Ojo con el voto: vigilancia política durante la jornada electoral

Una novedad en el campo de la política vigilada para incentivar la participación ciudadana durante los comicios

1
Es llegeix en minuts

Las aplicaciones para vigilar al poder político se han ido multiplicando en los últimos años, adoptando las características propias de cada país. Semanas atrás escribimos sobre Mapee, una app colombiana por medio de la cual la ciudadanía puede fiscalizar los gastos en propaganda electoral. Antes, había sido el turno de El Teu Parlament, una herramienta para la monitorización de todo lo que pasa en el Parlament de Catalunya.

Las elecciones presidenciales argentinas del pasado 25 de octubre dejaron —además de un resultado incierto de cara a la segunda vuelta— una novedad en el campo de la política vigilada: Ojo con el voto, una iniciativa para incentivar la participación ciudadana durante los comicios.

Las denuncias por fraude en elecciones pasadas fueron el disparador para que la ONG Poder Ciudadano y Pol-It desarrollaran en alianza esta aplicación que permitió al ciudadano actuar como observador electoral, enviando su informe sobre su experiencia electoral.

Descargada más de 15 mil veces, los 3.500 reportes realizados por los usuarios fueron publicados minuto a minuto en el 'Diario La Nación'. De los informes, el 80 % señaló no haber tenido ningún problema al votar, mientras que el restante 20 % reportó algunas incidencias, entre las que destacaban la falta de papeletas o la poca capacitación de las autoridades de mesa. Más de la mitad de los problemas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, específicamente en La Plata y Moreno.

El consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, en su libro La política vigilada, destaca el potencial de las multitudes inteligentes empoderadas: «Un ejército cívico, invisible en sus identidades múltiples y con una gran capacidad de retar y fiscalizar, se asoma sin compasión y sin reverencias. Sin miedo».

Notícies relacionades

Más allá de la incertidumbre sobre el futuro de las denuncias realizadas, Ojo con el voto innovó con respecto a las otras aplicaciones de la colección política vigilada, por su capacidad para empoderar al ciudadano en el transcurso del domingo de elecciones.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.