Al minut

Manifestantes iranís ondean banderas de Palestina e Irán tras los ataques a Israel, la madrugada del domingo.

Manifestantes iranís ondean banderas de Palestina e Irán tras los ataques a Israel, la madrugada del domingo. / Atta Kenare (AFP)

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 37 minuts

ONU: el conflicto en Gaza ha dejado hasta el momento 19.000 huérfanos y 8.000 viudas

Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, indicó este martes la organización ONU Mujeres. Las mujeres que han perdido a sus maridos "están en una situación particularmente vulnerable, al ser ahora responsables en solitario del bienestar de sus familias", dijo en rueda de prensa en Ginebra la directora regional para los países árabes de ONU Mujeres, Susanne Mikhail Eldhagen.

Agregó que recientes sondeos muestran que las mujeres de Gaza en general se quejan de mayores dificultades que los hombres para conseguir alimento.

Fa 1 hora

La ONU denuncia que al menos 8 mezquitas fueron atacadas en Gaza durante el fin del Ramadán

Al menos ocho mezquitas fueron atacadas en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel durante las festividades del fin del Ramadán (Eid al-Fitr) la semana pasada, ha denunciado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, quien reiteró su preocupación por la crisis humanitaria que sufre la Franja. Las mezquitas atacadas estaban situadas en la capital gazatí y en el campo de refugiados de An Nuiserat, en el centro de la franja, indicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani. Recordó que desde el inicio del conflicto al menos 534 mezquitas han sido destruidas o han sufrido daños en Gaza, pese a que son lugares protegidos por el derecho internacional en tiempos de guerra.

Fa 1 hora

Israel "obstruye" el acceso a las víctimas del atentado del 7 de octubre, según los investigadores de la ONU

Israel está "obstruyendo" el acceso a las víctimas del atentado de Hamás del 7 de octubre, denunciaron el martes los investigadores de la ONU, señalando con el dedo la "falta de cooperación" de las autoridades israelíes. "Deploro que a las personas que desean hablar con nosotros en Israel se les niegue esta posibilidad, porque no podemos entrar en Israel", declaró Navi Pillay, presidenta de la investigación de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados e Israel.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Fa 1 hora

El pabellón de Israel en la Bienal de Venecia se niega a abrir por solidaridad con las familias de los rehenes

La artista Ruth Patir y los comisarios del pabellón israelí en la Bienal de Venecia, cuya 60 edición será presentada a partir de mañana a los medios, antes de su apertura al público el próximo sábado, han anunciado que no lo inaugurarán "hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes". "La decisión del artista y los comisarios no es cancelar ellos mismos la exposición, sino adoptar una postura de solidaridad con las familias de los rehenes y la amplia comunidad de Israel que reclama un cambio", se lee en la página web de la artista israelí.

Fa 3 hores

Mandos militares españoles creen que Irán no busca una escalada y que esta depende ahora de Netanyahu

Mandos militares españoles creen que Irán no busca una escalada y que esta depende ahora de Netanyahu, por Juan José Fernández.

Fa 3 hores

Análisis | Irán, la amenaza global

Irán, la amenaza global, por Pilar Rahola.

Fa 3 hores

Irán advierte a los países occidentales de que "cortará sus piernas" si cruza los límites en su apoyo a Israel

Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron a Estados Unidos, el Reino UnidoFrancia y Alemania que "cortará sus piernas" si cruzan "los límites" en su apoyo a Israel, tras solicitar que dejasen de respaldar al país hebreo. "Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños", dijo a última hora de anoche el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi. "Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel", aseguró Shekarchi, según recoge la agencia Tasnim.

Fa 4 hores

Rusia y EEUU elevan sus movimientos navales en el Mediterráneo en plena crisis entre Israel e Irán

El ataque con drones y misiles de Teherán sobre Israel no solo ha involucrado a buques (aliados del país hebreo) que desde el Mediterráneo apoyaron el pasado sábado a las fuerzas israelíes. El ataque iraní también ha coincidido con una serie de movimientos navales rusos y estadounidenses en el 'Mare Nostrum'. En el caso de Rusia, el propio domingo, tras el ataque, el Ministerio de Defensa de este país informó que su fragata 'Mariscal Shaposhnikov', perteneciente a la Flota del Pacífico de su Armada y con capacidad de portar misiles hipersónicos, había entrado en aguas del Mediterráneo tras cruzar el canal de Suez. En concreto, el ministerio ruso presentó el desplazamiento del 'Shaposhnikov' como "un largo viaje por mar" y afirmó que "la tripulación del barco sigue cumpliendo con sus tareas". Además, añadió que el buque, "un día antes", había estado de visita en el puerto egipcio de Safaga, según informó el Ministerio de Defensa.

Fa 4 hores

El ataque de Irán da oxígeno a Netanyahu cuando empezaba a quedarse solo en Gaza

El ataque de Irán da oxígeno a Netanyahu cuando empezaba a quedarse solo en Gaza, por Ricardo Mir de Francia.

Fa 5 hores

El ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, dijo este martes que hay tres aviones de transporte militar ya preparados en territorio japonés para una potencial evacuación de ciudadanos japoneses que se encuentren en Israel tras la reciente escalada de la tensión por el ataque iraní.

Dos aviones de transporte C2 y un avión de transporte y reabastecimiento de combustible KC767 están a la espera de ser enviados a la mencionada región en caso de ser necesario, detalló Kihara en una rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK.

Kihara aseguró que Tokio está siguiendo de cerca la evolución de la situación en Oriente Medio y que hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los nacionales japoneses.

Fa 7 hores

Amirabdolahian asegura a Guterres que el ataque contra Israel se realizó de acuerdo a la Carta de la ONU

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta "legítima" al bomardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

Fa 8 hores

EEUU e Irak refuerzan su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reforzaron este lunes la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio. El ataque que Irán lanzó sobre Israel ha elevado la relevancia de la relación entre los dos países, debido en parte a que algunos drones y misiles sobrevolaron el espacio aéreo iraquí y otros fueron lanzados desde Irak por grupos chiíes respaldados por Irán.

Fa 8 hores

EEUU niega que Irán les diera una "alerta temprana" de su ataque contra Israel

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado este lunes que las autoridades iraníes transmitió una "alerta temprana" de su ataque del sábado contra territorio israelí y que, a pesar del intercambio de mensajes, nunca llegaron a dar ni el "momento" ni los "objetivos" del mismo.

Fa 15 hores

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este martes con el fin de evitar la escalada en Oriente Próximo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebran este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la situación de Oriente Medio como único punto del orden del día para pedir moderación y evitar una escalada en la región tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana. Convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la cita comenzará a las 17.00 locales y a ella los ministros europeos acuden telemáticamente en un ambiente en el que "parece haber un entendimiento y un enfoque común" entre los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas. En concreto, según las fuentes, los Veintisiete están en sintonía en lo que se refiere a expresar una fuerte condena del ataque iraní; reafirmar el compromiso europeo con la seguridad de Israel; pedir moderación y evitar la escalada, así como en estudiar nuevas sanciones relativas al régimen de drones.

Fa 16 hores

El Gobierno de Gaza alerta del grave riesgo sanitario por los "cientos" de fosas comunes y la basura en Gaza

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha advertido este lunes del grave riesgo sanitario que suponen los "cientos" de fosas comunes y "montañas de escombros y basura" para las más de 700.000 personas que viven en el norte de la Franja de Gaza, una "catástrofe medioambiental y sanitaria". "Los montones de basura y escombros de casas, con los cuerpos de miles de mártires en descomposición debajo suponen un grave riesgo sanitario y mediambiental" que genera olores y la proliferación de "animales y perros vagabundos", ha indicado el Gobierno palestino en un comunicado. Los gazatíes "se han visto obligados a enterrar a sus mártires en fosas comunes provisionales porque no tenían acceso al Cementerio Oriental" de Ciudad de Gaza, se ha lamentado. Estas fosas están en plazas, parques, jardines y en terrenos privados sin las condiciones mínimas de salubridad.

Fa 16 hores

Manifestantes propalestinos bloquean el acceso al aeropuerto de Chicago

Un grupo de manifestantes propalestinos bloqueó este lunes por la mañana un acceso al aeropuerto internacional de Chicago O'Hare, el cuarto con más tráfico de pasajeros de Estados Unidos, en protesta por la guerra de Israel en la Franja de Gaza. El bloqueo provocó que varios pasajeros abandonasen los vehículos y siguieran a pie hasta el aeropuerto, de acuerdo a vídeos publicados en las redes sociales.

Fa 16 hores

Israel asegura que responderá al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha señalado este lunes que Israel responderá al ataque llevado a cabo por Irán en medio de la incertidumbre de que este posible paso pueda desencadenar una escalada a nivel regional. "Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta", ha subrayado desde la base aérea de Nevatim, según recogen las cuentas de las Fuerzas Armadas israelíes en redes sociales. Halevi ha señalado que Irán quería "dañar las capacidades estratégicas de Israel", algo que "no ha pasado antes". "Estábamos preparados para la operación 'Escudo de Hierro'", ha dicho, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles. El jefe del Estado Mayor ha visitado esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.

Carregar més