Adeu al pontífex

Funeral de Benet XVI: última hora de l’enterrament del papa emèrit, en directe

El papa emèrit Benet XVI va morir dissabte passat als 95 anys al monestir Mater Ecclesiae del Vaticà, on residia des de la seva històrica renúncia al pontificat el 2013. Aquest dijous es fa el seu funeral després de tres dies en què milers de persones han visitat la seva capella ardent.

1
Es llegeix en minuts
Irene Savio
Irene Savio

Periodista

ver +

Actualitzar

Fa 476 dies

La reina Sofía mantiene un encuentro con el papa Francisco

La reina Sofía ha mantenido un encuentro con el papa Francisco, con motivo de su asistencia a la misa funeral por el papa emérito Benedicto XVI, que se ha celebrado este jueves en el Vaticano. Sofía llegó a Roma este miércoles y, junto al ministro de Presidencia Félix Bolaños y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, acudió a la basílica de San Pedro para rendir homenaje al Papa emérito, expuesto ante los fieles, en la víspera del funeral. A su llegada a la basílica, a la 18.00 horas, el séquito oficial expresó sus condolencias a monseñor Georg Gaenswein, quien durante 25 años fue secretario personal de Joseph Ratzinger. La Reina, el ministro y la embajadora permanecieron durante unos quince minutos ante el catafalco que alberga al Papa emérito, atendieron al rezo de un breve responso y se desplazaron a la Embajada de España ante la Santa Sede, donde mantuvieron un encuentro y una cena con los obispos y cardenales presentes en Roma con motivo del funeral de Benedicto XVI. Entre otros prelados, se encontraban el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la CEE, el cardenal Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, respectivamente, y otros prelados como el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, o el cardenal arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares.

Fa 476 dies

Cinco personas presentes

La cripta donde está enterrado Papa Ratzinger fue la tumba de Juan Pablo II hasta su beatificación en 2011, cuando fue trasladado a la capilla de san Sebastián en la superficie de la basílica de san Pedro. Anteriormente, también fue la tumba que usó Juan XXIII hasta su beatificación en el año 2000. En el rito privado por el que el primero de los féretros ha sido introducido en los otros dos y sellado, solo estaban presentes su secretario personal, Georg Ganswein, y las cuatro Memores Domini -las religiosas del movimiento Comunión y Liberación que le han atendido estos últimos años de vida y no había cámaras ni periodistas- ha durado cerca de una hora y cincuenta minutos. Francisco ha rezado unos segundos ante el ataúd de Benedicto XVI y después se ha acercado hasta las grutas vaticanas para darle el último adiós.

Fa 476 dies

Ya en las grutas vaticanas

Ha concluido el traslado de los restos mortales de Benedicto XVI en las grutas vaticanas,. Su cuerpo reposará en la que fue la tumba de Juan Pablo II y también de Juan XXIII, en un ataúd triple, el primero elaborado con madera de ciprés, el segundo de zinc y el tercero de roble, junto con algunos objetos personales, como las medallas acuñadas durante su pontificado o un pergamino con los hechos más destacados de su vida como la lucha contra los abusos sexuales.

Fa 476 dies

Unos 50.000 fieles han asistido a la ceremonia, finalmente

El Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad de Vaticano ha actualizado las cifras sobre el número de fieles presentes durante la ceremonia, que han sido unas 50.000, se ha informado.

Fa 476 dies

La parte fional de la ceremonia será privada

El Vaticano ha dispuesto que la parte de la ceremonia en la que el papa emérito es colocado en las criptas vaticanas se lleve a cabo de forma privada, por lo que no habrá imágenes en directo del momento.

Fa 476 dies

Francisco bendice el féretro de Benedicto XVI

En medio de un aplauso generalizado, el ataúd de Benedicto XVI está siendo ahora trasladado al interior de las grutas vaticanas, donde será sepultado. El papa Francisco ha bendecido el féretro.

Fa 476 dies

El patriarca ruso pide una tregua en la guerra con Ucrania

Con la ceremonia vaticana en curso, la televisión pública RAI recoge que el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Cirilo, ha pedido una tregua en Ucrania en ocasión de la Navidad ortodoxa rusa que se celebra el 7 de enero.

Fa 476 dies

El Papa pide "seguir su huella" en la homilia a Benedicto XVI

"También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida", afirma el Papa en su homilía.

Fa 476 dies

La plaza de San Pedro luce el ambiente de los grandes eventos

La plaza de San Pedro está abarrotada. Todos los cardenales visten de rojo, el color que simboliza el luto de un pontífice.

Fa 476 dies

Asistencia de procedencia muy variada al funeral

Al funeral en la plaza de San Pedro, que ha comenzado a las 9.30 horas, han asistido 130 cardenales y alrededor de 400 obispos y 4.000 sacerdotes, así como representantes de diversos países, culturas y religiones.

Fa 476 dies

El papa Francisco preside el solemne funeral de Benedicto XVI

Decenas de miles de personas asisten este jueves en la plaza de San Pedro al funeral del pontífice emérito Benedicto XVI, presidido por su sucesor, el argentino Francisco, en una ceremonia inédita en la historia reciente de la Iglesia católica.

El sencillo ataúd de madera del ex papa fue trasladado poco antes de las 09.00 horas entre aplausos mezclados con el repique de campanas, desde el interior de la basílica hasta la plaza. Una copia de los Evangelios fueron colocados sobre el ataúd, en el atrio de la basílica.

Entre los fieles figuran muchos sacerdotes y monjas, quienes hicieron fila para entrar desde la madrugada a la inmensa explanada cubierta por la neblina.

Fa 476 dies

Se prevé que unas 100.000 personas asistirán al funeral de Benedicto XVI, según la policía

Unas 100.000 personas se espera que asistan a la misa funeral del papa emérito, Benedicto XVI, que se celebra hoy en la plaza de San Pedro, entre fuertes medidas de seguridad, según la estimación de la Jefatura de la Policía de Roma.

A las 6 de la mañana se empezó a permitir el acceso a la plaza de San Pedro para los fieles, que lenta y ordenadamente empezaron a tomar asiento ya que no se repartieron entradas para esta ocasión sino que sólo hacía falta ponerse en la fila para entrar en el recinto.

Para acceder a la plaza de San Pedro es necesario pasar controles y por un detector de metales, y se han cerrado al tráfico y retirado todos los vehículos aparcados de las calles adyacentes al Vaticano. También se ha potenciado el transporte público de la capital para que los fieles puedan llegar más fácilmente a la plaza.

Carregar més