Ciutadans decideix el seu futur en una tensa executiva | DIRECTE

1
Es llegeix en minuts

Els dilluns no solen ser fàcils. Però el que avui té Inés Arrimadas s’emporta la palma. La líder de Ciutadans haurà d’enfrontar-se a la reunió de l’executiva del seu partit per donar compte de l’ocorregut en els últims dies: una estratègia arriscada ordida en connivència amb el PSOE per enderrocar el PP a Múrcia i que, tot apunta, els farà perdre aquest Govern i el madrileny. 

Actualitzar

Fa 1134 dies

Arrimadas da un golpe de autoridad y expulsa a un senador

Inés Arrimadas quiere demostrar que no se va a quedar parada esperando a ver cómo se le van miembros de su partido. Ciudadanos ha emitido un comunicado para anunciar que ha acordado iniciar el procedimiento de expulsión del senador Emilio Argüeso Torres tras apreciarse que ha podido incumplir los estatutos del partido, informa Pilar Santos. Según la nota, Argüeso ha realizado recientemente, en canales de comunicación institucionales del Senado, manifestaciones públicas con voluntad de “infligir un daño relevante” a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados. En concreto, señala el comunicado puede haber cometido una infracción “muy grave, según el artículo 116 de los estatutos, por haber ofrecido “prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas”. Fran Hervías, que anunció su fichaje por el PP el sábado, era senador.

Fa 1135 dies

Los disidentes de Vox desvelan su voto en Murcia: el Gobierno del PP continuará

Los tres diputados disidentes de Vox en la Asamblea regional de Murcia votarán en contra de la moción de censura PSOE-Cs. “Entendemos que la propuesta que hoy ha traído el PP de empezar a construir en Murcia y para el resto de España un proyecto de unificación del centro-derecha en el que haya sitio para todos nos parece ilusionante”, ha anunciado Juan José Liarte. “España necesita rigor, no gamberrismo”, ha añadido. Esta noticia implica que socialistas y naranjas no podrán contar con los ultras y no tendrán votos suficientes para tumbar el Gobierno de Fernando López Miras (PP). Los de Pablo Casado neutralizaron el pasado viernes la operación al captar a tres tránsfugas de Ciudadanos.

Fa 1135 dies

Cs exige a Cambronero que entregue el acta de diputado en el Congreso

Tras conocer la renuncia del diputado Pablo Cambronero a formar parte del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, la dirección naranja ha exigido al parlamentario que entregue su acta por "coherencia personal" y respeto a lo establecido en los estatutos del partido. Si finalmente Cambronero no lo hace y pasa al grupo mixto, Ciudadanos pasaría de 10 escaños a 9.

Fa 1135 dies

El diputado de Cs Pablo Cambronero pide pasar al Grupo Mixto

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero ha pedido integrarse en el Grupo Mixto del Congreso "para defender el programa electoral" que firmó, según ha comunicado a través de las redes sociales. "No me integro en ningún grupo político, haré lo que prometí hacer. Gracias a Ciudadanos por haberme dado tanto este tiempo", ha señalado en Twitter.  Cambronero ha sido muy crítico, junto a la diputada Marta Martín, con la estrategia de Inés Arrimadas dentro del grupo naranja, que se queda así con nueve escaños.

Fa 1135 dies

Ayuso descarta "fichajes estrella" para su campaña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha dicho que no hará "grandes movimientos" ni "fichajes estrella" cara a las elecciones del 4 de mayo en la región. En una rueda de prensa ha asegurado que hará "muy pocos cambios" en su Gobierno y va a "seguir trabajando con los mismos equipos".

Fa 1135 dies

Campo cree que los catalanes están con ganas de vacunarse y no de seguir con el ‘procés’  

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha lamentado que los partidos independentistas catalanes solo estén preocupados por "su tema" cuando, en su opinión, muchos ciudadanos de Catalunya "están con ganas de pasar página" e interesados en el desarrollo de la campaña de vacunación, informa Pilar Santos. "Donde usted ve conflicto, yo veo Estado de Derecho, donde ve represión, veo Estado de Derecho, y donde ve ‘procés’, veo a muchos catalanes con ganas de pasar página y preocuparse únicamente por la campaña de vacunación", ha respondido Campo al diputado de la CUP Alberto Botrán en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Fa 1135 dies

El PSOE defiende cambiar el "corrupto" Gobierno de Murcia

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha defendido este miércoles ante la Asamblea Regional la necesidad de realizar una moción de censura al Gobierno regional, que ha calificado de "corrupto" e "indecente". Conesa ha sido el encargado de presentar las motivaciones de esta iniciativa, respaldada inicialmente por 23 firmas de PSOE y CS, en la primera intervención del debate de moción de censura, donde ha atacado la "compra de voluntades" por parte del PP para que la rechacen tres diputados tránsfugas de la formación naranja. "Su gobierno es un gobierno corrupto; no hay mayor corrupción política que mantener e intentar mantener el poder a cualquier precio, ni mayor tropelía e infamia contra la democracia, lo que representa el mayor escándalo político de la historia", ha espetado al presidente de la comunidad, Fernando López Miras. 

Fa 1135 dies

Cantó presenta su renuncia al acta de diputado en Les Corts Valencianes

El hasta ahora síndico de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha presentado su renuncia al acta de diputado autonómico, después de que el lunes anunciara la dimisión de todos sus cargos en el partido y que dejaba también el acta de parlamentario. Según han informado fuentes parlamentarias, Cantó ha presentado la renuncia esta mañana en el registro del Parlamento valenciano, un documento que había firmado este martes antes de reunirse con sus compañeros de grupo para despedirse y agradecerles su trabajo en estos casi dos años de legislatura. El hasta ahora coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana anunciaba el lunes su dimisión de todos los cargos del partido y su renuncia al acta, tras la Ejecutiva nacional de la formación naranja, en la que pidió la dimisión de Inés Arrimadas y toda la dirección de su formación por entender que no habían asumido sus responsabilidades tras el caso de la moción de censura en Murcia. 

Fa 1135 dies

Martínez Vidal niega que Cs y PSOE hayan prometido cargos a los diputados expulsados de VOX

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs), Ana Martínez Vidal, ha negado que en el Gobierno de PSOE y la formación naranja hayan prometido cargos a alguno de los diputados expulsados de VOX para que les apoyen. "No ha habido negociación por parte de Cs con diputados que no sean del PSOE, esas filtraciones parten del PP, que intenta desestabilizar la moción de censura", ha dicho. En este sentido, ha asegurado antes del inicio del Pleno en el que se debatirá la moción de censura presentada por Cs y PSOE, que no se va a echar atrás "a pesar de las tremendas presiones y amenazas constantes que hemos recibido".

Fa 1135 dies

"Vete al médico": el grito de un diputado de derechas a Errejón

Un diputado ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento.

Fa 1135 dies

Iglesias arremete contra el eslogan del PP en Madrid

Los primeros 45 minutos de la sesión de control al Gobierno han girado, casi exclusivamente, en torno a la frenética sucesión de movimientos políticos vividos la última semana, cuenta Miguel Ángel Rodríguez. Una de las intervenciones más esperadas era la del vicepresidente segundo y ahora candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias. El líder de los morados ha cargado contra el eslogan del PP enarbolado por Isabel Díaz Ayuso: 'Comunismo o libertad'. "El proyecto político de ustedes y de sus socios de extrema derecha es destruir la libertad".

Fa 1135 dies

Sánchez y Casado 'inauguran' la campaña de Madrid

La primera sesión de control al Gobierno ha llevado al Congreso los primeros mítines ante las elecciones anticipadas convocadas en Madrid, tal y como explica Pilar Santos. El máximo dirigente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de "conspirar" para intentar tumbar los gobiernos de Murcia, Castilla y León y Madrid y ha soltado la palabra propagandística por antonomasia de la campaña de Isabel Díaz Ayuso: "Libertad".

Fa 1135 dies

Primer control al Gobierno después de una semana volcánica

A las nueve empieza en el Congreso la primera sesión de control al Gobierno tras una intensa semana política con presentación de mociones de censura en Murcia, Castilla y León y Madrid, la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso y el anuncio de que Pablo Iglesias dejará el Ejecutivo para concurrir a esos comicios, informa Pilar Santos.

Fa 1135 dies

Díaz acepta ser vicepresidenta tercera para mantener Trabajo

Calviño pasará a la vicepresidencia segunda cuando Iglesias deje el Gobierno para ser candidato en Madrid. El anuncio morado provoca malestar en Moncloa. Juan Ruiz Sierra y Miguel Ángel Rodríguez dan todas las claves.

Fa 1135 dies

Murcia debate su moción de censura

El PSOE y Cs inician a las 10 de la mañana de este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia la defensa de una moción de censura contra el Gobierno autonómico del PP y tránsfugas naranjas con la incertidumbre de si alcanzarán en la votación que se producirá mañana jueves los 23 votos de la mayoría absoluta.

Fa 1135 dies

Errejón da la batalla a Iglesias en Madrid

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apostado por dar la batalla a su anterior compañero de partido en Podemos y ahora rival electoral, Pablo Iglesias, al rechazar su ofrecimiento para ir en una lista conjunta en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Los partidos de Errejón e Iglesias volverán a ser rivales electorales como ya ocurrió en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2019, cuando se consumó el divorcio entre ambos con la creación de Más Madrid.

Fa 1135 dies

Maestre afea a Iglesias su propuesta "dura y poco respetuosa"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afeado este martes "las formas y la propuesta" del vicepresidente segundo y candidato de Podemos a la Comunidad, Pablo Iglesias, porque han sido "duras y poco respetuosas" y ha defendido que "muchas mujeres" se han sentido identificada con la respuesta de Mónica García, que encabezará la lista de la formación madrileña en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Fa 1135 dies

García (Más Madrid) ve superadas las disputas del pasado

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha defendido este martes la buena sintonía entre los tres partidos de izquierda con representación en la Asamblea de Madrid -Más Madrid, PSOE y Podemos-, dando por superadas las disputas del pasado, y ha puesto en valor el "camino recorrido" a la hora de llegar a acuerdos. "No habrá ningún problema en seguir dando pasos en este sentido", ha recalcado la diputada regional, que ha subrayado que las posibles discrepancias no solo se han suavizado, sino que se han "eliminado" y ha hablado de una "convivencia ejemplar entre los grupos progresistas" madrileños.

Fa 1136 dies

El PP llama a Iglesias "vago redomado"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes que el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita ya y abandone el Ejecutivo una vez que ha anunciado que va a ser candidato en las próximas elecciones madrileñas. Además, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar esa salida para reducir el número de vicepresidencias y ministerios. En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha justificado además la salida de Iglesias asegurando que se ha demostrado durante este último año que "no ha hecho nada" en el Gobierno y que es un "vago redomado, pero elevado a la categoría de vicepresidente".

Fa 1136 dies

Montero: Iglesias ha trasladado que quiere dejar el Gobierno en torno al 20 de abril

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha trasladado su intención de dejar el Gobierno en torno al 20 de abril, muy cerca del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo. Así lo ha afirmado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque no ha querido aventurar más datos en torno a cómo querdará configuardo el organigrama del Gobierno. A este respecto, ha precisado que será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien lo traslade cuando se vaya acercando la fecha en la que Pablo Iglesias salga del Gobierno.

Fa 1136 dies

Ortega Smith, sobre Iglesias: "A ver si conseguimos que huya de España"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este martes, tras conocer que Pablo Iglesias ha dimitido de la vicepresidencia del Gobierno para concurrir a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, que hay que conseguir "que huya de España". "A ver si conseguimos que huya de las fronteras de España, abrumado y acobardado por la traición que ha cometido contra los españoles, de cómo abandonó a nuestros ancianos en las residencias, de cómo intenta meter al comunismo chavista y castrista de España", ha declarado a los medios Ortega Smith.

Fa 1136 dies

El PP denuncia ante la Junta Electoral a Iglesias

El PP de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el vídeo que lanzó en redes sociales para anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al considerar que vulnera "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad". En el escrito, presentado por el representante del partido ante la Junta, José Antonio Martínez Páramo, los 'populares' argumentan que dicho vídeo tiene "una única finalidad electoralista" y supone "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".

Fa 1136 dies

Mensaje de unidad de Lastra

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha rehusado este martes comentar la decisión de Más Madrid de rechazar la oferta de Unidas Podemos para concurrir juntos en las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo y se ha limitado a mostrar su deseo de que, tras la contienda electoral, esos dos partidos y el PSOE sean capaces de "entenderse" y no pierdan de vista que "el adversario es la derecha cainita". "Nosotros estamos en salir a ganar con todos los resortes a nuestro alcance, explicando la necesidad de tener al frente de la Comunidad de Madrid a una persona responsable que no se deje llevar por la ultraderecha. De eso se trata, tenemos una oportunidad y lo podemos conseguir, cosa que no teníamos hace una semana", ha indicado.

Fa 1136 dies

Montero: la salida de Iglesias no variará el "rumbo" del Gobierno

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que la salida de Pablo Iglesias del Gobierno "no variará el rumbo" del Ejecutivo. Este rumbo, según la Portavoz del Ejecutivo consiste en "no dejar a nadie atrás" mediante las medidas que se están adoptando para minimizar el impacto económico y social que tiene la pandemia en la población.

Fa 1136 dies

El voto por correo para las elecciones autonómicas de Madrid ya se puede solicitar

El voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo ya se puede solicitar de acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 11 de marzo. Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 24 de abril (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid, ha informado Correos en un comunicado. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web 'www.correos.es' o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Fa 1136 dies

Encuentro Sánchez-Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión breve esta mañana posterior al Consejo de Ministros. Ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición, según Moncloa.

Fa 1136 dies

Andalucía: PP y Cs pactan no aceptar trásfugas

El Gobierno andaluz de PP y Cs ha aprobado este martes un "acuerdo de garantía de estabilidad" con el que se compromete, entre otras cuestiones, a agotar la legislatura y a no favorecer ni aceptar "ningún trasvase" de diputados de los dos grupos parlamentarios. El acuerdo lo han presentado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente, Juan Marín (Cs), y el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo (PP), escenificando así la estabilidad entre las dos formaciones en el Ejecutivo ante la situación política en el país.

Fa 1136 dies

Villacís: es mentira que Rivera esté detrás de que cargos de Cs vayan al PP

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha afirmado este martes que es "mentira" que el exlíder de su partido, Albert Rivera, esté haciendo maniobras para que cargos de la formación naranja se pasen al PP, porque "esté donde esté Albert, siempre va a ser Ciudadanos". En declaraciones a los medios tras un acto de Reporteros Sin Fronteras, la vicealcaldesa ha remarcado que ella habla "bastantes veces" con Rivera, de quien es amiga, y ha garantizado que "no está detrás" de la salida de personas de Cs al PP. Preguntada sobre el anuncio que ha hecho este mismo martes el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, Sergio Brabezo, de dejar el partido por la "deriva" de la formación y por haber recibido "presiones" del exvicepresidente Ignacio Aguado para firmar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, Villacís se ha limitado a responder que "cada uno puede hacer lo que quiera".

Fa 1136 dies

Errejón da calabazas a Iglesias

El 4 de mayo no veremos una alianza de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en las elecciones madrileñas. Más Madrid ha rechazado acudir a los comicios en coalición con los morados después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid lanzara el pasado lunes una propuesta de alianza. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", le ha respondido la candidata de Más Madrid, Mónica García, a Iglesias. La decisión de la dirigente madrileña ha sido avalada por el propio Errejón: "El feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas".

Fa 1136 dies

CIS: El PSOE ganaría y Vox, cerca del PP

El PSOE ganaría ahora mismo las elecciones, al obtener un 31,3% en estimación de voto, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se realizó antes del terremoto político en Madrid y Murcia. De este modo, el partido de Pedro Sánchez sube seis décimas con respecto a la encuesta de febrero, y adelantan al PP en 13,4 puntos, que baja nueve décimas y apenas saca tres puntos a Vox.

Fa 1136 dies

Críticos de Cs piden a Arrimadas convocar asamblea extraordinaria

El sector crítico de Ciudadanos, Renovadores Cs, ha tachado de "parche" la ejecutiva nacional de este lunes y ha pedido a la dirección de Inés Arrimadas que convoque una asamblea extraordinaria después de las elecciones de Madrid donde puedan pronunciarse mediante urnas los afiliados.  En un escrito que firma su portavoz, el exdiputado catalán Antonio Espinosa, los Renovadores reclaman una asamblea que "alumbre un partido renovado, transformado, con una nueva cultura de partido, donde pudiéramos volver a decir que 'Ciudadanos somos todos".  Esa refundación tras los comicios madrileños debería hacerse de forma que "cada afiliado cuente con un voto" y con una "votación que se haga en urna y el sistema de votación empleado garantice la representación de la pluralidad interna en todos los órganos del partido".  Los críticos lanzan esa demanda y advierten que si de nuevo la ejecutiva no la atiende, "seremos los afiliados unidos en torno a Renovadores Cs quienes conseguiremos esa asamblea extraordinaria". 

Fa 1136 dies

García Egea cree que Iglesias "simplifica" el 4 de mayo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que la candidatura del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las elecciones madrileñas del 4 de mayo "simplifica mucho las cosas" ante esa cita con las urnas porque, según ha dicho, los ciudadanos podrán ver que se juegan dos opciones: "un Gobierno en miniatura de Pedro Sánchez o un gobierno sólido del PP". En una entrevista en Telecinco, García Egea ha señalado que "quien quiera que Iglesias gobierne en la Comunidad de Madrid puede votar a cualquier opción política" pero "quien quiera evitar" que gobierne el secretario general de Podemos "solo tiene una opción, el PP de Isabel Díaz Ayuso". "Creo que esta simplificación que desde ayer tenemos encima de la mesa es algo enormemente útil para que los madrileños sepan que nos la jugamos el 4 de mayo entre dos opciones: un Gobierno en miniatura de Pedro Sánchez o un Gobierno sólido del PP", ha manifestado, para añadir que ésas son las dos opciones ante la cita con las urnas en Madrid.

Fa 1136 dies

Sabanés (Más País) apuesta por candidaturas separadas

La diputada de Más País en el Congreso y representante de Equo, Inés Sabanés, ha apostado para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid por la concurrencia de tres candidaturas "fuertes" de izquierda que superen el umbral del 5%, factor a su juicio asegurado tras el anuncio de Pablo Iglesias de ser el cabeza de cartel de Unidas Podemos. Según ha subrayado en Twitter, el electorado de izquierda puede "movilizar más" y "garantizar mejores resultados" con tres candidaturas independientes de izquierda en lugar de dos, en alusión a la confluencia de Más Madrid y Unidas Podemos, o incluso una, en referencia a una lista unitaria junto al PSOE.

Fa 1136 dies

Aguado cree que Iglesias llega a Madrid "al olor de la gasolina"

El exvicepresiente de la Comunidad y el líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha sostenido que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llega a Madrid "al olor de la gasolina" y ha asegurado que si depende de la formación 'naranja', el candidato de Podemos no gobernará.

En una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, ha incidido en que PSOE y Podemos "en estas elecciones van de la mano". "Su futuro esta indisolublemente unido. Si depende de nosotros y de Ciudadanos, Podemos, Pablo Iglesias, no va a gobernar la Comunidad de Madrid", ha remarcado.

Fa 1136 dies

Toni Cantó dice que tener una propuesta para la televisión y niega haber "recibido ninguna oferta del PP"

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, ha asegurado este martes tras su anuncio de que deja la política que ha recibido una propuesta de una productora de televisión y que no tiene ninguna oferta del PP.

Fa 1136 dies

El CIS publica su encuesta de marzo, previa al terremoto político en Madrid y Murcia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes, a las 11.30 horas, su barómetro de marzo, cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días de este mes y que, aunque incluirá los habituales datos sobre intención de voto, no recogerá el efecto del terremoto político desatado el pasado día 10 a raíz de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en la Región de Murcia.

Fa 1136 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1137 dies

Sánchez, sobre las vicepresidencias

"Yolanda Díaz cuenta con todo mi apoyo. (...) Yo soy una persona que cumple con los acuerdos del Gobierno de coalición. Unidas Podemos cuenta con todo el respeto. Hay una vicepresidenta segunda de Podemos y habrá continuidad. En eso no habrá problema".

Fa 1137 dies

Sánchez: "Hemos hablado esta mañana"

"Hemos hablado esta mañana. Le he deseado suerte, un poquito menos de suerte que a Gabilondo. (...) En los próximos días tomaré las decisiones que debo tomar para facilitarle el relevo", ha dicho Sánchez. "Tengo la mejor de las opiniones" de Yolanda Díaz, ha recalcado, tras subrayar que le ha "reconocido a Iglesias la labor que ha hecho al frente del Ministerio de Derechos Sociales".

Fa 1137 dies

Abascal pregunta si hay alguien "al timón" del Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha preguntado este lunes si hay alguien "al timón" en el Palacio de la Moncloa o en cambio están todos pensando "en cómo recolocarse" para "sobrevivir al desastre que han provocado". "Ni un escrúpulo", ha denunciado en su cuenta personal de Twitter tras conocer la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo. "Me pregunto si hay alguien al timón, alguien en el gobierno preocupado y trabajando para que los españoles recuperen la libertad, la prosperidad, la salud", ha confesado.

Fa 1137 dies

“Sonreíd, porque vamos a ganar”

El portavoz nacional de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado que la decisión de Pablo Iglesias, es una “lección de compromiso con el pueblo, levantar la esperanza frente al miedo”. Citando a Georges-Jacques Danton, un político francés que participó en la Revolución Francesa, ha señalado que “ante la adversidad ‘audacia, audacia, siempre audacia’”. “Sonreíd, porque vamos a ganar”, ha sentenciado la líder de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid y anterior candidata a las elecciones, Isa Serra. En un mensaje en Twitter ha dado las gracias a Pablo Iglesias: “¡Vamos a por todas!”.

Fa 1137 dies

Echenique arenga a Iglesias

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el paso de Pablo Iglesias para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid le hace sentir lo mismo que, cuando hace años, puso su vida “en stand by en un viaje apasionante para hacer más justo y mejor el país” tras escuchar a Iglesias. “Un orgullo, jefe. A ganar Madrid!”, ha apuntado en Twitter. 

Fa 1137 dies

El Gobierno más femenino: más ministras y cuatro vicepresidentas

La decisión del vicepresidente segundo de Servicios Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid y dejar su puesto en la Moncloa, convertirá al Gobierno de Pedro Sánchez en un equipo formado por más ministras (12) que ministros (11) y con las cuatro vicepresidencias ocupadas por mujeres. "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", explicó Sánchez en el mes de enero de 2020, tras anunciar al Rey Felipe VI la composición de su Ejecutivo. Ese primer equipo del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos cumplía con la Ley de Igualdad, al tener un Ejecutivo paritario,(40%/60%) aunque la presencia femenina no era una mayoría, como ocurrió en el primer equipo de Sánchez, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Ahora, con la marcha del líder morado, la representación femenina aumenta hasta ser mayoritaria de nuevo ya que, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, será la sustituta de Iglesias al frente del Ministerio se Servicios Sociales y Agenda 2030.

Fa 1137 dies

ERC: "Clima preelectoral"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, no ha querido valorar la decisión de Iglesias ha avisado de que el "clima preelectoral" en Madrid y en el resto de España no puede ser una excusa para posponer la reanudación de la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán. "Que hagan el trabajo que se han comprometido a hacer", ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido que cumpla el compromiso de diálogo con la Generalitat.

Fa 1137 dies

Más Madrid estudiará una posible coalición con Iglesias

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha dado la "bienvenida" a la candidatura de Pablo Iglesias por parte de Podemos y ha asegurado que hablará con él sobre la posibilidad de concurrir juntos a los comicios, pero le ha pedido "respeto" para encajar posturas.  García le ha reprochado a Iglesias, además, que no haya contactado con Más Madrid antes de proponer en público a su excompañero de partido y ahora dirigente de Más País, Íñigo Errejón, unir las candidaturas de ambos partidos para ir juntos el 4 de mayo en las elecciones y arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso.  "La proposición del señor Iglesias no nos la ha trasladado a nosotros, me hubiera gustado que hubiera sido realmente una propuesta sincera y honesta, que nos la hiciera realmente desde la política, que es lo que se hace cuando quieres hablar con otras fuerzas", ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid. 

Fa 1137 dies

Ciudadanos celebra que Iglesias deje de estar en el Gobierno

Ciudadanos celebra que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, deje de estar en el Gobierno de España y considera que con su salida son "millones los españoles que dormiremos más tranquilos".  Así se han expresado fuentes de Ciudadanos a EFE tras conocerse la decisión del vicepresidente segundo del Gobierno de abandonar el Ejecutivo para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid. 

Fa 1137 dies

Junts pide a Sánchez no usar la salida de Iglesias como "coartada"

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no utilice la salida de su vicepresidente, Pablo Iglesias, como "una nueva excusa o como coartada" para aparcar la búsqueda de una solución al conflicto catalán. "Esta nueva incertidumbre, sumado al rumor de que pueden haber elecciones en otoño, nos preocupa que no sea una coartada para Sánchez para no buscar una solución política y democrática al conflicto catalán", ha sostenido en rueda de prensa telemática.

Fa 1137 dies

Ayuso: "España me debe una, que hemos sacado a Iglesias de la Moncloa" 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones autonómicas, ha dado una rueda de prensa en la que ha dicho, con sorna, que ha cambiado el eslogan de su campaña a "Comunismo o libertad". Poco después de conocerse que Pablo Iglesias será el candidato de Unidas Podemos en Madrid, Ayuso ha dicho que "es una persona afín a independentistas, al entorno de ETA y ha estado actuando siempre en contra de la Comunidad de Madrid y ha fomentado vivamente la expropiación, la okupación, la intervención de la empresa (…) y la quema de las calles de Madrid”. En todo caso, ha continuado: "España me debe una, que hemos sacado a Iglesias de la Moncloa”, informa Pilar Santos.

Fa 1137 dies

Primeras palabras de Ayuso

"Lo desconozco, pero todos aquellos que no quieren que el comunismo entre en la Comunidad de Madrid van a unirse en una candidatura que representa exactamente lo contrario", dice Ayuso sobre si la candidatura de Iglesias le daña o favorece.

Fa 1137 dies

Casado señala a Sánchez

"Lo que estamos viendo es que Sánchez ha intentado desestabilizar el Gobierno de Murcia y la onda expansiva ha provocado que sea su Gobierno el que ahora se tambalea", ha dicho Casado. El líder del PP ha comparado el movimiento el juego de de risk. "Hoy lo que hemos visto es que Iglesias ha decidido llevar un régimen comunista a una confrontación política en la Asamblea de Madrid. Nosotros vamos a responder con concordia y libertad", ha zanjado.

Fa 1137 dies

Dudas en el PSOE

El anuncio de Pablo Iglesias provoca reacciones encontradas en el PSOE. La salida del Gobierno del hasta ahora vicepresidente segundo para convertirse en el próximo candidato de Podemos a las elecciones de Madrid, el próximo 4 de mayo, ha cogido por sorpresa a las filas socialistas. En el partido de Pedro Sánchez no acaban de tener claro cómo puede afectar este salto a los propios comicios y al funcionamiento de la coalición. Algunos cargos del PSOE consideran que la candidatura de Iglesias contribuirá a movilizar a la izquierda. También señalan que el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, resaltará por su estilo pausado y moderado frente al del líder morado y el de Isabel Díaz Ayuso. Otros no comparten esta visión. Temen el efecto que el movimiento de Iglesias puede tener sobre el electorado conservador. “Puede unir todo el voto de la derecha en Ayuso y darle la mayoría absoluta”, señala una ministra, que también alerta sobre los efectos que pueda tener en la coalición, porque “Iglesias radicalizará su discurso en campaña”. Otro ministro socialista, sin embargo, no anticipa tantos problemas. “Creo que no causará inestabilidad. Le dará a Iglesias un protagonismo que ahora mismo no tenía y llenará el vacío de Podemos en Madrid”, argumenta. Todos los consultados, en cualquier caso, rechazan que Sánchez vaya a aprovechar esta coyuntura tan cambiante para adelantar también las elecciones generales, explica Juan Ruiz Sierra.

Fa 1137 dies

Teresa Rodríguez: Iglesias muestra "enorme inmadurez"

La ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez ha considerado este lunes que el líder de Unidas Podemos y hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, "denota una enorme inmadurez" al haberse "aburrido tan rápido" de dicho cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para iniciar "otra aventura política", en referencia a su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo.

Fa 1137 dies

Aguado, a Ayuso: "La que has liado"

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha espetado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que su "capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis". "La que has liado", ha lanzado. Así lo ha escrito en su perfil de Twitter, después de conocerse la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones del 4 de mayo. "La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final", ha trasladado.

Fa 1137 dies

Garzón elogia la "valentía y responsabilidad histórica" de Iglesias

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha elogiado este lunes la "valentía y responsabilidad histórica" de Pablo Iglesias después de que éste haya anunciado su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid, y que busca "frenar a la ultraderecha". "Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!", ha escrito Garzón en un apunte en su cuenta de Twitter.

Fa 1137 dies

Los ministros socialistas no sabían

Los ministros socialistas desconocían el salto de Pablo Iglesias como candidato a las elecciones madrileñas, informa Juan Ruiz Sierra. En el vídeo a la militancia de Podemos donde anuncia que deja el Gobierno, Iglesias explica que ha informado al presidente, Pedro Sánchez, de esta inesperada decisión. El todavía vicepresidente primero y líder de los morados no aclara cuándo transmitió a Sánchez que dejaba su cargo en el Ejecutivo, pero los ministros del PSOE no sabían que algo así había ocurrir. Se han enterado de este nuevo terremoto político a través de los medios.

Fa 1137 dies

"Comunismo o libertad", responde el PP

El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado con una sola frase al anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que abandona el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas del 4 de mayo: "Comunismo o libertad". "Comunismo o libertad", se ha limitado a replicar el líder del PP, la mismas palabras empleadas por la propia Ayuso en un mensaje en redes sociales. 

Fa 1137 dies

El PSOE acusa al PP de “canibalismo” y pide a Cs que le retire su apoyo

El PSOE considera que el comportamiento del PP durante la última semana, frustrando la moción de censura en Murcia al lograr que varios diputados de Cs retiraran su apoyo a la iniciativa, convirtiéndose en tránsfugas, y al mismo tiempo buscando que dirigentes naranjas de todo el país abandonen también ese barco y den el salto al partido de Pablo Casado, solo tiene un nombre. “Es canibalismo político”, ha dicho este lunes el secretario de Organización de los socialistas y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Tras la reunión de la ejecutiva socialista, Ábalos ha pedido a la formación que lidera Inés Arrimadas, muy tocada por las deserciones en sus filas, que dé una respuesta “audaz” y “única” en toda España: retirar su apoyo al PP en todas las administraciones gobernadas por un pacto entre populares y naranjas, como Andalucía, Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid, tal y como informa Juan Ruiz Sierra.

Fa 1137 dies

Cuadrado y Espejo abandonan el "núcleo duro" de Arrimadas

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y su adjunto, José María Espejo, han decidido abandonar este lunes la Ejecutiva Permanente del partido, el "núcleo duro" de la presidenta, Inés Arrimadas, aunque seguirán en la Ejecutiva Nacional de la formación naranja. Esta es la primera decisión que se ha conocido durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos en la que muchos dirigentes del partido han pedido que tanto Cuadrado como Espejo asumieran alguna responsabilidad por la fallida moción de censura en Murcia. Renuncias que ya se venían reclamando desde la debacle de Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas catalanas.

Fa 1137 dies

Seis ex dirigentes de Cs de Álava se afilian al PP

Seis ex dirigentes de Ciudadanos en Álava se han afiliado al PP vasco y el presidente de los populares en Euskadi, Carlos Iturgaiz, les ha recibido con un: "Bienvenidos a casa", según ha informado a Europa Press fuentes del Partido Popular. Se trata de quienes integraban la Ejecutiva alavesa de Cs que dimitieron tras la destitución de Javier Gómez Calvo, ex secretario de Organización de la formación naranja en Euskadi y que ahora han decidido sumarse al proyecto del PP. Entre ellos se encuentra Gómez Calvo, que ya ha participado en algunos actos electorales de los populares vascos. A través de Twitter, Iturgaiz les ha querido transmitir un mensaje: 'Bienvenidos a vuestra casa'. El PP vasco ha destacado que ahora "se ensancha el proyecto del centro derecha vasco". En esta línea, asegura que el suyo es "un espacio fuerte y de referente del centro derecha en el País Vasco y en el resto de España para defender los proyectos constitucionalistas en la defensa de las libertades y unidad de España para el bienestar de todos".

Fa 1137 dies

Arrimadas intenta sofocar la revuelta interna integrando a Aguado y Villacís en la dirección

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, propondrá esta mañana a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y al líder del partido en esa autonomía, Ignacio Aguado, que se integren en el comité permanente de la formación, informan fuentes de la dirección naranja, informa Pilar Santos. Es uno de los movimientos que piensa hacer Arrimadas para sofocar la revuelta interna que está sufriendo tras el fracaso de la moción de censura que presentó junto al PSOE en Murcia. Los dirigentes naranjas tienen previsto iniciar a las once la ejecutiva nacional, para analizar el rumbo que tiene que tomar el partido tras el duro golpe a la estrategia de Arrimadas.

Fa 1137 dies

El voto por correo para las elecciones autonómicas de Madrid el 4 de mayo ya se puede solicitar

El voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo ya se puede solicitar de acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 11 de marzo.

Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 24 de abril (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid, ha informado Correos en un comunicado.

Fa 1137 dies

Arrimadas intenta sofocar la revuelta interna integrando a Aguado y Villacís en la dirección 

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, propondrá esta mañana a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y al líder del partido en esa autonomía, Ignacio Aguado, que se integren en el comité permanente de la formación, informan fuentes de la dirección naranja. Es uno de los movimientos que piensa hacer Arrimadas para sofocar la revuelta interna que está sufriendo tras el fracaso de la moción de censura que presentó junto al PSOE en Murcia. Los dirigentes naranjas tienen previsto iniciar a las once la ejecutiva nacional, para analizar el rumbo que tiene que tomar el partido tras el duro golpe a la estrategia de Arrimadas.

Fa 1137 dies

Villacís(Cs) niega que vaya a ser candidata a la Comunidad e insiste en que "no es verdad" fugas al PP

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha negado este lunes, minutos antes de que arranque la Ejecutiva regional de Cs, que vaya a ser la candidata de los 'naranja' a la Comunidad en las elecciones del próximo 4 de mayo y ha insistido en que "no es verdad" que vaya a haber más fugas al PP.

En los pasillos de Cibeles, a su salida de un acto, Villacís ha contestado con un rotundo "no" cuando la prensa le ha preguntado si será la candidata a la Comunidad, para añadir que primero tendría que producirse "el debate y después las conclusiones", algo que defiende "por respeto a la Ejecutiva y a los compañeros".

Fa 1137 dies

Enrique López (PP) acusa a Sánchez de "jugar a la ruleta rusa" en plena pandemia

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar "a la ruleta rusa" y a "mover gobiernos autonómicos" en plena pandemia y en un momento "muy complejo para España para destruir al Partido Popular en connivencia con Cs", tachándole de ser el "responsable" de lo sucedido en Madrid por ser "un irresponsable".

Fa 1137 dies

Almeida da por segura la victoria de Ayuso el 4 de mayo

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, da por segura ya la victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios que celebrará la región el próximo 4 de mato. "Creo que es obvio que va a ganar el PP; caben pocas dudas", ha apuntado el también regidor de Madrid.

En una entrevista en 'Espejo Público' en Antena3, recogida por Europa Press, ha recordado que el resultado electoral "lo decidirán los electores". En este punto ha añadido que no se deben "lanzar las campanas al vuelo" ni prejuzgar lo que va a pasar. Ha instado a todos los grupos a "hacer una campaña lo más limpia posible".

Fa 1137 dies

La moción de censura de Murcia se debatirá los días 17 y 18 de marzo

La moción de censura que Cs y PSOE presentaron en la Región de Murcia la semana pasada se debatirá en la Asamblea Regional este miércoles y jueves, días 17 y 18, según ha ordenado esta mañana la Junta de Portavoces de la Cámara.

Veintitrés diputados de Cs y PSOE, que suman mayoría absoluta en el Parlamento murciano, firmaron la semana pasada la moción de censura contra el Gobierno regional, y Podemos, que dispone de dos parlamentarios, anunció su apoyo a la iniciativa.

Fa 1137 dies

Hervías dice que no tiene nada que ver con el fracaso de la moción en Murcia

El exsecretario de Organización de Ciudadanos y exsenador, Fran Hervías, ha dicho este lunes que no intervino ni tiene que ver con el fracaso de la moción de censura presentada en Murcia, y ha subrayado que tan solo habló con una de las diputadas implicadas cuando la decisión ya estaba tomada.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha atribuido al secretario general del PP, Teodoro García Egea, toda la negociación que se ha llevado a cabo en Murcia para que no prosperara la moción de censura planteada por el PSOE y la formación naranja.

Fa 1137 dies

Ayuso responde a los que la acusan de fomentar un "nacionalismo madrileño"

"¡Qué tontería!", ha respondido. "Estoy enamorada de Madrid y cada vez más pero nunca dejo de hablar de Madrid"

Fa 1137 dies

"No quiero poder si no lo puedo ejercer"

Ayuso ha asegurado que Madrid es el motor de España y por eso "los madrileños se la juegan" en estas elecciones anticipadas del cuatro de mayo. "No quiero poder si no lo puedo ejercer", ha aseverado.

Fa 1137 dies

"Los cierres perimetrales no benefician a nadie"

"¿Cómo cierro Madrid con una aeropuerto intenacional?", se preguntó Díaz Ayuso, quien añadió que cuando se cerró en los puentes de noviembre y diciembre repuntaron los contagios de coornavirus. Acatará la decisión del cierre en el puente de San José y Semana Santa pero la llevará a los tribunales.

Fa 1137 dies

"Hay que vivir sin miedo"

Ayuso ha asegurado que asumirá lo que suceda tras las elecciones del cuatro de mayo. "Por lo menos he sido yo la que he tomado las decisiones", ha explicado antes de aconsejar vivir sin miedo para ser coherente en la vida.

Fa 1137 dies

La campaña de la izquierda es: "Cuidado que viene el coco", denuncia

Ha asegurado que ha tenido "muy buena relación" con muchos compañeros de Ciudadanos y con los diputados de VOX. Respecto a la izquierda en Madrid, la presidenta ha restado importancia a la campaña que dice que se diseñará desde La Moncloa. "Dirás, ¡cuidado que viene la radical, que viene el coco!"

Fa 1137 dies

"No me molestan los insultos"

La presidenta madrileña ha asegurado que en estos dos año de gobierno ha aprendido a que no puede "contentar a todo el mundo" pero que se queda con "el apoyo y cariño que me muestran los ciudadanos".

"No me molestan los insultos porque se que la presión no es personal", ha agregado.

Fa 1137 dies

"Nunca me he llevado bien con Aguado"

Así de tajante ha sido Díaz Ayuso al revelar que "nunca me he llevado bien con Ignacio Aguado", eso, añadió, "es algo que todo el mundo sabe". La historia de la coalición entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid "empezó mal desde el principio", prosiguió sin ocultar que no se fio nunca de su socio de gobierno.

Fa 1137 dies

"No descarto seguir con algunos de los mejores de Ciudadanos"

"Quiero un equipo del PP popular para la lista electoral", ha revelado, pero "podré contar con los mejores de Ciudadanos" para gobernar.

Fa 1137 dies

"Me da igual que me relacionen con Trump"

Isabel Díaz Ayuso ha alabado la forma de vivir en Madrid y ha respondido a los que la relacionan con Donlad Trump por su lema "O socialismo o libertad" para animar el voto del PP. "Eso es cosa de la factoría Redondo y la verdad es que me da igual", ha espetado.

Fa 1137 dies

Ayuso: "Me parecía todo tan ordinario"

La presidenta Madrileña reprochó al ex vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que en "ningún momento" le mostrase su apoyo de forma clara tras la, hasta el momento, fallida moción de censura de Murcia. "Me parecía todo tan ordinario", lamentó.

Fa 1137 dies

"Los siguientes éramos nosotros", asegura la presidenta madrileña

Ayuso ha explicado que estaba entrenando a su perro en Madrid cuando a las ocho de la mañana supo de la moción de censura en Madrid. "Llamé a Casado y supe que los siguientes íbamos a ser nosotros", ha añadido. Inmediatamente decidió redactar el decreto de anticipación de las elecciones autonómicas.

Fa 1137 dies

Ayuso insiste:"Hice lo que tenía que hacer"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido esta mañana en el programa de Ana Rosa en que quiere "gobernar sola". "Hice lo que tenía que hacer", ha asegurado respecto a la convocatoria de elecciones anticipadas del próximo cuatro de mayo.

Fa 1137 dies

Ayuso ganaría las elecciones pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo pero necesitaría sumar los escaños de Vox y, al menos, la abstención de Ciudadanos, según una encuesta de NC Report para el diario 'La Razón'.

Fa 1137 dies

Entrevista a Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es entrevistada a partir de las 09.20 horas en Telecinco.

Fa 1137 dies

La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá este lunes para analizar la situación tras lo ocurrido en Murcia

La Ejecutiva de Ciudadanos se reúne lunes después de que varios dirigentes del partido lo solicitaran para analizar la situación tras los acontecimientos en Murcia, donde la formación naranja se alió con el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), que ahora parece que va a fracasar.

Fa 1137 dies

El TSJM da la razón a Ayuso y habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo

El ciclo electoral en España parece interminable. Cuando no había urnas en el horizonte hasta finales de 2023, el próximo 4 de mayo los madrileños serán llamados otra vez a votar, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya avalado la convocatoria de Isabel Díaz Ayuso de unas elecciones adelantadas. La decisión del tribunal, aguardada con expectación desde el pasado viernes, resuelve una de las principales incógnitas que dejaron sobre la mesa los frenéticos movimientos políticos de los últimos días. Pero abre un escenario inexplorado con una guerra abierta entre PP Cs, el crecimiento de Vox y una izquierda fragmentada en varios partidos desde las elecciones de 2019. A la espera de lo que esté por venir en los dos próximos meses, lo que queda patente es que en apenas cuatro días se puede agitar con fuerza todo el tablero político.

Fa 1137 dies

La división interna en Cs arrincona a Arrimadas y noquea al partido

Los lunes no suelen ser fáciles. Pero este que le viene por delante a Inés Arrimadas se lleva la palma. La líder de Ciudadanos tendrá que enfrentarse a la reunión de la ejecutiva de su partido para dar cuenta de lo ocurrido en los últimos días: una estrategia arriesgada urdida en connivencia con el PSOE para derrocar al PP en Murcia y que, todo apunta, les hará perder este gobierno y el madrileño. 

Fa 1137 dies

Lo que Inés Arrimadas no quiere leer

Vaya por delante que en las siguientes líneas se reflejará todo aquello que Inés Arrimadas, actual jefa de Ciudadanos, nunca hubiera querido leer. Si es que aguanta en el cargo en las próximas horas y no termina dando un paso atrás -parece que intentará sobrevivir con cambios urgentes en puestos de la dirección-, sufrirá el canibalismo del PP. Sin anestesia. El error de cálculo político en la forma de presentar la moción de censura en Murcia amenaza con ser letal. Pero lo que será para ella más duro, sin duda, será recibir acuse de recibo del desacato de algunos compañeros actuales de filas y la traición con mayúsculas de los que un día compartieron con ella el proyecto de Albert Rivera. Atentos a lo que puede estar por llegar. La semana arranca con una reunión de la Ejecutiva naranja decisiva. Explosiva.

Fa 1137 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Carregar més