Anar al contingut

Diada 2019: Manifestació a Barcelona | Assistència i últimes notícies en directe

La manifestació independentista convocada a Barcelona per l'ANC congrega 600.000 persones, segons la Guàrdia Urbana

Ignasi Fortuny / Begoña González

Diada 2019: Manifestació a Barcelona | Assistència i últimes notícies en directe

La massiva manifestació independentista de la Diada del 2019 a Barcelona que ha organitzat l’Assemblea Nacional Catalana (ANC), amb la col·laboració d’Òmnium Cultural  i l’Associació de Municipis per la Independència (AMI), ha reunit 600.000 persones, segons la Guàrdia Urbana. T’expliquem les últimes notícies relacionades amb la festa nacional de Catalunya:

22:06

Cerramos este hilo directo. Consulta aquí todas las noticias de la Diada 2019.

21:57

El Col·legi de Periodistas condena la agresión a tres periodistas 

El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha condenado este miércoles la agresión a la periodista de RTVE cadena Ángela García Romero durante la cobertura informativa de la concentración ante el Parlament durante la Diada. "No nos cansaremos de decir 'basta' y de condenar estas agresiones", ha dicho el colegio en un tuit recogido por Europa Press, antes de saberse que también ha habido una agresión posterior a dos periodistas de Antena 3.

21:56

Los Mossos dispersan a los 300 manifestantesdel Parlament

Los Mossos d'Esquadra han desalojado el parque de la Ciutadella de Barcelona tras dispersar a los cerca de 300 manifestantes independentistas que se concentraban las puertas del Parlament, entre insultos y momentos de tensión con algunos grupos de activistas.

21:50

La manifestación de la CUP reúne a 5.500 personas 

La manifestación de la Izquierda Independentista con motivo de la Diada que se ha celebrado este miércoles por la tarde ha congregado a 5.500 personas, según la Guardia Urbana, mientras que la CUP ha cifrado los asistentes en más de 12.000. La movilización, bajo el lema 'Organicemos el poder popular. Hacia la independencia no hay atajos', ha comenzado sobre las 18.45 en la plaza Urquinaona de Barcelona y estaba convocada por las organizaciones de la Izquierda Independentista --Alerta Solidària, CUP, Arran, COS y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc)--.

21:37

Cs pide a Buch justificar los dos identificados por el himno español

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha pedido este miércoles al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que explique en el Parlament por qué los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas por poner el himno español a un alto volumen durante la ofrenda del Govern al monumento de Rafael Casanova. En un tuit recogido por Europa Press, Roldán ha criticado lo que considera identificaciones sin motivo, y ha reclamado al conseller que dé las explicaciones pertinentes ante el Parlament para "dar la cara".

21:34

La CUP acusa al Govern de JxCat y ERC de "reprimir la voluntad popular"

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha acusado este miércoles al Govern de JxCat y ERC de utilizar la solidaridad ciudadana con los presos independentistas "en beneficio propio" y ha alertado de que el ejecutivo que preside Quim Torra "también reprime la voluntad popular". "Ni son los únicos que tienen represaliadas, ni la represión es exclusiva del Estado español, porque el gobierno autonómico también reprime la voluntad popular", ha denunciado Sànchez en el acto político al término de la manifestación de la izquierda independentista de esta tarde por el centro de Barcelona.

21:16

La concentración ante el Parlament se traslada fuera de la Ciutadella

Los Mossos han desalojado sobre las 21 horas a los aproxidamente 300 concentrados ante el Parlament y han empezado a cerrar todos los accesos al parque de la Ciutadella, el recinto donde está el edificio. Pasadas las 21.00, quedan fuera de la Ciutadella la mayoría de los concentrados. La pequeña parte de activistas que habían lanzado objetos a los Mossos ante la Cámara siguen haciéndolo fuera --les tiran piedras, como habían hecho antes--.

21:02

RTVE denuncia una agresión a una periodista 

RTVE ha denunciado este miércoles que la periodista de TVE Ángela García Romero ha sido agredida durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en los exteriores del Parlament de Cataluña. A través de sus redes sociales, el ente público ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo varios manifestantes se colocan delante de la cámara y lanzan agua a la periodista para sabotear la grabación.

20:55

Queman una bandera española ante el Parlament 

Activistas que participan en la concentración de este miércoles en el Parlament han quemado una bandera española sobre las 20.30. La concentración suma unas 300 personas, dispersas por el parque de la Ciutadella --donde está el Parlament--, aunque los incidentes se producen en la primera línea, ante el cordón policial. Cada vez caen más vallas de las que hay instaladas a unos metros del edificio, y los mossos antidisturbios siguen alineados ante los concentrados.

20:46

Los Mossos inician las maniobras de dispersión

Los agentes del cuerpo de policía autonómica han acercado posiciones a la valla en la que se concentran los independentistas radicales que han lanzado piedras y gases contra el Parlament. 

20:42

Reabierta la Gran Via

El tráfico ha sido restablecido en la mayoría de calles de la ciudad. La última en ser reabierta al tráfico ha sido la Gran Via.

20:40

Dos identificados en la concentración ante el Parlament

Los Mossos d'Esquadra han identificado a dos participantes en la concentración ante el Parlament de este miércoles, porque arrancaban adoquines para lanzarlos contra el cordón policial, según han informado los Mossos. A las 20.30 no hay ningún detenido por los altercados que se han registrado en la primera línea de la concentración. Sobre las 20 horas, la policía había avisado por altavoz del cierre del recinto del Parlament, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, a causa de los incidentes en la movilización, en la que se corea 'Queremos entrar en nuestro Parlament' y se siguen lanzando objetos.

20:27

Los Mossos avisan de que cierran el recinto del Parlament por los altercados

Los Mossos d'Esquadra han avisado por altavoz de que van a cerrar el recinto del Parlament. El aviso se ha producido sobre las 20 horas, una vez blindada la fachada con un cordón de agentes antidisturbios en la zona, donde hay 15 vehículos policiales, 13 de los cuales son furgones. La primera línea de los concentrados es la que provoca los altercados: van encapuchados y han lanzado botes de humo y piedras a los Mossos --además de impactar contra al menos un periodista--, y la policía ha pedido desde el principio por altavoz que depongan su actitud.

20:17

Torra dejará el cargo si no tiene la "confianza" para conseguir la independencia

El presidente de la generalitat, Quim Torra, ha asegurado en RAC1 que dejará su cargo su un día no tiene la "fuerza ni la confianza" para llevar a Catalunya a la independencia. "Mi compromiso con la gente es llevar al país a la independencia. El día que vea que no tengo ni la fuerza ni la confianza para llevar a este país a la independencia dejaré la presidencia", ha dicho tras descartar unas elecciones anticipadas como respuesta a la sentencia.

19:59

La manifestación de la CUP

Al inicio de la marcha, la portavoz de Arran, Núria Martí, ha alertado de que "no llevar la desobediencia hasta el final ha provocado pasos atrás". Ha añadido: "No existen atajos, nos hemos de plantar ante las leyes injustas y gobiernos autonómicos que promueven leyes como la Ley Aragonès (proyecto de ley de contrataciones públicas), que no ha hecho más que promover privatizaciones y perjudicar a mujeres trabajadoras".

19:52

Queman una foto del Rey en la manifestación de la CUP

Varios encapuchados han quemado una foto del Rey Felipe VI, otra del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y una bandera europea durante la manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada. La movilización, que ha reunido a unas 3.000 personas, ha comenzado sobre las 18.45 en la plaza Urquinaona de Barcelona bajo el lema 'Organicemos el poder popular. Hacia la independencia no hay atajos', y estaba convocada por las organizaciones de la Izquierda Independentista --Alerta Solidària, CUP, Arran, COS y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc)--, y en la cabecera estaba la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent.

19:33

"No os merecéis la 'senyera' que lleváis"

Los manifestantes congregados frente al parlament están tiran botes de humo rojo a los Mossos mientras les gritan "no merecéis la 'senyera' que lleváis". La policía catalana ha avisado hasta en cuatro ocasiones en lo que va de tarde de que si no se abandonala manifestación emplearán "maniobras de dispersión". 

19:29

Tensión frente al Parlament de Catalunya

Un grupo de radicales independentistas se ha congregado frente al Parlament de Catalunya, dónde poco a poco ha ido aumentando la tensión hasta producirse algún lanzamiento de vallas contra los Mossos que custodian el edificio. 

19:01

Torra, tras la manifestación: "La independencia al centro del debate"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha querido hacer una primera y rápida valoración de la manifestación de la ANC después de haber participado en la concentración y haber escuchado a los líderes de las entidades soberanistas. Torra, en declaraciones a TV3 ha asegurado estar totalmente de acuerdo con Paluzie en dejar de lado las diferencias entre los políticos y ha pedido "poner la independencia en el centro del debate".

18:31

El año con menos participación

La de este miércoles es la cifra más baja en una Diada desde 2012, año en el que la Guardia Urbana cifró en 1,5 millones de persones los participantes. El resto de años, las cifras de la Generalitat o de la Guardia Urbana fueron 1,6 millones en 2013, 1,8 millones el 2014, 1,4 millones el 2015 y 875.000 personas el 2016. En 2016 se dio la circunstancia de que la manifestación de la Diada se celebró simultáneamente en cinco puntos de Catalunya, con una participación total de 875.000 personas, de las cuales 540.000 se concentraron en Barcelona, según la Guardia Urbana.

18:19

Termina el acto oficial de la Diada

Con el discurso de Elisenda Paluzie ha terminado oficialmente el acto de La Diada de este año en el que la Guardia Urbana ha cifrado en 600.000 los aistentes, la segunda cifra más baja después delacto del año 2016 al que asistieron 540.000 personas. 

18:16

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC

"Esta es la Diada más dificil de todas las organizadas porque después de haber realizado el referéndum, de demostrar que puede haber presos políticos, dos años más tarde, no solo no hemos avanzado sino que damos pasos atrás", ha espetado. 

18:15

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC

"Queremos decidir cómo queremos gobernarnos. Hoy Pedro Sánchez se ha referido a nosotros como territorio, ni país ni nación", ha explciado Paluzie. "Se nos dice que el mandato es dificil que no tenemos la correlación de fuerzas necesarias. Bien, demostremos que eso se puede cambiar, que los ciudadanos tenemos el poder y que el poder partirá de la no-violencia", ha dicho. 

18:11

Paluzie lee una carta de Jordi Sànchez

"Os animo a salir a la calle como hombres y mujeres libres", ha empezado. "Venceremos el miedo para vencer al Estado", ha terminado la breve carta de ánimo y agradecimiento del expresidente de la ANC ahora preso en Lledoners. 

18:09

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC

"Hemos vencido la división", ha empezado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. "Es esta unidad la que queremos y exigimos, la defenderemos dejándonos la piel si hace falta, pero este año hay que dar un mensaje a las instituciones del Estado español", ha añadido. "Están terminando una sentencia que tiene sólo un objetivo: chafar el movimiento independentista, pero les vamos a demostrar que seguimos de pie y así recibiremos el golpe de la sentencia. De pie y no de rodillas recibiremos mejor el golpe e incluso lo podremos devolver", ha sentenciado. 

18:05

Cifras de la Guardia Urbana: 600.000 asistentes

Según fuentes de la Guardia Urbana, la asistencia a la manifestación de La Diada ha rondado las 600.000 personas. 

18:04

Marcel Mauri, presidente de Òmnium

"Sabeis mejor que nadie que viene una sentencia dura y larga que busca castigarnos y humillarnos, que busca venganza", ha añadido. "Lo volveremos a hacer porque cuando la injusticia es ley la desobediencia es derecho", ha zanjado citando a Gandhi y asegurando que hay que asumir las consecuencias. 

18:02

Marcel Mauri, presidente de Òmnium

"Nos toca arremangarnos y explicar en la república que queremos que nadie sea perseguido por sus ideas", ha dicho. "Somos los nietos de los que no agacharon la cabeza en la dictadura", ha añadido. "La Catalunya que queremos es un país libre y acogedor. La mezcla maravillosa que nos hace fuertes frente a los intolerantes", ha explicado. 

17:58

Marcel Mauri, presidente de Òmnium

"Sois imprescindibles, nunca desfallezcáis", ha espetado el presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri en sus primeras frases del discurso. "Si buscan responsables del 1-O que vengan a tocar las puertas de los más de 2 millones de personas que desobedecimos", ha añadido. "Su represión solo ha servido para hacernos fuertes", ha dicho. 

17:57

Josep Maria Cervera, presidente de la AMI

"Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo y saber trazar una estrategia colectiva. Lo necesitamos para responder a la sentencia si es condenatoria", ha zanjado Cervera. 

17:54

Intervienen los representantes de las entidades

El tercer bloque empieza ahora con la intervención de los representantes de las entidades convocantes. El primer turno de palabra es para Josep Maria Cervera, presidente de la AMI. "La anormalidad es que haya demócratas honestos y pacíficos en las cárceles", ha asegurado. "La anormalidad es que en el siglo XXI haya presos políticos en Europa", ha insistido. 

17:49

Bonvehí (PDeCAT): "Si nos reivindicamos lo podemos conseguir" 

El presidente del PDeCAT, David Bonheví, ha afirmado que la asistencia a la manifestación de la ANC revela que el independentismo sigue movilizado, lo que considera clave: "Si nos reivindicamos y continuamos apretando, esto lo podemos conseguir, y más este año, que estamos a las puertas de una sentencia que solo esperamos que sea absolutoria". En declaraciones a los periodistas durante la manifestación por la Diada, Bonvehí ha defendido este miércoles que, si la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del juicio del 1-O no es absolutoria, habrá que "tirar para adelante el proceso de independencia".

17:47

Música y eslóganes

Sobre una base rítmica, Gené y Comas han recitado frases sobre la no-violencia y las "eines de país" que se explicaban en el programa de la manifestación. "No tengamos miedo a denunciar las injustícias",  "hay que desobedecer", "hagamos de nuestras acciones un boomerang contra el Estado", han recitado.

17:44

Segundo bloque: lucha no-violenta

Meritxell Gené y Jaumes Comas han sido los encargados de dar vida a este segundo bloque del acto dedicado a la lucha no violenta y han empezado este nuevo apartado del acto con gritos de "independència" que han dado paso a un vídeo.

17:43

Unidad estratégica

“¡Plantemos cara juntos!”, han reivindicado algunos de los participantes en este primer discurso. Passola, al igual que Francesc Ribera 'Titot' han reivindicado la unidad estratégica en el independentismo. Asímismo, Lluís Llach ha pedido "construir desobedeciendo, si hace falta la Catalunya que vendrá". 

17:41

Parlamentos del primer bloque del acto

En el primer bloque de la manifestación han intervenido personalidades del mundo artístico como Ada Parellada, Isona Passola, Carme Sansa, Francesc Ribera “Titot” o Lluís Llach para comentar el primer bloque del acto en el que se pretende reivindicar cómo es la sociedad catalana. En ese sentido, Isona Passola ha recalcado la necesidad que tiene el mundo del cine de conseguir un estado catalán. “Muchos lo sabéis y lo entendéis", ha añadido. "En ocasiones faltan medios para hacer un audiovisual normal", ha recalcado. 

17:34

Puigdemont sigue La Diada 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha compartido en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede ver una televisión sobre una estelada con el mensaje: "En la casa de la república seguimos la manifestación de La Diada, acompañando a todos los que hoy habéis vueto a abarrotar Barcelona". 

17:28

Marta Rovira: "Los independentistas no somos delincuentes"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este miércoles que defender la soberanía de Catalunya "no es ni un crimen ni un delito", por lo que, ha dicho, "los independentistas no somos delincuentes". Rovira se ha expresado así desde Ginebra (Suiza) en un vídeo proyectado durante un acto político organizado por ERC en el Parque de Joan Miró de Barcelona previo a la manifestación independentista de la Diada, en el que ha instado a mantenerse "fuertes pese a la represión".

17:25

"Estaremos a la altura cuando salga la sentencia"

El presentador de la manifestación convocada por la ANC con motivo de La Diada, David Bagés, ha asegurado que "estaremos a la altura cuando salga la sentencia" para dar paso a los parlamentos qeu le sucederán durante estos 45 minutos de acto. 

17:21

El acto de la Diada tendrá tres bloques

El acto se prevé que dure unos 45 minutos y constará de tres bloques: el primero representará "la diversidad de la sociedad"; el segundo, "lo que se puede hacer como sociedad"; y el tercero será "el momento en que se dirigirá el mensaje al Govern y al Parlament". Será en este bloque donde se celebrarán los parlamentos de la ANC, AMI y Òmnium Cultural. 

17:17

Empieza la manifestación de la Diada

La masiva manifestación independentista convocada con motivo de La Diada, la octava consecutiva convocada por la ANC, ha empezado puntualmente a las 17.14h como estaba previsto con un castell en la Plaça Espanya entre gritos de "llibertat presos polítics". 

17:15

Torra: "Hoy se cierra una etapa"

El presidente de la Generalitat ha afirmado que la Diada marca un punto de inflexión y ha destacado que, a partir de ahora, centrará su acción en "el objetivo de la independencia" y "el ejercicio de la autodeterminación": "Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias". "Pidiendo la libertad para nuestros compañeros, claro que sí, pero sabiendo que cada derecho que nos sea negado lo volveremos a ejercer, empezando por el derecho a la autodeterminación", ha continuado.

17:05

Cuixart: "Nos quieren dividir"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recluso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha alertado al soberanismo este miércoles de que se está buscando la división "entre partidarios del diálogo y la confrontación". "La defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta", ha expresado en una carta leída por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en la clausura del acto 'Pels Drets i les llibertats, absolució', que la entidad celebra con motivo de la Diada.

17:03

La CUP critica la política del Govern

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha criticado este miércoles que la política del Govern "nada tiene que ver con la contundencia de su discurso, ni se corresponde con las reivindicaciones del pueblo de Catalunya". En declaraciones a los periodistas en la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, ha explicado que los 'cupaires' asisten porque dan apoyo a todas aquellas movilizaciones organizadas por la gente y, sobre todo, para "conseguir los retos que Catalunya tiene como pueblo".

16:48

Aragonès al Gobierno: "Que aprendan: hemos venido a ganar"

El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles al Gobierno central de que no renunciarán a la independencia: "Que aprendan en el Gobierno del Estado: aquí no hemos venido a renunciar; ni siquiera a resistir. Hemos venido a ganar, a ganar y a ganar". En un acto de ERC con motivo de la Diada, ha afirmado que el independentismo ha aprendido en los últimos años que, cuando la población catalana quiere votar, el Estado "alza las porras y la represión", y ha pedido al Gobierno que debe aprender que el soberanismo no desfallecerá.

16:45

Arran quema cajas de cartón como metáfora del régimen del 78

La entidad juvenil vinculada a la CUP Arran ha quemado cajas de cartón que representaban los poderes del régimen del 78. En ellas se podían ver imágenes de la monarquía, del poder judicial, del PP y de Vox. La izquierda independentista ha hecho su propia marcha esta mañana que ha finalizado frente a la catedral de Barcelona. 

16:29

Dos identificados por poner el himno de España

Los Mossos d'Esquadra han identificado esta mañana a las dos personas que han puesto el himno español a un alto volumen durante la ofrenda del presidente de la Generalitat y el Govern al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. Según han informado fuentes de la policía catalana, les han identificado por alteración de un evento autorizado, y para prevenir que pudieran provocar algún otro incidente, aunque no les han detenido ni denunciado.

16:21

Un total de 450.000 inscritos y 1.300 autocars

Los últimos datos revelados por la ANC han contabilizado un total de 450.000 inscritos a la manifestación, tan solo 10.000 menos que el pasado año. Gran parte de los asistentes se han acercado a la capital catalana siguiendo las recomendaciones de evitar el transporte privado y se han reunido más de 1.300 autocares. 

16:09

Tranquilidad en los accesos viarios a Barcelona

A una hora de que de que empiece la manifestación de La Diada de este año, los accesos viarios a la ciudad de Barcelona presentan mucha tranquilidad este miércoles por la tarde, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

16:04

SCC pide que la "mayoría constitucionalista" celebre su Diada en Sant Jordi

Societat Civil Catalana (SCC) ha propuesto este miércoles que la "mayoría constitucionalista" de Catalunya "pueda expresar públicamente su sentimiento catalán y español" en una fecha por decidir, que podría ser el día de Sant Jordi (23 de abril), al considerar que la Diada de Catalunya que se celebra hoy se ha convertido en "la fiesta de los secesionistas". En un comunicado, SCC ha culpado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser el "artífice y principal responsable de que los catalanes constitucionalistas", que según esta entidad "son mayoría", no celebren hoy la Diada de Catalunya.

15:44

Cs despliega una lona gigante en el centro de Barcelona

Ciudadanos (Cs) ha desplegado una lona gigante en el cruce entre la Avinguda Diagonal y la Via Augusta de Barcelona con el lema ‘Cataluña somos todos. Hoy y siempre’.
La portavoz de Cs en el Parlament de Catalunya y de la ejecutiva nacional del partido, Lorena Roldán, ha calificado de “vergonzoso” el lema de la Diada elegido por el ejecutivo catalán y ha lamentado que “desde hace años la Diada represente única y exclusivamente a los separatistas”. “Ya basta de dividir y enfrentando a todos los catalanes”, ha afirmado, y ha añadido que “en una jornada que debería ser de todos, vemos como la propaganda separatista y los homenajes a quienes dieron un golpe de estado lo inundan todo”.

14:36

Vox hace una ofrenda a la tumba de Casanova para reivindicar su españolidad

Representantes de Vox han realizado este miércoles una ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para reivindicar su figura como "defensor de la unidad de España" y "desmitificar" el perfil que le atribuye el independentismo. La ofrenda de Vox, a la que han acudido una cincuentena de personas con banderas de España y alguna 'senyera', se ha llevado a cabo sin incidentes y con una significativa presencia de los Mossos y la policía local en los alrededores de la iglesia de Sant Baldiri, donde se encuentra la tumba de Casanova. En declaraciones a los medios, el portavoz de Vox en la provincia de Barcelona, Fernando Moya, ha afirmado que Casanova era un "patriota" español que no luchó por la independencia de Catalunya. "Lo que él hizo fue luchar en uno de los dos bandos que se disputaban el trono de España. El archiduque Carlos pretendía ser el rey de España, no quería la independencia de Catalunya", ha apuntado. Moya ha afirmado que esa es "la verdadera historia" y ha criticado que el independentismo se haya "apropiado de todos los símbolos de Catalunya".

14:34

Empiezan los cortes por la manifestación de Barcelona

La Guardia Urbana ha iniciado a las 14.30 horas los cortes de calles por la manifestación de Barcelona. De momento afectan a la Gran Via, entre la plaza de Espanya y el paseo de Gràcia, y a la calle de Tarragona, entre Creu Coberta y Paral·lel. La previsión es reabrirlas al tráfico a las 21.00 horas.

14:15

Roldán (Cs) pide elecciones a Torra

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convoque elecciones y deje de "amenazar con referéndums ilegales", en referencia a sus palabras en el mensaje oficial con motivo de la Diada emitido este martes. En declaraciones a los medios este miércoles, ha acusado al Govern de "expulsar y enfrentar" a los catalanes durante la Diada, que a su juicio debería ser una fiesta para todos los catalanes, ha dicho, y ha reclamado que Torra explique cuánto dinero público se ha destinado a los actos oficiales de esta jornada. "Desde hace unos años la Diada no nos representa a todos. Un año más millones de catalanes no tienen nada que celebrar porque el gobierno del señor Torra ha decidido expulsarles", y ha añadido que es un día triste, y que debería de ser una jornada de unión y no de división.

13:47

Sánchez acusa a Rivera de "hipócrita"

En un duro cara a cara en la sesión de control, Pedro Sánchez ha criticado la estrategia del líder de Ciudadanos. El secretario general del PSOE le ha recordado que llegó a la política con la bandera de la regeneración y ha ayudado a "apuntalar al PP" en diversas comunidades autónomas con casos de corrupción. "Es un político ausente que nadie entiende ya ni dentro ni fuera de su partido [...] ¿Dice que no quiere bloquear España? Ya, señor Rivera, ya...", ha añadido Sánchez entre aplausos y risas de su bancada. "Hay una diferencia tal entre lo que dice y hace que es usted un hipócrito", le ha llegado a soltar antes de que se acabara el tiempo y cuando ya Rivera no tenía opción de replicarle. Informa Pilar Santos.

13:43

Sánchez responde a Rivera que para aplicar el 155 se necesita un Gobierno a pleno rendimiento

Albert Rivera, presidente de Cs, ha pedido en numerosas ocasiones esta mañana en el Congreso a Pedro Sánchez una reunión para debatir la aplicación del 155 en Catalunya. El jefe del Ejecutivo en funciones le ha dicho que para intervenir la Generalitat se necesita que el Gobierno deje de estar en funciones y que las Cámaras estén a pleno rendimiento, ya que el Senado tiene un papel fundamental en el desarrollo de ese artículo de la Constitución. En este contexto, Sánchez ha subrayado el hecho de que Ciudadanos no haya querido abstenerse para facilitar su investidura y le ha afeado que no ayude a la estabilidad y gobernabilidad de España. Informa Pilar Santos.

13:35

Cuixart sitúa la "defensa permanente del diálogo" como única vía para resolver el conflicto

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha fijado la "defensa permanente del diálogo" como la única vía para la resolución del conflicto. En una carta con motivo del Onze de Setembre, Cuixart defiende que este diálogo forma parte de la "confrontación democrática" con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta. La carta se ha leído en el marco del acto que Òmnium ha organizado en el Arco del Triomf con el título 'Pels drets y les llibertats, absolució', en una Diada marcada por la proximidad de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

13:27

Arran quema imágenes de Felipe VI y jueces en una manifestación de la Diada

La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha quemado varias cajas de cartón con imágenes que considera emblemáticas del "régimen del 78", como el rey Felipe VI o jueces, durante una manifestación desarrollada este mediodía en el centro de Barcelona con motivo de la Diada. Frente a la catedral de Barcelona y entre cánticos del himno antifascista 'Bella ciao', militantes antisistema han prendido fuego a varias cajas con imágenes que representan, entre otros, a la Familia Real, al Poder Judicial -con un dibujo que recuerda al juez Manuel Marchena- y a partidos como Vox, PP, Cs y PSOE.

13:21

El PP denuncia que el Gobierno desvíe una pregunta sobre Torra a Agricultura

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha retirado la pregunta que tenía preparada para plantearle en la sesión de control a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, sobre el “silencio” que detecta en la Moncloa ante el “nuevo desafío separatista” de Quim Torra. La parlamentaria conservadora ha tomado esa decisión después de que Calvo, primero, dijera que no iba a asistir a la sesión y, después, el Ejecutivo pidiera al ministro de Agricultura, Luis Planas, que fuera el encargado de responder a Álvarez de Toledo. La dirigente del PP, al ver que Calvo no iba a asistir, reclamó planteársela a la portavoz en funciones, Isabel Celáa, pero al comprobar que la vicepresidenta, finalmente, sí iba a estar en el pleno, propuso hacérsela a su primera destinataria. Sin embargo, el Ejecutivo no quiso y ofreció que la respondiera el titular de Agricultura. Álvarez de Toledo ve en esta decisión de la Moncloa “desprecio” hacia los catalanes y “complicidad” con los independentistas. Informa Pilar Santos.

13:20

El Roser acoge la mayor parte de las ofrendas por la Diada en Lleida

El antiguo convento del Roser, ahora reconvertido en un Parador Nacional, ha sido el espacio donde la mayoría de partidos, entidades y sindicatos han hecho la ofrenda floral de la Diada en Lleida. El hecho de que el acto institucional avanzara este año dos días para poder contar con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha provocado que la Seu Vella haya dejado de ser el espacio que capitalizaba la mayoría de actos durante la jornada. El PSC ha sido el único partido que ha hecho la ofrenda exclusivamente en la Seu Vella. Por primera vez en 10 años un alcalde de Lleida ha vuelto al Roser del Onze de Setembre para recordar los hechos de 1714, que en el caso de la capital de Segrià se avanzaron en el 1707 con la caída de la ciudad a manos de las tropas borbónicas.

13:14

450.000 inscritos para la manifestación de la ANC

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha informado que hay 450.000 inscritos y que llegarán 1.300 autobuses para la manifestación independentista de esta tarde. De este modo, ha dicho que espera que la movilización sirva para hacer "una demostración de fuerza" que muestre que el independentismo está preparado "para afrontar el envite que vendrá con esta sentencia injusta, porque cualquier sentencia será injusta".

13:02

La izquierda catalana homenajea a Allende en el 46 aniversario de su muerte

Diversas personalidades de la izquierda catalana han rendido homenaje este miércoles en Barcelona, coincidiendo con la Diada, al expresidente chileno Salvador Allende, con motivo del 46 aniversario de su muerte a raíz del golpe de Estado militar liderado por el general Augusto Pinochet. En el acto han participado, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Acció Exterior de la Generalitat, el republicano Alfred Bosch, así como el subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC José Montilla. También han acudido a la plaza Salvador Allende de Barcelona líderes sindicales como el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, su homólogo de la UGT, Camil Ros, además de representantes de entidades sociales, diputados y concejales del consistorio de la capital catalana.

12:59

Òmnium reclama la absolución de los presos

Òmnium reclama la absolución de los independentistas en un vídeo con la participación de varios alcaldes catalanes, entre ellos Ada Colau. Se ha emitido en el paseo Lluís Companys, donde la entidad soberanista celebra a esta hora un acto bajo el lema: 'Pels drets i les llibertats, absolució'.

12:48

El acto institucional en Girona insta a "retomar movilizaciones" tras la sentencia

El acto institucional de la Diada en Girona que Generalitat, Diputació y ayuntamiento organizan conjuntamente ha hecho hincapié en "retomar las movilizaciones" de forma pacífica como respuesta a una sentencia del proceso. "Sea cual sea, será injusta porque será política, las diferencias en los conflictos solo deberían resolverse por la vía política, nunca por la judicial", ha subrayado el presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer, durante el acto celebrado en el auditorio Josep Irla. Por su parte, el delegado del Gobierno en Girona, Pere Vila, ha hecho un llamamiento a la "unidad" sin renunciar a las aspiraciones soberanistas y la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha afirmado que esta Diada debe ser la de "retomar la iniciativa".

12:40

Ofrenda conjunta de Govern, Parlament y delegada del Gobierno en Sant Boi

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, han hecho este miércoles una ofrenda floral conjunta ante la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La ofrenda en Sant Boi, en la que también han participado representantes de JxCat, ERC, PSC, los comunes, UGT o CCOO, entre otros, se ha desarrollado con normalidad, sin reproches contra ninguno de los participantes, y ha culminado con una pequeña actuación de los castellers de Sant Boi y el canto de Els Segadors. Aun así, algunos vecinos han acudido a la iglesia donde se realiza la ofrenda con pancartas contra la aplicación del artículo 155 y al final del acto, tras cantar el himno catalán, han coreado lemas a favor de la independencia y en contra del encarcelamiento de los líderes independentistas encausados por el 'procés'.

En declaraciones a Efe, Budó ha considerado normal la ofrenda floral conjunta con la delegada del Gobierno, la socialista Teresa Cunillera, al tratarse de un acto institucional: "La Diada es de todos y celebrarla desde las distintas instituciones es un efecto de suma y de respeto a pesar de las diferencias y de todo lo que nos separa en estos momentos". Budó ha asegurado que "el camino debería ser este" y ha pedido "colaborar" y "recuperar el diálogo" desde las instituciones.

12:38

Los Mossos separan a dos grupos que se estaban peleando en el Fossar de les Moreres

Los Mossos han intervenido esta mañana para separar dos grupos antagónicos que se estaban peleando en el Fossar de les Moreres, según han confirmado a la ACN fuentes policiales. Los hechos han tenido lugar sobre las 11 de la mañana. Ha habido tensión, puñetazos y empujones. Diferentes grupos y entidades han hecho ofrendas florales en el Fossar de les Moreres con motivo del Onze de Setembre.

12:37

Acto de Òmnium en el Arc de Triomf

Empieza el acto de Òmnium Cultural en Barcelona, en el Arc de Triomf. Se sientan a primera fila el ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, el ‘vicepresident’ Pere Aragonès, los ‘conseller’s Alfred Bosch y Teresa Jordà, el dirigente de los ‘comuns’ Jaume Asens, y la diputada de la CUP, Natàlia Sànchez. Informa Júlia Regué.

12:22

El Espanyol, presente en la ofrenda floral de la Diada catalana

Una delegación del Espanyol estuvo este miércoles presente en los actos de la Diada, concretamente en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Los futbolistas del primer equipo Diego López y Víctor Sánchez encabezaron la representación del club blanquiazul. También asistieron las capitanas del primer equipo femenino, Paloma Fernández, Inés y Miriam, y el director general corporativo, Roger Guasch. La entidad catalana, que no ha realizado declaraciones públicas en el evento, valoró su participación con un comunicado: "El club ha querido ser partícipe de una fecha festiva, clásica y simbólica, junto al resto de entidades e instituciones catalanas del mundo político, económico y social". 

12:19

Manifestación juvenil de la izquierda independentista

La manifestación juvenil de la izquierda independentista, promovida por Arran, ha finalizado frente a la catedral de Barcelona con la quema de unos tótems que simbolizaban el régimen del 78, entre los que había la Monarquía y el Partido Popular. 

12:14

Iglesias: "El catalanismo popular siempre ha sido motor de derechos y libertades"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha tuiteado para flicitar la Diada a los catalanes: "El catalanismo popular siempre ha sido motor de derechos y libertades; por eso hoy, como cada día (y aún más si cabe), trabajamos para seguir tejiendo mayorías, fraternidad popular, fin de la excepcionalidad y espíritu republicano entre pueblos. Bona #Diada2019 per a tothom!".

11:59

El PPC llama a la unidad constitucionalista: "Antepongamos lo que nos une"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento este martes con motivo de la Diada a "encontrar fórmulas de entendimiento entre los constitucionalistas, respetando las legítimas diferencias ideológicas pero siempre anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa".

Los populares catalanes han hecho público esta mañana un manifiesto con motivo de la Diada que Fernández ha leído ante los medios en la sede del partido. "Los demócratas debemos defender la Constitución y el Estatuto frente a quienes pretenden suplantarlos", ha indicado, pues "la Constitución ha sido, es y debe seguir siendo el fundamento y la protección de nuestra libertad individual y colectiva". Preguntado por la prensa sobre qué "fórmulas de entendimiento" concretas propone el PPC, Fernández ha sostenido que la Diada "es un buen momento para reivindicar" la idea de España Suma (la idea genérica de una coalición de centro-derecha en unas futuras elecciones, que sin embargo Ciudadanos rechaza). "Que esta sea la última Diada de confrontación. Recuperemos la Cataluña de todos", concluye el manifiesto. 

11:35

Junqueras: "Me quedé en Catalunya por un sentido de responsabilidad con los ciudadanos"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles en una entrevista al diario francés 'La Depêche du Midi'  haberse quedado tras el 1-O en vez de salir de España: "Me quedé en Catalunya por un sentido de responsabilidad con los ciudadanos. Por este motivo me personé en el Supremo, por responsabilidad y coherencia".

Ha aprovechado para avisar que ERC no aceptará lecciones de independentismo de nadie tras 88 años de historia y ha recordado que el no es el primer líder del partido encarcelado por sus ideas: "Desde siempre hemos defendido siempre los principios republicanos. ¿Qué otro partido puede decir lo mismo? Por tanto, ninguna lección".

11:32

Espadaler pide una respuesta a la sentencia del 1-O desde el diálogo y la legalidad

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha reclamado que la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del proceso soberanista se afronte "desde la política, lo que quiere decir desde el diálogo, desde las instituciones y la legalidad". Así lo ha expresado este miércoles tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada, en unas declaraciones en las que ha augurado "tiempos difíciles" y ha pedido mantener la cabeza fría, volver a la política, las instituciones y la legalidad, para mantener la unidad y la convivencia. También ha destacado que el Onze de Setembre es la fiesta de todos los catalanes sin excepción y ha lamentado profundamente "que el Govern algunas veces se obstine en representar a solo una parte".

11:28

Borràs (JxCat): "Escuche a los catalanes en una nueva Diada multitudinaria y pacífica"

 La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha aprovechado su turno en el debate del Congreso para denunciar la falta de diálogo para solucionar el conflicto con la Generalitat. Borràs ha augurado que la manifestación de esta tarde en Barcelona volverá a ser “multitudinaria y pacífica” y ha pedido a Pedro Sánchez que “escuche” a los catalanes. “Creemos que la represión es el peor de los caminos para solucionar conflictos políticos”, ha afirmado antes de lamentar que los dirigentes presos puedan ser condenados. La diputada ha avisado de que ni la “represión ni el exilio” acabará con las ansias independentistas. Informa Pilar Santos.

10:57

JxCat: "La represión de ahora no vence a Catalunya, como no venció en 1714"

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este miércoles que la "represión" que a su entender ejerce actualmente el Estado sobre Cataluña "no vence", como "no venció en 1714", y ha señalado como prueba de ello la "mayoría independentista" que persiste en el Parlament. "Venimos a recordar a los héroes de 1714, igual que recordamos a los héroes del 1 de octubre. Ahora, algunos de ellos en prisión y en el exilio. Hoy es un día para darles las gracias por su ejemplo y firmeza", ha señalado Batet tras participar en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona. Y ha agregado: "Estos dos años de represión por parte del Estado español solo han evidenciado, al igual que en 1714, que no han podido con la voluntad firme del pueblo de Catalunya de ser un Estado y de conseguir la independencia".

10:56

Ortuzar (PNV) espera que la sentencia ayude a resolver el conflicto con "diálogo y acuerdo"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado que la sentencia del juicio del 1-O sirva para que el conflicto en Catalunya se resuelva "de la única forma válida: el diálogo, la negociación y el acuerdo". Lo ha dicho este miércoles tras la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada, y a la que ha asistido junto al PDeCAT. Aunque ha afirmado que el PNV siempre es muy respetuoso con los procedimientos judiciales, ha deseado que la sentencia sea "justa".

10:53

Casado pregunta a Sánchez si indultará a los presos

En su intervención en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado a Pedro Sánchez si indultará a los presos independentistas si el Supremo considera que cometieron “delito de sedición o rebelión”. El presidente del PP ha acusado al Gobierno de no cerrar Diplocat, que es utilizado por la Generalitat, según Casado, para difundir información falsa sobre la realidad española. En este contexto, también le ha afeado al PSC que haya negociado con Junts per Catalunya la Diputació de Barcelona.

10:48

La Diada en el Congreso 

"Hoy es un dia que debería ser un día de celebración para todos los catalanes, pero lamentablemente en vez de ser la fiesta de todoso los catalanes, los independentistas la han convertido en una fiesta privada del independentismo pagada por todos", ha lamentado el líder de Cs, Albert Rivera, desde la tribuna del Congreso de los Diputados. El líder liberal ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haya dicho que "ojalá llegue un día en el que la Diada sea la fiesta de todos los catalanes". "¿Qué hacemos? ¿Invocamos alos dioses para que en Catalunya podamos celebrar la Diada?", le ha espetado. Además, le ha criticado que no haya dicho "ni mu" sobre las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, llamando al desacato.

Rivera ha instado a Sánchez a que advierta a Torra por llamar "a la desobediencia". El presidente en funciones ha vuelto a pedir la aplicación del 155. "Seamos capaces, en este tema del 155, de estar juntos. Seamos capaces de aplicar el 155 o advertir a Torra de que retire esas palabras y de que cumpla con la Constitución", ha afirmado. "¿Le parece normal que esté apelando a la rebelión, a la confrontación en la calle?", ha preguntado al presidente en funciones.

10:31

ERC: la sentencia marcará "los límites de la democracia" en España

ERC ha hecho ya su ofrenda floral a Rafael de Casanova, con dirigentes como Roger Torrent, Pere Aragonès, Ernest Maragall, entre muchos otros. La portavoz republicana, Marta Vilalta, habla de un contexto de anormalidad política y valora que la sentencia del juicio del 1-O marcará "los límites de la democracia" en España.
 

10:28

Òmnium: "La segunda Diada sin nuestro presidente"

Marcel Mauri (Òmnium): "Es la segunda Diada que Òmnium celebra sin su presidente, que está encarcelado. Salimos a la calle porque queremos un país que sea más justo, en el que nadie esté en prisión por defender derechos y libertades y que todo el mundo salga a reivindicar la libertad de nuestro país y que acabe la represión. Si no hay absolución en esta sentencia será el Estado y las instituciones que tendrán un problema muy grave con la Justicia. Estamos convencidos de que la manifestación será masiva, multitudinaria, que hay una inmensa mayoria que pide la libertad de los presos". Informa Júlia Regué.

10:22

Bonvehí: "Estamos orgullosos de lo que hicimos"

David Bonvehí (PDECat): "Será otra Diada fantástica a la que llamamos a la ciudadanía a participar. Toda la gente cercana al PDECat participará en estos actos. Tenemos que reivindicarnos con especial recuerdo por los compañeros en prisión y en el exilio. Estamos orgullosos de lo que hicimos hasta el 2017. No fue delito ni desobediencia. Nada que se pueda imputar. Continuaremos avanzando·

10:18

Iceta llama a "abrir un nuevo capítulo"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a aprovechar la Diada para "abrir un nuevo capítulo" que permita superar la "división" que ha generado el debate sobre la independencia para buscar nuevos consensos que puedan aglutinar a una "mayoría" de la sociedad catalana. El primer secretario de los socialistas catalanes ha encabezado al delegación del PSC que ha participado en la ofrenda floral a Rafael Casanova, en la que también han estado la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, y varios diputados del Parlament.

En declaraciones a los medios, Iceta ha detallado cuáles son para los socialistas los puntos que pueden generar un mayor consenso entre los catalanes: "Objetivos de mejor autogobierno, mejor financiación, mejor reconocimiento de la diversidad en España y también objetivos de progreso económico, justicia social, equilibrio territorial y lucha contra el cambio climático". También ha mostrado su deseo de que la sentencia que dicte el Tribunal Supremo sobre los impulsores del 1-O "no impida volver a la política, cuanto antes mejor".

10:14

CCOO: "Tenemos que dejar las voluntades partidistas para conseguir unos presupuestos"

Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en Catalunya, ha llamado a la responsabilidad: "Hay que levantar la voz. Tenemos que dejar las voluntades partidistas para conseguir unos presupuestos en Catalunya porque la pobreza y la precariedad crece".

10:11

Castellà: "Solo podremos cumplir el mandato del 1-O con insumisión colectiva de las instituciones"

Antoni Castellà, de Demócrates de Catalunya: "Después de dos años del 1-O queremos interpelar a todas las fuerzas a cumplir el mandato del 1-O. Solo lo podremos hacer con unilateralidad e insumisión colectiva de las instituciones. Esto es necesario que lo hagan todas las fuerzas políticas". Informa Júlia Regué.

09:56

Ofrenda floral deportiva, social...

La entidades sociales, deportivas... ya han empezado a hacer sus ofrendas florales al monumento de Rafael de Casanova. Por allí ha pasado ya el FC Barcelona, con su vicepresidente del área social, Jordi Cardoner, uno de los capitanes del primer equipo de fútbol, Gerard Piqué, el del hockey patines, Aitor Egurrola, y Juan Carlos Navarro, en el organigrama deportivo del baloncesto azulgrana. También el Espanyol, con los futbolistas Víctor Sánchez y Diego López, entre otros.  

09:48

Quim Torra narra en Twitter el Once de Setembre de 1714

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, está narrando a través de su cuenta de Twitter el asalto a Barcelona del Once de Setembre de 1714. Hora a hora, Torra repasa los hechos de aquel día que supuso la caída de Barcelona hace ya más de 300 años. 

09:45

UGT: "Seguimos igual en derechos sociales y laborales"

Camil Ros, secretario general de UGT: "Es un 11 de septiembre que llueve sobre mojado. Seguimos igual en derechos sociales y laborales. La cuestión social es indivisible de la cuestión nacional. No hay forma de que el diálogo guíe la política". Informa Julia Regué. 

09:42

Bou, sobre Rafael de Casanova: "Un gran españolazo que abrazó la catalanidad como lo hago yo

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, sí que ha acudido a la ofrenda floral a pesar de que su partido ha decidido no participar en la Diada. "He venido como edil de Barcelona. Es un acto institucional, es un acto muy aseñado que se ha hecho muy bien. Vamos bien. El nacionalismo se basa en el 1714 ¿De qué? ¿De quién? ¿Quién era este señor? He venido a rescatar su figura, no puede ser que el separatismo le tenga secuestrado. Nunca quiso separarse de España. Fue una guerra dinástica pero nunca separatista. Quiero que sea la figura de un gran españolazo que abrazó la catalanidad como lo hago yo", ha sentenciado en un discurso en el que se le ha visto visiblemente emocionado.

09:36

Colau: "Hasta que no haya normalidad política no puede haber política"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Es un honor recibir múltiples manifestacions como cada Diada y esperamos que sean cívicas y pacíficas como han sido todos los años. Denunciar que un año más hay líderes sociales y políticos en prisión provisional. Esto no ayuda sino que complica resolver el conflicto. Hasta que no haya normalidad política no puede haber política. Hay que dialogar". Informa Júlia Regué.

09:30

La portavoz del Govern: "Es un acto incívico intentar boicotear este acto"

La portavoz del Govern Meritxell Budó, tras la ofrenda floral del Ejecutivo catalán: "No podemos vivir esta Diada con normalidad porque hay presos politicos". Y se ha referido al himno español que ha salido a todo volumen de un hotel cercano: "Es un acto incívico de no respeto a las libertades el intentar boicotear este acto con el himno de España".

09:28

Torrent: "El nuevo ciclo político tiene que pasar por reforzar las mayorías"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tras la ofrenda floral: "Estamos convencidos que tiene que ser cívica, pacífica y democrática. Diada con presos politicos y exiliados. Contexto de anormalidad democrática. Excepcional. La sentencia que marcara un nuevo ciclo político que tiene que pasar por reforzar las mayorías que dicen que no quieren la represión". Informa Júlia Regué.

09:24

Sánchez: "Ojalá llegue el día en que la Diada sea el día de todos los catalanes y catalanas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su intervención en el pleno del Congreso: "Ojalá llegue el día en que la 'Diada' sea el día de todos los catalanes y catalanas". "Es un día especialmente importante y señalado para un territorio de nuestro país, un territorio que estimamos que respetamos que reconocemos, como es Catalunya. Ojalá llegue un día en el que la Diada sea la fiesta de todos los catalanes y todas las catalanas […] Ojalá ese día llegue pronto", ha sentenciado. 

09:20

Colau entrega la ofrenda floral

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho la ofrenda floral del ayuntamiento al monumento de Rafael de Casanova. Lo ha hecho acompañada de los líderes de ERC y JxCat en la capital catalana, Ernest Maragall y Elsa Artadi.

09:10

La Mesa del Parlament realiza su ofrenda

La Mesa del Parlament, sin Ciudadanos y con su presidente, Roger Torrent, al frente, hace su ofrenda a Rafael de Casanova. 

09:09

Himno español durante la ofrenda del Govern

Durante la cantada de Els Segadors del Govern tras su ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova ha sonado el himno español a todo volumen. El sonido salía de la habitación de un hotel muy cercano, informa Júlia Regué.

09:04

El Govern realiza la ofrena floral

El Govern en pleno, con el 'president' Quin Torra al frente, ha realizado la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova en medio de la lluvia que aún cae en Barcelona. 

08:34

La ofrenda floral de las autoridades, a partir de las 9

Se espera que a las 9 horas el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haga la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en representación del Govern. Después lo hará la Mesa del Parlament, encabezada por el presidente, Roger Torrent. Y acto seguido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

08:15

Ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova

A las ocho de la mañana han comenzado a desfilar los diferentes cuerpos de seguridad ante el monumento a Rafael Casanova, en la Ronda de Sant Pere de Barcelona. Los primeros en llegar han sido los Mossos d'Esquadra. A continuación han participado en el homenaje los Bombers de la Generalitat, la Guàrdia Urbana y los Bombers de Barcelona.

dimarts, 10 de de setembre

22:03

Òscar Camps y Carola Rackete reciben la Medalla de Honor del Parlament

El fundador de Open Arms, Òscar Camps, y la capitana del Sea Watch 3, Carola Rackete, han recibido este martes la Medalla de Honor del Parlament en la categoría de Oro, en un acto en el que Camps ha afirmado: "Seguiremos allí, les guste o no. Seguiremos luchando allá donde no nos quieren, allá donde las vidas se hunden sin ningún sentido".

21:09

Torra llama a encarar con determinación y unidad el futuro

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a los catalanes a encarar con determinación y unidad el futuro de Catalunya en una "democracia bajo asedio", en su mensaje institucional con motivo de la Diada. "Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, y con toda la ambición colectiva del mundo", ha expresado el líder del Ejecutivo catalán en su discurso desde el Palau de la Generalitat.

20:13

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado este martes por la tarde la ofrenda floral del Govern en el Fossar de les Moreres, donde ha recibido gritos en contra, como 'Traidores', y gritos a favor, como 'Presidente'.

Unas 50 personas se han concentrado en el Fossar, donde se celebra este acto tradicional con motivo de la Diada, que en esta ocasión ha estado marcado por la lluvia.

A la llegada del Govern, se ha desplegado una pancarta con la frase 'Políticos traidores, Mossos represores' y otra en la que se podía leer 'Solo la unidad popular hace la independencia, organicémonos ya', y después de que Torra depositara la corona de flores un grupo de unas 20 personas ha comenzado a gritar 'Traidores', a lo que otro grupo de tamaño similar ha respondido con la proclama 'Presidente'.

20:04

Josep Bou y Eva Parera asistirán a la ofrenda de la Diada

Los concejales Josep Bou (PP) y Eva Parera (Barcelona pel Canvi) asistirán este miércoles a la ofrenda floral que efectuará la Corporación Municipal en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada, un acto en el que no participará ningún edil de Ciudadanos.

Tomarán parte en este homenaje de esta forma representantes de todas las fuerzas políticas del consistorio barcelonés a excepción del partido naranja, según ha adelantado Betevé.

Bou hará su "particular homenaje" y asistirá a la ofrenda floral "a título personal", pues el PP no participa en actos de esta índole desde 2012, precisan desde el partido.

Por parte de Barcelona pel Canvi tomará parte en el acto Eva Parera pero no Manuel Valls, señalan fuentes de la formación.

El Ayuntamiento hará su particular ofrenda floral en el monumento de Casanova, en la ronda de Sant Pere, a partir de las 09.00 horas

17:01

Protecció Civil pide acudir a la Diada en metro 

Protecció Civil de la Generalitat ha emplazado este lunes a los asistentes a los actos de la Diada del 11 de septiembre que acudan a las concentraciones en transporte público, preferentemente en metro, y que lo hagan con mucho tiempo de antelación y de forma escalonada. En un comunicado, Protección Civil recomienda a los asistentes que lleguen y se marchen de los actos a través de estaciones de metro alejadas de la zona de máxima concentración para evitar riesgos derivados de aglomeraciones en andenes y vestíbulos y también que planeen con tiempo cuándo van a llegar.

Asimismo, recomienda a las personas que se desplacen desde fuera de Barcelona en vehículo privado que tengan en cuenta las medidas especiales del Servei Català de Trànsit y que aparquen lejos del centro y del área en la que se producirá la manifestación, en la Gran Via, entre Passeig de Gràcia y Plaça Espanya.

17:00

Montilla llama a un nuevo acuerdo para profundizar en el autogobierno catalán

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha llamado a "volver al diálogo, a la negociación y al pacto" para "buscar un nuevo acuerdo" que permita "reforzar el autogobierno" catalán, mediante "los cambios necesarios en el ordenamiento constitucional". En una carta publicada con motivo de la Diada, el socialista pide "coraje" a todas las partes para que admitan, por un lado, que fue un "error" optar por "saltarse el marco jurídico" para defender el proyecto independentista, y por otro lado, que existen "problemas reales" de autogobierno que "tienen solución en el marco democrático".

"Hoy esta negociación es más difícil, porque la desconfianza, el recelo y el sufrimiento generado pesan -y mucho- en todas las partes concernidas. Pero todo el mundo debe convencerse de que no hay otra vía que buscar un nuevo acuerdo para reforzar el autogobierno de Catalunya y los cambios necesarios en el ordenamiento constitucional", subraya Montilla.

16:46

ERC se ausentará mañana del Pleno del Congreso

Esquerra no acudirá este miércoles, festividad de la Diada, al primer Pleno de control al Gobierno de la legislatura ni, por tanto, debatirá con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia previa para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos. Sí lo hará Junts, pero sólo para debatir brevemente con el jefe del Ejecutivo en el debate europeo. Suele ser habitual que las formaciones independentistas catalanas se ausenten de los plenos de la Cámara Baja si coinciden con los actos que cada 11 de septiembre se organizan en su comunidad para celebrar la Diada.

En esta ocasión, ERC continúa con esta costumbre mientras que Junts ha decidido asistir a la sesión plenaria para no perder la oportunidad de debatir públicamente con Sánchez, a quien ha censurado por no haber contado esta vez con ellos para hablar sobre la conformación de un futuro Gobierno.

16:37

TV-3 utilizará por primera vez la tecnología 5G en retransmisión de la Diada

TV-3 utilizará la tecnología 5G en la retransmisión de la Diada, en la que será la primera ocasión en que una cadena de televisión española utiliza esta red comercial para la emisión en directo de un acto público multitudinario. Según ha informado este lunes la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), TV-3 situará un equipo en la plaza Espanya que irá equipado con un teléfono inteligente 5G con la voluntad de captar el punto de vista de los manifestantes. La señal y la conexión de estas imágenes no se hará por las vías de enlace tradicional, sino a través de la red de telefonía móvil 5G.

Además, TV3 hará uso de esta misma tecnología para hacer llegar la señal de otra cámara situada dentro de la habitación del Hotel Catalonia Plaza. Con esta prueba piloto, la televisión autonómica quiere comprobar los beneficios de la aplicación de esta nueva tecnología en el sector audiovisual. 

16:27

La manifestación de la izquierda independentista

Como es habitual, la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista han convocado para la misma tarde de la Diada otra manifestación, para reivindicar la "desobediencia" como única vía para poder "conquistar derechos". Esta saldrá a las 18.30 horas de la plaza Urquinaona e irá hasta la plaza Comercial (Born), donde se prevé que a las 20 horas se celebre el acto político. 

16:24

El Govern en la Diada: "De forma personal"

La portavoz del gobierno catalán también se ha referido a la participación de los miembros del Govern en la manifestación independentista que organiza la ANC para la tarde del 11 de septiembre. "Iremos como cada uno como considere oportuno. Habrá quien vaya con sus amigos, familiares, y habrá otros que se encontrarán en el ámbito de sus partidos políticos. Pero iremos de forma personal", ha indicado en rueda de prensa. 

16:22

El Govern niega que el acto institucional de la Diada "excluya a nadie"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado que el acto institucional que organizan el Ejecutivo catalán y el Parlament "excluya a nadie", pese a que PSC, Cs y PP han declinado asistir porque, en la presentación, se explicó que estaría dedicado a "presos políticos y exiliados". "Se ha invitado a todo el mundo; si acaso, habrá quien se autoexcluya", ha defendido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern de los martes.

Budó ha sostenido que el mencionado acto, titulado "Volveremos", pretende conmemorar el centenario la huelga de la Canadenca, el centenario del nacimiento de Joan Brossa, el 80 aniversario del exilio de la Guerra Civil, rendir un homenaje a Neus Català y homenajear a los migrantes y refugiados "de todos los tiempos". "También la escenografía es una maleta que simboliza el exilio, el alejamiento y todo esto de lo que estamos hablando y homenajeando en esta Diada. No es una estelada. Por lo tanto, quien se sienta excluido del contenido de esta Diada es porque quiere autoexcluirse", ha recalcado.

16:20

Rivera lamenta que la Diada sea "de unos pocos"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que este año la Diada vuelva a ser solamente "de unos pocos". "Los catalanes constitucionalistas vemos cómo el día de nuestra tierra ha sido secuestrado por el separatismo", ha afirmado.

El presidente de la formación naranja ha dicho que le da "mucha pena" que la Diada "se convierta en un akelarre para quemar banderas, insultar a España o llamar a la desobediencia" contra el Estado. En su opinión, debería ser una fiesta para todos los catalanes, independientemente de su ideología política.

13:39

Álvarez de Toledo acusa a los independentistas de haber convertido la Diada en un día "de exaltación de los enfrentamientos"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al independentismo de haber convertido la Diada en un día "de exaltación" de los enfrentamientos y la "división civiles". Álvarez de Toledo ha explicado que el PP seguirá trabajando por la unión civil, común y por la proximidad entre los españoles. 

13:33

Interior no enviará policías para la Diada tras dos años de dispositivos reforzados

El Ministerio del Interior no tiene previsto movilizar a agentes de unidades de seguridad ciudadana, los conocidos como 'antidisturbios', para reforzar como en los dos últimos años las plantillas de Catalunya de la Policía Nacional y la Guardia Civil coincidiendo con la celebración de la Diada y el 1-O, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La decisión contrasta con la de los dos últimos años, donde se llegaron a movilizar a agentes de fuera de Catalunya, principalmente en el 2017. Entonces fue el Gobierno del PP, con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, quien ordenó que unos 6.000 policías y guardias civiles se desplazaran a Catalunya. Hace un año, en el primer aniversario del 1-O, el Ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska ordenó que se trasladaran unos 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de edificios oficiales y en previsión de posibles altercados de seguridad ciudadana. Para esta Diada, según las citadas fuentes, cualquier eventualidad se atenderá con los 6.000 efectivos que forman parte de las plantillas de la Policía y la Guardia Civil en Catalunya. 

13:17

Restricciones de movilidad

Por la mañana, con motivo de las ofrendas en el monumento a Rafael Casanova, la Ronda de Sant Pere estará parcialmente cortada al tráfico y se desviarán de 6.00 a 14.00 horas, aproximadamente, las líneas de autobús D50, H16, 19 y 62.

Por la tarde, la manifestación de la ANC obligará a modificar la circulación entre las 14.30 y las 21.00 horas por la Gran Via, desde la plaza de Espanya hasta el paseo de Gràcia y las calles de Tarragona, de la Creu Coberta y la avenida del Paral·lel. 

13:10

El Metro se refuerza

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará las líneas de metro con motivo de la Diada, que provocará "severas" alteraciones de recorrido en 34 líneas de autobuses. La recomendación principal es desplazarse mediante el suburbano, pues en el centro de Barcelona el tráfico por la superficie estará restringido.

Entre las 13.30 y las 21.30 horas, el metro ofrecerá una capacidad similar a la tarde de un día laborable y, por tanto, todas las líneas tendrán unos intervalos de paso de entre 3,5 y 4,5 minutos, aproximadamente. Ante la previsión de una elevada concentración de personas en el exterior que dificulte la salida, a partir de las 16.00 horas será recomendable evitar la estación de Espanya (líneas 1 y 3) como destino y usar como alternativas las estaciones próximas, como Hostafrancs (L1), Tarragona (L3), Rocafort (L1), Urgell (L1) o Universitat (L1 y L2).

12:58

Cs de BCN no asistirá a los actos institucionales

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Paco Sierra, ha explicado este martes que Ciudadanos no participará en ningún acto institucional de la Diada este miércoles porque "excluyen a la mitad de los catalanes". "Los partidos separatistas se han apropiado de esta fiesta organizando actos que excluyen a más de la mitad de la sociedad", ha asverado en un comunicado, y ha recordado que Cs propone Sant Jordi como la festividad de Catalunya. Ha apostado por que la celebración de la Diada "sea representativa de todos los catalanes y no esté instrumentalizada al servicio de una ideología que busca la rotura y la confrontación".

12:49

400.000 inscritos en la manifestación de la Diada

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha informado este martes públic que 400.000 personas ya se han inscrito en la manifestación de la Diada impulsada por la entidad. A un día de celebrarse el Once de Septiembre, la ANC ha explicado que se han vendido 250.000 camisetas conmemorativas de la jornada y que hay 1.200 autocares reservados para asistir a a la marcha reivindicativa. La entidad indica que aún hay tramos del recorrido de la manifestación por llenar y ha hecho una llamada ciudadana a unirse.

12:43

La Generalitat aplaza a mañana el acto oficial de la Diada por la lluvia

La Generalitat ha decidido aplazar a este miércoles el acto institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre, programado inicialmente para esta noche, debido a la previsión de "precipitaciones intensas". El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezarán el acto institucional, que iba a tener lugar a las 22.00 horas de este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona y que finalmente se celebrará este miércoles a la misma hora y en el mismo emplazamiento, frente al Palau de la Generalitat.

Carregar més