Temps a Barcelona i Catalunya: la DANA causa pluges intenses a Tarragona, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Catalunya ha tornat a activar la prealerta del pla Inuncat pel risc de fortes pluges a partir d’aquest dimarts. Les precipitacions arrencaran al sud de Catalunya, on s’esperen forts xàfecs. i s’estendran per la costa al llarg de dimecres.

EL PERIÓDICO obre aquest fil informatiu amb les últimes notícies de les pluges a la costa catalana.

Actualitzar

Fa 220 dies

Protecció Civil activa la alerta INUNCAT

El servicio de emergencias Protecció Civil ha activado la alerta INUNCAT por la previsión de lluvias intensas esta noche y durante la madurgada del miércoles. El litoral y prelitoral de les Terres de l'Ebre y Tarragona son las zonas que pueden salir más afectadas por probabilidad.

Fa 220 dies

Siguen los chubascos en el sur

Las lluvias empiezan a verse en algunos puntos de la costa de Barcelona, pero sin embargo éstas no cesan en el sur de Catalunya, donde se han podido registrar hasta 36.3 mm (litros por metro cuadrado) en Tivissa.

Fa 220 dies

Las lluvias inciden en algunas partes de la AMB

Una serie de nubes han tapado el litoral barcelonés esta tarde y los chubascos están empezando a caer en algunos puntos del Baix Llobregat. La previsión apunta que durante las próximas horas la cortina de agua vaya ascendiendo en dirección noreste hacia las comarcas del Barcelonès y El Maresme.

Fa 220 dies

El calentamiento global y errores de construcción disparan la devastación por lluvias

El calentamiento global aumenta exponencialmente la probabilidad de lluvias torrenciales en el Mediterráneo y Libia, donde los daños causados por las precipitaciones se ven agravados por construir en zonas inundables o la falta de mantenimiento de infraestructuras, en especial de las presas. Según el análisis realizado por un equipo internacional de climatólogos de la red World Weather Attribution (WWA), el calentamiento provocado por la actividad humana ha multiplicado por 10 la probabilidad de lluvias torrenciales en Grecia, Bulgaria y Turquía, y por 50 en Libia. Lea aquí el artículo sobre el estudio completo.

Fa 220 dies

Previsión para mañana

Meteocat alerta de que mañana podrá haber más precipitaciones generalizadas, en concreto en la zona litoral de toda Catalunya, cuyas comarcas tienen un aviso por lluvias intensas durante la primera mitad del día. La temperatura irá bajando hasta descender drásticamente el viernes.

Fa 220 dies

Chubascos en el sur

Las lluvias inciden en el sur de Catalunya, donde en la estación de Tivissa se ha registrado hasta 18 mm (litros por metro cuadrado) en 30 minutos. Asimismo, Meteocat ha emitido un aviso por lluvias intensas esta tarde en las comarcas del sur y del litoral del Catalunya, exceptuando la mitad norte de la costa catalana.

Fa 221 dies

Intensas lluvias en Tarragona

Las lluvias en las Terres de l'Ebre y el litoral y prelitoral de Tarragona se están haciendo cada vez más intensas. La previsión es que a partir de ahora se vayan extendiendo en otras comarcas más al norte.

Fa 221 dies

En Barcelona, de madrugada

Las precipitaciones más intensas llegarán al área de Barcelona entre esta noche y la madrugada del miércoles. Esta es la previsión en la capital catalana.

Fa 221 dies

Las primeras lluvias, inminentes

La previsión es que empiece a llover en el sur de Catalunya a partir de la mañana. Esta es la previsión en Catalunya para este martes.

Fa 221 dies

Una DANA mediterránea

La responsable de esta nueva tanda de precipitaciones es una DANA o gota fría, que se descolgará esta tarde sobre aguas del Mediterráneo.

Fa 221 dies

Catalunya, de nuevo en prealerta

Protecció Civil ha activado para este martes y para mañana el plan Inuncat en su fase de prealerta. Se prevén fuertes lluvias a partir de esta tarde en el sur de Catalunya, que se extenderán al resto de la costa mañana miércoles.

Fa 223 dies

Fa 223 dies

Meteocat activa la alerta amarilla por lluvia intensa de madrugada en el litoral catalán

El servicio meteorológico Meteocat ha activado la alerta amarilla ante la previsión que la próxima madrugada se registre lluvia intensa en el litoral catalán. La predicción de este servicio indica que se pueden dar, entre las dos de la madrugada y las ocho de la mañana, lluvias intensas de más de 20 litros por metro cuadrado en treinta minutos. La alerta se ha activado en todas las comarcas del litoral catalán con la excepción de las del Baix Ebre y el Montsià, y la del Alt Empordà. Meteocat explica que las lluvias, que pueden ser más fuertes en el sector central de la costa, pueden ir acompañadas de tormenta. Mañana por la tarde es posible que caiga lluvia débil en el vertiente norte de los Pirineos occidentales.

Fa 224 dies

Protección Civil desactiva la alerta del plan Inuncat en Catalunya

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este sábado la alerta del plan Inuncat en Catalunya una vez finalizado el aviso del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) por intensidad de lluvia. Las lluvias más intensas empezaron el viernes por la mañana y afectaron principalmente las Tierras del Ebro, para extenderse a lo largo del día por las comarcas del litoral y prelitoral. Algunos delos municipios que han registrado más precipitación acumulada durante las últimas horas han sido Castell d'Aro, Palafrugell y Torroella de Montgrí.

Fa 224 dies

Riesgo cero de incendios

Catalunya se encuentra este sábado en el nivel 0 delpla de peligro y prevención de incendios, el plan Alfa, por primera vez después de tres meses, han indicado el cuerpo de Agents Rurals. Aun así, sigue prohibido encender fuegos a menos de 500 metros de terrenos forestales.

Fa 224 dies

Riesgo de tormentas en Vilanova

El Meteocat avisa de que la previsión meteorológica podría volver a complicar la celebración de las regatas de la Copa América en Vilanova i la Geltrú

Fa 224 dies

Aviso amarillo en siete comunidades

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta amarilla en puntos de siete comunidades autónomas por tormentas y lluvias en Extremadura (Cáceres y Badajoz), Castilla y León (en Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora), Galicia (en A Coruña y el sur de Ourense, además de fenómenos costeros en el noroeste de la comunidad y en las zona de Rías Baixas), Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha (en Albacete, concretamente en la zonas de Alcaraz y Segura y de Hellín y Almansa), así como en Andalucía (en la zona de Aracena en Huelva).

Fa 224 dies

Se reanuda la búsqueda del hombre arrastrado ayer por el agua en Paterna

A primera hora de esta mañana se ha reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre arrastrado ayer por el agua cuando cruzaba un barranco, en una zona que se une con el río, en la acequia Tormos de Paterna (Valencia), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En el dispositivo participan un helicóptero V990 y un Grupo Especial de Rescate (GERA) del consorcio provincial de bomberos de Valencia, con la ayuda de drones, tres brigadas forestales y una dotación y coordinador forestal del consorcio de bomberos de Valencia, junto a efectivos de la Policía Local y Policía Nacional.

En la tarde de ayer, agentes de la Policía Nacional encontraron la bicicleta del desaparecido, que fue identificada por unos familiares.

Fa 224 dies

Las lluvias y tormentas tendrán este sábado en riesgo a Girona y el norte peninsular

Las lluvias y las tormentas marcarán el panorama meteorológico de este sábado y varias provincias del noroeste, Extremadura y del noreste peninsular tendrán aviso de riesgo por cantidades de precipitación que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora o por tormentas fuertes, algunas de ellas acompañadas de granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado por lluvias a Girona, La Coruña, Lugo, Orense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, provincias que podrán acumular de 40 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, tendrán aviso (amarillo) de riesgo por tormentas Girona, Asturias, La Coruña, Lugo y Orense. En Gerona serán localmente fuertes a primeras horas del día.

Fa 224 dies

El Servicio de Emergencias registra 214 incidentes

El 112, número de emergencias, ha atendido hasta las seis de la tarde 287 llamadas relativas a 214 incidentes provocados por el frente de lluvias. Principalment desde Baix Ebre (33%), Barcelonès (15%), Tarragonès (11%) y Baix Camp (10%) han llegado avisos por inundaciones de bajos e incidents en calles y carreteras.

Fa 224 dies

Fa 224 dies

Fa 224 dies

Éstas son las localidades que han recibido más agua

La jornada de este viernes se ha complicado, sobre todo en el sur de Catalunya, con un epoisodio de chubascos intensos. Éste ha dejado hasta 120 mm (litros por metro cuadrado) l'Ametlla de Mar, 90,2 mm en Amposta, 86,5 mm en el Perelló y 80,8 mm en els Alfacs.

Fa 224 dies

El 112 recibe más de 120 llamadas relacionadas con las lluvias en Tarragona

El teléfono de emergencias 112 ha recibido, durante el día de hoy y hasta la cuatro de la tarde, más de 120 llamadas relacionadas con las incidencias provocadas por las lluvias intensas en Tarragona, sobre todo en la región más al sur, en las Terres de l'Ebre, desde donde se han hecho tres de cada cuatro avisos de la provincia. La comarca más afectada ha sido el Baix Ebre, que ha concentrado unas 50 incidencias durante la mañana, y el municipio con más afectaciones ha sido l'Ametlla de Mar, pero a pesar de la aparatosidad de las inundaciones, no se tienen que lamentar daños personales.

Fa 224 dies

Bombers recibe 85 llamadas por incidencias relacionadas con las lluvias

Los Bomberos de la Generalitat han recibido este viernes, entre las 11.00 y las 16.00 horas, un total de 85 llamadas relacionadas con incidencias por las fuertes lluvias este viernes en Catalunya. Según han informado fuentes de Bomberos, las zonas donde han tenido que llevar a cabo más salidas han sido las del sur de Cataluña, principalmente en Terres de l'Ebre y, en menor medida, el Camp de Tarragona. Más allá de estos territorios, han tenido algunos avisos repartidos por el resto del territorio.

Fa 225 dies

Más de 100 mm en Ametlla de Mar

Hasta este mediodía, ya se habían superado los 100 mm en la estación de la Ametlla de Mar (el Baix Ebre), con 102 mm, de los que 34,6 mm han caído en tan solo 30 minutos.

La precipitació, según el Servei Meterorològic de Catalunya, avanza de sur a norte. A estas horas ya llueve en toda le mitad sur.

Fa 225 dies

El arranque de la primera regata puntuable de Vilanova, pendiente del cielo

El director de regata de la preliminar de Vilanova i la Geltrú, Iain Murray, ha explicado este viernes que estarán pendientes de las "condiciones meteorológicas inestables" que hay para la primera prueba puntuable de esta tarde de la preregata de la Copa América de vela, que se celebra hasta el domingo en la localidad del Garraf.

Fa 225 dies

Emergencias gestiona 96 llamadas por la alerta #INUNCAT

Las comarcas en las que más llamadas a los servicios de emergencias se han registrado son Baix Ebre (72), Montsià (6) y Baix Camp (4). Por municipios, Deltebre (23), Ampolla (9) y Ametlla de Mar (2).

Fa 225 dies

La N340 vuelve a estar cortada en L'Ampolla

La tromba de agua que está cayendo en Terres de l'Ebre está afectando especialmente al municipio de L'Ampolla (Baix Ebre), donde se ha acumulado mucha agua en las calles del centro. También se ha inundado la carretera N340, cuya circulación ha vuelto a ser cortada tras reabrirse a mediodía.

Fa 225 dies

Zonas del Baix Ebre y Montsià ya acumulan más de 100 litros por m2

Los bomberos de la Generalitat han recibido 13 avisos relacionados con las lluvias este mediodía. La mayoría se han concentrado en Deltebre (9) y el motivo han sido las inundaciones. Ninguna ha sido de gravedad.

Fa 225 dies

Reabierta la circulación en la N340 a la altura de la Ampolla

Tras reabrir la circulación en la N340 a la altura de la Ampolla, que había sido cerrada a mediodía por inundación, el Servei Català de Trànsit (SCT) alerta de la visibilidad reducida y las acumulaciones de agua entre Amposta y Ametlla de Mar, tanto en N340 como en la autopista AP7.

Fa 225 dies

Rescatadas tres personas de sus vehículos en Castelló

Los bomberos han rescatado a tres personas atrapadas en sus vehículos: una en Vinaròs y otras dos en Torreblanca, en plena tromba de agua.

Fa 225 dies

Una supertormenta avanza desde el golfo de Valencia

Se ha formado un sistema convectivo mesoescalar (gran tormenta) alrededor del golfo de Valencia que se desplaza hacia el norte y afecta ya a un grueso de comarcas de la mitad sur de Catalunya. Esta estructura, informa el Servei Meteorològic de Catalunya, deja y dejará precipitaciones importantes en muchos lugares.

Fa 225 dies

Tiempo violento de 12 a 14 horas en el Ebro

Protecció Civil alerta de "tiempo violento" hasta las 14 horas: se prevén precipitaciones con piedra de hasta dos centímetros de diámetro, rachas de viento y tornados en el Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Baix Camp.

Las recomendaciones son las siguientes:

Fa 225 dies

La N-340, cortada en L'Ampolla

Comienzan las afectaciones de las lluvias en el sur de Catalunya. Una tromba de agua ha causado inundaciones en L'Ampolla y ha obligado a cortar la N-340.

Fa 225 dies

La alerta se extiende

La Generalitat acaba de actualizar los avisos por intensidad de lluvia, y ha incluido en nivel de riesgo naranja o rojo a numerosas comarcas del interior, no solo de la costa. Solo quedarían fuera de los avisos las comarcas noroccidentales del Pirineo de Lleida.

Fa 225 dies

Diluvio en Madrid

La borrasca fría ha causado esta noche graves problemas en la Comunidad de Madrid, donde se han registrado inundaciones en diversos puntos de la capital y de la Comunidad y en carreteras como la M-111 y la M-100. Loss bomberos han debido rescatar a personas que quedaron atrapadas con sus vehículos.

Fa 225 dies

Borrasca fría

La causante de esta situación meteorológica es una borrasca fría que se ha situado en el Atlántico, al oeste de la península Ibérica.

Fa 225 dies

La previsión

Estas son las predicciones para hoy en Barcelona y Catalunya.

Fa 225 dies

Recomendaciones

Las autoridades han pedido mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad por las comarcas afectadas este viernes, coincidiendo con la entrada del fin de semana. Aparte, también han recordado especialmente no cruzar zonas inundables ni a pie ni con el vehículo.

Fa 225 dies

Agua acumulada

Las comarcas avisadas por la Generalitat podrán superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y los chubascos podrán ir acompañados de tormenta y fuertes rachas de viento.

Fa 225 dies

Lluvias torrenciales

Según el Meteocat, se prevén lluvias que puedan superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en las comarcas de les Terres de l'Ebre por la mañana, al mediodía y por la tarde en las comarcas del litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona y, empezando la noche, especialmente en las comarcas del litoral y prelitoral de Girona y norte de Barcelona.

Fa 225 dies

De sur a norte

Por la mañana los chubascos se concentrarán en les Terres de l'Ebre, y se irán desplazando hacia el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona hasta llegar a impactar a última hora de la tarde sobre todo en las comarcas de las provincias de Barcelona y Girona.

Fa 225 dies

Vuelve el movimiento meteorológico

Protecció Civil de la Generalitat ha activado para hoy viernes la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT) por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de lluvias que pueden ser intensas y torrenciales.

Fa 240 dies

Llega el otoño climático con una DANA

Con el inicio del otoño climático y la llegada de septiembre, se pronostica un cambio climático significativo que afectará a gran parte del territorio nacional. La combinación de aire frío que empezará a sentirse este viernes y la humedad proveniente tanto del Mediterráneo como del Atlántico configurarán una atmósfera altamente inestable. Lea aquí el artículo completo.

Fa 240 dies

¿Tendrá nombre la DANA que cruzará la península este fin de semana?

No hay dudas de que vienen lluvias por la DANA que afectará a la península y Baleares a partir de mañana y durante todo el fin de semana. En principio, las precipitaciones deberían ser "cuantiosas y extensas" en Catalunya, pero la previsión meteorológica ha cambiado en las últimas horas. No es que vaya a lucir el sol, sino que la perturbación no se situará dónde estaba previsto, sino en el suroeste de la península. Como consecuencia de esta ubicación, todo apunta a que las lluvias en Catalunya, Valencia y Murcia serán menos intensas que en otras zonas de España. Lea el artículo completo aquí.

Fa 240 dies

¿De récord?

Allí donde se note, la DANA podría ser "de récord". Así lo creen los meteorólogos de eltiempo.es.

Fa 240 dies

¿Dónde se situará la DANA?

El metorólogo Juan Jesús González Alemán ha mostrado cuál será la localización final de la DANA. Ahora hay que estar pendiente de su forma final y sus movimientos para determinar qué zonas se verán más afectadas.

Fa 240 dies

El riesgo también se aleja de Valencia y Murcia

Los modelos predictivos no solo alejan las lluvias intensas de Catalunya, sino también de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde las precipitaciones no pasarán de moderadas.

Fa 240 dies

La DANA se notará menos en Catalunya

Los avisos emitidos por la Generalitat para el sábado vienen a confirmar lo que algunas previsiones apuntaban. Catalunya notará menos de lo esperado el efecto de la DANA. Las lluvias, al menos según las previsiones de hoy viernes, afectarán sobre todo a las comarcas del sur, y apenas se notarán en las del centro y el norte.

Fa 240 dies

Lluvias fuertes en el sur de Catalunya el sábado

Primeros avisos en Catalunya por la DANA del fin de semana. La Generalitat ha activado avisos por intensidad de lluvia a partir del sábado por la tarde en numerosas comarcas del sur de Catalunya. Según la previsión se espera que puedan caer más de 20 litros por metro cuadrado en media hora.

Fa 240 dies

Desactivada la alerta

Protecció Civil de la Generalitat ha desactivatdo la alerta del plan Inuncat que había activado el miércoles. Según el departamento, no se ha registrado ninguna incidencia durante el episodio de lluvias.

Fa 240 dies

Detrás de la DANA

El meteorólogo Juan Jesús González Alemán explica qué hay detrás de la formación del DANA: una ciclogénesis explosiva extratropical..

Fa 243 dies

El granizo de la Sénia deja más de 200 vehículos dañados y un herido leve por cortes en la pierna

El granizo que el sábado por la tarde hubo en el Montsià y especialmente en la Sénia, donde cayeron piedras grandes como un huevo de gallina, ha dejado más de 200 coches con desperfectos y una persona herida. Lo ha explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) la alcaldesa del municipio, Victoria Almuni, quien ha puntualizado que el herido, leve, fue atendido en el CAP por heridas en las piernas provocadas por cristales que saltaron por el impacto de una piedra. "Afortunadamente", ha añadido, no ha habido "ninguna incidencia grave".

Fa 243 dies

Endesa estima que 4.300 clientes se encuentran sin suministro debido al temporal en Baleares

Endesa ha estimado que 4.300 clientes que se encuentran sin suministro eléctrico debido al temporal que este domingo afecta a Baleares. Según ha informado Endesa a Europa Press, su personal continúa trabajando para reparar las 16 líneas de media tensión que, en estos momentos, sufren averías, algunas de ellas por dos y tres lados. Por islas, en estos momentos hay 13 líneas de media tensión afectadas en Mallorca (en el primer balance había seis) y tres en Menorca (antes había cuatro). En Ibiza, a esta hora, ya no hay líneas de media tensión afectadas (en el primer balance había una).

Fa 243 dies

Retrasos en el aeropuerto de Barcelona

El fuerte temporal de lluvia y viento que azota Catalunya y Baleares ha afectado el aeropuerto de Barcelona, donde se han registrado retrasos de vuelos durante toda la jornada. Según ha confirmado Vueling, la aerolínea con más actividad en El Prat, la meteorología adversa en aeropuertos como los de Baleares está afectando algunos planes de vuelo ya que el temporal obliga a regulaciones de tráfico, sobre todo por demoras o cancelaciones en salidas o llegadas hacia o desde las islas.

Fa 244 dies

100 litros en el Pirineo

La jornada de intensiva lluvia que está viviendo Catalunya ha dejado más de 100 litros en el Pirinero y una fuerte tempestad en el litoral, especialmente en Maresme y Barcelonès.

Fa 244 dies

223 incidencias en Mallorca y en Ibiza

Las zonas más afectadas son los municipios de Palma, con 98 incidentes, y Calvià con 42, la mayoría por caída de árboles, desprendimientos y obstáculos en la calzada. El 112 ha pedido a la población "mucha precaución" para evitar que cualquier persona resulte herida. En este sentido, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha difundido un mensaje en el que solicita a la población que se siga todas las recomendaciones de Emergencias ante este temporal.

Fa 244 dies

Los Bomberos efectúan 379 servicios por pequeñas inundaciones

Los Bomberos de la Generalitat han realizado 379 servicios desde ayer por la tarde hasta hoy a las 14.00 horas. La mayoría de intervenciones ha sido por pequeñas inundaciones, caídas de árbles e incidencias eléctricas.

Fa 244 dies

VÍDEO | Un crucero choca contra un petrolero debido al fuerte viento en Palma

Un crucero de 330 metros de eslora ha chocado contra un petrolero amarrado en Palma. El fuerte viento ha provocado que se hayan roto las amarras del buque turístico atracado en el puerto mallorquín, y lo ha desplazado al otro extremo de la dársena hasta chocar contra la otra embarcación, que ha sufrido un boquete en el casco, aunque no se ha producido vertido alguno al mar. Tampoco se han producido heridos, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares.

Fa 244 dies

Varios heridos y rescates por el temporal de lluvia y viento que sacude al Mediterráneo

Varios heridos y rescatesel choque entre un crucero y un petrolero, y otras muchas incidencias son algunos efectos del temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país, y especialmente a Baleares, Catalunya y Comunitat Valenciana, que están este domingo en alerta naranja (riesgo importante).

Fa 244 dies

La lluvia deja más de 100 litros por metro cuadrado en puntos de Catalunya en plena sequía

Las intensas lluvias que han caído desde ayer de forma generalizada en Catalunya han acumulado más de 100 litros de agua por metro cuadrado, que aún tiene los pantanos bajo mínimos por la persistente sequía de los últimos años. En concreto, según datos del Servicio Meteorológico de Catalunya, entre ayer y las 14.00 horas de este domingo se han acumulado 105,2 litros por metro cuadrado en la estación de Molló (Ripollès) y 102,9 en la de Lac Redon, en la Val d'Aran. También ha sido copiosa la lluvia en Sant Pau de Segúries, también en el Ripollès, donde ha dejado 91,8 litros por metro cuadrado, en Espot (Pallars Sobirà), con 90,3 litros, y en les Lloses (Ripollès), con 78 litros. Consulta otros puntos con lluvias intensas.

Fa 244 dies

Graves pérdidas en la cosecha de arroz del Delta por el granizo

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) calcula que el granizo que ayer cayó en algunos puntos del Delta del Ebre ha arruinado más del 50% de la cosecha de arroz de Poble Nou del Delta, con un 100% de afectación en algunas parcelas. Las hectáreas afectadas han sido 800, en menor grado en el municipio de la Ràpita. UP reclama a Agroseguro que esta semana se efectúen los peritajes con carácter de urgencia, ya que se había iniciado la coseha del arroz bomba y es necesario continuarla de forma inmediata para evitar pérdidas mayores.

Fa 244 dies

Actualización de las precipitaciones del día

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, entre las 00.00 h. y las 12.30 h. del domingo ya se habían acumulado 98,6 mm. de precipitaciones en Molló, con cantidades acumuladas de entre 20 y 30 mm. en las diversas estaciones automáticas del Barcelonès y el aeropuerto de El Prat, de hasta 64,2 mm. en el Vall d'Aran y de entre 50 y 78 mm. en varios puntos de la cabecera del río Ter.

Fa 244 dies

Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 190 servicios desde ayer por la tarde

Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 190 servicios desde ayer por la tarde hasta esta mañana por pequeñas inundaciones por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que ha regado de forma generalizada Catalunya, ha informado el cuerpo.

Fa 244 dies

Los Bomberos rescatan una persona atrapada en un coche arrastrado por el agua en Vilassar

Los Bomberos de la Generalitat han rescatado este domingo en buen estado a una persona que ha quedado atrapada en un vehículo arrastrado por el agua en Vilassar de Mar (Barcelona), cuando el coche ha quedado encallado debajo de un puente semicubierto en la Ronda de Vilassar, en la confluencia con la calle Maria Vidal. El rescate se ha llevado a cabo tras recibir el aviso, hacia las 8.35 horas de la mañana. Los bomberos han accedido al vehículo, cubierto por el agua hasta una altura que llegaba a las matrículas, mediante una escalera inclinada, lo que ha permitido rescatar sana y salva a la persona que estaba atrapada dentro de coche.

Fa 244 dies

La web del Meteocat, sin actualizar por problemas técnicos

El Servei Meteorològic de Catalunya acaba de informar de que la información de su web ha dejado de actualizarse por problemas técnicos y que está trabajando para solucionar el problema.

Fa 244 dies

Lluvias más intensas este domingo

En general, las precipitaciones serán notablemente más intensas este domingo que durante el primer episodios de lluvias del sábado. A las 10.30 h. del domingo, en la red de estaciones automáticas del Servei Meterorològic de Catalunya ya se reseñaban cifras de precipitaciones, desde las 00.00 h. del domingo, de 59,6 mm. en el Lac Redon, 70,4 mm. en Molló, 42,3 mm. en el Santuari de Queralt, 42,6 mm. en Sant Pau de Seguries, 32,1 mm. en el pantano de Darnius, 30,2 mm. en Olot y 14,9 mm. en Torroella de Montgrí. En el Observatori Fabra de Barcelona, 4,3 mm., y en Girona 7,3 mm.

Fa 244 dies

Las lluvias del sábado, de hasta 54,6 mm. y concentradas en el Pirineu y las tierras del Ebre

Según los datos de la red de estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya, las precipitaciones más intensas de este sábado se produjeron en Espot (54,6 litros/m2, o mm.), Lac Redon (37,3 mm.), Mas de Barberans (36 mm.), Ulldecona (29,2 mm.), Sant Llorenç Savalls (25,8 mm.) y Montserrat (22,8 mm.). En el Observatorio Fabra de Barcelona, solo 6,2 mm., en Girona 3,7 mm. y en Tarragona 1,8 mm.

Fa 244 dies

Mucha lluvia y posibilidad de inundaciones

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) informa de que las lluvias en "casi" todo el territorio podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos este domingo. También alerta de la posibilidad de inundaciones con acumulaciones de más de 100 l/m2 en 24 horas, especialmente en comarcas de Girona y Lleida.

Fa 244 dies

Tiempo en Catalunya para este domingo: lluvia y tormentas

¡Buenos días! Catalunya afronta este domingo, 27 de agosto, como una jornada de cambio radical a nivel meteorológico respecto a hace unos pocos días. De pasar del verano canicular con temperaturas récord, las lluvias intensas y las tormentas barren todo el territorio. Será una jornada donde el cielo estará muy nublado o cubierto en general, lo que provocará un descenso térmico considerable. Esta es la previsión meteorológica para este domingo.

Fa 244 dies

La tormenta desluce la etapa de Barcelona

La primera etapa de La Vuelta a España ha sido bajo agua, algo que han sufrido los ciclistas (varías caídas, en principion ninguna de ellas de consecuencias graves) y de lso aficionados que se han pegado un buen remojón. Aquí puedes leer la crónica de la jornada

Fa 244 dies

Fuerte granizada en el Montsià

Una fuerte tormenta acompañada de piedra de grandes dimensiones ha ocasionado daños este sábado por la tarde a vehículos y vivienda en la Sénia (Montsià). Las piedras caídas, según han documentado varios testigos, tenían la medida aproximada de huevos de gallina.

Fa 245 dies

¿Lloverá en la primera etapa de La Vuelta en Barcelona?

Para este sábado, 26 d agosto, no se descarta algún chubasco corto y débil. La temperatura bajará, pero seguirá habiendo mucha humedad y, por lo tanto, bochorno.

Y lo primero que notaremos será un aumento de la nubosidad que dejará el cielo totalmente tapado y con la amenaza de lluvia presente, especialmente a partir de media tarde que se verá realizada a última hora de la noche. Es por este motivo que el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha activado avisos por intensidad de lluvia a lo largo del sábado.

Fa 245 dies

Máximas por debajo de 30ºC en casi toda España este domingo, con avisos por tormentas en Catalunya

Las temperaturas descenderán de manera notable este domingo con máximas de entre 20 y 30 grados en prácticamente todo el país salvo Andalucía, Ceuta y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada marcada por tormentas en Catalunya y Baleares.

Las previsiones apuntan a que sólo se alcanzarán los 32-34 grados en el Guadalquivir, extremo sureste peninsular y sur de Canarias. Las temperaturas incluso serán inferiores en zonas de montaña y en puntos de la mitad norte.

Las mínimas, explica a la AEMET, también serán bajas para la época siendo inferiores a los 20 grados en general y a los 10 grados en puntos del interior de la mitad norte y en zonas de montaña las madrugadas del domingo y lunes, incluso con posibilidad de algunas heladas en alta montaña.

Fa 245 dies

Tras la ola de calor, España afronta caída brusca de temperaturas, intensa lluvia y viento

Tras la ola de calor, España encara el fin de semana con un desplome térmico aunque en el sur y Levante se superarán los 40 grados aún este sábado, con doce comunidades del país en alerta, asimismo el norte y nordeste, no solo por temperaturas, sino por lluvia de hasta 40 litros por hora, tormentas, granizo y viento.

Este sábado se mantienen en alerta naranja (riesgo importante) por las citadas inclemencias meteorológicas las comunidades de Andalucía, Aragón, Catalunya, Murcia y Comunitat Valenciana; otras nueve además están en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, y asimismo por calor están avisadas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El paso de un frente atlántico por el país dejará aire frío y húmedo asociado a la borrasca Betty, y causará inestabilidad y precipitaciones que, en el Cantábrico pueden ser persistentes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fa 245 dies

Protecció Civil activa la alerta del plan Inuncat por las lluvias de este fin de semana

Protecció Civil ha activado este sábado lo alerta del plan Inuncat por las fuertes lluvias que se prevén en las próximas horas, especialmente por la noche y la madrugada y que pueden afectar cualquier punto de Catalunya.

Podrán ser localmente de intensidad fuerte, acompañadas de tormenta y no se descarta que de fenómenos de tiempo violento. En todo el episodio, que será bastante extenso, las acumulaciones de precipitación más importantes serán de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado, sobre todo en la mitad norte y este, si bien localmente es posible que se superen los 100 litros a puntos del litoral y prelitoral central.

Fa 245 dies

El descenso de las temperaturas permite desactivar la alerta por calor intenso en Catalunya

El descenso de las temperaturas ha permitido que Protecció Civil de la Generalitat haya desactivado esta mañana la alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) una vez finalizado el episodio de calor muy intenso. Protección Civil ha informado de que, a raíz de esta alerta por calor muy intenso, no se han registrado incidencias destacadas.

Según el servicio meteorológico Meteocat, la temperatura máxima seguirá bajando entre hoy y mañana con valores que, según las previsiones, no superarán los 30 °C prácticamente en ningún lugar.

Fa 245 dies

Alerta naranja en Catalunya

Catalunya está en alerta naranja por fuertes lluvia y tormentas con probabilidad de granizo de gran tamaño y fuertes vientos; en amplias zonas de Barcelona, Girona y Lleida se acumularán por precipitaciones hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Fa 245 dies

Doce comunidades en alerta, con cuatro en naranja, por calor, viento, lluvia y tormentas

Doce comunidades del extremo norte, franja oriental, el sur peninsular y las islas están en alerta por calor, viento, acumulaciones por lluvia de hasta 40 litros y tormentas con granizo, de las cuales, Andalucía, Catalunya, Murcia y Comunidad Valenciana han activado avisos de color naranja (riesgo importante).

Fa 246 dies

Avisos por lluvias intensas

La Generalitat ha activado avisos por lluvias intensas para el sábado y el domingo. Se esperan prevcipitaciones muy fuertes el domingo.

Fa 246 dies

Bochorno en Barcelona

Barcelona y su área metropolitana se despiden de la ola de calor con otro día soleado y, sobre todo, bochornoso. El domingo por la mañana las tormentas llegarán a la zona. Esta es la previsión de este viernes.

Fa 246 dies

El último día

Ha llegado el ansiado final de la ola de calor. Este viernes tendremos calor, pero no tanto como miércoles y jueves. Y el fin de semana, sobre todo el domingo, llegará el fresquito y la lluvia. Esta es la previsión.

Fa 246 dies

Llegada de la borrasca Betty

La ola de calor ha dejado máximas de récord en toda España, pero ya tiene fecha de caducidad con la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Betty. Ésta, que ya ha sacudido previamente con fuertes lluvias a Irlanda y parte del Reino Unido, causará un descenso importante de las temperaturas, sobre todo en Catalunya y la parte oriental de la Península a partir de éste sábado.

Fa 247 dies

La ola de calor toca techo con récord de temperaturas y playas llenas de madrugada

La sofocante ola de calor en Catalunya, que alcanzó su pico en las últimas horas y se espera que remita a partir del sábado, ha dejado unos registros récord de temperaturas, una enorme afectación en la rutina de la población e imágenes inéditas, como las de las playas llenas de gente de madrugada intentando combatir el fuego del mercurio. El Observatorio Fabra de Barcelona ha vuelto a registrar otro récord en las últimas horas relacionado con la ola de calor: 38,8 grados, la temperatura máxima más alta en un mes de agosto de toda la historia desde que en 1914 empezaran a contabilizar valores. El servicio de meteorología del observatorio ha confirmado que esa máxima se registró ayer miércoles y que se trata de la segunda temperatura más alta jamás inscrita, solo por detrás del 6 de julio de 1982, cuando el mercurio llegó a marcar 39,8 grados. De récord fueron también los 29,4 grados de mínima del martes por la noche, la mínima nocturna más alta también de sus 109 años de historia.

Fa 247 dies

Calor insufrible en el metro

EL PERIÓDICO se ha lanzado a testear la temperatura en el metro de Barcelona. El resultado, hasta 35 grados en los andenes.

Fa 247 dies

Prorrogadas las medidas antiincendio

La Generalitat ha prorrogado un día más, hasta las 00.00 horas del sábado, el cierre de siete parques naturales y las restricciones de actividades en medio centenar de municipios, como encender fuego al aire libre o las acampadas y actividades deportivas en el medio natural, por el elevado riesgo de incendio. El Govern ha tomado esta decisión ya que se prevé que hasta mañana viernes continúen las temperaturas elevadas y la ola de calor, por lo que también se mantiene activa la alerta del plan de emergencias por incendios forestales (Infocat).

Fa 247 dies

El Meteocat confirma el cambio

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha confirmado este jueves el fin de la ola de calor y un cambio de tiempo "notable" para este fin de semana.El Meteocat ha informado de que este jueves y este viernes la temperatura bajará "ligeramente" de manera progresiva y que se pronunciará a lo largo del fin de semana.

Fa 247 dies

Sigue la alerta

Protecció Civil de la Generalitat recuerda que mantiene la alerta del plan Procicat por calor intenso esta tarde en las comarcas de la Catalunya central, Lleida y el Empordà.

Fa 247 dies

Lleno nocturno en las playas

Las playas de Barcelona se han llenado esta noche de bañistas que intentaban sortear el calor infernal. Estas son las imágenes.

Fa 247 dies

El vaticinio de Picazo

Mario Picazo ha puesto caducidad a la ola de calor y plantea un caso concreto: Madrid estará hoy a 40 y a 25 el lunes.

Fa 247 dies

El día más caluroso

El Observatori Fabra ha confirmado las cifras que se alcanzaron ese miércoles,. 23 de agosto. Temperatura màxima: 38,8°C Es la temperatura más elevada registrada en agosto y la seguna máxima absoulta, solo por detrás de la del 6 de julio del 1982 (39,8). Temperatura mínima: 29,4°C  Es la temperatura mínima diaria más alta registrada en toda la serie climática del observatorio. Como consecuencia de estas cifras el Fabra sostiene que el 23 d'agost de 2023 ha sido el día más cálido de toda la serie climática del Observatori Fabra, con una temperatura media de 34,1 grados. Este registro es el más alto desde 1914.

Fa 247 dies

35 grados otra vez en BCN

Los barrios situados en la zona alta de Barcelona volverán a estar a 35 grados este jueves. Aunque será levísimo, se espera un descenso del calor esta noche. Esta es la previsión en el área de la capital catalana.

Fa 247 dies

El calor no cede

Este jueves será el penúltimo día de la ola de calor en Catalunya. Aunque no llegaremos a los extremos del miércoles, las altas temperaturas seguirán golpeando, incluso por la noche. Esta es la previsión para Catalunya.

Fa 247 dies

Las temperaturas alcanzan los 42ºC en el día crítico de la ola de calor en Catalunya

Continúa la ola de calor en Catalunya con temperaturas que este miércoles han subido hasta los 42ºC en algunas zonas del litoral catalán, el suroeste del país y Ponent. Según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), la temperatura máxima de este miércoles ha superado ya la del martes cerca de la costa, con valores provisionales de 40ºC a 42ºC. En Barcelona, y a falta de acabar el día, el Observatori Fabra ha batido todos sus récords: ha registrado la mínima más alta de su historia (29,9ºc) y la máxima más elevada (38,6ºC). Lea aquí la noticia completa.

Fa 247 dies

Temperatura récord en Barcelona

El Observatori Fabra de Barcelona rompe la barrera del récord y registra el día más cálido de su historia con 38,8 grados. En los distintos distritos de Barcelona se han registrado temperaturas máximas de entre 34 y 38,8 grados.

Fa 247 dies

El calor vuelve a poner mañana en riesgo a casi toda España, con máximas de 42ºC en La Rioja y Zaragoza

El calor volverá a activar este jueves los avisos en casi toda España, en una jornada marcada por las temperaturas significativamente altas en buena parte del país, que pondrán en riesgo extremo a La Rioja y Zaragoza, donde alcanzarán máximas de 42ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo ascenderá a importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Burgos, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Madrid, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, La Rioja y Zaragoza estarán en riesgo extremo (aviso rojo) por máximas de hasta 42ºC. De este modo, se prevé alcanzar los 34-36ºC en buena parte del interior peninsular y Baleares, incluso los 38-40ºC en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste. Las mínimas no bajarán de 24-26ºC, incluso de 28ºC en el área mediterránea.

Fa 247 dies

El calor extremo amenaza la capacidad de fotosíntesis de los bosques tropicales

El aumento global de las temperaturas está llevando al límite a todos los ecosistemas naturales del planeta; desde unos polos cada vez más amenazados por el deshielo hasta unos océanos que están 'hirviendo' como nunca antes. Según advierte un estudio publicado este mismo miércoles en la revista 'Nature', el calor extremo está mermando la capacidad de fotosíntesis de los bosques tropicales. En estos momentos, al menos el 1% de la cubierta boscosa de las selvas ya no logra obtener energía debido al incremento extremo de los termómetros. En un futuro, los expertos advierten que el avance del calentamiento global podría intensificar aún más este fenómeno y, así, amenazar la supervivencia de estos ecosistemas tropicales. Lea aquí el artículo completo de Valentina Raffio.

Fa 248 dies

La protección de los bebés

Los expertos desaconsejan tapar el cochecito de los bebés con un trozo de tela, porque aumenta la temperatura e impide una correcta ventilación. En cambio, se recomienda el parasol y pasar por zonas de sombre.

Fa 248 dies

Atención a los más vulnerables

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) avisa de los riesgo de deshidratación y recomienda velar por los colectivos más vulnerables. Según Maribel Pasarín, directora de Promoció de la Salut de la ASPB, recuerda que los más expuestos a episodios de calor son los mayores de 75 años y los menores de 4, así como los enfermos crónicos.

Fa 248 dies

Galicia se funde

Galicia ha pasado la noche del martes al miércoles bajo la influencia de la ola de calor con mínimas por encima de los 29 grados. Según los datos de Meteogalicia, las altas temperaturas se han mantenido de madrugada, sobre todo en la provincia de Ourense, donde en As Neves la mínima registrada fue de 29,14 grados a las seis de la mañana y, a partir de ahí, subió hasta los 30,4 grados sobre las ocho de la mañana. Los municipios gallegos se encuentran entre alerta roja y amarilla por las altas temperaturas, una ola de calor que ayer dejó máximas de 43 grados que incluso se podrían superar hoy. En algunas zonas, la jornada está siendo tormentosa y, como ocurrió en la montaña lucense el martes, esta madrugada se registraron más de 400 rayos en el norte de Galicia.

Fa 248 dies

Alerta en BCN, también diurna

Barcelona ha decidido mantener el protocolo por calor nocturno y ha activado para hoy el protocolo por calor diurno.

Fa 248 dies

Mínima de récord en el Observatori Fabra

Esta madrugada se han vuelto a registrar temperaturas nocturnas expecionales en el Observatori Fabra de Barcelona. La mínima ha sido de 29,4°, valor que se ha registrado poco después de la medianoche. Según el meteorólogo del observatorio, Alfons Puertas, la temperatura ha ido subiendo posteriormente durante toda la noche y se ha ido situado entre los 31 y 32 grados. Si antes de acabar el día, no se baja de los 29.4°, se tratará de la mínima más elevada de toda la serie climática del Observatori Fabra.

Fa 248 dies

El País Vasco, en aviso rojo

En el resto de España las temperaturas siguen significativamente elevadas, con aviso rojo en País Vasco, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas mínimas aumentarán en el tercio noroeste peninsular y oeste de Andalucía, mientras las máximas ascenderán en el extremo norte, ascenso que será notable en el Cantábrico y extraordinario en el País Vasco. En el interior peninsular y Baleares se alcanzarán hasta 36 grados, incluso los 38-40 en gran parte de la vertiente atlántica, depresiones del nordeste y Cantábrico interior.

Fa 248 dies

Pico de calor en Barcelona

En Barcelona y su área metropolitana las máximas superarán los 35 grados con bastante facilidad. La próxima noche se adivina aún más difícil de pasar que la de ayer, según la previsión.

Fa 248 dies

Noche insoportable en Catalunya

Catalunya ha pasado una madrugada con temperaturas insufribles en casi todo su territorio. La ola de calor se mantendrá (de día y de noche) hasta el viernes. Esta es la previsión de hoy en Catalunya.

Fa 248 dies

Protocolo activado en Barcelona

Barcelona ha pasado esta última noche con el protocolo activado por noches tórridas. Es la primera vez que ocurre.

Fa 249 dies

Catalunya alerta de que puede cerrar más parques naturales

La subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de la Generalitat, Imma Solé, ha advertido este martes de nuevas "medidas de cierre" en parques naturales dependiendo de cómo se desarrolle el episodio de riesgo de incendio que vive Catalunya. Ha pedido precaución para no hacer fuego cerca de ninguna zona en la que haya vegetación y "sobre todo" avisar rápidamente al 112 si se localiza alguna columna de humo para que los operativos puedan actuar de forma más eficiente, textualmente.  Ha recordado que, desde este martes y hasta el viernes, está prohibido hacer ningún tipo de fuego, unas medidas que buscan no iniciar ningún incendio que, además, se produzcan en espacios donde puedan suponer un "peligro muy importante" para personas vulnerables.  Solé también ha avisado de los peligros de las altas temperaturas: "Este calor nos afecta. Aunque estemos sanos y tengamos una salud muy fuerte y mucha capacidad en nuestro cuerpo", ha señalado, y ha recomendado las horas del día más frescas para hacer esfuerzos físicos, en sus palabras.

Fa 249 dies

Se mantiene la alerta del Procicat

Protecció Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del Procicat por calor y calor nocturno intensos. El departamento ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se preste especial atención a los mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos. También se solicita cuidado de las personas con discapacidades o limitaciones de movilidad y a las personas que tengan que hacer actividad al aire libre, así como a los enfermos crónicos.

Fa 249 dies

Casi toda España, en alerta

Salvo el Cantábrico y litoral suroriental, la ola de calor que azota a España mantendrá un día más en alerta al país con valores de hasta 42 grado y 14 comunidades bajo aviso, de las cuales diez están en naranja (riesgo importante), sobre todo el nordeste y la franja occidental del territorio. A partir del mediodía pasarán a activar la alerta naranja por calor sofocante las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web. Por otra parte, en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, estará Baleares, con máximas de 37 grados en Mallorca; y asimismo Canarias, con 34 grados en varias islas; la Rioja alavesa (País Vasco), con 39 grados, y también Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana), con 36 grados.

Fa 249 dies

Barcelona, sin tregua

El calor tampoco dará tregua a Barcelona y su área metropolitana. Esta es la previsión para la capital catalana.

Fa 249 dies

Fase álgida

Catalunya entra en la fase álgida de la primera ola de calor del verano. Se esperan temperaturas máximas superiores a los 40 grados en varias zonas del interior. Las mínimas siguen haciendo muy difícil el descanso nocturno. Esta es la previsión meteorológica en Catalunya para este martes.

Fa 249 dies

Espolla (Alt Empordà), la temperatura más alta hoy

El observatorio de Espolla (Alt Empordà) ha alcanzado este lunes los 41,7 grados, lo que le convierte en la temperatura más alta del día. Un poco menos, 41,1º, se han registrado en Albesa (Noguera), y ya en los 40º se han quedado Artés (40.9), Seròs (40.9), Orís (40.8), Castellnou de Seana (40.7),  Benissanet (40.7), Alcarràs (40.7) y Aldover (40.6), según datos del Meteocat. 

Fa 249 dies

Ola de calor hasta el viernes

La oficialmente primera 'ola de calor' en Catalunya, por la intensidad y la duración de las altas temperaturas, durará hasta este viernes, con mínimas de 25 grados.

Fa 250 dies

Galicia también rozará los 40 grados

El aumento de las temperaturas continúa este martes en la comunidad gallega al alcanzar los 40 grados, según el pronóstico de MeteoGalicia. Las mínimas, sin embargo, serán más cortas que en otras zonas: A Coruña 18° 30°; Ferrol 19° 33°; Lugo 17° 34°; Ourense 21° 40°; Pontevedra 20° 37°; Santiago 19° 35° y Vigo 20° 35°.

Fa 250 dies

Madrid también tendrá mínimas de 25 grados

La ola de calor va a repetir el martes las altas temperaturas del lunes, superando los 40 grados en los horas del día en la región de Madrid, salvo en la sierra, y manteniendo casi los 25 por la noche, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fa 250 dies

El día más cálido en BCN

Ya es el día más cálido del año en Barcelona. Los 36,6º registrados esta mañana por el observatorio fabra superan los registros de ayer, aunque todavía queda día por delante. En el resto de la ciudad ya hay máximas de entre 33º y 35º. De este episodio por altas temperaturas, no solo destacan las máximas sino también las mínimas, que son de récord.

Fa 250 dies

También en Suiza

Buena parte de Europa también está siendo golpeada por las altas temperaturas. La ola de calor que azota el continente ha elevado la línea de los cero grados Celsius, que marca la altitud a la que la temperatura es de 0 ºC, a una altura récord de casi 5.300 metros en Suiza. Calculada con globos meteorológicos en Payerne (noroeste), esta línea llamada isoterma cero llegó en la noche del 20 al 21 de agosto a los "5.298 metros, lo que constituye un récord desde el comienzo de las mediciones en 1954", informó el servicio meteorológico suizo en la red social X, antiguamente Twitter. El récord anterior se estableció el 25 de julio del año pasado con 5.184 metros, indicó MétéoSuisse.

Fa 250 dies

Picazo también ve cambios

El meteorólogo Mario Picazo también advierte en esta previsión de importantes cambios en la segunda mitad de la semana, especialmente sábado y domingo.

Fa 250 dies

¿Cuándo acabará la ola de calor?

Las previsiones mantienen que las altísimas temperaturas continuarán el miércoles. A partir del jueves, el panorama cambiará. Consulta aquí lo que dicen las previsiones.

Fa 250 dies

Madrugada de récord en Barcelona

El Observatori Fabra de Barcelona ha comunicado que esta madrugada ha registrado una temperatura mínima de 27.9°C. Los responsables del observatorio señalan que aún no es oficialmente la mínima del día, pero, si se confirma, será la segunda temperatura mínima más alta desde que existen registro. Solo lo supera los 28,6 grados registrado el 8 de agosto de 1923.

Fa 250 dies

En Barcelona

En Barcelona también el calor seguirá marcando nuevos registros. Se esperan temperaturas superiores a los 35 grados en los barrios más altos de la capital. Esta es la previsión para hoy.

Fa 250 dies

Más calor

La semana comienza este lunes con avisos por calor intenso en toda Catalunya y calor nocturno en las comarcas del litoral. Numerosas poblaciones superarán hoy los 40 grados. Esta es la previsión de la jornada.

Fa 250 dies

Unos setenta municipios de Catalunya se encuentran en riesgo muy alto o extremo de incendio forestal

Una treintena de comarcas de Catalunya se encuentran en riesgo alto o muy alto de incendio forestal. En la última actualización, los Agentes Rurales fijan el nivel 3 del Plan Alfa en 70 municipios de 13 comarcas con un peligro muy alto o extremo de incendios, elevan a 35 las comarcas al nivel 2 con un peligro alto o muy alto, y dejan 4 al nivel 1, con un peligro alto o moderado. En el caso de las zonas con un nivel máximo, el 3, a partir de la medianoche de domingo a lunes implicará el cierre de accesos a parques naturales. Los parques naturales que quedarán afectados son el Garraf, el Montsant, el Montmell-Marmellar, els Ports, Montsec de Ares, Montsec de Rubies y la Baronia de Rialb.

Fa 250 dies

Aviso por tiempo violento en Osona, el Ripollès, el Berguedà y la Cerdanya con posibilidad de fuerte viento, tornados y piedra

El Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido un aviso por tiempo violento este domingo por la tarde en Osona, el Ripollès, el Berguedà y la Cerdanya. Según la alerta, hay "peligro máximo" por la posibilidad de fuertes vientos, chasqueados con tornados o mangas y piedra que puede superar los dos centímetros de diámetro hasta las 18.35 horas. Protección Civil ha informado que las rachas de viento pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Fa 251 dies

El calentamiento del mar dispara las medusas y dobla su tamaño

¿Se imaginan a los pescadores valencianos capturando en sus redes más medusas que peces? Pues empiecen a pensarlo porque eso ya ocurre al otro lado del Mediterráneo, frente a las costas de Israel. Así lo asegura el profesor e investigador de la Universidad de Alicante (UA), César Bordehore, quien alerta de que eso mismo podría pasar en aguas de la Comunitat Valenciana más pronto que tarde si la temperatura del agua del mar sigue batiendo récords año tras año. "Ahora hay muchas más medusas porque su periodo reproductivo se ha ampliado considerablemente al continuar muy cálida el agua del mar en invierno, además han doblado su tamaño porque el calor activa su metabolismo y crecen más rápido, y también están muchos más meses cerca del litoral ", explica desde el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) en Gandia, el investigador Miguel Rodilla.

Fa 251 dies

Una treintena de comarcas están en riesgo alto o muy alto de incendio forestal

Una treintena de comarcas de Catalunya se encuentran en riesgo alto o muy alto de incendio forestal. En la última actualización, los Agentes Rurales fijan el nivel 2 del Plan Alfa en 32 comarcas con un peligro muy alto o muy alto de incendio, dejando nueve territorios en el nivel 1, con un peligro alto o moderado. Sin embargo no se aplica el nivel 3– el de riesgo extremo– en ninguna comarca catalana, algo que supondría también cerrar accesos a parques naturales. Todo ello en pleno episodio de calor intenso, que ayer provocó picos de temperatura de hasta 40 grados en lugares de Ponent, en el interior de las Terres de l'Ebre y del Prepirineo occidental.

Fa 251 dies

El fin del verano más caluroso ya tiene fecha

Ahora mismo suena a canto de sirenas, porque estamos inmersos en un episodio de calor que tendrá su cénit este próximo lunes y que se mantendrá casi inalterable a lo largo de la próxima semana. Pero sí, los modelos meteorológicos -que siempre están sujetos a variaciones y son más ajustados a medida que se acerca una fecha concreta, pero que proyectan escenarios tan plausibles como altamente probables- comienzan a indicar que este verano de agónica canícula, de julio de récord y de agosto encadenando casi sin respiro noches tórridas en la costa y de máximas sofocantes en las zonas del interior de Catalunya, tiene los días contados y una fecha más o menos concreta de cuándo será.

Fa 251 dies

Tiempo de Catalunya, hoy domingo, 20 de agosto: todavía más calor

¡Buenos días! Sol y mucho calor es lo que le tocará afrontar a Catalunya de cara a este domingo, 20 de agosto, un escenario en el que la canícula y el bochorno aún serán más presentes, marcando el máximo de una semana de progresiva escalada de las temperaturas: los termómetros superarán los 40 grados. Esta es la previsión meteorológica para hoy.

Fa 251 dies

El litoral, preparado para pasar otra noche tórrida

Hasta un total de 20 comarcas, todas las del litoral y segunda línea, además de las Terres de l'Ebre, se encuentran bajo aviso de calor nocturno para lo noche del sábado al domingo, concretamente desde las 2 de la madrugada hasta las 8 de la mañana. Se esperan mínimas que no bajen de los 20ºC y que en puntos del litoral central pueden no bajar de los 26 ºC.

Fa 251 dies

Seròs alcanza los 40 ºC

El municipio del Segrià ha hecho bueno los vaticinios de que se alcanzaría los 40 ºC ya en el inicio del fin de semana y se espera que los próximos dos días los termómetros aún repunten más. Durante este sábado otras localidades de la provincia de Lleida como Sant Romà d'Abella (39,4 ºC), Gimenells 39,4 ºC), Castellnou de Seana (39,0 ºC) o la misma capital (38,9 ºC) se han quedado muy cerca de ese registro.

Fa 251 dies

El fin del verano más caluroso ya tiene fecha

Ahora mismo suena a canto de sirenas, porque estamos inmersos en un episodio de calor que tendrá su cénit este próximo lunes y que se mantendrá casi inalterable a lo largo de la próxima semana. Pero sí, los modelos meteorológicos -que siempre están sujetos a variaciones y son más ajustados a medida que se acerca una fecha concreta, pero que proyectan escenarios tan plausibles como altamente probables- comienzan a indicar que este verano de agónica canícula, de julio de récord y de agosto encadenando casi sin respiro noches tórridas en la costa y de máximas sofocantes en las zonas del interior de Catalunya, tiene los días contados y una fecha más o menos concreta de cuándo será.

Fa 252 dies

Lleida sufre las temperaturas máximas de la jornada

Las temperaturas máximas del viernes se registraron en la província de Lleida, concretamente en Castellnou de Seana: (38,7 °C), en Tremp ( 38,3 °C) y en la estación meteorológica de la Femosa, cerca de la capital del Segrià (38,2 grados), ha informado este sábado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Fa 252 dies

Tiempo de Catalunya, hoy sábado, 19 de agosto: el calor se intensifica

Buenos días. El sábado comienza con una subida progresiva de las temperaturas en otro nuevo episodio de calor intenso. Esta es la previsión meteorológica para hoy, 19 de agosto.

Fa 252 dies

Calor nocturna

Meteocat también ha emitido un aviso por calor nocturno en todas las comarcas costeras y colindantes a éstas durante la noche de este viernes.

Fa 252 dies

Aviso por calor intensa

El Servei Meteorològic de Catalunya (Metecat) ha emitido un aviso por calor intensa en Catalunya este sábado, que afecta a la parte oeste de la comunidad autónoma en las horas centrales del día. Este aviso, de peligrosidad moderada (1/6), se extenderá durante el fin de semana a toda Catalunya hasta llegar a un peligro alto (3/6) durante las horas centrales del lunes. Las comarcas más afectadas serán el Alt Empordà, gran parte de las comarcas de Lleida, Bages y Ribera d'Ebre.

Fa 252 dies

La ola de calor, también en Francia

La ola de calor que afecta desde mediados de semana a una parte del sur y el sureste de Francia ha propiciado que los partidos de la Ligue 1 entre el Mónaco-Estrasburgo, el domingo, y el Lyon-Montepellier, el sábado, hayan tenido que atrasar un par de horas su inicio respecto al horario fijado inicialmente. La Ligue 1 anunció este viernes que el Mónaco-Estrasburgo comenzará a las 19.00 horas de este domingo 20, en vez de a las 17.05 horas, debido al calor.

Fa 252 dies

Guía para hablar de calor nocturno: ¿Qué diferencia hay entre noches tropicales, tórridas e infernales?

El aumento global de las temperaturas no solo ha disparado los termómetros diurnos. Según apuntan los registros, el avance de la crisis climática está haciendo que las noches sean cada vez más cálidas en España. Aunque este fenómeno se da durante todo el año es en verano cuando, debido a las altas temperaturas típicas de esta estación, el calor se potencia aún más y alcanza cifras extremas en plena noche. Lea aquí el artículo completo de Valentina Raffio.

Fa 252 dies

¿Hasta cuándo hará este calor?

Según las previsiones del centro europeo ECMWF, este calor persistirá la semana que viene con temperaturas que serán hasta 3 grados más altas de lo normal, y el trimestre septiembre, octubre y noviembre (lo que se conoce como el otoño meteorológico) se prevé también más cálido de lo habitual en prácticamente toda España.

Fa 252 dies

La Generalitat sitúa a toda Catalunya en aviso de calor intenso para este domingo

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha puesto a todo el territorio catalán en aviso de calor intenso a partir de este sábado y hasta el domingo. La franja más problemática será la que va desde las 12.00 del mediodía hasta las 18.00 horas del domingo. Como evidencia un mapa teñido completamente de amarillo, todas las comarcas están en alerta media por altas temperaturas. La costa será el sitio más afectado, con calor intenso desde las 8.00 de la mañana. Lea aquí el artículo completo.

Fa 253 dies

Vuelve el peor escenario por sequía: los embalses tocan fondo en Catalunya

Las reservas de los embalses en Catalunya han vuelto a tocar fondo. Los pantanos de las cuencas internas están al 25,11% de su capacidad, un porcentaje que se llegó a registrar el 25 de mayo de este año, hace casi tres meses. Durante lo que llevamos de sequía (más de dos años), el registro mínimo ha sido ese 25,1%. Es casi seguro que este sábado, la capacidad seguirá bajando por debajo de este 25%, lo que establecerá el récord negativo de reservas en los embalses catalanes de los últimos años. Lea aquí el artículo completo.

Fa 253 dies

Alerta máxima por sequía en la Cerdanya: algunos vecinos ya no tienen agua

Cada vez más municipios chocan con dificultades para abastecer de agua a sus ciudadanos. El último caso es Alp, un pequeño pueblo de la Cerdanya de unos 1700 habitantes, aunque en verano concentra gran cantidad de veraneantes y también turistas de montaña. El ayuntamiento ha anunciado que la situación de la sequía en el pueblo es extrema. Aigües de Barcelona, la empresa suministradora, les ha comunicado que algunos de los pozos de los que se abastecen los vecinos están casi vacíos. [Lea aquí el artículo completo de Guillem Costa].

Fa 253 dies

Protección Civil alerta del riesgo de incendios

A las puertas de una nueva ola de calor, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado del riesgo de incendios forestales. El ente ha recalcado que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y ha subrayado la importancia de acampar solo en zonas autorizadas, ya que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y "es más fácil la evacuación". Además, ha pedido a la ciudadanía que se informe sobre los periodos en los que se puede quemar rastrojos, y que no arroje basura como cigarrillos ni "especialmente botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol". Protección Civil ha recordado en este sentido que las negligencias provocan buena parte de los fuegos que se producen en España (un 44 %, según los datos de 2022 facilitados a EFE por la Guardia Civil). En caso de toparse con un incendio forestal, lo primero que hay que hacer es llamar al 112, además de evitar penetrar en la montaña o el bosque e ir siempre por "zonas de gran visibilidad y libres de combustible", y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes.

Fa 253 dies

Consejos para tolerar mejor el calor

Ante la previsión de calor intenso, Protecció Civil ah recordado este viernes la importancia de tomar medidas de autoprotección para evitar sufrir los efectos de las altas temperaturas. Entre los consejos, destacan: beber agua fresca durante todo el día, evitar el sol directo, estar en lugares climatizados y no salir durante las horas de mayor calor.

Fa 253 dies

Hora punta del calor intenso

El Servei Meteorològic de Catalunya advierte de que la franja más problemática por el calor intenso será la que va desde las 14.00 horas a las 18.00 horas del domingo.

Fa 253 dies

Las noches tórridas y tropicales agravan la epidemia de insomnio: "Estoy desesperada"

María López dormía perfectamente pero, hace un año, comenzó a sufir insomnio crónico, una epidemia silenciosa que se ha multiplicado en los últimos años. Si en el año 2000 el 6% de los españoles padecía este trastorno, en 2018 lo sufría el 14% y en la pandemia se disparó temporalmente al 57%. El problema es que las noches tórridas que provoca la calor intensa afectan especialmente a los insomnes. “Hace un mes había empezado a mejorar pero he recaído. Anoche me desperté a las dos y ya no volví a pegar ojo -explica María-. Cuando me desvelo me entra la psicosis de que el calor me va a volver a impedir dormir bien y me da miedo volver a la casilla de salida, estoy desesperada”. Lea la crónica de Patricia Martín.

Fa 253 dies

¿Cuál es la temperatura máxima que puede aguantar el cuerpo humano?

El cuerpo humano está 'diseñado' para mantener una temperatura interna cercana a los 37 grados (una décima más, una menos en función de la persona y el contexto). Cuando la temperatura ambiente supera esta cifra, nuestro organismo activa una serie de mecanismos (como sudar o dilatar los vasos sanguíneos) para intentar refrescarse. ¿Pero qué pasa cuando los termómetros se disparan y llegamos a los umbrales de calor extremo? Según apunta un nuevo informe de la Universidad de Roehampton (Reino Unido), cuando el mercurio sube por encima de los 40 o 50ºC nuestro organismo alcanza "un estado crítico" que, en los casos más extremos, puede derivar en fallos multiorgánicos e incluso la muerte.

Fa 253 dies

Un problema en aumento: ¿Por qué no te puedes bañar en los lagos de alta montaña?

Los veranos son cada vez más calurosos, no solo en las ciudades sino también en la alta montaña. Ante las altas temperaturas, cada vez más senderistas pausan su excursión para darse un refrescante chapuzón en los lagos que encuentran en su camino. Esta actividad, en la gran mayoría de los casos, está totalmente prohibida. ¿Por qué? Lo cuenta Guillem Costa.

Fa 253 dies

Sequía en Catalunya: ¿Entrarán en emergencia más territorios? ¿Cuáles y dónde?

El semáforo rojo de la emergencia por sequía se encendió el pasado 2 de agosto para 24 municipios.  Desde aquel día, la amenaza de esta luz roja amedrenta a pueblos y ciudades con las reservas de los pantanos bajo mínimos. Sin embargo, según ha podido saber EL PERIÓDICO, por ahora, no se prevén nuevas restricciones, como mínimo, hasta el mes de septiembre. Por Guillem Costa.

Fa 253 dies

Catalunya todavía no ha registrado una ola de calor este verano

Aunque parezca mentira dadas las altas temperaturas que se han registrado este verano, Catalunya todavía no ha registrado una ola de calor este año. Para que se dé esta casuística se deben superar los valores extremos durante tres días seguidos, cosa que podría ocurrir el próximo lunes, martes y miércoles. En cambio, para el resto de España será la cuarta ola de calor del verano: estos días se superarán los 35 °C en gran parte de España y Baleares, y las noches tropicales de más de 20 grados también afectarán a numerosas zonas del país.

Fa 253 dies

Guía para hablar de calor nocturno: ¿Qué diferencia hay entre noches tropicales, tórridas e infernales?

El aumento global de las temperaturas no solo ha disparado los termómetros diurnos. Según apuntan los registros, el avance de la crisis climática está haciendo que las noches sean cada vez más cálidas en España. Aunque este fenómeno se da durante todo el año es en verano cuando, debido a las altas temperaturas típicas de esta estación, el calor se potencia aún más y alcanza cifras extremas en plena noche. Los meteorólogos utilizan los términos noches tropicales, noches tórridas y noches infernales para describir diversos escenarios de calor nocturno. Estas son las principales diferencias entre cada una de estas categorías. Por Valentina Raffio.

Fa 253 dies

Dormir a más de 25 grados: una de cada tres noches de verano han sido tórridas en Barcelona

Un año más, el verano está siendo excepcionalmente cálido en Barcelona. Desde el pasado 1 de junio, cuando según el calendario metrológico empezó oficialmente esta estación, las altas temperaturas no han dado tregua ni de día ni de noche. Según apunta un análisis realizado por EL PERIÓDICO, el calor nocturno ha sido uno de los más altos jamás registrados en la capital catalana. Una de cada tres noches ha estado por encima de los 25 ºC. Se trata de una de las cifras más altas jamás registradas y, a falta de más de un mes para que acabe el verano y en vísperas del inicio de otro pico de calor extremo, podría pronto convertirse en un nuevo récord.

Fa 253 dies

Sin tregua por las noches

Las temperaturas tampoco darán tregua por las noches. El Meteocat ha avisado de que, durante las madrugadas de este sábado y domingo, diferentes comarcas del litoral estarán en aviso por calor nocturno. El Servei Meteorològic de Catalunya advierte de que este episodio de calor nocturno se alargará hasta mediados de la semana próxima. Llegan las noches "más que infernales".

Fa 253 dies

Termómetros a 40 °C

Las temperaturas máximas durante este fin de semana pueden alcanzar los 40 °C en las comarcas de Lleida y el Ebro. Además, las mínimas serán muy elevadas en gran parte de Catalunya, con valores cercanos o superiores a los 25 grados. A partir del lunes, las altas temperaturas llegarán también al interior y al prelitoral: se verán afectadas comarcas muy maltrechas por la sequía y el mal estado de la vegetación, como el Empordà y el prelitoral barcelonés.

Fa 253 dies

La Generalitat sitúa a toda Catalunya en aviso de calor intenso

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha puesto a todo el territorio catalán en aviso de calor intenso a partir de este sábado y hasta el domingo. La franja más problemática será la que va desde el mediodía hasta las 18.00 horas del domingo. Como evidencia de la canícula, un mapa teñido completamente de amarillo indica que todas las comarcas están en alerta media por altas temperaturas. La costa será la zona que más sufra las sufra, con calor intenso desde las 8.00 horas.

Fa 283 dies

La OMS advierte de la ola de calor en Europa

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que sin preparación, el calor "puede ser mortal", en el marco de la gran ola de calor que está viviendo el 'viejo continente'.

"Mientras gran parte de Europa sufre bajo un calor sofocante, debemos recordar que sin preparación el calor puede ser mortal. Podemos tomar medidas inmediatas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, aunque se necesitan urgentemente medidas a más largo plazo para Europa y el mundo", ha resaltado Kluge a través de un comunicado este miércoles.

Fa 283 dies

Los pinos catalanes, muriendo por la sequía de 2022

El proyecto Alerta Forestal del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) ha alertado de que los pinos de Catalunya están notando los efectos de la sequía con un año de retraso y que están muriendo "de forma repentina", sobre todo en algunas comarcas de Barcelona.

En un comunicado emitido este miércoles, el centro de investigación -ubicado en la Universidad Autónoma de Barcelona- explica que ante una fuerte sequía las coníferas, como los pinos o los abetos, resisten en la medida de lo posible a las condiciones adversas, pero "algunos sufren de una forma silenciosa que puede durar meses y que puede llevarlos a la muerte en cuestión de pocos días".

Este fenómeno es el que se está observando en zonas como las comarcas de Osona o el Berguedà (Barcelona) este verano, "donde se está viendo cómo muchas copas de pinos quedan totalmente marrones en poco tiempo y de forma repentina".

Fa 283 dies

Noche tórrida de récord en Catalunya

Numerosas zonas repartidas por toda la geografía catalana han registrado una "noche noche tórrida" -aquella en la que se superan los 25ºC de temperatura-. Algunos barrios de la capital catalana ya habían alcanzado esos niveles hace una semana, en la anterior ola de calor.

Las cifras más elevadas se han registrado en zonas de Poniente, como Vilanova de Meià (Noguera, Lleida), donde se ha llegado a 26,5ºC o Tàrrega (Urgell, Lleida), donde han tenido 26,4ºC.

La noche también ha sido especialmente dura en Terres de l'Ebre, donde las estaciones de la Isla de Buda y la de Alcanar han registrado 26,6ºC y 26,4 gradosºC; y a la costa central y sur. En esta área son remarcables los 26,5 grados del centro de Barcelona o los 26,3º de Tarragona.

Fa 283 dies

El Mediterráneo, epicentro del calor

Una oleada de calor extremo ha invadido todo el hemisferio norte del planeta: desde China (donde el pasado lunes se llegaron a registrar 52,2 ºC) hasta Estados Unidos (donde los termómetros del Valle de la Muerte alcanzaron los 53,3 ºC) y Europa (donde se han superado los 40 ºC en buena parte del territorio e incluso se han superado varios récords de temperatura). Según constatan los 'mapas de calor' del globo, las temperaturas extremas se está ensañando con especial violencia en los países del Mediterráneo y, tal como vaticinaban los expertos, los han convertido en un verdadero epicentro del calentamiento global.

Fa 283 dies

Descenso en los próximos días

Este último episodio de calor extremo empezó oficialmente el lunes, todo apunta a que ha tocado techo este martes y, según los pronósticos, iniciará su descenso en los próximos días. A lo largo del martes, el día de máximo calor, se han mantenido activos avisos por calor extremo en todo el territorio catalán. En comarcas de Girona, así como en Ponent, la Catalunya Central y el Prepirineo se han encendido alertas rojas por los "peligros muy altos" derivados del calor extremo. Protecció Civil, por su parte, también ha activado la alerta por riesgo de incendios en más de cincuenta municipios. También se ha restringido el acceso a espacios naturales del Garraf, Montsant, Montgrí y el Cap de Creus.

Fa 283 dies

Llegada de masa de aire subsahariano

El aumento de los termómetros durante esta semana se debe a la llegada de una masa de aire subsahariano que, a su llegada, ha coincidido con un anticiclón en el Mediterráneo central. Este fenómeno no solo ha provocado un aumento súbito de las temperaturas en todos los países del Mediterráneo sino que, además, también ha disparado la presencia de polvo africano en varios puntos del territorio como, por ejemplo, la península Ibérica.

Fa 283 dies

Epicentro, Girona

Las temperaturas registradas en Catalunya destacan entre algunas de las más altas observadas en España y en el conjunto de Europa durante esta segunda jornada de ola de calor. Entre las zonas más afectadas por el calor extremo destacan los municipios en la provincia de Girona. En Anglès, por ejemplo, se han registrado 44,8ºC. En Artés se han alcanzado los 44,4ºC. Y en Banyoles se ha llegado hasta los 44,2ºC. Desde que existen registros hasta ahora, ningún municipio catalán había superado los 44ºC. Pero, a partir de hoy, son al menos seis las estaciones metereológicas que han superado este umbral hasta ahora intocable. 

Fa 283 dies

Catalunya rompe el termómetro

El calor infernal de 'Cerberus', la tercera ola de calor del verano, ha reventado los termómetros en Catalunya. Según recoge la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes se han registrado 45,3ºC en Figueres. El Servei Mereològic (Meteocat), por su parte, también reporta registros de 45,1ºC en las estaciones gerundenses del pantano de Darnius-Boadella y Navata (Alt Empordà). En ambos casos, estas cifras suponen el registro más alto alcanzado hoy en España y un nuevo récord de temperatura en Catalunya, ya que superan de largo los 43,8ºC alcanzados en Alcarràs en junio de 2019. 

Fa 284 dies

Calor de hasta 43ºC pone 13 comunidades en aviso: Aragón, Catalunya y Baleares en rojo

Trece comunidades continúan este martes en alerta por temperaturas muy altas, con especial incidencia en Aragón, Catalunya y en las Islas Baleares, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores que alcanzarán hasta 43ºC, informa la Aemet en su página web.

Fa 284 dies

Fa 284 dies

Picos de 44ºC en Girona

Catalunya ha activado la alerta del plan de Protección Civil (PROCICAT) por calor muy intenso a partir de este martes por la mañana. Las altas temperaturas afectarán a todas las comarcas de forma generalizada, serán menos probables en el litoral y prelitoral central y sur.

En cambio, las comarcas de Girona serán las que vivirán el pico de calor más intenso, y se podrán superar puntualmente los 44ºC. En las comarcas de Lleida y Catalunya Central se podrá llegar a los 42 y 43ºC; en el Pirineo, a los 40º; en el prelitoral entre 36 y 40º; y en el litoral entre 32 y 35º.

Fa 284 dies

Pico de calor hoy en Catalunya y Barcelona

La tercera ola de calor de este verano dejará temperaturas de 34ºC en barrios de Barcelona, así como 40ºC en el entorno metropolitano.

Fa 290 dies

Fa 290 dies

Girona crea un mapa con 32 refugios climáticos

El consistorio ha creado un mapa con 32 refugios climáticos repartidos por la ciudad para hacer frente a las altas temperaturas del verano. La concejala de Ciutat que Cuida, Gemma Martínez, y la concejala de Convivència i Seguretat, Sílvia Aliu, han expuesto que, a diferencia de otros años, los refugios estarán en funcionamiento todo el verano, durante el horario de apertura de los espacios, y no solo durante los picos de ola de calor. En el mapa de refugios climáticos hay 17 espacios interiores como bibliotecas, centros cívicos o el Museo del Cine y 15 exteriores, en parques urbanos que tienen zonas sombrías y puntos de agua cercanos. Las concejalas también detallaron que las fuentes de la ciudad estarán abiertas.

Fa 290 dies

227 refugios climáticos en Barcelona

Entre las medidas que implementa el Ayuntamiento de Barcelona durante los meses de verano para hacer frente a la subida de las temperaturas se encuentran los 227 espacios que actúan como refugios climáticos.

Fa 290 dies

Barcelona activa por primera vez la alerta nocturna por

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado durante la pasada noche -cuando las temperaturas mínimas superaron los 25,9ºC durante varias horas-, la fase de alerta del plan calor por la superación de los umbrales de temperatura mínima nocturna.

Se trata de la primera vez que se activa el protocolo en horario nocturno, fruto de los nuevos criterios establecidos este año por la Generalitat. Por tanto, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha estado en alerta durante la noche por si era necesario realizar alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables, aunque finalmente no ha sido así.

Más allá de las medidas que implementa el Ayuntamiento durante los meses de verano para hacer frente a la subida de las temperaturas, entre ellas la puesta en marcha este año de 227 espacios que actúan como refugios climáticos, la operativa del CUESB está definida de la siguiente forma:

Fa 290 dies

Noche tórrida en BCN y tropical en casi toda Catalunya

Numerosas localidades de la provincia de Barcelona y Tarragona han vivido una noche tórrida (superior a los 25ºC), según el Meteocat. Algunos barrios de la capital catalana ya alcanzaron ese nivel la noche anterior, pero ha sido en esta donde la situación ha sido generalizada. Lo mismo ha ocurrido en diferentes localidades de Tarragona, que han llegado a superar incluso los 26 grados durante algunas horas pese a que después la brisa haya contribuido a rebajar las temperaturas a primera hora de la mañana.

Fa 290 dies

Trabajar en la calle en plena ola de calor

Paletas, obreros, trabajadores de la construcción...las personas que se ven obligadas a trabajar a la intemperie con estas temperaturas son muchas, y Elisenda Colell habló con algunos de ellos. También con la Fundación Arrels, que le habló de la problemática específica de las personas sin hogar.

Fa 290 dies

Máximas en Catalunya hoy

Las temperaturas máximas registradas hoy en Catalunya han escalado hasta los 41 grados. Las localidades que han sufrido ese golpe de calor han sido Organyà y La Femosa, en L'Horta de Lleida. La zona ha sido especialmente castigada por el termómetros, ya que también han superado los 40 grados las poblaciones de Alcarràs, Alfarràs, El Poal, Oliana, Baldomar y Castellnou de Soana

Fa 290 dies

 Mapa con fuentes públicas en vez de agua

"Es hora de mojarse". Con esta frase la empresa de mensajería Stuart remitía un correo electrónico a sus repartidores en el que les informaba de las medidas de prevención de riesgos laborales que pretendía adoptar este verano ante las olas de calor. La principal es una aplicación móvil en la que habilita un mapa de las fuentes públicas de agua para que sean los repartidores quienes vayan haciendo paradas en el camino para llenarse la cantimplora e hidratarse. Lee el artículo de Gabriel Ubieto donde explica la historia

Fa 290 dies

Alojarse en una cueva, fresquito sin aire acondicionado en ola de calor

Los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía explotan en verano la característica de mantener en su interior una temperatura constante de entre 18 y 22 grados, un dato especialmente atractivo en olas de calor como las de esta semana en las que se puede dormir fresco sin aire acondicionado, informa Efe.

Dormir dentro de la tierra incluye el privilegio de pasar la noche a un máximo de 22 grados pese a las alertas roja y naranja activas esta semana en Andalucía, una opción que explotan las 3.000 plazas hoteleras en casa cuevas concentradas en el Geoparque de Granada.

Fa 290 dies

Noche tropical el Barcelona

Barcelona lleva semanas encadenando noches tropicales (más de 20ºC) de mínima, pero hasta hoy la ciudad -en distritos como Ciutat Vella, Les Corts, Eixample y Sant Martí- no había registrado su primera madrugada tórrida, calificativo que alude a cuando las temperaturas no bajan de los 25ºC.

Fa 290 dies

Medidas en el Zoo

En Barcelona, donde además el polvo sahariano en suspensión está empeorando la calidad del aire. Estas condiciones también afectan a los animales, y en el Zoo de Barcelona ha informado de que se están aplicando medidas especiales para paliar los efectos del incremento de temperaturas.

Carregar més

Temes:

Pluges