2
Es llegeix en minuts

Artur Mas se ha rodeado de gente de la casa, de los que han estado picando piedra durante mucho tiempo. El miércoles, en esta misma columna avanzaba que nombres serían los escogidos por el President para finalizar el viaje hasta Ítaca. Y tal vez para descubrir luego juntos todos los rincones de el nuevo Estado catalán. Más ha hecho ahora lo que debería haber hecho hace mucho tiempo. MuntéJanéBorràs Ciuraneta son seguramente los más leales y fieles que Artur Mas podía encontrar en el partido. Los cuatro hace tiempo que estaban  llamados a tener un papel importante en el Govern. Algunos han tenido que esperar, pero hoy tienen su recompensa.

El nuevo gobierno tiene un marcado carácter social. Seguramente el área donde mas ha flaqueado el Govern en este último mandado. Y no por deseo de la Consellera y ahora vicepresidenta, que me consta ha pasado momentos muy complicados. Pero las prioridades de la comunicación gubernamental estaban enfocadas a vender compromiso con el proceso. Y muchos se han sentido desamparados. Este último mandato, ha sido el de mayor inversión en el campo social. Es decir, la vez que un porcentaje más alto de los presupuestos públicos iban destinados a políticas sociales.

Jané, que ha vivido sus últimos años en el AVE entre L'Arboç y Madrid, es un gran conocedor de las cloacas del estado. Como Vicepresidente del Congreso de los Diputados ha sido testigo de muchas reuniones y momentos importantes de la historia reciente de España, que puede venir muy bien a la estructura de Artur Mas. Hasta hace poco portavoz de Interior en el Congreso, Jané solo podía volver a Catalunya como Conseller. Su carrera así lo indica.

Meritxell Borràs y Jordi Ciuraneta deberán cambiar poco sus hábitos. La ex portavoz convergente en L'Hospitalet, que cosechó algunos de los mejores resultados de la federación en la segunda ciudad de Catalunya, ha sido la responsable de defender la honorabilidad de CiU en la comisión contra el Fraude. Experta en los temas de empresa, como su colega Ciuraneta avanzaran unas filas en su escaño en el Parlament. El nuevo Conseller de Agricultura sigue la tradición no escrita de que este departamento lo dirija un ilerdense con orígenes sabadellenses. Bragado en el departamento que ahora dirigirá, como asesor y director general, es desde hace tiempo la voz autorizada de Convergencia en los temas de agricultura.

Notícies relacionades

Munté, por su parte,  es la Consellera revelación. La que mucho sonaba hace unos años pero pocos conocían. La primera ex dirigente  de la UGT que ocupará la vicepresidencia del Govern. Entre l'Eixample y el Maresme, Munté llego con su familia en el autobús público en diciembre del 2012 hasta la Plaça Sant Jaume para tomar posesión como titular de Benestar. Una declaración de intenciones que ha mantenido durante estos tres años. Le gusta ser normal.

Jané, Borràs y Ciuraneta tienen poco tiempo para demostrar de qué son capaces. Su primer mandato no alcanzara ni el medio año, un tiempo suficiente para cumplir con aquello que les ha pedido el President; que lo tengan todo preparado para la desconexión.