28 maig 2020

Anar al contingut

CITA AMB LES URNES

Eleccions gallegues 2016: última hora, en directe

Segueix els vots dels candidats, les notícies de la jornada electoral i els resultats

GRA008. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/09/2016.- Un grupo de religiosas vota en un colegio electoral, durante la jornada en que Galicia celebra las elecciones autonómicas, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

GRA008. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/09/2016.- Un grupo de religiosas vota en un colegio electoral, durante la jornada en que Galicia celebra las elecciones autonómicas, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / LAVANDEIRA JR / EFE

Galícia vota aquest diumenge amb la incògnita de si el PP revalidarà la majoria absoluta o si, al contrari, brinda a l'esquerra la possibilitat de retornar a la Xunta. Alberto Núñez Feijóo se la juga a un tot o res a la terra de Mariano Rajoy, en uns comicis que transcendeixen, a més, la mateixa comunitat. Aquesta cita amb les urnes també suposa una revàlida dels partits a nivell estatal quan queda una mica més d'un mes perquè es compleixi el termini abans de convocar unes terceres eleccions generals.

Les enquestes (està per veure que aquesta vegada s'ajustin més a la realitat que en últimes ocasions) auguren que el PSOE podria ser 'sorpassat' per En Marea (la marca on s'integren els de Pablo Iglesias), fet que infligiria un duríssim cop a Pedro Sánchez de cara a intentar formar Govern i reforçaria els barons crítics amb la seva estratègia. Un lleu consol per al líder socialista seria, doncs, que aquests sondejos fracassessin una vegada més i Feijóo no aconseguís arribar a la majoria absoluta.

Rajoy compta que el seu amic, company i paisà (i qui sap si algun dia fins i tot successor) li doni l'alegria de convertir-se en l'únic president autonòmic que, en temps de crisi del bipartidisme, és capaç de reeditar una majoria absoluta. La gesta depèn en part de la força que a Galícia aconsegueixi demostrar Ciutadans, que somia aconseguir almenys un escó i entrar a la Cambra regional. Però fins i tot no aconseguint una butaca al Parlament gallec, el partit taronja podria robar als populars un bon grapat de vots (el PP tem la barrera dels 100.000), que posaria en risc la majoria àmplia.

Per la seva part, Podem aspira a Galícia, com al País Basc, a aconseguir la medalla de plata amb l'objectiu de liderar majories alternatives a la dels populars. I l'empenta dels morats pot erosionar la històrica marca del nacionalisme gallec, el BNG.

23:56

"Gracias a Rajoy por este resultado que es el resultado del todo el PP de España", rubrica Feijóo. 

23:44

Carles Puigdemont lanza un dardo a Ciutadans. "C's ha sacado 0 escaños en Euskadi y Galicia porque no han ido a votar la Euskadi y Galicia reales. Sino, habrían arrasado. Zorionak PNV"

23:30

"No soy el futuro del PP, soy el presente de Galicia", sentencia Feijóo, antes de entrar en la sede del PP en Santiago de Compostela para celebrar con el resto de militantes la mayoría absoluta, su tercera.

23:23

"Gracias a todos por ayudar a su vez el sentir de la calle en la segunda fuerza política en Galicia. Cada vez somos más", dice Luis Villares, candidato de En Marea, tras lograr el 'sorpasso' en votos. 

23:13

"Perdemos un 2% de votos y cuatro diputados y por tanto no podemos estar satisfechos de los resultados", reconoce el candidato del PSG, Joaquín Fernández Leiceaga, tras firmar el peor resultado de la historia de los socialistas en unas elecciones gallegas.

22:37

“Un servidor con aciertos y errores”. Así se autodefine Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961), el flamante ganador de las elecciones gallegas. Su aparente humildad y moderación, pero sobre todo, su olfato político, su capacidad para vender la gestión propia y distanciarse de los males que aquejan al PP, han propiciado que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección haya ganado por mayoría absoluta (la tercera consecutiva) en tiempos difíciles para el bipartismo. Lee aquí el perfil que Patricia Martín ha hecho de este líder carismático, de barón de barones en el PP y de delfín de Mariano Rajoy

22:28

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, lamenta los resultados de los comicios. "Una mala noticia que el PP vuelva a ganar en Galicia y que en Euskadi no se imponga el cambio", escribe en su cuenta de Twitter.

22:21

Con un 93,78% escrutado, el PSG recupera un escaño y, pese a tener 12.000 votos menos que En Marea, iguala a la coalición de la izquierda alternativa.

22:17

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, reconoce que no han alcanzado los objetivos que se habían marcado, asumiendo que no tendrán reprentación ni en Galicia ni en el País Vasco. 

22:15

El exministro Alfonso Alonso, candidato del PP en el País Vasco, felicita a Feijóo por su victoria en Galicia.

22:09

La victoria de Feijóo vuelve a reforzar las voces de los que le señalan como el delfín de Mariano Rajoy.

22:06

Pablo Iglesias celebra en Twitter los resultados obtenidos en la doble cita electoral de este domingo. "Somos la primera fuerza de ámbito estatal en Euskadi y la primera fuerza de oposición en Galicia. Nuestro país ya no se entiende sin Unidos Podemos"

21:57

Y, con el 82,88%, el 'sorpasso' en votos se traduce también en escaños. En Marea, con 14, saca uno más que el PSG. 

21:49

A falta de un cuarto del recuento En Marea adelanta en votos al PSG (195.154 por 193.883), aunque el sorpasso en votos no se traduce en escaños (sigue el empate a 14).

21:45

Solo hay 500 votos de diferencia entre el PSG (185315) y En Marea (184.845). Partido igualadísimo por el liderazgo de la izquierda en Galicia, eso sí a muchísima distancia del PP (499.386).

21:32

¡¡¡Alerta!!! En Marea iguala a 14 diputados con el PSG con el 56,30%.

21:26

Llegados al ecuador del escrutinio, Feijoo mejoraría en un diputado (42) los resultados de hace cuatro años. Y el PSG seguiría adelantando a En Marea (15-13).

21:20

Ciudadanos de momento se quedaría sin representación parlamentaria en Galicia, igual que ocurre en el País Vasco.

21:08

Con un cuarto del recuento En Marea ya bordea el 'sorpasso'. Con 13 escaños, la confluencia de izquierdas se sitúa a un solo diputado del PSG.

20:54

Con casi un 10% escrutado, el PP sacaría holgada mayoría absoluta, con 48 diputados, los socialistas mantendrían la segunda posición con 13, cinco menos que hace cuatro años, mientras que En Marea obtendría 8 y el BNG, 6.

20:27

La primera valoración a los sondeos llega desde el BNG. "Fue una campaña electoral magnífica que entusiasmó a muchas personas que miraron para el Bloque", sentencia Goretti Sanmartín.

20:06

A continuación los sondeos por provincias.

20:01

http://especiales.elperiodico.com/comunes/graficosEEPI/infographics/2016/septiembre/Pie_urna_galicia.jpg

20:00

Se cierran las urnas.

19:14

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando sus cuchillos" a la espera de los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia, y ha reiterado que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se atreva" a buscar su apoyo.

19:06

Galicia fue el laboratorio de pruebas de Podemos en el 2012. Antes del nacimiento de la formación morada, Pablo Iglesias fue uno de los asesores de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que logró superar al BNG como tercera fuerza. La apuesta por la coalición de izquierdas de En Marea ha cambiado el mapa electoral en las últimas contiendas. En las elecciones generales del 20-D la unión de Podemos, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova logró ser segunda en Galicia, superando al PSOE, aunque el 26-J cayó un escalón, a solo 1.000 votos de los socialistas.

18:55

Al PSOE le pillan estas elecciones con el paso cambiado, sacudido internamente por los casos de corrupción y electoralmente por unas mareas que le están comiendo terreno. José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG y que iba a ser el candidato a la Xunta, tuvo que renunciar en marzo a su cargo después de ser investigado por fraude y malversación de fondos públicos. Con el partido administrado desde entonces por una gestora, los militantes votaron como candidato a Xoaquín Fernández Leiceaga, afín a Pedro Sánchez y proclive al entendimiento con las mareas.

18:41

¡Alerta 'spoiler'! El PP ganará las elecciones en Galicia. No será ninguna sorpresa, ya que es lo ha ocurrido siempre desde el final del franquismo. La red electoral que Manuel Fraga tejió en su fortín natal ha ganado implacablemente todas las contiendas autonómicas desde 1982. De hecho, los populares solo han estado una legislatura alejados del poder (2005-2009) cuando, pese a volver a vencer con 12 escaños más que el PSOE, vieron como el socialista Emilio Pérez Touriño llegó a la Xunta gracias al apoyo del Bloque Nacionalista Galego.

18:33

El secretario general de Presidencia, Manuel Galdo, confirma que la jornada está discurriendo sin incendias.

17:47

El segundo dato de participación refleja que la movilización se ha frenado respecto a las primeras tres horas de votación. De mantenerse esta tendencia, es probable que la abstención en la jornada de hoy sea de las más altas de la historia en unas elecciones gallegas. En el 2012, el porcentaje de participación fue del 54,91%.

17:41

El PP de Galicia ha solicitado a sus interventores y apoderados que no exhiban las carpetas que estaban utilizando en la jornada electoral y en las que se mostraba el lema 'Feijóo. En Galicia sí', tras el escrito remitido por la Junta Electoral en el que recuerda que está prohibido mostrar emblemas de campaña durante las votaciones. La junta se pronunció después de las reclamaciones de En Marea y BNG.

17:36

De las cuatro provincias gallegas, la participación a las cinco de la tarde solo sube, respecto al 2012, en A Coruña, y lo hace en apenas un punto. La caída más fuerte se da en Ourense (1,7 puntos menos), seguida de Lugo (0,6 puntos menos) y Pontevedra (0,2 puntos menos). La circunscripción más movilizada a esta hora es Ourense, con un 44,47%. La que menos, A Coruña, con un 42%.

17:11

La participación a las 17:00 horas se sitúa en el 42,4% del electorado, apenas seis décimas menos que en el 2012.

17:07

La Xunta empieza a actualizar el dato de participación, que a las cinco de la tarde se mantiene en los mismos niveles que en el 2012, cuando había votado el 42,5% del electorado.

16:59

La Junta Electoral de Galicia ha remitido un escrito destinado a los colegios electorales en el que recuerdan que está prohibido que los interventores y apoderados exhiban eslóganes o emblemas de campaña electoral. Esta advertencia se produce a raíz de una denuncia de En Marea al PP.

14:29

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras considera de especial relevancia estas elecciones al entender que "está en juego recuperar la democracia de verdad" para Galicia. Tras votar en Pedrouzos (Ourense), el político -que ha apoyado en esta campaña al candidato de En Marea Luís Villares- ha pedido que la gente de las clases populares vote para "liberarse del maltrato que llevan padeciendo años".

12:56

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, ha votado en Vigo bien entrada la jornada electoral, a las doce y media.

12:33

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, pide a los gallegos que acudan a votar con "ilusión", porque "cada voto" puede ser "decisivo" para el futuro de su comunidad y evitar que Alberto Núñez Feijóo repita como presidente autonómico.

12:20

La participación en las elecciones gallegas 2016 ha subido dos puntos, según el primer avance oficial. A mediodía se sitúa en el 14,90%, frente al 12,74% del 2012.

11:52

Luís Villares, candidato de En Marea, ejerce en Lugo su derecho al voto, "un pequeño gesto que puede cambiarlo todo".

11:44

El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ya ha votado en Santiago.

10:34

Los colegios electorales han abierto en Galicia con normalidad, sin más incidencias que algún pequeño retraso, según informa la Xunta.

09:18

Por su parte, Podemos aspira en Galicia, como en el País Vasco, a conseguir la medalla de plata con el objetivo de liderar mayorías alternativas a la de los populares. Y el empuje de los morados puede erosionar a la histórica marca del nacionalismo gallego, el BNG.

09:18

Rajoy, en cambio, cuenta con que su amigo, compañero y paisano (y quién sabe si algún día hasta sucesor) le dé la alegría de convertirse en el único presidente autonómico que, en tiempos de zozobra del bipartidismo, es capaz de reeditar una mayoría absoluta. La hazaña depende en parte de la fuerza que en Galicia logre demostrar Ciudadanos, que sueña con alcanzar al menos un escaño y entrar en la Cámara regional. Pero aun no logrando un sillón en el Parlamento gallego, el partido naranja podría robar a los populares un buen puñado de votos (el PP teme la barrera de los 100.000), poniendo en riesgo la mayoría amplia.

09:17

Las encuestas (está por ver que esta vez se ajusten más a la realidad que en últimas ocasiones) auguran que el PSOE podría ser 'sorpassado' por En Marea (la marca en la que se integran los de Pablo Iglesias), lo que infligiría un durísimo golpe a Pedro Sánchez cara a intentar formar Gobierno y reforzaría a los barones críticos con su estrategia. Un leve consuelo para el líder socialista sería, pues, que esos sondeos fracasasen una vez más y Feijóo no lograse llegar a la mayoría absoluta.

09:03

Más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos están llamados a votar hoy en las casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad autónoma. En concreto, pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.

El censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego se eleva a 2.701.848 personas, ya que a los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

09:00

Abren los colegios electorales en Galicia para unos comicios autonómicos en los que Alberto Núñez Feijóo parte como favorito para revalidar la mayoría absoluta del PP.

Carregar més