Festa nacional d’Espanya

12 d’octubre: manifestació, actes i desfilada militar del Dia de la Hispanitat, en directe

1
Es llegeix en minuts
Miguel Ángel Rodríguez
Pilar Santos
Pilar Santos

Periodista

ver +
Juan José Fernández

Les negociacions per a la investidura de Pedro Sánchez que ja impregnen tot el tauler polític marcaran aquest dijous els actes oficials del 12 d’octubre. La desfilada militar i la recepció institucional són l’epicentre de la festa nacional d’Espanya, de la qual un any més s’absentaran el president català, Pere Aragonès, i el ‘lehendakari’, Iñigo Urkullu. Les habituals esbroncades en la desfilada i el xoc polític per la possible llei d’amnistia als encausats pel procés coparan de ben segur el protagonisme de la jornada.

EL PERIÓDICO t’explica al minut l’última hora dels actes institucionals del 12-O i les repercussions polítiques.

Actualitzar

Fa 198 dies

El PSOE ve imprescindible que Junts se comprometa a respetar la "seguridad jurídica"

La posibilidad de aprobar una ley de amnistía del 'procés', exigencia de los independentistas catalanes, monopolizó este jueves los corrillos de la tradicional recepción que ofrece Felipe VI en el Palacio Real tras el desfile militar de cada 12 de octubre. La negociación para la investidura de Pedro Sánchez "avanza", aunque ni el presidente en funciones ni ninguno de los ministros implicados en las conversaciones con sus futuros aliados muestran estos días un optimismo desbocado. La dificultad de encajar las peticiones de Junts y ERC, y la decisión de Sánchez de querer cerrar un acuerdo de legislatura y no solo para el día de la investidura hacen de estas negociaciones una misión muy complicada.

Fa 199 dies

Vídeo | Así ha sido el encuentro sorpresa de la princesa Leonor con sus compañeros de la Academia Militar

Durante el besamanos de la Fiesta Nacional, primer acto público de la princesa Leonor tras la jura de bandera, la heredera al trono fue la anfitriona de los más de 2.000 asistentes que ha tenido esta ceremonia, en la que estuvo acompañada de sus padres y, por sorpresa, también por sus compañeros de la Academia Militar

Fa 199 dies

Lo que proponga el PSOE a los grupos independentistas catalanes "será constitucional"

En las charlas informales con periodistas mantenidas con motivo de la recepción en el Palacio Real por el Día de la Hispanidad, el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfatizado que lo que proponga el PSOE a los grupos independentistas catalanes, en plena negociación por su apoyo a la investidura como presidente del líder socialista, será “constitucional”, evitando pronunciarse sobre la iniciativa de Sumar para la amnistía. Sánchez ha recordado que hay al menos cinco grupos parlamentarios que defienden la medida de gracia.

Fa 199 dies

Consuelo Ordóñez reprende a quienes gritan a Sánchez 'Que te vote Txapote': "Saben el dolor que nos causa"

Se esperaba escuchar abucheos a Pedro Sánchez durante el desfile militar del Día de la Hispanidad. Sobre unos en concreto, los que aquellos que, una vez más, han coreado el lema 'Que te vote Txapote', Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se ha pronunciado de forma contundente a través de sus redes sociales: "Quienes siguen entonando ese doloroso y repugnante eslogan lo hacen a sabiendas del dolor que nos causa. Las víctimas de Txapote es lo último que les importa, ni siquiera saben sus nombres".

Fa 199 dies

Sánchez, sobre los abucheos: "El problema lo tienen ellos"

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado sobre los pitidos y abucheos que ha recibido durante el desfile del 12-O. A su juicio, "estamos viendo a los de siempre apropiarse de los símbolos comunes", ha dicho Sánchez, para quien el problema "lo tienen ellos, no nosotros".

Fa 199 dies

Sánchez no descarta llamar a Puigdemont en la negociación de investidura

En un corrilllo informal con los periodistas en la recepción del 12 de octubre Pedro Sánchez no ha descartado telefonear a Carles Puigdemont, cuando se le ha preguntado expresamente por contactar con el expresidente de la Generalitat y ahora eurodiputado por Junts per Catalunya, en el marco de la investidura del candidato del PSOE. “Estamos en plena negociación, estamos en plena negociación”

Fa 199 dies

Vídeo | Un miembro del Ejército del aire pide matrimonio a su novia antes del desfile del 12-O

Una de las anécdotas del día durante el desfile del Día de la Hispanidad ha estado protagonizada por un militar del Ejército del Aire, quien ha pedido matrimonio a su novia de rodillas, con un anillo y rodeado de compañeros que han hecho malabares con sus fusiles y han animado a la joven a aceptar la propuesta al grito de "di que sí".

Fa 199 dies

Vídeo | Así ha sido el salto de la primera mujer en portar la bandera española en paracaídas

Una de las imágenes más características del Desfile del Día de la Fiesta Nacional es la de la llegada de la bandera española en paracaídas para ser homenajeada. Este año, por vez primera, ha sido una mujer -boina verde- quien ha realizado el salto.

Fa 199 dies

Aragonès, de viaje y sin nada que celebrar

Año tras año el Govern quiere escenificar que el Día de la Hispanidad no hay nada que celebrar. Es por eso que el 'president' de la Generalitat Pere Aragonès ha buscado que le pillara de viaje institucional a Bolonia (Italia) y con una intensa agenda de trabajo. Desde la universidad de la capital de la Emilia-Romaña, ha criticado la forma cómo se celebra esta festividad porque está basada en una España de "pensamiento único" donde se esconde la presencia de "las otras culturas y lenguas" del Estado como el catalán. Para él se busca reflejar una "España única" que rehúye la diversidad de sus territorios y sus ciudadanos.

Fa 199 dies

Recepción en el Palacio Real

Tras el desfile, los reyes Felipe y Letizia y la Princesa Leonor han acudido al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural.

Fa 199 dies

Los presidentes autonómicos

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura y Canarias han coincidido hoy en su defensa de la unidad de España, la igualdad entre los españoles y la importancia de la Constitución. De un modo u otro, unos de manera directa y otros de modo apenas velado, todos los presidentes autonómicos citados, entre los que hay del PSOE, del PP y de Coalición Canaria, han aludido en sus declaraciones a la negociación con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.

Fa 199 dies

Discreta manifestación

La manifestación del 12-O en Barcelona congrega a un millar de personas, según la Guàrdia Urbana. Lee aquí la crónica de Carlota Camps.

Fa 199 dies

Fa 199 dies

La crónica del desfile

Lee aquí la crónica de Juanjo Fernández sobre el desfile militar, marcado por los abucheos a distancia a Pedro Sánchez

Fa 199 dies

"Puigdemont, a prisión"

Terminado el desfile militar, algunos asistentes vuelven a gritar 'Que te vote Txapote' a Pedro Sánchez y añaden la consigna de 'Puigdemont, a prisión'. También se escucha algún grito de "sinvergüenza" y "dimisión" contra Sánchez.

Fa 199 dies

Termina el desfile militar

El desfile militar del 12-O llega a su fin y las autoridades se dirigen a la recepción institucional en el Palacio Real.

Fa 199 dies

ERC pide suprimir el desfile militar

Esquerra Republicana ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar. El texto también insta al Gobierno a recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a estos desfiles para que se dediquen a partidas presupuestarias de políticas sociales.

Fa 199 dies

El PP catalán, contra la "casta"

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado que hoy es un buen día para "recordarle al conjunto de la clase política" que "todos los españoles debemos ser iguales ante la ley" y que no puede haber "privilegiados, una casta, que pueda impunemente delinquir y luego se les acabe amnistiando". "Estamos aquí para unir, no para dividir, aquí estamos para cooperar, y no para destruir", ha subrayado en la manifestación del 12-O en Barcelona.

Fa 199 dies

Los manifestantes de Barcelona bajan por el Passeig de Gràcia y está previsto que lleguen hasta la Plaça de Catalunya, donde se realizará el acto central sobre las 12.30 horas.

Fa 199 dies

Vox ve una "doble amenaza"

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha reivindicado el Día de la Hispanidad ante la "doble amenaza" que ve en la amnistía y el Acuerdo de Claridad. En la manifestación de Barcelona, el diputado ultra ha enumerado tres maneras de combatir el separatismo: no negociar con él; una "consulta a nivel nacional en aplicación del artículo 92 de la Constitución para consultar a los españoles si debe hacer como Portugal, Francia o Alemania e ilegalizar a partidos que quieren romper la convivencia"; y proponer un nuevo modelo de Estado.

Fa 199 dies

Comienza la manifestación de Barcelona

La manifestación convocada por la entidad España i Catalans ha empezado a recorrer el Passeig de Gràcia al grito de “Puigdemont a prisión”, “yo soy español” o “no nos engañen Catalunya es España”. Además de las entidades, representantes del PP, Ciutadans y Vox también participan en la convocatoria.

Fa 199 dies

Fa 199 dies

El PP carga contra Sánchez

El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha presentado el 12-O como una oportunidad para “recordar al conjunto de la clase política que estamos para unirnos y que todos los españoles son iguales ante la ley”. Así ha hecho referencia a un posible pacto para la amnistía en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez en la manifestación en Barcelona.

Fa 199 dies

Comienza el desfile aéreo

Tras el izado de la bandera de España y la ceremonia de rendición de honores a quienes dieron su vida por el país, arranca en Madrid el desfile del 12 de octubre. Presiden los reyes y la princesa de Asturias, Leonor, ella con uniforme de cadete de la Academia General Militar en su primer acto oficial tras su reciente jura de bandera. Este año desfilan 4.177 militares y 120 vehículos.

Fa 199 dies

Vídeo | Los abucheos a Sánchez a su llegada al desfile

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos y pitidos a su llegada al desfile del Día de la Fiesta Nacional por parte de algunos de los ciudadanos que se encontraban en los alrededores de la zona donde está ubicada la tribuna de autoridades. Consulte aquí el vídeo.

Fa 199 dies

Leonor acompaña a Felipe VI

El rey Felipe VI, acompañado por la princesa Leonor, han depositado una corona de laurel ante la bandera española por los que dieron su vida por España.

Carregar més