La nevada, en directe

Temps a Barcelona i Catalunya: la neu arriba a Barcelona i la cota baixa a nivell del mar en diversos punts del litoral

PAU MARTÍ

Temps a Barcelona i Catalunya: la neu arriba a Barcelona i la cota baixa a nivell del mar en diversos punts del litoral

La precipitació ha agafat a poblacions del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès i Maresme

  • ¿On està nevant a Barcelona i Catalunya?

  • ¿Què és el vòrtex polar?

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

L’hivern no ha dit encara l’última paraula i Catalunya es troba immersa en un nou temporal de fred polar i neu. La guinda està sent aquest dilluns: les nevades s’estan deixant veure en cotes molt baixes i la temperatura màxima a Barcelona difícilment arribarà als 8 ºC. Davant aquest episodi de nevades i baixes temperatures Protecció Civil ha activat el pla Neucat per risc de nevades a l’Àrea Metropolitana de Barcelona.

Seguiu en aquest directe totes les notícies d’actualitat sobre el temps: pluja, vent i estat de les carreteres.

Actualitzar

Fa 501 dies

 Problemas en Aragón

La nieve y el hielo obligan a usar cadenas y circular con precaución por varias carreteras de Aragón. La nevada afecta a la A-136, en la provincia de Huesca, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve y está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados en el tramo que va de Formigal a la frontera con Francia por el Portalet, del kilómetro 21 al 26,9.

Fa 501 dies

Tercer día de nieve en Collserola

Pese a ser cantidades muy poco significativas, la nieve caída hoy supone el tercer día consecutivo de nevada en la sierra de Collserola.

Fa 501 dies

Copos en el Tibidabo

Durante la precipitación que ha caído esta mañana en Barcelona, se han visto algunos copos sobre el Tibidabo. Ha sido una precipitación muy débil.

Fa 501 dies

Temporal marítimo en Barcelona

La nubosidad y el riesgo de lluvia no desaparecerán del todo en el área de Barcelona, pero lo más destacado será el temporal marítimo. Las olas superarán los dos metros. Esta es la previsión en el área de la capital catalana.

Fa 501 dies

La previsión para Catalunya

La inestabilidad continuará durante todo el día, aunque irá a menos paulatinamente. Podrán registrarse nevadas aisladas en cotas bajas hasta mediodía. Esta es la previsión para Catalunya.

Fa 501 dies

Baix Llobregat y Garraf

Los copos han caído también con diferente intensidad en función de la zona, especialmente en el sector central del litoral. Se ha visto nevar en el Baix Llobregat y en el Garraf.

Fa 501 dies

Vuelve la nieve a Barcelona

Esta madrugada la nieve ha reaparecido en el entorno metropolitano de Barcelona. Aunque débil, la nevada ha caído en zonas de Collserola, como el Observatori Fabra.

Fa 501 dies

Nieve en la Costa Brava

Fa 501 dies

Afectaciones en la carretera

La BV-4024 en coll de Pal (Pirineos) está cortada al tráfico por la nieve, según informa Trànsit. Asimismo se precisan cadenas en las carreteras C-28 en el Port de Bonaigua y la C-142b en Pla de Beret (Pirineos).

Fa 501 dies

Precipitaciones débiles

Continúa precipitando de manera muy débil en puntos del litoral y prelitoral catalán, con una cota de nieve de 200-300 metros. A lo largo de las siguientes horas, la precipitación también se extenderá a las comarcas de Girona, sobre todo en el Alt Empordà, donde la cota de nieve podrá descender de los 200 metros.

Fa 501 dies

Frente abierto en Girona

Un banco de nubes se aproxima a Girona, entrando por el mar, y podrá dejar precipitaciones y nevadas en gran parte de la provincia. El Servei Meteorològic de Catalunya ha mantenido activado el aviso por riesgo de nieve en la zona, que puede caer en cotas bajas.

Fa 501 dies

Nieve en Barcelona: así ha amanecido Collserola hoy

El grueso de la nevada que ha registrado este lunes, 27 de febrero, buena parte del litoral y el prelitoral de Catalunya ha ocurrido de madrugada. La nieve ha caído en el área de Barcelona, incluidas las zonas altas de la capital, y diversas poblaciones del Baix Llobregat, Vallès, Selva, Maresme, en cotas muy bajas, algunas a nivel del mar. Vea aquí todas las fotos de la nevada en Barcelona.

Fa 501 dies

Barcelona duplica las plazas para personas sin hogar durante esta Operación Frío

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de prealerta de la Operación Frío y ha habilitado 80 nuevas plazas de alojamiento para personas sin hogar que pasan la noche en la calle. Así, que duplican la oferta de 85 plazas que cada día ofrecen los servicios sociales del Barcelona Centro de Acogida de Emergencia (CAE). Tal y como explicó EL PERIÓDICO, el número de plazas de la anterior Operación Frío en Barcelona fue insuficiente.

Fa 501 dies

Nieve en Montserrat

Fa 501 dies

Nevada en el Baix Camp

La nieve está incidiendo en la comarca tarraconense, sobre todo en las cotas más altas, al norte de la comarca.

Fa 501 dies

Nieve en Barcelona

Se están registrando precipitaciones en toda la capital, pero en altitudes algo más superiores, como en Collserola, están cayendo algunos copos de nieve débiles.

Fa 501 dies

Nieve débil

La nieve que está cayendo en las comarcas del Vallès y Osona, en la Catalunya central, están registrando nevadas muy débiles, con hasta 4 grados de temperatura.

Fa 501 dies

Nieve en el Vallès Oriental

La nieve acapara gran parte del Vallès Ortiental, incidiendo sobre todo en la parte norte de la comarca.

Fa 501 dies

Barcelona cierra el acceso a espigones y playas por olas de más de 2,5 metros

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta y ha cerrado el acceso a los espigones y las playas de la ciudad por el fuerte oleaje, con olas de más de 2,5 metros de altura. Ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido activar la alerta del Plan Básico de Emergencias Municipal "para evitar peligros para personas".

Fa 501 dies

Nieve en la Catalunya central

El episodio de nieve no ha acabado. En estos momentos está nevando el las comarcas del Bages y Berguedà, de la Catalunya Central. También está nevando en algunas localidades del Maresme, Baix Llobregat y el Baix Camp, pero con menos intensidad.

Fa 501 dies

Vuelve la lluvia a Barcelona

Las precipitaciones vuelven a cebarse en el Área Metropolitana de Barcelona y, en algunas demarcaciones del Baix Llobregat está nevando.

Fa 501 dies

Mallorca: Tramos de carretera cerrados en la Serra de Tramontana

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado este lunes del cierre de varios tramos de vía en la Serra de Tramuntana por acumulación de nieve. En ocncreto son los tramos del kilómetro 7 al 15 de la Ma-2130 (Caimari-Lluc); del km 6 al 47,5 de la Ma-10 (Pollença-Lluc-Sóller); la Ma-2140 (Sa Calobra); del km 17 al 28 de la Ma-11A; y del km 1 al 10 de la Ma-2100 (Orient). Cabe recordar que la borrasca Juliette puede dejar una acumulación de nieve en 24 horas de 40 centímetros a partir de las cota de 400 metros, aunque temporalmente pueden darse acumulaciones menores a cotas más bajas y llegar, incluso, al nivel del mar.

Fa 501 dies

Primeros copos en Girona

Aparecen los primeros copos en las comarcas de Girona, según atestiguan diversos testimonios recogidos por el Meteocat. De momento, la nevada es muy leve.

Fa 501 dies

Llueve en Girona

Las precipitaciones han vuelto a numerosas comarcas de Girona, aunque de momento no está nevando. El Meteocat mantiene el aviso por nieve en esa zona.

Fa 501 dies

Estado de las carreteras

Trànsit informa de que es necesario el uso de cadenas o de ruedas de contacto en la C-28, a la altura del Port de la Bonaigua. Están cortadas la BV-4031, en el Coll de la Creueta, y la BV-4024, entre el Xalet Coll de Pal y el final de la vía.

Fa 502 dies

El frío en Barcelona

El Meteocat ha informado de que hacía cinco años que algunas estaciones de Barcelona no registraban temperaturas tan bajas. El Observatori Fabra ha registrado -1,4º (-1.8 en 2018), y el Raval, 1,4º (1,0 en ese mismo año).

Fa 502 dies

Las mínimas

La temperatura mínima en este episodio de frío ha sido de -19 ºC a 2.500 metros de altitud y de -19,6 ºC en Boí (2.535 m), la Alta Ribagorça. Según el Meteocat, la temperatura no bajaba tanto desde febrero de 2018, enero de 2017 o febrero de 2012 en puntos del Pallars y la Cerdanya.

Fa 502 dies

Madrugada gélida

La madrugada de este lunes ha sido la más fría del invierno en las áreas de montaña y en sectores del litoral y prelitoral central, según ha comunicado el Meteocat. El viento y las nubes -ha añadido el servicio- han impedido que helase a nivel del mar, pero sí lo ha hecho en los macizos del litoral.

Fa 502 dies

Actualizado el aviso por nieve

El Meteocat ha actualizado los avisos por riesgo de nevada para lo que queda de lunes y para mañana, martes. Según esta advertencia, el riesgo de nevada vovlerá está tarde a las comarcas del noreste de Catalunya y en la madrugada del martes en prácticamente todo el prelitoral catalán.

Fa 502 dies

Precipitaciones más locales

Las precipitaciones ahora se concentran en el Camp de Tarragona y en zonas del Anoia, donde nieva por encima de los 400 metros. Parece que las precipitaciones matutinas van de retirada, pero podrían volver pasado el mediodía.

Fa 502 dies

Alerta en Madrid

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en la Comunidad de Madrid heladas generalizadas en toda la región, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -8 grados centígrados (ºC) en las zonas altas de la sierra y -4ºC en el resto de la región. Las mínimas, en descenso, estarán por debajo de los 0ºC en toda la Comunidad; y las máximas, que bajan más aún, no superarán los 7ºC. En consecuencia, la Aemet ha activado el aviso amarillo (de riesgo, el primer nivel en una escala de tres) hasta las diez de la mañana por bajas temperaturas en toda la región.

Fa 502 dies

13 comunidades en alerta

Trece comunidades autónomas están en alerta, con Baleares en rojo, por riesgo extremo, ante nevadas fuertes desde cotas muy bajas, frío, viento, lluvia y temporal marítimo, especialmente en la mitad norte peninsular y la franja mediterránea septentrional, donde habrá olas de hasta 8 metros. Baleares estaba en aviso naranja a primera hora de esta mañana, aunque pasará a rojo en breve, y está bajo aviso por riesgo extremo en las próximas horas, ante la previsión de nevadas especialmente fuertes en la sierra Tramontana en Mallorca, con posibles acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas desde cotas de 400 metros y temporalmente desde 200. Se esperan además en la comunidad balear temperaturas mínimas de -2 grados, rachas de 90 kilómetros por hora y temporal marítimo en las islas de Mallorca y Menorca con olas de 6 a 8 metros.

Fa 502 dies

Collserola, espectacular

Mire aquí las espectaculares imágenes de Collserola. La nevada ha quedado a la vista de gran parte del área de Berclona tras salir el sol.

Fa 502 dies

Amanece: la nevada, a la vista

La nevada de madrugada ha pillado a casi todo el mundo durmiendo. Ahora, con la salida del sol, las primeras luces de la jornada permiten descubrir la magnitud de la precipitación. En el área de Barcelona, se puede ver ya perfectamente la sierra de Collserola cubierta.

Fa 502 dies

Baleares, en el ojo del huracán

El centro de la borrasca mediterránea que está provocando la nevada en la costa catalana se sitúa justo encima de las islas Baleares, donde se prevén precitpiaciones importantes en forma de nieve.

Fa 502 dies

Nieva en Tarragona

La perturbación se está desplazando y afecta ahora a poblaciones de la mitad sur. Es el caso de Tarragona (cota cero), donde se han detectado los primeros copos hace apenas una hora.

Fa 502 dies

Carreteras afectadas

La nieve o el hielo ha afectado hasta ahora a una decena de carreteras de la red viaria catalana. Las carreteras cortadas son la de Cerdanyola a Barcelona (BP-1417) y la de Castellar de N’Hug a Toses (BV-4031). En la C-28 Vielha-Esterri d’Àneu hacen falta cadenas. La circulación de vehículos articulados está prohibida en el tramo Vilaller-Vielha de la N-230.

Fa 502 dies

Día gélido en Barcelona

Consulte aquí la previsión meteorológico en Barcelona y su área metropolitana.

Fa 502 dies

La previsión de hoy en Catalunya

Este lunes será un día con un ambiente de invierno riguroso en toda Catalunya. Donde no nieve, hará un frío gélido. La Generalitat mantiene activados avisos por nieve, frío y mal estado del mar. La previsión, aquí.

Fa 502 dies

La nevada puede alargarse

Las previsiones apuntan a que la nevada en cotas bajas podría alargarse durante buena parte de la mañana de este lunes.

Fa 502 dies

Barcelona, Vallès y Baix Llobregat

La nevada ya se está dejando notar en diferentes barrios altos de Barcelona y sigue extendiéndose por localidades del Vallès como Terrassa o del Baix Llobregat, como VIladecans o Gavà.

Fa 502 dies

Sigue la intensa nevada en la parte alta de Collserola

Tibidabo y el barrio de Vallvidrera son las zonas más afectadas por la precipitación constante en forma de nieve en la madrugada de este lunes. En la carretera de Vallvidrera suben y bajan camiones echando sal a la carretera y las maquinas quitanieves siguen estacionadas en el barrio a más altura de Barcelona por si en algún momento tuvieran que actuar. Por ahora, la nieve no acaba de cuajar en la carretera, pero sí que comienza emblanquecer tejados de varias casas y los vidrios de los coches. En cambio, a la altura de las Rondas, lluvia fina a la que aún le falta algunos grados menos de temperatura en el ambiente para que acabe de convertirse en nieve granulada.

Fa 502 dies

¿Hasta cuándo durará la nevada en el Área Metropolitana de Barcelona?

La previsión es que este episodio de precipitación de nieve que afecta actualmente el litoral central y el prelitoral se mantenga a lo largo de la madrugada del lunes y poco a poco vaya debilitándose para acabar hacia el mediodía. Luego la nevada se concentraría en el Pirineo y a última hora de la jornada aparecer de nuevo en el extremo nororiental -Alt Empordà-.

Fa 502 dies

Nieva en el Garraf y comienza a tomar grosor en Collserola

La intensa nevada está comenzando a notarse a nivel de mar, con los primeros copos de nieve, y está consiguiendo cuajar a partir de 300 metros. Las principales precipitaciones de nieve se están concentrando en el macizo del Garraf, la serralada Litoral, el Montseny y las montañas de Prades, pero también afectan a la parte más alta de Collserola -Tibidabo y Vallvidrera-. A lo largo de la noche las nevadas se focalizarán en la capital catalana y el sur del Área Metropolitana de Barcelona.

Fa 502 dies

Nieve en el Maresme

Cae la nieve también en las poblaciones del norte del Maresme, sobre todo a partir de Mataró hacia el este a más de 200 metros del mar. La comarca del Vallès Oriental también está viendo los copos de nieve.

Fa 502 dies

Dirección este

La nube de precipitaciones y, en algunos puntos nieve, se está desplazando hacia las comarcas del este, en dirección Girona.

Fa 502 dies

La cota de nieve se desploma

La nieve está incidiendo en las comarcas del Baix y Alt Empordà, situadas en la provincia de Girona, donde la cota de nieve se ha desplomado a los 0 metros del mar.

Fa 502 dies

Nieve a cota 0

En Palamós (Baix Empordà) están cayendo los primeros copos de nieve a cota cero. Varios usuarios han capturado el momento y lo han compartido en redes sociales.

Fa 502 dies

Lluvia y nieve

La precipitación está afectando en puntos del litoral y prelitoral central. Localmente se observan algunos copos de nieve en localidades cerca del nivel del mar.

Fa 502 dies

Copos de nieve en Vallgorguina

La nieve está cayendo en cotas de 200 metros, entre ellos Vallgorguina, situada al Vallès Oriental. También están viendo la nieve los municipios de Vallirana y Cervelló, de la comarca del Baix Llobregat.

Fa 502 dies

Nieve en el Tibidabo

Los copos de nieve cada vez son más presentes en la zona de Collserola de Barcelona.

Fa 502 dies

Nieva en el Montnegre a cota 200

La zona montañosa del prelitoral es donde, por ahora está afectando más las nevadas. En Vallgorguina está precipitando con cierta intensidad ya con la cota descendiendo de los 400 metros iniciales a 200. También la Serralada Litoral, Collserola o la Serra de l'Ordal sigue nevando.

Fa 502 dies

Se cumplen los pronósticos y precipita en el prelitoral y litoral centralNieva en diferentes puntos del Área Metropolitana de Barcelona en cota 300-400 metros y a cotas más bajas se debate entre la lluvia intensa y la nieve granulada. El pronóstico indica que en las próximas horas la cota bajará a nivel de mar y podría precipitar nieve en zonas de costa.

Fa 502 dies

Nieva intensamente en el Tibidabo

La nevada comienza a tomar cuerpo en Collserola y está precipitando con intensidad en la parte alta del macizo montañoso. Comienza a cuajar en el Observatorio Fabra y nieva con fuerza a la altura del parque de atracciones.

Fa 502 dies

En Matadepera nieva con cierta intensidad

En cota 450 metros, la lluvia en forma de nieve comienza a cuajar en la localidad vallesenca. El norte del Vallès Occidental lleva precipitando nieve desde media tarde.

Fa 502 dies

Nieve granulada en Collserola

Alfons Puertas, meteorólogo del Observatorio Fabra, ha informado de que comienza a caer nieve granulada en Collserola. A 3,5ºC de temperatura y un alto grado de humedad, se está creando el escenario perfecto para que la nevada llegue al casco urbano de Barcelona.

Fa 502 dies

La precipitación (aún sin nieve) llega a Barcelona

La lluvia ya ha hecho acto de presencia en el Área Metropolitana de Barcelona y la capital. En el norte del Vallès Occidental y Oriental, ya en forma de nieve. Se espera que con el descenso acusado de los termómetros de las próximas horas las lluvias en el litoral y la capital se convierta en aguanieve o, incluso, en copos de nieve y que la cota de nieve baje hasta el nivel de mar.

Fa 502 dies

La Selva y el Maresme reciben la vista de la nieve

A partir de media tarde ha vuelto a precipitar en el Montseny y ha llegado nieve a localidades del sur de Girona como Llagostera o del Maresme como Canet de Mar, comenzado también a afectar todo el sector prelitoral y litoral central, alcanzando también el Área Metropolitana de Barcelona.

Fa 502 dies

Vuelven las precipitaciones de nieve a Girona

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado de que se están produciendo precipitaciones en las comarcas del interior de la provincia de Girona y el norte de Osona (Barcelona) en una cota entre los 800 y 1.000 metros. Se espera que las nevadas se reactiven y se extiendan a lo largo del prelitoral y litoral central durante la noche de este domingo.

Fa 502 dies

Llega la borrasca Juliette: frío ártico y nieve en Barcelona, Girona y Lleida

La borrasca Juliette, décima de la temporada, pondrá este lunes en alerta por frío a más de 30 provincias, con temperaturas de hasta -10ºC, y por nevadas a una decena de provincias, entre ellas Baleares con riesgo extremo (rojo), según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una masa de aire muy frío, de origen ártico, entrará por el nordeste peninsular desde la tarde de este domingo, provocando un descenso acusado de las temperaturas diurnas, si bien la mayor bajada de temperaturas se producirá este lunes.

Fa 502 dies

Afectaciones al tráfico por las nevadas

En estos momentos se necesita cadenas para circular por la BV-4031 de Castellar de n'Hug a Toses y en la C-28 para acceder al Port de la Bonaigua. A parte, se restringe la circulación por la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà. Además hay circulación con retenciones en la C-16 en este mismo punto.

Fa 502 dies

La incógnita: nieve en cotas bajas

A diferencia del tan anunciado y finalmente fallido segundo episodio del año de posibles nevadas en cotas bajas de este mismo mes -finalmente se limitaron a las zonas más habituales y en cotas medias-, esta vez todos los modelos meteorológicos coinciden en señalar que la noche de domingo a lunes y, probablemente, también el martes, tendremos una buena tanda de precipitaciones que en un porcentaje de entre el 30 al 50% podrían ser en forma de nieve, incluso en cotas bajas, alcanzando hasta puntos del litoral central. Aun así, la más que probable aparición de una borrasca puede condicionar totalmente este escenario según su ubicación. Ya durante la mañana del domingo las nevadas en el sector del prelitoral se han producido con la cota de nieve en torno a los 700 metros, y comenzarán a extenderse a última hora a zonas del litoral y prelitoral central. El lunes la probabilidad de precipitaciones aumenta en el tercio norte y noreste, especialmente de madrugada y a primera hora de la mañana y con la cota bajando a cero. | Puedes informarte aquí sobre dónde está nevando y dónde y a qué hora está previsto que lo haga en otros lugares de Catalunya.

Fa 502 dies

Las nevadas también afectan a los Estados Unidos

Más de 126.000 residentes del estado norteamericano de California (EEUU) se han quedado sin electricidad en las últimas horas por la enorme tormenta de nieve que va a sacudir la práctica totalidad de sus condados, así como los estados vecinos, a lo largo de este fin de semana y el lunes. Desde ayer por la mañana, más de 30 millones de estadounidenses están bajo alertas climáticas en el oeste, que van desde advertencias de tormenta de nieve en las montañas cercanas a Los Ángeles hasta alertas de sensación térmica en las llanuras del norte. La tormenta terminó de acumular humedad el viernes para convertirse en un río atmosférico "moderado", lo que ha agravado sus efectos y arrojado cantidades extremas de precipitación, según ha explicado Elizabeth Schenk, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, al 'Los Angeles Times'. Este domingo, la tormenta comenzará a desplazarse a través del estado de Arizona, acompañada de una nueva lluvia y nieve al norte de California, con precipitaciones desde Sacramento hasta el norte de Seattle, para desde ahí desplazarse hacia el este, con amenaza de clima severo para los estados de Oklahoma, Texas y Kansas.

Fa 502 dies

Las recomendaciones de Protecció Civil para el hogar en caso de nevadasCuando estemos en nuestro hogar, tenemos que tener todos estos aspectos en cuenta: tener preparados aparatos de alumbrado que no dependan de la red eléctrica como linternas, reserva alimentos ricos en calorías y también de combustible para la calefacción y revisar el estado de ésta. Además, será muy recomendable tener un botiquín con los medicamentos habituales y revisar los puntos de entrada de aire para que aíslen bien, el estado del tejado y el bajante de agua. En zonas aisladas o no urbanas, recomiendan mantener un chorrito constante de agua en los grifos, para evitar que se congelen las tuberías.

Fa 502 dies

Las recomendaciones de Protecció Civil en caso de ponerse al volante con nieveProtecció Civil recomienda evitar los desplazamientos en aquellas zonas afectadas por nevadas. Pero en caso de tener que salir, el organismo público pide consultar primero el estado de las vías y su afectación en la web del Servicio Catalán del Tráfico (SCT) para buscar rutas seguras que no estén afectadas por la nevada, consultar la previsión meteorológica, evitar circular de noche, informar a alguien del itinerario, disponer de cadenas, linterna y manta de viaje, comprobar antes de coger el coche del estado de las baterías, el depósito de gasolina, las luces, los frenos, los neumáticos, la calefacción o el parabrisas. Y, por último, extremar la precaución a la hora de conducir, evitar adelantamientos innecesarios, conducir con mayor distancia de seguridad, no avanzar en la máquina quitanieves y estar alerta de qué vías están cerradas

Fa 503 dies

La Catalunya Central también recibe la visita de la nieve

Localidades como Moià se han despertado con una fina capa de nieve en los tejados debido al descenso de las temperaturas y una primera tanda de débiles precipitaciones matutinas que afecta toda la zona del prelitoral del tercio norte de Catalunya. Se espera que estas precipitaciones cesen a partir del mediodía, a la espera que a media tarde se reactiven. | Puedes informarte aquí sobre dónde está nevando y dónde y a qué hora está previsto que lo haga en otros lugares de Catalunya.

Fa 503 dies

Primeras nevadas del domingo

El domingo ya ha comenzado con las primeras precipitaciones en forma de nieve con una cota de unos 700 metros en el Montseny, Les Guilleries, las montañas de Prades, y el Pirineo y Prepirineo más oriental y se espera que a partir de media tarde comiencen también a afectar todo el sector prelitoral y litoral central, alcanzando también el Área Metropolitana de Barcelona. | Puedes informarte aquí sobre dónde está nevando y dónde y a qué hora está previsto que lo haga en otros lugares de Catalunya.

Fa 503 dies

La incógnita: nieve en cotas bajas

A diferencia del tan anunciado y finalmente fallido segundo episodio del año de posibles nevadas en cotas bajas de este mismo mes -finalmente se limitaron a las zonas más habituales y en cotas medias-, esta vez todos los modelos meteorológicos coinciden en señalar que la noche de domingo a lunes y, probablemente, también el martes, tendremos una buena tanda de precipitaciones que en un porcentaje de entre el 30 al 50% podrían ser en forma de nieve, incluso en cotas bajas, alcanzando hasta puntos del litoral central. Aun así, la más que probable aparición de una borrasca puede condicionar totalmente este escenario según su ubicación. Ya durante este sábado y la mañana del domingo tendremos nevadas en el Pirineo y Prepirineo, con la cota de nieve en torno a los 900 metros, según ha indicado el Servei Meterològic de Catalunya (SMC), y comenzarán a llegar a última hora del domingo a zonas del litoral y prelitoral central.

Fa 503 dies

Nieve en Barcelona: así vaticinan los animales de granja nevadas este fin de semana

Volverá este fin de semana el frío y la nieve al país después de un carnaval con con un clima primaveral. Las temperaturas -atípicas para el mes de febrero- bajarán en picado y se prevé nieve en Barcelona y en los pueblos y ciudades de alrededor. Las temperaturas de las dos próximas semanas estarán muy por debajo de lo habitual en la próxima semana. No solo la meteorología indica este cambio en el tiempo si no que también lo predice el comportamiento distinto de los animales en el campo. "Si a las doce de la noche canta el gallo, en invierno nieva", dice el dicho. Y esto ha sucedido en las granjas en los últimos días. | Puedes leer el artículo completo aquí.

Fa 503 dies

¿Qué zonas de Catalunya pueden llegar a temperaturas bajo cero?

Mínimas de -10 grados y máximas también inferiores a lo normal para estas fechas, además de nieve desde 600 metros, marcarán el tiempo este último fin de semana de febrero. En Catalunya estamos bajo aviso, pero en color amarillo, con y por valores mínimos de entre -9 y -4 grados. A partir de media tarde del domingo será cuando las temperaturas más bajas lleguen a Catalunya. Las poblaciones que presentan más riesgo de estar en temperaturas bajo cero son Falset, Lleida, Les Borges Blanques, Calaf, Manresa, Artesa de Segre, Tremp, Solsona, Igualada, Cervera. Balaguer, Mollerussa, Moià, Vic, Ripoll, Berga, Solsona, Santa Coloma de Farners, Banyoles, Ripoll, Puigcerdà, Sort, La Seu d'Urgell, Pont de Suert y Vielha.

Fa 503 dies

Avisos también por rachas fuertes de viento, oleaje y frío

Además de el de riesgo de nevadas, el Servei Meteorològic de Catalunya también ha emitido tres avisos más de situación meteorológica de peligro por viento, fuerte oleaje y por frío. Según el SMC mañana domingo se podrán dar rachas fuertes de viento, que podrán superar los 90 km/h, en las cotas altas del Pirineo y el Prepirineo oriental. El Meteocat también prevé una fuerte bajada de la temperatura en todo el territorio excepto en el litoral y en el prelitoral -que aún así notarán también un descenso notable-, durante la madrugada del lunes. Por otro lado, el SMC también ha informado que a partir de mañana domingo al mediodía empezará un episodio de olas de más de 2,5 metros con notable mar de fondo del norte en las comarcas del Alt y Baix Empordà.

Fa 503 dies

¿En qué comarcas puede nevar en cotas bajas a partir de mañana?

Las comarcas afectadas por el aviso del Servei Meteorològic de Catalunya por nieve en cotas bajas son las siguientes: Alt y Baix Penedès, Alt y Baix Empordà, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Moianès, Osona, Selva, Tarragonès y el Vallès Occidental y Oriental. Aquellas comarcas del litoral y el prelitoral central además del noereste occidental de Catalunya.

Fa 503 dies

Protecció Civil activa el plan Neucat por previsión de nevadas en el Área Metropolitana de Barcelona

Los modelos meteorológicos han ido corroborando a lo largo de los últimos días la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas y este mismo sábado el Servei Meteorològic de Catalunya ha lanzado un aviso por nieve en cotas bajas, principalmente para las comarcas del litoral y el prelitoral central y que afectará de pleno todo el Área Metropoiltana de Barcelona a partir de las 19.00 horas del domingo y hasta mediodía del lunes. En paralelo, Protecció Civil ha activado el plan especial de emergencias por nevadas (NEUCAT) ante el episodio que se presenta durante el cambio de semana. En ese lapso de tiempo la cota de nieve puede bajar hasta el nivel del mar y con la posibilidad de acumular entre 2 y 5 centímetros de grosor por encima de los 400 metros.

Carregar més