28 març 2020

Anar al contingut

Es momento de reflexionar, de decidir ser mejores personas

Noel Guerrero Fernández

GRA3242 MADRID 19/03/2020.- Una mujer toma el sol en el balcón de su casa en Madrid este jueves durante la cuarta jornada laboral de aislamiento por el coronavirus. EFE/Mariscal

GRA3242 MADRID 19/03/2020.- Una mujer toma el sol en el balcón de su casa en Madrid este jueves durante la cuarta jornada laboral de aislamiento por el coronavirus. EFE/Mariscal / Mariscal (EFE)

Un día más de cuarentena en España. En Italia ya perdieron la cuenta de cuántos llevan y lo que es peor, cuántos nos quedarán. Ya no me llegan tantos memes, los aplausos desde los balcones devienen caceroladas contra nuestros gobernantes, ya casi nadie se rebela contra el confinamiento, y en Netflix se frotan las manos con tal volumen de suscripciones.

Esta es mi situación: según los sanitarios, soy una persona de riesgo que presenta síntomas leves (tos seca, dolor de cabeza, malestar general...) desde hace 16 días. También he estado en uno de los focos de la epidemia en España: trabajo en una taquilla de Renfe en Madrid, por donde pasan aproximadamente 40.000 personas al día. Ahora bastantes menos, por desgracia. Estoy de baja. Por precaución y hasta que me hagan la prueba para saber si engroso la lista de contagiados. Pero la verdadera lista negra es la de fallecidos a causa de esta pandemia brutal... Demasiadas cifras, pocos nombres y casi ningún rostro de las víctimas estos días en los medios.

Como decía, duermo con el móvil bajo la almohada, esperando una llamada que nunca llegará. No hay capacidad para hacer el test a todo el mundo. La prioridad son los enfermos graves, el personal sanitario, las fuerzas del orden, etc. Quiero transmitir un mensaje de optimismo y de esperanza. Netflix está muy bien sí, pero espero que de todo esto surja algo más que un atracón de series y palomitas. Es el momento de detenerse, de reflexionar, de decidir ser mejores personas. No me sirve el aburrimiento, hay donde elegir. Cocinar. Leer. Crear. Escribir. Pintar. Amar. Reír. Incluso llorar. Rezar. Meditar. Retomar el contacto con viejos amigos. Jugar. Ordenar. Limpiar. Cambiar la decoración de tu casa. Escuchar música. Estudiar. Hacer deporte en casa. Yoga. Bailar. Cantar. Tocar un instrumento musical...

Participacions delslectors

Mésdebats