Pandèmia mundial

Coronavirus a Espanya i el món: Última hora de la Covid | Notícies en DIRECTE

Coronavirus a Espanya i el món: Última hora de la Covid | Notícies en DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Els indicadors de la pandèmia evolucionen favorablement a Espanya i Catalunya malgrat lleugers augments en el nombre de casos, però amb descens en la taxa d’infecció. Avui el ministre de sanitat, Salvador Illa, augura en una entrevista que a finals d’estiu s’espera tenir una immunitat de grup amb el 70% de la població vacunada. Tot això el dia en què els primers camions amb 184.275 dosis de la vacuna de Pfizer han sortit de la planta de producció a Portage (Michigan) per iniciar la vacunació massiva als Estats Units.

EL PERIÓDICO segueix al minut les últimes notícies relacionades amb la Covid i les seves repercussions a Espanya i la resta del món:

Actualitzar

Fa 1182 dies

Fa 1182 dies

Bajan los casos activos en Portugal

Portugal registró hoy un importante descenso de los casos activos, que se redujeron en cerca de tres millares de personas, en una jornada en la que notificó 2.436 contagios y 63 muertes por covid-19. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), de los más de 378.000 casos que el país acumula desde marzo, 67.577 están activos, 2.849 menos que un día antes.

Fa 1182 dies

Fauci considera probable que la cepa inglesa ya esté en EEUU

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró este martes que se debe asumir que la nueva cepa más contagiosa del coronavirus está en el país, ya que no sería una sorpresa que con la expansión que ha tenido en Reino Unido haya superado sus fronteras.  En una entrevista con el programa matinal "Good Morning America", el director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aseguró que es "ciertamente posible" que la cepa detectada en Reino Unido ya esté en Estados Unidos. "Cuando se da el nivel de contagio que ha tenido lugar en el Reino Unido, uno debe asumir que ya está aquí, aunque no sería la cepa dominante, pero no me sorprendería que ya estuviera aquí", indicó Fauci.

Fa 1182 dies

Países Bajos suspende la atención no esencial

Las autoridades sanitarias neerlandesas anunciaron este martes la suspensión de los tratamientos no esenciales en hospitales y clínicas para “aliviar” al personal sanitario de la atención más crítica, y dispuso para adultos las camas de UCI reservadas a niños, ante la presión hospitalaria provocada por el aumento de contagios de coronavirus.  La suspensión de la atención planificada busca liberar a los sanitarios para garantizar los tratamientos agudos y críticos panificables e inmediatos, lo que se limitará a los casos que exigen atención médica en un plazo de seis semanas para prevenir daños mayores, como las cirugías de cáncer o trasplantes de órganos, confirmó la ministra de Atención Médica, Tamara van Ark.

Fa 1182 dies

El Gobierno defiende el registro de quien rechace vacunarse

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la decisión del Ministerio de Sanidad, recogida en la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19, de registrar en la base de datos a las personas que se nieguen a ponérsela. "Es algo que venimos haciendo en los sistemas sanitarios desde siempre, fundamentalmente en los programas de vacunación que se dirigen a la población infantil", ha argumentado la portavoz del Ejecutivo este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Al respecto, ha comparado este registro con la cartilla de vacunación con la que cuentan todos los ciudadanos desde la edad infantil.

Fa 1182 dies

Un plan de 4.220 millones para acompañar a la hostelería y turismo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de rescate por importe de 4.220 millones de euros para acompañar a la hostelería, comercio y turismo en su recuperación tras haber sido de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del covid-19. En concreto, el Ejecutivo ha presentado una batería de medidas fiscales y laborales para uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada por la pandemia, que según el Gobierno son los "que más han arrimado el hombro" como son el turístico, la hostelería y el comercio.

Fa 1182 dies

El Govern no prevé modificar las medidas anti-covid

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que, hoy por hoy, no prevén modificar las medidas de los diferentes sectores para combatir el covid-19, pero explicó que se reunirán el lunes 28 de diciembre para valorar si se han de " ajustar "algunas en función de la evolución de los datos epidemiológicos. "Éste es el compromiso, no estaremos hasta el 11 de enero sin hacer nada. El 28 de diciembre nos reuniremos para valorar y situar la realidad de los datos. Lo que no podemos hacer como gobierno es cada día medir y ajustar las medidas que hemos dictado ", ha subrayado.

Fa 1182 dies

Bruselas pide que acabar con el bloqueo al Reino Unido

La Comisión Europea (CE) recomendó este martes que se supriman las prohibiciones de vuelos y trenes al Reino Unido, "dada la necesidad de garantizar los viajes esenciales y evitar las interrupciones de la cadena de suministro".  La recomendación de Bruselas llega después de que los Estados miembros pidieran este lunes a la Comisión que coordinara las restricciones de viaje desde la Unión Europea hacia el Reino Unido, ante la nueva situación epidemiológica.  De momento una veintena de países, entre ellos España, han suspendido o limitado sus conexiones con el Reino Unido.

Fa 1182 dies

El Gobierno: "Todo está preparado" para la vacunación

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "todo está preparado" para el inicio de la vacunación este domingo. Mientras se consigue inmunizar a una gran parte de la población, no obstante, ha pedido mesura a los ciudadanos durante las fiestas de Navidad para evitar un alza de los contagios. "Todo está preparado para que el próximo domingo iniciemos la vacunación", ha celebrado Montero en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consejo de Ministros.

Fa 1189 dies

Castigo de trabajo comunitario a quien no lleve mascarilla

La ciudad de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, sancionará con trabajo comunitario a las personas que no utilicen mascarilla en lugares cerrados para evitar contagios de la covid-19 ante un rebrote de la enfermedad en esa urbe. Detalles como el tipo de trabajo comunitario o los montos económicos de las sanciones se conocerán en diez días, cuando se tenga redactado el reglamento de la norma. Bolivia reportó 195 nuevos casos en un día, 156 de ellos en Santa Cruz.

Fa 1189 dies

Desalojada una fiesta en Sevilla con 30 personas

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado esta noche a una treintena de personas que celebraba una fiesta de cumpleaños en la barriada del Polígono Sur, sin respetar las medidas destinadas a frenar la pandemia de la covid-19. Una treintena de personas se encontraba en la plaza, sin mascarillas y sin medidas de separación entre ellas. La Policía disolvió la concentración y procedió a denunciar al responsable de la celebración.

Fa 1189 dies

Un hospital de Irlanda del Norte aloja a los pacientes de covid en las ambulancias

Ante la saturación de las plantas para atender a los pacientes de covid-19, dos de los grandes hospitales de Irlanda del Norte han optado por no admitir ya más pacientes, puesto que al menos uno de ellos está alojando a los enfermos en ambulancias aparcadas en su recinto por la falta de equipos y camas. La región británica es uno de las zonas más afectadas de Europa y ha mantenido cierres parciales desde mediados de octubre. La semana pasada habían reabierto las tiendas, bares y restaurantes.

Fa 1189 dies

Público límitado para la investidura de Biden para evitar la propagación del coronavirus

El comité organizador de la investidura del futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que la presencia física de público durante la ceremonia del 20 de enero en Washington será "extremadamente limitada" para evitar la propagación del coronavirus. "El 20 de enero, el presidente electo (Joe) Biden y la vicepresidenta electa (Kamala) Harris prestarán juramento en el Capitolio durante un ceremonia histórica que incluirá protocolos de seguridad y sanitarios muy estrictos", indicó el Comité para la investidura presidencial (PIC) en un comunicado. "La presencia en la ceremonia será extremadamente limitada y el desfile que sigue será reinventado", advirtió el comité, que pidió a los ciudadanos que no se desplacen a Washington para el acto.

Fa 1189 dies

El número de contagios se eleva a 11.532 en un día en Francia

Francia ha registrado este martes 11.532 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan a 2,39 millones el número de casos confirmados desde el inicio de la epidemia de coronavirus en el país. La cifra contrasta con los 3.063 positivos anotados el lunes, un día en que por razones de contabilidad durante el fin de semana los datos suelen ser tradicionalmente bajos. La Agencia de Salud Pública ha añadido en su balance diario de la situación que se produjeron 314 muertos en hospitales. La cifra de fallecimientos por la covid-19 en residencias de ancianos se actualiza dos veces por semana, los martes y los viernes, y desde el pasado viernes ha habido 476, añadió el organismo en su web.

Fa 1189 dies

Gobierno destina más de 4,5 millones de euros a campaña Navidad contra el covid

El Gobierno destinará más de 4,5 millones de euros a una campaña para reforzar los mensajes de prevención frente al covid-19 de cara al período de Navidad para evitar la propagación de los contagios en las fiestas. Según la referencia del Consejo de Ministros de este martes, para poner en marcha esta campaña el Ejecutivo ha acordado destinar 4,5 millones de euros a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para su difusión.

Fa 1189 dies

Diecisiete positivos en la prisión de Ponent, en Lleida

El Departamento de Justicia ha confirmado esta tarde que han detectado un brote de COVID-19 con diecisiete casos positivos en el módulo 5 del Centro Penitenciario Ponent (Lleida). Según la Secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, el pasado viernes detectaron los 3 primeros positivos sintomáticos y, después de realizar el PCR a 93 personas, 17 resultaron ser positivas (14 asintomáticas). En las próximas horas está previsto que trasladen a los afectados hasta la enfermería o una “unidad covid”, mientras, permanecen aislados en sus respectivas celdas. 

Fa 1189 dies

Récord de contagios en la Comunitat Valenciana con 2.841 casos

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada el récord de contagios de coronavirus en toda la pandemia, 2.841 casos, y 38 muertos, una de las cifras más altas en esta segunda ola. Según los datos actualizados de la Conselleria de Sanidad, hay diez residentes fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que se superan los 800 fallecimientos de ancianos en residencias (809), y el número total de muertos de coronavirus en la Comunitat asciende a 2.651. En total los positivos son 119.877 personas, 116.466 han superado la enfermedad y en estos momentos hay 12.395 casos activos, lo que supone un 9,42 %, con 1.181 hospitalizados (228 de ellos en uci). 

Fa 1189 dies

Alemania, Francia, Italia y otros cinco países europeos se coordinan

Fa 1189 dies

Uno de cada diez españoles ha estado expuesto al coronavirus, el doble que hace cinco meses

Uno de cada diez españoles ha estado expuesto al coronavirus

El número de personas expuestas al covid-19 en España se ha duplicado en 5 meses, según el último estudio de seroprevalencia. "Hasta el 9,9% del total de la población española se habría infectado, uno de cada 10 personas que viven en España, aproximadamente 4.700.000 personas", según Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

Fa 1189 dies

Los casos repuntan en Portugal con más de 2.600 en 24 horas

Los casos repuntan en Portugal con más de 2.600 en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este martes de 2.638 nuevos casos de coronavirus, una cifra superior a los 2.194 de la jornada previa --los datos suelen ser más bajos en lunes-- y que eleva a 353.576 el número de personas diagnosticadas con covid desde el inicio de la pandemia. La Dirección General de Salud (DGS) estima que hay unos 67.800 casos activos, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 5.733, 84 más que el lunes. Descienden ligeramente tanto el dato global de personas ingresadas (3.206) como el de pacientes en unidades de cuidados intensivos (506).

Fa 1189 dies

Sanidad, favorable a que Madrid realice test de antígenos en farmacias

Sanidad, favorable a que Madrid realice test de antígenos en farmacias

El Ministerio de Sanidad ha trasladado este martes a la Consejería su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" en la región.

Fa 1189 dies

Primera denuncia de la Fiscalía por homicidio imprudente en una residencia

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a la doctora y a la gerente de una residencia privada de ancianos por la presunta comisión de los delitos de homicidio imprudente y por el de denegación de asistencia sanitaria, en el caso, A. M. G., y por el de omisión del deber de socorro en el de M. J. A. Fuentes fiscales han indicado que se trata de la primera denuncia del Ministerio Público en la Comunidad de Madrid por este delito. La fiscal sostiene que las dos mujeres hicieron caso omiso al protocolo de actuación en casos previstos para pacientes con Covid- 19, lo que provocó el fallecimiento de una mujer de 85 años pocos días después de haber ingresado en el centro.

Fa 1189 dies

Montero dice que el Gobierno aprobará el plan de ayudas a bares antes de 2021

El Gobierno aprobará el plan de ayudas a bares y restaurantes antes de 2021

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno planea aprobar el plan de ayudas destinadas al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, antes de que termine el año. "La pretensión del Gobierno es que puedan ser aprobados por el Consejo de Ministros antes de que finalice este año, quedan pocos, así que estamos trabajando con bastante celeridad y rigor para que puedan llegar en tiempo y en forma", ha señalado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, refiriéndose también al decreto para evitar los desahucios de personas vulnerables.

Fa 1189 dies

El brote en una residencia de Santpedor ya afecta a 65 de los 78 residentesEl brote de covid-19 a la residencia la Onada Can Jorba de Santpedor, en el Bages, ya afecta 65 de los 78 residentes que tiene el centro. Un total de 15 de los usuarios presentan síntomas, mientras que el resto son asintomáticos. Todos ellos se encuentran aislados, según informa el mismo centro en un comunicado.

Fa 1189 dies

Euskadi no descarta nuevas restricciones

Euskadi recibirá durante el próximo mes de enero 20.000 vacunas contra el coronavirus, según las estimaciones que maneja en este momento el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, que ha precisado que esta es una previsión aún pendiente de "confirmación", ha advertido, además, de que si la evolución de la pandemia así lo requiere, podrían establecerse "nuevas medidas" y restricciones para combatir la expansión del coronavirus.

Fa 1189 dies

La EMA analizará el 21 de diciembre la autorización final de la vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este martes que podría terminar el 21 de diciembre la evaluación de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, en una reunión extraordinaria programada ese día por su comité de medicamentos humanos (CHMP), adelantando así la prevista para el 29 de diciembre.  Este martes había tarscendido que podía ser el 23. La agencia confirma que ayer por la tarde recibió los datos adicionales solicitados por el CHMP a las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna y aseguró que, siempre que “los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean suficientemente sólidos y completos”, podrá anunciar su respaldo al fármaco el próximo lunes.

Fa 1189 dies

El calendario de vacunación se podría anticipar y acomodar a Europa

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha admitido este martes que si se produce una anticipación de la aprobación de las vacunas por parte de las autoridades europeas "se podría acomodar el calendario español a esa situación". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que será mañana en el Consejo Interterritorial de Salud cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas revisen las últimas medidas y decidan cuando podrá empezar el calendario vacunal. Montero ha abogado por lograr en los próximos meses una cobertura que dé por finalizada la pandemia. 

Fa 1189 dies

Vergés, sobre el plan de Navidad

"Si hemos de actuar actuaremos", insiste ante preguntas de los medios sobre la posible modificación del plan de Navidad. "Lo iremos trabajando", vuelve a reiterar sin concretar nada.

Fa 1189 dies

La vacuna de Moderna no muestra "problemas de seguridad", dice el ente regulador de EEUU

La agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) emitió este martes una valoración positiva sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el covid-19, antes de una reunión de expertos para valorar su aprobación de emergencia.  La FDA se mostró optimista sobre la vacuna, afirmando que no mostraba "problemas de seguridad específicos" que "impidan la emisión" de una autorización de uso de emergencia. La agencia confirmó asimismo que el tratamiento tiene una eficacia del 94,1%. 

Fa 1189 dies

Cuarentena obligatoria en Austria para los viajeros de "países no seguros"

Todos los viajeros que lleguen a Austria a partir del 19 de diciembre próximo, salvo aquellos procedentes de diez países considerados "seguros" en cuanto al riesgo de contagio por coronavirus, deberá permanecer diez días en cuarentena obligatoria, según un reglamento adoptado este martes en Viena. Según el Gobierno austríaco, formado por conservadores y ecologistas, la medida pretende reducir al máximo el turismo durante las fiestas navideñas. El aislamiento puede ser levantado tras un test de covid con resultado negativo, pero esa prueba solo puede hacerse como muy pronto tras el quinto día de la cuarentena (tras la llegada a Austria).

Fa 1189 dies

"No hemos esperado ni un día en actuar en esta residencia"

"El 19 de noviembre se detecta a una persona positiva, en este caso una trabajadora, y al día siguiente se hace un cribado en toda la residencia, continúa Vergés.

Fa 1189 dies

Vergés: "Las previsiones no son buenas"

Si hemos de actuar lo haremos" ha dicho Vergés, sobre el aumento de la pandemia en Catalunya. "No un indicador de un día nos marca un cambio de tendencia; hemos de ver las previsiones, que no son buenas pero evidentemente hemos de ver la progresión".

Fa 1189 dies

Nuevo plan de emergencias

El Gobierno aprueba el primer Plan General de Emergencias del Estado, en el que se integran "por primera vez todos los planes de emergencias estatales y autonómicos en un mismo mecanismo" con el fin de reforzar la colaboración entre administraciones. 

Fa 1189 dies

"Hemos contratado a 22 personas"

Cuando hay un brote, explica Vergés, afecta de manera muy importante también a los trabajadores de los centros y en este caso se ha contratado a 22 nuevos profesionales. Todavía hay 11 personas ingresadas en hospitales. Más de 50 ya no están aislados. "Es muy importante aplicar bien los protocolos", reitera Vergés. "El riesgo cero no existe", pero los protocolos son básicos, dice.

Fa 1189 dies

Interviene la 'consellera' Alba Vergés

La 'consellera' se ha desplazado a Tremp, donde 55 personas de una residencia han fallecido por un brote. "La residencia está intervenida desde el primer día", ha dicho. "Hemos hecho dos cribados en dos días y han dado un resultado de una afectación muy importante entre los residentes y los trabajadores", afirma.

Fa 1189 dies

El plan de Navidad se concretará esta semana

"Según los datos lo podemos redefinir o definir", insiste. En función de los datos habrá unas medidas u otras.

Fa 1189 dies

Budó, sobre la Navidad: "No hemos de aventurar ningún escenario"

Insiste en que se ha de esperar para ver si se confirma el cambio de tendencia y a partir de aquí "plantearnos cómo se ha de acabar de definir el plan de Navidad". A partir de aquí "habrá Navidad" pero "con unas medida u otras". "No hemos de aventurar ningún escenario y cuando tengamos las medidas concretas" las explicaremos. "Prefiero no especular", insiste.

Fa 1189 dies

"Los datos no nos permiten incrementar el aforo de los restaurantes"

Budó considera que el 30% en el interior de los locales es seguro, aunque explica que tal como está la situación de la pandemia no se prevé una ampliación.

Fa 1189 dies

Budó: "Hemos de esperar dos o tres días"

Budó reitera: "Los datos indican que podría haber un cambio de tendencia", pero insiste en que se ha de esperar dos o tres días para ver si se confirmar el cambio de tendencia que se observa en los datos. Así, dice, lo piden los expertos. "Tenemos unos tramos de reapertura establecidos que nos permiten adaptarnos a los datos", insiste.

Fa 1189 dies

"Los datos nos están alertando"

Budó ha hecho un llamamiento de nuevo a la responsabilidad para "preservar no solo las fiestas de Navidad" sino para evitar una tercera ola.

Fa 1189 dies

Budó: "Puede estar habiendo un cambio de tendencia"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, recuerda que aún no se ha pasado a tramo 2 pero ha habido ciertas medidas que han avanzado en la reapertura, como la apertura de centros comerciales y las pistas de esquí (desde ayer). "A partir de aquí los datos se están complicando y nos están diciendo que puede haber un cambio de tendencia, lo estamos evaluando, vemos que hay un incremento de positividad, y nos encontramos con una Rt de 1,1 y están aumetnado el número de pacientes en las ucis. Los datos nos están indicando que puede haber un cambio de tendencia, que he hemos de ver si se confirma o no en los próximos días. Esperemos los próximos días, hemos de estudiar los datos y en función de cómo sea la tendencia tendremos que ajustar o no las medidas".

Fa 1189 dies

Una francesa de 105 años sobrevive al covid-19

Una francesa de 105 años, residente en una casa de ancianos en los Alpes, sobrevivió al covid-19, informó este martes el director del establecimiento. Léa Lavy, que celebró sus 105 años el 10 de diciembre, tuvo una forma benigna del virus este otoño y sobrevivió. Para su cumpleaños, "organizamos un pequeño evento (...) para marcar la ocasión", dijo a la AFP Stéphane Richard, director de la residencia para ancianos "Fondation du Parmelan" en la ciudad de Annecy. La casa de retiro en la que ha estado viviendo desde hace "unos meses" ha sido golpeada duramente por la segunda ola de covid-19.

Fa 1189 dies

Barcelona abre el periodo de un mes para pedir nuevas terrazas y ampliaciones extraordinarias

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este martes y hasta el 22 de enero el periodo para solicitar permisos para nuevas terrazas y ampliaciones excepcionales, en el marco de la medida acordada por el Gobierno municipal para favorecer la viabilidad de los negocios de restauración por el covid-19. En un comunicado este martes, el consistorio ha explicado que el procedimiento es el mismo que se estableció en mayo, y que los titulares de los establecimientos deben solicitar las autorizaciones y ampliaciones a través del portal de trámites municipales.

Fa 1189 dies

Revistas médicas británicas piden al gobierno mantener las restricciones en Navidad

Dos importantes revistas médicas británicas instaron el martes al gobierno de Boris Johnson a anular sus planes de relajar las restricciones contra el coronavirus en torno a Navidad, advirtiendo que sería "otro gran error que costará muchas vidas".  En un inhabitual editorial conjunto, el 'British Medical Journal' (BMJ) y el 'Health Service Journal' (HSJ) advirtieron de que la idea de permitir que tres hogares puedan reunirse en lugares cerrados durante cinco días podría provocar que se disparen las hospitalizaciones y se colapse el servicio público de salud. Los responsables de ambas publicaciones pidieron al ejecutivo que siga el ejemplo de otros países europeos, como Alemania, Italia y Holanda, y mantenga estrictas restricciones durante las fiestas la próxima semana.

Fa 1189 dies

Bajan los casos en Andalucía

Andalucía ha registrado 478 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 718 de ayer y los 1.053 del domingo, aunque ha aumentado el número de fallecidos desde los 13 de ayer a los 49 de hoy.  El número total de casos en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 245.729 y el de muertos a 4.660, mientras que el de curados es de 184.654, de los que 5.235 se han contabilizado en el último día, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

Fa 1189 dies

La Rioja permitirá salir a los mayores de las residencias 10 días en Navidad

La Rioja permitirá salir de las residencias de mayores a sus usuarios durante un periodo de 10 días en Navidad, con la obligatoriedad de realizar una prueba PCR y que esta sea negativa antes del regreso, tras el que, quienes hayan salido, deberán guardar una cuarentena de 10 días. Así lo ha explicado este martes la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno riojano, María Somalo, en una conferencia de prensa, junto a los representantes de las residencias que pertenecen a entidades sin ánimo de lucro (Lares), Susana Ruiz, y de las gestionadas por empresas privadas (Arte), Gabriel Gimeno.

Fa 1189 dies

Bélgica no descarta endurecer medidas tras los cierres en Países Bajos y Alemania

Bélgica, donde los contagios empiezan a repuntar tras semanas de descenso, no descarta endurecer sus restricciones ante las Navidades después de que países fronterizos como Alemania y Países Bajos hayan anunciado que cerrarán colegios y comercios para frenar el avance del coronavirus. "Si es necesario, no solo tendremos que hacer cumplir las medidas existentes de manera más estricta, sino también hacer cosas nuevas aquí y allá para que la gente siga las reglas básicas", declaró este martes en la emisora Radio 1 el ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke.

Fa 1189 dies

La hostelería verá caer su facturación en 67.000 millones de euros en el 2020

La hostelería cerrará 2020 con una caída de su facturación del 50 %, lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo). Estas son las previsiones que maneja la patronal del sector, cuyos responsables han considerado este martes que el Gobierno muestra una total "falta de empatía y respeto" al seguir sin aprobar ayudas directas pese al severo impacto de la pandemia de coronavirus y han acusado a las administraciones autonómicas de restringir su actividad de forma arbitraria.

Fa 1189 dies

Casi 1,6 millones de muertos

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.595.276 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre del 2019.

Fa 1189 dies

Europa prevé aprobar la vacuna el 23 de diciembre

La Agencia Europea de Medicamentos prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 23 de diciembre, informó el martes el periódico alemán 'Bild', citando fuentes gubernamentales y de la Comisión Europea. La EMA dijo a principios de diciembre que planeaba decidir si aprueba la vacuna BioNTech / Pfizer antes del 29 de diciembre, y que Moderna está desarrollando otra antes del 12 de enero.

Fa 1189 dies

El alcalde de Cáceres advierte de que el puente "está pasando factura"

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha advertido que el Puente de la Constitución está "pasando factura" respecto al aumento de casos de coronavirus en la ciudad, ya que el fin de semana pasado se notificaron 97 positivos cuando en toda la semana anterior al puente se habían registrado 72 casos, desde el viernes 4 al jueves 10 de diciembre. En la capital cacereña estaba descendiendo progresivamente el número de contagios, pero las cifras notificadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) apuntan a un aumento con 31 casos positivos el viernes 11, otros 45 contagios el sábado 12, y 21 nuevos casos registrados este pasado domingo, día 13 de diciembre.

Fa 1189 dies

Pacientes denuncian "retrasos en diagnósticos y falta de información" durante la pandemia

Asociaciones de pacientes han denunciado, durante la Jornada 'Somos Pacientes. Futuro del movimiento asociativo: lecciones de la pandemia', las limitaciones que sufrieron durante la primera ola de la pandemia de covid-19, como "retrasos en los diagnósticos" o "falta de información". En el encuentro, organizado por Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes, representantes de asociaciones de pacientes, organizaciones y profesionales sanitarios, autoridades sanitarias y la industria farmacéutica han abordado, entre otros asuntos, cuáles son los principales desafíos de las asociaciones de pacientes para el futuro y cómo seguir impulsando su participación en el proceso de I+D de los nuevos medicamentos.

Fa 1189 dies

Dos muertes más en la residencia de Tremp, y ya son 55El brote de covid-19 que afecta a la Residència Fiella de Tremp ha causado la muerte de dos residentes más y ya son 55. Según datos de Salut, el brote afecta este lunes 39 trabajadores y 26 residentes positivos. El Departamento también informa que 55 residentes más ya han acabado el aislamiento y se considera que han superado el covid-19 después de pasar la cuarentena.

Fa 1189 dies

Canarias exigirá a los viajeros desde el viernes un test negativo en covid

Todas las personas que a partir del próximo viernes viajen a Canarias desde cualquier lugar de España, excepto los menores de 6 años, deberán contar con un test de covid-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada a las islas, según una orden del Gobierno de Canarias. Las personas que no se hagan la prueba antes de su llegada tendrán que aislarse y hacérsela en las islas en las 72 horas siguientes o, en caso contrario, permanecer aisladas en su residencia durante 14 días, según establece la orden en la que se precisa que se admiten tres pruebas: PCR, TMA y test de antígenos. 

Fa 1189 dies

Francia no descarta mantener bares y restaurantes cerrados más allá de enero

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo este martes que no puede garantizar que bares y restaurantes reabran el próximo 20 de enero como había anunciado previamente, e insistió en que la medida dependerá de la situación epidémica. "Me rompe el corazón cerrar los restaurantes pero es necesario. ¿Podemos garantizar hoy que abrirán el 20 de enero? La respuesta es no. Dependerá de todos nosotros, de cómo pasemos estas fiestas", manifestó Castex en una entrevista en la emisora Europe 1. El jefe del Gobierno francés insistió además en su advertencia de que el período navideño es "propicio a una aceleración del virus", un temor que ya ha llevado al Ejecutivo a mantener el toque de queda nocturno el 31 de diciembre para evitar las reuniones.

Fa 1189 dies

Intensivistas desmienten interacciones entre la vacuna de la gripe y el covid

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha asegurado este martes que "no hay evidencias de que la vacunación contra la gripe pueda provocar un repunte de contagios o fallecimientos por covid" y ha advertido de los bulos que circulan sin rigor científico.

Fa 1189 dies

Rusia supera los 2,7 millones de contagios por covid-19

Rusia superó hoy la barrera de los 2,7 millones de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia al sumar 26.689 nuevos casos en la última jornada, indicó el centro operativo de lucha contra el coronavirus. En total el país acumula desde marzo 2.707.945 casos. Rusia se acerca además a los 48.000 fallecimientos por la enfermedad contagiosa 47.968 desde el inicio de la pandemia) tras notificar 577 decesos en las últimas 24 horas.

Fa 1189 dies

Catalunya contabiliza 529 grupos escolares confinados y ningún centro cerrado

Las escuelas catalanas contabilizan este martes 529 grupos estables confinados --un 0,77% del total-- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educació de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Fa 1189 dies

La pandemia de coronavirus suma más de 524.000 casos nuevos

El oronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 524.000 casos nuevos y 8.922 muertos, con lo que el total supera los 72,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y suma más de 193.000 positivos y 1.441 muertos en el último balance diario, con lo que supera los 16,5 millones de personas contagiadas, liderando también la clasificación por número de fallecidos, con 300.479 víctimas mortales.

Fa 1189 dies

Andalucía no descarta medidas más duras si la evolución de la pandemia va a "peor"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha descartado este martes que se tengan que "endurecer" algunas medidas si hay una evolución de la pandemia del coronavirus "a peor". En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que su Gobierno está en una constante revisión de las medidas adoptadas el pasado día 10, que supusieron iniciar un proceso de desescalada en dos fases, la segunda de las cuales empezará este viernes y que supondrá abrir la movilidad entre provincias o la apertura del sector de la hostelería también en la tarde-noche, desde las 20.00 a las 22.30 horas.

Fa 1189 dies

Los principales indicadores del coronavirus se disparan en CatalunyaLos principales indicadores del coronavirus en Catalunya se están disparando, a tenor de los datos hechos públicos este martes por Salut. Desde hace tres días el coronavirus gana terreno en Catalunya a poco más de una semana de Navidad. Y hoy se confirma esa tendencia negativa de forma muy clara: la RT, la velocidad de transmisión del virus, vuelve a situarse por encima de 1 punto y pasa del 0,94 de ayer al 1,11.

Fa 1190 dies

Alemania, 500 muertes

Alemania registró 14.432 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 500, la tercera más elevada en toda la pandemia. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.351.510, con 22.475 muertos.

Fa 1190 dies

Conte anuncia medidas más restrictivas en Navidad para evitar una tercera ola

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, adelantó que se introducirán medidas más restrictivas para las fechas navideñas, aunque no habrá un confinamiento total como se ha decretado en Alemania, en una entrevista publicada hoy en el diario 'La Stampa'. A pesar del gran número de contagios y, sobre todo, de fallecidos, Conte aseguró que las medidas aplicadas - con el sistema de diferenciación de riesgo entre regiones - "están funcionando" y están "permitiendo recuperar el control de la curva epidemiológica".

Fa 1190 dies

Reig Jofre producirá a gran escala en España la vacuna de Janssen

La farmacéutica catalana Reig Jofre ha anunciado esta mañana un acuerdo con Janssen Pharmaceutical para producir a gran escala en España su vacuna contra el coronavirus, aún en fase de investigación. En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Reig Jofre ha explicado que la planta que tendrá en marcha en el primer trimestre de 2021 le permite "un suministro rápido y seguro de la candidata a vacuna" de esta farmacéutica, integrada en el grupo Johnson & Johnson. En virtud del acuerdo, la farmacéutica catalana será la responsable de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna de Janssen.

Fa 1190 dies

El Gobierno y la Comunidad de Madrid se reúnen hoy para abordar los test en farmacias

El Gobierno central y la Comunidad se reúnen este martes, a las 16.30 horas, en el marco del Grupo Covid-19 para abordar la posibilidad de realizar test de coronavirus en farmacias, que el Ejecutivo autonómico lleva solicitando desde hace más de dos meses. A principios del mes de octubre, tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, requirieron al Gobierno que permitiese a la red de farmacias realizar test de antígenos y funcionar así como puntos complementarios a los ya establecidos.

Fa 1190 dies

La tasa del desempleo en el Reino Unido se sitúa en el 4,9%

La tasa del desempleo en el Reino Unido se situó en el 4,9 % entre agosto y octubre de este año, 0,7 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Unos 1,69 millones de personas estaban en paro entre agosto y octubre, 411.000 más que en el mismo periodo del año anterior y 241.000 más que en el trimestre anterior, añadió la fuente. El incremento de la tasa del paro era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres (centro financiero), debido al impacto económico de las distintas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para contener la pandemia.

Fa 1190 dies

California pide a la Justicia que Amazon informe sobre su gestión del covid

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, informó este lunes de que ha pedido formalmente a la Justicia estadounidense que obligue a Amazon a facilitarle información acerca de la gestión de la pandemia de la covid-19 en la empresa y de los casos entre sus trabajadores. La oficina de Becerra lleva desde prácticamente el inicio de la pandemia investigando las prácticas de Amazon en relación a la covid-19, y en agosto emitió un requerimiento formal de información a la compañía, algo a lo que desde esta "no han respondido de forma adecuada", indicó el fiscal general en un comunicado.

Fa 1190 dies

El regulador brasileño cuestiona la "transparencia" en la aprobación de la vacuna china

El ente regulador sanitario brasileño (Anvisa) afirmó este lunes que China usa criterios que "no son transparentes" para lograr la aprobación de emergencia de su vacuna CoronaVac contra el coronavirus, el inmunizante en fase final de ensayos en Brasil. "Los criterios chinos aplicados para conceder la autorización de uso de emergencia en China no son transparentes", indicó Anvisa en un comunicado. Advirtió además contra la "influencia de asuntos relacionados con la geopolítica" en la promoción de las vacunas.

Fa 1190 dies

Alemania presiona para acelerar vacuna contra el coronavirus en la UE

Alemania presiona a las autoridades de la UE para que aceleren el proceso de validación de la vacuna contra el covid-19, justo cuando el Reino Unido, Estados Unidos o Canadá ya han empezado a administrarla. Berlín presiona a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a la Unión Europea para que la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BionNTech se apruebe antes del 23 de diciembre, y no para el 29 de este mes como está previsto actualmente, informa el martes el diario alemán Bild, citando fuentes cercanas al gobierno alemán.

Fa 1190 dies

Un tercio de la población global no recibe ayudas económicas

Unos 2.700 millones de personas, más de un tercio de la población global, no ha recibido ningún apoyo público para hacer frente a los efectos de la pandemia, según un análisis divulgado este martes por Oxfam Intermón. La organización de defensa de los derechos humanos ha evaluado las políticas de 126 países de ingresos medios y bajos para ayudar a su población durante la crisis económica que ha provocado el coronavirus, ya sea a través de prestaciones por discapacidad, desempleo o pensiones de jubilación, entre otros factores. 

Fa 1190 dies

Los cines de EEUU registran su peor taquilla anual en 40 años

Los cines de Estados Unidos y Canadá registraron este 2020 su peor taquilla en cuatro décadas al ingresar 2.300 millones de dólares, el dato más bajo desde 1980 y sin contar la inflación. Según las estimaciones de analistas como Comscore, publicadas este lunes por The Hollywood Reporter, la pandemia habría tenido un efecto devastador para el mercado más importante de la industria cinematográfica, que solo pudo operar con los cines completamente abiertos hasta mediados de marzo. Esos 2.300 millones representan una caída en ingresos del 80 % respecto a 2019, cuando sumó unos 11.400 millones. 

Fa 1190 dies

Otro aumento en Corea del Sur

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha confirmado este martes 880 casos de coronavirus, lo que supone un ligero aumento con respecto a la cifra del día anterior, pero lejos todavía de los más de mil del domingo y los 950 del sábado. En esta ocasión, de los 880 nuevos casos, 848 son de transmisión comunitaria y 32 procedentes del exterior, entre los que hay 18 de Estados Unidos y un par de ellos tanto de Alemania como de India, aunque se han confirmado positivos originarios de Indonesia, Japón y Ucrania, también.

Fa 1190 dies

Sudáfrica cierra algunas de sus playas para frenar el coronavirus

El Gobierno de Sudáfrica ha presentado una nueva batería de medidas para intentar frenar el avance de la pandemia, que ha dejado ya más de 866.000 contagios y casi 23.500 muertos, entre las que están la limitación de la venta de alcohol y el cierre de algunas de sus playas, en plena temporada de vacaciones de verano. Hace menos de una semana el Ejecutivo del presidente, Cyril Ramaphosa, declaró el inicio de la segunda ola de coronavirus en el país, después de que se duplicaran los casos diarios en las últimas semanas. "Dada la velocidad a la que han aumentado los casos nuevos en las últimas dos semanas, existe la posibilidad de que si no actuamos con urgencia y juntos, la segunda ola será incluso más grave que la primera", advirtió Ramaphosa, informa el portal de noticias sudafricano EWN.

Fa 1190 dies

Hong Kong suma 82 nuevos casos y decreta la cuarentena en los nuevos focos de contagio

Las autoridades de Hong Kong han decretado este lunes nuevas restricciones, entre ellas la cuarentena obligatoria para los residentes de uno de los edificios en los que se ha detectado uno de los últimos brotes de coronavirus, cuya cuarta ola en la ciudad ha dejado ya 7.623 casos acumulados, 82 en las últimas 24 horas. La ciudad ha venido experimentando un aumento muy significativo del número de casos, llegando a alcanzar cifras por encima de los tres dígitos durante la semana pasada. Las autoridades han centrado los últimos rebrotes en varias academias de baile de la ciudad y algunas residencias, así como en bloques de edificios.

Fa 1190 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1190 dies

La Universidad de La Laguna suspende las clases presenciales

El centro tinerfeño ha decidido este lunes que, ante que el incremento del número de contagios por la covid-19 en Tenerife, suspende las clases presenciales y pasa al modelo de docencia a distancia. Según informa el centro académico, a partir de mañana toda la docencia, incluido los exámenes, pasarán a ser online.

Fa 1190 dies

EEUU supera las 300.000 muertes confirmadas por covid-19

EEUU superó este lunes las 300.000 muertes confirmadas por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Pasadas las 15.45 hora local (las 21.45 hora española), la Universidad Johns Hopkins informó de 300.267 fallecimientos, lo que sigue situando a EEUU como el país con más decesos en términos absolutos.

Fa 1190 dies

El Govern empezará a pagar esta semana la ayuda de 2.000 euros a autónomos

Más de 132.000 autónomos registrados en el sistema habilitado para gestionar estas ayudas cumplen con los requisitos para acceder a ellas, ha informado el Govern en un comunicado este lunes. La Generalitat destinará a esta convocatoria extraordinaria un total de 264 millones, lo que supone un aumento respecto a la cifra inicial que el Govern ya previó, al hacer una reserva de 300 millones. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicará este martes la convocatoria de las bases, y el miércoles la Conselleria de Trabajo publicará la resolución con las concesiones. Para optar a la ayuda, los autónomos afectados debían tener el domicilio fiscal en Catalunya, no haber tenido un rendimiento de más de 13.125 euros en los tres primeros trimestres de 2020 y no haber sobrepasado los 35.000 euros de base imponible.

Fa 1190 dies

Nueva York avisa de que puede necesitar otro "cierre total"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió este lunes de que la ciudad puede verse obligada a imponer otro "cierre total" de la actividad en las próximas semanas ante el aumento de casos de covid-19. "Creo que existe la posibilidad de tener que hacer una pausa completa, un cierre total en las próximas semanas porque no podemos permitir este ritmo", señaló De Blasio sobre el repunte de los contagios en una entrevista con la cadena CNN. El alcalde neoyorquino destacó que los niveles de transmisión están en cifras no vistas desde mayo y, de continuar, amenazarán la capacidad de los hospitales.

Fa 1190 dies

Fa 1190 dies

Simón pide precaución

Fernando Simón asegura que "todos sabemos cómo reducir los riesgos". "Recomendaría que todas las personas con intención de moverse durante los días de Navidad tengan mucho cuidado con las actividades que realizan. Es la única forma de reducir riesgos y de exportar el virus"

Fa 1190 dies

Fa 1190 dies

Más de 20.000 nuevos casos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.309 nuevos casos de covid-19 este fin de semana, 2.448 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 17.681 del mismo día del fin de semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.751.884 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 189 el viernes y 215 el lunes pasado, con un total de 91.064 positivos en las pasadas dos semanas.

Fa 1190 dies

Pfizer negocia con EEUU el suministro de otros 100 millones de dosis

La farmacéutica Pfizer está negociando con el Gobierno de Estados Unidos el suministro de otros 100 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 durante 2021, según dijo este lunes su consejero delegado, Albert Bourla. En una entrevista con el canal CNBC, Bourla explicó que la empresa estaría en disposición de entregar esas dosis durante el tercer trimestre del próximo año, pero Washington insiste en tenerlas para el segundo trimestre. "Estamos trabajando con mucha colaboración para tratar de encontrar una solución y poder suministrar esos 100 millones (de dosis) en el segundo trimestre o muchas de ellas", explicó Bourla, que recalcó que por ahora no hay un acuerdo cerrado.

Fa 1190 dies

Restaurantes, cines y museos volverán a cerrar en Londres

Londres y partes del sureste de Inglaterra serán puestos esta semana en el nivel más alto de alerta contra el coronavirus debido al aumento de los contagios, según parlamentarios británicos que fueron informados el lunes por el ministro de Sanidad. El ministro Matt Hancock debe dirigirse al Parlamento este lunes pero ya avanzó la decisión a algunos legisladores. Según la BBC, la medida entrará en vigor en la madrugada del miércoles.  El paso al tercer nivel de alerta significa el cierre de hoteles, bares y restaurantes -que sólo podrán vender comida para llevar- y locales culturales como cines, teatros y museos. 

Fa 1190 dies

Educación pretende mantener los centros educativos abiertos después de Navidad

El Ministerio de Educación y FP ha trasladado a los consejeros de las 17 comunidades autónomas su intención de que los centros educativos permanezcan abiertos después de la Navidad, ya que considera un "acierto" que haya funcionado presencialmente durante este primer trimestre del curso. "Nos ha ido bien, se ha actuado con mucho rigor, cuidado y disciplina para aplicar todas las medidas higiénico-sanitarias que preparamos para este trimestre, y tenemos la determinación de seguir adelante", ha manifestado este lunes la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se ha hecho balance del primer trimestre del curso 2020-2021.

Fa 1190 dies

Mallorca entra en fase 4

El aumento de la incidencia del coronavirus en la isla, empuja al Ejecutivo de Armengol a tomar medidas más contundentes de cara a la Navidad para tratar de frenar una tercera ola a partir de enero. La más novedosa es que en Nochebuena no se podrá estar en la calle hasta la 1:30 horas, se avanza el toque de queda a las 22:00 ese día. El Consell de Govern ha aprobado este lunes una batería de restricciones, más severas que las acordadas por el Gobierno central para estas fechas, y que limitan las reuniones familiares a seis personas, en lugar de diez, y mantiene el toque de queda a las diez de la noche, incluso en Nochebuena. Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir de mañana y se mantendrán, al menos, hasta el próximo 28 de diciembre. Para la Nochevieja, en el Govern dan hoy por hecho que también se mantendrán estas restricciones.

Fa 1190 dies

Reapertura agridulce de la hostelería asturiana tras cuarenta días de cierre

Los bares y restaurantes asturianos han vuelto a abrir este lunes sus puertas tras cuarenta días de cierre para frenar la incidencia de la pandemia con una gran incertidumbre sobre la viabilidad de sus negocios por las restricciones en el aforo y también con el temor a una posible tercera ola de la covid que podría suponer la puntilla. Después de un cierre que se ha prolongado más de lo esperado ante la alta incidencia de la segunda ola en el Principado, el sector, que da empleo en la comunidad a más de 31.000 personas, ha podido levantar de nuevo la persiana pero sin la posibilidad de servir en barra.

Fa 1190 dies

Budó no descarta ajustes al plan de Navidad Budó ha asegurado que la evolución de los datos después del puente de la Purísima podría comportar "ajustes" en el plan de Navidad. "Los datos de esta semana serán el reflejo de la movilidad durante el puente y, en función de cómo evolucionen, veremos si tenemos que ajustar algunas medidas", ha afirmado.

Fa 1190 dies

Argentina pide "solidaridad" a Europa para encarar el final de la pandemia

El canciller argentino, Felipe Solá, en nombre de toda latinoamérica, pidió este lunes "solidaridad" a Europa para encarar la fase final de la pandemia de la covid-19. Solá hizo estas declaraciones en una rueda de prensa digital junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, y al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, con motivo de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la UE, América Latina y el Caribe. A su juicio, "solidaridad es la palabra fundamental" en este momento, tanto entre individuos como entre países, y "partir de cualquier otra base para encarar final de la pandemia sería una equivocación".

Fa 1190 dies

España, a un paso de la etapa de "fatiga pandémica"

España podría estar iniciando lo que se conoce como "fatiga pandémica", un concepto que la OMS define como una desmotivación gradual por parte de los ciudadanos a la hora de seguir las medidas de protección contra el coronavirus, según el último estudio Cosmo-Spain, del Instituto de Salud Carlos III. Los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y percepción social en torno a la pandemia del covid-19 exponen que la percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en caso de contagiarse se ha reducido a un 36%, cuando en rondas previas alcanzó hasta el 43%. En este sentido, la adhesión a las medidas preventivas y recomendaciones por parte de los ciudadanos, como lavarse las manos, guardar la distancia de seguridad o evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ha disminuido "ligeramente".

Fa 1190 dies

Puig avisa de que la situación "no es en absoluto positiva"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido que la situación de la pandemia, pese a estar mejor que otros países de Europa "no es en absoluto positiva" y ha abogado por "actuar desde la serenidad, sin impulsos reactivos permanentes e intentando sentir el efecto de las medidas que se toman". Así se ha pronunciado Puig este lunes en una entrevista en el programa 'La Hora de la 1' de TVE, en la que ha insistido en ser "prudentes" ya que de los próximos días "depende en gran parte si esa tercera ola --de la pandemia-- va a ser terrible o menos terrible". Por ello, ha considerado que los próximos días son una "prueba muy grande".

Fa 1190 dies

Salut prorroga hasta el sábado el cribado en Badalona

El Departamento de Salud ha prorrogado una semana, hasta el próximo sábado, el cribado masivo con test de antígenos que está llevando a cabo a la población mayor de 16 años que atienden los centros de atención primaria (CAP) de los barrios de Llefià y la Salut de Badalona. Según un comunicado del Ayuntamiento de Badalona, la campaña preventiva se alargará en el Palacio Municipal de Deporte de Badalona con el objetivo de frenar la expansión del virus a las puertas de las fiestas navideñas y romper las posibles cadenas de transmisión de la pandemia.

Fa 1190 dies

Empiezan tres días de cribado intensivo en la Bisbal d'EmpordàEl Departament de Salut ha empezado este lunes el cribado intensivo de tres días en la Bisbal d'Empordà. El director de los sectores Garrotxa, Ripollès, Alt y Baix Empordà del CatSalut, Josep Carreras, ha explicado que han decidido hacer los test para detectar asintomáticos después de que el riesgo de rebrote en la población superara los 900 puntos hace dos semanas.

Fa 1190 dies

Ampliación del confinamiento a toda el área metropolitana de BCN

Delgado reitera que es una medida que está sobre la mesa y responde también a una petición del Ayuntamiento de Barcelona.

Fa 1190 dies

Después de la primera etapa se vacunará en CAPs u hospitales

Tras la primera fase, que será cuando las enfermeras se acerquen a todas las residencias a vacunar, será en CAPs y en hospitales donde se dispensarán las vacunas.

Fa 1190 dies

"Hemos de evitar situaciones de riesgo"

Sergio Delgado, subdirector de Programas en Protecció Civil, insiste en la prevención durante las fiestas de Navidad. "Es un momento de riesgo" , insiste, y reitera la necesidad de una buena ventilación, tanto en domicilios como en comercios. "Los aerosoles son un elemento de contagio", afirma.

Fa 1190 dies

Una boda en El Prat con 30 personas de fuera del municipio

Sàmper detalla algunos casos denunciados, como el de una boda que cumplía el aforo pero en la que se detectó 30 personas de fuera del municipio, o sea, que se saltaron el confinamiento municipal.

Fa 1190 dies

Sàmper: "Faltan meses para llegar a la inmunidad de grupo"

El 'conseller' de Interior recuerda que el proceso será lento.

Fa 1190 dies

La inmunidad de grupo

"Queremos conseguir la inmunidad de grupo a través de la vacunación para volver a la situación de antes de la pandemia", continúa la doctora.

Fa 1190 dies

La primera etapa de la vacunación

La doctora Carmen Cabezas, de Salut, explica el programa con las enfermeras. "Tenemos un reto especial, pero esto nos permite ver una luz al final del túnel", dice, y reitera que comenzarán las vacunaciones en residencias de mayores y de personas con discapacidad. Serán equipos de dos personas, como cuando van a las escuelas, y estarán previamente formadas para la ocasión. "Es una vacuna nueva que tiene unas características epeciales que hace que tengamos que hacer una pequeña formación" a las enfermeras. Tal como lleguen las vacunas a Catalunya se empezará a vacunar, esto es, a principios de enero, previsiblemente.

Fa 1190 dies

"La enfermería tiene un papel fundamental"

"La enfermera tiene el papel de acercarse a las personas en esta estrategia, un papel imprescindible", continúa Vergés. "La vacunación es la luz al final del túnel", continúa. "Durará meses", el proceso. "Podremos encontrar durante las fiestas un aumento de la Rt", insiste, por eso, pide de nuevo evitar riesgos.

Fa 1190 dies

600 enfermeras vacunarán desde enero en Catalunya

"Nos preparamos para cuando lleguen las primeras vacunas y podremos vacunar a 500.000 persponas en el primer trimestre del año", dice la 'consellera' de Salut. Serán 25 equipos. Primero se desplazarán a centro de personas mayores.

Fa 1190 dies

Rueda de prensa del Procicat

A punto de comenzar. Se esperan nuevas medidas sobre la movilidad.

Fa 1190 dies

Venezuela sopesa arrancar el 2021 con una cuarentena "radical"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha trasladado que las autoridades sanitarias del país evalúan la posibilidad de iniciar 2021 con una cuarentena "radical intensa", que se extendería al menos dos semanas, a la luz del repunte en los contagios de covid-19. De forma paralela, Maduro ha censurado el relajamiento de las personas que no cumplen "de manera inconsciente" las restricciones y participan en eventos públicos sin protección. Así, ha instado a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad venezolanas a ejercer mayor control en el cumplimiento de las medidas. "No podemos perder en un mes lo que se ha logrado en los meses que van de pandemia", ha remachado el mandatario, según ha informado 'El Universal'.

Fa 1190 dies

Madrid volverá a pedir por escrito al Gobierno poder hacer test en farmacias

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este lunes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso volverá a pedir por escrito autorización al Ministerio de Sanidad para poder realizar los test de antígenos en las farmacias. En una entrevista en Telecinco, Escudero ha señalado que volverán a mandar el requerimiento para poder aplicar su plan de realización de test en estos establecimientos, si bien este martes la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad se reunirán para abordar este asunto.

Fa 1190 dies

Grecia limita las reuniones en Navidad a nueve personas de dos grupos de convivientes

El Gobierno de Grecia ha anunciado este lunes su plan de restricciones para las principales fechas de la Navidad, que consisten en aplicar un toque de queda a partir de las 22.00 horas y en limitar a nueve personas de dos grupos de convivientes las reuniones en domicilios. El portavoz del Ejecutivo, Stelios Petsas, ha explicado que las normas regirán para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, en un intento por limitar las concentraciones de personas y la movilidad para prevenir contagios de coronavirus, según el periódico 'Kathimerini'.

Fa 1190 dies

Feijóo advierte de "meses muy duros" y "efectos demoledores"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes de que aún quedan por delante "meses muy duros" en los que habrá que gestionar los "efectos demoledores" que está dejando y dejará la pandemia causada por el covid-19. En un acto con motivo de los cien primeros días de gobierno de su cuarta legislatura consecutiva, en el que ha reunido a sus conselleiros de forma presencial y a sus altos cargos de modo telemático, Núñez Feijóo ha destacado que en este tiempo la Xunta ha estado centrada en responder a los desafíos "de enorme magnitud" sanitarios, sociales y económicos provocados por la covid. 

Fa 1190 dies

La UE lanza una 'app' para consultar las restricciones de cada país

La Comisión Europea (CE) lanzó este lunes la aplicación para teléfonos inteligentes "Re-Open EU", que permite conocer en tiempo real la situación epidemiológica y las restricciones que se aplican en cada país de la Unión Europea (UE) más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El programa, que se puede descargar gratuitamente en sistemas operativos IOS o Android, es la continuación natural de la página web (https://reopen.europa.eu/) que el Ejecutivo comunitario habilitó en junio con el mismo propósito, y que han visitado unos 8 millones de personas.

Fa 1190 dies

Singapur aprueba la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19

Singapur anunció este lunes que ha aprobado la vacuna contra la covid-19 desarrollada conjuntamente por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech y que recibirá el primer envío a finales de este mes. Así lo anunció en un mensaje televisado el primer ministro, Lee Hsieng Loong, quien agregó que espera la llegada de otras vacunas en los próximos meses para poder inmunizar contra el coronavirus a la mayoría de la población adulta para el tercer trimestre del 2021.

Fa 1190 dies

Sanidad recuerda que no todas las vacunas llegarán a principios de año

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha avisado de que todas las vacunas que se desarrollen contra el coronavirus no van a llegar a principios del año 2021 y que la llegada de dosis va a ser "paulatina". Calzón se ha pronunciado así en la rueda de prensa de presentación de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (Edades) y después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya informado de que las primeras vacunas llegarán a España alrededor del 4 o 5 de enero. No obstante, Calzón ha asegurado que por ahora "no se puede confirmar la fecha" aunque ha señalado que estarán disponibles en España a principios de enero, si bien ha insistido en que "no todas" las que se van a adquirir van a llegar a comienzos de año.

Fa 1190 dies

Colegios de Médicos y Farmacéuticos advierten de que los test de anticuerpos no prueban la infección activa

Los presidentes de los colegios de Médicos, Javier Hernández de Sande, y de Farmacéuticos (COF), Rita de la Plaza, han advertido a los cántabros que los test de anticuerpos de autodiagnóstico "no son una prueba diagnóstica de infección activa, y su resultado, que detecta las defensas frente al covid-19 (anticuerpos), no descarta la existencia de la infección". Así se han manifestado hoy para trasladar a la opinión pública una realidad que, si no se tiene en cuenta, puede crear confusión y generar contagios, porque "un resultado positivo que muestre la presencia de anticuerpos no significa que la persona sea inmune al covid-19", han precisado.

Fa 1190 dies

Israel sigue sin doblegar la curva

Israel, con unos 9 millones de habitantes, superó este lunes los tres mil fallecidos por coronavirus y sigue sin lograr doblegar la curva, registrando por encima de los 1.700 contagios diarios. La Sanidad israelí informó hoy de 1.720 positivos en las últimas 24 horas, un 3,4 por ciento de los tests realizados, y elevó la cifra de muertos por la pandemia a 3.003 desde marzo. El total de infectados se acerca ya a 360.000, con más de 17.000 casos activos en estos momentos, pero el número de casos graves es manejable por los hospitales: 383, de los que un centenar están conectados a respiradores.

Fa 1190 dies

El Procicat estudia ampliar a metropolitano el confinamiento de Barcelona

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que el Procicat estudiará esta semana ampliar a toda el área metropolitana de Barcelona la zona de confinamiento de fin de semana, que hasta ayer fue municipal y que esta semana pasa a ser comarcal en toda Catalunya. "Es una cuestión en la que se está trabajando, que tiene su coherencia", ha explicado Sàmper en la rueda de prensa de la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona para integrar los servicios de emergencia barceloneses en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 Catalunya. 

Fa 1190 dies

España espera comenzar la vacunación a partir del 4 o 5 de eneroEspaña espera comenzar a vacunar a las personas contra el coronavirus a partir del 4 o 5 de enero si la Agencia Europea de Medicamentos da luz verde a una vacuna el 29 de diciembre, dijo el lunes el ministro de Salud, Salvador Illa.

Fa 1190 dies

La mayoría de embarazadas son asintomáticas

El Grupo de la Mujer del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (PAPPS-semFYC) ha publicado un cartel infográfico en el que resume el conocimiento científico actual sobre las precauciones que se les aconseja, el riesgo de infección neonatal, los síntomas de la COVID-19 y las posibles complicaciones en el embarazo. En este documento, señalan que la mayoría son asintomáticas o presentan cuadros leves. Las gestantes son, en la mayoría de los casos, mujeres sanas y jóvenes, por lo que el riesgo general que tienen de infección grave por el SARS-COV2 es "bajo", como afirman los estudios de que se dispone en la actualidad.

Fa 1190 dies

Los contagios aumentan ligeramente en Bélgica tras semanas de caída constante

Los contagios de coronavirus vuelven a crecer en Bélgica después de que las infecciones de la segunda ola hayan estado cayendo de manera constante desde inicios de noviembre, tras aplicar medidas aún vigentes como el cierre de las hostelería, el ocio y la cultura. La media de contagios se situó este lunes en 2.231,3 infecciones diarias, un incremento semanal (entre el 4 y el 10 de diciembre) del 3 % que altera la tendencia de descenso constante marcada desde hace mes y medio, si bien se aprecian diferencias regionales (+8 % en Flandes, -3 % en Bruselas y -2 % en Valonia).

Fa 1190 dies

Preocupación en Protecció Civil por los datos de Catalunya

El subdirector de Planificación y Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha afirmado que las cifras actuales no indican "una situación favorable a pasar de tramo". Aun así, ha dicho en declaraciones a RAC-1 que habrá que ver la evolución los próximos días para acabar de decidir si Catalunya pasa al tramo dos el próximo lunes. Entre otros, ha reconocido que habrá que analizar el efecto del puente de la Constitución. Por otro lado, ha reconocido que a Protección Civil le preocupan "mucho" los encuentros de Navidad y ha insistido en reducirlos al máximo los encuentros.

Fa 1190 dies

Alemania avanza que su economía se verá afectada por el "confinamiento duro"

El Gobierno alemán reconoció este lunes que el crecimiento económico se verá severamente afectado en este cuarto trimestre por las restricciones vigentes desde noviembre y el "confinamiento duro" que entrará en vigor este miércoles. El informe mensual del Ministerio de Economía advierte en su edición de diciembre de los efectos que van a tener estas restricciones tras la aceleración del tercer trimestre. "La dinámica económica podría verse seriamente afectada en el cuarto trimestre del año por el 'confinamiento parcial' existente desde principios de noviembre y el recién acordado 'confinamiento duro'", apunta el documento.

Fa 1190 dies

Expertos fisioterapeutas defienden la recuperación del covid desde casa

El Congreso Internacional de Fisioterapia, organizado por Fisioterapeutes de Catalunya, ha concluido que la recuperación de los enfermos de covid debe continuar en casa. La organización asegura en un comunicado que durante los últimos meses el papel de la fisioterapia en los hospitales se ha demostrado esencial para la recuperación de pacientes de covid, pero más todavía el seguimiento telemático de la rehabilitación.

Fa 1190 dies

Detenida una mujer por vender certificados falsos de PCR por internet

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental por vender certificados falsos de PCR a través de Internet por 40 euros, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. La investigación comenzó a finales del mes de octubre, cuando la responsable de un laboratorio en Madrid puso en conocimiento de los agentes que estaban en circulación certificados negativos de PCR falsos a nombre de su empresa. Estos se estaban expidiendo sin su autorización y, por consiguiente, sin llevar a cabo prueba o análisis alguno.

Fa 1190 dies

Repuntan los hospitalizados en Galicia

La Consellería de Sanidade notifica este lunes un repunte en los ingresados covid en los hospitales, hasta el total de 365, que se relaciona además con la primera subida en el número de casos activos en casi un mes. En concreto, Galicia tiene 5.560 pacientes de coronavirus, 39 más que un día atrás, lo que implica que a las puertas de la Navidad se rompe una tendencia a la baja sostenida desde el pasado 19 de noviembre. En cuanto a la presión hospitalaria, la web de Sanidade actualizada con datos de las 18,00 horas del domingo refleja que la cifra de ingresados se ha incrementado en 16. De este modo, los centros hospitalarios gallegos suman 365 personas con coronavirus: 310 en planta (13 más) y 55 en ucis (3 más).

Fa 1190 dies

El Hospital Gregorio Marañón da el alta a una paciente con 104 años

Elena, de 104 años de edad, se ha convertido en el paciente 4.149 dada de alta tras permanecer 14 días ingresada por covid-19 en el Área de Hospitalización del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Elena es toda una superviviente, el año pasado superó un ingreso por gripe A y este año ha superado una neumonía fruto de una infección por covid-19. La sintomatología que presentaba era cansancio, decaimiento general y fiebre, ha precisado un tratamiento específico, pero no hemos tenido que proporcionarle soporte con oxígeno", explica a Europa Press Álvaro Alejandre de Oña, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón que ha estado tratando a la centenaria paciente.

Fa 1190 dies

El Remdesivir puede ser efectivo contra el coronavirus

Investigadores del Reino Unido estiman que el fármaco Remdesivir puede ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la covid-19, según un estudio publicado este lunes en la revista 'Nature Communications'. Según los expertos de la Universidad de Cambridge, la administración de ese fármaco a un paciente con la covid-19, que, además, tenía un problema inmunológico, ayudó a que mejorasen los síntomas y a la desaparición del virus. La respuesta a la pandemia se ha visto obstaculizada por la falta de fármacos antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2, por lo que los científicos habían puesto sus esperanzas en el Remdesivir, desarrollado originalmente para tratar la hepatitis C y posteriormente probado contra el ébola. 

Fa 1190 dies

Un sidicato avisa de que la pandemia en Tenerife "está a punto de desbordarse"

Intersindical Canaria (IC) solicita un "endurecimiento" de las medidas y la vuelta a la Fase 2, con duras restricciones a la movilidad y los aforos de la actividad comercial. Además, critica en una nota la "falta de coherencia" del Gobierno de Canarias con un comportamiento que "ha sido el de trabajar a hechos consumados, aplicando un mayor valor a salvar determinado tipo de modelo económico que a las personas". En esa línea, apunta que tras una "precipitada desescalada" en el mes de junio, a mediados del mes de julio "se entra de lleno en la segunda ola y una vez más, en nombre de la salvación de la economía, se llega tarde con la aplicación de medidas de contención".

Fa 1190 dies

Madrid no descarta endurecer las restricciones si se produce un aumento de casos

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dicho este lunes que el Gobierno regional tendrá que "adaptarse" si se produce un cambio de "escenario" en la región con un aumento de los contagios, y adoptar las medidas necesarias en función de la evolución de la pandemia.  En una entrevista con Onda Madrid, López ha explicado que si se diera la "hipótesis" de un repunte de contagios en la Comunidad de Madrid por una tercera ola como está sucediendo en muchos países de Europa, el Gobierno regional actuará en consecuencia. Preguntado por una posible subida de los casos de corornavirus en la región a raíz del fin de semana del Black Friday y el puente de la Constitución, López ha apuntado que el aumento de los contactos y la interrelación social incrementa el riesgo de contagio, por lo que, de producirse, se tomarán las medidas oportunas. 

Fa 1190 dies

Cuatro muertes más en la residencia de TrempEl brote de covid-19 que afecta la Residència Fiella de Tremp ha provocado la muerte de cuatro personas más entre este lunes y el domingo. De este modo, según datos de Salut, se ha pasado de 49 a 53 defunciones desde el inicio del brote que afecta 81 residentes y 42 trabajadores positivos con el virus. Del total de usuarios con coronavirus, hay 12 que han sido trasladados al Hospital del Pallars.

Fa 1190 dies

Lituania impone cierre casi total por repunte de casos de covid-19

La nueva primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha anunciado la entrada en vigor, el próximo miércoles, de un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de covid-19, que superaron los 3.000 diarios en las últimas jornadas. Este lunes se confirmaron 1.919 nuevos contagios, que reflejan un número más reducido de test durante el fin de semana. Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano.

Fa 1190 dies

Última etapa de ensayos clínicos de la vacuna de Curevac contra el covid-19

El laboratorio farmacéutico alemán Curevac anunció el lunes el lanzamiento de la tercera y última fase de ensayos clínicos a gran escala de cara a la autorización de su vacuna contra el covid-19. "Curevac empieza la fase global 2b/3 de sus estudios clínicos necesarios para la autorización de su candidato a vacuna", anunció el laboratorio radicado en Tübingen (oeste), en un comunicado este lunes.

Fa 1190 dies

La creación de empresas cae un 7,9% en octubre

El número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 7,9% en octubre respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 7.391 nuevas empresas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso interanual de octubre, la creación de empresas regresa a la senda negativa tras encadenar dos meses consecutivos de ascensos. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

Fa 1190 dies

El coronavirus vuelve a ganar terreno en Catalunya, a 10 días de Navidad El coronavirus vuelve a repuntar en Catalunya, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a 10 días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo. Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus, tras varios días descendiendo, ha subido tres centésimas y se ha situado en 0,94, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido en 10 puntos y ha pasado de 171 a 181.

Fa 1191 dies

Italia evalúa restricciones para Navidad tras las multitudes en las calles

El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes, después de las multitudes de personas que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana. En ciudades como Roma y Milán durante todo el fin de semana, las personas se concentraron en las zonas comerciales y de ocio para las compras de Navidad o para comer y tomar el aperitivo lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Incluso la zona de la Fontana de Trevi, en Roma, tuvo que ser cerrada este domingo por la tarde ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de hacer respetar la distancia entre las personas.

Fa 1191 dies

Catalunya estudia hacer test masivos en las escuelas a la vuelta de Navidad

El 'conseller' Josep Bargalló ha anunciado en TV-3 que se estudia la posibilidad de hacer test masivos en las escuelas después de las vacaciones. También ha asegurado que el cierre total de los colegios no ha estado nunca encima de la mesa.

Fa 1191 dies

Desalojadas 300 personas que celebraban una boda en Sevilla

Agentes de la Policía Local de Sevilla desalojaron la noche de este domingo a unas 300 personas que participaban en la celebración de una boda en el barrio de Sevilla Este, para lo que usaban las zonas comunes de varios de los edificios de la zona. En sus redes sociales, la Policía ha informado de que poco antes de las 21.00 horas se recibieron avisos que alertaban de que un numeroso grupo de personas participaba en una celebración, bailando y bebiendo alcohol e incumpliendo varias medidas sanitarias contra la propagación de la covid.

Fa 1191 dies

La economía francesa no recuperará el nivel precrisis hasta mediados del 2022

La economía francesa se hundirá este año un 9 % y la recuperación tardará en llegar más de lo que se había anticipado, según el Banco de Francia, que espera que el nivel de actividad anterior al estallido de la crisis del coronavirus no se recuperará hasta mediados del 2022. En sus proyecciones macroeconómicas publicadas este lunes, el Banco de Francia trabaja con un escenario central para el año próximo en el que "la epidemia no cesará inmediatamente y el despliegue generalizado de las vacunas no será plenamente efectivo más que a finales del 2021".

Fa 1191 dies

Alemania rebaja el balance diario

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 16.362 casos nuevos y 188 muertos, frente a los 20.200 contagios y los 321 decesos de la jornada anterior, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.337.078 personas contagiadas y 21.975 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 984.200 personas curadas, incluidas 16.300 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Fa 1191 dies

La alcaldesa de Bogotá pide un confinamiento voluntario

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este domingo de 8.163 nuevos casos de coronavirus y del fallecimiento de otras 197 personas a causa de la enfermedad, así como otras 6.126 altas médicas. Las autoridades sanitarias del país cafetero han confirmado 1.417.072 casos acumulados, de los cuales 1.310.425 corresponden a personas que han logrado superar el virus, mientras que, por otro lado, 38.866 han fallecido. Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha pedido a los ciudadanos de la capital colombiana que se aíslen de manera voluntaria en sus hogares con vistas a reducir el número de contagios y muertes que se ha producido en la ciudad antes de que comiencen de manera oficial las fiestas de Navidad.

Fa 1191 dies

Hong Kong suma otros 95 casos de coronavirus

Las autoridades de Hong Kong han confirmado este lunes 95 nuevos contagios de coronavirus, mientras las autoridades han alertado de un aumento de las complicaciones derivadas del covid-19 en pacientes jóvenes y alejados de los grupos de riesgo. A medida que avanza la cuarta ola de coronavirus en la antigua colonia británica, su secretario de Finanzas, Paul Chan Mo Po, ha insistido a la población en que mantenga las precauciones, incluso cuando la vacuna aparece más cercana en el horizonte, informa el diario 'South China Morning Post'.

Fa 1191 dies

Mejora la situación en Corea del Sur

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha confirmado este lunes 718 casos de coronavirus, retomando así cifras similares a las de los últimos días, después de que este domingo superara por primera vez desde el inicio de la pandemia los mil contagios. En esta ocasión, de los 718 nuevos casos, 682 son de transmisión comunitaria y 36 procedentes del exterior, entre los que hay siete que han llegado desde Rusia, otros tantos de Indonesia, así seis de Estados Unidos y cuatro de Sudáfrica, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Fa 1191 dies

Argentina roza el medio millón de casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este domingo de 3.213 nuevos contagios, dejando al país cerca del millón y medio de casos acumulados. En total, Argentina suma 1.498.160 positivos, mientras que la cifra de fallecidos ha ascendido hasta los 40.766, después de las últimas 98 contabilizadas este domingo. La cifra de recuperados está por encima de 1,3 millones, después de que en las últimas 24 horas casi 5.200 personas hayan sido dadas de alta.

Fa 1191 dies

Grecia extiende hasta el 7 de enero la prohibición de vuelos a Catalunya

Grecia ha extendido hasta el 7 de enero la prohibición de vuelos a y desde la región de Catalunya (noreste de España) y Turquía, y además impone a partir del próximo viernes una cuarentena de tres días para las personas que lleguen desde el extranjero. Según una nueva notificación de Aviación Civil Griega, queda prorrogada asimismo la restricción de los vuelos domésticos, permitidos sólo para los "viajes esenciales", que incluyen motivos de salud, laborales, reunificación familiar o el regreso al domicilio habitual. Todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino Grecia tendrán que seguir aportando una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus realizada en las 72 horas previas al despegue de su avión, y rellenar un formulario de localización de viajero antes de embarcar.

Fa 1191 dies

Muere el primer ministro de Esuatini a los 52 años tras contraer el covid-19

El primer ministro de Esuatini (antigua Suazilandia), Ambrose Dlamini, murió este domingo a los 52 años tras contraer la covid-19, según informó el Gobierno de ese pequeño país, última monarquía absoluta de África. En un escueto comunicado, el viceprimer ministro de Esuatini, Themba Masuku, anunció el "triste y prematuro fallecimiento" de Dlamini, quien murió "mientras se encontraba bajo atención médica en un hospital en Sudáfrica".

Fa 1191 dies

El cierre de Madrid termina hoy y tendrá solo dos zonas con limitaciones

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid acaba este lunes y las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus. A pesar de las mejoras experimentadas en estas dos áreas sanitarias, la Consejería de Sanidad considera necesario extender las restricciones durante un periodo de siete días más, desde el 14 de diciembre hasta las 00:00 horas del día 21, pudiendo ser prorrogadas si la evolución epidemiológica lo aconseja. Por otro lado, en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles), hoy decaen las limitaciones a la movilidad gracias a que han registrado una disminución superior al 50 por ciento en la incidencia acumulada en los últimos catorce días.

Fa 1191 dies

Nueva Zelanda acepta crear una burbuja de viajes con Australia

Nueva Zelanda aprobó este lunes crear una burbuja de viaje con Australia, a falta de que Camberra refrende la medida y después de que ambos países cerraran en marzo sus fronteras, anunció la primera ministra, Jacinda Ardern. La mandataria dijo en rueda de prensa que los viajes, cuyos pasajeros quedan exentos de pasar la cuarentena todavía vigente, se retomarán a lo largo del primer trimestre de 2021 y apuntó a que la fecha se fijará en las próximas semanas.

Fa 1191 dies

Canadá recibe las primeras dosis de la vacuna de Pfizer

Las primeras vacunas de Pfizer contra la covid-19 llegaron en la noche del domingo a Canadá procedentes de la planta que la compañía farmacéutica tiene en Bélgica, lo que permitirá el inicio del proceso de inmunización a la población en las próximas horas. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció en Twitter la llegada de las vacunas en un vuelo que hizo escala en Alemania y Estados Unidos y aterrizó en la ciudad de Montreal.

Fa 1191 dies

Abren centros comerciales y pistas de esquí en CatalunyaTodo la comunidad continúa en el tramo 1 de la desescalada, pero entran en vigor algunas medidas, como la reapertura de los centros comerciales. Los teatros, cines y otros locales que se dedican a actividades culturales continúan con el aforo del 50%, pero se ha ampliado el límite máximo de 500 a 1.000 personas, un cambo que afecta a localesgrandes, como El Auditori o el Liceu, que retomará las funciones de la ópera 'La traviata'.

Fa 1191 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1191 dies

La catedral de Lima celebra la primera misa en nueve meses

La catedral de Lima (Perú) celebró hoy su primera misa con presencia de feligreses tras nueve meses cerrada al público a causa de la pandemia de la covid-19, que había obligado hasta ahora a oficiar homilías a puerta cerrada, únicamente transmitidas por televisión y redes sociales. El templo reabrió con el 30% de su capacidad, sin agua bendita, recibiendo la eucaristía en mano y sin darse la paz durante la celebración de la misa.

Fa 1191 dies

Israel emitirá un pasaporte para los que se vacunen

El director general del Ministerio de Sanidad israelí, Chezy Levy, ha confirmado este domingo que las autoridades emitirán un "pasaporte verde" para los ciudadanos israelíes que hayan sido inmunizados con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Este documento permitirá a su poseedor poder viajar sin tener que someterse a cuarentena y acudir a restaurantes, eventos culturales y otros encuentros públicos, La intención es que en el futuro también sirva para habilitar a los ciudadanos del país a realizar viajes internacionales.

Fa 1191 dies

Mauritania cierra de nuevo las mezquitas y las escuelas

El implacable avance de la pandemia del coronavirus en Mauritania ha llevado a las autoridades que cerrar de nuevo las mezquitas y las escuelas de todo el país. Se deberán retirar todas las alfombras y esterillas de rezo de los centros religiosos y solo podrán estar en las mezquitas el imán y el almuédano (que llama a la oración). Con ello se prohíbe el rezo multitudinario de los viernes, uno de los cinco pilares de la religión musulmana. Las escuelas cerrarán hasta el 4 de enero, y se restaura de nuevo el toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Fa 1191 dies

Salen en camión las primeras vacunas de la fábrica de Pfizer

Un total de 184.275 dosis de la vacuna de la empresa Pfizer contra el coronavirus han salido en camiones refrigerados de la fábrica que la farmacéutica tiene en Portage (Míchigan), Estados Unidos. Los vehículos, con 189 cajas cada uno, transportarán estas primeras dosis a los 145 primeros puntos de vacunación repartidos por todos los estados. En los tres próximos días saldrán otras 393.300 unidades de la vacuna, que se puede administrar a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 16 años. Entre el martes y el miércoles estarán disponibles en otros 542 puntos de vacunación adicionales. Hoy se han confirmado 213.305 nuevos casos y 2.283 muertes.

Fa 1191 dies

Madrid contabiliza 806 nuevos casos

La Comunidad de Madrid ha registrado hoy 806 nuevos contagios de coronavirus (171 de ellos notificados en las últimas 24 horas), 1.761 menos que el día anterior, mientras que 20 personas han muerto por covid-19 en los hospitales de la región, siete más que el sábado.  Según el informe de la Consejería de Sanidad, el número total de contagios en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 373.642 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.593. También en Madrid se pondrá en marcha desde mañana la nueva tarjeta sanitaria virtual, más conocida como 'cartilla Covid', que estará accesibleen móviles y tablets y en la que se podrá registrar el historial de test del coronavirus.

Fa 1191 dies

El Reino Unido baja del umbral de 20.000 infectados diarios

Reino Unido ha confirmado hoy un total de 18.447 nuevos contagios por covid-19. Con ello baja por primera vez en cuatro días de 20.000 infectados, aunque comunica 144 nuevas muertes (una cifra también inferior a la media semanal que ronda las 350). Desde las autoridades sanitarias británicas se ha acordado rebajar de 14 a 10 los días necesarios para pasar cuarentena (como en España).

Fa 1191 dies

Italia confirma 484 muertes en 24 horas

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado hoy 484 fallecimientos por causa del covid-19, convirtiéndose desde ayer (día en que registró 649) en el país de Europa con mayor número de muertes (64.520) desde que se inició la pandemia. El número de infectados descendió ligeramente desde el sábado, en que se registraron 19.903 positivos, para declarar 17.938 nuevos casos. Los ingresos hospitalarios rozan el millar cada día y los ingresos en ucis superan los100 pacientes en 24 horas.

Fa 1191 dies

Salvador Illa apunta a la inmunidad de rebaño antes de final de verano

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado hoy en una entrevista en el rotativo Público que para finales del próximo verano se espera que el 70% de la población ya se haya vacunado, y que con ello se pueda conseguir inmunidad de rebaño. También considera que las medidas restrictivas solo se podrán levantar cuyando haya un nivel significativo de población vacunada, aunque reitera que no hay datos sobre la inmunidad de las vacunas y que eso obliga a ser precavidos.

Fa 1191 dies

Estados Unidos espera inmunizar a 100 millones de personas antes de marzo

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado hoy que la idea es que a finales de marzo de 2021 se haya podido inmunizar ya a 100 millones de personas. La puesta en marcha del proceso de vacunación masiva para los estadounidenses a partir de mañana "hará que a finales del primer trimestre de 2021 hayamos podido inmunizar a un centenar de millones de norteamericanos", apunta el máximo responsable del programa de vacunación Operation Warp Speed, el doctor Moncef Slaoui. La idea es que en el inicio de la vacunación se puede conseguir inmunizar este mes a 40 millones de personas, y entre 50 y 80 millones más en enero.

Fa 1191 dies

Acra desaconseja las salidas cortas de las residencias si pueden comportar brotes

La presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Cinta Pascual, ha desaconsejado este domingo las salidas cortas de la gente mayor de las residencias con motivo de las fiestas navideñas si supone brotes de coronavirus "con una mortalidad tan alta".

"El día de Navidad las familias deben poder venir a las residencias, pero al aire libre y en núcleos pequeños", ha defendido Pascual en una entrevista en TV3. "Ahora no es el momento de poner en riesgo la salud", ha añadido la presidenta, que aconseja limitar las salidas a tres días como mucho.

Fa 1191 dies

Armengol: "Se acerca una tercera ola. Máxima precaución"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha advertido de que "se acerca una tercera ola" de la pandemia de la COVID-19 y ha pedido a la ciudadanía "máxima precaución". "El virus se acelera y los casos se multiplican", ha tuiteado. "En Baleares han muerto 430 personas por la covid", ha añadido.

Por este motivo, ha destacado, "es necesario interiorizar y ser muy conscientes de la difícil situación que se vive" y ha emplazado a todo el conjunto de la ciudadanía a que "reduzca contactos, evite espacios cerrados y se aparte de aglomeraciones". "Se acerca una tercera ola. Máxima precaución", ha concluido Armengol.

Fa 1191 dies

Andalucía registra 1.053 casos y 13 muertes, menor cifra desde el 1 de noviembre

Andalucía suma este domingo 13 de diciembre 1.053 casos por coronavirus covid-19, 306 menos que el sábado pero 52 más que hace una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 13 muertes, menor cifra de desde el 1 de noviembre cuando se registraron 12 fallecidos.

Este domingo, con 1.053 positivos, es el tercer día consecutivo con más de 1.000 casos --1.359 el sábado y 1.162 el viernes-- después de cuatro jornadas seguidas por debajo del millar de afectados con 544 el jueves, 366 el miércoles, 434 el martes y 714 el lunes.

En esta jornada, Córdoba lidera el dato diario de contagios con 173, seguida de Sevilla con 171, Cádiz con 157, Málaga con 154, Jaén con 135, Granada con 115, Huelva con 101 y Almería con 47.

Fa 1191 dies

Baja la tasa de contagios tras repunte hasta el 6 % en Euskadi

La tasa de contagios ha vuelto a bajar en Euskadi y se ha situado este sábado en el 6 %, después del repunte que la elevó hasta el 7,2 % el día anterior, y los nuevos positivos también se reducen hasta los 464 ( 172 menos), aunque en las ucis hay 4 enfermos graves más, 116 en total.

Los datos hechos públicos por el Departamento de Salud correspondientes a los 7.695 pruebas realizadas el sábado (1.088 menos) dan como resultado una bajada en los contagios en los tres territorios. Así, en Bizkaia se han diagnosticado 216 casos (79 menos), en Gipuzkoa 149 (60 menos) y en Álava 96 (33 menos) y tres de personas de otras comunidades autónomas. 

Fa 1191 dies

Alemania decreta un "confinamiento duro"

El Gobierno alemán y los estados federados acordaron este domingo decretar un "confinamiento duro" a partir de este miércoles para tratar de atajar la propagación de la pandemia del coronavirus, se informó oficialmente.

Tan solo los comercios esenciales podrán abrir a partir del 16 de diciembre. Los colegios también cerrarán sus puertas como tarde este miércoles y prolongarán sus vacaciones navideñas tres semanas y media, hasta el 10 de enero (frente al 4 de enero inicialmente previsto).

Fa 1191 dies

El Defensor del Pueblo recibió "numerosas" quejas de ciudadanos desahuciados durante la pandemia

El Defensor del Pueblo ha recibido durante los meses de la pandemia "numerosas" quejas de ciudadanos que se han visto amenazados por un desahucio inminente y que se encontraban en una situación "muy precaria, empeorada por la amenaza del contagio y el desamparo que sienten los ciudadanos al verse sin un techo".

Así se desprende del documento 'Actuaciones ante la pandemia de Covid-19', publicado esta semana, donde relata las quejas recibidas y las actuaciones desarrolladas por la institución en relación con la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha informado a los ciudadanos de las posibilidades de actuación, ya que "siempre ha recaído una resolución judicial con anterioridad, lo que imposibilita entrar en el fondo del asunto".

Fa 1191 dies

Los datos en Catalunya empeoran ligeramente

La velocidad de propagación (Rt) del covid-19 en Cataluya ha bajado un poco este domingo y ha pasado de 0,92 a 0,91. Es el único indicador que mejora, ya que el riesgo de rebrote sube ligeramente cuatro puntos, hasta los 171, y la incidencia a 14 días se eleva de 196,13 a 202,52, según los últimos datos del Departament de Salut.

Fa 1191 dies

En un hilo de Twitter el médico Oriol Mitjà considera que la Generalitat ha escogido las medidas anticovid que suponían un coste inmediato más bajo, al tiempo que afea al gobierno autonómico la externalización de 17 millones a Ferrovial. “Es indecente”, ha tuiteado. El experto hace referencia a la prórroga del contrato con la citada empresa para la gestión del servicio telefónico 061 CatSalut Respon.

Fa 1192 dies

El 22% de los brasileños rechazarían ponerse la vacuna

El 22% de los brasileños ha manifestado su rechazo a vacunarse. Según una encuesta llevada a cabo por la empresa Datafolha, el 73% de los preguntados aceptarían ponerse una vacuna contra el coronavirus, mientras que un 5% se muestran indecisos. El incremento de personas que no quieren vacunarse (en agosto era del 9%) se debe a que el gobierno de Jair Bolsonaro apuesta por la vacuna china de Sinovac, producida conjuntamente con el instituto Butantan de Sao Paulo. Entre los que sí se quieren vacunar, solo el 47% aceptarían ponerse la vacuna de Sinovac, mientras que el 50% se negarían en rotundo.

Fa 1192 dies

La OMS informa del peor día de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado hoy el registro más dramático desde que se inició la pandemia. Se han reportado más de 13.000 muertes y 692.000 nuevos contagios, que sitúan la cifra global en 69,5 millones de casos y 1,58 millones de fallecidos en todo el mundo. La bajada de casos registrados en las última semanas en Europa no se han consolidado y aumentan de nuevo las cifras mundiales. América regristró 328.000 nuevos positivos y Europa 273.000. Los pacientes recuperados son casi 50 millones, hay 20 millones de pacientes activos de los que 106.000 permanecen en estado grave.

Fa 1192 dies

Melilla baja de 500 casos activos y flexibiliza las medidas

El Gobierno de Melilla ha reportado hoy un importante descenso de los casos activos por coronavirus, pasando de casi 2.000 a unos 500. Es por ello que han decidido relajar a partir de hoy el confinamiento nocturno, pasando el toque de queda de las 22:00 horas a las 23:00 horas. El pasado jueves ya se amplió el horario comercial de las 20:00 a las 21:30 horas, además de permitir la reapertura de espacios culturales, cines, teatros, salas de juego, así como apliar el aforo de oficios religiosos, entierros, bodas y bautizos. Se mantiene la prohibición de viajar a no ser que sea por causa de 'fuerza mayor'.

Fa 1192 dies

Madrid reporta la cifra más alta de contagios desde el 20 de noviembre

La Comunidad de Madrid ha presentado el último balance de los datos sobre la pandemia con un total de 2.567 contagios nuevos (1.106 en las últimas horas), la cifra más alta en un solo día desde el pasado 20 de noviembre. Los hospitales madrileños han registrado 19 muertes por covid, lo que hace subir la cifra de decesos durante la pandemia en los hospitales hasta los 12.573. A este número hay que añadir 4.968 en centros sociosanitarios, 1.151 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que supone 18.722 muertes. El número de contagios asciende a 372.836 personas.

Fa 1192 dies

Perú suspende los ensayos de la vacuna china Sinopharm

Las autoridades sanitarias de Perú han detenido los ensayos que estaban llevando a cabo con 12.000 voluntarios de la vacuna china Sinopharm Covid-19, después de que se detectara que en uno de los mismos se han empezado a producir "serios efectos adversos" (perdió la fuerza en las piernas y presentó síntomas de cansancio). La ministra de sanidad peruana, Pilar Elena Mazzetti Soler, ha señalado que "se está llevando a cabo una investigación para determinar si los problemas proceden realmente de la vacuna o están provocados por otra causa". La vacuna estaba en la primera fase de experimentación. Hasta el momento han fallecido por la pandeima 36.544 personas en Perú.

Fa 1192 dies

Ensayo clínico con más de 1.000 voluntarios en la Sala Apolo

Un total de 1.016 voluntarios participarán en un ensayo clínico para validar los test rápidos de covid-19 como estrategia para posibilitar la celebración de conciertos y se someterán a pruebas de antígenos y PCR antes de un concierto que tendrá lugar mañana en la Sala Apolo de Barcelona. Los voluntarios disfrutarán del concierto con mascarilla, de pie y sin distancias, según informa la asociación FMA, y, una semana después del evento, se realizarán de nuevo test a los participantes en el estudio.

Fa 1192 dies

Protecció Civil pide reforzar la prevención tras las nuevas medidas

Tras el anuncio del Procicat de las nuevas medidas sanitarias para los próximos días, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, ha reclamado "reforzar las medidas preventivas" para hacer frente al coronavirus esta Navidad, como la ventilación de los espacios donde se van a reunir las familias. Considera de las nuevas propuestas buscan equilibrar la realidad social . Además, señala que "Tenemos que hacer aquello que necesitamos, y hacerlo de la forma más preventiva posible", con el uso de la mascarilla y demás medidas sanitarias, respetando las distancias y reduciendo los contactos.

Fa 1192 dies

Aragón permitirá la movilidad entre provincias desde el día 21

La comunidad de Aragón ha fijado una ampliación de horarios y aforos para el sector de la hostelería tras analizar los datos de la pandemia. A partir del próximo martes pasará de nivel de alerta 3 agravado a nivel 3. Las actividades no esenciales podrán cerrar a las 22.00 horas, con un 30% de aforo en el interior y las terrazas al 100%. La movilidad dentro de las tres provincias aragonesas estará permitida desde el próximo 21 de diciembre, pero se recuerda que los desplazamientos a otras comunidades autónomas solo están autorizados del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. El gobierno aragonés también ha anunciado que el 23 de diciembre abrirán las estaciones de esquí de Formigal, Cerler y Javalambre.

Fa 1192 dies

El brote de una residencia de Cervera afecta a la mitad de los internos

El brote de coronavirus que afecta a la residencia geriátrica Mare Janer de Cervera (Segarra) afecta ya casi a la mitad de sus internos. De los 53 residentes un total de 24 han dado positivo en el test, así como cinco de los 40 trabajadores del centro. Los afectados se encuentran aislados en sus habitaciones para evitar nuevos contagios. El brote se detectó el pasado lunes. Esta brote se une a los ya detectados en otras poblaciones como en la residencia de Tremp (Pallars Jussà), donde fallecieron tres pacientes pese a que desde la Generalitat se daba por controlado el brote desde el jueves.

Fa 1192 dies

Japón bate el récord de contagios desde que empezó la pandemia

Las autoridades sanitarias japonesas han reportado hoy la cifra más alta de contagiados desde que se iniciara la pandemia. En las últimas 24 horas se han detectado 3.041 nuevos casos, el récord histórico, la mayoría de ellos en la capital Tokyo que registró 621 positivos. Desde el pasado mes de marzo se han contagiado 179.000 personas en Japón, con un balance de fallecidos de 2.588 personas. En la actualidad 570 personas siguen en cuidados intensivos.

Fa 1192 dies

Asturias confirma 174 casos y limita reuniones

El vicepresidente del gobierno del Principado de Asturias ha confirmado que para estas fiestas navideñas las limitaciones supondrán reuniones familiares de un máximo de dos grupos convivientes. No podrán participar miembros procedentes de tres hogares aunque sumen menos de diez personas, incluso menos de seis. En hostelería la limitación se fija en cuatro comensales por mesa. Todo ello el día en el que la comunidad asturiana ha notificado 174 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas. La tasa de positividad se sitúa en 4,28%.

Fa 1192 dies

La Región de Murcia registra 7 fallecidos y 251 nuevos casos en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 251 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 7 personas, tres hombres y cuatro mujeres de 54, 66, 74, 74, 76, 80 y 82 años. Seis de ellos eran del municipio de Murcia y 1 de Cartagena.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 657, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este viernes a las 23.59 horas.

Fa 1192 dies

La Rioja, sin fallecidos por Covid por segundo día consecutivo

La Rioja no ha notificado ningún fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, por segundo día consecutivo, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han aumentado de los 498 de ayer a los 561 de este sábado (63 más) mientras que la presión hospitalaria ha subido en nueve personas hasta los 84 ingresados.

Con los datos de hoy, desde el inicio de la pandemia, han fallecido en la región 573 personas. De éstas, 285 eran residentes en centros de personas mayores.

Fa 1192 dies

La presión hospitalaria sigue a la baja en Catalunya

La presión hospitalaria por el coronavirus sigue a la baja en Catalunya, con 48 ingresados menos en las últimas horas, al igual que la velocidad de transmisión (Rt), que ha caído tres centésimas, hasta el 0,92, si bien ayer se notificaron 54 nuevas muertes y 1.859 nuevos positivos.

Fa 1192 dies

Activistas denuncian en Madrid la relación entre la ganadería industrial y las pandemias

En conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Animales, hoy sábado a las 12 horas activistas de la organización Igualdad Animal se concentran en la Puerta del Sol para "denunciar la relación de la ganadería industrial con las pandemias y el maltrato sistemático que padecen millones de animales".

La protesta, que cuenta con el permiso de la Delegación de Gobierno y se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias, hará especial hincapié en "la relación de la ganadería industrial con la aparición de pandemias como la Covid-19". "La ganadería industrial ha causado la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas en los seres humanos en la última década y existe el riesgo de que sean el origen de nuevas pandemias como ya ha ocurrido con los mercados de animales vivos", señalan desde la organización animal. Aseguran que así lo afirman expertos de Naciones Unidas y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA),

Fa 1192 dies

Posible endurecimiento de las restricciones en Alemania tras el empeoramiento de la situación sanitaria

Fa 1193 dies

Luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech en EEUU

Estados Unidos, el país con más casos y fallecidos por coronavirus del mundo, casi 16 millones de contagios y 295.000 muertos, va a empezar las vacunaciones contra Covid-19. La FDA, la agencia federal que regula los medicamentos, ha dado este viernes por la noche la autorización de uso de emergencia a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la misma inmunización que ya había sido aprobada antes en Reino Unido, Bahrein, Canadá, Arabia Saudí y México.

Fa 1193 dies

Canarias pedirá test de antígenos en el control de extranjeros

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado su deseo de que "cuanto antes" haya una armonización con el Gobierno de España para que acepte que los test de antígenos se puedan usar para el control sanitario de los viajeros internacionales que llegan a las islas. Ángel Víctor Torres ha indicado en rueda de prensa que el Gobierno de Canarias sigue negociando con el Gobierno de España al respecto, pero admitió que todavía hay diferencias entre los científicos que asesoran al Ministerio de Sanidad y los que asesoran al Ejecutivo canario. Torres recordó que, ante esto, se estableció un periodo temporal para intentar llegar a una armonización con el Gobierno español que "no se ha conseguido", y quiso dejar claro que lo que no puede hacer el Gobierno de Canarias es "quedarse sin hacer nada".

Fa 1193 dies

EEUU prevé comenzar a vacunar "lunes o martes"

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó este viernes que la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 podría comenzar a ser administrada a la población el lunes o el martes, una vez que sea aprobada por las autoridades reguladoras. Después de que una comisión consultiva de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó el jueves que se autorice el uso de la vacuna, el funcionario informó que este ente regulador probablemente va a proceder a dar su visto bueno definitivo "en los próximos días". "Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana", indicó Azar en una entrevista a la cadena ABC.

Fa 1193 dies

Primer paciente en el hospital de Ayuso

El hospital Zendal recibe a la primera paciente. Es una mujer de 63 años, proveniente del Gregorio Marañón de Madrid.

Fa 1193 dies

Neira (OMS) avisa de que hay que prevenir "ya" una tercera ola

La directora de Salud Pública y Medioambiente, Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha avisado a la población de que hay que prevenir "ya" que se produzca una tercera ola de contagios de coronavirus. Durante la presentación del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020', realizado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi, Neira ha destacado la importancia de evitar la transmisión del virus en los lugares donde se sabe que hay más riesgo de contagio como, por ejemplo, los espacios cerrados y mal ventilados, así como en las aglomeraciones.

Fa 1193 dies

Muere por complicaciones de covid el director surcoreano Kim Ki-Duk

El director de cine surcoreano Kim Ki-duk, galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia de 2012, murió este viernes a causa de complicaciones derivadas por una infección de coronavirus, según medios locales. La agencia surcoreana Yonhap, citando a la agencia rusa Tass, informó de que Kim, de 59 años, falleció en Letonia, donde había llegado el 20 de noviembre pasado. Según Yonhap, se había perdido contacto con el director surcoreano el 5 de diciembre. De acuerdo con Tass, que a su vez cita al portal de noticias letón Delfi, Kim murió en un hospital de ese país báltico.

Fa 1193 dies

Reino Unido recortará la cuarentena de 14 a 10 días desde el lunes

El Reino Unido recortará la actual cuarentena que aplica para evitar la propagación de covid-19 de 14 días a 10 a los viajeros internacionales que lleguen al país y a aquellas personas que hayan estado en contacto con algún infectado. En un comunicado conjunto emitido por las autoridades médicas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, estas precisan que aquellos individuos que vengan al Reino Unido procedentes de destinos que no figuran dentro de la lista de "corredores de viaje" seguros verán el período de aislamiento recortado. 

Fa 1193 dies

Seis de cada 10 infectados por coronavirus en Austria pasa desapercibido

El 61% de todos los infectados por la covid-19 hasta mediados de octubre en Austria no estuvo nunca registrado como positivo, según un estudio de anticuerpos presentado hoy y que concluye que el 4,7% de la población había pasado hasta esa fecha por la enfermedad. Ese análisis es el resultado del primer estudio de anticuerpos realizado a nivel nacional en el país, y que ha reflejado el alto número de positivos que pasan desapercibidos y también el largo tiempo que llevaría alcanzar la inmunidad de grupo.

Fa 1193 dies

Navarra pedirá una declaración responsable a quien quiera salir o entrar

Quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descragarse en las páginas de las Administraciones. Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien ha recordado que las entradas o salidas de la Comunidad foral serán entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero.

Fa 1193 dies

Trabajadores del sector del juego de Catalunya acuden al síndic

Los trabajadores del sector del juego de Catalunya han pedido al Síndic de Greuges que actúe ante la "discriminación a las que los ha sometido la Generalitat", y han criticado que bingos, casinos y salas de juego son los únicos establecimientos cuya reapertura no se contempla en ninguna de las cuatro fases del plan de desescalada. El portavoz de los trabajadores de este sector, Víctor Manuel Duce, ha señalado que son más de 8.000 personas en Catalunya que trabajan en bingos, casinos y salas de juego, además de 28.000 personas a las que dan trabajo indirecto.

Fa 1193 dies

Se duplican los contagios en Andalucía

Los contagios por covid-19 registrados en la última jornada en Andalucía se elevan a 1.162, más del doble que los de este jueves, que fueron 544, y casi el triple que los diagnosticados el miércoles, que fueron 366, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los fallecidos en las últimas veinticuatro horas en la región son 34, tres menos que los registrados este jueves, lo que eleva cifra total de muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia a 4.551.

Fa 1193 dies

Confinamiento total de dos días en Gaza

El enclave palestino de la Franja de Gaza ha comenzado este viernes un confinamiento total de 48 horas de duración tras registrar un repunte de contagios de coronavirus, según ha hecho saber el Ministerio del Interior en un comunicado. Esta medida tiene lugar después de que el Ministerio de Sanidad constatara 617 nuevos casos en Gaza durante las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance de este viernes recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Fa 1193 dies

La UE donará vacunas a los Balcanes occidentales y países vecinos

La Comisión Europea (CE) coordinará la "donación" de vacunas contra la Covid-19 de la Unión Europea a los Balcanes occidentales y a otros países vecinos de la UE, anunció este viernes en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. La Comisión pilota el sistema de compras conjuntas de vacunas para los Estados miembros de la UE y, en virtud de los seis precontratos firmados con farmacéuticas como Pfizer-BionTech o Moderna, Europa se ha asegurado unas 2.000 millones de dosis.

Fa 1193 dies

Madrid pide al Ministerio de Sanidad que aclare cuántas dosis de la vacuna va a recibir

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha instado al Ministerio de Sanidad a que les aclare cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus van a llegar a Madrid y cuándo. "Nosotros lo que queremos saber es cuántas vacunas van a llegar, cuándo van a llegar, para nosotros poner en marcha el dispositivo", ha señalado en la rueda de prensa semanal para actualizar la información epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

Fa 1193 dies

Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península

Además de los extranjeros, todos los ciudadanos, sean residentes o turistas, deberán someterse a controles sanitarios por la covid para entrar en Baleares a partir del próximo 20 de diciembre. La presidenta Francina Armengol ha hecho este anuncio, acordado con el Ministerio de Sanidad, en una rueda de prensa después de reunirse por videoconferencia con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para tratar una posición común sobre los controles sanitarios a los viajeros en los puertos y aeropuertos, informa 'Diario de Mallorca'.

Fa 1193 dies

Salut hará un cribado intensivo de cinco días en Esparreguera

El Departamento de Salut hará un cribado intensivo de cinco días en Esparreguera (Barcelona) para detectar casos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión del virus. Se harán tests rápidos de antígenos en la población asintomática mayor de 16 años. El cribado tendrá lugar entre el 14 y el 18 de diciembre en el Centro Dual del municipio. El resultado de la prueba se dará el mismo momento (se obtiene en 15 minutos).

Fa 1193 dies

Andalucía evaluará a diario la desescalada

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido dejar claro este viernes que desde el Gobierno andaluz se va a llevar a cabo una "evaluación continua" y a diario del efecto a nivel epidemiológico de las medidas de desescalada de restricciones que comenzarán a aplicarse desde este sábado, 12 de diciembre, en Andalucía, al tiempo que ha justificado que se aplique un mayor "control" en la actividad del sector hostelería, con horarios partidos en dos turnos, para evitar un repunte de "brotes sociales".

Fa 1193 dies

Autoridades francesas advierten de "alto riesgo" de rebrote de covid-19

Existe un "alto riesgo" de que la circulación del covid-19 vuelva a aumentar "en las próximas semanas en Francia", advirtió este viernes la agencia francesa de salud en su boletín semanal. "Después de cuatro semanas de una fuerte disminución de la epidemia", el descenso del número de nuevos casos de covid-19 registrados se ha ralentizado hasta 72.121 nuevos casos durante la semana del 30 de noviembre, en comparación con 76.500 la semana anterior (-6%). La tasa de positividad se mantuvo casi estable en un 6,4%, comparado con el 6,5% de la semana anterior. 

Fa 1193 dies

Ayuso critica que el Gobierno recorte la entrega de vacunas a Madrid en enero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno central haya reducido el número de vacunas que inicialmente iba a recibir la autonomía en enero y ha censurado que vendan "un plan sin plan". "A este paso, tal y como se están desarrollando las cosas, me temo que nos vamos a quedar sin vacuna incluso en enero porque el Gobierno de España va a gestionar la estrategia de la propia vacuna", ha declarado en el acto de presentación del Plan Vigía, en la Real Casa de Correos.

Fa 1193 dies

Denunciadas 44 personas en una fiesta privada

Los Mossos y la Policía Local de Sant Feliu de Codines (Barcelona) han identificado y denunciado a 44 asistentes que participaban en una fiesta privada no autorizada en una casa aislada de la localidad que había sido alquilada expresamente para el evento. Según han informado este viernes los Mossos, los hechos ocurrieron durante el puente de la Purísima cuando, la madrugada del domingo, montaron una actuación conjunta con los agentes de la policía local alrededor de la casa y lograron identificar a 32 personas que se dirigían al inmueble saltándose el confinamiento municipal y el toque de queda nocturno.

Fa 1193 dies

Sánchez llama a no bajar la guardia

"Estamos ya por debajo de 200 en incidencia acumulada. Somos uno de los países europeas con al incidencia más baja. (...) Pero, al igual que cuando era alta, lo hacemos igual que el resto de los países. (...) Tenemos que estar en 25, todavía tenemos un trecho importante por recorrer", dice Sánchez desde Bruselas. El presidente del Gobierno llama a no bajar la guardia estas Navidades. "No me cansaré de decirlo: el mejor regalo es regalarnos seguridad. No bajemos la guardia. Estamos bajando la curva pero estamos en niveles muy altos".

Fa 1193 dies

AstraZeneca investigará combinar su vacuna contra covid con la Sputnik rusaLa farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este viernes que comenzará "pronto" a investigar la combinación de su vacuna contra la covid-19 con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad. En un comunicado divulgado hoy en su web, la farmacéutica subraya que "poder combinar diferentes vacunas contra la covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad de la vacuna".

Fa 1193 dies

Dos brotes en Pius Hospital de Valls y una residencia de Cambrils

El Pius Hospital de Valls sufre un brote de covid-19 que afecta a 26 personas y, por otra parte, también hay otro brote en la residencia STS de Cambrils, con 54 afectados, según informa el Departamento de Salud en el Camp de Tarragona. En el caso del hospital vallense, todos los casos son muy leves, la mayoría de ellos asintomáticos y se centran sobre todo en el personal sanitario. Por su parte, en la residencia STS Cambrils se ha detectado un brote de coronavirus, que Salud da por controlado, con 54 afectados, repartidos entre 42 residentes y 12 empleados.

Fa 1193 dies

Un 21% de las pimes catalanas hará despidos cuando acaben los ertes

Casi un 80% de las pimes catalanas que se han acogido a un erte prevén reincorporar a sus trabajadores, aunque un 20,9 % presentará un expediente con despidos ante la imposibilidad de continuar con su actividad debido al impacto de los nueve meses de crisis sanitaria. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la última encuesta realizada este diciembre por la patronal Pimec para tomar el pulso a la actividad económica en Catalunya y conocer los problemas que arrastra el tejido empresarial.

Fa 1193 dies

Madrid hará test de antígenos a los jóvenes tras la Navidad

La Comunidad de Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 29 años a la vuelta de las vacaciones de Navidad, según ha explicado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Fa 1193 dies

El brote de Tremp suma ya 45 muertes

El brote de coronavirus detectado en la residencia Fiella de Tremp ya suma 45 defunciones. En cuanto a positivos de, hay 89 residentes y 43 trabajadores afectados. Desde el 28 de noviembre pasado, el centro está gestionado por Gestió de Serveis Sanitaria (GSS), después de que en la semana anterior los casos subieran de 57 a 150 y se decidiera intervenir la residencia.

Fa 1193 dies

Grecia reabre las peluquerías y librerías

Grecia abrirá a partir del próximo lunes las peluquerías y librerías, pero mantendrá el cierre del comercio hasta por lo menos el 7 de enero, salvo para la recogida de artículos comprados por internet o por teléfono.  Tras cinco semanas de confinamiento relativamente riguroso, la situación no ha mejorado, reconoció el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, quien añadió que en algunas zonas incluso ha empeorado. 

Fa 1193 dies

Chipre cierra el comercio y la restauración

Chipre entró este viernes en el segundo confinamiento del año para tratar de contener el aumento de casos de covid-19 con el cierre de la restauración, el comercio y las iglesias, restricciones que se suman al toque de queda y otras limitaciones ya vigentes desde finales de noviembre. Las medidas que estarán en vigor al menos hasta el 31 de diciembre incluyen además el cierre de la enseñanza secundaria presencial, y a partir de ahora las clases se impartirán en línea.

Fa 1193 dies

Roche lanza test rápido con una eficacia del 94,5 %

La multinacional suiza anunció hoy el lanzamiento de su test de antígenos Elecsys para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 causante del covid, capaz de identificar su presencia en una persona en solo 18 minutos y con una fiabilidad del 94,5 %.  La firma de Basilea también señaló en un comunicado que acelerará sus cadenas de producción para poder fabricar más de 10 millones de unidades diarias si la demanda lo exige, y que ha solicitado ya permiso de comercialización ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA). 

Fa 1193 dies

Rusia ofrece compartir la tecnología de su vacuna Sputnik V con farmacéuticas

Rusia está dispuesta a compartir su tecnología con farmacéuticas internacionales para ayudarles a desarrollar su vacuna contra el coronavirus, dijeron hoy los creadores de la primera vacuna rusa, Sputnik V.  "#SputnikV está dispuesta a compartir su tecnología con Sanofi y GSK para ayudarles a desarrollar su próxima vacuna. Una alianza de diferentes productores es el camino del futuro. Juntos somos más fuertes", señalaron el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia en la cuenta oficial de la vacuna rusa en la red social Twitter. 

Fa 1193 dies

Baja la presión hospitalaria en Catalunya

Con el foco de atención puesto este viernes en que el Procicat levante de manera excepcional restricciones en centros comerciales y teatros de Catalunya, Salut ha reportado nuevos datos de la pandemia que muestran, de nuevo, una mejora. La velocidad de transmisión del virus (Rt) desciende una centésima (0,95), tras dos días estables en 0,96, mientras disminuyen poco a poco las personas hospitalizadas y las ingresadas en ucis, aunque desde ayer se han diagnosticado 1.856 nuevos contagios y se han reportado otras 28 muertes por covid. 

Fa 1194 dies

El sector de eventos se moviliza hoy en 19 ciudades españolas

El movimiento Alerta Roja ha convocado movilizaciones para este 11 de diciembre "por la agonía que padece" el sector de eventos y espectáculos debido a las restricciones a las que obliga la pandemia de coronavirus, tras las manifestaciones del pasado mes de septiembre. "Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del Sector de los eventos y espectáculos, de toda la cadena de valor", han señalado desde la asociación.

Fa 1194 dies

Las estaciones de esquí catalanas deciden reabrir el próximo lunes, día 14 de diciembreLas estaciones han pactado conjuntamente la apertura, y se espera que el Govern les dé el visto bueno este mismo viernes, avanza TV-3. Francia y Andorra decidieron esperar hasta enero para la reapertura.

Fa 1194 dies

Alemania bate el récord diario con 598 muertos por coronavirus

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 29.875 casos nuevos y 598 muertos, con lo que marca un nuevo récord diario de decesos y eleva el total a 1,27 millones de personas contagiadas y más de 20.900 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Fa 1194 dies

EEUU supera por primera vez las 3.000 muertes diariasEstados Unidos superó este jueves por primera vez desde el inicio de la pandemia las 3.000 muertes en un solo día por la covid-19. En concreto, Estados Unidos sumó 3.202 nuevos fallecidos hasta alcanzar los 292.091. Además, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes) también añadió 210.887 infecciones a las del miércoles que suman un total de 15.582.840 casos. El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 35.266 muertos, seguido por Texas (23.897), California (20.516), Florida (19.591) y Nueva Jersey (17.608). 

Fa 1194 dies

Australia abandona el desarrollo de su propia vacuna Australia abandonó los ensayos para generar una vacuna contra el covid-19 a raíz de un falso positivo al VIH, el virus del sida, entre los participantes, anunció este viernes el gobierno de Canberra. Aunque la vacuna parecía prometedora contra el nuevo coronavirus y pese a que no hay ningún riesgo de que transmita el VIH, el gobierno decretó suspender los ensayos debido al temor de socavar la confianza de la población en las vacunas, declaró el secretario del ministerio de Sanidad, Brendan Murphy.

Fa 1194 dies

Análisis masivos en dos ciudades chinas

Las localidades chinas de Dongning y Suifenhe, en la provincia nororiental de Heilongjiang, han comenzado una campaña de análisis de ácido nucleico entre su población tras detectar dos contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves. En un comunicado publicado hoy en su página web, las autoridades locales anunciaron que esperan completar el proceso -que comenzaron este jueves tras la detección de los mencionados dos casos- en tres días entre sus 300.000 residentes.

Fa 1194 dies

China suspende importación de congelados de empresas argentinas y brasileñas

China anunció hoy la suspensión temporal de las importaciones de dos empresas brasileñas y una argentina tras detectar trazas del coronavirus en los envases de productos congelados. La Administración General de Aduanas del país asiático informó hoy de que suspenderá durante una semana las importaciones de las empresas brasileñas Naturafrig Alimentos y Plena Alimentos tras hallar restos del virus en envases de ternera deshuesada congelada. Asimismo, también suspende durante una semana las importaciones de la empresa argentina Frigorífico Alberdi tras encontrar trazas del patógeno en sus embalajes de ternera deshuesada congelada.

Fa 1194 dies

Hong Kong suma otros 112 nuevos casos de coronavirus

Las autoridades de Hong Kong han confirmado este viernes 112 nuevos contagios de coronavirus, un día después de que más de 1.000 residentes de una urbanización situada en el norte de la ciudad hayan sido evacuados y obligados a someterse a una prueba de COVID-19, tras confirmase que estas instalaciones forman parte de uno de los recientes brotes detectados. Por tercer día consecutivo, la antigua colonia británica ha detectado nuevos positivos de coronavirus por encima de los dos dígitos. En total, Hong Kong ha confirmado ya 7.291 casos acumulados, de los cuales 5.900 corresponden a pacientes que se han recuperado, y otros 114 a aquellos que han fallecido.

Fa 1194 dies

China suspende la importación de congelados de empresas argentinas y brasileñas

China anunció hoy la suspensión temporal de las importaciones de dos empresas brasileñas y una argentina tras detectar trazas del coronavirus en los envases de productos congelados. La Administración General de Aduanas del país asiático informó hoy de que suspenderá durante una semana las importaciones de las empresas brasileñas Naturafrig Alimentos y Plena Alimentos tras hallar restos del virus en envases de ternera deshuesada congelada.

Fa 1194 dies

Corea del Sur, ante un posible colapso hospitalario

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha confirmado este viernes por tercer día consecutivo casi 700 nuevos contagios de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias alertan de la posibilidad de un colapso hospitalario. En esta ocasión, se han diagnosticados 689 nuevos casos, de los cuales 673 son de transmisión comunitaria y 16 procedentes del exterior, entre los que hay cuatro que han llegado desde Estados Unidos, otros tantos originarios de varios países africanos, así como de Europa, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Fa 1194 dies

Expertos votan a favor de aprobar vacuna Pfizer contra el covid-19 en EEUU

Un grupo de expertos votó el jueves a favor de recomendar la autorización de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 en Estados Unidos, allanando el camino para avanzar con una inmunización masiva en ese país, en momentos en que los contagios siguen creciendo alrededor del mundo. La decisión se produce cuando el país más afectado del mundo por la pandemia registra más de 3.000 muertes en un día y su cifra total de fallecidos se acerca a 300.000.

Fa 1194 dies

La reapertura de centros comerciales, a estudio

El Procicat decide este viernes si permite reabrir los centros comerciales e incrementar el aforo de algunos teatros de gran tamaño, como el Liceo, con un sistema de ventilación apropiado.

Fa 1194 dies

La incidencia acumulada baja cinco puntos

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 7.955 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total a 1.720.056, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 188,72 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos suma 47.344 tras los 325 últimos decesos. Según los datos de Sanidad de este miércoles, las comunidades con más casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido Madrid (1.373), Catalunya (1.137), País Vasco (337) y Castilla y León (308). En total se ha informado de 4.595 casos nuevos desde ayer.

Fa 1194 dies

Corea del Sur habilita contenedores de mercancía

Las autoridades de Corea del Sur han habilitado este jueves contenedores de mercancía para aliviar la carga sobre los hospitales del país y hacer frente a la tercera ola de contagios de coronavirus tras constatar cerca de 700 casos por segundo día consecutivo. El aumento de los casos ha incrementado la preocupación sobre la falta de espacio en los hospitales y unidades de cuidados intensivos del país. Según informaciones de la agencia Yonhap, esta es la primera vez desde que comenzó la pandemia que Seúl comienza a instalar camas en contenedores de mercancía.

Fa 1194 dies

Casado acusa a Sánchez de "ocultar" muertos por covid

Fa 1194 dies

El TSJC rechaza las cautelares pedidas por centros comerciales

El TSJC ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales contra la resolución del Govern del pasado 21 de noviembre que prorroga el cierre de estos locales para frenar la expansión del coronavirus. El auto de la sección tercera de la sala contencioso administrativa del TSJC, que tiene un voto particular, no es firme y contra este cabe interponer un recurso de casación. El tribunal, en su auto, sostiene que resulta "innegable la muy relevante situación de grave riesgo de los intereses públicos" ocasionados por la covid, lo que requiere la "mayor tutela posible" de las medidas de protección de la población en general.

Fa 1194 dies

Salut convoca 1.630 plazas de formación sanitaria especializada

El Departamento de Salut ha convocado este viernes 1.630 plazas de formación sanitaria especializada en Cataluña para el próximo año 2021, una oferta de máximos históricos que incluye a médicos, enfermeras, psicólogos, biólogos, químicos y físicos. La Directora General de Profesionales de la Salud, Montserrat Gea, ha informado esta tarde sobre la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Cataluña a través de una conferencia telemática.  La oferta actual es de 1.630 plazas médicas, incluyendo 54 especializaciones y 189 vacantes más respecto a 2019, y Salud ha incrementado el número de ofertas en atención primaria, con 38 plazas, y 16 puestos de trabajo adicionales en geriatría. 

Fa 1194 dies

La EMA: el ciberataque “no afectará” a los plazos

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, aseguró este jueves que el ciberataque sufrido por la institución “en las últimas dos semanas” no va a afectar “el cronograma para otorgar la licencia de la vacuna” de Covid-19 que está estudiando esta autoridad europea.  Durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Cooke aseguró que todo el personal de la EMA está “totalmente operativo” a pesar de lo sucedido y confirmó que ya hay una investigación en marcha del ataque cibernético, junto a expertos en la Unión Europea y con la policía neerlandesa, ya que su sede se encuentra en Ámsterdam.  La directora ejecutiva también confirmó que se mantienen las fechas para las reuniones finales del Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) en las que se espera que concluyan su revisión de las solicitudes de comercialización condicional de la vacuna de Pfizer/BioNTech (29 de diciembre) y la de Moderna (12 de enero). 

Fa 1194 dies

El INE eleva en 18.557 la cuenta de muertos por covid que dio Sanidad hasta mayo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) eleva a 45.684 los fallecidos entre enero y mayo por coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad, una cifra que supera en 18.557 personas las que el Ministerio de Sanidad constató que habían perecido por covid-19 en los primeros cinco meses del año. 

Fa 1194 dies

Illa avanza que las vacunas llegarán "en menos de un mes"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a España "en menos de un mes", y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

"Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes", ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo este jueves.

El ministro ha señalado que los ensayos clínicos de las vacunas "están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord", pero ha asegurado que serán seguras. "Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobados", ha garantizado.

Fa 1194 dies

Cantabria levanta cierre de movilidad entre todos los municipios

El Gobierno de Cantabria ha decidido levantar el cierre de la movilidad en todos los municipios que será efectivo el próximo sábado.  El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha explicado en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno que se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas hasta el 23 de diciembre, cuando se "empalmará" con las medidas acordadas para la Navidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. 

El cierre perimetral y el toque de queda se verán afectadas por lo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud para esas fechas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ha recordado Zuloaga.  El vicepresidente ha señalado que la Dirección General de Salud Pública ha solicitado en su informe la prórroga del cierre perimetral de la comunidad autónoma y de la prohibición de la movilidad a partir de las 22.00 horas para "limitar esa movilidad por el impacto que tiene en la evolución de la pandemia". 

Fa 1194 dies

La Fundación Gates dona 250 millones de dólares

La fundación Bill y Melinda Gates dijo el jueves que había prometido 250 millones de dólares en fondos adicionales para la campaña mundial para combatir la pandemia del coronavirus. Parte de los fondos se destinarán a la distribución de dosis vitales de vacunas contra el covid-19 a países de África subsahariana y Asia meridional. "Tenemos nuevos medicamentos y más vacunas potenciales de lo que podríamos haber esperado a principios de año", comentó Bill Gates en un comunicado.

Fa 1194 dies

Madrid dejará salir de las residencias a mayores sin anticuerpos

Madrid dejará salir de las residencias a mayores sin anticuerpos

Los ancianos sin anticuerpos de coronavirus podrán salir de las residencias estas Navidades mínimo durante tres días, a un único domicilio y solo relacionándose con una misma burbuja de convivencia, según el nuevo protocolo de medidas para estos centros elaborado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Ambos departamentos regionales reconocen que estas personas son el grupo de mayor riesgo de Covid, pero "también es cierto que para preservar su salud es muy importante que puedan relacionarse socialmente, que puedan tener estímulos intelectuales y emocionales y es por ello necesario mantener las relaciones sociales". "La llegada de unas fiestas eminentemente familiares, junto a la restricción en el disfrute de derechos fundamentales con respecto al resto de la población, está produciendo un menoscabo relevante en la salud de estas personas", añaden.

Fa 1194 dies

Londres: solo las personas con riesgo de anafilaxia no deberían recibir la vacuna

Reino Unido precisa

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha precisado que "cualquier persona con un historial de anafiliaxia a una vacuna, medicina o alimento no debería recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech" contra COVID-19. De esta forma, matizan su recomendación de ayer, en la que pedían no inmunizar a todos aquellos ciudadanos con un "historial importante" de reacciones alérgicas. Según las autoridades británicas, hasta el día de ayer se habían detectado dos casos de anafilaxia y otro de "posible reacción alérgica" tras la vacunación. Todas las personas afectadas "recibieron un tratamiento rápido y se están recuperando bien".

Fa 1194 dies

Estabilizado el virus en Catalunya

Estabilizado el virus en Catalunya

La situación epidemiológica sigue estabilizada en Cataluña, donde la velocidad de transmisión del virus (Rt) se mantiene por segundo día en 0,96, mientras disminuyen poco a poco las personas hospitalizadas, aunque desde ayer se han diagnosticado 1.469 nuevos contagios y se han reportado otras 33 muertes por COVID.  Los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud indican una estabilización en los datos epidemiológicos ya que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, se ha situado en 189 puntos EPG, apenas uno menos que ayer, pero ha subido la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14) hasta 213,29, uno más que la víspera. 

Fa 1194 dies

Foment pide condonar parte de los créditos ICO y ayudas directas

Foment pide condonar parte de los créditos ICO y ayudas directas

Foment del Treball ha instado al Gobierno, en coordinación con las autonomías, a aplicar de inmediato un plan de choque para salvar empresas que contemple ayudas directas aprovechando los fondos europeos y la condonación de parte de los créditos ICO concedidos durante los últimos meses. La patronal catalana considera que éstas son "medidas contundentes" para evitar la mortalidad de un número importante de empresas de los sectores más afectados por la restricción de actividades a causa de la lucha contra la covid-19, como son el turismo, la hostelería, el transporte, la cultura y el deporte. En su participación en un coloquio de Nueva Economía Forum, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha lanzado este jueves estas propuestas, dirigidas en especial al Gobierno de Pedro Sánchez.

Fa 1194 dies

Claves para evitar contagios en Navidad

Fa 1194 dies

El INE suma 18.557 muertos más con covid hasta mayo

El INE suma 18.557 muertos más con covid hasta mayo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) eleva a 45.684 los fallecidos entre enero y mayo por coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad, una cifra que supera en 18.557 personas las que el Ministerio de Sanidad constató que habían perecido por covid-19 en los primeros cinco meses del año.  Estos datos figuran en el avance de defunciones según la causa de muerte publicado este jueves por el INE, donde se constata que la covid, dentro del grupo de enfermedades infecciosas, fue la causa de muerte más frecuente en ese período, con 32.652 muertos con el virus "identificado" y 13.032 registradas con el virus "sospechoso". 

Fa 1195 dies

PCR en aeropuertos españoles

Desde este jueves, en las llegadas a España por aeropuertos y puertos desde países de riesgo, además de con PCR negativa, se puede acreditar ese resultado con un test molecular TMA y los menores de 6 años quedan exentos de la obligación de acreditar que no padecen la enfermedad. Son algunas de las modificaciones que publica el BOE, acordadas por Sanidad, que ha autorizado que las acreditaciones de los test puedan presentarse también en francés y en alemán; hasta ahora debían hacerse en español y en inglés, los únicos idiomas permitidos.

Fa 1195 dies

Alemania alcanza los 20.000 muertos por covid con cifra récord de contagios

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.679 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 440, después del récord ayer de 590 muertos, y supera así los 20.000 desde el inicio de la pandemia. El anterior máximo de nuevas infecciones se había registrado el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas.

Fa 1195 dies

La India suma más de 31.000 casos nuevos de coronavirus

La India ha registrado este jueves menos de 400.000 casos activos de coronavirus, siguiendo la tendencia que ha venido registrando los últimos días, mientras que ha sumado 31.521 nuevos contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Fa 1195 dies

El Govern estudia la reapertura de centros comerciales

Los titulares de Salut e Interior, Alba Vergés y Miquel Sàmper, respectivamente, comparecerán este mediodía para evaluar la evolución de la pandemia en Catalunya. El Govern, pendiente de los datos del coronavirus, está estudiando la reapertura de los centros comerciales.

Fa 1195 dies

Científicos desarrollan una técnica para rastrear el origen del covid-19 en 4 horas

Un grupo de científicos australianos desarrolló una técnica pionera de secuenciación genómica, rápida y de gran precisión, que ayudará a determinar la fuente de los casos desconocidos de covid-19 en solo cuatro horas, publica este jueves un estudio. Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) se basaron en un método británico de secuenciación de nanoporos para identificar al nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, en los casos en que la fuente no está clara mediante una reconstrucción de su historia evolutiva, así como detectar los llamados súper-propagadores.

Fa 1195 dies

Hong Kong ordena pruebas de coronavirus obligatorias

Las autoridades de Hong Kong han ordenado la realización obligatoria de pruebas de coronavirus a todas aquellas personas relacionadas con los últimos cinco brotes detectados en la ciudad, que ha sumado por segundo día consecutivo más de un centenar de casos de coronavirus, en esta ocasión 104, de los cuales un tercio ha sido imposible de rastrear. El pico de esta cuarta ola no parece fácil de alcanzar, después de que la semana pasada se superara la barrera de los cien casos en hasta cuatro ocasiones. De los últimos contagios, 99 son de transmisión comunitaria, 35 de los cuales no han podido ser rastreados, mientras que otros cinco proceden del extranjero, detalla el diario 'South China Mornig Post'.

Fa 1195 dies

China vuelve a hallar restos del virus en embalajes de congelados brasileños

China ha vuelto a encontrar restos del coronavirus en envasados de productos congelados importados de Brasil, informaron las autoridades locales de Tongzhou, en la provincia oriental de Jiangsu. La fuente agregó en su página web que encontraron trazas del virus en embalajes de congelados de solomillo de ternera deshuesada tras comprarlos a una compañía en la ciudad de Wuxi, en la misma provincia. La fecha de producción de los paquetes data de entre el 27 y el 31 de julio de este año, agrega la información.

Fa 1195 dies

EEUU supera un nuevo récord diario de muertes

Estados Unidos ha registrado por primera vez desde el inicio de la pandemia más de 3.000 decesos a causa del coronavirus este miércoles, mientras que ya suma 289.373 muertes desde el estallido de la crisis sanitaria. No se registraba una cifra tan alta de víctimas mortales en el país desde el pasado 22 de abril, cuando 2.861 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, según la cadena de televisión NBC.

Fa 1195 dies

Rusia dispuesta a proveer a Centroamérica de vacunas

Rusia está dispuesta a cooperar con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para proveer de vacunas contra la covid-19 a los países de la región, dijo este miércoles el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin. Schetinin participó hoy en el primer foro de diálogo político y de cooperación entre los países del SICA y Rusia, que fue organizado por el organismo regional y en el que también intervinieron representes de los países miembros.

Fa 1195 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1195 dies

Illa: "Todos entendemos qué queremos decir con allegados"

El ministro afirma que la idea es "que nadie esté solo después de confinamientos tan duros" durante las fechas navideñas. Pero insiste en que "cuantos menos nos juntemos y nos movamos mejor".

Fa 1195 dies

Illa reitera: "No hay movilidad entre las comunidades autónomas"

El ministro vuelve a decir que "entre el 23 de diciembre y el 6 de enero" los ciudadanos no se pueden desplazar entre las autonomías salvo en los supuestos previstos -por trabajo o salud-, motivos a los que se añade "la visita a familiares".

Fa 1195 dies

"A más contacto social, más ucis, más defunciones"

El ministro de Sanidad Salvador Illa pide, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado en Zaragoza, que se tenga cuidado en Navidades y que la gente no salga de casa. "Hay que quedarse en casa, evitar al máximo la movilidad y evitar en lo posible los contactos sociales".

Fa 1195 dies

Unas "Navidades diferentes"

La ministra Carolina Darias apela también a "llegar a la vacunación en las mejores condiciones posibles". "El objetivo compartido es seguir celebrando muchas Navidades juntas".

Fa 1195 dies

Aragón mantiene la curva descendente

La consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, se muestra satisfecha con los datos, "que están mejorando", pero pide prudencia: "Tenemos que ser pacientes, ver la evolución... el puente es una especie de examen". Repol´´es ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al consejo interregional de Salud.

Fa 1195 dies

Andalucía prorroga las actuales restricciones hasta la medianoche del sábado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este miércoles la prórroga, hasta las 0.00 horas del próximo sábado día 12, de las medidas vigentes en la comunidad autónoma para contener la expansión de la pandemia de covid-19. Esta prórroga se acuerda la víspera de que el propio Moreno presida mañana una nueva reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para analizar la evolución de la pandemia durante las últimas dos semanas y concretar nuevas limitaciones, que se anunciarán así un par de semanas antes de la celebración de la Navidad.

Fa 1195 dies

Melilla amplía el horario comercial hasta las 21,30 horas

Melilla amplía el horario comercial hasta las 21,30 horas

El Gobierno de Melilla ha acordado ampliar desde este jueves 10 de diciembre el horario comercial desde las 20,00 a las 21,30 horas, y, dos meses después, autorizar la reapertura de espacios culturales, cines y teatros, reabrir salas de juego y la ampliación de aforos en varios espacios, como oficios religiosos, enterramientos, bodas y bautizos. Según la orden dada a conocer por la Consejería de Salud Pública, se ha tomado esta decisión después de que la incidencia acumulada de casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes haya disminuido un 24,6% y el porcentaje de camas ocupadas por Covid pase de un 13,41% al 8,94%, el porcentaje de camas ocupadas UCI-Covid pase de un 50% a un 21,43% y el porcentaje de positividad de pruebas de un 13,93% a un 11,22%, aunque ha advertido que "aún nos encontramos en un nivel de alerta 3-4", por lo que pide que se extremen las precauciones.

Fa 1195 dies

Canadá, tercer país que aprueba la vacuna de Pfizer

Canadá, tercer país que aprueba la vacuna

El Ministerio de Salud de Canadá ha concedido la autorización como uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en el tercer país del mundo, después de Reino Unido y Bahréin, en dar 'luz verde' a esta vacuna. Las compañías suministrarán a Canadá un mínimo de 20 millones de dosis (y hasta 76 millones de dosis) de la vacuna hasta 2021. "Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de examen fue riguroso y de que contamos con sólidos sistemas de vigilancia. El Ministerio de Salud de Canadá y el Organismo de Salud Pública vigilarán estrechamente la seguridad de la vacuna una vez que esté en el mercado y no dudarán en adoptar medidas si se detectan problemas de seguridad", ha señalado el departamento sanitario canadiense en un comunicado.

Fa 1195 dies

¿Qué preocupa a los europeos?

¿Qué preocupa a los europeos?

La gran mayoría de los españoles (81 %) coincide en que la Covid-19 es el mayor desafío actual, seguido del desempleo (61 %) y de la crisis económica (41 %), en proporciones notablemente más altas que la media europea, según una encuesta difundida este miércoles por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Entre el conjunto de ciudadanos europeos, la preocupación por el paro se queda en el 41 % de media, veinte puntos menos que en España, y la crisis económica en general solo llega al 37 %, catorce puntos menos, según un sondeo realizado por el instituto demoscópico BVA entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre de 2020 sobre más de 30.000 encuestados de 30 países.

Fa 1195 dies

Ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) denunció este miércoles haber sido objetivo de un “ciberataque” y anunció la apertura “inmediata de una investigación” en colaboración con la policía neerlandesa, puesto que su sede se encuentra en Ámsterdam desde el año pasado, cuando entró en vigor el Brexit. 

Fa 1195 dies

Las oenegé señalan a los países ricos

Las oenegé señalan a los países ricos

Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam han denunciado que los países ricos han acaparado dosis suficientes de vacunas contra el coronavirus para vacunar casi tres veces a toda su población. De hecho, han avisado de que casi 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la COVID-19 el año que viene si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas "urgentes" para garantizar la producción de dosis suficientes. "Las naciones más ricas han comprado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021 si se aprueba el uso de las vacunas que están actualmente en la fase de ensayos clínicos", han dicho. Canadá encabeza la lista con vacunas suficientes para vacunar cinco veces a cada canadiense.

Fa 1195 dies

El primer ministro moldavo da positivo

El primer ministro de Moldavia, Ion Chicu, ha dado positivo por coronavirus, pero continúa ejerciendo sus labores de forma remota, según se pudo constatar este miércoles, durante una sesión telemática del Gobierno moldavo.  "No me encuentro ahora en mi despacho, pero en lo demás nada ha cambiado", dijo Chicu a los ministros.  El jefe del Gobierno, de 48 años, informó de que se encuentra bien y solo tiene algo ronca la voz.  Chicu insistió en que la enfermedad y el formato digital de las reuniones con el gabinete de ministros no repercutirán en el trabajo de los funcionarios, puesto que llevan ocho meses trabajando así. 

Fa 1195 dies

Quedan 15 semanas de frío con pandemia

Fa 1195 dies

Las vacunas y pruebas covid-19 estarán exentas del IVA

Las vacunas y pruebas covid-19 estarán exentas del IVA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado este miércoles, tras la reunión del Consejo de Ministros, que las vacunas y pruebas del Covid-19 estarán exentas del IVA, como así lo ha aprobado la Unión Europea. Este lunes, los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA ara que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. "España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas Covid-19 no tengan un IVA asociado", ha dicho Montero.

Fa 1195 dies

La vacuna china de Sinopharm presenta una eficacia del 86%, según Emiratos

La vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinopharm tiene una eficacia del 86 por ciento, según ha informado el Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos, basándose en un análisis provisional de un ensayo en el que han participado 31.000 voluntarios y que se está llevando a cabo en el país. La vacuna, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG) de Sinopharm, ha sido administrada a cientos de miles de personas bajo autorización de emergencia en China, si bien aún no ha recibido la aprobación de uso público de ningún regulador de medicamentos.

Fa 1195 dies

Sánchez pide a la UE coordinar la vacunaciónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la necesidad de coordinar el inicio de las campañas de vacunación en los distintos Estados miembros, aunque luego sea cada país el que "marque sus sistemas y estrategias" según sus "metodologías e infraestructuras sanitarias".

Fa 1195 dies

El plan de vacunación de AyusoLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este miércoles que esperan poder vacunar de coronavirus "en tiempo récord" y empezará en enero por mayores de residencias, sanitarios y personas que están "en primera línea".

Fa 1195 dies

Alemania prepara nuevas restricciones La cancillera alemana, Angela Merkel, ha anunciado que aplicará más restricciones en el caso de que las cifras de contagios y muertes por covid no bajen. "Hay demasiado contacto" entre las personas, ha dicho la cancillera, citando como ejemplo los puestos de venta de comida instalados en los tradicionales mercados de Navidad. "Lo siento de verdad, pero si esto significa pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es algo aceptable", ha dicho.

Fa 1195 dies

Rusia presenta a la OMS su segunda vacunaRusia ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra el covid-19 registrada en el país, EpiVacCorona, según ha anunciado ete martes la jefa sanitaria, Anna Popova. "El 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS" sobre su registro, ha explicado Popova en una conferencia sobre la lucha contra el coronavirus, segun recoge la agencia Interfax.

Fa 1195 dies

'The Lancet' avala la vacuna de OxfordLa vacuna contra el covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca tiene unos niveles de seguridad aceptables y es eficaz en una media del 70%, según los resultados preliminares de la fase 3 de las pruebas clínicas publicados este martes en la revista 'The Lancet'.

Fa 1195 dies

Simón defiende su gestión en 'The Lancet'El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha publicado junto a su equipo una carta en la revista 'The Lancet' en la que defiende la gestión que se ha realizado en España contra el coronavirus, aunque ha criticado la politización de la pandemia.

Fa 1195 dies

Port Aventura no abrirá por Navidad

El parque temático de Vilaseca-Salou da por terminada la temporada. Port Aventura ha descartado finalmente abrir por Navidad y no volverá a abrir puertas hasta el 27 de marzo del 2021, cuando dé inicio la nueva temporada.

Fa 1195 dies

Reunión de la Interterritorial de Salud El Gobierno central y las autonomías acuden este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud con la vista puesta en la Navidad. Tras el puente de la Constitución, la evolución de la pandemia del covid es favorable en todo el territorio, pero ahora se mira con preocupación al posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios. En el punto de mira, los allegados.

Fa 1195 dies

El virus da un respiro a Catalunya La pandemia da un pequeño respiro a Catalunya. Los principales indicadores epidemiológicos del coronavirus en Catalunya han mejorado en las últimas 24 horas. El principal, no se ha registrado ninguna muerte, según los datos que ha facilitado este miércoles la Conselleria de Salut. La velocidad de propagación del virus, la famosa Rt, ha vuelto a bajar: se reduce dos centésimas hasta situarse en 0,96. Y el riesgo de rebrote también sigue a la baja y se sitúa en 190, cuatro puntos menos que el día anterior.

Fa 1196 dies

Biden promete 100 millones de vacunados

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, se ha comprometido a vacunar a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días de mandato.

Fa 1196 dies

Interterritorial de Salud

Gobierno y comunidades se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en las próximas navidades en un momento en el que la carrera para la vacunación se acelera en todo el mundo.

Fa 1196 dies

Bajan en Andalucía los nuevos casos de covid

Los nuevos casos de covid notificados en las últimas 24 horas en Andalucía han descendido hasta los 434, lo que supone 280 menos que el lunes, pero el número de fallecidos por esta enfermedad se ha situado en 33, 11 más que el día anterior.  Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el total de positivos diagnosticados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 240.049, mientras las víctimas mortales ascienden a 4.424. 

Fa 1196 dies

Más de 20 millones de casos de coronavirus registrados en Europa

Más de 20 millones de casos de covid-19 han sido registrados en Europa desde la irrupción del virus a principios de 2020, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales, este martes a las 13h15 GMT. Los 52 países incluidos en la región son la zona más afectada del mundo, en número de casos, por delante de Estados Unidos y Canadá (15,4 millones de casos) y de América Latina y el Caribe (13,6 millones). En total, el mundo registra 67 millones de contagios. En la última semana la región Europa contabilizó unos 236.000 nuevos casos al día (40% del total mundial de contagios diarios), aunque el ritmo de propagación parece reducirse.

Fa 1196 dies

Suecia prolonga el límite de 8 personas hasta enero

El Gobierno sueco anunció este martes que el límite de 8 personas fijado para las reuniones públicas se prolongará hasta enero y que esa debe ser también la norma en los festejos navideños privados.  "Este año la Navidad no puede ser como siempre. Recordad que ocho personas es la nueva norma para todas las situaciones sociales, y esto también vale para Nochebuena y Fin de Año", dijo en rueda de prensa el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven. 

Fa 1196 dies

Récord de muertes en San Petersburgo

San Petersburgo, segunda ciudad rusa, registró este martes su mayor número de muertes diarias por covid-19, por lo que las autoridades advirtieron que actualmente la urbe está "a un paso del confinamiento", cerrando bares y restaurantes para las fiestas de Fin de Año. De acuerdo a cifras oficiales, este martes se constataron 86 muertes por coronavirus en San Petersburgo.

Fa 1196 dies

EEUU da luz verde a la vacuna Pfizer

Expertos de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han estimaron en un informe publicado este martes que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 no presentaba un riesgo de seguridad que impidiera su autorización.

Fa 1196 dies

Rusia eleva a 56 días el plazo sin alcohol para los interesados en vacunarse

Las autoridades sanitarias rusas elevaron hoy a 56 días el plazo en que los interesados en vacunarse contra la covid-19 deben abstenerse de consumir alcohol. "Dos semanas antes de la inmunidad con absoluta seguridad hay que dejar de consumir (alcohol). La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyecciones y otros 21 después", para un total de 56 días, dijo Anna Popova, jefa sanitaria rusa, a la emisora de radio 'Komsomólskaya Pravda'. Popova subrayó que los que se vacunen deben cuidar su organismo con especial esmero durante ese periodo de tiempo si desean reforzar su sistema inmunológico ante el virus.

Fa 1196 dies

Los comerciantes de Girona cargan contra el confinamiento perimetral

Los comerciantes de Girona reconocen que han tenido una "buena segunda mitad de puente", pero cargan contra el confinamiento perimetral. Aseguran que con las limitaciones impuestas por el Procicat los fines de semana, la gente se ha concentrado este lunes y martes, hecho que ha generado imágenes de calles llenas en la ciudad.

Fa 1196 dies

Bares y restaurantes eslovacos reabren pese a la prohibición

Centenares de bares, restaurantes y gimnasios de Eslovaquia abrieron hoy sus puertas, a pesar de las restricciones gubernamentales vigentes para frenar la pandemia, al considerar su situación "insostenible" y mantener que la prórroga del estado de emergencia hasta el 1 de enero es "ilegal", informa el diario 'Pravda'. "La situación es insostenible, no somos capaces de superar esta segunda oleada (de la covid), no tenemos dinero para los alquileres y debemos despedir a los trabajadores", indicaron al rotativo los signatarios de la iniciativa "Luchamos por nuestro sector gastronómico".

Fa 1196 dies

Brasil ultima la compra de 70 millones de dosis de vacuna de Pfizer

El Gobierno brasileño, que ya garantizó el inicio de la vacunación contra la covid con 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, ultima la compra de 70 millones de dosis del inmunizante del laboratorio Pfizer, informaron este martes fuentes oficiales. Pfizer ya solicitó la autorización para el uso de su vacuna en condiciones de emergencia en varios países, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos, y deberá presentar en breve la documentación para que su producto sea registrado también en Brasil.

Fa 1196 dies

Las aulas cerradas aumentaron en casi 90 millones en noviembre

Las aulas de casi uno de cada cinco escolares de todo el mundo, unos 320 millones, estaban cerradas el día 1 de diciembre, un aumento de casi 90 millones desde los 232 del pasado 1 de noviembre, ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Así, el número de escolares afectados por los cierres de las escuelas relacionados con el covid-19 ha aumentado en un 38 por ciento en noviembre, según los datos recopilados por la Unesco, que ha recordado que, por el contrario, el número de escolares afectados por esta situación disminuyó en octubre casi tres veces.

Fa 1196 dies

Denunciadas 33 personas y detenida una de ellas en fiesta ilegal en Tarragona

Los Mossos ha denunciado la pasada madrugada a 33 personas, de ellas seis menores, y han detenido a una por su participación en una fiesta de cumpleaños ilegal en una casa de turismo rural en el municipio tarraconense de la Selva del Camp. Fuentes de los Mossos han informado este martes a Efe de que la policía tuvo conocimiento pasadas las doce de la noche de que se estaba celebrando una fiesta en una masía alquilada en la Selva. Una vez en el lugar, la policía comprobó que se trataba de una fiesta de cumpleaños, organizada por un joven de 18 años y vecino de Salou (Tarragona). 

Fa 1196 dies

Los síntomas del covid se prolongan más de seis semanas

Un estudio de científicos suizos publicado hoy concluyó que síntomas del covid como la fatiga, la insuficiencia respiratoria o la pérdida del gusto y el olfato pueden durar más de seis semanas en uno de cada tres casos. Los científicos de la Universidad de Ginebra y otras instituciones siguieron la evolución de la enfermedad en 669 personas con coronavirus, de las que un tercio reportaron síntomas tras la sexta semana, incluidos pacientes que no pertenecían a grupos de riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad.

Fa 1196 dies

Baja la incidencia en la India

India ha confirmado este martes 26.567 nuevos casos de covid-19, lo que representa la cifra más baja de contagios diarios desde el 10 de julio, cuando se registraron 26.506 en 24 horas. Con esta cifra, el balance global del país ha superado el umbral de los 9,7 millones de contagios y las víctimas mortales son ya 140.958, 385 más constatadas durante el último día. El número de casos activos continúa este martes por debajo de los 400.000, después de que durante la jornada anterior cayera por debajo de esta marca por primera vez desde julio. Actualmente, el Ministerio de Salud de India estima que permanecen activos 383.866 casos.

Fa 1196 dies

Moody's prevé que las ventas de automóviles repunten en España en el 2021

Moody's prevé que las ventas de automóviles en España repuntarán un 16,2% en 2021, hasta 950.000 matriculaciones, después de sufrir una fuerte caída del 35% en 2020, que rebajará las ventas hasta un total de 818.000 millones de coches nuevos comercializados. En un reciente informe, Moody's anticipa una recuperación parcial en las ventas mundiales de automóviles, tras las paradas de producción y colapso de la demanda por la crisis del coronavirus, y señala que las perspectivas para los fabricantes de automóviles mundiales se mantendrán estables en el 2021.

Fa 1196 dies

La confianza inversora sube de nuevo en Alemania

La confianza inversora ha subido de nuevo en Alemania en diciembre después de la publicación de noticias positivas sobre las vacunas contra la COVID-19 y tras haberse desplomado en octubre y noviembre. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora subió 16 puntos en diciembre, hasta 55 puntos, respecto al mes anterior. Con esta mejora se ha compensado en parte la fuerte caída sufrida en noviembre y octubre.

Fa 1196 dies

Trànsit recomienda avanzar la vuelta a casa tras el puente

El Servei Català de Trànsit (SCT) recomienda avanzar la hora de vuelta a casa tras al puente para evitar colas y poder cumplir con el toque de queda --que empieza a las 22 horas--, y prevé que el retorno en vehículo sea escalonado entre la tarde de este martes y el miércoles. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el director del SCT, Juli Gendrau, ha informado de que la mayoría de personas que se desplazaron por el puente lo hicieron el jueves, mientras que este lunes fue "un día tranquilo".

Fa 1196 dies

Suben los casos en Cantabria, aunque bajan los ingresos

Cantabria ha sumado once muertes más con coronavirus, que elevan el total de fallecidos en la región a 342, de los que 130 se han registrado en esta segunda ola de la pandemia. También han subido los nuevos casos positivos y han bajado los ingresos.

Fa 1196 dies

El 'termómetro económico' de la OCDE indica una recuperación mixta por la segunda ola de la pandemia

La recuperación económica a nivel mundial presenta cierto grado de variación debido al impacto de la segunda ola de la pandemia, según refleja el 'termómetro económico' elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) registra un "crecimiento estable" para países como Estados Unidos, Japón o Canadá. Sin embargo, la OCDE ha avisado de que en Francia, Italia e incluso Alemania las señales son de un crecimiento más moderado.

Fa 1196 dies

El Gobierno francés espera autorizar el público en los estadios en enero

El Gobierno francés tiene intención de autorizar la vuelta del público a los estadios deportivos a partir del mes de enero con aforos en función de la capacidad, aunque al final las fechas dependerán de la evolución epidémica de la covid. Este es el mensaje del ministro de Educación y Deportes, Jean-Michel Blanquer, que al ser preguntado sobre esa vuelta de los espectadores el mes próximo una entrevista al canal BFMTV respondió: "hay que esperarlo. Es lo que pensamos".

Fa 1196 dies

Galicia registra una notable reducción de los casos activos por covid-19

Galicia ha experimentado una notable bajada del número de casos activos por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, que este martes suman 5.996, es decir 668 menos que los notificados en el último recuento realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). También se han reducido en las últimas horas los nuevos contagios, con 232 confirmados por PCR desde las seis de la tarde del lunes, 28 menos, e igualmente ha caído la presión asistencial en planta, con 322 enfermos (30 menos) y 50 en UCI (10 menos).

Fa 1196 dies

La pandemia de coronavirus deja ya más de 67,6 millones de casos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 576.000 casos nuevos y más de 9.600 muertos, con lo que queda rebasado ya el umbral de los 67,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. Así, el cómputo global de la pandemia se sitúa ya en 67.650.207 casos confirmados a nivel mundial y 1.545.723 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan ya a 43,56 millones, con India a la cabeza con más de 9,1 millones de personas curadas.

Fa 1196 dies

Rusia registra menos positivos pero supera los 2,5 millones de casos de covid

Rusia registró este martes una ligera bajada de los casos de coronavirus, con 26.097 contagios diarios -casi 2.000 menos que ayer- pero superó los 2,5 millones de positivos confirmados desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, informaron las autoridades sanitarias. Según los datos oficiales, durante la última jornada en Rusia fallecieron 452 personas con coronavirus, por lo que el número de decesos causados por el covid-19 desde el inicio de la pandemia ascendió a 44.159.

Fa 1196 dies

Israel supera los 1.800 contagios diarios por primera vez en casi dos meses

Israel registró ayer 1.837 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde principios de octubre y a horas del comienzo, mañana, de un toque de queda nocturno de tres semanas. Esta cifra es, sin embargo, el resultado de un aumento significativo en la cantidad de pruebas, por lo que el porcentaje de positivos se mantuvo por debajo del 3%, aunque aumentó levemente respecto a la semana pasada.

Fa 1196 dies

La Diputación de Barcelona regula accesos a los parques del Montseny y Sant Llorenç

La Diputación de Barcelona regula este martes los accesos a los parques naturales del Montseny y Sant Llorenç del Munt i l'Obac entre las 9 y las 14 horas, en previsión de "una afluencia importante de visitantes" por el festivo. Es una medida de control de la movilidad que también se aplicó este lunes 7 de diciembre, y que se ha adoptado siguiendo las indicaciones del Procicat, informa la corporación en un comunicado. La Diputación de Barcelona ha recomendado evitar desplazamientos y utilizar el Bus Parc para llegar a los parques naturales. 

Europa Press

Temas:

POLITICS

Fa 1196 dies

Catalunya baja la velocidad de contagio y el número de ingresados

La situación epidemiológica mejora ligeramente en Catalunya, donde la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) ha bajado una centésima, hasta 0,98, como también ha disminuido el número de hospitalizados y enfermos graves por covid-19, pese a que se han registrado 41 nuevos fallecimientos.

Fa 1197 dies

China registra doce nuevos casos de covid-19 y Hong Kong un centenar más

El Ministerio de Salud chino ha informado este martes de dos nuevos casos de transmisión local, ambos registrados en la provincia de Sichuan, además de otros diez de importación, mientras que Hong Kong vuelve a sumar más de un centenar de casos diarios inmerso en plena cuarta ola de la pandemia. La cifra de fallecidos continúa siendo de 4.634, ya que no se ha registrado ningún nuevo deceso en el país asiático.

Fa 1197 dies

El Liceu suspende 'La traviata' hoy y mañana al no poder aumentar su aforo

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha suspendido las funciones de este martes y miércoles de la ópera 'La traviata' al no poder aumentar su aforo al mínimo del 50% de su capacidad y continuar vigente el tope máximo de 500 personas. El Liceu ha remarcado que el sábado, tras la ratificación de la comisión ejecutiva del teatro, anunció que no contempla seguir haciendo funciones con 500 personas por motivos económicos, artísticos y de reputación, según ha informado este lunes en un comunicado.

Fa 1197 dies

Reino Unido empieza a vacunar

Una británica de 90 años ha sido la primera europea en recibir la vacuna del covid-19 y la primera del mundo en recibir el inyectable de Pfizer-BioNTech. Se trata de Margaret Keenan, a quien este martes a las 07.30 horas de la mañana le han puesto la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Fa 1197 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1197 dies

La OMS, en contra de que la vacunación sea obligatoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este lunes que proporcionar a la población buena información acerca de la vacunación contra la COVID-19 sería más efectivo que hacer la inmunización obligatoria. "Nos sirve mucho más presentar a la gente los datos, presentar a la gente los beneficios y dejar que tomen sus propias decisiones", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Fa 1197 dies

Israel impondrá un toque de queda nocturno a partir del miércoles

Israel impondrá un toque de queda nocturno a partir del miércoles para reducir los contagios y evitar la propagación del coronavirus durante las próximas semanas, ante la festividad judía de Hanuka y las celebraciones de Navidad, anunció hoy el Gabinete de coronavirus. Este organismo gubernamental decidió hoy que dentro de dos días comenzará a aplicar un cierre por las noches, durante el cual "se vetarán las actividades comerciales y se impondrán restricciones de movimiento entre áreas", informó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

Fa 1197 dies

El Govern destina 232 millones a la nueva ayuda para autónomos, con 116.000 beneficiarios

La Generalitat de Catalunya destinará 232 millones de euros a la nueva ayuda para autónomos -ante la pandemia del coronavirus-, a la que se han acogido 116.000 trabajadores que recibirán un pago único de 2.000 euros en las próximas semanas. El vicepresidente, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, han explicado en rueda de prensa telemática que complementa la ayuda de noviembre, que benefició a 10.000 autónomos y causó polémica por el colapso de la web y los criterios de reparto.

Fa 1197 dies

Dinamarca cierra bares y restaurantes en las grandes ciudades tras un nuevo récord de casos

El Gobierno danés ha anunciado este lunes el cierre temporal de bares y restaurantes en las principales ciudades del país y prorrogado el límite de diez personas por reunión después de un nuevo récord de contagios. Las autoridades sanitarias han constatado 2.046 nuevos casos en las últimas 24 horas, por encima del récord de 1.745 contagios del domingo y se prevén 4.000 contagios diarios para Navidad a menos que se adopten medidas.

Fa 1197 dies

Aragón confirma 124 casos y ninguna provincia supera el centenar

Los nuevos contagios por coronavirus en Aragón se han situado este domingo en 124 casos, 50 menos que los notificados el día anterior, con una positividad del 11,59% resultado de 1.070 pruebas, en una jornada en la que ninguna de las tres provincias ha superado el centenar positivos. Según los datos definitivos publicados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, del total de nuevos contagios, el mayor número se concentra en la provincia de Zaragoza, con 91, mientras que en Teruel y Huesca se han registrado 15 en cada una, y en 3 casos no se ha notificado la procedencia. 

Fa 1197 dies

Sanidad notifica 17.681 nuevos casos y 394 muertes el fin de semana

Las comunidades autónomas han notificado este fin de semana al Ministerio de Sanidad 17.681 nuevos casos positivos y 394 fallecidos por coronavirus, según ha informado el Ministerio. En total ya se han diagnosticado 1.703.328 casos positivos y un total de 46.646 personas han fallecido por el covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Además, la incidencia acumulada ha descendido a 215 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, tras los 231 casos por 100.000 habitantes notificados el pasado viernes. Según los datos de Sanidad, las comunidades con más casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido País Vasco (282), Galicia (239), Madrid (216) y Cataluña (296). En total se ha informado de 1.800 casos nuevos desde ayer.

Fa 1197 dies

Italia suma 13.000 contagios, el dato más bajo en más de un mes

Italia ha registrado este lunes su mejor dato desde el 20 de octubre, con algo más de 13.000 contagios, si bien la cifra de test ha sido inferior a la de días anteriores, según los datos del Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas se han detectado 13.720 positivos entre los más de 111.200 test efectuados, frente a los 18.887 casos y los 163.500 test del domingo. Además, se han producido otros 528 decesos. Con ello, la pandemia deja ya en Italia 1.742.557 contagios confirmados y 60.606 víctimas mortales.

Fa 1197 dies

Salud impulsa más cribados masivos en Catalunya

El Departamento de Salud mantiene la estrategia de intensificar los cribados masivos para frenar los casos del covid-19 en Catalunya y el próximo miércoles iniciará las pruebas en tres municipios más de la Región Sanitaria Metropolitana Sur: Collbató, Gelida y El Papiol. En un comunicado, la conselleria ha animado a la población a participar activamente en estas pruebas, dirigidas a asintomáticos a partir de 16 años, para detectar el máximo de asintomáticos posibles que pueden estar transmitiendo el virus sin saberlo. La técnica usada será el test rápido de antígenos, que ofrece los resultados en 15 minutos, excepto en El Papiol, donde se harán PCR, cuyos resultados tardan entre 24 y 48 horas.

Fa 1197 dies

El fin de semana deja 69 nuevos brotes en la Comunidad Valenciana

El fin de semana ha dejado 69 nuevos brotes de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Diez en la provincia de Alicante, uno en la de Castellón y 58 en la de Valencia. La mayoría de los brotes, 54, son de origen social.Tan solo tres se han producido en un entorno escolar y hay otros 12 con origen en el ámbito laboral, según la última actualización facilitada por la Conselleria de Sanidad. Esta es de las cifras más altas en cuanto a número de brotes registrados en la Comunidad, superada por los 88 comunicados el pasado 30 de octubre.

Fa 1197 dies

Francia está lejos de su objetivo de bajar de 5.000 contagios diarios

Las autoridades sanitarias francesas han constatado este lunes que el país está lejos de bajar de los 5.000 casos de contagio diarios, una condición impuesta por el presidente, Emmanuel Macron, para permitir una salida del confinamiento el próximo 15 de diciembre. El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, ha explicado en una rueda de prensa que, tras apuntar una reducción significativa de los contagios, que a finales de octubre llegaron a rozar los 60.000 diarios, el país se ha estancado en torno a los 10.000 cada día. Salomon ha advertido también de "un riesgo elevado de repunte epidémico" pese a los esfuerzos del confinamiento impuesto el 30 de octubre. En este momento hay 26.365 pacientes enfermos por coronavirus en hospitales, de los cuales 3.198 se encuentran en ucis en estado grave, lo que supone un incremento de 3.411 pacientes en 24 horas.

Fa 1197 dies

OMS descarta por ahora las vacunaciones nacionales obligatorias contra el covid

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descartado por ahora que los distintos gobiernos obliguen a sus poblaciones a vacunarse contra el covid-19, al señalar que es recomendable persuadir a la ciudadanía y que la obligatoriedad podría causar actitudes de rechazo. El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha vaticinado que cuando la vacuna esté disponible para todos (algo que podría tardar hasta un año, ya que al principio debido a la escasa disponibilidad de dosis sólo se vacunará a grupos de riesgo), muchos "entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad".

Fa 1197 dies

Enfermeras de Tarragona critican la "precariedad y sobrecarga"

El Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Tarragona (Codita) ha alertado de la situación de "precariedad y sobrecarga" que sufren las enfermeras que trabajan en residencias y centros sociosanitarios con 50 y 100 pacientes a su cargo, informa este lunes en un comunicado. Lo ha dicho en el marco del estudio 'Análisis de la situación de las residencias sociosanitarias en España' a cargo del Consejo General de Colegios de Enfermeria de España y el sindicato de enfermería Satse en colaboración con la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG).

Fa 1197 dies

Más de 2.000 vacunados en Moscú

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha informado de que unas 2.000 personas han recibido este fin de semana la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

Fa 1197 dies

La crisis del covid-19 empeora la sostenibilidad de las pensiones, según la OCDE

La crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 ha agravado los problemas de sostenibilidad de los diferentes planes de ahorro para la jubilación y los sistemas de pensiones, además de haber agregado otros nuevos desafíos, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El 'think tank' de las economías avanzadas señala en su informe 'Perspectivas para las Pensiones 2020' que la pandemia ha añadido más presión sobre problemas preexistentes de los planes de pensiones, como el envejecimiento de la población, el bajo crecimiento, la baja rentabilidad y los bajos tipos de interés.

Fa 1197 dies

El Govern niega que se denegara atención hospitalaria a usuarios de residencias

El 'conseller' de Treball, Chakir el Homrani, y la de Salud, Alba Vergés, han negado este lunes que existiera "ninguna orden" para denegar la atención hospitalaria a usuarios de residencias de mayores durante la pandemia de covid-19. En una comparecencia telemática en la comisión del Parlament que investiga la gestión de las residencias de mayores, el 'conseller' ha respondido así a la acusación que lanzó la organización Amnistia Internacional, que la semana pasada publicó un informe en el que denunciaba violaciones de derechos humanos en ese ámbito.

Fa 1197 dies

Justícia premia a Quatre Camins por la gestión del primer brote

El Departament de Justícia ha galardonado al módulo 4 del Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona) por gestionar el primer brote de covid-19 en una prisión durante la primera ola de la pandemia, una distinción que este año no ha contado con acto de entrega por la situación sanitaria.

Fa 1197 dies

Illa pide cumplir las "medidas muy drásticas" aprobadas para Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "no pensar en nuevas medidas" de restricciones de cara a las navidades en España porque entiende que las actuales "ya son muy drásticas", incluyendo la prohibición de desplazamientos entre comunidades salvo familiares y allegados. "Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que, si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas", ha señalado el ministro durante la presentación de la campaña de Navidad contra la pandemia.

Fa 1197 dies

Reino Unido empieza a vacunar mañana

El ministro Matt Hancock, que recientemente designó el primer día de la campaña de vacunación como el “V-day”, destacó que “la semana que viene representa un momento histórico”. La campaña de vacunación seguirá un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años.

Fa 1197 dies

La Comunidad de Madrid realizará test de antígenos en hoteles

La Comunidad de Madrid pone en marcha, del 9 al 23 de diciembre, el proyecto 'Entorno Covid Seguro' en hoteles para promover el turismo seguro en la región y fortalecer la posición de Madrid como destino competitivo. Se trata de una prueba piloto que se va a realizar en cuatro grandes cadenas hoteleras que operan en Madrid: Meliá, NH Hotel Group, Only You y Room Mate Hotels, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Durante estos 15 días se efectuarán test de antígenos, de forma voluntaria, a empleados y clientes de los hoteles, en este último caso antes de realizar el registro. Se trata concretamente del NH Madrid Nacional, Room Mate Óscar, Meliá Madrid Serrano y Only You Boutique Hotel, todo ellos en la capital.

Fa 1197 dies

Sobre los indicadores fijados "No nos interesa el valor en si, nos interesan las evoluciones y los comportamientos", insite Ramentol preguntado por los indicadores fijados que podrían nhacer cambiar las desescalada. Lo importante, insiste, es "evaluar día a día qué es el comportamiento de la pandemia, si continúa una fase de constricción o empieza una fase de expansión y la tasa de transmisión se elevara considerablemente por encima del 1".

Fa 1197 dies

"Avanzar o retroceder dependerá de lo que hagamos todos"

"Dependerá de lo que hagamos todos hoy y las próximas semanas", explica Mendioroz. "Lo importante es el día a día. No nos hace ningún bien avanzar escenarios", continúa Ramentol.

Fa 1197 dies

Apertura por regiones sanitarias

Mendioroz dice que es posible que se dé una reapertura asimétrica por regiones sanitarias, ya que está prevista en el plan de reapertura y se podría llegar a proponer.

Fa 1197 dies

"No tenemos mucho margen de actuación si suben los casos"

Mendioroz dice que los datos aún no sirven para evaluar el impacto de la reapertura de espacios, como la restauranción. "Han pasado 10 días, hasta el 14º en principio no se puede evaluar". Y subraya que aunque algunos datos sanitarios mejoran, no hay "mucho margen de actuación si suben los casos".

Fa 1197 dies

Ramentol, sobre los tests de las farmacias

"No podemos recomendar los tests de antígenos como un pasaporte a una comida familiar", ha dicho el secretario de Salut, Marc Ramentol

Fa 1197 dies

Sàmper pide evitar salir hoy y mañana

Este lunes y martes se puede salir del municipio. El 'conseller' Sàmper vuelve a hacer un llamamiento para pedir quese restrinja la movilidad pese a que sea posible.

Fa 1197 dies

Ejemplos de insolidaridad

El sábado 5 en Collbató se detectó un pícnic masivo, lamenta el 'cosneller', y el domingo pasó algo similar en Sant Cugat, una fiesta ilegal con 14 personas y se denunció y cerró el local. "A la policía se la puede engañar pero al virus no", dice Sàmper.

Fa 1197 dies

Datos de la movilidad del jueves

El jueves hubo un aumento del 5% respecto a un jueves previo, es verdad que hubo un aumento pero los datos evidencian que no fue una salida masiva, explica el 'conseller' Miquel Sàmper.

Fa 1197 dies

"Estamos llegando a la fase final del trazado"

"Se ha hecho un esfuerzo enorme", explica, en referencia a los rastreos. Se ha mejorado mucho, dice, la investigación de los brotes para tener más información. "Nos dotaremos de herramientas de análisis mucho más potentes que serán una mejora importante de cara a la contención de la pandemia", continúa.

Fa 1197 dies

Jacobo Mendioroz: "La evolución por regiones es muy diferente"

En las zonas menos pobladas la tendencia sigue siendo muy buena, explica.

Fa 1197 dies

"Es importante mantener el nivel de alerta"

Ramentol llama a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Fa 1197 dies

"La presión asistencial se está frenando de manera suave"

No obstante, asegura Ramentol, desd Salut se está muy pendiente de los úlimos datos. Ramentol explica que actualmente la estrategia para contener la pandemia pasa por el refuerzo de la busca activa de casos, con pruebas en masa en la población, y el "rastreo reforzado" de contactos de coronavirus con 449 nuevos profesionales destinados a esta tarea. "Es importante hacer cribados pero también que cuando los detectemos los podamos tratas".

Fa 1197 dies

Rueda de prensa del Govern

El conseller d’Interior, Miquel Sàmper, i el secretari general de Salut, Marc Ramentol, compareixen en conferència de premsa per a analitzar la situació epidemiològica de Catalunya a causa de la COVID-19 i la mobilitat al país. El conseller Sàmper està acompanyat pel comissari Miquel Esquius mentre que el coordinador de la unitat de seguiment de la covid-19 a Catalunya, Jacobo Mendioroz, acompanya Ramentol

Fa 1197 dies

Alemania puede endurecer las restricciones antes de las Navidades

Alemania podría endurecer las restricciones vigentes por la pandemia antes de las navidades, se apunta desde la cancillería y el estado de Baviera (sur del país), que ayer declaró situación de catástrofe. La incidencia semanal de contagios sigue escalando y, aunque la situación de nuevos contagios parece estabilizarse, el número de muertos es alarmantemente alto, recordó ante la televisión pública ZDF el primer ministro de Baviera, Markus Söder.

Fa 1197 dies

Rusia roza los 2,5 millones de contagios de covid

Rusia sumó 28.124 casos de covid-19 en las últimas 24 horas con lo que el total de los contagios roza ya los 2,5 millones, en momentos cuando el país baraja la posibilidad de imponer nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias rusas. "La segunda ola muestra que los focos de la enfermedad dentro del país exigen, posiblemente, la discusión de ciertas restricciones a la movilidad de las personas entre las regiones y a veces dentro de las propias regiones", dijo este lunes el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko.

Fa 1197 dies

La Comunidad de Madrid espera vacunar de coronavirus a 300.000 madrileños a finales de enero

La Comunidad de Madrid espera poder vacunar de coronavirus a 300.000 madrileños "avanzado el mes de enero" y ya trabaja desde hace semanas en cómo será la distribución de la vacuna en congeladores de empresas de logística. Así lo ha desgranado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press. El Gobierno regional se reunió el viernes pasado con Ministerio de Sanidad con el objetivo de "empezar la vacunación en enero".

Fa 1197 dies

Illa presenta la campaña de Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presenta este lunes la campaña publicitaria que el departamento que dirige ha preparado para esta Navidad, marcada por la pandemia del coronavirus. Illa abordará los últimos datos epidemiológicos y hará énfasis en las restricciones de movilidad, aforo y horarios que determinarán este año las celebraciones familiares.

Fa 1197 dies

La velocidad de contagio en Catalunya sigue en 0,99

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Catalunya ha dado este lunes un respiro y se ha estabilizado en 0,99, la misma que el día anterior, rozando el 1, el límite marcado por el Govern para dar marcha atrás en la desescalada, aunque han crecido los hospitalizados por covid y los enfermos graves en la uci, y han fallecido 25 personas.

Fa 1198 dies

Los desinfectantes sin alcohol son efectivos

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) ha evidenciado que los desinfectantes para manos sin alcohol son tan efectivo para eliminar el virus del covid-19 en las superficies como los productos a base de alcohol. "Nuestros resultados indican que el desinfectante de manos sin alcohol funciona igual de bien, así que podríamos, incluso deberíamos, usarlo para controlar el covid-19", expica el autor principal del estudio, Benjamin Ogilvie.

Fa 1198 dies

Alemania rebaja el balance diario de coronavirus

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 12.332 casos nuevos y 147 muertos, frente a los 17.767 contagios y los 255 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.183.655 personas contagiadas y 18.919 víctimas mortales.

Fa 1198 dies

EEUU se aproxima a los 15 millones de contagiados

Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 14.748.838 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 282.231 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.  Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) es de 1.110 muertes más que el sábado y de 181.309 nuevos contagios.  Las cifras suponen una bajada respecto de los días anteriores, en los que el país alcanzó tres récords consecutivos de contagios diarios.

Fa 1198 dies

Indonesia recibe el primer cargamento de la vacuna Sinovac

Indonesia, el país del Sudeste Asiático con más infectados y víctimas mortales por el nuevo coronavirus, ha recibido un primer cargamento con 1,2 millones de dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac contra el covid-19, informó el presidente, Joko Widodo. El país, donde desde agosto se llevan realizando test con la vacuna de Sinovac, se prepara para un programa de inoculación masiva y recibirá un segundo cargamento de 1,8 millones de dosis en enero, anunció el domingo por la noche el mandatario en un discurso televisado.

Fa 1198 dies

El Liceu cerrará hoy si no se le permite ampliar el aforo del 20 al 50%

El Gran Teatre del Liceu cerrará este lunes y suspenderá las representaciones programadas de "La traviata" si las autoridades sanitarias y del Procicat -órgano de la Generalitat que fija las restricciones por la pademia- no le permiten ampliar su aforo del 20% actual al 50%. La Comisión Ejecutiva del Liceu se reunió el sábado para abordar los problemas que le ocasiona mantener las representaciones con sólo un 20 por ciento del aforo, lo que supone 500 espectadores, y no con el 50 por ciento, que representaría la asistencia de 1.144 personas.

Fa 1198 dies

Hong Kong vuelve a rozar el centenar de casos

Hong Kong ha confirmado 95 contagios más este lunes, lo que significa que la ciudad ha alcanzado un acumulado de 6.897 casos, así como 112 fallecidos, mientras las autoridades alertan del posible empeoramiento de la cuarta ola de la pandemia con la llegada de las vacaciones de Navidad. El pico de esta cuarta ola no parece fácil de alcanzar, después de que se haya rozado el centenar de nuevos contagios en las últimas 24 horas, tras varios registrando cifras similares. De los últimos casos, 87 son de transmisión local, de los cuales hay 36 que no han podido ser rastreados.

Fa 1198 dies

El virus sigue en expansión en Corea del Sur

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha informado este lunes de 615 nuevos casos de coronavirus, en vísperas de la entrada en vigor de nuevas medidas más restrictivas en el área metropolitana de Seúl. El ministro de Salud de Corea del Sur, Park Neunghoo, ha señalado que el número de casos confirmados superó los 600 por segundo día consecutivo y ha alertado de que salvo que se contenga la propagación del virus en Seúl, el país podría sufrir una "propagación explosiva" que haría tambalear el sistema público de salud.

Fa 1198 dies

China halla restos del virus en embalajes de congelados de Uruguay y Brasil

China ha vuelto a encontrar restos del coronavirus en el envasado de productos congelados importados, en este caso de Brasil y Uruguay, informaron las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Los embalajes de cerdo congelado brasileño y de ternera uruguaya dieron positivo en sendas pruebas de ácido nucleico realizadas el pasado 5 de diciembre en dicha ciudad, anunció la comisión sanitaria local en un comunicado. 

Fa 1198 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1198 dies

Un funcionario de EEUU prevé que en abril o mayo empiece la vuelta a la normalidad

Moncef Slaoui, asesor jefe de la Operación "Warp Speed" ("velocidad de la luz"), diseñada por EEUU para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, vaticinó este domingo que la normalidad podrá empezar a retornar entre abril o mayo próximos, cuando un amplio segmento de la población haya sido vacunado contra el virus. El funcionario ha afirmado que ya existe "luz al final del túnel", pero, entretanto, animó a los estadounidenses a continuar con el uso de cobertores faciales, a mantener la distancia física y a lavarse las manos. 

"Podemos empezar a ver algún impacto en las personas más susceptibles probablemente en el mes de enero y febrero, pero en cuanto a la población, para que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad, estamos hablando de abril o mayo", ha declarado el funcionario a la cadena CBS News sobre las previsiones del impacto de la vacunación.  La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) se reunirá el próximo jueves para evaluar si aprueba la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech. 

Fa 1198 dies

Perú reabre cines, teatros y casinos

Tras casi nueve meses de prohibición a causa de la covid-19, los peruanos pueden desde este domingo regresar al cine, al teatro, gimnasios y casinos, que volverán a abrir sus puertas al público con limitaciones de aforo. Esta medida pone fin a uno de los aspectos más duros y simbólicos de las prohibiciones surgidas para intentar controlar la pandemia de la covid-19 en el país, y marca un paso más en la reapertura de las actividades económicas dentro de la Emergencia Sanitaria Nacional que vive Perú desde marzo y que perdurará, como mínimo, hasta enero próximo.  Ahora, tan solo los bares, discotecas y karaokes serán los únicos negocios sobre los que aún pesa la orden total de cierre. 

Fa 1198 dies

Italia suma 564 muertos y supera los 60.000

Italia ha comunicado hoy 564 fallecidos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva la cifra total a 60.078 muertos desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional, informó el Ministerio de Sanidad. Además, ha habido 18.887 nuevos contagios desde el sábado, con lo que los casos totales son 1.728.878. Se han curado 17.186 pacientes y siguen disminuyendo los ingresados en unidades de cuidados intensivos: hay actualmente 3.454 enfermos en ucis (63 menos que la víspera).

Fa 1198 dies

Madrid notifica 594 casos nuevos, 122 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 594 casos nuevos de coronavirus, de los que 122 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 19 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó 1.474 casos nuevos de coronavirus en la jornada precedente, de los que 574 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 8 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha bajado en 25 con respecto al día anterior, situándose en 1.208, y el de pacientes en UCI se reduce a 292 (uno menos), con 78 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.414 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria.

Fa 1198 dies

Urkullu pide rigor en las medidas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la curva de contagios deL covid-19 se encuentra en un "paulatino descenso", pero ha expresado su preocupación por los fallecimientos, la presión hospitalaria y el índice de reproducción y ha pedido a los vascos que no se dejen arrastrar por el "exceso de confianza" y cumplan con rigor las medidas. 

"Estamos mejorando muy lentamente esta semana pero no podemos, ni debemos, bajar la guardia. El esfuerzo social merece que sigamos aplicando todo el rigor y manteniendo la corresponsabilidad, cumpliendo las medidas que pueden ser progresivas y nadie deseamos que sean regresivas", ha insistido Urkullu a través de la redes sociales.  Ha señalado que se está consiguiendo controlar la "evolución a peor" de los contagios y gracias a un "esfuerzo colectivo" se ha contenido la tendencia a la alza. 

Fa 1198 dies

Portugal iguala la segunda peor cifra de la pandemia Portugal ha notificado hoy 87 fallecimientos por covid, igualando la segunda peor cifra de toda la pandemia, en un día en el que también ha sumado 3.834 contagios y los hospitalizados han vuelto a aumentar tras tres jornadas de descensos. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo el país acumula 322.474 casos positivos, de los que casi 74.500 están activos, y 4.963 muertos. La cifra de fallecidos diarios iguala la segunda más elevada de toda la pandemia: también se registraron 87 muertos el 28 de noviembre, sólo superado por los 91 óbitos del 16 de noviembre. Tras tres días consecutivos de bajadas, el número de hospitalizados ha subido y ahora son 3.268 los pacientes con covid que permanecen ingresados, 39 más que un día antes.

Fa 1198 dies

El estado alemán de Baviera se declara en situación de catástrofe

El estado de Baviera (sur de Alemania) se declaró este domingo en situación de catástrofe, lo que le permite una mejor coordinación de las medidas contra el coronavirus. El primer ministro bávaro, Markus Söder, había convocado una reunión especial del Gobierno y, después de ella, decretó la situación de catástrofe y anunció un plan de diez puntos para combatir la pandemia, que endurece algunas de las restricciones que ya existían. A partir del miércoles, en Baviera solo se podrá salir de casa "por razones de peso", como ir al trabajo o al colegio. 

Fa 1198 dies

Cantabria teme una tercera ola antes de Navidad

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), teme una "tercera ola" de coronavirus en la comunidad tras las celebraciones navideñas, aunque espera que, antes de las fiestas, se pueda reducir la incidencia de la comunidad a la mitad, hasta los 150 casos por 100.000 habitantes, y abrir los municipios, salvo aquellos más afectados. Así lo ha dicho este domingo, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que la Consejería de Sanidad debe estar "preparada" para la posibilidad de una "tercera ola" tras las fiestas y "poner todos los medios para evitarla".

Fa 1198 dies

Bajan los casos en Castilla y León

Castilla y León ha registrado 369 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un 35 por ciento menos que en la jornada anterior, y 24 fallecimientos, solo uno en residencia. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de esos 369 nuevos casos, que dejan en 130.313 el total en la Comunidad desde el inicio de la pandemia, 122 han sido en Burgos, 65 en León y 60 en Valladolid. Los brotes son este domingo 289, 33 menos que ayer, con 3.353 casos vinculados, 343 menos en 24 horas. 

Fa 1198 dies

Los positivos de los autotest se tienen que confirmar con una PCR

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha advertido de que los posibles positivos de los autotest de diagnóstico de la Covid-19, que estarán disponibles en farmacias "en los próximos días", se tienen que confirmar con una prueba PCR. "En el caso de un posible positivo hay que confirmar con una PCR", ha señalado la portavoz del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana López Casero, en un vídeo difundido a los medios.

Fa 1198 dies

Mejoran los datos en Andalucía

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.001 casos nuevos de covid-19, 285 menos de los notificados este sábado, y han fallecido 22 personas, ocho menos que el día anterior y la menor cifra de toda la semana. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 238.901 y el número de víctimas mortales en la comunidad se eleva a 4.369. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, en las últimas 24 horas han superado el virus 3.825 enfermos, lo que hace que 144.741 personas se hayan curado. 

Fa 1198 dies

Los transfronterizos en Gibraltar, los primeros españoles en vacunarse

Los trabajadores españoles en el sector sanitario y asistencial de Gibraltar serán los primeros del país en vacunarse contra el coronavirus, en virtud del programa de vacunación que el Gobierno gibraltareño activará en los próximos días. Así lo ha confirmado a Efe el portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, que apunta que las primeras personas en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años, las personas en riesgo sanitario y los trabajadores sanitarios y asistenciales. Uceda señala que entre médicos, enfermeros, trabajadores de asistencia hospitalaria, de centros de Atención Primaria y trabajadores asistenciales de personas mayores o discapacitados, Ascteg estima que hay entre 250 y 300 españoles transfronterizos.

Fa 1198 dies

El sur de California declara el estado inmediato de cuarentena parcial

Más de 30 millones de habitantes del sur del estado de California (ocho de cada diez residentes del estado), incluido el condado de Los Ángeles, entrarán en cuarentena parcial a partir de esta madrugada tras el repunte de casos de los últimos días, que han llevado a los hospitales al borde del colapso. Bares, bodegas y servicios de cuidado personal cerrarán sus puertas; los restaurantes tampoco acogerán cenas y las reuniones de personas de diferentes hogares quedarán suspendidas inmediatamente durante las próximas tres semanas.

Fa 1198 dies

Los hospitales de Pakistán llegan al borde del colapso

Los responsables de hospitales de Pakistán han avisado de que están alcanzando los límites de su resistencia dado el abrumador repunte de los contagios provocado por la segunda ola de la pandemia de coronavirus en el país. "Estamos en una situación crítica que empeora cada día con nuevas infecciones", ha explicado el secretario general de la Asociación Médica de Pakistán, Sajjd Qasier, quien ha avisado de que los hospitales se han llenado de pacientes gravemente enfermos de covid-19. "Un nuevo paciente solo obtiene una cama si tiene suerte o si un paciente es dado de alta", ha avisado.

Fa 1198 dies

El Gobierno recomienda a residencias confinar solo a los positivos

El Gobierno ha aprobado un protocolo con recomendaciones de actuación para las residencias de mayores y centros de dependientes en el que aconseja solo confinar a sus usuarios cuando se trate de casos positivos de covid o sospechosos, así como habilitar espacios exteriores para encontrarse con sus allegados. El documento, aprobado esta semana por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, recoge una serie de recomendaciones para que las medidas sanitarias a aplicar por las residencias "se adopten desde una perspectiva integral" y "tengan en cuenta también la humanización de los cuidados".

Fa 1198 dies

Argimon avisa de una probable tercera ola en enero

El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que uno de los informes con los que trabajan prevé que la tercera ola del covid-19 llegue en enero. "Espero que no llegue pero es probable que llegue", ha afirmado en una entrevista en TV3 este sábado recogida por Europa Press, y ha añadido que las cifras de la pandemia en Catalunya no evolucionan mal.

Fa 1198 dies

Bajan los positivos detectados en Galicia

Galicia ha sumado 277 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas, 60 menos que el día anterior en una jornada en la que se incrementaron en más de un millar (1.292 en total) las pruebas PCR realizadas con una tasa de positividad del 4,7%.

Fa 1198 dies

El coronavirus sigue subiendo en CatalunyaAunque mínimamente, la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Catalunya ha crecido de nuevo, por sexto día consecutivo, y alcanza un 0,99. En Barcelona ciudad, en cambio, ya se puede considerar que el virus está en expansión, ya que la Rt se sitúa en 1,01. Que la Rt esté por debajo de 1 indica que el virus está en regresión; por el contrario, si está por encima señala que se encuentra en expansión porque un contagiado infecta a más de una persona de media.

Fa 1199 dies

Récord en EEUU

Estados Unidos registró este sábado, por tercer día consecutivo, un récord de contagios por coronavirus en 24 horas, con casi 230.000 nuevos casos identificados, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos enfrenta un repunte espectacular de la epidemia desde hace varias semanas. Los funcionarios de salud esperaban el aumento después de que millones de estadounidenses viajaran el Día de Acción de Gracias la semana pasada a pesar de los llamados a quedarse en casa. Desde hace dos semanas, Estados Unidos ha cruzado regularmente la barrera de las 2.000 muertes diarias.

Fa 1199 dies

Alemania cae por debajo de los 18.000 contagios diarios y suma 255 muertos

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 17.767 casos nuevos y otros 255 muertos, un marcado descenso frente a los 23.318 contagios y los 483 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.171.322 personas contagiadas y 18.772 víctimas mortales.

Fa 1199 dies

Rebrote en Corea del Sur

Corea del Sur elevó este domingo su alerta sobre el coronavirus al segundo más alto nivel en Seúl y zonas adyacentes, donde las autoridades luchan por contener un nuevo rebrote de la epidemia. El país asiático logró mantener al virus bajo control con la política de "rastrear, testear y tratar", pero en las últimas semanas se han producido nuevas contaminaciones, que han pasado de 100 diarias a más de 500. Corea del Sur confirmó 631 nuevos casos este domingo --la cifra mas alta en nueve meses--, la mayoría de ellos en la región de Seúl, según indicó el Centro de Control, Prevención y Tratamiento de Enfermedades.

Fa 1199 dies

La India ultima la llegada de la vacuna

La India registra otros 36.000 casos y 482 decesos adicionales mientras ultima la llegada de la vacuna. El balance actualizado incluye 9.644.222 casos, entre ellos 403.248 activos, 9.100.792 recuperados (41.970 más que el sábado) y 140.182 fallecidos tras verificar 482 más en las últimas horas.

Fa 1199 dies

La pandemia deja ya más de 66 millones y medio de contagiados en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 640.000 casos nuevos en todo el mundo, por debajo de los 670.000 del sábado, hasta rebasar los 66,5 millones de afectados globales, y ha dejado otros 10.198 muertos más desde la víspera, según el balance publicado este domingo por la Universidad Johns Hopkins. Con los 640.593 casos registrados durante el sábado, el total de afectados asciende ya a 66.561.559 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.529.134.

Fa 1199 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1199 dies

Hong Kong alerta del riesgo de un rebrote "explosivo" Las autoridades sanitarias de Hong Kong han alertado este sábado de que existe riesgo de que el coronavirus cause un rebrote "explosivo" tras el incremento de contagios detectado en los dos últimos días. En concreto, han informado de 101 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, 92 de los cuales corresponderían a contagios comunitarios y 29 de ellos no han podido ser rastreados, según informa la televisión pública hongkonesa, RTHK. Un portavoz del Centro de Salud y Protección de Hong Kong, Albert Au, ha expresado su preocupación por el incremento de casos, en particular de los que no han sido rastreados. "Significa que hay muchos contagios silenciosos en varios puntos de Hong Kong", ha advertido. "Si la situación sigue así podríamos encontrarnos ante brotes explosivos en un futuro cercano".

Fa 1199 dies

Los test rápidos de anticuerpos, camino de las farmacias bajo prescripciónLos test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus ya se están empezando a distribuir en las farmacias españolas y se venderán bajo prescripción médica, ha informado la distribuidora Cofrares este sábado. Los test tienen una eficacia del 90%, se hacen con un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos, y gracias a ellos la población podrá tener acceso a este diagnóstico, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya dado el visto bueno a su comercialización en vista de que tienen un marcado CE emitido por un organismo notificado.

Fa 1199 dies

EEUU se aferra al uso de mascarilla ante el repunte de contagiosLos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han recomendo llevarla tanto al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos, en un intento por frenar los contagios, que han alcanzado récords diarios en la última semana. Un día después de que el país rompiera por segunda vez en menos de una semana el registro de nuevos enfermos, el presidente electo, Joe Biden, y varias autoridades locales se sumaron a las llamadas de los CDC, que ya han vaticinado "tiempos difíciles" en materia de salud pública en los meses próximos. "Nuestro país se encuentra en medio de un aumento dramático en los casos de covid-19. Por favor, usen una máscara", escribió este sábado Biden en su cuenta de Twitter. 

Fa 1199 dies

Italia continúa reduciendo contagios tras superar el pico de la segunda ola

Italia continúa reduciendo contagios tras superar el pico de la segunda ola

Las autoridades sanitarias italianas han informado este sábado de 21.052 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, por debajo de los 24.099 casos del viernes y muy lejos de los máximos de hasta 40.000 contagios del pico de la segunda ola. El boletín incluye además 662 muertes, por debajo de las 814 del viernes, para sumar un total de 59.514 decesos y 1.709.991 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Además, continúa el descenso del número de pacientes en cuidados intensivos, 50 menos este sábado, aunque se han registrado 192 nuevos ingresos en UCI. En número de pacientes hospitalizados baja de los 31.200 del viernes a 30.158, 1.042 menos. Además hay 754.169 pacientes contagiados considerados activos y 896.308 curados o que han recibido el alta.

Fa 1199 dies

Empresarios de la Cerdanya piden que se amplíe la movilidadLa asociación de empresarios Empresariado Cerdanya pide en el Govern "mesuras quirúrgicas" que permitan una movilidad más amplia con el objetivo de facilitar la reactivación económica de la comarca. La entidad asegura que la práctica de deportes al aire libre y de nieve son compatibles con las medidas dictadas para frenar la propagación la covid-19, pero lamenta que la movilidad limitada a municipios hace que no sea rentable por ahora abrir las estaciones de esquí alpino y de fondo.

Fa 1199 dies

La OMS advierte de que la pandemia no acabará con la vacuna

La Organización Mundial de la Salud advirtió de que las vacunas no son una solución mágica para la crisis de covid-19, en momentos en que Rusia comenzaba el sábado a vacunar a sus trabajadores de alto riesgo y otros países se preparaban para programas similares. La OMS advirtió sobre lo que dijo era una creencia errónea: que la crisis del coronavirus se habrá terminado con la llegada de las vacunas, casi un año después del inicio de la pandemia que ha matado a 1,5 millones de personas en todo el mundo.

Fa 1199 dies

Portugal vuelve a superar los 6.000 contagios tras 9 días por debajo

Portugal volvió a superar hoy los 6.000 contagios diarios después de nueve días consecutivos por debajo de ese nivel, y registró en las últimas 24 horas 73 fallecidos por coronavirus. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 6.087 infecciones, la cifra más alta desde el día 26 de noviembre, cuando se registraron 6.383 nuevos caos.

Fa 1199 dies

Se triplican en el último mes los casos activos entre usuarios de las residencias de Cantabria

El número de casos activos de coronavirus entre los usuarios de las residencias de mayores de Cantabria asciende, a día de hoy, a 281, casi tres veces más que hace un mes, cuando eran 98. A estos 281 casos entre residentes, hay que sumar otros 94 entre sus profesionales, lo que suponen un total de 375. Así lo revelan los datos publicados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), consultados por Europa Press y actualizados hasta primera hora de la tarde. De los 281 casos activos entre usuarios de residencias, hay 58 que están hospitalizados y aproximadamente medio centenar que está en la residencia covid-19 de Suances, mientras que el resto permanecen en sus centros.

Fa 1199 dies

Italia vigilará con 70.000 policías que se cumplen restricciones en Navidades

Unos 70.000 policías vigilarán en Italia que ciudadanos y turistas respeten y cumplan las medidas de prevención de contagios aprobadas por el Gobierno italiano para el periodo navideño, con el fin de evitar una tercera ola a partir de enero. Así lo ha adelantado hoy la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, que ha dicho que no se trata de "militarizar las ciudades", pero tampoco de bajar la guardia. La presencia policial permitirá controlar que tanto ciudadanos como restaurantes, tiendas y otros establecimientos acatan las medidas de distanciamiento social, aforo y horarios establecidos.

Fa 1199 dies

Tenerife estrena toque de queda de 23.00 a 06.00 horas

Tenerife estrenará en la noche de este sábado el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas que tuvo que adoptar el Consejo de Gobierno de Canarias debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en la isla y que tendrá una duración de una semana. No obstante, quedan exentas las salidas para la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o la asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

Fa 1199 dies

Fecasarm pide ampliar horarios de la restauración La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Musicales (Fecasarm) pide ampliar los horarios de la restauración para permitir hacer cenas y propone hacer más pruebas pilotos al ocio nocturno como la que se hará el 12 de diciembre en la Sala Apolo.

Fa 1199 dies

La RDC padece de forma preocupante la segunda ola de pandemia

Los hospitales de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), hacen frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus en medio de una preocupante falta de oxígeno, alertaron el sábado las autoridades sanitarias. "La segunda ola ha llegado", declaró el epidemiólogo Jean-Jacques Muyembe, médico responsable de la gestión gubernamental ante la pandemia en la RDC. "El número de casos aumenta y son cada día más graves", dijo.

Fa 1199 dies

Sudáfrica recibirá la vacuna en el segundo trimestre del 2021

Sudáfrica, el país del continente africano más afectado por la pandemia, recibirá la primera remesa de vacunas en torno al segundo trimestre de 2021 tras acordar el primer pago inicial, según ha anunciado este sábado el Ministerio de Sanidad. El Gobierno recibirá el envío de las vacunas bajo la iniciativa internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud, después de que la ONG Fondo de Solidaridad efectuara un desembolso inicial de 22 millones de euros. Esta remesa servirá para vacunar a un 10% de la población. El total de vacunas necesario podría costar más de 100 millones de euros.

Fa 1199 dies

Tenerife advierte del freno turismo por los tests

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha advertido de que el Gobierno central "no puede ser tan inflexible" respecto a los tests de antígenos y es hora de tomar "decisiones definitivas" en este ámbito porque la obligatoriedad de las PCR está "frenando" el turismo internacional. Pedro Martín ha reclamado este sábado en un comunicado la necesidad de validar los tests de antígenos como método para viajar a las islas porque desde el levantamiento de las restricciones del Reino Unido el 2 diciembre “hemos constatado que la obligatoriedad de realizarse un test PCR, por su elevado precio, es un factor que está frenando la vuelta del turismo internacional”.

Fa 1199 dies

Mejoran los datos en Andalucía

Andalucía suma este sábado 1.286 casos por coronavirus covid-19, 26 menos que la víspera y 578 menos que el sábado de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 30 muertes, diez menos que la víspera y 44 menos que hace siete días. Estos 30 fallecimientos suponen la segunda menor cifra de la semana después de que el lunes se registraran 26 muertes, el martes 80, el miércoles 87, el jueves 69 y el viernes 40.

Fa 1199 dies

La Comunitat Valenciana amplía el toque de queda a la 1.30

La Comunitat Valenciana ha establecido la restricción de movilidad nocturna a las 01.30 horas y un límite de diez familiares o "personas próximas" en las reuniones como medidas excepcionales para determinadas fechas señaladas de Navidad, si bien el resto de días y hasta el 15 de enero se prorrogará el toque de queda y los límites de encuentros sociales que están actualmente en vigor.

Fa 1199 dies

Moscú empieza a vacunar a trabajadores en riesgo

Moscú ha comenzado este sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.  La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros. "Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas", dijeron las autoridades.

Fa 1199 dies

Los hoteleros de BCN piden ayudas como las de Madrid

El Gremi d'Hotels de Barcelona aplaude las medidas en apoyo del sector adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid y espera que las conversaciones con el consistorio barcelonés "fructificarán de forma inminente" con propuestas en línea con las de la capital española o incluso "que lleguen a mejorarlas". En un comunicado, los hoteleros de Barcelona lamentan que a pesar de que hace tiempo que mantienen conversaciones con el ayuntamiento, "desde el mes de marzo no se han concretado ayudas efectivas hacia el sector", y destacan que solo hay abiertos actualmente un 26 % de los hoteles de la ciudad.

Fa 1199 dies

Trilla avisa que habrá que plantearse un retroceso en la desescalada El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha avisado este sábado de que habrá que plantearse un retroceso en la desescalada si los indicadores siguen empeorando. "Es una situación que se tiene que plantear, seguro que el Govern la tiene planteada", ha apuntado en declaraciones a RAC-1.

Fa 1199 dies

Bajan los contagios en Aragón

El número de contagios por coronavirus en Aragón ha bajado hasta 219 este viernes, 37 menos que el día anterior, mientras que el número de fallecimientos se sitúa en 13, según los datos provisionales publicados este sábado en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Del total de nuevos contagios, 154 se concentran en la provincia de Zaragoza, 34 en la de Huesca y 18 en la de Teruel, mientras que los fallecidos son 7 en Zaragoza, 5 en Huesca y 1 en Teruel.

Fa 1199 dies

Ligera subida de contagios en Galicia

Galicia ha experimentado una ligera subida de nuevos contagios con 337 confirmados por PCR en las últimas veinticuatro horas, once más que en el recuento precedente, pero descienden significativamente los casos activos, que son 6.948 (188 menos) y la presión asistencial, con 337 enfermos en planta (diez menos) y 61 en UCI (uno menos). 

Fa 1199 dies

Madrid pide a los estudiantes que vuelvan a sus casas "limitar interacciones"

La Comunidad de Madrid recomienda a los estudiantes que vuelvan a Madrid por Navidad a sus residencias familiares que hagan una cuarentena previa de 10 días. Así figura en la orden de Sanidad publicada este sábado que recoge las limitaciones navideñas anunciadas este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, por la que se fija, entre otras cuestiones, la prohibición de tomarse las uvas en la Puerta del Sol.

Fa 1199 dies

El DOGC publica la prórroga del primer tramo de desescalada durante 14 días

El Diari Ofical de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de las medidas del primer tramo de la desescalada por el coronavirus, que entrará en vigor a partir del lunes y se alargará durante un periodo de 14 días. El Dogc constata que "los parámetros a evaluar para decidir sobre la revisión de las medidas adoptadas no son favorables para permitir avanzar en el proceso de desescalada y de reanudación de la actividad", por lo que se mantienen las medidas del 21 de diciembre.

Fa 1199 dies

El virus avanza en Catalunya

La velocidad de transmisión del coronavirus, la Rt, sigue en aumento en Catalunya y se sitúa en 0,98, de nuevo, como ayer, tres centésimas más que el informe anterior, un crecimiento continuado en los últimos días. Pero los otros indicadores siguen dando muestras de que el virus está en regresión, pese a este rebrote de virulencia constatado en la última semana: el índice de rebrote se sitúa en 209 (tres menos que este viernes) y bajan los ingresos y las ucis, siendo estos, respectivamente, 1.487 (frente a los 1.524 de ayer) y 400 (el viernes se reportaron 418).

Fa 1199 dies

Rusia empieza a vacunar hoy

Rusia parece empeñada a toda costa en ganar la carrera de la vacuna contra el covid-19. En agosto, el presidente Vladímir Putin dio un golpe de efecto al ser el primer dirigente en anunciar y registrar un inyectable efectivo que inmunizaba frente a la enfermedad, allá por el mes de agosto. Ahora, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha informado que la campaña de vacunación en la capital rusa comenzará este mismo sábado. Lea el artículo completo de Marc Marginedas.

Fa 1199 dies

China detecta 2 casos locales de coronavirus y 15 importados

China ha detectado en las ultimas 24 horas dos casos locales de coronavirus y 15 importados, según han anunciado este sábado las autoridades sanitarias. Los dos contagios locales se han registrado en la región autónoma de Mongolia, mientras que el resto de casos importados se han detectado en Shangái, Henan Guangdong, Sichuan, Pekín, Shanxi y Fujian. Además, se han detectado 12 nuevos asintomáticos, uno de origen local y 11 importados.

Fa 1199 dies

Suben a 840 los grupos escolares confinados en CatalunyaEl número de grupos escolares confinados por un caso de covid-19 es de 840, 13 más que este viernes. Según los datos de Educació, son el 1,17% del total. Hay 20.037 personas confinadas, 121 más que en el balance anterior: 19.024 alumnos, 985 docentes y personal de administración y servicios y 28 personal externo.

Fa 1200 dies

La India registra más de 36.650 casos en las últimas 24 horas

El balance actualizado incluye 9.608.211 casos, entre ellos 409.689 activos (6.393 menos que en la jornada anterior), 9.058.822 recuperados (42.533 más que el viernes) y 139.700 fallecidos tras verificar 512 más en las últimas horas. La víspera fueron notificados 36.595 nuevos contagios y 540 decesos. India es la segunda nación del mundo con más casos acumulados de covid después de EEUU, y la tercera, tras Brasil, en cuanto al número de fallecidos por esta causa.

Fa 1200 dies

Alemania vuelve a registrar más de 23.000 contagios

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.318 casos nuevos y 483 muertos, frente a los 23.449 contagios y los 432 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.153.555 personas contagiadas y 18.517 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 835.700 personas curadas, incluidas 15.100 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Fa 1200 dies

Récord también en EEUU

La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas más de 678.000 casos nuevos en todo el mundo, muy cerca del récord de 690.000 del viernes, hasta rozar los 66 millones de afectados globales, y otros 12.410 muertos, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 227.000 positivos y 2.607 muertos, su nuevo récord diario de contagios, con un total de 14,3 millones de contagios. Las víctimas mortales por el covid en suelo estadounidense se elevan a 278.932.

Fa 1200 dies

Nuevo máximo en Rusia

Rusia registra un nuevo máximo de contagios diarios con 28.700 nuevos afectados. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa, Moscú, que también renueva el máximo con 7.993 positivos, San Petersburgo (3.726) y la región de Moscú (1.246). Con la defunción de otros 508 pacientes en 24 horas, el total de fallecidos se eleva a 42.684. En particular, se confirmaron 74 muertes en Moscú, 58 en San Petersburgo y 31 en la región de Moscú.

Fa 1200 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1200 dies

San Francisco cierra otra vez bares, peluquerías y parques infantiles

El área de la Bahía de San Francisco (EEUU) anunció este viernes que a partir del domingo volverán a cerrar todos los bares y restaurantes, así como peluquerías, salones de belleza, gimnasios y parques infantiles por el incremento de los casos de covid-19 en la zona. Las restricciones -las más severas desde la primera ola en marzo y abril- entrarán en vigor el domingo a las 22.00 hora local (06.00 hora GMT del lunes), se alargarán por lo menos hasta el 4 de enero de 2021 y afectan a los condados de San Francisco, Alameda, Santa Clara, Contra Costa y Marin. Las autoridades locales tomaron esta decisión, pese a que todavía no tienen más del 85% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, el umbral fijado ayer por el gobernador de California, Gavin Newsom, para que las restricciones se apliquen de forma inmediata. La alcaldesa de San Francisco, la demócrata London Breed, calificó en Twitter la decisión de "preventiva", y aseguró que, al ritmo actual de propagación de la pandemia, la ciudad se arriesga a quedarse sin camas UCI disponibles "el día después de Navidad".

Fa 1200 dies

Brasil rebasa los 6,5 millones de infectados por el coronavirus

Brasil superó este viernes la marca de 6,5 millones de infectados por el nuevo coronavirus, después de que registrara 46.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud. El total de casos confirmados asciende ahora a 6.533.968 en el país suramericano, uno de los más castigados por la pandemia al lado de Estados Unidos e India. Fueron notificadas de 694 nuevas muertes a causa de la covid-19, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó hasta los 175.964, con una tasa de mortalidad de 84 decesos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el Ministerio, un 87,9 % del total de infectados ya se han recuperado de la enfermedad en el país. Los datos confirman los temores de los expertos sobre una aceleración de la pandemia en el país, tras varias semanas con una clara tendencia a la baja, pero el Gobierno rechaza hablar de una "segunda ola".

Fa 1200 dies

La covid-19 deja 6.899 nuevos casos y 209 muertes más en Argentina

Argentina informó este viernes de 6.899 nuevos casos por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que los positivos totalizan 1.454.631, mientras que las 209 muertes en las últimas 24 horas suponen que el total de víctimas fatales llegue a 39.512. Hay más de 133.164 casos activos de coronavirus. De acuerdo con los datos oficiales, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (626.384, de los cuales 1.790 fueron notificados este viernes), seguida por la capital del país, con 160.194 contagios confirmados, 313 de ellos confirmados este viernes.

Fa 1200 dies

Francia consolida su tendencia a la baja

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este viernes de que el país sigue constatando una disminución de las personas hospitalizadas, si bien en el último día se han registrado 11.221 casos nuevos de coronavirus y 284 muertos. El último balance del Ministerio de Sanidad indica que la tasa de incidencia está descendiendo paulatinamente hasta llegar al 10,7%. En la última jornada han fallecido 284 personas en los hospitales del país, mientras que las residencias de ancianos suman más de 300 decesos desde el martes.

Fa 1200 dies

Tres antihistamínicos podrían ser efectivos contra el coronavirus

Tres antihistamínicos, entre ellos el benadryl (difenhidramina), han mostrado alguna efectividad a la hora de inhibir la infección de células por el coronavirus que causa la enfermedad de la covid-19, de acuerdo a los resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Florida (UF) dado a conocer este viernes basado en un análisis detallado de casi 250.000 registros médicos de pacientes de California. Los resultados preliminares revelan que el uso de la hydroxizina, difenhidramina y azelastina está asociado a "una probabilidad reducida de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19", señaló el inmunólogo y profesor del centro universitario David Ostrov. "Luego descubrimos que estos medicamentos específicos mostraban actividad antiviral directa contra el SARS-CoV-2 en el laboratorio", agregó el investigador. 

Fa 1200 dies

Los CDC cambian de postura y piden a EEUU llevar mascarilla todo el tiempo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. cambiaron de postura este viernes y pidieron a los estadounidenses que lleven mascarilla en todo momento, tanto cuando estén al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos. La recomendación no recibió una gran difusión por parte de los CDC y, de hecho, aparece casi escondida en uno de los informes que publica de manera semanal sobre la relación entre morbilidad y mortalidad. En ese informe, los CDC avisan de que EE.UU. ha entrado "en una fase de alta transmisión", debido al descenso de las temperaturas y la llegada de las celebraciones navideñas, que impulsan a los estadounidenses a pasar más tiempo en espacios interiores, donde la transmisión del virus es más fácil.

Fa 1200 dies

Baréin, segundo país en aprobar la vacuna de Pfizer

Bareín anunció el viernes la aprobación urgente de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, convirtiéndose en el segundo país en dar su autorización unos días después que el Reino Unido. El reino, que ha registrado más de 87.000 casos, de los que fallecieron 341, aprobó en noviembre la vacuna de la empresa china Sinopharm para su personal sanitario. El Reino Unido fue el primer país en el mundo que autorizó la vacuna contra el covid-19 del alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer, que empezará a distribuirse la próxima semana, según anunció el miércoles el gobierno británico.

Fa 1200 dies

España reduce la incidencia acumulada a 231 casos por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días sigue bajando en España y se sitúa ya en 231,11, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado 214 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva a 46.252 personas. Según los datos que las comunidades autónomas han facilitado a Sanidad, ha habido 952 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días. Mientras, el número de casos confirmados se eleva a 8.745 y suma ya 1.684.647. La presión sobre el sistema hospitalario desciende muy ligeramente. Así, hay un 10,13% de camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid, un porcentaje que se eleva al 24, 64% en el caso de las ucis. 

Fa 1200 dies

Suiza permitirá esquiar en Navidad, pero no cantar

En Suiza estará prohibido cantar en Navidad en las iglesias debido a la pandemia del coronavirus. Según han establecido las autoridades, el canto está prohibido fuera del círculo familiar o de la escuela, tanto en el interior como en el exterior. En cambio, se podrá esquiar, aunque el Gobierno ha decidido limitar la capacidad de las telecabinas, entre otras restricciones para contener la pandemia.

Fa 1200 dies

OMS: "Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que no puede aceptarse que los ricos y poderosos pasen por encima de los pobres y marginados en la "estampida" por obtener vacunas contra el coronavirus. "La covid-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades", señaló Tedros en un discurso por vídeo ante la Asamblea General de la ONU. "Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas", subrayó. En ese sentido, pidió a los países con recursos más financiación para las iniciativas de la OMS que buscan garantizar que las vacunas y tratamientos sean suministrados a todo el mundo, insistiendo que esa inversión será también en su propio beneficio. 

Fa 1200 dies

La hostelería en Galicia podrá abrir solo terrazas en 17 municipios y mesas de cuatro personas

Las medidas de alivio para la hostelería decretadas por la Xunta, que han entrado en vigor este viernes, mantienen a 17 municipios con máximas restricciones, es decir, en ellos solo se podrán abrir terrazas para servir consumiciones y con un horario reducido, hasta las 17,00 horas. El servicio para llevar se mantiene hasta las 23 horas, no obstante. En estos 17 municipios --computados los 16 ya decididos en el comité clínico del martes y el de Boiro, que se suma a este nivel de restricciones este sábado-- las reuniones solo se permitirán entre cuatro personas, sean o no convivientes, y tanto en el ámbito público como privado. Otros 24 tienen limitaciones de aforo bastante estrictas, con cuatro personas en el límite de reunión, sean o no convivientes.

Fa 1200 dies

Madrid estabiliza los datos

La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes 1.495 nuevos contagios de coronavirus (617 de ellos notificados en las últimas 24 horas), solo un contagio más que los comunicados ayer jueves, 1.494, y también se ha mantenido prácticamente igual el número de fallecidos, 14, uno menos que ayer. Desde que comenzó la pandemia 362.832 personas se han contagiado de coronavirus y 12.446 han fallecido por covid-19 en los hospitales de la región, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad. A esta cifra de decesos en los hospitales hay que añadir 4.957 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.149 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.582. En cuanto a las hospitalizaciones, se ha registrado un descenso este viernes con 1.289 frente a las 1.402 del jueves, mientras que los pacientes ingresados en UCI bajan a 306, que son 5 menos que el día anterior. 

Fa 1200 dies

Paraguay vuelve a restringir la venta de alcohol para frenar contagios

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció este viernes que recomendará al Ejecutivo prohibir la venta de alcohol en determinadas horas como medida para frenar el aumento de contagios por coronavirus, que ha vuelto a la meseta de 5.000 casos semanales. Llevan 85.477 contagiados y el número de muertes está en 1.796 desde que en marzo se dieran los primeros casos. La recomendación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aboga por la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada. La recomendación no se aplica a los locales gastronómicos, que tienen su propio protocolo sanitario, con limitación de clientes y que ofrecen sus servicios tras reserva previa.

Fa 1200 dies

Corea del Sur registra el mayor número de contagios desde hace nueve meses

Corea del Sur registra el mayor número de contagios desde hace nueve meses

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha informado de que se han registrado 629 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta de contagios en los últimos nueve meses, lo que ha hecho aumentar el temor de las autoridades ante esta nueva ola de la pandemia en pleno invierno. La región metropolitana de Seúl, donde vive aproximadamente la mitad nacional, sigue siendo el principal foco de contagios y de preocupación de las autoridades ante el incremento de casos en los últimos días. Ante la llegada del invierno al país, las autoridades sanitarias han alertado de un posible recrudecimiento de esta ola de la COVID-19, por lo que ha instado a la población que acate las medidas restrictivas implementadas.

Fa 1200 dies

En cuarentena el primer ministro estonio

En cuarentena el primer ministro estonio

El primer ministro de Estonia, Jüris Ratas, se aisló de forma preventiva este viernes y canceló su agenda tras conocer que había tenido contacto directo con una persona que posteriormente dio positivo por coronavirus. "Voy a hacerme una prueba para asegurarme que las reuniones que mantuve hoy no fueron infecciosas para otra gente. A continuación permaneceré aislado", indicó Ratas en un comunicado. La reunión de trabajo con la persona con covid-19 tuvo lugar el miércoles, pero el infectado no supo que era positivo hasta este viernes. De inmediato se informó al primer ministro estonio a través de la Junta de Sanidad.

Fa 1200 dies

Derechos Sociales propone realizar auditorías sobre las residencias

Derechos Sociales propone realizar auditorías sobre las residencias

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, plantea realizar "auditorías" tanto a nivel autonómico como nacional sobre los efectos de la Covid-19 en las residencias de mayores, en las que fallecieron un total de 20.268 personas en la primera ola de la pandemia. "Realizar tanto a nivel autonómico como central informes de auditoría y de seguimiento de la pandemia y sus efectos en centros residenciales que analicen la incidencia, los factores coadyuvantes y las nuevas lecciones aprendidas", se lee en la versión final del informe del Grupo de Trabajo Covid-19 y Residencias, al que ha tenido acceso Europa Press.

Fa 1200 dies

Derechos Sociales propone realizar auditorías sobre las residencias

Derechos Sociales propone realizar auditorías sobre las residencias

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, plantea realizar "auditorías" tanto a nivel autonómico como nacional sobre los efectos de la Covid-19 en las residencias de mayores, en las que fallecieron un total de 20.268 personas en la primera ola de la pandemia. "Realizar tanto a nivel autonómico como central informes de auditoría y de seguimiento de la pandemia y sus efectos en centros residenciales que analicen la incidencia, los factores coadyuvantes y las nuevas lecciones aprendidas", se lee en la versión final del informe del Grupo de Trabajo Covid-19 y Residencias, al que ha tenido acceso Europa Press.

Fa 1200 dies

El Gobierno prevé una caída del 75 % de turistas

El Gobierno prevé una caída del 75 % de turistas

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dicho este viernes que España prevé cerrar el año con una caída del turismo extranjero del 75 o el 76 %, debido a la crisis generada por la COVID-19, a pesar de lo cual ha asegurado que ya se ve "el final del túnel". En rueda de prensa junto a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, Valdés, que ha realizado una visita de 48 horas a la provincia de Barcelona, ha lamentado que las empresas del sector turístico todavía pasan por una situación muy difícil, pero ha asegurado: "al túnel ya le vemos el final" por lo que ha apostado por hablar de la reactivación del sector. Según Valdés, aunque todavía quedan por delante semanas complicadas, el sector empieza a ver una recuperación a partir de la primavera y con más actividad en verano, gracias, entre otras cosas, a los calendarios de vacunación que se van a establecer en España y en sus principales mercados emisores, como el Reino Unido.

Fa 1200 dies

Vergés dice que Catalunya "está preparada" para vacunar en enero

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este viernes que la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en Catalunya "está preparada" con una previsión para vacunar entre 450.000 y 470.000 personas en el primer trimestre de 2021, entre enero y marzo del próximo año.

Fa 1200 dies

Asturias confirma 229 casos de coronavirus

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección de 229 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas de este jueves 3 de diciembre.

El Principado ha avanzado, antes de proporcionar los datos relativos a hospitalizaciones y fallecimientos, que este jueves se han realizado 5.537 pruebas, con lo que la tasa de positividad se ha situado en el 5,44%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad 

Fa 1200 dies

Euskadi reduce a 519 los contagios

Euskadi ha registrado este pasado jueves 519 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 113 menos que en el día anterior y un descenso de la tasa de positividad hasta el 5,2%, y Guipúzcoa, único territorio que se mantenía en 'zona roja', ha conseguido situar la incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las hospitalizaciones en planta se han incrementado, con 40 nuevos ingresos, y también ha subido la ocupación en las UCI, con 129 pacientes ingresados, dos más que en la jornada anterior.

Fa 1200 dies

Ceuta extenderá hasta el 20 de diciembre su confinamiento

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha adelantado este viernes que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, prevé extender "hasta el 20 de diciembre" en condiciones "muy similares" las restricciones de movilidad y actividad social vigentes hasta el día 10, que incluyen la prohibición de cruzar el Estrecho y un 'toque de queda' nocturno de 22,00 a 7,00 horas.

Fa 1200 dies

Euskadi tiene 126 aulas cerradas por positivos en covid

Un total de 126 aulas están clausuradas este viernes en Euskadi tras detectarse algún caso de covid-19, una menos que el día anterior, lo que supone el 0,72% de las clases desde 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Fa 1200 dies

Catalunya creará más empleo temporal que Madrid esta Navidad

Catalunya será el territorio donde más nuevos contratos se firmen en esta atípica campaña de Navidad, marcada por las restricciones covid. Las cuatro provincias catalanas superarán en número de empleos temporales creados a la Comunidad de Madrid y en toda España está previsto que se firmen algo menos de un millón de contratos. Según las previsiones de la consultora y empresa de trabajo temporal Adecco, entre el Black Friday y las rebajas después de Reyes se firmarán en España un total de 940.043 contratos, el 15% menos que en la campaña anterior.

Fa 1200 dies

Sánchez anuncia que en mayo o junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados

El Gobierno ha cuantificado este viernes al número de personas que quiere tener vacunadas contra el coronavirus antes del verano. Hasta ahora, Pedro Sánchez había hablado de que en junio estuviese inmunizada una “parte sustancial” de la población española. Este viernes, sin embargo, el presidente ha anunciado que en ese mes, o incluso en mayo, entre 15 y 20 millones de ciudadanos hayan recibido las dosis, lo que implicaría como mínimo un tercio del número total de habitantes del país. 

Fa 1200 dies

Varsovia mantiene su veto al fondo de reconstrucción

El Gobierno polaco afirmó este viernes que su intención de vetar el paquete económico comunitario no ha cambiado, después de que las declaraciones de un representante de Varsovia se interpretaran como una mano tendida al acuerdo.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, subrayó en Twitter que "Polonia mantiene completamente su posición" con respecto a bloquear la aprobación del presupuesto comunitario 2021-2027 y el plan de reconstrucción poscovid, con un volumen total de más de 1,8 billones de euros.

Fa 1200 dies

Catalunya, "a punto" para administrar vacunas a 450.000 personas

La consellera de Salud, Alba Vergès, ha asegurado que Catalunya está "a punto" para, cuando lleguen en enero las vacunas contra la covid, administrarlas a unas 450.000 personas en el primer trimestre, con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos, que almacenará en sus ultracongeladores las de Pfizer.

Fa 1200 dies

Pfizer reduce a la mitad su producción inicial de vacunas por problemas logísticos

Pfizer ha reducido a la mitad su producción inicial de dosis de su vacuna contra el coronavirus por problemas en la cadena de suministros, según ha avanzado este viernes el diario The Wall Street Journal. La farmacéutica tenía previsto producir este año --lo que queda de él-- 100 millones de dosis, sin embargo ha reducido el objetivo hasta las 50 millones de dosis.

Fa 1200 dies

Sánchez garantiza que la vacunación será "equitativa" en toda España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el acceso a la vacuna contra covid-19 será "plenamente equitativo" en toda España para el conjunto de la población "se viva donde se viva", a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país.

"Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva", ha resaltado en Comillas (Cantabria) para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Fa 1200 dies

El Arzobispado de Barcelona limita el belén de la Catedral a 50 personas

El pesebre del claustro de la Catedral de Barcelona abrirá mañana sábado 5 de diciembre con el aforo restringido a 50 personas, por debajo del 30% que permiten las medidas contra el covid, según ha informado a EFE el arzobispado.

También abrirá mañana con un aforo menor del que permite la normativa la muestra de dioramas de belenes de la Asociación de Belenistas de Barcelona en el Museo Diocesano, que solo podrán visitar simultáneamente 12 personas.

Fa 1200 dies

Solo uno de cada tres españoles está dispuesto a vacunarse de covid ya

El último barómetro del CIS muestra ciertas reticencias en la población española ante la vacuna del covid-19. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, más de la mitad (un 55,2%) prefiere esperar a ver los efectos secundarios antes de inyectársela, y solo uno de cada tres (un 32,5%) afirma estar dispuesto a ponérsela en cuanto esté disponible.

Fa 1200 dies

Los primeros sanitarios llegan al Zendal de Madrid

Los primeros sanitarios, entre facultativos y personal de enfermería, han llegado este viernes al hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, a la espera de recibir pacientes "avanzada la semana que viene". 

Lo ha adelantado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad para dar a conocer los datos epidemiológicos de la Comunidad. 

Fa 1200 dies

Vara pide comprensión para el plan de Navidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, espera que se comprendan las medidas adoptadas de cara a las próximas fechas navideñas con las que se pretende "equilibrar" los distintos "intereses", como los del sector de la hostelería, con la cuestión sanitaria que, pese a los avances, no se puede "obviar".

Fa 1200 dies

Madrid: "En este puente nos jugamos casi todo lo conseguido"

El viceconsejero madrileño de Salud pública, Antonio Zapatero, ha señalado este viernes que aún no es el momento de juntarse con la familia y los amigos con "total naturalidad", y ha advertido que en este puente de la Constitución "nos vamos a jugar casi todo lo que hemos conseguido hasta ahora". 

En la rueda de prensa semanal que ofrece junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para dar cuenta de la situación epidemiológica de la región madrileña, Zapatero ha subrayado que en estos momentos hay la mitad de pacientes ingresados que hace dos meses y medio. 

Fa 1200 dies

Moderna dice que su vacuna podría tener eficiencia prolongada

La farmacéutica estadounidense Moderna aseguró este jueves que la vacuna que ha desarrollado contra la covid-19 tiene el potencial de otorgar inmunidad prolongada, y que espera tener listas 20 millones de dosis para su distribución en Estados Unidos este año, según informa EFE.

Fa 1200 dies

China aprobará la comercialización de 600 millones de vacunas este año

China aprobará la comercialización de 600 millones dosis de sus vacunas contra el coronavirus este año, anunció hoy el científico Wang Junzhi, subdirector del equipo de investigación y desarrollo de vacunas del Consejo de Estado (Ejecutivo) y miembro de la Academia China de Ingeniería.

Fa 1200 dies

Catalunya tiene 827 grupos escolares confinados y cuatro centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este viernes 827 grupos estables confinados --un 1,15% del total-- y cuatro centros cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Los centros cerrados son la Escola Santa Margarida-ZER Alt Berguedà de Gòsol, la Llar d'infants La Cadireta de El Bruc, el Atlètic Terrassa Hockey Club de Terrassa (Barcelona) y la Escola El Roser - ZER Alt Segrià de Torre-serona (Lleida), que representan el 0,08% del total de centros de Catalunya.

Fa 1200 dies

Aragonès avisa de que "no podemos hacer vida normal"

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este viernes, sobre los datos epidemiológicos actuales y la perspectiva del puente de la Constitución, que "no podemos hacer vida normal" y que hay que actuar "con la máxima precaución" para evitar contagios.

Fa 1200 dies

Madrid prohíbe la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol

La Comunidad de Madrid prohibirá los actos de celebración de las campanadas de fin de año en la vía pública, como en el caso de la Puerta del Sol de la capital, y obligará a organizar cabalgatas de Reyes en espacios acotados. 

Fa 1200 dies

Rusia registra 27.403 positivos y 569 fallecidos en un día

Rusia registró 27.403 casos de covid-19 y 569 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa en las últimas 24 horas, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

A día de hoy, según las estadísticas oficiales, en Rusia se han detectado más de 2,4 millones de positivos por coronavirus y se han producido 42.176 decesos a causa de la covid-19.

Fa 1200 dies

La velocidad de transmisión del virus sube al 0,95 en Catalunya

La velocidad de transmisión del coronavirus, la Rt, sigue en aumento en Catalunya como ayer ya preveía el responsable de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y se sitúa en 0,95, tres centésimas más que ayer, un crecimiento continuado en los últimos días que ya ha llevado a la Generalitat a frenar el pase a la segunda fase prevista para el lunes 7, y no avanzar en la desescalada. Pero los otros indicadores siguen dando muestras de que el virus está en regresión, pese a este rebrote de virulencia constatado en la última semana: el índice de rebrote se sitúa en 212 (cinco puntos emnos que este jueves) y bajan los ingresos y las ucis.

Fa 1200 dies

Más de 65 millones de casos de coronavirus en el mundo

Más de 65 millones de casos del nuevo coronavirus se han registrado en el mundo desde que comenzó la pandemia de covid-19, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales este viernes.

De este total de contagios, más de 1,5 millones derivaron en la muerte de los pacientes.

Fa 1200 dies

Portugal vota hoy prolongar el estado de emergencia

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dado el visto bueno para que el estado de emergencia -máximo nivel de alerta en el país- se prolongue hasta el 23 de diciembre, por lo que será votado hoy en el Parlamento luso.

Además, el presidente ha aprovechado el decreto emitido para dar el visto bueno a una nueva prórroga de otros quince días más, hasta el 7 de enero, con el fin de que el Gobierno pueda preparar las medidas restrictivas que se aplicarán en las fiestas de Navidad.

Fa 1200 dies

Madrid hará prueba de antígenos a huéspedes de varios hoteles durante 15 días

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la semana próxima un proyecto piloto para realizar pruebas de antígenos a todos los clientes que se hospeden en algunos hoteles, ha anunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado.

Fa 1200 dies

Hungría insiste en su veto contra el fondo de reconstrución

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, insistió este viernes en el veto de su país contra el presupuesto europeo y el fondo de reconstrucción al considerar "inaceptable" relacionar el cumplimiento del Estado de derecho al desembolso de fondos europeos, pese a una reciente propuesta de su aliado, Polonia, de solucionar la disputa mediante una declaración adicional que explique los términos de esa condicionalidad. 

Fa 1200 dies

Acuerdos de Madrid para la Navidad

La Comunidad de Madrid ha acordado que los ayuntamientos controlen los aforos en las vías de alta influencia durante las Navidades, que la ampliación de 6 a 10 personas del número máximo de personas en reuniones se aplique también el 6 de enero, además de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y que las estaciones de esquí de la región puedan abrir sus puertas. Informa Patricia Martín.

Fa 1201 dies

Alemania notifica más de 23.000 casos y suma 432 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.449 casos nuevos y 432 muertos, frente a los 22.046 contagios y los 479 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.130.238 personas contagiadas y 18.034 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 820.600 personas curadas, incluidas 20.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Fa 1201 dies

El Reino Unido suaviza las medidas por covid-19

El Reino Unido suavizará las restricciones para contener el covid-19 entre el 23 y el 27 de diciembre a fin de permitir reuniones familiares por Navidad, pero éstas tendrán algunos límites, según han acordado las regiones británicas.

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte decidieron que personas que viven bajo tres techos distintos puedan formar una "burbuja" entre las citadas fechas para celebrar el periodo festivo.

Fa 1201 dies

Consulta las restricciones del puente de la Constitución

El puente de la Constitución comienza con frío y con las restricciones de movilidad entre la mayoría de las comunidades autónomas, que insisten en la importancia de evitar aglomeraciones y mantener las precauciones para no aumentar los contagios de coronavirus.

Fa 1201 dies

India suma más de 36.000 casos nuevos y 540 muertos

India, el segundo país más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus a nivel mundial, ha registrado en las últimas 24 horas 36.595 casos nuevos y 540 muertos, con lo que el total supera los 9,57 millones de contagios, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad indio.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio indio asciende a 9.571.559 contagios, de los que 9,01 millones corresponden a personas que ya han logrado superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, y 416.082 son casos todavía activos.

Fa 1201 dies

Venezuela llega a 909 muertes por covid-19

Venezuela sumó este jueves cuatro muertes confirmadas por covid-19, con lo que la pandemia ha dejado hasta ahora 909 decesos en el país sudamericano, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

"Se cumplen 263 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 481 nuevos contagios por covid-19", indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fa 1201 dies

California volverá a endurecer las restricciones

El gobernador del estado de California (EE UU), el demócrata Gavin Newsom, presentó este jueves un nuevo plan que volverá a endurecer las restricciones a la movilidad y a la actividad económica para luchar contra el aumento de los casos de covid-19 en la región.

Fa 1201 dies

México registra 11.030 nuevos positivos

Más de 1,4 millones de personas se han contagiado del covid-19 en México desde que se registrara el primer caso en el país, después de sumar 11.030 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Estas son las cifras que ha proporcionado el Ministerio de Salud del país en la actualización diaria de la situación epidemiológica, en donde se reflejan 1.402.671 casos acumulados.

Las autoridades sanitarias también han informado de la muerte de 608 personas en la última jornada a causa de la enfermedad, con las que la cifra total de víctimas mortales es de 108.173.

Fa 1201 dies

Hong Kong suma 90 casos más y una nueva muerte

Hong Kong ha sumado 90 contagios más este jueves, lo que significa que la ciudad ha alcanzado un acumulado de 6.589 casos, después de varios días registrando cifras de récord, y ha confirmado la muerte de otro paciente más, y ya suma 111, la segunda consecutiva y la tercera en lo que va de semana.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias locales han mostrado su preocupación debido a que un tercio de estos nuevos contagios no han podido ser rastreados y ante la posibilidad de un nuevo brote en uno de los hospitales públicos de la ciudad, después de que una de sus pacientes diera positivo cuando iba a ser dada de alta.

Fa 1201 dies

Los contagios se disparan en Corea del Sur

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha comunicado este viernes el registro de 629 nuevos contagios de coronavirus, cifra que supone el valor más alto de casos diarios en nueve meses, mientras que las autoridades se muestran preocupadas por el recrudecimiento de esta nueva ola con la llegada del invierno.

Fa 1202 dies

India rebasa los 9,5 millones de casos de coronavirus

India, el segundo país más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus a nivel mundial, ha rebasado este miércoles la barrera de los 9,5 millones de casos tras registrar otras 35.500 infecciones en las últimas 24 horas, cuando se han producido otros 526 decesos, lo que eleva el total de víctimas mortales a 138.648.

Fa 1205 dies

Fa 1205 dies

Las estaciones de esquí, pendientes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este domingo su "voluntad" de abrir "lo antes posible" Sierra Nevada, pero ha pedido un marco único en España para las estaciones de esquí. En concreto, el dirigente ha explicado que este lunes se producirá una reunión nacional, "propuesta por Andalucía", para que "todas las estaciones de esquí tomemos decisiones equiparables".

Carregar més