Una desitjada Diada prepandèmica

Sant Jordi 2022, en directe

ZOWY VOETEN

Sant Jordi 2022, en directe

  • REPORTATGE MULTIMÈDIA | 10 llibres per encertar de ple per Sant Jordi 2022

  • CERCADOR DE FIRMES | ¿On i quan firmaran llibres els escriptors més buscats a Barcelona?

  • Converteix-te en un personatge de llibre amb aquest filtre

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Catalunya celebra aquest dissabte Sant Jordi, una festivitat que torna les parades de llibres i roses als carrers de cada localitat catalana. Aquest 23 d’abril torna amb tota la seva esplendor després de les limitacions dels dos últims anys per la covid.

Durant tot el dia, milers de persones ompliran els carrers de pobles i ciutats en una de les dates amb més tradició i que suposa el punt de trobada amb escriptors que es reparteixen per les principals capitals catalanes per estampar les seves firmes als seus llibres.

Des d’ara i fins que finalitzi la Diada de Sant Jordi, EL PERIÓDICO estarà informant, en directe, de tot el que passi en aquesta jornada festiva.

Actualitzar

Fa 705 dies

Entre libros y lluvia se presentó ‘Abril’

El nuevo suplemento literario de Prensa Ibérica, que se publica todos los jueves con EL PERIÓDICO, ha celebrado el inicio de su singladura con una fiesta en Barcelona a la que asistieron más de 250 personalidades relacionadas con la cultura y la literatura del país. 'Abril'  es un espacio para la crítica, las entrevistas, los reportajes y la apuesta por todos aquellos oficios del mundo editorial que no tienen una presencia mediática destacada, como traductores, diseñadores e ilustradores. Lee aquí la crónica de la presentación de 'Abril'.

Fa 705 dies

Sant Jordi 2022 sobrevive a un carrusel de tormentas

La jornada empezó de manera espectacular con las calles tomadas por la gente, pero los crueles chubascos impidieron una 'diada' histórica. “Abril es el mes más cruel, hacer brotar / lilas en tierra muerta / memoria y deseo, remueve / lentas raíces con lluvia primaveral”. La crueldad del mes, tal y como la describe T.S. Eliot en ‘La tierra baldía’, tuvo este sábado, 'diada' de Sant Jordi, ración extra a tenor de las inclemencias del tiempo. Amaneció con el cielo tapado, con una lluvia modesta casi como pidiendo perdón, y a media mañana la gente se había lanzado en tropel a comerse hasta las pepitas de la supermanzana libresca. El engranaje de las firmas, la alegría de los lectores, las colas, nos devolvían una imagen que no veíamos desde 2019, esa exhibición impúdica de ciudadanía feliz, desenmascarada, dándose besos y oliendo las rosas (eso es casi una metáfora porque las rosas de Sant Jordi dejaron de oler hace mucho, pero sirve para retratar el grado de euforia). Lee aquí la crónica completa de Elena Hevia.

Fa 705 dies

La última firma de Santiago Lorenzo antes de 'Tostonazo'

¿Qué misteriosa fuerza ha llevado a Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) a abandonar su pedanía segoviana de menos de 30 habitantes para enfrentarse a los elementos y las multitudes del Sant Jordi barcelonés cuando su último libro publicado -el superventas ‘Los asquerosos’; 22 ediciones y más de 150.000 ejemplares despachados- es de 2018? “Bueno, es una excusa para salir del pueblo”, comenta con media sonrisa y ojos centelleantes. Lee aquí la crónica completa de Rafael Tapounet.

Fa 705 dies

Lijtmaer, Sabatés y Baltasar: trío de mujeres reivindicativas

Con un bolígrafo Bic, pero de color morado: todo un símbolo de la lucha feminista. Con él en su mano izquierda ha firmado este Sant Jordi Sandra Sabatés su último libro, ‘No me cuentes cuentos’, historias de mujeres reales sobre violencia machista. También combativa es su colega periodista y escritora Lucía Lijtmaer, con unas considerables colas durante la mañana y el pelo totalmente mojado por la lluvia que ha traspasado el toldo del estand. Tras ensayos como ‘Ofendiditos’ presenta novela, ‘Cauterio’, historia cruzada de dos mujeres, una en la actualidad y otra en el siglo XVII, con una común experiencia de violencia y afán de rebelión. Y con su ‘Mamut’, cierre del tríptico que inició con ‘Permagel’ y ‘Boulder’, Baltasar se ha colocado tercera en el ‘ranking’ provisional de la jornada de más vendidos en catalán. Lee aquí la crónica al completa de Anna Abella.

Fa 705 dies

Las tormentas causan destrozos y heridos en Barcelona

El granizo y las fuertes lluvias que han caído en tres ocasiones en Barcelona hasta primera hora de la tarde han provocado múltiples desperfectos materiales, tanto en las paradas de libros y rosas como en la vía pública. Además, algunas personas han tenido que ser atendidas por el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). Te lo explica Alba Casanovas.

Fa 705 dies

El Sant Jordi recoleto de la centenaria librería Pompeya

Existen en Barcelona tres librerías centenarias. La Fabre, especializada en títulos infantiles en alemán y en juguetes centroeuropeos de aire artesanal, fundada en 1860 y que en 2015 abandonó su emplazamiento original en la Rambla de Catalunya para trasladarse a la calle Aribau; la Quera, nacida en 1916 en un local de la calle Petritxol en el que hoy los libros de montaña y viajes conviven con un espacio gastronómico, y la Pompeya, la última en cumplir el siglo, un hito extraordinario y merecedor de homenajes que alcanzó hace poco más de un mes sin que nadie en la ciudad se enterara demasiado. Te lo cuenta Rafael Tapounet

Fa 705 dies

La brigada 'negra' asalta el paseo de Gràcia

Petros Márkaris, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Carles Porta, Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Noemí Trujillo y Virginia Feito han coincidido por azar en una de las zonas de la 'superilla' del paseo de Gràcia. Antes de que cayera el tormentón, cuando aún lucía el sol y un tsunami humano recorría como si la pandemia no hubiera existido jamás el paseo de Gràcia -y todo el invento de la ‘superilla’ de Sant Jordi-, en pocos metros, a la altura de Diputació, se había concentrado, por increíble azar, toda una armada ‘noir’ bolígrafo en ristre. Ahí estaba el veterano Petros Márkaris, a sus 85 años, firmando sin pausa ‘Cuarentena’, nuevos relatos de su comisario Jaritos. No se esperaba sin embargo el escritor griego lo que le dijo una mujer que se le acercó y ante la que se le congeló su afable sonrisa. Era Teresa, llegada de Mallorca. Le pedía que le dedicara un ejemplar a su compañera, Carme, que había muerto de covid y era gran admiradora suya. Mucho cariño volcó en la firma, que le dejó sin palabras antes de que el viento se desatara y, tras la primera de las cuatro tormentas, su escudera de la editorial le comprara de urgencia una bufanda. No era cuestión de jugar con la salud. Lee aquí la crónica completa de Ana Abella.

Fa 705 dies

Risto Mejide, saboteado en el día de Sant Jordi

El popular presentador de televisión se ha visto envuelto en una situación desagradable en su visita a Barcelona durante el día de Sant Jordi por la publicación de su libro. El presentador de Cuatro se encontraba en una librería de la ciudad que había organizado una firma, en la que ha sido víctima de un intento de sabotaje. Durante la mañana, alguien le ha introducido papeles con insultos en sus ejemplares. Laura Escanes y el propio Risto han querido denunciar los hechos en sus redes sociales. Los responsables de la firma han detectado que en numerosos libros del jurado de 'Got Talent' habían colocado mensajes atacando a la pareja: "¿Ella es muy madura para tu edad? ¿O tú muy pedófilo para la tuya?", se leía en los trozos de papel.

Fa 705 dies

Empar Moliner: "La máxima aspiración es que el libro perdure en las librerías"

La escritora catalana Empar Moliner, que se ha erigido con 'Benvolguda' en la autora que más libros ha vendido de ficción en catalán este Sant Jordi, ha declarado a Europa Press que lo importante para un autor "no es ser un best-seller, es ser un long-seller". "Ser un autor muy vendido siempre es maravilloso", ha precisado, indicando que para ella es más relevante que las novelas se vendan en la librería todo el año. "La máxima aspiración del escritor es que el libro perdure en las librerías", ha explicado.

Fa 705 dies

El Gremi de Llibreters cierra "un buen Sant Jordi"

El Gremi de Llibreters ha comunicado que, seguro, se han alcanzado cifras prepandemia y se llegará al nivel del 2019. Esta primera Diada sin restricciones ni mascarillas, sin embargo, también se cierra con cierto regusto agridulce por el mal tiempo que ha hecho la coz en Barcelona, con chubascos e incluso granizo, y que ha obligado a algunas paradas a plegar antes de tiempo porque se les han mojado los libros. La presidenta del gremio, Carme Ferrer, ha subrayado que "en toda Catalunya", eso sí, las librerías se han llenado durante toda la jornada. Y que las calles, cuando ha hecho bueno, también han sido un hervidero. "Había muchas ganas; Sant Jordi es una gran fiesta de país, siempre lo digo pero hoy todavía me lleno más la boca", ha afirmado. Informa ACN

Fa 705 dies

Los libros infantiles y juveniles más vendidos

El Gremi de Llibreters ha dado también a conocer los libros que más ejemplares han despachado en el género infantil y juvenil. Estos han sido 'Catalanament' (La incorrecta) y 'Las Perrerías de Mike 1. Mikecrack y la Estrella Maldita' (Ediciones Martínez Roca).

Fa 705 dies

Los libros más vendidos de no ficción en catalán

1· 'La vall de la llum', de Toni Cruanyes (Destino)

2· 'L'alegria de viure', de Sílvia Soler (Univers)

3· 'Crims: llum a la foscor', de Carles Porta (La Campana)

Fa 705 dies

Los libros más vendidos de no ficción en castellano

1· 'Por si las voces vuelven', de Angel Martin (Planeta)

2· 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', de Marian Rojas Estapé (Espasa)

3· 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal', de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (Alfaguara)

Fa 705 dies

Los libros más vendidos de ficción en catalán

1· 'Benvolguda', de Empar Moliner (Columna)

2· 'El monstre de Santa Helena', de Albert Sánchez Piñol (La Campana)

3 ·'Mamut' de Eva Baltasar (Club editor)

4· 'Quan s'esborren les paraules', de Rafel Nadal (Columna)

Fa 705 dies

Los libros más vendidos de ficción en castellano

1· 'Roma soy yo', de Santiago Posteguillo con (Ediciones B)

2· 'El libro negro de las horas', de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta)

3· 'El mapa de los anhelos', de Alice Kellen (Planeta)

4· 'Violeta', de Isabel Allende (Plaza & Janés)

Fa 705 dies

Santiago Posteguillo y Empar Moliner, los autores más vendidos este Sant Jordi

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, en lengua castellana gracias a 'Roma soy yo', y la autora de Santa Eulàlia de Ronçana, Empar Moliner, en lengua catalana, con 'Benvolguda', han sido los autores que más libros han despachado durante la jornada de Sant Jordi, según el gremi de Llibreters.

Fa 705 dies

'Saltando bajo la lluvia con Gervasio Deferr', por Roger Pacual

"Hace un año y medio conocí a Gervi para un reportaje para este diario. Entonces sabía de él lo que la mayoría: que había ganado dos oros y una plata olímpicos en gimnasia y que le habían quitado una medalla mundialista por un porro. Lo que ni yo ni casi nadie conocía era el tsunami de alcohol y drogas que había vivido y que le había llevado a un centro de desintoxicación. Ha sobrevivido al vendaval igual que hemos intentado hacer este sábado para firmar 'El gran salto', la biografía que hemos compuesto a cuatro manos". Lee aquí la crónica completa de Roger Pascual sobre el Sant Jordi que ha vivido junto a Gervasio Deferr presentando 'El gran salto'.

Fa 705 dies

Girona celebra un Sant Jordi de ambiente prepandemia en el Palau de Fires

En la primera Diada de Sant Jordi en Girona bajo cubierto, por la previsión de mal tiempo, se han reunido una treintena de puestos de flores y libros (repartidas en la planta baja) y otras ochenta más de entidades y partidos políticos (en el primer piso). Libreros, floristas, escritores y quienes se han acercado a los puestos han quedado satisfechos de volver a recuperar el contacto. Y la gran mayoría también han valorado bien el cambio de ubicación. "Con el cambio, no estamos pendientes de estar mirando al cielo para correr a tapar libros con plásticos", ha dicho el responsable de la parada de la Librería Empúries, Danielle Sabbatini. "Durante toda la mañana no ha parado de entrar gente, veo que todo el mundo tiene muchas ganas de volcarse en hacer un Sant Jordi igual que antes, y lo estamos consiguiendo", ha explicado. La gente se ha reunido en las paradas de libros, revolviendo y hojeando títulos, y también en las floristerías. El ir y venir ha sido constante. Durante todo el día, además, se han programado actividades complementarias, como cuentacuentos, actuaciones musicales y conciertos. Y como no podía ser de otra forma, hoy los escritores también tienen un sitio reservado para firmar libros y conversar con los lectores. "Lo echábamos de menos, poder vernos las caras y compartir la alegría de estar juntos otra vez", ha comentado la escritora Miracle Sala.

.

Fa 705 dies

Jo Nesbo: "Amo este día y lo he estado promoviendo en mi país"

El escritor noruego Jo Nesbo se ha mostrado satisfecho de poder participar en su tercer Sant Jordi y ha asegurado que deberían tener una fiesta similar en Oslo: "Amo este día y lo he estado promoviendo en mi país". "He estado en Barcelona un par de veces y nunca había visto granizo, lluvia y tanto viento en un día y aún así la gente sigue en las calles. Estoy impresionado", ha destacado en declaraciones a Europa Press este sábado sobre las inclemencias del tiempo. Cree que la celebración de Sant Jordi "sería un buen final de la pandemia" y ha valorado que quizás la gente está contenta porque esta semana se ha levantado la obligatoriedad del uso de la mascarilla tras la mejora de los indicadores epidemiológicos.

Fa 705 dies

Autores y lectores coinciden en celebrar el regreso a la normalidad

Cientos de personas han hecho largas colas este sábado para conseguir una firma de alguno de los autores que han publicado novedades editoriales por Sant Jordi. La 'superilla' literaria de Barcelona ha reunido a destacados nombres como los escritores Javier Cercas o Sílvia Soler, el dramaturgo Sergi Belbel o el exvicepresidente del gobierno español y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. En muchos de los casos los lectores no han abandonado su sitio en las pese a la intensa granizada que ha caído en la capital catalana. Autores y lectores coincidieron en celebrar el regreso a la normalidad después de dos años afectados de restricciones. Sin embargo, la lluvia y el viento han provocado destrozos en algunas paradas, que han tenido que cerrar antes de tiempo.

Fa 705 dies

Escritores internacionales se entregan a Sant Jordi: "Es la fiesta del libro más impresionante de Europa"

"Lo que veo por Sant Jordi no ocurre en ninguna parte de Europa. Es la fiesta del libro más impresionante". Así es como el escritor griego Petros Márkaris ha descrito lo que ya ha sido su cuarto Sant Jordi. "Es una fiesta fascinante", ha asegurado. Él es uno de los muchos autores internacionales que han firmado libros este día y que, pese a la lluvia, han atraído a lectores fieles. En declaraciones a ACN, los autores han valorado la proximidad y el trato con ellos después de dos años en los que ha sido prácticamente imposible por culpa de la pandemia. "Era necesario recuperar este contacto. Lo echaba de menos", ha comentado el escritor Theodor Kallifatides, que este sábado ha vivido su primer Sant Jordi.

Fa 705 dies

Vuelven las largas colas para conseguir firmas de los autores

Un Sant Jordi inestable a nivel meteorológico no ha sido impedimento para que los catalanes se echen a las calles en busca de la firma de sus autores favoritos. Tras el episodio de lluvias de esta media tarde, los lectores vuelven a dar color a un Sant Jordi donde libreros, floristas y paseantes esperan acabar la jornada sin más contratiempos.

Fa 705 dies

La tormenta se ensaña con escritores, carpas y libros

El breve pero intenso temporal que ha caído sobre la una del mediodía en Barcelona se ha ensañado con algunos escritores, carpas de editoriales y libros preparados para la venta. La editora de Raig Verd, Laura Huerga, a través de las redes sociales, ha dado a conocer que, debido a los daños que ha sufrido su tenderete, se han perdido doce metros de libros y, por ello, han decidido dejar de vender sus ejemplares. También en una de las casetas el periodista Jordi Basté y el dramaturgo Marc Artigau, autores a cuatro manos de la novela 'Ningú sabrà qui ets', no han podido firmar por un problema de electricidad, sin que funcionaran las cajas registradoras del tenderete en el que se encontraban, por lo que han tenido que esperar junto a los lectores de sus obras.

Fa 705 dies

El tiempo: se espera un final de jornada de Sant Jordi más tranquilo

Comienzan a remitir las lluvias y las últimas horas del día podremos disfrutar de un tiempo más apacible para salir a la calle y pasear. El fuerte viento ha dejado en Barcelona tres heridos de poca gravedad. Dos de los heridos han sido atendidos en Passeig de Gràcia y el tercero en la Feria de Abril. En los tres casos el fuerte viento es la causa de las incidencias sanitarias. Informa ACN

Fa 705 dies

'¿Recuerdas cuando granizó en abril?', por Miqui Otero

"¿Te acuerdas de cuando granizó aquel Sant Jordi de 2022? ¿Lo recuerdas? Yo firmaba a media mañana en la plaza Reial y el viento venía preñado de promesas de ventas, brindis de quintos y revuelo de besos sin mascarilla. La gente tenía muchas ganas, aquel día. El caso es que durante la pandemia (porque recuerdas la pandemia, ¿no? Sí, la primera, exacto) se había dicho mucho aquello de "sortirem millors". El caso es que no salimos mejores, pero mucha gente retomó el hábito de leer". Aquí puedes leer el artículo entero de Miqui Otero de Sant Jordi.

Fa 705 dies

El gremio de floristas celebra la normalización del Sant Jordi

A pesar del episodio de lluvias y tormentas puntuales que han condicionado la jornada, la valoración que ha hecho el gremio de floristas sobre la venta de rosas para este Sant Jordi no puede ser más positiva "Muchos establecimientos están en la línea de agotarlo todo". Informa ACN

Fa 705 dies

¿Dónde están las paradas de libros y rosas para Sant Jordi en Barcelona?

A pesar de las lluvias, los barceloneses siguen echándose a la calle durante la tarde para celebrar un Sant Jordi festivo, popular y masivo. Y muchos de ellos con la ilusión de conseguir la ansiada dedicatoria del libro que tienen entre sus manos. Encuentra aquí tu autor favorito en el día del libro.

Fa 705 dies

El fuerte viento y la lluvia obligan a cancelar el programa especial de Sant Jordi del 'Versió RAC1'

Tal y como ha comunicado por Twitter la emisora catalana RAC1, los desperfectos que ha ocasionado las tormentas de esta tarde ha obligado a suspender el programa especial que se había planeado en el Palau Robert para este 23 de abril. En su lugar la emisora ha programado el magazine deportivo 'Superesports' con la emisión en directo del partido de fútbol entre el Cartagena y el Girona.

Fa 705 dies

El vendaval y las granizadas causan destrozos y heridos en el centro de Barcelona

La primera tanda de lluvias fuertes se ha producido sobre las 13 horas y ya ha provocado las primeras lamentaciones de los vendedores. Pero la que ha resultado desastrosa para la diada ha sido la segunda: tocadas las 14.15 horas, el granizo y fuertes ráfagas de viento han invadido la 'superilla' literaria. Los toldos de muchas paradas del Passeig de Gràcia han salido volando, así como algunas mesas y las lonas de plástico que protegían los libros del agua. La tormenta ha provocado también la caída abrupta de ramas de los árboles del Passeig de Gràcia que a pesar de su poca voluminosidad han sido suficientes para golpear a la multitud y herir a varias de personas. Algunas también han tropezado con ellas y han caído al suelo. Algunas personas han tenido que ser atendidas por el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM).

Fa 705 dies

Fa 705 dies

La afluencia de ciudadanos obliga a cerrar al tráfico de la Rambla de Barcelona

La masiva afluencia de viandantes y vehículos ha obligado al cierre total al tráfico de la Rambla de Barcelona, según ha informado la Guardia Urbana. La restricción total de esta vía, corazón de la celebración ciudadana de Sant Jordi, afecta tanto al tráfico de sentido ascendente como descendente y al paso de autobuses públicos. La Guardia Urbana trabaja en habilitar desvíos para los vehículos que transitan por la zona.

Fa 705 dies

Fernando Aramburu y Karlos Arguiñano conforman una "mesa vasca" de firmas

El escritor Fernando Aramburu y el cocinero Karlos Arguiñano han conformado esta mañana al mediodía en la 'superilla' literaria del Passeig de Gràcia una "mesa vasca" de firmas, felices por el reencuentro con los lectores tras unos años en los que Sant Jordi ha estado marcado por las restricciones. Aramburu, que además de firmar dedicatorias de su último libro, "Los vencejos", también ha dedicado ejemplares de su célebre "Patria", se sentía sorprendido porque en ese momento se habían frustrado las previsiones meteorológicas que anunciaban lluvia. "Tenía que ser un día gris con paraguas y al final ha salido el sol, hay mucho público y muchas sonrisas", ha dicho poco antes de que una granizada de aúpa aguara sus previsiones.

Fa 705 dies

Niños y adolescentes hacen cola para conocer a sus ídolos en este Sant Jordi

El youtuber YoSoyPlex y el escritor de literatura juvenil Blue Jeans han sido algunos de los protagonistas de la jornada de Sant Jordi 2022 en Barcelona, al congregar largas colas de niños y adolescentes que querían conocer de cerca a sus ídolos. YoSoyPlex, el youtuber de 19 años que empezó a subir vídeos a YouTube en 2018 y que actualmente cuenta con mas de 6 millones de seguidores, se ha presentado con su segundo libro "YoSoyPlex y la pirámide maldita" (2022) de la editorial Penguin, tras su bestseller "Epic Battle" (2021) con la editorial Planeta. "Es la primera vez que hago algo así y estoy alucinando", ha confesado esta estrella de las redes sociales sobre su primera experiencia en la festividad catalana, por lo que ha expresado su agradecimiento a todos los fans que han venido a verle.

Francisco de Paula Fernández, autor sevillano de novelas románticas y policíacas juveniles que firma con el seudónimo Blue Jeans, también ha participado en la celebración de este Sant Jordi con su reciente libro "El campamento" (2021).

Fa 705 dies

Rigoberta Bandini encara Sant Jordi "ilusionada por el contacto con la gente"

La cantante Rigoberta Bandini se ha mostrado "muy ilusionada" y con "muchas ganas de firmar libros y estar en contacto con la gente" en una Diada de Sant Jordi en la que la autora de "Vértigo" ha congregado largas colas de fans bajo la lluvia.

"Tengo muchas ganas de conocer a Rigoberta, soy muy fan. Cuando esté delante le diré cualquier tontería porque se me bloqueará el cerebro", ha asegurado una de las seguidoras de la autora de "Ay mamá".

El rapero y escritor Rayden, que como Rigoberta Bandini fue uno de los participantes de la primera edición del Benidorm Fest, también ha expresado sus ganas de disfrutar de uno de sus días favoritos y de "compartir impresiones" con los lectores de sus libros.

"Uno no se acostumbra nunca a estas colas. Cada persona viene con sus libros, con su propia historia. Es muy bonito compartir este día y ver el poso que has dejado", ha señalado Rayden.

Fa 705 dies

Javier Cercas ve la Diada de Sant Jordi como un milagro: "No existe en ningún otro sitio"

El escritor Javier Cercas ha reivindicado la Diada de Sant Jordi como un milagro único de Catalunya: "Una fiesta como esta no existe en ningún otro sitio. La han intentado imitar en Tokyo, en Nueva York, y no ha salido". En declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta fiesta no se puede imitar porque es "auténticamente popular", de los lectores, a quienes ve como los protagonistas de la literatura. El autor de 'El castillo de Barbazul' (Tusquets), con la que completa su trilogía 'Terra Alta', ha ironizado sobre la gente que critica Sant Jordi por estar mercantilizado: "Que se vayan a las montañas y que no compren ni yogures".

Fa 705 dies

Personas atendidas por la caída de ramas de los árboles en Barcelona

Las fuertes rachas de viento que se están produciendo en Barcelona durante todo el día están causando los primeros daños en esta Diada de Sant Jordi. Los servicios de emergencias han tenido que atender a viandantes por ataques de ansiedad por el abrupto desprendimiento de ramas de los árboles en diferentes puntos de la ciudad. A media mañana, una fuerte tormenta de lluvia y granizo en Barcelona ha sorprendido a todos los que disfrutaban de esta jornada festiva en las calles.

Fa 705 dies

Éxito de público en la 'superilla' literaria en Barcelona

Barcelona ha estrenado la superilla literaria en un Sant Jordi marcado por la inestabilidad meteorológica. A lo largo de la mañana, el epicentro de la fiesta –el tramo entre Gran de Gràcia y la avenida Diagonal y las calles de Pau Claris y Balmes- ha registrado una gran afluencia de público, con largas colas ante las paradas para conseguir firmas de escritores. La lluvia del mediodía, pero, ha reducido la presencia de gente. A pesar de las inclemencias del tiempo, los visitantes han valorado muy positivamente que se disponga de un espacio donde se concentre toda la actividad y por donde se pueda pasear tranquilamente. "En días como este, los coches tienen que quedar fuera", comentaban algunos de los vecinos de la capital catalana.

Fa 705 dies

Sigue la amenaza de lluvias esta tarde

El granizo y la lluvia han deslucido un Sant Jordi que, desde primeras horas de la mañana, volvía a recuperar su esencia de años previos a la pandemia. La previsión del tiempo para esta tarde y las próximas horas es que hasta media tarde se mantendrá intacta la amenaza de precipitaciones intermitentes, sobre todo en el Prepirineo, la Cataluña Central y el sector central del Prelitoral, llegando en casos muy localizados y en periodos cortos de tiempo a producirse en forma de tormenta.

Fa 705 dies

Recuerdos prepandemia

Para la novelista Eva García Sáenz de Urturi, premio Planeta 2020 por "Aquitania" y una de las pocas que firma con mascarilla, se trata de una jornada especial, que hoy "se parece mucho a las de la época prepandémica, con muchísima gente en todas las casetas, con mucha emoción por parte de todos", cuenta a Efe.

Algunos de sus lectores van con seis y hasta siete ejemplares para que se los firme, contándole que también la han echado en falta en este período de restricciones.

Fa 705 dies

Barcelona es Kimberly Clark Weymouth

Laura Fernández, que firma hoy ejemplares de su libro 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' , ha recibido también el granizo desde el puesto donde estaba en la superilla literaria de Barcelona. "Ha llegado KIMBERLY CLARK WEYMOUTH a Barcelona, granizo", ha escrito en Twitter, en alusión a la localidad imaginaria donde centra su novela y sufre las inclemencias climáticas.

Fa 705 dies

Roger Pascual, en la firma de su libro sobre Gervasio Deferr

"Este mes cumplo 20 años en EL PERIÓDICO", rememora Roger Pascual hoy, que firma 'El gran salto', biografía de Gervasio Deferr. "Quién me iba a decir que, dos décadas después, saldría en la portada por un libro que nació en un reportaje para mi diario, y firmaría en San Jordi con un bicampeón olímpico llamado Gervasio Deferr y al que estoy orgulloso de llamar amigo. A las 13 hemos empezado en el FNAC Arenas, primero de los cinco puestos que nos esperan. Adrián, que con 10 años le vio ganar el primer oro olímpico, ha sido el primero en llegar a la maratón de firmas".

Fa 705 dies

Granizada en el corazón de Barcelona

La granizada que ha caído de forma repentina en el centro de Barcelona y en otras localidades metropolitanas ha causado algunos destrozos en los puestos de libros y rosas. En la zona de Rosselló, puestos como el de Edicions Sidillà han perdido el toldo, que ha volado por el fuerte viento que se ha levantado junto a la lluvia.

Fa 705 dies

Gran afluencia de gente en la calle por Sant Jordi en Lleida

Las primeras horas de la Diada de Sant Jordi y sobre todo el mediodía han concentrado una gran afluencia de gente en las calles de Lleida con muchas ganas de recuperar esta jornada después de dos años seguidos marcados por las restricciones por la Covid-19. En contra de los pronósticos que apuntaban lluvia, la climatología fue favorable y el sol brilló buena parte de la mañana y los vendedores de libros y rosas mostraron su satisfacción por el hecho de que esto conlleva que haya más gente con ganas de comprar.

Fa 705 dies

Petro Markáris, en la firma de libros

El escritor griego Petros Márkaris ha dicho este sábado que lo mejor de la Diada de Sant Jordi en Catalunya es "la conexión que se crea entre el escritor y el lector". Durante las firmas de su último libro, 'Cuarentena', ha celebrado poder estar un año más en esta festividad "con la que la gente disfruta y vive este día". Aseguró que le encantaría asistir también en 2023 a lo que describe como " el gran día de las flores y libros".

Fa 705 dies

La lluvia irrumpe en la fiesta del libro

Si los gremios de editores y libreros han pasado la noche haciendo la danza de la antilluvia, ha funcionado solo hasta pasado el mediodía. Los chubascos anunciados en Barcelona por la previsión meteorológica han empezado a caer sobre las 13.00 horas. Hasta entonces, el primer Sant Jordi 'normal' desde que empezó la pandemia del coronavirus hace ya más de dos años era un exitazo en la 'superilla'

Fa 705 dies

Firmas de libros y tradición en L'Hospitalet

La festividad de Sant Jordi vuelve con más fuerza que nunca a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), después de dos años marcados por la pandemia. La Diada regresa así a la segunda ciudad de Catalunya sin restricciones y sin mascarillas. Además, este año coinciden en la ciudad la celebración de las Festes de Primavera y la conmemoración de este día tan especial en Catalunya.

Fa 705 dies

Las rosas de pitiminí: una opción más 'eco-friendly' para regalar

Las rosas son las flores por excelencia por Sant Jordi, pero hay otra opción: comprar o regalar un rosal de pitiminí. Así que, aunque la tradición apunte a la típica rosa roja, hay propuestas más 'eco-friendly' -respetuosas con el medio ambiente- que pueden ayudar a conseguir que no se mutilen cientos y cientos de rosales estas fechas, como la de regalar una rosa alternativa hecha de papel reciclado o de tela. O un rosal entero de flores de pitiminí, una variedad de rosas enanas, con tiesto y todo.

Fa 705 dies

Cómo convertirse en un 'best-seller' de éxito este Sant Jordi

Dar con el éxito de un libro, película o serie es, a veces, como la piedra filosofal, aquella sustancia legendaria capaz de convertir cualquier metal en oro o plata. O como el elixir de la vida eterna, que rejuvenecía y hacía a cualquier persona inmortal. Este Sant Jordi más de uno quizás sueñe con colocar su creación entre las novelas más vendidas y hallar la fórmula que garantice la escritura de un 'best-seller'. Te damos los trucos para conseguirlo.

Fa 705 dies

Andreu Buenafuente: "Este Sant Jordi es como reenamorarme de una diada que viví durante muchos años"

El comunicador Andreu Buenafuente ha declarado este sábado que está satisfecho de vivir este Sant Jordi en Catalunya: "Es como reenamorarme de una diada que viví durante muchos años". Ha destacado que este año siente especial ilusión por firmar su nuevo libro ilustrado, 'La lista mágica de animales', ya que es "un proyecto infantil muy diferente". También ha querido destacar el hecho de ver la cara a sus lectores por primera vez en dos años: "Están maravillosos. Hoy es el primer gran día de descubrimiento de caras". Estas son las 10 recomendaciones de obras para público infantil y juvenil que propone EL PERIÓDICO.

Fa 705 dies

Yolanda Díaz, "impresionada y feliz" en su primer Sant Jordi

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado "impresionada y feliz" en su primer Sant Jordi este sábado en Barcelona, y ha agradecido la invitación de la alcaldesa Ada Colau para vivir esta jornada. En declaraciones a los medios tras el desayuno de Sant Jordi en el Ayuntamiento junto a Colau, Díaz ha asegurado que "una fiesta que toma las calles con libros, rosas, lenguas diversas y culturas diversas, que pone en el centros la literatura, es algo maravilloso, que transforma sin lugar la duda la vida y las gentes". Además, ha defendido seguir trabajando por "un país que es plurilingüe y pluricultural y que debe tener muchas fiestas y muchos encuentros" como Sant Jordi, y ha añadido que es un ejemplo del camino debe ser la vida, la humanidad, el pensamiento y los libros que hacen libres.

Fa 705 dies

Sant Jordi, regresa con todo su esplendor: fotogalería de las primeras horas de la diada

Sant Jordi ya llena las calles de las ciudades y pueblos de Catalunya. Los fotógrafos de EL PERIÓDICO están recorriendo Barcelona y han plasmado como se viven las primeras horas de la diada en la ciudad en esta fotogalería especial de Sant Jordi.

Fa 705 dies

Girona se cubre de la lluvia y Figueres apuesta por los autores locales

El Ayuntamiento de Girona ha trasladad el mercado de Sant Jordi al Palau Firal de la ciudad por la previsión de lluvias. En cambio, Figueres tiene el escenario habitual de Sant Jordi: la Rambla, que estará cortada al tráfico todo el día. Este año destaca el elevado número de solicitudes de autores locales, siete, que se sitúan en lo alto de la Rambla. También hay 11 puestos profesionales del sector del libro, seis floristerías y 63 entidades.

Fa 705 dies

Los 'Carmen Mola': "Lean mucho, porque leer es lo mejor de la vida"

Los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, detrás del seudónimo Carmen Mola, han reivindicado este sábado, por Sant Jordi, el poder de la literatura y han llamado a que las personas "lean mucho, porque leer es lo mejor de la vida". Los ganadores del Premio Planeta 2021 por la novela 'La bestia' han explicado este sábado en Barcelona que este es el primer Sant Jordi para dos de ellos y que una jornada que afrontan con energía y emoción. También han destacado el ambiente festivo en las calles de la ciudad y poder recuperar la celebración después de dos años marcados por la pandemia del covid. Busca en nuestro buscador dónde y cuándo firma Carmen Mola ejemplares de sus libros en Barcelona.

Fa 705 dies

El Gobierno reparte 800 rosas a refugiados de Ucrania atendidos en Barcelona

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reparte este sábado en colaboración con la Creu Roja 800 rosas a los refugiados atendidos en el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de desplazados ucranianos en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya han remarcado que as flores se repartirán a todos los refugiados que atiendan al centro, no solo a mujeres. El Ejecutivo central ha resuelto en Catalunya un total de 12.973 solicitudes de protección temporal desde el inicio de la crisis por la invasión de Ucrania. Del acumulado de solicitudes registradas, tramitadas y resueltas en Catalunya, 8.149 pertenecen a la provincia de Barcelona, 1.371 a Lleida, 1.587 a Tarragona y 1.866 a Girona.

Fa 705 dies

Seis millones de rosas se venderán en Catalunya

El Gremio de Floristas de Catalunya estima una previsión de ventas de seis millones de rosas para este Sant Jordi, lo que supone un incremento respecto las cifras de 2021, pero lejos de los siete millones que se vendieron antes de la pandemia del covid. De estos seis millones, Mercabarna-flor prevé vender unos dos millones. Del total de rosas comercializadas en sus instalaciones, un 65% proceden de Colombia, un 20% de Holanda, un 15% del Ecuador. Solo un 3% son de origen estatal, sobre todo de Tarragona y Valencia.- Además, el 80% de las rosas comercializadas en Sant Jordi serán rojas y sólo un 20% de otros colores, y entre las de otros colores destacan las blancas (50%) y las amarillas (25%), ha indicado el gremio.

Fa 705 dies

Borràs compara a España con el dragón de Sant Jordi por el presunto espionaje

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha comparado este sábado el dragón de la leyenda de Sant Jordi con el Gobierno central por el presunto espionaje a políticos independentistas catalanes a través del software Pegasus. "Es la lucha contra el dragón de siempre que no nos permite vivir con normalidad en catalán", ha declarado sobre la polémica del 'Catalan Gate', a la vez que ha dicho que este tipo de historias sólo deberían ser tramas de novelas. También ha recalcado que "hay gente que pide explicaciones", pero que se debería ir más allá. "Después de las explicaciones, tendrá que haber consecuencias políticas", según la presidenta del Parlament. Lea toda la información del 'Catalan Gate'.

Fa 705 dies

Lleida pone el éxito de Sant Jordi en manos del tiempo

Las calles de Lleida ya lucen con paradas de libros y rosas. Pero los comerciantes miran al cielo. Admiten que el éxito de Sant Jordi dependerá en gran parte de la meteorología ya que, por el momento, se prevén lluvias en la capital del Segrià. "Si hoy llueve, al menos habremos salvado algo con las compras de ayer", ha explicado el copropietario de la floristería Arrufat de Lleida, Ramon Arrufat, a la ACN. Este es el tiempo que hace en Catalunya durante Sant Jordi.

Carregar més

Temes:

Sant Jordi