Anar al contingut

PROTESTA

Els metges de Catalunya segueixen en vaga | Directe

La convocatòria d'atur en l'atenció primària es manté després de fracassar ahir a la nit la reunió entre els sindicats i la Generalitat

Beatriz Pérez / Gabriel Ubieto

Els metges de Catalunya segueixen en vaga | Directe

Més de 5.700 metges dels centres d’atenció primària (CAP) i 10.000 més de la sanitat concertada de Catalunya continuen aquest dimarts i durant tota la setmana en vaga sota el lema ‘Atenció primària, digna i respectada’. La convocatòria, del sindicat Metges de Catalunya (el majoritari de la sanitat pública catalana), s’ha mantingut al fracassar la reunió feta ahir a la nit entre els representants dels metges i la Generalitat. La Confederació General del Treball (CGT) també ha convocat cinc dies de vaga, però per a tot el personal de l’atenció primària.

En paral·lel, MC també crida a la vaga els 10.000 facultatius que treballen en la sanitat concertada: 53 hospitals d’aguts, 86 equips d’atenció primària, 50 centres sociosanitaris i 25 de salut mental gestionats per les patronals.

Metges de Catalunya  ha pactat amb l’ICS uns serveis mínims, que durant els cinc dies de la setmana seran del 100% en els serveis d’urgència, garantia de cobrir totes les necessitats urgents i un 25% dels facultatius avui i demà i un 33% de dimecres a divendres.

09:06

Pueden seguir más información de la huelga de médicos, y de otros sectores, en este enlace.

07:55

Las reuniones comenzaron días antes de la huelga, y se han acentuado recientemente, con encuentros el domingo y el lunes que terminaron a las 00.00 y a las 01.00 de la noche, respectivamente. El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, afirmó esta semana que han llegado a acuerdos concretos, que se comprometen a aprobar "sí o sí", pero rechazan las líneas rojas marcadas por el sindicato de fijar un máximo de 28 visitas por paciente y 12 minutos mínimos, mientras que desde MC han avisado de que si el viernes no hay acuerdo, plantearán alargar las protestas.

07:54

La organización sindical Metges de Catalunya y representantes del ICS se reunieron a las 19.00 horas del martes en un encuentro que ha finalizado sin acuerdo a las 2.00 de este miércoles. Según ha explicado el sindicato a Europa Press, está a la espera de que el ICS presente un estudio de cargas de trabajo centro por centro que ya se debería de haber planteado, para estudiar la limitación de visitas en función de las demoras de cada profesional.
 

07:53

Buenos días. Seguimos informando sobre la huelga de médicos.
 

dimarts, 27 de de novembre

23:33

Hasta aquí la información de hoy. Mañana seguiremos informando de la actualidad de la huelga de médicos en Catalunya. 

23:30

El ICS se ha presentado con una nueva propuesta a la reunión de esta tarde, cuyos detalles no han querido revelar. Ahora mismo, las negociaciones siguen en marcha y sin visos de solución inmediata. 

20:59

Según la conselleria de Treball, la actividad en los centros de atención primaria de las 8 a las 17h ha disminuido un 54,64% (un 55,16% de visitas de medicina de familia y un 51,73% de pediatría). Aún así, la huelga ha transcurrido sin incidencias y se han garantizado los servicios mínimos. 

19:49

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mandado este martes un mensaje de "empatía" a los médicos y personal sanitario que esta semana secundan la huelga convocada por los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y CGT, especialmente en el ámbito de primaria público y concertado.

Lo ha dicho en el marco de la presentación del libro 'Empoderamiento y autonomía personal' e inauguración del Institut Guttmann en Barcelona, en que ha felicitado los 53 años de la institución, y ha recalcado el compromiso del Govern en su trabajo.

En su discurso, ha hecho referencia al paro sanitario de esta semana en que profesionales del sector "reclaman sus derechos y están ejerciendo su derecho a huelga".

"Compartimos el esfuerzo y el sobreesfuerzo que han sido todos estos años y queremos mandarles desde el Govern nuestra empatía", ha dicho el líder de la Generalitat.

19:25

El Sindicat Metges de Catalunya ha convocado mañana a las 11 de la mañana una concentración ante el Parlament.

19:11

Comienza la reunión entre el Sindicat de Metges y los representantes de la Conselleria de Salut.

19:09

Los representantes del Sindicat de Metges de Catalunya llegan al Departament de Treball para la tercera mediación para tratar de llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga.

18:34

¿Por qué no avanzan las negociaciones? La clave radica en el número de visitas y el tiempo dedicado a cada paciente. Beatriz Pérez profundiza en estos aspectos en este análisis

17:39

El Sindicat de Metges de Catalunya cifra en un 77% el seguimiento de los paros en la sanidad pública de esta tarde. En los CAPs concertados el seguimiento ha sido ligeramente inferior, llegando a un 70%.

17:37

El ICS y el Sindicato de médicos volverán a reunirse a las 19h para intentar desbloquear los puntos clave de la negociación. 

17:11

El Sindicato de Metges confirma que el ICS todavía no ha contactado con ellos para reanudar las negociaciones. 

14:44

La 'conselleria' de Treball, Afers Socials i Família rebaja las cifras de los sindicatos sobre la participación en el segundo día de paros. Según sus cálculos, hasta las 12 del mediodía el 44,2% de los médicos han secundado los paros. Sobre el total de la plantilla, contando enfermeros, celadores y demás profesionales, el seguimiento ha sido del 4,2%. 

14:40

Tras finalizar sin acuerdo en la madrugada del martes la segunda reunión de mediación entre el Institut Català de Salut (ICS) y el Sindicat de Metges de Catalunya (MC), actualmente no hay convocado un nuevo encuentro para tratar de desconvocar los paros. Así lo han confirmado fuentes del Departament de Treball, quién llama oficialmente a las partes a la mediación.

14:36

El Sindicat de Metges de Catalunya (MC) cifra el seguimiento de la segunda jornada de huelga entre los facultativos de la pública en el 76%. Entre los profesionales de la concertada el número de trabajadores que ha secundado los paros ha sido ligeramente inferior, del 69%. Los datos ofrecidos por MC son prácticamente iguales a los de la primera jornada de huelga, un punto por debajo en el segundo día.

13:52

Los médicos han desalojado la Diagonal.

13:44

Imágenes de Albert Bertran del corte de la Diagonal por parte de los médicos en huelga.

13:34

Este es el momento en que la marcha de médicos de primaria ha cortado la Diagonal.

13:31

La protesta de médicos corta la Diagonal.

13:04

Médicos y demás profesional sanitario de los centros de atención primaria se manifiestan por la Travessera de les Corts, cortado el tráfico por la protesta.

13:00

La protesta del personal sanitario, actualmente concentrado a las puertas del Departament de Salut, deja vacíos algunos CAPs del territorio. 

Un CAP vacío en L'Hospitalet, en la segunda jornada de huelga de médicos de atención primaria. / joan cortadellas (el periódico)

12:53

12:33

Primeros datos del seguimiento del segundo día de la huelga en los CAP. La CGT, citando al ICS, sitúa en un 38,7% de los médicos y un 12,9% de toda la plantilla la cifra de profesionales que han secundado el paro. 

12:14

Ante la Conselleria de Sañu hay concentrados en estos momentos un millar de médicos.

12:07

Los médicos concentrados intentan irrumpir en la sede de la Conselleria de Salut, pero los Mossos no se lo permiten.

12:04

).- Los centros de asistencia primaria se han vuelto a quedar hoy semivacíos en la segunda jornada de huelga de los médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, que mantendrán su protesta durante cinco días, hasta el próximo viernes día 30.

Los servicios mínimos pactados contemplan que se garantizan el 100 % de las urgencias y un 25 % de las consultas para el día de hoy, unos servicios que aumentarán al 33 % si la huelga se prolonga mañana, cosa que intentará evitar una nueva reunión entre los médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) esta tarde.

Una reunión de más de 9 horas que ha concluido esta madrugada entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y los responsables del Instituto Catalán de la Salud y del departamento de Salud no ha servido para encontrar una solución de las demandas de los médicos, que piden limitar las visitas diarias a 28 y disponer de un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente.

11:57

Los concentrados cantan su particular versión de 'Despacito': “Quiero visitarte des-pa-ci-to”.

11:51

Muro levantado por los médicos ante la 'conselleria' de Salut. / ALBERT BERTRAN

11:36

11:28

11:12

Los médicos se concentran a las puertas de la Conselleria de Salut.

11:05

El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha aumentado un 35% las urgencias pediátricas y un 15% las de adultos durante el primer día de huelga en la atención primaria. Esto es lo que ha asegurado la subdirectora asistencial del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Rocío Cebrián, que ha avisado de que el incremento de pacientes en las urgencias del hospital será superior en los próximos días si se mantiene la huelga.

10:49

Por otra parte, el teléfono 061 CatSalut Responde recibió un total de 5.698 llamadas de 00 a 20 horas, un 15% más respecto al lunes de la semana pasada. 

10:49

Más cifras. En el personal médico la huelga tuvo un seguimiento de un 46,2% y una afectación al resto de la plantilla del 5,2%. Los servicios mínimos los cubrieron 1.443 profesionales médicos y 2.899 profesionales del resto de la plantilla, ha recordado Trabajo. En cuanto a la huelga convocada en la atención primaria en los centros concertados, el seguimiento en el total de plantilla fue del 30,35%, el seguimiento del colectivo médico en los hospitales concertados fue de un 13,44%, en salud mental de un 4% y en sociosanitarios, del 7,3%, según la misma fuente.
 

10:47

La actividad en los centros de atención primaria entre las 8 y las 17 horas de ayer lunes, primer día de la huelga de cinco días convocada por el Sindicat de Metges (SM), disminuyó un 55% (un 56% de visitas de medicina de familia y un 49,7% de pediatría ), según Treball. La misma fuente explica que se garantizaron los servicios mínimos y la atención urgente.

10:09

En la misma entrevista con TV-3, Argimon ha asegurado que era necesaria una huelga de médicos para "transformar" la atención primaria. El director del ICS ha expresado su confianza en que las protestas supongan "un punto de inflexión" para "construir una cosa nueva".

09:09

El director general del ICS ha destacado la necesidad de ampliar las competencias del personal de enfermería, "pero sin sustituir" las de los médicos.

09:08

Argimon ha expresado en llegar a un acuerdo sobre la carga de trabajo de los médicos de atención primaria. "La carga idónea es una media de 1.300 pacientes", ha declarado. El director general del ICS ha asegurado que todas las medidas que han planteado en la mesa de negociación "tienen presupuesto. No hay humo". 

09:05

El director general del ICS, Josep Maria Argimon, ha adelantado, en una entrevista con TV-3 que los médicos y la Administración volverán a sentarse a negociar esta tarde, alrededor de las 15 horas. "Ayer no fue un éxito, pero tampoco un fracaso", ha asegurado.

08:53

En el resto de ámbitos, trabajará el 25% de la plantilla en los dos primeros días, y a partir del tercer día lo hará el 33% de la plantilla, con la excepción de ginecología, odontología y penitenciarios, que serán del 25%, y los servicios no especificados tendrán una atención como la de un día festivo --o del 50% si es igual a la de un laborable--.


 

08:53

Los servicios mínimos fijan que deberán garantizarse los servicios y asistencias de urgencias, las unidades especiales --como UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología--, las operaciones inajornables y la atención a los enfermos ingresados.
 

08:53

Más de 15.700 médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la hospitalaria, atención primaria, sociosanitarios y de salud mental afrontan este martes su segunda jornada de huelga en protesta por la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.
 

08:52

Buenos días, continuamos con la información en directo del transcurso de la jornada de huelga de médicos.

dilluns, 26 de de novembre

23:02

Lea la crónica de la primera jornada de huelga escrita por Beatriz Pérez y Gabriel Ubieto. 

23:01

La huelga ha conseguido vaciar los CAPs catalanes, con mayor incidencia en las grandes zonas urbanas que a lo largo del territorio. La 'conselleria' de Treball, Afers Socials i Família, en un comunicado, ha cifrado la afectación en un descenso del 55% de las visitas a los centros de atención primaria.

22:37

El otro, es la ampliación del tiempo de visita a unos 12 minutos por paciente. En este segundo punto ha habido un principio de aproximación entre las partes, ya que el ICS ha ofrecido que los médicos tengan una media de 12 minutos para atender a sus pacientes, cosa que no ha terminado de satisfacer a los facultativos que no consideran que se haya respetado su línea roja. 

22:36

Las negociaciones siguen encalladas en los dos puntos principales que planteaba el sindicato de médicos. El primer punto es la petición de que las visitas a pacientes no excedan los dos tercios de la jornada laboral de los facultativos.

22:15

En una hora retomarán las negociaciones y termianrán de decidir si prosigue la huelga este martes. Aunque todo parece apuntar a que sí. 

22:10

Los médicos rompen las negociaciones con la Generalitat y mantienen la huelga para este martes.

19:24

El director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, se ha comprometido a realizar mejoras para las enfermeras, en respuesta a demandas que le hizo llegar por escrito el Sindicato de Enfermería (Satse) de Catalunya el pasado viernes.

En una respuesta este lunes Argimon se ha comprometido a mejorar la estabilidad de la contratación y reducir la rotación de eventuales y suplentes, así como a mejorar aspectos de la carrera profesional y trabajar para desarrollar acuerdos con entidades locales para facilitar la movilidad de personal en atención domiciliaria.

18:56

La CGT cita al ICS y cifra el seguimiento de la huelga por la atrde en un 17,49%, de los cuales el 48,18% son médicos y el 5,8% demás profesionales.

18:52

Padrós ha considerado que son necesarios más recursos y reforzar la atención primaria, dando herramientas de organización a los equipos: "Si no, llegaremos a un colapso en poco tiempo", ha asegurado.

También ha pedido a la ciudadanía "comprensión, solidaridad y paciencia" durante la huelga, y ha confiado en que se llegará a un acuerdo de consenso.

18:52

El Colegio de Médicos de Girona (COMG) y el de Barcelona (COMB) han mostrado su apoyo a la protesta de médicos, y han reclamado más recursos.

El presidente del COMB y del Consejo de colegios de médicos de Catalunya (CCMC), Jaume Padrós, ha afirmado que la huelga es "la manifestación de un gran malestar acumulado", y que reclaman poder trabajar con dignidad y calidad, ha explicado en un apunte en Twitter el colegio.

18:20

Los centros de atención primaria (CAP) funcionan con servicios mínimos, pero ICS recomienda llamar antes de acudir en caso de tener visitas concertadas, pues sólo se atienden los casos que "no puedan esperar". 

18:11

Los médicos anuncian una nueva manifestación mañana martes a las 11 delante del Departament de Salut. 

18:05

El sindicato avisa de que los profesionales están "agotados" y que la estructura organizativa actual no les permite dar un servicio correcto, pues tampoco se dedican los minutos necesarios a cada enfermo.

Según sus cálculos, son necesarios 12 minutos para atender a cada persona. También reclaman que cada profesional tenga que recibir un límite de 28 visitas diarias y  fijar una ratio de 1.300 pacientes por médico de familia, 1.000 por pediatra y 8.800 por ginecólogo.

18:03

Las listas de espera para obtener cita en un CAP son mucho más largas de lo aconsejable, solo el 33% de los pacientes consigue cita en el CAP en menos de cinco días, ante lo que la huelga reclamará el acceso a la consulta ordinaria programada en 48 horas, 30 días de demora máxima para derivaciones preferentes y 90 días máximo para las ordinarias.

17:55

Metges de Catalunya también reprocha la bajada de un 30% del poder adquisitivo de los facultativos que trabajan en los centros de atención primaria (CAP). Y advierte del perjuicio doble de esta situación: el sueldo inadecuado provoca que muchos médicos opten por buscar trabajo en hospitales en lugar de los ambulatorios.

El gremio quiere recuperar las retribuciones y condiciones de trabajo recortadas en el 2010, percibir el pago del complemento de carrera profesional desde su concesión, sin demoras, y hacer voluntarias y no obligatorias las guardias, entre otras demandas.

17:54

Los médicos aseguran que faltan profesionales en todos los ámbitos de la salud que confluyen en los centros de atención primaria. Un ejemplo: consideran que hay un déficit del 30% de facultativos en Pediatría. De ahí que la oferta que hizo Salut el pasado miércoles para intentar frenar la huelga (incorporar a 200 médicos de familia más) parece insuficiente.

17:51

El sindicato Metges de Catalunya denuncia que "el presupuesto que se asigna a la atención primaria no para de menguar desde el 2010". Y pone cifras: esta área ha pasado de recibir el 18,4% de la cuantía de salud de la Generalitat hace ocho años al 16,9% actual, lejos del 25% que los profesionales consideran necesario.

16:43

La sanidad catalana figura entre las cuatro peores dispensadas por las Comunidades Autónomas desde el 2015. Y en los cinco años precedentes nunca se situó entre los primeros puestos.

16:24

Los representantes de los médicos y del Institut Català de la Salut (ICS) han comenzado la nueva negociación en la sede de la Conselleria de Treball.

Entre otras propuestas el ICS ofrecerá una compensación económica a los médicos de familia que tengan que hacer un sobreesfuerzo. Los médicos, como hicieron este domingo, reclamarán una reducción de pacientes por facultativo 'para garantiar un tiempo mínimo de atención.

 

15:46

La Generalitat asegura que las urgencias han funcionado totalmente durante la huelga.

14:53

La concejala de la CUP en Barcelona Eulàlia Reguant ha mostrado su desacuerdo con los argumentos de los posconvergentes: "No. La situación de la sanidad catalana tiene que ver con el modelo instaurado en los años 80, un modelo público-privado que favorece los intereses privados y perjudica, cada vez más, tanto a usuarios como a trabajadores", ha dicho Reguant en su cuenta de Twitter.

14:49

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha coincidido con los argumentos de Bonvehí: "Nos ponemos en su piel, pero esto no se produce porque sí. Hay unas limitaciones y por eso nosotros pedimos hacer república. Tenemos unas limitaciones presupuestarias, estamos ahogados desde hace unos años", ha dicho.

14:47

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha relacionado la huelga que han empezado los médicos de la atención primaria en Catalunya con la insuficiencia de recursos que aporta el Estado a la Generalitat.

"No es que la Generalitat no haya querido aportar a la sanidad todos sus recursos, sino que la falta de financiación del Estado español conlleva que estas cantidades no sean suficientes", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Nacional que la formación ha celebrado en su sede de Barcelona.

Bonvehí ha considerado "honestas" las reivindicaciones de los facultativos y ha defendido que "es evidente que existe una carga de trabajo masiva que a veces no ha permitido hacer una atención de calidad".

Para el presidente del PDeCAT, situaciones como esta son las que justifican que Catalunya necesita ser un Estado independiente para poder dar unos mejores servicios públicos.

14:31

Metges de Catalunya cifra en un 77,3% el seguimiento de la huelga en los centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut. En cuanto a la sanidad concertada, cifra en un 73% el seguimiento de los paros en la sanidad concertada. El sindicato califica de "éxito absoluto" la movilización de este primer día de huelga.

14:08

El director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha propuesto reducir los pacientes asignados a cada médico pero ha rechazado la petición de los representantes de trabajadores de limitar a 28 visitas diarias: "No se hace en ningún lugar de nuestro entorno" y no hay ninguna sociedad científica, colegio profesional ni grupo de interés que lo pida, según Argimon.

13:25

El sindicato Metges de Catalunya cifra en "más de mil personas" las participantes en la manifestación de este lunes, primer día de huelga. Entre los médicos también hay enfermeras.

12:54

Además de médicos, en la huelga también participan enfermeras y administrativos de atención primaria.

12:29

La manifestación de los médicos corta ahora el Paseo de Gràcia.

12:28

Las líneas de autobús que circulan por la zona de la Gran Via donde están concentrados los médicos han visto su recorrido desviado.

12:15

Los médicos abandonan la sede del ICS y se desplazan ahora a la sede de la patronal de la sanidad concertada, situada en la calle de València.

12:13

Beatriz Pérez está con los médicos en el interior de la sede del ICS. Los concentrados cantan eslóganes como “Pel nostre pacient volem més temps” / “Para nuestro paciente queremos más tiempo”.

11:55

Los concentrados irrumpen en la sede del ICS para continuar la protesta dentro del edificio.

11:50

Metges de Catalunya ha explicado a este diario que la negociación de este domingo fracasó porque el ICS no aceptó el límite de visitas (28 al día) y la fijación de 12 minutos por paciente.

11:34

A las 4 de la tarde está prevista, en la sede de la 'conselleria' de Treball, una nueva reunión entre representantes del ICS y de Metges de Catalunya para llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga.

11:31

Un millar de médicos y trabajadores de la Atención Primaria, según los organizadores, han cortado el tráfico la avenida Gran Via de Barcelona y de la calle Balmes, ante el Institut Català de la Salut (ICS), minutos antes de las 11.00 horas de este lunes, contra la precariedad y los recortes en la sanidad.

Se trata de la primera manifestación con motivo de la huelga convocada en el sector por Metges de Catalunya (MC) y CGT (Rebel·lió Atenció Primària) que se ha iniciado este lunes y se alargará toda la semana, y a la que también están convocados trabajadores de la sanidad concertada.

En la protesta, bajo la lluvia y con el apoyo de Marea Pensionista y Marea Blanca, han gritado consignas como 'Atenció Primaria, digna i respectada' y 'Fora retallades dels nostres CAPs', así como llamamientos a los paros generales.

11:27

En declaraciones a la agencia ACN, la doctora Anna Franco, del CAP Manso, asegura que "los usuarios nos apoyan, nos desean mucha suerte y que consigamos el máximo de cosas que pedimos, ya que lo que reclamamos es atender mejor a los pacientes".

11:25

11:06

"El tiempo se acaba, huelga, huelga, huelga", es el eslógan de los concentrados.

11:05

Los médicos que van a participar en la marcha comienzan a concentrarse ante la sede del ICS.

10:45

El sindicato CGT, citando fuentes del ICS, señala que la huelga está teniendo un seguimiento del 38%.

10:22

También en declaraciones a RAC-1, Óscar Pablo, responsable d'atenció primària de Metges de Catalunya, ha asegurado que fijar un máximo de 28 visitas al días "es irrenunciable e imprescindible".

10:19

Para reducir esa población asignada, Argimon señaló que "se necesitará contratar más profesionales, como mínimo 200 en atención primaria. La realidad es que si hoy salimos a la bolsa de trabajo no están en paro, no están". "Hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo. El problema es como lo afrontamos: si por el límite de visitas (que no lo hace nadie en nuestro entorno) o por condiciones de trabajo más dignas que reduzca la sobrecarga y que quien trabaje cobre más". "Hemos hecho un decreto ley que permita contratar profesionales extranjeros formados aquí", ha añadido.

 

10:12

El director del ICS, Josep Maria Argimon, en declaraciones a RAC-1, ha asegurado que la Administración está de acuerdo con los convocantes de la huelga en "marcar unos 12 minutos por visita". No obstante, no acepta la pretensión de limitar a 28 las visitas diarias. "Planteamos reducir la población asignada. PAsar de 1.500 a 1.300 personas asignadas. Y el exceso que hacen estos profesionales se ha de remunerar. Si es un 10% de exceso, un 10% más de salario", ha afirmado.


 

10:01

El alto seguimiento de la huelga se constata en salas de espera casi vacías.

09:58

Así está en estos momentos el CAP Drassanes.

ferran nadeu

FERRAN NADEU

09:56

09:44

Muchos ayuntamientos están informando a los usuarios de la situación en los ambulatorios. Así, el consistorio de Olèrdola ha avisado a través de Twitter que la doctora y la enfermera del CAp de esa localidad siguen la huelga.

09:30

Óscar Pablo, del sindicato Metges de Catalunya, ha reclamado a la Administración, en declaraciones a RAC-1, que tome medidas contra la pérdida de profesionales.

09:24

Varios ayuntamientos insisten en la necesidad de comprobar las visitas programadas.

09:22

Varios profesionales que siguen la huelga han llegado a asegurar que la falta de efectivos en determinados centros de asistencia primaria es tal que la imposición de servicios mínimos ha supuesto en la práctica que todo el personal sanitario del centro se vea obligado a trabajar. 

09:20

En el CAP barcelonés de Drassanes se registra una afluencia mínima de usuarios. Un cartel en la fachada, en varios idiomas, avisa de la huelga

09:09

El ICS recomienda comprobar las visitas programadas para ver si están afectadas por el calendario de huelgas.

09:07

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, ha declarado en Catalunya Ràdio que la Generalitat comparte las "medidas de dignificación" que reclaman los médicos. "Si nosotros de alguna manera reducimos la población asignada, daremos una atención adecuada", ha manifestado.

08:52

Empiezan a llegar datos aislados del seguimiento de la protesta. En el centro sanitario de Cornellà de Terri (Pla de l'Estany), funcionan los servicios administrativos y de enfermería, pero no hay médicos.

08:48

La huelga de médicos que ha comenzado hoy da inicio a una semana de protestas laborales ya que para el miércoles y jueves hay convocado un paro de estudiantes universitarios y de secundaria, que también reclaman revertir los recortes y rebajar un 30% las tasas universitarias, una huelga de docentes de secundaria el jueves, el mismo día que también están convocados a la huelga los funcionarios de la Generalitat.

El viernes se completará la semana de protestas en Catalunya con una huelga de los trabajadores de Correos. 

08:43

La atención primaria ha sido una de las principales víctimas de los recortes en la sanidad pública.

08:42

Tanto la convocatoria de MC como la de CGT cuentan con el apoyo del movimiento vecinal de Barcelona y las plataformas de usuarios Rebel·lió Atenció Primària, Focap y Marea Blanca.

08:41

El sindicato ha pactado con el ICS unos servicios mínimos que durante los cinco días de la semana serán del 100% en los servicios de urgencia, garantía de cubrir todas las necesidades urgentes y un 25% de los facultativos hoy y mañana y un 33% del miércoles al viernes.

08:38

Los facultativos de la sanidad concertada también han convocado otra concentración, a las 12.30 horas, ante la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UHC), para protestar porque el reciente convenio laboral firmado en la sanidad concertada no recoge las peticiones del sindicato Metges de Catalunya.

08:36

La Conselleria de Salut y Metges de Catalunya se reunirán la tarde de este lunes. El encuentro será a las 16.00 horas, después de que ya se encontraran a las 19.00 horas del domingo en una negociación que se alargó hasta pasada la medianoche y en la que no se llegó a un acuerdo que desbloqueara el paro.

08:35

Metges de Catalunya, como parte de sus movilizaciones, ha convocado para las 11 de este lunes una concentración ante la sede del ICS.

08:33

Las enfermeras han anunciado también su propia movilización, aunque evitarán las fechas de huelga de los médicos.

08:28

Seis médicos de diferentes centros de atención primaria han explicado a EL PERIÓDICO su día a día y los motivos de su movilización.

08:26

El principal escollo para llegar anoche a un acuerdo fue precisamente la reivindicación de reducir a 28 las visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

08:21

¿Por qué han convocado la huelga los médicos de atención primaria catalanes? Entre los motivos de la protesta figuran la necesidad la falta de inversión y de profesionales. Estas son las principales reivindicaciones.

Carregar més