Resultats de les eleccions generals 2023 a Espanya: possibles pactes i última hora en directe

Agencias

Resultats de les eleccions generals 2023 a Espanya: possibles pactes i última hora en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

En una nit electoral d’infart, Alberto Núñez Feijóo va guanyar els comicis generals a l’aconseguir 136 diputats, 47 més dels que va aconseguir el PP el 2019, però no en té prou per tenir la majoria absoluta, ni tan sols amb l’aliança de Vox. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha millorat les dades de fa quatre anys, al passar de 120 diputats a 122 i es podria plantejar una investidura si aconsegueix el suport de diversos partits, com Junts per Catalunya.

EL PERIÓDICO informa en directe sobre les reaccions a la jornada electoral del 23J i les converses entre els partits:

Actualitzar

Fa 258 dies

El PP exige la "dimisión inmediata" de la portavoz del Gobierno tras ser multada por la Junta Electoral

El cruce de críticas y acusaciones entre PP y PSOE sigue vivo en pleno agosto y a la espera de ver el desenlace de la investidura para la presidencia del Gobierno. El Partido Popular ha pedido este viernes la dimisión de la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tras conocer que ha sido multada por la Junta Electoral Central por utilizar las ruedas de prensa posteriores al consejo de ministros en clave de partido.

Fa 258 dies

La JEC dice que la Universidad de Barcelona vulneró la neutralidad institucional en campaña por un acto con exrectores

La Junta Electoral Central (JEC) ha concluido que la Universitat de Barcelona (UB) vulneró la neutralidad institucional por ceder el paraninfo a un acto bajo el lema 'La Universidad en defensa de los valores de progreso' con rectores y exrectores en defensa de las universidades públicas y que fue difundido por Comisiones Obreras (CC.OO.) el día 13 de julio, durante la campaña electoral del 23J. En una resolución de este viernes consultada por Europa Press, el árbitro electoral ha sostenido que "el mensaje remitido por el sindicato expresamente pretendía incidir en la participación electoral el 23 de julio y en el voto a los partidos progresistas que defienden las universidades públicas". "Parece claro que uno de los objetivos expresos de dicho acto era incidir en el voto a determinados partidos políticos y, a la par, que algunos partidos del arco parlamentario se sumaron a dicho objetivo", ha añadido. Así, la JEC ha afirmado que la UB no puede, durante el período electoral, "financiar directa o indirectamente actos en los que se utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas" por alguna de las entidades políticas concurrentes a la elecciones y, por ello, la cesión del espacio para la celebración del acto comporta una vulneración del artículo 50.2 de la ley electoral (LOREG) sobre el principio de neutralidad institucional. "La Junta Electoral Provincial debió estimar la pretensión de los ahora recurrentes y ordenar a la UB que no permitiese la celebración en sus locales de actos orientados a captar el voto o influir en el mismo", reza también la resolución. Por otro lado, la JEC ha sostenido que la difusión realizada por CC.OO. del acto no supuso la vulneración del principio de neutralidad institucional y, por tanto, no procede a la incoación de expediente sancionador.

Fa 258 dies

El PSOE acusa a Feijóo de cerrar el pacto en Aragón en “su reunión secreta” con Abascal

El PSOE ataca al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el último pacto cerrado con Vox para formar un gobierno de coalición en Aragón. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, puso al líder del PP en la diana convencida de que esta nueva alianza se cerró en “la reunión secreta” que Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, celebraron tras las elecciones generales. El enfrentamiento de PSOE y PP está en cotas máximas en plenas negociaciones de una investidura para formar Gobierno tras las elecciones generales del 23 J, como también se ha dejado ver en la orden de Ferraz de romper cualquier tipo de diálogo o acuerdo para una coalición con los populares en Ceuta.

Fa 258 dies

La JEC decidirá el lunes sobre la petición del PSOE de revisar todos los votos nulos emitidos en Madrid

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto reunirse el próximo lunes para decidir sobre la petición del PSOE de revisar todos los votos nulos emitidos en Madrid para las elecciones del pasado 23 de julio, ya que calculan que, si se validara el 4,43% de las 30.200 papeletas que fueron calificadas como nulas, podrían 'recuperar' el escaño que ganó el PP tras el recuento del voto exterior. La Junta Electoral Provincial de Madrid tiene paralizada la entrega de credenciales a los electos por esta circunscripción a la espera de que el organismo arbitral con sede en el Congreso se pronuncie sobre el recurso de los socialistas. En el escrito que presentó la semana pasada, el PSOE acusaba a la Junta Electoral Provincial de Madrid de haber infringido la normativa electoral y de vulnerar la Constitución al negar su petición para que se revisen todos los votos consignados como nulos. Por ello pedía a la JEC que revocara el acuerdo de la junta provincial y accediera a la revisión de todos esos votos. El PSOE calcula que necesita 1.341 votos válidos, lo que supone el 4,43% de los 30.241 votos nulos para 'recuperar' el escaño que pasó a manos del PP. Según expone, al realizarse el escrutinio únicamente permitido de los votos nulos protestados, se revisaron unos 100 votos, dándose por buenas 32 papeletas del PSOE y 24 del PP.

Fa 258 dies

El Estado inyectó a las autonomías 417.000 millones en una década

El modelo de financiación autonómica vigente, que fijó compensaciones a través de varios fondos, se ha revelado injusto e incumple los principios de suficiencia y equidad a los que obliga la ley para repartir el dinero que recauda el Estado entre las autonomías y con el que al final se financian servicios básicos como la educación, la sanidad o la dependencia. El modelo se aprobó en 2009, tras una larga negociación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ERC, denuncias de "privilegios" a Catalunya, el voto a favor de 10 comunidades y la abstención de las siete del PP, que fueron muy críticas con el sistema pero consideraron que era más estético abstenerse que votar en contra y luego coger el dinero. El compromiso era revisarlo cada cinco años pero nunca se ha hecho por las tensiones políticas que genera en el Estado de las autonomías abrir esta negociación. Las comunidades más pobladas llevan años sumando fuerzas y denunciando que están infrafinanciadas.

Fa 258 dies

La Junta Electoral expedienta a Vox por difundir su propaganda 'Sánchez destruye España' antes de la campaña del 23J

 La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador a Vox, que puede acabar con una multa de 3.000 euros, por la difusión de propaganda bajo el eslógan de 'Sánchez destruye España' antes del inicio oficial de la campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio, y que además no incluía el logo de Vox.

Fa 258 dies

 Feijóo acusa a Sánchez de bloquear la negociación de PP y PSOE para gobernar Ceuta en coalición

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado este viernes al líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "bloquear" la negociación entre PP y PSOE en Ceuta para gobernar en coalición la ciudad autónoma. Feijóo ha criticado que Sánchez "bloquea un acuerdo por la estabilidad" de la ciudad autónoma y ha erigido al PP como un "partido de Estado" que apuesta por "fortalecer la cohesión social y proteger a los ciudadanos". Frente al "interés" -ha diferenciado- del presidente en funciones "por mantenerse en el poder".

 

Fa 258 dies

La Junta Electoral Central multa a la ministra Portavoz con 4.700 euros por hacer electoralismo en sus comparecencias desde Moncloa

La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto dos multas por un total de 4.700 euros a la ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, por hacer electoralismo desde el Palacio de La Moncloa durante dos ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo. El organismo arbitral ha resuelto así los dos expedientes informativos que abrió contra la también titular de Política Territorial a instancias de sendas denuncias presentadas por el Partido Popular.

Fa 258 dies

Colau emplaza a JxCat y ERC a negociar sin "líneas rojas" ni "soluciones mágicas"

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha emplazado a JxCat y ERC a afrontar la negociación para la investidura de Pedro Sánchez sin establecer "líneas rojas" ni "soluciones mágicas" para Catalunya, sino pensando en aprovechar esta "gran oportunidad para desencallar la agenda catalana". En una entrevista con la agencia EFE, Colau se ha mostrado "muy orgullosa" de que Catalunya haya sido "decisiva para parar un Gobierno de derecha y extrema derecha" en España, si bien ahora "hay que trabajar para que se concrete esta voluntad" de frenar a PP y Vox y pueda formarse "un Gobierno progresista estable".

Fa 258 dies

Acuerdo cerrado en Aragón: Azcón será presidente con una vicepresidencia y dos consejerías de Vox

La intención es que la toma de posesión de Jorge Azcón como presidente sea el próximo viernes después de un pleno de investidura previsto para el miércoles y el jueves. La extrema derecha se hace con Agricultura y con un macroárea de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que será la gestionada por el vicepresidente.

Fa 259 dies

Los pactos autonómicos se cuelan en la negociación de la investidura de Sánchez

"Las negociaciones han de ser discretas para que sean efectivas". Estas palabras, pronunciadas por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, este jueves ejemplifican a la perfección la actitud del PSOE en estos primeros días de agosto. Con Pedro Sánchez de vacaciones, los dirigentes socialistas llevan varias jornadas sumidos en el silencio, sin querer desvelar detalle alguno sobre las conversaciones para revalidar la presidencia del Gobierno. Tampoco lo hacen sus interlocutores. En este clima, varios movimientos autonómicos se han colado en unas negociaciones en las que hasta la más mínima pieza debe encajar.

Fa 259 dies

Los rostros del cuarto espacio independentista que flirtea con el bloqueo

Investir o no investir a Pedro Sánchez. Es la margarita que ERC y Junts deberán deshojar durante semanas hasta tomar una decisión definitiva al galope de unas negociaciones que ahora son discretas y al compás del relajado clima estival, pero que entrarán en ebullición a medida que se acerque septiembre. Hay un temor que sobrevuela a ambos partidos, pero que arrecia muy especialmente entre las filas posconvergentes y parte de la CUP, y es que una actitud negociadora para facilitar que Pedro Sánchez sea presidente acabe dando alas a un cuarto espacio independentista que flirtea con el bloqueo y que continúa abanderando la vía unilateral.

Fa 259 dies

¿Qué movió a las mujeres a votar el 23J? Preferencia por el PSOE, rechazo a Vox y otras claves, según el CIS

Las mujeres fueron determinantes en el resultado de las elecciones generales del 23 de julio, según el CIS. Durante la campaña, el Centro de Investigaciones Sociológicas detectó una mayor sintonía femenina con el PSOE y gran lejanía con Vox en comparación con los hombres. Una menor abstención y menos indecisión fueron otras claves relevantes en la motivación del voto femenino durante los últimos días de la campaña.

Fa 259 dies

Más de un centenar de diputados ha recogido ya sus actas en el Congreso, entre ellos tres ministros

 Un total de 48 diputados electos, entre ellos tres ministros en funciones -Isabel Rodríguez (Política Territorial), Raquel Sánchez (Transportes) y Luis Planas (Agricultura)- se han acercado este jueves al Congreso para recoger sus actas, un trámite que ya han completado 101 de los 350 miembros de la Cámara. Sus señorías tienen de plazo para hacer todas las gestiones hasta el 16 de agosto, un día antes de la fecha fijada para la constitución de la nueva Cámara, sesión en la que adquirirán formalmente su condición de diputados cuando juren o prometan acatar la Constitución. El desfile arrancó el 31 de julio pero ese día sólo acudieron dos electos, el lunes se acreditaron nueve, en la tercera jornada se llegó a los 42 hoy este jueves ha sido hasta ahora el día de mayor afluencia con un total de 48 actas entregadas. Además de los citados miembros del Gobierno, también han pasado este jueves por las salas habilitadas al efecto otros socialistas como el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán; la palentina Mari Luz Martínez Seijóo y la catalana Montse Mínguez, que también forman parte de la Ejecutiva Federal, y el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que estrena escaño en el Congreso.

Fa 259 dies

Nueva Canarias critica las vacaciones de Sánchez en Marruecos por ser un "insulto" a los saharauis

 El secretario de Organización de NC-BC, Carmelo Ramírez, ha señalado este jueves que el que el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, esté pasando sus vacaciones en Marruecos es un "insulto" al pueblo saharaui en el Sáhara Occidental, al tiempo que entiende que con ello muestra un "explícito apoyo a la ocupación marroquí" en dicho territorio.

 Ramírez admite, en un comunicado, que la elección del lugar de vacaciones "es un asunto personal", sin embargo en este caso entiende que tiene un "alto significado político" porque Pedro Sánchez "reitera el apoyo" así a la ocupación "ilegal" marroquí del Sáhara, al tiempo que "vulnera los legítimos derechos" del pueblo saharaui reconocidos por las Naciones Unidas.

Fa 259 dies

El Gobierno insta a los partidos a entender el mensaje de las urnas: avanzar no retroceder

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha señalado que los diputados "han de entender el mensaje de las urnas de avanzar, no retroceder" y que el único pacto posible a la derecha, del PP y Vox, "no se quiere". Según Rodríguez, lo que ha expresado claramente la mayoría "es que no quieren retroceso" y es muy importante, ha subrayado, que "cada grupo, cada diputado haga la reflexión de lo expresado en las urnas" el 23J, un mensaje que ha lanzado en medio de las negociaciones sobre la investidura. También ha respondido a los ataques del PP a Pedro Sánchez por sus vacaciones en Marruecos, que también ha censurado Podemos, al subrayar que lo que tienen que hacer los dirigentes populares es tomarse unos días de descanso para reflexionar sobre el resultado de las elecciones: "las urnas les han dicho que no vale ese ataque permanente al presidente tratando de deslegitimarle con cualquier excusa, sean unas vacaciones privadas". La también ministra de Política Territorial en funciones ha acudido al Congreso para presentar sus credenciales como diputada, un escaño que volverá a ocupar en la XV Legislatura, ya que en la anterior no lo era (lo fue entre noviembre de 2011 y mayo de 2019).

Fa 259 dies

El CIS señala que solo el 32 % daba a Sánchez por presidente una semana antes del 23J

Solo el 32 % de los españoles veía a Pedro Sánchez como próximo jefe del Ejecutivo una semana antes de las elecciones el 23 de julio, frente al 51,6 % que creía que Alberto Núñez Feijóo sería nuevo presidente de un Gobierno de coalición. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este jueves un estudio sobre la tendencia de voto que hubo la última semana antes de ir a la urnas y lo que motivó a los electores a votar a los candidatos. Sobre una muestra cercana a las 27.000 personas apunta que casi 9 de cada 10 encuestados tenían claro que habría un gobierno del PP en coalición.

Fa 259 dies

El Gobierno invita a dirigentes del PP a tomarse vacaciones como ha hecho Sánchez y que "reflexionen" sobre el 23J

La ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha recomendado este jueves a los dirigentes del PP que "se tomen unos días de descanso" como ha hecho Pedro Sánchez, actualmente de vacaciones en Marruecos, para que "reflexionen" sobre los resultados de las elecciones generales del 23J. En declaraciones a los medios tras presentar sus credenciales en el Congreso, Rodríguez ha sido preguntada por la polémica surgida por el destino vacacional de Pedro Sánchez en el marco de las relaciones entre Madrid y Rabat, y el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental. La ministra ha argumentado que se trata de un viaje emprendido en un "contexto personal" y ha justificado las vacaciones del presidente alegando que él y su familia "lo merecen".

Fa 259 dies

El PDeCAT decidirá su continuidad o cierre en una asamblea en septiembre tras el 23J

El PDeCAT convocará una asamblea extraordinaria en septiembre para estudiar si siguen adelante con la actividad política o echan el cierre tras haber quedado fuera del Parlament en las elecciones de 2021 y del Congreso este julio. Así lo han explicado fuentes de la formación consultadas por Europa Press, que han explicado que se han tomado este mes de agosto para reflexionar sobre qué deben hacer. Pese a recalcar que no tienen "ninguna prisa", concretan que tienen la obligación de analizar cómo reconducen la situación tras los recientes resultados electorales. "El partido debe leer muy bien las circunstancias y motivos del resultados. Entiendo que son múltiples factores y tenemos que analizarlo de cara al futuro", añaden otras fuentes, partidarias de que el partido siga adelante pese a los malos resultados. Además, recuerdan que tienen más de 200 concejales y una base de militantes a los que deben dar explicaciones y constatan que en las dos últimas campañas no han hecho "gasto ni deuda".

Fa 259 dies

Bolaños: "No se entendería" que algunos partidos se queden en "posiciones de máximos" para pactar la próxima investidura

 El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha advertido este jueves de que "no se entendería" que haya partidos políticos que, en el marco de las negociaciones para acordar la investidura del presidente del Gobierno que salga de las elecciones del 23 de julio, se queden en "posiciones de máximos" sin realizar "movimientos". Así lo ha indicado el ministro en una atención a medios antes de una visita a las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Vera de la provincia almeriense, y a preguntas de los periodistas sobre dichas negociaciones para tratar de pactar una nueva investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Fa 259 dies

Yolanda Díaz pide a los partidos de Sumar que le hagan llegar sus peticiones para negociar la investidura

Yolanda Díaz intenta aglutinar todas las peticiones de los partidos integrados en Sumar y tener una única voz en las negociaciones de Gobierno. En los últimos días, algunas formaciones como Compromís o Podemos se han desmarcado de la dirigente y han pedido negociar de tú a tú con el partido de Pedro Sánchez a cambio del apoyo a su investidura, una situación que la vicepresidenta en funciones ha tratado de revertir tratando de centralizar las distintas propuestas y vehicularlas a través de su equipo negociador.

Fa 259 dies

El PP acusa al PSOE de usar el modelo de financiación como "arma de mercadeo" político

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este jueves al PSOE de utilizar el modelo de financiación autonómica como "arma de mercadeo" para ver si Pedro Sánchez, "a pesar de haber perdido las elecciones", consigue los votos suficientes para seguir siendo presidente del Gobierno. En una entrevista en RNE, Tellado ha advertido de que "no se puede diseñar un modelo de financiación a la carta para Cataluyaa" con ese propósito, porque es una cuestión "tan importante que requiere del concierto de todas las comunidades autónomas".

Fa 259 dies

Vox cree "difícil" que Feijóo pueda gobernar y se mantiene "a la expectativa"

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este jueves que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene "difícil" gobernar y ha reiterado que se mantienen a la "expectativa" de las negociaciones que pueda estar llevando a cabo para reunir apoyos para su investidura. Buxadé ha dicho en TVE que Feijóo ha asumido la responsabilidad de conformar un Gobierno tras ganar las elecciones y, por tanto, es él quien "sabrá en qué medida puede configurar una mayoría suficiente".

Fa 260 dies

Canarias busca sitio en el debate territorial abierto tras el 23J

Canarias mira atenta y expectante al nuevo debate territorial abierto en España tras los resultados de las elecciones generales del 23-J. El protagonismo adquirido por los distintos partidos nacionalistas de todo el Estado por tener la llave de la gobernabilidad, ha puesto sobre la mesa una compleja agenda autonómica que va a ser determinante en la vida política española si finalmente la legislatura echa a andar. Pese a que la mayoría de estos partidos, todos salvo Bildu, han perdido votos y/o escaños respecto a la etapa anterior, la aritmética parlamentaria surgida de las urnas les ofrece la posibilidad de forzar una revisión del actual modelo que, sin llegar a la necesidad de una reforma de la Constitución, puede cambiar profundamente los actuales equilibrios territoriales. Canarias busca su sitio en él

Fa 260 dies

Mazón defiende que Feijóo intente ser investido tras haber ganado las elecciones generales

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, debe ir al debate de su investidura "porque es lo que ha elegido la mayoría de los españoles" el 23J y es el único "comprometido en serio" con las infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana. El PP "ha ganado las elecciones y tenemos que ir a por la Presidencia del Gobierno", ha agregado Mazón en Castelló tras reunirse con la alcaldesa de esta ciudad, Begoña Carrasco. A preguntas sobre si existen voces dentro de su partido que apuntan a que Feijóo no debe ir a una "investidura fallida", el también presidente del PP de la Comunitat Valenciana ha señalado que "no ha oído" eso en su partido.

Fa 260 dies

Ábalos llama al acuerdo a los minoritarios porque la repetición electoral les quitaría protagonismo

El exministro y diputado electo del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento al acuerdo a los partidos minoritarios del Congreso de los Diputados instándoles a valorar si "realmente les interesa ir a unas nuevas elecciones" donde pueden perder el papel "protagonista y determinante" que tienen actualmente y que, seguramente, "no podían haber soñado". "Con unas nuevas elecciones podría ocurrir que ese papel ya no lo tuvieran, tienen que preservar lo que han conseguido, sabiendo además que si vas a unas elecciones también hay penalizaciones", ha advertido en una entrevista con el Diario 'El Regionalista' de Chile, recogida por Europa Press. Ábalos considera que con los resultados de las elecciones generales, solo hay dos opciones en España: un gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez o una repetición electoral. Ya que, según él, el PP lo único que está haciendo es "jugar a hacer valer que sacó más votos" porque no tiene apoyos para formar Gobierno.

Fa 260 dies

Díaz admite sus discrepancias con Podemos sobre el resultado del 23J y espera que cumpla el acuerdo con Sumar

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha reconocido discrepancias con Podemos sobre el resultado de las elecciones generales del 23 de julio, pero ha dicho no tener dudas de que la formación 'morada' cumplirá el acuerdo con Sumar. En declaraciones este miércoles a TVE recogidas por Europa Press, Diaz ha hecho gala del pacto electoral con la quincena de partidos de izquierdas que integran Sumar, que ha valorado como "muy positivo" para el país. Según ha dicho, estos días se está reuniendo con "todas y cada una" de esas formaciones aliadas y ha hablado con la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra. Sobre que Belarra calificara de insuficientes los resultados de Sumar el 23J, Díaz ha asegurado que respeta pero no comparte esas declaraciones. En todo caso, se ha mostrado segura de que "todas las formaciones políticas" integradas en Sumar "van a cumplir el acuerdo que han suscrito". "No tengo la menor duda", ha subrayado. Y en cuanto a que Podemos deslice que tiene que tener algún ministerio, la vicepresidenta ha respondido que ella no trabaja "así", porque Sumar es un movimiento ciudadano que está centrado en lograr un acuerdo programático y evitar una repetición electoral.

Fa 260 dies

Puigdemont avisa de que no extenderá cheques en blanco para parar a la derecha

El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alertado en un tuit de que no extenderá "cheques en blanco" con el argumento de que "hay que parar a la derecha". Puigdemont ha aprovechado una información sobre una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a una escuela de primaria a impartir en castellano una o más asignaturas troncales. En su mensaje, Puigdemont critica la posición del Gobierno del PSOE en relación al catalán: "¿Nos pueden explicar qué han hecho todos estos años para parar a la derecha judicial?

Fa 260 dies

Las cartas de negociación del PSOE: financiación, competencias y más poder en el Congreso

Las negociaciones de grandes empresas suelen comenzar por una carta de intenciones, una especie de memorándum donde se fijan las bases sobre las que debe discurrir, por ejemplo, un acuerdo de compraventa. Ese documento, que suele ir acompañado de una cláusula de confidencialidad, acota el campo de juego. Usando ese símil explica un dirigente socialista que en esa fase muy embrionaria estarían aún las conversaciones ya emprendidas por el PSOE para pactar una investidura de Pedro Sánchez, con Junts y ERC en el primer plano, junto a otras fuerzas como PNV, EH Bildu, Coalición Canaria o BNG. Estas son las cartas de negociación del PSOE.

Fa 260 dies

Rovira espera "mover" a Sánchez

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha emplazado al independentismo, y especialmente a Junts, a no desistir en la reclamación del referéndum pese el 'no' público y reiterado del PSOE aprovechando que el 23-J ha atorgado un papel clave a los 14 diputados que suman republicanos y posconvergentes. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la dirigente republicana ha hecho un llamamiento a no desaprovechar lo que ha definido como una "oportunidad" para avanzar en la resolución del conflicto político. Ha argumentado que, si una cosa extrae su partido de su experiencia en la anterior legislatura por la vía de los hechos, es que no es imposible "mover" a Pedro Sánchez: "Decía que eran imposibles los indultos y eliminar la sedición".

Fa 260 dies

Dudas con Feijóo

Altos cargos del PP creen que Alberto Núñez Feijóo no debe presentarse a una investidura fallida. Lo explica aquí Pilar Santos.

Fa 260 dies

Grietas en Sumar

Socios de Sumar se descuelgan de la negociación de Yolanda Díaz y plantean exigencias propias para investir a Sánchez. Lo explica aquí Ana Cabanillas.

Fa 261 dies

Súmate pide unidad estratégica del independentismo "para que Catalunya decida su futuro"

La asociación Súmate, que agrupa a independentistas castellanohablantes, ha pedido este martes unidad estratégica al independentismo "para no defraudar el mandato de las urnas y para que Catalunya decida su futuro sin poner en peligro que todo lo destruya la extrema derecha con una repetición electoral". Así lo ha expuesto el presidente de Súmate, Manuel Bueno, en una carta abierta consultada por Europa Press, en la que ha asegurado que los resultados de las elecciones generales "manifiestan claramente, al hacer decisivo el independentismo para la gobernabilidad de la pluralidad y diversidad de Estado español, que hay que resolver el conflicto catalán desde la negociación, el diálogo y votando". Así, el presidente de la asociación ha pedido al independentismo que "afronte su responsabilidad unido y con mirada larga, sin reproches, exigiendo lo que le conviene a Catalunya desde el diálogo y la negociación". En la misma carta, Bueno ha afirmado que Catalunya jamás permitirá, según él, la abolición de derechos civiles y sociales: "Aquí no hay cabida para quienes no reconocen la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad, para los que no permiten que nos amemos como nos dé la gana, para los que quiere acabar con el catalán".

Fa 261 dies

Mayor Oreja reclama a PP y Vox "unirse" en un solo proyecto tras el "fracaso" del 23J

Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior durante el primer mandato del expresidente José María Aznar, ha pedido al PP y a Vox que aúnen sus "propuestas, programa y proyecto" porque la estrategia utilizada en las elecciones generales del 23J y la "falta de unidad" ha "fracasado" ante lo que denomina como "frente popular". "La complejidad de nuestra sociedad se acrecienta, hay por lo menos varias derechas diferenciadas, pero tienen que dedicar tiempo a formular una única propuesta, un único programa, un único proyecto, aunque hubiese varias siglas", ha señalado el exministro en una tribuna para Fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A). El "frente popular" mencionado por Mayor Oreja está integrado por "la asociación del socialismo, el comunismo español y el conjunto del nacionalismo" y es "retorcido". Para el exministro, "no se puede ganar al frente sin una dirección, sin un proyecto, sin una estrategia" y "compitiendo entre sí".

Fa 261 dies

El preámbulo: la amnistía, por Pilar Rahola

Fa 261 dies

Coalición Canaria aceptaría un acuerdo puntual de investidura no de legislatura para evitar un bloqueo

La única diputada electa de Coalición Canaria (CC) en Congreso, Cristina Valido, ha dicho este martes que, si de ellos depende, estarían dispuestos a negociar un acuerdo "puntual de investidura", no de legislatura con el PP o con el PSOE, para evitar un bloqueo o la repetición electoral. En una entrevista en Radio Nacional de España, ha descartado, por tanto, "un acuerdo de legislatura apoyando a cualquier Gobierno de coalición que incluya a Vox, Sumar, Podemos o Bildu. Nosotros no vamos a estar ahí", ha remarcado.Valido, que se estrena este año en la Cámara baja, ha reconocido que aunque se han producido llamadas con ambos partidos, que ha definido "tomas de contacto", "en este momento no tienen ninguna negociación abierta con claridad".

Fa 261 dies

Aragonès exige a Sánchez una votación sobre la independencia si quiere su apoyo a la investidura

El 'sí' a la investidura de los partidos independentistas pasa por la concesión de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Esta es la condición que ha puesto el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha reclamado "moverse" para resolver el conflicto político y poner una propuesta sobre la mesa en esta dirección. "Catalunya debe votar su futuro y se tiene que poner fin a la represión. Este es nuestro punto de partida", ha dejado claro en una rueda de prensa con la que pone el broche al curso político antes del parón estival.

Fa 261 dies

El PSOE alega ante la JEC que no revisar los votos nulos vulnera la Constitución

El PSOE ha alegado ante la Junta Electoral Central (JEC) la vulneración del derecho constitucional a la participación política al ser denegada por la Junta Provincial de Madrid su petición de revisión de los 30.303 votos nulos en urna derivados de las elecciones del 23J.

Según el escrito que ha presentado el PSOE ante la JEC al que ha tenido acceso EFE, los socialistas insisten en que deben revisarse uno a uno todos los votos nulos emitidos en urna, ante el escaso margen que separa el último escaño por Madrid conseguido por el PP y restado al PSOE.

Fa 261 dies

La estrategia de Sánchez fuerza a los partidos a tomar posiciones para allanar su investidura

La decisión de Sánchez de no dar detalles sobre los acuerdos está llevando a los partidos a pronunciarse sobre sus preferencias de gobernabilidad y hacer público su precio.

Fa 261 dies

María Jesús Montero advierte a Sumar de que el PSOE lidera la negociaciones tras el 23J

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este martes el liderazgo de su partido en las negociaciones para un nuevo Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez al advertir a Sumar de que, de acuerdo al resultado del 23J, le corresponde articular esa mayoría. "Es evidente que quien tiene la responsabilidad de articular esa mayoría es el principal partido que conforma ese bloque progresista y me estoy refiriendo al PSOE, como es lógico", ha subrayado Montero en TVE frente a los contactos que puedan estar llevando a cabo los partidos integrados en la coalición liderada por Yolanda Díaz. Ha incidido en que los socialistas han aumentado tanto el número de votos como de escaños y, por tanto, serán los encargados de poder contactar con las diferentes formaciones.

Preguntada sobre si será posible una reunión entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, ha asegurado que el PSOE "siempre va a estar dispuesto a hablar con todos los grupos políticos".

Fa 261 dies

Fa 261 dies

El PSOE pone sobre la mesa de Junts y ERC la financiación y elude la amnistía o el referéndum

El PSOE negocia con mucho sigilo para cerrar una mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados que le permita a Pedro Sánchez llegar con los apoyos para el Rey le encargue una investidura, orillando la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo tenga un primer intento, aunque sea fallido, al ser el ganador de las elecciones. Es la estrategia que ha desvelado con claridad la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que en una entrevista en ‘La Hora de la 1’ de TVE ha dejado claro que ya hay contactos con los demás grupos, incluido Junts, aunque ha puesto límites.

La dirigente socialista ha vuelto a dejar claro que ni la amnistía ni el referéndum pueden estar sobre la mesa de negociación con los partidos catalanes, ERC y Junts, porque quedan fuera del marco constitucional. A cambio ha puesto el acento en la reforma del sistema de financiación autonómica, abriendo la puerta a acuerdos no solo para fijar las reglas del nuevo sistema sino también para renegociar el endeudamiento de las comunidades o el esfuerzo fiscal de las distintas autonomías.

Fa 261 dies

Alegría (PSOE) pide a Feijóo aclarar los "detalles" de la reunión "secreta" con Abascal: "No se escondan"

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare "los detalles" de la reunión "secreta" que mantuvo con Santiago Abascal a mediados de la semana pasada. "No se escondan", ha pedido.  El presidente 'popular' y el líder de Vox mantuvieron un encuentro la semana pasada para analizar el escenario abierto tras las elecciones generales celebradas el 23 de julio. El resultado de los comicios no permite la suma de ambas formaciones para gobernar.

Fa 261 dies

Sánchez fuerza a los partidos a revelar su precio para facilitar la investidura

El PNV exige al presidente avances en el modelo territorial, mientras el resto de partidos mantiene la discreción sobre sus peticiones.

Fa 262 dies

Feijóo replica a Sánchez que "marginar a la mitad de los españoles" es "dividir" España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido este lunes a Pedro Sánchez que "marginar a la mitad de los españoles" es "dividir a España", después de que el jefe del Ejecutivo en funciones haya afirmado que quiere convertir la "mayoría social" en una "mayoría parlamentaria" que le permita gobernar después de las elecciones generales del 23J.  "No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles", ha advertido Feijóo a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que ha subrayado que "marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país".

Fa 262 dies

Vox pide al PP que salga del "desconcierto" del 23J y negocie gobiernos en Aragón y Murcia

El vicesecretario de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido este lunes al PP que salga de su "desconcierto" del 23J, deje de utilizar a Murcia y Aragón como "moneda de cambio" y negocie gobiernos "útiles" y "seguros" en ambas comunidades. Buxadé ha hablado sobre las negociaciones para la formación de Gobierno en estas dos autonomías trascurridos más de dos meses desde los comicios autonómicos. Ha asegurado que Vox no se ha "movido" de la posición que mantiene desde el 28M y ha reiterado la disposición de su partido a reunirse con el PP para conformar gobiernos "útiles" y "seguros" que puedan empezar a tomar medidas "de forma inmediata" como se ha hecho en otras regiones.

Fa 262 dies

Albares dice que España ha hecho "una clara apuesta por que haya cuatro años más de avance"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha destacado que en las elecciones generales del 23 de julio "España ha hecho una clara apuesta por que haya cuatro años más de avance". A su juicio, los españoles han mostrado "un rechazo de todas aquellas fuerzas que no creen en los valores europeístas", algo que ha puesto de relieve teniendo en cuenta el actual contexto en el que España asume la Presidencia del Consejo de la UE, y que es el momento "más complejo y más convulso para Europa desde la caída del muro de Berlín".

Fa 262 dies

El PP gallego reprocha a Sánchez el tono en su respuesta a la carta de Feijóo

El vicepresidente primero de la Xunta y líder del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha reprochado este lunes al candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su tono en la respuesta a la carta enviada por Alberto Núñez Feijóo. En declaraciones a la prensa tras un acto en Santiago, el número dos del Gobierno autonómico ha mostrado su "sorpresa" por la respuesta de Sánchez al negarse a reunirse de forma inminente con Feijóo para hablar sobre el futuro de España, como el líder de los populares le planteó el domingo en una carta. A juicio de Calvo, de la misiva de Sánchez se desprende que considera "que lo tiene todo hecho" mientras los españoles están en una situación de incertidumbre.

Fa 262 dies

Feijóo y Abascal se reunieron la semana pasada para analizar los resultados del 23J

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, se reunieron la semana pasada para analizar los resultados de las elecciones generales y estudiar la situación del país, después de que la suma de sus partidos no haya sido suficiente para garantizar un gobierno de derechas.Fuentes de Vox han confirmado este lunes el encuentro entre ambos dirigentes que se desarrolló en el marco de relaciones "cordiales" que mantienen desde que el líder del PP se hizo cargo de la dirección nacional de su partido.

Fa 262 dies

Entrevista con la presidenta de la Diputación de Barcelona, por Sara González y Álex Rebollo

Lluïsa Moret: "La voluntad de buscar soluciones para Catalunya une a PSC y Junts"

Fa 262 dies

Sánchez confía en que será investido con el voto de grupos que no le apoyaron la anterior legislatura

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que trabajará después de la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, para conseguir una mayoría parlamentaria que le permita gobernar, incorporando incluso a personas "que se fueron distanciando del Gobierno progresista" en la anterior legislatura. Así se ha pronunciado Sánchez este lunes en un vídeo que ha lanzado a través de Twitte en un contexto en el que, tras el recuento del voto de españoles residentes en el extranjero, necesitaría el voto favorable de Junts para gobernar o la abstención del partido de Puigdemont si logra sumar también a Coalición Canaria.

En este contexto, Sánchez cree que esta mayoría para gobernar podría incorporar a grupos que en la anterior legislatura estuvieron distanciados del Gobierno, algo que ha achacado a la "fatiga" de estos años o "como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox".

Fa 262 dies

El PSOE dice que Feijóo no tiene vergüenza por pedir para España lo que negó para Extremadura

La portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, ha asegurado este lunes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en general el PP "no es solo que no tengan palabra, dignidad ni coherencia, sino que no tienen vergüenza" por pedir para España que gobierne la lista más votada, cuando lo evitó para Extremadura. "Para eso no hacía falta una carta", ha dicho la portavoz socialista, Soraya Vega, sobre lo que ha denominado el "arrebato epistolar" de Feijóo y la carta al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y que ha considerado una muestra más "del sainete" de los populares desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Ha recordado que en los últimos meses se han celebrado dos procesos electores, en los que el PSOE ha sido el más votado en Extremadura, pero en el que el PP "no deja de sorprender con sainetes", del que el último capítulo es la carta de Feijóo a Sánchez para reunirse antes de la constitución del nuevo Parlamento.

Fa 262 dies

¿Puede Sánchez conceder la amnistía y el referéndum a Junts? La opinión de los expertos, por Ángeles Vázquez.

Fa 262 dies

CC dice que podría investir a Sánchez o a Feijóo si Vox y Sumar no entran en el Gobierno

La diputada electa de CC por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, ha recalcado este lunes que su partido se mueve en la "centralidad" y que, sin contactos formales hasta ahora, se abre a investir a Sánchez o a Feijóo si Vox y Sumar no forman parte del nuevo Gobierno de España. Valido ha recordado, en una entrevista en la Cadena Ser, que Coalición Canaria apoyó en el pasado tanto al PSOE como al PP y ha asegurado que la formación no tiene una idea "prefigurada", por lo que está dispuesta a hablar con los dos candidatos.

"Nosotros no vamos a alcanzar un acuerdo de legislatura con gobiernos que estén participados por la extrema derecha o la extrema izquierda", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que lo que CC exigirá tanto al PSOE como el PP será "una relación bilateral con Canarias encima de la mesa".

Fa 262 dies

Alejandro Fernández (PP) descarta "categóricamente" negociar con Puigdemont una investidura

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha descartado "categóricamente" que el PP negocie con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont una investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha hecho extensiva su negativa a Junts, al erigir a Puigdemont como su "máximo dirigente".Fernández ha considerado que "se han malinterpretado" las declaraciones en las que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, se mostraba abierto a hablar con Junts dentro de la Constitución, y las ha calificado de genéricas. Ha lamentado que "el mismo Puigdemont se sitúa fuera de los términos" en los que los 'populares' consideran que se puede establecer un diálogo.

Fa 262 dies

Mas recomienda a Puigdemont ser "más exigente que intransigente" y llama a evitar una repetición electoral

El expresidente del Govern, Artur Más, ha recomendado a su sucesor en el Palau, Carles Puigdemont, ser "más exigente que intransigente" para evitar una repetición electoral. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha defendido que ERC y Junts definan una "estrategia conjunta" a la hora de negociar una investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. "La fuerza es absolutamente determinante tanto para decir que 'sí' como para decir que 'no'", ha dicho a la vez que insistía en que él preferiría evitar unas nuevas elecciones generales. Mas ha apuntado que el PSOE y Sumar han de entender, si no quieren abordar la solución del conflicto político, que la negociación por parte de los partidos independentistas "no será nada fácil".

Fa 262 dies

ERC insta a Junts a negociar conjuntamente el apoyo a Sánchez "en defensa de Catalunya"

La cúpula de ERC insta en una carta dirigida a los dirigentes de Junts a "sumar esfuerzos" entre los 14 diputados obtenidos por ambas formaciones en las pasadas elecciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y conseguir así "un buen acuerdo para Catalunya". En la carta, que publica el diario 'Ara' con el título "Catorce votos en defensa de Catalunya", los republicanos proponen a Junts negociar conjuntamente con el PSOE una amnistía, un nuevo referéndum para que los catalanes "puedan decidir su futuro", acabar con el déficit fiscal de la comunidad, el traspaso del servicio de Rodalies o el uso del catalán en el Parlamento Europeo, entre otros aspectos.

Fa 262 dies

Sánchez rechaza reunirse con Feijóo hasta que el Rey designe candidato a la investidura, por Sara González

Ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo están dispuestos a renunciar a la investidura. Se ha hecho evidente en el intercambio epistolar de este domingo. Si el líder del PP ha emplazado al presidente en funciones a reunirse esta misma semana para pedirle que le ceda el paso como candidato más votado y evitar así el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" de España, el líder del PSOE ha tardado el tiempo justo en responderle para darle calabazas a sabiendas que este pulso lo ganará quien tenga más capacidad de tejer alianzas.

Fa 264 dies

Feijó da por conseguidos los 137 diputados

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por conseguidos los 137 diputados en el Congreso de los Diputados tras concluir la Junta Electoral de Madrid el recuento de los residentes en el extranjero, el voto CERA, aunque el resultado debe confirmarlo el escrutinio general que sigue pendiente. Feijó insiste en su cuenta de Twitter que el PP es el "partido más votado" y en que va a trabajar "para cumplir el mandato de las urnas".

Fa 264 dies

Concluye el recuento del voto extranjero

El PP ha sido el partido más votado en la Comunidad de Madrid en los votantes que residen en el extranjero con 19.006 papeletas, logrando casi el doble de apoyos que el PSOE, que logra 10.411, mientras que Sumar se impone a Vox. 

Fa 265 dies

 El PP logra 4.246 votos CERA en la provincia de A Coruña, en la que el PSOE alcanza los 2.713 apoyos

La candidatura del Partido Popular al Congreso ha logrado un total de 4.246 votos CERA (españoles que residen en el exterior) en la provincia de A Coruña, por delante de un Partido Socialista que ha cosechado 2.713 apoyos. Así se desprende de los datos del escrutinio celebrado este viernes, a los que ha tenido acceso Europa Press, que reflejan que la formación liderada por Yolanda Díaz, Sumar, se situó como tercera fuerza al hacerse con 1.233 votos. En cuarta posición se ubicó VOX, con 829 papeletas; por delante de un BNG que fue quinta fuerza con 662 votos. El Partido Animalista por el Medio Ambiente (PACMA) tuvo 280 apoyos; el Frente Obrero, 50 y Recortes Cero, 33.

Fa 265 dies

El PSOE ve a Feijóo y Abascal "noqueados" aunque advierte de que no van a parar y "seguirán ladrando"

 El PSOE considera que los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo y Vox, Santiago Abascal, están "noqueados" después de las eleeciones del 23J que ha dejado un resultado que impide sumar mayoría tanto al bloque de la derecha como de la izquierda. Sin embargo advierten que ambos líderes no van a parar y "seguirán ladrando". Así lo señala el PSOE en el editorial de El Socialista, la publicación semanal que el partido distribuye entre cargos y militantes, que ha sido recogido por Europa Press. "PP y VOX van a seguir ladrando, aunque tanto Feijóo como Abascal estén por el momento noqueados como un boxeador al que le ha entrado sin oposición un gancho directo", indica el texto. Avisan sin embargo que los partidos de la derecha "no van a parar" como se está viendo en los ayuntamientos y comunidades autónomas en los que han llegado al gobierno, "muchos de ellos desalojando al partido más votado: el PSOE", apuntan. Así señalan que tras las elecciones del domingo España ha conseguido detener la ola de la ultraderecha "que parecía imparable" pues el PSOE levantó "un dique de contención contra las políticas más retrógradas, que hoy es la admiración de Europa", señalan. Además, se muestran convencidos de que Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno, lo que requiere de un pacto previo con Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y también con Junts, el partido del expresidente Carles Puigdemont, que por el momento exige amnistía y celebrar un referéndum de autodeterminación.

Fa 265 dies

Doce historias de voto nulo: acelgas, homenajes a Trias y recuerdos del 1-O

Durante la jornada electoral del pasado 23 de julio se contabilizaron 5.422.803 votos en Catalunya, de los que 31.954 se clasificaron como nulos. En esta serie fotográfica se seleccionan imágenes de doce de esos votos, que explican distintas formas de expresar descontento de doce personas, incluso alguna confusión con los sobres y papeletas. Varios de los mensajes contienen lenguaje agresivo e insultos.

Fa 265 dies

Garzón confía en reeditar el Gobierno de coalición, pero reclama "altura de Estado" en las negociaciones

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar tras las elecciones generales del pasado domingo, aunque ha advertido que esto requerirá "altura de Estado" en las negociaciones con las distintas formaciones para conformar una mayoría de investidura. Así se ha pronunciado el también ministro de Consumo en funciones ante la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de dirección y debate, para valorar este resultado del 23J. En este contexto, Garzón considera que los números que han salido de las urnas el pasado domingo demuestran que España "es un país plurinacional", por lo que ha insistido en que el trabajo que hay que hacer ahora es el de "ponerse de acuerdo entre las formaciones que piensan que el concepto de España es mucho más abierto que el concepto que manejan" la coalición entre PP y Vox.

Fa 265 dies

Puigdemont y las otras causas judiciales de Junts que impactan en la negociación para la investidura de Sánchez

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Laura Borrás o la 'exconsellera' Clara Ponsatí. Los dirigentes de Junts per Catalunya con causas pendientes con la justicia son varios, aunque sus situaciones judiciales sean tan distintas que resultaría difícil despejar su panorama judicial, y aún más el de cargos intermedios o el de meros afiliados o simpatizantes, con una actuación que esté en manos del Gobierno a cambio de lograr el apoyo de estos diputados a la investidura de Pedro Sánchez.

Fa 265 dies

El PSOE, partido más votado en Baleares a través del voto CERA

El PSOE ha sido el partido más votado por los ciudadanos de Baleares que residen en el extranjero, con un total de 815 votos, mientras que el PP se coloca en segunda posición con 729 papeletas. En concreto, han sido un total de 2.382 personas de las Islas que residen en el extranjero las que han votado en las últimas elecciones generales del 23 de julio, frente a un censo de 32.840. Por su parte, Sumar MÉS ha obtenido 389 votos, Vox se ha hecho con 303, Pacma ha logrado reunir 61, y Frente Obrero, Recortes Cero y el Partido Comunista de los Trabajadores de España han conseguido 18, 10 y 6 votos, respectivamente.

Fa 265 dies

El PSOE gana en el voto CERA en Córdoba, sin alteración en el reparto de escaños

El PSOE ha sido la primera fuerza en Córdoba en el escrutinio del voto CERA, es decir, del que han emitido los cordobeses residentes en el extranjero en las elecciones generales del pasado 23 de julio, logrando los socialistas, en concreto, 696 votos para su candidatura por Córdoba al Congreso de los Diputados; seguidos del PP, con 541 votos; Sumar, con 516, y Vox, con 243. Como consecuencia de este reparto de sufragios, el reparto de escaños en la provincia de Córdoba no se verá alterado, de forma que los seis representantes de la provincia en el Congreso de los Diputados serán Isabel Prieto y Bartolomé Madrid (PP), Luis Planas y Rafi Crespín (PSOE), Enrique Santiago (Sumar) y José Ramírez del Río (Vox). Tampoco se altera con ello que el PP siga siendo la fuerza más votada en la provincia el 23J, ahora con 169.897 sufragios, incluyendo ya el voto CERA, mientras que en segundo lugar se mantiene el PSOE, con 143.987 votos; seguido de Vox, con 62.507 votos, y Sumar, con un total de 61.579 sufragios.

Fa 265 dies

El voto extranjero deja sin cambios el reparto de diputados del Congreso en Girona y Tarragona

El recuento del voto CERA, de residentes en el extranjero, en las circunscripciones de Girona y Tarragona no ha modificado el reparto de escaños del 23J en estas demarcaciones, que eran las dos que tenían riesgo de sufrir cambios en Catalunya. En Girona el PP quedó a tan sólo 363 votos de obtener un escaño de Junts, que finalmente mantiene el partido independentista. En el recuento llevado a cabo este viernes, Junts ha logrado 336 votos de residentes en el extranjero y el PP 275, que no han sido suficientes para apoderarse del escaño en disputa. En cuanto a Tarragona, era el PSC quien podía arrebatar un escaño a Junts, ya que se decidió por una diferencia de sólo 1.298 votos en el escrutinio provisional del 23J. Por último, Junts también mantiene el escaño en Tarragona después de haber obtenido 200 votos y que el PSC haya sumado 658.

Fa 265 dies

El PSOE gana en el voto CERA en Almería, sin alteración en el reparto de escaños

El PSOE ha sido la primera fuerza en Almería en el escrutinio del voto de residentes almerienses en el extranjero (CERA) en las elecciones generales del 23 de julio, si bien el resultado de dicho escrutinio no altera el reparto de escaños por esta circunscripción que dio tres representantes al PP, dos al PSOE y uno a Vox. En concreto, conforme el recuento efectuado, los socialistas han recibido 1.049 votos, seguidos del Partido Popular, con 784 votos, y de Vox, con 357 papeletas, toda vez que el escrutinio da otros 357 votos a Sumar. El voto contabilizado durante la jornada electoral en la provincia de Almería otorgó al PP 130.652 votos, esto es, el 41,04 por ciento del total, mientras que el PSOE consiguió 92.221 votos (28,97 por ciento), Vox 67.963 votos (el 21,35 por ciento) y Sumar 21.127 votos, (6,63 por ciento) sin que, en este último caso, se llegara a una cantidad suficiente para ostentar representación.

Fa 265 dies

El PP se impone con 3.017 votos en el voto CERA en Ourense, casi el triple que los del PSOE

El Partido Popular ha sido la primera fuerza en la provincia de Ourense en el escrutinio del voto CERA (españoles que residen en el exterior) al lograr 3.017 apoyos, casi el triple que los que cosecha el Partido Socialista, que se hace con 1.176. Vox irrumpe como tercera fuerza en el voto CERA por esta provincia, con 669 votos; por delante de la formación liderada por Yolanda Díaz, que logra 382 votos de ourensanos residentes en el exterior. Además, el Bloque se sitúa como la quinta organización en votos, con 208. Le siguen en votos el Partido Animalista con el Medio Ambiente, con 103 apoyos; Coalición de Centro Democrático, con 54; Por un Mundo Más Justo, con 42; el Partido Comunista dos Traballadores de Galicia, con 26; y Recortes Cero, con 14; y el Frente Obrero, con 11. En total, según los datos del recuento, al que ha tenido acceso Europa Press, han votado un total de 5.849 ourensanos que residen en el exterior, de los que se han registrado 118 votos nulos y 28 papeletas en blanco.

Fa 265 dies

El PSOE gana en el voto CERA en Navarra, sin alteración en el reparto de escaños

El PSOE ha sido la primera fuerza en Navarra en el escrutinio del voto CERA (navarros residentes en el extranjero) en las elecciones generales del 23 de julio. En concreto, los socialistas han recibido 671 votos, seguidos del Partido Popular, con 641 votos, y UPN, con 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a Bildu; 234, a Vox; 102, a Geroa Bai; 39, al PACMA; 28, a Por un mundo más justo; 9, a Frente Obrero; y 7, al Partido Comunista de los Trabajadores. Además, se han contabilizado 51 votos en blanco y 31 nulos. Este reparto de votos entre los navarros residentes en el extranjero no altera el reparto de escaños en Navarra en las elecciones del domingo, en las que el PSOE obtuvo dos diputados y EH Bildu, Partido Popular y UPN uno cada uno.

Fa 265 dies

La Junta Electoral acepta la denuncia de Vox contra TV3 por "infringir el principio de neutralidad"

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha aceptado este viernes una denuncia de Vox y ha "declarado" que TV3 "infringió el principio de neutralidad" en un reportaje sobre la estrategia del partido de extrema derecha en Catalunya . La información fue emitida en el Telediario Noche del 20 de julio, penúltimo día de campaña de las elecciones españolas del 23-J. La propia formación ha hecho pública la resolución a través de las redes sociales. Sin embargo, el árbitro electoral descarta abrir un expediente sancionador, que "debe quedar reservado para los casos más graves de conductas reiteradas en el tiempo o exista un requerimiento previo". Vox denunció las palabras del presentador del programa, Toni Cruanyes, al dar paso a un reportaje sobre la estrategia de Vox en barrios humildes de Catalunya. En la introducción, el periodista explicaba que el partido cerraba campaña en Reus acompañado de Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León "que negó la violencia machista". Del mismo modo, Cruanyes señalaba cómo "Vox no ha querido juzgar el hecho de que en sus filas haya miembros con pasado de ultraderecha y neofranquistas". Por último, se indicaba cómo "la premisa de Vox se basa en la mentira y el sentimiento de odio contra grupos sociales debilitados" y señalaba las "actitudes agresivas y fanfarronas" mostradas durante la campaña, como el careo de Ignacio Garriga con manifestantes antifascistas en Badalona.

Fa 265 dies

El vocal de la JEC admite que algunos votos de emigrantes pueden "perderse por el camino" pero son "menos que antes"

El vocal de la Junta Electoral Central (JEC) Carlos Vidal ha admitido este viernes que algunos votos de españoles residentes en el extranjero para las elecciones generales del 23 de julio pueden "perderse por el camino" en función del país y la distancia con España, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. No obstante, ha querido remarcar que los que podrían no llegar a tiempo son, en todo caso, "menos que antes". Vidal, que es catedrático de Derecho Constitucional en la UNED y fue nombrado vocal de la JEC a propuesta del PP, ha explicado que no es lo mismo, por ejemplo, el consulado español en Indonesia que el de Zúrich (Suiza), y que hay lugares desde donde los votos "pueden tardar más tiempo en llegar" o incluso "haber votos que no lleguen". "Ocurre, aunque no debería ocurrir, pero ocurre. Se sigue perdiendo alguno por el camino, aunque sean menos que antes", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Fa 265 dies

Críticas del PP vasco por la gestión de los pactos con el PNV: "Vamos a la irrelevancia"

Dos portazos del PNV al PP en cuatro días. El primero fue un comunicado público el lunes, 24 horas después de las elecciones generales, para cortar de raíz cualquier tipo de negociación. Los nacionalistas vascos ni siquiera se sentarán a hablar. El segundo, este jueves y por boca del líder jeltzale, Andoni Ortuzar, que no pudo ser más claro: “Hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura”. Los intentos de cortejo del PP a lo largo de los últimos meses, confiando en que el PNV podría ser clave para recuperar un Gobierno del dirigente gallego, han caído en saco roto.

Fa 265 dies

Ayuso y Almeida alertan de una etapa de mayor "hostilidad" hacia Madrid si Sánchez sigue en Moncloa con los independentistas

El PP sigue su ruta y Alberto Núñez Feijóo busca la manera de que el Rey Felipe VI no tenga dudas de que le proponga para someterse a la investidura. Pero el resultado de la misma es aún incierto y en el PP de Madrid alertan ya de lo que consideran que puede ocurrir con un hipotético gobierno de Pedro Sánchez condicionado por los independentistas, con un mensaje que sirve para mantener en tensión a sus bases mientras el desenlace no esté claro y la posibilidad de nuevas elecciones sobrevuele el ambiente. El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, han alertado de una etapa de mayor "hostilidad" hacia Madrid si Sánchez sigue en Moncloa con los independentistas.

Fa 265 dies

El futuro de los barones socialistas descabalgados el 28M queda ahora en manos de Sánchez

La situación interna ha dado un vuelco en el PSOE tras las elecciones generales del 23J. De pensar que se podía producir la caída de Pedro Sánchez y conjeturar con un congreso extraordinario en otoño, a que la autoridad del secretario general y presidente del Gobierno en funciones sea todavía mayor después de lograr un millón de votos más que en 2019. Reforzado y con opciones de reeditar el Gobierno, Sánchez tiene más influencia sobre los relevos e incluso podría hacer ministros a algunos expresidentes.

Fa 265 dies

Illa pide "pragmatismo" a ERC y JxCat para negociar dentro del "marco de convivencia"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a ERC y a JxCat que afronten la negociación para la eventual investidura de Pedro Sánchez con "realismo y pragmatismo", buscando un acuerdo dentro del "marco de convivencia". En una entrevista con EFE, el jefe de la oposición en Catalunya ha confiado en que se encontrará el camino para que las negociaciones "lleguen a buen puerto" y Sánchez pueda ser investido. Asimismo, ha instado a los partidos a iniciar la primera fase de las conversaciones con "discreción, serenidad y tranquilidad". Para Illa, los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio en Catalunya son "claros y contundentes" y dan "poco margen a la interpretación". "Catalunya ha dicho, con nitidez, 'no' a un Gobierno de PP y Vox, a un Gobierno de derechas, y ha dicho 'sí' a la convivencia, al diálogo, a un Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Y ha dicho 'sí' también a ser una palanca de avance, a ser una palanca para que avancemos en los próximos cuatro años", ha remarcado. Por ello, ha reclamado al resto de partidos que "interpreten bien" y hagan una lectura "objetiva, serena y fría" de los resultados que arrojaron las urnas el pasado 23J y que, en consecuencia, contribuyan a articular "un Gobierno que represente esta España plural y diversa".

Fa 265 dies

Los diputados que pueden entrar y salir del Congreso con el voto extranjero

Hay un puñado de políticos en España que este viernes pasarán una jornada de nervios. A las ocho horas de la mañana, las juntas electorales provinciales comenzarán el recuento del voto CERA, el que corresponde a los españoles residentes en el extranjero, y esas papeletas -aún no hay datos de participación- pueden dar y quitar casi una decena de escaños. El baile de asientos en el hemiciclo no solo podría alterar las mayorías parlamentarias, dificultando la gobernabilidad en España, sino que influirá de manera directa en la vida de varios políticos que podrían perder el escaño que ganaron el domingo o recibir, por sorpresa, la noticia de que formarán parte del Congreso de los Diputados durante la XV legislatura.

Fa 265 dies

Empieza el escrutinio del voto por correo de las elecciones del 23J

El traslado de los votos postales a los colegios electorales, su inclusión en las urnas y su posterior recuento es un proceso regulado por ley. Cuando un ciudadano deposita su voto en Correos, toda la documentación, incluida la papeleta -en sobre cerrado- y el certificado de su inscripción en el censo se custodian por la empresa postal hasta el día de las elecciones.

Fa 265 dies

Un total de 233.688 residentes en el extranjero votaron el 23J, el 10% del censo

Un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10,04 % de los 2,3 millones de españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA). En las elecciones generales de 2019 ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85 % de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos. Según los datos a los que ha tenido acceso la agencia EFE, la participación más alta se ha registrado en Londres, donde ha votado el 18,8 % del censo.

Fa 265 dies

El PSOE garantiza grupos propios a PSOE y Junts para garantizar la investidura, por Carlota Camps y Juan Ruiz

El debate de investidura carece de fecha. Lo más normal es que tenga lugar, como pronto, en septiembre. Ni siquiera está claro si se presentará primero Alberto Núñez Feijóoque insiste en que quiere intentarlo pese a que sus posibilidades de ser elegido jefe del Ejecutivo son nulas, o si solo dará finalmente el paso Pedro Sánchezcuyas opciones son más elevadas. Pero antes de esa batalla habrá una preliminar: el próximo 17 de agosto, a las 10 de la mañana, se constituirá el Congreso de los Diputados, una cita que servirá para elegir al nuevo presidente de la Cámara baja (aquí puede haber sorpresas), los miembros de la Mesa (el órgano que gobierna la institución) y los grupos parlamentarios. 

Fa 266 dies

Page descarta un Gobierno en común PP-PSOE y no cree que se repitan las elecciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado, sobre un hipotético gran pacto entre PP y PSOE para explorar la formación de gobierno, que no se plantea sobre un escenario lógico, ya que "la situación y el ambiente no lo facilitan".

Fa 266 dies

Vox quiere tener acceso a las actas emitidas el domingo por las mesas para comprobar los resultados

Vox ha pedido tener acceso a las actas de las elecciones generales del pasado día 23 emitidas la misma noche electoral para comprobar la corrección de los resultados y "que la contabilización de los votos emitidos por los españoles se ha realizado de forma correcta". El partido de Santiago Abascal ya avanzó el mismo lunes que pediría el escrutinio general de los comicios, como ha hecho en todas las elecciones celebradas anteriormente, según explicó el secretario general del partido, Ignacio Garriga. Su objetivo es comprobar, a través de los apoderados del partido, las actas resultantes de las votaciones del domingo para descartar cualquier error en la contabilización de las papeletas.

Fa 266 dies

¿Qué suelen votar los españoles en el extranjero?

A las ocho de la mañana de este viernes, las juntas electorales provinciales comenzarán el recuento del voto Cera, el que corresponde a los españoles residentes en el extranjero. La atención de todos los partidos estará puesta en este proceso que podría complicar, aún más, la gobernabilidad en España. Casi una decena de escaños podrían bailar.  En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE se alzó con la victoria en el voto CERA, logrando el 27,5% de los apoyos. El PP se quedó casi 10 puntos por debajo, consiguiendo un 17,97% de los votos. Esta cifra, además, supone tres puntos menos respecto a lo que obtuvieron en el voto emitido en el territorio español. Además, Unidas Podemos se situó como tercera fuerza en el voto CERA, con un 15,30% de apoyos, cuando al cierre de las urnas en España fueron cuarta fuerza, por detrás de Vox.

Fa 266 dies

Abascal: el PP debe dejar de cambiar personas, no se trata de Casado, Feijóo o Ayuso

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha subrayado este jueves que "el PP tiene que dejar de cambiar personas y empezar a cambiar cosas", porque "no se trata de Casado, Feijóo o Ayuso", sino de comenzar a aceptar la existencia de Vox y entender que el bipartidismo se ha acabado. En una entrevista con EFE, Abascal ha admitido el deterioro en las relaciones de su partido con el PP durante la campaña electoral y después del 23J, pero no ha querido hacer responsable directamente al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. "No creo que sea una cosa que tenga que ver con las personas, sino con las ideas, con lo que está haciendo el PP. No se trata de si Casado, si Feijóo o Ayuso", ha recalcado.

Fa 266 dies

Pendientes del recuento del voto exterior con 9 escaños en juego que pueden alterar las mayorías

El recuento de los votos que depositaron los electores españoles que residen en el extranjero se comenzará a contabilizar este viernes, lo que afectaría hasta un total de nueve diputados en juego, que pueden alterar las mayorías que se conocieron el domingo tras las elecciones generales del 23J. PP y PSOE pueden ganar hasta tres diputados, pero también pueden perder otros tres escaños.

Fa 266 dies

Cuánto puede durar un Gobierno en funciones: de los 29 días de Suárez a los 314 de Rajoy

El cese del jefe del Ejecutivo y de sus ministros tras las elecciones generales implica que el Gobierno queda en funciones hasta investir a un nuevo presidente, un tiempo que en la actual etapa democrática ha oscilado entre los 29 días que estuvo Adolfo Suárez en esa condición y los 314 protagonizados por Mariano Rajoy.

No hay un plazo fijado por ley sobre el tiempo que debe transcurrir entre las elecciones y la investidura, por lo que esa duración, y por lo tanto la de un Gobierno en funciones, viene de la mano de la mayor o menor dificultad para lograr un respaldo suficiente.

Fa 266 dies

Page a Vox: Hablar de transfuguismo o de 'tamayazos' es no tener muy clara la democracia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado este jueves sentir "hasta pereza" para responder a la propuesta de Vox de impulsar un Gobierno del PP con el respaldo de algunos socialistas "buenos" y ha considerado que una formación que habla de "transfuguismos" o de 'tamayazos' no tiene muy claro "en qué consiste la democracia". En declaraciones a los periodistas durante el acto de toma de posesión del presidente asturiano, el también socialista Adrián Barbón, García Page ha asegurado que no había tenido ningún contacto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar esa posibilidad y ha advertido de que "el único interlocutor" en su partido es el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez.

Fa 266 dies

Podemos rebaja el optimismo de Sumar y no ve garantizada la investidura de Sánchez

Podemos frena en seco las expectativas de Sumar, que ha dado por segura la reedición del Gobierno de coalición y en las útlimas horas ha pisado el acelerador en las negociaciones para llegar a acuerdos "cuanto antes". La posición de Yolanda Díaz en este punto es similar a la de Pedro Sánchez, que también ha dado por hecho que será investido. Para ello debe contar con los apoyos de Sumar, EH Bildu, ERC, PNV y BNG, con la abstención de Junts. Y es este último el que más dificultades prevé entrañar.

Fa 266 dies

El PP se apoyará en sus CCAA y la mayoría del Senado como contrapeso si Sánchez gobierna

El PP peleará hasta el final por la investidura de Alberto Núñez Feijóo. La decisión está tomada en Génova y coincide con lo que también piden los barones autonómicos y el partido de forma general: que el ganador de las elecciones intente sumar apoyos y si el Rey lo propone como candidato, se exponga a ese debate. Llevar la iniciativa y retratar a Pedro Sánchez con todos sus socios independentistas. Nadie en el PP cree que sea un fracaso y consideran que la inacción daría síntomas de mayor debilidad. Aún quedan semanas para el desenlace, y en Génova siguen viendo como una opción la repetición electoral. Pero si Sánchez saca adelante un acuerdo con ERC, Bildu y Junts, el PP se plantea ya el escenario de una oposición mucho más reforzada.

Fa 266 dies

Tezanos defiende que lo importante en las encuestas "es marcar la tendencia" y que el CIS lo hace

 El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido que lo importante en las encuestas electorales "es marcar la tendencia", algo que a su juicio el instituto público ha hecho ante los comicios generales del 23 de julio. En una entrevista en Rac 1, ha sostenido que acertaron "con fuerza" el apoyo al PP y al PSOE, mientras que ha convenido en que -textualmente- sobrevaloraron a Sumar e infravaloraron a Vox.

 Ha recordado que las encuestas contemplan márgenes de error significativos, ha señalado una "enorme volatilidad" en el comportamiento electoral y ha lamentado que está siendo -en sus palabras- durísimamente criticado, casi linchado.

Fa 266 dies

El PNV dice haber parado a la derecha y pide a Sánchez una oferta para apoyarle

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este jueves que ha sido su partido el que ha parado a la derecha y ha pedido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga "una oferta programática" para apoyar su investidura y respaldarle toda la legislatura. En Radio Euskadi, Ortuzar ha explicado que horas después de conocerse los resultados de las elecciones del domingo mantuvo "una conversación clara pero cordial" con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quién le transmitió la "rotunda" negativa de su partido a iniciar una negociación para facilitar su investidura como presidente del Gobierno.

Fa 266 dies

Fa 266 dies

El juez Llarena esperará a que el TJUE resuelva las medidas cautelares que pedirá Puigdemont para ordenar su detención

El instructor del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarenano quiere reactivar y tener que volver a retirar las órdenes de detención internacionales y las euroórdenes que vuelva a dictar contra el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' que le acompañó en su huida Toni Comín. Para evitar esa posibilidad, en una providencia este jueves tiene por presentadas las peticiones de la Fiscalía y la acusación popular para reactivarlas contra los procesados en rebeldía, pero establece que resolverá sobre las mismas cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares que ambos pueden presentar para ver restablecida provisionalmente su inmunidad parlamentaria.

Fa 266 dies

El PSOE cree que el frente común de Junts y ERC acerca la investidura de Sánchez, por Juan Ruiz

La actitud negociadora del PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez es diametralmente opuesta a la del PP para hacer presidente a Alberto Núñez FeijóoEl líder de los conservadores, que ganó las elecciones con 136 escaños pero obtuvo un resultado insuficiente, no para de publicitar sus contactos y recibe sonoros rechazos por parte del PNV. Los socialistas, mientras tanto, dicen no tener ninguna prisa, a la espera de que se constituya el Congreso el próximo 17 de agosto, Feijóo asuma su "fracaso" (solo suma con Vox y UPN 170 diputados, seis por debajo de la mayoría absoluta) y entonces ellos empiecen la interlocución en serio para lograr el apoyo de ERC, Bildu y los nacionalistas vascos y la abstención de Junts. Por el momento, solo ha habido contactos informales.

Fa 267 dies

Aguirre critica que sectores del PP "compren" el discurso de la izquierda estigmatizando a Vox

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha criticado este miércoles que sectores del Partido Popular compren el "marco ideológico de la izquierda" que estigmatiza a Vox mientras prefieren un PSOE "fuerte". "Pues mira, ahí lo tienen", ha dicho en referencia a los resultados electorales de los socialistas en las elecciones generales del 23 de julio. "Lo que hemos hecho es comprar el marco ideológico de la izquierda. Vox es un partido perfectamente constitucional con el que no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero es el partido que ha ofrecido desde el primer momento su apoyo a Núñez Feijóo", ha señalado Aguirre en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. Aguirre también ha afeado al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que presuma de que son "muchísimos más" los que le apoyan frente al bloque de la derecha porque, según ha indicado, los socialistas se tienen que apoyar en "los bilduetarras, los independentistas catalanes, los comunistas" y también con Junts, el partido de Carles Puigdemont, "que es el que les hace más falta". "Y ya verán cómo llegarán a un acuerdo con él", ha vaticinado. Por último, Aguirre ha pedido que el "centro derecha" se una y evite hacer "tantos llamamientos" a los socialistas.

Fa 267 dies

 PSOE y PP pugnarán por la Presidencia de Congreso y ambos cuentan con cuatro puestos más cada uno en la nueva Mesa

Los socialistas y Sumar necesitarán socios para amarrar el puesto que ahora ocupa Batet y los 'populares' no podrán alcanzarlo sin Vox. El PSOE y el PP pugnarán por la Presidencia del Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara surgida de las elecciones del 23 de julio, que tendrá lugar el 17 de agosto. En esa cita habrá que elegir también a los otros ocho miembros de la nueva Mesa de la institución. Según sus cálculos, sumando sus votos, los socialistas, apoyados por Sumar, podrían amarrar dos vicepresidencias y dos secretarías, mientras que el PP, sin contar con Vox, aspira al conseguir el mismo número de puestos. Las votaciones que tienen lugar en la sesión constitutiva del nuevo Congreso para la elección de estas nueve personas son secretas -es decir, se realizan con papeleta y urna- y la primera es la elección de la Presidencia, un puesto al que presentarán candidatura tanto el PSOE como el PP, según han avanzado desde ambos partidos. Logrará la Presidencia quien obtenga el voto de la mayoría absoluta, pero si en la primera vuelta no hay aspirante que llegue a esos 176 votos, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos y se hará con el puesto quien obtenga más papeletas (mayoría simple).

Fa 267 dies

Coalición Canaria: brevísimo manual para peninsulares

Durante la pasada campaña electoral, pero con más intensidad desde la noche del domingo, numerosos periodistas, presentadores, augures y todólogos se han referido al partido Coalición Canaria como un obvio sumando en la muy inverosímil investidura de Alberto Núñez Feijóo. Se ha asimilado a Unión del Pueblo Navarro y en algunos casos se ha podido escuchar que la define un nacionalismo muy conservador y siempre escorado hacia el PP. Pero Coalición Canaria es un artefacto político e ideológico que no responde a esta imagen lejana y apresurada y que ha rechazado categóricamente su respaldo a un gobierno del que formara parte Vox. Así se lo ha reiterado al propio Núñez Feijóo en la primera ronda de contactos con el líder gallego.

Fa 267 dies

Díscolos de ERC reclaman un congreso y nuevos liderazgos tras el declive electoral

Ningún partido independentista ha salido indemne de las elecciones del 23-J. Especialmente ERCque ha encajado dos duros correctivos electorales consecutivos que se traducen en 400.000 votantes menos en las generales y en una marejadilla interna que emerge con cuentagotas. Los díscolos agrupados bajo el paraguas 'Col·lectiu Primer d'Octubre' han hecho público este miércoles un comunicado en el que reclaman un congreso extraordinario para "enderezar" la estrategia del partido y dejar en manos de la militancia la renovación de los liderazgos de la formación republicana tanto en la calle Calàbria como en el Congreso de los Diputados. Una manera de apuntar, sin mencionarlos, a Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gabriel Rufián.

Fa 267 dies

Feijóo pretende ir a la investidura si el Rey se lo propone aunque sea fallida

Alberto Núñez Feijóo pretende ir al debate de investidura si recibe el encargo del Rey tras la ronda de contactos que el jefe del Estado empezará una vez queden constituidas las Cortes Generales el próximo 17 de agosto. El líder del PP no cuenta con números suficientes: sus 136 más los 33 de Vox se quedan en 169, y aspira a sumar a UPN y Coalición Canaria (que ha puesto reparos) hasta los 171 a la espera de conocer el voto en el exterior. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, afirmó: “Tenemos la responsabilidad, siendo el partido más votado y teniendo 14 escaños más que el PSOE, de afrontar una investidura”.

Fa 267 dies

El PSOE ve las exigencias de Junts como un punto de partida

 El PSOE considera que las exigencias de Junts para apoyar una investidura del líder socialista, Pedro Sánchez -la amnistía y el referéndum de autodeterminación- son solo un punto de partida y un mensaje hacia el interior de su propia formación, según indican fuentes de la cúpula socialista, que se muestran convencidas de que lograrán la mayoría para formar un Gobierno progresista. Para esta mayoría es imprescindible un acuerdo con el partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que permanece en Bélgica con cuentas pendientes con la Justicia española por los hechos sucedidos durante el proceso independentista. Así, aunque dejan claro que las exigencias expresadas hasta el momento no están dentro de la Constitución, consideran que se trata de un punto de partida y ven normal que hagan estas peticiones, como un mensaje a sus propios cargos y militantes de que están siguiendo la línea trazada por el partido.

Fa 267 dies

Ayuso rechaza las especulaciones sobre su futuro y escenifica un cierre de filas rotundo con Feijóo

Primero han sido las advertencias sobre lo que le espera a España. La intención de Isabel Díaz Ayuso este miércoles durante su rueda de prensa era poner el foco en los pactos que Pedro Sánchez "tiene ya cerrados" con el independentismo, según ella. Pero en seguida ha llegado el cierre rotundo en torno a Alberto Núñez Feijóo ante las especulaciones que desde el domingo rodean a la presidenta madrileña sobre su futuro e hipotético asalto a la dirección nacional: "No puede ser que el jueves estemos en un mitin apludiendo a Feijóo y el martes estemos tirándole por un puente. No somos podemitas".

Fa 267 dies

La subida de Sánchez apaga las críticas internas por depender otra vez del independentismo

Ni una rama se mueve en el PSOE. No hay ni viento. La investidura de Pedro Sánchez sólo es viable con la abstención de Junts y el voto favorable de, entre otras formaciones, ERC y EH Bildu. La dependencia de los independentistas, el asunto que más alboroto interno ha causado en el partido en los últimos años, provoca ahora un silencio absoluto. Esto no ha provocado ahora ningún reproche en el PSOE. Los barones más críticos con el entendimiento con el independentismo como Javier Lambán o Emiliano García-Page se mantienen en silencio. Es verdad que es pronto para un pronunciamiento, las negociaciones aún ni han comenzado. Pero no hay dudas de que se producirán. Y el presidente del Gobierno en funciones se muestra muy confiado de que no habrá repetición electoral. Los mensajes han sido muy explícitos desde la misma noche del 23J.

Fa 267 dies

El PP quiere amarrar a Feijóo aunque gobierne Sánchez: “Debe quedarse liderando la oposición"

Se produjo en la Junta Directiva del PP de este lunes, el máximo órgano del partido entre congresos, y en plena resaca del 23J. El cierre de filas con Alberto Núñez Feijóo fue absoluto. En el PP nadie duda de su liderazgo y todos los barones autonómicos y dirigentes consultados por este diario dan un paso más: “Debe quedarse” al frente del PP y “como jefe de la oposición” si Pedro Sánchez consigue gobernar con el apoyo de los independentistas. La decepción de las elecciones generales no ha abierto un debate interno más allá de los importantes errores estratégicos y la excesiva confianza en la demoscopia que tanto alejó los resultados de las expectativas. Los motivos para querer amarrar a Feijóo son varios. En el escenario de repetición electoral, si Sánchez no ata un pacto con los independentistas catalanes, no hay debate posible. “Feijóo tendría otra oportunidad”, zanjan. Pero, ante la otra posibilidad, que haya de nuevo un Gobierno de izquierdas, en el partido vuelven a reiterar que Feijóo no debe marcharse. “Su sitio estará entonces en el Congreso, como líder de la oposición a la espera de la evolución de los acontecimientos”. Es decir, nadie cuenta con que el dirigente gallego abandone en el corto plazo.

Fa 267 dies

Iturgaiz lamenta que PNV, tras su "batacazo" del 23J, insista en un apoyo a Sánchez que le "desgasta electoralmente"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado que en Euskadi el PNV, "tras su batacazo" en las elecciones generales del pasado domingo, insista en su apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "le desgasta electoralmente".

Fa 267 dies

Ayuso alerta del "vergonzoso" acuerdo de Sánchez con "delincuentes" y defiende que Feijóo tiene "mandato de las urnas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este miércoles del "vergonzoso" acuerdo que asegura que va a llevar a cabo el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para gobernar con "delincuentes e independentistas" y ha reivindicado que el líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, tiene "el mandato de las urnas" para formar Gobierno.

Fa 267 dies

El PSOE cree que el frente de común de Junts y ERC acerca la investidura de Sánchez

La actitud negociadora del PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez es diametralmente opuesta a la del PP para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo. El líder de los conservadores, que ganó las elecciones con 136 escaños pero obtuvo un resultado insuficiente, no para de publicitar sus contactos y recibe sonoros rechazos por parte del PNV. Los socialistas, mientras tanto, dicen no tener ninguna prisa, a la espera de que se constituya el Congreso el próximo 17 de agosto, Feijóo asuma su "fracaso" (solo suma con Vox y UPN 170 diputados, seis por debajo de la mayoría absoluta) y entonces ellos empiecen la interlocución en serio para lograr el apoyo de ERC, Bildu y los nacionalistas vascos y la abstención de Junts. “Nadie está negociando”, insisten en la cúpula del PSOE. Pero eso no impide que algunos movimientos que se han producido tras las elecciones generales del domingo sean vistos con optimismo por parte de los socialistas. Uno de los más relevantes, adelantado por EL PERIÓDICO el martes, es la intención de los posconvergentes de articular un frente común con los republicanos para explorar la investidura de Sánchez. 

Fa 267 dies

Bildu se convierte en el grupo nacionalista que más crece en el Senado

Los resultados de las elecciones generales del 23J en el Senado han dejado a Bildu como la formación independentista que más ha crecido en la Cámara Alta, pasando de los dos senadores que tenía en la anterior legislatura a los cinco que tendrá en esta nueva etapa. Por contra, los independentistas catalanes han acusado una fuerte pérdida de representación, perdiendo diez escaños entre ERC y Junts, mientras que el PNV se ha dejado cinco senadores. En concreto, ERC obtuvo tres senadores electos en este 23J, por los once parlamentarios que consiguió en los comicios de 2019, dejándose un total de ocho escaños por el camino. Eso sí, los otros tres senadores que tiene por designación autonómica le permitirán quedarse en la Cámara Alta con un total de seis senadores. En cualquier caso, Bildu y ERC decidieron concurrir al Senado en estas elecciones del 23J bajo una coalición electoral denominada 'Izquierdas por la Independencia', lo que hará que previsiblemente compartan grupo parlamenterio, como ocurrió también en la anterior legislatura. Esta coalición electoral de los dos partidos obtuvo siete escaños en total, aunque el que más consiguió fue Bildu, que ha sido la fuerza independentista que más ha crecido en el Senado, pasando de un senador electo en 2019 a los cuatro que han sido elegidos en estas elecciones de 2023.

Fa 267 dies

Vox no teme una repetición electoral porque cree que el 23J ha demostrado un voto fiel

Vox no teme una repetición electoral y cree que, en caso de volver a las urnas, su representación parlamentaria no seguiría bajando como ha hecho este 23J. A su juicio, el partido ha demostrado tener un voto fiel que ha seguido optando por su papeleta pese a tener "todo en contra". Los de Santiago Abascal no se atreven a vaticinar cuál será el futuro de la legislatura, pero trabajan con la convicción de que su resultado no sería peor al de este domingo en un escenario de repetición de las elecciones. Este 23J, Vox perdió más de 600.000 votos (de los 3,6 millones de 2019 a algo más de 3 millones) y pasó de un porcentaje del 15,08% al 12,04%. Esto se reflejó en la pérdida de un tercio de los diputados con los que contaba en el Congreso, de 52 escaños a 33. Sin embargo, desde el partido no hacen una lectura derrotista de estos resultados y destacan que han sido capaces de retener a más de tres millones de votantes en un contexto en el que creen que todo el viento estaba en su contra, con ataques por parte de todos los demás partidos políticos, incluido el PP, de los medios de comunicación e incluso de las encuestas.

Fa 267 dies

La Cámara de Barcelona cree que la economía catalana superaría "sin problema" una repetición electoral

La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha asegurado que, si hubiera una repetición electoral, la economía catalana "continuaría creciendo y superaría otras elecciones sin problema". Lo ha dicho tras preguntársele por esta posibilidad en una rueda de prensa este miércoles junto al director del gabinete de estudios económicos de la entidad, Joan Ramon Rovira, para presentar el Informe de coyuntura catalana del primer semestre de 2023, elaborado por la Cámara y el equipo de AQR-Lab de la UB.

Fa 267 dies

El Tercer Sector pide al futuro nuevo Gobierno que "garantice los derechos sociales y luche contra la pobreza"

La Plataforma del Tercer Sector -que representa a cerca de 28.000 entidades sociales- ha hecho un llamamiento a la formación de un nuevo Gobierno que mantenga un ministerio propio para los derechos sociales y que luche contra la pobreza y la exclusión social. En concreto, considera "imprescindible y necesaria" la formación de un nuevo Gobierno que pueda desarrollar "un intenso paquete de políticas sociales y de inclusión" y "que tenga en cuenta y facilite la participación del Tercer Sector como interlocutor fundamental". "Lo más importante es que el nuevo Gobierno apueste por una agenda con un claro carácter social y que desarrolle las medidas propuestas desde el Tercer Sector", ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, al tiempo que ha señalado que "es fundamental que las políticas y derechos sociales cuenten con un ministerio propio que refleje la importancia de estas cuestiones y que impulse la colaboración y cooperación con el Tercer Sector".

Fa 267 dies

Podemos advierte a Yolanda Díaz que ejercerá su "autonomía política" en las negociaciones de Gobierno

Podemos ya reclama abiertamente su sitio en las negociaciones para formar un Gobierno de coalición y defiende que su presencia en "indispensable" para avanzar en las "transformaciones profundas" del país iniciadas en la pasada legislatura. Una línea que choca radicalmente con el plan de Yolanda Díaz, que ya ha designado un equipo negociador de su confianza para pilotar las conversaciones con el PSOE. El diputado y portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha avanzado que el partido "ejercerá su autonomía política" en las conversaciones con los socialistas para intentar reeditar un Ejecutivo pogresista, que estará a expensas de la abstención de Junts. Así lo ha defendido en declaraciones en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Diputación Permanente, en la que se ha despedido de la Cámara y ha anunciado su vuelta al CSIC tras ser apartado de las listas electorales de Sumar.

Fa 267 dies

El rey y Sánchez mantienen en Zarzuela su despacho veraniego

El rey y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han mantenido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela un despacho ordinario que ha sustituido este año al habitual que se celebra cada verano en el Palacio de Marivent, en Palma. El Ejecutivo informó el martes, tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis veraniego, que debido a que el Gobierno está en funciones no habría ese encuentro en Palma y que Felipe VI y Sánchez se verían de forma ordinaria.

El monarca y el presidente del Gobierno mantienen habitualmente un despacho cada semana de cuyo contenido no informan ni Moncloa ni Zarzuela.

Fa 267 dies

Los partidos de la España Vaciada, sin escaños: ¿cómo fueron sus resultados?

Los partidos que hacen de la lucha contra la despoblación su gran bandera no existirán en la próxima legislatura en el Congreso y en el Senado. El partido provincialista de Teruel perdió el escaño que tenía, al ver reducidos sus apoyos en doce puntos, y el otro grupo que partía con opciones realistas, Soria Ya, no pudo con el Partido Popular y con el PSOE a pesar de rozar el 20% de los sufragios. El tamaño de la circunscripción soriana, que solo reparte dos asientos en el hemiciclo, mandó a la lona a este grupo, lastró a la ya citada formación aragonesa y penalizó a otras marcas con resultados aceptables, como Por Ávila, que consiguió un 7,54% de las papeletas en su provincia.

Fa 267 dies

El voto dual de Catalunya: distintas papeletas en el Congreso y en el Senado

La noche electoral del 23-J dejó sobre la mesa dos premisas claras en Catalunya. La primera, que el PSC arrasó en las urnas, superando el número de votos que cosecharon ERCJunts y la CUP juntos y, la segunda, que el independentismo se desplomó por debajo del millón de electores. Sin embargo, los datos muestran una tercera realidad: se produjo un voto dual. El PSC, tras insistir en que era el voto útil para frenar a PP y Vox, aglutinó parte del voto de izquierdas e independentista en la votación al Congreso, pero, en cambio, no en el Senado, donde tanto ERC como Junts obtuvieron mejores resultados que en la Cámara baja. Los resultados de Sumar-En Comú Podem fueron más erráticos.

Fa 267 dies

El PSOE da por hecho que habrá pacto con Junts e intentará ir al rey con todos los apoyos

El PSOE da por hecho que habrá pacto con Junts y con el resto de partidos progresistas para investir a Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, aunque ha insistido en que no habrá amnistía ni referéndum en Catalunya, y confía en poder ir a la ronda de contactos con el rey con todos los apoyos necesarios.

Fuentes de la cúpula socialista señalan que van a hablar con los grupos "con calma" y a "negociar adecuadamente" para poder investir a Sánchez como presidente del Gobierno tras las elecciones generales del pasado domingo, y dan por sentado que lo lograrán, ya que se muestran muy confiados en que no habrá una repetición electoral y en que la legislatura avanzará con un gobierno liderado por el PSOE.

Fa 267 dies

El PP de Catalunya ve una "oportunidad histórica" de acabar con el 'procés' tras los resultados del 23J

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha asegurado este miércoles que ve una "oportunidad histórica" de terminar con el 'procés', al triplicar escaños su partido, la victoria del PSC y la pérdida de diputados de los partidos independentistas, de 23 a 14. Fernández ha valorado que el PP es el partido que "más ha crecido" en Catalunya y en una entrevista en Cadena Cope, lo ha sumado al resultado "excelente" del PSC. No obstante, el dirigente ha lamentado que el PSOE "da la sensación" de que prefiere "realimentar" el 'procés' en lugar de "finiquitarlo", al estar dispuesto a recibir los apoyos de ERC y Junts para que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno.

Fa 267 dies

Vox apoyaría a Feijóo sin condiciones si logra el respaldo de los diputados "buenos" del PSOE

Los dirigentes del PP llegaron el martes a la reunión de la Diputación permanente del Congreso de los Diputados en silencio, esquivando micrófonos y cámaras. Algo que no ha hecho el portavoz de Vox en la Cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, que ha criticado que Alberto Núñez Feijóo intente buscar el apoyo del PSOE para ser investido presidente. Aun así, el diputado de extrema derecha ha asegurado que su formación apoyaría al líder del PP sin condiciones si logra que un puñado de parlamentarios del PSOE "bueno" le permitan alcanzar la mayoría absoluta.

Fa 267 dies

Rovira y Turull inician los contactos para exigir un precio conjunto para la investidura de Sánchez, por Carlota Camps y Xabi Barrena

La aritmética para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente vuelve a pasar por Catalunya. Ya fue así en 2019, pero entonces el socialista solo necesitaba a ERC. Ahora será aún más complejo, porque también necesita los votos de Junts. Por lo tanto, del 'expresident' Carles Puigdemont. Su formación parte de máximos -la amnistía y el referéndum de autodeterminación- y pide que el 'precio' a esta investidura sea pactado entre todos los partidos independentistas. Unas negociaciones que quieren liderar, a pesar de quedar 70.000 votos por debajo de los republicanos. Los contactos entre ambas fuerzas al más alto nivel ya se han iniciado. El pasado lunes, los respectivos secretarios generales de ambas fuerzas, Marta Rovira y Jordi Turull mantuvieron las primeras conversaciones

Fa 267 dies

Aizpurua dice que Bildu hará "tanto como" pueda para materializar un Gobierno progresista

 La portavoz de EH Bildu en el Congreso en la pasada legislatura y cabeza de lista por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que su partido hará "tanto como" pueda para materializar un Gobierno progresista en España. "La sociedad vasca no quiere gobiernos de derechas ni en Madrid ni en ninguna parte. Y nosotros no los defraudaremos. Cumpliremos nuestra palabra", ha sostenido en una entrevista de este miércoles en el diario 'Vilaweb'.

Ha augurado que "será un verano movido, porque el terreno de juego es complicado", ha convenido en que podría haber repetición electoral y ha confiado en que, en este escenario, si pasase tendrían mejores resultados ante los apoyos recabados por Sumar.

Fa 268 dies

Albiach (Comuns) asegura que el "mayor derrotado de estas elecciones es el bloque reaccionario"

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este martes que "el mayor derrotado de estas elecciones es el bloque reaccionario", refiriéndose a PP y Vox. En el Consell Nacional de la formación, donde ha garantizado que "los mayores ganadores no solo es el gobierno progresista, sino que también son los catalanes", que podrán tener un gobierno a su favor, en sus palabras. Además, ha manifestado que, a partir de ahora, tendrán que trabajar "con discreción para conseguir que este gobierno sea posible". "Esperamos que todo el mundo esté a la altura y nadie tenga la tentación de regalar una segunda oportunidad para que Abascal sea vicepresidente", ha zanjado.

Fa 268 dies

Iglesias afirma que mucha gente no comprendió la "crueldad" del veto "unilateral" e "injusto" de Díaz a Montero

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha manifestado que mucha gente no ha entendido la "crueldad" del "veto unilateral" y "enormemente injusto" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la titular de Igualdad en funciones, Irene Montero. También ha manifestado que toca hacer "autocrítica" ante el resultado de Sumar y que no puede implantarse que las cúpulas de los partidos elijan "a dedo" a los candidatos a los comicios. Por tanto, ha reclamado que en caso de una hipotética repetición electoral se celebren primarias para designar la candidatura a la Presidencia y la confección de las listas. En declaraciones en TV3, recogidas por Europa Press, Iglesias ha señalado que Montero es un "enorme" activo político que se ha atrevido a avanzar en derechos feministas pese a recibir "violencia mediática", por lo que su exclusión no ha sido entendida entre mucha gente.

Fa 268 dies

Yolanda Díaz replica a Belarra: UP solo sacó un millón de votos el 28M y “el feminismo no es de nadie”

Yolanda Díaz ha respondido este martes a las críticas lanzadas por Ione Belarra este lunes en plena resaca electoral, cuando reprochó a la líder de Sumar haber perdido "700.000 votos y muchos escaños" frente "al peor resultado de Podemos", criticando también que "la estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente". La secretaria general de Podemos rompía así la tregua pactada para la campaña electoral y volvía a abrir fuego contra la candidata, que un día después ha replicado con datos a la dirigente morada. Sumar logró el domingo 3.014.006 votos y 31 escaños, un resultado que supone un retroceso respecto a la representación que obtuvieron todos los partidos del espacio en 2019, pero que fue celebrado como un éxito, al convertirse en una pieza decisiva para reeditar el Gobierno de coalición.

Fa 268 dies

Botran (CUP) anuncia que pasa a un segundo plano en el partido y pide una "refundación"

El candidato de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha anunciado este martes que pasa a un segundo plano en el partido: "Pienso que a la unidad popular le hace falta un revulsivo, una refundación. Lo debe hacer un grupo de personas que sean valientes y hábiles a partes iguales". Así lo ha expresado en un hilo de tuits recogidos por Europa Press, donde el candidato de la CUP, que no consiguió representación en el Congreso tras las elecciones generales del 23J, ha sostenido que "hace falta entender qué le está pasando al independentismo y a la unidad popular".

Fa 268 dies

Garzón reivindica el resultado "extraordinario" de Sumar porque la izquierda estaba "noqueada" tras el 28M

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha manifestado que el resultado electoral que ha conseguido Sumar es "extraordinario", teniendo en cuenta que hace solo dos meses el espacio de la izquierda alternativa al PSOE estaba "noqueado" tras el 28M. A través de un mensaje en Twitter, el también titular de Consumo en funciones ha recalcado que la irrupción del proyecto de Díaz ha sido "clave" para "frenar a la reacción", en referencia a PP y Vox, y lo será también para "repetir gobierno de coalición". Garzón también ha querido agradecer a todas las personas que se "han dejado la piel" durante la campaña apoyando a Díaz en esta "dura campaña", dado que "España no se podía permitir que la izquierda no estuviera a la altura de un reto semejante" como el 23J. Hoy la propia Díaz y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que Sumar logró tres millones de votos mientras que el espacio de Unidas Podemos se quedó en un millón tras las elecciones locales y autonómicas del 28M. Urtasun ha enfatizado que la irrupción de la coalición ha conseguido revertir el ánimo de las bases progresistas, que era de "derrota".

Fa 268 dies

Díaz admite que la negociación con los grupos será compleja: "Los votos no se dan a cambio de nada"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha admitido que las negociaciones para la investidura con los grupos parlamentarios serán complejas, dado que los "votos no se dan a cambio de nada, pero está convencida de que fructificarán, desde el diálogo y discreción, para dar como resultado un gobierno de coalición estable. En cuanto al panorama con Junts, que demanda amnistía y referéndum de autodeterminación, ha trasladado que en todas las negociaciones se parten con peticiones de partida, "legítimas", pero que no se deben tener "líneas rojas" y al final las posiciones van convergiendo hasta dar con un acuerdo, como ha ocurrido desde su experiencia en el diálogo social. También ha manifestado, en declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press, que la posición de Sumar en Catalunya pasa por potenciar el diálogo, la mesa de negociación y la votación por parte de la sociedad catalana del acuerdo de "mayorías" que salga de ese órgano.

Fa 268 dies

El Govern subraya que pese al batacazo el independentismo sigue siendo clave para gobernabilidad de España

La polarización de las elecciones, que causó que muchos electores cambiaran su papeleta de la ‘izquierda catalana’ por una de la ‘izquierda española’ , según explicó Oriol Junqueras, se ha convertido en el relato oficial republicano para explicar el batacazo del domingo. El análisis se basa en una ausencia absoluta de árnica, es decir, el reconocimiento sin ambages de la pérdida de voto y de empuje, pero a la vez, en destacar que, pese a todo los pesares, “Catalunya tiene la llave de la gobernabilidad de España. Lejos de la irrelevancia en la que querrían muchos al independentismo, este sigue siendo clave”, aseveró la portavoz del Govern, Patríicia Plaja.

Fa 268 dies

Esperanza Aguirre critica la campaña de Feijóo contra Vox y sugiere que el futuro del PP pasa por Díaz Ayuso

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales "diciendo que prefería al PSOE" antes que a Vox y sugiere que el futuro de su partido pasa por la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En un coloquio organizado por The Objetive junto a la abogada Guadalupe Sánchez, recogido por Europa Press, Aguirre apunta dos "errores de libro" en la campaña para el 23J, uno del PP en su estrategia hacia Vox y el segundo de los de Santiago Abascal, que "no han estado bien" en la campaña. La expresidenta madrileña critica que Feijóo dijese durante el tramo final de campaña "que prefería al PSOE que a Vox". "Eso creo que es muy difícil de vender al electorado del PP, que en gran parte es el mismo de Vox", afea Aguirre, que cree que es "una incongruencia" decir que se va a "derogar el sanchismo" a la vez que pides el voto a "los sanchistas".

Fa 268 dies

Feijóo quita importancia al veto crucial del PNV a su investidura y asegura que lo intentará

Alberto Núñez Feijóo tenía previsto desde hace semanas ir hoy martes, día de Santiago, a la ciudad gallega a celebrar la festividad del apóstol. El plan del líder del PP era disfrutar en su tierra del triunfo en las urnas. Sin embargo, la victoria del domingo por la noche fue clara (136 escaños frente a 122 del PSOE), pero insuficiente para llegar a la Moncloa. Tras la ceremonia en la catedral de Santiago, Feijóo ha respondido por primera vez a preguntas de la prensa después de la noche electoral y ha insistido en intentar negociar su investidura. La víspera, en una reunión de la junta directiva nacional del PP, anunció que había iniciado los contactos con los partidos que necesita para alcanzar una mayoría absoluta que le pueda convertir en presidente del Gobierno. Aseguró el lunes que había contactado con Vox (33), PNV (5), Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1) para llegar a los 176 escaños necesarios. Sin embargo, pocas horas de ese anuncio, a las diez de la noche, el PNV comunicó oficialmente que no quiere sentarse con él para negociar nada.

Fa 268 dies

Así fue el 'catering' de lujo contratado por un empresario para la mesa electoral que presidía en Gran Canaria

Gazpacho de fresa, crema de setas con trufa, tortilla, ensalada de ventresca, ensalada de quinoa, calabaza y flores, croquetas de pollo, buñuelos de bacalao y cochino con puré de papas en su jugo. Con ese menú el empresario Raúl Castañeda, fundador y CEO de Preico Jurídicos, compañía especializada entre otros trabajos en anular los intereses abusivos en las tarjetas revolving, sorprendió este domingo a los compañeros de la mesa electoral Distrito 3 Sección 1 Mesa B, mesa que él mismo presidía en el IES Arguineguín. Como cualquier miembro de una mesa que se lleva un bocadillo o un táper para comer, Castañeda contrató un servicio de 'catering' con cuatro camareros, para sorpresa de los miembros del resto de mesas electorales y de los propios votantes. «Yo siempre vivo con comodidades, ya me he arruinado y he vivido en un almacén y la verdad es que ahora me lo puedo permitir», señala, «como no sé dónde voy a estar mañana, hoy pienso vivir como un rey».

Fa 268 dies

Yolanda Díaz estrena su liderazgo y abre en solitario los contactos para la coalición

La líder de Sumar apenas esperó unas horas para ejercer el liderazgo que le habían dado las urnas.Yolanda Díaz, a la cabeza de Sumar, decidió este lunes llevar la iniciativa en la política de pactos y abrió una vía de diálogo con Junts y el resto de fuerzas progresistas, emplazando también al PSOE a alcanzar cuanto antes un acuerdo programático y diseñar el reparto del Consejo de Ministos.

Fa 268 dies

Montero reclama discreción y negociar "estrictamente" dentro de la Constitución la investidura de Sánchez

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha demandado este martes discreción en las negociaciones para formar Gobierno y ha defendido que el PSOE es un partido constitucionalista que garantiza el cumplimiento de la Constitución, al ser preguntada por si negociarían con Junts sobre referéndum y amnistía, condiciones que la formación catalana exige para poder facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Montero ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, que el PSOE "siempre" ha sido "muy claro" al respecto: "Nosotros somos un partido constitucionalista y eso significa que cualquier cuestión que abordemos o que traslademos tiene que estar estrictamente en el marco constitucional".

Fa 268 dies

Otegi avisa a Sánchez: "No se puede depender siempre de los independentistas sin hablar de la vertebración territorial"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "no se puede construir una alternativa que siempre dependa de los independentistas, sin empezar a hablar del problema nacional, del problema de la vertebración territorial y de las naciones sin estado, con absoluta normalidad y serenidad". Así se ha pronunciado Otegi en una entrevista valorando también la decisión de Junts para investir a Sánchez, avisando al líder socialista que tiene que ser "consciente" de que tiene que hacer cosas para facilitar que los partidos catalanes le apoyen.

 

Fa 268 dies

El ministro Planas, sobre las negociaciones con Junts: "Demos tiempo al tiempo"

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha asegurado este martes que hay que dar "tiempo al tiempo" respecto a los próximos pasos del PSOE tras las elecciones generales del domingo que permitirían a los socialistas reeditar el Gobierno de coalición. "Las elecciones del domingo significaron un éxito de participación y muestra hasta qué punto los ciudadanos estaban interesados en estas elecciones y supieron captar la importancia de las mismas", ha asegurado el titular de Agricultura en declaraciones desde Bruselas, donde preside la reunión con sus homólogos europeos. Planas ha subrayado que los resultados cosechados por el PSOE son un "gran éxito" que habilitan para "continuar hacia adelante" y suponen un rechazo al "odio y la intolerancia".

Fa 268 dies

Borràs advierte al PSOE de que Junts "no rebajará" sus condiciones para una investidura

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha advertido al PSOE de que su partido "no rebajará" sus condiciones para una investidura de Pedro Sánchez, que pasan por autodeterminación y amnistía, y ha instado a ERC a "unir fuerzas" en el Congreso de los Diputados, a través de un grupo independentista conjunto. En declaraciones en TV3, la dirigente ha dejado claras las prioridades de partido, que pasan por recuperar una "dirección estratégica" del independentismo y "unidad en el frente de Madrid", como también una mesa de negociación con el Estado que aborde una "amnistía y la autodeterminación" de Catalunya. "No hemos venido a rebajar nada, sino a conseguirlo todo. Haríamos mal si empezamos la negociación rebajando algo", ha matizado.

Fa 268 dies

Otegi (EH Bildu): "Si hace falta votar a favor de la investidura de Sánchez, lo haremos"

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado este martes que esta coalición facilitó con su abstención la anterior investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha añadido que si en esta ocasión "hace falta votar a favor", lo harán. "No ponemos precio ni líneas rojas en público e intentaremos evitar una repetición electoral", ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.

Otegi ha expuesto también que "no depende solo de EH Bildu" y sus seis diputados electos impedir el gobierno del "bloque reaccionario" de PP y Vox, y se ha referido a Junts, cuyos siete votos serían decisivos para que Sánchez fuera investido presidente. "Desde el respeto a la decisión que adopten en Junts, mi reflexión es que en Catalunya, al igual que en Euskadi, se ha votado masivamente para evitar el triunfo del bloque reaccionario y considero que la prioridad de ambos pueblos es esa", ha argumentado. Ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a la propia Junts, pero también al PSOE que, en su opinión, "tiene que ser consciente de que tendrá que hablar con normalidad de determinado asuntos, en referencia a la plurinacionalidad y la autodeterminación.

Fa 268 dies

¿Qué votó tu vecino en Barcelona este 23J? Buscador de resultados de las elecciones 2023 por calles y barrios

EL PERIÓDICO ofrece este mapa interactivo con todos los resultados electorales por sección censal

Fa 268 dies

Trias descarta que Junts reclame la alcaldía de Barcelona a cambio de investir a Sánchez

El exalcalde de Barcelona y líder de TriasxBCN, Xavier Trias, ha descartado que Junts reclame la alcaldía de Barcelona en una negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez: "No tenemos que mezclar las cosas en absoluto".

 En una entrevista en Rac1, ha subrayado que el Ayuntamiento y el Gobierno son "cosas diferentes" y ha acusado al alcalde Jaume Collboni de llegar a un acuerdo que califica de ilógico para evitar que haya un alcalde independentista en la capital catalana. "El problema es que después nos necesitaréis, y cuando nos necesitéis ¿qué haréis? Es el problema", ha sostenido Trias, que ha reiterado que el PSOE debe mostrar qué es lo que ofrece para que los próximos cuatro años sean provechosos para Catalunya, en sus palabras.

Fa 268 dies

El BOE publica el cese de Sánchez y de sus ministros, que seguirán en funciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el cese del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de todos los ministros de su Gabinete, que continuarán en sus cargos en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente. El cese de Sánchez queda establecido en el Real Decreto 694/2023, firmado por el Rey, que ha sido publicado dos días después de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio. El Real Decreto, que se remite a los artículos 62 y 101 de la Constitución, precisa que Sánchez "continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno". Un segundo decreto, el 695/2023, concreta el cese de las tres vicepresidentas del Gobierno, así como del resto de ministros, que continuarán también en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Fa 268 dies

Chequeo a las encuestas y predicciones de las elecciones generales: no todas fallaron tanto

Las encuestas suelen ser el saco de boxeo preferido del día siguiente de una cita con las urnas. Estas elecciones generales no han sido una excepción. Desde que empezó a conocerse el escrutinio arreciaron las chanzas sobre los erróneos pronósticos que vaticinaron la mayoría de sondeos. A grandes rasgos, buena parte de la cascada de estudios de opinión que se han publicado en los últimos meses elevaron demasiado las expectativas del PP y demasiado poco las del PSOE. Sí detectaron, en cambio, la enorme igualdad entre Vox y Sumar, entre ERC y Junts, y entre EH Bildu y PNV. Ahora bien, como siempre resulta injusto generalizar, cabe puntualizar que no todas las encuestas han fallado en la misma proporción. Algunas se han desviado menos que otras del veredicto de las urnas. Lea aquí toda la comparativa de las encuestas y preddicciones sobre las elecciones generales.

Fa 268 dies

23J: sondeos, espejos y reflectores, por Albert Sáez

Los diarios solo tenemos un camino para consolidar nuestro lugar en la sociedad: recuperar la confianza del público. Y eso solo lo lograremos si reestablecemos nuestra credibilidad. La exactitud, la precisión, la trazabilidad, la ecuanimidad o la pluralidad son el camino, mucho más que la apelación a ideales abstractos como la verdad o la imparcialidad. Un peligro que corremos en estos tiempos, en los que la mentira es mucho más barata de producir y de expandir, es convertirnos en lo que un gran director de 'La Vanguardia', Agustí Calvet 'Gaziel' llamó los periódicos reflectores que en lugar de reflejar la realidad pretenden proyectarla. Los buenos diarios son los que tratan de ser espejo. Vencer esa tentación no es fácil, especialmente en tiempos en los que el atajo de la demagogia genera clics de baja fidelidad. Hay también un populismo mediático. Todo el artículo de opinión de Albert Sáez, en este enlace.

Fa 268 dies

¿Por qué Sumar 'repesca' a Asens tras no haber sido candidato? Las 4 claves

Jaume Asens pasó, en tan solo 24 horas, de tener un acuerdo para ser candidato de En Comú Podem a las elecciones generales a despedirse de la política. Era el 16 de junio y, tras una pugna interna que acabó con Aina Vidal -procedente de la extinta ICV- como cabeza de lista, el hasta entonces presidente de Unidas Podemos en el Congreso publicó una carta en la que anunciaba su retirada y agradecía la confianza que habían depositado en él tanto Ada Colau como Pablo Iglesias. No mencionaba en esa misiva a Yolanda Díaz. Con vocación de no levantar polvareda a las puertas de una contienda crucial para la izquierda y manteniéndose siempre al margen de disputas domésticas, aceptó cerrar la lista de En Comú Podem. Consulte aquí la información sobre el papel clave de Asens.

Fa 268 dies

Gráfico | El independentismo perdería la mitad de escaños en el Parlament con el resultado de las generales

La sacudida electoral del pasado domingo en España tuvo su réplica más potente en Catalunya. ¿Qué pasaría si se trasladasen estos resultados a unas hipotéticas elecciones catalanas? Pere Aragonès no tiene demasiados incentivos para precipitar la legislatura después de dos varapalos tan seguidos. Pero siempre podría encomendarse a ese tradicional 'voto dual' que caracterizaba a Catalunya antes del 'procés', cuando el PSC ganaba las generales y CiU las autonómicas. Desde luego, si las tendencias de voto se mantuvieran como en las municipales y las generales, el Parlament sufriría un auténtico terremoto en su composición. Consulte aquí toda la información.

Fa 269 dies

El PNV rechaza iniciar conversaciones para investir a Feijoo

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy. Ortuzar ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español, decisión acordada en la reunión que el EBB ha mantenido este mediodía.

Fa 269 dies

Pimec reclama evitar nuevas elecciones y pide facilitar un Gobierno "lo más rápido posible"

La patronal catalana Pimec ha llamado a los partidos a armar los acuerdos posibles para evitar unas nuevas elecciones y permitir que se constituya un Gobierno "con la máxima celeridad". "El país no se puede plantear unas segundas elecciones", ha señalado la organización empresarial presidida por Antoni Cañete. Si bien el PP logró ser la fuerza más votada el domingo, la aritmética parlamentaria resultante no le permite sumar con Vox para formar Ejecutivo y deja la gobernabilidad en un hipotético acuerdo liderado por el PSOE y con Junts y ERC facilitándolo.

Fa 269 dies

Zapatero llama a pactar con Junts pese a las diferencias: "Hay que hacerlo"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que el diálogo con Junts va a ser "más difícil" que con otras fuerzas políticas, pero ha remarcado la necesidad de iniciarlo para que Pedro Sánchez pueda ser investido: "Hay que hacerlo, eso es la política".

 En una entrevista en La Sexta, el expresidente socialista se ha mostrado "convencido" de la investidura de Sánchez y ha expresado que no cree que Junts vaya a provocar una repetición electoral. A su vez, ha avisado de que el referéndum de autodeterminación "no cabe en la Constitución" y por tanto considera que es una "discusión estéril" y que "habrá que dialogar".

Fa 269 dies

El PP, pendiente de si el voto extranjero le permite sumar tres escaños claves

El PP está pendiente de si el recuento del voto del extranjero, el llamado voto CERA, puede permitirles sumar otros tres escaños a sus 136 diputados, uno en Madrid que le arrebatarían al PSOE, otro en Girona que le ganarían a Junts y un último escaño en Cantabria proveniente de Vox.

El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.

Fa 269 dies

Salvador Illa rechaza el referéndum y la amnistía y pide "realismo" a Junts

"Realismo". Esta es la receta que pide el PSC que se aplique en las difíciles negocaciones que deberá encarar Pedro Sánchez para someterse a una investidura. Salvador Illa ha rechadado de forma tajante el referéndum y la amnistía que reclama Junts, dos peticiones que considera que están fuera del marco legal español y que supone "dividir" a los catalanes. "Es momento de unir, los resultados electorales son claros y rotundos", ha asegurado en referencia a la contundente victoria que han obtenido los socialistas catalanes frente al independentismo. 

Fa 269 dies

Collboni, sobre las negociaciones poselectorales: "Barcelona no será moneda de cambio"

El alcalde de BarcelonaJaume Collboni, ha celebrado los resultados "históricos" obtenidos por el PSC en la capital catalana y en Catalunya en las elecciones generales de este domingo, y también los de las fuerzas progresistas. En declaraciones a los periodistas este lunes, ha expresado su "humildad y máximo orgullo" por los resultados de los comicios, en los que cree que se refuerza el mensaje de convivencia que defienden los socialistas. "Barcelona no será moneda de cambio", ha advertido el edil socialista.

Fa 269 dies

 Feijóo se reúne con su comité de dirección

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mnatenido este mediodía una "reunión informal" de su comité de dirección en la sede de Génova, para analizar qué pasos dar después de su victoria amarga en las elecciones generales del domingo. La tarde del lunes, Feijóo ha convocado a la junta directiva nacional (máximo órgano entre congresos del que forman parte más de 400 altos cargos del partido de toda España) y pronunciará un discurso público. Después, los dirigentes podrán comentar, ya sin cámaras, cómo ven el futuro a corto y medio plazo del PP.

Fa 269 dies

Sánchez no prevé otras elecciones y apuesta por encontrar una fórmula de gobernabilidad

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no prevé una repetición electoral tras el 23J, ya que durante la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes ha dicho que "esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad", según han señalado fuentes de Ferraz. La alegría sigue siendo la nota dominante en Ferraz tras las elecciones generales del 23 de julio, como ha podido comprobarse durante la reunión de la Ejecutiva, en la que Sánchez ha sido recibido por sus compañeros con caras muy sonrientes y gritos de "presidente, presidente". Todo ello pese a que el PSOE quedó en segundo lugar, pero con dos escaños más que en las generales de noviembre (hasta 122) y con opción de gobernar si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, algo sobre lo que los socialistas no han hablado durante la Ejecutiva, según las mismas fuentes.

Fa 269 dies

La fiscalía pide al juez Llarena que curse una nueva euroorden contra Puigdemont

Por si, tras las elecciones, alguien tenía alguna duda sobre la situación procesal en la que se encuentra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' que le acompañó en la huida Toni Comín, la Fiscalía ha querido dejar claro que tiene una reclamación pendiente por los delitos de desobediencia y la malversación en su modalidad más grave. Por eso este mismo lunes, ha instado al juez Pablo Llarena que curse una nueva euroorden en su contra para que, tras perder la inmunidad europea, pueda ser detenido en sus desplazamientos por Europa.

Fa 269 dies

Nogueras (JxCat) avisa a Sánchez de que el factor Puigdemont "no le dejará dormir"

La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que el factor que representa el expresidente catalán Carles Puigdemont "no le dejará dormir" estos días, ya que Junts no lo investirá "a cambio de nada". Así lo ha asegurado Nogueras en Catalunya Ràdio, después de que JxCat obtuviese en las elecciones generales del domingo siete escaños -tres por Barcelona, dos por Girona, uno por Tarragona y otro por Lleida- que serán decisivos a la hora de decidir Gobierno.

"El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir", ha dicho Nogueras, consciente de que la mayoría progresista que hizo presidente a Sánchez en la pasada legislatura suma ahora 172 escaños y está a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que JxCat es clave.

Fa 269 dies

La Federación Estatal LGTBI+ celebra que los españoles han votado "frente al odio" y pide un gobierno "de progreso"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha celebrado el resultado de las elecciones de este domingo 23 de julio porque considera que los ciudadanos han votado "frente al odio" y a favor de "los derechos de las personas LGTBI+, de las mujeres y de los colectivos vulnerables".

 "Ha sido una respuesta contundente La Federación Estatal LGTBI+ que anunciaba el bloque reaccionario", ha señalado, este lunes, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil. Según ha precisado, sus derechos y sus vidas dependían del resultado de estas elecciones. "PP y Vox nos señalaron y pensaron que ganarían votos al prometer que nos quitarían derechos, cuestionaron nuestras libertades fundamentales y vertieron bulos en cada intervención, en cada debate", ha añadido.

 Por ello, ante el resultado de este domingo, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ ha celebrado "que España haya reaccionado para defender el progreso social y para gritar que en este país no hay cabida para un gobierno del odio y que la ciudadanía no quiere un retroceso a tiempos oscuros". Ahora, pide "un ejercicio de responsabilidad a quienes tienen la llave de gobierno", partidos que, según precisa, defienden los derechos del colectivo, "para que posibiliten un gobierno de progreso y otros cuatro años de respeto a las libertades fundamentales".

Fa 269 dies

Pablo Iglesias recomienda a Sánchez que "envíe a Santos Cerdán a Waterloo"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recomendado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "envíe" al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, "a Waterloo" para que negocie su investidura con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Así lo ha dicho en RAC1, en el transcurso de una entrevista-tertulia con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, quien advirtió de que no ve la investidura de Pedro Sánchez "por ninguna parte ahora mismo" y emplazó al independentismo a aprovechar esta "ventana" de oportunidad para "rehacer la unidad estratégica" y plantear unas condiciones al PSOE que pasen por "amnistía y autodeterminación". En las elecciones generales del domingo, JxCat obtuvo siete escaños en el Congreso, que son claves para que el PSOE pueda investir a Sánchez.

Fa 269 dies

Turull (JxCat): "No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo"

El secretari general de JxCat, Jordi Turull, ha alejado este lunes la perspectiva de un posible aval de su partido a Pedro Sánchez para que sea investido como presidente del Gobierno: "Ahora mismo no veo la investidura por ninguna parte ahora mismo".

En declaraciones a RAC1, Turull ha emplazado a ERC y al resto de fuerzas independentistas, cuyos votos son decisivos para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta oportunidad para "rehacer la unidad estratégica" y plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que deben pasar por "amnistía y autodeterminación".

"La presión debe irse hacia allí", ha dicho Turull, en alusión al PSOE, tras dejar claro que en este momento "la abstención" de JxCat en una eventual investidura de Sánchez "no es un escenario", ya que el líder de los socialistas no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum.

Fa 269 dies

Atutxa (PNV) dice que el PSOE tendrá que hacer "alguna proposición seria" a vascos y catalanes para lograr su apoyo

La presidenta del PNV, Itxaso Aututxa, ha considerado que el PSOE "tendrá que hacer alguna proposición seria" a vascos y catalanes para conseguir su apoyo. "Tendrá que ir pensando que hay decisiones estratégicas sobre Euskadi y Catalunya que, como no nos las plantee sobre la mesa de forma seria y creíble, va a ser muy difícil", ha añadido.

Fa 269 dies

El líder del PPE felicita a Feijóo por su "clara victoria" en las elecciones

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha felicitado este lunes al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, por su "clara victoria" en las elecciones generales españolas y consideró que esta le da el "mandato" para formar Gobierno. "Tienes nuestro total apoyo", añadió el líder del grupo político más numeroso del Parlamento Europeo después de que el PP resultase vencedor ayer en los comicios al obtener 136 escaños.

Fa 269 dies

El temor a una repetición electoral tiñe de rojo el Ibex 35, que baja de los 9.500 puntos

El Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, ha comenzado la sesión con un descenso de más un 1% y cae por debajo de los 9.500 puntos con el que acabó el viernes, como consecuencia del resultado que han arrojado las urnas en las elecciones generales celebradas ayer, que generan un escenario de incertidumbre política en España en el que la amenaza de una repetición de los comicios está muy presente para los inversores.

Fa 269 dies

El independentismo baja del millón de votos en su peor resultado en unas elecciones generales en Catalunya

Aunque la gobernabilidad de España vuelve a depender de ERC y Junts, el independentismo catalán ha encajado otro golpe muy duro en una cita con las urnas. Las elecciones generales de 2023 han supuesto el peor resultado de las fuerzas soberanistas desde el comienzo del 'procés', hasta el punto de que han quedado por debajo del listón psicológico del millón de votos. El registro cosechado este 23 de julio, en un contexto de desmovilización y llamamientos a la abstención por parte de algunos sectores secesionistas, ha empeorado el resultado que lograron hace apenas dos meses, en las elecciones municipales.

El independentismo ha perdido 9 diputados en el Congreso, ha pasado de 23 a 14 diputados y de cuatro grupos parlamentarios a solo dos tras la desaparición de la CUP y del PDECat. ERC, Junts, la CUP y el PDECat han sumado 985.998 papeletas en estas generales, lo que representan 274.771 votos menos que en las municipales de mayo pasado y 666.057 sufragios menos que en las generales de noviembre de 2019. Por su parte, la suma de las formaciones no independentistas (PSC, Sumar Comú, PP y Vox) se ha encaramado hasta los 2.448.694 votos, 355.566 apoyos más que hace cuatro años y 1.071.918 papeletas más que en las municipales de hace solo dos meses. Toda la información, en este enlace.

Fa 269 dies

¿Qué precio le ponen los partidos a Pedro Sánchez para investirle presidente?

Las urnas han arrojado una aritmética parlamentaria muy compleja para la gobernabilidad de España. El PP de Alberto Núñez Feijóo, con 134 escaños, se ha quedado lejos de obtener la mayoría absoluta con Vox (33) que les permitiría gobernar, y Pedro Sánchez deberá recurrir a todos sus socios habituales para lograr ser investido presidente del Gobierno. Este escenario es el más probable, pero el líder del PSOE deberá negociar con media decena de partido y algunos de ellos tienen claro que no le pondrán las cosas fáciles. Lea aquí toda la información de Miguel Ángel Rodríguez.

Carregar més