Manifestació independentista

Diada de Catalunya 2021: última hora en DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
Júlia Regué
Júlia Regué

Cap de la secció de Política.

Especialista en política.

Ubicada/t a Barcelona

ver +
Beatriz Pérez
Beatriz Pérez

Periodista

Especialista en sanitat, temes de salut

Ubicada/t a Barcelona, Catalunya, Espanya

ver +

Catalunya torna a celebrar la Diada Nacional aquest 11 de setembre. Hi ha previstos diversos actes després de l’aixecament de les restriccions per la pandèmia de coronavirus per part de la Generalitat de Catalunya.

Aquesta és la narració de la jornada, la manifestació independentista, les ofrenes florals i la festa ciutadana.

Actualitzar

Fa 950 dies

Representación de cargos al completo

Las Cuatro columnas de Montjuïc, obra de Puig i Cadafalch, han encuadrado el escenario, diseñado por Joan Maria Segura e iluminado por Albert Faura, donde se han desarrollado las actuaciones musicales bajo las directrices de Jofre Bardagí y la dirección artística global de Marta Bayarri. Entre las autoridades que han asistido al último acto institucional de la Diada destacaban los miembros del Govern encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los representantes de la Mesa del Parlament con la presidenta, Laura Borràs; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y los expresidentes catalanes José Montilla y Artur Mas. También estaban entre las 150 personas del público líderes de los grupos parlamentarios, como el jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, y representantes de sindicatos y organizaciones empresariales.

Fa 950 dies

El discurso de Pau Casals en la ONU cierra los actos institucionales

El último acto institucional de la Diada, una serie de actuaciones musicales ante las columnas en la avenida Maria Cristina de Barcelona, ha rendido homenaje al violonchelista Pau Casals, con una escenografía sobria y una banda sonora con gran presencia de la cuerda para recordar al "músico universal" de Catalunya coincidiendo con el 50 aniversario de su célebre discurso en Naciones Unidas. El acto ha empezado a las 22 horas con un vídeo en el que se veía una chica viajando a la casa natal del violonchelista, en El Vendrell (Tarragona), mientras de fondo sonaba el discurso que pronunció Casals el 24 de octubre de 1971. Ese día y con 94 años recién cumplidos, Casals viajó hasta Nueva York (desde Puerto Rico, donde se encontraba exiliado desde hacía tres décadas) para recibir la Medalla de la Paz de Naciones Unidas. "Dejadme que os diga una cosa, soy catalán. Hoy Cataluña es una provincia de España, pero ¿qué ha sido Cataluña? Cataluña ha sido la nación más grande del mundo", dijo ante el auditorio de Naciones Unidas en un momento en que los catalanes y los españoles aún vivían bajo la dictadura franquista.

Fa 950 dies

Ya son dos los detenidos por los disturbios en Via Laietana

Son dos las personas detenidas por los Mossos d'Esquadra, una por desórdenes públicos y otra por atentado a la autoridad, en los incidentes que se han registrado en la Via Laietana de Barcelona, frente al edificio de Jefatura de la Policía Nacional, tras la manifestación independentista de la Diada.

Fa 950 dies

Los servicios de limpieza devuelven la tranquilidad a Via Laietana

Los vehículos con mangueras de los servicios municipales de limpieza han devuelto la paz a la zona de Via Laietana tras los enfrentamientos entre violentos y los Mossos ante la comisaría de la Policía Nacional.

Fa 950 dies

Controlados por dron

Los Mossos han utilizado un dron para controlar los incidentes que se han producido en Via Laietana. Esto les ha permitido enviar de nuevo a furgonetas antidisturbios hacia Jefatura cuando parecía que los manifestantes se habían replegado. Si bien en esta ocasión, en vez de blindarse ante el edificio, los agentes han bajado de los vehículos y han ido corriendo hacia los concentrados, que han vuelto a replegarse hacia plaza de Urquinaona, algunos cruzando a su paso algunas vallas de seguridad en la calle. Cuando los Mossos iban a la carrera, han atrapado a un joven al que han llevado hacia las furgonetas antidisturbios. Los Mossos han establecido entonces varios cordones en Via Laietana, donde la situación está ya más calmada.

Fa 950 dies

Un detenido por los incidentes en Via Laietana

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por un delito de desórdenes públicos en los incidentes que se han registrado en la Via Laietana de Barcelona, frente al edificio de Jefatura de la Policía Nacional, tras la manifestación independentista de la Diada. Según han informado a Efe fuentes policiales, poco antes de las 21.00 horas al menos una persona ha sido detenida por los incidentes, en que grupos de independentistas han arrojado varios objetos, pintura, botes de humo, vallas y han vaciado un extintor contra los Mossos que custodiaban el edificio de Jefatura.

Fa 950 dies

Un herido en Via Laietana

Un hombre ha resultado herido al resbalar y caer en los incidentes ante la comisaría de Via Laietana. Testigos presenciales afirman que no ha sido debido a una carga policial.

Fa 950 dies

Puigdemont: "Continuaremos hasta que seamos reconocidos como nación libre"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha destacado este sábado la asistencia multitudinaria a la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre: "Continuaremos hasta que seamos reconocidos y respetados como una nación libre". Así lo ha afirmado en un tuit en inglés, en el que ha celebrado los "cientos de miles de personas reclamando la independencia de Cataluña" en las calles de Barcelona, convocados por la ANC. También ha publicado un mensaje en Twitter el expresident Quim Torra, que ha asistido a la manifestación: "No tenemos más tiempo que perder: ¡independencia!", ha escrito.

Fa 950 dies

Primeras detenciones en Via Laietana

Grupos de jóvenes vuelven a concentrarse ante la comisaría de Via Laietana coincidiendo con la caída de la noche. Los Mossos vuelven a dar vueltas con las furgonetas intentando dispersarlos. Primera detenciones sin confirmar.

Fa 950 dies

Queman una foto de Aragonès y Sánchez en la manifestación de la CUP

Varios asistentes a la manifestación de la izquierda independentista con motivo de la Diada, que impulsa la CUP con otras organizaciones, han quemado una foto gigante de los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, y han reclamado al Govern que no haga ningún "pacto" con el Estado. Con el lema "Ni pactos ni renuncias: la lucha es el único camino", la marcha ha arrancado pasadas las 18.30 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona, el mismo sitio donde una hora antes había empezado la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Ha habido pintadas en establecimientos de firmas como el Banco Santander y el Mercadona. Antes de empezar a andar, diputados de la CUP como Carles Riera y Eulàlia Reguant han repartido carteles azules entre los asistentes contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: "No a la ampliación del aeropuerto. Emergencia climática, destrucción del territorio, emisiones de CO2, precariedad", decían las pancartas.

Fa 950 dies

Los Mossos despejan la Via Laietana tras la presión de los manifestantes

Los Mossos han logrado dispersar a los jóvenes que protestaban y lanzaban objetos contra la comisaría de la Policia Nacional en Via Laietana, tras salir del edificio y despejar la zona con la ayuda de refuerzos. Decenas de furgonetas policiales ocupan la vía.

Fa 950 dies

Enfrentamientos con los Mossos

Grupos de jóvenes se encaran con los Mossos que custodian la comisaría de Via Laietana, que han salido del interior del edificio para intentar frenar el continuo lanzamiento de objetos. Las vallas se convierten en material arrojadizo.

Fa 950 dies

Los presos del procés, en la manifestación

Los 'exconsellers' condenados por el 'procés' Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, son algunos de los asistentes, junto a Elsa Artadi y el también exconseller Damià Calvet también han acudido a la cita independentista.

Fa 950 dies

El 'conseller' Argimon, en la manifestación

El 'conseller' de Salut Josep Maria Argimón, con camiseta de la ANC, es uno de los asistentes a la multitudinaria manifestación independentista una vez el Govern autorizó que tras meses de restricciones por el coronavirus pudiera moverse. Muchos de los asistentes llevan mascarilla aunque en pocos casos se respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros que han pedido los organizadores.


/ Alejandro Garcia

Fa 950 dies

Lanzan artefactos incendiarios en la comisaria de Via Laietana

Fa 950 dies

Bolas de fuego contra la comisaria de Via Laietana

Fa 950 dies

Baile de cifras

Los organizadores insisten en las cifra de 400.000 participantes frente a los 108.000 de la Guardia Urbana

Fa 950 dies

Elisenda Paluzie , presidenta de ANC, pide dejar al Estado

La lideresa de la formación agradece a participantes de Flandes, Estonia, Kurdistán, Castilla y Armenia su apoyo en la Diada. Recuerdo a los autodenominados 'exiliados' y alegría el indulto de los presos. Paluzie ha parafraseado a la expresidenta de la ANC Carme Forcadell cuando, en vísperas de la consulta soberanista del 9N de 2014, exclamó a Artur Mas: "President, ponga las urnas". Desde el escenario instalado frente a la Estación de Francia, Paluzie ha actualizado ese llamamiento, a las puertas de que la semana que viene se reactive la mesa de diálogo con el Estado: "President, haga la independencia. Nos tendrá a su lado". "Lo volveremos a hacer y esta vez lo haremos mucho mejor" que en 2017.

Fa 950 dies

Cuixart: "No hay proyecto para Catalunya por parte del Estado español"

El lider de Òmnium insiste en destacar la política de "represión" del Estado Español de quen dice que "no ha ganado". "Lo volveremos a hacer", asegurado una y otra vez es el mantra principal de Cuixart.

Fa 950 dies

El orgullo inmigrante de Cuixart

Cuixart habla de Catalunya como tierra de acogida pero también hace una esforzada defensa de la lengua catalana. También, pese a que la realidad no parece darle demasiado la razón, insiste en la necesidad de la unión del soberanismo.

Fa 950 dies

Habla Jordi Cuixart

Tras cuatro años de ausencia en la diada, da las gracias a los soberanistas con una arenga en la que envia un abrazo al president Puigdemont y al resto de los políticos que han calificado su marcha como "autoexilio". Gracias a la asamblea de Omnium cultural. Un discurso triunfalista que alardea de su más de 1.000 "represaliados". "No olvidaremos nunca que hemos dado pasos de gigante en esta lucha en la calle".

Fa 950 dies

Vía Laietana sigue abarrotada aunque la manifestación ha llegado al final del recorrido

La guardia urbana cifra la participación en 100.800 muy lejos de la valoración de los organizadores.

Fa 950 dies

400.000 personas, según la ANC

Los organizadores cifran en unas 400.000 personas la asistencia a la manifestación de la Diada 2021.

Fa 950 dies

Hasta el momento no se ha producido ninguna intervención policial ante la comisaría de la Via Laietana. Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian el edificio, ante el que la mayoría de manifestantes ha pasado sin pararse.

Fa 950 dies

La cabecera llega a la Estació de França

La cabecera de la manifestación ya ha llegado a la Estació de França, donde tendrá lugar el acto político. Intervendrán representantes de la ANC, de Òmnium Cultural y de la Associació de Municipis per la Independència.

Fa 950 dies

Tensión ante la comisaría de la Via Laietana

Un grupo de manifestantes ha lanzado rollos de papel higiénico a la fachada de la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana, al tiempo que han zarandeado las vallas que protegen el edificio.

Fa 950 dies

Señal en directo de la manifestación de la ANC

Fa 950 dies

Una escisión de la ACN corta la manifestación

Un grupo que denominado Donec Perficiam, escisión de la ANC, corta la manifestación a la altura de la plaza de Sant Jaume con una pancarta con el lema "#Proutraïdors!" y al grito de “no pasarán”.

Fa 950 dies

Los CDR se dirigen a la plaza de Urquinaona

Los manifestantes han bajado por el paseo de Gràcia camino de la plaza de Urquinaona, epicentro de encuentros violentos en concentraciones pasadas. El grito es "Urquinaona, lo volveremos a hacer".

Fa 950 dies

Laura Borràs (Junts) pide una movilización permanente

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts) ha defendido que la Diada sea "reivindicativa" hasta que Catalunya logre la independencia. "Hace falta una movilización permanente porque el Estado español sigue sin reconocer el derecho a la autodeterminación, y no solo no lo reconoce sino que continúa represaliando independentismo en su conjunto. 

Borràs afronta "con el escepticismo de siempre, un poco más" la celebración de la mesa de diálogo tras la ruptura unilateral del aeropuerto "porque el estado sigue demostrando el valor de su palabra". "No nos temblaran las piernas al ir a esta mesa, iremos, tenemos un acuerdo de legislatura que recoge el escepticismo. Somos partidarios de resolver los conflictos políticamente, pero hace falta al otro lado un Estado demócrata. El PSOE boicotea sistemáticamente el diálogo”.

Fa 950 dies

Los CDR se manifiestan en el paseo de Gràcia

La manifestación de los CDR ha comenzado en los Jardinets de Gràcia con críticas al Govern y gritos de "1 d’octubre, ni oblit ni perdó". Desde allí han ido bajando por el paseo de Gràcia exigiendo la independencia de Catalunya sin dar "ni un paso atrás".

Fa 950 dies

Titon Laïlla (Demòcrates) y los 300 años de diálogo infructuoso con España

Titon Laïlla, justo antes de participar en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona, ha echado mano de la historia para posicionar a su formación, Demòcrates. "Llevamos más de 300 años dialogando con España para nada, ya basta. Hay que cumplir el mandato del 1-O. Estamos aquí para reivindicar el mandato del referéndum. Tenemos que ser persistentes, no tenemos que ser más, sino ser más contundentes. La unilateralidad, la confrontación, no es la que queremos, es a la que nos lleva el Estado español”.

Fa 950 dies

Marta Vilalta (ERC): El adversario no es el independentista de al lado, es el Estado”

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha atendido a los medios antes de participar en la manifestación convocada la tarde del sábado por la ANC en BCN. “Somos un pueblo en movimiento y la prueba son las ganas de volver a reivindicar en las calles lo que somos, de dónde venimos y dónde queremos ir. Desde el independentismo estuvimos, seguimos estando y estaremos. Esto va de perseverancia, de resistir, de lucha, ha aseverado, informa Júlia Regué. "Emplazamos a todo el independentismo -ha proseguido- a sumar, a aprovechar todas las oportunidades que tengamos sean las que sean. Ya sea una mesa de negociación para defender autodeterminación y amnistía como todos los espacios que podamos tener. Solo ganaremos si vamos juntos”. 

Sobre las críticas y abucheos recibidos: “Las criticas siempre son bienvenidas pero o vamos juntos o no saldremos de esta. Hay que canalizar las fuerzas sumando en la mesa de negociación para decir que queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y defender la amnistía. El adversario no es el independentista de al lado, es el Estado”.

Fa 950 dies

Incidentes en el Fossar por la presencia de un grupo de extrema derecha

 Independentistas de extrema derecha y extrema izquierda han protagonizado este sábado al mediodía unos incidentes en el Fossar de les Moreres de Barcelona, donde se han enfrascado en una pelea con lanzamiento de objetos y algunos golpes. En el lugar, como cada Diada del 11 de septiembre, se han concentrado este sábado grupos y entidades de la izquierda independentista, cerca de donde Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, ha organizado su acto político.

Entre los puestos de venta de materiales que los grupos han desplegado en el Fossar de les Moreres se ha instalado uno de Aliança Catalana, un grupúsculo xenófobo que promete en su web promover "políticas inmigratorias que beneficien a los catalanes, no a los extranjeros". Esta mañana, un grupo de jóvenes de la izquierda independentista se ha acercado a ese puesto para echar al suelo la mesa con los objetos que tenían expuestos, entre gritos de "fascistas".

Posteriormente, el Fossar de les Moreres ha vuelto a ser escenario de incidentes, cuando una veintena de jóvenes de estética ultra con banderas catalanas y con la cruz de Sant Jordi, que gritaban "Cataluña catalana", han intentado acceder al Fossar de les Moreres, pero decenas de jóvenes se han enfrentado a ellos para cortarles el paso al grito de "Cataluña antifascista". Ambos bandos se han enfrascado en un lanzamiento de objetos, sillas, un bote de humo y algunos golpes, hasta que el grupo de estética ultra se ha retirado.

Fa 950 dies

El PP acusa a Sánchez de dejarse someter por los independentistas

La vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado a los independentistas de pervertir la Diada y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene "atado de pies y manos" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Así lo ha dicho Beltrán este sábado en la presentación en Madrid de la campaña del PP para reducir el precio de la luz, en la que ha asegurado que la Diada, "un día de fiesta y de todos", ahora es solo de enfrentamientos por intereses políticos.

"Hoy mas que nunca en esta Diada, Aragonés está fuerte y sabe que tiene atado de pies y manos a Sánchez", ha manifestado Beltrán al asegurar que Sánchez no gobierna solo en España, sino que lo hace con el 'president', el lider de ERC, Gabriel Rufián, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui. Ha calificado de "humillación para todos los españoles", que el PP no tolerará, la celebración la próxima semana de la mesa de diálogo, en la que la Generalitat ha conseguido por primera vez "sentar de tú a tú" al Gobierno central y al catalán.

Fa 950 dies

Aragonès llama a sumar "amplias mayorías" para lograr la "república catalana"

 El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento este sábado a sumar "amplias mayorías" para construir la "república catalana". Así lo ha dicho en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresident en el exilio Josep Irla, en Sant Feliu de Guíxols (Girona). "Para sentirnos orgullosos de nuestro país hemos de tener todas las herramientas, y las herramientas se llaman república catalana", ha remarcado.

Fa 950 dies

Arran llena de pintura la fachada de Foment en Barcelona y quema retratos de Giró y Sánchez Llibre

Jóvenes encapuchados de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han quemado este sábado, ante la sede de Foment en Barcelona, retratos de empresarios como Florentino Pérez y José Ignacio Sánchez Galán, así como del conseller de Economía, Jaume Giró, o del presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre. En la zona de Portal de l'Àngel y Via Laietana, algunos de los manifestantes han realizado pintadas en fachadas de comercios, con lemas como "Fuera burguesía catalana" o "Ni patriarcado, ni España. Países Catalanes libres". También han escrito "vuestro beneficio, la miseria de nuestro pueblo" en la fachada de Foment.

Fa 950 dies

Chacón (PDeCAT) insta a ERC y Junts a abandonar el "tacticismo partidista"

La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha instado este sábado a los socios del Govern (ERC y Junts) a abandonar el "tacticismo partidista" y ha añadido que, si no saben hacerlo, dejen paso a quien sí puede. Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de Septiembre. "Los retos globales a los que se tiene que enfrentar Catalunya para generar oportunidades para toda la sociedad no pueden quedar en manos de estas pequeñas maniobras", ha asegurado.

Fa 950 dies

Junqueras, tras los abucheos en el Fossar: "No tenemos miedo de hablar y discutir con quien sea y donde sea"

Tras ser abucheado el viernes por la noche en su visita al Fossar de les Moreres, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido está dispuesto a defender sus argumentos a favor de la independencia de Catalunya en cualquier plaza porque se ve capaz de "convencer a la mayoría del país": "No tenemos miedo -ha dicho- de hablar y discutir con quien sea y donde sea". "No tenemos miedo alguno de contrastar nuestros argumentos con nadie, y por eso nos encontrarán siempre donde sea, dispuestos a discutir con todo el mundo, dispuestos a hablar con todo el mundo, porque estamos seguros de que tenemos suficiente razón como para convencer a la mayoría de este país y proclamar la independencia de Catalunya", ha exclamado, en el acto de ERC tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. En su intervención, ha reivindicado la persistencia de su partido en las tesis independentistas, pese a ser "el partido político más perseguido de la historia" de Catalunya. "Nunca hemos renunciado", ha subrayado.

Fa 950 dies

Vilalta (ERC) pide movilizarse para afrontar la mesa y "hacer imbatible el referéndum

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este sábado movilizarse en esta Diada para fortalecer al independentismo antes de la mesa de diálogo y hacer una alianza entre ciudadanía e instituciones que consiga "hacer imbatible el referéndum". Lo ha declarado tras la ofrenda de ERC en el monumento de Rafael Casanova. Vilalta ha dicho que, si bien es la primera Diada sin que los presos del 1-O estén en la cárcel, todavía hay una "situación de represión"; ha reclamado al independentismo creerse la fuerza que tiene, y ha sostenido que el adversario es el Estado y no los otros independentista.

Fa 951 dies

Cs cree que el Govern "la liará otra vez" cuando acabe la "mesa de chantaje"

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha vaticinado este sábado que el Govern independentista "la liará otra vez" dentro de dos años, cuando se haya acabado la mesa de diálogo, que ha definido como "mesa de chantaje". Ciudadanos ha convocado este sábado junto a la playa de la Vila Olímpica de Barcelona un acto titulado "11S: desmontando el mito nacionalista".

Según Carrizosa, en los dos años de margen que se han dado los independentistas para calibrar los frutos de la mesa de diálogo con el Estado, "van a ir obteniendo concesiones del Gobierno de España", que de esta manera "irá validando el relato independentista". Transcurridos estos dos años, ha advertido, "este independentismo dividido" -donde JxCat, ERC y la CUP "compiten" entre sí- "la va a liar otra vez", y Cs "va a volver a pararlos". "Cuando llegue el momento, volveremos a dar la talla como la dimos en su día", ha afirmado Carrizosa, que ha tildado la Diada del 11 de septiembre como la "fiesta privada" del "nacionalismo excluyente".

Fa 951 dies

El PPC llama a superar la "decadencia" propiciada por el independentismo

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha llamado a recuperar la "convivencia" en Catalunya y a superar la "decadencia" que, en su opinión, ha provocado el independentismo, al que ha acusado de aspirar "solo a molestar" y de no preocuparse por el crecimiento económico de Catalunya. El presidente de los populares catalanes ha clausurado este sábado el acto organizado por el PPC con motivo de la Diada en la Plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fernández ha asegurado que lo sucedido recientemente con el proyecto de ampliación del aeropuerto demuestra que el gobierno catalán no está interesado en el progreso de Catalunya. Según el líder conservador, el ejecutivo de Pere Aragonès se está comportando "como el perro del Hortelano: ni come ni deja comer".

Fa 951 dies

Cuixart exige al soberanismo una estrategia conjunta para la autodeterminación

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reclamado este sábado a los partidos que "ni los detalles, ni las discusiones estériles, ni los intereses de parte" les distraigan en la construcción de una nueva hoja de ruta y ha defendido que los indultos "no sirven para pasar página". Más información sobre el discurso de Cuixart y el acto de Òmnium en Arc de Triomf, en esta completa crónica de Júlia Regué.

Fa 951 dies

Puigdemont replica a Sánchez que concordia es "respetar las decisiones del Parlament"

El 'expresident' Carles Puigdemont ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que felicite la Diada a los catalanes haciendo referencia a la concordia. A través de Twitter, Puigdemont lo ha resumido así: "Respetar las decisiones del Parlament es lo más positivo y fomenta más la concordia que disolver por decreto, anular y no respetar las leyes. El 'expresident' respondía al mensaje que Sánchez también había compartido en la red social en el que apelaba a una Diada "en la que el reencuentro, el afecto y la concordia nos orienten".

Fa 951 dies

Josep Bou reivindica la figura de Rafael Casanova en la Diada: "Fue un mártir, no un separatista"

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha reivindicado este sábado, con motivo de la Diada, que Rafael Casanova, el que fuera 'conseller en cap' de la capital catalana durante la batalla contra las tropas de Felipe V, "nunca fue catalanista ni separatista", sino un "mártir". En declaraciones a la prensa tras realizar la ofrenda al monumento de Casanova, Bou ha recordado que "luchó por un rey de España" y que la bandera que llevaba no eran "las cuatro barras" sino "la bandera de Santa Eulalia".

A la llegada a la manifestación, Bou ha sido abucheado por una decena de manifestantes, y, según ha dicho, ha tenido que ser escoltado por "casi llegar a las manos". Aunque el PP no acude a la Diada, asiste a los actos oficiales en virtud de un acuerdo al que ha llegado con el partido y que evita generar fricciones internas.

Fa 951 dies

La manifestación de la Diada en Barcelona podrá seguirse en directo a través de Youtube

La Assemblea Nacional Catalana ha habilitado un directo a través de Youtube para poder seguir la manfestación prevista para la tarde del sábado por las calles de Barcelona.

La marcha empezará a las 17.14 horas en la calle Pau Claris de Barcelona, entre la plaza Urquinaona y la avenida Diagonal. Pasará por el Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella, y terminará frente a la estación de França.

Fa 951 dies

El Govern ofrece negociar ampliación del Prat pero lo ve inviable a corto plazo

La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha ofrecido este sábado negociar una ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "respete" las directivas medioambientales europeas, una cuestión que no obstante fuentes de la Generalitat ahora lo ve inviable a corto plazo. Vilagrà ha hecho estas declaraciones en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, tras la decisión de esta semana del Gobierno de suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista para el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ante la falta de apoyo de la Generalitat. Vilagrà ha recalcado que "hay que ser serio y consecuente con las directivas europeas" y proteger el espacio natural de La Ricarda.

"Queremos un aeropuerto de primera, un hub internacional, pero también un respeto estricto con las directivas medioambientales. En este equilibrio nos encontrarán y podemos negociar lo que haga falta", ha asegurado. Fuentes de la Generalitat han puntualizado que no confían en que esa negociación pueda desarrollarse y culminar en los próximos 20 días, tal como ha apuntado en una entrevista en EL PERIÓDICO la ministra Raquel Sánchez, para incluir un hipotético acuerdo en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Por lo tanto, desde la Generalitat dan ahora mismo por perdida la inversión de los 1.700 millones, aunque prevén que la negociación se pueda retomar de cara al futuro.

Fa 951 dies

LA ANC ve esta Diada como una "oportunidad" para exigir unidad independentista

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento este sábado a participar en la manifestación independentista convocada por la entidad con motivo de la Diada, que considera una "oportunidad" para exigir unidad estratégica a los partidos independentistas. En declaraciones tras la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada, Paluzie ha señalado que la manifestación también es una oportunidad para que el independentismo se vuelva a sentir "numeroso, fuerte y decidido".

"Solo tendremos aquello que nos ganemos por nosotros mismos. El mensaje es muy claro: luchemos y ganemos la independencia, colectivamente, unidos, juntos, la sociedad civil, el movimiento popular independentista. Las instituciones y los electos independentistas también tienen una responsabilidad", ha añadido Paluzie.

Fa 951 dies

Lluís Llach asegura que la Diada recuerda el día en que Catalunya se convirtió en "colonia"

 El cantautor Lluís Llach, miembro del Consell per la República que preside Carles Puigdemont, ha asegurado que el el 11 de septiembre de 1714 fue el día en que "el Estado español condenó a Catalunya a ser una colonia". Jordi Castellà ha reivindicado el Consell per la República como el "organismo transversal" del independentismo desde el cual trazar una hoja de ruta, que ha definido como "la estrategia del preparémonos", para culminar la secesión.

Fa 951 dies

Societat Civil Catalana tilda la Diada de este año de "funeral de un 'procés' tóxico y agotador"

 El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha afirmado este sábado que la Diada de este año "es el funeral cívico de un 'procés' tóxico y agotador, que ha cortado las alas de Catalunya durante los últimos diez años". Desde Terrassa (Barcelona), Sánchez Costa ha señalado que los catalanes "han desconectado del proceso independentista porque saben que es sinónimo de declive económico y social". "La desmovilización independentista que vemos hoy convierte esta Diada en una especie de ceremonia de despedida de un movimiento sin recorrido", ha añadido, según un comunicado de la entidad.

Fa 951 dies

Albiach (Comuns) ve un "punto de inflexión" en esta Diada por la mesa de diálogo

La líder de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado la Diada de 2021 como una de las más importantes de los últimos 10 años, por la mesa de diálogo entre gobiernos, que ve como "un punto de inflexión" para solventar el conflicto político en Catalunya. "Estamos ante una de las diadas más importantes porque tenemos mayorías dispuestas a resolver el conflicto político a través de la política y de forma bilateral", ha declarado a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova.

Fa 951 dies

Laporta reclama que Puigdemont y "los exiliados puedan volver" a Catalunya

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha reclamado este sábado, tras la ofrenda floral del club en el monumento a Rafael Casanova, que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y "los exiliados puedan volver" a Catalunya, así como el fin de las causas contra los independentistas.

Fa 951 dies

Fa 951 dies

Fa 951 dies

Rull, Forn y Sánchez, al frente de la comitiva de Junts ante Rafael Casanova

Junts ha sido el tercer partido político en realizar la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova. Los expresos del 'procés' Joaquim Forn, Josep Rull y Josep Sánchez han sido los encargados de depositar las flores. Antes de Junts ha sido el turno de los representantes del Consell per la República, con Lluís Llach a la cabeza.

Fa 951 dies

El Govern pide movilizarse en la Diada para ir con "fuerza" a la negociación

La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha hecho este sábado un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña a movilizarse en esta Diada del 11 de septiembre, para poder ir "con más fuerza que nunca" la semana que viene a la "mesa de negociación" con el Gobierno del Estado. Tras participar en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo del 11 de Septiembre, Vilagrà ha destacado que esta Diada vuelve a celebrarse en un contexto de "no normalidad", con "exilio y represión". Vilagrà ha pedido aprovechar la "ventana de oportunidad" que representa la mesa de diálogo y ha llamado a encarar la próxima semana "con fuerza y legitimidad". "Nos jugamos mucho, nos lo jugamos todo", ha advertido la consellera republicana. Para "ir a la mesa de negociación con toda la fortaleza del pueblo de Cataluña", ha animado así a los catalanes a participar en las movilizaciones de esta Diada

Fa 951 dies

Illa y la ministra Sánchez, al frente de la comitiva socialista ante Rafael Casanova

El PSC ha estrenado el paseíllo de partidos políticos ante el monumento de Rafael Casanova. El líder de la oposición en el Parlament y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comandado la comitiva socialista acompañado, entre otros, por la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, y el 'expresident' José Montilla. Una vez realizada la ofrenda floral, Illa ha pedido una Diada "de todos los catalanes en la que se recupere la 'senyera' como símbolo de Catalunya". "Estamos en un momento de cambios profundos y todos debemos estar a la altura para aprovechar las oportunidades. Espero que la Diada sirva para abrir un diálogo sincero entre todos los catalanes", ha aseverado.

Fa 951 dies

El Barça rinde homenaje a Rafael Casanova

Joan Laporta ha comandado la comitiva del FC Barcelona acompañado de una nutrida representación de jugadores de la Masia, y con dos jugadores de los primeros equipos masculino y femenino, Jordi Alba y Leila Ouahabi. Ha sido la primera entidad deportiva en pasar por el monumento a Rafael Casanova.

Fa 951 dies

Colau celebra que la Diada pueda celebrarse sin políticos independentistas en prisión

Ada Colau, en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, ha celebrado que la Diada de 2021 se celebre sin políticos independentistas en prisión. "Es un punto de inflexión que nos debe llegar a la resolución política de un conflicto político", ha asegurado, en referencia a la futura mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat.

Fa 951 dies

Sánchez espera la Diada sea una jornada de "reencuentro, afecto y concordia"

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que el "reencuentro, el afecto y la concordia" guíen la celebración de la Diada este sábado 11 de septiembre para avanzar "hacia lo que nos une". Así lo ha manifestado Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, que ha utilizado para felicitar a todos los catalanes y catalanas en la Diada, con un mensaje en el que apuesta por trabajar por una "Catalunya en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso". El mensaje del presidente del Gobierno llega tan solo unos días antes de que se celebre, posiblemente el 16 o el 17 de septiembre, la mesa de diálogo que prevé convocar el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fa 951 dies

Ada Colau encabeza la comitiva municipal en el monumento a Rafael Casanova

La alcaldesa ha liderado la comitiva del Ayuntamiento de Barcelona en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Le han acompañado el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, y los presidentes del resto del resto de grupos municipales: Pasqual Maragall (ERC), Elsa Artadi (Junts) y Josep Bou (PP). Tras ellos han llegado los representantes de la Diputació de Barcelona, con su presidenta Núria Marín a la cabeza.

Fa 951 dies

Ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova

A las ocho de la mañana ha comenzado la ofrenda floral, que han encabezado agentes rurales y cuerpos de seguridad.

Fa 951 dies

Marcha de 'torxes'

Anoche muchas poblaciones recuperaron las tradicionales 'marxa de torxes' por la independencia. La mayoría han tenido que hacer algunas variaciones para cumplir con las medidas de seguridad, y muchas han recuperado el formato de manifestación. En la de Barcelona, el expresidente Quim Torra ha pronunciado un discurso durante el acto de ofrenda en el Fossar de les Moreres.

Fa 951 dies

Aragonès pide una amplia alianza por un referéndum que ve "irrenunciable"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este viernes una "alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía", tanto independentistas como no independentistas, para "hacer inevitable un referéndum" que considera "irrenunciable" para resolver el conflicto catalán. Así se ha expresado Aragonès en su primer mensaje institucional como president con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que ha pronunciado no en el Palau de la Generalitat, como es tradición, sino en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Fa 951 dies

Cuixart (Òmnium) llama a "no renunciar a presionar a los políticos"

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha llamado este viernes a movilizarse esta Diada y a "no renunciar a presionar a los políticos", ya que considera que es la razón de existir de los activistas y la sociedad civil. En un acto en Prats de Molló (Francia) con motivo de la Diada organizado por la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia), ha pedido no olvidar el poder que tiene la ciudadanía y no desfallecer: "Nos querían fracturar como pueblo y no lo han conseguido, y no lo conseguirán nunca mientras tengamos presente siempre que de nuestra diversidad nace la más grande de nuestras fortalezas".

Fa 951 dies

Aragonés irá a la manifestación de la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la mayoría de consellers del Govern y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tienen previsto asistir a la manifestación convocada por la ANC, que no ha querido fijar una cifra que haga considerar un éxito la movilización y cree que no se puede comparar con manifestaciones de otros años porque todavía se hará en un contexto de pandemia, pero Paluzie explicó el jueves que prevén congregar a un grupo de "seis dígitos" y confió en que sea una de las movilizaciones más grandes en Europa en tiempos de coronavirus.

Fa 951 dies

El independentismo se moviliza con la vista puesta en la mesa de diálogo

El foco estará en la manifestación de Barcelona convocada por la ANC, que este año tiene como lema 'Lluitem i guanyem la independència' ('Luchemos y ganemos la independencia') y será ahora una marcha al uso a diferencia de los últimos años, más caracterizados por movilizaciones masivas y estáticas que buscaban llenar grandes espacios en los que realizaban algún tipo de 'performance'. La manifestación comenzará en plaza Urquinaona, donde hubo grandes disturbios tras la sentencia del 1-O. Bajará por la Via Laietana, pasando por delante de la Comisaría de la Policía Nacional, y terminará frente a la Estació de França, donde se celebrará un acto con las intervenciones de los presidente de la ANC, Elisenda Paluzie; de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la AMI, Jordi Gaseni.

Fa 951 dies

Diada sin restricciones

Catalunya deja atrás este viernes la limitación de reunión de 10 personas y las restricciones en las actividades religiosas, al tiempo que los estadios podrán llenar hasta el 40% y las manifestaciones volverán a ser en movimiento, según acordó el Govern en vísperas de la Diada del 11 de septiembre. Ya se podrán organizar manifestaciones en movimiento y con cabecera -hasta ahora eran estáticas-, aunque con distancia de seguridad, control de aforo, mascarilla e higiene de manos.

Carregar més