Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Endesa debe ofrecer confianza a sus clientes con hechos, no con comunicados"
EFE
Pep Casanovas
Tras la reciente brecha de seguridad que ha expuesto datos sensibles de miles de usuarios de Endesa, la única recomendación ha sido cambiar la contraseña, pero la plataforma sigue sin ofrecer autenticación en dos pasos (2FA), una medida básica y estándar para proteger la identidad digital. Esta ausencia, no solo es una mala práctica, sino que podría vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que exige medidas técnicas adecuadas (art. 32), y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPDGDD), que reconoce la protección de datos como derecho fundamental. Además, Endesa, como operador esencial, está sujeta a la Directiva NIS2, que obliga a reforzar la seguridad en servicios críticos.
Entretots
¿Quién asumirá la responsabilidad si, por esta falta de medidas, los clientes sufrimos robo de identidad, fraudes o suplantaciones? ¿Se limitarán a decir que “cumplen lo exigido” mientras los afectados afrontamos las consecuencias? Es hora de que Endesa actúe con transparencia y anuncie la implantación inmediata de 2FA en su Área Cliente. La confianza se gana con hechos, no con comunicados.
Participacions delslectors
"El món s'està tornant boig"
Joan Soldevila Barcelona
"¡Enhorabuena, Trump! Eres un fenómeno"
Mario Nahra Sant Just Desvern
"Política actual: corrupción y hostilidad tras cinco décadas"
Fernando Guerrero Cornellà de Llobregat
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Lleida ‘exporta’ a 15 províncies el seu model basat en l’economia verda
- La Guàrdia Civil escorcolla les seus de Forestalia pel clúster del Maestrat
- El grup Henkell adquireix el 100% del capital de Freixenet
- Espanya suma 97.000 ocupats per les acadèmies i l’hostaleria
- L’inventor de la World Wide Web, contra el disseny addictiu de les xarxes

