Blindatge policial

MANU MITRU / VÍDEO: QUIM VALLÈS / ACN

Acaba el desallotjament a la Bonanova: últimes notícies i reaccions de l’operatiu d’El Kubo i La Ruïna, a Barcelona, en directe

1
Es llegeix en minuts
Germán González
Germán González

Periodista.

ver +
Gisela Macedo
Gisela Macedo

Periodista

Ubicada/t a Barcelona

ver +

Els Mossos han iniciat aquest dijous a la matinada un ampli dispositiu policial per desallotjar El Kubo i La Ruïna, els edificis ocupats a la plaça de la Bonanova de Barcelona. La tensió és màxima i s’intenta evitar que l’operatiu acabi en disturbis. Els agents han blindat prèviament els voltants de les cases.

Notícies relacionades

L’operatiu serà semblant al portat a terme al maig, quan en plena campanya de les eleccions municipals, els Mossos i la Guàrdia Urbana van mobilitzar gairebé 400 agents per impedir enfrontaments entre okupes i manifestants convocats per Desokupa.

EL PERIÓDICO obre aquest fil informatiu per informar minut a minut del desenvolupament del desallotjament a la Bonanova.

Actualitzar

Fa 147 dies

Balance provisional de daños

Según el balance de Mossos, se habrían registrado daños en los escaparates de dos establecimientos de telefonía, una inmobiliaria y una entidad de crédito y habrían quemado dos contenedores. Los agentes recogerán las denuncias de las partes afectadas y abrirán una investigación para la identificación de los responsables.

Fa 147 dies

De la Bonanova a Gràcia

Los concentrados han marchado tras la pancarta "Nuestras casas son trincheras" y han bajado por calles como Gran de Gracia lanzando algunas piedras y botes de humo, han explicado desde Guardia Urbana.

Fa 147 dies

Altercados tras la protesta

Decenas de personas del movimiento okupa de Barcelona han marchado por las calles del barrio de Gràcia causando destrozos en varios establecimientos y el mobiliario urbano y tras abortar la concentración que habían previsto en la plaza Antoni Comín para protestar por las desocupaciones en la Bonanova.

Fa 148 dies

Pocos manifestantes en la plaza Alfonso Comín

Apenas un par de docenas de manifestantes han llegado a estar presentes en el centro de la plaza donde se había convocado en redes sociales "en venganza del kubo-Ruïna". Según los Mossos, ante la escasez de personas concentradas ni el tráfico ni la circulación de personas en el lugar se han visto afectadas.

Fa 148 dies

Acaba la protesta prookupa

La fuerte presencia policial ha hecho que la protesta por el desalojo de El Kubo y la Ruïna en la plaza Alfonso Comín se haya disuelto sin incidencias.

Fa 148 dies

El PSC-Units pide al Govern que se persone como acusación particular contra los okupas

El secretario general de Units per Avançar y diputado de PSC-Units en el Parlament, Ramon Espadaler, ha pedido este sábado al Govern que se persone como acusación particular contra los "vándalos" de las casas okupadas del barrio barcelonés de la Bonanova y de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Espadaler ha afirmado que los desalojos suponen "un paso en la buena dirección" y ha felicitado a la conselleria de Interior, a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana.

Fa 148 dies

Los detenidos en el desalojo, en libertad provisional

El juez recibió este viernes a los siete detenidos como consecuencia de los incidentes derivados el jueves en el desalojo de las dos casas okupadas de Barcelona, y decretó para ellos libertad provisional con la condición de que estén a disposición de la justicia cuando sean requeridos.

Fa 148 dies

Fuerte presencia policial por la manifestación prookupa

La manifestación prookupa junto a la Ronda de Dalt se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad. Los vecinos informan de que hay furgones de los Mossos desde la carretera de la Rabassada y hasta la calle de Craywinckel.

Fa 150 dies

Quema de contenedores en Santa Coloma en una manifestación de 200 personas contra una 'desokupación'

Unas 200 personas se han manifestado esta tarde por el centro de Santa Coloma de Gramenet contra la 'desokupación' del Centro Social Okupado Autogestinado (COSA) Estudi 9, inmueble situado en el caso antiguo de la ciudad y afecto al conocido como 'PERI' (Plan Especial de Reforma Interior de Santa Coloma Vella II). Lea la noticia completa aquí.

Fa 150 dies

Una de las okupas de Santa Coloma puede perder el brazo por tenerlo horas dentro de un bidón de cemento

Fue una de las últimas activistas en ser desalojada de Estudi 9, el inmueble okupado en Santa Coloma de Gramenet. Junto a otra chica había introducido los brazos en bidones de grandes dimensiones llenos de cemento y chatarra para dificultar la tarea de los Mossos d'Esquadra. Los agentes tardaron seis horas en liberarlas y con su salida dieron por finalizada la intervención policial. Sin embargo, la activista ha pagado un alto precio por su protesta. Según varias fuentes, se encuentra en la UCI y tal vez tienen que amputarle el brazo. En este sentido, los servicios médicos señalan que la extremidad ha estado muchas horas sin flujo sanguíneo y por eso ha quedado gravemente dañado. Lea la notícia completa aquí.

Fa 150 dies

A la expectativa de protestas

La convocatoria de una manifestación este sábado no ha disipado la expectación sobre posibles represalias este jueves y viernes por el desalojo del Kubo y la Ruïna. Fuentes policiales consultadas por este diario ponen en duda disturbios a muy corto plazo.

Fa 150 dies

Finaliza el desalojo de Santa Coloma tras 9 horas

El 'otro' desalojo okupa del día, el de la finca 'Estudi 9' de Santa Coloma de Gramenet, finaliza pasadas las dos del mediodía. El dispositivo policial se ha alargado 9 horas por el embidonamiento de dos activistas, que han fijado sus brazos en bidones llenos de yeso para dificultar su salida del inmueble.

Fa 150 dies

Collboni: "El operativo se ha saldado con éxito"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado de "éxito" el operativo de las desokupaciones de La Ruïna y el Kubo, en la Bonanova, y ha destacado la "profesionalidad" de los Mossos, la Guardia Urbana y los Bomberos. "El operativo se ha saldado con éxito. Quiero reconocer el trabajo y profesionalidad de los cuerpos de seguridad, específicamente los Mossos, la Guardia Urbana y los Bomberos", ha señalado a los medios de comunicación. En ese sentido, ha señalado que ahora se está "evaluando la viabilidad técnica de los edificios" y que después "ya se tomarán las decisiones correspondientes".

Por ahora, el alcalde ha querido hacer "un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos de la Bonanova, Gràcia y Sarrià". Ha explicado también que esta mañana ha visitado el centro de coordinación policial CECOR, donde los diferentes servicios municipales seguían el desalojo con imágenes en directo.

Fa 150 dies

Manifestación de "venganza" el sábado

El perfil de Twitter de las dos casas okupadas de la Bonanova ha dado a conocer hace escasos minutos la convocatoria de una protesta como reacción al desalojo. Al contrario de la previsión generalizada de una cita este mismo jueves por la tarde, el colectivo ha llamado a concentrarse el sábado a las 19h en la plaza Alfonso Comín. "Nada ha terminado, todo continua", reza el post, junto a una imagen con pneumáticos en llamas y el enunciado "manifestación en venganza del Kubo-Ruïna".

Fa 150 dies

Fa 150 dies

Siete detenidos, seis hombres y una mujer

El balance final, confirma sobre el terreno Germán González, es de 6 hombres y una mujer detenidos. Son las siete personas que los Mossos d'Esquadra han hallado dentro de las fincas de la Bonanova okupadas. Este mediodía el cuerpo de seguridad y el alcalde Jaume Collboni harán declaraciones para valorar más en profundidad el operativo.

Fa 150 dies

Elena visita también Santa Coloma

Elena también in situ en Santa Coloma

Tras acudir a la Bonanova, Elena se ha trasladado a Santa Coloma de Gramenet para felicitar también el operativo de desalojo de 'Estudi 9'. Dos atrincherados con los brazos metidos en cemento han complicado el vaciado. Los dos dispositivos eran simultáneos para tratar de dividir a los simpatizantes de la causa okupa. Como en el caso de la Bonanova, la comitiva política ha acudido al lugar antes que terminara el dispositivo pero ya en la recta final.

Fa 150 dies

Dos 'embidonados' en Santa Coloma

En paralelo, este jueves tenía lugar otro desalojo: la finca okupada 'Estudi 9' de Santa Coloma. Desde media mañana, agentes de los Mossos d'Esquadra trabajan para liberar a dos personas que se han embidonado (han introducido los brazos en un bidón lleno de yeso). Otras dos personas se han parapetado en un agujero abierto entre dos paredes, y ya han sido liberadas. Fuentes policiales y del movimiento okupa de Santa Coloma coinciden en señalar que los trabajos para liberar a las dos personas embidonadas se pueden alargar un buen rato. Un grupo de manifestantes sigue cortando el tráfico frente a la plaça de la Vila. Desde la calle se escucha la sierra radial con la que los 'mossos' intentan separar a los embidonados.

Fa 150 dies

Siete personas identificadas

Los Mossos d'Esquadra confirman que han identificado a un total de siete okupas: tres de La Ruïna y cuatro de El Kubo. Queda todavía por conocer si alguna de ellas se encuentra arrestada.

Fa 150 dies

Fin del desalojo

Las autoridades dan por finalizado el dispositivo de desalojo de El Kubo y La Ruïna. Agentes de los Mossos están terminando de comprobar si queda alguna persona en las fincas. Un agente habría resultado herido leve en la espalda. Por ahora no consta ningún detenido.

Fa 150 dies

Los Mossos bajan con grúa al ocupante que quedaba suspendido con una cuerda

Sin oponer resistencia, se sube a la grúa la persona que ha resistido durante más de cinco horas colgada con una cuerda de la fachada de El Kubo. La grúa de los Bombers de Barcelona se despliega de nuevo para bajar a esta persona, acompañada de dos agentes de la Unitat de Muntanya de Mossos. Los tres llegan al suelo, salen de la grúa y el ocupante se quita el casco y el pasamontañas con el que cubría su cabeza.

Fa 150 dies

Los Mossos se acercan al joven colgado

Con el mismo mecanismo que han utilizado con los tres últimos okupas de la azotea, agentes de la Unitat de Muntanya de Mossos se han acercado hasta el joven colgado de una cuerda con la grúa articulada de los bomberos, para bajarlo hacia el suelo. Esta persona, el último okupa que ha resistido en El Kubo, lleva más de cinco horas y media suspendido en el aire.

Fa 150 dies

El ayuntamiento valora el dispositivo

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se remarca que el dispositivo policial ha salido "correctamente" y que llevaban" más de un "mes planeando la mejor fórmula para el desalojo. Ahora que ya no queda ningún ocupante en la azotea de El Kubo, solo queda resistiendo la persona que lleva desde las cinco de la mañana colgada con una cuerda de la fachada del edificio.

Fa 150 dies

Vuelve a desplegarse la grúa para bajar al último okupa que queda en azotea

Se repite la misma operación y despliegan la grúa de los Bombers, con la que un agente de la Unitat de Muntanya de los Mossos se acerca hasta la azotea de El Kubo, donde todavía queda una persona okupa acompañada de otro agente de los Mossos. Al igual que con dos los anteriores ocupantes, lo atan con un arnés para trasladarlo a la jaula de la grúa con seguridad, para posteriormente bajarlo del edificio.

Fa 150 dies

Sallent: "Nadie ha sufrido daño"

"Nadie ha sufrido daño, que era lo importante hoy" dice el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, tras visitar el dispositivo junto al conseller Elena. Por ahora no consta oficialmente ninguna persona detenida, aunque sí se han realizado identificaciones.

Fa 150 dies

Bajan a dos jóvenes de la azotea con grúa

Desciende la jaula de la grúa de los Bombers de Barcelona, a la que han subido a dos de los tres jóvenes que resistían en la azotea de El Kubo, acompañados de un agente de la Unitat de Muntanya de los Mossos. Otro agente de Mossos se ha quedado en la azotea con el tercer joven que todavía se encuentra en la parte superior del edificio.

Fa 150 dies

Descuelgue de la persona suspendida con una cuerda

Mientras tratan de desalojar a los okupas de la azotea con la grúa de los bomberos, la Unitat de Muntanya de Mossos baja al okupa que está colgado en la fachada con una cuerda.

Fa 150 dies

Despliegue de la grúa de los Bombers

La grúa del camión de los Bombers de Barcelona se desplega con dos agentes de la Unitat de Muntanya de los Mossos, y llega hasta la azotea de El Kubo, donde se encuentran tres personas ocupantes que aún resisten en este punto. Los agentes de los Mossos que se encuentran en la grúa conversan con los okupas.

Fa 150 dies

Recta final del desalojo

El desalojo de los centros sociales okupados El Kubo y la Ruïna llega a su recta final. Las autoridades dan la situación por controlada y están realizando las tareas para desahuciar a las últimas personas que resisten en la zona: tres están en la azotea y otro se encuentra aún suspendido con una cuerda de la fachada de El Kubo, desde hace unas cinco horas. El operativo se está llevando a cabo de una forma más tranquila de la esperada.

Fa 150 dies

Mossos y Bombers tratan de desalojar a los últimos okupas

La La Unitat d'Intervenció de Muntanya (UIM) de los Mossos y los Bombers de Barcelona trabajan conjuntamente para sacar de los edificios a los últimos okupantes. Los primeros se encargan de bajar a la persona que lleva horas colgada de la fachada de El Kubo con una cuerda y, los segundos, de bajar a los que están en la azotea con grúa.

Fa 150 dies

 "Volem gent amb cases, no cases sense gent"

Llega el conseller Elena, acompañado del comisario jefe de Mossos Sallent, saluda a los agentes que se encuentran en el perímetro de la plaza de la Bonanova. Mientras, la persona okupante continúa colgada con una cuerda. De fondo, algunos vecinos y ciudadanos que se han acercado a la zona gritan "volem gent amb cases, no cases sense gent" ("queremos gente con casas, no casas sin gente").

Fa 150 dies

Llega un camión de bomberos llega con grúa

Después de que la Unitat de Muntanya de los Mossos y los Bombers de Barcelona hayan evaluado conjuntamente la situación, llega a la plaza de la Bonanova un camión de bomberos con grúa articulada.

Fa 150 dies

Comercios cerrados en la Bonanova

Algunos comercios de la plaza Bonanova siguen cerrados pese a que la zona está controlada. Los más cercanos a los inmuebles okupados, como una floristería, tiene el escaparate protegido ya que está dentro del perímetro policial. Asimismo, el colegio La Salle Bonanova ha cancelado algunas de sus actividades con motivo del dispositivo.

Fa 150 dies

Desahucio paralelo en Santa Coloma

Desde hace más de una hora, agentes de los Mossos d'Esquadra trabajan para liberar a dos personas que se han embidonado (han introducido los brazos en un bidón lleno de yeso) en el centro social okupado Estudi9. Otras dos personas se han parapetado en un agujero abierto entre dos paredes, y ya han sido liberadas. Fuentes policiales y del movimiento okupa de Santa Coloma coinciden en señalar que los trabajos para liberar a las 2 personas embidonadas se pueden alargar un buen rato. Un grupo de manifestantes sigue cortando el tráfico frente a la plaça de la Vila. Desde la calle se escucha la sierra radial con la que los 'mossos' intentan separar a los embidonados. Informa Gerardo Santos.

Fa 150 dies

La Unitat de Muntanya descuelga al okupa de la fachada

A esta hora efectivos dela Unitat d'Intervenció de Muntanya (UIM) de los Mossos d'Esquadra trabajan para descolgar a la persona ocupante que se encuentra colgada de la fachada de El Kubo con una cuerda.

Fa 150 dies

Autoridades visitan el dispositivo de la Bonanova

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena y el comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, acuden a la Bonanova para felicitar a los mandos y los agentes por el dispositivo. En total se han encontrado a siete personas que estaban dentro de las casas y que se han atrincherado en la azotea.

Fa 150 dies

Bomberos son requeridos para "tareas de rescate"

Fuentes municipales confirman que, además de revisar el estado de las fincas, los Bombers de Barcelona han accedido a El Kubo y La Ruïna para realizar "tareas de rescate". Activados por los Mossos d'Esquadra, los bomberos valoran cómo bajar al okupa que se encuentra colgado de uno de los edificios.

Fa 150 dies

Bomberos entran a las fincas okupadas

Llegan los Bombers de Barcelona a las fincas okupadas. Acompañados por los Mossos d'Esquadra, acceden al interior de los edificios, donde todavía hay persona atrincheradas. Los Bombers se disponen a examinar los inmuebles y detallar si hay daños estructurales.

Fa 150 dies

Primera jaula en un dehaucio

Es la primera vez que los Mossos d'Esquadra usan una jaula para acceder a una casa okupada para desalojarla. La han utilizado por el lanzamiento de objetos contundentes. Puedes ver aquí las imágenes.

Fa 150 dies

Corte de luz en la Bonanova

Para facilitar desalojo, la policía ha cortado la electricidad de varios edificios cercanos. La expectación crece en la plaza de la Bonanova mientras los Mossos trabajan para sacar a okupas.

Fa 150 dies

Aplausos de vecinos y curiosos

Algunos ciudadanos que se han acercado a la plaza de la Bonanova para observar el operativo aplauden cuando los Mossos descuelgan una pancarta que colgaba de El Kubo.

Fa 150 dies

Tres personas identificadas

Tras tres horas y media de desalojo los Mossos controlan los dos edificios okupados y encuentran a siete personas que estaban en las azoteas. Ahora están comprobando el resto de los inmuebles. Hay tres identificados en el Kubo y se está descolgando el ocupante que colgaba de la fachada de uno de los inmuebles.

Fa 150 dies

Primeros desalojados tras controlar los dos edificios

Los Mossos aseguran el Kubo e inician el desalojo de La Ruina. Sacan a siete personas que estaban en los tejados.

Fa 150 dies

Lanzamiento de objetos

Los Mossos han informado de que okupas han lanzado bolas de acero a los agentes al entrar entre otros objetos contundentes.

Fa 150 dies

La policía accede a la azotea de El Kubo

Agentes de los Mossos d'Esquadra acaban de acceder a la azotea de El Kubo, donde hace unos minutos se había visto a uno de los okupas ondear una bandera negra en señal de resistencia.

Fa 150 dies

Los Mossos acceden a las plantas superiores de El Kubo

Los Mossos d'Esquadra informan de que las plantas inferiores del Kubo y ya están en las plantas superiores del edificio, donde se encuentran los okupas. Algunos agentes han entablado conversaciones con los ocupantes. Se mantiene, por ahora, una situación de calma tensa en la plaza de la Bonanova.

Fa 150 dies

El desalojo de Santa Coloma se desarrolla sin detenidos

Sobre las 5:30 de la mañana, 8 unidades ARRO de los Mossos d'Esquadra han tomado posiciones alrededor del centro social autogestionado Estudi9, en Santa Coloma de Gramenet. La policía catalana asegura que los miembros del colectivo okupa les han recibido "hostilmente", dos agentes han resultado heridos leves por el lanzamiento de piedras y palos. Tras la llegada de la comitiva judicial, una treintena de personas han salido de la finca del Estudi 9 para "refugiarse" de las cargas policiales en otra vivienda okupada cercana. A esta hora (8:54) unas cuatro personas se encuentran aún dentro del Estudi 9. Almenos dos de ellos están "embidonados", es decir, han metido las manos en un bidón lleno de cemento, para obstaculizar la acción policial. Por ahora no hay detenidos. Informa Gerardo Santos.

Fa 150 dies

Los okupas siguen dentro y aseguran los edificios

Los okupas se atrincheran en las plantas superiores de los edificios mientras lanzan pintura, arena, objetos y cubos con escombros a la policía.

Fa 150 dies

Los Mossos siguen intentando acceder a la Ruïna

Un okupa coloca una bandera negra en el tejado de La Ruïna mientras los Mossos siguen intentando acceder. La Guardia Urbana abre el tráfico en la Bonanova

Fa 150 dies

Inspección de las plantas inferiores

Los Mossos inspeccionan las plantas inferiores de 'El Kubo' antes de asegurar el edificio. Los primeros en entrar han encontrado agujeros excavados en el suelo.

Fa 150 dies

La Brimo entra en 'El Kubo'

Dos horas después de iniciar el desalojo los agentes de la Brimo han entrado dentro de 'El Kubo' y hacen gestiones para asegurar el acceso a las plantas superiores. También entraron en la parcela de 'La Ruïna' tras sacar la puerta perimetral. Se ven chispas de radiales que usan los agentes para cortar los accesos que han sido soldados.

Fa 150 dies

Apoyo aéreo

Además de la unidad de drones que ofrece imágenes del desalojo, los Mossos cuentan con el apoyo aéreo de un helicóptero que sobrevuela la zona.

Fa 150 dies

Los Mossos avanzan

Nuevas escaramuzas dentro de las casas ocupadas. Poco a poco los Mossos se van adentrando en los inmuebles. Cada vez que avanzan reciben una lluvia de objetos, de los que tienen que cubrirse.

Fa 150 dies

Cortes de electricidad

Para facilitar el desalojo la policía ha cortado la electricidad de varios edificios cercanos. La expectación crece en la plaza Bonanova mientras los Mossos trabajan para sacar a los okupas. Uno de ellos está colgado en la fachada de 'El Kubo' y otro en el tejado de 'La Ruïna', mientras el resto permanece dentro.

Fa 150 dies

Okupas atrincherados

Los Mossos se han encontrado varios okupas dentro del inmueble en agujeros en el suelo excavados para recibirlos, como si fueran trincheras.

Fa 150 dies

Un 'okupa' se cuelga de una fachada

Hay como mínimo una persona colgada en la fachada de 'El Kubo' mientras los Mossos siguen intentando acceder al inmueble. Está activada la unidad de montaña para descolgar con seguridad a los ocupantes que resisten asi.

Fa 150 dies

El vídeo de la jaula

En este video se puede ver el uso de la jaula por parte de los Mossos y otras imágenes del operativo policial.

Fa 150 dies

Intento de abrir un boquete

Los Mossos están abriendo un segundo boquete con un ariete en el perímetro del inmueble para acceder mientras les lanzan sacos de escombros, bengalas y botes de humo.

Fa 150 dies

Preparando el asalto final

Los Mossos han entrado en el recinto de las casas okupadas pero no dentro de los inmuebles, mientras les siguen lanzando piedras, botellas y líquido inflamable. Los agentes están desactivando trampas para poder acceder.

Fa 150 dies

En una jaula

Parapetados en una especie de jaula, los agentes han conseguido llegar a la entrada de 'El Kubo' mientras les lanzaban cohetes, piedras, botellas y un líquido inflamable. Así, han podido acceder a los edificios okupados. Sigue el desalojo, que puede durar horas

Fa 150 dies

Saludo con pirotecnia

Los ocupantes de las casas han lanzado pirotecnia para saludar a los manifestantes que acudieron en su apoyo.

Fa 150 dies

Vestidos de negro

Tras estar brevemente ante la casas okupadas la manifestación de protesta, con un centenar de personas vestidas de negro, la marcha sigue su recorrido mientras gritan "El Kubo será la tumba del fascismo". Han realizado un recorrido por el barrio y vuelven ante las casas.

Fa 150 dies

Gritos contra la prensa

Controlados por la policía lanzan gritos contra los medios de comunicación. Se escuchan gritos desde la casa okupada además de lanzamiento de petardos.

Fa 150 dies

Llega la manifestación

Llega la manifestación convocada de apoyo a los okupas. Están seguidos de un amplio dispositivo policial. 'Ni un paso atrás' gritan-

Fa 150 dies

Los Mossos entran

Los Mossos empiezan a entrar dentro de los inmuebles ocupados mientras reciben insultos.

Efectivos policiales desplegados ante las casas ocupadas en la Bonanova /

Manu Mitru

Fa 150 dies

Primer aviso

Advertencias de los Mossos a los ocupantes para que abandonen el edificio. Primer aviso antes de entrar a desalojar los inmuebles

Fa 150 dies

Manifestación en apoyo de los okupas

Un centenar de manifestantes acude desde Vallcarca a la Bonanova para apoyar a los okupas atrincherados. Su intención es llegar cerca de los inmuebles a punto de ser desalojados aunque el dispositivo policial lo impedirá.

Fa 150 dies

Empieza el operativo

Empieza el desalojo de La Ruina y El Kubo en la plaza Bonanova en medio de una gran expectación. La Brigada Móvil de Mossos han cortado la zona mientras se preparan para el asalto. Desde las casas se han lanzado petardos y algunas botellas.

Fa 151 dies

Medidas en la escuela colindante

También la dirección de la escuela La Salle Bonanova, situada junto a los edificios ocupados, ha adoptado medidas de seguridad ante el desalojo: además de avisar a las familias de que la calle Sant Joan estará cortada al tráfico y recomendar que acudan al centro a pie o en transporte público, ha suspendido las actividades y extraescolares programadas en su polideportivo, de forma que los alumnos permanezcan dentro de la escuela.

Eso sí, fuentes del centro educativo han precisado a EFE que, en el caso de que la situación se complique en el entorno de la escuela, podrían plantearse otro tipo de medidas.

Carregar més

Temes:

Okupes