Reaccions a la negativa del Govern central a ampliar l’aeroport del Prat | Última hora en directe

Reaccions a la negativa del Govern central a ampliar l’aeroport del Prat | Última hora en directe

  • Aena preveia ampliar la tercera pista del Prat afectant la Ricarda

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El Govern central va anunciar aquest dimecres, a través de la ministra de Transport, Raquel Sánchez, que desestima el projecte d’ampliació de l’aeroport de Barcelona-el Prat a partir de la prolongació de la tercera pista en direcció est, cosa que podria causar un impacte sobre la llacuna de la Ricarda, espai natural protegit.

Obrim un fil informatiu per seguir en directe, al minut, les reaccions a la negativa.

Actualitzar

Fa 953 dies

Aerolíneas muestran su decepción

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado este jueves su decepción tras la decisión del Gobierno de paralizar la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Govern de la Generalitat. El presidente de la patronal de las aerolíneas, Javier Gándara, ha asegurado que las aerolíneas se sienten decepcionadas, ya que pensaban que "había un acuerdo para afrontar la ampliación" entre las diferentes administraciones. Gándara teme que se cancele definitivamente la ampliación del aeropuerto barcelonés, una medida necesaria según la patronal para evitar las saturaciones y retrasos del pasado. El presidente de ALA ha defendido que la ampliación del aeropuerto ya fue recomendada por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, en un estudio publicado tras el verano de 2018, que estuvo marcado por los numerosos retrasos en El Prat.

Fa 953 dies

Ecologistas valoran positivamente la paralización de la ampliación de El Prat

Las entidades ecologistas DEPANA y SEO / BirdLife han valorado positivamente el anuncio del Gobierno de paralizar la ampliación del aeropuerto de Barcelona, a la vez que han señalado que "ninguna presión política debería poner en peligro la conservación del espacio protegido del Delta del Llobregat". Del mismo modo, las organizaciones han aplaudido el apoyo social recibido para que no prosperase el proyecto porque este "va en contra del modelo de desarrollo y de futuro que deben marcar las políticas de este país" y, "además de cuidar los recursos naturales, debería garantizar la conservación de la biodiversidad para asegurar un planeta justo, seguro y saludable". Para las entidades ecologistas, el proyecto de ampliación "supondría un incremento de las emisiones, un impacto nefasto sobre el parque agrario del Llobregat y de los espacios naturales del delta" y "otorgaría un peso al sector del transporte que no beneficia en ningún caso un cambio de modelo ambiental y social".

Fa 953 dies

Díaz: "Si el Gobierno visitara La Ricarda cambiaría de opinión sobre El Prat"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho este jueves que si los miembros del Gobierno visitaran la laguna de La Ricarda, el espacio natural amenazado por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, "probablemente cambiarían de opinión" sobre el proyecto.

Tras visitar el enclave natural junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, la ministra ha expresado su "satisfacción" por la suspensión de la ampliación anunciada ayer por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Díaz ha remarcado que la ampliación del aeropuerto es un proyecto "invasivo y depredador" y que reproducía "viejos modelos económicos".

Fa 953 dies

Colau celebra que el Gobierno haya frenado el "desastre"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que el Gobierno central haya frenado el "desastre" de la ampliación del aeropuerto, una obra que dice atenta contra los derechos humanos, la prosperidad y las opertunidades que la sociedad necesita. Se ha manifestado así Colau durante la visita que ha realizado al espacio de La Ricarda junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler.

Fa 953 dies

Junts urge a ERC a dejar de dar "estabilidad" a Sánchez

JxCat ha aprovechado el revés a la ampliación del aeropuerto para exigir a ERC que deje de "dar estabilidad" a Pedro Sánchez en el Congreso. El secretario general de la formación Jordi Sànchez ha defendido que la decisión del Gobierno incrementa su escepticismo ante la mesa de diálogo, por lo que ha cuestionado la voluntad de deshielo entre administraciones, y ha anunciado que ya ha reclamado una reunión con el 'president' Pere Aragonès para abordar la coordinación en la Cámara Baja. "Ya basta de lamentarnos de estas actitudes. Los independentistas tenemos 23 escaños necesarios e imprescindibles garantizar la estabilidad, pero ha llegado el momento de que nadie siga tirando pelotas fuera. [...] No podemos seguir con la bondad de dar apoyo y estabilidad del Gobierno", ha remachado.

Fa 953 dies

Foment denuncia la "negligencia" del Govern

El presidente de la patronal Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha cargado de manera contundente contra la "irresponsabilidad" y "negligencia" del Govern de la Generalitat ante su posición en la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona. La patronal insta al Govern a rectificar y mostrar un "apoyo unánime" a la ampliación para abrir un diálogo en profundidad y se apruebe la ampliación: "Dialoguen y pacten", ha finalizado Sánchez Llibre, que ha reclamado que el Govern "tenga una sola voz" de apoyo a la ampliación del aeropuerto propuesta por Aena y que supondría una inversión de 1.700 millones de euros y la creación de 365.000 empleos.

Fa 953 dies

Aragonès denuncia el modelo "desarrollista" del Estado

En su comparecencia para valorar la suspensión de la ampliación del aeropuerto, Pere Aragonès ha acusado al Gobierno de querer imponer un modelo "desarrollista". Ha señalado que el Estado en realidad no quería invertir en Catalunya y ha reclamado volver al acuerdo del 2 de agosto. La crónica de la comparecencia de Aragonès, por Xabier Barrena.

Fa 953 dies

"Es posible una ampliación con respeto ambiental"

Aragonès insiste en que "es posible, ha de ser posible" una ampliación del aeropuerto siguiendo criterios medioambientales. Llama a hacerlo bien, "no en 15 días", y teniendo en cuenta los criterios de la Unión Europea. "Ponerno ante este chantaje antes del 30 de septiembre --fecha límite de aprobación del DORA-- puede tener consecuencias sobre generaciones futuras. Las decisiones se han de tomar bien", ha reiterado.

Fa 953 dies

Aragonès propone un DORA "genérico"

Aragonès recuerda que el DORA lo aprueba el Gobierno y señala que este documento podría ser suficientemente "genérico" para dejar margen a debatir y consensuar el proyecto de la ampliación. Insiste en que el acuerdo del 2 de agosto no era para la ampliación por el este, zona en la que está La Ricarda. Reitera que hay una "maniobra política" por parte del Estado y recuerda que pidió una revisión del DORA, no del acuerdo del 2 de agosto.

Fa 953 dies

La mesa del diálogo sigue

Aragonès ha querido desvincular el conflicto del aeropuerto de la mesa del diálogo con el Estado sobre Catalunya. "No vamos a hablar de infraestructuras", ha dicho. Ha subrayado que "hay mucha gente que quiere que la mesa fracase". "Por mí no será", ha dicho antes de apuntar que el Estado "lo pondrá difícil".

Fa 953 dies

Aragonès reclama la gestión del aeropuerto

Ante el panorama actual, Aragonès ha dicho que no confía en la gestión del Estado y ha reclamado el traspaso a la Generalitat de la gestión del aeropuerto. "Si el aeropuerto de El Prat estuviera controlado por las instituciones catalanas, hoy no estaríamos aquí. Porque nosotros sí que nos guiamos por el consenso y por la preservación medioambiental", ha remachado.

Fa 953 dies

Aragonès: "Que el Estado vuelva al acuerdo del 2 de agosto"

"Nosotros no queremos renunciar a una inversión, pero lo queremos hacer bien, y esto requiere tiempo. No obstante, el Gobierno y Aena se niegan a invertir en el aeropuerto siguiendo los criterios medioambientales que defiende la UE", dice Aragonès. "Que el Estado vuelva al acuerdo del 2 de agosto", reclama el 'president'.

Fa 953 dies

Aragonès carga contra el DORA

Aragonès critica que el documento del DORA incluyese la afectación ambiental y reivindica volver al acuerdo inicial. "Hay una falta de voluntad crónica de invertir en Catalunya", asegura. "No queremos renunciar a una inversión, pero la queremos con consenso y eso requiere tiempo".

Fa 953 dies

Aragonès: "Es una maniobra de presión"

Aragonès comparece para abordar la suspensión de la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Subraya que este es un proyecto que necesita diálogo, consense, tiempo y conciencia medioambiental. Factores indispensables. A su juicio, el Gobierno ha renunciado a estos requisitos. Y acusa de "operación de presión y chantaje" al Gobierno y Aena. "Es una imposición. Nos dicen es todo o nada. Quieren imponer un modelo de desarrollismo de otra época. Y no lo aceptamos".

Fa 953 dies

El Cercle d'Economia urge a retomar el diálogo

El Cercle d'Economia ha pedido a Gobierno y Govern que vuelvan a sentarse para seguir trabajando en la ampliación del aeropuerto. La entidad que preside Javier Faus ha lamentado la decisión del Gobierno español de suspender el proyecto. "Pedimos sentido de la responsabilidad y de país. Catalunya necesita avanzar", ha añadido.

Fa 953 dies

Puigneró: "Estoy abierto a hablar"

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró (JxCat), ha apelado a "la responsabilidad" del Gobierno para reconducir el proyecto de la ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona tras criticar sus "volantazos" y poca "madurez", si bien ha admitido su "enojo" con la postura de ERC. "Yo estoy abierto a hablar del acuerdo", ha señalado en declaraciones a RAC 1, pese a que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que ya no hay margen para recuperar la inversión hasta después de 2025, una vez terminada esta legislatura.

Fa 953 dies

Proyecto aplazado 5 años

El Gobierno y Aena descartan revisar el proyecto de ampliación del aeropuertos "hasta dentro de 5 años" y siempre que "las circunstancias en Catalunya" sean propicias. Así lo han manifestado este jueves tanto la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, como el presidente de Aena, Maurici Lucena.

Fa 953 dies

El PSC cree que hay tiempo de "arreglar las cosas"

El PSC ha pedido al Govern que "se aclare" en el tema del aeropuerto y ha asegurado que hay tiempo aún para "arreglar las cosas". La portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes, Alícia Romero, ha señalado que el GObierno español "pide contundencia" en una inversión tan importante. "No puede ser que el Govern se contradiga con el acuerdo del 2 de agosto"; ha dicho. Romero ha acusado al 'president' Aragonès de intentar vender un "relato victimista".

Fa 953 dies

Jordà critica el "chantaje extremo" de AENA

La 'consellera' de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha criticado el "chantaje extremo" de AENA y del Gobierno español sobre la ampliación del aeropuerto y ha afirmado que todo parece, dice, un guion escrito para culpar al Govern.

Fa 953 dies

AENA: "Ya volveremos a hablar dentro de 5 años"

El presidente de AENA, Maurici Lucena, ha señalado que la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat es "una oportunidad perdidas" y ha apuntado que el proyecto se podría intentar recuperar "dentro de 5 años". Si entonces, ha dicho, las circunstanias en Catalunya "son más propicias", se puede "volver a hablar". Lucena ha apuntado que se sabía "desde el principio" que la ampliación iba a tener una afectación medioambiental.

Fa 954 dies

Comparecencia de Salvador Illa

El líder de la oposición en el Parlament, el socialista Salvador Illa, comparece este jueves a las 13.00 para valorar la suspensión de la inversión prevista en el aeropuerto de Barcelona.

Fa 954 dies

EDITORIAL: 'El futuro de El Prat, en vilo'

La suspensión del proyecto muestra que las discrepancias no son menores. Pero el ‘no’ puede reconducirse si impera la responsabilidad. 'El futuro de El Prat, en vilo', el editorial de EL PERIÓDICO tras la decisión del Gobierno de no ampliar el aeropuerto.

Fa 954 dies

La ministra Díaz y Colau visitan La Ricarda

La viceministra segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los alcaldes de Barcelona y de El Prat, Ada Colau y Lluis Mijoler, visitan este jueves a las 11.00 la laguna de la Ricarda, un espacio natural que ha estado en el ojo del huracán por la ahora fallida ampliación del aeropuerto. Una visita ya programada y que se produce después que el Gobierno ha suspendido la inversión en la tercera pista del aeropuerto de Barcelona-El Prat por la falta de apoyo de la Generalitat.

Fa 954 dies

Comparecencia de Aragonès

El 'president', Pere Aragonès, comparece este jueves a las 11.00 en rueda de prensa para pronunciarse sobre la suspensión del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona. En su primera reacción pública, a través de Twitter, calificó la decisión del Gobierno de "deslealtad".

Fa 954 dies

Díaz ve una "gran noticia" que se "replantee" la ampliación de El Prat

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que ve como "una gran noticia" que se "conserve intacto" el espacio natural de La Ricarda y "se replantee la ampliación" del Aeropuerto de El Prat "en plena emergencia climática". Díaz se ha mostrado "segura" de que "con diálogo y colaboración" se logre "avanzar en propuestas de futuro, que apuesten por la movilidad sostenible". Así, ha anunciado que visitará este jueves La Ricarda junto al alcalde de El Prat, Lluís Mijole, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Fa 954 dies

Pimec exige "responsabilidad" para que El Prat sea un "hub" internacional

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha reclamado este miércoles "responsabilidad" al Gobierno y a la Generalitat para buscar una solución que permita a Catalunya tener en el aeropuerto de Barcelona-El Prat un "hub" internacional. "Sería un gran problema para el país -ha añadido- no tener un aeropuerto que nos pueda permitir tener esta conectividad que nos daría una situación sin duda diferente en un ámbito y en un contexto económico de conectividad".

Fa 954 dies

Barcelona Global pide más seriedad al abordar la ampliación

La entidad Barcelona Global, que busca atraer talento e inversiones a la ciudad, reclama dejarse de tacticismos y exige "rigor, excelencia y visión de futuro" a los ejecutivos a la hora de abordar una cuestión tan estratégica como convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub internacional. Reclama "agotar en este sentido todas las posibilidades técnicas que hay para hacerlo compatible con la sostenibilidad a la que aspiramos. El proceso solo había hecho que empezar y suspenderlo en esta fase no es el que desde Barcelona Global podíamos esperar".

Fa 954 dies

CCOO pide volver a negociar sobre El Prat "sin la batalla partidista"

El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha reclamado la reapertura de las negociaciones entre los Gobiernos catalán y español "fuera de la batalla política partidaria" para hacer posible la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Pacheco ha pedido, además, la participación de los agentes sociales y económicos en el proceso de negociaciones, tras denunciar que no han estado presentes en ella. "Se puede hacer perfectamente compatible las inversiones en infraestructuras con el respeto al medio ambiente garantizando el necesario cambio de modelo productivo hacia uno sostenible", ha asegurado el líder del primer sindicato catalán.

Fa 954 dies

Oriol Junqueras: "Acusarán al Govern"

El líder de ERC en una entrevista a El Periódico, realizada este martes y aún no publicada, auguró que el Gobierno echaría la culpa a la Generalitat de la falta de inversión en el aeropuerto de El Prat porque no tenían intención de hacerlo.

Fa 954 dies

El alcalde de El Prat: "Se ha impuesto el sentido común"

El alcalde del Prat, Lluís Mijoler, ha afirmado que el anuncio de la suspensión de la ampliación del aeropuerto demuestra que el PSOE "está trasladando la presión política al Govern" y ha asegurado que este gesto "es un chantaje del todo o nada". Mijoler ha asegurado que espera "valentía" de Pere Aragonès para "poner de manifiesto que la inversión en el aeropuerto era imposible desde el primer momento" y ha defendido que "se ha impuesto el sentido común".

Fa 954 dies

Aragonès: "Han hecho una operación de chantaje y nunca tuvieron intención de invertir"

El presidente de la Generalitat ha publicado como respuesta un hilo en Twitter en el que afirma que la Generalitat ha recibido la noticia de la suspensión de inversiones en El Prat al mismo tiempo que los medios de comunicación, y ha considerado que la pretensión de ampliar el aeropuerto no era más que "una operación de chantaje" y que nunca hubo intención real de invertir en la infraestructura.

Fa 954 dies

Artadi (Junts) asegura que la intención del PSOE es "invertir en Barajas y abandonar el Prat"

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado este miércoles que el PSOE "acabará haciendo lo que quería desde el principio: invertir en Barajas y abandonar el Prat", después de que el Gobierno haya anunciado que suspende la inversión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Lo ha dicho en un tuit en el que ha señalado que los socialistas lo harán "con la colaboración necesaria de Colau, la alcaldesa del decrecimiento y el empobrecimiento de Barcelona".

Fa 954 dies

Greenpeace celebra la suspensión de la inversión en el Aeropuerto del Prat

Greenpeace ha celebrado la suspensión de la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona - El Prat, después del anuncio que ha hecho este mismo miércoles la ministra de Transportes. La organización ecologista ha considerado en un comunicado que con esta decisión "el Gobierno cede a la presión de las entidades ecologistas, vecinales y sociales agrupadas en la Plataforma ZeroPort" que se oponen al proyecto por su impacto medioambiental. "Los planes de Aena chocaban frontalmente con los objetivos climáticos de Catalunya y demostraban la falta de compromiso con el clima y el medioambiente de ambas administraciones", ha reprochado Greenpeace.

Fa 954 dies

Chacón (PDeCat) critica que Junts y ERC no hayan podido "consensuar" un plan para El Prat

La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha criticado que los partidos que forman el Govern, ERC y Junts, no hayan sido capaces de "consensuar" una propuesta sobre el futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En un apunte en Twitter, ha calificado de lamentable la gestión del Govern tras el anuncio del Gobierno central de suspender la inversión para ampliar el aeropuerto. "Queremos la gestión de los aeropuertos, si. Querríamos poder decidir desde Catalunya, sí. Eso no excusa está incompetencia que hace perder oportunidades", ha criticado.

Fa 954 dies

Jordà acusa al Gobierno de estar desconectado de la realidad catalana

La 'consellera' de Agricultura, Teresa Jordà,ha incidido en la línea del "chantaje" que ha mostrado su partido, ERC, y ha acusado al Gobierno de estar desconectado de las peticiones de la sociedad catalana, que pide más respeto al medio ambiente.

Fa 954 dies

Collboni insta al Govern a recapacitar y apoyar la propuesta de ampliación

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha instado este miércoles al Govern a recapacitar "por el futuro de Barcelona y Catalunya" y a apoyar la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat después de que el Gobierno haya suspendido la inversión. "La falta de liderazgo y la irresponsabilidad del Govern lleva a la pérdida de oportunidades, de trabajo e inversión", ha criticado en un apunte en Twitter. "Un país sin consenso es un país en retroceso", ha apuntado.

Fa 954 dies

La Cambra de Comerç califica de medida de presión la suspensión

La Cambra de Comerç de Barcelona cree que el anuncio de esta tarde de la ministra de Transportes de dejar en suspenso la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el aeropuerto de Barcelona-El Prat supone "una medida de presión" por parte del Ejecutivo español. "Una vez más el Gobierno español toma una decisión unilateral en lugar de negociarla con el Govern", ha asegurado la presidenta de esta corporación de derecho público, Mònica Roca, que ha vuelto a reclamar al Gobierno el "traspaso" de la gestión del aeropuerto al ejecutivo catalán.

Fa 954 dies

Albiach pide la ratificación de la Generalitat al 'no'

La presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlament reclama que el Govern ratifique su apoyo a no reformar el aeropuerto, que considera "una victoria social y climática que ha llegado por la movilización popular".

Fa 954 dies

Puigneró acusa al Gobierno de "deslealtad"

La Generalitat defiende que la reculada del Gobierno en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat es una "nueva deslealtad" porque nada ha cambiado desde el acuerdo forjado en agosto. El 'vicepresident', Jordi Puigneró, ha dejado la puerta abierta a continuar negociando para reactivar la reforma porque ve "injustificable" que se eche atrás la inversión de 1.700 millones de euros. "El Estado español no cumple una vez más con Catalunya", ha espetado.

Fa 954 dies

El Círculo de Economía pide que se siga negociando un pacto por El Prat

El Círculo de Economía ha reclamado hoy al Gobierno de España y a la Generalitat que "sigan trabajando" y por "responsabilidad" pacten una fórmula que permita mantener la ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona. "El Cercle se reafirma en la defensa de invertir en una infraestructura que es la más importante del país. Pedimos a las dos administraciones que vuelvan a la mesa de diálogo y continúen trabajando para hacer posible esta ampliación siguiendo el principio del pacto del 2 de agosto", ha explicado el presidente de la entidad, Xavier Faus. "Pedimos sentido de la responsabilidad y de país. Cataluña necesita avanzar".

Fa 954 dies

Vilalta (ERC): "Todo ha sido una farsa"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado al Gobierno tras suspenderse la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat anunciada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez: "Queda demostrado que todo ha sido una farsa. Que solo entienden de sumisiones". "Han querido imponer un modelo que aquí no genera consenso. Pero su chantaje no funciona ni funcionará. Seguimos. Defendemos las inversiones necesarias y decidir desde aquí", ha expresado en un tuit.

Fa 954 dies

El alcalde de Viladecans pide poder decidir

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella, del PSC, ha comentado en Twitter que "parece que el delta del Llobregat no puede ser nunca protagonista de su destino. Todo el mundo opina pero nadie hace nada".

Fa 954 dies

Rufián (ERC) asegura que la ampliación del aeropuerto "era un chantaje"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no era una inversión: "Era un chantaje". Lo ha dicho en un tuit después de que el Gobierno haya anunciado que suspende la inversión en el aeropuerto por falta de "confianza" del Govern.

Fa 954 dies

Fernández (PP) ironiza: "Maldito Franco"

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ironizado este miércoles sobre el anuncio del Gobierno de suspender la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat: "Maldito Franco". En un tuit ha dicho que "el maldito Franco sigue haciéndole la vida imposible a Catalunya" y ha adjuntado la noticia de la suspensión de inversiones.

Fa 954 dies

UGT Catalunya pide un nuevo acuerdo

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha reclamado esta tarde a los gobiernos español y catalán que se sienten a negociar un nuevo acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat que haga posible mantener la inversión prevista, que considera muy necesaria. Ros ha calificado como "un desastre" el anuncio de la ministra. "Es necesario que los dos gobiernos se sienten a hablar y lleguen a un acuerdo para no perder la inversión prevista para que Barcelona se convierta en el 'hub' del Mediterráneo", ha señalado.

Fa 954 dies

Illa: "Catalunya no puede perder más oportunidades"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado que las "ambigüedades" del Govern ponen en riesgo la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha avisado: "Cataluña no puede perder más oportunidades". "Las ambigüedades del Govern de la Generalitat ponen en riesgo la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, una infraestructura primordial para conectarnos al mundo", ha escrito Illa. Fuentes socialistas recuerdan que el vicepresident Jordi Puigneró firmó su apoyo al proyecto de ampliación de El Prat sin el acuerdo de ERC y los republicanos no iban a dar ahora su apoyo al proyecto cuando ello pondría en jaque el apoyo de la CUP a los próximos Presupuestos de la Generalitat.

Fa 954 dies

Puigdemont cuestiona la dependencia del Estado

 El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha lamentado la suspensión de la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat anunciada este miércoles por la ministra aquel Sánchez y ha lamentado que hay falta de capacidad del Govern para tomar decisiones como la de modificar esta infraestructura. En un tuit ha subrayado que el cambio de nombre del aeropuerto --que pasó a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat-- se decidió "de manera unilateral, tampoco tenía el apoyo del Govern y bien que lo han mantenido".

Fa 954 dies

La CUP pide al Govern que renuncie a cualquier plan para ampliar El Prat

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha pedido al Govern que renuncie a cualquier plan para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, para no alimentar "un sistema económico y social insostenible y precario". Reguant ha defendido que "es el momento de que el Govern dé marcha atrás también en sus planes para ampliar el aeropuerto". "De hecho, ha afirmado que quería ampliarlo preservando La Ricarda -un espacio natural cercano a la infraestructura-. Por lo tanto, quería más vuelos y mantener un sistema económico y social insostenible y precario", ha publicado la diputada en Twitter.

Fa 954 dies

El Gobierno suspende la inversión en el Aeropuerto de El Prat por falta de "confianza" del Govern

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno "no puede mantener las previsiones" de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con la Generalitat. "Confieso que las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat y de su portavoz estos días nos ha sorprendido muchísimo. Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta", ha lamentado la ministra.

Fa 954 dies

ERC anuncia que irá a la manifestación contra la ampliación del aeropuerto

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado este miércoles que miembros de su partido participarán en la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a la que también podrían acudir incluso miembros del Govern. El Govern alcanzó un acuerdo con el Estado para invertir en El Prat, pero ERC se ha desmarcado de los planes de Aena de ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto extendiendo la tercera pista hacia el este, lo que podría afectar la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000. "Queremos mejorar el aeropuerto de El Prat y que lleguen las inversiones", ha dicho Vilalta, "pero cualquier mejora debe tener en cuenta" tanto La Ricarda como el parque agrícola del Baix Llobregat.

Fa 954 dies

Colau exige al Gobierno y a Aragonès la paralización de la ampliación del aeropuerto El Prat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonès que paralicen el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat porque, a su juicio, es un despropósito y contradictorio con la emergencia climática que se vive en la actualidad.

Fa 954 dies

Colau convoca la Mesa de Emergencia Climática por la ampliación de El Prat

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado el 16 de septiembre la Mesa de Emergencia Climática, que reúne a 200 entidades, para analizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat y hacer seguimiento de la Declaración de Emergencia Climática, ha explicado este miércoles el consistorio. La convocatoria llega después de que esta semana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, se hayan reunido con diferentes entidades ecologistas, con el objetivo de explicar e informar de las últimas novedades sobre la ampliación del aeropuerto.

Fa 958 dies

El Govern descarta que sea motivo de debate interno la defensa medioambiental.

El Govern considera que su posición en relación con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona debe canalizarse a través de un "mensaje compartido" que "no es objeto de debate". Los socios del Ejecutivo consideran que no se puede avalar una reforma de la infraestructura que implique dañar el espacio protegido de La Ricarda.

Fa 958 dies

Los asistentes a la reunión informativa del DORA.

A la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya celebrado el viernes y en el que se presentó el documento presupuestario de Aena hasta el 2026 y que incluye los ingresos y gastos previstos para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona asistieron varios representantes de instituciones. El contenido fue filtrado a la prensa la misma mañana. La reunión fue copresidida por Raul Medina, director general Aviación Civil, e Isidre Gavín, secretario de Territori i Mobilitat en representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, respectivamente. A la sesión asistieron también , además de ambas instituciones, la Delegada del Gobierno en Catalunya, así como representantes de los municipios designados por las entidades municipalistas y de organizaciones económicas de Catalunya, como Foment del Treball, la Cambra de Comerç y el Reial Automòbil Club de Catalunya.

Fa 958 dies

La CUP advierte de que peligran los presupuestos

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha advertido este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la ampliación del aeropuerto de El Prat o los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 "alejan la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos". Así lo ha señalado a los medios durante la celebración de la escuela de verano de la formación, donde ha subrayado que aún están "lejos de llegar a un acuerdo" con ERC para la aprobación de los presupuestos del Govern y ha acusado a los republicanos de ir "en sentido contrario" al "espíritu" del acuerdo de investidura de Aragonès. "Con acciones como el aeropuerto de El Prat, el Circuito de Catalunya o los Juegos Olímpicos, están caminando en sentido contrario al espíritu del acuerdo y, por tanto, alejan la supuesta bandera progresista, feminista, verde y democrática que enarboló Aragonès en su investidura", ha advertido Reguant.

Fa 958 dies

 El Govern insiste en que tendrá el control de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha afirmado hoy que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona "se deberá hacer en los términos y condiciones que se pacten en el plan director" y ha negado que sea "objeto de debate" ocupar parte del espacio natural del Delta del Llobregat fijando la protección medioambiental como una "línea roja" para el Ejecutivo de Pere Aragonès. "Será el plan director que redacta también la Generalitat el que tiene que decir cómo se hace esta reforma y se tiene que decidir desde Catalunya", ha insistido.

Thank you for watching

Aena rem

Fa 958 dies

Aena asegura que el documento DORA incluye lo pactado entre el Gobierno y la Generalitat.

Según fuentes de Aena, el contenido de dicho acuerdo se ha trasladado al documento presentado el viernes con la información textual siguiente: "...se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista". Por ello entiende que "no existe, pues, alteración alguna sobre el texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento" que ya firmaron el pasado 2 de agosto. No se fijó entonces que la ampliación de la pista deba ser de 500 metros, como sí figuraba en los diseños iniciales del proyecto de Aena.

Fa 958 dies

El Govern no aceptará que se destroce La Ricarda.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha asegurado que el mensaje compartido dentro del Govern es que "la reforma se deberá hacer en los términos y condiciones que se pacten en el plan director" y ha avisado de que "no se avalará ninguna propuesta que destroce la laguna de La Ricarda". El proyecto de ampliación sigue adelante pero con condiciones por parte del Govern, como avanzó EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

Fa 958 dies

ERC rechaza la propuesta de Aena porque "afecta" al espacio de La Ricarda

ERC ha hecho público su rechazo a la propuesta de Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque "afecta al espacio natural de La Ricarda" y ha instado a Unidas Podemos y a los 'comuns' a hacerse valer en el Gobierno central para frenar este plan.

En un comunicado, los republicanos se muestran "en contra de la reforma" que recoge el documento de Aena y subrayan la "necesidad de mejorar una infraestructura de estas características con inversiones, pero en ningún caso a costa de dañar un espacio natural ni de trinchar el territorio".

Para ERC resulta "imposible dar apoyo a esta propuesta ya que incumple las dos premisas del principio de acuerdo sobre la inversión en El Prat". La inversión acordada con el Estado, según Esquerra, no implica "haber cerrado ninguna propuesta concreta de ampliación" y, además, debe garantizarse el "cumplimiento estricto de las normativas ambientales europeas".

"ERC no avalará una reforma del aeropuerto que implique destruir un espacio natural. Ni es necesario ni es negociable", ha advertido ERC, que reclama una solución "de consenso" y exige al Gobierno "una rectificación urgente".

Fa 958 dies

La CUP carga contra Aragonès y avisa de que están "lejos" de aprobar unos presupuestos

Fa 958 dies

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona sigue adelante.

Como destaca Albert Sáez, director de El Periódico de Catalunya, en un artículo de opinión este sábado, "el plan de Aena debería ser suficientemente ambiguo para que, a posteriori, la aprobación del plan director -que no es el documento presentado el viernes- por parte de la Generalitat, el Gobierno y la Comisión Europea solventara centímetro a centímetro la afectación al espacio natural". 

Fa 958 dies

Fa 958 dies

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona destapa distintas sensibilidades en el Govern.

La presentación formal del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona por parte de Aena, el documento DORA, ha puesto negro sobre blanco el acuerdo alcanzado el pasado 2 de agosto entre el Gobierno y la Generalitat pero ha evidenciado también distintas sensibilidades ante el plan y la forma de abordar el impacto medioambiental. En la presentación ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya no hubo peros, según fuentes de Aena presentes en la reunión. Pero las posiciones más críticas a la forma de ampliación se hicieron notar a posteriori tras un tuit del 'president', Pere Aragonès. La cuestión es que el DORA debe ser corroborado por el Gobierno de Madrid y tiene que pasar todavía por el tamiz de la comisión de seguimiento (en la que participan los ayuntamientos afectados), después por la aprobación del Govern y al final por la de la UE. Ese trámite ya iniciado, durará unos cuatro años. Y la ampliación no se espera antes del 2030.

Fa 959 dies

Maragall (ERC): "Todo está abierto"

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado este viernes sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: "Lo único cierto es que todo está abierto y nosotros decidiremos", en referencia a Catalunya.

Maragall ha rechazado las acusaciones de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, que ha denunciado que el Govern mintió cuando dijo que las obras en esta infraestructura no se harían a costa de dañar el ecosistema. "Quien engaña es la señora Sanz", ha sentenciado Maragall.

Fa 959 dies

Aragonès exige a Aena una rectificación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido explicaciones y una rectificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aena porque perjudica la zona protegida de La Ricarda. "Cada paso que se haga debe incluir el compromiso de consenso. Preservar los espacios naturales no es una opción, es una obligación no negociable", ha señalado Aragonès en un mensaje en Twitter.

El 'president' también ha criticado que el Dora no refleja el consenso establecido en el seno del Govern, que según él es asegurar la inversión sin dar nada por cerrado y definir los próximos pasos con un amplio acuerdo de todas las administraciones.

Fa 959 dies

El Govern niega la afectación en el espacio natural

El Govern de Pere Argonès ha negado que la ampliación del aeropuerto vaya a suponer la invasión de La Ricarda, tal y como figura en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 de Aena. Fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia ACN aseguran que el DORA es un documento que solo fija tarifas aeroportuarias y que en ningún caso tiene capacidad para decidir cómo ejecutar inversiones. Esta decisión, añaden, depende de un plan director que ha de recibir el aval de la Generalitat, del Estado y de la Comisión Europea.

Fa 959 dies

El equilibrio entre una mejora de la movilidad y el respeto al medio ambiente

La ampliación del aeropuerto tiene que ir asociada a una concepción más integral de los sistemas de transporte. Hay que tener indicadores de qué impacto estamos hablando en cuanto a emisiones, e introducir medidas compensatorias. Pero el sector de la aviación está avanzando en no depender tanto de los combustibles fósiles, y más de energías renovables. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, nos cuenta los planes del Gobierno para El Prat en esta entrevista.

Fa 959 dies

Fa 959 dies

Críticas del alcalde de El Prat

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha acusado al Govern de mentir en la afectación que la ampliación prevista del Aeropuerto de Barcelona tendrá en el espacio protegido natural de La Ricarda. También ha criticado que solo se concreta una inversión de unos 300 millones por parte de Aena y que en ningún lugar consta la inversión de 1.700 millones de euros: "El Gobierno no pone ni un euro".

Fa 959 dies

Barcelona lo considera "un atentado medioambiental"

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado el proyecto de Aena para ampliar el aeropuerto del Prat, porque es un "atentado medioambiental", y ha acusado al Govern de haber "mentido" al asegurar que las obras en esta infraestructura no se harían a costa de dañar el ecosistema.

En declaraciones a TV3, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha advertido de que se trata de "un atentado medioambiental a un espacio metropolitano importantísimo", cometido con un proyecto de ampliación repleto, en su opinión, de "mentiras, opacidad y secretismo".

Fa 959 dies

El posible impacto del plan de Aena

La zona en la que se quiere ampliar el aeropuerto de El Prat es un humedal del siglo XVII que según los expertos es el espacio natural más valioso del ocaso del río.

Fa 959 dies

Los planes de Aena

El documento de Aena conocido hoy fija la planificación estratégica y las inversiones de la compañía para el periodo 2022-2026 y en el Aeropuerto de Barcelona y apuesta por su desarrollo a través de dos proyectos vinculados: la ampliación y remodelación de la Terminal 1 y la nueva Terminal Satélite, y la ampliación del campo de vuelos mediante el alargamiento de la tercera pista.

Carregar més