Sentència a Laura Borràs: última hora sobre la decisió del TSJC després del judici per corrupció, en directe

Bernat Vilaró / ACN

Sentència a Laura Borràs: última hora sobre la decisió del TSJC després del judici per corrupció, en directe

Sentència a Laura Borràs, en DIRECTE: la decisió de la justícia de Catalunya després del judici per corrupció

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) notifica dijous a les 12.00 hores la sentència a la presidenta de Junts, Laura Borràs, per presumptament fraccionar contractes per adjudicar-los a dit i evitar licitar-los quan dirigia la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

EL PERIÓDICO obre un fil en directe per explicar totes les notícies i l’última hora sobre Laura Borràs.

Actualitzar

Fa 386 dies

Turull cierra filas con Borràs y evita pronunciarse sobre su relevo en Parlament

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha cerrado filas este jueves con la presidenta del partido, Laura Borràs, que hoy ha sido condenada, y ha evitado pronunciarse sobre su posible relevo al frente del Parlament o del partido. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero propone su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

Fa 386 dies

Aragonès pide acabar con la interinidad en el Parlament tras la condena a Borràs

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha pedido poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament tras la condena por prevaricación y falsedad documental a la presidenta suspendida de la Cámara catalana y líder de Junts, Laura Borràs. Además, ha subrayado que las instituciones están por encima de quienes las ocupan, y ha considerado que Borràs no "debería escudarse en una causa común y compartida como es la causa por la independencia", puesto que su juicio no estuvo relacionado con el 1-O.

Fa 386 dies

ERC ve probada la corrupción de Borràs pero defiende que no entre en prisión

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que la condena de Laura Borràs evidencia que "queda probado que hubo un delito de corrupción", y por ello "por coherencia" debería dimitir como presidenta del Parlament, aunque no entrar en la cárcel.

Fa 386 dies

Fraccionar contratos, la clave de la culpabilidad de Borràs

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya sostiene que, eludiendo la exigencias de la contratación pública, Borràs adjudicó a su amigo Isaías Herrero los trabajos de elaboración y mantenimiento de la web de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que presidió entre 2013 y 2018, mediante contratos menores, pese a que ello exigía "fraccionar" los proyectos. Para crear una "apariencia de respeto a los principios de pluralidad y libre concurrencia", Borràs dio instrucciones a Herrero sobre la necesidad de que elaborara y aportara tres presupuestos por cada concepto, de forma que en los expedientes se incluían propuestas "comparsa" o "ficticias", que fueron creadas "artificialmente" con el único fin de ocultar la "contratación prevaricadora".

Fa 386 dies

Las juventudes de ERC retratan a Borràs como una gangster de 'El Padrino'

El colectivo Jovent Republicà ha retratado a la presidenta suspendida del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, en un cartel que imita el de la película 'El Padrino' de Francis Ford Coppola. Han cambiado el título por el de 'La Madrina'.

Fa 386 dies

Peticiones de dimisión rápida tras conocerse la sentencia

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido este jueves la "dimisión inmediata" de Laura Borràs como presidenta de la cámara catalana, tras su condena por corrupción. Ha sido una petición más. Han hecho la misma desde el PSC, ERC, Ciudadanos, el PP, etc. Adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes supondrá el abandono de los cargos públicos de Borràs.

Fa 386 dies

Govern: "Las malas praxis no tienen cabida en las instituciones catalanas"

La consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha considerado que la sentencia contra Laura Borràs ha acreditado "malas praxis" que "no tienen cabida en las instituciones catalanas", aunque ha emplazado a esperar a cómo finalizará el procedimiento, dado que "los mismos jueces se han autoenmendado". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero propone su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

Fa 386 dies

'La Madrina': Las juventudes de ERC comparan a Borràs con la saga 'El Padrino' Jovent Republicà, las juventudes de ERC, han publicado un montaje fotográfico en redes sociales en el que, bajo el título 'La Madrina', comparan a la líder de JxCat, Laura Borràs, con la trilogía cinematográfica 'El Padrino' y piden "unos Països Catalans libres de corrupción".

Fa 386 dies

CS, PPC y Vox acudirán a la JEC si Borràs no renuncia ya a su escañoCiudadanos ha anunciado este jueves que de manera "inminente" se dirigirá a la Junta Electoral Central (JEC) para que ordene a la Mesa del Parlament la retirada del acta de diputada a la presidenta suspendida de la cámara catalana, Laura Borràs, una iniciativa que también contemplan el PPC y Vox.

Fa 386 dies

 Laura Borràs abandona el ParlamentLa presidenta suspendida del Parlament, acompañada de su familia y entre aplausos de los manifestantes que se han congregado a la puerta de la institución, ha abandonado el lugar tras cargar duramente contra la sentencia del TSJC.

Fa 386 dies

Borràs: "La sentencia es una aberración judicial y democrática"

La expresidenta del Parlament ha sentencia es injusta porque de entrada "el juicio no ha sido justo". "Es una aberración judicial y democrática, una condena por delitos que no he cometido. Si no fuese quien soy y represento el juicio no se hubiera celebrado nunca", ha añadido a puertas del Parlament.

"No paro en mi lucha para reclamar la absolución que conseguiré en otro tribunal", ha puntualizado para acabar: "La sentencia no es firme ni justa".

Fa 386 dies

Las claves de un indulto a Laura Borràs: de la propuesta del tribunal a la decisión del Gobierno

Los magistrados se muestran partidarios de que el Consejo de Ministros le conceda la medida de gracia para que se le rebaje la pena y pueda evitar la cárcel

Fa 386 dies

Texto íntegro de la sentencia a la expresidenta del Parlament Laura Borràs

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero propone su indulto parcial para que pueda evitar la prisión. La inhabilitación asciende a 13 años.

Fa 386 dies

Una cincuentena de manifestantes acompaña a Borràs al Parlament

Tras conocer la sentencia condenatoria en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, los manifestantes acompañan a Laura Borràs al Parlament donde ha sido recibida por los diputados de Junts. Jordi Turull también se ha sumado.

Fa 386 dies

El Consell de la República carga contra la sentencia condenatoria

El Consell de la República (CdRep) ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a la presidenta de Junts, Laura Borràs, constata que "no hay estado de derecho ni justicia cuando quien se sienta en el banco de los acusados es independentista". "La represión no para", ha sostenido el CdRep, que también ha enviado su apoyo a Laura Borràs.

Fa 386 dies

Junts per Catalunya convoca esta tarde a la prensa

El partido de la condenada Laura Borràs ha convocado a las 17:30 horas una rueda de prensa para valorar la sentencia. La rueda de prensa la dará el secretario general del partido, Jordi Turull.

Fa 386 dies

El tribunal se muestra partidario de que se conceda un indulto parcial a Borràs que evitaría la cárcel

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament Laura Borràs a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero ha propuesto su indulto parcial para que pueda evitar su ingreso en prisión. En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una condena de 13 años de inhabilitación.

Fa 386 dies

¿Qué pasará tras la sentencia de Laura Borràs en el Parlament y en Junts?

La crónica de Carlota Camps apunta las posibilidades que se abren tras la condena de la expresidenta del Parlament.

Fa 386 dies

Laura Borràs, condenada a 4,5 años de prisión y 13 de inhabilitación

El TSJC condena a la presidenta de Junts por favorecer a un amigo cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Crónica de Jesús G. Albalat. El tribunal se muestra partidario de que se le conceda un indulto que rebaje la pena que le impone a dos años, con el fin de evitar la entrada en la cárcel.

Fa 386 dies

Concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en apoyo a Borràs

Varias decenas de personas se encuentran frente a la sede judicial, en el Passeig de Lluís Companys, donde está previsto que se haga pública la sentencia contra Laura Borràs.

Carregar més