Última hora

Mobile World Congress 2022 a Barcelona: novetats i últimes notícies en DIRECTE

Ferran Nadeu

Mobile World Congress 2022 a Barcelona: novetats i últimes notícies en DIRECTE

  • Les 5 novetats estrella del Mobile World Congress 2022 de Barcelona

  • Entrades al Mobile World Congress 2022: Com aconseguir-les i preus

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Les portes del Mobile World Congress (MWC) s’han obert aquest dilluns en les seves dates habituals dos anys després que la covid obligués a canviar els plans dels organitzadors. Des d’aquest dilluns i fins dijous, el congrés de telefonia mòbil més important del món acollirà 1.500 empreses expositores i preveu acollir més de 40.000 assistents de més de 150 països.

Obrim un fil directe per seguir la trobada:

Actualitzar

Fa 756 dies

El dispositivo de los Mossos por el Mobile se salda con 17 detenidos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 17 personas en el dispositivo de seguridad con motivo del Mobile World Congress (MWC), donde la mayoría de los 31 casos detectados en los cuatro días de la feria han sido por hurtos. Según ha informado la policía catalana, en el dispositivo por el Mobile, que ha congregado a 60.000 congresistas en su edición de este año, se han detectado 31 hechos delictivos, de los que un 91% eran hurtos. De hecho, de los 17 detenidos en el marco del dispositivo de seguridad por el Mobile, 15 lo han sido por hurtos.

Fa 756 dies

Barcelona celebra que el Mobile de 2022 haya sido "un éxito absoluto"

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha celebrado que el Mobile World Congress (MWC) de este 2022, que ha tenido lugar entre el lunes y hoy jueves, haya sido "un éxito absoluto". En declaraciones a los periodistas tras cerrarse las puertas del congreso, Serrallonga se ha mostrado "muy contento" no solo por la afluencia de congresistas, sino también por la "calidad" de los mismos, puesto que más de la mitad de quienes han participado ocupan altos cargos directivos y ejecutivos. "Es la vuelta a la realidad, volver a la ilusión. Hemos sido el centro del mundo nuevamente gracias a un evento de referencia", se ha congratulado.

Fa 756 dies

Las 5 novedades que trae el Mobile World Congress 2022 de Barcelona

La edición de este MWC 22, que empezó este lunes, trae pocas novedades en teléfonos móviles aunque sí se verán importantes avances en lo que se refiere a integración de los productos en ecosistemas inteligentes más amplios, tanto doméstico como profesional, más velocidad operativa y rendimiento. Pero, para saber más sobre las novedades que se han presentado en la última edición del Mobile World Congress 2022, lea aquí la noticia completa.

Fa 756 dies

Robótica doméstica, realidades a medida e hiperconectividad

Con más visitantes de los esperados, pero aún con espacios vacíos y ausencias de marcas, se ha clausurado un congreso marcado por la normalidad. La tecnología vuelve a mirar al futuro a pesar de que determinadas limitaciones impuestas por la pandemia nos han atado a un tiempo que queremos olvidar. En este escenario ha sido recibida con entusiasmo la propuesta tecnológica más futurista del Mobile: el metaverso.

Fa 756 dies

El Mobile recibe a más de 60.000 personas

El Mobile World Congress (MWC) ha cerrado este jueves su edición de 2022 con más de 60.000 asistentes, lo que confirma las mejores previsiones, ya que GSMA, organizadora del evento, había pronosticado la presencia de entre 40.000 y 60.000 personas. Los datos confirman que el Mobile ha puesto rumbo a la recuperación tras un 2021 en el que la feria se celebró a medio gas por la pandemia, con poco más de 20.000 congresistas presenciales, y un 2020 en el que el virus obligó a cancelar el evento. "Nada supera al Mobile en persona. Ha sido emocionante reunir a nuestra comunidad, tan apasionada por la conectividad, para discutir sobre las oportunidades que se avecinan", ha dicho el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

Fa 757 dies

Telefónica consigue ahorros energéticos en la red móvil mediante inteligencia artificial y 'machine learning'

Telefónica España ha conseguido ahorros energéticos en la red móvil aplicando soluciones de inteligencia artificial y 'machine learning', lo que le ha valido convertirse en finalista de los Premios Glomo (Global Mobile), anunciados este miércoles en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. En concreto, Telefónica ha sido finalista en la categoría de 'Mejor Innovación Móvil para la Acción Climática' gracias al proyecto 'Radio Verde - Solución de Software Inteligente para la Optimización Energética', desarrollado junto a Ericsson.

Fa 757 dies

Triunfadores de los premios de la industria móvil

El iPhone 13 Pro Max de Apple ha sido elegido el mejor teléfono móvil del año en los premios GLOMO, otorgados anualmente por la industria móvil en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, en los que Huawei ha sido el fabricante con más triunfos. Los premios han estado marcados por el domino de los fabricantes de red asiáticos como la propia Huawei, China Unicorn y Samusung. También, entre los ganadores, se encuentra el nuevo teléfono portable de Oppo o las políticas de diversidad de Vodafone. En el apartado español, Telefónica ha sido finalista por una solución desarrollada con Ericsson para ahorrar energía en la red 5G.

Fa 757 dies

Las reservas de taxis de Free Now aumentan un 50% el primer día del Mobile

Las peticiones de taxis de Free Now han crecido un 50% durante el primer día del Mobile World Congress (MWC), respecto la semana anterior, y un 56% en relación al 2021. Las franjas horarias con más demanda han sido durante las primeras horas de la mañana, entre las 8 y las 9 horas, y por la tarde entre las 19 y las 20 horas.

Fa 757 dies

L'Hospitalet y Mobile World Capital se unen para digitalizar la ciudad

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la fundación Mobile World Capital (MWCapital) han firmado este miércoles un convenio para impulsar la digitalización de la ciudad, fomentar la inclusión digital de los vecinos y apoyar a los emprendedores y pymes locales.

Fa 757 dies

Expertos debaten sobre los retos de la digitalización del sector turístico

En un acto organizado por la Mobile World Capital, varios expertos han compartido experiencias sobre la digitalización del turismo. Desde las instituciones han puesto en valor los proyectos pilotos llevados a cabo por su consistorio, como uno basado en la realidad aumentada que aporta más información sobre puntos de interés de la ciudad, y han defendido el uso de tecnologías como el "big data" o la inteligencia artificial para "conocer al turista" y mejorar la toma de decisiones, tanto de administraciones públicas como de operadores privados.

Fa 757 dies

Hoffman prevé que el impacto económico del MWC superará las cifras esperadas: "Los resultados son fenomenales"

El impacto económico de la edición del Mobile World Congress superará los 240 millones de euros previstos inicialmente por la organización, según ha asegurado el CEO de la GSMA, John Hoffman. "Estamos encantados, mirad a vuestro alrededor". Aún no se ha atrevido a dar cifras excactas de la participación pero admite que seguirán igualmente por debajo de las del 2019. Pero Hoffman ha afirmado que, dadas las condiciones del acto post-pandemia, las cifras "son fenomenales".

Fa 757 dies

ZTE apuesta por la tecnología avanzada en su nueva serie Blade V40

La compañía ZTE ha presentado la serie Blade V40 en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona. Con distintas configuraciones y un rendimiento mejorado, el Blade V40 5G, Blade V40 Pro, Blade V40, y Blade V40 Vita han sido otra de las novedades destacadas del congreso.

Fa 757 dies

La criptoeconomía asalta el Mobile

Las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT, en inglés) son dos de los fenómenos que más expectación levantan en el mundo tecnológico. Tras un 2021 en el que esas tendencias se han disparado, pasando de ser conceptos de nicho a popularizarse en todo el mundo, ambas han estado más presentes que nunca en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días en Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat.

Fa 757 dies

Conexión por satélite en zonas apartadas de Catalunya

Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Hispasat, Conselh Generau de Aran y Arantec, con la colaboración del Departament de la Vicepresidència i de Polítiquess Digital i Territori de la Generalitat de Catalunya han presentado esta mañana en el MWC Barcelona 2022 un acuerdo de colaboración para el despliegue de conectividad satelital en zonas remotas de alta montaña y, al mismo tiempo, el desarrollo de proyectos piloto de conectividad inteligente aplicables a las particularidades del territorio y a sus necesidades.

Fa 757 dies

Previsiones para el 5G, según GSMA

Las conexiones 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y los 2.000 millones en 2025. A finales de 2025, el 5G representará más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en el mundo vivirán al alcance de una red 5G, según el informe 'The Mobile Economy Report 2022 de la GSMA'. Este crecimiento sin precedentes representa el despliegue generacional más rápido de la industria móvil en comparación con el 3G y el 4G. A modo de comparación, 18 meses después de su lanzamiento, el 5G representaba más del 5,5 % de las conexiones móviles; ni el 3G ni el 4G superaron el 2,2 % de penetración en el mismo periodo de tiempo.

Fa 757 dies

Fujitsu optimiza la red para recortar las emisiones

La compañía ha anunciado en el marco del Mobile que ha desarrollado con éxito una nueva tecnología de red de acceso de radio virtualizada por software (vRAN)(1) con soporte para 5G Stand Alone (SA) y la ofrecerá para su verificación por parte de los operadores de telecomunicaciones a partir de marzo de 2022. Aprovechando las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y técnicas de computación cuántica, el sistema optimiza los recursos informáticos con un bajo consumo de energía. Fujitsu estima que este enfoque ofrece el potencial de reducir las emisiones globales de CO2 del sistema en un 50%.

Fa 757 dies

Debates en el Mobile

La tecnología se muestra cada vez más como una aliada del periodismo contra la desinformación. Grupos de verificadores explican qué sistemas han utilizado para tratar de frenar la propagación de bulos sobre casos como el covid o la invasión rusa de Ucrania.

Fa 758 dies

Oral-B muestra su tecnología en el Mobile

La inteligencia artificial llega a los cepillos dentales. Oral-B ha presentado un modelo con AI, acompañado del accesorio cargador iOSense, que guía en el cepillado en tiempo real.

Fa 758 dies

Del casco ciclista con intermitentes al cepillo de dientes inteligente: el futuro que proponen las start-ups del Mobile

El salón de las start-ups dentro del Mobile, el 4YFN, está llamado a representar cómo será el futuro en cuatro años. En esta edición, las casi 600 empresas que participan, han presentado desde un móvil que se utiliza con los ojos, hasta un casco con intermitentes para ciclistas que se activa con un movimiento de cabeza. También un cepillo de dientes inteligente que analiza la salud bucal del usuario o una herramienta para decorar virtualmente pisos que quiera vender una agencia inmobiliaria. Lea el artículo completo de Paula Clemente

Fa 758 dies

Telefónica estudia ofrecer el pago con criptomonedas en algunos de servicios

Telefónica no quiere dejar escapar los cambios tecnológicos que están teniendo lugar, entre ellos el de las criptomonedas, y por ello estudia ofrecer a medio plazo la posibilidad de pagar algunos de sus servicios con criptomonedas. Así lo ha confirmado en una conferencia pronunciada en el 4YFN el responsable de innovación de la compañía, Chema Alonso. "El ecosistema está cambiando, están apareciendo nuevas formas de comportarse e interactuar con la red, y en Telefónica habrá que analizar este nuevo ecosistema y adaptarse a estos cambios", ha dicho, citando directamente las criptomonedas.

Fa 758 dies

Catalunya llama a un uso ético de la inteligencia artificial

La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) ha aprovechado la celebración del Mobile World Congress para hacer un llamamiento en favor del desarrollo de aplicaciones éticas de los sistemas de inteligencia artificial y para alertar de sus potenciales peligros. "No podemos apreciar el impacto ni los riesgos que esconde porque la IA transforma el mundo de una forma sin precedentes", ha señalado Meritxell Borràs, directora del organismo público. Lea el artículo completo de Carles Planas.

Fa 758 dies

 La Alianza Europea de Naciones Startups insta a la UE a crear un 'fondo de fondos' continental

Los secretarios de Estado de Digitalización de Austria, España y Portugal, en nombre de la Alianza Europa de Naciones Startup (ESNA), han instado este martes en el congreso a que la Unión Europea cree un fondo de fondos para invertir en empresas emergentes. Los responsables de digitalización han abogado también por una mayor homogeneización de la legislación en el mercado europeo y un verdadero mercado único digital. La propuesta coincide con la primera inversión de NextTech, el fondo español de estas características, que invertirá hasta 70 millones de euros en Leadwind.

Fa 758 dies

Detienen a un ladrón multireincidente que intentaba colarse en el Mobile

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a un ladrón multireincidente que se hacía pasar por congresista y que quería entrar en el Mobile World Congress (MWC). El hombre ha saltado una vaya para acceder al recinto pero personal de seguridad del congreso le ha visto y le ha retenido. Una patrulla de los Mossos le ha identificado y le ha acabado deteniendo por un requerimiento judicial pendiente. El hombre tiene 35 antecedentes, sobre todo por delitos contra el patrimonio.

Fa 758 dies

Los accionistas de Glovo querían salirse de la empresa en el momento de su venta

El fundador de la start-up catalana, Oscar Pierre, ha explicado este martes sobre el escenario del Mobile que cuando se cerró el acuerdo de venta con Delivery Hero, la mayoría de accionistas de Glovo querían salir de la empresa. "Llegó un punto que estábamos desalineados con la mayoría de los 'shareholders': ellos querían salir y el equipo estaba super emocionado con seguir construyendo", ha afirmado el emprendedor, que ha confesado sentirse mucho más libre ahora a la hora de dirigir la empresa y que, de volver a empezar, sería algo más opaco con sus accionistas. Lea el artículo completo de Paula Clemente.

Fa 758 dies

Amazon expone su apuesta por la nube

La líder del sector 'cloud', Amazon Web Services (AWS), ha participado este martes en el congreso para hacer gala de sus servicios. La visita de la compañía a la capital catalana coincide con su apuesta por desplegar, a mediados de este año, parte de la infraestructura de su nube en España. El potencial impacto que eso pueda tener para mejorar la conectividad de empresas y del sector público es lo que probablemente llevó ayer a Pedro Sánchez a reunirse como Adam Selipsky, director ejecutivo de AWS. Lea el artículo completo de Carles Planas Bou.

Fa 758 dies

Una partida entre 'gamers' demuestra que el 5G mejora la velocidad de los videojuegos

El 5G expande las posibilidades para el sector de los videojuegos al ofrecer una mejor conectividad y velocidad de carga para partidas en la nube, lo que permite jugar con calidad y fluidez desde teléfonos móviles. Así lo han demostrado diez 'gamers' en una partida pública que han jugado este martes en el Mobile World Congress. En un acto organizado por Mobile World Capital Barcelona, Telefónica y Mediapro, dos equipos formados por cinco caras conocidas del mundo de los videojuegos han competido entre ellos en una partida del 'League of Legends' solo usando teléfonos móviles.

Fa 758 dies

El ICO moviliza hasta 140 millones para proyectos tecnológicos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado este martes en el Mobile su participación en el fondo Leadwind por importe de hasta 70 millones de euros para financiar a empresas digitales y proyectos tecnológicos de alto impacto. Esta participación generará inversiones en colaboración público-privada de un mínimo de 140 millones de euros en empresas españolas en crecimiento en sectores de alto impacto tecnológico. Es una nueva vuelta de tuerca en el objetivo de impulsar la actividad económica, esta vez dirigida a empresas y empresarios con trayectoria y experiencia, con proyectos de viabilidad y una estrategia corporativa orientada a la innovación y a la creación de empleos. Lea el artículo completo de Eduardo López Alonso.

Fa 758 dies

Samsung incorpora televisores 8K en la Sagrada Familia

La compañía coreana ha presentado en el marco del Mobile un proyecto conjunto con la Fundación Sagrada Familia para impulsar iniciativas y acciones que favorezcan la innovación tecnológica de la basílica. En concreto, Samsung ha instalado 16 televisores Neo QLED 8K, su tecnología más avanzada. Estos paneles son capaces de reproducir una imagen realista de los diferentes espacios del templo, dando mayor protagonismo a las vidrieras, con una paleta de color de más de mil millones de tonalidades.


/ Samsung

Fa 758 dies

Activistas reclaman no vender tecnología a Rusia

Una decena de activistas han protestado este martes a las puertas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para exigir que no se suministre tecnología a Rusia tras su invasión de Ucrania. Los manifestantes, con banderas ucranianas y pancartas en contra de la guerra, se han situado en la entrada principal del recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet gritando consignas como "No tecnología para el agresor" o "Boicot a Rusia", y repartiendo octavillas entre los congresistas.

Fa 759 dies

El Sónar inaugura la programación cultural del Mobile

Un espectáculo del festival de música electrónica Sónar ha inaugurado este lunes la programación cultural del espacio 'Beat Barcelona' en el Mobile World Congress 2022. El show 'AWWZ b2b AI DJ', en el que la DJ AWWZ mezcla la música que le propone en vivo un sistema de inteligencia artificial, en un proyecto desarrollado con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El Beat Barcelona, situado entre los pabellones 4 y 6 del recinto del MWC, es un espacio de 1.500 metros cuadrados al aire libre con áreas para el networking profesional, un programa de actividades de promoción económica y que cada tarde-noche se convierte en un espacio de relax con la programación cultural.

Fa 759 dies

Sorprendente afluencia de visitantes a la feria Mobile

La asistencia al Mobile ha superado todas las expectativas en el primer día de congreso. El número de visitantes ha recordado los de la etapa prepandemia.

Fa 759 dies

Internet de las cosas, según Vodafone

Vodafone ha lanzado en el marco del Mobile una nueva plataforma global que lleva el mundo de los dispositivos conectados al siguiente nivel, al permitirles comerciar de forma segura entre ellos en nombre de un usuario. Aprovechando la fuerza de su plataforma de Internet de las Cosas (IoT) -una de las mayores del mundo con más de 140 millones de conexiones- la nueva plataforma, llamada Digital Asset Broker (DAB), posibilitará que los clientes de Vodafone (empresas) puedan transformar los bienes físicos en activos digitales negociables, para poder competir y operar en nuevos mercados 'on line' disruptivos a través de esta plataforma.

Fa 759 dies

Aplicación impulsada por Eurocat en el Mobile

El centro tecnológico Eurecat muestra en la vigente edición del Mobile World Congress una nueva aplicación, desarrollada junto con la Fundació Salut Empordà, que permite realizar pruebas oftalmológicas sin desplazarse y conocer el riesgo de estar desarrollando un problema de vista. En concreto, el proyecto, llamado eVisió, ayuda a los pacientes “a cuidar de su vista y a hacerse revisiones desde su casa en la frecuencia que deseen, mediante una batería de pruebas diagnósticas que ya tienen validación clínica”, afirma el director de Digital Health de Eurecat, Felip Miralles.

Fa 759 dies

Atos muestra en el Mobile sus soluciones contra el cambio climático

La firma Atos presenta en el Mobile una aplicación móvil, apoyada en datos satelitales y terrestres, que mejora la toma de decisiones de los gobiernos contra el cambio climático, una plataforma de análisis de imágenes basada en IA para la gestión de multitudes, el gemelo digital, la gamificación y nuevos modelos de monetización en el deporte y la IA Conversacional.

Fa 759 dies

Apuesta de la UPC por el Mobile

UPC desembarca en el MWC y el 4YFN como la universidad que mayor número de empresas con base tecnológica que avala. Entre esos dos congresos internacionales dará a conocer a un total de 25 iniciativas empresariales derivadas de la universidad.

Fa 759 dies

Nuevos teléfonos de OnePlus

La marca de tecnología global OnePlus comienza el 2022 con grandes lanzamientos y novedades como el lanzamiento del OnePlus 10 Pro en Europa, América del Norte e India a finales de marzo de 2022. Por este motivo, OnePlus ha decidido compartir las actualizaciones sobre el futuro de la marca aprovechando el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días.

Fa 759 dies

Nuevos móviles ZTE

ZTE, uno de los principales proveedores internacionales de soluciones tecnológicas y líder en desarrollo 5G, ha presentado la nueva serie ZTE Blade V40 en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona. Con distintas configuraciones, los el ZTE Blade V40 5G, ZTE Blade V40 Pro, ZTE Blade V40, y ZTE Blade V40 Vita acapararon todas las miradas.

Fa 759 dies

Vehículo controlado a distancia

Orange ha compartido, en su estand del Mobile World Congress en Barcelona, el uso de la tecnología 5G: una experiencia en la que, solo con el movimiento de las manos, es posible controlar un ROV (Remote Operated Vehicle) a 400 km de distancia. Se trata de un vehículo sumergido ubicado en el Oceanogràfic de Valencia, dentro del acuario “Océanos”, el más grande del centro, con más de 7 millones de litros de agua y en el que habitan más de un centenar de tiburones y rayas.

Fa 759 dies

Honor lanza el Magic4 Pro

La marca china Honor ha presentado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) su nueva linea de productos de alta gama con tecnología de vanguardia, entre los que destaca el Magic4 Pro, que llegará al mercado en España en mayo a un precio recomendado de 1.099 euros. Además de este dispositivo, la marca, que se ha convertido en la tercera en teléfonos inteligentes de China, ha mostrado en el principal evento de tecnología móvil del mundo el Magic4, el reloj Watch GS 3 y los auriculares inalámbicos Earbus 3 Pro. El consejero delegado global de Honor, George Zhao, ha destacado: "Esta serie de productos es un auténtico escaparate de nuestra innovadora tecnología y demuestra nuestra actitud de superación para desafiar constantemente los estándares del sector".

Fa 759 dies

El Gobierno lanza el fondo Next Tech

El Gobierno presentará mañana la primera inversión del fondo Next Tech, por el que se prevén movilizar 4.000 millones de euros de inversión público-privada en los próximos tres años, ha anunciado este lunes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas. "Vamos a lanzar el fondo Next Tech y lo haremos mañana con el anuncio de la primera inversión de este fondo, un fondo nacional para movilizar 4.000 millones de inversión público-privado en los próximos tres años", ha explicado Artigas.

Fa 759 dies

Fisker presenta el Ocean

La marca californiana de automóviles, el único fabricante que este año participa en el certamen, ha presentado su modelo 100% eléctrico Ocean. se trata de un SUV pensado para Europa cuyo precio de partida será de 41.900 euros. Estará disponible a finales de este año. El fundador de la compañía, Henrik Fisker, ha sido el encargado de llevar a cabo la presentación.

Fa 759 dies

Madrid defiende sus "avances imparables" en tecnología

El consejero madrileño de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha dicho que la Comunidad de Madrid “avanza de forma imparable” para convertirse en el “primer nudo digital del sur de Europa”. Izquierdo se ha desplazado esta lunes a Barcelona para conocer en el Mobile World Congress los últimos avances en tecnología y dar a conocer la política madrileña en materia de digitalización y ha insistido en la idea de que los avances de Madrid en este ámbito están consiguiendo que “muchas empresas quieran posicionarse en la región”. A su juicio, uno de los motivos que ha provocado este avance de la Comunidad de Madrid es que su Ejecutivo está “haciendo una apuesta enorme” por la conectividad de todo el territorio regional.

Fa 759 dies

El universo emprendedor se estanca en la búsqueda de talento e igualdad

En medio de la vorágine del metaverso, los NFTs y un 6G del que ya se anticipan bondades, las principales dificultades del tejido de start-ups europeo están lejos de ser tecnológicas. Así lo han puesto de manifiesto este lunes inversores, emprendedores de éxito y fundadores de empresas en fase de crecimiento en las primeras horas del 4 Years From Now (4YFN), el salón de las start-ups dentro del Mobile World Congress. Lea el artículo completo de Paula Clemente.

Fa 759 dies

Robots camareros, capaces de tirar cañas o servir cócteles

El Mobile World Congress de Barcelona exhibe desde este lunes innovaciones que también afectan al sector de la restauración, como robots capaces de tirar cañas de cerveza, servir vinos, zumos y cócteles, así como de contestar al cliente por su nombre y en su propio idioma. La operadora Telefónica, por un lado, y la cervecera Damm, por otro, han mostrado en el evento algunas de las experiencias que han desarrollado en este sentido. Telefónica ha llevado al Mobile una demostración con un robot camarero, denominada 5G Bartender, en la cual un robot con funciones de camarero llamado Kime combina la conectividad 5G y el Edge Computing para atender a una persona. El robot, desarrollado por Telefónica en colaboración con Macco Robotics, Bee the Data by ImmersiveLab y Raventós Codorníu, es capaz de servir al cliente tres tipos de bebidas: zumos, vinos o cócteles.

Fa 759 dies

Tech Barcelona y Supercomputing Center realzan el "cambio de paradigma" tecnológico

El director general de Tech Barcelona, Miquel Martí, y el director general del Barcelona Supercomputing Center, Josep Maria Martorell, han realzado el "cambio de paradigma" tecnológico, ante el que consideran que son necesarias más políticas públicas para reforzarlo. Lo han dicho en la sesión 'Panel: the model for innovation: startup or advanced industry?', conducida por el director del Bachelor of Business Administration de Esade, Xavier Ferrás, en el Mobile World Congress (MWC). Ambos han destacado que Barcelona está preparada para asumir este cambio de paradigma, puesto que está atrayendo compañías de base tecnológica que desarrollan proyectos 'deep tech' y de inteligencia artificial.

Fa 759 dies

Xiaomi presenta el robot biónico CyberDog

CyberDog es la primera incursión de Xiaomi en la robótica cuadrúpeda para la comunidad de código abierto. Para ajustarse a los organismos biológicos, el robot está equipado con 11 sensores de alta precisión, que brindan retroalimentación instantánea para guiar los movimientos. Esto incluye sensores táctiles, cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS y más, lo que le da una capacidad mejorada para detectar, analizar e interactuar con su entorno. Se ha presentado hoy en el MWC22 de Barcelona con una inusitada expectación de público. Lea el artículo completo de Pilar Enériz.

Fa 759 dies

Protesta contra la industria de la electrónica

Una decena de personas se han concentrado este lunes a las puertas de la Feria Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat para denunciar la vulneración de derechos humanos, laborales, sociales y ambientales que realiza la industria de la electrónica a lo largo de toda su cadena de producción y distribución. A través de una pequeña puesta en escena, han puesto el acento sobre esta problemática, criticando que los planes de transición energética de Europa sean "poco realistas". En este sentido, han remarcado que se trata de un tema "urgente" del que no se está ocupando "nadie".

Fa 759 dies

El PSC celebra la "normalidad institucional" en la inauguración del Mobile World Congress

El PSC ha celebrado este lunes el nivel de "normalidad institucional" vivido tanto en la cena inaugural del domingo como en la apertura oficial del Mobile World Congress (MWC), este lunes por la mañana. La viceprimera secretaria de Organización, Lluïsa Moret, se ha congratulado por la presencia de los máximos representantes del Govern, de el Gobierno, del Ayuntamiento de Barcelona y la Casa Real: "Ha demostrado la normalidad y la necesaria relación entre los distintos niveles de representatividad institucional", todos a favor y alineados con un evento de esta dimensión". En la misma línea, ha vaticinado que, tras la reciente Comisión Bilateral, "próximamente" se convocará la mesa de diálogo, "en la lógica de recuperación de la normalidad".

Fa 759 dies

Telefónica amplía su alianza con Microsoft con foco en el residencial

Telefónica y Microsoft han ampliado su colaboración estratégica a nivel global y desarrollarán iniciativas conjuntas en campos como el 'gaming', la conectividad y el metaverso. En una rueda de prensa celebrada en el Mobile World Congress, el director de Digital de Telefónica, Chema Alonso, ha asegurado que la cuarta plataforma se consolida como el gran ecosistema tecnológico de Telefónica con servicios propios y de terceros. Las dos firmas comercializarán y desarrollarán nuevas propuestas y soluciones para el hogar en los diferentes mercados tras su colaboración en el mercado empresarial y la ciberseguridad.

Fa 759 dies

Hispasat presenta diversas soluciones

Una de ellas consiste en facilitar el acceso de zonas rurales a internet vía satélite. Una de las fórmulas para implantar este sistema es que una parte sea con financiación pública, dado el coste de este tipo de conexión. En el plan de recuperación remitido por el Gobierno a Bruselas existe un apartado destinado a financiar la conectividad en zonas rurales.

Fa 759 dies

Catalunya descarta lanzar su segundo nanosatélite desde Baikonur

Catalunya descarta lanzar su segundo nanosatélite desde el cosmódromo ruso de Baikonur, situado en Kazajistán, por la invasión de Rusia sobre Ucrania. "Nos parece que es una medida necesaria por los momentos que están viviendo Europa y Ucrania", justificó el vicepresidente y 'conseller' de Polítiques Digitals Jordi Puigneró, durante la inauguración este lunes del stand 'Digital Catalonia', en el Mobile World Congress. El cosmódromo ruso de Baikonur fue el punto desde donde se lanzó Enxaneta, el primer nanosatélite catalán, con el objetivo de desplegar servicios de conectividad global para obtener datos de sensores ubicados en todo el territorio catalán. Sin embargo, Puingeró no ha especificado dónde se llevará a cabo el segundo lanzamiento.

Fa 759 dies

Collboni aplaude el veto a Rusia

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, considera "clave" que la GSMA haya eliminado el pabellón de Rusia en la edición de 2022 del Mobile World Congress (MWC) porque lo considera una respuesta clara de aislamiento por la invasión de Rusia a Ucrania, según ha explicado en declaraciones a los periodistas este lunes.También ha destacado que el MWC está en índices de participación por encima del 50% de lo que sería un año normal antes de la pandemia y que eso se está notando en la ciudad, poniendo como ejemplo que los hoteles están llenos y cuesta encontrar taxis: "Esto demuestra que no solo desde el punto de vista del congreso, sino de la ciudad de Barcelona, este es una magnífico arranque del Mobile de este año", ha añadido.

Fa 759 dies

Robótica y 5G, las claves para la nueva revolución industrial

Cada vez más sectores recurren a maquinaria inteligente y conectada para automatizar la fabricación y complementar el trabajo humano. Lea aquí el artículo de Carles Planas sobre la cuarta revolución industrial.

Fa 759 dies

Aragonès celebra la vuelta del Mobile "de la recuperación"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que el Mobile World Congress vuelva a celebrarse "con fuerza" después de dos años de pandemia. "Volvemos a poner Barcelona y Catalunya en el mapa", ha subrayado durante la inauguración del stand 'Digital Catalonia'. Para Aragonès, la celebración del MWC permite a Barcelona "volver a ser la capital digital del mundo" y "seguir dejando un poso dentro de la economía catalana". Por su parte, el vicepresidente y 'conseller' de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha definido el Mobile de este año como la edición "de la recuperación" y ha destacado la importancia del sector aeroespacial dentro de la economía del país, asegurando que multiplicará el empleo por cuatro en los próximos cinco años.

Fa 759 dies

Conferencias destacadas

A su vez, como en ediciones anteriores, se celebrarán conferencias de primer nivel con la participación no centrada en el número de quienes asistan sino en que "estarán quienes tienen que estar", han subrayado. Destacan entre los conferenciantes la especialista en realidad virtual y metaverso, Cathy Hackl, responsable de metaverso de Future Inteligent Group; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de China Mobile, Yang Jie; el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky, el de Vodafone, Nick Reed, o el presidente del Barça, Joan Laporta, entre otros.

Fa 759 dies

Las cifras de otros años

Al Mobile de 2019 asistieron unos 109.000 visitantes que, tras el parón de 2020, pasaron a ser alrededor de la tercera parte en 2021 y este 2022 aumentará la cantidad de participantes, aunque se dejarán notar todavía las restricciones existentes en China y Japón, delegaciones que solían ser muy numerosas antes de la pandemia. Tanto el director general de GSMA, Mats Granryd, como Hoffman han recordado que el Mobile, la feria de más peso de las que se celebran en Fira de Barcelona, ha tenido un impacto económico para la capital catalana de unos 5.300 millones de euros desde 2005 y ha generado unos 141.000 empleos a tiempo parcial.

Fa 759 dies

Pocas bajas

El año pasado, el impacto de la crisis sanitaria forzó bajas presenciales de gigantes del sector. Este año será distinto y solo anunciaron que no asistirán, Sony, que ya no lo hacía desde 2019 y Lenovo. La organizadora del evento, GSMA, ha explicado que el congreso reunirá a 1.000 ponentes y que un 95% de ellos participarán de forma presencial. Así, también asistirán grandes compañías tecnológicas de 150 países como Google, Meta, Verizon, Microsoft, IBM, Telefónica, Nokia, ZTE, HP, Huawei o Amazon Web Services.

Fa 759 dies

El Mobile World Congress prevé devolver la normalidad a Barcelona

El Mobile World Congress (MWC) ha regresado a Barcelona con la intención de recuperar la normalidad o de ser el inicio de la etapa pospandemia. Después que la irrupción de la pandemia del covid-19 obligase a cancelar la edición del 2020 y a limitar la del 2021, la feria tecnológica espera reunir a hasta 60.000 visitantes de todo el mundo en la capital catalana y en el recinto de Fira de Barcelona en la capital catalana y l’Hospitalet de Llobregat del 28 de febrero al 3 de marzo próximos, en torno al doble que el año pasado. De nuevo en las fechas habituales, tras la anulación de 2020 y el retraso a julio de la edición del año pasado.

Fa 759 dies

Mobile Barcelona (2006-2022) Hitos y mitos de la revolución de la telefoníaEspecial multimedia de la historia de este encuentro mundial.

Fa 759 dies

Maroto aplaude la expulsión de Rusia del evento

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido a la inauguración del Mobile World Congress (MWC) y ha aplaudido la decisión de la organización de expulsar a Rusia del evento. Maroto ha destacado el importante "impacto" del Mobile World Congress en lacapital catalana, con 240 millones de euros de impacto económico estimado y entre 40.000 y 60.000 asistentes previstos.

Fa 759 dies

John Hoffman: "Hemos ayudado a que Barcelona sea hogar de emprendedores"

El Mobile World Congress (MWC) vuelve a aterrizar en Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat este febrero con una edición que pretende empezar a regresar a la normalidad prepandémica para presentar las novedades más potentes del sector. EL PERIÓDICO se sentó hace unos días con John Hoffman, director ejecutivo de GSMA, para conocer más a fondo qué marcará uno de los congresos tecnológicos más importantes del mundo. Lea aquí la entrevista que le hicieron Agustí Sala y Carles Planas.

Fa 759 dies

Programa ministerial con 140 delegaciones

Aparte de expertos de empresas tecnológicas, el congreso también reúne un programa ministerial con 140 delegaciones y 50 ministros, de países de todo tamaño. Los estados más pequeños aprovechan especialmente esta feria para darse a conocer. Una de las autoridades que estará en los pasillos del MWC por primera vez es Gospel Kazako, el ministro de Información y Digitalización de Malawi, que ha llegado después de hacer escala en Suráfrica y en Francia con la intención de que se oiga la “voz de los países pequeños”. Además, llega con la voluntad de “saber qué están haciendo los poderes tecnológicos y los grandes países para no quedarse atrás”. 

Fa 759 dies

Hiperconexión y metaverso, las tendencias presentes en el MWC

El momento ha llegado, tras una suspensión y una edición prácticamente virtual, ha regresado regresa el Mobile World Congress a Barcelona, con la expectativa de ir recuperando terreno a la adversidad. Los expertos vaticinan que aunque no habrá muchas novedades de productos, las marcas darán a conocer sus potentes avances en redes y conectividad, digitalización, inteligencia artificial y creación de empresas tecnológicas, terrenos estos en los que el obligado confinamiento a hecho hallar nuevas e interesantes soluciones para la vida laboral y cotidiana. Lea a Pilar Enériz.

Fa 759 dies

El Rey, Aragonès y Colau coinciden en una reunión sobre novedades del Mobile

El Rey, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han coincidido este lunes en una reunión durante el Mobile World Congress (MWC) en la que una decena de empresas han presentado sus novedades tecnológicas a un grupo de autoridades. El encuentro se ha producido después de la llegada del monarca al evento, donde ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, entre otras autoridades, pero no estaban Aragonès ni Colau. Entre las personalidades que han participado en la recepción al Rey sí estaban también la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el ceo de GSMA, John Hoffman.

Fa 759 dies

El impacto económico del MWC: un impulso para Barcelona

Ha arrancado el Mobile World Congress 2022 con los cuatro días que más impacto económico generan en Barcelona en todo el año. A pesar de ser una de las capitales turísticas y culturales del planeta, nada concentra tanto interés ni mueve tanto dinero en tan poco tiempo como el Mobile. Estamos, por tanto, ante un acontecimiento crucial para la salud económica de la capital catalana y, después de una edición atípica en el 2021 y una suspensión en el 2020, Barcelona se juega muchísimo con este congreso.

Fa 759 dies

Las operadoras se reivindican como revulsivo económico pero soslayan la guerra de Ucrania

El gran escaparate tecnológico del Mobile 2022 ha abierto este lunes las puertas con más éxito del previsible y menos del acostumbrado, alarde tecnológico más vistoso que disruptivo y soslayando el entorno bélico que amenaza a Europa. Se calculan unos 60.000 visitantes y este lunes parecía que estaban todos. Los responsables de grandes operadoras mundiales (Telefónica, Vodafone y Telia) han sido en la primera jornada ferial los cabezas de cartel y coincidieron básicamente en dos elementos; reivindicar el papel de las operadoras de telecomunicaciones en el futuro digital y en soslayar la actual guerra de Ucrania. Lea la información completa de Eduardo López Alonso

Fa 759 dies

¿Qué novedades en móviles veremos en el MWC?

Las principales marcas de teléfonos del mundo presentarán sus últimos lanzamientos en este evento internacional. Los productos estrella de esta edición del MWC serán, sin duda, los teléfonos móviles. Las principales compañías tecnológicas del mundo sacarán a relucir sus modelos de gama superior, en una oferta que este año está protagonizada por los teléfonos de pantalla plegables, con buenas cámaras y baterías de larga duración. Lea aquí más información.

Fa 759 dies

Cómo comprar las entradas

La organización ofrece distintos paquetes según las actividades a las que se quiera asistir. Consúltelos aquí.

Fa 759 dies

Fechas y horarios de todos los actos

Consulta aquí la información detallada.

Fa 759 dies

Ponentes de varios sectores

Algunos de los oradores serán del mundo de las telecomunicaciones como el presidente de China Mobile, Yang Jie; la máxima dirigente de HTC, Cher Wang; el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark o el consejero delegado de Vodafone, Nick Read. Además, vendrán ponentes de otros sectores como la informática, la administración pública, las finanzas, el fútbol o el arte digital. En este sentido, vendrán a Barcelona el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky; el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, el consejero delegado de la casa de subastas Sotherby's, Charles Stewart; el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.

Fa 759 dies

La brecha de género sigue presente

En esta edición, la brecha de género sigue presente con tan solo un 35% de mujeres ponentes, un dato que es superior al de los otros años, pero todavía no se llega a la paridad. Una de las mujeres que participará en el programa ministerial será la ministra de innovación ruandesa, Paula Ingabire. Lea el artículo de Carles Planas 'Inclusión femenina, el reto pendiente del Mobile World Congress'.

Fa 759 dies

1.500 expositores

Siete de los ocho pabellones del recinto de Feria de Gran Vía estarán ocupados por algunos de los 1.500 expositores como Samsung, Xiaomi, Huawei, Telefonica, Orange, Vodafone o Ericsson y de los 37 pabellones de países, entre los que no estará el de Rusia que ha sido vetado por la GSMA después de la invasión de Ucrania ordenada por su presidente, Vladimir Putin. Algunos de los oradores serán del mundo de las telecomunicaciones como el presidente de China Mobile, Yang Jie; la máxima dirigente de HTC, Cher Wang; el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark o el consejero delegado de Vodafone, Nick Read. Además, vendrán ponentes de otros sectores como la informática, la administración pública, las finanzas, el fútbol o el arte digital. En este sentido, vendrán a Barcelona el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky; el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, el consejero delegado de la casa de subastas Sotherby's, Charles Stewart; el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.

Fa 759 dies

Tres grandes verticales temáticas

La edición de este año, tendrá tres grandes verticales temáticas -el 5G, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial- pero también dará espacio a sectores específicos como el fintech y otras tecnologías de tratamiento de datos y almacenamiento, como la nube. La gran mayoría de asistentes al salón serán europeos frente a las dificultades para viajar de los países asiáticos. Las previsiones más optimistas sitúan a los visitantes al salón en 60.000 personas, lejos de las 100.000 de antes del covid.

Carregar més