Pareja y sexualidad

El sexo cuando pasamos de 2 a 3 en casa

La famosa cuarentena. ¿Siempre son los hombres los que esperan delirantes que termine la cuarentena? ¿Y las mujeres qué esperamos pasados esos cuarenta días? ¿El sexo vuelve a ser como antes después de tener un bebé?

Dona embarassada amb la seva parella.

Dona embarassada amb la seva parella.

3
Es llegeix en minuts
Elena Crespi Asensio
Elena Crespi Asensio

Psicòloga especialitzada en sexualitat.

ver +

Estos días estoy compartiendo espacio con varias madres novatas en un grupo de lactancia. Y ayer salió una imagen de lo que ocupa el cerebro femenino después de dar a luz. Preocupaciones, amor incondicional hacia el bebé, miedos sobre la novedad de ser madre... y en un espacio muy pequeño quedaba el deseo sexual. Reducido a la mínima expresión.

Biológicamente tiene mucho sentido ya que la madre tiene que procurar que el bebé esté protegido, no le falte de nada y se sienta amado. En una situación así, el deseo sexual se reduce considerablemente. Pero ¡no os alarméis! Tenemos el poder de hacer cosas para cuidar esa esfera que ha quedado empequeñecida por el gran momento vital que se está viviendo.

Vamos a ver algunos trucos que servirán para una pareja que se encuentre en esta situación, sea cual sea su orientación sexual. Hay que tener en cuenta que:

• El sexo no es solo algo corporal, también es algo emocional y que une a los miembros de la pareja

• El sexo es una de las muchas maneras que tenemos para demostrar amor a nuestra pareja... Una de las cosas que digo que justifica por qué una pareja desea tener relaciones sexuales: "como te amo, deseo tocarte y estar contigo"

• El sexo no es solo genitales y penetración, tenemos todo el cuerpo para recorrer y para sentir mil sensaciones distintas

• Pensar en ello nos ayudará a desarrollar nuestras fantasías y nos ayudará a diseñar qué tipo de relaciones sexuales deseamos tener en un momento como el post-parto o la llegada del bebé a casa

• Callar no es la mejor manera de tener buen sexo (nunca, pero sobretodo en un momento delicado como este). Por lo que es importante contar al otro miembro de la pareja lo que se desea, lo que no se desea, lo que apetece y lo que da miedo...

• Es recomendable empezar despacio y gradualmente, sobretodo si ha habido un parto vaginal o una cesárea... ya que el cuerpo de la madre necesita recuperarse lentamente. En caso de adopción, también tenemos el proceso de adaptación a la nueva situación pero no la recuperación física y el acercamiento de la pareja quizás será más sencillo.

En el caso de una pareja heterosexual, hay mucha mitología que envuelve la relación: si el hombre será capaz de soportar la cuarentena, que a la mujer le desaparecen completamente las ganas de tener relaciones sexuales, que pasada la cuarentena todo vuelve a ser como antes, o justo lo contrario, que el sexo no vuelve a ser nunca como antes.

Continuad compartiendo vuestra cama, independientemente de si el bebé también duerme con vosotros, duerme en una cuna al lado de la cama o ya duerme en su propia habitación

Cada pareja es un mundo y debemos reestructurar la relación en función de como nos sentimos después de ser padres y madres. Pero me atrevo a hacer una recomendación a todas las parejas que están estrenando paternidad y/o maternidad recientemente:

Continuad compartiendo vuestra cama, independientemente de si el bebé también duerme con vosotros, duerme en una cuna al lado de la cama o ya duerme en su propia habitación.  El vínculo que hay entre una pareja no debe romperse ni separarse. En un momento tan delicado como el inicio en la paternidad o maternidad la pareja debe permanecer unida, fuerte, debe cuidarse mutuamente y debe dedicarse tiempo y espacio en medio del caos del proceso de adaptación a tener un bebé en casa... E ir a dormir juntos, abrazaros, besaros, daros apoyo en el día a día, mantener el vínculo de amor entre los dos es muy importante para poder llevar mejor esta nueva etapa vital.

Notícies relacionades

El sexo volverá lentamente pero de manera segura si dedicamos espacio y tiempo a mantener el vínculo con la pareja.

www.elenacrespi.com – www.iesp.cat – www.interpersonal.cat