Minut a minut

MANU MITRU

Manifestació del 8 d’octubre, en directe: última hora de la convocatòria contra l’amnistia a Barcelona

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Societat Civil Catalana (SCC) intenta emular aquest diumenge la gran manifestació contra el procés, que es va celebrar també un 8 d’octubre, però del 2017. Aquesta vegada, en contra de l’amnistia, que considera «inconstitucional» i que veu com «l’avantsala de l’autodeterminació». Centenars de persones estan protestant sota el lema ‘No en el meu nom, ni amnistia, ni autodeterminació’.

A EL PERIÓDICO t’expliquem el minut a minut d’aquesta concentració.

Actualitzar

Fa 203 dies

Unas 200 personas se concentran en Bruselas contra la amnistía

Unas 200 personas, la mayoría españolas, se han concentrado en el barrio europeo de Bruselas para protestar contra la ley de amnistía. La concentración ha arrancado a la misma hora que la marcha convocada en Barcelona y también ha sido organizada por Societat Civil Catalana.

Fa 203 dies

Fin de la manifestación

Termina la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en el centro de Barcelona. "Estad preparados cuando os volvemos a necesitar, hasta pronto. 'Ho tornarem a fer'", así se han despedido los promotores, informa Gabriel Ubieto.

Fa 203 dies

Mata (SCC): "Les estamos esperando para que la justicia haga su trabajo"

La líder de la entidad ha llamado a regresar al "camino de la concordia" y ha recordado las leyes de desconexión de 2017. "Ocho segundos de intolerable vergüenza", ha dicho y ha recordado que 'consellers' del Govern Puigdemont se marcharon después de la declaración unilateral: "Les estamos esperando para que la justicia pueda hacer su trabajo", ha ensalzado.

Fa 203 dies

Mata (SCC): "Esto no va de partidos, va de valores"

La presidenta de SCC, Elda Mata, ha cargado contra las "nefastas" consecuencias de la amnistía y ha denunciado que la exoneración de las causas relacionadas con el 'procés' supone un "atentado" a la Constitución. "Esta manifestación no va de partidos políticos, va de compromiso, de valores, de dignidad, de consolidar la libertad y la igualdad de todos los españoles", ha insistido.

Fa 203 dies

Miles de contrarios a la amnistía claman contra Sánchez y Puigdemont en Barcelona

“Elecciones, elecciones”, ha sido el deseo que han coreado parte de los asistentes, descontentos con la aritmética parlamentaria que puede provocar que si Junts y ERC votan a Sánchez, este logre seguir cuatro años más en la Moncloa. Lee aquí la crónica de Gabriel Ubieto.

Fa 203 dies

50.000 manifestantes

La Guardia Urbana cifra en 50.000 personas los asistentes a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

Fa 203 dies

Aragonès: "Hemos constatado una vez más el fracaso de la derecha y la extrema derecha"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la manifestación de este domingo en Barcelona contra la amnistía refleja un fracaso de la derecha y la extrema derecha. "Hemos constatado una vez más el fracaso de la derecha y la extrema derecha. La manifestación de hoy es la constatación de este fracaso", ha dicho en declaraciones durante un visita a Masquefa (Barcelona).

Lo ha justificado porque "cuando Feijóo, Ayuso y Abascal el único mensaje que tienen para Catalunya es de venganza, es de represión, es de odio, constatan su fracaso". Para él, también se constata así el fracaso "de sus proyectos políticos, no sólo para la ciudadanía catalana, sino también para una mayoría de la ciudadanía del Estado español".

"El fracaso de hoy, de esta manifestación, nos empuja a seguir batallando, más que nunca, con más fuerza, por la aministía y por la autodeterminación", ha asegurado.

Para él, "ante una derecha y una ultraderecha españolas con un discurso basado en el menosprecio, en el odio, en la venganza, hay una Catalunya alegre, una Catalunya que mira al futuro y que decidirá su futuro en libertad y sin represión".

Fa 203 dies

Moreno espera que la manifestación mueva conciencias en el PSOE para impedir la amnistía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, espera que la manifestación en contra de la amnistía que se celebra en Barcelona "mueva las conciencias del PSOE y de los dirigentes socialistas" para que, finalmente, no se produzca un "atentado contra nuestro estado de derecho". Moreno ha dicho que la amnistía supondría una "cesión" a los "golpistas" que hicieron la ruptura unilateral hace años.

Fa 203 dies

Las cifras de asistentes

Societat Civil Catalana cifra en 300.000 personas la participación en la manifestación de este domingo. La entidad añade otras 400.000 personas más que dicen siguen la marcha de manera telemática. La Guardia Urbana no ha facilitado todavía datos oficiales al respecto.

Fa 203 dies

Apartan de la cabecera de la marcha de Barcelona a dos personas con una pancarta contra el Rey

Los Mossos d'Esquadra han apartado a dos personas de la cabecera de la manifestación de SCC de este domingo en Barcelona contra la amnistía, que llevaban la pancarta contra el Rey 'Felipe VI cómplice del golpe de Estado a las urnas, a la democracia y a la voluntad de los españoles'. La policía catalana ha cogido a una de las manifestantes y la ha apartado a un lado del paseo de Gràcia, por donde iba la marcha. La mujer ha pedido protestar con su pancarta y otros manifestantes le han gritado 'Viva el Rey', tras lo cual ha sido apartada.

Fa 203 dies

Adrián Vázquez: "Sánchez no ha cambiado de opinión, ha cambiado de bando"

El eurodiputado y secretario general de CS, Adrián Vázquez, ha afirmado que "Pedro Sánchez no ha cambiado de opinión, ha cambiado de bando", en relación a una posible amnistía a dirigentes independentistas.

Fa 203 dies

Aragonès: "Catalunya decidirá en libertad"

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado a la manifestación de SCC: "Ante su discurso, basado en el menosprecio, el odio y la venganza; hay una Catalunya alegre que decidirá su futuro en libertad y sin represión".

Fa 203 dies

Manifestación contra la extrema derecha

Unas 40 personas se han concentrado al mediodía cerca del Passeig de Gràcia de Barcelona para protestar contra la presencia de la extrema derecha en la manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC) contra la amnistía a los independentistas. Convocados por la Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR), los activistas se han concentrado en la calle València, entre la Rambla de Catalunya y el Paseo de Gràcia, y han pintado en el suelo varios derechos, nombres de movimientos sociales y colectivos que consideran "pisados" por los ultras. Los Mossos d'Esquadra han custodiado que no se cruzaran con la marcha de SCC.

Fa 203 dies

Carrizosa: "Quieren convertir lo que fue un golpe de Estado en una mera gamberrada"

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que desde el PSOE "quieren convertir lo que fue un golpe de Estado en una mera gamberrada". "La amnistía supone precisamente convertir en héroes a aquellos que dieron un golpe a la democracia en Catalunya", ha añadido, y ha pedido textualmente a Sánchez que recapacite y no venda esta parte de la sociedad catalana que está disconforme con la amnistía, según él.

Fa 203 dies

La cabecera llega al cruce con Gran Via

La cabecera de la manifestación llega al final de su recorrido, en el cruce de Passeig de Gràcia con Gran Via, al grito de "no a la amnistía", informa Gabriel Ubieto.

Fa 203 dies

"Sánchez genera desconfianza"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que Sánchez genera desconfianza y que la amnistía es "la representación de la desigualdad". El dirigente popular ha dicho que la amnistía también representa "romper el Estado de Derecho, la separación de poderes y no defender a los jueces ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "Si ahora a Sánchez le interesa la amnistía para ser presidente, que nadie tenga duda de que habrá amnistía", ha subrayado.

Fa 203 dies

"Feijóo es la esperanza", dice López Miras

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que Sánchez es "la amenaza a la igualdad entre territorios y españoles". El presidente murciano y dirigente popular también ha sostenido que "la mayoría social de España está en contra de la amnistía". "Sin duda lo que vemos es que hay una esperanza. Feijóo es la esperanza de la igualdad entre territorios y entre españoles", ha afirmado.

Fa 203 dies

Contra el Rey

La manifestación empieza a descender lentamente por el Passeig de Gràcia. Cerca de las primeras posiciones una pancarta carga contra el Rey. "Felipe VI, cómplice del golpe de Estado", reza una pancarta, informa Gabriel Ubieto.

Fa 203 dies

Fa 203 dies

Abascal asegura que la amnistía "es la viva imagen de la corrupción"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que la amnistía "es la viva imagen de la corrupción" y "una agresión a la Constitución y a un pueblo español honrado y trabajador, que respeta las leyes incluso cuando no le gustan". "Es una agresión a la igualdad de todos los españoles, y exige una movilización masiva", ha afirmado el líder de extrema derecha.

Fa 203 dies

SCC tacha la amnistía de "aberración inconstitucional"

La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha tachado la amnistía de "aberración inconstitucional" y ha considerado que en la negociación para la investidura de Sánchez se está intercambiando la "gobernabilidad de España" a expensas de "favores políticos". Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha reclamado un pacto entre la "gran centralidad política" que reúna el espacio de la centroderecha hasta la centroizquierda, y no acuerdos "con los extremos".

Fa 203 dies

Aplausos a Almeida

Vitores y gritos de "alcalde, alcalde" cuando el primer edil de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cruza la manifestación en dirección a la cabecera. Un simpatizante le abraza al grito de "Grande", informa Gabriel Ubieto.

Fa 203 dies

Los carteles

"Sánchez traidor", con un bigote pintado que emula al de Hitler. "Es la misma mierda que Potemos", le dicen a Yolanda Díaz. "Xarnego, fora", reza otra con la cara de Gabriel Rufián. O "La amnistía no es justicia. Puigdemont a prisión", le dedican al expresidente de la Generalitat, informa Gabriel Ubieto.

Fa 203 dies

Una gran bandera de España preside la protesta

Miles de personas se concentran en la zona alta del Passeig de Gràcia, esperando para empezar la manifestación. Una gran bandera de España tiñe el centro de la columna principal. Los manifestantes exhiben carteles customizados de los líderes del PSOE, Sumar, ERC y Junts, informa Gabriel Ubieto.

Fa 203 dies

Feijóo: "La amnistía es una cacicada impropia de la democracia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha llegado a la manifestación, un cuarto de hora después que la presidenta madrileña. Tímidos aplausos y gritos de "presidente, presidente" por parte del público. "Es una cacicada impropia de la democracia. No puede ser que un politico se salte la ley para llegar a la presidencia y otro para resolver sus aferes judiciales", ha declarado, en relación al proyecto de amnistía que negocian el PSOE, Sumar, ERC y Junts, informa Gabriel Ubieto.

Fa 203 dies

Ayuso, contra Sánchez

Ayuso ha reprochado a Sánchez que pueda pactar con independentistas para investirse: "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación". También le ha acusado de llevar España "a un callejón sin salida y de una forma tirana". "Es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España", ha insistido.

Carregar més