Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Ahora se cuestiona la última reforma penal porque rebaja las penas a presos etarras"
Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Luis Fernando Crespo
Cuando llegó la democracia, estábamos regidos por el Código Penal de 1944, reformado en 1973 y en 1989 para quitarle los ripios más retrógrados. En 1995 se pretendió crear un Código Penal 'ex novo', que sería el negativo complementario de la Constitución del 78.
Entretots
Es, por tanto, una ley orgánica relativamente joven, aunque la hemos tratado como si fuera viejísima, sometiéndola a continuas reformas. Desde su publicación, ha sufrido 51 modificaciones que, por imperativo legal, han de hacerse mediante leyes orgánicas aprobadas por la mayoría absoluta. Un ímprobo esfuerzo legislativo para “endurecer” la norma y ganarse a un electorado muy “exigente” al respecto.
La relación de los españoles con lo penal es visceral y a veces, bárbara, entendiendo por barbaridad la pretensión de negar al otro su condición humana, al que es afín a ti, pero que se convierte en un réprobo porque su conducta es percibida como una amenaza, por muy improbable que sea, por lo que puede ser sometido a cualquier medida coercitiva o de privación sin que le tiemble el pulso al grupo social que crea la sanción, y mucho menos al ejecutor material de la pena.
Alguien debería hacer pedagogía social y enseñarnos a utilizar la razón y la prospectiva social cuando exigimos penas cada vez más duras para mayor número de conductas sancionables, sin evaluar la utilidad pública o las consecuencias que pueden tener para los condenados y su entorno.
Y aquí estamos, en octubre de 2024, cuestionando la última reforma penal porque alivia la privación de libertad de gente que lleva presa más de 20 años.
Participacions delslectors
"Reyes Magos en Venezuela"
Pau Ferrer Barcelona
"Las ideas de Trump"
Carlos Urrutia Alonso Barcelona
Mésdebats
- La cultura que ve 15 pel·lícules que marcaran el 2026 a les sales de cine
- Badalona Albiol oblida el desallotjament de l’antic B9 en el missatge de Cap d’Any
- Més traçat del metro sense nous combois
- Sorteig de Reis ¿On puc comprovar el meu dècim de la Loteria del Nen 2026 en línia? Consulta els números premiats
- Mendicitat digital Morir en directe per un repte d’internet
- Primera persona Mercè Torrentallé, presidenta de les entitats de Salud Mental: "Hem fet camí, però ara falta que la joventut s'impliqui"
- 'El segon cafè' de La 2Cat L'Editorial de Cristina Villanueva: Any nou, les mateixes pors
- Club Entendre-hi + Animals i plantes ¿Com replantar l’arbre de Nadal després de les festes?
- Cas Koldo El jutge Puente denega l’autorització perquè Ábalos assisteixi a la comissió Koldo al Senat com va demanar el PP
- En contra del criteri de la Fiscalia El jutge obre judici oral contra Errejón per la presumpta agressió sexual a Elisa Mouliaá

