Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Carta de un lector: "¿Hasta cuándo seguirán subiendo los intereses?"
Vicente Alfaro
Llevamos varias subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que no afloja y los ha vuelto a subir hasta dejarlos su nivel más alto en más de dos décadas: un 4,5%. Décima subida consecutiva en dos años. Nivel más alto desde 2001. Se habla mucho de las hipotecas porque la banca rápidamente se ha adaptado a incrementar los tipos de interés de sus préstamos en general y de los hipotecarios en particular.
Entretots
Pero ¿qué pasa con la retribución de depósitos? Los clásicos depósitos a plazo fijo han desaparecido del mapa desde hace más de cinco años y no hay visos de que la banca quiera recuperarlos. De este modo se financian con el dinero de sus clientes que reciben una retribución del 0%, mucho más barato que acudir al mercado interbancario. Y en todo esto, ¿el Banco de España no tiene nada que decir?
Claramente, es una acción de 'holding' en contra del cliente: todos han acordado no retribución, de forma que como ciudadanos no podemos escapar de esto. A cambio, la banca, que poco tiene ya que ver con la banca de hace unos años, te ofrece productos complejos y con riesgo indefinido por ser ofertas compuestas de acciones, fondos de inversión... Y se quedan impasibles viendo como sus clientes acuden a las ofertas de deuda pública que sí han empezado a reflejar la realidad de la subida de tipos de interés.
¿Hasta cuándo durará esto? Sin una intervención gubernamental llegaremos a un tipo del BCE del 10% y la banca seguirá en sus trece. Lamentable; menos mal que nos gobiernan los progresistas.
Participacions delslectors
"La vaga de professors explicada als meus alumnes de la generació Z"
Aurora Trigo Sant Quirze del Vallès
Mésdebats
el problema de la vivenda
- De manera «imminent» El TSJC obliga el Parlament a penjar la bandera espanyola a la seva façana
- Rodalies Una avaria a l’R3 obliga a tallar la circulació entre Centelles i la Garriga
- Acte de protesta Veïns de Nou Barris reclamen una piscina pública prevista fa 40 anys i encara pendent de construir-se a Barcelona
- Varietat lingüística Aquests són cinc dels gentilicis més estranys i curiosos de Catalunya: origen i significat
- Gràcia Una escola i els veïns que van rescatar el Jardí del Silenci de Gràcia pugnen per la seva reforma
