Anar al contingut

Últimes notícies de l'atac a la comissaria dels Mossos a Cornellà | DIRECTE

La policia catalana investiga els fets com a atemptat terrorista

El Periódico

Últimes notícies de l'atac a la comissaria dels Mossos a Cornellà | DIRECTE

Agents dels Mossos d’Esquadra han abatut a primera hora d’aquest dilluns un home d’origen algerià que, armat amb un ganivet i amb el crit d’"Al·là és gran" ha intentat assaltar la comissaria de Cornellà de Llobregat. Després de les primeres investigacions, la policia tracta els fets com a atemptat terrorista, tot i que segons l’exdona de l’agressor aquest pensava en el suïcidi. Obrim un fil informatiu per seguir en directe les últimes notícies del cas.

14:55

Martínez, ha agregado que los Mossos, a partir de mañana, se incorporarán de manera permanente a la actividad diaria del CITCO. 

14:35

La cadena SER difunde una carta de despedida que dejó Abdelhouahab Taib, el argelino de 29 años abatido por los Mossos tras atacar la comisaría de Cornellà. La carta, según el citado medio, fue encontrada por los Mossos durante el registro del piso en el que víva con su mujer, de la que se había separado.

14:28

Martínez explica ahora que esta mañana se ha producido una reunión en el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) en Madrid, de seguimiento y que forma parte de las rutinas y los hábitos normales de cooperación policial. "Es una reunión que valoramos muy positivamente", recalca.

14:26

Martínez afirma que la agente que abatió al asaltente ha prestado hoy declaración ante el juez. "No tenemos ninguna duda de que actuó de la manera que tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas. Daremos todas las explicaciones que sean necesarias", insiste.

14:25

El director general de los Mossos añade que la "rápida actuación" que tuvo la agente y el equipo con el que estaba garantizó que "hoy no estemos hablando de males mayores". "Lamentablemente los hechos acaban  con esta muerte. La familia nos tiene a su disposición, desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos, han manifestado su colaboración y obviamente tienen a su alcance todos los mecanismos del estado de derecho, pero insistimos en que estamos agradeciendo su colaboración para que nos puedan ayudar a identificar y aclarar con más detalle todos los elementos de lo que se produjo", explica Martínez.

14:21

"Nos encontramos con un ataque claramente intencionado, con una voluntad claramente homicida en el que una persona entra en la comisaría de Cornellà, hace proclamas en favor de Alá, con voluntad de irrumpir armado en una comisaría policial. Ante los comentarios de los indicios sobre cómo ha sido la actuación policial y determnadas afirmaciones sobre la posible voluntad de la familia de valorar cuál ha sido esta actuación, quiero manifestarles que ante este ataque claramente intencionado la actuación policial que tuvo la mossa que estaba en aquel momento en comisaría fue correcta, proporcional y congruente con la situación de extrema gravedad con la que se encontró", explica Martínez.

14:19

El director general de los Mossos, Andreu Martínez, comparece en rueda de prensa para explicar el estado actual de la investigación.

13:55

El diputado de la CUP Carles Riera ha calificado la muerte del asaltante de la comisaría de Cornellà a manos de los Mossos de "ejecución extrajudicial". En declaraciones a la ACN, Riera ha recalcado que la función de la policía "no es matar a un delincuente, sino impedir que se cometa un delito".

12:39

La familia del atacante de la comisaría de Cornellà, Abdelouahab Taibdenunciará a los Mossos d'Esquadra por "actuación negligente", según ha explicado el abogado de la familia tras reunirse durante algo más de una hora con su exmujer en el domicilio familiar. El letrado ha explicado que tanto la familia como la exmujer están de acuerdo en que se investigue la actuación policial después de descartar "completamente" que Taib pretendiera cometer un atentado terrorista.

10:51

El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, ha asegurado que ante el ataque a la comisaría de los Mossos en Cornellà, disparar "era la única reacción posible". "estamos hablando de terrorismo yihadista y ahí el diálogo no vale. No sabíamos si podría llevar un chaleco de explosivos", ha dicho Miquel en declaraciones a la COPE. El portavoz del SPC ha aprovechado para defender las pistolas eléctricas, actualmente en funcionamiento en prueba piloto en Girona: ha apuntado que si los agentes de Cornellà hubieran tenido  pistolas eléctricas "se podría haber inhabilitado (al sospechoso) y quizás se le podría haber interrogado. Había mucha gente que se mostró contraria a su uso, pero la realidad es que el taser salva vidas", ha remachado.

10:46

El presidente del PP, Pablo Casado, solicitará este martes de la convocatoria del pacto antiyihadista para "analizar el atentado frustrado" en Cornellà. En un tuit publicado el lunes, Casado explica que su solicitud busca analizar el ataque y también el nivel de amenaza yihadista actual en España.

10:44

Una de los debates que ha abierto el ataque de Cornellà ha sido el de la seguridad en las comisarías de los Mossos. Ha terciado en este asunto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que considera una "falta de previsión" por parte de la policía catalana encargada de la comisaría de Cornellà que un hombre tratara de atacarles en las instalaciones con un arma blanca. "Que haya entrado un hombre ahí con un cuchillo será una falta de previsión por parte de quienes tenían el control de esa comisaría", ha dicho Revilla en RNE.  

10:19

Bueno días. Retomamos el hilo informativo del ataque a la comisaría de los Mossos en Cornellà.  El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha insistido este martes que "hoy por hoy" no se puede desestimar que el asalto protagonizado por Abdelouahab Taib tenga una motivación terrorista. Sale así al paso del testimonio de la exmujer del agresor, que ha explicado que Taib quería suicidarse porque era homosexual y temía el repudio de la comunidad musulmana.

dilluns, 20 de d’agost

21:22

La mujer del terrotista ha declarado que se enteró hace un año de su homosexualidad y por eso iba a poner fin a su relación. Según publica la cadena SER, el asalto de Abdelouahab Taib, podría haber sido una opción desesperada de poner fin a su tormento, pues le había manifestado en varias ocasiones "ideas suicidas" y le explicó su preocupación por lo que esa condición sexual, de hacerse pública, podría suponer para él y para la comunidad musulmana.

19:43

"Hemos dientificado completamente al terrorista", ha indicado Rafel Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central. "Aunque todavía queda comprobar sus huellas en los registros internacionales para conocer sus antecedentes", ha añadido. 

19:39

El conseller ha recordado que muchas de las cuestiones todavía no se podrán hacer públicas porque prevalece el secreto de sumario de la investgación, aunnque ahora por ahora el ataque se considera "un hecho asilado". 

19:36

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado en la rueda de prensa que "el objetivo del terrorista era claro: la policía". El conseller ha querido felicitar a la agente de Mossos por su rápida acción y ha recordado a los agentes de todos los cuerpos de seguridad del estado que "son objetivos". 

19:34

Quim Torra ha expresado su "máximo apoyo" al cuerpo de Mossos d'Esquadra tras la reunión mantenida con el Gabinete de Coordinación Antiterrorista. 

19:28

La comitiva judicial ha salido a las 18.46 de este lunes de la vivienda del atacante de una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), unas tres horas y media después de entrar en el número 6 de la calle Garraf.

Ha salido con material dentro de varias bolsas, y los Mossos empiezan a esa hora a sacar el cordón policial en torno al edificio y ya dejan volver a los vecinos, que habían sido desalojados por seguridad.

18:51

Termina la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista en el Departamento de Interior presidida excepcionalmente por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La reunión, a la que también asiste el conseller de Interior, Miquel Buch, ha comenzado a las 18:00 horas de esta tarde en la sede de la conselleria.

17:48

En la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido reforzar la seguridad de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la activación del protocolo de medidas de autoprotección complementarias.

16:44

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista tras el ataque y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de cuerpos de seguridad.

Tras el presunto ataque terrorista, Interior ha adelantado la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que se reúne semanalmente, de cara a abordar "cualquier cambio en la situación de la amenaza", según informa el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska en un comunicado.

16:32

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha considerado "un hecho aislado" el ataque y en un comunicado, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha dicho que el suceso "en ningún caso afecta a la convivencia ni pone en riesgo la normalidad" de la ciudad.

Cornellà ha ofrecido todos los recursos y servicios municipales para garantizar la convivencia, y se ha puesto a disposición de los Mossos y los responsables de la investigación policial y judicial.

15:43

La comitiva judicial ha entrado a las 15.11 de este lunes en la vivienda del atacante de Cornellà de Llobregat (Barcelona) tras inspeccionarla los Mossos d'Esquadra. Los trabajos para el registro empezaron poco antes de las 14 horas, y se decidió desalojar a los vecinos por seguridad, han informado los Mossos d'Esquadra.

Antes de entrar la comitiva judicial, entraron una decena de agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de los Mossos, sobre las 13.44 horas, y después de la Unidad Canina, que ha salido justo antes de entrar la comitiva judicial.

14:52

Desde los atentados del 11M en Madrid, en 2004, las fuerzas de seguridad han detenido en España a 770 personas y a otras 102 en operaciones en otros países. Sin bajar la guardia en todo este tiempo, el foco ahora se centra en los retornados de zonas de conflicto y, sobre todo, en los "homegrown" o radicalizados en casa.

Según los datos del Ministerio del Interior, esos arrestos tuvieron lugar en las 253 operaciones policiales llevadas a cabo en España y las 35 fuera de nuestro territorio. Mientras, y se si contabiliza solo desde los atentados de Cataluña de agosto del pasado año, el número de detenidos es de 41, de los que 22 han sido arrestados en lo que va de ejercicio.

14:46

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezará la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista que se celebrará este lunes a las 17.30 horas.

En un comunicado, la Generalitat ha informado que la reunión se hará en la sede de la Conselleria de Interior y servirá para conocer y analizar las informaciones de los hechos sucedidos en Cornellà.

14:40

Los vecinos han afirmado que la pareja discutía "con frecuencia" por motivos que se desconocen y que se habían separado hacía pocos días. Según han indicado a EL PERIÓDICO fuentes cercanas a la pareja, la mujer, una española de 40 años, se separó de él porque "había perdido la cabeza". 

14:06

El sindicato Fepol, mayoritario en los Mossos, ha advertido de que la "falta de efectivos" en el cuerpo supone un "riesgo" para su seguridad y para la de los ciudadanos. Según el portavoz de Fepol, Valentín Anadón, en Cornellà se ha evitado una "tragedia" gracias a la "reacción profesional" de la agente. Y ha advertido de que las medidas de seguridad y conservación de los edificios policiales no son "adecuadas" actualmente, por lo que ha anunciado que en el próximo Consejo de la Policía plantearán medidas para mejorarlas. En la misma línea, el sindicato USPAC ha asegurado que se debe "mejorar mucho" la seguridad en las comisarías y ha subrayado que los agentes de Cornellà han "neutralizado" hoy una "grave amenaza".

13:57

Según informa la policía catalana, en el registro participan los Tedax (técnicos en desactivación de explosivos), la unidad canina, el Grupo Especial de Intervención (GEI), la policía científica y los investigadores.

13:54

Los Mossos entran en la vivienda del atacante de la comisaría de Cornellà:

13:50

La jueza de guardia de Cornellà ha encargado pruebas de balística y ha ordenado la incautación del arma con la que la mossa ha abatido al atacante. Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 2 de Cornellà, que estaba de guardia, ha ordenado las primeras diligencias, aunque será la Audiencia Nacional quien asuma la investigación.

13:34

Los Mossos desalojan por precaución a los vecinos del inmueble donde vivía Abdelouahab Taib, el hombre que ha intentado asaltar la comisaría de Cornellà. La policía continúa el registro de la vivienda de Taib.

12:51

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias de investigación por el ataque de Cornellà. Moreno era el magistrado que se encontraba de guardia en el momento de los hechos, por lo que será quien asuma la investigación al enteder que, en principio, los hechos podrían calificarse de terrorismo.

12:43

Concluye la rueda de prensa de los Mossos.

12:39

"Un análisis muy exhaustivo no había, pero la voluntad era claramente predeterminada de matar a un agente de nuestro cuerpo, por eso pedimos a las policías del país a aumentar las medidas de autoprotección", insiste Comes.

12:38

El responsable de los Mossos recalca que todavía no dan por identificado definitivamente al atacante, a pesar de que llevaba documentos encima, porque están a la espera de identificarlo a través de las huellas.

12:37

Comes explica que todavía no se ha iniciado el registro en la vivienda del atacante porque todavía están pendientes de las diligencias judiciales; es decir, están a la espera de la orden de registro del juez.

12:36

La agente y el sargento de turno están siendo tratados por los servicios de psicología del cuerpo. "Para la desgraciada experiencia que ya tenemos, el efecto posttraumático se produce días o semanas después", subraya el comisario superior de los Mossos.

12:35

"Los hechos extremadamente graves, ha sido un atentado sí o sí contra un agente de policía, con un arma blanca, con un individuo que mencionaba a Alá, las otras palabras son indescriptibles, y a falta de otros indicios estamos tratando el hecho como un atentado terrorista, pero de momento la investigación solo ha hecho que comenzar", añade Comes.

12:33

Comes explica que se ha convocado para esta tarde la subcomisión de información, en la que están presentes Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. Y, posteriormente, se ha convocado el gabinete de coordinación antiterrorista. "Quereoms destacar que toda la información ha sido tramitada desde primeras horas de la mañana a las policías locales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para extremar las medidas de autoprotección".

12:31

Comes explica que el agresor tenía la intención de agreder a la agente de los Mossos que estaba esta mañana en la recepción de la comisaría, que para salvar su vida ha utilizado su arma de fuego. "No nos contan antecedentes policiales, pero estamos haciendo una comprobación de las huellas dactilares tanto a nivel nacional como internacional. Tratamos estos hechos como un atentado terrorista", añade el comisario, que informa de que trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

12:29

Comienza la rueda de prensa de los Mossos para informar sobre el ataque a la comisaría de Cornellà. Comparece el comisario superior de los Mossos, Rafel Comes.

12:22

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado el trabajo "conjunto y silencioso" que se está haciendo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluidos los Mossos para luchar contra el terrorismo y ha explicado que se barajaba la posibilidad de un atentado en el aniversario de los actos terroristas de Barcelona y Cambrils. Así lo ha explicado Robles tras el ataque de esta mañana en Cornellà. Según la ministra, todo apunta a que "podría ser un intento de atentado terrorista".

11:49

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en comunicación desde primera hora con el 'conseller' Miquel Buch, según han informado fuentes de este departamento de la Generalitat para incidir en que se está colaborando "al más alto nivel" para esclarecer lo sucedido. Asimismo, el director general de la Policía, Francisco Pardo, se ha puesto en contacto con el director general de los Mossos, Andreu Martínez, a quien ha ofrecido colaboración.

11:41

Abdelouahab Taib se separó de su mujer la semana pasada. El motivo es que "había perdido la cabeza".

11:34

La vivienda de Abdelouahab Taib, que está siendo registrada por los Mossos, está muy cerca de la comisaría de Cornellà. Así, la sede de la policía catalana está en la calle Travessera número 11, mientras que el domicilio del asaltante está a pocas calles, en el número 6 de la calle Garraf.

Pie de foto / AUTOR FOTO (FUENTE)

11:20

El asaltante de la comisaría de Cornellà es Abdelouahab Taib, nacido en Argelia en 1989. Tenía NIE español y era vecino de la localidad.

11:00

Según fuentes policiales citadas por la agencia Efe, el hombre ha acudido a la comisaría de Cornellà minutos antes de las seis de la mañana, a las 5.52 horas, y, tras franquear la puerta de acceso, se ha dirigido hacia una agente que era responsable de la recepción de la comisaría, mostrando un cuchillo al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande). La mossa y el sargento jefe de turno, que estaba en un despacho contiguo, le han pedido que depusiera su actitud, si bien el hombre se ha abalanzado sobre la agente, momento en el que los policías han abierto fuego y le han abatido.

10:51

La fiscala general del Estado, María José Segarra, ha considerado "prematuro" establecer conclusiones sobre el intento de ataque cometido en la comisaría de los Mossos de Cornellà y ha señalado que será la investigación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la que determine si ha sido un ataque terrorista o la "actuación de un perturbado". Segarra, que ha realizado estas declaraciones en Santander, antes de participar en la inauguración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha apuntado que de momento "lo único que cabe" es congratularse de la "rápida" actuación de la policía catalan para evitar el ataque.

10:44

10:43

El hombre abatido en la comisaría de Cornellà nació en abril de 1989 en Argelia y contaba con NIE español. Según las primeras informacinoes, no tiene antecedentes policiales.

10:39

Los Mossos ya están registrando la casa de Cornellà en la que residía el hombre que hoy ha sido abatido en la comisaría tras abalanzarse contra algunos agentes. Según fuentes policiales citadas por Efe, efectivos del Grupo de Intervenciones Espciales (GEI) y del área de Información de la policía catalana intervienen en el registro del hombre.

10:31

El cuerpo del hombre abatido por los Mossos ya ha sido trasladado desde la comisaría de Cornellà:

10:24

El Gobierno ha pedido "prudencia" ante el suceso en Cornellà y ha ofrecido a los Mossos la colaboración de Policía y Guardia Civil.  La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se ha resistido en una entrevista en RNE a calificar los hechos de atentado terrorista: "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil", ha afirmado.

En cuanto a la colaboración de los cuerpos policiales, Cunillera ha afirmado que ha llamado personalmente al director de la policía catalana para ofrecer la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil y que le "consta" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "está hablando con el consejero" de Interior de la Generalitat, mientras "hay contactos a otros niveles más especializados".

 

10:19

Los Mossos esperan ante el domicilio del atacante de la comisaría de Cornellà para entrar en la vivienda.

10:09

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no descarta que el ataque perpetrado en la comisaría de los Mossos en Cornellà sea calificado de terrorista, según han informado fuentes de este departamento. Los hechos serán investigados por la Audiencia Nacional, de acuerdo con las mismas fuentes, que apuntan a que "indiciariamente la apariencia del hecho puede ser de terrorismo" si bien es pronto para determinar la calificación.

10:08

Los Mossos d'Esquadra prevén convocar una rueda de prensa a las 12.00 horas de este lunes en Barcelona para informar de los hechos ocurridos en Cornellà de Llobregat 

09:50

Los Mossos están en el domicilio del hombre que ha intentado asaltar la comisaría de Cornellà. Los agentes esperan la orden judicial para entrar en la vivienda, ubicada muy cerca de la comisaría. La policía investiga si existe una motivación yihadista en el ataque frustrado de este argelino vecino de la localidad.

09:05

Los Mossos investigan ahora quién era el asaltante y sus motivaciones. Agentes de la policía catalana ya se han dirigido al domicilio del individuo, un argelino con NIE español y vecino de Cornellà.

08:56

Los Mossos han empezado a acordonar la comisaría de Cornellà para proceder a la investigación del intento de asalto.

08:47

La sala de mando de los Mossos d'Esquadra ha avisado de lo ocurrido tanto al resto de comisarías de la policía autonómica catalana como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.  A la comisaría de Cornellà han acudido para seguir desde allí las investigaciones el director de los Mossos, Andreu Martínez, y el jefe del cuerpo, Miquel Esquius.

08:46

Los hechos han tenido lugar a las 05.52 horas de la mañana. El hombre, de 29 años de edad, de origen argelino y vecino de Cornellà, ha entrado en la comisaría con un cuchillo en la mano, gritando "Allahu Akbar" (Alá es grande) y con la intención de atacar a los agentes. El individuo ha sido abatido por el responsable de recepción de la comisaría.

Carregar més

0 Comentaris
cargando