Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Sin el arte de las escritoras, la vida se cuenta a medias"

"Sin el arte de las escritoras, la vida se cuenta a medias"

En la Biblioteca Nacional de España, solo cuatro libros escritos por mujeres han pasado al dominio público en 2025 al cumplirse 80 años del fallecimiento de las autoras. Dentro de 80 años espero ver ese número, al menos, duplicado. Las mujeres, desde hace tiempo vienen pisando fuerte porque han dejado atrás el miedo al qué dirán, porque ya no están atadas a ninguna figura masculina y porque han descubierto que son capaces de dejar huella con sus acciones.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Actualmente existen autoras que plantean nuevas perspectivas muy interesantes y hablan de temas nunca antes planteados. Y este no es solo el caso de Almudena Grandes, Isabel Allende o Maggie O’Farrel, grandes autoras reconocidas. Sino que es también el caso de muchas mujeres que desde su humilde casa, en sus tiempos libres, deciden coger bolígrafo y papel y sentarse a escribir. Es el caso de Elisenda Romano, Ivette Dalianna, Veronica Cervilla, Raquel Congosto, Andrea Abreu, Layla Martinez, Lana Corujo, Elena Correa, Irene Cuevas, Cristina Morales y un largo etcétera.

La literatura nos descubre formas de pensar más allá de la realidad que nos rodea, pero para ello debemos adentrarnos en literatura procedente de otros países, de otras épocas, de otros estatus sociales. La palabra de la mujer ha estado silenciada durante demasiado tiempo y se nos ha privado de sus experiencias, de sus historias. Sin embargo, la realidad es que sin su labor, sin su arte, la vida se cuenta a medias.

Participacions delslectors

Mésdebats