Foc forestal

L’incendi de Tenerife, en directe: el foc arrasa 11.800 hectàrees i es pot estabilitzar en el seu punt d’origen

L’incendi de Tenerife, en directe: el foc arrasa 11.800 hectàrees i es pot estabilitzar en el seu punt d’origen

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

L’incendi de Tenerife, declarat el 15 d’agost a la nit als municipis d’Arafo i Candelaria, continua descontrolat. El foc està «fora de capacitat d’extinció» i té un potencial de destrucció de 21.000 hectàrees, va advertir el director tècnic dels treballs d’extinció, Pedro Martínez.

Notícies relacionades

Segons les últimes dades, la superfície afectada puja a més de 8.400 hectàrees dels municipis d’Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte i La Matanza. A més, ha entrat al parc nacional del Teide.

A El PERIÓDICO elaborem un directe amb les últimes actualitzacions del devastador incendi forestal a l’illa canària.

Actualitzar

Fa 246 dies

Estabilizado el incendio de Tenerife

El incendio de Tenerife ha quedado estabilizado nueve días después de su inicio y de afectar una superficie de 14.624 hectáreas, que aunque podría revisarse a la baja lo convierte en el de mayor magnitud de los registrados en lo que va de año en España. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado en rueda de prensa que se da este paso al transcurrir 48 horas sin que se haya ampliado el perímetro del incendio y tenerlo "bastante controlado" los equipos de extinción. Clavijo ha celebrado esta "magnífica noticia", que coincide con el fin de las últimas evacuaciones, con lo que "ya no hay nadie desalojado". Con todo, ha advertido de que "probablemente" en los próximos días pueda haber reactivaciones del fuego por las altas temperaturas, pero ha añadido que hay desplegados medios que, de producirse esta circunstancia, actuarían "de inmediato y con contundencia" para sofocarlo.

Fa 247 dies

Cinco hospitales catalanes colaboran para enviar mascarillas al incendio de Tenerife

El Hospital Clínic Barcelona, el de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital del Mar, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Consorci Hospitalari de Vic se han coordinado y colaborado con Vueling para enviar 150.000 mascarillas, pantallas faciales y gafas protectoras a Tenerife, para ayudar a la población afectada por el incendio en la isla. En un comunicado, la compañía aérea ha explicado que este miércoles por la tarde ya ha salido el vuelo desde Barcelona hasta Tenerife Norte con la primera carga de material sanitario, que será entregado al Cabildo de Tenerife y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el resto de material será enviado en los próximos vuelos de la compañía a Tenerife.  El equipamiento incluye 78.270 mascarillas FFP2, 61.149 de FFP3, 13.362 unidades de gafas estancas y 4.922 pantallas de protección facial. 

Fa 247 dies

El Gobierno de Canarias ordena el realojo parcial de evacuados en Tacoronte, El Sauzal y Santa Úrsula

El Gobierno de Canarias ha ordenado este miércoles el realojo parcial de vecinos que se encontraban evacuados en los municipios de Tacoronte, El Sauzal y Santa Úrsula debido a la buena evolución del incendio foresta que desde hace más de ocho días ha quemado más de 14.700 hectáreas con un perímetro de noventa kilómetros.  La medida del Ejecutivo afecta, en el caso de Tacoronte, a personas residentes en el barrio de Agua García, concretamente en las calles Las Mesetas --hasta el portal 52--, Hoya de Lirios, Camino Real, la carretera de La Esperanza --hasta los portales 10 y 27--, Candelaria Monte --hasta los portales 29 y 44-- y Carril de Billete.

Fa 248 dies

El Rosario habilita dos puntos de recogida de agua potable para la población

El Ayuntamiento de El Rosario ha habilitado dos puntos de recogida de agua potable para paliar los efectos que el incendio forestal en la isla está ocasionando en el abastecimiento de agua de los núcleos de La Esperanza y de Llano del Moro. Los puntos de avituallamiento público de agua estarán habilitados entre las 17:00 y las 21:00 horas, en la plaza del Adelantado, en La Esperanza, y en la plaza "Gabriel Cruz", en Llano del Moro, detalla en un comunicado. Durante la noche se volverá a cargar la red hidráulica, que se volverá a cortar durante la mañana de este jueves para poder afrontar el suministro al equipo de extinción en tierra. El Ayuntamiento de EL Rosario reitera la necesidad de hacer un uso limitado del agua hasta que se resuelva la actual situación de emergencia.

Fa 248 dies

Casi 60 veterinarios atienden a los animales evacuados por el incendio de Tenerife

Un total de 58 veterinarios voluntarios, 44 de Tenerife y 14 de Gran Canaria, han atendido a los animales evacuados por el incendio forestal de Tenerife que se han alojado en albergues provisionales, concretamente unas 250 mascotas y más de 1.000 cabezas de ganado. María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, ha agradecido la colaboración de los compañeros llegados desde Gran Canaria y señala que en los tres albergues que han estado en funcionamiento --Arafo, El Chorrillo y La Orotava-- se ha atendido 160 perros y 50 gatos además de conejos, cobayas, periquitos, agapornis, canarios y una importante cantidad de gallinas.

Fa 248 dies

Los veterinarios canarios actúan ante la mayor movilización de animales en una emergencia

Las 250 mascotas acogidas en los albergues y los más de 1.000 animales de ganadería reubicados durante el incendio que asola Tenerife han sido atendidos por 44 veterinarios voluntarios tinerfeños, a los que se han unido 14 más llegados desde Gran Canaria para reforzar el dispositivo. El dispositivo ha sido puesto en marcha por el Colegio de Veterinarios de Tenerife, en colaboración directa con Cruz Roja y siempre bajo la coordinación del Gobierno de Canarias, ha informado este miércoles la entidad colegial en un comunicado.

Fa 248 dies

La estabilización del fuego en Tenerife permite el regreso a casa de 9.895 personas

El fuego está estabilizado, después de quemar 14.751 hectáreas de monte en un perímetro de 90 kilómetros, según los datos ofrecidos el martes por el presidente canario, Fernando Clavijo, en el último balance de la jornada. Este logro de los diferentes equipos contraincendios ha permitido que volvieran a sus casas 8.355 personas que habían sido evacuadas en núcleos de los municipios de El Rosario, La Victoria, La Matanza, Los Realejos, El Sauzal y Santa Úrsula. Si a esta cifra se suman los realojos del lunes, el total de vecinos del Norte y el Sur que ya se encuentran en sus viviendas es de 9.895. Todavía quedan 3.109 personas en los albergues habilitados de forma excepcional o en casas de familiares y amigos en las partes altas de localidades como El Sauzal o Santa Úrsula, una decisión adoptada por precaución pues son puntos concretos donde las llamas no están del todo controladas. Lea aquí la noticia completa.

Fa 248 dies

La Casa del Ganadero y el Matadero de Tenerife albergan más de 3.400 animales de fincas agrícolas

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife trabajan de forma coordinada en la puesta a disposición de recursos destinados al sector primario afectado por el incendio forestal que se declaró la noche del pasado 15 de agosto en la isla y que ha permitido la evacuación de más de 3.400 animales. Así ambas administraciones colaboran desde entonces con organizaciones profesionales agrarias y de productores, federaciones, asociaciones, empresas y particulares para atender las necesidades de los distintos subsectores que sufren los efectos de esta situación.

Fa 248 dies

La calidad del aire se mantiene muy desfavorable, sobre todo en Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria

La calidad del aire en Tenerife a raíz del incendio forestal sigue siendo muy desfavorable en varias zonas de Tenerife, especialmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria, detallan desde el 112 Canarias. Además, también están afectados puntos de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, El Tanque, Buenavista del Norte, Tacoronte, Los Silos,Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla y Güímar.  Desde el Ejecutivo señalan que el humo de los incendios forestales se compone por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales y durante las horas nocturnas o en los momentos en que hay más acumulación de aire en la zona norte se alcanzan niveles muy desfavorables de calidad del aire.

Fa 248 dies

El fuego de Tenerife sigue con reactivaciones

El incendio forestal de Tenerife, que se encuentra en fase de estabilización, ha tenido durante la noche algunas reactivaciones tanto en las zonas alta del sur como del norte que han sido contenidas por los equipos de extinción. Es probable que estas reactivaciones se produzcan hoy en buena parte del perímetro debido a las altas temperaturas, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento de Canarias en sus redes sociales. El fuego, que comenzó hace ocho días, ocupa una superficie de 14.751 hectáreas pero su contención por los equipos de extinción ha permitido que ayer pudieran volver a sus casas 8.355 personas de los municipios de La Victoria y Los Realejos, así como la mayoría de los vecinos de El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava mientras que permanecen evacuadas 3.109 personas.

Fa 248 dies

Más de 8.300 personas regresan a sus viviendas tras ser evacuados por el fuego de Tenerife

 Un total de 8.355 personas han regresado a última hora de este martes a sus viviendas después de que tuvieran que ser evacuados ante el avance del incendio forestal que se produjo en la noche del 15 de agosto. Así lo ha señalado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la rueda de prensa tras evaluar la jornada de lucha contra el fuego, matizando que esta vuelta de las personas desalojadas a sus viviendas debe hacerse con "responsabilidad", limpiando todo el combustible _vegetación seca_ que puede haber en el entorno, en unos 15 metros alrededor del inmueble. Las 8.355 personas realojadas, que se suman a las 1.540 que ya regresaron, son de El Rosario (excepto el entorno de Las Lagunetas), El Sauzal (Real Orotava desde Tacoronte, San Cristóbal y todas las calles trasversales entre esas dos. Además Lomo Piedras hasta La Fuente, La Fuente y La Caldera).

Fa 248 dies

Casi un millar de presos de la cárcel de Tenerife II se quedan sin agua por el incendio en la isla

El incendio de Tenerife continúa activo tras una semana y los trabajos de extinción se centran ahora mismo en el frente situado en el municipio de Güímar, el "único punto crítico" que mantiene el incendio. Uno de los municipios que peor lo ha pasado con el fuego es el de El Rosario. La zona de La Esperanza tuvo que ser confinada para que los equipos de extinción pudieran moverse de manera coordinada y luchar contra el fuego que se acercaba al núcleo urbano. Lea aquí la noticia completa.

Fa 248 dies

Copernicus cifra en unas 7.500 hectáreas la superficie quemada por el incendio de Tenerife

El programa de la UE de observación satelital Copernicus cifra en 7.577 hectáreas la superficie quemada por el incendio de Tenerife, con base en una imagen tomada este lunes a mediodía, con lo que habría que sumar la afección producida por el avance de las llamas en las últimas horas. Son 1.703 hectáreas más en comparación con la anterior medición a partir de una imagen tomada el viernes pasado. El último cálculo de la superficie afectada, que no quemada, es de 14.624 hectáreas y un perímetro de 88 kilómetros, tras efectuar la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias un reajuste en sus mediciones. Los gestores de la emergencia solicitaron al día siguiente de declararse el incendio la colaboración del sistema Copernicus, que ya ha realizado dos mapeos en la zona. La previsión es que este miércoles tome nuevas imágenes satelitales para la producción de un nuevo mapa.

Fa 248 dies

La mejora de las condiciones permite pensar en la "desescalada"

El avance de las labores de los servicios de extinción del incendio de Tenerife, que cumple una semana de duración, permite a los gestores de la emergencia pensar en la "desescalada", es decir, en la vuelta paulatina a sus casas de más de 10.000 personas desalojadas. El Cabildo de Tenerife ha trasladado al Gobierno de Canarias una propuesta para el realojo selectivo en áreas habitadas del norte de Tenerife, que es donde la situación es más favorable, mientras que la principal preocupación se sitúa en estos momentos en el Mal Abrigo, en las escarpadas laderas de Güímar, al sur de la isla.

Fa 249 dies

Dos detenidos por robar en una vivienda desalojada por el incendio de Tenerife

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a dos personas, una mujer de 35 años y un hombre de 39, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un domicilio en el barrio de Benijos, La Orotava, que había sido desalojado por el incendio forestal que asola Tenerife. Los detenidos son primos de los perjudicados, detallan fuentes del Ministerio del Interior. Agentes de ambos cuerpos que realizaban labores de seguridad ciudadana y prevención en esa zona en horas de madrugada recibieron un aviso y se dirigieron a la vivienda en cuestión, informan fuentes del Ministerio del Interior. Comprobaron que la puerta de la casa estaba forzada y, tras acceder a la misma, agentes de la Policía Nacional sorprendieron en su interior a dos personas registrándola. Pudieron interceptar y detener a la mujer, mientras que el varón consiguió huir.

Fa 249 dies

Tenerife asegura que la isla es un destino turístico "plenamente seguro" a pesar de los incendios

Tenerife asegura que la isla es un destino turístico "plenamente seguro" a pesar de los incendios desatados en los últimos días. En las principales ciudades y en las zonas turísticas de la isla "continúa la normalidad", por lo que los turistas pueden seguir siguen realizando su actividad diaria "sin incidencias". El Gobierno insular ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los turistas que tienen previsto visitar la isla próximamente. A través de su organismo oficial de promoción, afirma que las principales zonas turísticas continúan desarrollando su actividad diaria con total normalidad.

Fa 249 dies

Detienen al hombre que tiró una piedra a un helicóptero cuando cargaba agua para el fuego de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Güímar, en Tenerife, han detenido a un hombre, de 80 años y vecino del municipio, como presunto autor de un delito en materia de Navegación Aérea al tirar una piedra contra un helicóptero que luchaba contra el fuego de la isla. Lea aquí la noticia completa.

Fa 249 dies

Bomberos españoles logran avances contra el incendio en Tenerife

Los bomberos que combaten el enorme incendio forestal que ha consumido miles de hectáreas durante una semana en la isla canaria de Tenerife lograban avances este martes, según señalaron autoridades locales. Unos 600 bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa español, apoyados por 22 medios aéreos, continuaban luchando este martes contra el fuego que se desató el 15 de agosto en una zona montañosa del noreste de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias.

Fa 249 dies

El Cabildo propone el realojo de parte de los evacuados en el norte de la isla

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha comunicado este martes que trasladará a la Dirección Técnica del Plan de Extinción del Gobierno de Canarias su propuesta de realojamiento para determinadas zonas evacuadas, por ahora desconocidas, en la parte norte de Tenerife. Rosa Dávila ha explicado que si el Gobierno de Canarias acepta la propuesta de realojo, los ayuntamientos comunicarán a las personas afectadas las condiciones para regresar a sus casas, ya que la zona norte de la isla, especialmente las más cercanas al incendio, tiene carreteras de difícil acceso y de doble sentido.

Fa 249 dies

Consumur pide que se adopten medidas urgentes para la prevención de incendios forestales

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, tras la situación catastrófica que se repite este verano con el incendio de Tenerife, muestra su preocupación y lamenta que desde el Ministerio competente "no se estén adoptando las medidas necesarias para evitar este tipo de catástrofes medioambientales". Consumur recuerda que el pasado año España "se enfrentó a la peor ola de incendios de la serie histórica que maneja el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que basa sus estimaciones en imágenes del satélite Copernicus".

Fa 249 dies

El fuego se resiste en Malabrigo y suma 14.600 hectáreas quemadas

Este martes en rueda de prensa, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha detallado que el fuego se resiste en la zona de Malabrigo, en el municipio de Güímar (Tenerife), donde se concentran los trabajos de efectivos especializados debido a la complejidad de la zona aunque se empieza a "ver la luz al final del túnel". En la rueda de prensa posterior a evaluar los trabajos de la noche y enfocar los objetivos de este séptimo día de lucha contra un fuego, ha añadido que, tras un reajuste, el fuego afecta a 14.624 hectáreas en un perímetro de 88 kilómetros --el 37% de la afección está en La Orotava-- a lo largo de 12 municipios.

Fa 249 dies

 Dos camiones cisterna del Ejército de Tierra se suman al dispositivo contra el fuego en Tenerife

Dos camiones cisterna del Ejército de Tierra se han unido al dispositivo contra el fuego que se está llevando a cabo en Arafo y Candelaria, en Tenerife, según han informado desde el Ministerio de Defensa. De este modo, colaborarán en el relleno del depósito de agua instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Observatorio del Teide (Izaña) para proveer de agua a las autobambas y los helicopteros del dispositivo acortando los desplazamientos para hidrar.

Fa 249 dies

Los pilotos piden aplicar la ley de Seguridad Aérea al autor del ataque a un helicóptero

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha pedido este martes que se sancione de acuerdo con la ley de Seguridad Aérea a la persona que atacó con piedras a uno de los helicópteros que participaba en las labores de extinción del incendio de Tenerife. Para el COPAC, se trata de un comportamiento intolerable que afecta directamente a la seguridad de las operaciones y de los pilotos y ha provocado daños en la aeronave, por lo que debe ser sancionado de acuerdo con la Ley de Seguridad Aérea. En un comunicado el COPAC ha expresado su rotunda condena del ataque que ha sufrido la aeronave que, de acuerdo con la información ofrecida por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, recibió piedras por parte de un hombre que impactaron en el rotor de cola, lo que obligó a la tripulación del helicóptero a realizar un aterrizaje de emergencia.

Fa 249 dies

El Tenerife suspende los entrenamientos en su Ciudad Deportiva por el incendio

El CD Tenerife ha suspendido los entrenamientos de todos sus equipos en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez "de manera indefinida debido al incendio que afecta a la isla y la mala calidad del aire", según ha informado este martes en su redes sociales. La instalación auxiliar del conjunto blanaquiazul está ubicada en Geneto, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, y ha sido utilizada también de forma puntual por el primer equipo en las últimas semanas. El Tenerife descansa este martes tras regresar desde Huesca, donde anoche se impuso por 0-2 al conjunto aragonés en la segunda jornada de Laliga Hypermotion, que lidera junto al Real Zaragoza -al que recibirá a las 18.00 horas del próximo sábado- y al Andorra, todos ellos con un pleno de seis puntos.

Fa 249 dies

Inoperativo un helicóptero de extinción tras recibir una pedrada cuando recogía agua

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha advertido este martes de que un helicóptero de la corporación que trabaja contra el incendio en la isla ha quedado inoperativo tras recibir una pedrada cuando reponía agua en un depósito agrícola. Rosa Dávila ha atribuido esta actuación a los bulos que se están difundiendo y que pueden provocar "que algunas personas hagan este tipo de cosas por miedo a perder sus cosechas", pese a que se repondrá toda el agua que se haya recogido para luchar contra el incendio. "Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor", ha pedido Rosa Dávila, para advertir de que la única fuente oficial de información "es esta mesa", en alusión a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 desde donde se desarrollan las reuniones de evaluación del incendio y las ruedas de prensa.

Fa 249 dies

El fuego se resiste en la zona de Malabrigo, en Güímar (Tenerife), donde se concentrarán los trabajos

El fuego se resiste en la zona de Malabrigo, en el municipio de Güímar (Tenerife), donde este martes se concentrarán los trabajos de efectivos especializados debido a la complejidad de la zona aunque se empieza a "ver la luz al final del túnel".  Así lo ha indicado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en la rueda de prensa posterior a evaluar los trabajos de la noche y enfocar los objetivos de este séptimo día de lucha contra un fuego, que tras un reajuste, afecta a 14.624 hectáreas en un perímetro de 88 kilómetros --el 37% de la afección está en La Orotava-- a lo largo de 12 municipios.

Fa 249 dies

La calidad del aire es aún muy desfavorable en 17 municipios tinerfeños por el incendio

La calidad del aire a consecuencia del incendio forestal que afecta desde el pasado martes a Tenerife sigue siendo muy desfavorable en 17 municipios de la isla, y especialmente en Los Realejos, La Orotava y Arafo. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recuerda en un comunicado que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. En concreto, la calidad del aire es muy desfavorable al norte de la isla, además de en Los Realejos y La Orotava, en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

Fa 249 dies

El fuego desangra la Corona Forestal de Tenerife, el mayor espacio natural de Canarias

El parque natural de la Corona Forestal de Tenerife, que sangra por el fuego que devasta la isla desde hace una semana, es, con 46.613 hectáreas, el mayor espacio natural protegido de Canarias y su mejor masa forestal de pino, con una altísima biodiversidad de especies endémicas para las que, hasta que llegaron las llamas, era un magnífico refugio. Este extenso espacio natural recibe el nombre de corona forestal porque prácticamente rodea el Parque Nacional de El Teide y es eminentemente una zona forestal en la que predomina el pinar y la vegetación de montaña. De su extensión da idea el que abarca los municipios de La Orotava, Adeje, Los Realejos, Vilaflor, El Tanque, Santiago del Teide, Candelaria, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de Rambla, Güímar, Arico, Arafo, Guía de Isora, Granadilla, Fasnia y Garachico.

Fa 249 dies

¿Qué es un incendio de sexta generación?

Son la tormenta de fuego perfecta, el nuevo fenómeno que arrasa los montes, donde el vaciamiento del mundo rural se combina con el cambio climático para crear un monstruo en llamas que se retroalimenta. Lee más en este enlace.

Fa 249 dies

Evacuaciones

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha querido dar un "hilo de esperanza" a las personas que quieren volver a sus casas informando que está previsto que este martes se celebre una reunión técnica para evaluar las condiciones de hacer una "desescalada" con "todas las garantías".  Así, Dávila ha explicado que se ha valorado la situación personal de cada familia ofreciendo realojamientos alternativos a familias con niños, personas con "más dificultades", mientras que otras han preferidp estar cerca de sus viviendas. "Entendemos perfectamente el sufrimiento de las personas que están sin sus viviendas", ha concluido.  Finalmente ha señalado que hay que tener "muchísima precaución" también con la calidad del aire, pidiendo a los ciudadanos que tengan mascarillas FPP2 y que las empleen si lo consideran necesario. recordemos que el fuego ya ha arrasado 15.000 hectáreas.

Fa 249 dies

Punto crítico

El técnico de emergencias del Cabildo de Tenerife Pedro Martín ha indicado que es en la parte de Malabrigo donde "se está intentando hacer trabajo desde tierra" porque "es muy complicado", ya que "hay muchos barrancos", por lo que se seguirá este martes trabajando con medios aéreos para que el fuego "no suba por la ladera y no suba a Fasnia", ya que es el "punto crítico". Añadió que también trabajan en "cerrar todos esos puntos" calientes que siguen quedando en algunas zonas, lo que se quiere "liquidar" lo "más pronto posible"; mientras que el valle de La Orotava, que "está bastante bien", van a intentar "rematarla" este martes. La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, indicó que de las 14.878 hectáreas quemadas, el 37 por ciento corresponde al municipio de La Orotava que es el "más afectado".

Fa 249 dies

"Evolución positiva"

De todos modos, el consejero considera que se sigue en una "evolución positiva" y aunque "no va a ser fácil controlar" el fuego, debido al perímetro que tiene, se va a continuar trabajando y refrescando equipos para mantener la dinámica. "Convencidos de que este incendio lo vamos a ganar", apostilló. Por su parte, el director Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que la zona norte del fuego se encuentra en "fase de liquidación" aunque "con llama activa en algún sitio". Al respecto, matizó que aquí el grado de combustión "es temporal y es difícil de liquidación" porque los vientos de descenso "dificulta" la labor, si bien apuntó que tienen "capacidad de extinción" y para ello se está aumentando el perímetro, trazando líneas rectas y haciendo líneas de defensa. "Lo que queda por delante es maratoniano", apuntilló.

Fa 249 dies

 El fuego calcina casi 15.000 hectáreas de Tenerife mientras se atrinchera en los altos de Güímar

 El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife ha calcinado un total de 14.878 hectáreas en un perímetro de algo más de 88 kilómetros, mientras se ha atrincherado en los altos de Güímar, zona en la que se van a centrar los esfuerzos, principalmente por aire, para intentar frenar el fuego.  Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de la noche para dar los últimos datos sobre la evolución del incendio que comenzó en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que lleva seis días activos.  El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha resaltado que durante este lunes se ha trabajado "arduamente" en la zona de Izaña, que era uno de los objetivos enfocados, donde se ha conseguido estabilizar "de alguna forma" el fuego, sin embargo "no ha habido tanta suerte" en la parte de Malabrigo --alto de Güímar--, donde este martes se van a seguir empleando "a fondo" los efectivos.

Fa 249 dies

Las autoridades españolas esperan que el incendio en Tenerife se estabilice en pocos días

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y las autoridades de Canarias mostraron este lunes su esperanza que el enorme incendio que en menos de una semana ha devorado miles de hectáreas en la isla de Tenerife se logre estabilizar en los próximos días. "Esperemos que nos ayude la meteorología para poder definitivamente en las próximas horas, en los próximos días, dar por estabilizado el incendio", dijo Sánchez en una visita a la turística isla en el archipiélago atlántico, al señalar que "las próximas horas van a ser muy importantes".

Fa 250 dies

El incendio de Tenerife ralentiza su avance y parte de los evacuados regresan a sus casas

El fuego que desde hace seis días se está ensañando con los montes de Tenerife ha ralentizado su avance en las últimas horas, con lo que de mantenerse esta tendencia, y si las condiciones meteorológicas acompañan, se podría empezar a hablar de que el fuego está estabilizado. Un indicio de que la situación ha mejorado es el fin de las evacuaciones decretadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en las zonas que habían sido desalojadas en Arafo y en parte de los núcleos afectados por la misma medida en el municipio de El Rosario. Aun con todo, el incendio sigue consumiendo hectáreas: 13.383 según el último recuento, y un perímetro de 90 kilómetros.

Fa 250 dies

Cruz Roja y Carrefour ayudan a 855 afectados por el incendio de Tenerife durante el fin de semana

Carrefour, a través de su Fundación, y Cruz Roja han activado el 'Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencias', con motivo del incendio forestal que se inició el martes 15 de agosto en el monte de Arafo (Tenerife) y que asola diversas zonas de la isla. Así, durante este pasado fin de semana, han ayudado a cubrir las necesidades básicas de 855 personas, entre afectados y equipos de extinción.

Fa 250 dies

Los telescopios del Teide se salvan ‘in extremis’ de las llamas del incendio de Tenerife

"Hoy pensé que tendría que dar una triste noticia al mundo, pero no ha sido así". El fuego ha hecho muy difícil la noche en Izaña, en las cumbres de Tenerife. Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), estaba convencido que las instalaciones científicas no resisitirían al imparable avance del fuego. Sin embargo, el incesante trabajo de los medios de contención tanto de día como de noche, han salvado in extremis a los telescopios del Observatorio del Teide de las llamas. Lea la noticia completa aquí.

Fa 250 dies

Reconocer y apoyar a la naturaleza pública

Pedro Sánchez ha hecho hincapié en "la naturaleza pública" del sistema de protección civil en España, que "hay que reconocer, respaldar y apoyar", como el Gobierno en funciones ha hecho "desde el primer minuto, y con el reconocimiento y aplauso del conjunto de la ciudadanía". En este punto, ha recordado que en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en La Palma se actualizó esa cooperación entre administraciones en materia de protección civil, lo que "permite ser más eficaces ante estas emergencias".

Fa 250 dies

Sánchez ensalza el comportamiento ejemplar de la ciudadanía

Pedro Sánchez ha ensalzado "el comportamiento ejemplar" y el "compromiso cívico" del conjunto de la ciudadanía, que cobra especial relevancia, ha dicho, frente a este tipo de incendios que "de manera sobrecogedora" exhiben su "potencia catastrófica". Un reconocimiento que ha hecho extensivo a la "cooperación y coordinación" entre administraciones, así como al conjunto de "servidores públicos" involucrados en las labores de extinción, teniendo en cuenta que incendios "devastadores" en otras zonas del mundo, aparte de "esquilmar buena parte del patrimonio natural", se están cobrando vidas humanas.

Fa 250 dies

"Toda España esta con Canarias y con Tenerife"

Sánchez ha garantizado que el Gobierno "se involucrará" en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, como está haciendo ahora durante las labores de extinción de manera "total, rotunda, absoluta", y ha proclamado que "toda España está con Canarias y con Tenerife". "Lo está ahora y lo va a estar cuando acabe, en la recuperación y la reconstrucción de todo lo que el incendio ha devastado", ha subrayado.

Fa 250 dies

Sánchez anuncia que el Gobierno declarará zona catastrófica en Tenerife por el incendio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado que en cuanto el incendio de Tenerife esté controlado el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como 'zona catastrófica'. El jefe del ejecutivo se ha acercado a la zona afectada por el incendio, que por el momento asciende a 13.383 hectáreas, y ha trasladado este anuncio a las autoridades locales con las que se ha reunido, encabezadas por los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Fa 250 dies

En España se han quemado 65.000 hectáreas hasta el 13 de agosto de este año

En España se han calcinado 65.127,46 hectáreas entre el 1 de enero y el 13 de agosto de este año, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). En esta cifra no está incluido el incendio de la isla canaria de Tenerife que lleva 13.383 hectáreas quemadas y comenzó el 15 de agosto pasado. En este periodo, del 1 de enero al 13 de agosto, se han registrado 17 incendios grandes, es decir de más de 500 hectáreas. En los últimos diez años, 2022 fue el peor periodo en número de hectáreas calcinadas cuando se alcanzaron 228.863,52 hectáreas, seguido de 2017, con 79.084,96 y 2015 con 70.429,78.

Fa 250 dies

La ministra de Defensa pide "mucho cuidado" a la población

La ministra de defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado este lunes en Pontevedra la Base General Morillo, sede de la Brigada Logística 'Galicia' VII (BRILAT), para poner en valor nuevamente el trabajo que hacen los militares aquí destinados y también "la preparación que está haciendo para las próximas misiones y seguir de cerca la operación Centinela Gallego" contra los incendios forestales en Galicia, que empezó el pasado 15 de agosto. En dicha visita ha aprovechado para subrayar la importancia de "concienciar a la población de los riesgos de los incendios" y ha pedido a la sociedad que "sobre todo tenga mucho cuidado con la quema de los rastrojos", poniendo como ejemplo el devastador incendio de Tenerife, en el que "todo indica que es provocado".

Fa 250 dies

Los equipos de emergencia consiguen salvar de las llamas el Observatorio del Teide del IAC

Los equipos de emergencia que trabajan contra el incendio en Tenerife han evitado daños a las instalaciones del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes para la observación astronómica a nivel internacional. Según ha informado este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) "se ha conseguido evitar que el terrible incendio en Tenerife produjese daños a las infraestructuras del Observatorio del Teide (OT)" después de que las llamas alcanzasen ayer el Parque Nacional y rodeasen rápidamente las inmediaciones de los telescopios Themis y Stella. Según ha explicado el Instituto, el incendio entró al Observatorio del Teide por la vaguada que limita con el Observatorio Meteorológico al abrirse el frente de Izaña.

Fa 250 dies

Esperanza para que el incendio en Tenerife se estabilice en pocos días

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y las autoridades de Canarias mostraron este lunes su esperanza que el enorme incendio que en menos de una semana ha devorado miles de hectáreas en la isla de tenerife se logre estabilizar en los próximos días. "Esperemos que nos ayude la meteorología para poder definitivamente en las próximas horas, en los próximos días, dar por estabilizado el incendio", dijo Sánchez en una visita a la turística isla en el archipiélago atlántico, al señalar que "las próximas horas van a ser muy importantes".

Fa 250 dies

El incendio de Tenerife afecta al hábitat de 39 especies de aves, afirma SEO/BirdLife

El incendio forestal que desde el pasado 15 de agosto devasta los montes de Tenerife está afectando al hábitat de 39 especies de aves y a espacios protegidos de gran valor ecológico, entre ellos, el Parque Nacional del Teide, según ha indicado este lunes la organización SEO/BirdLife. Si bien es cierto que aún es pronto para valoraciones, puesto que el incendio no se ha dado por extinguido, a partir de la información proporcionada por el sistema de seguimiento satelital de emergencias de la Unión Europea Copernicus EMS y con datos propios de la organización, SEO/BirdLife estima que en las zonas afectadas por el incendio habitan 39 especies diferentes de aves vinculadas a distintos hábitats. Estos son principalmente pinar de pino canario, pero también laurisilva, y muchas de ellas son especies o subespecies endémicas tanto a nivel insular como canario o macaronésico.

Fa 250 dies

Declaran el fin de la evacuación de Arafo y parte de El Rosario en la isla de Tenerife

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), ha declarado el fin de evacuación de Arafo y parte de El Rosario debido al incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife. En concreto, en el municipio de Arafo se ha declarado el fin de la evacuación en Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, a las que se accede desde la carretera TF-523, así como El camino Juan Leal, en la zona de Los Eres, y la zona de El Pinalete, de tal forma que con estos realojos ya no quedan zonas evacuadas en el municipio de Arafo, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

Fa 250 dies

La evolución del fuego en Tenerife es "favorable" aunque preocupa la zona de La Orotava y Güímar

La evolución del fuego que afecta a la isla de Tenerife desde la noche del 15 de agosto, y tras seis días activo, es "favorable" aunque preocupa la zona de Izaña, en La Orotava, y de Malabrigo, en Güímar.

 Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de primera hora de este lunes tras la reunión de coordinación de los servicios de emergencias, que han actualizado los datos apuntando que la afección es de 13.383 hectáreas calcinadas en un perímetro de unos 83 kilómetros y que ha provocado que actualmente haya unas 969 personas albergadas en centros habilitados tras el desalojo de sus viviendas y 300 mascotas.

Fa 250 dies

Clavijo sobre el incendio de Tenerife: No está controlado, pero ha pasado lo peor

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que el incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife, y que obligó a evacuar el pasado fin de semana a miles de personas, aún no está controlado, aunque afortunadamente "ha pasado lo peor", si no ocurre ninguna otra "circunstancia anómala".

"La noche ha sido productiva", ha dicho Clavijo, en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha hecho un balance de este incendio forestal, que afecta a una superficie de más de 12.813 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.

Fa 250 dies

Pedro Sánchez viaja este lunes a Tenerife para visitar la zona afectada por el incendio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Tenerife para visitar la zona afectada por el incendio que se originó el pasado martes en la isla.  Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el jefe del Ejecutivo en funciones estará acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; y el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Anselmo Pestana, y se desplazará al municipio tinerfeño de Arafo, donde visitará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer las labores de extinción del incendio por parte de los equipos desplegados en la zona.

Fa 250 dies

"Cierto éxito" en las labores de extinción

El incendio forestal de Tenerife ocupa, según la última valoración, 12.813 hectáreas y 90 kilómetros de perímetro y aunque durante el día de ayer avanzó, se ha producido "cierto éxito" en las labores de extinción. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo ayer que es la primera ocasión desde que el fuego se inició, que las condiciones climatológicas son favorables y ha confiado en que con el pronóstico de vientos flojos, el trabajo nocturno permita contener el incendio por la zona norte.

Fa 250 dies

Baja el viento

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado que este domingo se ha podido hacer "muy buen" trabajo consolidando perímetro y manteniendo frío toda la zona sur del incendio después de una noche "muy dura" que sin embargo evolucionó favorablemente. Clavijo afirma que los equipos de extinción esperan poder dar un "empujón" durante este lunes porque parece ser que los vientos serán de 10/15 km/h, lo que ayudará a las labores de extinción. "Si conseguimos durante la noche consolidar toda la parte del norte y contenerlo ahí bien, la idea es desembarcar ya de manera contundente en la zona de Mal Abrigo y pico Cho Marcial con todos los medios según arranque la mañana", aseveró.

Fa 250 dies

Más de 12.000 hectáreas quemadas

Los trabajos de los equipos de extinción contra el incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, se centrarán durante esta noche en consolidar la zona norte para poder centrar en la mañana de este lunes en la zona de Mal Abrigo y pico Cho Marcial, que es la que más preocupa. Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante la rueda de prensa de las 21.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio, donde se puso de manifiesto que por el momento se sigue sin tener constancia de que se haya quemado ninguna vivienda. El fuego, que sigue sin estar controlado aunque hay muchas zonas del sur estabilizadas, ha alcanzado las 12.812 hectáreas afectadas en un perímetro abarca 90 kilómetros a lo largo de ya once municipios al sumarse Los Realejos.

 

Fa 250 dies

1.005 evacuados han dormido en los centros habilitados por las administraciones

Un total de 1.005 personas durmieron en la noche del sábado en los centros habilitados por las distintas administraciones para atender la emergencia surgida por el incendio forestal declarado el martes en Tenerife. Desde primera hora de esta mañana se están haciendo nuevos chequeos sobre la prestación del servicio de asistencia a las personas evacuadas de sus hogares. Hasta la noche de este domingo se esperaba haber servido un total de 1.450 comidas en los once centros gestionados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y los ayuntamientos afectados.

Fa 251 dies

Intensa actividad de los medios aéreos

La directora técnica de la emergencia, Montse Román, explicó que durante toda la jornada se ha trabajado en todos los frentes con intensa actividad de medios aéreos. Mientras, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha recordado la prohibición de acceder a las zonas evacuadas por seguridad.  Además, hizo especial hincapié en la labor de los bomberos urbanos en la zona norte asegurando viviendas e infraestructuras, al tiempo que incidió en que la prioridad es no haya pérdidas humanas ni de infraestructuras.

Fa 251 dies

Los equipos de extinción trabajan para consolidar el perímetro desde La Esperanza a la zona norte

Los equipos de extinción del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, se están centrando en consolidar el perímetro desde La Esperanza a la zona norte. Por su parte, el fuego, que sigue fuera de capacidad de extinción, ha alcanzado las 11.612 hectáreas afectadas en un perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de ya once municipios tras incorporarse Los Realejos. En cuanto a los vecinos desalojados, son unas 12.000 personas tras las evacuaciones que se han producido durante este fin de semana, la última de ellas la de los trabajadores del Parador Nacional del Teide aunque este domingo han podido volver a sus casas vecinos de diferentes zonas de Candelaria y Arafo.

Fa 251 dies

Autorizan el regreso de algunos de los evacuados

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha autorizado el regreso de los vecinos evacuados de la parte alta de los barrancos de Araya y desde Cruz del Camino hasta el área recreativa de Los Brezos, en el municipio de Candelaria (Tenerife).  También podrán volver a sus domicilios los vecinos de la parte alta de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino La Cuestita, desde la confluencia con los camino La Morrita y Parte Caminos; y de la zona alta de Araya desde el Cruz del Camino hacia Los Brezos. Unos 12.000 vecinos han tenido que ser desalojados este fin de semana, además de los trabajadores del Parador Nacional del Teide.

Fa 251 dies

Evacuado un nuevo núcleo en Santa Úrsula

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la evacuación de la calle Cuesta Perera en Santa Úrsula por el incendio forestal que afecta a Tenerife desde el pasado martes. Por el contrario, el Ejecutivo canario da por finalizada la orden de evacuación en determinadas zonas de Candelaria y Arafo. Siguen evacuados: Gorgo, Tablonito y Los Frailes, el camino Juan Leal y la zona de Pinalete.

Fa 251 dies

Prohíben el uso del agua para actividades no esenciales por la avería de Aguamansa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido, por la avería de canal de Aguamansa por el incendio, el uso del agua en aquellas actividades no esenciales para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano. Una nota municipal indica que esta prohibición se debe al estado de las infraestructuras que suministran agua en el término municipal, especialmente en el distrito suroeste y se prohíbe su uso para el el llenado de piscinas, la limpieza de vehículos o los baldeos de agua.

Fa 251 dies

La Guardia Civil constata que el incendio de Tenerife fue provocado y tiene tres líneas de investigación

La Guardia Civil ha podido constatar que el incendio forestal iniciado el pasado 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, fue provocado. Así lo ha indicado este domingo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante una rueda de prensa en la que agregó que, en este sentido, la benemérita tiene en la actualidad tres líneas de investigación. De este modo, el máximo dirigente regional señaló que no hay que interferir y dejar que los agentes sigan trabajando para detener a los presuntos autores "que han puesto en peligro la vida de miles de personas y los bienes materiales". "Ya lo sabíamos desde el inicio [sobre que fue un incendio provocado] y se pudo confirmar en el día de ayer sábado", concluyó el presidente.

Fa 251 dies

Cruz Roja facilita 7.733 raciones de comida para el personal que lucha contra el incendio

Un total de 343 personas y 311 mascotas han estado acogidas en los cuatro albergues que Cruz Roja ha habilitado para hacer frente a la emergencia derivada del incendio forestal en Tenerife y ha entregado 7.733 raciones de alimentos para las personas encargadas de luchar contra las llamas. Desde la madrugada del 16 de agosto la organización movilizó todos los recursos humanos y materiales para apoyar en todo lo necesario habilitando el primer albergue provisional, instalado en el polideportivo del Colegio Andrés Orozco (cerrado actualmente), en el municipio de Arafo, para la acogida de las personas evacuadas.

Fa 251 dies

Autorizan el regreso de algunos de los evacuados y el incendio de Tenerife alcanza las 11.600 hectáreas

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha autorizado el regreso de los vecinos evacuados de la parte alta de los barrancos de Araya y desde Cruz del Camino hasta el área recreativa de Los Brezos, en el municipio de Candelaria (Tenerife). Así lo ha informado el Gobierno regional, que agrega que el incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo ha alcanzado ya las 11.600 hectáreas afectadas en un perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de diez municipios.

Fa 251 dies

Candelaria avisa que el monte sigue cerrado tras intento de subir de decenas de personas

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ha advertido de que el incendio en su zona está estabilizado pero no controlado y por ello se mantiene la prohibición de acceder al monte, después de que este domingo varias decenas de personas intentaran subir por el acceso a Barranco Hondo. María Concepción Brito ha pedido a la población continuar cooperando con la gestión de la emergencia y mantener "todas las precauciones y cautelas" para no arriesgarse, pues esta mañana en Barranco Hondo hubo un intento de acceder al monte "de manera masiva". La alcaldesa ha pedido "paciencia y prudencia" pues ante el considerable aumento en las temperaturas que se registra en el municipio no se descartan reactivaciones, y ha puntualizado que el incendio "no está extinguido ni controlado, sino estabilizado". Por lo tanto se van a mantener los cortes en los accesos al monte en Araya, Igueste y Barranco Hondo, aunque también es probable que hoy se de la orden de realojo en los núcleos que fueron evacuados.

Fa 251 dies

Los bomberos avanzan en la lucha contra el incendio de Tenerife

Los bomberos avanzan en la extinción del enorme incendio en la isla española de Tenerife tras una noche del sábado al domingo que fue "mucho mejor de lo que esperábamos", según el presidente del archipiélago canario, Fernando Clavijo. Las llamas empezaron a arder el martes en una zona montañosa en el nordeste de la isla y, después de cinco días en que quemaron 8.400 hectáreas y forzaron la evacuación de más de 12.000 personas, los bomberos ven los primeros brotes verdes. La responsable de protección civil del archipiélago, Montse Roman, dijo al grupo de televisión pública RTVE que se concentraron en la "defensa principalmente de las infraestructuras y viviendas en toda la vertiente norte del incendio".

Fa 251 dies

El Tenerife vestirá en Huesca una camiseta de apoyo a damnificados por el incendio

El CD Tenerife vestirá en su visita a la SD Huesca de este próximo lunes una camiseta especial con un mensaje de apoyo a los damnificados por el incendio declarado en la isla desde el pasado martes, y que ha devastado ya más de 10.000 hectáreas en la isla. A través de sus redes sociales, el club tinerfeño ha publicado este domingo un vídeo en el que da a conocer la serigrafía que lucirán los jugadores en sus camisetas de juego, con una silueta de la isla en color azul y un corazón blanco en su interior, y el lema "Fuerza Tenerife", que irá ubicado en el pecho, entre el escudo del club y el logotipo de la marca de ropa deportiva Hummel. "Siempre la isla en la piel y en nuestros corazones. Mañana, en Huesca, más que nunca: Fuerza Tenerife", indica la entidad blanquiazul en su cuenta oficial de Twitter.

Fa 251 dies

Endesa repone la luz en la zona de La Orotava en la que el incendio dañó la línea

Endesa ha informado que ha logrado reactivar la linea de media tensión entre la Abejera-Hacienda, en el municipio de La Orotava, afectada por el incendio forestal de Tenerife. La eléctrica indica que un comunicado que sólo quedan 18 clientes pendientes de reponer del suministro de un total de 1.136 afectados, que fueron evacuados de sus viviendas por la proximidad del fuego. Agrega que varios equipos de e-distribución, la filial de Redes de Endesa, siguen desplegados en puntos claves vigilando la evolución del incendio por si en las próximas horas fuera necesario realizar de manera puntual y preventiva maniobras en otras líneas.

Fa 251 dies

Ordenan evacuar el Parador Nacional de El Teide por el avance del fuego en el frente norte

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado este domingo la evacuación del Parador Nacional de El Teide, situado en el municipio de La Orotava, ante el incendio forestal que devasta los montes de Tenerife desde el pasado martes. El establecimiento se encuentra en pleno Parque Nacional del Teide, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar frente al pico más alto de España y que, con sus especies exclusivas de fauna y flora, es un lugar ideal para amantes de la naturaleza, el senderismo, la vulcanología y la astronomía, según indica Paradores Nacionales en su página en internet.

Fa 251 dies

El mayor despliegue de bomberos de Tenerife

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que durante la pasada noche se ha realizado el mayor despliegue de la historia de bomberos de Tenerife, con 167 efectivos que fueron destinados a defender las viviendas. Además, señaló que ya se está reparando el Canal de Aguamansa, puesto que una dotación de bomberos, junto a seis operaciones, han accedido a la zona. "Están trabajando para reponer el canal, que es muy importante para el suministro de agua en Tenerife", indicó. También manifestó que no se descarta que algunas de las personas desalojadas puedan ir regresando este domingo a sus viviendas en aquellas zonas que estén estabilizadas, en concreto en la zona de Arafo.

Fa 251 dies

Se confirma que el incendio fue intencionado y se mantienen tres líneas de investigación

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes fue intencionado y ha precisado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación. Clavijo en rueda de prensa ha dicho que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado aunque no quiso ofrecer más datos. El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas. Respecto a la denuncia a tres personas que ayer se saltaron el perímetro en la zona de Las Lagunetas, al parecer para acceder a una vivienda, Clavijo ha indicado que están identificadas y ha confiado en que se les imponga una doble sanción por la vía penal y la vía administrativa.

Fa 251 dies

 El trabajo de los equipos de extinción en Tenerife evita el fuego queme viviendas: "Es casi un milagro"

El trabajo durante la pasada noche de los equipos de extinción contra el incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha evitado que el fuego haya quemado viviendas. "Y según como se planteaba la noche, es casi un milagro", aseveró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. En concreto, señaló que sí hubo el incendio de algún cuarto de aperos o de varios vehículos, pero que aunque el fuego llegó cerca de las casas, se protegió y "no estamos hablando de incendio de viviendas", más allá de alguna afección. Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de las 09.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio, donde se agregó que las hectáreas afectadas siguen siendo de 8.400 y el perímetro abarca unos 70 kilómetros a lo largo de once municipios, a falta de actualizar los datos durante la mañana de hoy.  En cuanto a los vecinos desalojados, son unos 12.279 personas --por debajo de las 26.000 que se había estimado durante este sábado en base al censo oficial-- tras las evacuaciones que se han producido en la jornada de ayer en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

Fa 251 dies

El fuego en Tenerife arrasa 10.000 hectáreas y puede estabilizarse en su punto de origen

Las zonas de Arafo y Candelaria donde el pasado martes se originó el incendio que ya ha devastado 10.000 hectáreas en Tenerife podrían darse por estabilizadas a lo largo de este domingo, y permitir el regreso a sus viviendas a las personas evacuadas en esta parte de la isla. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa que ante una noche que se anticipaba muy dura y así resultó ser, se logró combatir el avance de las llamas "con muchísima eficacia", y además se ha conseguido acceder al canal de agua dañado en Aguamansa para su reparación. Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha precisado a su vez que el incendio sigue teniendo un perímetro muy grande, de 70 kilómetros, y que la idea a lo largo de esta jornada es aprovechar el día para consolidar toda la zona norte, en la que sería viable que hoy desapareciera el grave riesgo.

Fa 251 dies

El Cabildo de Tenerife recibe más de 3.000 solicitudes para voluntariado por el incendio

El Cabildo de Tenerife, a través del Acción Social, coordina las acciones de voluntariado con los ayuntamientos y las entidades que participan en el incendio forestal que afecta a la isla desde el 15 de agosto, recibiendo más de 3.000 solicitudes para ser voluntario. Por ello, en un comunicado, la consejera insular de Acción Social, Águeda Fumero, ha agradecido la solidaridad de la ciudadanía, que se ha volcado para prestar ayuda en la emergencia. Así, señaló que se han recibido más de 3.000 inscripciones de personas que quieren colaborar en la emergencia de forma voluntaria.

Fa 251 dies

Canarias mantiene este domingo la declaración de la calidad del aire como 'desfavorable'

El Gobierno de Canarias ha mantenido este domingo la declaración de la calidad del aire en las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife por culpa de un humo compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. Según informa el Ejecutivo regional, este aviso es para la vertiente norte en los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla. También se ha activado para la vertiente sur en los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Fa 251 dies

La calidad del aire se mantiene desfavorable en 19 municipios de Tenerife por el incendio

La calidad del aire por el incendio forestal de Tenerife se mantiene desfavorable en diecinueve municipios tanto del sur como del norte de la isla. El Gobierno de Canarias ha emitido un boletín con la declaración de aire desfavorable para un ámbito territorial que incluye por la vertiente norte los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico,Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla. Por el sur, los municipios son los Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Fa 251 dies

La noche en el incendio forestal de Tenerife, mejor de lo esperado

La noche ha ido mejor de lo esperado para los trabajos de extinción del incendio forestal de Tenerife y las condiciones meteorológicas no han sido tan desfavorable, ha informado el Centro de Salvamento y Emergencias de Canarias. El dispositivo de emergencia esperaba una noche "muy complicada" tras el día de ayer en el que se registraron en el perímetro de 70 kilómetros de incendio altas temperaturas, vientos racheados y baja humedad lo que dificultó el trabajo de extinción y facilitó el avance del fuego, especialmente en la zona norte de la isla. El incendio forestal se extiende por 10 municipios, aunque hay evacuaciones en 11, con una superficie de 8.398 hectáreas en un perímetro de 70 kilómetros. El número de personas desalojadas se ha actualizado a 12.279, con los datos aportados por los cuerpos policiales y ayuntamientos al margen del censo.

Fa 251 dies

Incendio de sexta generación

El director de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, indicó que el fuego avanzaba en gran parte de la isla "como un incendio de sexta generación", un término que define a los superincendios con una evolución difícil de predecir. "El fuego está fuera de capacidad de extinción, quizá no todos los sectores, pero gran parte de los sectores", especificó. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó tras visitar el centro de control de incendios que "todos los medios del Estado están a disposición de la Comunidad Autónoma [canaria] ante esta gravísima emergencia". El jefe de gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar la isla el lunes.

Fa 251 dies

El incendio de Tenerife ocupa 8.400 hectáreas y se espera una noche "muy complicada"

El incendio forestal de Tenerife afecta ya a 8.400 hectáreas, tiene un perímetro de 70 kilómetros con un gran frente en el norte de la isla y las condiciones meteorológicas hacen prever una noche "muy complicada". El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido adversas, los trabajos de los medios aéreos y terrestres han permitido que el 90 por ciento del perímetro del frente sur del fuego esté estable. En cambio en la zona norte, la situación es más complicada y solo hay un 20 por ciento de la superficie estabilizada. Ha indicado que el potencial del incendio es enorme y ha señalado que durante la noche habrá un refuerzo de 151 bomberos desplegados en zonas evacuadas para hacer una defensa de las viviendas. Ha especificado que las personas evacuadas son 12.279 frente a las 26.000 que se dijo inicialmente y que correspondían al censo de la zonas desalojadas, y ha subrayado que unas 700 están siendo atendidas en los distintos recursos habilitados.

Fa 252 dies

Centros para pasar la noche

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha apuntado por su parte que se ha transmitido la orden de evaluar a todas aquellas personas que están acudiendo a los puntos de encuentro de evacuados para hacer un triaje sobre las necesidades que puedan tener para determinar si tienen que pasar a un centro sanitario o a un centro sociosanitario para mayores y dependientes. "Hasta las 18.00 hemos podido poner al servicio de los afectados doce centros con los recursos necesarios para pasar la noche. En Tacoronte vamos a atender 65 evacuados en el Pabellón de Los Laureles, en Santa Úrsula 55 personas en la nave habilitada en el terrero de lucha, en La Matanza 30, en El Sauzal 43, en La Victoria 560, en Los Realejos 250, en La Orotava 290 y en El Rosario 16", apuntó. Hay más de 26.000 evacuados.

Fa 252 dies

Primero las poblaciones

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha comentado durante la rueda de prensa de las 19.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio que se está procediendo a realizar nuevas evacuaciones por la reactivación de algunos focos. "Las labores de extinción están centradas en estos momentos en la defensa de los núcleos poblacionales. Es la prioridad. Atacar el incendio en aquellas zonas en las que la gente habita", ha dicho, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los vecinos para adoptar toda precaución posible. Además, la directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha explicado que toda la vertiente sur es una zona que evoluciona "bien", siendo la nota positiva de un día en la que se habrá que hacer una nueva evacuación en Tacoronte por una reactivación, en concreto en La Hornaca, Los Laureles, Hoya de Manzaneros, Lomo La Jara, Monte Verde y la zona entorno a la casa forestal. "Tenemos todavía una situación muy complicada en un día en el que han subido las temperaturas y en el que las humedades relativas no se acaban de recuperar, existiendo vientos que generan situaciones de dinámica propia o turbulencias", ha agregado.

Fa 252 dies

El incendio de Tenerife afecta ya 6.791 hectáreas

Las labores de extinción del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, afecta ya a unas 6.791 hectáreas y los trabajos en la actualidad se están centrando en defender los núcleos poblacionales, mientras que las autoridades han anunciado nuevas evacuaciones por precaución en las próximas horas. De esta manera, el fuego continúa fuera de capacidad de extinción y el perímetro que abarca es de unos 62 kilómetros que incluyen once municipios.

 

Fa 252 dies

CaixaBank activa un plan de medidas de apoyo para los afectados de Tenerife

CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo por valor de 40 millones de euros para los afectados por el incendio que asola la isla de Tenerife. La entidad previsa que una primera medida se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, para facilitar a las personas y negocios que puedan verse afectados el rápido acceso a las compensaciones. La segunda línea de apoyo que ha puesto en marcha la entidad se canalizará a través de AgroBank, la división de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, y está destinada a las inversiones que las explotaciones agrarias o ganaderas puedan precisar para la adecuación necesaria para continuar su actividad.

Fa 252 dies

La calidad del aire es desfavorable en varios municipios

El índice de calidad del aire es desfavorable en diferentes municipios de Tenerife debido al humo generado por el incendio forestal, compuesto por mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación con otros materiales, ha informado el Gobierno de Canarias. La calidad del aire es desfavorable en la vertiente norte en los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de La Rambla. En la vertiente sur de la isla, los municipios afectados son Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico. Ante esta situación, el Gobierno recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas y prolongadas y aconseja cerrar puertas y ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.

En el exterior se recomienda el uso de mascarillas FFP2.

Fa 252 dies

¿Qué son los incendios de sexta generación?

El incendio de Tenerife ha sido declarado como incendio de sexta generación, que se caracterizan sobre todo por estar fuera de la capacidad de extinción porque el agua que se descarga para controlarlo se evapora aun sin haber llegado a las llamas. Al estar fuera de la capacidad de extinción, las prioridades cambian totalmente, se prioriza salvar a los pueblos y centrarse en los flancos para que no se agranden y, sobre todo, intentar trabajar en función de las previsiones meteorológicas.

Fa 252 dies

Dimensiones nunca vistas

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha declarado a la prensa que el incendio ha alcanzado unas dimensiones nunca vistas en las Islas Canarias. Asimismo ha señalado que la prioridad es "proteger la vida de las personas". El fuego no ha destruido ninguna casa hasta el momento. En La Victoria, en el noroeste de la isla, algunas personas evacuadas estaban recibiendo asistencia médica.

Fa 252 dies

Los medios aéreos descargan en Tenerife 2,7 millones de litros de agua desde el inicio del incendio

Los medios aéreos que trabajan contra el incendio forestal que se inició en la montaña de Arafo (Tenerife) el martes y que a la actualidad afecta ya a once municipios de la isla han realizado más de 1.700 descargas de agua desde el comienzo de las llamas, el que supone 2,7 millones de litros. 

Fa 252 dies

Más de 26.000 evacuados

La cifra de evacuados se multiplica por cinco y ya supera los 26.000, según datos provisionales del servicio de emergencias 112 de Tenerife. Así pues, la noche del viernes se cifró en 5.000 personas evacuadas. Los técnicos han explicado que el fuego está "fuera de capacidad de extinción" y se comporta como un incendio de sexta generación, con escasa visibilidad por el intenso humo, que ha complicado mucho la intervención de los medios aéreos. Los incendios de sexta generación están provocados por el cambio climático y tienen una capacidad de devastación letal.

Fa 252 dies

Marlaska afirma que se trabaja "desde el minuto uno" para esclarecer las causas del incendio

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que Seprona y Guardia Civil están trabajando "desde el minuto uno" para conocer las causas del incendio que afecta a Tenerife desde el pasado 15 de agosto, al tiempo que ha apuntado que ahora mismo lo importante es luchar contra las llamas y que, en este sentido, el Gobierno de España está poniendo "todos los medios necesarios y precisos" a disposición de Canarias.

Fa 252 dies

Transición Ecológica activa un dispositivo de 13 medios aéreos

El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado este sábado de que presta un apoyo "contundente" y de gran capacidad para la extinción del incendio forestal en Tenerife, para lo que ha desplazado a la isla un dispositivo sin precedentes de 13 medios aéreos y personal.

Fa 252 dies

Fuertes vientos avivan el incendio

Los fuertes vientos durante la noche han favorecido a la extensión del incendio forestal, obligando a más residentes a abandonar sus hogares en el sector norte de esta turística isla española. "El comportamiento meteorológico durante la noche de ayer ha sido francamente severo (...). Eso hizo que el incendio se desbordase por la vertiente norte", ha señalado Fernando Clavijo, presidente regional, apuntando como causas al viento, las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa.

Fa 252 dies

Canarias declara la calidad del aire como 'desfavorable' en los municipios afectados por el incendio

El Gobierno de Canarias ha declarado la calidad del aire en las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife por culpa de un humo compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. Según informa el Ejecutivo regional, este aviso es para la vertiente norte en los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla. También se ha activado para la vertiente sur en los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Carregar més

Temes:

Incendis