Crisi volcànica a les Canàries

Volcà de La Palma | Última hora en DIRECTE

Reuters / Borja Suárez

Volcà de La Palma | Última hora en DIRECTE

  • Ja en són més de mil les edificacions destruïdes pel volcà de La Palma

  • Us oferim les últimes notícies sobre el volcà de les Canàries

1
Es llegeix en minuts

El flanc nord del volcà que va entrar en erupció el 19 de setembre a La Palma s’ha esfondrat aquest dissabte a la nit, segons ha comunicat l’Institut Vulcanològic de les Canàries.

Ja la nit passada, la cara nord del con va registrar un ensorrament parcial, un fet esperable en aquesta mena de volcans, fet que va suposar l’emissió de colades de lava en diverses direccions.

Us oferim les últimes notícies en directe:

Actualitzar

Fa 11 hores

Una nueva colada destruye más territorio en La Palma

Una nueva colada, ahora más al sur, es lo que más preocupa. Avanza rápido, pero se ha ralentizado algo en las últimas horas. La lengua ya ha sobrepasado el cementerio de Las Manchas, que hasta ahora resistía: lo ha destruido al menos parcialmente. Pero esta nueva colada es especialmente destructiva, pero para entender el porqué hay que levantar la vista hacia el cono. La nueva colada se nutre de ambas fuentes con una lava muy líquida y a mucha temperatura. Hasta a los vulcanólogos les ha sorprendido su fuerza

Fa 12 hores

Escrivá garantiza ERTE y ayudas a autónomos en La Palma "el tiempo que sea necesario"

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado este viernes que los ERTE específicos y las ayudas a los autónomos afectados por la erupción del volcán de La Palma se extenderán "el tiempo que sea necesario". Escrivá ha ofrecido la "máxima solidaridad" del Gobierno con los afectados por la erupción y señalado que se trabaja en coordinación con todas las instituciones para ir ajustando las medidas y ver de qué manera se es más rápido y eficaz. Escrivá ha detallado que las medidas de su ministerio afectan a uno de cada diez trabajadores de la isla y, por sectores, el 40 por ciento pertenecen a hostelería y restauración, el 20 por ciento al comercio y el 10 por ciento a agricultura.

Fa 16 hores

La oficina de atención a afectados por volcán ha tramitado 1.410 expedientes

La oficina de atención a las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma ha tramitado 1.410 expedientes, el 93% de los que se han presentado de forma presencial, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En este centro, habilitado en la Casa Massieu en Argual, en Los Llanos de Aridane, trabajan más de 50 profesionales, el 85% mujeres, que están atendiendo a los damnificados "de forma ágil y eficaz", apunta el coordinador de Acción Social, Sergio Matos.

Fa 16 hores

El Cabildo de La Palma entrega 980.000 euros en ayudas de emergencia social

El Cabildo de La Palma, a través del área de Acción Social, ha destinado hasta el momento 980.000 euros en ayudas de emergencia social en la isla.

"Sigue así el compromiso, por parte de este Gobierno, de seguir dando prioridad a las personas y a su bienestar y más en estos momentos tan complicados como consecuencia de la erupción del volcán", señala la consejera de Acción Social, Nieves Hernández.

La consejera explica en una nota que en un primer momento se destinó medio millón de euros para ayudas de emergencia social, posteriormente, el 12 de noviembre se aprobó en Pleno un crédito de 230.000 euros más, "de los cuales se destinaron 60.000 euros más para el municipio de El Paso; 120.000 euros más para Los Llanos; 30.000 euros más para Tazacorte; 10.000 euros más para Tijarafe y, también, 10.000 euros más para Puntagorda".

Fa 18 hores

La lluvia amenaza con complicar la situación volcánica en La Palma

Llueve en La Palma. La isla permanecerá toda la jornada en situación de alerta en previsión de episodios de fuerte intensidad.

El Gobierno canario pide a la población que extreme la medidas de seguridad. Hay riesgo de derrumbes de infraestructuras y viviendas por la acumulación de ceniza.

Fa 19 hores

Localizan 11 terremotos desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche un total de 11 terremotos en la isla de La Palma, el mayor de magnitud 3,9, intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 07.53 horas.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, aunque siguen produciéndose desbordamientos puntuales en los canales lávicos, no se han registrado ensanchamientos en los perímetros exteriores, que afecten a nuevas zonas.

Fa 19 hores

El aeropuerto de La Palma se encuentra este viernes inoperativo por acumulación de ceniza

El aeropuerto de La Palma continúa este viernes inoperativo debido a la acumulación de ceniza del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado Aena y después de que el jueves, tras seis días sin poder aterrizar ni despegar aviones, estuviera activo aunque con todos los vuelos interinsulares de Binter y Canaryfly cancelados al igual que la conexión diaria de Iberia con Madrid.

Asimismo, para este viernes Binter ha informado en un comunicado que atendiendo a la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, se ha visto obligado a la paralización temporal de la operativa de la compañía con La Palma hasta las 13.00 horas de este 26 de noviembre.

Fa 21 hores

Doble sepultura por el volcán de La Palma

La efusividad y la explosividad volvieron al volcán de Cumbre Vieja después de varias jornadas de estabilidad. Ese repunte de actividad estuvo acompañado por el incremento en la emisión de lava, que en su caprichoso avance hacia la costa sepultó el cementerio de Las Manchas. El camposanto de Los Ángeles llevaba sitiado por las coladas 59 días, prácticamente desde la segunda semana de erupción. Un tiempo en el que los palmeros han estado preocupados por el futuro de las 5.000 tumbas que han vuelto a ser enterradas. La montaña del Cogote había actuado como dique de contención, pero la roca fundida logró rebasarla por el sur, hasta devastar el cementerio que, además, es el único de la isla que cuenta con crematorio. Esta nueva colada brota de un centro emisor que se abrió al sur del cono principal, según confirma el Involcan. En esta zona la lava recorre 600 metros a la hora y ha afectado también a la planta fotovoltáica, que ya llevaba más de un mes inutilizada porque los 2.000 paneles solares estaban cubiertos por una gruesa capa de ceniza volcánica.

Fa 21 hores

12 bandas de rock se unirán este sábado en Guadalajara en un concierto a beneficio de La Palma

Un total de 12 bandas de rock y pop-rock procedentes en su mayoría de la provincia de Guadalajara, así como de la Comunidad de Madrid, se darán cita en el escenario de la sala Óxido de Guadalajara este sábado, día 27, con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de los damnificados por el desastre provocado por el volcán de La Palma.

Bajo el lema 'Rock'n'Guada por La Palma', el evento comenzará a las 20.00 horas, según ha informado la organización en un comunicado. Se contará, además, con un puesto de venta de productos de merchadising donados por las propias bandas participantes, bisutería y otros efectos cedidos por personas voluntarias pertenecientes a la organización. La totalidad de lo recaudado por su venta, igualmente, será donado a la causa.

Fa 21 hores

El ministro José Luis Escrivá viaja este viernes a La Palma

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, realiza este viernes una visita de trabajo a la isla de La Palma, cuando se cumplen casi setenta días desde que se inició la erupción del volcán.

A las 09.30 horas, el ministro visita las oficinas de la Seguridad Social y a las 11.30 horas asiste a una reunión en el Cabildo de La Palma con representantes de los ayuntamientos afectados por la erupción, Cabildo y Gobierno de Canarias

Fa 22 hores

Un terremoto de magnitud 5,8 sacude las aguas de Vanuatu, en el Pacífico Sur

Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió este viernes las aguas del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas ni de daños materiales.

El seísmo se registró a las 17.13 horas (04.13 GMT) a 520 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a unos 500 kilómetros al suroeste de la localidad de Nadi, en Fiyi, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Fa 22 hores

Peligro de lahares

Las fuertes precipitaciones vuelven a amenazar al oeste de La Palma, donde se podrán sumar 15 litros por metro cuadrado en una hora y acumular 60 litros en 12 horas. En la cara oeste la situación será aún más complicada, ya que se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La interacción entre el agua y las cenizas puede propiciar la formación de flujos de lodo con una enorme fuerza mecánica, lo que se conoce como lahares, en zonas de fuerte escorrentía, según advierte la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. 

Fa 22 hores

Estragos en el terreno agrícola

La lava ha destruido 340,5 hectáreas de terreno agrícola. A esto se suman otras 90 hectáreas de fincas que han quedado aisladas y 624 hectáreas de cultivos afectados por la ceniza.

Fa 22 hores

Más de 1.800 edificaciones destruidas

El número de edificaciones destruidas por el paso de la lava asciende hasta las 1.484. De ellas, 1.195 son de uso residencial; 160, de uso agrícola; y 67, de uso industrial.

Fa 22 hores

Más de 1.000 hectáreas destrozadas

Las coladas han destrozado 1.100 hectáreas de La Palma. En las últimas horas, la lava ha engullido 11,60 nuevas hectáreas cerca de las montañas de Todoque y La Laguna.

Fa 22 hores

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1 dia

Imágenes del avance de la colada en Las Manchas

Fa 1 dia

Doce familias que perdieron sus hogares reciben las llaves de sus nuevas viviendas en Tazacorte

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha culminado hoy jueves el proceso de entrega de llaves de sus viviendas provisionales en el municipio de Tazacorte a doce familias que perdieron su único hogar a causa de la erupción del volcán en La Palma. Se trata del segundo lote de viviendas adquiridas por la empresa pública Visocan, después de las de Fuencaliente, y que ahora son entregadas a las familias seleccionadas por el comité técnico tras una lista de candidatas elaborada por el equipo de trabajadoras sociales desplegado en el Valle de Aridane para atender a los afectados. Las viviendas son pisos de uno, dos y tres dormitorios, y una de ellas es accesible para personas con discapacidad. Se trata de viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados, con cocinas instaladas y ubicadas en el casco del municipio de Tazacorte.

Fa 1 dia

Una nueva colada sepulta el cementerio de Las Manchas

Una nueva colada de lava procedente de algunos de los puntos de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido esta mañana hacia el suroeste, paralela a la colada 10, ocupando nuevo territorio y destruyendo todo lo que ha encontrado a su paso, como el cementerio de Las Manchas, que ha quedado sepultado. La nueva colada ha discurrido con bastante velocidad y está ralentizando su marcha, avanzando unos 25 metros por hora. Según el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, la situación es "preocupante", dado que esta nueva colada, que prácticamente avanza unida a la 10, está discurriendo en una zona de "mucha concentración urbana", en la que hay viviendas y edificaciones vinculadas a tierras de labranza, y en estos momentos está entrando en una zona de fuerte pendiente.

Lee aquí la noticia completa

Fa 1 dia

Binter sigue en parada operativa durante todo el jueves

Binter ha informado de que debido a la evolución de la nube de ceniza que procede del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma la parada operativa anunciada hasta las 13.00 horas de este jueves en el aeropuerto de la isla se amplía a toda la jornada.

Una parada operativa que se mantiene por sexto día consecutivo y que continuará hasta que las condiciones mejoren y permitan volar con garantías de seguridad, ha indicado la compañía aérea en un comunicado.

La aerolínea ha señalado que, ante la previsión de que las condiciones para operar con seguridad mejorarán el domingo próximo, ha reforzado con 8 nuevos vuelos diarios las conexiones con La Palma.

Fa 1 dia

La Aemet anuncia que mañana podría nevar en la isla de La Palma

El paso de un sistema frontal dejará precipitaciones abundantes en el archipiélago canario hoy jueves y mañana viernes, cuando podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tenerife y La Palma e incluso podría nevar en las cumbres de ambas islas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada de hoy se esperan lluvias abundantes en la vertiente oriental de Tenerife y de La Palma, en la parte contraria del volcán, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Mañana viernes las lluvias se extenderán a la mayor parte del archipiélago canario y podrán ser localmente fuertes en El Hierro y en La Palma, donde incluso es posible que nieve en zonas altas de la isla, al igual que sucederá en Tenerife.

Fa 1 dia

Afectados por la erupción de La Palma piden 1.275 moratorias crediticias

Los afectados por la erupción del volcán de La Palma presentaron 1.275 solicitudes de moratoria de sus créditos hasta finales de octubre, de las que 747 se concedieron, 10 se denegaron y las otras 518 aún no se habían resuelto, según datos publicados este jueves por el Banco de España.

Estas moratorias forman parte de las medidas aprobadas para paliar los daños ocasionados por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma y consisten en la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal para los créditos y préstamos, con y sin garantía hipotecaria, concedidos a particulares y empresas afectados por la erupción.

Fa 1 dia

Una noche de nueve terremotos en La Palma, con magnitud máxima de 3,9

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este jueves en La Palma apenas nueve movimientos sísmicos, con una magnitud máxima 3,9, y que se produjo a las 7.53 horas a 11 kilómetros de profundidad en el municipio de Fuencaliente y con intensidad IV en una escala de XII.

Fa 1 dia

Binter sigue en parada operativa por la ceniza hasta las 13.00 horas

Binter ha informado de que debido a la evolución de la nube de ceniza que procede del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma seguirá en parada operativa en el aeropuerto de la isla hasta las 13:00 horas de este jueves.

Una parada operativa que se mantiene por sexto día consecutivo y que se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar con garantías de seguridad, ha indicado la compañía aérea en un comunicado.

Fa 1 dia

La ceniza impide retomar la actividad aérea

El régimen de vientos de componente oeste a partir de los 2.000 metros de altitud favorece que el penacho volcánico se dirija hacia el este y el noroeste de La Palma, por lo que se mantiene una situación desfavorable de cara al aterrizaje y despegue de los aviones en el aeropuerto palmero. El aeródromo está inoperativo desde el sábado debido a la intensa presencia de cenizas en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma. Según la previsión, la nube de ceniza seguirá afectando a la conectividad aérea hasta el fin de semana.

Fa 1 dia

2.798 edificaciones devastadas

Los satélites del programa europeo Copernicus cifran en 2.798 las edificaciones devastadas por la lava. De estas, 2.676 están totalmente destruidas y 122 parcialmente afectadas.

Fa 1 dia

Superficie afectada por el volcán

La superficie afectada por el paso de la lava es de 1.088,8 hectáreas. Las últimas coladas han arrasado 15,63 hectáreas en la zona este de la montaña de La Laguna y en la costa.

Fa 1 dia

Columna eruptiva

La columna eruptiva del volcán de Cumbre Vieja alcanzó ayer los 4.300 metros de altura, mientras que la jornada anterior no llegó a superar los 3.700 metros.

Fa 1 dia

El temor en La Palma pasa del volcán a los derrumbes por las intensas lluvias

La lluvia aumenta el peso de las cenizas y forma una pasta que puede llegar a taponar las alcantarillas y provocar inundaciones. Los tejados de las edificaciones e invernaderos han acumulado grandes cantidades de material volcánico que, mezclado con el agua, podría aumentar el riesgo de colapso de la estructura. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, señaló que es «problemático» permanecer en los cauces del agua, ya que «podría encontrar dificultad para evacuar y se pueden registrar crecidas mientras encuentra su salida». Informa 'La Provincia'.

Fa 1 dia

La lluvia ácida y la ceniza tiñen de amarillo el paisaje del sur de La Palma

La principal amenaza a la que se enfrenta el pinar es la emanación continua de gases tóxicos y cenizas, que han arrasado ya 8 kilómetros de este ecosistema al sur del volcán. Los más perjudiciales son los aerosoles ácidos que se estancan en la atmósfera. El dióxido de azufre (SO2), el cloro o el flúor se encuentran en unas concentraciones tan altas que se convierten en el único alimento de estos árboles que, a su vez, son incapaces de digerirlo. Esto produce que sus acículas acaben totalmente amarillas, que es el color que ahora tiñe todo el pinar de La Palma.

Fa 1 dia

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 3 dies

Imágenes de la lava que discurre por la colada 7

Fa 3 dies

El Gobierno autoriza actuaciones de emergencia para el suministro de agua para regadío en La Palma

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tomado razón de la declaración de emergencia de las actuaciones para el suministro de agua para regadío y otros usos a la zona afectada por la erupción del volcán en la isla de La Palma por un importe máximo de 4 millones de euros y una duración estimada de dos meses.

Las actuaciones, que ya se han iniciado para asegurar la disponibilidad de recursos hídricos a corto plazo en las zonas desabastecidas de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla y se ejecutan de forma coordinada con el resto de las administraciones actuantes en la zona, son las siguientes: Aportación de nuevas fuentes de agua, mediante la instalación de desaladoras móviles en el puerto de Tazacorte (Gobierno de Canarias; transporte del agua desalada y de otras fuentes entre el puerto de Tazacorte y la costa de Puerto Naos (Ministerio para la Transición Ecológica); impulsión del agua entre la costa de Puerto Naos y la balsa de Cuatro Caminos (Cabildo de La Palma).

Fa 3 dies

La nube de ceniza afectará al aeropuerto de La Palma hasta el fin de semana

La nube de ceniza de la erupción de La Palma afectará previsiblemente al aeropuerto de la isla, donde desde el sábado no opera ninguna aerolínea, hasta el próximo fin de semana. Si no se reduce la intensidad de la columna eruptiva lo más seguro es que siga inoperativo el aeropuerto hasta el fin de semana, según han expuesto este martes en rueda de prensa los portavoces del Pevolca, Carmen López y Miguel Ángel Morcuende. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que mañana haya "una pequeña ventana temporal" favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar.

Fa 3 dies

Levantan confinamiento en isla de Canarias afectada por el volcán

Las autoridades de la isla española de La Palma ha levantado este martes el confinamiento de unas 3.000 personas decretado la víspera ante posibles gases nocivos producidos por la llegada al mar de una nueva colada de lava del volcán Cumbre Vieja. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) "levanta el confinamiento" de zonas de la población de Tazacorte, cercana a donde la lava cae en cascada al mar produciendo una gran humareda blanca, indicaron en Twitter los servicios de emergencias del archipiélago atlántico. "La decisión se toma al confirmarse que no existe afectación a la población por la llegada de la colada 7 al mar", han añadido.

Fa 3 dies

Más de 100 jóvenes harán un "Camino de Valores" 2021 solidario con La Palma

Un total de 107 jóvenes en situación de vulnerabilidad o con medidas judiciales participarán en la quinta edición del "Camino de los Valores", de la asociación UP2U que lidera la jueza Reyes Martel, y recorrerán las cumbres de Gran Canaria el 28 y 29 de noviembre, centrados en la solidaridad con La Palma.

El objetivo, según ha resaltado la jueza Reyes Martel en una rueda de prensa, es que estos chicos se desarrollen, se integren y puedan vivir en sociedad, pese a que en algún momento puntual "se hayan quedado fuera".

Fa 3 dies

La lava que alimenta el nuevo delta en Tazacorte baja a 10 m/s por La Laguna

El río de roca fundida que alimenta el nuevo delta de lava de la costa de Tazacorte, en La Palma, baja a una velocidad de 10 metros por segundo a su paso junto a la montaña de La Laguna, su último gran obstáculo antes de precipitarse ladera abajo hacia los acantilados, informa Involcán.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo grabado desde la montaña de La Laguna en el que se aprecia cómo la colada fluye ligera a los pies de esa elevación.

Fa 3 dies

Ontex España dona 18.000 productos de higiene personal a las víctimas de la erupción de la isla de La Palma

18.000 productos para el cuidado, higiene femenina e incontinencia donados a través de Cruz Roja Española y Cooperativa Farmacéutica COFARCA. Desde el inicio de la pandemia covid-19, Ontex ha donado más de 4,6 millones de artículos para ayudar a personas vulnerables en 4 continentes

Ante la urgente necesidad de productos de higiene personal ante las drásticas consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, Ontex España ha donado más de 18.000 unidades de productos para el cuidado de la piel, higiene femenina e incontinencia de adultos a los habitantes de los municipios más vulnerables a través de Cruz Roja Española.

Fa 3 dies

Melendi homenajea a la isla de La Palma con la canción 'Virgen de las Nieves'

La Gala de los Premios Dial acoge esta noche el estreno de 'Virgen de las Nieves' de Melendi, su nueva canción que es un homenaje en forma de poesía a todas aquellas personas que están sufriendo el azote del volcán en la isla de La Palma (https://www.youtube.com/watch?v=pjVE_ixYc_I).

Será en el 25 aniversario de los Premios que se celebran un año más en Tenerife. Todo el dinero que recaude la canción (a través de los derechos fonográficos y editoriales) se destinará a los damnificados de La Palma, que recibirán la ayuda a través de la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes).

Fa 3 dies

El volcán de La Palma deja un aire "extremadamente desfavorable" en Los Llanos y El Paso

El aire es "extremadamente desfavorable" en Los Llanos de Aridane y El Paso, aunque se mantiene en niveles óptimos en el resto de La Palma, según ha notificado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

Según han detallado en un comunicado, se ha superado el nivel de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de Llanos a las 22.15 horas de este lunes, asociada a las emisiones derivadas de la erupción del volcán de La Palma, que se inició el pasad 19 de septiembre en Cumbre Vieja.

Fa 3 dies

Cerrados los accesos por la carretera sur de La Palma por la mala calidad del aire

Los accesos a la costa del Valle de Aridane están disponibles por vía marítima, pero los de la carretera del sur hacia la costa y los barrios evacuados están cerrados debido a la mala calidad del aire, ha informado este martes el Cabildo de La Palma.

Esta situación se produce en un momento en el que el mayor aporte de lava transcurre por la colada 7 que avanza hacia la costa de Tazacorte con leves ensanchamientos a su paso, indica la corporación insular en sus redes sociales.

Fa 3 dies

Mantienen las clases presenciales en La Palma salvo en un centro de Tazacorte

La Consejería de Educación ha decidido mantener este martes las clases presenciales en toda La Palma salvo en el CEO Juan XXIII de Tazacorte porque se encuentra entre las zonas de riesgo ante la llegada de la colada número 7 al mar.

Así, el centro tendrá clases digitales y recuperará la actividad lectiva presencial desde que el Pevolca declare la finalización del confinamiento de la zona, informan fuentes de la Consejería de Educación.

Fa 3 dies

Localizan 43 terremotos en La Palma durante la medianoche, tres de ellos de más de 4 de magnitud

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 07.37 horas unos 40 sismos en La Palma, tres de ellos de más de 4 de magnitud.

En concreto, el de mayor magnitud registrado, de 4,8 e intensidad IV, se ha producido a las 01.03 horas en Mazo a 39 kilómetros de profundidad, aunque segundos antes el municipio de Mazo tembló con un sismo de 4,7 e intensidad IV a 38 kilómetros de profundidad.

Previamente, a las 00.48 horas, también en Mazo, se registró un terremoto de 4,4, intensidad IV, localizado a 34 kilómetros de profundidad.

Fa 3 dies

Cuarto día sin vuelos a La Palma por las cenizas del volcán

El aeropuerto de La Palma continúa este martes inoperativo, por cuarto día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza que emana del volcán de Tajogaite, según ha informado Aena que señala que se aplican así los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad.

Fa 3 dies

La llegada de una nueva colada del volcán de La Palma al mar confina en Tazacorte a 3.000 vecinos

El Gobierno de Canarias ha decretado el confinamiento de 3.000 vecinos de Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares por el norte debido a la llegada al mar de la colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna.

Fa 3 dies

Más de mil hectáreas arrasadas

La superficie de La Palma afectada por la erupción volcánica es de 1.060,22 hectáreas, lo que supone el 1,5% de la isla. La lava ha arrasado 1.481 edificaciones.

Fa 3 dies

El Gobierno de Canarias planea ya la nueva carretera para conectar Puerto Naos con Tazacorte tras ser destrozada por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma planean una nueva carretera entre la localidad de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, y el municipio de Tazacorte que sirva, además, como corredor para los servicios de energía, telecomunicaciones y saneamiento arrasados por la lava. La vía tendrá un trazado «absolutamente distinto» al anterior a la erupción. Informa El Día.

Fa 3 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 4 dies

Piden usar mascarilla y evitar actividades al aire libre

La dirección del Pevolca ha aconsejado a la población residente en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja el uso de mascarillas FFP2 y reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior debido a la situación desfavorable de la calidad del aire por emisión de dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión PM10. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en rueda de prensa que por primera vez a lo largo de la emergencia se está recomendando que se tomen estas medidas en estos tres municipios, debido a que el viento procedente del Oeste está dirigiendo el SO2 y las partículas PM10 asociados al penacho volcánico hacia el Este de la isla. Por lo tanto, en la zona de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja la población debe considerar reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, consultando la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Fa 4 dies

La lava crea un nuevo delta sobre el mar y el confinamiento seguirá 24 horas

La lava que ha alcanzado el mar a mediodía de este lunes en la parte norte de las coladas del volcán de La Palma, cerca de Tazacorte, está generando un nuevo delta lávico o fajana y ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas, medida que se mantendrá al menos 24 horas. Aunque las emisiones de dióxido de azufre han marcado un mínimo desde que comenzó la erupción, entre 900 y 1.300 toneladas diarias, el viento del oeste y el suroeste ha provocado problemas en la calidad del aire en los municipios al este, fundamentalmente Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja. Por eso, el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) ha extendido a esos municipios las recomendaciones que se aplicaban para la población del Valle de Aridane desde el principio de la erupción: uso de mascarillas FFP2 por la presencia de partículas inferiores a diez micras y que la población más sensible salga a la calle lo menos posible. La orientación de la nube de gases y cenizas del volcán hacia el este mantiene inoperativo el aeropuerto de La Palma.

Fa 4 dies

Binter paraliza las operaciones con La Palma durante todo el lunes

La aerolínea Binter ha informado de la cancelación de sus vuelos con La Palma para toda la jornada de este lunes, a causa de la presencia de ceniza en el aeropuerto de la isla.

Se trata del tercer día consecutivo en el que Binter cancela sus conexiones en la isla por la ceniza procedente del volcán.

La aerolínea indica en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión atendiendo a la notificación emitida por las autoridades aeronáuticas.

La compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Fa 4 dies

La lava llega por tercera vez al mar, más cerca del puerto de Tazacorte

La colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna en la isla de La Palma ha llegado finalmente al mar sobre las 12.01 horas de este lunes, en un punto situado más al norte del primer delta que comenzó a formarse la noche del 28 de septiembre, más cerca del puerto de Tazacorte.

Según se observa en un vídeo tomado desde el puerto de Tazacorte por testigos presenciales, ya hay un tercer punto de llegada de la lava del volcán al océano, que se suma al primero de finales de septiembre y al que hace unos días sepultó la playa de Los Guirres.

Fa 4 dies

Viaja a La Palma un nuevo dispositivo de bomberos de Fuerteventura

Un nuevo dispositivo de bomberos de Fuerteventura ha viajado a la isla de La Palma para ayudar en las labores de control, medición de gases y limpieza de ceniza en las zonas afectadas por la erupción del volcán en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

En esta ocasión se desplazan tres grupos de bomberos pertenecientes al Cabildo y a los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara, ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.

El grupo, que viajó ayer domingo a La Palma desde el muelle de Morro Jable, está compuesto por ocho bomberos y cuatro vehículos y al frente del mismo está el cabo Marce García Ortega. El dispositivo tiene previsto regresar el próximo lunes 29 de noviembre.

Fa 4 dies

Revierte la deformación cerca del cráter y el tremor sigue bajo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa en su último comunicado de que la elevación del terreno en la estación más cercana al cráter del volcán de La Palma registrada entre los días 17 y 19 de noviembre ha revertido por completo y de que la señal del tremor sigue en valores bajos.

En un comunicado, el IGN da cuenta de la localización de 76 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, la mayoría de los cuales a profundidades superiores a 30 kilómetros.

Seis de los sismos han sido sentidos por la población.

Fa 4 dies

Los terremotos pueden desencadenar erupciones volcánicas, según un estudio

Los terremotos de 2012 en América Central habrían influido en la erupción y activación de algunos volcanes de la zona, según un estudio internacional que publica la revista 'Scientific Report', en el que ha participado el vucanólogo de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), Joan Martí.

El estudio, liderado por Gino González, estudiante de doctorado de la Universidad de Bari (Italia) y miembro de la ONG Volcanes Sin Fronteras, demuestra la relación directa que puede existir entre actividad sísmica y volcánica.

Fa 4 dies

Coalición Canaria exige que ayudas a La Palma sean por valor previo del suelo

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la secretaria general del partido en La Palma, Nieves Lady Barreto, han exigido este lunes que las compensaciones a los afectados por el volcán se paguen por el valor del suelo y de las propiedades perdidas previo a la erupción.

Nieves Lady Barreto, que junto a Fernando Clavijo ha comparecido en rueda de prensa, ha apuntado que esta erupción volcánica "es un antes y un después en la isla", con un cambio total en "el devenir económico y social".

Fa 4 dies

La isla de Vulcano comienza evacuación nocturna por gases tóxicos del volcán

Unos 250 residentes de la isla italiana de Vulcano (Sicilia, sur) tendrán que dormir fuera de sus casas desde hoy, cuando ha entrado en vigor también la prohibición de la llegada de turistas durante el próximo mes debido a la alta concentración de CO2 en los gases emanados de las bocas del volcán de la localidad.

Marco Giorgianni, alcalde de las islas Eolias, a las que pertenece Vulcano, aprobó una ordenanza que les prohíbe permanecer en sus casas desde las 23:00 horas locales (22.00 GMT) a las 06:00 (05.00 GMT) para evitar problemas durante la noche, tras registrarse en los últimos días un aumento de la concentración de CO2 debido a la actividad volcánica.

Los gases "generan una gran preocupación porque pueden ser peligrosos para la salud pública, pues es un gas pesado que baja al suelo y reduce la cantidad de oxígeno, lo que crea dificultades respiratorias que pueden tener efectos letales", dijo Giorgianni.

Fa 4 dies

Cerrados los accesos por la carretera sur hacia la costa y barrios evacuados en La Palma

Los accesos por la carretera sur hacia la costa y los barrios evacuados por la erupción del volcán están cerrados debido a la mala calidad del aire, mientras que están abiertos los accesos a la costa del valle de Aridane por vía marítima, ha informado este lunes el Cabildo de La Palma.

La corporación insular también indica en sus redes sociales que la mayor parte del volcán, que el pasado 19 de septiembre entró en erupción, fluye por el sur de la montaña de La Laguna, y añade que ha afectado a nuevos terrenos.

Fa 4 dies

La lava ha hecho crecer la isla de La Palma en 43 hectáreas, según Copernicus

Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico.

Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus, que cifra en 2.651 las edificaciones destruidas por la lava.

Alrededor de cuarenta terremotos se han contabilizado desde la medianoche en la isla de La Palma, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que precisa que, en general, todos han sido de baja magnitud, salvo uno de mediana (4,3) en la villa de Mazo.

Fa 4 dies

Los científicos alertan de la alta toxicidad en el aire en la zona del volcán de La Palma

El portavoz técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, afirmó este domingo que la zona de Las Manchas, cerca del volcán de La Palma "está dando muchos problemas todos los días por las emisiones" de dióxido de azufre. Morcuende aclaró que, en dicha área evacuada, con frecuencia se retrasa la entrada de quienes acceden a recoger enseres, debido a la mencionada circunstancia. Hasta ahora, el mayor riesgo se produce en horas de madrugada y en las horas siguientes se va disipando poco a poco.

Fa 4 dies

El aeropuerto de La Palma también permanecerá cerrado este lunes

El viento de componente Sur y Oeste impulsó el domingo el penacho de cenizas del volcán de La Palma hacia el Este, con lo que se generó «un escenario desfavorable» para las operaciones aeroportuarias. Es decir, ayer no hubo conexiones aéreas con La Palma y hoy se prevé que tampoco las haya.

Fa 4 dies

La lava del volcán de La Palma avanza ocho hectáreas y se unen dos coladas

La lava procedente del volcán de La Palma ha ocupado ocho nuevas hectáreas en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22 hectáreas, un avance centrado en la colada cuatro, que se ha unido a la colada siete, entre las montañas de Todoque y La Laguna.

En todo caso, la sismicidad se mantiene estable, las emisiones de gases continúan en tendencia descendente la deformación del suelo de seis centímetros en vertical detectada en días pasados ha revertido y la calidad del aire es buena o razonablemente buena, según han informado los portavoces de los comités científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Miguel Ángel Morcuende.

Fa 4 dies

La lava del volcán de La Palma sigue avanzando

La lava del volcán de La Palma sigue avanzando en el sexagésimo tercer día desde la erupción, con el aeropuerto de La Palma inoperativo por la presencia de cenizas y los científicos y técnicos de protección civil del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca) pendientes de la previsión de lluvias en la isla.

Fa 4 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 5 dies

La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en La Palma a principios de 2022

La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará a principios de 2022 en la isla de La Palma, y habrá una reunión de este tipo cada seis meses, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Conferencia de presidentes está formada por el Presidente del Gobierno y por los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla

Fa 5 dies

Superados los 10 millones de metros cúbicos de material pritoclástico

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el volcán a superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el Comité Científico del Pevolca decidió ayer elevar la magnitud del volcán de nivel 2 a 3, lo que no implica cambios en la erupción. Asimismo, y atendiendo a la información del Pevolca, continúan activos los tres frentes de colada lávicas que había en la jornada de este viernes pero con menor actividad. De esta manera, el que discurre entre las zonas cuatro y siete está ocupando nuevo terreno y ha avanzado 130 metros; mientras que sobre los centros de emisión, siguen varios activos con una actividad variable tanto de piroclastos y gases como de lava.

Fa 5 dies

El aeropuerto sigue inoperativo por acumulación de ceniza

AENA ha informado de que el aeropuerto de la isla sigue inoperativo por acumulación de ceniza, aunque se trabaja para recuperar la operatividad cuanto antes. Las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto se suspendieron desde el sábado por la mañana, ya que los vientos del oeste, donde está el volcán que erupcionó hace 19 días, empujan las cenizas hacia la vertiente este de la isla, donde se ubica el aeropuerto. Las autoridades aeronáuticas han restringido el uso del aeropuerto a emergencias y uso militar.

Fa 5 dies

La lava del volcán de La Palma avanza ocho hectáreas y se unen dos coladas

La lava procedente del volcán de La Palma ha ocupado ocho nuevas hectáreas en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22 hectáreas, un avance centrado en la colada cuatro, que se ha unido a la colada siete, entre las montañas de Todoque y La Laguna. La sismicidad se mantiene estable, las emisiones de gases continúan en tendencia descendente la deformación del suelo de seis centímetros en vertical detectada en días pasados ha revertido y la calidad del aire es buena o razonablemente buena, según han informado los portavoces de los comités científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Miguel Ángel Morcuende.

Fa 6 dies

Cancelados todos los vuelos con origen y destino La Palma

Todos los vuelos programados para el sábado a la isla española de La Palma fueron cancelados debido a las cenizas emitidas por el volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace dos meses, anunció la gestora del aeropuerto. En total, veinte vuelos nacionales fueron cancelados el sábado, precisó un portavoz del gestor aeroportuario español (Aena).

Fa 6 dies

Sube el índice de explosividad por acumulación de piroclastos

El volcán de La Palma, que hizo erupción hace 61 días en Cumbre Vieja, ha superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el comité científico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8. La escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico emitido y en este caso se ha elevado el nivel al haberse superado los 10 millones de metros cúbicos, no porque haya habido cambios ni en el mecanismo eruptivo ni en la explosividad, subrayó la portavoz del comité científico, Carmen López, tras la reunión diaria del Pevolca. De esta manera, el volcán no ha cambiado, mantiene el mismo mecanismo eruptivo fisular, estromboliano con pulsos retromagmáticos y continúa la misma explosividad. En las últimas horas continúan activos los tres frentes de coladas, si bien en la única zona donde la lava está ocupando terreno nuevo es entre las coladas 4 y 7, donde ha avanzado 130 metros afectando sobre todo a zonas de cultivos agrícolas, explicó el portavoz del comité técnico del Pevolca, Rubén Fernández.

Fa 6 dies

Sánchez resalta la unidad institucional en la respuesta al volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado la unidad institucional alejada del partidismo en la respuesta que se está dando a los daños provocados por el volcán de La Palma, así como en la defensa que se está haciendo del interés general de los palmeros. Así lo ha puesto este sábado de manifiesto el también secretario general del PSOE durante la apertura del 14º Congreso Regional de la formación socialista en Canarias, donde explicó que aunque no se sabe cuándo va a terminar la erupción, lo que sí garantizó a los isleños es que cuando la lava cese la unidad que ha habido desde el primer momento "perdurará".

Fa 6 dies

Teresa Ribera sigue con los científicos del CSIC la evolución del volcán

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido este sábado una reunión con investigadores de los distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realizan un seguimiento diario de la crisis eruptiva en la isla de La Palma. En esta reunión se han tratado temas que afectan, tanto a la calidad del aire como a la biodiversidad de la isla, especialmente en áreas próximas al cono volcánico. Teresa Ribera ha destacado al concluir el encuentro la presencia "muy significativa del CSIC en Canarias" y la colaboración constante, también entre entidades científicas, con los investigadores y trabajadores del Cabildo de La Palma.

Fa 6 dies

Afectados proponen un nuevo Todoque ecológico y sostenible

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentó este viernes su propuesta de construcción de "un nuevo Todoque", un barrio de 543 viviendas que se ubicaría al sur de Las Manchas, y que sería de construcción ecológica y siguiendo parámetros de sostenibilidad. En un espacio de 400.000 metros cuadrados, se pretende crear una nueva ciudad moderna, con dotaciones de infraestructuras y sociales suficientes para que aquellos vecinos de Todoque que perdieron sus viviendas por las coladas del volcán aún activo, puedan iniciar allí su nueva vida. El portavoz vecinal, Juan González Morin, reconoció en el acto de presentación de la propuesta, en el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, que son plenamente conscientes de que no van a recuperar lo perdido. Informa Efe.

Fa 6 dies

Pedro Sánchez, de nuevo en Canarias

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará este sábado en la apertura del 14º Congreso de los socialistas en Canarias.

Fa 6 dies

La Palma registra cuatro terremotos sentidos por la población en 24 horas

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 69 terremotos en las inmediaciones de la erupción volcánica de La Palma en las últimas 24 horas, de los cuales cuatro han sido sentidos por la población. El número de sismos ha crecido con respecto al día anterior, cuando hubo 39, y los epicentros han sido tanto en zonas intermedias (de 10 a 15 kilómetros) y como profundas (30 a 40 kilómetros). El mayor terremoto se produjo a las 03:07 horas , con magnitud 4.6 mbLg a 37 kilómetros de profundidad en el municipio de Villa de Mazo y sentido por la población con intensidad máxima de 4.

Fa 6 dies

Movimientos de lava

El Cabildo ha informado también de que en las últimas horas ha habido movimientos de lava en el área de Todoque, canalizando la energía hacia la costa, mientras que el sector norte se mantiene estable.

Fa 6 dies

El Aeropuerto de La Palma está inoperativo por acumulación de cenizas

El Aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo esta mañana de sábado por acumulación de cenizas procedentes del volcán, ha informado AENA, mientras que el resto de aeropuertos de Canarias se mantienen abiertos sin novedades. La compañía aérea Binter ya ha anunciado la cancelación temporal de sus conexiones con La Palma al menos hasta el vuelo de las 13.00 horas incluido, mientras sigue evaluando la situación. Este cierre del aeropuerto coincide con un empeoramiento de la calidad del aire en la zona sur de Las Manchas, lo que ha llevado al cierre del acceso por la carretera de Fuencaliente, ha informado el Cabildo de La Palma. Los accesos hacia la costa, donde la calidad del aire es buena, se realizarán a través de las lanchas de la Armada.

Fa 7 dies

Los Verdes piden no recuperar las plataneras

Los Verdes de Canarias consideran que sería "un disparate" incentivar plantaciones de plátanos en la zona arrasada por el volcán de La Palma, porque no se puede continuar con un cultivo "tan desastroso", subvencionado, que se vende por debajo del coste de producción, que acaba con los recursos hídricos y que contamina la isla por el uso de pesticidas. Para Los Verdes, "La Palma no debe seguir anclada en un modelo de producción agrícola obsoleto que se mantiene a base de enormes subvenciones. El sector platanero sobrevive gracias al 'dumping', a vender por debajo de los precios de producción, indica el portavoz.

Fa 7 dies

Sánchez pide a la UE el fondo de solidaridad para La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que España va a pedir formalmente a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad para conseguir recursos con los que afrontar la reconstrucción de todos los daños generados por la erupción. Sánchez esperaba haber tenido oportunidad de conversar sobre este asunto en persona en Santa Cruz de La Palma con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, pero este finalmente no ha podido realizar la visita que había anunciado a la isla, debido a dificultades en las conexiones aéreas.

Fa 7 dies

La geotermia, opción para abastecer casi toda la energía de La Palma

La energía geotérmica puede abastecer casi toda la energía de La Palma, una vez concluya la erupción del volcán, y podría ser una solución energética renovable y sostenible para la generación eléctrica de Canarias.

Así lo han manifestado diferentes expertos en geotermia durante un debate organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la feria GENERA 2021, aunque reconocen que es necesario investigar más y contar con el apoyo de las instituciones públicas.

Fa 7 dies

Aumento de sismicidad

Los aumentos de sismicidad están relacionados con una mayor emisión de gases tóxicos.

Fa 7 dies

La Palma registra el mayor terremoto desde la erupción, de magnitud 5,1

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

Fa 7 dies

Agricultura anticipa 13 millones al sector platanero

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias asegura que se van a cubrir todas las pérdidas de producción al sector platanero. En el Valle de Aridane se ha contabilizado daños por del 80% de la producción. Esto ha provocado que se anticipen 13 millones de euros de fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para compensar la pérdida de producción.

Fa 7 dies

La bolsa magmática se rellena y despierta al volcán de La Palma de su letargo

El magma ha llegado a la bolsa que se encuentra a 15 kilómetros de profundidad bajo el volcán, propiciando que se despierte y vuelva a emitir lavas, después de varios días en reposo. Solo le ha bastado una semana emitiendo gases y alguna que otra nube de cenizas, para revivir liberando más energía que nunca. Este pasado miércoles, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), localizó 320 seísmos en el entorno de Cumbre Vieja asociados al proceso eruptivo. Se trata de una cifra que bate récords, dado que en ningún momento en estos dos meses y una semana –es decir, incluyendo el periodo preeruptivo– se había registrado tal cifra de seísmos en un solo día. 

Fa 7 dies

Localizado un terremoto de magnitud 5 en la Villa de Mazo, en La Palma

Un terremoto de magnitud 5 se ha sentido esta madrugada en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo.

El seísmo, según el IGN, ha tenido lugar a la 1.08:46, hora UTC, con una intensidad IV-V, y ha sido sentido en La Palma y también con mucha intensidad en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según escriben vecinos de estas islas en las redes sociales.

Fa 7 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 8 dies

Pedro Sánchez y el comisario europeo de Medio Ambiente visitan La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, visitarán este viernes La Palma para conocer la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

La jornada de trabajo la inicia la ministra, a las 10.50 horas, con una reunión con el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes de los municipios afectados. Posteriormente, se reunirá con Ernesto Aguiar, director del órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera y con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y, por la tarde, Sánchez se incorporará a la jornada de trabajo con una visita a las desaladoras portátiles de Puerto Naos a bordo de un buque de la Armada y otro al barco cisterna. A las 19.30 horas, tanto el presidente como la ministra se reunirán con el Sinkevicius y, tras una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, culminarán su agenda con representantes del sector pesquero de la isla.

Fa 8 dies

Fa 8 dies

Baja el tremor volcánico y sigue la tendencia a la baja en SO2 combinada con "episodios" explosivos

El tremor volcánico ha empezado a descender otra vez en la zona de Cumbre Vieja -se sitúa en nivel bajo- y sigue la tendencia a la baja en la emisión de dióxido de azufre SO2, con valores subestimados de entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias, que se combinan con "episodios" explosivos propiamente estrombolianos, con la emisión de mucha cantidad de piroclastos, especialmente en la tarde de este miércoles.

La vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha comentado en rueda de prensa que lo importante para analizar la evolución de la erupción son las tendencias, que siguen "de forma descendente" a vista de satélite, por lo que hay que esperar para saber si los episodios explosivos son "aislados" o se consolidan. En esa línea, ha comentado que la intensificación de la actividad volcánica es "normal" en la dinámica propia de una erupción, subrayando que la sismicidad, incluso, también ha iniciado una tendencia descendente a niveles intermedios por más que este miércoles haya sido una de las jornadas más sentidas por la población.

Fa 8 dies

Canarias cifra entre 550 y 700 millones los daños del volcán en La Palma

El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves una primera estimación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma y la cifra en una cantidad que oscila entre los 550 y los 700 millones de euros. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y arrancarles el compromiso de que La Palma tenga el "máximo posible" de recursos del fondo de solidaridad de la UE.

Fa 8 dies

Cumbre Vieja: dos meses de lava, ceniza y destrucción

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumplirá mañana, viernes, dos meses sin que los científicos prevean un fin próximo del episodio, que ha arrasado más ya de mil hectáreas y casi 1.500 edificaciones, y obligado al desalojo de miles de personas.

Fa 8 dies

Sánchez regresa este viernes a La Palma cuando se cumplen 2 meses de erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes por séptima vez a La Palma para interesarse por la emergencia provocada por la erupción de Cumbre Vieja, justo el día en el que se cumplirán dos meses desde que comenzó, según han informado a Efe fuentes de La Moncloa.

Sánchez se desplazó por primera vez a La Palma el mismo día en que rompió el volcán y pasó buena parte de la primera semana de emergencia en la isla, con el paréntesis de un breve desplazamiento a Nueva York para participar en la asamblea de Naciones Unidas.

Fa 8 dies

Lorca dona 11.880 e. al Cabildo Insular de La Palma para damnificados volcán

La ciudad de Lorca ha donado al Cabildo Insular de La Palma 11.880 euros con destino a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, según ha anunciado este jueves el alcalde, Diego José Mateos.

La mitad del dinero fue recaudado por venta de entradas y fila cero en el doble concierto benéfico con artistas locales que organizó el ayuntamiento en la plaza de España los días 11 y 12 de octubre.

El otro 50 por ciento, 5.940 euros, ha sido aportado por el consistorio, ha dicho Mateos, que ha agradecido la solidaridad de los lorquinos con los afectados del volcán y que ha recordado que en catástrofes como los terremotos y las inundaciones de la década pasada Lorca también sintió el apoyo y recibió la ayuda del conjunto del país.

Fa 8 dies

La erupción del Chinyero, que duró 10 días, cumple 112 años

La erupción del volcán Chinyero, en Tenerife, que duró 10 días y que es una de las 17 de las que se tiene constancia en Canarias, cumple 112 años este jueves, cuando el volcán de Cumbre Vieja está a punto de llegar a los dos meses activo, ha recordado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)

El proceso eruptivo del Chinyero tuvo una duración relativamente corta, entre el 18 y el 27 de junio de 1909, y es la erupción histórica más reciente de cuantas se han producido en Tenerife, ha recordado Involcan en sus redes sociales.

Fa 8 dies

El volcán de La Palma arruina por segunda vez a una pareja de Los Llanos de Aridane

A 60 días desde que el volcán de La Palma congeló la alegría cotidiana de los palmeros, el dolor de sus primeras embestidas permanece menos lejos que la esperanza de un nuevo amanecer. La lluvia fina de las cenizas en el ánimo vacía las calles a medida que se reamontona en las aceras y los escaparates apagados devuelven el reflejo de un tiempo detenido, como en los peores días de pandemia, pero con el temor a que la vida anterior a esta caverna ya no se encuentre al otro lado del túnel. Léa aquí todo el reportaje.

Fa 8 dies

Una nueva colada avanza a 70 metros/hora en dirección al mar

Una nueva colada avanza a 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna, en dirección al mar que, de alcanzarlo, sería la tercera vez en que la lava consigue llegar al Atlántico tras la colada que formó la fajana y la que ha cubierto ya la playa de Los Guirres.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) informa de que la aportación de lava del Cumbre Vieja continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, y desde ayer por la tarde esta nueva colada discurre entre las montañas de Todoque y la Laguna.

Desde la tarde del martes se mantiene un repunte notable de la sismicidad a profundidades intermedias, en número y magnitud.

Fa 8 dies

Un terremoto de magnitud 4,4 entre los 68 sismos de la noche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada de este jueves en La Palma 68 sismos, de los uno de ellos ha llegado a magnitud 4,4, con hipocentro en Fuencaliente y con intensidad III-IV en una escala de XII.

Este movimiento sísmico se produjo a la 1.51 horas y a 34 kilómetros de profundidad, en una madrugada en la que el primer terremoto fue localizado en El Paso cuando habían transcurrido 19 segundos del jueves, con magnitud 2,6 y a 38 kilómetros de profundad.

Fa 8 dies

El volcán ha emitido en 59 dias tanto SO2 como los 28 países de la UE en 2019

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019.

Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con especial seguimiento del SO2.

Fa 8 dies

Los 60 días más duros de la historia de La Palma

El popular Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, y el socialista Borja Perdomo, vicepresidente de la institución insular, hicieron ayer balance de dos meses de trabajo destacando la unidad de acción de las distintas administraciones públicas y anunciaron que se ha iniciado el proceso para diseñar el plan de reconstrucción de la Isla.

Hernández Zapata comenzó su intervención con una frase que resume el drama que se ha vivido en La Palma desde que se inició, el 19 de septiembre, el proceso eruptivo del volcán de Tajogaite. Estos son «los 60 días más duros de la historia de La Palma».

Fa 8 dies

Escrutar a ciegas las entrañas del volcán

La geofísica y directora del IGN, María José Blanco, hace un análisis de los principales indicadores que mostraban que la erupción en La Palma era «inminente». El mayor obstáculo para la vulcanología es no poder ver directamente lo que ocurre en las entrañas de la tierra. Al contrario de otras disciplinas, van a ciegas. «Solo podemos instalar sensores en la superficie», como explicó la geofísica María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante el seminario Volcanismo en Canarias en la Universidad Menéndez Pelayo.

Fa 8 dies

El volcán de La Palma ayuda a los científicos a evaluar los avances de la vigilancia volcánica en tierra, mar y espacio

Los científicos que están trabajando en la erupción volcánica de La Palma evaluaron este miércoles cómo se está vigilando el fenómeno a través de la tierra, el mar y el espacio. En una jornada divulgativa titulada El volcanismo de Canarias, la sismóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, el oceanógrafo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eugenio Fraile, y el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pablo J. González, realizaron una radiografía de los últimos dos fenómenos volcánicos que han afectado a las islas –el actual proceso eruptivo y el Tagoro en El Hierro– y cómo han sido monitorizados gracias a los instrumentos que se encuentran en tierra, los dispositivos de los que se dispone en los grandes buques de investigación oceanográfica y la red de satélites que orbitan nuestro planeta. Informa El Día.

Fa 8 dies

Reconstrucción de Todoque y La Laguna

Para que los afectados por el volcán vuelvan a arraigarse en el valle de Aridane, la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentará un proyecto multidisciplinar que comprende la construcción de una nueva ciudad en un área de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas. El plan, que pretende trasladar la habitabilidad de los barrios de Todoque y La Laguna a un entorno cercano dentro del mismo municipio.

Fa 8 dies

El cambio de la dirección del viento puede afectar a partir de esta noche al tráfico aéreo

La previsión meteorológica apunta que a partir de la próxima madrugada el viento rolará de este a oeste, por lo que es probable que afecte a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Fa 8 dies

Avance del magma

El magma del volcán de La Palma avanza entre las montañas de La Laguna y Todoque y no se descarta otro delta.

Fa 8 dies

La lava del volcán de La Palma deja a 2.120 personas sin casa

El volcán de La Palma, que cumple hoy 60 días desde su erupción, ha dejado a 2.120 palmeros sin hogar. El Instituto Canario de Estadística (Istac) publicó recientemente la relación de población que ha perdido su vivienda por culpa de la lava y el número de edificaciones afectadas, entre las que destaca que de las 1.184 viviendas de uso residencial destruidas, 529 tenían población empadronada; el resto pertenece en su gran mayoría a viviendas vacacionales o segundas residencias. La erupción continúa mientras tanto con un incremento considerable de la sismicidad hasta superar ayer los 300 terremotos, convirtiéndose en el día de la serie histórica con más temblores. Los científicos se muestran cautos y están a la espera de la evolución en los próximos días para determinar si se trata de una reactivación o de un impulso puntual.

Fa 8 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 9 dies

La Palma vive el segundo día con más terremotos

La Palma ha registrado este miércoles 249 terremotos después de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que, sin terminar la jornada, se acerca ya al récord de todo el tiempo de la erupción, que se registró el 24 de octubre. Según los datos que publica el Instituto Geológico Nacional (IGN) en su página web, ese día se localizaron en la isla algo más de 270 seísmos, cifra tras la que se sitúan ya los 249 de este miércoles. Este repunte se produce cuando desde hace varios días se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellas la sismicidad. De hecho, el total de terremotos diarios se había situado por debajo del listón de 200 desde el 28 de octubre y llevaba casi una semana (desde el 11 de noviembre), por debajo de cien.

Fa 9 dies

Afectados promueven el proyecto 'Cumbre Vieja': una ciudad de 400.000 metros cuadrados

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentará el próximo viernes en Los Llanos de Aridane el proyecto multidisciplinar 'Cumbre Vieja' que comprende la construcción de una nueva ciudad en un área de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas. El proyecto, que pretende trasladar la habitabilidad de los barrios de Todoque y La Laguna a un entorno cercano dentro del mismo municipio, recoge un esquema de ciudad abierta con viviendas unifamiliares, ya sean aisladas, adosadas o en hilera, además de un colegio, zona comercial, equipamiento deportivo, centro de salud y una plaza con una iglesia.

Fa 9 dies

Imágenes de la nueva colada

Fa 9 dies

Una nueva colada avanza entre las montañas de La Laguna y Todoque

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma han detectado el avance de una nueva colada entre las montañas de La Laguna y Todoque, donde se está concentrando el mayor aporte de lava procedente del centro de emisión, si bien la superficie afectada apenas ha aumentado en 2,84 hectáreas, hasta alcanzar un total de 1.037,17. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó en rueda de prensa que los vídeos obtenidos en un dron con cámara térmica indican "claramente" que el aporte principal se está produciendo en la zona central, entre dichas montañas, y en menor medida en los deltas lávicos.

Fa 9 dies

La ULPGC analizará muestras del volcán de La Palma con un microscopio electrónico

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) procesará muestras del volcán de La Palma gracias a un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM).

Según informa la institución educativa, entre las tareas que van a abordar se encuentra el análisis de las cenizas del volcán que son las causantes, con tamaños apenas apreciables, de afecciones respiratorias y oculares.

Al respecto, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha asistido a la presentación del FESEM en el Servicio de Investigación en Microscopía Avanzada Confocal y Electrónica (SIMACE) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS).

Fa 9 dies

Airbnb donará fondos de su comisión durante el puente de diciembre para apoyar a La Palma

Airbnb ha anunciado que donará cinco euros por cada reserva que se realice para una estancia en las Islas Canarias entre el 3 y el 8 dediciembre procedentes de su comisión para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

En un comunicado este miércoles, la empresa ha explicado que el dinero recaudado se destinará a un fondo gestionado por Cruz Roja Española para La Palma, que ayuda a proporcionar alojamiento, gestión logística, atención sanitaria de emergencia y apoyo psicológico a los afectados, así como tareas de búsqueda y rescate.

La voluntad es "apoyar y promover el retorno seguro de los viajes al resto de las islas" y apoyar a la recuperación de La Palma.

Fa 9 dies

El repunte de sismicidad y tremor, posibles indicios de subida de actividad

El repunte de la sismicidad y del tremor podrían ser indicios de que la energía del volcán de La Palma, en fase descendente en los últimos días, podría volver a subir, según Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En declaraciones a Efe, Domínguez explica que la sismicidad intermedia, con hipocentro entre 10 y 15 kilómetros, bajó notablemente hace cuatro o cinco días, aunque la profunda se mantuvo.

"La cosa es ver si se mantiene o no. Muchas veces funciona a pulsos de varias horas. Si sigue así podríamos llegar a niveles máximos de finales de octubre", avisa.

Fa 9 dies

El volcán de La Palma, protagonista de un capítulo de 'Planeta Calleja' con Saul Craviotto

El popular presentador de televisión Jesús Calleja y el piragüista olímpico Saul Craviotto se encuentran actualmente en la isla de La Palma rodando uno de los capítulos del programa de Cuatro Planeta Calleja. Ambos han publicado en sus cuentas de Instagram varias publicaciones en las que destacan la espectacularidad de la Isla y la amabilidad de su gente. "Amigos, que maravilla de isla y que maravilla sus gentes @saul_craviotto y todo mi equipo estamos felices rodando esta isla. Os recomiendo que vengáis a conocerla! gracias palmeros por abrirnos vuestras casas y conoceros mejor! MOLAIS MUCHO!", se puede leer en una de las publicaciones del conductor televisivo. Informa Raquel P. Capote

Fa 9 dies

El volcán de La Palma vuelve a estar "bastante" explosivo, como en octubre

El portavoz del Involcan, David Calvo, ha dicho este miércoles a Efe que el volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma está desde ayer "bastante" explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

David Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.

Además, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción "no tiene pinta" de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Fa 9 dies

Rocas del volcán de La Palma con ánimo de lucro

Las grandes rocas basálticas incandescentes que han asolado La Palma expulsadas por el volcán pueden ser la clave de su recuperación económica. Pero más allá de las piedras preciosas incrustadas en ellas, es el propio picón negro como la noche, que se encuentra ahora en cantidades inasumibles para el terreno palmero, el material que puede generar una oportunidad industrial para La Palma.

Fa 9 dies

El Estado destina 63 millones al plan especial de empleo en La Palma para hacer frente a la erupción del volcán

El Consejo de Ministros impulsa el Plan Extraordinario de Empleo y Formación para hacer frente a la erupción volcánica de La Palma y aprueba el acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la concesión de una subvención de 63 millones de euros para su desarrollo. Los objetivos del Plan se van a concretar a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) con actuaciones que permitan reforzar la orientación profesional en las zonas afectadas tanto a las empresas como a las personas trabajadoras mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento, incluyendo el apoyo psicológico, que sea necesario, a través de una unidad de Atención Sociolaboral.

Fa 9 dies

Vuelve la actividad escolar a La Palma y cierran accesos a Puerto Naos y Las Manchas

El Cabildo de La Palma ha informado de que este miércoles se reanuda la actividad escolar presencial, mientras que los accesos a Puerto Naos y Las Manchas estarán cerrados tanto por mar como por carretera, debido a la mala calidad del aire.

La mala calidad del aire fue el motivo por el que el martes no hubo actividad escolar presencial en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, y la corporación insular ha indicado en sus redes sociales que este miércoles se vuelve a las aulas en esos cinco ayuntamientos.

Fa 9 dies

Empeora la calidad del aire en La Palma y aumentan los seísmos de madrugada

El aumento en la emisión de cenizas del volcán de La Palma y las condiciones meteorológicas han hecho que en las últimas horas empeore la calidad del aire en la isla, donde además se han registrado más de un centenar de terremotos desde la pasada medianoche, el mayor de ellos de magnitud 4,7.

Los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) indican que durante la madrugada de este miércoles se ha superado el centenar de terremotos en La Palma, entre los cuales destaca el que ha tenido lugar a las 07:07, hora insular, en Villa de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad II-IV sobre un máximo de XII.

Fa 9 dies

El volcán ha liberado energía igual a la luz que consume Canarias en 36 años

La erupción que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

Fa 9 dies

El plátano sufre la devastación del volcán

El fruto que más está sufriendo el embate del volcán está siendo el plátano. Un total de 179 hectáreas de plantaciones han quedado ya bajo la tierra volcánica, por 59 de viñas y 24 aguacates.

Fa 9 dies

El volcán ha sepultado ya 1.462 edificaciones

El volcán ha sepultado ya 1.462 edificaciones durante todo el proceso eruptivo, con una reducción en el número durante los últimos días. No obstante, ayer sólo se sumaron dos inmuebles, ambos de uso industrial.

Fa 9 dies

El hotel de La Palma, Hacienda de Abajo, el mejor hotel histórico de Europa

Valiosos testimonios de más de cinco siglos de intercambios comerciales engalanan las paredes de La Hacienda de Abajo de Tazacorte, el municipio con más horas de sol al año de Europa, desde donde se divisa, según la leyenda, la imaginaria Isla de San Borondón y puerta de entrada en 1492 de los conquistadores castellanos que doblegaron no sin resistencia al benahoarita Tazo, rey aborigen de La Palma. El hotel, que ha logrado salvarse de la devastación del volcán de Cumbre Vieja, acaba de ser galardonado como mejor Hotel Histórico de Europa.

Fa 9 dies

El volcán de la Palma seguirá activo un mínimo de dos semanas

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quiso dejarlo claro: «[El volcán] está en un proceso más estable y con un nivel más bajo de actividad», pero, «desde luego, a corto plazo la erupción no va a terminar». Cuando habló de «a corto plazo» en la rueda de prensa sobre la evolución del volcán, la científica especificó que es en torno a dos semanas. Los parámetros que radiografían al minuto el estado de la erupción siguen indicando esa tendencia a la baja, sobre todo en los niveles de dióxido de azufre (SO2) en el penacho que se situó en uno de sus valores más bajos de toda la serie histórica del proceso eruptivo al situarse entre 3.000 y 3.500 toneladas diarias, según las mediciones realizadas por sensores ópticos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En cualquier caso, este valor tendría que situarse por debajo de 1.000 para atisbar el final.

Fa 9 dies

Islas cercanas a Tokio se preparan ante la llegada de piedras volcánicas

Las islas de Izu, al sur de Tokio, han comenzado a registrar la llegada de pequeñas piedras volcánicas y se están preparando para los problemas que podrían causar en sus puertos, tras la erupción submarina del pasado agosto que afectó al sudoeste del archipiélago.

Varias islas que conforman el archipiélago de Izu, administrado por la capital japonesa, confirmaron la llegada de pequeñas cantidades de piedras pómez, por lo que se ha procedido a tomar medidas preventivas e instalar barreras de contención para evitar daños en los puertos, informaron hoy los medios locales.

Fa 9 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 10 dies

El Gobierno destina 63 millones a un plan especial de empleo en La Palma

El Gobierno destinará 63 millones de euros al desarrollo de un Plan Extraordinario de Empleo y Formación para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica de la isla de La Palma. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la concesión de una subvención de esas cantidad con cargo al presupuesto del Organismo, según la información facilitada por el Gobierno. Las empresas podrán percibir ayudas para la reconstrucción o la restauración de sus actividades económicas para reorientar o mejorar su vía de negocio o para avanzar en la modernización, digitalización, redireccionamiento de sus actividades a la economía circular, transición ecológica u otras oportunidades. El plan también hará posible materializar inversiones en infraestructuras y equipamientos de las zonas afectadas por la catástrofe, señala el Ejecutivo.

Fa 10 dies

TVE organizará un concierto en Madrid para los damnificados por el volcán

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) organizará el próximo 8 de enero un concierto en el WinZink Center de Madrid para recaudar fondos y ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma, informa este martes RTVE en un comunicado. "RTVE junto a la música española se solidariza con la tragedia personal y económica que está causando el volcán de La Palma tras más de dos meses de actividad", añade la nota. Bajo el lema 'La música con La Palma: Más fuertes que el volcán', todavía no se conoce quiénes serán los artistas que participen en el concierto, aunque, según RTVE, serán "grupos de distintos géneros musicales dirigidos a un público amplio" los que actuarán sobre un escenario que se convertirá por un día en una réplica de la isla de La Palma. En esta iniciativa también colaboran la Asociación de Promotores Musicales (APM), el WiZink Center y el Cabildo de La Palma, que también forma parte de otra campaña de RTVE, 'Todos con La Palma'.

Fa 10 dies

Los colegios del Valle de Aridane retomarán mañana las clases presenciales

La actividad lectiva presencial se reanudará mañana, miércoles, en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Así pues, las clases presenciales solo han permanecido interrumpidas un día por culpa del empeoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aridane. Este lunes las clases se desarrollaron en línea, como ya sucedió en anteriores ocasiones a lo largo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Fa 10 dies

La Guardia Civil convoca ayudas de hasta 10.000 euros para personal afectado por la erupción en La Palma

La Guardia Civil, mediante la resolución de 12 de noviembre, ha incorporado a su Plan de Acción Social del presente año la ayuda urgente para las personas damnificadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. De esta manera, se pretende ayudar a cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por la erupción de la cresta volcánica de Cumbre Vieja y así poder afrontar las pérdidas económicas producidas, entre otros, los derivados de daños materiales y gastos del realojamiento que hubiese sido necesario. Esta nueva ayuda, que podrá solicitarse hasta el próximo 24 de noviembre, va dirigida a aquellos guardias civiles afectados por el volcán y que se encuentren en cualquier situación administrativa en la que permanezcan sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, además de quienes se encuentren en situación de excedencia por cuidado de familiares y alumnado de la escala de cabos y guardias.

Fa 10 dies

Canarias incorpora a 12 trabajadores sociales más para atender a los damnificados por el volcán

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este martes que ya se ha incorporado el refuerzo para la plantilla de trabajadores sociales que se encuentran atendiendo a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, sumando 12 trabajadoras más al actual equipo. La Consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda y en colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales de Tenerife, destina 79.209 euros para aumentar el personal hasta alcanzar 27 profesionales que desde hoy ya se encuentran trabajando sobre el terreno en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

Fa 10 dies

Sigue cediendo la energía del volcán, pero la erupción no acabará pronto

La energía del sistema eruptivo del volcán de La Palma sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días, aunque no terminará a corto plazo, ha avisado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco. Blanco ha indicado que hay una disminución de todos los parámetros, sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas, pero esa tendencia es "lenta" y se necesita que sigan decreciendo para "llegar a niveles más bajos". Blanco ha añadido que en estos momentos está "en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad", pero "a corto plazo el sistema, la erupción, no va a terminar". El único parámetro observable para predecir cuánto le queda al volcán que ha empeorado en las últimas horas es el tremor, que ha experimentado un repunte. Eso, y las altas concentraciones de SO2, con superaciones horarias y diarias en las estaciones de Los Llanos y Puntagorda.

Fa 10 dies

El final de la erupción sigue sin verse a corto plazo

La erupción fisural del volcán de la isla de La Palma continúa mostrando su mecanismo estromboliano y sigue reflejando una tendencia descendente en los últimos días, con valores de sismicidad bajos y estables, con estabilidad de la deformación y con una emisión de dióxido de azufre (SO2) en claro descenso, pero sigue sin verse el final de la erupción a corto plazo. Así lo han expuesto en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco.

Fa 10 dies

Tudela envía a La Palma el material solidario recogido por Protección Civil

El Ayuntamiento de Tudela (Navarra) ya ha llevado a cabo los trámites de aduanas para la salida hacia La Palma del material solidario recogido en las últimas semanas por Protección Civil para paliar las necesidades causadas por la crisis del volcán en Cumbre Vieja.

De esta forma, a la isla canaria llegarán en las próximas horas productos de todo tipo, principalmente destinados al uso infantil (ropa, calzado, productos de higiene o material escolar) y otros de uso general.

Fa 10 dies

El servicio de llamadas de Cruz Roja contacta con casi 800 afectados por el volcán

Cruz Roja ha contactado desde inicios del pasado mes de octubre a través de su servicio de 'Llamadas de Agenda' con 771 personas de la isla de La Palma, todas ellas usuarias de la Organización y pertenecientes a los municipios afectados por la erupción volcánica: El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Según ha informado Cruz Roja, el motivo de contacto ha sido el de conocer en qué situación se encontraban tras la erupción. También se ha aprovechado para sensibilizar en materia de salud, difundiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a las medidas a adoptar para protegerse ante la caída de cenizas volcánicas. Por último, y ante una posible necesidad social, psicológica o de apoyo emocional de la persona contactada, Cruz Roja ha ofrecido su ayuda.

Fa 10 dies

Festival de Cine de Zaragoza se hermana con el de La Palma

El Festival de Cine de Zaragoza regresa del 20 al 28 de noviembre para conmemorar el 25 aniversario que no pudo celebrar en 2020 por la pandemia, en una 26 edición en la que se hermanará con el Festivalito de La Palma en solidaridad por los afectados de la erupción del volcán Cumbre Vieja y se proyectarán 60 trabajos entre cortos, largos y documentales.

De manera excepcional el festival creará una Fila 0, ya activa, a través de la cuenta ES57 3191 0066 3263 5529 0120 y un evento de apoyo a La Palma.

Fa 10 dies

La lava afecta ya a 1.042 hectáreas y 2.623 edificaciones, según datos de Copernicus

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.042,1 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.623 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 52-- correspondiente a la situación que había este lunes, 15 de noviembre, que indican que la extensión del flujo de lava en 36 horas había aumentado en 17,7 hectáreas y afectado a cinco edificaciones/construcciones más.

Fa 10 dies

Donan purificadores de aire para paliar la contaminación en La Palma

La empresa de higiene ambiental y alimentaria ASP Asepsia ha donado purificadores de aire con filtros HEPA industriales, de fabricación propia en España, a las autoridades canarias para que puedan puedan ser instalados en edificios públicos en áreas especialmente afectadas por la contaminación ambiental provocada por la erupción del volcán de La Palma.

La acción se enmarca en un proyecto de colaboración conjunta de ASP Asepsia, Hispalux, Trotec, Maresa Logística, contando con la colaboración especial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los científicos Ángeles Blanco y Borja Ojembarrena, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM, han avalado con un informe la idoneidad de la utilización de los purificadores de aire para prevenir problemas de salud generados como consecuencia de las partículas en suspensión emitidas por el volcán.

Fa 10 dies

De la escuela al teatro para olvidar el volcán

Es la hora del desayuno y los escolares del colegio de La Laguna están de visita para ir al Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de la Palma, donde al volcán que ha marcado su día a día desde hace 57 días ni se le ve ni se le escucha.

El personal del Ayuntamiento capitalino les ha proporcionado un pequeño aperitivo para antes de empezar la función y uno de los niños, al bajarse la mascarilla para empezar a comer, inspira y resalta: “¡Qué aire más limpio!”.

Más de 450 alumnos de infantil y primaria residentes en el Valle de Aridane han acudido este lunes al teatro con sus colegios para salir del entorno en el que viven desde que comenzó la erupción el pasado septiembre.

Fa 10 dies

Terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 12 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 01.01 horas de este martes al alcanzar 3,8 en el municipio de Mazo, a una profundidad de 38 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad mantiene una tendencia ligeramente descendente en la intermedia, si bien en la profunda no se perciben cambios apreciables ni en número ni en magnitud.

Fa 10 dies

RTVE organiza en Madrid un macroconcierto solidario para recaudar fondos para La Palma

RadioTelevisión Española (RTVE), en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el WiZink Center y el Cabildo de La Palma, organiza un macro concierto el próximo 8 de enero en Madrid cuyos beneficios irán destinados a los damnificados por el volcán de La Palma.

Bajo el lema 'La música con La Palma: Más fuertes que el volcán', RTVE prepara un gran concierto en el WiZink Center de Madrid en el que participarán grupos de distintos géneros musicales dirigidos a un público amplio.

Además, contará con un escenario réplica en la isla de La Palma con una gran pantalla que retransmitirá en directo el concierto de Madrid.

Fa 10 dies

Cancelados cuatro vuelos en el Aeropuerto de La Palma

Cuatro vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto de La Palma a primera hora de esta mañana, según han informado fuentes de Aena, que aclaran que el Aeropuerto se mantiene operativo.

Durante el día de hoy hay programados un total de 30 vuelos, de los que ya han sido cancelados, por parte de las aerolíneas, dos vuelos de salida y otros dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria.

Al igual que en ocasiones anteriores, cuando las aerolíneas han modificado su operativa debido a la presencia de ceniza, desde Aena piden a las personas que vayan a vol