Anar al contingut

Cimera del Clima 2019: Greta Thunberg, a la manifestació de Madrid | Directe

L'activista mediambiental participa en la marxa convocada contra el canvi climàtic

El Periódico

Cimera del Clima 2019: Greta Thunberg, a la manifestació de Madrid | Directe

DAVID CASTRO

Madrid acull fins al 13 de desembre la Cimera del Clima COP25, una cita dissenyada per forçar els EUA, la Xina i Rússia a actuar i prendre mesures efectives per salvar el clima. L’arribada de Greta Thunberg a Madrid i la manifestació d’aquesta tarda marquen aquest divendres.

Obrim un fil informatiu per seguir en directe les últimes notícies d’aquesta cita decisiva.

21:03

Manifestantes expulsados

La organización apaga las luces y miembros de seguridad expulsan a los indígenas, entre gritos de apoyo de los asistentes: "Los pueblos, unidos, jamás serán vencidos".

21:01

Escenario abarrotado

Un grupo de índigenas se sube al escenario y cantan. Portan una pancarta en la que se puede leer "Land back". La organización pide que se bajen del escenario, porque hay una agenda y unos tiempos, y amenazan con apagar la luz para expulsarles.

20:49

La joven activista acaba su discurso

Greta abandona ya el escenario, al que ha subido con el tablón que la acompaña a todos los lados. Aplausos de los asistentes y cánticos.

20:46

Greta Thunberg: "Los líderes nos están traicionando"

Greta Thunberg aparece en el escenario del acto final de la Marcha por el Clima y dice, en castellano, que está muy contenta de estar en Madrid y da las gracias a los asistentes por venir. "Vosotros sois la esperanza", dice ya en inglés. "Tenemos que hacer que se escuchen nuestras voces. Los líderes nos están traicionando y decimos basta ya porque no tenemos otra opción", ha sentenciado. Informa Patricia Martín. 

20:38

Bardem: "Tenemos 10 años para frenar el cambio climatico"

El actor Javier Bardem toma la palabra en el escenario del acto final de la Marcha por el Clima. "Tenemos 10 años para frenar el cambio climatico", advierte el intérprete. "Exigimos mas ambición a las potencia mundiales". Informa Juan Carlos Rosado.

20:34

"Somos muchos"

Dos horas de marcha y hacen su aparición, en el tramo final, las X y círculos de Extinction Rebellion. Entre ellas, una representación de Rebel.lió o Extinció Barcelona. Iva, integrante del grupo, alemana residente en Barcelona, participa en la marcha para acreditar: "Somos muchos". Informa Juan José Fernández.

20:30

500.000 asistentes, según la organización

Los organizadores de la manifestación aseguran que 500.000 personas han secundado la Marcha por el Clima, por lo que sería de las más importantes celebradas en el mundo contra el cambio climático. Informa Patricia Martín. 

20:23

La Policía dispersa a infiltrados en la manifestación 

La Policía Nacional ha dispersado a una docena de encapuchados, vestidos de negro, que se habían infiltrado en la manifestación por el clima que recorre a estas horas el Paseo de la Castellana, desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. Así, a estas horas varios de ellos están siendo identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras lanzar objetos a la altura del Museo del Prado en el Paseo de Recoletos. Los encapuchados iban, en un principio, integrados en el tramo final de la manifestación, muy cerca de donde estaban algunos representantes de partidos políticos. Además, la Policía se ha agrupado y colocado en posición de carga policial por si tuviera que actuar y, al mismo tiempo para proteger a los manifestantes de cola. Si bien, aunque han estado tirando objetos, de momento no parece que los incidentes hayan llegado a más, aunque sí se han producido algunas carreras hasta que la Policía ha logrado dispersarlos. Una mujer dentro de la manifestación les ha increpado para pedirles que se manifestaran sin violencia.

20:17

La manifestación transcurre con normalidad

La manifestación transcurre con normalidad mientras los manifestantes van llegando a Nuevos Ministerios, donde se encuentra el Ministerio de Transición Ecológica. Informa Juan Carlos Rosado.

20:10

Bardem: "El cine debería abordar más el cambio climático"

El cine debería "centrarse más en el cambio climático" porque hasta ahora se han hecho películas sobre catástrofes naturales, pero no ha puesto el foco en este problema, dijo este viernes el actor español Javier Bardem durante un debate sobre la Antártida y el océano durante la Cumbre del Clima de Madrid. Tras la proyección del documental "Sanctuary", de la organización ecologista Greenpeace en el que interviene junto a su hermano Carlos, Javier Bardem se refirió a la "ineficiencia del cine mundial" que, si bien ha llevado temas como las catástrofes naturales a la pantalla, "no ha sido capaz" de tratar el cambio climático. En España "ya hay más conciencia" porque "el rodaje de una película tiene mucha huella ecológica", según el actor, aunque aseguró que ya hay iniciativas "como prohibir las botellas de plástico de un solo uso". Y es que el cambio climático es algo que está pasando porque antes en Madrid "había cuatro estaciones; sin embargo, ahora solo hay dos: una de mucho frío y la otra de mucho calor", recalcó el artista.

20:06

López de Uralde: Es "un mensaje claro a los delegados de la COP 25"

El fundador y exlíder de Equo, Juan López de Uralde, se muestra satisfecho con la gran afluencia a la Marcha por el Clima, que "envía un mensaje claro a los delegados de la COP 25". Informa Juan José Fernández.

20:00

Ribera: "Necesitamos apoyo social"

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  considera la manifestación por el clima es "una magnífica noticia". "Lanza un mensaje de denuncia muy simple: necesitamos más, no podemos permitirnos más décadas perdidas, más años perdidos, más semanas perdidas", ha añadido. "Los gobiernos tenemos una responsabilidad fundamental, la más importante, que es facilitar las cosas. Pero solos no podemos. Necesitamos apoyo social", ha sentenciado. Informa Manel Vilaseró.

19:39

Greta se incorporará al acto final 

Greta Thunberg se incorporará al acto final de la marcha en Nuevos Ministerios, según fuentes oficiales de Fridays For Future, informa Manel Vilaseró

19:28

Greta no consigue llegar a la marcha

Fuentes oficiales de Fridays For Future han afirmado que Greta Thunberg ha intentado incorporarse a la marcha pero no ha llegado a entrar por motivos de seguridad ya que había demasiada gente. Ha llegado rodeada de un grupo de personas y luego se ha subido a un coche. Informa Patricia Martín.

19:17

La marcha avanza

La Marcha por el Clima discurre a una velocidad impropia de este tipo de manifestaciones tan multitudinarias. La cabecera se acaba de detener en la plaza de Colón, antes de enfilar el tramo final que les conducirá a Nuevos Ministerios. Informa Juan Carlos Rosado.

19:15

Latinoamérica, presente

Signifcativa presencia latinoamericana en la Marcha por el Clima. Gilena Cricachí ha venido desde la Amazonia brasileña a Madrid con una representación indígena brasileña para clamar contra el presidente Bolsonaro y pelear "por la salud del planeta y la defensa de la vida". Informa Juan José Fernández.

19:13

Del Olmo (WWF) advierte sobre los ataques "interesados" contra Greta Thunberg

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha advertido hoy sobre los ataques "interesados" que está recibiendo la activista sueca Greta Thunberg por su discurso cuestionando el actual modelo de vida y apelando a poner freno a la emergencia climática. Del Olmo, en declaraciones a Efe durante la Marcha por el Clima que se celebra en Madrid, ha mostrado su preocupación por la presión que hay sobre la adolescente sueca, que llegó esta mañana a Madrid tras 21 días de travesía por el Atlántico y una breve estancia en Lisboa. Lo que más le preocupa, ha dicho, son los "ataques interesados contra su figura, que tratan de desacreditarla, y eso no es gratis". "Con su discurso, ella nos está apelando a todos nosotros en nuestro modelo de consumo, en cómo viajamos, cómo vivimos, y eso no es cómodo para algunos y hace que a mucha gente no le guste y se la ataque", ha detallado.

19:01

"Que cambie el sistema, no el clima"

"Que cambie el sistema, no el clima", grita el animador megáfono en mano que arenga a los manifestantes que caminan ya por el paseo de Recoletos camino de la plaza de Colón. Informa Juan Carlos Rosado.

19:00

La protección del océano, en el centro de los debates de hoy en la COP25

17 países se han sumado hasta el momento a la "High ambition coalition for people and nature", una iniciativa liderada por Costa Rica y Francia y que pretende englobar a naciones ambiciosas climáticamente, según ha explicado hoy la representante costarricense en la Cumbre del Clima de Madrid. Así lo ha anunciado la viceministra costarricense del océano, Haydee Rodríguez, en el debate ¿Qué nos dice el océano?, dónde se abordó el tema que centra hoy la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25). Rodríguez ha explicado a Efe, tras finalizar el debate organizado en el pabellón de España, que la iniciativa, conocida como "meta 3030", pretende aunar a países comprometidos con el medio ambiente para llegar a la protección del 30 % de ecosistemas terrestres y marinos en 2030.

18:50

Fridays for Future avanza sin Greta

La cabecera de Fridays For Future empieza a caminar sin Greta Thunberg. Abrieron un pasillo para facilitar su llegada pero lo han cerrado y los responsables de seguridad dicen que, por el momento, no se incorpora por motivos de seguridad. El problema es que hay tanta gente esperando su llegada que les cuesta avanzar. Informa Patricia Martín. 

18:44

Expectación por ver a Greta Thunberg

Gran expectación en torno a la cabecera de Fridays For Future a la espera de Greta Thunberg, la cabecera ha empezado a andar hace rato, a las seis en punto, pero esta zona de la manifestación está parada y todo el mundo la espera a la joven ecologista. "El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión", es una de las pancartas que llaman a la movilización activa contra la emergencia climática. Por otra parte, en la plaza de Cibeles hay muchas personas esperando en las aceras a que llegue la manifestación mientras un helicóptero no para de sobrevolar la zona por donde discurre la Marcha por el Clima. Informan J. C. Rosado y P. Martín

18:33

Errejón pide que España sea "puntera" en la producción de energías limpias

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho que la "prioridad fundamental" de España es ser "punteros en la producción de energías limpias en Europa y en la producción de un modelo que cuide de nuestra biodiversidad y que desarrolle un modelo agroecológico". Errejón ha hecho estas declaraciones en el arranque de la Marcha por el Clima que ha empezado a las 18.00 horas para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática. "Tenemos una oportunidad histórica y si se forma nuevo gobierno tiene que ser un gobierno con una inequívoca orientación verde y con una inequívoca orientación de justicia social. La tarea de nuestra generación es unir la transición ecológica con la justicia social", ha añadido.

18:30

Masiva asistencia en el arranque de la Marcha por el Clima

Miles de personas, entre ellas la joven activista sueca de 16 años, Greta Thumberg, participan en la Marcha por el Clima que ha arrancado sobre las 18.00 horas para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática. Numerosas personas de todas las edades se empezaron a concentrar ya en Atocha sobre las 16:30, a la misma hora en la que Thumberg comparecía en rueda de prensa, portando pancartas alusivas a la emergencia climática, a los objetivos de desarrollo sostenible y a la necesidad de actuar porque "No hay planeta B".

La manifestación, que tiene como lema "El mundo despertó ante la emergencia climática", ha sido convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

18:21

Nutrido dispositivo policial

Un nutrido dispositivo de antidisturbios precede a la marcha: diez furgones policiales en la cabecera, ocho ante la puerta, cercana, del Congreso de los Diioutados, y otros seis en torno a la Cibeles. Informa Juan José Fernández.

18:19

'El mundo despertó', lema de la cabecera de la marcha

La cabecera principal de la marcha, cuyo lema es 'El mundo despertó', está copada por representantes de los pueblos indígenas y de la sociedad civil. A continuación, por detrás, está la cabecera de Fridays For Figure y de una decena de grupos que tienen sus propias pancartas, todos los colectivos ecologistas, pero también feministas, profesores, sindicatos, médicos, etcétera. Informa Patricia Martín.

18:16

Greta Thunberg, rumbo a la marcha

La activista sueca Greta Thunberg está llegando a 'La Marcha por el Clima' de Madrid escoltada por voluntarios. 

18:08

'La Marcha por el Clima', a punto

'La Marcha por el Clima' de Madrid, en la que participará Greta Thunberg, ya está a punto de avanzar por las calles de la capital española.

17:41

Cientos de manifestantes ya concentrados

Ya hay cientos de manifestantes esperando que comience la 'Marcha por el Clima'. Se espera tanta gente que la cabecera está situada en Neptuno, en lugar de Atocha, el punto inicial de la manifestación. Hay mucha gente con pancartas caseras a favor del planeta. Informa Patricia Martín

17:31

Marlaska supervisa el dispositivo de la manifestación por el clima

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado el Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor), en el Complejo Policial de Canillas, para conocer el dispositivo diseñado para la manifestación por el clima, que esta tarde se celebrará en Madrid con la presencia de la activista medioambiental Greta Thunberg. Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, Marlaska ha agradecido "el esfuerzo y el magnífico trabajo" de todos los agentes implicados en la Cumbre del Clima, la COP25.

17:14

A las 18 horas, manifestación por el clima en Madrid

La 'Marcha por el Clima', convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, prevé congregar a más de 100.000 personas en una manifestación que iniciará su marcha en Atocha a las 18:00 horas y culminará en Nuevos Ministerios. La activista sueca Greta Thunberg participará en la manifestación. 

17:12

Thunberg: "Queremos ver acciones reales"

Thunberg, en la respuesta final de la rueda de prensa: "Hemos logrado muchas cosas. Hemos logrado concienciación y creado debate, y ese es un gran paso, pero no suficiente. Las emisiones de CO2 no se están reduciendo, sino aumentando. Así que, evidentemente, no hay victoria. Queremos ver acciones reales y estas no han tenido lugar".

17:08

Sobre los patrocinadores de la COP 25: "Están intentando limpiar su imagen"

La activista de Fridays for Future de Uganda presente en la rueda de prensa ha respondido con dureza a una pregunta sobre los patrocinadores de la Cumbre del Clima: "Están sendo hipócritas, están intentando limpiar su imagen". 

17:05

Thunberg: "No podemos permitirnos más días sin que se tomen acciones reales"

Gerta Thunberg: "Es imposible que nadie sepa como será el aspecto del mundo en 10 años. Tenemos que adaptarnos y solventar los problemas y hacer todo lo posible. A todos lo que no están aquí [COP 25], les digo que no podemos permitirnos más dias sin que se tomen acciones reales".

16:56

"Estamos ganando fuerza pero no se traduce en acciones políticas"

Greta Thunberg aparece con otros jóvenes de Fridays for Future. "Estamos ganando fuerza pero no se traduce en acciones políticas", sentencia la activista sueca. "Una figura como yo no es mucho, soy una pequeña parte de un gran movimiento. Necesitamos más activistas climáticos", ha sentenciado. Preguntada por el papel de la Cumbre del Clima ha respondido: "Espero que la COP25 lidere y llegue a algo concreto y produzca consciencia a más población".

16:44

Empieza la rueda de prensa de Greta Thunberg

Empieza la rueda de prensa de la activista por el medio ambiente Greta Thunberg en Madrid.

16:37

En breve, Greta Thunberg

En breves instantes comparece Greta Thunberg en Madrid.

16:33

España detecta "reticencias" pero cree que la UE actuará "de palanca"

España detecta "reticencias" en algunos países de cara a conseguir un ambicioso acuerdo en la cumbre de Madrid, pero espera que la Unión Europea actúe "de palanca" para arrastrar a los países que están mirando "hacia otro lado". Así lo ha expresado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, en declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de la conferencia. "La cumbre va bien" ha subrayado la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, en declaraciones a los periodistas, y ha señalado que durante los primeros días ya se han empezado a vislumbrar cuáles son los aspectos más difíciles de la negociación. Ha reconocido que existen algunas "reticencias" por parte de algunos países en aspectos muy concretos y ha citado, entre éstos, la necesidad de impulsar una mayor ambición climática: "es lo que nos está pidiendo la calle y la ciencia".

14:46

Un centenar de activistas viajan de Barcelona a Madrid en tren regional

Han salido esta mañana de la Estació de França en dirección a Madrid en un tren regional para reivindicar el sistema ferroviario tradicional y en contra del modelo "elitista" de la alta velocidad . El viaje reivindicativo ha partido de Barcelona y va sumando participantes en las diferentes paradas, donde, además, aprovechan para protestar contra los "impactos ambientales" del territorio, como el de la central nuclear de Ascó o la situación de contaminación del pantano de Flix. Una vez en Madrid, los activistas participarán de la Marcha por el Clima.

14:35

Sánchez se compromete a una ley de crisis climática

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a aprobar una ley de cambio climático en el inicio de la legislatura tras expresar su apoyo a la Marcha por el Clima de esta tarde en Madrid. El perfil oficial de Twitter del PSOE ha publicado un mensaje del presidente del Gobierno en funciones en apoyo a la manifestación, que coincide con la celebración en la ciudad de la Cumbre del Clima (COP25). "Me solidarizo con la Marcha por el Clima y sobre todo quiero trasladar a la gente joven que el Gobierno de España a lo largo de estos 17 meses ha puesto unas bases, unos pilares. En cuanto eche a andar la legislatura, aprobaremos una ley de cambio climático", reza el mensaje de Sánchez.

13:35

Décadas de contaminación en los mares del Norte y Báltico

El cambio climático ya tiene consecuencias en ecosistemas marinos de las aguas del mar del Norte y del Báltico. En el Báltico se arrastran esos problemas y la acumulación de residuos orgánicos provoca la proliferación de algas, que acaban con el oxígeno y causan la muerte de especies. "Cada vez hay más especies invasoras que antes no resistían por el prolongado período de hielos. Al ser los inviernos más cálidos, cada vez hay más especies foráneas, que modifican el ecosistema y desplazan a otras", explica a Efe Ricardo Aguilar, director de investigación y expediciones en Europa de la organización Oceana. La contaminación es otro de los problemas centrales del mar del Norte: según un estudio de KIMO, que agrupa a 70 municipios de Dinamarca, Bélgica, Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido, cada año se arrojan 20.000 toneladas de residuos a sus aguas, lo que aparte de intoxicar peces dificulta el trabajo de los pescadores. 

13:32

Catastróficos ciclones tropicales o huracanes

El informe forma parte de la serie 'La infancia en peligro', y los expertos que lo han confeccionado aseguran que aproximadamente 761.000 niños se desplazaron internamente por tormentas en el Caribe entre el 2014 y el 2018, el lustro más caluroso del que se tiene registro.  Esto supone un incremento de casi 600.000, en comparación con los 175.000 niños desplazados en el período anterior de 2009 a 2013, según Unicef. El informe señala que la causa principal del aumento dramático en el desplazamiento forzado fue una serie de catastróficos ciclones tropicales o huracanes que azotaron la región entre el 2016 y el 2018, incluidas cuatro tormentas de categoría 5 y dos de categoría 4. Solo durante el 2017, más de 400.000 niños en las islas del Caribe fueron desplazados por los huracanes.

13:30

La crisis climática dispara el número de niños desplazados en el Caribe

El número estimado por las tormentas y las inundaciones que sufren las islas se multiplicó por seis en los últimos cinco años, según datos de un informe hecho público hoy por Unicef. El documento, cuya publicación coincide con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, asegura que el aumento de los desplazamientos podría ser una nueva tendencia, ya que se prevé que el cambio climático causará más huracanes de categoría 4 y 5 en la región caribeña, informa Efe. 

11:26

La joven activista ya participa en el encuentro

Greta Thunberg ha participado en una sentada contra la crisis climática con un grupo de jóvenes.

 

11:04

Greta Thunberg, con escolta policial

Tres policías nacionales de paisano acompañan a la activista sueca como parte de un servicio de contravigilancia
Ella ha aceptado la escolta y la protección ofrecida por el Ministerio del Interior, que incluye un coche eléctrico de la Policía, informa Luis Rendueles.
 

11:02

La OMS y Alianza para el Clima y la Salud celebran en Madrid una cumbre mundial

La reunión para impulsar acciones que protejan la salud ante los efectos del cambio climático tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y pretende alimentar los debates de la Cumbre del Clima COP25. Está previsto que intervengan, entre otros, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (por vídeo); la ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo; la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, o la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira.

11:00

Más objetivos climáticos de España

El titular de Fomento indicó que entre los objetivos que recoge esta estrategia destaca la importancia que tiene el generalizar el uso de las fuentes de energía sostenible en todos los modos de transporte. Así, puso como ejemplo el plan fotovoltaico de AENA, la compra de energía 100% verde o las ferrolineras como parte de este compromiso. Además, Ábalos afirma que se va a estimular el uso de los medios de transporte de bajas emisiones y ha indicado que tanto la liberalización del sector ferroviario como el trasvase modal, o el uso de vehículos ecológicos para servicios en aeropuertos, estaciones y para el mantenimiento de carreteras son los primeros pasos efectivos de esta estrategia, según recoge Europa Press.

10:59

Ábalos asegura España recortará en transporte el 32% en gases contaminantes en el 2030

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que su departamento está trabajando con el objetivo de que el sector del transporte en España emita un 32% menos de gases contaminantes a la atmósfera en el horizonte del 2030. En su discurso en la inauguración del Transport Day, Ábalos destacó el compromiso de Fomento con los objetivos que plantea la Cumbre del Clima COP25 en coherencia "con la vocación y el compromiso ecologista del Gobierno de España", informó el Ministerio en un comunicado.

10:37

Recorrido y horario de la marcha

Como venimos recordando, la marcha por el clima comenzará a las 18.00 horas y se espera la presencia de unas 100.000 personas. Aquí puedes ver un gráfico con el recorrido.
 

10:32

Mensaje en Twitter

"¡Conseguí colarme en Madrid con éxito esta mañana! Y creo que nadie me ha visto llegar..." es el contenido de un tuit que ha publicado esta mañana en su cuenta personal Greta Thunberg. La activista sueca acompañaba el texto de su red social, de carácter irónico, con el retuiteo de un vídeo de un medio norteamericano en la que se la ve descendiendo del tren Lusitania en el que ha viajado esta noche desde Lisboa, completamente rodeada de medios informativos. Para subrayar el guiño, añade: "¡En cualquier caso, es estupendo estar en España!"

09:41

La agenda de Greta Thunberg

Además de la manifestación de esta tarde, su agenda incluye también su participación, el lunes, en el acto 'Niños y jóvenes ante el cambio climático', junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

09:31

Almeida no participará en la marcha por el clima

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no tiene previsto participar en la manifestación de estar tarde, según anunció ayer durante un encuentro con 400 voluntarios del ayuntamiento, reunidos en el ágora de la Zona Verde de la COP25, con motivo del Día del Voluntariado.

08:55

Greta Thunberg baja del tren

La joven activista ha descendido ante gran expetacicón mediática del tren que le ha llevado a Madrid.  No parece que vaya a hacer ninguna declaración. La joven está visiblemente cansada.

 

08:50

El tren, una opción no totalmente limpia

La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico y recibir ofertas tan llamativas como la posibilidad de cubrir los 625 kilómetros que separan las capitales ibéricas en burro, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno. Una opción no limpia totalmente, puesto que el Lusitania recorre 210 kilómetros con una locomotora diésel a partir del momento en que cruza la frontera a la altura de la provincia española de Salamanca.

08:47

Gran expectación en Chamartín

Numerosos medios esperan la salida del tren de la activista sueca, que ha viajado toda la noche desde Lisboa.
 

08:44

Greta Thunberg ya está en Madrid

Greta Thunberg ya ha llegado a Madrid y a las 18.00 participará en la marcha por el clima, tras dar una rueda de prensa.
 

08:23

La marcha de esta tarde se prevé multitudinaria

La manifestación saldrá de Atocha prevé llegar a Nuevos Ministerios, sede el Ministerio para la Transición Ecológica, hacia las 20.00 horas. Los organizadores esperan una asistencia mínima de 100.000 personas en lo que se convertiría en la mayor manifestación medioambiental de historia de España. Lo explica Manuel Vilaseró en la crónica 'El movimiento mundial por el clima mide este viernes su fuerza en Madrid'.

 

08:21

Greta Thunberg dará una rueda de prensa

La joven activista ofrecerá una conferencia de prensa a las 16.30 este viernes en Madrid , antes de participar en la gran manifestación por el clima que empezará en Atocha a 18.00 horas. Llegará unas horas antes a Madrid en tren desde Lisboa. En primera instancia los organizadores anunciaron que Greta tomaría la palabra en el final de la marcha pero luego Fridays For Future, la organización inspirada por ella, lo desmintió, informa Manuel Vilaseró. 
 

08:14

Greta Thunberg llega este viernes a Madrid

Buenos días, retomamos la información sobre la celebración de la cumbre del clima en Madrid, que este viernes está marcada por la llegada de Greta Thunberg a la capital y su participación, a las 18.00 horas, en la marcha por el clima.

dimarts, 03 de de desembre

18:58

Greta Thunberg pasea por Lisboa 

La activista sueca Greta Thunberg paseó este martes por las "bonitas calles" de Lisboa, ciudad en la que permanecerá "unos días" después de sus tres semanas de viaje desde Estados Unidos a bordo de un catamarán. "¡Cambio de escenario! Probablemente parezco un poco borracha, tambaleándome por las bonitas calles de Lisboa con mis piernas habituadas al mar. Ahora pasaré un par de días saliendo de la roca bajo la que he vivido las tres últimas semanas, intentando ponerme al día con el mundo", escribió la activista en sus redes sociales.

17:36

Una activista indígena reprocha a Almeida su postura sobre Notre Dame

Un activista indígena ha afeado esta mañana al alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, que hubiera dicho en un programa de televisión que prefería donar dinero a la catedral de Notre Dame en París que al Amazonas, y el alcalde le ha respondido con un "viva la discrepancia". Todo ha ocurrido justo antes de comenzar una ponencia sobre 'El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático' en la que participaba Almeida en la Cumbre Mundial del Clima. Mario Agreda, representante del Movimiento Indio de América, ha gritado: "Los niños y los jóvenes del futuro tienen que respirar. El Amazonas es más importante que una iglesia. Te lo digo de corazón, es una crítica constructiva".

16:51

SEO/BirdLife

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha recordado la necesidad de "elevar la voz por la biodiversidad, la eterna olvidada en las políticas ambientales y la única aliada posible para que la transición ocurra". En su opinión, el nuevo Gobierno "debe tener en cuenta las soluciones basadas en la naturaleza como única posibilidad de ganar en ambición", y para ello "hay que pedir que la financiación esté a la altura de una política de Estado". 

16:50

Amigos de la Tierra

Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra, ha subrayado que la transición ecológica "implica un cambio sustancial de nuestra economía muy rápido que tiene que tener enfoque en la transición justa, para que estos cambios no dejen a nadie atrás". Ha abogado por modificar el impuesto de la electricidad "para incentivar el ahorro" o gravar la ganadería industrial, "uno de los sectores que más emiten", así como luchar contra el desequilibrio territorial o el abandono rural "desincentivando el cambio de uso rural a uso urbano".

16:50

Ecologistas en Acción

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, se ha referido al transporte como el sector que más gases de efecto invernadero (GEI) genera "con mucha diferencia", por lo que ha demandado al nuevo Ejecutivo que impulse una movilidad "no motorizada". Ha defendido la fiscalidad verde como una herramienta "con gran potencial para incentivar una economía baja en carbón" y en este sentido se ha referido a la necesidad de fomentar los vehículos cero emisiones o el ferrocarril público electrificado frente a la alta velocidad o el transporte aéreo.

16:49

Ecologistas al futuro Gobierno: es hora de pasar a la acción

Las cinco principales organizaciones ambientales han pedido al futuro Gobierno, en el día en que arranca la legislatura, "pasar de la retórica a los hechos" en la lucha contra la crisis climática, porque España "está destinada a jugar un papel ejemplarizante" en la Unión Europea (UE) y en el mundo. En una comparecencia conjunta, los representantes del llamado G5 han instado a los políticos a aprovechar la oportunidad que brinda la celebración en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) para "poner las luces largas" a una emergencia que "no puede ser objeto partidista ni patrimonio de derechas o de izquierdas".

15:06

Expectación entre los activistas españoles ante la llegada de Greta

Entre los actos que los jóvenes por el clima tienen previstos para los próximos días destaca una gran movilización organizada para este viernes, que comenzará en Atocha a las 18.00 hora local y se encaminará hasta Nuevos Ministerios.  La manifestación, informa Efe, contará con la presencia de la activista sueca y estará formada por dos bloques: el primero se dedicará a los chilenos y los indígenas y, el segundo, será dónde se sitúe el movimiento Fridays For Future. 

15:05

Cambio de planes: llegará a Madrid, al aprecer, el viernes

Greta cambia de planes y se quedará unos días en Lisboa. Su objetivo es llegar a Madrid el viernes para participar en la manifestación por el clima.

14:53

Muy ovacionada

Cada una de las intervenciones de la joven ha sido recibida por los asistentes con aplausos y proclamas como 'Greta's voice is our voice' [La voz de Greta es nuestra voz].
 

14:42

"Precisamos trabajar en conjunto"

"Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro", ha afirmado la joven en sus primeras declaraciones tras atravesar el Atlántico en velero procedente de Estados Unidos.

14:38

Thunberg: "Pedimos a los políticos que escuchen a la ciencia"

"Lo que pedimos los jóvenes a los políticos es que escuchen a la ciencia", dice Greta Thunberg, que reconoce que el primer día se mareó pero que el resto del viaje lo hiz bien.

14:33

Thunberg: "No vamos a parar. Vamos a seguir"

"Vamos a seguir adelante. Vamos a Madrid para continuar la lucha allí".

14:24

Recibida por el alcalde de Lisboa

Tras atracar, Greta Thunberg ha sido recibida el alcalde de Lisboa, Fernando Medina. "Espero que siempre que pienses en Lisboa, pienses que es tu casa", ha dicho Medina.
 

14:08

El mítico cartel de 'Huelga escolar por el clima'

El principio, explica Europa Press, la joven ha sido más bien esquiva con algunos periodistas que desde un barco aledaño le preguntaban qué tal estaba y si tenía ganas de llegar a Madrid. Greta se dio la vuelta tras contestar con un aséptico "bien" y se puso de espaldas a ellos. Sin embargo, a pocos metros de llegar a buen puerto, la joven ha comenzado a saludar a los jóvenes que la esperaban en el muelle de Lisboa, con pancartas y canciones coreando su nombre. Greta ha puesto pie en tierra con su ya mítico cartel de 'Huelga escolar por el clima', que la acompaña desde hace casi un año, cuando comenzó a manifestarse cada viernes ante el Parlamento de Suecia. Su gesto dio lugar al movimiento Jóvenes por el Clima que en todo el mundo se han ido sumando a la reclamación de exigencia de acción climática a todos los Gobiernos.

14:06

La joven activista, muy sonriente

Greta Thunberg l ha viajado acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco -una joven pareja australiana de 'youtubers' y su bebé- y la navegante británica Nikki Henderson.  La adolescente se mostró sonriente en la cubierta del barco y se abrigó con un anorak con su nombre en la espalda antes de bajar a tierra.

14:02

Escala antes de ir a Madrid

Recordamos que el barco ecológico La Vagabonde, en el que Thunberg ha cruzado el Atlántico desde Estados Unidos, ha entrado en el muelle de Santo Amaro, bajo el emblemático puente lisboeta 25 de Abril, con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto. En Lisboa, tiene previsto ofrecerá una rueda de prensa. Además, se reunirá con jóvenes activistas y conversará con el alcalde, Fernando Medina, y una delegación de parlamentarios lusos. Luego viajará a madrid, previsiblemente esta noche en tren

13:51

La joven activista llega al muelle

Greta Thunberg ya se está frente al muelle de Santo Amaro de Lisboa. La adolescente a sueca ha saludado a los jóvenes que la esperan en el puerto de Lisboa, alguno con pancarta de bienvenida.

13:42

Greta Thunberg, a punto de llegar

La activista está a un paso de pisar Lisboa después de 21 días de viaje. La llegada al puerto de Lisboa se ha demorado porque el viento no favorece a la navegación. 
 

13:35

La gobernabilidad del agua, clave en América Latina

La crisis del agua que sufren muchos países de América Latina, especialmente los sudamericanos, es uno de los principales desafíos que afronta la región para los próximos años en la lucha contra el cambio climático. El problema de la gobernabilidad del agua en Latinoamérica ha sido uno de los temas tratados este martes, informa Efe. "No hay escasez de agua en el mundo, sino de infraestructuras e ideas", dijo el boliviano Carlos Fernández-Jauregui, coordinador adjunto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El especialista en hidrología explicó que una de las consecuencias del cambio climático es el deshielo en la cordillera de los Andes, que afecta directamente a países como Bolivia, Chile, Perú o Argentina.

13:32

Las ciudades y su papel en la crisis

Las ciudades juegan un "rol medular" en la mitigación de los impactos del cambio climático, por lo que no se puede hacer de la lucha por la sostenibilidad una confrontación de ideologías, sino que debe ser "un pacto político para que las ciudades sean el escenario de una transición justa". Así lo ha explicado este martes en la COP25 en Madrid un grupo de alcaldes de España y América Latina. En este sentido, recoge Efe, las ciudades son responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se traspasan a la atmósfera y, según datos de Naciones Unidas, más del 80 % de la población en América Latina se concentra en las ciudades, mientras que el porcentaje es solo ligeramente inferior en España.

13:08

El Real Madrid se une a la cumbre

El Real Madrid se ha unido a la Cumbre del Clima con la instalación en la fachada principal del Santiago Bernabéu de una lona ecológica que se mantendrá hasta el 13 de diciembre. Esta lona permanecerá expuesta hasta que acabe la Conferencia, el próximo viernes 13. La lona es microperforada e ignífuga por lo que tiene un tratamiento ecológico que transforma la polución y la suciedad en vapor de agua haciendo que se eliminen las bacterias. Cada tres metros cuadrados de lona aspira la cantidad correspondiente de dióxido de nitrógeno que desprende un vehículo durante un año, explicó el club. 

13:05

Las tormentas en EEUU impiden a Schwarzenegger viajar a la cumbre

Las tormentas invernales que azotan estos días Estados Unidos impidieron que el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger acudiera este martes a su cita con la Cumbre Mundial del clima que se celebra en Madrid. Schwarzenegger era uno de los invitados a participar en el evento No Planet B Latino Summit, que se desarrolló de forma paralela a las sesiones institucionales dentro de la cumbre. El actor tenía previsto integrar una de las mesas de debate y su presencia levantó una gran expectación mediática, pero finalmente la organización anunció que no había podido viajar. Schwarzenegger fundó en septiembre del 2011 Regions of Climate Action, una organización ambiental sin fines de lucro, que contó con el apoyo de Naciones Unidas.

13:03

Almeida dice que sus discrepancias con Madrid Central "no significan ser un negacionista"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este martes que sus discrepancias con el proyecto de Madrid Central "no significan ser un negacionista" del problema de la contaminación. Ha subrayado que Madrid Central no ha supuesto una reducción del uso del vehículo privado. Por ello, ha apostado por "superar el concepto" de Madrid Central con Madrid 360 porque entiende que el problema "no lo tenemos dentro del perímetro de la M30, sino fuera", recoge Europa Press.

12:27

Integrar la salud en la toma de decisiones

La OMS, asimismo, abogado por integrar la salud en los procesos de toma de decisiones que afectan a la reducción de las emisiones de carbono y tener en cuenta los beneficios que tiene para la salud la adopción de medidas relacionadas con el clima. "El cambio climático no es solo una factura que deberán pagar las generaciones venideras, sino que se está pagando ya ahora a través de la salud de las personas. Es un imperativo moral que los países dispongan de los recursos necesarios para luchar contra el cambio climático y salvarguardar la salud actual y futura", ha zanjado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

12:20

La OMS alerta sobre la salud y cambio climático

La protección de la salud frente al cambio climático es una de las medidas incluidas en la mayor parte de las agendas políticas de los países, si bien son pocos los que cuentan con fondos para hacerla efectiva, según la encuesta 'WHO Health and Climate Change Survey Report', elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 'The Lancet Countdown' y que ha sido presentada en Madrid, informa Europa Press. Así, tras analizar los planes llevados a cabo en esta materia por 101 países, el informe puesto de manifiesto que la mayoría no cumplen plenamente con sus propios planes para salvaguardar la salud de los efectos del cambio climático y sólo el 38 por ciento cuenta con recursos financieros para ejecutar, "aunque sólo sea de forma parcial", su estrategia nacional. Además, menos del 10% destina los recursos suficientes para su plena ejecución.

12:01

Greta Thunberg, a punto de pisar Lisboa

La joven activista se acerca con viento a favor a las costas de Portugal. Ofrecerá una rueda de prensa a su llegada a la capital lusa, donde ya la esperan unos 300 jóvenes para darle la bienvenida. Desde allí partirá hacia Madrid.

11:50

La crisis climática "con instituciones del siglo XIX"

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha asegurado este martes que el mundo está afrontando la emergencia climática con "instituciones del siglo XIX" y ha pedido hacer una "transición" en dichas instituciones para poder realizar también una transición ecológica "justa". La costarricense se ma manifestado así en una charla en la Cumbre del Clima, la COP25, donde ha debatido con la activista brasileña Paloma Costa, el director de Oxfam Internacional, el español José María Vera, y su compatriota José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, informa Efe.

10:57

Un grupo de artistas lanza un vídeo con un "ultimátum" ante la crisis

La emergencia climática y ecológica es de tal magnitud que "nos encontramos en una carrera contrarreloj", según el "ultimátum" incluido en el vídeo que han realizado una decena de artistas españoles y Extinction Rebellion (XR) a las delegaciones de los 127 países que participan en Madrid en la COP25, informa Efe.  No podemos perder más tiempo si pretendemos mitigar una catástrofe ambiental sin precedentes, señalan Marta Hazas, Jon Kortajarena, Nico Romero, Ana Perrote (Hinds), Ivana Baquero, Fernando Guallar, Brisa Fenoy, Silvia Marty, Alfonso Bassave y Álvaro Monje.

10:54

El tráfico de Madrid, como siempre

Volviendo a Madrid por la huelga en el transporte, el tráfico en la capital se ha desarrollado con normalidad durante este mañana pese al paro de 24 horas convocado por trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Metro de Madrid por parte del sindicato de Solidaridad Obrera.

10:47

Greta Thunberg participará en el tramo final de la cumbre

La activista sueca dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participarán en la COP25 durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre, que son, precisamente las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en el 2015. Más allá de su discurso ante el plenario de la COP25 y de su eventual participación en la marcha climática, la joven colaborará en diferentes actividades durante su estancia en España.

10:19

Sigue la expectación en el muelle lisboeta de Santo Amaro

El catamarán que transporta a Thunberg amarrará en el muelle lisboeta de Santo Amaro, donde será recibida por el alcalde, Fernando Medina, y decenas de simpatizantes. "Hoy low cost (barato) mañana high cost (caro)" reza una de las pancartas que portan jóvenes activistas lusos. "Hacia Lisboa", escribió en su última publicación en Twitter, sobre las 9.00 GMT, junto a una foto en la que se ve a la joven sonriendo sobre la cubierta del barco. Nada se sabe todavía de las actividades programadas para el resto de la jornada en Lisboa, aunque todo apunta, como hemos explicado, a que esta noche tomará el Lusitania para viajar en tren a Madrid, donde participará en la Cumbre del Clima.

10:08

Seguimiento total de la huelga del metro 

La huelga de 24 horas de Metro de Madrid convocada por el sindicato de Solidaridad Obrera ha registrado un 20% más de trenes de los establecidos por los servicios mínimos durante la mañana, según han informado fuentes del suburbano a Europa Press. Los sindicatos han cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga 24 horas que tiene lugar este martes para los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), mientras que el ayuntamiento ha asegurado que se ha cumplido por los servicios mínimos marcados.
 

09:49

Activistas esperan la llegada de Greta Thunberg a Lisboa

Son numerosos los activistas, así como medios de comunicación, que esperan la llegada del catamarán en el que viaja la adolescente sueca Greta Thunberg tras 21 días en barco.
 

09:45

Barcelona reduce a 100€ la multa mínima para los vehículos contaminantes

El concejal de Emergencia Climática Eloi Badia ha explicado que la multa mínima para los vehículos contaminantes que entren en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) será de 100 euros finalmente en lugar de 200. Lo ha anunciado en una entrevista a Betevé, una vez se han estudiado las alegaciones presentadas y evaluado la cuestión con otros municipios afectados por esta medida. La sanción afecta a motos y a vehículos de mercancías de menos de 3,5 toneladas. Además, los conductores pueden volver a ser multados si en 90 minutos no han salido de la ZBE. Los vehículos que vayan a entrar en Barcelona durante un tiempo concreto por motivos médicos quedarán exentos de la restricción.

09:36

La última década ha sido la más calurosa desde que hay registros

El año que está a punto de concluir acabará convirtiéndose en el segundo o tercero más cálido de la historia, con un aumento de 1,1ºC respecto a la época preindustrial. Y si echamos un poco la vista atrás, los récords se acumulan. Este 2019 se cerrará como el segundo o tercer año con un promedio de temperaturas más altas. Lea aquí la crónica de Manuel Vilaseró sobre el avanc del informe anual de la Organización Meteorológica Mundial.

08:26

Huelga del metro en Madrid

La huelga de 24 horas prevista por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital arranca este martes en plena celebración de la Cumbre del Clima y contará con unos servicios mínimos del 50%. Este mismo día, la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid ha convocado también una huelga de 24 horas en el suburbano para apoyar el paro convocado por el comité de empresa de la EMT, de cara a reforzar la unidad de acción para la defensa del transporte público. 

07:53

La llegada de Greta a Madrid

Parece ser que Greta llegará a Madrid en el tren nocturno Lusitania mañana por la mañana, según apunta la prensa portuguesa.

07:51

El papel de Latinoamérica

El papel de Latinoamérica estará también muy presente con el lanzamiento oficial de la campaña 500 soluciones climáticas para América Latina y Caribe, en un acto en el que participarán, entre otros Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 y ministra chilena de Medio Ambiente; Sebastián Navarro, secretario general de Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático (CC35), y el actor Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California y fundador de Regions of Climate Action (R20). Ya en el Eje Castellana Verde se presentará el Informe Ocean for Climate, en un acto en el que participarán la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a Carolina Schmidt; el príncipe Alberto II de Mónaco y Francesca Thyssen-Bornemisza en un acto organizado por el titular español de Cultura y Deporte, José Girao.

07:50

Más de 12 millones de muertos anuales

La OMS estima que los riesgos ambientales vinculados al cambio climático representan más de 12 millones de muertos anuales. Además, la Organización Meteorológica Mundial presentará este martes su informe sobre el estado del clima mundial, en un momento en el que todos los indicadores apuntan que la situación es "crítica". La sociedad civil tendrá también una importante presencia en la segunda jornada de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático. Las cinco grandes oenegés ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción y SEO Birdlife) presentarán los pasos que consideran imprescindibles para una transición justa y comprometida con el medio ambiente.

07:48

Salud y crisis climática

El protagonismo de las ciudades y las regiones en la descarbonización y el impacto sobre la salud del cambio climático destacan entre los temas que se abordarán en la segunda jornada de la COP25 del Clima, en el que la Reina Letizia presidirá un evento sobre salud y crisis climática.

06:40

Greta Thunberg, a punto de llegar a Lisboa

La joven activista Greta Thunberg prevé llegar a Lisboa este martes 3 de diciembre entre las 8.00 y las 10.00 horas de la mañana, según ella misma ha escrito este lunes 2 de diciembre a través de Twitter.

"Día 20. ¡Nuestro último día en el océano! ¡Casi podemos oler tierra! Esperamos llegar al muelle de Santo Amaro, Lisboa, entre las 8.00 y las 10.00 de mañana por la mañana", ha afirmado la joven sueca.

dilluns, 02 de de desembre

21:09

Un dron capta el deshielo de Groenlandia

El vídeo muestra como en solo cinco horas, cinco millones de metros cúbicos de agua (el equivalente de 2.000 piscinas olímpicas) se escurrieron hacia el fondo de la capa de hielo a través de una fractura. La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo y la más afectada por la subida de las temperaturas, se está derritiendo a un ritmo sin precedentes.

20:47

La energía renovable supone ya el 55 % de la producción portuguesa

La producción de energía renovable alcanzó el 55,2 % del total de electricidad producida en Portugal en 2018, lo que representa un aumento de casi el 10 % respecto al año anterior, según los datos divulgados este lunes por la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) lusa. Este aumento se debió principalmente al incremento de la producción hidroeléctrica, que fue un 79 % superior a la de 2017, pero también gracias a la mayor potencia instalada en renovables, que creció 220 megavatios (MW).

20:30

Planas defiende una agricultura y una alimentación sostenibles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido el compromiso de España para lograr una agricultura y una alimentación sostenibles, evitando el desperdicio, con el fin de contribuir a frenar el cambio climático. Así lo ha manifestado Planas durante su intervención en la XXV Cumbre Mundial Climática (COP25), en la que ha abogado por una producción de alimentos "sana, sabrosa y que pueda obtenerse a un precio razonable, remunerando justamente al agricultor, pero que también sea accesible para el ciudadano".

20:15

Estudio sobre la pérdida de biodiversidad

La biodiversidad global puede estar en peor estado de lo que se piensa, ya que las evaluaciones no tienen en cuenta el impacto duradero de los cambios abruptos de la tierra. Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Sussex, publicado en Nature Communications, muestra que se observan menos especies y menos ejemplares en sitios que han sido perturbados por un cambio abrupto en el uso de la tierra en décadas pasadas.

19:25

Greta Thunberg, último día en el mar

La activista Greta Thunberg ha compartido en redes sociales un mensaje en que explica que ya ha llegado al último día de su trayecto por el océano, en su viaje para participar en la Cumbre del Clima de Madrid. "Casi podemos oler tierra", dice en una entrada en Twitter. "Esperamos llegar a Lisboa entre las 8 y las 10 de la mañana" de este martes.

17:33

António Guterres, felicita a Sánchez

"Hay que felicitar al Gobeirno español por haber organizado una cumbre de forma impecable en tiempo récord", ha asegurado el secretario general de la ONU. "La buena voluntad es esencial para llegar a la implementación total del acuerdo de París", ha asegurado. 

17:31

Sánchez, sobre el cambio climático

"Si algo cristaliza es el compromiso y el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático", ha asegurado Sánchez. "España está y estará a la altura de las circunstancias y el gobierno, cuando sea pleanmente gobierno, quiere asumir responsabilidades", ha asegurado. "Asumiremos la neutralidad climática para reducir una de cada tres toneladas de CO2 actuales, vamos a impulsar un green deal bajo la premisa de que la transición energética sea justa, y vamos a incrementar nuestra contribución financiera al fondo verde", ha asegurado. 

17:28

Sánchez: "España es consciente de que no puede esperar"

"España ha querido apoyar el multilateralismo y la agenda del clima asegurando la celebración de la COP25 en Madrid. Es la COP de Chile y quiero felicitarle en un espíritu de solidaridad iberoamericana", ha asegurado Sánchez. "España está dispuesta a elevar su compromiso con una mayor ambición", ha asegurado. "Somos conscientes de que no puede esperar", ha dicho. 

17:26

Pedro Sánchez comparece ante los medios

El presidente en funciones ha comparecido ante la prensa en la jornada del COP25 y ha trasladado la satisfacción del gobierno por la celebración de esta cumbre en Madrid. 

17:22

Greta Thunberg llega mañana a Lisboa

A menos de 24 horas de que toque el puerto de entrada a Europa continental, hay pocas certezas sobre el tránsito por Portugal de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, cuya inminente aparición esta rodeada de un halo de misterio usualmente reservado a estrellas de rock. Thunberg desembarca este martes en Lisboa, última parada antes de participar en la cumbre del clima de Madrid, rodeada de expectación mediática y política y también de rumores sobre cómo llegará hasta la capital española.

17:18

Pueblos indígenas exponen en Madrid los impactos climáticos

Los cambios en el régimen de lluvias, la amenaza que supone la sobrepesca, la pérdida de cultivos por la sequía o la falta de apoyo económico para afrontar estos problemas son algunas de las situaciones que padecen las comunidades indígena por la subida de temperaturas, lo que algunos de sus representantes han explicado este lunes en la apertura de la COP25.

17:11

Canarias mostrará en la Cumbre del Clima sus propuestas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este lunes que estará en la Cumbre del Clima COP25 que se celebra estos días en Madrid y donde expondrá los planes del archipiélago para combatir el cambio climático. Torres defendió, en declaraciones a los medios, que Canarias ocupa un "lugar estratégico", además de ser una comunidad que trabaja por "ser referente en la lucha contra el cambio climático", ya que fue la primera comunidad en declarar la Emergencia Climática el pasado mes de agosto.

16:41

Una oenegé culpa a los gobiernos de la crisis climática

La inoperabilidad de algunos gobiernos, los mercados de carbono y la industria petrolífera son algunos de los culpables de la emergencia climática, según los representantes de Amigos de la Tierra de España, El Salvador, Sri Lanka, el Reino Unido, España y Nigeria en la rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cumbre del Clima. "La crisis climática es colectiva y nunca antes había estado tan claro que es necesaria la cooperación, porque no se puede resolver de manera individual", asegura de manera tajante Rachel Kennerkley, representante de Amigos de la Tierra en el Reino Unido.

16:10

Pelosi agradece a Sánchez su liderazgo

Nancy Pelosi,  ha agradecido al presidente Sánchez su liderazgo en la defensa y promoción de los valores democráticos. Le ha pedido que marque la ruta para el regreso de la democracia a Venezuela. Y ha destacado su papel y su impulso en la lucha contra el cambio climático. Pelosi ha destacado la creciente importancia de la herencia española en EEUU, un país “donde hay más personas que hablan español que en España”. El Presidente del Gobierno en funciones ha subrayado la importancia de mantener el vínculo con EE UU, un país con el que España tiene una estrecha relación bilateral.

15:50

Pelosi: "Seguimos implicados" en la lucha contra el cambio climático

La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, ha asegurado en la cumbre del Clima de Madrid que su país sigue implicado en la lucha contra el cambio climático a pesar de las políticas negacionistas del presidente Donald Trump. "Al venir aquí queremos decir a todos: seguimos implicados", afirmó Pelosi durante una conferencia de prensa al frente de una delegación de congresistas y senadores de su país que asiste a esta COP25. Trump, que ha iniciado el procedimiento para retirar al país del Acuerdo de París de 2015 sobre la lucha contra el cambio climático, envió a esta cumbre una delegación de escasa relevancia institucional. 

14:44

Un Papá Noel sostenible, mensajero del consumo responsable

Un Papá Noel sostenible, procedente de la 'Tierra de la Conciencia', busca hoy acercar una mentalidad de consumo responsable a los participantes de la COP25, cumbre a la cual ha acudido con su característica vestimenta roja y blanca y un bombín. Este ‘Sustaina Claus’ –abreviatura de Papa Noel sostenible en inglés- es en realidad el canadiense Phillip McMaster, quien asegura haber asistido a todas las cumbres desde la COP21, celebrada en París, y ahora aporta “consejos que den un toque de atención” para cuidar el medioambiente. McMaster ha insistido en demostrar su apoyo a la joven activista sueca Greta Thunberg y al movimiento social ‘Fridays For Future’, porque “ellos se levantan cada día con el objetivo de luchar por el futuro y es algo de lo que todos deberíamos ser conscientes”, ha explicado a Efe.

14:08

El Gobierno justifica la ausencia del Rey porque el formato es el habitual 

El Gobierno no ve motivo para la polémica en el hecho de no haber incluido al Rey en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima y argumenta que el formato elegido es el habitual en este tipo de eventos internacionales. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press consideran que es absurdo que se haya generado polémica. Las fuentes recuerdan que en la COP15, celebrada en el 2009 en Copenhague, la Reina Margarita de Dinamarca ofreció una recepción oficial a las delegaciones asistentes. En la misma línea, este martes comienza en Londres la Cumbre de la OTAN e Isabel II ofrecerá un cóctel a los jefes de Estado y de Gobierno. En la COP25, los reyes Felipe y Letizia ofrecerán esta tarde en el Palacio Real una recepción a los jefes de delegación. Antes, a las 17.30 horas, Felipe VI mantendrá un encuentro con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y, a las 18.00 horas, con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. En los próximos días, el Rey recibirá en audiencia a varios de los mandatarios participantes, en el Palacio de la Zarzuela. 

14:01

Vehículos cero emisiones para la cumbre

Todos vehículos que van a utilizar los jefes de Estado y de gobierno, y máximos responsables de organizaciones internacionales asistentes a la COP25 son cero emisiones. Son más de medio centenar de coches, que han sido proporcionados sin coste, en régimen de patrocinio, y que serán devueltos cuando concluya su presencia. 

13:50

El menú de los hermanos Roca: 'La Tierra se agota'

El Celler de Can Roca, encargados del menú de la Cumbre del Clima de Madrid, han tuiteado esta mañana los platos que degustarán los primeros ministros, jefes de Estado y de Gobierno y el secretario general de Naciones Unidas. Títulado 'La Tierra se agota', está basado en productos de proximidad con origen y en una cocina que respeta al pequeño productor. Aquí, el menú detallado.

13:14

"Firme" compromiso de la industria de alimentación española

La industria de alimentación y bebidas española ha mostrado su "firme" compromiso con el medio ambiente durante la Cumbre del Clima en Madrid. La Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) dedicará estos días los contenidos de sus redes sociales a la sostenibilidad, con mensajes y pequeños consejos para ayudar a concienciar a los consumidores en cuestiones medioambientales. "La producción y el consumo sostenible, la reducción del desperdicio alimentario, el aprovechamiento de los residuos, la innovación en los envases y la conservación, así como el desarrollo de campañas de información y sensibilización son una muestra del compromiso medioambiental del sector", ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. 

13:04

La inauguración de la cumbre, en 12 frases

La necesidad de actuar sin demora frente al cambio climático ha marcado las intervenciones en la sesión de apertura de la COP25. Estas son las 12 frases que recogen la preocupación de los líderes mundiales ante la gravedad de la crisis climática.

12:54

Bruselas ultima la primera ley de transición hacia la neutralidad climática "irreversible"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que "el mes que viene" presentará una propuesta sobre "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática, con el objetivo de que esto "se convierta en algo irreversible". Así lo ha anunciado durante su primera intervención en cumbre de Madrid.  Esta ley para la transición, según ha explicado, "afectará a la emisión en los principales sectores", así como en "los precios de trasporte", e incluirá energía "a un precio justo" y "una estrategia de protección de la biodiversidad. "Y cuando alguien mencione los costes, hay que decir que mucho más nos costaría no hacer nada", ha sentenciado.

12:53

Cándido Méndez ve la "oportunidad para generar empleo" en la lucha contra el cambio climático 

El exsecretario general de UGT Cándido Méndez ha destacado la "oportunidad para generar empleo" que supone la lucha contra el cambio climático, que, según ha reivindicado, "no es una amenaza, sino una gran oportunidad". Méndez ha señalado 15 sectores que, en su opinión, deben sufrir una "gran transformación" con efectos económicos muy importantes para la economía mundial. Ha puesto como ejemplo la renovación de un parque de viviendas que cuenta con más del 50% de casas envejecidas que no tienen las condiciones adecuadas y que provocan problemas de contaminación. Según sus cálculos, por cada millón de euros destinados a este fin hay 55 contrataciones, a razón de tres puestos de trabajo por cada vivienda. 

12:51

El Prado y WWF usan a Velázquez para alertar sobre el aumento de la temperatura

¿Se imaginan al Felipe IV de Velázquez cabalgando con su caballo por un terreno inundado? ¿ Y a los niños en la playa de Sorolla rodeados de peces muertos? Pues esto es lo que han recreado el Museo del Prado y la oenegé WWF para mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC. Los montajes fotográficos, que se podrán ver a través de la web wwf.es, forman parte de la campaña lanzada por la pinacoteca y la organización con motivo de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid. 

12:45

Médicos y psicólogos se movilizan contra la crisis climática 

En sendas declaraciones institucionales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el Consejo General de la Psicología de España, junto al Colegio de Psicólogos de Madrid, han mostrado su compromiso en la lucha contra la crisis climática y han lanzado peticiones a los gobiernos para paliar sus efectos en la salud. Los médicos, que abren su declaración afirmando que "el cambio del clima es un problema de salud pública de primer orden", piden al Gobierno que siga trabajando para lograr la neutralidad de carbono para 2030, a fin de "minimizar los impactos del cambio climático sobre la salud que amenazan la vida". Por su parte, los psicólogos instan a los líderes gubernamentales, de la salud, educativos y de las grandes corporaciones e industrias a adoptar políticas, normas y valores que promuevan comportamientos preventivos y paliativos a nivel individual, comunitario y organizacional relacionados con la prevención de la crisis del clima.

12:35

El PP pide que la transición ecológica sea "justa" y "no deje atrás a nadie"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha garantizado el compromiso "inequívoco" de su partido contra el cambio climático, aunque también ha pedido al Gobierno que la "transición ecológica" sea "justa", "no deje atrás a nadie" y no termine afectando a la economía española. En declaraciones tras asistir a la inauguración de la cumbre del clima, Casado ha reclamado al Ejecutivo que se comprometa con unos "plazos adecuados" para esa transición ecológica, de forma que no perjudique el empleo o la competitividad de las industrias electrointensivas o del sector del automóvil.

 

12:33

La CEOE garantiza el compromiso de las empresas con la neutralidad climática en el 2050

Las empresas españolas están comprometidas con el reto de que Europa se convierta en la primera región del mundo en alcanzar la neutralidad climática en el 2050 pero reclaman a los responsables políticos que tengan en cuenta a todos los sectores y recuerdan que el reto de la emergencia climática exige un cambio global de toda la sociedad. La responsable de industria, energía y medio ambiente de la patronal CEOE, Cristina Rivero, ha destacado que en la COP25 hay dos retos principales:  iniciar el proceso en el que los países aumenten su ambición climática y analizar cómo se gestiona el nuevo papel de la sociedad civil que ha crecido tanto y situarlo.

12:28

Sánchez: "Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia del cambio climático"

Pedro Sánchez ha afirmado en su discurso inaugural que "hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia" del cambio climático y que, ante ello, "no hay más alternativa que actuar con hechos". "Durante años, circularon las versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático. Hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política. Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia, ha dicho Sánchez. El presidente ha añadido que "el tiempo ha probado que frente a los 'hechos alternativos' que algunos invocan para negar la emergencia climática, no hay más alternativa que actuar con hechos, con actuaciones".

 

12:27

Costa Rica pide evitar la doble contabilidad de los bonos de carbono

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha pedido en la COP25 que el consenso que ha de ser alcanzado en esta cumbre impida la doble contabilidad de los bonos de carbono, un sistema que aún ha de ser discutido y que podría permitir a los países comprar cuotas de emisión de otros. Alvarado ha hecho esta petición en un encuentro entre jefes de Estado y de Gobierno tras la inauguración de la cumbre. "Es indispensable alcanzar un robusto acuerdo en el artículo 6 --del Acuerdo de París que versa sobre los bonos de carbono--. Pido que a los equipos negociadores se les dé el liderazgo que necesitan para negociar, que evite la doble contabilidad y contribuya a la descarbonización", ha insistido el dirigente costarricense. La doble contabilidad se daría cuando un bono de carbono de un país fuera comprado por otro y éste fuera contabilizado como cumplimiento de contribución en ambos países. Este artículo es el mayor escollo para la implementación del Acuerdo de París que desde enero del 2020 empieza a exigir metas más ambiciosa.

12:22

Los grandes incendios forestales serán cada vez más frecuentes

Los grandes incendios forestales van a ser "cada vez más frecuentes por el aumento de la masa vegetal combustible causada por el abandono del entorno rural y como consecuencia de las condiciones ambientales derivadas del cambio climático, y superarán la capacidad de extinción de cualquier operativo porque el trabajo de los bomberos no puede ser eficaz en estas circunstancias". Por ello, "es necesario actuar preventivamente porque el problema no va a poder afrontarse con las medidas que se venían planteando para atajar incendios forestales de gran magnitud". Así se recoge en las conclusiones de la jornada técnica 'Incendios forestales ante el cambio climático", que ha tenido lugar en Pamplona.  

11:48

La playa de Las Teresitas desaparecerá en 50 años si sube el nivel del mar 

La playa de Las Teresitas (Tenerife) desaparecerá y la zona de las dunas de Maspalomas (Gran Canaria) sufrirá graves afecciones si el nivel del mar sube un metro en los próximos 50 años, ha avanzado este lunes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. 

11:47

Acción de Greenpeace en la Puerta de Alcalá

Activistas de Greenpeace han cambiado este lunes, coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima en la capital, las letras vegetales que componían el lema 'Madrid Green Capital' en la Puerta de Alcalá por 'Madrid Grey Capital', por lo que capital verde es ahora capital gris. Con esta acción, conseguida tras tapar con una lona la terminación 'en' en Green por una Y, Greenpeace critica "la inacción del ayuntamiento de la capital para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático". 

11:37

Sánchez: "España da un paso al frente"

Pedro Sánchez ha afirmado en su intervención en la inauguración de la cumbre que "hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en materia de emisiones, ya que "o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno". En este sentido, ha asegurado que "España está lista para dar un paso al frente" y va a "incrementar la reducción de emisiones con mirada a llega a la cumbre de Glasgow", la sede de la próxima COP.  

11:35

Piñera: "Esta COP será el punto de inflexión hacia un planeta más sano"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que la Cumbre del Clima de Madrid "será un punto de inflexión y un salto hacia un planeta más sano". En un mensaje grabado, el mandatario chileno ha querido estar presente en el acto inaugural. "La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos" que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, ha defendido.

 

11:33

Lee (IPCC): "No hacemos lo suficiente; ni nos acercamos"

El surcoreano Hoesung Lee, presidente del panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés), ha subrayado que la crisis climática "es real" y ha lamentado que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para combatirla. "No estamos haciendo lo suficiente para combatir esta crisis; ni nos acercamos", ha señalado Lee, quien ha urgido a los países a dar pasos más ambiciosos para evitar "la desconexión" entre lo que vaticina la ciencia y lo que deciden los gobiernos. El presidente del IPCC ha hecho estas reflexiones en el acto inaugural de la cumbre.

11:32

Marlaska: "La cumbre no llama a antisistema"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que arranca este lunes en Madrid "no llama" en principio a protestas o acciones de boicot por parte de movimientos de corte antisistema, aunque se han tomado las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad. "La propia naturaleza de esta cumbre, a diferencia de otras cumbres, no llama tanto a movimientos antisistema, anarquistas, etcétera, en términos de boicotear acciones concretas", ha explicado Grande-Marlaska en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros europeos de Interior.

11:25

Sánchez: "Habrá un antes y un después" de la COP25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en su discurso inaugural que habrá un "antes y un después" de la cumbre del clima en Madrid. 

11:19

Guterres urge a tener más "ambición" en un "momento crítico" para el clima

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha urgido a todos los países a tener más "ambición" para recortar las emisiones contaminantes en un "momento crítico" para combatir el cambio climático. En su intervención en la inauguración de la cumbre COP25 en Madrid, Guterres ha afirmado que hace falta tomar "ya" decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero. También ah advertido de que los indicios del cambio climático son "inconfundibles", como que los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros o que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico, según divulgó la pasada la Organización Meteorológica Internacional.  

11:11

España y Francia tienen "todo listo" para un convenio de doble nacionalidad

Pedro Sánchez y el primer ministro de Francia, Édouard Philipe, han aprovechado su reunión previa a la cumbre para anunciar que "todo está listo" para la aprobación de un convenio de doble nacionalidad entre ambos países. Este acuerdo será el primero de este tipo entre países de la Unión Europea, han detallado las fuentes. Los mandatarios de España y Francia también han hablado del marco financiero plurianual que negocia la UE y han intercambiado sus respectivas posiciones en materia de cambio climático.  

11:07

Acción de Extinction Rebellion

Extinction Rebellion ha convocado una acción "de bienvenida" a las delegaciones de la COP25 para "servirles  un ultimátum" y plantearles sus demandas. La acción la realizarán activistas de Rebeldes Sin Fronteras.

11:05

Iglesias confía en asumir la transición ecológica como un de los "retos principales" del Gobierno

"En España espero que pronto haya un Gobierno que asuma la transición ecológica e industrial como uno de sus retos principales", ha señalado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia al Ejecutivo de coalición que construirá con el PSOE. A su llegada a la Cumbre del Clima, el líder morado ha subrayado que "ojalá esta Cumbre sirva para seguir potenciando una movilización social global que dice que no tenemos un planeta B y que señala la clave fundamental para entender los problemas de emergencia climática que afectan a todas las naciones de la Tierra, el descontrol de la economía". Así, ha insistido en la necesidad de que la lucha "sea global" y en "ir más allá" que el Acuerdo de París: " Es momento de la acción para frenar esta auténtica amenaza global para la humanidad y el medio ambiente que supone el cambio climático".

10:39

Guterres felicita a España

Una de las reuniones que ha mantenido Sánchez antes de la cumbre ha sido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha pedido a España que mantenga su posición movilizadora en la UE para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, esoecialmente los grandes emisores. Guterres ha felicitado a España por la organización de esta cumbre en tiempo récord. En la reunión de Sánchez con los jefes de Estado y Gobierno de la UE, se ha puesto sobre la mesa el objetivo de que Europa ejerza el liderazgo en esta COP 25 y movilice a los demás países para una mayor ambición en la descarbonización.

10:34

Bienvenida de Sánchez a los líderes de la cumbre

Pedro Sánchez ha empezado a recibir y dar la bienvenida a los líderes políticos participantes en la cumbre COP25. Entre otros ha saludado a Charles Michel, Josep Borrell o Alberto de Mónaco. 

10:15

Variado menú de amenazas planetarias

El siglo XXI deberá consagrarse a reparar los desperfectos planetarios que se ocasionaron a lo largo del siglo XX. Esta es la gran conclusión que se alcanza a la vista de todos los informes y cumbres internacionales, que coinciden en el diagnóstico: la crisis climática, pese a su nombre, no afecta solo al clima, sino a la Tierra en su conjunto, como planeta. La subida del nivel del mar, olas de calor y tormentas intensas, nuevas enfermedades, crisis alimentaria... Estas son las amenazas planetarias.

09:57

Almeida reivindica un acuerdo por el clima

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), que se cargó el proyecto de Madrid Central nada más llegar al cargo, ha reivindicado hoy que la cumbre del COP25 de Madrid sirva para "cerrar el círculo iniciado en Kioto, seguido por París, y lograr un acuerdo determinante para el futuro y el cuidado del medioambiente".

09:54

Sánchez augura "acciones concretas"

Pedro Sánchez se ha mostrado optimista respecto a la cumbre. En un tuit, el presidente ha afirmado que la COP25 de Madrid "marcará el inicio de la movilización y acciones concretas de los gobiernos para elevar la reducción de emisiones".

09:51

Apertura de las sesiones

La presidenta de la cumbre, la chilena Carolina Schmidt, abre las sesiones de la cumbre con las cuestiones previas. Se puede seguir en directo los debates aquí.

09:44

Greta Thunberg llegaría a Madrid en 7 horas en un eléctrico de Tesla

Está previsto que Greta Thunbger llegue este martes a la península Ibérica. El reto será entonces trasladarse desde Lisboa a Madrid en el menor tiempo posible para poder participar en la cumbre. Thunberg quiere llegar a tiempo a esta cita contra el cambio climático en medios de transporte que no contaminen. Su negativa a montarse en un avión, por los altos índices de contaminación que genera, reducen las opciones al tren, el autobús o el coche, ya sea particular o compartido. En el caso de que eligiera hacerlo en cuatro ruedas, la opción, a priori, más ecológica sería hacerlo en un vehículo eléctrico. En un coche eléctrico de Tesla podría llegar en 7 horas. 

09:23

Chile recibe la presidencia de la COP de manos de Polonia

Chile ha recibido de manera oficial la presidencia de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la COP, de manos de Polonia, quien organizó el encuentro anterior en el 2018. En un acto protocolario entre la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, y su homólogo polaco, Michal Kurtyka, Chile asume la presidencia de la COP25 que viene marcada por la dificultad para encontrar consensos en torno al artículo 6 del Acuerdo de París, el de los bonos de carbono. 

09:21

Primeras reuniones de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado ya a la Cumbre del Clima y ha abierto su agenda de reuniones. Primero se ha reunido con los máximos responsables de las instituciones europeas y a continuación con los jefes de Estado de la UE asistentes a la cumbre. 

09:18

Teresa Ribera: "No podemos fallar a nuestros hijos"

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, dirige la organización de la Cumbre del Clima de Madrid. En esta entrevista, Ribera defiende la necesidad de activar todos los resortes para salvar el clima con un argumento de peso: "No podemos fallar a nuestros hijos".

08:51

La mitad de las grandes potencias no cumplen

Casi todas las emisiones que causan la crisis climática (en concreto, el 80% de ellas) vienen de los 20 países más ricos del mundo (los llamados países del G20). Pero estos estados tienen compromisos de emisiones insuficientes y, aun encima, tan solo la mitad de los mismos los está cumpliendo. Así lo asevera un informe publicado el 12 de noviembre por 'Climate Transparency', una coalición de oenegés y centros de investigación del G20.

08:50

Los debates abiertos de la cumbre

La conferencia despega con el apoyo de las movilizaciones masivas en defensa del planeta que se han vivido en el último año. De ahí que, según explican los responsables del evento, el objetivo de la cumbre es promover "una plataforma de diálogo, sensibilización y participación en la lucha contra el cambio climático, la transición justa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Para ello se realizarán cerca de 500 actividades abiertas al público que se realizarán en la 'zona verde', un espacio de 3.000 metros cuadrados dedicado a la sociedad civil. En este espacio se crearán varios puntos de encuentro diferenciados para discutir, por ejemplo, de acción sectorial por el clima, participación de la sociedad civil, jóvenes, innovación, ciencia y pueblos indígenas.  

08:35

Pregunta del día: ¿Sirven de algo las cumbres?

Coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima, la pregunta del día de 'Aquí, amb Josep Cuní' y EL PERIÓDICO es la siguiente: ¿Cree que son útiles las cumbres del clima?

08:32

Recepción de los Reyes a jefes de Estado y de Gobierno

Los Reyes ofrecen este lunes una recepción a los jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones que acuden a la Cumbre del Clima. El acto se producirá en el Palacio Real a las 18.30 horas. Antes, a las 17.30 horas, Felipe VI mantendrá un encuentro con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y, a las 18.00 horas, con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 

08:28

Empiezan a llegar las delegaciones

Los delegados y representantes de los casi doscientos países que estarán presentes en la Cumbre del Clima (COP25) han comenzado a llegar ya a la sede del encuentro entre estrictas medidas de seguridad. En la ceremonia de apertura de esta 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático participan hoy, entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt.  

08:15

La cultura y el deporte se movilizan

El mundo de la cultura y el deporte se ha querido sumar a la acción de la cumbre del clima COP25, que comienza mañana en Madrid, y lo ha hecho a través de 17 rostros conocidos que han expresado en un vídeo, con el lema 'Es tiempo de actuar', la necesidad de luchar contra el cambio climático.

08:14

Greta Thunberg llegará el martes

Greta Thunberg prevé llegar este martes a la península ibérica para asistir a la Cumbre del Clima. La joven activista medioambiental, que lleva 18 días cruzando el Atlántico en un catarán, calcula poder llegar este martes por la mañana al puerto de Lisboa. 

08:13

Madrid, blindada

La posibilidad de un atentado preocupa más que los grandes disturbios al dispositivo de fuerzas de seguridad que custodia la COP25 que se inaugura este lunes en Madrid. Ya se veía así incluso antes del precedente "inquietante" del ataque de un islamista en Londres el pasado viernes, y por eso esta Cumbre del Clima echa a andar con un nivel 4 de alerta antiterrorista "reforzado", dicen fuentes del Ministerio del Interior.

08:12

La ONU pide "compromisos"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, espera que los países "presenten sus compromisos" para paliar la crisis climática "que se nos echa encima".  Guterres ha sido taxativo: "El punto de no retorno contra la crisis climática se nos echa encima".  

08:10

20 millones de desplazados al año por desastres climáticos

Los desastres provocados por la emergencia climática se han convertido en la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial a lo largo de la última década y han obligado a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año. Es la preocupante conclusión de un nuevo informe que este lunes ha publicado Oxfam. 

08:09

La penúltima ocasión para salvar el clima

La Cumbre del Clima COP25 de Madrid arranca con el objetivo de forzar a EEUU, China y Rusia a actuar. La ONU espera que estas potencias den "señales" de compromiso.

08:07

Más de 25.000 asistentes de 196 países

Los siete pabellones del recinto ferial de Ifema que albergarán la Cumbre del Clima en Madrid hasta el día 13 de diciembre acogerán a más de 25.000 asistentes llegados de 196 países. Para la cita se han acreditado 1.500 periodistas y está previsto que acudan medio centenar de jefes de Estado. No estarán sin embargo la mayoría de líderes de las principales potencias. Sí en cambio acudirán los miembros de la nueva Comisión Europea.

Carregar més