Al minut

Manifestantes iranís ondean banderas de Palestina e Irán tras los ataques a Israel, la madrugada del domingo.

Manifestantes iranís ondean banderas de Palestina e Irán tras los ataques a Israel, la madrugada del domingo. / Atta Kenare (AFP)

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 2 minuts

Empleados de Google protestan por los vínculos de la empresa con el Gobierno israelí

Grupos de empleados del gigante tecnológico han entrado en dos de las oficinas de la compañía, una en Sunnyvale, California, y otra en la ciudad de Nueva York. Los manifestantes en la oficina de California dicen que no se irán hasta que Google se retire de un contrato de 1.200 millones de dólares que comparte con Amazon, que le permitiría proporcionar al gobierno israelí servicios en la nube y centros de datos. Algunos miembros de la empresa se han opuesto durante mucho tiempo al contrato, conocido como “Nimbus”, pero el conflicto dentro del gigante tecnológico se ha ampliado desde que Israel comenzó su ataque a Gaza.

Fa 5 minuts

Erdogan critica el doble rasero con Irán y apunta a Netanyahu como responsable del aumento de la tensión

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este martes el doble rasero internacional con respecto al ataque de Irán y ha asegurado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es el "principal responsable" de este aumento de las hostilidades en Oriente Próximo. Erdogan ha recordado que han sido los ataques de Israel los que han acabado con "más de 34.000 personas --si bien son unas 33.800-- entre ellas mujeres, niños, bebés, civiles" y "miembros de la prensa que no tenían otro propósito que informar, ha destruido escuelas, iglesias, mezquitas y campos de refugiados", ha enumerado. "Él no es otro que Netanyahu, que ha bombardeado a personas que esperaban para comprar ayuda, ha cometido genocidio ante los ojos de todo el mundo durante 193 días y mostrado todo tipo de descaro para reducir la presión pública", ha señalado.

Fa 1 hora

Las sanciones de Europa a Irán se centran en la industria armamentística

Los 27 han pedido aumentar las sanciones que actualmente castigan el suministro de piezas y componentes a Rusia para que se usen también frente al envío de misiles y drones iraníes a fuerzas afines en la región, caso de Hizbulá en Líbano o los hutís en Yemen. Junto a estos países, se ha mencionado también Irak y Siria. La próxima reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Luxemburgo, el lunes 22, será la próxima ocasión para estudiar pasos concretos en la dirección de redoblar las sanciones a Irán.

Fa 1 hora

El primer ministro británico pide a Netanyahu actuar con "sangre fría" frente a Irán

El primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió el martes a su par israelí, Benjamin Netanyahu, a actuar con "sangre fría" tras el reciente ataque de Irán contra Israel. En una conversación telefónica con Netanyahu, Sunak afirmó que "una escalada significativa no redundaría en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Medio Oriente" y destacó que "este es el momento de que prevalezca la sangre fría", indicó Downing Street, sede del gobierno británico.

Fa 1 hora

La UE prepara nuevas sanciones contra Irán tras el ataque a Israel

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, iniciará los preparativos para que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Irán tras el ataque con drones y misiles que lanzó el fin de semana contra Irán. Así lo anunció él mismo en una rueda de prensa este martes tras la reunión extraordinaria que los ministros de Exteriores de la UE celebraron hoy por videoconferencia, en la que condenaron el ataque, reafirmaron su compromiso con la seguridad de Israel y pidieron a todos los actores que eviten la escalada de la tensión en la región.

Fa 1 hora

Israel promete responder al ataque de Irán, que reitera sus amenazas

Israel e Irán cruzaron amenazas de nuevo este martes, después de que Teherán lanzara un ataque contra su archienemigo el sábado, aumentando los temores a una escalada en Oriente Próximo con la guerra en Gaza como telón de fondo. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne", afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, al día siguiente de que el jefe militar de su país prometiera una "respuesta" a la agresión iraní. "Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos", añadió. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también reiteró que su país responderá de forma "severa" a "la más mínima acción" de Israel contra "los intereses de Irán". Ambos dirigentes pronunciaron estas declaraciones pese a los llamados a la moderación de la comunidad internacional, que teme una escalada de las tensiones en Oriente Próximo, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Fa 2 hores

Egipto sigue trabajando con EEUU y Catar para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo este martes que su país sigue trabajando con EEUU y Catar, mediadores en las negociaciones entre las partes palestina e israelí, para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza tras el rechazo del grupo islamista palestino Hamás a la última propuesta de tregua temporal. En una entrevista en la cadena estadounidense CNN, Shukri aseguró que hay que seguir centrando los esfuerzos en alcanzar un alto el fuego duradero en el enclave palestino, un punto al que aún no se ha llegado pese a los esfuerzos de los mediadores en los últimos meses. "Estamos trabajando duro junto con Estados Unidos y con nuestros países socios para llegar a este punto de acuerdo", afirmó el jefe de la diplomacia egipcia durante la entrevista. Shukri consideró que "no es positivo ni constructivo" intentar definir la posición de ninguna de las partes respecto a las negociaciones en curso, porque "en distintos momentos se han adoptado diversas posiciones por una u otra parte".

Fa 2 hores

España y Eslovenia posponen el reconocimiento de Palestina hasta que la decisión tenga un "impacto positivo"

Los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de Eslovenia, Robert Golob, coincidieron este martes en que van a reconocer juntos al Estado de Palestina cuando se pueda dar así un "impacto positivo" que lleve a un alto el fuego en la guerra de Gaza. "Reconoceremos el Estado palestino cuando las circunstancias así trasladen ese impacto positivo, en un proceso que nos tiene que llevar a ese alto el fuego y a una salida diplomática y política a esta crisis", señaló el mandatario español tras una reunión con su homólogo esloveno en una declaración sin preguntas ante la prensa. En referencia el reciente ataque militar de Irán contra Israel, que el presidente condenó "con total rotundidad y claridad", Sánchez recordó que solo existen dos caminos: el de la escalada o el de apostar por la legalidad internacional. Según el mandatario español, la escalada "no conduce a nada, salvo a un horizonte de miseria, de dolor y de y de rencor", mientras que la diplomacia es el único camino que "puede conducir a la paz y a una seguridad sostenible en una región tan importante para la estabilidad de la política internacional como es Oriente Próximo".

Fa 3 hores

Una comisión de la ONU acusa a Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques de Hamás

Una comisión de investigación de Naciones Unidas que se encuentra investigando violaciones del Derecho Internacional ha acusado este martes al Gobierno de Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí para recabar testimonios. Chris Sidoti, que forma parte de la comisión, ha señalado que la investigación se ha topado con "una falta de cooperación por parte de Israel", además de "una obstrucción de los esfuerzos puestos en marcha para obtener información de los testigos y víctimas que estuvieron presentes cuando se produjeron los ataques en el sur de Israel". La comisión comenzó a recabar estas pruebas en octubre tras los ataques, si bien algunas de estas han desaparecido de internet a medida que ha pasado el tiempo, según ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira. "Si no hubiéramos recopilado los vídeos aquel día ni siquiera los tendríamos ahora", ha manifestado. Algunas fuentes apuntaron que buena parte de las víctimas israelís lo fueron como consecuencia de bombardeos de Israel tras el ataque de Hamás.

Fa 3 hores

Israel anuncia la muerte de un alto mando de Hizbulá en una operación del Ejército en Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este martes la muerte de un alto mando del partido milicia chií Hizbulá durante una operación en el sur de Líbano, se trata del general de brigada Ismail Yosef Baz. El Ejército ha informado de que el ataque ha sido lanzado a primeras horas de este martes sobre la localidad costera de Ain Baal por medio de la aviación israelí. "Las FDI han matado al terrorista Ismail Yosef Baz", ha celebrado. Las FDI señalan que Baz es un "funcionario de alto rango" y "veterano del ala militar" de Hizbulá, que ha participado en la planificación de ataques con misiles antitanque contra territorio israelí desde la zona costera de Líbano. Además, ha sido señalado como responsable de varios sabotajes "terroristas" contra Israel en estos seis meses de renovado conflicto en este frente de guerra, como consecuencia del inicio de la campaña militar sobre la Franja de Gaza.

Fa 4 hores

EEUU prepara con sus aliados sanciones contra Irán por el ataque a Israel

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, adelantó este martes que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel. En una rueda de prensa, Yellen dijo que Washington "no dudará" en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán.

Fa 4 hores

Turquía ha suspendido los permisos de exportación a Israel de más de mil productos

Turquía dejó de expedir permisos de exportación a Israel para más de un millar de productos el pasado 9 de abril, informó este martes el Ministerio de Comercio turco. "Desde las 09.00 horas del 9 de abril, día en el que el Ministerio de Comercio anunció la decisión de restringir el comercio con Israel, nuestras aduanas no han registrado la salida de ninguno de los 1019 productos de las 54 categorías afectadas", señala la institución en un comunicado. La nota alude así a las "restricciones" al comercio con Israel decididas en reacción a la negativa israelí a permitir que Turquía lance ayuda humanitaria desde el aire a la necesitada población de la Franja de Gaza. La lista publicada de las mercancías vetadas abarca desde el acero, uno de los principales productos de exportación turca a Israel, al cemento, maquinaria de construcción, cerámica, mármol, aceites de motor, pintura, pegamentos y carburante de aeronaves.

Fa 5 hores

Irán asegura a Putin que el ataque contra Israel fue limitado y que no se desea una escalada bélica

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aseguró este martes en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Próximo. "Ebrahim Raisí destacó que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión", señaló el Kremlin en un comunicado. La nota agrega que ambos líderes "abordaron en detalle el agravamiento de la situación en Oriente Próximo tras el ataque aéreo de Israel contra la representación diplomática iraní en Damasco y las medidas de respuesta de Irán".

Fa 5 hores

Las oenegés piden usar todos los medios diplomáticos para evitar una escalada en Oriente Próximo

Trece organizaciones internacionales humanitarias firmaron este martes una petición conjunta en la que pidieron "utilizar todos los medios políticos y diplomáticos" para evitar un mayor daño a los civiles y una mayor escalada regional en Oriente Próximo. En un comunicado, las oenegés mostraron su temor a las consecuencias de las "recientes escaladas" de tensión en Oriente Medio, tras el cruce de amenazas entre Irán e Israel, situación que consideraron que "no tiene precedentes" y conlleva el "riesgo de una conflagración regional", lo que pone en peligro "las vidas de millones de civiles". "Para evitar que la situación de seguridad se salga de control, se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la reducción de la tensión únicamente a través de medios políticos y diplomáticos", advirtió el grupo de organizaciones, entre las que se encuentra el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Las trece entidades, que operan en diferentes partes de Oriente Medio, reiteraron que "un conflicto regional sería catastrófico para millones de personas que ya se ven afectadas por las crisis existentes debido a conflictos, desplazamientos, pobreza y cambio climático".

Fa 5 hores

La Audiencia Nacional admite una querella contra la cúpula de Hamás del padre de la española fallecida en el ataque

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha admitido a trámite una querella contra ocho miembros de la cúpula de Hamás que presentó el padre de Maya Villalobo, la joven española que fue asesinada en los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre de 2023. Así consta en un auto de la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que señala que la representación legal de la familia de la víctima imputa a la cúpula el delito de terrorismo. Tardón ha acordado esta admisión a trámite en consonancia con el criterio de la Fiscalía y acuerda acumularla a las diligencias ya abiertas en este órgano judicial el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de la joven y de otro español y su mujer.

Fa 5 hores

La Flotilla de Libertad para Gaza se prepara para zarpar desde Estambul

Un carguero de 4.700 toneladas, un ferri de 120 metros y un buque de pasajeros componen la bautizada como 'Flotilla de la Libertad 2024' que el próximo domingo tiene previsto zarpar de Estambul para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza. "Somos optimistas y creemos que vamos a llegar a Gaza esta vez pese al genocidio israelí que ocurre allí", dice a EFE la activista estadounidense Ann Wright, una exmilitar estadounidense que lleva 15 años activa en las diversas flotillas que han salido hacia el enclave palestino. Pide a los ciudadanos de todo el mundo que "exijan a sus Gobiernos que presionen a Israel y le digan que unos barcos civiles, con civiles y sin armas, deben poder ir a Gaza". La veterana activista y exdiplomática de 77 años volverá a estar a bordo de un buque a pesar de reconocer que no deja de temer un un ataque israelí como el que mató a diez activistas en el buque Mavi Marmara en 2010. "Soy coronel retirada", dice con media sonrisa, "sé lo que es una operación militar y ya nos han matado a gente antes en estas misiones. Pero mostramos que muchas personas del mundo están dispuestas a poner su vida en riesgo para salvar la vida de la gente en Gaza y en Cisjordania", insiste.

Fa 6 hores

Los tanques israelís retroceden en el norte de Gaza y los aviones de combate atacan Rafah

Los tanques israelís retrocedieron este martes hacia algunas zonas del norte de la Franja de Gaza que habían abandonado hace semanas, mientras aviones de combate llevaban a cabo ataques aéreos contra Rafah, el último refugio de los palestinos en el sur del territorio, matando e hirió a varias personas, dijeron médicos y residentes. Los residentes informaron de un corte de Internet en las zonas de Beit Hanoun y Jabalia, en el norte de Gaza. Los tanques avanzaron hacia Beit Hanoun y rodearon algunas escuelas donde se han refugiado familias desplazadas, dijeron residentes y medios de comunicación del grupo militante palestino Hamás. "Los soldados de ocupación ordenaron a todas las familias dentro de las escuelas y de las casas cercanas donde habían avanzado los tanques que evacuaran. Los soldados detuvieron a muchos hombres", dijo a Reuters un residente del norte de Gaza a través de una aplicación de chat. Beit Hanoun, hogar de 60.000 personas, fue una de las primeras zonas objetivo de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza en octubre pasado. Los intensos bombardeos convirtieron la mayor parte de Beit Hanoun, alguna vez conocida como "la canasta de frutas" debido a sus huertos, en una ciudad fantasma que incluye montones de escombros. Muchas familias que habían regresado a Beit Hanoun y Jabalia en las últimas semanas después de que las fuerzas israelíes acompañaran a Drew, comenzaron a mudarse nuevamente el martes debido a la nueva redada, dijeron algunos residentes.

Fa 6 hores

El FMI recorta el crecimiento para Israel y deja de dar datos de Gaza y Cisjordania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes en 1,4 puntos las perspectivas de crecimiento económico para Israel en 2024 y dejó de publicar datos sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, debido a la guerra en el segundo de esos enclaves palestinos. El organismo prevé que el producto interior bruto (PIB) israelí crezca un 1,6 % este año, lo que supone una fuerte rebaja respecto al 3 % que había pronosticado en su informe de octubre del año pasado, antes de que se iniciara el conflicto con el movimiento islamista amás. Para 2025, la economía de Israel debería repuntar con un crecimiento del 5,4 %, según las proyecciones del FMI. En cuanto a otros indicadores macroeconómicos, el organismo también revisó el pronóstico de inflación para el presente ejercicio 2024, que pasa del 3 % al 2,4 %, y el desempleo, que baja del 3,9 % al 3,7 %. A diferencia de su informe de octubre pasado, cuando el FMI pronosticaba que el PIB de la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada crecería un 2,7 % en 2024, el organismo ya no ofrece datos sobre perspectivas de crecimiento en los territorios palestinos.

Fa 7 hores

El Ejército israelí afirma que dos drones "armados" procedentes del Líbano explotan en Jerusalén

El Ejército israelí anunció el martes que "dos drones armados" procedentes del Líbano habían explotado en el norte de territorio israelí. "Dos drones armados que cruzaron la frontera desde el Líbano explotaron en la zona de Beit Hillel, en territorio israelí", indicó el Ejército en un comunicado. El Consejo Regional de la Alta Galilea dijo que tres personas resultaron heridas.

Fa 7 hores

Alemania quiere nuevas sanciones de la UE contra los drones iraníes

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió este martes nuevas sanciones de la Unión Europea contra los drones iraníes tras el ataque de Teherán contra Israel. "A finales de otoño, pedí a Francia y a otros socios de la UE que este régimen de sanciones contra los drones se ampliara" a los nuevos tipos de aparatos utilizados por Teherán y sus aliados, declaró en una rueda de prensa en Berlín con su homólogo jordano. Espero que ahora demos por fin este paso juntos como UE", declaró.

Fa 7 hores

Netanyahu dice a los reclutas que Israel combate a Hamás "sin piedad "

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho el martes a los nuevos reclutas de su Ejército que Israel combate a Hamás "sin piedad", según un comunicado de su oficina. "Os unís a Tsahal (Ejército israelí) en gloriosas unidades de combate para repeler a un enemigo cruel, a los monstruos que nos atacaron", ha dicho en la base de Tel Hashomer (centro). "Contraatacaremos sin piedad y les derrotaremos", ha añadido.

Fa 8 hores

ONU: el conflicto en Gaza ha dejado hasta el momento 19.000 huérfanos y 8.000 viudas

Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, indicó este martes la organización ONU Mujeres. Las mujeres que han perdido a sus maridos "están en una situación particularmente vulnerable, al ser ahora responsables en solitario del bienestar de sus familias", dijo en rueda de prensa en Ginebra la directora regional para los países árabes de ONU Mujeres, Susanne Mikhail Eldhagen.

Agregó que recientes sondeos muestran que las mujeres de Gaza en general se quejan de mayores dificultades que los hombres para conseguir alimento.

Fa 9 hores

La ONU denuncia que al menos 8 mezquitas fueron atacadas en Gaza durante el fin del Ramadán

Al menos ocho mezquitas fueron atacadas en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel durante las festividades del fin del Ramadán (Eid al-Fitr) la semana pasada, ha denunciado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, quien reiteró su preocupación por la crisis humanitaria que sufre la Franja. Las mezquitas atacadas estaban situadas en la capital gazatí y en el campo de refugiados de An Nuiserat, en el centro de la franja, indicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani. Recordó que desde el inicio del conflicto al menos 534 mezquitas han sido destruidas o han sufrido daños en Gaza, pese a que son lugares protegidos por el derecho internacional en tiempos de guerra.

Fa 9 hores

Israel "obstruye" el acceso a las víctimas del atentado del 7 de octubre, según los investigadores de la ONU

Israel está "obstruyendo" el acceso a las víctimas del atentado de Hamás del 7 de octubre, denunciaron el martes los investigadores de la ONU, señalando con el dedo la "falta de cooperación" de las autoridades israelíes. "Deploro que a las personas que desean hablar con nosotros en Israel se les niegue esta posibilidad, porque no podemos entrar en Israel", declaró Navi Pillay, presidenta de la investigación de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados e Israel.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Fa 10 hores

El pabellón de Israel en la Bienal de Venecia se niega a abrir por solidaridad con las familias de los rehenes

La artista Ruth Patir y los comisarios del pabellón israelí en la Bienal de Venecia, cuya 60 edición será presentada a partir de mañana a los medios, antes de su apertura al público el próximo sábado, han anunciado que no lo inaugurarán "hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes". "La decisión del artista y los comisarios no es cancelar ellos mismos la exposición, sino adoptar una postura de solidaridad con las familias de los rehenes y la amplia comunidad de Israel que reclama un cambio", se lee en la página web de la artista israelí.

Fa 11 hores

Mandos militares españoles creen que Irán no busca una escalada y que esta depende ahora de Netanyahu

Mandos militares españoles creen que Irán no busca una escalada y que esta depende ahora de Netanyahu, por Juan José Fernández.

Fa 11 hores

Análisis | Irán, la amenaza global

Irán, la amenaza global, por Pilar Rahola.

Fa 11 hores

Irán advierte a los países occidentales de que "cortará sus piernas" si cruza los límites en su apoyo a Israel

Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron a Estados Unidos, el Reino UnidoFrancia y Alemania que "cortará sus piernas" si cruzan "los límites" en su apoyo a Israel, tras solicitar que dejasen de respaldar al país hebreo. "Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños", dijo a última hora de anoche el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi. "Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel", aseguró Shekarchi, según recoge la agencia Tasnim.

Fa 12 hores

Rusia y EEUU elevan sus movimientos navales en el Mediterráneo en plena crisis entre Israel e Irán

El ataque con drones y misiles de Teherán sobre Israel no solo ha involucrado a buques (aliados del país hebreo) que desde el Mediterráneo apoyaron el pasado sábado a las fuerzas israelíes. El ataque iraní también ha coincidido con una serie de movimientos navales rusos y estadounidenses en el 'Mare Nostrum'. En el caso de Rusia, el propio domingo, tras el ataque, el Ministerio de Defensa de este país informó que su fragata 'Mariscal Shaposhnikov', perteneciente a la Flota del Pacífico de su Armada y con capacidad de portar misiles hipersónicos, había entrado en aguas del Mediterráneo tras cruzar el canal de Suez. En concreto, el ministerio ruso presentó el desplazamiento del 'Shaposhnikov' como "un largo viaje por mar" y afirmó que "la tripulación del barco sigue cumpliendo con sus tareas". Además, añadió que el buque, "un día antes", había estado de visita en el puerto egipcio de Safaga, según informó el Ministerio de Defensa.

Fa 12 hores

El ataque de Irán da oxígeno a Netanyahu cuando empezaba a quedarse solo en Gaza

El ataque de Irán da oxígeno a Netanyahu cuando empezaba a quedarse solo en Gaza, por Ricardo Mir de Francia.

Fa 13 hores

El ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, dijo este martes que hay tres aviones de transporte militar ya preparados en territorio japonés para una potencial evacuación de ciudadanos japoneses que se encuentren en Israel tras la reciente escalada de la tensión por el ataque iraní.

Dos aviones de transporte C2 y un avión de transporte y reabastecimiento de combustible KC767 están a la espera de ser enviados a la mencionada región en caso de ser necesario, detalló Kihara en una rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK.

Kihara aseguró que Tokio está siguiendo de cerca la evolución de la situación en Oriente Medio y que hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los nacionales japoneses.

Fa 15 hores

Amirabdolahian asegura a Guterres que el ataque contra Israel se realizó de acuerdo a la Carta de la ONU

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta "legítima" al bomardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

Fa 16 hores

EEUU e Irak refuerzan su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reforzaron este lunes la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio. El ataque que Irán lanzó sobre Israel ha elevado la relevancia de la relación entre los dos países, debido en parte a que algunos drones y misiles sobrevolaron el espacio aéreo iraquí y otros fueron lanzados desde Irak por grupos chiíes respaldados por Irán.

Fa 16 hores

EEUU niega que Irán les diera una "alerta temprana" de su ataque contra Israel

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado este lunes que las autoridades iraníes transmitió una "alerta temprana" de su ataque del sábado contra territorio israelí y que, a pesar del intercambio de mensajes, nunca llegaron a dar ni el "momento" ni los "objetivos" del mismo.

Fa 23 hores

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este martes con el fin de evitar la escalada en Oriente Próximo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebran este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la situación de Oriente Medio como único punto del orden del día para pedir moderación y evitar una escalada en la región tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana. Convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la cita comenzará a las 17.00 locales y a ella los ministros europeos acuden telemáticamente en un ambiente en el que "parece haber un entendimiento y un enfoque común" entre los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas. En concreto, según las fuentes, los Veintisiete están en sintonía en lo que se refiere a expresar una fuerte condena del ataque iraní; reafirmar el compromiso europeo con la seguridad de Israel; pedir moderación y evitar la escalada, así como en estudiar nuevas sanciones relativas al régimen de drones.

Fa 1 dia

El Gobierno de Gaza alerta del grave riesgo sanitario por los "cientos" de fosas comunes y la basura en Gaza

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha advertido este lunes del grave riesgo sanitario que suponen los "cientos" de fosas comunes y "montañas de escombros y basura" para las más de 700.000 personas que viven en el norte de la Franja de Gaza, una "catástrofe medioambiental y sanitaria". "Los montones de basura y escombros de casas, con los cuerpos de miles de mártires en descomposición debajo suponen un grave riesgo sanitario y mediambiental" que genera olores y la proliferación de "animales y perros vagabundos", ha indicado el Gobierno palestino en un comunicado. Los gazatíes "se han visto obligados a enterrar a sus mártires en fosas comunes provisionales porque no tenían acceso al Cementerio Oriental" de Ciudad de Gaza, se ha lamentado. Estas fosas están en plazas, parques, jardines y en terrenos privados sin las condiciones mínimas de salubridad.

Fa 1 dia

Manifestantes propalestinos bloquean el acceso al aeropuerto de Chicago

Un grupo de manifestantes propalestinos bloqueó este lunes por la mañana un acceso al aeropuerto internacional de Chicago O'Hare, el cuarto con más tráfico de pasajeros de Estados Unidos, en protesta por la guerra de Israel en la Franja de Gaza. El bloqueo provocó que varios pasajeros abandonasen los vehículos y siguieran a pie hasta el aeropuerto, de acuerdo a vídeos publicados en las redes sociales.

Fa 1 dia

Israel asegura que responderá al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha señalado este lunes que Israel responderá al ataque llevado a cabo por Irán en medio de la incertidumbre de que este posible paso pueda desencadenar una escalada a nivel regional. "Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta", ha subrayado desde la base aérea de Nevatim, según recogen las cuentas de las Fuerzas Armadas israelíes en redes sociales. Halevi ha señalado que Irán quería "dañar las capacidades estratégicas de Israel", algo que "no ha pasado antes". "Estábamos preparados para la operación 'Escudo de Hierro'", ha dicho, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles. El jefe del Estado Mayor ha visitado esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.

Carregar més