Caiguda descontrolada

sociedad/221031EPC_-_15903111 (159031113)(1).jpg

sociedad/221031EPC_-_15903111 (159031113)(1).jpg

Les restes d’un coet xinès obliguen a tancar l’espai aeri de bona part d’Espanya, última hora en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

La caiguda sense control d’un coet xinès ha causat aquest divendres al matí una hora de caos a l’espai aeri espanyol. Els aeroports de Catalunya i altres comunitats autònomes han hagut d’aturar per complet totes les operacions durant 40 minuts, concretament entre les 09.38 hores i les 10.18 hores. Les prediccions de The Aerospace Corporation precisen que finalment les restes de l’objectiu impactaran contra l’oceà Índic.

T’expliquem l’última hora de les afectacions en forma de retards als aeroports que ha provocat aquesta incidència, així com la trajectòria que segueix l’artefacte, en directe:

Actualitzar

Fa 532 dies

¿Se puede reclamar a las compañías aéreas?

La caída del cohete chino ha afectado a decenas de vuelos y centenares de pasajeros. Las cancelaciones y retrasos por causas ajenas a las compañías aéreas suelen quedar sin efecto, pero en este caso, los pasajeros tienen derecho a asistencia, aunque no a indemnización.

Fa 532 dies

159 vuelos afectados en Catalunya por culpa del cohete chino fuera de control

Aunque el tráfico aéreo se ha reestablecido tras 40 minutos suspendido por un cohete chino fuera de control, las afectaciones se prologarán en el aeropuerto de El Prat - Barcelona durante todo el día en forma de retrasos. Hasta el mediodía, 157 vuelos de pasajeros y de carga de los 759 programados para el día de hoy han sufrido demoras, ha detallado Enaire. En la infraestructura de Girona - Costa Brava, dos operaciones han tenido retrasos de hora y media. Reus, por su parte, no ha sufrido ningún contratiempo porque su operativa no coincidía con la franja horaria alterada.

Fa 532 dies

Los escombros espaciales más grandes que han reingresado a la atmósfera

Los restos del cohete chino Long March 5B que este viernes ha reingresado a la atmósfera de la Tierra sin control son uno de los escombros espaciales más grandes que se han registrado hasta la fecha. Así lo ha asegurado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que ha precisado que en ese momento pesaba entre 17 y 23 toneladas y tenía un tamaño de 30 metros. Dado de gran volumen, la agencia ha alertado que dejar caer la chatarra espacial de manera descontrolada "merece un seguimiento cuidadoso". Cabe recordar que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos espaciales tienen que reingresar en la atmósfera.

Fa 532 dies

¿Qué misión tenía el cohete chino Long March 5B?

China lanzó el lunes el cohete Long March 5B. No era primero, sino el cuarto y último lanzamiento del proyecto para construir la primera estación espacial china. Está previsto que esté acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano). Este cohete, además, tenía una misión concreta: enviar el módulo del laboratorio Mengtian a la pequeña ciudad científica flotando en el espacio. Su acoplamiento con el resto de la instalación fue un éxito. Sin embargo, su reingreso a la atmósfera ha causado el caos en el espacio aéreo de España durante una hora.

Fa 532 dies

Así se ha vaciado de aviones el espacio aéreo de España por culpa del cohete chino

La caída sin control de un cohete chino ha causado este viernes por la mañana una hora de caos en el tráfico aéreo de EspañaLos aeropuertos de Barcelona, Reus y otras comunidades autónomas han tenido que parar por completo todas las operaciones durante 40 minutos, concretamente entre las 09.38 horas y las 10.18 horas. El infrecuente hecho ha provocado algo también insólito: el espacio aéreo ha quedado totalmente vacío en cuestión de minutos.

Fa 532 dies

Última hora: El cohete chino fuera de control ya ha caídoEl cohete chino sin control ya ha caído sobre la superficie de la tierra. Sus restos se han estrellado en la zona del océano Pacífico Sur, según ha informado el ejército de Estados Unidos, bastante lejos de las predicciones que señalaban que se precipitaría en el Índico.

Fa 532 dies

Así cayó en la Tierra el último cohete sin control Long March 5B de China

El cohete espacial sin control Long March 5B (CZ-5B) que este viernes tiene en vilo los cielos de todo el mundo no es primero que cae de forma errática y caótica en la Tierra. China ha lanzado en los últimos meses un total de cuatro CZ-5B para construir su primera estación espacial, que estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano). El tercer cohete impactó contra el océano Índico el pasado mes de julio y las imágenes fueron espectaculares.

Fa 532 dies

Carregar més