Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Diversidad funcional: Por un mundo más humano

icoy38248602 discapacitados170430201538

icoy38248602 discapacitados170430201538

Milena Mejia Castaño

Aplicamos la expresión 'diversidad funcional' a lo que puede ser un problema de salud bien sea visual, auditiva, motriz, mental o físico, entre otros; que en algunos casos se puede notar a simple vista y en otros no, aunque no por ello deje de ser grave.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Cuando utilizamos el término 'discapacitado' al referirnos a una persona, podríamos empezar por pensar en nosotros mismos, ya que en el momento en que despreciamos o rechazamos a alguien porque tiene algún tipo de diversidad, es cuando nos podríamos plantear ¿quién tiene una discapacidad, ellos o nosotros? Porque hay muchas personas en la sociedad que la padecen, pero del corazón o la conciencia; ya que, al señalar y marginar, nos limitamos a nosotros mismos al no ver más allá de la razón, pues en algún instante de nuestras vidas podemos ser parte de esta diferencia.

Salir adelante, superar obstáculos, es a lo que, día a día, se enfrentan muchas personas en el mundo, y aun así muchas veces lo tienen muy difícil para acceder a la integración en la sociedad. Una sociedad, por otro lado, que está en plena concienciación y aprendiendo que todos somos parte ella y que todos podemos aportar nuevas propuestas para que los más beneficiados sean los más vulnerables a los que, además, se les señala constantemente debido a la falta de información y educación en la diversidad de muchas personas.

En ningún momento debería hacerse distinción alguna entre las personas, y los modelos de aprendizaje deberían acomodarse a la capacidad cada individuo. Que sea un proceso largo o corto, eso no importa; lo que interesa es que se eduque en la equidad, integrando razas, culturas, religión o educación. Cada ser humano debe ser llamado y reconocido por sí mismo y no por su condición de discapacitado o no discapacitado.

En este sentido, hago un llamamiento a la tolerancia y el respeto, valores que muchas personas no practican porque no sienten empatía por el otro. Pero en cualquier ocasión te puede tocar a ti. Piénsalo: excluir no te hará mejor.

Participacions delslectors

Mésdebats