Temporal

Borrasca Ciarán en directe: ratxes de vent de més de 160 km/h i cancel·lació de trens i vols

Borrasca Ciarán en directe: ratxes de vent de més de 160 km/h i cancel·lació de trens i vols

França registra un mort i més d’un milió de llars sense llum

1
Es llegeix en minuts
Ángel Guerrero

La borrasca Ciarán, que s’acaba de formar després del que els experts qualifiquen de ciclogènesi explosiva, colpejarà aquest dijous bona part d’Europa. Espanya i Catalunya no en seran una excepció. La pertorbació, que promet batre algun rècord meteorològic, ens porta un episodi d’intensos vents, que colpejaran amb ratxes huracanades el nord-oest de la península Ibèrica, pluges generals i temporal marítim. Catalunya es troba en alerta pel vendaval i el mal estat del mar a tot el territori i per pluja en zones del Pirineu.

EL PERIÓDICO obre un fil informatiu per seguir l’evolució de la borrasca Ciarán.

Actualitzar

Fa 175 dies

Domingos abandona la península y reduce sus efectos al litoral cántabro y vasco

La borrasca Domingos, que hoy se aleja hacia el Mar del Norte, todavía provocará temporal marítimo en el norte de la península, sobre todo en Cantabria y el País Vasco, ambas en aviso rojo por peligro extremo, y en el litoral gallego, que está en nivel naranja. Según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los últimos coletazos del temporal se dejarán sentir en Cantabria y el País Vasco, donde habrá mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros y viento del oeste de 62 a 88km/h (fuerza 8 o 9), que irá amainando a lo largo del día.

Fa 175 dies

El viento provoca la caída de parte del falso techo en una planta del Hospital de Palencia

Las fuertes rachas de viento han provocado la caída de parte del falso techo del control de enfermería situado en la cuarta planta del Hospital Río Carrión de Palencia, ocasionando importantes daños materiales pero ningún daño personal. En el suceso, ocurrido ayer sábado, no ha habido que lamentar daños personales ya que en ese momento no había nadie en el control de enfermería y solo hubo que trasladar a otra habitación a un paciente que estaba ingresado en la habitación situada junto a la zona afectada. Al parecer el desplome se produjo por las fuertes rachas de viento que entraban por la escalera de emergencia y crearon una bolsa de aire que hizo presión entre el encofrado y el techo de escayola.

Fa 175 dies

Más de mil incidencias en Galicia

El paso de esta borrasca ya ha dejado en Galicia, entre las seis de la tarde del viernes y las seis de esta madrugada, un total de 1.166 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa que afecta a la comunidad gallega. Sólo en las últimas doce horas las incidencias fueron 360, según datos del 112. Aparte de las inundaciones registradas en muchos puntos de la geografía gallega, la caída de árboles ha dificultado la circulación en varias carreteras y también en la vía férrea, con el corte de la vía del trayecto entre Vigo y A Coruña. También varios vuelos se han visto afectados en los tres aeropuertos gallegos, con cancelaciones tanto en las salidas como en las llegadas en Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.

Fa 175 dies

Catalunya desactiva la alerta por oleaje

Protección Civil ha desactivado este domingo la alerta del plan Procicat en Catalunya por fuerte oleaje sin incidencias destacadas una vez el Servei Meteorològic de Catalunya  (SMC) ha dado por finalizado el aviso de peligro. Se mantiene en prealerta el plan Ventcat hasta este domingo al mediodía por la previsión de fuerte viento, sobre todo en el litoral y prelitoral central.

Fa 175 dies

Domingos mantiene la alerta en 14 comunidades

La borrasca 'Domingos' mantiene encendidas las alertas por riesgo de viento y oleaje en 14 comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco estarán en riesgo extremo (rojo) por fenómenos costeros con olas de entre 8 y 11 metros, mientras las islas Canarias estará en riesgo importante (naranja), de menor nivel, por esta misma razón. Puntos de Andalucía, Islas Baleares, Catalunya y la Región de Murcia estarán también en riesgo (amarillo) por oleaje.

Fa 176 dies

En alerta hasta la tarde

Catalunya mantendrá hasta la tarde de este domingo la alerta por fuertes vientos y mal estado delmar causados por la borrasca Domingos. Las rachas de viento amainarán a partir del mediodía. Esta es la previsión de hoy para Catalunya.

Fa 176 dies

Desactivada la alerta por viento

La Generalitat ha desactivado la alerta por viento pero mantiene la declarado por oleaje.

Fa 176 dies

La previsión de mañana

Meteocat prevé que mañana domingo el cielo esté sereno o poco nublado, con precipitaciones en el cuadrante nordeste con una cota de 1.600 metros, pero con rachas de viento fuerte y muy fuerte y una notable alteración marítima hasta el mediodía

Fa 176 dies

Llamadas al 112

Protecció Civil de la Generalitat ha informado de que, hasta las tres de la tarde de este sábado, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.097 llamadas por incidencias relacionadas con el fuerte viento, la mayoría de área metropolitana de Barcelona, aunque ninguna de ellas destacada.

Fa 176 dies

Catalunya sigue en alerta

Las estaciones del servicio catalán de meteorología Meteocat han registrado este sábado rachas de hasta 126 kilómetros por hora, viento fuerte que continuará mañana, mientras Catalunya sigue en alerta por mal estado de la mar. Las rachas de 126 kilómetros por hora han sido registradas hasta las cinco de la tarde por la estación de Meteocat en Ulldeter, a 2.410 metros de altura, en la comarca gerundense del Ripollès, mientras que la del Puig Sesolles, situada a 1.668 metros de altura, en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, ha anotado rachas de 123,1 kilómetros. En el municipio de Portbou, en Girona, se han captado rachas de 113,8 kilómetros a la hora. Meteocat ha indicado esta tarde se observan rachas fuertes o muy fuertes de viento, de más de 70 kilómetros por hora, en puntos del Pirineo y Prepirineo, especialmente en zonas elevadas y en el interior del cuadrante nordeste de Cataluña.

Fa 176 dies

Racha de 203 km/h

La llegada de la borrasca Domingos, con rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora y un fuerte temporal marítimo en Galicia, Asturias y Cantabria, ha dejado tres heridos este sábado, dos afectados por la caída de un árbol y otro golpeado por un cable de la iluminación navideña.

Fa 176 dies

Olas en Barcelona

La intensidad del oleaje está aumentando en Barcelona. La altura de las olas supera los dos metros desde primera hora de la tarde. Se espera que el temporal marítimo llegue a su punto álgido al caer la noche.

Fa 176 dies

210 expedientes y 66 intervenciones por el fuerte viento en Madrid

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado un total de 66 intervenciones entre las 8.00 y las 15.00 horas de este sábado, en el que la región se encuentra en aviso amarillo por riesgo de fuertes vientos, debido a los estragos causados por el temporal Domingos. Asimismo, el Centro de Emergencias 112ha gestionado 210 expedientes relacionados con los efectos de la borrasca. La mayoría de las intervenciones, que no han sido por incidencias de gravedad, ha tenido que ver con el saneamiento de cornisas, retirada de elementos o de árboles y ramas caídas en la vía pública, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Fa 176 dies

Rescatan a un hombre en A Coruña tras ser arrastrado su coche por la corriente

Un hombre ha sido rescatado este sábado en Neda (A Coruña) tras ser arrastrado su vehículo por la corriente del río Belelle, en cuyas inmediaciones había aparcado el coche en la noche del viernes al sábado, han confirmado a EFE fuentes municipales.

Personal del parque de bomberos de Ferrol se ha movilizado por este suceso en torno a las 09:00 horas y el afectado pudo salir del turismo por una de sus ventanillas, pero el agua le impidió abandonar la zona.

El varón no ha sufrido heridas y ha sido atendido en primera instancia por efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, enmarcados en un despliegue que completaron los bomberos ferrolanos, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos (A Coruña), la Guardia Civil y Protección Civil de la villa nedense.

El hombre había aprcado su coche en un descampado del lugar de O Roxal, en las inmediaciones del colegio de Maciñeira y cerca de un puente, donde quiso permanecer para dormir. Al despertar, comprobó que el agua había entrado en el turismo por la crecida del cauce durante la madrugada por efecto del temporal y accedió al techo del vehículo al no poder abrir su puerta.

Fa 176 dies

El temporal destroza un campo de fútbol de Pontevedra

La borrasca Domingos ha destrozado por completo el terreno de juego de hierba artificial del SCD Ponte Caldelas, equipo gallego que milita en Primera Regional.

Las fuertes ráfagas de viento, las intensas lluvias y el desbordamiento del río Verdugo dejaron completamente inservible el césped del campo municipal Chan de Barcia, donde juega como local el club pontevedrés.

Por la declaración de alerta naranja por parte del Centro Integrado de Emergencias 112 de Galicia, la Federación Gallega de Fútbol acordó ayer suspender todos los partidos que se tenían que celebrar en las delegaciones de Ferrol, A Coruña-Costa y Santiago.

Fa 176 dies

Herido un hombre de 47 años en León tras ser caerle encima unos adornos navideños

Un hombre de 47 años ha resultado herido este sábado en León tras haberle caído encima unos adornos navideños cuyo cable de sujección se había desprendido a causa del fuerte viento.

Los hechos se han producido sobre las 10:05 horas y han intervenido en este punto también los Bomberos y la Policía Local de la capital leonesa.

Según los datos del 112 de Castilla y León recogidos por Europa Press, el herido ha sido atendido por una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl, sin precisar finalmente de ser trasladado al hospital.

Fa 176 dies

El viento arranca parte de la cubierta de una estación de tren de Bilbao

Las fuertes ráfagas de viento que se han registrado en Euskadi han arrancado esta mañana parte de la tejavana de la estación de Abando en Bilbao, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Bilbao a Europa Press.

Esa parte de la tejavana ha quedado colgando y, para facilitar la labor de los Bomberos, se han procedido al corte de aceras y carriles de circulación en la calle Hurtado de Amézaga y se han trasladado las paradas de Bizkaibus a la plaza Zabalburu.

Fa 176 dies

Fa 176 dies

Herida una mujer en Oviedo tras caerle encima un árbol derribado por el viento

Una mujer ha resultado herida esta mañana en Oviedo después de que un árbol le haya caído encima por las fuertes rachas de viento. La mujer se encontraba paseando en los alrededores de la facultad de Geológicas en el momento del suceso, que tuvo lugar sobre las once de la mañana.

El aire ha partido parte de uno de los árboles de la calle, que ha caído justo encima de la viandante. Hasta el lugar del suceso se han trasladado una ambulancia y efectivos de bomberos y la policía local de Oviedo. La mujer ha resultado herida, pero estaba consciente en todo momento.

Fa 176 dies

El viento obliga a cerrar los parques de la Fageda d'en Jordà y el volcán Santa Margarida 

La Generalitat acaba de anunciar el cierre temporal de los parques naturales de la Fageda d'en Jordà y el volcán Santa Margarida debido al peligro de que el fuerte viento provoque la caída de árboles y ramas. En estos momentos se prohíbe la entrada de visitantes a estos espacios. 

Fa 176 dies

La borrasca Domingos deja ya más de un centenar de incidencias en Galicia

La borrasca Domingos, que afecta este fin de semana a una gran parte de la península, ha provocado ya en Galicia más de un centenar de incidencias. Entre las seis de la tarde del viernes y las seis de esta madrugada, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha contabilizado 109 incidentes, 63 desde la medianoche.

Hasta el momento, la de Pontevedra es la provincia más afectada por la meteorología adversa, con 57 incidencias inscritas, seguida de A Coruña (33). Las intervenciones más frecuentes de los servicios de emergencias han tenido que ver con las carreteras. Así, las más repetidas fueron la retirada de árboles y ramas (51), de postes y cables (12) y de restos de accidentes o derrumbamientos de tierra y piedras (12).

Fa 176 dies

El 112 recibe 1.060 llamadas en Catalunya por el fuerte viento

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 09.00 horas de este sábado un total de 1.060 llamadas relacionadas con el episodio de fuerte viento en Catalunya, activo desde el jueves.

Las comarcas con más llamadas han sido el Barcelonès y Vallès Occidental (Barcelona) y Tarragonès (Tarragona), ha informado el teléfono de emergencias de Catalunya en un mensaje en la red social X recogido por Europa Press.

Protecció Civil de la Generalitat mantiene este sábado activas las alertas del Plan Procicat por fuerte oleaje y del Plan Ventcat por fuertes rachas de viento.

Fa 176 dies

Barcelona desactiva la alerta por viento

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de informar de que ha desactivado el Plan Básico Municipal por viento en fase de alerta, debido a "la mejora de las condiciones meteorológicas y la disminución de servicios de los Bomberos relacionadoas con el viento en la ciudad"; a pesar de que se espera que las rachas de viento se refuercen este sábado por la tarde.

Así, los parques y jardines de la ciudad que habían cerrado para prevenir incidentes se reabrirán con normalidad.

Sí continúa en fase de alerta el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar, por el que se prohíbe el acceso a los espigones de la ciudad.

Hasta las 23:00 horas de este viernes y desde las 17:00 horas del jueves, los Bombers de Barcelona han realizado 109 servicios relacionados con el viento.

Fa 176 dies

La borrasca 'Domingos' tendrá este sábado en riesgo a casi toda España

La borrasca 'Domingos' cogerá el testigo de 'Ciarán' y tendrá este sábado en aviso a toda España, excepto a las Islas Canarias, por fenómenos costeros, viento o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este sábado la cota de nieve se situará en el Pirineo en 1.400/1.600 metros con tendencia a ascender, y descendiendo nuevamente a última hora a 1.600/1.800 metros, pudiendo acumularse más de 5 centímetros. Con baja probabilidad de nieve, en la Cantábrica y norte del Ibérico, las cotas estarán en descenso hasta 1.400/1.800 metros.

Continuarán los vientos intensos del oeste y suroeste soplando en la Península y Baleares; y se esperan intervalos fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, centro, interiores del tercio este y litorales, así como en las islas. Los vientos serán especialmente intensos en el norte de Galicia y Cantábrico llegando a muy fuertes, mientras que en Canarias soplará viento de componente norte moderado.

En las Islas Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles aisladas en las islas montañosas.

Las temperaturas aumentarán de forma prácticamente generalizada, llegando a ascensos notables en el Cantábrico oriental y exceptuando en el sureste peninsular y Canarias donde tenderán a descender ligeramente. Se esperan heladas en Pirineos.

Fa 177 dies

Olas de más de 14 metros en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la extraordinaria altura de las olas que puede generar Domingos esta noche en la costa gallega.

Fa 177 dies

¿Y en Catalunya?

En Catalunya, el gran protagonista será el viento, sobre todo a partir de media mañana. La lluvia no será general ni intensa. Esta es la previsión de hoy en Catalunya.

Fa 177 dies

Nieve y lluvia

La inestabilidad será generalizada, con la cota de nieve en torno a los 1400 metros en diversas áreas montañosas, aunque las lluvias serán menos probables en el área mediterránea.

Fa 177 dies

Viento intenso

El viento intenso del suroeste será fuerte en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular, centro, tercio este, litorales y archipiélago balear y soplará especialmente fuerte en las costas gallegas y cantábricas, mientras que las precipitaciones caerán con fuerza y persistencia en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineo central, también probablemente en el sistema Central.

Fa 177 dies

Llega Domingos

La llegada de la nueva borrasca Domingos ha obligado a activar algún tipo de alerta en casi toda España. En Asturias y Galicia es allerta roja, y naranja en en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

Fa 177 dies

Daños millonarios y miles de hogares sin luz en Europa por el ciclón Ciarán

El impacto de la borrasca Ciarán ha dejado daños millonarios en medio continente por las inundaciones y el viento, más de medio millón de hogares en Francia sin luz y unos vientos huracanados que avivan un incendio forestal en España. Este gigantesco ciclón extratropical ha mantenido en alerta durante dos días a media docena de países, ha obligado a cancelar cientos de vuelos, a suspender o modificar servicios ferroviarios y, lo que es peor, ha provocado decenas de heridos y, al menos, 16 muertos en Europa

Fa 177 dies

Alerta roja por temporal costero en Galicia y naranja por viento y lluvias para este sábado

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado para este sábado alerta roja por temporal costero en todo el litoral gallego, por viento en tierra con rachas muy fuertes, y por lluvia en el interior de Pontevedra. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal costero comenzará a partir de las 14,00 horas en el oeste y noroeste de A Coruña y se extenderá luego a toda la costa. Se espera mar combinada con olas de más de 10 metros y vientos de fuerza 9 y localmente fuerza 10. El episodio adverso por viento, se espera a partir de la mañana y alcanzarán rachas de más de 100 kilómetros por hora en la provincia de A Coruña, en la Marina lucense, en la zona de Valdeorras en Ourense, y en el interior de Pontevedra. En el resto de la comunidad el aviso será de nivel amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En el interior de Pontevedra estará además activa la alerta naranja por lluvias a partir de esta medianoche, con precipitaciones acumuladas de más de 100 milímetros en 12 horas. En las demás zonas de la comunidad se alcanzará nivel amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 40 milímetros en 12 horas

Fa 177 dies

Balance de muertos por Ciarán en Europa: 16 personas

La tormenta Ciarán que azota a Europa dejó al menos 16 muertos, seis de ellos en Italia, y provocó importantes perturbaciones, con puertos cerrados y vuelos anulados, según un nuevo balance del viernes. La tormenta, que se dirige al este del continente tras haber golpeado el litoral atlántico, dejó seis muertos en Toscana, en el centro-norte de Italia, donde provocó lluvias récord, anunciaron las autoridades locales. Un balance anterior daba cuenta de tres fallecidos. "Lo que ha pasado esta noche en Toscana tiene un nombre: cambio climático", afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) el gobernador de la región, Eugenio Giani, que decretó el estado de emergencia. En Portugal, dos hombres y una mujer, cuyas edades y nacionalidades se desconocen, murieron el viernes cuando se hundió un velero de bandera danesa, que había encallado en una playa del centro del país en medio de un fuerte oleaje. La mayoría de los accidentes mortales fueron provocados por árboles derribados por violentas ráfagas de viento: dos víctimas en Bélgica, dos en Francia, una en España, una en Alemania y otra en Países Bajos.

Fa 177 dies

Las rachas de viento de Ciarán dejan hoy cuatro heridos y dos rescatados por frío y nieve

Los coletazos de la borrasca Ciarán continúan dejando este viernes en España precipitaciones, descenso de temperaturas y fuertes rachas de viento en prácticamente todo el territorio que ha provocado cuatro heridos, tres en la Comunidad Valenciana y un menor en Toledo y el rescate de un padre y su hijo en Cantabria

Fa 177 dies

Se derrumba una trozo del paseo Marítim de Barcelona tras caer un muro en Nova Mar Bella

Un tramo del paseo Marítim de Barcelona se ha derrumbado después de que parte del muro de la playa de la Nova Mar Bella cediese por el viento y el oleaje causados por la borrasca Ciarán. Fuentes municipales han explicado que esta mañana se ha realizado una primera evaluación del muro y que "ahora mismo, el muro está estabilizado y se deberá esperar a la evolución del temporal" para estudiar nuevas actuaciones. La caída de parte del muro de la playa de la Nova Mar Bella ha dejado al descubierto tubos y cables

Fa 177 dies

La caída de un árbol provoca el corte del tráfico en la Plaça Imperial Tarraco de Tarragona

La caída de un árbol de grandes dimensiones a causa del mal tiempo en torno a las 14:30 horas, entre las calles Pere Martell y Prat de la Riba, ha provocado que se corte el tráfico en la Plaça Imperial Tarraco, en Tarragona. En estos momentos, uno de los accesos a la plaza continúa cortado, mientras que se trabaja en las labores de limpieza.

Fa 177 dies

Inundaciones en Reino Unido

El riesgo de inundaciones continúa siendo elevado en el sur de Inglaterra debido a la borrasca Ciarán, cuyos vientos, de unos 160 kilómetros por hora, han provocado efectos devastadores en el Reino Unido, aunque "se está debilitando", según señalaron este viernes las autoridades.

Fa 177 dies

Cambios en Iberia

Las aerolíneas del grupo Iberia han flexibilizado su política de cambios dadas las condiciones meteorológicas adversas que la borrasca 'Ciarán' ha traído al norte de la Península Ibérica. Así, Iberia, Iberia Express a Iberia Regional Air Nostrum están permitiendo a los pasajeros con billetes para volar entre el 1 y el 3 de noviembre que reserven en cualquier vuelo de las misma ruta hasta el 8 de noviembre.

Fa 177 dies

¿Y los seguros?

Las principales aseguradoras que operan en España activan estos días sus respectivos protocolos de seguridad para responder ante los clientes que resulten afectados por la borrasca Ciarán, que se prevé que continúe azotando la península este viernes y el sábado, antes de la entrada de otro frente el domingo.

Fa 177 dies

Cinco muertos ya en Italia

Al menos 5 personas han muerto y otras 4 se encuentran desaparecidas tras las graves inundaciones provocadas por la tormenta Ciarán que se abatió anoche en el norte y centro de Italia, sobre todo en la región de Toscana, donde la situación es de extrema gravedad. "Desgraciadamente, el número de víctimas (mortales) asciende a 5. El estado de catástrofe nacional se anunciará en el Consejo de Ministros", que celebrará hoy el Gobierno italiano, confirmó en las redes sociales Eugenio Giani, presidente de Toscana, la región más afectada.

Fa 177 dies

Almeida afirma que el árbol caído que mató a una joven no tenía "afecciones"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que el árbol que mató a una joven de 23 años ayer, jueves, en la capital debido a las fuertes rachas de viento no tenía "afecciones" que justificaran su caída ni se encontraba en "mal estado".

Una joven de 23 años murió el jueves después de que le cayera encima un árbol de 20 metros y dos toneladas de peso que fue derribado por el viento mientras cruzaba un paso de peatones en el distrito de Chamberí, en el barrio de Almagro, a consecuencia de la borrasca Ciarán.

Fuentes municipales han trasladado que el ejemplar que ha causado la muerte de la joven era un olmo siberiano con un perímetro de 188 centímetros que había sido revisado en dos ocasiones debido a su gran porte, el 28 de mayo de 2022 y el 25 de mayo de 2023, en las que se concluyó que era un árbol "sano" que no presentaba "ningún defecto".

Fa 177 dies

La climatología adversa obliga a acelerar el desmontaje de equipamientos en playas de Barcelona

Un octubre extremadamente cálido, que se ha combinado con la sucesión de tres temporales marítimos, ha obligado a las autoridades a concentrar en pocos días un desmontaje acelerado de los equipamientos estivales de las playas metropolitanas de Barcelona de cara a la temporada baja.

Lo ha explicado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado, en el que ha remarcado que durante el mes de noviembre finalizará el plan para desmontar el equipamiento de las playas, con el desplazamiento y la retirada de aparcamientos para bicicletas.

Entre los elementos que se retiran hasta la próxima temporada estival se encuentran pérgolas, módulos de salvamento, sillas de vigilancia, baños y vestidores portátiles, señales de servicios o papeleras, entre otros.

Fa 177 dies

Atasco por un árbol amenazado por el viento

El fuerte viento ha intensificado los controles preventivos en los árboles de Barcelona este viernes. Bombers de Barcelona y Parcs i Jardins han cortado y retirado de Pedralbes un ejemplar muy inclinado. "En riesgo de caída a causa del temporal", confirman fuentes municipales a este diario, que ha sido testigo del atasco que ha generado el operativo. Ha tenido lugar en el paseo de Manuel Girona a la altura de la plaza Prat de la Riba, a la que desembocan los vehículos procedentes de la ronda del Mig.

Árbol talado preventivamente en el paseo Manuel Girona de Barcelona por la borrasca Ciarán /

Ricard Cugat

Fa 177 dies

La Guardia Costera de Italia pide al Ocean Viking que rescate a 75 personas en el Jónico

El barco humanitario Ocean Viking ha rescatado esta madrugada a 75 personas, entre ellas 23 mujeres y 17 niños, que viajaban en un velero que se encontraba a la deriva en el Mar Jónico, tras recibir una petición por parte de la Guardia Costera de Italia para que socorriese a la embarcación.

"Mientras navegaba de Rávena a Siracusa, el MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo) italiano ordenó al Ocean Viking que ayudara a un barco en peligro en el Mar Jónico. Durante la noche, el equipo rescató a 75 hombres, mujeres y niños", dijo Sos Mediterranée en sus redes sociales.

El velero, llevaba "al menos" siete días a la deriva tras partir del puerto turco de Izmir, de los cuales, los dos últimos los pasaron sin alimentos ni agua, explicó la organización humanitaria.

El rescate fue un "desafío" debido al intenso viento provocado en la zona por la borrasca Ciarán, y a lo "sobrecargado" del velero, que estuvo "balanceándose y cabeceando en la oscuridad".

Fa 177 dies

Protecció Civil alerta a la ciudadanía de nuevos episodios de viento

Protecció Civil recomienda no salir al exterior a aquellos ciudadanos y evitar las zonas donde haya presencia de árboles ante la presencia nuevos episodios de viento. Asimismo, ha pedido especial precaución a la hora de recoger a los niños en la escuela.

Fa 177 dies

Las temperaturas se desploman y el viento sigue soplando fuerte en Catalunya

Las temperaturas se han desplomado este viernes en Catalunya, con mínimas de más de 10 grados centígrados inferiores a las del jueves por la mañana, mientras que el viento sigue soplando viento con intensidad.

El temporal asociado a la borrasca Ciarán, que este pasado jueves dejó fuertes rachas de viento en gran parte de Catalunya que tumbaron árboles y decoraciones navideñas en Barcelona, sigue presente pero con un grado menos de intensidad.

Según el Meteocat, este viernes sopla viento de componente oeste entre flojo y moderado, pero pueden producirse golpes muy fuertes.

Así, sopla con rachas en muchos casos superiores a los 40 kilómetros por hora, pero en alguna zona asciende a los 70 km/h o incluso, puntualmente, a los 130 km/h.

Fa 177 dies

El riesgo de inundaciones continúa en Reino Unido por Ciarán, aunque se está "debilitando"

El riesgo de inundaciones continúa siendo elevado en el sur de Inglaterra debido a la borrasca Ciarán, cuyos vientos, de unos 160 kilómetros por hora, han provocado efectos devastadores en el Reino Unido, aunque "se está debilitando", según señalaron este viernes las autoridades.

Casi 90 advertencias por inundación están aún hoy en vigor y hay más de 235 alertas emitidas por todo el país, tras las estragos ocasionados por la intensa lluvia y los fuertes vientos en la costa sur del país y en las islas del Canal.

Se prevé que el clima extremo continúe por ciertas áreas de Escocia y otras zonas del norte de Inglaterra durante la jornada.

Fa 177 dies

La borrasca Ciarán se come las playas de Barcelona y un muro de la Nova Mar Bella

El temporal de viento y oleaje en Barcelona, provocado por la borrasca Ciarán, ha transformado el paisaje litoral de la ciudad. Varias playas han quedado acortadas visiblemente por la pérdida de arena, engullida por el mar. Además, el vendaval ha hecho caer parte del muro de la playa de la Nova Mar Bella, en el distrito de Sant Martí. La red de canalizaciones bajo la arena ha quedado al descubierto, lo que ha dado lugar a un paisaje costero chocante.

Como muestra esta galería de fotografías de El Periódico, la zona afectada ha sido vallada y acordonada para impedir el acceso. Eso sí, curiosos y vecinos observaban este viernes por la mañana los destrozos del temporal desde el paseo marítimo. Mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas, está prohibido acceder a los espigones de la playa y entrar en el agua, y se recomienda a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acudir a las playas. Lea toda la información aquí.

Fa 177 dies

El fin de semana vendrá marcado por la borrasca Domingos que dará paso a un tiempo anticiclónico

La borrasca Domingos dará este sábado el relevo a la borrasca Ciarán y las fuertes rachas de viento, que han causado la muerte de una mujer en España además de numerosos daños materiales, continuarán marcando el fin de semana en España, por lo que se pide extremar la precaución.

A partir del domingo, la situación irá mejorando y a comienzos de la próxima semana habrá un predominio del tiempo anticiclónico, con vientos más suaves y lluvias que quedarán acotadas al norte.

Tras un jueves en el que Ciarán dejó rachas que alcanzaron los 161 kilómetro por hora (km/h) en Estaca de Bares (A Coruña) o récords de 109 km/h en Almería y de 103 km/h en Segovia, en las primeras horas del viernes se han registrado rachas huracanadas en zonas costeras como Machichaco (Vizcaya), con 149 km/h, o Santander, con 114 km/h. Durante la jornada de este viernes todavía habrá muy mal estado de la mar en el norte de la península, con olas que podrían alcanzar los 8 metros en el Atlántico gallego y en el Cantábrico, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), Rubén del Campo.

Fa 177 dies

El 112 recibe casi 700 llamadas por incidencias relacionadas con el fuerte viento

).- El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las diez de la mañana de este viernes casi 700 llamadas por incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento que afectan a buen parte de Catalunya, sobre todo, a las comarcas de la provincia de Barcelona.

El temporal asociado a la borrasca Ciarán, con fuerte viento, mala mar y lluvia en algunos puntos de territorio, mantiene este viernes a Cataluña en alerta con nivel naranja.

Ante esta situación metereológica adversa, Protección Civil de la Generalitat mantiene activadas desde anteayer las alertas de los planes de emergencias Vencat y Procicat.

Fa 177 dies

La Aemet pone nombre a la nueva borrasca que llega el sábado a España

Tras el paso de la borrasca Ciarán por nuestro país, los meteorólogos ya anuncian la llegada de un nuevo temporal que azotará a la Península y Baleares este fin de semana. La nueva borrasca ha sido bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y será de características muy similares a la anterior, con fuertes rachas de viento, lluvia generalizada y mala mar.

Ciarán ha sido la gran protagonista de la jornada del jueves en España, dejando a su paso graves consecuencias en muchos puntos del país, como por ejemplo Madrid, donde una joven ha perdido la vida tras caerle un árbol encima por el fuerte viento. Los efectos de la borrasca continúan este viernes con precipitaciones en forma de tormenta e, incluso, nevadas en el norte peninsular, mientras que en el sur vuelve la estabilidad. Consulte aquí la información completa de Raúl Vázquez

Fa 177 dies

La tormenta Ciaran se cobra la vida de al menos 12 personas y dificulta el transporte en Europa

El número de muertos por la tormenta Ciaran que azota Europa ha aumentado a 12 este viernes, incluido un niño ucraniano de cinco años en Bélgica, y sigue causando importantes perturbaciones, con puertos cerrados y vuelos cancelados.

Fa 177 dies

Catalunya sigue en alerta naranja por la borrasca Ciarán por viento y mala mar

El temporal asociado a la borrasca Ciarán, con fuerte viento, mala mar y lluvia en algunos puntos de territorio, mantiene este viernes a Catalunya en alerta con nivel naranja.

En el conjunto del Estado, vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de fuerte lluvia, oleaje y nieve en puntos del Pirineo, mantiene un día más en alerta naranja o amarilla al extremo oriental del país y, sobre todo, a la costa cantábrica y gallega, que está en rojo por riesgo extremo.

Fa 177 dies

Suben a cinco los muertos por las inundaciones tras el paso de Ciarán en Italia

Al menos 5 personas han muerto y otras 4 se encuentran desaparecidas tras las graves inundaciones provocadas por la tormenta Ciarán que se abatió anoche en el norte y centro de Italia, sobre todo en la región de Toscana, donde la situación es de extrema gravedad.

"Desgraciadamente, el número de víctimas (mortales) asciende a 5. El estado de catástrofe nacional se anunciará en el Consejo de Ministros", que celebrará hoy el Gobierno italiano, confirmó en las redes sociales Eugenio Giani, presidente de Toscana, la región más afectada.

Giani explicó que las imágenes que ha dejado el paso de Ciarán "son devastadoras", tras la inspección llevada a cabo en helicóptero sobre las zonas afectadas de Campi Bisenzio, Prato y Quarrata, y añadió que un corrimiento de tierras ha obligado a cerrar un tramo de la autopista Florencia-Pisa- Livorno.

En Campi Bisenzio, municipio de la región florentina donde la situación es más grave y donde el río Bisenzio se desbordó ayer en dos zonas, la gente tuvo que encaramarse anoche en los tejados de sus casas para ponerse a salvo y pedir ayuda, según los medios locales.

Fa 177 dies

Asturias, en alerta roja por olas de 9 metros y amarilla por rachas de viento de 90 km/h

El litoral asturiano se encuentra este viernes en alerta roja por oleaje de ocho a nueve metros de altura mar adentro y en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja, que se activó a las 9:00 horas de este viernes, estará activa hasta las 15:00 horas, momento en el que pasará a naranja por oleaje de cinco a siete metros de altura hasta el domingo.

Por su parte, el aviso amarillo por viento que afecta al litoral también estará activo hasta las 15:00 horas de este viernes, aunque volverá a reactivarse a medianoche y hasta las 12:00 horas de mañana, sábado.

Fa 177 dies

Medio millón de hogares aún sin luz en Francia tras el paso de Ciarán

Algo más de medio millón de hogares en Francia continúan sin electricidad este viernes debido a los efectos de la borrasca Ciarán, que causó dos muertos este jueves a su paso por el país.

La ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, informó hoy de que Enedis, la filial de la pública EDF responsable de líneas eléctricas, logró reconectar a algo más de la mitad de los hogares que ayer se quedaron sin electricidad, pero aún restan 523.000 sin servicio, con las regiones de Normandía y Bretaña como las más afectadas.

"Hay lugares donde el sistema ha quedado literalmente molido. Existe el riesgo de que las reparaciones tarden un poco más en algunas zonas del país", indicó Pannier-Runacher en una entrevista con la cadena pública France Info. No obstante, apuntó que la situación general va a mejorar notablemente en las próximas horas.

Fa 177 dies

Herida una conductora de 45 años al caer una palmera sobre su coche en Elche

Una conductora de 45 años ha sufrido diversas heridas al caer una palmera sobre el vehículo que conducía en una avenida de Elche (Alicante) a causa de las intensas rachas de viento de la borrasca Ciarán.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat valenciana, el coche circulaba este jueves por la tarde por la avenida de Alicante, al norte de la ciudad ilicitana, cuando la palmera se precipitó encima y la conductora resultó herida con diversas contusiones.

Una ambulancia del Soporte Vital Básico la atendió en el lugar y la trasladó al hospital General de la ciudad, de cuerdo con la misma fuente.

Fa 177 dies

España continúa en alerta por la borrasca Ciarán, con toda la costa cantábrica en rojo

El temporal asociado a la borrasca Ciarán, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de fuerte lluvia, oleaje y nieve en puntos del Pirineo, mantiene un día más en alerta naranja o amarilla al extremo oriental del país y, sobre todo, a la costa cantábrica y gallega, que está en rojo por riesgo extremo.

Asturias, Baleares, Galicia y País Vasco están en alerta roja por olas en el litoral de hasta 9 metros de altura, y además soplarán en esas comunidades rachas muy fuertes de viento, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web, este viernes.

En naranja, con riesgo importante, se encuentran Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya y Comunidad Valenciana.

En nivel amarillo, con riesgo inferior al anterior, se encuentran Aragón, Castilla y León, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. A última hora de la tarde también Canarias activará la alerta amarilla por temporal marítimo.

Fa 178 dies

Emergencias

El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 8.00 horas de esta mañana un total de 642 llamadas por 438 incidentes causados por el temporal de viento en Catalunya, ha informado el Departamento de Interior.

Fa 178 dies

Impacto en la playa de Barcelona

El temporal de viento y oleaje ha hecho caer parte del muro de la playa de la Nova Mar Bella, en Barcelona. El tramo afectado ha sido acordonado tras el incidente. La playa se ha quedado sin arena.

Fa 178 dies

Catalunya sigue en alerta

Protecció Civil mantiene la alerta por viento y recomienda mantener las medidas de precaución. Esta es la previsión del día en Catalunya.

Fa 178 dies

Sube el saldo de víctimas

La borrasca Ciarán ha causado desde el jueves al menos 10 muertos en diferentes países europeos. Uno de los lugares más castigados ha sido la Toscana (Italia), donde la perturbación ha provocado la muerte de tres personas.

Fa 178 dies

El temporal Ciarán deja 6 muertos, decenas de heridos y numerosos daños en Europa

Seis personas fallecieron en Europa este jueves a causa del impacto de la borrasca Ciarán, que ha dejado fuertes lluvias y vientos huracanados en el Canal de la Mancha, España y Bélgica, donde ha provocado además decenas de heridos, cortes eléctricos, alteraciones en el transporte y cierre de escuelas, entre otras incidencias. El temporal, uno de los ciclones extratropicales más virulentos de los últimos tiempos en Europa occidental, se cobró la vida de dos personas en Francia, dos en Bélgica, una en España y otra en Países Bajos.

Fa 178 dies

Balance de Ciarán a su paso por España: un muerto en Madrid y cientos de incidencias

La llegada de la borrasca Ciarán ha tenido este jueves en alerta a toda la península, provocando la muerte de una joven en Madrid, cientos de incidencias en toda España relacionadas mayormente con el viento y la cancelación de más 80 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, La Coruña, Santander, Barcelona, Valencia, y Almería, así como alteraciones de los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Fa 178 dies

Bombers contabilizan 213 avisos frente al fuerte viento, la mayoría por árboles caídos

Bombers de la Generalitat contabilizaron entre las 05.00 y las 19.30 horas de este jueves un total de 213 avisos como consecuencia del fuerte viento provocado por la borrasca Ciarán, la mayoría por la caída de árboles. La mayoría de avisos fueron por árboles que cayeron o desprendimientos de fachadas, sin que se hayan tenido que llevar a cabo actuaciones complejas ni que lamentar consecuencias de graved

Fa 178 dies

Protecció Civil de la Generalitat mantiene la alerta por fuertes vientos

Protecció Civil de la Generalitat ha decidido mantener en alerta el Plan VENTCAT debido a la situación de temporal de viento que se mantiene hasta el domingo, aunque con menor intensidad en algunas zonas, según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya

Fa 178 dies

Complicaciones en los transportes por Ciarán: más de 80 vuelos cancelados en España e interrupción de servicios ferroviarios

La jornada de este jueves se preveía complicada y los pronósticos no están defraudando. La llegada de la borrasca Ciarán ha provocado la cancelación de más de 80 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, La Coruña, Santander, Barcelona, Valencia, y Almería, así como incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. De acuerdo con los datos actualizados por el gestor aeroportuario Aena hasta las 19:30, en Madrid se han producido 40 cancelaciones (y un desvío a Alicante por viento cruzado); en Bilbao, trece; en La Coruña, seis (y un desvío a Barcelona); en Valencia, cinco (y siete desvíos); en Barcelona, cuatro; en San Sebastián, cuatro; en Asturias, tres; en Vigo, dos (más un desvío); en Almería, dos; en Santander, otros dos y un desvío en Ibiza. Asimismo, por condiciones meteorológicas adversas desde el miércoles por la noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado una serie de servicios ferroviarios, si bien se ha ofrecido un transporte alternativo por carretera.

Fa 178 dies

Herido grave el trabajador de una obra en Almería tras precipitarse al vacío a causa de las rachas de viento

Un trabajador de la construcción de 40 años ha resultado herido grave tras precipitarse desde una altura indeterminada, cuando se encontraba en una obra en la capital de Almería, debido al fuerte viento registrado durante esta jornada, con avisos naranjas por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Fa 178 dies

¿Por qué se caen los árboles al paso de Ciarán?

Las caídas de árboles provocadas por los intensos vientos de la borrasca 'Ciarán' en distintas ciudades, y que han provocado la muerte de una joven en Madrid y heridas a dos mujeres en Almería, podrían reducirse con una adecuada gestión del arbolado público, según un experto que enumera las razones que las provocan, así como las medidas para evitarlas.

Fa 178 dies

Cerrados todos los parques y jardines de Barcelona a causa de la borrasca Ciarán

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el plan básico de emergencia municipal por ventisca en fase de alerta, a causa del paso de la borrasca Ciarán. Entre las medidas adoptadas, el consistorio ha ordenado el cierre de los accesos a todos los parques y jardines de la ciudad.

Fa 178 dies

La tormenta Ciarán deja al menos seis muertos en Europa

La tormenta Ciarán que azota Europa occidental este jueves deja por el momento al menos seis muertos, incluido un niño de cinco años en Bélgica, además de causar importantes perturbaciones, con puertos cerrados y vuelos cancelados.

En la ciudad flamenca de Gante, un niño de cinco años que jugaba al aire libre resultó herido por la caída de ramas y murió en el hospital unas horas más tarde, según informó la fiscalía local. En otro incidente, una mujer de 64 años, que estaba de visita desde Alemania, también murió en un parque de la ciudad. Su hija de 31 años resultó gravemente herida.

La caída de árboles ha sido el origen del resto de accidentes mortales a causa de Ciarán: una joven de 23 años en el centro de Madrid, un camionero en Francia, y otra persona ha muerto en el municipio neerlandés de Venray. También en Francia, un hombre de 70 años ha fallecido en Le Havre tras caer de un balcón por una fuerte ráfaga de viento.

Fa 178 dies

Un segundo muerto en Francia a consecuencia de los vientos del temporal

La muerte de un hombre de 70 años en Le Havre (Normandía), tras caer de un balcón por una fuerte ráfaga de viento, aumentó a dos el número de víctimas mortales en Francia por el paso de la borrasca Ciarán, que dejó también al menos 16 heridos, uno de ellos de gravedad.

La segunda víctima se precipitó desde el balcón de un primer piso arrastrado por un vendaval mientras intentaba cerrar los póstigos, confirmó el fiscal de Le Havre, Bruno Dieudonné, a la cadena pública France Bleu.

A la llegada de los servicios de emergencias, que encontraron parte de la barandilla y las persianas en el suelo, el septuagenario se encontraba ya en parada cardiorrespiratoria.

Fa 178 dies

Heridas dos mujeres, una de ellas evacuada y en estado grave, por la caída de una palmera en Almería

Dos mujeres han resultado heridas este jueves, una de ellas con carácter grave, después de que se vieran afectadas por la caída de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobuses en la Ribera de las Almadrabillas de Almería, cerca del puerto de la capital, donde las fuertes rachas de viento superan ya los 90 kilómetros por hora.

Fa 178 dies

La borrasca causa rachas de vientos de más de 100 km/h en Catalunya

La borrasca Ciarán ha provocado rachas de viento de componente sur y este en gran parte de Catalunya, en algunos casos superiores a los 100 kilómetros por hora en el Pirineo y en la costa gerundense.

Protecció Civil de la Generalitat tiene activada desde ayer la alerta de los planes de emergencias Ventcat y Procicat ante esta situación metereológica adversa.

El Meteocat ha informado de que, hasta las 15 horas, las rachas máximas de viento superiores a los 100 metros por hora se han concentrado en las cotas más altas del Pirineo.

Fa 178 dies

Reporteras de TVE y Telecinco sufren en directo las calamidades de la tormenta Ciarán: "Vete a una zona más segura”

La borrasca Ciarán ha dificultado el trabajo de las reporteras que han cubierto sus estragos a pie de calle. Paula Filgueiras y Guadalupe Sánchez (TVE) y Carmen Chao ('La mirada crítica') han tenido muy complicado informar en directo debido a esta inclemencia meteorológica, que ha llegado a registrar rachas de viento de hasta 160 kilometros por hora en cierto lugares.

Fa 178 dies

Varios heridos al partirse un árbol en una escuela de Barcelona en plena borrasca Ciarán

La caída de un árbol ha causado varios heridos este jueves por la tarde dentro de la escuela 30 Passos, en Barcelona. El ejemplar, situado en el patio del centro, se ha partido por la mitad y se ha desplomado sobre la valla de la escuela justo en el momento de la salida de los escolares, ha informado Betevé. 

Fa 178 dies

La borrasca Ciarán fuerza la cancelación de cuatro vuelos en el aeropuerto de El Prat

La llegada de la borrasca Ciarán ha provocado la cancelación de cuatro vuelos en el aeropuerto de El Prat, dos de llegada y otros dos de salida.

Según fuentes del aeropuerto de Barcelona, las condiciones meteorológicas adversas han impedido hasta el momento realizar un vuelo de Vueling entre Bilbao y Barcelona y otro entre Rotterdam y Barcelona operado por la aerolínea Transavia.

Como ambos trayectos no se han podido realizar, han quedado cancelados también los dos vuelos en sentido inverso, es decir, el que debía enlazar Barcelona con Bilbao y la capital catalana con Rotterdam.

Fa 178 dies

El temporal deja más de 500 incidencias a su paso por Galicia

La borrasca 'Ciarán' está provocando a su paso por Galicia un reguero de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central del 112, a causa de la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña.

Fa 178 dies

'Ciarán' deja rachas de viento muy intensas en Andalucía oriental, alcanzando 120 km/h en Albox (Almería)

El paso de la borrasca 'Ciarán' por Andalucía ha provocado rachas de viento muy intensas en varios puntos de la región, especialmente en zonas de la parte oriental, encabezadas por Albox, en Almería, que ha registrado rachas de 120,6 kilómetros por hora a las 11,40 de este jueves.

Fa 178 dies

Ciarán es el temporal de viento más virulento en la Bretaña francesa desde 1987

Ciarán, el temporal que ha sacudido este jueves buena parte de Europa occidental procedente del Atlántico, ha sido el más virulento que ha afectado la región francesa de Bretaña desde 1987, con numerosos récords de vientos, que han llegado a superar el listón de los 200 kilómetros por hora.

Météo France explicó en un comunicado que Bretaña no había vivido una borrasca tan fuerte desde el "huracán" que sufrió hace 36 años, con ráfagas de viento más intensas que entonces en el norte del departamento de Finistère y en el litoral de Côtes d'Armor.

Fa 178 dies

Establecida la Situación 1 de Emergencia en toda la Comunitat Valenciana por el fuerte viento

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la Situación 1 del Plan Territorial de Emergencias en toda la Comunitat Valenciana debido a las numerosas incidencias que está provocando la borrasca Ciarán.

La Situación 1 se establece cuando se han producido daños moderados y para el control de la situación es necesario la activación del citado plan, con la constitución del Puesto de Mando Avanzado y de un número determinado de Unidades Básicas.

Además, está vigente la alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el interior de Castellón y de Valencia, y por fenómenos costeros en toda la costa de Castellón y Valencia; la alerta amarilla por vientos en todo el litoral de Castellón, litoral sur de Valencia y toda la provincia de Alicante, y la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral de Alicante.

Fa 178 dies

Ciarán acaba con la vida de al menos cinco personas en Europa

La tormenta Ciarán, que azota Europa occidental este jueves, deja dejó al menos cinco muertos y causa importantes perturbaciones, con puertos cerrados y vuelos cancelados.

La caída de árboles provocada por violentas ráfagas de viento está en el origen de todos estos accidentes mortales: una joven de 23 años en el centro de Madrid, una víctima en un parque de Gante en Bélgica, un camionero en Francia, un homre de unos 40 años en Alemania y una quinta víctima mortal en los Países Bajos.

Fa 178 dies

Hogares sin electricidad y suspensión de trenes en Inglaterra por la borrasca

La borrasca Ciarán, con vientos de unos 160 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de servicios ferroviarios y el corte del suministro eléctrico a miles de hogares en el sur de Inglaterra, según las autoridades británicas, que han advertido a la gente que se prepare ante posibles inundaciones.

En el condado de Cornualles, en el suroeste inglés, unas 7.000 propiedades están sin electricidad debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, que afectan también al sureste, de acuerdo con los ayuntamientos locales.

Las autoridades han pedido a los conductores que eviten circular en las áreas costeras y han pedido a la población que trate de no desplazarse y trabaje desde casa.

Fa 178 dies

La tormenta Ciarán causa un muerto en Bélgica

La tormenta Ciarán ha causado una muerte en la ciudad belga de Gante debido a la caída de un árbol sobre una persona, que ha fallecido a causa del impacto, según ha informado la policía local en X (Antes Twitter).

Fa 178 dies

Ciarán obliga a cancelar los vuelos entre Badajoz y Madrid

Los fuertes vientos provocados por la borrasca Ciarán han obligado a cancelar los vuelos programados esta mañana entre el aeropuerto de Badajoz y Madrid.

Como han explicado fuentes del aeródromo pacense a EFE, el temporal ha obligado a suspender el vuelo que salía de Madrid hasta Badajoz a las 7.40 horas, así como el trayecto de las 9.30 horas para unir a la ciudad extremeña con la capital española.

La decisión se ha tomado por los fuertes vientos que azotan tanto a la Comunidad de Madrid como a Extremadura, se ha expresado.

Fa 178 dies

El temporal obliga a aplazar por primera vez en dos siglos la Feira de Santos de Gontán, en Lugo

Las previsiones del tiempo para los próximos días han obligado al Ayuntamiento de Abadín a tomar una decisión de la que no se conocen precedentes, aplazar la celebración de su tradicional Feria de Santos, en Gontán, que iba a tener lugar este fin de semana, como cada año desde hace dos siglos después de la festividad de Todos los Santos.

Ante la previsión de copiosas precipitaciones y fuertes rachas de viento, y dada la situación que ha provocado en toda la provincia la borrasca Ciarán, el gobierno local se reunió de urgencia este jueves y tomó la decisión, inédita hasta la fecha, de aplazar la feria anual de Santos.

Fa 178 dies

Los ríos Cinca, Aragón y Gállego registran caudales extraordinarios en la cuenca del Ebro por la lluvia

El Comité Permanente de la Confederación Hidrográfica del Ebro notificaba esta mañana la Activación del seguimiento del estado de los niveles y caudales de alerta en la cuenca del Ebro. Hoy jueves a las 11 h, la estación de aforos Cinca en Escalona ha superado el umbral de aviso rojo fijado en 3.90 m y en Lafortunada ha superado el umbral de aviso rojo establecido en 3.80 m.

El río Aragón, a su paso por Jaca, ha superado el umbral de aviso amarillo establecido en 2.00 m. Y en el aforo A061 Subordán en Javierregay se ha superado el umbral amarillo establecido en 1.70 m. En el Gállego, a la altura de Sabiñánigo, se ha registrado un nivel de 2.51 m y un caudal de 245 m3/s, superándose el nivel de aviso amarillo establecido en el umbral de 1.50 m. Consulte toda la información en este enlace.

Fa 178 dies

El viento y el temporal maritimo causan una veintena de incidentes en Baleares

Los fuertes vientos y el temporal en el mar por la borrasca "Ciarán" han causado 22 incidentes en Baleares hasta las 14.00 horas de este jueves, la mayoría de ellos por caída de árboles, con 10, y por desprendimientos de objetos, con 7.

En Mallorca a habido 14 incidencias, 6 de ellas en Palma y una en Sineu, Inca, Escorca, Sa Pobla, Valldemossa, Pollença, Llubí y Sant Joan, ha informado el 061.

En Menorca ha habido 6 incidentes (5 en Mahón y uno en Ciutadella); y en Ibiza 2 (uno en Sant Josep y otro en Eivissa).

Fa 178 dies

La borrasca ya deja un muerto y al menos 16 heridos en Francia

Un conductor muerto y al menos 16 heridos, uno de ellos de gravedad, 1.315 desplazados, 1,2 millones de hogares sin electricidad y perturbaciones en el transporte, son las principales consecuencias del paso de la borrasca Ciarán por la fachada atlántica francesa este jueves.

El fallecido es el chófer de un camión al que le cayó un árbol en el departamento de Aisne, explicó el ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, en declaraciones a la emisora France Info.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, indicó por su parte que una persona resultó gravemente herida en un campus universitario en la ciudad de Roubaix, fronteriza con Bélgica.

Fa 178 dies

Cerrado por temporal marítimo a causa del viento el puerto de Sagunto

El puerto de Sagunto ha quedado cerrado al tráfico marítimo a causa del mal estado del mar por los fuertes vientos que registra la Comunitat Valenciana este jueves por la borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido.

Por otra parte, las fuertes rachas de viento han obligado a desalojar la piscina cubierta del polideportivo de Benimàmet en València por la caída de parte del muro con cristales, en un incidente que no ha causado heridos, según informa el teléfono de emergencias 112 de la Generalitat.

También en València, la caída de un árbol grande en Pío XI ha afectado a vehículos y a un autobús de EMT. No se han registrado heridos y solo ha afectado a la luna delantera del autobús, según el Ayuntamiento.

Fa 178 dies

La Alhambra condiciona el recorrido por el Generalife ante la alerta por viento

El Patronato de la Alhambra condiciona este jueves su visita pública por motivos de seguridad ante la alerta por fuertes rachas de viento y mantendrá cambios en el recorrido por el Generalife.

Según ha informado el complejo monumental, históricamente el más visitado del país, la visita se está desarrollando con normalidad aunque con pequeñas modificaciones acordadas de forma preventiva.

Para evitar el riesgo que suponen las fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca Ciarán, el Patronato ha limitado de manera provisional el recorrido por el Generalife.

Fa 178 dies

Cerrado por el temporal el puerto de Ciutadella

El temporal marítimo provocado por la borrasca Ciarán ha obligado a cerrar el puerto de Ciutadella, lo que supone el desvío o la suspensión de distintos trayectos previstos para este jueves, han confirmado fuentes portuarias.

La Agencia Estatal de Meteorología, que ha decretado la alerta naranja en todo el archipiélago balear, informa de que se han registrado en Ciutadella rachas de viento de 79 kilómetros por hora y ha activado la alerta naranja por viento y temporal marítimo para los próximos días.

El tráfico marítimo del puerto de Ciutadella se ha desviado provisionalmente a Maó y varias compañías como Menorca Lines y Baleària han debido suspender trayectos.

Fa 178 dies

VÍDEOS | Los efectos de la borrasca Ciarán, en imágenes

Los efectos de los fuertes vientos huracanados que ha traído la borrasca Ciarán al país se han empezado a notar desde este miércoles, día 1, y se han intensificado notablemente a partir de la madrugada del jueves.

Algunas de las afectaciones más importantes han sido la cancelación de 18 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, A Coruña y Santander, y diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. Vea en este enlace los vídeos de los efectos de la borrasca.

Fa 178 dies

Muere una mujer en Madrid tras la caída de un árbol a causa de la borrasca Ciarán

Emergencias de Madrid ha informado del fallecimiento de una mujer de 23 años en la calle de Almagro 2 tras la caída de un árbol como consecuencia de los efectos de la borrasca Ciarán. Los servicios sanitarios atienden también a otros 3 heridos leves. Consulte aquí toda la información sobre el fatal siniestro.

Fa 178 dies

Ciarán obliga a cancelar vuelos y trenes y deja miles de sucesos por vientos de más de 160 km/h

Cancelación de vuelos y trenes, caídas de árboles y derrumbes son algunas de las múltiples incidencias causadas por la intensa borrasca Ciarán que azota a todo el país con rachas huracanadas por encima de 160 km/h, lluvias y olas de 9 metros, especialmente en la fachada cantábrica donde Galicia, País Vasco y Cantabria tienen alerta roja.

El fenómeno más adverso para este jueves será el viento que desde las últimas horas está dejando rachas muy fuertes en el norte y centro del país e incluso huracanadas en zonas de montaña y litorales, como en Muras (Lugo) donde se ha registrado una ráfaga de viento de 165 km/h, mientras que en La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña) se han superado los 150 km/h.

La intensidad de la borrasca Ciarán, una de las más intensas de los últimos años en Europa Occidental, ha provocado la cancelación de 18 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, La Coruña y Santander, así como diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Según datos de Aena, en Madrid se desvió a Alicante un vuelo por viento cruzado, y en Bilbao fueron cancelados 13 vuelos; en Asturias y Vigo se cancelaron sendos vuelos, y en La Coruña hubo otro vuelo suspendido y otro desviado a Barcelona, en tanto que en Santander se canceló una salida y una llegada.

Fa 178 dies

Retrasos acumulados en el aeropuerto de Barcelona por el temporal

La borrasca Ciarán está causando inconvenientes en numerosos aeropuertos europeos, entre los que figura el de El Prat, que acumula retrasos en varios de sus vuelos programados, que en algunos casos llegan a las tres horas, si bien no hay constancia de que se haya tenido que suspender algún vuelo hasta el momento.

Fa 178 dies

La Aemet eleva el nivel de alerta por viento y fenómenos costeros en Asturias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento en Asturias que, en el caso del primero, pasará de nivel naranja a rojo desde las 9:00 horas de mañana hasta las 15:00 del próximo domingo.

En cuanto a la alerta por viento se amplía el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la cordillera y los Picos de Europa desde las 00:00 hasta las 12.00 horas del sábado cuando se transformará en aviso de nivel naranja con vientos de hasta 110 kilómetros por hora hasta las doce de la noche.

Además, en la comarca suroccidental se prevén durante todo el sábado vientos de hasta 90 kilómetros hora.

Fa 178 dies

El temporal obliga a cerrar colegios y parques en el norte de Italia a la espera de Ciarán

La ola de mal tiempo que afecta hoy al norte de Italia ha obligado a varias localidades a decretar el cierre de los centros educativos y espacios públicos ante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas previstas, a la espera además de los efectos de la tormenta Ciarán, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Protección Civil ha emitido una alerta roja en las regiones del Véneto y Friuli Venecia Julia, donde se registran las mayores dificultades, naranja en otras siete del centro-norte, y amarilla en otras diez por las intensas lluvias que se trasladarán al centro del país en las próximas horas.

En particular, se suspenderán las clases en algunos municipios de Friuli Venecia Julia (noreste) donde se ha emitido una alerta meteorológica roja debido a la llegada de fuertes tormentas, con especial intensidad en las provincias Gorizia, Udine y Pordenone.

Fa 178 dies

Los bomberos de Huesca desalojan dos bordas aisladas en el prepirineo

Efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) del parque de Sabiñánigo (Huesca) han desalojado este jueves dos bordas aisladas que habían quedado rodeadas de agua en el municipio de Castiello de Jaca.

En una de las viviendas se ha desalojado a un hombre, su hija y dos gatos y, en la otra, a una mujer y cinco perros, han informado fuentes del SPEIS.

Se trata de una de las diversas incidencias que ha dejado la borrasca Ciarán en el Pirineo aragonés, con precipitaciones que han superado los 100 litros por metro cuadrado y rachas de viento por encima de los 100 km/h desde la pasada media noche.

Fa 178 dies

Bomberos de Madrid realizan 85 intervenciones en la capital por la borrasca Ciarán

Los efectivos del cuerpo de Bomberos de Madrid han realizado un total de 85 intervenciones por los efectos de la borrasca Ciarán en la capital, 61 de las cuales por caída de árboles, ha informado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activa desde esta medianoche la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento por Ciarán, por la que se han cerrado El Retiro y otros ocho parques de la capital.

Fa 178 dies

Un muerto y rachas de viento récord en Francia, disturbios en Gran Bretaña y Países Bajos

La poderosa tormenta otoñal Ciaran, que azotó parte de Europa occidental durante la noche del miércoles al jueves, ha dejado una persona muerta en Francia y causó importantes perturbaciones el jueves en su avance hacia Gran Bretaña y los Países Bajos.

En Francia, un camionero murió al caer un árbol sobre un camión en el norte del país. Cuatro personas resultaron heridas, entre ellas tres bomberos, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Alrededor de 1,2 millones de hogares se quedaron privados de electricidad, entre ellos 780.000 en Bretaña (oeste).

Fa 178 dies

Cerrado a peatones el paseo marítimo entre Aduanas y el Palacio de Congresos de Palma por el viento

El Consell de Mallorca ha cerrado el paso para los peatones en el tramo del Paseo Marítimo de Palma comprendido entre Aduanas y el Palacio de Congresos por los riesgos generados por el temporal de viento de la borrasca Ciarán.

En un comunicado, el departamento insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras recuerda que la isla, tanto el litoral como el interior, está en alerta naranja por fuertes vientos del oeste con rachas de 90 kilómetros por hora.

El cierre del paso a viandante se aplica desde la mañana de este jueves hasta la medianoche, cuando está previsto que descienda la intensidad del viento y la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología pase a nivel amarillo.

Fa 178 dies

Más de un centenar de salidas de los bomberos y retrasos en Cercanías de Madrid

Las fuertes rachas de viento que azotan la Comunidad de Madrid este jueves han provocado la caída de numerosos árboles y ramas por toda la región -uno de ellos sobre la catenaria de la red de Cercanías, provocando retrasos en varias líneas- y han motivado la actuación de los bomberos en más de un centenar de casos. La borrasca Ciarán mantiene a la Comunidad en alerta por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de la sierra. Desde la medianoche hasta las 9.00 horas el 112 ha gestionado 357 expedientes por lluvia y los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 109 intervenciones en ese lapso, según ha informado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Fa 178 dies

El viento supera los 100 km/h en varios puntos de Aragón y las lluvias dejan más de 100 l/m2

La borrasca Ciarán ha dejado ya a su paso por Aragón rachas de viento que han superado los 100 km/h en varios puntos de Aragón y precipitaciones por encima de los 100 litros por metro cuadrado desde la pasada media noche. En Astún-La Raca se han medido rachas de viento de hasta 143 km/h y las lluvias han dejado acumulaciones de 102,8 litros/m2, según se recoge en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología. Hasta 114 km/h de rachas de viento y 77,4 litros/m2 de agua ha medido el observatorio de Panticosa-Petrosos. El viento también ha superado los 112 km/2 en Andorra, ha alcanzado los 100 en Castellote y los ha rozado en Calatayud, donde se han alcanzado 99 km/4.

Carregar més

Temes:

Borrasca Pluges