Anar al contingut

ÚLTIMA HORA

Cas Julen: Últimes notícies de la investigació

Les indagacions se centren a aclarir les circumstàncies de la caiguda del nen i per què el pou de Totalán (Màlaga) no estava ben tapat

Julia Camacho / Rosa Mari Sanz / Laura Puig / Begoña González

La investigació de la mort del Julen, el nen de 2 anys que va caure en un pou de Totalán (Màlaga) el passat 13 de gener, se centra en les circumstàncies de la caiguda i en l’amo de la finca on va tenir lloc l’accident mortal. Pots seguir les últimes notícies sobre el cas Julen en aquesta pàgina.

11:48

Ese día, Serrano estuvo acompañado en todo momento por su equipo de abogados de Marbella, que recordaron que se personarono en las diligencias como parte interesada, al ser en su finca, ya que el dueño de la propiedad no estaba imputado aún. Por eso, los letrados insistieron en que cualquier responsabilidad penal que se derivara del caso debería recaer en el pocero.

11:47

David Serrano, el dueño de la finca de Totalán, compareció el lunes 5 de febrero ante la prensa para dar su versión de lo ocurrido el pasado 13 de enero y descargar cualquier posible responsabilidad penal en el pocero Antonio Sánchez, al que acusó de no tapar la perforación. 

11:40

En dicho informe se indicaban las posibles infracciones en cuanto al pozo, como que las obras no contaban con autorización alguna, las "nulas" medidas de seguridad y los movimientos de tierra en la zona realizados con posterioridad al pozo; así como las declaraciones testificales del que hizo la prospección y del dueño de la finca, en las que aparecerían "contradicciones".

11:40

El primero de los informes incorporado al procedimiento, el 17 de enero, días antes de que fuera localizado el niño, fue del Seprona de la Guardia Civil en el que se detallaban las gestiones realizadas hasta ese momento, incluyendo estudios urbanísticos de la zona.

11:38

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga abrió unas diligencias primero por la desaparición del niño, en el que se han ido incorporando informes con el fin conocer lo ocurrido y determinar si existen responsabilidades penales.

11:29

El pocero, por su patre, declaró que el dueño de la finca le aseguró que tenía todos los permisos, y que usó una máquina de rotopercusión con la que hizo una perforación a 150 metros en la que no hallaron agua y otra a 110 metros -por la que cayó Julen- con el mismo resultado. También aseguró que dejó toda la tierra que extrajo alrededor del pozo y que tapó el agujero con una piedra de 15 kilos. Insistió en que la zanja no estaba cuando él hizo la perforación.

11:28

Recordamos que el dueño de la parcela de Totalán declaró ante la Guardia Civil que él puso dos ladrillos de hormigón encima del orificio e insistió en que el pocero nunca selló la prospección. 

11:27

Según la versión del pocero, fue al abrirse esta zanja cuando se dejó al aire el pozo por donde se precipitó el pequeño, aunque el dueño de la finca insiste en que el pocero dejó el tubo sin tapar y fue él mismo quien colocó dos ladrillos de hormigón para impedir que nadie pueda tropezar y hacerse daño.

11:25

Fuentes judiciales han confirmado que asimismo, en el escrito el ministerio público solicita además que se cite a declarar como testigo a una docena de personas más, entre ellas el pocero que realizó la perforación en busca de agua o el maquinista que abrió la zanja en cuyo extremo estaba el pozo, y que según el dueño de la parcela era para construir un muro de contención

divendres, 01 de de febrer

15:19

Dejamos en suspenso este hilo directo a la espera de que se produzcan novedades importantes. Puedes seguir las últimas noticias sobre el caso Julen en esta página.

11:08

La Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA) ha activado un registro de pozos “sin señalizar ni proteger” que representen un peligro para personas y animales en la región, como el de Totalán.

El colectivo ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que informen sobre la existencia de estos pozos con un riesgo potencial y documenten su presencia mediante un formulario colgado en su web.

09:16

También ha explicado sensaciones llenas de dolor. «Mis amigos intentan que piense en otra cosa, pero cierro los ojos y veo lo mismo: el pozo» «Me maldigo. Maldigo ese día. En qué mala hora fui yo allí. Ya no volveré a ir más al campo, ni me comeré un plato de paella», ha explicado el padre del pequeño Julen.

09:15

Según ese mismo artículo, Dice José que tanto él como su mujer estarán «eternamente agradecidos» a la «Guardia Civil, bomberos, mineros, ingenieros, operarios, psicólogos, emergencias 112, voluntarios de Protección Civil, vecinos de Totalán, de El Palo... [...] Nos hemos sentido muy arropados».

09:14

En una breve entrevista telefónica con ese diario, a iniciativa propia, ha trasladado un mensaje de agradecimiento. "Igual que salí para pedir más medios para buscar a mi hijo, ahora quiero hacerlo para dar las gracias. No quiero más entrevistas. Solo trasladar ese agradecimiento, y que no quede la queja", ha explica el padre del niño.

09:13

José Roselló, el padre de Julen, ha concedido una entrevista a 'Diario Sur' en la que ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento "y que no quede la queja", como cuando reclamó más recursos para localizar a su hijo.

dijous, 31 de de gener

17:45

El delegado del Gobierno en Andalucía ha reiterado que este ha sido un caso "sin precedentes": "No había nada parecido ni en España ni en el mundo; sólo en Estados Unidos una niña cayó a un pozo pero de ocho metros de profundidad, se tardó 60 horas en sacarla y se le podía dar agua y comida pero a 71 metros de profundidad --como estaba Julen-- no había nada".

17:05

Tampoco ha ahondado en si los padres de Julen están investigados: "No lo sé sinceramente y, es más, hago un esfuerzo por no saberlo". Sí ha reiterado que cualquier tipo de especulación "hace mucho daño, no sólo a la investigación, que debe ser serena; sino a las personas, a la propia familia, que ya está suficientemente triste y dolorida por lo sucedido". Gómez de Celis ha asegurado que no tiene capacidad para señalar si lo sucedido con Julen podría ser un homicidio imprudente.

17:03

Gómez de Celis ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, que la Guardia Civil entregó sus informes "inmediatamente" a la jueza de instrucción número 9 de Málaga en cuanto se hizo cargo del caso, "y evidentemente todo lo diligenciado se le trasladó". Ha admitido que saber qué ocurrió el pasado 13 de enero "es una necesidad" y ha dejado claro que la justicia "es un servicio público y se sabrá". 

16:53

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha negado que se infiltraran agentes de la Guardia Civil en el entorno familiar de Julen. Así, ha manifestado que "no es verdad" que desde que sucedieron los hechos en el ámbito de los padres del pequeño se introdujeran agentes, incidiendo en que el sumario del caso está secreto y que los tiempos de la justicia "son otros más pausados".

dimecres, 30 de de gener

14:53

En cuanto a su situación por lo ocurrido, ha explicado que está desolado y que su mujer está "peor", y ha precisado que "todo el mundo se ha acordado de la familia del niño", pero a ellos les han "dejado abandonados". Sánchez ha relatado que esta mañana ha acudido al cuartel de la Guardia Civil de Vélez-Málaga "sobresaltado", ya que un conocido que estaba en la Ciudad de la Justicia de Málaga le había llamado para decirle que "había muchos periodistas" esperándole "porque tenía que declarar".

14:52

Antonio Sánchez, el empresario que ejecutó el pozo de Totalán (Málaga) al que cayó el pequeño Julen el 13 de enero, ha dicho hoy a Efe que siempre hace "bien" su trabajo, en alusión a que tapó el orificio con una piedra, y que reiterará esta versión cuando declare en sede judicial.

12:22

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha presentado este miércoles un escrito ante la Comisión Europea en el que se interesa por la incorporación de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en los servicios de protección civil de la Unión Europea (UE).

12:00

El partido ecologista Equo y la oenegé Greenpeace han pedido al Gobierno que identifique los pozos ilegales que existen en España y adopte las medidas necesarias para proteger los acuíferos. Equo ha pedido al Gobierno que tome medidas para la clausura de estas perforaciones y el freno de su avance debido a sus "dramáticas" consecuencias, especialmente en lugares como Doñana, donde el impacto de esta práctica ha supuesto "una denuncia de la Unión Europea a España ante el Tribunal de Justicia Europeo", ha explicado el diputado del partido Juantxo López de Uralde.

11:50

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha mostrado su "indignación" en relación con las declaraciones efectuadas por el director de la Guardia Civil, Félix Azón, al señalar que la muerte de Julen al caer al interior de un pozo ilegal en la localidad malagueña de Totalán el pasado día 13 de enero pudo deberse a un homicidio imprudente. Además, ha pedido que se deje actuar a los jueces para que "cuanto antes" los familiares del pequeño puedan conocer lo sucedido.

11:49

Esa zanja y el movimiento de tierra fueron realizados el 5 de enero a petición del dueño de la finca por un operario que aseguró a los agentes que al irse vio cómo el propietario tapó el agujero con unas piedras que había y que movió con el pie, señala el periódico. 

11:48

'Diairo Sur' también señala que el pocero declaró que el dueño de la finca le aseguró que tenía todos los permisos, y que usó una máquina de rotopercusión con la que hizo una perforación a 150 metros en la que no hallaron agua y otra a 110 metros -por la que cayó Julen- con el mismo resultado. Aseguró que dejó toda la tierra que extrajo alrededor del pozo y que tapó el agujero con una piedra de 15 kilos. Insistió en que la zanja no estaba cuando él hizo la perforación.

11:47

Entre tanto, la madre de Julen ha dicho que no observó la escena porque estaba llamando a su trabajo cuando oyó los gritos, y que al asomarse a la boca del pozo también oyó llorar a su hijo. 

11:46

Por su parte, la prima de José Roselló -pareja del propietario de la finca- relató que cuando sucedieron los hechos estaba junto a su hija, Julen se encontraba como a un par de metros de distancia y, de repente, desapareció. Cuando corrió a buscarlo vio el agujero del pozo y escuchó el sonido de la caída.

11:45

El mimso medio también informa de que el padre de Julen contó a la Guardia Civil que estaba echando unas ramas al fuego y observó cómo su hijo corría por la zanja hacia la esquina donde estaba el pozo; él se encontraba a unos 10 o 15 metros del niño. Al verlo, corrió tras él para cogerlo y presenció cómo caía por el agujero. Luego le escuchó llorar unos 30 segundos, por lo que quitó todas las piedras que había alrededor para que no cayera nada dentro mientras le hablaba para tranquilizarlo.

11:44

Los agentes han tomado declaración a todas las personas que estaban en la parcela cuando ocurrió el suceso el pasado día 13 -los padres de Julen; la prima del padre del niño y el novio de esta, que es el propietario de la finca- así como al pocero y al operario que hizo un posterior movimiento de tierras con una máquina.

11:43

La Guardia Civil ya ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga los primeros informes sobre las circunstancias de la caída del niño de 2 años, la construcción del pozo al que se precipitó y los trabajos que se estaban haciendo en la finca, según publica 'Diario Sur'.

11:42

El dueño de la parcela de Totalán (Málaga) en la que se encuentra el pozo al que cayó Julen, cuyo cuerpo sin vida se encontró 13 días después, ha declarado ante la Guardia Civil que él puso dos ladrillos de hormigón encima del orificio y ha insistido en que el pocero nunca selló la prospección.

09:58

Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, por su parte, lamentan que existan infinidad de pozos ilegales no autorizados, que cuando son precintados se vuelven a abrir porque los sellos no son eficaces. La Fiscalía también añade que una perforación no tiene repercusión penal y solo conlleva una infracción administrativa y una multa, que además tarda en pagarse o no se paga nunca.

09:18

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que abarca casi toda Andalucía, tiene contabilizados en los últimos dos años 943 expedientes administrativos por prospecciones ilegales de agua subterránea, informa Efe.

09:00

Buenos días, seguimos con la información sobre el caso Julen a la espera de novedades en la investigación.
 

dimarts, 29 de de gener

19:29

El capitán de los Tedax Emilio Caba ha explicado hoy a Efe que los especialistas en microvoladuras del servicio de montaña del instituto armado ya han efectuado varios rescates dentro de cuevas, aunque en el caso de Julen "la dificultad" es que se estaba haciendo un túnel y, en cierto modo, en ese caso "era algo novedoso".

"La complejidad estaba en calcular o hacer el diseño correcto de esa voladura", ha destacado tras precisar que en este rescate "la roca que más dificultad ha dado es la cuarcita", cuando "normalmente en las cuevas el material que más existe es la caliza".

17:05

Los guardias civiles que rescataron a Julen han asegurado que no dejaron de creer que estaba vivo. "Somos padres, con niños de esas edad, y eso nos hacía que empujáramos más hacia adelante", ha apuntado uno de ellos, insistiendo en que "cuando tienes hijos de esas edad te toca la fibra".

14:07

También a raíz del 'caso Julen', la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado este martes que "se está intensificando" la vigilancia para detectar la posible existencia de pozos ilegales en la provincia.

12:05

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado que los investigadores trabajan a "mil por mil" para que las pesquisas sobre el pozo de totalán al que cayó Julen estén terminadas en "días" porque "toda la sociedad española está esperando el resultado".

08:52

En su declaración, el pocero que realizó la prospección en busca de agua en la que cayó Julen asegura que dejó el pozo bien sellado con piedras. La Guardia Civil sospecha que el dueño de la finca podría haber destapado el pozo con un buldózer (excavadora) que trabajaba en las obras que se estaban haciendo si permiso, y lo iba rellenando con los escombros generados en estos trabajos. Así se explicaría que Julen cayera a 71 metros de profundidad: el pozo inicialmente superaba los 100 metros, con lo que se habrían rellenado 30 metros de escombros.

08:45

Las pesquisas de la Guardia Civil y del Juzgado número 9 de Málaga se centran ahora en el dueño de la finca en la que se halla el pozo en el que cayó Julen, según explican Luis Rendueles y Vanesa Lozano. Se trata de David, 'Moe' para sus amigos, que es el novio de la prima del padre del pequeño de dos años. Según un informe, no contaba con los permisos necesarios para abriri un pozo en su parcela ni para hacer movimientos de tierra y obras para construir una casa.

08:41

Buenos días. Retomamos el relato sobre los avances de la investigación para aclarar las circunstancias que provocaron la caída de Julen en el pozo de una finca de Totalán (Málaga).

dilluns, 28 de de gener

19:02

"La cicatriz va a quedar para siempre", ha afirmadoel alcalde de Totalán (Málaga), Miguel Ángel Escaño, respecto al trágico suceso. Alrededor de medio centenar de personas han acudido hoy al minuto de silencio que se ha realizado al mediodía por tercera jornada consecutiva en las puertas del Ayuntamiento durante el tercer y último día de luto decretado por el consistorio, en el que las banderas han ondeado a media asta o con un crespón negro.

17:31

La autopsia del cuerpo se practicó el mismo sábado por parte de cinco forenses y reveló la presencia de politraumatismos y traumatismos en la cabeza. Así, las muestras tomadas, como se hace habitualmente, servirán para ampliar los resultados preliminares de la necropsia y concretar más las circunstancias de la muerte.

17:30

El Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla espera tener en ocho o diez días los resultados de los estudios y análisis de las muestras del cuerpo de Julen. 

14:46

Otro punto por despejar en la instrucción, reiteramos, es por qué el niño tenía encima un tapón de tierra que no se pudo succionar para rescatarlo, la primera opción que intentaron los técnicos antes de acometer el túnel vertical paralelo al pozo para después acceder a él a través de una galería horizontal. 

14:42

Al tratarse de un suelo rústico que no tiene ningún tipo de protección o afectación, ya que no es parque natural ni zona protegida, en la finca de Totalán se podría haber pedido permiso para excavar el pozo -algo que no se hizo- o realizar otra actuación, pero siempre con un informe vinculante favorable.

14:38

Entre las irregularidades que se están investigando está el hecho de que tanto el pocero como la persona que hizo los movimientos de tierra tendrían que haber pedido al dueño de la finca la licencia para tales actuaciones, lo que no les exime de responsabilidad.

14:21

El pozo de Totalán donde cayó el pequeño Julen el 13 de enero está en suelo no urbanizable común, lo que implica que, con los permisos correspondientes, hubiera podido hacerse la perforación de manera legal si se hubiese justificado el fin para el que se quería el sondeo. 

13:03

Los restos mortales del niño fueron hallados a 71 metros de profundidad -cota hasta la que se rellenó de tierra el pozo, en su origen de algo más de 100 metros- y cubiertos de tierra. Las mismas fuentes ha señalado que el Instituto de Toxicología es el que concretó que la profesora Laura Luelmo murió el 12 de diciembre, el mismo día en que su asesino confeso, Bernardo Montoya, de 50 años, la metió forzosamente en su vivienda de El Campillo (Huelva), versión que mantuvo la Guardia Civil.

13:01

La autopsia hecha al menor indica que los politraumatismos a consecuencia de una caída "libre" de 71 metros provocaron la muerte de Julen, que se precipitó de pie dentro del pozo y que presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

13:01

El Instituto Nacional de Toxicología prevé que en unas dos semanas se puedan determinar las causas exactas de la muerte de Julen. Fuentes del Instituto han explicado a Efe que cuando reciban las muestras del cuerpo del pequeño harán un análisis microscópico de sus heridas, un trabajo que permitirá concretar cuándo y cómo murió.

12:54

También ha vuelto a hacer un llamamiento para que aquellas personas que hayan hecho un pozo ilegal "lo tapen, lo entierren y no volvamos a tener nunca más una circunstancia de este tipo". "Es inédito, pero puede volver a suceder", ha advertido.

12:47

Respecto al tapón de tierra que había encima de Julen, el delegado ha incidido en que "hay que respetar a la justicia".  "Todas las muestras están tomadas, del material, de cuánto era el tapón" ha incidido.

12:36

En este punto, sobre la gran cantidad de tierra que había en el fondo del pozo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha apuntado que todo lo que se trabajó y diseñó se hizo bajo esa hipótesis: "Se basaba en dos elementos: que era posible que se hubiera rellenado el pozo hasta esa cota y otra hipotesis de que Julen había generado un tapón de tierra" al caer.

12:23

Volviendo al delegado del Gobierno, Gómez de Celis, este ha señalado que las primeras declaraciones ante la Guardia Civil de la persona que realizó el pozo y del dueño de la fincadaban a entender que quizá "podrían haber aportado algo de tierra al propio pozo pero no sabían decir cantidad ni metros, por eso teníamos esa duda".

11:43

Otra tragedia en un pozo de Málaga. El cadáver de un hombre de 45 años ha sido rescatado esta madrugada del interior de un pozo en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco. El hombre salió sobre las 12.00 horas de este domingo a dar un paseo y a las 23.10 horas sus familiares alertaron de su desaparición al 112, por lo que el servicio de emergencias movilizó a la Guardia Civil, entre otros efectivos.

11:38

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha revelado que el pasado viernes, horas antes del rescate de Julen, no había "total certeza" de la ubicación del menor dentro del pozo al que cayó el día 13, aunque sí se conocía, por las declaraciones del pocero y del dueño de la finca, que habían arrojado tierra a su interior.

10:45

 Nicolás Rando, el guardia civil que sacó a Julen del pozo en el que permaneció 13 días, ha afirmado que sintió cierto "alivio" por el trabajo terminado, aunque estaba "enfurecido" por el resultado: "No estaba vivo, eso es lo peor. Pero lo hemos dado todo" ha manifestado el agente del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en una entrevista que publica hoy 'Diario Sur'.

10:28

Ha expresado también el reconocimiento de los diputados a "la profesionalidad y el generoso trabajo llevado a cabo por los equipos de salvamento". Los parlamentarios han destacado asimismo "la solidaridad de tantas personas que desde el inicio se movilizaron para participar en las labores de rescate". 

07:59

Ocho personas se han convertido en protagonistas sin quererlo: los ocho mineros de la brigada de salvamento desplazada desde Asturias. "Hicimos nuestro trabajo", dicen y esperan que la atención generada ofrezca continuidad a un cuerpo creado hace más de un siglo. Lea la crónica sobre el equipo de mineros escrita por Julia Camacho.

07:54

Tras el hallazgo del cuerpo de Julen, el pozo ha sido tapado con una lámina de acero de 600 kilogramos y la intención de las autoridades es rellenarlo y sellarlo, al igual que el túnel vertical paralelo, cuando la autoridad judicial lo permita. 

07:53

También habrá que esclarecer las circunstancias en que se produjo la caída del niño, puesto que el empresario que perforó el pozo, Antonio Sánchez, aseguró en su declaración a la Guardia Civil que después de terminar su trabajo selló el orificio, pero su actuación había sido modificada posteriormente.

07:52

Queda por despejar la incógnita de por qué el niño tenía encima la tierra con la que se formó el tapón que impidió succionar ese material para rescatarlo, primera opción que intentaron los técnicos antes de acometer un túnel vertical paralelo al pozo para después acceder a través de una galería horizontal.

07:51

De acuerdo a la posición en que fue encontrado el cuerpo, se cree que sufrió una caída "rápida y libre" hasta los 71 metros, la cota en la que fue encontrado Julen, y hasta donde se había rellenado de tierra el pozo, que originalmente tenía una profundidad de unos 110 metros y un diámetro de veinticinco centímetros.

07:49

Tras el entierro, ayer, de Julen en al cementerio de San Juan, en la barriada malagueña de El Palo -muy cerca de donde vivía el pequeño-, el foco está ya puesto en la investigación.

07:48

Buenos días, seguimos con el hilo directo sobre la muerte del niño Julen.

dissabte, 26 de de gener

21:23

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha puesto el foco sobre el tío de Julen, dueño de la finca de Totalán en la que está el pozo, y el pocero encargado de la excavación del mismo sin los permisos pertinentes. Ambos podrían ser condenados por un delito de homicidio, cuya pena oscila entre uno y cuatro años, según fuentes jurídicas consultadas por el diario digital 'El Español'.

19:35

Julen será enterrado mañana en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. La inhumación del pequeño está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30 horas, según detalla la web de la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

18:38

La mayor parte de la maquinaria utilizada para el rescate de Julen, el pequeño de 2 años cuyo cuerpo ha sido hallado la pasada madrugada en el pozo al que cayó el pasado 13 de enero en Totalán, ha abandonado este municipio malagueño.

Según ha informado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, en la zona en la que se encuentra el pozo en el que quedó atrapado el niño "queda muy poca maquinaria". "La maquinaria que queda en la zona del Cerro de la Corona es principalmente de empresas privadas", ha precisado.

La maquinaria del cuerpo de bomberos ha sido retirada para su limpieza y "para volver a los puestos que le corresponden, ya que la rutina de este trabajo requiere estar preparado las 24 horas del día y con todos los medios".  

17:55

El cuerpo de Julen presenta un "traumatismo craneoencefálico severo" y "politraumatismos compatibles con la caída" según confirman fuentes del caso a EL PERIÓDICO.  

17:06

Autoridades, políticos, deportistas, famosos y personajes mediáticos han hecho llegar su pésame a la familia de Julen Roselló tras el hallazgo del cadáver del  niño dentro del pozo de la finca familiar de Totalán (Málaga). El periodista Luis Rendueles recoge los mensajes más destacados de la jornada.

16:56

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha criticado este sábado las informaciones alejadas de los principios éticos y deontológicos del periodismo que han emitido algunos medios de comunicación sobre el rescate del pequeño Julen. En un comunicado, el Colegio ha lamentado la evolución "muy negativa" del tratamiento informativo de algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, desde la desaparición del menor en un pozo de Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero.

El Colegio de Periodistas también ha pedido a las autoridades y las empresas que tengan en cuenta la necesidad de prestar atención psicológica a los profesionales que han realizado la cobertura 'in situ', en la misma medida que el resto de profesionales de otros sectores allí desplazados

16:35

Durante toda la mañana vecinos de El Palo han acudido para dar su pésame a los padres de Julen al tanatorio, que está fuertemente custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local. De momento no han trascendido detalles de la autopsia, aunque en la autopsia preliminar hablan de politraumatismo, según recogen los compañeros de Antena 3.

16:18

Momentos de tensión en el tanatorio. Un familiar del pequeño Julen se ha enfrentado con los fotógrafos que aguardaban la llegada del coche fúnebre.  "No le haréis fotos al féretro", ha exclamado este hombre, que ha roto alguna escalera y trípode. El silencio a la llegada del féretro ha sido absoluto. Informa Julia Camacho.

15:14

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur ha pedido este sábado que todos los sondeos de agua, como en el que cayó el pequeño Julen en Totalán (Málaga) se perforen con la preceptiva autorización previa.

Este colegio ha señalado en un comunicado que los sondeos para la búsqueda de agua, investigación de materiales o explotación de minerales "deben realizarse con un proyecto previamente autorizado y con una dirección facultativa aprobada, que aplique las medidas de seguridad prescritas por la Autoridad Minera”.

14:58

El cuerpo de Julen Roselló ya dejó el Instituto de Medicina Legal de Málaga y en los próximos minutos podría llegar al tanatorio del barrio de El Palo, donde acaba de entrar su padre con la pelota roja del pequeño en la mano. Informa Julia Camacho.

14:54

Finalizada la autopsia del pequeño Julen seis horas después de que su cuerpo sin vida llegara al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, según informa La Sexta.

14:18

El presidente de la Junta ha subrayado que, en lo que debía ser "un día de celebración" por la reunión del primer Consejo de Gobierno de esta "nueva etapa, todos tenemos un pesar, un dolor muy interiorizado", por el rescate del cadáver del pequeño Julen. Moreno ha subrayado la "deuda de gratitud" que ha quedado contraída con "todos los que han contribuido" en este rescate, con el que "Andalucía y el conjunto de España hemos vuelto a dar un ejemplo de enorme solidaridad", un sentimiento que "es lo que muestra la ternura de un pueblo", según ha manifestado.

14:17

Más loas al operativo y a la solidaridad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este sábado el "ejemplo de enorme solidaridad" y "ternura" que, a su juicio, se ha ofrecido desde Andalucía en relación al caso de Julen. Así lo ha valorado Moreno al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión formal del Consejo de Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), que ha presidido en Antequera (Málaga) en recuerdo de los 40 años que recientemente se han cumplido de los pactos de dicha ciudad.

14:12

También se ha guardado un minuto de silencio por Julen en la manifestación que ha recorrido calles de Sevilla para apoyar a la familia de la joven sevillana Marta del Castillo en su petición de se repita el juicio por su asesinato, cometido el 24 de enero del 2009. Se han reunido unas 4.000 personas.

13:57

Con respecto a la autopsia de Julen, según explica TVE han estado presentes en su práctica cinco médicos forenses, el decano del Colegio de Forenses de Málaga, y dos miembros de la unidad de criminalística de la Guardia Civil. 

13:30

Termina la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la que ha informado Luis Rendueles.

13:21

"El trabajo de la Guardia Civil no ha terminado. Ahora empieza su investigacion para determinar las circunstancias del suceso".

13:20

El ministro destaca el "extraordinario trabajo de la Guardia Civil". "Cientos de agentes volcados díaa y noche con la convicción hasta el último momento de que podíamos encontrar a Julen con vida".

13:17

"Todos hemos hecho labor de ingeniería humanitaria en la que han participado cientos de personas", destaca.

13:16

El ministro explica, como venimos diciendo, que el cuerpo de Julen fue localizado sobre la 1.25 horas.

13:15

Grande Marlaska comparece con el teniente general Ceña, informa Luis Rendueles.

13:07

En cifras, los rescatadores han sido 24: ocho mineros, ocho bomberos de málaga y ocho guardias civiles.

13:03

Cuarenta empresas privadas han colaborado en el rescate de Julen, segun el ministerio del Interior. Entre estas hay empresas de demoliciones, de ingenieria, drones, grúas... Informa Luis Rendueles.

12:55

Asimismo, han expresado el apoyo a los profesionales periodistas y comunicadores audiovisuales, "que un día como hoy están realizando un trabajo contrario a sus propios principios, con el único objetivo de mantener su puesto de trabajo". "Recordamos que tanto la normativa profesional como el propio Colegio de Periodistas les ampara en caso de que se nieguen a realizar una tarea que consideran falta de ética", han afirmado en el comunicado.

12:54

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha recordado que el código deontológico periodístico obliga a que "en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias".
 

12:53

En este sentido, han añadido que "si hace una semana felicitábamos a los empleados de los medios por su trabajo, hoy tenemos que lamentar la deriva que algunas empresas mediáticas han tomado a lo largo de estos 13 días", asegurando, al respecto, que "ha llevado a mostrar imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación".

12:52

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha exigido a los medios responsabilidad con la cobertura del caso. Han señalado, a través de un comunicado, que desde que comenzaron los hechos en torno a la desaparición del pequeño Julen en Totalán, "ha habido una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, han dado al caso y que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo".

12:47

El cadáver del pequeño será trasladado al tanatorio cuando se termine la autopsia y la toma de muestras que se está realizando en el Instituto de Medicina Legal de Málaga.

12:46

Los padres de Julen, rotos de dolor, han ido agradeciendo con abrazos las muestras de cariño que les están dando los vecinos que se acercan a expresarles su pesar.

12:45

De vuelta a Málaga. La desolación y un profundo silencio se siente en el ir y venir de vecinos que acuden al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo para dar el pésame a los padres de Julen. El tanatorio está custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local que han cortado el carril de acceso al camposanto, así como un carril de la antigua nacional 340, de la avenida de Salvador Allende.

12:34

La Guardia Civil ha difundido un vídeo con imágenes que dan buena cuenta de la dureza de la excavación de la galería.
 

11:40

Al respecto, durante su comparencia ha señalado que desde las 15.00 horas del pasado viernes los dos mineros que trabajaban lo hacían acompañados ya de un guardia civil de montaña que "supervisaba las labores por si, en algún momento, como así se produjo a las 01.25, se daba con Julen". A partir de ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial, que realizó el levantamiento del cuerpo de Julen sobre las 04.00 horas

11:39

Tras 13 días de intensa búsqueda, el cadáver del pequeño ha sido hallado a 71 metros de profundidad de madrugada, a la 1.25 de este sábado. El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que ha sido encontrado por los dos mineros que en ese momento realizaban los turnos, que iban acompañados por un guardia civil del grupo de montaña.
 

11:35

Por ejemplo, el ciclista Alberto Contador ha escrito: "El corazón encogido ante la triste noticia, mi más sentido pésame a los familiares. #DEPJulen". El actor Antonio Banderas: "Consternado por este triste final. DEP pequeño Julen".  El cantante Alejandro Sanz: "Hasta siempre Julen corazón, no sabes cuanta luz has derramado sobre las almas de tod@s. Un abrazo emocionado a la familia y a los equipos de rescate gracias por no desfallecer nunca".  O el también cantante Antonio Orozco: "La vida con su peor cara nos devuelve un golpe incomparable, #Julen vive en el inexorable espíritu de la búsqueda eterna, lo que no se olvida jamás desaparece. Descanse en Paz". 

11:32

No dejan de llegar mensajes de personalidades del mundo de la política, pero también de la cultura y el deporte mostrando su dolor y  expresando su agradecimiento a quienes han participado durante estos últimos 13 días en las labores de rescate del pequeño. 

11:25

Totalán ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Julen.

11:24

Siguen las muestras de dolor. El Ayuntamiento de Totalán ha informado en un comunicado de que "como testimonio del dolor del pueblo por el fallecimiento de Julen" se han decretado tres días de luto en los que "se guardará un minuto de silencio" al mediodía en las puertas del consistorio. La banderas ondearán a media asta.

11:05

"Los dos forenses que dirigieron el levantamiento de cadáver de Julen creen que murió en el mismo momento de la caída", según apunta La Sexta. Algo que deberá determinar la autopsia que se realiza desde las 8.30. 

10:37

Julián Moreno, jefe provincial del Consorcio de Bomberos de Málaga, y quien diseñó la jaula metálica en la que han bajado los mineros por el pozo vertical paralelo al que cayó el niño, ha asegurado que están rotos. "Con cuerdas iba a ser muy dificultoso (...) Plasmé un boceto, se lo llevé a los mineros y al día siguiente ya se estaba fabricando", ha explicado en RTVE. Moreno ideó un habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, por la que han estado bajando los mineros, en grupos de dos, para cavar la galería que finalmente ha dado con el cadáver del pequeño Julen.

10:23

El pozo se ha tapado con una lámina de acero de 600 kilos para evitar cualquier entrada estos días. La intención es rellenar y sellar ambos pozos lo antes posible.

10:18

En el Cerro de Totalán el trabajo aún no ha terminado. Los bomberos están desmontando la maquinaria y recogiendo el equipo.

10:16

Francisco Delgado Bonilla, presidente del consorcio de bomberos de Málaga, ha hecho declaraciones an TVE, en las que ha incidido en que una emergencia "no se ha producido nunca en el mundo". "Desde el primer momento que nos activó el 112 de Málaga nos pusimos a trabajar con la Guardia Civil. La montaña ha sido inexpugnable. Se ha cobrado la derrota cara. Al localizarle sin vida hemos sentido mucho dolor. 300 personas trabajando 24 horas como una sola persona, sin escatimar en medios, y no hemos podido. Eso duele", ha asegurado.

10:13

El grupo de Emergencia Psicosocial del Ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido también al tanatorio donde están los padres de Julen, que está situado a decenas de metros de la casa donde vivía el menor con su familia en la zona de viviendas conocida como Las Protegidas.

09:57

Más condolencias., esta vez de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. En una publicación de Twitter ha mostrado su reconocimiento a "todos cuantos hicieron posible, con su esfuerzo y solidaridad, que mantuviéramos viva la esperanza estos 13 días agónicos.

09:47

Los padres seguirán con apoyo psicológico hasta que lo necesiten, ha explicado del delegado del Gobierno. Ayer, antes de que el equipo de rescate localizada el cuerpo sin vida del niño Julen, José Roselló, su padre, fue atendido por una crisis de ansiedad, según informó Efe. 

09:20

De la misma amnera que hemos contado que la Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de 100 metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua. 

09:19

"Las investigaciones a partir de ahora para ver las causas y establecer posibles responsabilidades por la caída de Julen será el juzgado número 9 de Málaga", explica Gómez de Celis. Como ya hemos explicado estos días, ese juzgado ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13. 

09:11

Desde las 8.30 horas se le está practicando la autopsia a Julen

09:01

Estos son algunos de los protagonistas de esta historia que ha terminado, como se preveía con el paso de los días, con el hallazgo del cuerpo sin vida del niño Julen. Ocho mineros de un cuerpo de élite.

08:35

Y es que la repercusión de esta ingente obra de ingeniería humanitaria, como llegó a ser definida por el coordinador del operativo, han rebasadocon creces los límites del municipio, cuya solidaridad y hospitalidad han sido envidiables, tanto a la hora de apoyar a la familia de Julen como al dispositivo que lo ha buscado.

08:34

Recordamos que desde que se tuvo la noticia de la caída del niño Julen al poso, el domingo 13 de enero, mineros, bomberos y guardias civiles han encabezado una lucha sin cuartel contra la montaña que ha movilizado a especialistas y empresas de distintos puntos de España, y también del extranjero. Y también a nmerosos vecinos de Totalán que han colaborado como voluntarios ayudando a todo el equipo.

08:24

De vuelta a Totalán,  en torno a las 4.30 horas el vehículo forense abandonaba el lugar con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga. Allí se le practicará la autopsia al cadáver.

08:17

El hallazgo el cuerpo sin vida del niño Julen pone punto final a un rescate sin precedentes en España y abre el foco en la investigación sobre el pozo construido sin permisos en una finca rural que, además, no estaba sellado.

 

07:49

José Roselló y Victoria García, padres de Julen, han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados de vecinos.

07:49

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado su pésame a la familia de Julen de parte "de todos los andaluces". "Quiero trasladar a la familia de Julen la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces", ha señalado el presidente andaluz a través de su cuenta en Twitter. En su mensaje, Moreno también ha aplaudido el "esfuerzo titánico" de los equipos de rescate que han colaborado en las tareas para localizar a Julen desde el pasado día 13.

07:48

Tras el fatal hallazgo del pequeño han comenzado a conocerse las primeras reacciones. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el ayuntamiento de la localidad va a declarar luto oficial por la muerte de Julen. En su cuenta en Twitter, De la Torre ha expresado que el fallecimiento de Julen "ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria, como ha dicho Ángel García Vidal (el ingeniero de Caminos y Canales que ha coordinado las obras del operativo de rescate) para recordar siempre". 

07:47

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!"  Los padres perdieron a otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen.

07:45

Recordamos que el cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sido localizado sin vida a la 01.25 horas de esta madrugada por los equipos de rescate, según han informado fuentes del operativo. El cadáver de Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad que había sido perforado para realizar sondeos de agua.

07:44

Entre ellos, en la zona también se encontraba el ingeniero de Caminos y Canales Angel García, coordinador de la gran obra de ingeniería civil humanitaria realizada en estos más de doce días hasta llegar a Julen. "Nos hemos consolado unos con otros", subrayaba el ingeniero.

07:44

La situación ha sido de "alivio al haberlo encontrado porque era el objetivo y el mazazo de encontrarlo muerto", añadía el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

07:43

Desolación en Totalán. Los mineros, los bomberos y los guardias civiles se han fundido en abrazos tras participar en el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga) y que ha sido hallado muerto esta madrugada.

05:38

"Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites", ha escrito en un mensaje la Casa Real.

05:37

La Casa Real, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, entre otros, han expresado mensajes de pésame y apoyo a los padres de Julen. "Toda España se suma a la tristeza  infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", ha escrito Sánchez.

02:43

"Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP", ha publicado el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso R. Gómez Celis. 

02:39

Una vez localizado el cuerpo del niño, se comunicará a la Autoridad Judicial el hallazgo para conocer las órdenes que deberán seguir los efectivos para el levantamiento del cadáver.

02:34

Tras trece días, Julen ha sido encontrado por los mineros sin vida en el pozo en el que cayó el pasado día 13 de enero. ¿Qué pasará ahora? Los efectivos de la Guardia Civil harán las veces de Policía Judicial para levantar el cuerpo del pequeño de dos años. 

02:29

Localizado el cuerpo sn vida del niño Julen. 

02:19

Son ya casi 34 horas de trabajo de la brigada de mineros para excavar una galería horizontal que permitirá acceder a Julen. A pesar de que sobre las 20h de esta tarde el portavoz de la Guardia Civil ha adelantado que se habían llegado a excavar 3,35 metros de los aproximadamente 4 que hacen falta para acceder a dónde está el pequeño, las tareas continúan en Totalán. 

02:10

Hace escasos minutos se ha podido ver cómo subía la cápsula por la que acceden los mineros a la galería horizontal en la que están trabajando, pero no han rascendido novedades del proceso. 

01:56

Las fuertes rachas de viento que están teniendo lugar en Totalán hacen más duras si cabe las condiciones del rescate. Para asegurar que los mineros y demás personas que trabajan en la operación se encuentran perfectamente, Protección Civil ha desplegado decenas de voluntarios encargados de proporcionar café caliente y comidas calientes a los trabajadores. 

01:50

El trabajo de los héroes asturianos, como ya los denominan en la zona, está siendo extraordinario pese a desenvolverse en las peores condiciones. Los relevos se están espaciando hasta una hora y media, y cuando salen, sus ropas están empapadas por la humedad y el sudor.

01:26

Pese a esa terquedad de la montaña, el ánimo de los mineros ha seguido este viernes "igual de alto que en las primeras horas". No importó que los martillos neumáticos resbalasen al intentar traspasar la piedra cuarcítica, un material abundante en la zona con una dureza 8 en una escala de 9.

00:55

El dispositivo de rescate está preparado para continuar trabajando hasta dar con el pequeño. TRas más de 30 horas de tareas de ecxaación manual llevadas a cabo por los mineros, ahora quedan unos 50 centímetros de montaña aun por perforar. 

00:44

"La montaña manda en nuestros trabajos y marca el ritmo", ha insistido el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, que ha comparecido para informar de los avances del operativo, que este mediodía ya había abierto un metro y medio de la galería horizontal que trata de llegar hasta Julen.

00:31

Tras haber sobrepasado la medianoche, el dispositivo de rescate incia su décimotercer día de operaciones. 

00:25

El dispositivo de rescate avanza hacia Julen y han empleado un láser para evitar que los medios de comunicación tengan imágenes. 

00:04

Recordamos que, José Roselló y Victoria García, padres del menor, llevan varios días acogidos en una vivienda de Totalán cedida provisionalmente por una vecina desde que el avance de los trabajos en el entorno del pozo obligó a que ambos dejaran el lugar cercano en el que se encontraban mientras se desarrollaba el rescate de su hijo. 

divendres, 25 de de gener

23:54

José Rosello, padre de Julen, ha sido atendido esta noche por una crisis de ansiedad, según han informado a Efe fuentes conocedoras de la intervención.

Roselló ha sido atendido por el equipo médico de una ambulancia, sin que hayan transcendido detalles de su estado ni otros datos.

23:48

Según el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, por la cercanía con el menor la detonación tenía que ser de "extrema precisión" para evitar daños colaterales. Una vez solventado este escollo, posiblemente el último, la idea es introducir una sonda con una pequeña cámara a fin de ubicar exactamente la posición del niño y decidir cómo terminar de afrontar esa conexión con el pozo.

23:35

En la zona en la que se desarrolla el dispositivo hay un continuo trasiego de helicópteros, uno de los cuales ha regresado después de volar hasta Sevilla para recoger material explosivo con la intención de que los equipos de rescate no se queden en ningún momento sin provisión del material para las microvoladuras controladas que ayuden a desmoronar la roca.

23:18

Por otro lado, en la tarde de este viernes también se han incorporado nuevos helicópteros, que han traslado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

23:05

Recordamos que los mineros comenzaron en la tarde de este pasado jueves la excavación de una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar el túnel vertical perforado previamente con el pozo en el que se encuentra el pequeño Julen.

Durante esta mañana la excavación de esa galería horizontal alcanzaba un metro y medio y las complejas condiciones del terreno han obligado al uso de microvoladuras, llegando a los más de tres metros por la tarde; y ahora hasta los 3,35 metros.

22:35

El comandante Albeniz asegura que los mineros han vuelto a entrar en el pozo y que el hecho de que no salgan es buena señal, porque indica que están pudiendo trabajar. 

22:16

"El explosivo que se está usando es caro, de tipología militar. Pero es el de mejor calidad. Como les decía solo se han tenido que utilizar cuatro o cinco veces en España desde el año 2005", ha explicado. 

22:14

"En el año 2005 un espeleólogo húngaro murió en Asturias, entonces no existía la microvoladura y a piqueta y cincel rebajaron la piedra tardando semanas. De ahí en adelante, fue una demanda del propio cuerpo, se investigó la técnica de la microvoladura", ha explicado Albeniz. 

22:06

"Si seguimos encontrando cuarcita se va a complicar", ha asegurado el comandante de la Guardia Civil, Miguel Ángel Albeniz en Telecinco. 

21:45

"Pensábamos que eran cuatro metros de cuarcita", dice el comandante Miguel Angel Albeniz, responsable de los Tedax, en Telecinco. Por eso decidieron hacer acopio de explosivos en Sevilla en previsión de nuevas micro voladuras. "Menos mal que luego pudieron avanzar metro y medio sin usarla. Ha sido demasiada cuarcita hasta para nosotros", ha dicho Albeniz. 

21:41

También se encuentra con los progenitores un equipo de psicólogos para intentar controlar y regular sus emociones ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y unas circunstancias excepcionales.

Los padres no pierden la esperanza de que el rescate se produzca en las próximas horas y siguen sacando fuerzas para responder las llamadas y mensajes que reciben, han indicado a Efe fuentes cercanas a los progenitores.

21:34

Acaba de llegar una ambulancia a la vivienda en la que se encuentran los padres del pequeño. No se conoce qué ha ocurrido, pero recordamos que hay cerca de 30 perosnas dentro apoyando a los padres del pequeño. 

21:28

Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen en el interior de la vivienda que una vecina del municipio les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate.

Además una pareja de agentes de la Guardia Civil permanece en las inmediaciones del inmueble con un coche oficial en la puerta.

21:15

Será la Guardia Civil, concretamente los especialistas de montaña, los que sacarán al pequeño del pozo en última instancia. 

21:13

Concretamente esta cuarta microvoladura debe ser de maxima precisión, dada la cercanía que se encuentran el pequeño. Para conseguir esta precisión se han incorporado tres topógrafos expertos para llegar al lugar en el que se encuentra Julen. 

21:11

Cada microvoladura implica cerca de dos horas de trabajo extra, pues tras las explosiones, deben sacar los escombros y los bomberos irrigar el terreno para evitar los gases tóxicos. 

21:09

Se acaba de realizar la curta microvoladura que acercará a los mineros un poco más a Julen. 

21:07

Para poder atravesar la cuarcita, los mineros deben realizar microvoladuras que retrasan el rescate cerca de dos horas por explosión. 

21:06

La roca con la que se han estado topando los miembros del dispositivo de rescate y que ha complicado las tareas de resacte es la cuarcita o metacuarcita, una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo.​​ En su composición la mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 % otorgándole una extrema dureza. 

20:43

"Será la Guardia Civil los rescatadores últimos de Julen", finaliza.

20:42

Esto obliga a una "extremada precisión" que ha hecho incorporar a tres topógrafos más.

Y a nuevos especialistas de la Guardia Civil desde Cantabria y Mallorca expertos en microvoladuras.

20:41

El portavoz de la Guardia Civil explica que se han avanzado ya 3,35 metros pero que una nueva veta muy dura obliga a hacer la cuarta microvoladura, que les va a llevar más tiempo por la supuesta cercanía a Julen. 

19:54

El motivo de la necesidad de esta microvoladura es que los mineros se han vuelto a encontrar con piedra de gran dureza, según ha informado el Comandante de la Guardia Civil Miguel Ángel Albéniz en La Sexta.

19:52

Esta operación puede suponer unas dos horas y media más para que se culmine el rescate.

19:42

Un responsable de la Guardia Civil informa que los TEDAX tienen que hacer otra microvoladura. Sería la cuarta.

18:53

Los mineros están en estos momentos a 65 centímetros de Julen.

18:45

El objetivo de introducir primero una microcámara es para asegurarse de que está el cuerpo del pequeño y para constatar en qué posición cayó.

18:37

Según informa la web del diario 'La Opinión de Málaga', los bomberos están practicando un orificio para introducir una microcámara a la cavidad donde estaría Julen.

18:32

Al pozo han llegado refuerzos por si hubiera que hacer un relevo en las tareas de rescate. Se trata de guardias civiles del equipo de montaña de Baleares y Cantabria.

18:24

Máxima expectación Totalán. Los mineros están ya apenas a unos centímetros del lugar donde esperan encontrar a Julen.

17:35

Esta tarde a las 17.33 horas se han cumplido 24 horas desde que los mineros comenzaron a cavar.

17:17

Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo 3 helicópteros: el primero procedía de Sevilla con el material explosivo a bordo que se comentó esta mañana; el segundo y el tercero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

17:15

La excavación de la galería horizontal en Totalán (Málaga) ha progresado hasta los 3,15 metros. 

16:35

Los mineros han encontrado una veta de piedra menos dura que les ha permitido avanzar más rápido en las últimas horas, informa Julia Camacho.

16:13

Los sanitarios que participan en las labores de rescate y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen.

El personal sanitario está preparado para cualquier circunstancia que pueda producirse en el rescate, incluido un percance a los mineros que trabajan en el túnel.

La policía judicial se la precisa si hay que hacer un levantamiento de cadáver, al que también acudiría el juez de guardia.

15:53

Los mineros entran de dos en dos y en turnos de unos 40 minutos, como hemos venido explicando. Para que puedan descnasar, los miembros de Protección Civil han instalado una gran carpa con camas en la zona. Es de vital importancia que los mineros descansen entre un turno y otro, así como sus compañeros de otros cuerpos.

15:45

Asimismo, el CAA ha reclamado a las televisiones que "huyan del amarillismo y de la espectacularización" de estos casos, acudan siempre a fuentes fiables y eviten la difusión de bulos que "contribuyan al desasosiego" de los familiares afectados por una determinada tragedia mediática.

15:40

En una nota de prensa, el consejero señala que en anteriores ocasiones, con motivo de otros sucesos trágicos o violentos, ha reiterado la necesidad de que los medios de comunicación "mantengan un respeto absoluto" de los derechos fundamentales de las personas involucradas en los mismos, como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
 

15:27

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate del niño Julen en Totalán (Málaga) por parte de las principales televisiones públicas y privadas, locales, autonómicas y nacionales, ante la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor, cuyo rescate comenzó el pasado día 13 de enero tras caer a un pozo en esta localidad.


 

14:44

La esperanza del equipo de rescate es que a medida que se vayan acercando al pozo originario el material sea menos resistente y se pueda avanzar más rápido, facilitando además la introducción de la cámara o georradar que permitirá ubicar con mayor precisión la profundidad del tapón y la posición de Julen.

14:38

Después de la tercera microvoladura, la excavación de la galería horizontal ha avanzado hasta los dos metros y medio. Continúa el trabajo de los mineros, hasta el momento sin necesidad de volver a utilizar explosivos.

14:28

Los padres de Julen siguen minuto a minuto los trabajos para el rescate de su hijo, el niño de 2 años que cayó a un profundo pozo en Totalán (Málaga) el pasado día 13. Además, José Roselló y Victoria García son los primeros en conocer las novedades que se producen, según ha explicado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla.

14:12

Ya ha regresado el helicóptero de la Guardia Civil a Totalán. Se había desplazado a Sevilla para cargar más material explosivo necesario para las microvoladuras en la construcción del túnel. 

13:22

"El trabajo de la mina es peligroso, pero llevan mucho tiempo haciéndolo y lo hacen con todas las medidas de seguridad. Hay accidentes a veces y trabajan con riesgo, pero procuran que no haya peligro", ha concluido López-Escobar. 

13:21

Respecto a las dificultades encontradas en la galería horizontal, que han obligado a realizar tres microvoladuras controladas, ha expresado su "esperanza" en que "el material cambie y puedan avanzar a otra velocidad". Las dificultades "son las mismas que encontraron las grandes máquinas" que perforaron el túnel vertical, ha señalado López-Escobar, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", porque quienes trabajan son "gente muy experta y no es la primera vez que hacen esto, el problema es luchar contra el tiempo, pero las cosas se están haciendo bien".

13:20

"Por otra parte, lo entienden, porque toda España está pendiente y vuestra labor de comunicar, de tranquilizar y de dar un mensaje de esperanza también es importante", ha añadido en alusión a los medios de comunicación.

13:20

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha transmitido a los periodistas este sentimiento de los mineros, que están "un poco abrumados con este seguimiento mediático", explica Efe.

13:19

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias a Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen aseguran que no son héroes, son solo hombres que forman parte de un equipo en el que está la Guardia Civil y los bomberos.

13:07

Más reacciones fuera de Málaga. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido apoyar y animar al equipo que trabaja en el rescate. "Lamentablemente ha ocurrido lo que ha ocurrido. Lo primero, estar con los padres y, segundo, animar, porque no es fácil desde el punto vista técnico acertar. Y animar a toda la gente que está trabajando en ese empeño", ha declarado Feijóotambién en Fitur.

13:05

A la actuación de la Brigada de Salvamento Minero se ha referido también la candidata del PP a la Presidencia del Principado y expresidenta de Hunosa, Teresa Mallada, que los ha calificado de "auténticos profesionales" y se ha mostrado confiada en que consigan "el objetivo que esperamos todos" de llegar hasta el pequeño.

13:04

Total confianza en el equipo de rescate. "Si alguien puede hacerlo son ellos", ha apuntado este viernes el presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la intervención de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. En declaraciones a los periodistas en Madrid tras participar en un acto institucional del Principado en la Feria de Turismo (Fitur), Fernández ha señalado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se puso en contacto con él tras pedir a la hullera pública Hunosa que desplazase a Málaga a los mineros de ese cuerpo de élite especializado en rescates. informa Efe.

12:22

“Hay muchas complicaciones a causa del terreno, ya se comprobó con la excavación del tunel vertical y ahora se están dando los mismos problemas”, dice el portavoz de la Guardia Civil.  "Plazos no se pueden dar ninguno, todo va supuestamente como debe, pero hay que tener en cuenta el material extremadamente duro que se están encontrando, y hay que trabajar con el ritmo de la montaña, como se está haciendo", ha reiterado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín.

12:17

Si el helicoptero ha ido a por mas explosivos es que se prevé que el proceso sea mas largo debido a la complejidad de las tareas para romper la roca cuarcítica.

12:14

Como hemos comentado, cuando estén algo más cerca podrán utilizar una cámara que permitirá localizar el lugar exacto en el que se encuentra el pequeño, antes incluso de que se complete esta galería.

12:12

Estos pasos duran en torno a una hora y media. Entonces hay que esperar un rato para extraer el aire contaminado que queda abajo, así como el polvo en suspensión, y renovarlo. Son otros 30-40 minutos. De ahí que en 18 horas solo se haya avanzado los 1,5 metros que cifra la Guardia Civil o los 2 que apuntan los bomberos.

12:11

Las complicaciones son numerosas, como viene ocurriendo desde que comenzó este macropoerativo de rescate en el que participan los mejores especialistas. Cada microvoladura es un proceso complejo: hay que realizar pequeños agujeros en la piedra, los mineros suben, bajan dos guardias civiles expertos en montaña y espeleología, colocan las cargas explosivas que previamente han preparado los tédax, vuelve a subir y cuando ya están todos arriba se detonan. 

12:03

El material es el mismo que dio problemas en la excavacion vertical, se están dando los mismos problemas. Extrema dureza de la roca.

12:02

El helicóptero de la Guardia Civil ha ido a Sevilla a buscar más carga explosiva.

12:01

La montaña marca el ritmo de los trabajos. 

12:00

Cada microvoladura lleva dos horas, entre agujerear, meter la carga, detonar y limpiar el aire.

11:59

Siguen con intensidad los trabajos en Totalán. Se ha llevado a cabo una tercera microvoladura.
 

11:18

El procedimiento en cada microvoladura es esta: los mineros se salen tubo, tras lo que se hacen con unos taladros unos agujeros en la piedra y se colocan cargas explosivas. Después todos deben salirse, ventilar el pozo y retirar el escombro, explica 'Diario Sur'.

11:15

Durante el trabajo, los mineros se comunican vía telefónica a través de un cable que va dentro de un tubo, y disponen de un sistema de ventilación y otros dispositivos de emergencia, ha indicado el exdirector de la Brigada de Intervención Minera. 

11:14

"Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen", ha añadido el exdirector de la Brigada, antes de señalar que "estamos ya próximos", pero "no hay unas coordenadas" y el menor puede estar "un poco menos o un poco más" lejos de lo que prevén.

11:13

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, ha dicho que se debe tener "mucho cuidado" en ese momento "crítico", y ha resaltado como un dato "positivo" que el terreno en el que trabajan los mineros a 70 metros de profundidad es duro, lo que evita posibles derrumbamientos aunque ralentiza el avance hasta el pozo, distante unos cuatro metros.

11:12

Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, ha explicado hoy que durante el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga) "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño.

10:49

Los mineros llevan trabajando más de 17 horas en la galería horizontal. Recordamos que por el momento ha sido necesario hacer uso de las microvoladuras en dos ocasiones debido a la extrema dureza del terreno.

10:24

Volvemos a los trabajos. La galería horizontal para llegar a Julen alcanza ya los dos metros. El operativo sigue avanzando, informa 'Dario Sur'.

09:56

La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de 100 metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua. 

09:54

La Guardia Civil ha insistido desde el primer momento en que la prioridad es rescatar al niño. Luego ya se hablará de responsabilidades. Pero por lo pronto, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13. 

09:51

Trabajan con 15 kilos a la espalda del equipo de respiración por si hay gases tóxicos. Y es que el oxígenos es otra dificultad:  se recicla; es siempre el mismo, y se calienta. Para cavar a mano los cuatro metros de roca hasta el niño llevan hacha, pala y martillos neumáticos, que pesa más de cinco kilos. Con todo ello, ya llevan cerca de la mitad.

09:50

Las condiciones en las que trabajan los mineros del equipo de salvamento, un cuerpo de élite, son durísimas, aunque está entrenados para ello.
 

09:42

El habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, ha sido ideado por Julián Moreno, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Según ha explicado él mismo, la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de la pasada semana después de estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán.

09:41

La cápsula por la que bajan los mineros, en turnos de unos 40 minutos y de dos en dos, cuenta con una parte inferior que está diseñada para depositar la tierra para sacarla. Tiene capacidad para 500 kilos de tierra de almacenamiento.

09:27

Recordamos que la primera pareja de mineros inició la apertura de la galería pasadas las 17.33 horas del jueves, una vez que comprobaron que la orientación de la ventana realizada en el tubo de encamisado era la correcta y que la jaula-ascensor por la que tienen que descender a lo largo del pozo paralelo funcionaba sin problemas.

09:12

El punto más crítico de estos trabajos será en enlace con el estrecho pozo donde cayó el niño. Por este motivo, está previsto que antes de llegar a ese punto, se introduzca una sonda con una pequeña cámara.

08:24

Si no hay contratiempos, los mineros llegarán este viernes al pozo en el que está Julen. Ya han avanzado 1,5 metros.

08:07

La Guardia Civil destaca el optimismo generalizado en el equipo de rescate y pide cautela con los plazos marcados. Las dificultades del terreno, de hecho, están marchando sobremanera este rescate y cualquier previsión temporal es aventurarse.

08:05

La galería que excavan los mineros servirá para acceder al punto donde se cree que se encuentra atrapado el pequeño: debajo del tapón de tierra hallado a 71 metros de profundidad. Hace días ya advirtieron que las labores podrían prolongarse hasta 24 horas, y las previsiones parece que se están cumpliendo.
 

08:04

La dureza extrema de algunos tramos de pieza que han encontrado obligó finalmente a recurrir a pequeños explosivos para ayudarles a romper la roca.

08:04

Por las dimensiones del espacio en el que están confinados y la delicadeza de estas tareas, que puede afectar al pozo donde se encuentra el niño de dos años, solo pueden emplear martillos neumáticos, palas y hachas

08:03

Los mineros están trabajando en las peores condiciones posibles. En turnos de dos personas, que se cambian cada 30 o 40 minutos en función de las condiciones de los trabajos, y cargados con un pesado equipo de respiración que regenera el aire que consumen, tienen que ir excavando una galería de poco más de un metro de diámetro y cuatro de longitud. 

07:56

Se trata de un rescate sin precedentes. Desde el pasado día 13 son más las personas implicadas en el operativo.

07:53

En las microvoladuras se requiere la intervención de la Guardia Civil. De hecho, efectivos de dicho cuerpo también forman parte del equipo de rescate, junto a los mineros y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

07:22

Los mineros que deben rescatar a Julen llevan toda la noche trabajando. Según el último balance han excavado un metro de los cuatro que tienen que cavar para llegar al niño. En las últimas horas, los técnicos han tenido que realizar una microvoladura en la galería dada la dureza del terreno.

00:58

Recordamos que este operativo de rescate está formado por 26 efectivos, en concreto de ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles --ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas-- y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

De ellos, son los mineros de Asturias los encargados de bajar de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

00:41

Pasada la medianoche, los Mineros llevan 7 horas excavando el túnel horizontal con el que llegarán hasta donde se presume que está Julen.

00:40

Fuentes del dispositivo de rescate han informado de que "el terreno no ayuda mucho" y de que se trataría de los mismos problemas de dureza de la roca que surgieron al perforar el túnel vertical por el que han accedido los mineros para practicar la galería que conecte con el pozo donde se cree que está el niño.

Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar en una cápsula a través del túnel.

00:01

Los mineros han excavado ya el primer metro de galería en busca de Julen y se encuentran a tres metros de llegar hasta donde se encuentra.

dijous, 24 de de gener

22:29

Tras comprobar con el georradar que la ventana del tubo de hierro estaba orientada hacia el pozo donde está el niño, y probar que la cápsula se desplazaba por el túnel sin problemas, la primera pareja de mineros descendió a las 17,33 horas en una jaula ascensor de 1,05 metros de diámetro y 2,5 de altura, pensada para dos personas.

21:54

Los padres del pequeño Julen han asistido en el pueblo a una vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que han estado acompañados por unas doscientas personas.

En una explanada a la entrada del municipio, centenares de personas desplazadas desde varios lugares de la provincia han arropado desde las 20:30 horas a los padres del pequeño Julen, de 2 años, quienes se encontraban muy emocionados y no podían contener las lágrimas.

21:22

El portavoz de la Guardia Civil ha explicado que a las 17,33h de la tarde han bajado los dos primeros miembros del salvamento minero llegados desde Asturias para comenzar la excavación de la galería. Entre el grupo de rescate "hay optimismo y muchísimo animo" por encontrar el lugar donde se encuentra Julen, generalizado entre todos los miembros del dispositivo de rescate que llevan en Totalán desde el día 13. Según el portavoz, en esta fase del rescate participarán 26 personas: ocho mineros, ocho bomberos y diez guardias civiles, dos especializados en actividades subacuáticas y ocho en rescates de montaña.

20:22

Las redes sociales se vuelcan con Julen. El agónico rescate ha suscitado decenas de ilustraciones llenas de esperanza para el pequeño Julen

19:47

Casi dos horas después de que hayan descendido los primeros dos mineros ya deberían haber tenido lugar unos tres cambios de operarios. Recordamos que las condiciones de trabajo son tan duras que los mineros excavan en turnos de 30 o 35 minutos. 

18:32

La bajada de los mineros se realiza en el interior de una cápsula construida expresamente para el rescate y que está dotada de un rodamiento para evitar fricciones con la superficie del tubo. La galería tendrá una cierta inclinación para facilitar la salida del material excavado aprovechando la gravedad y conforme vayan avanzando tendrán que apuntalar las paredes y el techo.

18:21

Será un trabajo complicado pero al que están acostumbrados. Estos especialistas, considerados un cuerpo de elite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica.

18:13

Un total de veintiséis efectivos, de los que ocho son de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial, participan en la operación.

18:12

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que los mineros entraron a las 17:49 horas y, según las previsiones, el tiempo requerido para efectuar su trabajo es de unas 24 horas. 

17:54

Efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias acaban de acceder al pozo vertical para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca a Julen. Los 26 efectivos de la citada Brigada, de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos inician la operación de rescate.

17:51

Los mineros entran en el pozo vertical para cavar la galería horizontal que les llevará a Julen. 

17:41

Juan José Cortés ha informado de que en la tarde de este jueves, sobre las 20.30 horas, tendrá lugar una vigilia en una explanada de la localidad, pedida por la familia, para "dar fuerza a los mineros, a Julen y a sus padres". "Seguramente sea la última noche que Julen esté allí", ha manifestado.

17:20

La colocación de la jaula sobre la boca del pozo es señal de que la entrada de los rescatadores mineros es inminente.

17:05

La Guardia Civil ha salido al paso del bulo conspiranoico sobre Julen que en las últimas horas está circulando por las redes sociales, con WhatsApp y Facebook a la cabeza. El instituto armado asegura que el mensaje es "inverosímil, doloroso y calumnioso" y ha instado a no difundirlo.

15:01

Ha añadido que este sondeo se ha efectuado muy cerca de un talud casi vertical para acercarse al pozo donde está el menor, y había que evitar que cualquier desprendimiento produjera un daño irreparable. 

15:01

"Pase lo que pase, siempre sacan a un minero", ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada con más de 100 años de historia. Por otra parte, ha explicado que, para iniciar el rescate, se ha precisado habilitar una plataforma desde la que trabajar y donde asentar las cogidas de la jaula en la que descenderán por el túnel vertical de 60 metros de profundidad.

15:00

"Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero". Este es el espíritu de la brigada de salvamento desplazada desde Asturias para rescatar al niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga). Lo ha descrito así a Efe el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar.

14:54

Los mineros piden que un geolocalizador dé el visto bueno a la posición del entubado. Pretenden comprobar que la ventana de trabajo del encamisado está alineada con el pozo de Julen, explica 'Diario Sur'.

14:41

Los bomberos prestarán apoyo logístico a los mineros relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación. 

13:55

Además de los ocho mineros de la Brigada de Salvamento Minero, se empiezan a activar también el resto de miembros integrantes del dispositivo de rescate, formado por 10 guardias civiles (ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas) y ocho bomberos del consorcio provincial.

13:46

Terminada la plataforma. Los mineros se preparan para bajar al pozo, informa 'Diario Sur'.

11:48

Si los mineros topan con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca. Además se dispone de una broca especial traída expresamente de Alemania que está especialmente diseñada para actuar en terrenos muy duros

11:45

Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa llegaron a Málaga el pasado 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan acceder al fondo del túnel vertical para empezar a trabajar en la galería horizontal. 

09:59

Cuenta atrás para la entrada de los mineros. La Guardia Civil ha trasladado a la Brigada de Rescate Minero de Hunosa hasta el pozo en el que entrarán para comenzar a excavar la galeríahacia el pozo donde se encuentra atrapado Julen.

09:53

Recordamos que las labores de rescate entran en una fase decisiva. Desde primera hora se prepara la plataforma de acceso, añadiendo un tubo de 12 metros sobre la boca del túnel y rellenando el espacio.

08:39

Los ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias aguardan impacientes desde hace días con un único objetivo: regresar a la superficie con Julen.

08:05

Así, se ha tenido que perforar 60 metros en un pozo vertical paralelo al del niño, iniciado ya a una cota de -23 metros, en lo que se tardaron 55 horas. Además, han sido constantes las dificultades técnicas surgidas por la extrema dureza del terreno que han ralentizado las labores de rescate.

08:04

Desde el pasado 13 de enero, cuando el pequeño Julen cayó al pozo, el operativo ha venido trabajando sin descanso, mañana y noche, para rescatarlo. Para ello, ha sido necesario mover más de 40.000 toneladas para lo que en condiciones normales se hubiera tardado meses. 

08:04

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños. Estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía teléfonica. Lo hemos explicado, pero aquí hay una ampliación de los detalles sobre el operativo.

08:01

En concreto, como venimos explicando estos días, los mineros comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren. Ya nadie quiere aventurar plazos.

07:59

Así, está previsto que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero, que llegaron la pasada semana a Totalán, comience el trabajo para llegar hasta el pequeño.

07:57

Tras culminar los trabajos de entubado de los 60 metros del pozo vertical, después las dificultades surgidas este pasado martes y miércoles que obligaron a reperfilarlo, se está procediendo a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

07:54

Los mineros podrán entrar esta mañana a rescatar a Julen.

07:50

El proceso de entubado de los 60 metros del pozo vertical ha concluido. Ahora se está procediendo a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota.

07:45

Buenos días, seguimos con el complicado rescate del pequeño Julen tras unas jornadas en las que se han ido acumulando contratiempos debido a la enorme dificultad de los trabajos.

dimecres, 23 de de gener

21:43

El operativo prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel y la idea es que esta operación se efectúe esta madrugada o, como mucho, al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del túnel, que se ha conseguido sobre las 21.00 horas de hoy tras varias pruebas.

19:50

Este nuevo obstáculo está en los últimos metros del túnel, y para acelerar el proceso los técnicos trabajan directamente sobre el entubado para reducir su diámetro en el tramo final, que tiene que apoyarse en el fondo del túnel vertical, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Fuentes del operativo desplegado en la zona han precisado que una grúa mantiene suspendido el tubo en el lugar de los trabajos.

19:49

En la mañana de este miércoles, sobre las 06.00 horas, la perforadora había terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se estaban ya acometiendo trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros. En estos trabajos se han vuelto a detectar salientes y se está trabajando para continuar el proceso.

19:22

Con los trabajos de rebaje del monte se han movido 40.000 toneladas de tierra y piedras. En condiciones normales se hubieran tardado meses en realizar esta obra, según precisó este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis.

18:30

En un rato que una vez solventado ese rebaje del tubo, se procederá a la colocación de último tramo del entubado. El problema en ese momento será la orientación de la ventana, que tiene que estar colocada milimétricamente en dirección al pozo original para que los mineros accedan de forma directa al tapón, informa Júlia Camacho. 

18:05

Los técnicos, tras detectar un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso, trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de ese pozo vertical, informa Julia Camacho.

16:34

Los ochos mineros han subido en tres vehículos de la Guardia Civil esta mañana al lugar donde se ubica el pozo, desde donde organizan y prevén las complicaciones que puedan encontrarse. El jefe de servicio del 112, Rafael Gálvez, ha pedido hoy a los medios que faciliten la tranquilidad de esta brigada, muy solicitada y seguida por los periodistas en cualquiera de sus movimientos, una demanda que ya realizó ayer por la noche el ingeniero jefe del operativo, Ángel García Vidal.

15:18

Delgado, en declaraciones recogidas por Efe, ha dicho que en esta labor influyen “cabeza y corazón”: mientras que la primera afronta las dificultades y problemas técnicos, el segundo evita que desfallezcan, se vengan abajo o se desilusionen. Delgado ha sostenido que, tras la labor de la maquinaria, entrará en plenitud el “factor humano”, en referencia al equipo de mineros de élite que ha venido de Asturias para cavar manualmente el túnel horizontal de cuatro metros que llegará hasta el lugar donde se cree que está Julen. 

15:16

Responsables de la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil y del servicio de Emergencias 112 han destacado este miercoles la energía y el empeño de todos los efectivos que están participando en el rescate del niño Julen, que el 13 de enero cayó en un pozo en Totalán (Málaga).

14:36

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla, ha esperado que "a lo largo del día, si no hay adversidades" los mineros que llegaron la pasada semana y se desplazado a la zona cada mañana puedan comenzar esa galería horizontal, que les llevaría unas 24 horas.

13:15

Desplazado a la zona, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga y diputado, Francisco Delgado, ha asegurado que en las tareas de rescate de Julen "están los mejores especialistas" del país. Delgado ha destacado que todos los pasos dados se han planificado siempre "garantizando la seguridad" y ha explicado que los bomberos están preparados para ayudar a la brigada minera para "prestarles todo el apoyo técnico y logístico necesario".

13:08

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha intentado tranquilizar a los medios después que durante la mañana los técnicos hayan vuelto a sacar los tubos del encamisado del túnel vertical. "Hay que ir probando los tubos, si encajan. Son decisiones sobre la marcha, no errores", ha añadido.

12:31

Recordamos que los mineros trabajarán de rodillas y en turnos de 40 minutos. Son ocho y bajarán cada vez dos. Irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeneo y se comunicarán con el exterior por vía telefónica

12:29

Parece que el encamisado de la galería vertical ya encaja, tras ser perforado de nuevo el túnel, informa 'La Opinión de Málaga'.  Una UVI móvil y un equipo de primera intervención del 061 esperan junto a la excavación.

10:28

Si las labores de encamisado iniciadas a las ocho de la mañana, tras procederse a limpiar el túnel vertical, se ejecutan al ritmo previsto los mineros podrían entrar al interior del mismo entre las 20.00 y las 22.00 de la noche de este miércoles, informa 'La Opinión de Málaga'.

10:17

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero están llegando en coches de la Guardia Civil hasta el Cerro de la Corona. En cuanto puedan entrar en acción dará comienzo la última. Se preparan para entrar en acción y que dé comienzo la esperada última fase del rescate del pequeño Julen.

09:41

Después se han acometido trabajos de limpieza del interior del túnel y se ha comenzado a introducir de nuevo los tubos que ayer tuvieron que sacar al comprobar que no pasaban del metro 42 por una mínima desviación en la perforación. 

09:22

Sobre las 6.00 horas, la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical. Después se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel y ha comenzado a entubarse de nuevo.

08:29

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando. Más de 300 personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: "Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen".  Recordamos cómo es la cápsula.

08:26

Una vez concluya la perforación, los operarios tratarán de reverstirlo de nuevo para que pueda entrar por él la Brigada de Salvamento Minero al objeto de excavar en el fondo, y de forma manual, una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, una tarea para la que se precisan unas 24 horas, según estimaciones hechas hace unos días. Todo dependerá, bien es cierto, del tipo de pared que se encuentren.

08:21

Son tantos los contratiempos que los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del niño de dos años, mientras los operarios están perforando de nuevo el túnel vertical de 60 metros, paralelo al pozo, con el fin de solventar las irregularidades que ayer impidieron que pudiera entubarse más allá de 40 metros, el último obstáculo al que hacen frente.

08:16

Recordamos que el operativo de rescate de Julen cumple hoy 10 días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño el pasado día 13.

dimarts, 22 de de gener

21:58

Por su parte, Rodríguez Gómez de Celis ha agradecido la labor realizada por el equipo técnico y humano que está trabajando en la zona, donde lo fundamental es llegar al niño “lo antes posible en una situación inédita y extrema”, sin generar un daño añadido. Ha resaltado además la “inaccesibilidad” del terreno, así como las dimensiones del pozo, que según sus palabras es similar a la Giralda de Sevilla.

21:36

La primera perforación se preveía que durase en torno a 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno; tras lo que debería haberse acometido el entubamiento en un plazo de cinco a seis horas y el relleno de tierra durante dos o tres horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el ingeniero de caminos y canales Ángel García, coordinador del operativo técnico, en una comparecencia ante los periodistas, no han precisado nuevos plazos para los trabajos pendientes.

20:26

Otro punto importante para los agentes es determinar si los movimientos del terreno para hacer la zanja pudieron mover la piedra con la que supuestamente el pocero cerró el agujero. 

20:07

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que ha tomado declaración a la persona que lo hizo y al dueño de la finca.

18:52

Con toda la información que los agentes están recabando sobre la titularidad, el tipo de terreno, si era urbanizable y los trabajos de prospección, entre otros, se están haciendo informes para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Totalán (Málaga) comprueben si se ha cometido alguna falta administrativa. 

17:45

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha reconocido que el contratiempo en las labores de rescate es "como un jarro de agua fría", pero ha considerado que "no tenemos que dejar de seguir alimentando la esperanza". Cortés ha asegurado que aunque las tareas se vayan a retrasar por dificultades técnicas, "la operación no se paraliza y seguimos con el mismo objetivo y la misma esperanza de sacar a Julen con vida de ahí".

16:32

El Cerro de la Corona de Totalán, donde se encuentra el pozo en el que el pasado 13 de enero cayó el pequeño Julen, era hasta hace un semana un típico paraje de la Axarquía de Málaga que, tras nueve días de labores de rescate del niño, ha sufrido una transformación radical. El tradicional paisaje de almendros en flor y olivos ha dado paso a una imagen que se asemeja más a la de una explotación minera.

15:31

Los agentes ya han interrogado al dueño de la finca, aunque no ha trascendido su declaración, e intentan aclarar si la zanja que hay en el terreno es anterior o posterior a la prospección ya que el pozo está dentro de dicha zanja.  Otro punto importante para los agentes es determinar si los movimientos del terreno para hacer la zanja pudieron mover la piedra con la que supuestamente el pocero cerró el agujero. 

15:31

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó Julen el día 13 o la zanja que hay en los terrenos de la finca.  Este dato es importante para la investigación porque podría dar veracidad a la declaración del empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, quien aseguró que selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, según han indicado a Efe fuentes cercanas al caso. 

12:21

Han aparecido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado. Se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado.

11:56

Los mineros irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeno y se comunicarán con el resto de técnicos encargados del operativo vía telefónica. Suárez ha dicho que si no aciertan con la altura a la que se supone que está el niño, tendrán que picar hacia arriba y a partir de ahí agrandar el pozo. "Los espacios confinados para esta gente no van a suponer ningún tipo de problema", ha concluido Suárez.

11:11

Otro contratiempo. Surgen dificultades técnicas en el encamisado del pozo paralelo al que se supone está Julen, informa 'Diario Sur'.

11:04

El juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que posibilitaron que Julen se cayese a través del pozo en Totalán (Málaga), informa 'El Mundo'.

09:30

La labor, como hemos explicado, es realmente complicada a partir de ahora.  Según el coordinador técnico, como venimos explicando, se pueden tardar 24 horas en excavar los tres o cuatro metros de la galería horizontal que conectará los pozos. Los plazos podrían ser bastante más cortos si el terreno es favorable.

08:21

Cientos de personas están trabajando sin descanso desde el pasado día 13 cuando la familia avisó de la caída del pequeño por un pozo de más de cien metros de profundidad.

08:21

La dureza del terreno determinará la duración de los trabajos para lo que los mineros han evaluado todas las posibilidades, entre ellas el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras.

08:13

Los mineros excavarán manualmente esta galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está Julen, en lo que pueden emplear unas 24 horas. Para ello llevarán, entre otro material, un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el túnel que deben horadar.

08:03

Recordamos que la mañana de este martes los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo y alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra el niño de dos años.

07:43

La perforación de esta galería se inició el 19 de enero a las 13.30 horas, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros. Ello supone haber empleado una velocidad de 1,1 metros por hora.
La siguiente fase, que se estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura.

07:42

Buenos días, jornada clave en el rescate del pequeño Julen.  Los mineros iniciarán este martes a mediodía la ejecución de la galería horizontal para intentar llegar al niño.

dilluns, 21 de de gener

23:04

“Crean que no será un trabajo fácil”, el responsable del Colegio de Ingenieros. Lo abordarán por arriba y por abajo, a fin de tener una amplia zona de trabajo porque no hay certezas del punto exacto donde se encuentra Julen. El único dato, como han repetido estos días, es que a los 71 metros de profundidad hay un tapón de tierra. 

23:03

A partir de este momento, se iniciarán las labores de asentamiento del túnel con un encamisado o revestimiento con tubos de acero de seis metros de largo que hay que ir soldando. La complicación reside en la ubicación del tubo más profundo, el que tiene la ventana que orientará la excavación horizontal y que tiene que colocarse de forma exacta para permitir llegar al pozo.

22:14

Desde ese momento, la duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

21:58

El túnel vertical perforado para rescatar a Julén ha alcanzado el objetivo de los 60 metros, según ha informado hoy a Efe el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado. El cambio en la tipología del terreno ha permitido un mayor avance en la prospección que en las horas anteriores.

21:42

Fuentes policiales han informado de que se ha terminado la excavación vertical de 60 metros y se procederá al encapsulado que permitirá bajar a los técnicos brigadistas a excavar la horizontal, informa Julia Camacho. 

20:53

El Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el equipo técnico se han reunido hoy para ultimar el plan de seguridad para rescatar al Julen y “garantizar la seguridad de la intervención”. Así lo ha declarado a los periodistas, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, a la salida de una reunión técnica en la que se ha tratado sobre dicho plan junto con los mineros de la Brigada de salvamento de Hunosa.

20:18

Estos ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra. 

20:16

García Vidal, coordinador del operativo técnico de rescate, ha incidido que se continúa con la perforación de ese pozo paralelo al de Julen, que en la mañana de este lunes ha llegado a 53 metros de los 60 previstos. Cuando se alcance la cota se continuará con los siguientes trabajos del encamisado y de la galería. En concreto, previsiblemente esas tareas de encamisado del pozo vertical paralelo llevará unas seis horas más.

18:40

Hasta ahora participan voluntarios de Protección Civil de los municipios malagueños de Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno, la capital malagueña, Almogía y El Burgo "aunque tenemos solicitudes de todos los municipios que quieren colaborar, pero el dispositivo lo vamos organizando para que haya las personas que se necesitan", ha indicado Gálvez, quien ha añadido que el dispositivo de emergencia de 112 es más amplio y además participan otras administraciones.

17:49

Los psicólogos tratan de canalizar las emociones que van surgiendo en los padres de Julen "de la manera más adecuada", para que no se distorsione aún más la situación y para evitar, en el futuro, trastornos posteriores, como el estrés postraumático o crisis crónicas de ansiedad.

17:09

En este caso, Suárez García desconoce si los brigadistas deberán llevar ese equipo o si les facilitarán oxígeno desde el exterior. En todo caso, lo que no les va a faltar es un martillo de aire comprimido, hachas y madera para apuntalar el pequeño túnel que deben horadar.

16:54

En este caso, Suárez García desconoce si los brigadistas deberán llevar ese equipo o si les facilitarán oxígeno desde el exterior, pero lo que no les va a faltar es un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el pequeño túnel que deben horadar. l mayor problema al que pueden enfrentarse es la dureza del terreno que podría retrasar el rescate y obligarles a utilizar algún tipo de explosivo, similar al que utilizan los Tedax para desactivar bombas, que les permitiría remover el terreno mediante microvoladuras.

16:50

El mayor problema al que puede enfrentarse la brigada minera de Asturias desplazada a Totalán (Málaga) es la dureza del terreno, lo que podría retrasar el rescate y obligarles a usar algún explosivo para remover el terreno mediante microvoladuras. Así lo ha asegurado a Efe el que fuera jefe de esta brigada entre 2005 y 2009, Santiago Suárez García.

15:24

El equipo de psicólogos que acompaña a la familia de Julen, el niño de 2 años que cayó hace ocho días a un pozo en Totalán (Málaga), intenta controlar y regular las emociones de los parientes ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y en unas circunstancias que son excepcionales.

14:41

Para formar parte de esta brigada de rescate minero hay que cumplir una serie de requisitos: haber pasado 10 años en minería de carbón y un mínimo de 6 con la categoría de picador, barrenista o minero de primera; tener más de 35 años, haber superado pruebas de esfuerzo y capacidad pulmonar, y superar un examen psicológico.

14:39

En una mina de carbón, una brigada de rescate avanza unos cinco metros (la distancia que separa ambos pozos) en siete horas, pero hay que tener en cuenta que las rocas que se pueden encontrar los mineros en Totalán pueden ser mucho más duros que el carbón. En todo caso, según ha explicado el exbrigadista a Efe, se trata de un trabajo que "cansa mucho", por lo que los mineros podrían tener que relevarse cada hora y media o dos horas. Una vez avanzado poco más de un metro en el túnel horizontal, los mineros podrían realizar un sondeo de unos 20 centímetros de diámetro a través del cual poder introducir una cámara para comprobar si Julen se encuentra a esa altura.

14:30

La dureza del terreno puede que oblique a la brigada minera de rescate a utilizar algún explosivo para remover el terreno mediante microvoladuras. Así lo ha asegurado a la agencia Efe el que fuera jefe de esta brigada entre el 2005 y el 2009, Santiago Suárez García, quien tiene contacto con los brigadistas. "Me consta que tienen ganas de empezar porque llevan muchos días allí inactivos", ha añadido este brigadista prejubilado.

13:49

A partir de ese momento, la duración de los trabajos dependerá de la dureza de los materiales con la que se encuentre la brigada minera en la construcción de la galería horizontal. No obstante, se estima que podrían ser unas 24 horas las que tarden en abrir manualmente una cavidad que lleve hasta el pequeño Julen.

13:24

Una vez se acabe el túnel paralelo al que cayó Julen, se procederá a su encamisado con un tubo de hierro de 1,5 metros de diámetro fabricados en Murcia expresamente para el rescate de Julen. El objetivo es asegurar el conducto para evitar que los mineros puedan sufrir algún accidente como consecuencia de un desprendimiento o derrumbe de tierra.

12:19

Se han retomado ya los trabajos de perforación y se han superado los 52 metros, aunque la dureza de las rocas está ralentizando el avance de la operación.

12:16

La galería que excavarán los mineros de rescate tendrá unas dimensiones de 1 metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino un poco ascendente para facilitar la caída del material.

12:15

Una vez dentro del túnel, existen algunos riesgos como el polvo, las complicaciones para respirar y el desconocimiento del estrato en el que van a estar. "Pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto", ha destacado López Escobar.

12:03

Los especialistas que deben rescatar a Julen han evaluado "los riesgos y tienen todas las soluciones previstas" en la excavación del túnel horizontal, según ha añadido Juan López Escobar. "Son mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo", ha destacado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minerías.

11:19

Los mineros de la brigada de rescate que deben sacar a Julen del pozo afrontan la misión "con la ilusión de sacar con vida" al niño de dos años, según ha explicado a los medios el delegado del Colegio de Ingenieros de Minerías, Juan López Escobar. "Esa esperanza les mueve", ha añadido, antes de negarse a ofrecer plazos sobre el operativo. A su juicio, hablar de plazos lo único que hace es generar "frustración" y es "totalmente imprudente".

10:39

El rescate de Julen ha provocado una gran expectación mediática. Unos 80 medios están cubriendo en Totalán la evolución de los trabajos; una decena de ellos son extranjeros.

09:51

Uno de los responsables del operativo de rescate ha explicado al 'Diario Sur' que a pesar de las dificultades que está provocando la dureza de la roca hallada en el terreno en Totalán, esto tiene una parte buena, que es que es más estable y segura para los mineros y para el propio Julen. Asimismo, se ha mostrado convencido de que no se han producido nuevos desprendimientos de tierra sobre el niño.

09:24

La perforadora ha tenido que parar sus trabajos ante las nuevas dificultades halladas en el terreno.

09:22

Cuando llegue el turno del equipo de rescate minero, integrado por ocho especialistas, lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, que tienen 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura. Esta jaula ha sido diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Con el aspecto de un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión y tiene conductos preparados de aire. Asimismo, cuenta con un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

09:04

El problema ahora es que siguen apareciendo rocas de gran dureza en la perforación de la galería vertical para llegar hasta el perqueño Julen.

09:03

El operativo continúa la labor para acabar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical, a 60 de profundidad. A partir de ahí, será necesario encamisar o entubar este conducto para protegerlo. Ese trabajo supondría otras cinco o seis horas. Después descenderían en una jaula los mineros desplazados desde Asturias para continuar, a mano, un túnel en horizontal y acceder a la zona donde se cree que puede estar el pequeño Julen desde el pasado 13 de enero.

08:42

El operativo continúa la labor, por turnos, y con maquinaria pesada para finalizar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical. A partir de ahí, será necesario encamisar o entubar este conducto para protegerlo, operación que podría durar entre cinco y seis horas, a fin de que puedan descender en una jaula los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa desplazados desde Asturias para continuar, a mano, un túnel en horizontal y acceder a la zona donde se cree que puede estar el pequeño desde el pasado 13 de enero.

08:41

Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel cuando empieza a amanecer.

08:40

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para oradar, han informado hoy a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

diumenge, 20 de de gener

20:50

Malas noticias. La dureza del terreno está retrasando las labores de rescate de tal manera que podrían alargarse un día más. Hasta última hora de esta noche no se acabará de perforar el tunel vertical. Después quedarán unas cinco o seis horas de 'encamisado', de protección ante posibles desprendimientos. A continuación llegarían las tareas preparatorias del rescate, dos o tres horas más, y finalmente la excavación del pozo manual, que suma otras 20 horas. Si no mejoran las noticias, el rescate no finalizará hasta la madrugada del lunes al martes.

14:35

Una vez se llegue a los 60 metros y se encamise el túnel vertical, será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, de Asturias, que tendrán que excavar con medios manuales una galería horizontal de unos 4 metros para conectar con la cota del pozo de Totalán (Málaga) a la que se estima que está Julen.

13:47

La perforación del pozo vertical, que está llegando a los 40 metros de profundidad, está atravesando una zona de material muy duro, según fuentes del equipo de rescate de Julen. El terreno es irregular (a veces presenta condiciones más favorables y otras menos favorables), pero los trabajos siguen sin descanso.

12:24

Para afrontar la dureza de la roca encontrada en la prospección del túnel vertical de 60 metros se traslada desde Guadalajara una cabeza perforadora, según han informado a Efe fuentes del operativo. El túnel vertical había alcanzado a las siete de la mañana los 33 metros de profundidad, por lo que había superado la mitad del objetivo deseado.

11:35

La perforación del túnel vertical paralelo al pozo donde cayó Julen avanza a menor velocidad de la prevista por la capa de roca de pizarra de extrema dureza con que han topado los trabajos esta madrugada.

10:59

Te explicamos al detalle cómo es la cápsula para rescatar a Julen.

10:08

Un tododoterreno de la Guardia Civil del operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha volcado hacia las 8.30 horas de hoy en la carretera de acceso a la localidad. Sus dos ocupantes no han sufrido lesiones de importancia.

09:00

El trabajo manual de los mineros especializados para excavar la galería horizontal que les llevará hasta el lugar donde se ubica al niño Julen se prolongará durante unas 20 horas, según las previsiones iniciales. Para ello emplearán medios mixtos, como pistolas y martillos neumáticos.

08:26

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen por el túnel vertical ya ha llegado a Totalán (Málaga). Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros.

08:12

Fuentes del operativo de rescate han precisado que a las 7.00 horas de la mañana de este domingo se había excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizado durante la noche por la presencia de una roca.

08:11

Los trabajos de perforación ya han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el niño Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permitirá construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde se supone que se encuentra el pequeño.

dissabte, 19 de de gener

22:32

Una roca de gran tamaño encontrada a los 20 metros de comenzar los trabajos de perforación ralentiza las labores de rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga).

21:12

La cápsula metálica diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha llegado a la zona en la que se encuentra el pozo estrecho y profundo en el que se encuentra atrapado desde el pasado domingo el pequeño Julen de 2 años, en Totalán (Málaga). La cápsula, construida en Alhaurín El Grande (Málaga), servirá para bajar a los mineros trasladados desde Asturias con sus materiales de trabajo para poder llegar hasta Julen y subir con él en el habitáculo.

19:25

Los equipos técnicos han perforado ya 15 metros del túnel vertical paralelo al pozo en el que se encuentra el pequeño Yulen. La perforación del túnel ha comenzado a las 13. 45. Cuando este esté finalizado, se iniciará la excavación del túnel horizontal para llegar hasta el pequeño. 

14:25

Dos o tres mineros se ocuparán de excavar el túnel horizontal de cuatro metros, un trabajo lento de gran complejidad técnica. Bajarán cuando se acabe de perforar el túnel vertical.

13:43

El equipo está "esperanzado" acerca de que se pueda empezar a perforar cuanto antes el túnel vertical y este trabajo "lleve el menor tiempo posible" y las condiciones sean "mejores de las encontradas hasta ahora", según Angel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Málaga y uno de los coordinadores del dispositivo.

13:41

El dispositivo de rescate del niño Julen ha logrado salvar la veta pedregosa que "tantas dificultades ha dado" y ha llegado a la cota -23 metros de desmonte. Empiezan a colocar la maquina para iniciar los trabajos de perforación, informa Julia Camacho.

11:00

La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán (Málaga) no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen. Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones y desde las diez de la mañana la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas que siguen con los trabajos de movimiento de tierra para acometer un túnel vertical paralelo al pozo.

09:36

El objetivo de los equipos de rescate para hoy es iniciar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó Julen. Esta galería ha de permitir acceder al punto donde se cree que se halla el niño de 2 años.

08:23

El responsable del operativo de rescate, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisó ayer que, tras la perforación del túnel vertical, el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo en el que cayó Julen.

08:12

La principal complicación radica en que en la tarde de este viernes se encontró un macizo rocoso que obligó a incorporar otra maquinaria para disgregar la roca.

08:11

Los equipos de rescate continúan este sábado los trabajos para rescatar al niño Julen, caído el pasado domingo en el fondo de un pozo en Totalán (Málaga), con el objetivo de rescatarlo antes del lunes. Los técnicos quieren construir un túnel vertical para llegar a donde se supone que se encuentra el pequeño, tras haber realizado un desmonte y con la ayuda de dos perforadoras.

divendres, 18 de de gener

22:07

Ángel García Vidal, quien ha asegurado que "la jornada es de 24 horas para alcanzar el objetivo". Dos tuneladoras ya están en el terreno. "Es absolutamente impresionante el ánimo que se respira y las ganas que hay de sacar al muchacho", ha asegurado el ingeniero, quien ha agradecido el trabajo que están haciendo todos los efectivos, tanto de los cuerpos de seguridad como de las empresas y los voluntarios.

22:03

Los técnicos del operativo de rescate de Julen, el niño de dos años caído a un profundo pozo en Totalán (Málaga) el pasado domingo, prevén empezar finalmente esta noche el túnel vertical para sacarlo, al haberse llegado ya en el desmonte necesario a unos 22 metros de profundidad de los 25 previstos. Durante la tarde de este viernes se ha vuelto a encontrar un macizo rocoso; se ha incorporado otra maquinaria para disgregar la roca y siguen movimientos de tierra.

19:51

Tanto el puesto de mando del operativo de rescate como los familiares que seguían la búsqueda en las cercanías del pozo han tenido dejar la zona por recomendación técnica, ante el peligro de desprendimientos que suponía su continuidad allí dados los voluminosos movimientos de tierra que se acometen con urgencia.

19:50

José Roselló y Victoria García, los padres de Julen -el niño de dos años que cayó a un profundo pozo en Totalán (Málaga) y al que se intenta rescatar desde el domingo-, han sido acogidos hoy junto a otros familiares en la casa de una vecina de la localidad al tener que dejar por seguridad el monte donde estaban.

16:08

El operativo, formado por efectivos de distintos cuerpos, así como ingenieros y profesionales de varias empresas, no ha parado de trabajar desde el domingo en varias soluciones técnicas para acceder a ese orificio de gran profundidad y muy estrecho. La que va más avanzada es un túnel vertical paralelo al pozo y se confía en poder llegar al pequeño antes del lunes.

15:12

Juan José Cortes, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en el 2008 en Málaga, ha manifesatdo que ahora mismo todos tienen "que estar a una" en lanzar un mensaje de ánimo a la familia de Julen, y ha asegurado que están "más cerca que nunca de poder rescatar al niño".

14:52

Respecto de la información publicada en algunos medios sobre que el georradar habría encontrado un hueco de 15 metros debajo del tapón del pozo en el que cayó Julen, y en el que se sospecha que estaría el pequeño, García Vidal ha asegurado que no puede confirmar este punto. Según ha explicado, lo único que ha concluido la empresa de geolocalización es que entre el punto donde se encuentra el tapón de tierra, a 71 metros de profundidad, y la boca del pozo hay 0,61 centímetros de desviación, algo que es normal en este tipo de construcciones.

14:10

El equipo de rescate está trabajando con dos perforadoras, la que ha llegado esta mañana de Madrid y otra procedente de Málaga. El objetivo, según ha explicado el ingeniero Ángel García Vidal, es contar con las dos máquinas sobre el terreno para que si una falla se pueda tener una de recambio. También cuentan con mucha maquinaria que en pocos minutos podría acudir a la zona si fuera necesario.

14:01

Mientras tanto, en la finca de Totalán, prosiguen los trabajos para que esta tarde pueda empezarse a perforar el túnel vertical que debería servir para rescatar a Julen.

12:51

Los padres del pequeño Julen están recibiendo atención psicológica desde el mismo domingo por la tarde, poco después de que su hijo cayera al pozo. Dos expertos se van turnando las 24 horas para servirles de apoyo. Están en el puesto de mando y actúan a demanda, es la propia familia la que les requiere. Su principal trabajo está en "canalizar las emociones" para evitar que la situación se descontrole, según ha explicado la vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Francisca Ruiz Moreno, al diario 'Málaga hoy'.

12:02

El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Vecinos de El Palo han decidido suspender la romería de San Antón prevista para este domingo en señal de respeto a la familia de Julen, que vive en la barriada de Las Protegidas de esta ciudad andaluza. El resto de entidades involucradas en esta celebración, uno de los eventos más tradicionales de la ciudad, han dado su respaldo a la decisión.

09:00

Hace una hora aproximadamente ha empezado la actividad en la finca de Totalán (Málaga). Los participantes en el operativo de rescate aseguran mantener la esperanza de hallar con vida a Julen y por eso aseguran que trabajan con "muchísima delicadeza", según ha explicado un responsable al diario 'Sur'. En este operativo trabajan unas 300 personas que se van turnando a lo largo del día y la noche. Trabajan pensando en que un ser humano es capaz de aguantar vivo 10 o 12 días en estas condiciones si cuenta con aire y agua de algún río subterráneo.

08:53

Una vez hecho el pozo, dos de los mineros asturianos desplazados a la zona empezarán a excavar con piquetas de forma horizontal para acceder al tapón. Mientras uno cave, el otro retirará el material.

08:48

Según explicó ayer el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga, Ángel García, encargado de coordinar los trabajos, hoy van a acabar de rebajar la zona 30 metros para empezar la perforación a primera hora de la tarde. Entonces, se iniciará la construcción de un túnel junto al pozo original de una anchura de 1,5 metros y 50 metros de profundiad para poder abordar la cota de 73 metros del tapón bajo el que se sospecha que está Julen.

08:43

Buenos días. Retomamos el relato de las últimas noticias sobre el rescate del pequeño Julen, que el pasado domingo cayo a un pozo de 100 metros de profundidad. Está previsto que este viernes se inicie la perforación de dos pozos verticales que sitúen a los rescatadores cerca del luga en el que cayó el niño.

dijous, 17 de de gener

21:41

Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles, pero García Vidal ha señalado que "lo más seguro es que empecemos con uno", porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y "preferimos hacer ya la perforación". No obstante, se traerá otra tuneladora en las próximas horas.

En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que ha venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, "que serán los que hagan los últimos metros de forma manual", lo que también llevará otro tiempo.

17:52

Cuestionado por una estimación de cuánto puede durar la perforación, el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, ha dicho que "dependerá de lo que nos encontremos en el terreno", apuntando que "en una situación de facilidad o normalidad puede ir entre las 12, 14 o 16 horas, que se van aumentando en función de lo que se vaya encontrando".

Ya se ha terminado el encamisado o protección interna del pozo en el que se encuentra el pequeño, lugar en el que "no se está haciendo nada ahora mismo", aunque valorarán la posibilidad de seguir succionando. 

17:36

La razón por la que se prevé excavar dos túneles es para disponder de dos puntos de acceso al pozo donde se encuentra el niño Julen, ante las distintas situaciones que se podrían dar a la hora de perforar.

15:08

La familia y algunos expertos se aferran al hilo de la esperanza de encontrar con vida al pequeño Julen, una esperanza que se aleja a medida que pasan las horas. Dicen que tendría alguna posibilidad si no está de pie y sí tumbado y pasa la mayor parte del tiempo dormido, porque así consumiría menos oxígeno.

14:15

Según ha indicado uno de los expertos del Colegio de Ingeniería, en el terreno sobre el que se asienta la parcela donde el menor estaba pasando el día con su familia se han producido “deslizamientos” de tierra que han complicado la opción de un túnel horizontal que se estaba construyendo desde la ladera cercana. Por eso, la prioridad ahora será la construcción de dos túneles verticales y paralelos al pozo originario en el que se encuentra atrapado el pequeño Julen desde el pasado domingo. “Una obra de estas características, en condiciones normales, se tardarían varios días, pero la urgencia es sacar al niño”, ha explicado, indicando que además se añade la necesidad de no asumir riesgos ni para los rescatistas ni para el menor, informa Julia Camacho,

14:11

Los responsables del dispositivo de rescate acaban de confirmar que debido a las complicaciones del terreno, el túnel vertical que se presenta como la opción más viable para llegar hasta el menor no estará listo hasta dentro de dos o tres días. No será hasta mañana cuando empiecen la perforación.

13:42

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, crítico desde el principio por la manera en la que se lleva el rescate de Julen, ha congelado las expectativas. El túnel vertical para acceder al pequeño podría tardar "una semana y me quedo corto", ha asegurado el primer edil en declaraciones recogidas por Telecinco.

12:00

Preocupación por el mal tiempo. La Aemet prevé para este viernes y sábado en Totalán, Málaga, precipitaciones. Un 25% de probabilidades de lluvia para este viernes y un 95% para este sábado.

11:57

De hecho, ha dicho que este tipo de trabajo si no se tratara de una emergencia tardaría "posiblemente más de un mes", ya que se harían sondeos para analizar las capas, estudiar el terreno. "Aquí lo que se está haciendo es trabajar con la máxima urgencia", ha dicho el experto, apuntando que no es improvisación "sino es emergencia, hay que hacer una urgente actuación".

11:55

Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, plantearon dos galerías o túneles para acceder al pozo. Uno horizontal con una inclinación de 15 grados, cuyas labores comenzaron este pasado miércoles, aunque han surgido "dificultades por deslizamientos del terreno", ha confirmado este experto en declaraciones recogidas por Efe.

11:55

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado que el túnel vertical paralelo al pozo de más de 100 metros de profundidad es el que "parece que tiene más posibilidades", tras dificultades surgidas en la galería horizontal; apuntando que una actuación así en condiciones normales llevaría días.

11:20

Así es el interior del pozo de Málaga. Impresionantes imágenes. 

10:37

Como la perforado tiene una profundidad 50 metros, para poder llegar hasta los 80 metros bajo tierra primero se ha de rebajar el suelo de la zona  30 metros y una vez alcanzada esta profundidad se va ha hacer una plataforma para estabilizar la máquina y empezar a perforar, informa Julia Camacho.

10:05

Recordamos que los equipos de rescate que buscan a Julen han optado por suspender la construcción de un túnel horizontal por problemas en el terreno y continúan con el desmonte para hacer una cavidad paralela.  Fuentes del dispositivo de localización han informado de que ya está entubado el pozo donde cayó el pequeño y que los problemas del túnel horizontal residen en que se han topado con unas rocas, informa Efe.

09:45

Tras el movimiento de tierras de esta pasada noche, el operativo ha cambiado, como hemos explicado. Ayer comenzaron los trabajos para entubar el interior del agujero en el que se supone se encuentra Julen. Según los cálculos estimaos se requieren entre 14 y 16 horas de trabajo en colocar una funda metálica por dentro que evite posibles desprendimientos de tierra al ejecutar las otras obras, aunque los expertos ya prefieren no dar plazos ante la enorme complejidad que requeiore este rescate inédito.

08:14

Los padres del pequeño duermen en su coche desde el domingo junto al lugar del accidente.

08:09

En Totalán no se descansa. Ya son cuatro días de intensa búsqueda para rescatar a Julen del pozo de más de cien metros de profundidad al que se precipitó el domingo cuando se encontraba con sus padres de comida familiar.

07:56

Anoche comenzó la apertura de un pozo paralelo al existente tras varios derrumbes de tierra y la aplicación de mejoras técnicas a lo proyectado el martes por los expertos desplazados a la zona.

07:46

Buenos días, continuamos con la última hora sobre el rescate del niño Julen, que el domingo cayó a un pozo de la sierra de Totalán (Málaga).

dimecres, 16 de de gener

19:28

Los vecinos de Totalán han querido mostrar su apoyo a la familia de Julen con una marcha con pancartas hasta donde trabajan los equipos de rescate que tratan de localizar al pequeño. 

"Que te rescaten bien" ha sido el deseo expresado, además de otras frases como  "Sé fuerte", "Ánimo", "Te queremos" o "Estás en buenas manos" son algunas de las expresiones de los niños de Totalán, que, serios, encabezaban la manifestación portando dibujos que han realizado y en los que abundaban los corazones y había flores o una excavadora.

19:07

La perforadora inicia los trabajos para excavar el segundo túnel.

18:46

Los restos biológicos del niño hallados en el túnel y que han sido cotejados para comprobar que efectivamente eran suyos se encontraron el pasado domingo.

17:14

Los técnicos han descartado la succión del material sólido del interior de la prospección y acometen la construcción de una plataforma para habilitar dos túneles con el fin de acceder a donde se cree que está el menor, ha explicado el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Angel García.

Así esperan que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal. También ha explicado que se va a proceder a "encamisar" el pozo original, que "está desnudo", y ha explicado que generalmente "en esos pozos se termina poniendo un tubo, pero (en este caso) no estaba encamisado".

Ha añadido que la colocación de este tubo pretende dar seguridad ante la realización de un pozo vertical paralelo y una galería horizontal con una inclinación de quince grados.

16:05

Ello implica un lento avance de los trabajos para evitar cualquier fallo porque no solo correría peligro la vida del niño, sino la de la persona que vaya a rescatarlo. Nevado destacado que la coordinación es "total, perfecta, correcta" y ha elogiado el trabajo de las diversas unidades de la Guardia Civil y bomberos. 

15:44

El túnel oblicuo al pozo de Totalán (Málaga) para el rescate de Julen se hará con una pequeña tuneladora, y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el niño.

14:41

Recordamos el operativo, cuando se sobrepasan las 72 del accidente. Se mantienen activas las tres fórmulas establecidas para rescatar al pequeño. Se trata de la succión de tierra que se realiza por la boca del orificio, así como las excavaciones de dos túneles, uno paralelo al pozo -que por el momento no se ha comenzado- y otro de forma perpendicular desde la ladera de la montaña.

14:24

El georradar de la empresa sueca Stockholm Precision Tools ha lozalizado una oquedad de unos 15 metros bajo el tapón.  Son los resultados del primer análisis que ha realizado sobre el terreno donde se encuentra el pozo, infoma'La Opinión' de Málaga . Este dato es al que se aferra el dispositivo de rescate para mantener la esperanza de encontrar al niño con vida.

14:21

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.
Los últimos trabajos de conexión de estas galerías serán llevados a cabo por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas (Hunosa). 

14:21

El operativo que participa en las tareas de rescate de Julen ha optado por entubar la prospección tras surgir "dificultades técnicas" para abordar la construcción de los dos túneles previstos. Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe que se procederá a la entubación para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

13:53

Por último, tras hacer el pozo el dueño del terreno debe pedir permiso de puesta en servicio, que le da valor real, o cerrarlo en condiciones de seguridad para el entorno y las personas. En ocasiones los pozos no se sellan para hacer más prospecciones sin necesidad de solicitar nuevos permisos, una práctica alegal, informa Efe.

13:52

El pozo no se puede dejar sin entubar, exigencia en los primeros 10 metros desde la superficie para evitar una posible contaminación o derrumbes. Las mismas fuentes han añadido que a estas generalidades se suman otros requisitos especiales antes de conceder el permiso para una prospección que responden a que sea una zona con protección ambiental, situada cerca de vías de tren o carreteras o de cauces de río o barrancos. La norma es más exigente si el pozo se hace a menos de 100 metros de un barranco, como parece ser el caso de Totalán.

13:50

Recuperamos la polémica de la prospección realizada sin permiso. Hacer prospecciones en busca de agua y excavar un pozo similar al de Totalánrequiere el permiso de Minas, que exige antes un proyecto específico hecho por un ingeniero, tener director de obra y seguro y sellarlo al acabar, según informa Efe.

13:24

La Delegación del Gobierno desmiente unas informaciones difundidas por algunos medios que aseguraban que se había localizado a Julen bajo el tapón de tierra.

12:50

Antonio Sánchez, el empresario que realizó el pozo de Totalán ha inistido este miércoles en que selló el orificio y que su actuación ha sido modificada posteriormente.  En declaraciones a Efe, Sánchez ha manifestado que taponó la boca del pozo, "pero aquello lo han modificado después", y ha indicado que esta es la información que ha facilitado a la Guardia Civil.

11:13

El padre de Julen siempre ha insistido en que su hijo se cayó al pozo, de hecho, ha declarado que su prima vio cómo se precipitaba y que él le oyó llorar. "Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda. Ojalá fuese imposible que esté en el pozo, como he oído. Ojalá fuese yo el que estuviera enterrado ahí abajo, y que él estuviera aquí arriba, con su madre", relató a 'Diario Sur'.

11:08

El padre de Julen ha comparecido ante los medios de comunicación y ha agradecido todos los medios destinados para su rescate. Visiblemente abatido ha abandonado el tono crítico de ayer, cuando criticó el operativo.

09:34

Recordemos el operativo de este miércoles. Los trabajos de rescate de Julen se concentranen la excavación del túnel lateral y de un segundo en paralelo que logren acercarse al niño. La parte final de la excavación estará a cargo del grupo de expertos mineros asturianos. Además, la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile en el 2010, se ha unido a estos trabajos ytiene como cometido hacer los trabajos de geolocalización.

09:26

Gómez de Celis tambiénha tenido palabras de comprensión para la familiaque ha criticado el operativo en tanto ha considerado que no había medios suficientes:  "Estamos ante una situación muy desgraciada, muy lamentable y hay que entender a la familia", ha dicho.

09:05

El delegado del Gobierno ha explicado que el pelo se encontró en el pozo el primer día. Gómez de Celis ha asegurado que siguen las labores de construcción de dos túneles y de absorción dentro del pozo del tapón encontrado a 73 metros.

08:54

Lo que más preocupa es el tiempo que lleva el pequeño en un espacio muy reducido. Según los expertos la temperatura es constante, de unos 20 grados, pero la humedad es muy alta y angustia pensar en  la falta de oxígeno.

08:46

Hallado pelo en el pozo: las pruebas de ADN confirman que es de Julen.  Lo ha confirmado en la cadena SER el delegado del Gobierno en Andalucía.

08:10

Las tareas de rescate de Julen tienen en vilo a media España. Peor el drama ha traspasado forntera y medios de distintas partes del mundo se han hehco eco del suceso. Como las cadenas BBC o  CNN y los diarios 'TheWashington Post' y 'The New York Times'.

08:03

Los rescatadores trabajan en todo momento con la hipótesis de que el pequeño Julen esté vivo. Aseguran los expertos que, si tras el tapón de arena hay una bolsa de aire, hay posibilidades de que haya sobrevivido.

07:53

Ante las hipótesis que cuestionan si el niño está o no dentro del pozo el padre ha declarado a 'Diario Sur' que su prima vio cómo caía "con los brazos hacia arriba". Yo escuché llorar a mi hijo. Solo pude decirle: 'Estate tranquilo, papá está aquí y el hermanito [Óliver, fallecido en 2017] nos va a ayudar'», explica el mismo medio. 

07:46

Buenos días. Seguimos con la última hora del dramático rescate del niño Julen. 

dimarts, 15 de de gener

17:17

La familia del niño tiene intención de denunciar a los propietarios del pozo, que carecía de permisos, según publica El Confidencial.

16:56

Un experto que se ha desplazado a la finca de Totalán (Málaga) en la que el pasado domingo cayó a un pozo Julen analiza la posibilidad de emplear un georradar para hallar al pequeño, según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño.

El técnico se ha desplazado expresamente al terreno para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de "radiografía" del cerro donde se busca al niño para localizarlo.

Este georradar es propiedad de una empresa sueca y, en caso de que se considere que puede funcionar, sería trasladado desde Madrid hasta Totalán en un helicóptero del Gobierno, aprovechando que ese dispositivo iba a ser mostrado precisamente estos días a fuerzas de seguridad españolas.

15:10

La Guardia Civil no tiene por el momento ninguna evidencia de que Julen se encuentre dentro de esa cavidad. "No estamos convencidos de nada. Estamos intentando saber qué hay debajo del tapón", ha señalado Bernardo Moltó, portavoz del Instituto Armado, según explica 'El Mundo'.

14:26

El pocero que hizo la perforación en la que cayó el pequeño ha asegurado en varias ocasiones a la Guardia Civil que tapó el pozo con una piedra y después con arena. El hombre que acudió al lugar cuando se enteró de la noticia insiste, después de analizar el terreno, que alguien quitó esa piedra y que para hacerlo utilizó maquinaria pesada.

14:22

La principal dificultad del rescate es el diámetro del pozo, seguida de la profundidad. Una de las opciones -que han puesto en marcha los equipos de rescate- es la realización de una prospección paralela, que consiste es "hacer un agujero mucho más grande para trabajar con comodidad, suficientemente lejano como para que las vibraciones que se hacen en su construcción no afecten al primer pozo y no provoquen el desprendimiento de piedras", ha apuntado.
Igualmente, Soler ha señalado la importancia de "asegurar" la perforación actual con unos tubos laterales a medida que se va profundizando para evitar la caída de piedras sobre el rescatador y el niño.
 

14:21

Conocer el estado en el que se encuentra el pequeño, a través de una cámara, es el primer objetivo de los equipos de rescate del niño de 2 años. Así lo ha explicado a los medios de comunicación el oficial Aitor Soler, responsable de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos.

13:34

Ana Botella ha explicado que ha hablado por teléfono con el alcalde de Totalán después de que éste cuestionara el dispositivo de búsqueda, unas manifestaciones que "respetan", al igual que la de los padres del menor que cayó en un pozo de 25 centímetros. En la conversación se ha confirmado por parte de Interior que se están utilizando "todos los medios"."Estamos haciendo todo lo que materialmente sea posible para resolver el caso a la mayor brevedad", ha comentado la secretaria de Estado en declaraciones recogidas por Efe, subrayando que hay que "respetar los tiempos y la coordinación". 

13:12

Los padres, que como explicamos este lunes perdieron a otro hijo con apenas 3 años, sigue las labores de rescate desde la zona, donde recibe atención de psicólogos.

12:34

Recordamos cómo está el restace: desde las 7.00 horas se ha comenzado a abrir un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña. Esta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan y que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.

12:05

Ante la hipótesis de que el pequeño no cayera por el pozo, Gámez también ha insistido en que se está haciendo una recopilación de toda la información de cómo sucedió y que "todos los testimonios coinciden" en que el pequeño cayó en ese orificio.

11:50

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este martes que "no se baraja" otra hipótesis que no sea que el menor de dos años se encuentre en el pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) y en esto están concentrados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas colaboradoras.

11:48

Más calmado se ha mostrado la mañana de este martes en declaraciones a 'Diario Sur'. El padre del pequeño ha expresado su agradecimiento a la labor incansable de la Guardia Civil y a todas las empresas públicas y privadas que se están ofreciendo para ayudar. «Sé que no paran», ha dicho. 

11:40

El padre del pequeño Julen, que duerme con la madre en un coche junto al lugar del accidente, también ha criticado la operación. Lo hizo anoche en una coversación telefónica con 'El programa de Ana Rosa', donde, desesperado aseguró: "No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned lo que están haciendo aquí que no están haciendo una p... mierda". 

11:33

Críticas al operativo. El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha lamentado que no se haya hecho “un diagnóstico” para el rescate del pequeño Julen que lleva ya 40 horas atrapado en un pozo de la localidad malagueña.  “Hay esperanza de vida,  cada minuto que pasa se pierde, y lo que se está haciendo no es lo adecuado", ha denunciado el edil en declarcaiones a la COPE. Por ello,  Escaño ha anunciado que está gestionado con “una empresa europea” traer un georadar, que permita hacer una ecografía del terreno para ver la situación "antes de que sea tarde. Dependiendo de como esté, habrá que intervenir, lo que no se puede hacer es improvisar", ha insistido.

10:23

Los trabajos han comenzado a las 7.00 de esta mañana, después de que los equipos de rescate llevan horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años, y dado que las máquinas empleadas han encontrado una masa compacta que no se puede sacar, a unos 73 metros de profundidad.

10:16

María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga, ha aportado novedades sobre las labores de rescate y ha explicado que se está trabajando para "acceder desde otro orificio lateral y horizontal" de unos 50 a 80 metros de distancia para poder localizarlo.

09:58

Como henos ido explicando, la finca en la que ha ocurrido la tragedia es propiedad de unos familiares del menor, en concreto, de un tío de los padres del pequeño. La empresa que ejecutó las obras para buscar agua con esos pozos descartó la posibilidad de encontrar líquido tras llevar a una profundidad de 103 metros.

08:03

Por el momento no se ha podido determinar en qué estado se encuentra el pequeño, que lleva más de 40 horas atrapado, han informado a Efe fuentes del centro de coordinación de emergencias 112 Andalucía. Los efectivos han seguido trabajando sin descanso durante toda la noche, en la que se han empleado en extraer por succión la tierra del interior del agujero, una prospección de más de un centenar de metros de profundidad y unos 25 centímetros de ancho, en el punto en el que la cámara con la que se pretende visualizar al menor se topó con un tapón de material que impide su avance, a unos 73 metros.

07:58

Buenos días. Sigue la dramática carrera contra reloj para dar con el pequeño Yulen. Los rescactadoreshan vuelto a trabajar toda la noche, pero ni un indicio.

dilluns, 14 de de gener

22:02

Una máquina desplazada al pozo ha iniciado la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que se prolongarán por segunda noche consecutiva.

Según han informado fuentes de los servicios que participan en las tareas, la maquina, que empezó a hacer estos trabajos pasadas las 20:00 horas, utiliza un tubo de menor diámetro que el inicialmente previsto con la intención de profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara que pretendía llegar hasta donde se cree que está el niño Julen.

Inicialmente se llegó a 73 metros de profundidad del pozo, de un total de 107 metros que tiene, y la familia permanece en el lugar, donde ha sido continuo durante toda la jornada el trasiego de vehículos de servicios de emergencia.

19:13

Las tareas de rescate del niño de 2 años que ayer cayó a un pozo de 107 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán continuarán con el entubado del sondeo, de 25 centímetros de ancho y en el que ya se ha llegado a una profundidad de 73 metros sin haber dado aún con el pequeño.

Con el entubado se trata de evitar desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela, en unos trabajos que proseguirán de noche y en los que se relevan los equipos de rescate.

18:40

Los vecinos de las viviendas de la zona conocida como "Las Protegidas", en la popular barriada de El Palo, en la capital malagueña, hablan con cariño del pequeño, al que veían con frecuencia jugar por el pasaje peatonal que discurre entre pequeñas casas donde viven varios familiares.

Es un núcleo poblacional muy próximo al mar donde son devotos de la Virgen del Carmen, a la que sus habitantes van a orar esta tarde porque todo salga bien en las tareas de localización y rescate.

13:51

Ya ha llegado a la zona un camión de grandes dimensiones y una máquina excavadora  para poner en marcha uno de los procedimientos antes explicados: realizar una excavación a cielo abierto desde la ladera de la montaña.

13:23

Estos técnicos tienen experiencia en la limpieza de canalizaciones, aunque normalmente se dedican a buscar anomalías en las redes de saneamiento o pozos. Según la administradora, el robot se suele usar en tuberías de 15 ó 20 centímetros de diámetro por las que se desplaza horizontalmente gracias a distintos juegos de ruedas, y en este caso entiende que se estará usando sin el tractor, para reducir sus dimensiones y hacerlo descender por el pozo. Ha explicado que el robot no graba, sino que proporciona "información actualizada" gracias a que cuenta con una cámara rotatoria panorámica con luces led.
 

13:22

Este dispositivo, informa Efe, pertenece una empresa especializada en la limpieza y desatoro de tuberías, desagües y canalizaciones, que ha puesto a disposición de los equipos de rescate varios técnicos. Ana Núñez, una de las administradoras de la empresa que el servicio de emergencias 112 llamó ayer al teléfono de urgencias de la compañía para requerir su colaboración, por lo que tres de sus técnicos estuvieron en la zona, los cuales han sido relevados hoy por otros dos empleados.
 

13:21

Un robot que normalmente se emplea para inspeccionar tuberías y hallar anomalías en las redes de saneamiento se está utilizando en las tareas de búsqueda del niño de dos años que ayer se cayó a un pozo de más de cien metros de profundidad en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán.

12:44

En estos momentos, el operativo de rescate espera la llegada de personal técnico y material para poner en marcha tres posibles vías de rescate: continuar extrayendo tierra pero con una maquinaria especial que aún no ha llegado; hacer un pozo paralelo, con el riesgo de proteger la perforación inicial ya que al no estar entubada pueden producirse desprendimientos y, por último, hacer una excavación a cielo abierto en un lateral de la montaña para llegar, de forma perpendicular, al punto donde se intuye puede estar el menor.

12:43

La Guardia Civil confirma que solo se ha podido llegar a una cota de 73 metros de profundidad, donde se ha encontrado un tapón de tierra. Se ha podido excavar, muy lentamente, para profundizar otros 30 centímetros, pero los trabajos avanzan muy lentamente dada la dificultad de las tareas por lo angosto del espacio, informa Julia Camacho.
 

12:33

Una de las hipótesis que se barajan es que el pequeño podría encontrarse bajo un tapón de arena que se habría provocado con su caída. 

11:11

Ha trascendido otro drama de esta familia. El hermano Yulen falleció en el 2017 tras sufrir un ataque al corazón cuando solo tenía tres años, según explica 'El Confidencial'.

09:38

De esta forma, los efectivos desplazados hasta la zona están barajando ahora otras opciones para localizar al pequeño y tratar de rescatarlo. "Se están estudiando todas las opciones posibles y viendo cuál es la menos agresiva", ha dicho, subrayando que en cualquier caso "la complejidad es alta". La subdelegada del Gobierno ha querido además subrayar que "todos los esfuerzos están puestos en este caso, están participando todos los efectivos necesarios", al tiempo que ha agradecido "la implicación y esfuerzo de tantos profesionales que nos ofrecen sus soluciones, y muchas de las cuales ya se han probado".

09:37

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, acaba de confirmar lo que hemos explicado, que se ha localizado una bolsa de chucherías. También un vaso que portaba el pequeño en el momento de desaparecer. Asimismo, ha explicado que "se ha probado a sacar tierra y se ha podido sacar unos 30 centímetros de material hasta que se ha dado con una zona dura", informa Julia Camacho.

09:22

El hueco por donde habría caído el niño corresponde a una prospección realizada a finales del año pasado (terminó en torno al 20 de diciembre) para buscar agua. Al parecer, el agujero se tapó con unas piedras, informa 'Diario Sur'.

09:20

La Guardia Civil ha confirmado que empresas de ingeniería de la zona se han presentado en el paraje Dolmen de la Corona de forma voluntaria para prestar "ideas y maquinaria" con la que tratar de localizar al pequeño y llegar hasta él.

09:19

Los padres del niño son una pareja joven, de poco más de 20 años, procedentes de Málaga, que habían acudido a la zona a pasar un día de campo con el pequeño Yulen. El servicio coordinado de emergencias 112 ha desplazado hasta el lugar donde esperan los progenitores a técnicos del centro coordinador y se ha solicitado además la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía para prestarles atención, informa Julia Camacho.

09:17

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que un familiar oyó el llanto del pequeño al poco de caer, pero después ya no lo volvió a oír.

08:53

Un centenar de personas participan en el operativo de rescate del niño desde las 14.00 horas de ayer, domingo, cuando el padre del pequeño y el 112 avisaron a la Guardia Civil de que había caído por el agujero, un orificio de prospección para la búsqueda de agua, en esa zona de la sierra. 

08:51

En una de esas incursiones del robot, mientras éste descendía, se cruzó en la gruta con una bolsa de chucherías que caía por la misma. Todo apunta a que las golosinas se habían quedado enganchadas en una pared del pozo, cuando el niño se precipitó dentro, y que el propio cable del robot las movió y las hizo caer. En la siguiente inmersión, la cámara confirmó la presencia de la bolsa de chucherías en el fondo de arena, a 78 metros, informa el 'Diario Sur'.

08:50

El diámetro del agujero, de apenas 25 centímetros, impide que un adulto llegue hasta él, por lo que se ha utilizado un robot para tratar de localizarlo.

08:49

Los equipos de rescate llevan trabajando toda la noche y continúan a estas horas para rescatar al pequeño de un estrecho agujero de 107 metros de profundidad.

Carregar més