QUÉ HACER HOY EN BARCELONA

La UB ofrece flamenco contemporáneo, canción de autor, pop y minimalismo

Laboratoria abre hoy el ciclo Els Vespres d'Hivern con un aperitivo de su nuevo espectáculo, 'Y perdí mi centro'

En las próximas semanas actuarán la mallorquina María Jaume, el dúo Cor Blanc y el pianista Carles Viarnès

52743152 2520001924737222 2492418639114797056 o

52743152 2520001924737222 2492418639114797056 o

3
Es llegeix en minuts
Eduardo de Vicente
Eduardo de Vicente

Periodista

ver +

La Universitat de Barcelona, además de ejercer sus habituales funciones pedagógicas, tiene la buena costumbre de organizar actos a lo largo del año no solo para sus alumnos sino para que también pueden ser disfrutados por quienes deseen acercarse hasta allí y conocer este edificio histórico. Uno de los que ya se ha convertido en una tradición es Els Vespres d’hivern, Els Vespres d’hivernque ya llega a su quinta edición. Este ciclo tiene el propósito de dar a conocer, gratuitamente, propuestas musicales originales de artistas emergentes durante los cuatro viernes del mes de febrero, siempre a las 20 horas, en el Paraninfo. En esta ocasión descubriremos un proyecto flamenco, a una cantautora, un dúo pop y a un pianista.

Las cuatro componentes de Laboratoria Flamenco.

Flamenco original y feminista 

Esta noche se inicia el ciclo con Laboratoria Flamenco, un grupo formado por la bailaora Aina Núñez, la guitarrista Isabelle Laudenbach y las cantaoras Cristina López y Ana Brenes, las artífices del celebrado espectáculo Una mujer fue la causa. No se trata del típico espectáculo de flamenco para guiris, aquí no hay vestidos de faralaes, nada de indumentaria folclórica. Interpretan diversos palos y sus coreografías tienen detalles clásicos del género, pero dan un paso adelante para combinarlo con movimientos más propios de otras disciplinas como la danza contemporánea. Son sorprendentes, hipnóticas y sus obras siempre tienen un trasfondo feminista.

  

 

En esta ocasión nos presentarán un work in progress de su nuevo montaje, Y perdí mi centro, que estrenarán el mes que viene en Vic y en el que siguen reflexionando, investigando y experimentando en la condición femenina por medio del flamenco, su cante, su baile y la electrónica.

  

 

La calidez mallorquina

La siguiente cita, el día 14, será con la jovencísima cantautora mallorquina Maria Jaume, que solo tiene 19 años. Fue la ganadora del concurso musical Sona9 del año pasado y se presenta por primera vez en Barcelona. Interpreta temas pop y folk en un tono íntimo y melancólico muy personal. Sus canciones son muy sinceras, con letras crudas y transparentes y un inevitable acento mallorquín. Su proyecto se inspira en la obra de los autores anglosajones independientes como Nick Drake o Justin Vernon pero añadiéndole un punto insular.

La joven cantante ganó el concurso Sona9 del 2019. / LAURA GONZÁLEZ

La artista está en estos momentos preparando su primer trabajo discográfico cuya salida está prevista para el mes de septiembre. Fem o Terra banyada son algunas de sus primeras composiciones. En su debut barcelonés estará acompañada por la pianista Àfrica Blades, juntas nos transportarán a un universo cálido e intimista. Hasta ahora no tiene vídeos de su trabajo en las redes y tenemos que conformarnos con escuchar su voz acompañando a Salvatge Cor en Flor de fusta.

  

 

El pop más juvenil

El día 21 será el turno de Mireia Bernat y Sergi Serra, que forman el dúo barcelonés Cor Blanc. Esta pareja barcelonesa juega con el pop sintético y la electrónica combinando la guitarra eléctrica con el sintetizador y las cajas de ritmos. Sus canciones son soñadoras, jóvenes, genuinas, ingeniosas y frescas. También cuidan muchísimo la estética sonora y visual para ofrecer un pop muy original.

Cor Blanc, un dúo con una estética muy particular.

En este recital presentarán su segunda propuesta discográfica, el EP Forever & tonight, que se publica hoy mismo. Pero también repasarán las canciones de su debut, You, con temas como Perfect blue, Your tears, Joy ride o Alice. Un encuentro con el pop más envolvente y chispeante.

  

 

Experimentación electrónica

Cerrará estos conciertos el viernes 28 el pianista y compositor Carles Viarnès que tiene una formación clásica pero se ha decidido por el minimalismo y la música contemporánea incorporando detalles de electrónica y experimentación. Este artista de Igualada ya es un músico consolidado con una larga carrera a sus espaldas.

Carles Viarnès presentará en Els Vespres d'Hivern su disco, 'Nun'.

En su actuación presentará su cuarto disco, Nun, como la deliciosa Collige Virgo Rosas y temas que te transportan a otros mundos como Mira gestorum, Samsara o Ars longa. Una velada para soñar, imaginar y volar muy alto, ideal para cerrar estas noches musicales. Eso sí, recomendamos reservar las invitaciones en su página web lo antes posible, ya que se agotan enseguida.

  

Notícies relacionades

 

Els Vespres d'Hivern

Lugar:  Paraninfo de la Universitat de Barcelona (Granvia de les Corts Catalanes, 585).

Horarios:  todos los viernes de febrero, a las 20 horas.

Precio:  entrada libre.

Más información:  www.ub.edu