Directe

Cimera hispano-francesa a Barcelona: última hora de la reunió entre Sánchez i Macron, en directe

FERRAN NADEU

Cimera hispano-francesa a Barcelona: última hora de la reunió entre Sánchez i Macron, en directe

1
Es llegeix en minuts
Xabi Barrena
Xabi Barrena

Periodista

Especialista en informació sobre el Govern de Catalunya, de ERC y en el seguiment de l'actualitat del Parlament.

Ubicada/t a Barcelona

ver +
Juan Ruiz Sierra
Juan Ruiz Sierra

Periodista

ver +
Júlia Regué
Júlia Regué

Cap de la secció de Política.

Especialista en política.

Ubicada/t a Barcelona

ver +

EL PERIÓDICO resumeix totes les notícies de Barcelona i Catalunya en aquest directe, seguiu-lo aquí.

El cap del Govern espanyol, Pedro Sánchez, i el president francès, Emmanuel Macron, s’han citat aquest dijous a Barcelona junt amb una vintena dels seus ministres per firmar el primer Tractat d’Amistat entre tots dos països, que pretén elevar al màxim la cooperació bilateral.

Sánchez ha portat a la capital catalana un esdeveniment que pretén evidenciar l’excel·lent relació que tant la Moncloa com l’Elisi afirmen que hi ha en l’actualitat, tot i que es vol millorar amb aquest tractat.

Notícies relacionades

Aquesta trobada es desenvoluparà enmig de mobilitzacions tant a Barcelona com a França.

En aquest directe us expliquem totes les últimes notícies sobre la cimera de Barcelona i les manifestacions i protestes contra la celebració de l’esdeveniment.

Actualitzar

Fa 461 dies

Maroto (PP) tacha de mentiroso a Sánchez, tras el desplante de Aragonés, por haber dado por acabado el 'procés'

El portavoz del Partido Popular en el Senado Javier Maroto ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentiroso por haber expresado que el 'procés' se había terminado gracias a las reformas del Código Penal en contraposición del 'president' de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha insistido este jueves que el conflicto político "no ha terminado, pese a lo que pueda decir el Gobierno". "Sánchez ha intentado justificar los indultos, la eliminación de la sedición y el abaratamiento de la malversación. Decía que así se acababa con el procés. Pues también esto era mentira. Se lo han dicho hoy sus propios socios bien claro y a la cara", ha expresado el mandatario popular en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, después de que Aragonés haya abandonado la cumbre Hispano-Francesa antes de que sonaran los himnos de España y Francia. "Mientras Cataluña no pueda decidir su futuro y se acepte el resultado de una elección libre, democrática y pacífica, seguirá habiendo un conflicto. Se puede mirar hacia otro lado, pero esto no elimina el conflicto", ha apostillado el dirigente de ERC.

Fa 461 dies

Macron anima a la comunidad francesa a cultivar la amistad entre países

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apelado este jueves a la comunidad francesa en Barcelona a seguir ejerciendo el papel de "embajadores" y de promotores de la "amistad" entre España y Francia. Como último acto de su viaje a Barcelona con motivo de la cumbre hispanofrancesa y tras la visita al Museo Picasso, Macron ha ofrecido un discurso a la comunidad francesa residente en Catalunya en el Liceo francés de la capital catalana. Macron ha señalado que Catalunya destaca por su gran comunidad de ciudadanos franceses, que ha estimado en entorno a 50.000 personas. "Os agradezco que cada uno de vosotros seáis embajadores, cada uno a vuestro nivel, porque defender los objetivos de Francia, nuestra historia y ser nuestra imagen es eminentemente importante", ha afirmado el presidente galo. En este sentido, Macron ha animado a "continuar a hacer avanzar la amistad" entre Francia y España, por "la historia, los valores, la cultura y la ambición que comparten".

Fa 461 dies

Colau comparte con Macron las políticas de Barcelona para regular el turismo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha compartido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las políticas que está implementando la capital catalana para regular el turismo, fruto del interés del líder francés por esta cuestión. En declaraciones a los periodistas este jueves, Colau ha explicado que Macron ha mostrado su interés por la ciudad y que han abordado esta cuestión esta tarde durante la visita que han hecho al Museu Picasso, en la que han podido "conversar informalmente" después del encuentro de esta mañana en la Cumbre Hispano-Francesa en el MNAC. La primera edil ha detallado que Macron le ha preguntado por cómo estaba regulando el turismo, los pisos turísticos y cuál era la relación de Barcelona con las plataformas digitales como Airbnb. "Ha sido un orgullo descubrir que tenía interés por algunas de las políticas que son de referencia internacional de nuestra ciudad", ha dicho.

Fa 461 dies

Macron llega al Lycée Français de Barcelona para dar un discurso a la comunidad francesa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llegado este jueves en el coche oficial sobre las 18.20 horas al Lycée Français de Barcelona para dar un discurso a la comunidad francesa acompañado de los ministros galos que también se han desplazado hasta Barcelona. Lo ha hecho en el marco de su visita a la capital catalana por la Cumbre Hispano-Francesa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona. Unas 50 personas estaban esperando al presidente francés en una de las entradas del colegio, la mayoría de ellas familias y estudiantes de la escuela francesa.

Fa 461 dies

El Gobierno certifica que la manifestación anticumbre evidencia la división independentista

El Gobierno quita hierro a la manifestación independentista que se ha celebrado en los aledaños del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Para la Moncloa, el 'procés' ya es historia, aunque el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, siga reivindicándolo incluso en un breve saludo institucional al inicio de una cumbre entre España y Francia. "Lo importante es que la Constitución se cumple en todos los territorios del país, también en Catalunya", ha espetado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la comparecencia junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Fa 461 dies

Apuesta por la industria europea y Foro Económico Anual

En materia de industria, el acuerdo firmado entre España y Francia recoge que los dos países promoverán la aplicación de una "política industrial europea ambiciosa, destinada a reforzar la autonomía estratégica y la capacidad de recuperación de la Unión Europea". Como prueba de su alianza, el tratado también prevé que España y Francia "fomentarán la organización anual de un foro económico y empresarial bilateral, alternativamente en uno y otro país, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Mouvement des Entreprises de France".

Fa 461 dies

Diplomacia "feminista" y premio científico conjunto

El tratado hispanofrancés también contempla colaboraciones en muchos y diversos ámbitos, entre ellos la igualdad de género. En esta línea, ambos socios se comprometen a "la promoción de la diplomacia feminista" y a fomentar "la igualdad de género en todos los foros internacionales". Por su parte, en materia de ciencia, además de reconocer la aportación de los científicos españoles en Francia y de los franceses en España, fomentarán la movilidad entre ambos países y se impulsará el premio científico hispanofrancés Betancourt-Perronet.

Fa 461 dies

Fomento de los intercambios culturales y turísticos

En el terreno cultural, España y Francia fomentarán "los intercambios, la traducción, la difusión y la circulación de obras, ideas y conocimientos de sus países y promoverán la realización de proyectos culturales conjuntos". En esta línea, se reconocerán el papel de los institutos franceses, las alianzas francesas, los institutos Cervantes y los centros culturales españoles en este ámbito".

Fa 461 dies

Sánchez y Macron sellan una alianza para proteger la industria europea frente a los subsidios de Biden

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han exhibido este jueves, durante la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona, su sintonía en múltiples frentes. Los dos mandatarios han firmado un acuerdo de amistad entre los dos países que cuenta con muy pocos precedentes, han compartido reflexiones sobre la extrema derecha y han sellado una alianza destinada a proteger la industria europea para paliar los efectos de los subsidios anunciados por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Fa 461 dies

Facilitación de la obtención del doble Bachillerato

En materia educativa, ambas partes "desarrollarán dispositivos de cooperación educativa y lingüística que permitan la doble obtención del bachillerato general francés y del bachillerato español, como el BachiBac y el Bachillerato Francés Internacional (BFI)". Asimismo, se reforzarán "los sistemas educativos bilingües y biculturales español-francés, en particular a través del "LabelFrancÉducation", las secciones internacionales en Francia y España y clases para obtención de los respectivos bachilleratos".

Fa 461 dies

Creación de un grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias

España y Francia han acordado aumentar la cooperación en la gestión de la migración, de forma que se entablará un "diálogo regular" sobre esta cuestión "a todos los niveles" y se creará "un grupo de trabajo hispanofrancés sobre cuestiones migratorias (GCM), que reunirá a los servicios responsables de la gestión de fronteras, migración, asilo, integración y lucha contra las redes de inmigración ilegal en sus respectivas administraciones".

Fa 461 dies

España y Francia negociarán una "posición común" ante las "grandes decisiones" de la UE

La cumbre entre España y Francia ha terminado este jueves a primera hora de la tarde con enjundiosos acuerdos entre ambos países. "Hasta el momento solo se hablaba del eje franco-alemán. Ahora también habrá un eje hispano-francés", explican en el Gobierno, donde se subraya la importancia del tratado de amistad y cooperación firmado por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron

Fa 461 dies

Fa 461 dies

Cargas de los Mossos en la protesta de los CDR en Barcelona por la cumbre Sánchez-Macron

Los Mossos d'Esquadra cargaron contra algunos participantes en la manifestación de los CDR en Barcelona contra la cumbre España-Francia y que congregó a cerca de un millar de personas. Se enfrentaron a los agentes mientras intentaban llegar desde Montjuïc hasta la plaza de Sant Jaume.

Fa 461 dies

Aragonès justifica su espantada ante Sánchez y Macron: "El 'procés' no ha terminado"

El jefe del Govern ha saludado a los presidentes a su llegada al cónclave, marchándose antes de los himnos español y francés. Preguntado sobre esto en la rueda de prensa posterior, Sánchez se ha limitado a agradecer la presencia de Aragonès en la inauguración del encuentro. El presidente de la Generalitat ha asegurado que, en contra de lo que sostiene la Moncloa, el 'procés' independentista sigue vivo.

Fa 461 dies

Macron visita un museo de Barcelona tras la cumbre hispano-francesa

La agenda del presidente galo Emmanuel Macron en Barcelona este jueves más allá de la cumbre hispano-francesa en el MNAC lo llevará a visitar otro museo de la capital catalana, el Picasso, para lo que se desplaza hasta Ciutat Vella con todo el dispositivo de seguridad que envuelve el encuentro. Aquí, más información de esta visita en el año del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.

Fa 461 dies

Comprometidos con la libertad de circulación en las fronteras

"Las partes reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores, que representa un resultado esencial del proyecto europeo", señala el acuerdo, por el cual España y Francia "se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto".

Fa 461 dies

Reunión anual del Consejo Hispanofrancés de Defensa

El documento, de 24 páginas, firmado por España y Francia también contempla que el Consejo Hispanofrancés de Defensa y Seguridad, en el que participan los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los dos países, se reunirá anualmente para examinar conjuntamente las cuestiones de política exterior y los avances en materia de política de defensa y seguridad, tanto a nivel bilateral como europeo e internacional. El tratado también subraya la doble condición de ambos países de "socios de la Unión Europea y aliados en virtud del Tratado del Atlántico Norte".

Fa 461 dies

Consultas regulares en política exterior para consensuar posturas

España y Francia "se consultarán regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común, con el fin de tratar de establecer posiciones comunes y de impulsarlas conjuntamente, en el seno de las instituciones europeas y ante los demás Estados miembros". En materia de política exterior, el tratado dice que "a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores, se consultarán periódicamente sobre cuestiones de política exterior, en particular las que afecten a sus intereses nacionales, así como en caso de crisis y antes de los grandes acontecimientos internacionales".

Fa 461 dies

Mención al exilio republicano

El tratado, que consta de 10 títulos y arranca con la voluntad de ambas partes de "enraizarse en la profundidad histórica de sus relación bilateral, forjada desde hace siglos", menciona "la densidad y la profundidad de los vínculos humanos que los unen, y que perduran en la memoria personal de los descendientes de españoles, entre ellos los refugiados y combatientes de la libertad durante el exilio republicano, que han hecho de Francia su hogar", asegura el documento.

Fa 461 dies

Refuerzo de interconexiones energéticas y apuesta por el H2MED

En el capítulo energético -un asunto crucial desde la guerra en Ucrania-, España y Francia se comprometen a "seguir desarrollando las interconexiones entre ambos países para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea", dando prioridad al ámbito energético pero con las interconexiones de transporte y telecomunicaciones como objeto de "intercambios prioritarios". El tratado precisa que ambos países "tendrán en cuenta la viabilidad económica de los proyectos de interconexión y el calendario de desarrollo acordado (...) y colaborarán estrechamente con la Comisión Europea para garantizar que los nuevos proyectos de interconexión energética puedan beneficiarse de la financiación europea en las mejores condiciones". En este sentido, el documento ratifica el compromiso de desarrollar "los proyectos de interconexión eléctrica y el proyecto H2Med -el hidroducto que debe conectar Barcelona y Marsella- de forma equitativa y de conformidad con las normas europeas".

Fa 461 dies

Invitaciones cruzadas a los Consejos de Ministros

Una prueba de la mayor intensidad que alcanzarán las relaciones bilaterales entre España y Francia es que, según establece el título I del tratado, dedicado a las relaciones de amistad y cooperación, "un miembro del Gobierno de una de las partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación". Se trata de un punto inédito a nivel europeo ya que, si bien existen ejemplos europeos de reuniones conjuntas de Consejos de Ministros al completo de dos estados, no son integraciones periódicas de un ministro en un ejecutivo de otro país como las que contempla este tratado, señalan fuentes de Moncloa.

Fa 461 dies

Las 4 claves del Acuerdo de Barcelona, el tratado suscrito entre España y Francia en la cumbre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en Francia, Emmanuel Macron, han firmado en la capital catalana un paquete de compromisos que lleva por nombre el Acuerdo de Barcelona. Aquí, sus claves

Fa 461 dies

Sánchez insiste en que el requerimiento a Castilla y León por el derecho al aborto debe ser constestado

"Un requerimiento se tiene que contestar. No puede haber ambigüedades sobre derechos fundamentales y el Gobierno apuesta por el derecho de las mujeres y la igualdad entre españoles vivan donde vivan. Con todo el respeto institucional que me merece el Gobierno de Castilla y León, sabe que tiene que contestar al requerimiento y que se cumpla con todos los derechos".

Fa 461 dies

Macron afirma que "no se puede transigir con la extrema derecha"

Preguntado sobre el auge de la extrema derecha en Europa, Macron ha dicho: "La extrema derecha es una realidad política, es el nacionalismo no el patriotismo; es el odio al otro. Quieren cambiar el estado de derecho y relación con la xenofobia y el antisemitismo. ¿Normalización de la extrema derecha? Creo que eso no el beneficioso. Si siguen subiendo en Europa es porque no sabemos recordar la historia y la especificidad de la extrema derecha y también porque nos faltan respuestas. Tenemos que proteger mejor a las clases populares y a las clases medias. Debemos ser rápidos y aportar respuestas concretas y no olvidarnos de defender la democracia y el estado de derecho."

Fa 461 dies

Enjundiosos acuerdos entre España Y Francia. La crónica de la cumbre, por Júlia Regué

La cumbre entre España y Francia ha terminado este jueves a primera hora de la tarde con enjundiosos acuerdos entre ambos países. "Hasta el momento solo se hablaba del eje franco-alemán. Ahora también habrá un eje hispano-francés", explican en el Gobierno, donde se subraya la importancia del tratado de amistad y cooperación firmado por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, que recoge en uno de sus artículos el compromiso de ambos países de intentar pactar una “posición común” ante las “grandes decisiones” europeas,

Fa 461 dies

"Estamos haciendo la política más noble firmando este tratado" , dice Macron

"Estamos haciendo la política más noble firmando este tratado", ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo de amistad entre España y Francia.

Fa 461 dies

El presidente francés asegura que enfrentan "un nuevo terrorismo"Macron ha recordado los momentos en los que Francia y España trabajaron juntos contra el terrorismo de ETA y ha asegurado que ahora se enfrentan a "un nuevo terrorismo".

Fa 461 dies

Macron elogia la amistad con España

El presidente francés ha elogiado el camino franco-español como un camino de amistad. "Un continente que tiene apego a la transición ecológica, a la paz y a la prosperidad", ha puntualizado Macron.

Fa 461 dies

El presidente del Gobierno elogia BarcelonaSánchez se ha mostrado especialmente satisfecho de que este tratado esté vinculado a la ciudad de Barcelona, una ciudad de espíritu cosmopolita, vanguardista y comprometida socialmente.

Fa 461 dies

Fa 461 dies

Sánchez hace hincapié en la importancia de los acuerdos en materia energética

El presidente del Gobierno ha destacadoque la cumbre refuerza no solo a los dos países sino al proyecto común que es Europa. Además, ha abundado en los acuerdos en materia de intercambios energéticos, el H2Med y las interconexiones de transportes.

Fa 461 dies

Arranca la comparecencia conjunta entre Sánchez y Macron

Empieza la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-francesa.

Fa 461 dies

Firmado el Tratado de Amistad entre España y Francia

La comparecencia conjunta de los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, posterior a la firma del Tratado de Amistad, dará cuenta de todos los acuerdos acordados durante la cumbre hispano-francesa. Los puntos claves de esta colaboración, en la crónica de Júlia Reguè.

Fa 461 dies

Jordi Pesarrodona (ANC) acusa a los Mossos de agredirle en la manifestación contra la cumbre

El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Pesarrodona, ha acusado a un agente de los Mossos d'Esquadra de agredirlo cuando participaba en la manifestación independentista contra la cumbre. Los Mossos d'Esquadra han informado a Europa Press de que no tienen constancia de lo sucedido.

Fa 461 dies

La manifestación llega a la plaza Sant Jaume

Tras los encontronazos con la policía frente al consulado de Francia, los manifestantes independentistas ya han llegado al final de la protesta en la plaza Sant Jaume, donde han continuado las consignas.

Fa 461 dies

Ministra portavoz ante los abucheos a Junqueras: "Lo relevante" es lo que sucede en la cumbre con Francia, "no fuera"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este jueves que "lo relevante" en relación a la cumbre que se celebra en Barcelona es "lo que está sucediendo dentro" de la misma, y no "fuera", en alusión a la protesta contra dicha cita que se ha convocado en los exteriores de la misma, y en la que han abucheado al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Fa 461 dies

Aragonès respeta la manifestación soberanista y ve minoritarios los abucheos

El 'president' Pere Aragonès ha dicho respetar "plenamente" la manifestación convocada durante la cumbre hispanofrancesa, que considera de "autoafirmación" soberanista, y ha tachado de "minoritarios" los abucheos a Oriol Junqueras (ERC): "No representan al conjunto del independentismo".

Así lo ha afirmado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, una hora después de participar en los saludos institucionales previos a la cumbre hispano-francesa que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Fa 461 dies

Quim Torra dice que Catalunya será independiente pese a "los que anhelan la paz autonómica"

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha asegurado este jueves que Catalunya será independiente "contra las ilusiones y fantasías de los que anhelan la paz autonómica". "El proceso de independencia no se ha terminado. Sencillamente, porque no somos independientes aún", ha afirmado en un tuit mientras se celebra la Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona. Torra ha participado este jueves en la manifestación 'Aquí no s'ha acabat res' convocada por entidades soberanistas contra la Cumbre: "¡Ganaremos con la fuerza del pueblo!", ha añadido en el tuit.

Fa 461 dies

Cargas de los Mossos en la protesta de los CDR en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra algunos participantes en la manifestación de los CDR en Barcelona contra la cumbre España-Francia que encabezan Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Un millar de personas que se habían concentrado en Montjuïc, donde tiene lugar la reunión, se han trasladado hacia el consulado de Francia en Barcelona y luego hacia la plaza de Sant Jaume. En el trayecto se han vivido momentos de tensión con los policías que trataban de custodiar edificios el consulado o 'El Corte Inglés' de la plaza de Catalunya.

Fa 461 dies

Tensión de los CDR con los Mossos

Tensión entre manifestantes y los Mossos d'Esquadra en el centro de Barcelona. Un millar de los concentrados en Montjuïc se han trasladado hacia el consulado de Francia en Barcelona y ahora se dirigen hacia la plaza de Sant Jaume. En el trayecto se están viviendo momentos de tensión con los policías que tratan de custodiar edificios el consulado o El Corte Ingles de la plaza de Catalunya.

Fa 461 dies

Contactos con Moncloa

El contacto entre equipos y Sánchez continúa; no se ha interrumpido en ningún momento. Lo que es importante son los contenidos, no las formalidades. Lo que queremos es resolver el conflicto político. No se puede dar la espalda a la realidad", recalca el president catalán.

Fa 461 dies

Fa 461 dies

Respeto a la marcha independentista

El president catalán ha mostrado su respeto a la marcha independentista: "Defendemos el derecho a la libertad de expresión y hoy el clamor era que el conflicto político no ha terminado y el independentismo ha salido a la calle de forma inmensamente mayoritaria".

Fa 461 dies

Aragonès subraya el conflicto "político"

"Desde Catalunya no renunciaremos a empoderar a la ciudadanía catalana a ofrecer el derecho democrático de decidir el futuro del país y avanzar a partir del dialogo y la negociación (...) en la que se puedan defender todas las posiciones, también la independencia, con la comunidad internacional y que ofrezca la capacidad real de negociación. Asi es como se debe resolver el conflicto político".

Fa 461 dies

Fortalecer el rol de hospitalidad transfronteriza

Aragonès subraya que, al margen del saludo protocolario, ha podido trasladar a Macron "la importancia del encuentro para los intereses de Catalunya y poner de manifiesto su buena relación con las autoridades francesas". Además, insiste en el "uso del catalan en las instituciones europeas, en la euroregion mediterránea, en las infraestructuras del Corredor Mediterráneo y en la conexión eléctrica", entre otros temas, con el objetivo de fortalecer el rol transfronterizo entre ambos vecinos, cuenta Julia Reguè.

Fa 461 dies

Empieza comparecencia Aragonès en Palau

El 'president' catalán toma la palabra tras su saludo con Sánchez y Macron.

Fa 461 dies

Aragonès saluda a Sánchez y Macron y se marcha antes de los honores militares

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), vestido de gala y con las filas militares listas para que los presidentes de España y Francia pasaran revista, ha sido el lugar en el que el 'president' Pere Aragonès ha arrancado unos minutos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asegurar que el 'procés' independentista sigue vivo. Xabi Barrena y Juan Ruiz Sierra explican cómo han sido los saludos y las charlas.

Fa 461 dies

Así fue la manifetación independentista

Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan este jueves en la avenida Maria Cristina de Barcelona, a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa, una cita en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recibido silbidos. El movimiento independentista se ha congregado en Barcelona para escenificar que el proceso soberanista continúa vigente, así como para denunciar que no hay "normalidad" en Catalunya. Xabi Barrena cuenta todos los entresijos

Fa 461 dies

Aragonès se marcha

El president catalán no se ha quedado a los himnos de España y Francia.

Fa 461 dies

Macron también ha llegado

Llega Macron con media hora de retraso sobre el horario previsto. Aragonès está hablando con Macron, medio minuto que ha aprovechado el president durante el saludo.

Fa 461 dies

Charla Sánchez-Aragonès

Sánchez ya ha llegado en su coche oficial y ha hablado un minuto a solas con Aragonès. Después, cuenta Juan Ruiz Sierra, ha saludado a Colau y Marín. Después, Sánchez y Aragonès se han apartado del corrillo y han hablado a solas otros tres minutos. Ya están en posición para saludar a Emmanuel Macron, explica Julia Regué.

Fa 461 dies

Silbidos independentistas

Los silbidos de protesta de la movilización independentista se escuchan con fuerza desde las afueras del MNAC, donde Pere Aragonès, Ada Colau y Núria Marín esperan la llegada de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron; según cuenta Juan Ruiz Sierra.

Fa 461 dies

Fa 461 dies

Aragonès ha llegado también

El president catalán ya está en el MNAC. A las 10.30 empiezan los saludos.

Fa 461 dies

Colau llega al MNAC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha llegado al MNAC para recibir a Sánchez y Macron. Está conversando con la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín. En unos minutos llegará el presidente del Govern, Pere Aragonès; según cuenta Julia Reguè.

Fa 461 dies

¿Se quedará Aragonès al himno de España?

La banda del Ejército ensaya el himno de España, que sonará durante la ceremonia de honores previa a la cumbre. Está por ver si el 'president', Pere Aragonès, permanece cuando suene la música, cómo hicieron otros mandatarios autonómicos en las distintas cumbres bilaterales celebradas con anterioridad, cuenta Juan Ruiz Sierra.

Fa 461 dies

Fa 461 dies

Junqueras abandona el acto entre gritos

Junqueras abandona el acto, que ya ha finalizado, entre gritos de ‘fuera, fuera’ y ‘traidor’ de una veintena de asistentes, según Xabi Barrena.

Fa 461 dies

Insultos a Junqueras y Aragonès

En la zona de ERC, se aproximan asistentes que insultan a Junqueras y a Pere Aragonès, al que tildan de ‘mayordomo’. La militancia de ERC trata de acallarlos al grito de ‘independència’, explica Xabi Barrena.

Fa 461 dies

Aragonès en la prensa francesa

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a defender un acuerdo transparente que "debe sentar las bases" para un referéndum de independencia, que reconozcan todas las partes implicadas y que cuente con acompañamiento de la comunidad internacional. "Propongo debatir y pactar un acuerdo de claridad sobre cuándo Catalunya puede ejercer de nuevo el derecho a decidir y que establezca las bases y las condiciones para poder hacer un referéndum", ha expuesto en un artículo publicado este jueves en el diario 'Le Monde'.

Fa 461 dies

Pancartas en la manifestación

Despunta el sol por un lateral del MNAC. De vez en cuando algún asistente, incluso con pancarta, se sitúa alrededor del círculo de Junqueras y lanza gritos de “Puigdemont, el nostre president’, así como diciendo. Todo sin romper la calma, narra Xabi Barrena.

Fa 461 dies

Frío y asistencia discreta en el MNAC

A la hora de inicio del acto de protesta a los pies del MNAC, asistencia discreta, frío y mucha tranquilidad, tal y como describe Xabi Barrena. La organización ha repartido silbatos a los asistentes que ahora mismo los emplean con furor, no se sabe contra quién. Si contra los que están en la cumbre o contra Oriol Junqueras que, rodeado de los suyos, hace caso omiso al ‘concierto’.

Fa 461 dies

Aragonès comparece a las 11.30

El 'president' Pere Aragonès comparecerá en el Palau de la Generalitat a las 11.30 horas, después de haber participado en el saludo protocolario de la cumbre hispano-francesa, cuenta Julia Reguè. Aragonès ha escrito hoy en el diario Le Monde una tribuna en la que reivindica el Acuerdo de Claridad para que Catalunya vote sobre la independencia en un referéndum pactado y en el que se compromete a poner todas las facilidades para que se lleve a cabo el hidroducto entre Barcelona y Marsella, el H2Med.

Fa 461 dies

Junqueras avisa

Oriol Junqueras afirma que “es obvio que no es incompatible defender los intereses del pueblo de Catalunya dentro y fuera de la cumbre”, cuenta Xabi Barrena.

Fa 461 dies

Cita en Montjuïc ERC, Junts, CUP y las entidades se manifestarán para demostrar que el 'procés' sigue vivo, cuenta Xabi Barrena.

Fa 461 dies

Las claves de la marcha

El soberanismo se moviliza hoy en Barcelona en el marco de la cumbre hispanofrancesa en la que se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron. ANC, Òmnium Cultural y Constituents per la República han convocado una movilización ante la “provocación” del Ejecutivo central.

Fa 461 dies

Hidroducto BarMar: así es el proyecto estrella de la cumbre

El proyecto del primer gran corredor de hidrógeno de Europa prevé que distribuya el 10% de todo el consumo de este elemento en el continente a partir del 2030. Estos son los tramos diseñados, en un reportaje multimedia.

Fa 461 dies

Sánchez y Macron afianzan en Barcelona su alianza estratégica

Se llamará Acuerdo de Barcelona, se firmará este jueves en la cumbre bilateral entre España y Francia en la capital catalana y existen pocos precedentes de un tratado internacional de este tipo. España solo lo tiene con Portugal. Francia, con Italia y Alemania. Durante una cita pensada para reforzar los lazos entre ambos países, y de paso subrayar la política territorial del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, este será sin duda el plato fuerte de la jornada, pero habrá también otros relevantes asunto, explica Juan Ruiz Sierra.

Fa 461 dies

Todos los detalles: cuándo, dónde, manifestaciones y afectaciones al tráfico

Este jueves 19 de enero, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente galo, Emmanuel Macron, se ven las caras en una nueva cumbre hispano-francesa, la número 27. La sede escogida por el ejecutivo español es Barcelona, por lo que Catalunya albergará por segunda vez esta reunión de alto nivel entre los dos países desde que comenzaron a celebrarse en 1987. Aquí todos lo detalles.

Fa 461 dies

Así será la agenda

La cita arrancará a las 10.30 horas, con la llegada de la delegación francesa, los saludos protocolarios y ambos himnos. A continuación, se producirá la reunión bilateral de Sánchez y Macron, al tiempo que el resto de ministros se reúnen con sus homólogos, tras lo cual, a mediodía, se producirá la sesión plenaria en la que se pondrá en común lo tratado. Por último se procederá a la firma del Tratado de Amistad y de otros acuerdos de distinta índole y la rueda de prensa conjunta con la que se dará por cerrada la que será la XXVII cumbre bilateral, la primera de las cuales se celebró en 1987. El presidente francés tiene previsto después una visita al Museo Picasso así como un encuentro con la colectividad francesa en el Liceo Francés de Barcelona.

Fa 461 dies

Pasos fronterizos

Otro de los temas de interés para Catalunya que se tratará será el de los pasos fronterizos cerrados por Francia desde enero de 2021. El Gobierno insiste en que se reabran cuanto antes y así se lo ha venido trasladando a Francia, pero en París por el momento no consideran que eso sea posible.

Fa 461 dies

Catalán en la UE

Respecto a la petición de Aragonés de que se trate con Francia la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, desde el Gobierno han indicado que es un tema del que se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores y que ya lo ha abordado en varias ocasiones en sus contactos con el país vecino, sin entrar en más detalles.

Fa 461 dies

ERC, en la cumbre y en la protesta

Mientras Aragonés esté participando en el inicio de la Cumbre, en la protesta habrá una representación de ERC encabezada por su líder, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta. También estarán la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés; la expresidenta Carme Forcadell, y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, entre otros diputados y miembros del partido, pero no está previsto que asistan consellers del Govern.

Fa 461 dies

Sánchez-Macron, Macron-Sánchez

Fuentes del Palacio de la Moncloa han apuntado que no está previsto ningún encuentro formal adicional entre Sánchez y el jefe del Govern, cuyo papel en el evento será el mismo que se ha reservado a otros presidentes autonómicos y responsables locales en cumbres de este tipo con otros países en otras ciudades.

Fa 461 dies

¿Cuándo empieza?

La cita comenzará a las 10.30 horas con la llegada de la delegación francesa al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), sede de la Cumbre, y ahí será cuando también estén presentes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Fa 461 dies

Acuerdo bilateral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, sellarán este jueves el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países, ajenos a las protestas que el independentismo ha anunciado en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona.

Fa 461 dies

Movilización independentista

El independentismo ha aceptado el reto de Pedro Sánchez de demostrar que su principal activo, la capacidad movilizadora, sigue, si no intacta, viva. Con ese afán se han unido las dos grandes facciones reconocibles en el secesionismo, la unilateralista y la pactista. A las tres entidades convocantes (ANC, Òmnium y Consell per la República) se añaden los tres partidos en el Parlament (ERC, Junts y la CUP). Algo que, sin ir más lejos, no se produjo en la pasada Diada. El lema es claro: 'Aquí no s’ha acabat res' ('Aquí no ha terminado nada'). Lo explica en esta crónica Xabi Barrena.

Fa 461 dies

BarMar: especial multimedia

El hidroducto BarMar será el proyecto estrella de la cumbre de España y Francia en Barcelona. El proyecto del primer gran corredor de hidrógeno de Europa prevé que distribuya el 10% de todo el consumo de este elemento en el continente a partir del 2030. En este multimedia explicamos los tramos diseñados.

Fa 461 dies

Cita en el MNAC

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, se encontrarán este jueves en Barcelona para firmar el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral. Junto a la Fuente Mágica de Montjuïc, a escasa distancia del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde se desarrollará la cumbre, el independentismo ha convocado a partir de las 9.00 horas una movilización unitaria de protesta bajo el lema "¡Aquí no se ha acabado nada!", para reivindicar que el "procés" sigue vivo.

Fa 462 dies

Desactivado el plan de emergencia por viento y mal estado de la mar en Barcelona

Los Bomberos de Barcelona han realizado este miércoles un total de 128 servicios relacionados con las rachas de viento. Los distritos con más afectaciones han sido el de Sant Martí y l'Eixample, con 23 y 22 servicios respectivamente. Asimismo, las autoridades han desactivado el plan básico de emergencia municipal por viento y mal estado de la mar en la capital.

Fa 462 dies

Rachas de 70km/hora en el prelitoral y litoral catalán

Tras dos días con rachas de viento que han superado los 150 km/hora, el viento ha empezado a disminuir su potencia, pero este miércoles a última hora de la tarde ya está registrando rachas que superan localmente los 70 km/hora en el prelitoral y litoral sur y central catalán, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya.

Fa 462 dies

Estas son las carreteras de Catalunya donde hay que llevar cadenas

El temporal de frío, nieve y viento en Catalunya ha dejado fuertes rachas de viento y nevadas importantes en las zonas del Pirineo catalán. Así pues, el Servei Català de Trànsit ha señalado que en estas carreteras las cadenas son obligatorias para circular y evitar accidentes a causa de la nieve y el hielo causado por el episodio meteorológico:

En la LV-5134 en Valls d'Aguilar (Lleida), en la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Toses (Barcelona-Girona), en la LV-5223 en Sort (Lleida), en la LV-5004 en Espot (Lleida), en la LV-5131 entre Sort y Soriguera (Lleida), en la LV-5055 entre Vielha e Mijaran y Vilamòs (Lleida) y en la LV-5212 en Pont de Suert (Lleida).

Fa 462 dies

Un viento que no veíamos desde 2020

Estos tres últimos días el viento ha dejado rachas de más de 100 km/hora, incluso superando los 150 km/hora en algunos puntos de la Catalunya central. El intenso viento no se registraba desde 2020 en algunas estaciones meteorológicas como Puig Sesolles (Montseny), con 159 km/hora; en el Puerto de Barcelona (Barcelona), con 94 km/hora; o en Badalona, con 89 km/hora.

Fa 462 dies

Nevada en el Pirineo

En las últimas horas ha habido una pausa en la intensa nevada del Pirineo, que ha acumulado de 30 a 50 centímetros de nieve en las cotas altas desde el lunes hasta este miércoles por la mañana en la Vall d'Aran y el norte de la comarca del Pallars Sobirà.

Fa 462 dies

Un alud atrapa a dos esquiadores británicos en Baqueira

Dos esquiadores británicos han quedado atrapados por un alud en la Vinyeta, en la estación de Baqueira-Beret (Vall d'Aran). El alud se ha producido sobre las 10.30 horas de este miércoles fuera de los dominios esquiables de la estación. Han sido los propios esquiadores los que han llamado al servicio de emergencias de la estación informándoles de que un alud los había sorprendido. Inmediatamente, la estación ha activado a los servicios de emergencia de la Vall d'Aran y se ha puesto en marcha el dispositivo de rescate, en el que han participado dos helicópteros.

Fa 462 dies

El Ayuntamiento de Barcelona desactiva la alerta del Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este miércoles el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado en su fase de alerta. Durante el episodio, la fuerza de las olas ha provocado en todas las playas turbidez del agua y acumulación de basura vegetal, troncos y ramas, que los servicios municipales están retirando para recuperar la normalidad.

Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando se pueden dar con una probabilidad de más del 30% oleadas de más de 2,5 metros y existe peligro para las personas o para el mobiliario. La alerta del plan por viento sí continúa activada y, por prevención, se mantiene izada en todas las playas la bandera roja y el refuerzo del cierre de los espigones.

Fa 463 dies

Cae por el viento una columna publicitaria de 20 metros en un centro comercial de Badalona

Una columna publicitaria de 20 metros ha caído este martes a causa del viento en el centro comercial Màgic de Badalona (Barcelona). Los Bombers de la Generalitat han explicado en un tuit recogido por Europa Press que el incidente no ha causado heridos. Hasta las 22 horas, los Bombers han atendido 226 avisos por el viento en el área metropolitana norte, 186 en el área metropolitana sur, 52 en la Catalunya central, 23 en la provincia de Girona, 17 en Tarragona, 6 en Lleida y 4 en las Terres de l'Ebre (Tarragona).

Fa 463 dies

Incidencias más trascendentes

En Barcelona, los bomberos de la ciudad han hecho 53 servicios relacionados con el viento, entre ellos el desalojo parcial de las piscinas Picornell por la caída de un foco en el recinto, y también han intervenido en una fachada del centro comercial Gran Via. Por el momento no hay carreteras afectadas por el viento aunque al mediodía la C-17 ha estado cortada unos minutos a la altura de La Llagosta (Barcelona) por árboles caídos en la calzada. Asimismo en la carretera TV7004 tres coches han quedado atrapados por la nieve a la altura de Vilanova de Prades (Tarragona), que poco después han sido retirados.

Fa 463 dies

Cadenas obligatorias

En estos momentos (20:30h), las cadenas son obligatorias en la carretera TV-7005 entre Prades y Vilanova de Prades, municipios de la comarca del Baix Camp (Tarragona) y en la carretera BV-4031 entre las poblaciones Pobla de Lillet (Berguedà, Barcelona) y Toses (Ripollès, Girona).

Fa 463 dies

Nieve en Prades

Una nube de precipitaciones ha dejado en varios puntos del sur de Catalunya lluvias con granizo que, como consecuencia, ha bajado la cota de nieve de 800 a 600 metros. Así pues, en algunas localidades como Prades (Baix Camp, Tarragona) han registrado -aparte de la lluvia- nieve.

Fa 463 dies

Cadenas obligatorias

En estos momentos (20h), las cadenas son obligatorias en la carretera TV-7005 entre Prades y Vilanova de Prades, municipios de la comarca del Baix Camp (Tarragona), según informa el Servei Català de Trànsit.

Fa 463 dies

El viento causa 46 avisos en una hora y media

El episodio de viento ha incidido este martes en Catalunya y ha provocado un total de 497 avisos, según un comunicado de Bombers de la Generalitat. En la última hora y media (de 18 a 19:30) se han registrado un total de 46: 21 en el área metropolitana norte, 18 en el área metropolitana sur, 4 en la central, 2 en Tarragona y 1 en Lleida.

Fa 463 dies

Afectaciones en los trenes de Rodalies

Las líneas R1, R3 y R4 presentan retrasos que pueden superar los 30 minutos por una incidencia en la parada Arc de Triomf (Barcelona). Según informa la cuenta oficial de Rodalies, se han realizado desvíos selectivos vía Paseo de Gracia y alternativas de paso.

Fa 463 dies

Avisos registrados

El total de avisos que se han registrado hasta las 18 horas este martes son 451. Entre ellos, un total de 90 de 16 a 18 horas que se dividen de esta manera por regiones: 44 en el área metropolitana norte, 32 en el área metropolitana sur, 7 en el centro, 3 en Tarragona, 2 en Girona y 2 en Lleida.

Fa 463 dies

Accidente de tráfico

Un accidente en la C-33 en Montcada i Reixac corta un carril en sentido Barcelona y deja 3 kilómetros de congestión.

Fa 463 dies

¿Cuándo dejará de hacer viento?

Ante las condiciones metereológicas adversas de este martes con fuertes rachas de viento en múltiples puntos de Catalunya, Protección Civil de la Generalitat ha mantenido activada la alerta del plan VENCAT así como el plan PROCICAT por fuerte oleaje. Asimismo, desde el servicio prevén que el fuerte vendaval empiece a amainar esta noche y que vaya apagándose de manera progresiva.

Fa 463 dies

Protecció Civil mantiene la alerta por fuertes vientos y olas en Catalunya

Protecció Civil de la Generalitat mantiene la alerta por fuertes vientos y olas en Catalunya, según han explicado este martes en un comunicado.  El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que actualmente no hay ninguna vía afectada por la situación meteorológica, pero la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) apunta a que durante las próximas horas y días se produzcan nevadas en el Pirineo y Prepirineo que podrán repercutir en el tráfico. También a partir de esta noche se podrán producir heladas en varios puntos del interior.

Fa 463 dies

La mayoría de incidencias: árboles caídos

Este martes el viento ha incidido en varios puntos de Catalunya y ha dejado de 10 a 13 horas de la mañana 42 actuaciones de los Bombers de la Generalitat, en la que el servicio destaca los árboles caídos por las fuertes rachas que han alcanzado los 150 kilómetros por hora.

Fa 463 dies

Los Bombers aseguran un andamio en Manresa

Las condiciones meteorológicas adversas de este miércoles, con rachas de viento que han superado los 150 km/hora, han provocado múltiples incidencias a lo largo del día. Entre ellas, un andamio ha estado a punto de caer en Manresa. Bombers de la Generalitat de Catalunya ha recibido el aviso a las 13:53 horas y ha enviado a 6 dotaciones de bomberos de la RECentre y GRAE para asegurar la zona y evitar la caída.

Fa 463 dies

Afectaciones por nieve

El Servei Català de Trànsit ha informado de que la carretera GI-400 en Alp es obligatorio el uso de cadenas para poder circular, así como que en la C-162 entre Riu de Cerdanya y Fontanals de Cerdanya precisan de más precaución por el estado meteorológico.

Fa 463 dies

Incidencias hasta las 17 horas

El teléfono 112 para emergencias ha recibido 773 llamadas para 589 incidencias, la mayoría por un riesgo estructural y objetos en la calzada a causa de las fuertes rachas de viento, asegura el servicio en un comunicado.

Fa 463 dies

Rachas máximas en Catalunya

Las rachas máximas de viento medidas hoy en Catalunya hasta las 16:30 horas según Meteocat se han dado en Puig Sesolles (159.1 km/h), Font-rubí (110.9 km/h), Terrassa (100.1 km/h), Els Hostalets de Pierola (94.0 km/h), Port de Barcelona - Bocana Sud (94.0 km/h), Mas de Barberans (89.3 km/h), Montsec d'Ares (88.9 km/h), Sant Llorenç Savall (88.6 km/h), Vila-rodona (86.0 km/h), Anglès (85.3 km/h).

Fa 463 dies

Rachas de 159,1 km/hora

Según datos del Servicio Meteorológico de Catalunya, hasta las 16:30 horas de este martes, la racha máxima de viento medida en las diferentes estaciones meteorológicas han sido la del Puig Sesolles, con 159,1 kilómetros por hora, considerado ya huracanado según la escala anenométrica de Beaufort, que clasifica la intensidad del viento. También se han medido rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en Font-rubí (110,9) y Terrassa (100,1). Las fuertes rachas de viento han derribado algunos árboles, muchas ramas y han movido contenedores de basura en la ciudad de Barcelona, donde los bomberos han tenido que efectuar más de una veintena de actuaciones de emergencia. En el Pirineo, donde hoy está nevando, el viento ha causado ventiscas, sobre todo en las zonas más altas y las cumbres.

Fa 463 dies

El vendaval deja rachas de 159 km/h en el Montseny y de 94 km/h en Barcelona

El temporal de viento que está azotando hoy buena parte de Catalunya ha dejado una ráfaga máxima de viento de 159,1 kilómetros por hora en el Puig Sesolles, a 1.668 metros de altura en el Montseny, mientras que en el puerto de Barcelona se ha medido una racha de 94 kilómetros por hora. El viento, que tenderá a amainar esta noche, dejará mañana paso a la entrada de una ola de frío ártico que hará bajar los termómetros para registrar el día más gélido de este invierno.

Fa 463 dies

Catalunya se prepara para un temporal de viento y frío polar

Catalunya se prepara para la entrada de un temporal que traerá un cambio radical del tiempo, con fuertes rachas de viento y una bajada drástica de las temperaturas. Protecció Civil de la Generalitat ha activado ya este lunes la fase de alerta del plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya Ventcat ante la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de un episodio con rachas de viento de más de 70 km/h.

Fa 463 dies

Barcelona cierra todos los parques por el fuerte viento de la borrasca Fien

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado cerrar todos los parques y jardines de la ciudad de forma preventiva, ante las fuertes ráfagas de viento del temporal Fien. La medida se desprende del Plan Básico de Emergencia para ventadas en la ciudad, que el consistorio ha activado mediante Protecció Civil en fase de alerta. La borrasca amenaza con varios días de frío polar en Catalunya.

Fa 463 dies

Finalizan las protestas

Con el final del discurso de Tito Álvarez, se da por concluida la jornada de protestas convocadas por Élite Taxi y el Sindicat del Taxi de Catalunya. El propio portavoz de la organización ha hecho un llamamiento al gremio para una nueva movilización, que tendrá lugar entre el 31 de enero y el 3 de febrero. Las fechas elegidas coincidirán con la celebración del congreso ISE Europe, el cual promete acoger a un total de 50.000 visitantes.

Fa 463 dies

Nueva huelga a la vista

Álvarez propone "coger los coches y convocar una huelga indefinida a partir del 31 de enero". Este llamamiento coincidiría con el congreso ISE Europe, cuya asistencia prevista rondará las 50.000 personas a lo largo de sus cuatro días de duración.

Fa 463 dies

"Son unos mentirosos, unos neoliberales"

El portavoz también arremete contra el proveedor alemán: "Free Now dice que es una empresa de sociedad de la información. Miente. Es un operador de transporte. Tiene que respetar la tarifa regulada. Son unos mentirosos, unos neoliberales. Uber, Free Now y Bolt son la misma mierda. Si hay que adelantarles y colarse en las paradas como hacen ellos, lo haremos. Si el taxi no come aquí, no habrá paz para nadie", concluye.

Fa 463 dies

Huir del ejemplo de Madrid

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, se refiere a la situación de los VTC en la capital: "No vamos a permitir que pase lo que está permitiendo Ayuso en Madrid, que tienen a los taxistas con un estado de ansiedad, en la calle con este 'caballo de Troya'".

"Vamos a hacer lo que decida la asamblea hoy. Porque ni el President ni el Conseller de Territori nos van a recibir hoy. Desde este momento queda desconvocada la movilización y seréis vosotros en la asamblea los que decidáis que haremos", explica Álvarez, quien se dirige al resto de protestantes.

Fa 463 dies

Peticiones de Tito Álvarez

"Estamos pidiendo que regulen las plataformas y que se puedan limitar a 1800 taxis, que sería el 15 % de todos los que hay en Catalunya", explica el portavoz de Élite. "Esto es una línea roja", añade.

Fa 463 dies

Agradecimientos de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi

El portavoz de Élite Taxi ha agradecido la participación en las protestas de este martes: "Muchas gracias por venir y acudir a la llamada. Lo mejor de todo esto es veros las caras y a la gente grabándonos. Nos criminalizaban en 2018 y ahora todo el mundo nos aplaude, porque la única lucha es la de las calles", ha declarado Álvarez, cuyas palabras han despertado el aplauso de los taxistas presentes.

Asimismo, el portavoz ha reivindicado los derechos del gremio: "Llevamos muchos meses avisando de que las plataformas que operan en el ámbito del taxi quieren acabar con la tarifa regulada, con la limitación de las licencias y quieren someternos para tenernos todo el día tirados en la calle hasta que les salga de los cojones", ha expuesto.

Fa 463 dies

Organización de nuevas protestas

Los taxistas van a iniciar una asamblea para decidir las futuras protestas, a las puertas del Mobile World Congress (MWC), que se celebra el mes que viene, y el congreso ISE, que prevé reunir a 50.000 personas el 31 de enero.

Fa 463 dies

Traca de petardos

Los taxis que bajaban por Passeig de Picasso se han colocado parados delante de la estación de Francia, cortando la Avinguda Marquès de l'Argentera. Una vez allí, han tirado una traca de petardos en señal de protesta.

Fa 463 dies

Itinerario actualizado

Pese a que el recorrido previsto consistía en avanzar por la Gran Via, Balmes, Pelai, Plaça Catalunya, Fontanella, Via Laietana, Marquès D'Argentera, Passeig de Picasso y Passeig de Pujades, hasta alcanzar el Parlament, finalmente se ha modificado dicho itinerario.

Los protestantes han bajado desde Arc de Triomf por Passeig de Picasso. Allí, han girado hacia la Avinguda del Marquès de l'Argentera para realizar un cambio de sentido y a continuación volver por el mismo paseo.

Fa 463 dies

Cambio de recorrido

Ha habido un cambio del recorrido y en lugar de bajar por Via Laietana la comitiva de taxistas en marcha lenta está bajando por el paseo de Picasso desde Arc de Triomf. Allí giran hacia Marquès de l'Argentera, para seguidamente hacer un cambio de sentido y regresar a Picasso.

Fa 463 dies

Comienza la marcha lenta de taxis

Empiezan a marchar los taxis ahora. Los taxistas hacen sonar el claxon y lanzan proclamas. "Que se escuche el taxi!!!", qrita tito con su megáfono. Todos hacen sonar sus cláxons mientras salen lentamente de la avenida de Maria Cristina.

Fa 463 dies

Críticas a Free Now

Tito, subido a la 'titoneta' se dirige a los taxistas justo antes de empezar la marcha: Carga contra la plataforma Free Now: "Quieren someternos cómo están consiguiendo en Madrid". Y tilda de traidores a los taxistas que se han adherido a Free Now.

Fa 463 dies

La polémica con los Bolt

Sobre lo de pedir los Bolt gratis para llevarlos a comisaría, el líder de Elite Taxi asegura que hay taxistas que llevan dos horas intentando pedir pero no llegan. "Dirán que están colapsados".

Fa 463 dies

Nuevas movilizaciones

En declaraciones a los medios, Tito Álvarez ha aseverado que si no les recibe el 'president' i el 'conseller' de Territori pararan su actividad durante la feria de ISE, a la que se prevé que acusdan unas 50.000 personas, a partie del próximo 31 de enero.

Fa 463 dies

Afluencia en aumento

Tito calcula la presencia de unos 600 vehículos ahora, cuando quedan apenas diez minutos para que empiece la marcha.

Fa 463 dies

Petición de negociaciones

Tito insiste en que quiere reunirse con el 'conseller' de Territori,Juli Fernàndez i Olivares, o incluso con el 'president' Pere Aragonès.

Carregar més

Temes:

Barcelona