Okupes a la Bonanova de Barcelona: últimes notícies sobre el conflicte i reaccions, en directe

Manu Mitru

Okupes a la Bonanova de Barcelona: últimes notícies sobre el conflicte i reaccions, en directe

Segueix en aquest fil d’actualitat d’EL PERIÓDICO les actualitzacions sobre el conflicte a la capital catalana

  • Mossos i Urbana es conjuren a la Bonanova per evitar aldarulls com els de la ‘setmana tràgica’ de Can Vies

  • Desokupa renúncia a actuar contra els okupes de la Bonanova però manté la manifestació de dijous

  • La jutge desestima les mesures cautelars per desallotjar els okupes de La Ruïna a la Bonanova

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Dues finques okupades al distingit barri de la Bonanova a Barcelona, conegudes com La Ruïna i El Kubo, són a l’ull de l’huracà. El desnonament del segon immoble –tots dos són propietat de la Sareb– va ser suspès a finals de març, i des d’aleshores la tensió veïnal s’ha fet palesa a la zona alta de Barcelona.

Notícies relacionades

Desokupa, la polèmica empresa privada de desokupacions extrajudicials al marge de la justícia, va renunciar a actuar contra els okupes davant el dispositiu policial anunciat pels Mossos d’Esquadra i la Guàrdia Urbana, no obstant manté convocada una manifestació per aquesta nit de dijous, 11 de maig. Al seu torn, el moviment okupa ha convocat una contramanifestació.

Segueix en directe les últimes notícies del conflicte obert a la zona alta de Barcelona en aquest fil en temps real d’EL PERIÓDICO.

Actualitzar

Fa 329 dies

Identificación

Los Mossos d'Esquadra hacen fotos a todos los identificados después de cachearlos. Los antidisturbios han informado que una vez hecha la foto, podrán irse del encapsulamiento desplegado tras la lluvia de huevos.

Fa 329 dies

Identificación

Los Mossos d'Esquadra informan a los manifestantes 'antifascistas' de la protesta contra Desokupa que serán identificados por la lluvia de hueves contra el cordón policial y después los dejarán salir.

Fa 329 dies

Agentes de la BRIMO interceptan a un hombre de los que habían encapsulado cuando intentaba salir del grupo y lo devuelven con los manifestantes 'antifascistas' contrarios a Desokupa que lanzaban huevos contra los Mossos d'Esquadra.

Fa 329 dies

Los Mossos rodean a los manifestantes “antifascistas” tras lanzar una lluvia de huevos contra el cordón policial que impedía que llegaran a plaza Universitat, donde se concentra Desokupa en una manifestación antiColau.

Fa 329 dies

Manifestación contra Desokupa

Lluvia de huevos de manifestantes antifascistas contra agentes antidisturbios del cordón policial de Mossos d'Esquadra en la calle Tallers, que evita que entren en contacto con manifestantes de Desokupa.

Fa 329 dies

Manifestación contra Desokupa

La manifestación convocada contra Desokupa da media vuelta tras topar contra el cordón policial y busca otro camino hacia Universitat, donde se concentra protesta antiColau. Ha habido algúbn lanzamiento de huevos contra los Mossos d'Esquadra.

Fa 329 dies

Manifestación anitifascista

La manifestación contraria a Desokupa, que ha reunido casi a un centenar de manifestantes, ha topado en Joaquim Costa con un cordón policial de los Mossos d'Esquadra, que impide que llegue a Universitat, donde esta la otra protesta.

Fa 329 dies

Un gran despliegue policial se anticipa a la confrontación entre Desokupa y antifascistas

Un gran despliegue policial ha tomado los alrededores de la plaza Universitat este jueves ante la coincidencia de dos manifestaciones de signo contrario en el centro de Barcelona. La polémica empresa Desokupa ha impulsado una concentración "contra Ada Colau" a las 20.00 horas tras semanas tratando de interferir en la campaña electoral por el Ayuntamiento de Barcelona a costa de la okupación de dos fincas en el barrio de la Bonanova. A modo de réplica, una concentración "antifascista" frente al MACBA ha llamado a confrontarse con la primera, al grito de "No pasarán".

Fa 329 dies

Última manifestación

En la concentración de Desokupa el pasado 11 de mayo se vieron cánticos nazis, saludos fascistas e insultos directos contra la alcaldesa, Ada Colau. Y este martes la concentración de apoyo a las casas okupadas de la Bonanova, El Kubo y la Ruïna, derivó en actos puntuales de vandalismo en la Gran Vía.

Fa 329 dies

Fa 329 dies

Concentración en plaza Universitat

Desokupa empieza a repartir camisetas para sus simpatizantes, tal y como había anunciado Daniel Esteve.

Fa 329 dies

La manifestación de Desokupa se instala en la plaza Universitat

El líder de Desokupa, Daniel Esteve, ya se ha instalado en la plaza Universitat de Barcelona para empezar las preparaciones de la manifestación de esta noche. A las 19:45, ha anunciado, repartirá camisetas de Desokupa para sus simpatizantes. También se han empezado a colocar pancartas con las siglas ACAF (All Cops Are Friends) en la plaza.

Fa 329 dies

La incidencia real de las ocupaciones

La ocupación de inmuebles ha sido uno de los temas fuertes de la campaña electoral en Barcelona, en gran medida impulsado por las protestas de la Bonanova y la insistencia de los cuatro partidos de la derecha que se disputan la hegemonía en la ciudad (PP, VOX, Cs y Valents). El equipo de especialistas Verificat ha analizado los datos de este fenómeno para evaluar si está sobredimensionada la discusión sobre la ocupación. ¿Ha aumentado en los últimos años? ¿Qué pisos se ocupan? En 2022 se denunciaron en Barcelona 1.469 ocupaciones ilegales de inmuebles, según datos del departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya. Esto son ocho veces más denuncias que en 2005, pero suponen un 16% menos que en 2019. Desde la pandemia ha habido un descenso de ocupaciones. La conclusión de Verificat es que es cierto que han aumentado las ocupaciones ilegales en los últimos 15 años, pero la tendencia de los últimos dos años ha sido a la baja en Barcelona.

Fa 329 dies

Fa 329 dies

Desokupa se adelanta a su propia concentración

El impulsor de Desokupa, Dani Esteve, ha anunciado en sus redes sociales que se adelantará a su propia convocatoria y estará en la plaza Universitat a partir de las 19:45h. Una anticipación con la que trata de atraer afluencia -regala camisetas a los primeros que lleguen- y que dificulta el despliegue del dispositivo policial previsto.

Fa 329 dies

La jueza avala, de momento, un desalojo en la Bonanova

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha descartado por ahora suspender el procedimiento por el desalojo del edificio la Ruïna de la plaza Bonanova, como pidieron los okupas ante la demanda de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Sin embargo, aún debe dictar la sentencia definitiva sobre el desahucio. El abogado de los okupas pedía suspender el procedimiento alegando que la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social antes de un desahucio. A la vista previa del miércoles, que duró unos 10 minutos, solo pudieron acceder unos pocos medios de comunicación por sus limitadas dimensiones.

Fa 329 dies

Colau confía que la policía evite "provocaciones"

En relación con la manifestación que se celebrará este jueves contra los desalojos de ocupaciones, impulsada por la polémica empresa Desokupa, Colau ha asegurado en rueda de prensa que no conseguirá alterar la recta final de las municipales: “La extrema derecha no es representativa en Barcelona. Al principio de campaña tuvieron que traer gente de otros puntos del Estado porque aquí no tenían. No permitiremos que la extrema derecha determine el tono de campaña. Tenemos plena confianza en que habrá un dispositivo preventivo para evitar provocaciones”.

Fa 329 dies

Denuncia previa del Ayuntamiento de Barcelona

La Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona informó la semana pasada de que había denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio la incitación al odio y los "cánticos y saludos nazis" durante la protesta anti-okupa convocada por Desokupa el jueves 11 de mayo en la plaza Bonanova. La denuncia también detalla que los protestantes incitaron al odio ideológico contra personas que identifican como de signo contrario y contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Fa 329 dies

Dispositivo de prevención de nivel 3

"Para garantizar el derecho de manifestación y a la vez la seguridad ciudadana", la policía ha activado un dispositivo de prevención de nivel 3 sobre 5, que es el que se aplica a eventos con riesgo de incidentes. En estos casos se activa el Centro de Coordinación (CeCor) de los distintos cuerpos policiales, desde el que los mandos dirigen a los agentes desplegados sobre el terreno.

Fa 329 dies

Preocupación entre los cuerpos de seguridad

Las dos concentraciones preocupan a los cuerpos de seguridad y además no han sido comunicadas a Interior, con lo que no tienen un recorrido aprobado. Fuentes de los Mossos d'Esquadra apuntan a EL PERIÓDICO que se ha activado el equipo de mediación para tratar de conocer de antemano el itinerario de ambas, aunque reconocen que luego sobre la marcha habrá que ver si éste se cumple o si las protestas se mueven por calles imprevistas.

Fa 329 dies

Las dos manifestaciones antagonistas de esta noche

Este jueves volverán a tener lugar dos manifestaciones antagonistas. Esta vez, en lugar de protestar en los alrededores de las fincas okupadas de la Bonanova, lo harán en el centro de Barcelona, a unos 410 metros de distancia.

Por un lado, la manifestación anti-okupa de la empresa de desahucios extrajudiciales Desokupa tendrá lugar a las 21:00 h en la plaza de la Universitat de Barcelona.

A las 20:30 h, colectivos antifascistas han convocado una contramanifestación en la plaza dels Àngels.

Fa 329 dies

Las okupaciones de la Bonanova calientan el final de campaña

La controversia por las dos casas okupadas en la plaza de la Bonanova, La Ruïna y El Kubo, politizada desde el primer momento, se traslada esta semana al centro de Barcelona para polarizar la recta final de la campaña electoral. A pocos días de las elecciones municipales 2023 y con un escenario muy reñido por el voto indeciso, dos manifestaciones contrapuestas y un juicio podrían favorecer una movilización de última hora hacia las urnas.

Fa 341 dies

Rufián dice que "es un orgullo" cabrear a Desokupa

El portavoz de ERC en el Congreso y alcaldable de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, ha participado este sábado en un acto de campaña en la plaza Lluís Companys de L'Hospitalet de Llobregat donde ha lanzado un mensaje a la empresa Desokupa, que esta semana ha protestado frente a las casas okupadas de la Bonanova barcelonesa: "Nazis, no pasaréis. Es un orgullo cabrearos". Puedes seguir aquí la última hora sobre la campaña electoral.

Fa 341 dies

Los Mossos actúan en un nuevo conflicto con okupas en Gelida

Los Mossos han impedido la pasada noche el enfrentamiento entre los okupas de un edificio y un grupo de unos 200 vecinos que querían desalojarlos, en el municipio barcelonés de Gelida (Alt Penedès), un suceso que se registra justo después de desencadenarse el de la Bonanova en Barcelona.

Fa 341 dies

Vecinos insisten en que la convivencia era buena antes de la campaña electoral

Preguntados por diversos medios de comunicación, vecinos del barrio de la Bonanova de Barcelona insisten en que la convivencia siempre había sido buena, hasta hace unas semanas, cuando se politizó el asunto a las puertas de las elecciones municipales del 28-M. También denuncian que algunos grupos se acercan a las fincas okupadas para "provocar" alguna reacción pro parte de los que allí habitan.

Fa 341 dies

Sirera denunciará al gobierno municipal por su "inacción" ante los okupas

Tras un inicio de campaña marcado por las protestas contra las okupaciones en la Bonanova, el candidato del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha anunciado este sábado que denunciará al actual gobierno municipal ante los tribunales. Les acusa de dar órdenes a la Guàrdia Urbana de "no actuar" contra los okupas de la Bonanova que "dispararon balines" y "soldaron vallas del ayuntamiento para hacer barricadas".

Fa 341 dies

Los Casuals estuvieron con Desokupa en la manifestación de la Bonanova

Miembros del grupo ultra Casuals estuvieron con Desokupa en la manifestación de la Bonanova del jueves, según ha informado Crónica Global. Los Casuals son la facción más radical de la peña barcelonista Boixos Nois, de ideología de extrema derecha, y que estuvo relacionada con el encargo fallido de propinar una paliza al expresidente del FC Barcelona Joan Laporta a cambio de 30.000 euros en el 2010. 

Entre los manifestantes de la protesta anti-okupa habría estado presente Lorenzo Pérez Bujalance, conocido como 'Jou', que en el 2013 fue condenados por la Audiencia de Barcelona por pertenecer a esa organización que se dedicaba, entre otras cosas, al tráfico de drogas, a dar palizas por encargo y a montar altercados en locales de ocio nocturno para después extorsionar a los propietarios.

Fa 342 dies

Desokupa se retira "a descansar"

Daniel Esteve, líder de la empresa de desahucios extrajudiciales Desokupa, ha publicado un vídeo en redes sociales en el que comenta que se retira unos días "a descansar" después de la manifestación de este jueves en la Bonanova. Esteve se ha mostrado muy satisfecho por la protesta anti-okupa, a pesar de haber dado marcha atrás con su supuesta intención de desalojar 'El Kubo' y 'La Ruïna', tal y como había prometido en un primer momento. "Los Mossos me han felicitado", ha asegurado.

Fa 342 dies

La 'consellera' Tània Verge se solidariza con Colau por la misoginia de los anti-okupas

La 'consellera' de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, la republicana Tània Verge, se ha solidarizado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que este jueves sufrió insultos de manifestantes de extrema derecha que protestaban por la okupación de la Bonanova.

En la manifestación alentada por la empresa Desokupa, que reunió a cabezas rapadas entre los integrantes, se repitieron gritos de "Puta" contra la alcaldesa. Por ello, Verge ha hecho una publicación en su cuenta de Twitter diciendo que "la misoginia y la violencia política no pueden tener cabida" en Catalunya.

Fa 342 dies

Normalidad tras las protestas

La situación en la plaza Bonanova de Barcelona es de normalidad este viernes y, tras las protestas de este jueves, los Mossos d'Esquadra mantienen su presencia en el lugar con una furgoneta del Área Regional de Recursos Operativos (Arro).

El tráfico está abierto y los comercios funcionan con normalidad, a diferencia del jueves por la tarde, a causa del macrodispositivo de Mossos que blindó la plaza e impidió que se encontraran las dos manifestaciones de bandos contrarios.

Fa 342 dies

La CUP exige al ayuntamiento que se persone contra Desokupa por delitos de odio

La alcaldable de la CUP por Barcelona, Basha Changue, ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona que se persone de forma inmediata en las causas judiciales abiertas "contra el grupo fascista Desokupa" por delitos de odio, al exhibir simbología nazi y de extrema derecha en sus actos públicos.

En una rueda de prensa de campaña, la cabeza de lista de la CUP en Barcelona ha expresado este viernes el apoyo "a los compañeros que ayer salieron a la calle para defender a los vecinos" que residen en los dos polémicos edificios del barrio de la Bonanova que están okupados.

Changue ha lamentado que, tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Urbana, permitieron que Desokupa exhibiera este jueves "simbología" de extrema derecha y llevaran a cabo "saludos nazis" con "total impunidad" en su manifestación de la Bonanova.

Fa 342 dies

Los Mossos denuncian a 12 anti-okupas

Los Mossos d'Esquadra han denunciado la madrugada de este viernes a una docena de anti-okupas por desobediencia en la plaza de la Bonanova de Barcelona, cuando ya habían concluido las dos manifestaciones de signo contrario. Estos individuos han intentado acercarse a los edificios okupados 'El Kubo' y 'La Ruïna', acción que han impedido los agentes de la policía catalana.

Fa 342 dies

Can Vies y la okupación en la Bonanova: del símbolo vecinal al oportunismo político

Es probable que alguien quiera comparar lo sucedido en mayo de 2014, el intento de desalojo de Can Vies (centro social autogestionado en Sants), con los alambicados días que vive ahora el entorno de la plaza de la Bonanova. Ambos casos parten de una misma raíz: el derecho a la vivienda, la falta de espacios colectivos sociales, la protección legal de la propiedad privada, la convivencia vecinal. No obstante, el conflicto actual con 'El Kubo' y 'La Ruïna' exhibe cierto barniz electoral. Lo que representó en su momento el desalojo de Can Vies y por qué es distinto al conflicto de la Bonanova, por Carlos Márquez.

Fa 342 dies

OPINIÓN | Okupas de ayer y de hoy

Se está debatiendo en el Senado una norma que goza de gran popularidad: la ley sobre el derecho constitucional a la vivienda. Sin embargo, aunque la ley desea avanzar en la buena dirección, no deja de tener alguna sombra demasiado importante que va a entorpecer sus buenas intenciones. Preocupado como está el legislador de las personas económicamente vulnerables, dificulta burocráticamente el desalojo de estas personas cuando son inquilinos o firmaron una hipoteca que finalmente no han podido pagar. Lee aquí la opinión completa del catedrático Jordi Nieva-Fenoll.

Fa 342 dies

La opinión del director | El infierno de las ocupaciones

El día que empieza la campaña electoral, una marca blanca de Vox llamada 'Desokupa' la lía para pedir el desahucio de un edificio en la Bonanova. Un barrio en el que no suelen haber ocupaciones habitacionales sino más bien de corte ideológico, de los hijos de propietarios que se rebelan, como todo buen adolescente, contra el modo de vida de sus padres hasta que lo hacen suyo. Pero a la política en campaña no le amarga ningún dulce. Albert Sáez, director de EL PERIÓDICO, analiza el conflicto de la Bonanova a dos semanas del 28-M.

Fa 343 dies

Retirada pro-okupa

La manifestación pro-okupa ya ha abandonado el lugar, se han marchado por donde habían entrado, por Sant Joan de la Salle.

Fa 343 dies

Tranquilidad en la plaza

En la plaza Bonanova se respira tranquilidad. Los agentes mantienen las dos manifestaciones separadas entre ellas y cada una tiene sus gritos de apoyo o contrarios a la okupación. Unas 500 personas se mantienen controladas por el cordón policial.

Fa 343 dies

"Seremos ingobernables"

Los okupas han colgado una pancarta en La Ruïna donde se aprecia la frase "Gobierne quien gobierne, nosotros seremos ingobernables", haciendo alusión a las próximas elecciones del 28 de mayo. A unos 100 metros se encuentra la manifestación contraria a los okupas, donde se escuchan gritos a favor de la empresa de Desokupa.

Fa 343 dies

La manifestación pro-okupa llega a Bonanova

Llega la manifestación en defensa de las okupaciones El Kubo y La Ruïna. Los agentes de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra cortan su paso a la plaza Bonanova de Barcelona. Las dos protestas se encuentran a unos 100 metros de distancia, sin contacto visual, informa Guillem Sánchez.

Fa 343 dies

Primeras cargas

Algunos manifestantes han intentado entrar a Bonanova a través del carrer Solsonès, donde había un cordón policial. Los okupas han cargado contra los agentes, que han respondido con cargas con la porra. También se han producido algunos lanzamientos de objetos.

Fa 343 dies

Retroceso

La manifestación pro-okupa retrocede tras encontrarse con el cordón policial de Mossos.

Fa 343 dies

Artículo de opinión | La Ruïna de los alquileres al Kubo, por Olga Merino

Fa 343 dies

Bengalas

Junto a Muntaner, la concentración antiokupa/desokupa ha encendido una bengala. A las 20.30 aún no ha llegado la manifestación partidarios de okupaciones Kubo y La Ruina, que estará al extremo opuesto de la plaza Bonanova, vacía por el dispositivo de Mossos antes. Todo está calmado, informa Guillem Sánchez.

Fa 343 dies

Desokupa llega a Bonanova

Los manifestantes contra las okupaciones de la plaza Bonanova convocados por Desokupa ya han llegado casi junto al cordón policial. Mossos está intentando evitar cualquier enfrentamiento directo entre la empresa y la manifestación pro-okupa.

Fa 343 dies

Centenares de manifestantes pro-okupas inician la marcha hacia la plaza Bonanova

Tras una pancarta con el lema "No retrocedamos en la lucha. Complicidad antifascista", los okupas han llegado a la plaza de la Bonanova, fuertemente blindada por la policía para evitar enfrentamientos con manifestantes de signo contrario que han convocado protestas frente a los edificios ocupados. Decenas de patrullas de los Mossos d'Esquadra rodean la manifestación pro-okupa, que agentes antidisturbios tratan de encapsular para evitar que la protesta pueda derivar en altercados o enfrentamientos.

Fa 343 dies

Manifestación okupa

La manifestación está llegando a la plaza Bonanova, mientras tanto Mossos como Guàrdia Urbana están cortando el tráfico y vigilando la zona. Hasta el momento no ha habido incidentes graves.

Fa 343 dies

300 efectivos en Bonanova

El dispositivo de seguridad activado en estos momentos en la plaza Bonanova de Barcelona cuenta con casi 300 efectivos de Mossos d'Esquadra de diferentes unidades (agentes de Seguridad Ciudadana, ARRO, BRIMO, Grupo Regional de Motos y agentes de paisano e Información). Todo el operativo se está dirigiendo desde el Centro de Coordinación (CECOR), según fuentes policiales.

Fa 343 dies

Las claves para entender el conflicto

Dos fincas okupadas en el distinguido barrio de La Bonanova en Barcelona, conocidas como 'La Ruina' y 'El Kubo', están en el ojo del huracán. El desahucio del segundo inmueble -ambos son propiedad de la Sareb- fue suspendido a finales de marzo, y desde entonces la tensión vecinal se ha hecho patente en torno al caso. Lea el artículo completo para saber más de la historia detrás del enfrentamiento entre okupas y vecinos de este jueves.

Fa 343 dies

Tráfico

La Guàrdia Urbana de Barcelona está realizando desvíos ante la manifestación que circula desde Lesseps hasta la plaza Bonanova. El recorrido de ésta es el siguiente: Lesseps, Ronda General Mitre, Balmes, plaza John F. Kennedy, paseo de Sant Gervasi, Jesús i Maria, Quatre Camins, Lluçanès, Sant Joan de la Salle y plaza Bonanova.

Fa 343 dies

CONTEXTO para entender mejor el conflicto entre vecinos y okupas | La plaza de la Bonanova: zona cero de una batalla vecinal y política, por Marta López

Fa 343 dies

Manifestación okupa

Arranca la manifestación okupa desde Lesseps con unas 400 personas con las caras tapadas y vestidas de negro. Por otro lado, Mossos vacía totalmente la plaza de la Bonanova minutos antes de que llegue la primera manifestación. En el medio, en una zona acordonada, se sitúa la prensa. Los manifestantes a favor de El Kubo y La Ruïna estarán al lado de las casas. Los vecinos contrarios y Desokupa se situarán en Muntaner.

Fa 343 dies

Primer cordón policial

Los agentes antidisturbios ARRO despliegan un primer cordón policial frente las okupaciones de El Kubo y La Ruïna. Empieza el dispositivo de seguridad que vacía la plaza Bonanova. El tráfico está cortado. No ha llegado aún ninguna mani, explica in situ Guillem Sánchez.

Fa 343 dies

Dispositivo policial

El dispositivo de esta noche, liderado por los Mossos de la Región Policía Metropolitana de Barcelona, desplegará a agentes de las Unidad de Seguridad Ciudadana, ARRO, BRIMO, Grupo Regional de Motos, y agentes de paisano e Información. La Guardia Urbana también participa en su dispositivo. Se activará también la Unidad de Medios Aéreos con el helicóptero y la unidad de Drons. Todo el operativo policial se dirigirá y comandará desde el Centro de Coordinación desde donde llegarán imágenes en directo del desarrollo de ambas concentraciones, según fuentes policiales

Fa 343 dies

Encuentro entre okupas y vecinos

Un grupo de okupas de El Kubo y La Ruïna sale a la calle y despiertan interés de los medios gráficos y el abucheo de algunos vecinos: “¡Fuera! ¡Fuera!”. Aún no ha llegado ninguna manifestación.

Fa 343 dies

"Los 'okupas' son del barrio"

Neus, vecina de la Bonanova entrevistada a pie de calle por Guillem Sánchez, pone en valor la buena convivencia vecinal con los 'okupas' de 'El Kubo' y 'La Ruina', las fincas 'okupadas' del barrio objeto de controversia.

Fa 343 dies

"Los amigos de Ciudadanos y Vox"

Emili, vecino consultado por Guillem Sánchez a pie de calle, afirma tener constancia de molestias de los 'okupas' por amigos que tiene en la Bonanova pero vincula la crispación de los últimos días a "los amigos de Ciudadanos y Vox".

CONTEXTO | Cs, Vox y Valents luchan por rentabilizar las protestas contra los okupas de la Bonanova. Por Carlota Camps.

Fa 343 dies

"Jamás había habido tensión"

Una vecina entrevistada por Guillem Sánchez a pie de calle niega actividad delictiva imputable a los 'okupas' y apela a la campaña de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo como generador de tensión.

Fa 343 dies

Mediación de la Generalitat a favor de los vecinos

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado la Generalitat está mediando entre los convocantes de las manifestaciones a favor y en contra de los 'okupas' en las dos fincas de la Bonanova para garantizar "el derecho y las "libertades" de los vecinos del barrio, según ha publicado la agencia ACN.

Elena ha dejado claro que un grupo "de extrema derecha", en referencia a la empresa Desokupa, "no decidirá ni marcará el ritmo de cuándo se hace o deja hacer algo". El conseller ha reiterado que la obligación de la Generalitat es garantizar la "paz y la tranquilidad" de los vecinos y defendió que los Mossos prepararon un "dispositivo solvente".

Fa 343 dies

Sin cortes de tráfico por el momento

Calma en la plaza de la Bonanova a las 18:20 h de la tarde de este 11 de mayo. Todavía no han empezado ninguna de las tres manifestaciones previstas, ni la de Desokupa, ni la del movimiento okupa, ni la de los vecinos contrarios a las okupaciones, informa sobre el terreno Guillem Sánchez.

Fa 343 dies

Las claves para entender el conflicto

Tras años de tranquilidad y de pasar desapercibidos, los okupas de las fincas propiedad de la Sareb 'El Kubo' y 'La Ruïna' han cogido un repentino protagonismo en las últimas semanas, coincidiendo con el acercamiento de las elecciones del 28 de mayo. Este jueves por la noche están previstas dos manifestaciones en la Bonanova: una del movimiento okupa en respuesta a otra convocada por Desokupa como último reducto de su política de agitación tras renunciar a intentar el desalojo de las fincas. Por su parte, Mossos ya advirtieron de que no permitirían que eso ocurriera. Lee aquí las claves para entender el caso.

Fa 343 dies

Así es el dispositivo policial previsto

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona se han coordinado para blindar la seguridad y rebajar la tensión en el entorno de los edificios okupas de la plaza Bonanova de Barcelona, un dispositivo que se reforzará este jueves, pero que pretenden mantener varios días, coincidiendo con la campaña electoral del 28-M.

Fa 343 dies

Vídeo de los okupas

Okupas de La Ruïna han publicado un vídeo en su cuenta de Twitter, en el que aparecen con la cara tapada, reclamando tres cosas: "Que la Sareb -entidad propietaria de la finca- se disuelva y entregue las llaves de todas sus propiedades; que el Estado se disuelva y entregue las armas y que se paralice de inmediato el deslaojo de El Kubo y La Ruïna y todos los desahucios del territorio". Terminan con un: "Atentamente, la resistencia anarquista en el corazón burgués de Barcelona".

Fa 343 dies

Los Mossos impidieron el contacto entre bandos contrarios la semana pasada

El pasado 2 de mayo, también tuvieron lugar dos concentraciones de signo contrario ante 'El Kubo' y 'La Ruïna'. Unos gritaban “Fuera escoria de la Bonanova” y los otros, “Fuera pijos de la Bonanova”. Pero ambos bandos apenas tenían contacto visual porque el dispositivo policial de orden público tejido por los Mossos d’Esquadra priorizó mantenerlos alejados para evitar incidentes; algo que se espera que vuelva a ocurrir en las protestas de este jueves por la noche, aunque la tensión en el lugar ha crecido exponencialmente a lo largo de estos últimos días.

Fa 343 dies

Jóvenes tiran piedras a los okupas de Bonanova

Este miércoles por la noche, los Mossos d'Esquadra han acordonado la plaza Bonanova después de que un grupo de jóvenes haya lanzado piedras contra las okupaciones de La Ruïna y El Kubo y los okupas hayan respondido lanzando globos de pintura y también alguna piedra, según fuentes de la policía catalana. El episodio ha finalizado sin heridos.

Fa 343 dies

Calma tensa horas antes de la manifestación

La tensión se palpa desde buena mañana este jueves en la plaza de la Bonanova de Barcelona. La presencia de policías y cámaras de televisión señalan una cuenta atrás hacia lo que algunos temen que se convierta en una batalla campal, cuando esta tarde se encuentren en este tranquilo lugar dos manifestaciones de signo contrario: la convocada por colectivos antifascistas y en defensa de las okupaciones, y la de la empresa Desokupa. Los vecinos retiran sus coches de las aceras y los comerciantes se preparan para bajar las persianas. Lee aquí la crónica completa de la periodista Marta López.

Fa 343 dies

Expectación ante la protesta de esta noche

Desokupa mantiene la manifestación que ha convocado este jueves por la noche delante de El Kubo y la Ruïna. Muchos temen que se convierta en una batalla campal, ya que en el mismo lugar se concentrarán colectivos antifascistas y en defensa de las okupaciones. EL PERIÓDICO explicará a través de este directo todo lo que vaya ocurriendo en este punto de la capital catalana.

Fa 343 dies

Desokupa recoge cable

En este escenario de tensión, también se ha subido al carro la empresa Desokupa, que efectúa desalojos extrajudiciales, amenazando con actuar en el lugar. No obstante, este miércoles ha dado marcha atrás, después de reunirse con agentes de mediación de los Mossos d'Esquadra. Igualmente, mantiene la manifestación convocada este jueves por la noche delante de ambas fincas.

Fa 343 dies

Cs, Vox y Valents intentan rentabilizar la okupación de la Bonanova

El Kubo y La Ruïna son dos espacios okupados desde hace años en el barrio de la Bonanova de Barcelona que, hasta ahora, habían cobrado poco protagonismo. Quien consiguió "colar" el tema en la campaña, y obligó al resto de candidatos a posicionarse, fue la alcaldable de Ciutadans, Anna Grau. Con la encuestas dejándola fuera del ayuntamiento, hace tres semanas se plantó frente al edificio para protestar contra la okupación. Desde entonces, se ha convertido en un punto de manifestaciones vecinales cada martes, a las que también se ha terminado sumando Vox. No lo hizo la candidata la de Valents, Eva Parera, aunque a la hora de la convocatoria colgó un vídeo en el que reivindicaba la "bandera" que ha hecho su partido de la lucha contra las okupaciones durante toda la legislatura.

Fa 343 dies

Barcelona pide unificar los desahucios

El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha pedido en anteriores ocasiones que los desalojos de los dos edificios se hagan en la misma fecha; para evitar que, si solo se vacía una de estas casas, los okupas se trasladen a la otra, ya que se encuentran al lado.

Fa 343 dies

Desahucio de 'El Kubo' paralizado en marzo

El pasado mes de marzo, el juzgado paralizó el desahucio de El Kubo para esperarse a hacer un único desalojo conjunto con La Ruïna, ya que ambas fincas se encuentran conectadas, tal y como pide el Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces, la tensión vecinal se ha hecho patente en la zona alta.

Fa 343 dies

La jueza desestima las medidas cautelares para desalojar La Ruïna

El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona, ha desestimado la petición de medida cautelar presentada por la propiedad -La Sareb- para llevar a cabo el desalojo de La Ruïna. Los Mossos ya disponen de una orden judicial para desalojar El Kubo'pero no todavía para actuar en La Ruïna, que se encuentra justo al lado.

Carregar més