Anar al contingut

DOS ANYS DE LA MATANÇA

La commemoració dels atemptats de Barcelona i Cambrils, en directe

Una part dels familiars es distancia de l'acte oficial a la Rambla i n'organitza un de propi

Torra, Colau, Marlaska i Torrent participaran en l'homenatge institucional

Roger Pascual

La commemoració dels atemptats de Barcelona i Cambrils, en directe

Aquest dissabte Barcelona commemora el segon aniversari dels atemptats gihadistes a la Rambla i a Cambrils amb les associacions de víctimes dividides, participant per separat en diferents actes. En cap hi haurà discursos per exprés desig de les famílies, després que en els últims mesos s’ha agreujat la polèmica entre partits sobre el paper de l’imam de Ripoll Abdelbaki Es Satty, cervell dels atemptats.

14:24

Torra recuerda también a Puigdemont

El 'president' Torra ha recordado esta mañana, antes de acudir al acto institucional en Las Ramblas, a su antecesor en un tuit: 

14:04

Los CDR reclaman explicaciones

En una acción ante la Sagrada Família, los CDR han hecho una acción para reclamar explicaciones sobre los atentados. En un tuit se han preguntado: "¿Por qué no se investigan las relaciones de los terroristas con los poderes del estado?".

También han preguntado por qué los partidos políticos han impedido que se creen comisiones de investigación sobre los hechos y por qué se ha "abandonado a las víctimas".

14:01

Abascal habla de "amenaza vigentes"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "las mismas amenazas siguen vigentes". "Los que nos colocaron en situación de amenaza siguen haciéndolo con sus políticas suicidas", añade Abascal en un mensaje en su cuenta de Twitter. "En Vox nos mantenemos firmes en la lucha contra la islamización. No tuvimos miedo y nunca tendremos miedo", ha subrayado.

13:58

El abrazo de Pablo Iglesias

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha hecho eco este sábado en su cuenta de Twitter del segundo aniversario de la "barbarie" que supusieron los atentados de Barcelona y Cambrils.

El líder de la formación morada ha enviado un abrazo a "quienes sufrieron y sufren" la "salvajada" que fueron dichos atentados, en los que perdieron la vida 16 personas y otras 155 resultaron heridas.

13:57

 Espadaler lamenta la "especulación conspiratoria" del Govern

El diputado de PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler ha afirmado que cualquier atentado es "un fracaso colectivo" pero que, desde los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils, se han llevado a cabo varias mejoras en la gestión de la seguridad. Entre estas mejoras, ha destacado la incorporación del cuerpo de Mossos d'Esquadra al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco).

Espadaler ha criticado las hipótesis según las cuales el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenía un supuesto conocimiento de las actividades del imán de Ripoll, considerado el cerebro de los atentados: "No nos apuntamos a ninguna especulación conspiratoria como estamos viendo estos días por parte, incluso, del propio Govern de la Generalitat".

13:54

Rivera muestra su apoyo a las Fuerzas de Seguridad

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha recordado a las víctimas de los atentados, y ha expresado su respaldo a las Fuerzas de Seguridad. "Todo mi apoyo a nuestras Fuerzas de Seguridad, que se juegan la vida para proteger nuestras libertades", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Rivera concluye su tuit con ocasión de este segundo aniversario de los atentados apelando a la democracia y libertad "frente a la barbarie y la intolerancia".

13:51

Puigdemont reclama esclarecer los "puntos oscuros"

El 'expresident' Carles Puigdemont ha reclamado esclarecer los "puntos oscuros" de los atentados de Barcelona y Cambrils, y ha recordado a las víctimas y el personal de seguridad y sanitario que ayudó tras la tragedia.

En un hilo de Twitter, Puigdemont asegura que quedan deberes pendientes, y pide "dedicar los mismos esfuerzos que se destinan a tapar las evidencias de una investigación periodística a permitir que se abra una comisión parlamentaria en que se hable sin secretos de estado ni materia reservada".

A su juicio, el recuerdo de las víctimas es un deber ético, como también el esclarecimiento de todas las circunstancias que concurrieron: "Investigar en sede parlamentaria es una exigencia insoslayable".

13:50

Casado: "Una España y una Europa unidas"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado a las víctimas de los atentados y ha expresado su solidaridad con el dolor de sus familias. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Casado ha subrayado que "la violencia y el odio de los terroristas no podrán acabar con la libertad, democracia y fortaleza de una España y una Europa unidas".

13:48

Cs pide"unión, apoyo y solidaridad"

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha asegurado que el segundo aniversario de los atentados del 17A es un "día triste para la democracia" en el que se debe mostrar "unión, apoyo y solidaridad" a las víctimas, estar a su lado y que sean las "verdaderas protagonistas".

11:59

El PPC acusa a Torra de "alimentar una teoría de la conspiración" 
 

El secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha acusado este sábado a Torra de "alimentar una teoría de la conspiración un tanto paranoica" sobre la supuesta relación entre el CNI y el cerebro de los atentados del 17A, Abdelbaki Es Satty. "Desgraciadamente, en los últimos días y semanas, empezando por el presidente Quim Torra y muchos de sus consejeros, esa unidad no se ha visto porque han contribuido a alimentar una teoría de la conspiración un tanto paranoica", ha señalado Serrano tras asistir al acto conmemorativo en Las Ramblas.

Serrano ha señalado también que la actitud del gobierno de Torra "no es la mejor forma de combatir al terrorismo" ya que, a su juicio, se le hace frente "con unidad y con todos los instrumentos que proporciona la ley".

11:55

Torra recibe a las víctimas en un acto privado

El 'president' ha recibido a víctimas de los atentados del 17 de agosto del 2017 en un acto privado en el Palau de la Generalitat. También han acudido la 'consellera' de Presidència y portavoz, Meritxell Budó; el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, y la 'consellera' de Justícia, Ester Capella.

11:26

Vox carga contra la teoría de la conspiración

Ignacio Garriga, de Vox, aprovecha para advertir: "Tenemos a muchos imanes radicales en Catalunya". El portavoz del comité ejecutivo nacional de Vox carga "contra la teoría de la conspiración del separatismo". Tanto él como el eurodiputado Jorge Buxadé han reclamado el cierre inmediato de las mezquitas salafistasy el control de fronteras.

11:25

Críticas de la ACVOT

José Vargas, presidente de ACVOT, explica que montan este acto porque el ayuntamiento no contó con ellos. "El ayuntamiento y la Generalitat no quieren sumarse", sentencia. 

"No quiero entrar en polémicas sobre por qué algunas víctimas no quieren entrar en contacto con esta asociación. Solo una palabra: manipulación". Vargas, que fue en la lista del PP en las últimas municipales de Barcelona, ha negado que el acto (al que solo han ido los populares y Cs) esté politizado. Y ha cargado contra la ausencia del ministro Fernando Grande-Marlaska. "Muestra muy poco vergüenza y muy poca dignidad".

11:02

 Sallent: "No había conocimiento previo del atentado"

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboró con los efectivos de la policía catalana tras los atentados del 17A: "La colaboración con nosotros fue absoluta". En una entrevista con 'La Vanguardia', sostiene que no se tenía "conocimiento previo del atentado". Ha recordado que en aquel momento él era el mando de Mossos que ejercía de enlace con el CNI y nunca tuvo la "sensación" de que le escondieran información.

"La relación fue de absoluta franqueza y confianza, con un intercambio continuo de toda la información que le llegaba a cada uno", ha insistido en referencia al CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, ha declarado que los Mossos saben perfectamente cómo se produjo el atentado porque llevan la investigación "y nada de lo que se ha especulado estos días queda acreditado" en las pesquisas. Preguntado por si el CNI tenía información previa del comando terrorista, ha afirmado que la policía catalana no tiene "indicio alguno al respecto".

10:59

Mensaje de Sánchez en catalán con las víctimas 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, y ha expresado su solidaridad con los que fallecieron en los ataques y con sus familias.

"Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo", asegura Sánchez, que acompaña su tuit de una foto en la que figura el escudo de España con el mensaje "Siempre en nuestro recuerdo".

El mismo mensaje lo enviado también en catalán:

10:55

Repensar el protocolo de víctimas

Colau ha pedido este sábado a las instituciones competentes repensar el protocolo de víctimas del terrorismo. A su juicio, "no ha habido una respuesta suficientemente cuidada". En declaraciones a Rac1, la alcaldesa ha subrayado la "excelente" respuesta inicial mantenida, y ha lamentado que tiempo después se han dado carencias.

Con el objetivo de que "mejore" en un eventual caso posterior, Colau se ha referido a la atención a víctimas, heridos y afectados psicológicos por los atentados.

10:45

"Condenar y desvincular el islam del terrorismo tajantemente. Expresar nuestro dolor. Nuestra religión es de paz y usarla para asesinar, estamos en contra", señala Nazir Ahmed, portavoz comunidad Ahmadía del islam en España, que ha llevado una pancarta que sentencia que "El islam condena tajantemente el asesinato de personas inocentes".

10:26

Conflicto entre asociaciones

La ACVOT ha salido en apoyo del Ministerio de Interior, ha asegurado que todas las víctimas han sido reconocidas y ha afeado a la UAVAT que pretenda que también se reconozca esta condición a algunos testigos, pese a que considera que no tienen derecho a ello.

10:25

Solicitudes denegadas

La UAVAT ha denunciado en las última semanas que un 82% de las solicitudes de afectados por los atentados del 17-A en Catalunya, en su mayoría por atención psicológica, han sido denegadas por el Ministerio del Interior. Por el contrario, el departamento que dirige Marlaska sostiene que ha reconocido a 96 personas como víctimas de los ataques y que ha resuelto favorablemente 211 expedientes, el 74% de los 549 tramitados a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

10:24

Cita a las 11.30 horas

La Associació Catalana de Víctimes d'Organizacions Terroristes (ACVOT) ha convocado un acto en memoria a las víctimas, que se celebrará a las 11.30 horas al inicio de La Rambla en Barcelona, que llevarán a cabo por su cuenta porque se sienten "olvidados" por las instituciones catalanas y porque creen que el homenaje del Ayuntamiento de Barcelona es "más bien político". Este acto también será breve, con la lectura de un manifiesto muy corto, una ofrenda floral y la interpretación del 'Ave María' de Schubert a cargo de una soprano de París, al que seguirá un minuto de silencio que clausurará el homenaje.

10:23

Torra irá a Cambrils

El domingo, Torra acudirá también a Cambrils para participar en una ofrenda floral en el paseo marítimo, donde miembros de la célula intentaron un atropello masivo y fueron abatidos tras atacar con arma blanca a varias personas. Y como ya hizo el pasado año, el 'president' también tiene previsto visitar durante estos días a quien era 'conseller' de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, actualmente en la prisión de Lledoners a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

10:19

Recepción en el Ayuntamiento

Colau y el resto de políticos se dirigen hacia el Ayuntamiento de Barcelona, donde ofrecerán una recepción con los familiares de las víctimas.
 

10:18

Sin políticos

El acto de la  ACVOT empezará en el inicio de la arteria barcelonesa. "No queremos que ningún acto de víctimas sirva para que tal o cual político saque la cabeza y se saque una foto", declaró el presidente de la entidad, José Vargas.

10:17

Otro acto en paralelo

Tras el acto, promovido por el ayuntamiento de Barcelona y la Unitat d’Atenció i Valoració d’Afectats per Terrorisme (UAVAT), se celebrará otro acto convocado a las 11.30 horas.

10:16

Saber la verdad

Carteles de "Queremos conocer la verdad", "Unidos contra el terrorismo", "Amor para todos, odio para nadie" y "El islam condena tajantemente el asesinato de personas inocentes", se han visto durante el acto, en el que se ha guardado el más estricto silencio.

10:13

Autoridades asistentes

Quim Torra, Ada Colau, Manuel Cruz, Teresa Cunillera, Pere Aragonès y Fernando Grande-Marlaska también han hecho la ofrenda foral encabezando la representación de políticos y cargos institucionales.

10:10

Ofrenda de los familiares

Los familiares, visiblemente emocionados, portan rosas blanca en recuerdo de los fallecidos. Las depositan en los tiestos situados en el corazón de las Ramblas.

10:09

Sentido silencio

'El Cant dels Ocells' y un sentido minuto de silencio abre el acto de homenaje en La Rambla que conmemora este sábado el segundo aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. 

Carregar més