A Maine

Matança als EUA en directe: última hora sobre la recerca de l’autor del tiroteig i la persecució policial

EL PERIÓDICO

Matança als EUA en directe: última hora sobre la recerca de l’autor del tiroteig i la persecució policial

1
Es llegeix en minuts
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

L’horror d’un altre tiroteig massiu sacseja els Estats Units, aquesta vegada a la petita ciutat de Lewiston, a Maine, al nord-est del país. Un home armat que segueix a la fuga ha sembrat el terror en un bar restaurant i una pista de bitlles d’aquesta localitat de 39.000 habitants, deixant-hi una reguera de víctimes. Almenys uns 22 morts segons diversos mitjans.

Obrim un fil directe per seguir l’última hora de la matança i la persecució policial

Actualitzar

Fa 184 dies

Demócratas

Pese a que el estado de Maine tiende a votar mayoritariamente al Partido Demócrata desde hace unas décadas (apoyaron a Joe Biden en las últimas elecciones y su gobernadora, Janet Mills, es de esa misma formación), las leyes sobre armas son bastante laxas. Maine no tiene ni comprobaciones de seguridad universales para quien quiere comprar un arma ni obliga a contar con licencia para tenerla; tampoco hay normas de "red flag" (bandera roja), que impiden que personas que hayan pasado por crisis mentales -como según han publicado varios medios es el caso de Card- posean un arma de fuego. Como cada vez que hay una matanza similar, Biden volvió a insistir ayer en la necesidad de que se prohíban las armas de asalto. "Por supuesto, ahora habrá discusión nuevamente sobre las armas y su función", cuenta a EFE Victoria Wysocki, vecina de Lewiston, quien vive junto al hospital al que han sido trasladados varios de los 13 heridos.

Fa 184 dies

Declaraciones de un vecino

Una vasta área de la ciudad permanece bloqueada mientras se realiza la búsqueda del tirador y las autoridades levantaron barricadas en medio de la orden de cierre de escuelas y negocios, al tiempo recomendaron a los residentes permanecer en sus casas. La gobernadora del estado de Maine, Janet Mills, dijo que el sospechoso se considera "armado y peligroso, y la policía advierte a la gente de Maine que no deben acercársele bajo ninguna circunstancia". "Este ataque golpea en el corazón mismo de lo que somos y de los valores que apreciamos", agregó Mills en una rueda de prensa. "Es un día oscuro para Maine". La policía identificó al atacante como Robert Card, de 40 años, y difundió su fotografía con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, armado de un rifle semiautomático en la bolera. La noche del jueves, la policía rodeó la casa del padre de Card en cercanías de Bowdoin. Uno de sus antiguos vecinos, Dave Letarte, dijo "quedar atónito" con las noticias sobre el tiroteo. "Nunca hubiera esperado eso de él", dijo el hombre a la AFP al referirse al más jóven de los Card. El administrador del restaurante Schemengees Bar & Grille, Joseph Walker, es una de las víctimas mortales, según el testimonio que dio su padre, Leroy Walker, a la cadena NBC. Dijo que su familia está "sufriendo y muriendo en una pesadilla que no entendemos". "Hemos estado despiertos toda la noche. No sabíamos a dónde ir, a quién dirigirnos", añadió.

Fa 184 dies

Unos 80 agentes del FBI buscan al principal sospechoso de los tiroteos

Unos 80 agentes del FBI están ayudando a las autoridades a buscar a Robert Card, el principal sospechoso de los dos tiroteos que la noche del miércoles se cobraron la vida de 18 personas en la localidad estadounidense de Lewiston, en Maine, dijo la senadora republicana Susan Collins en una rueda de prensa. Mientras, el periódico 'The New York Times' informa de presencia policial en la granja de la familia del sospechoso, en la localidad de Bowdoin, donde se han escuchado cuatro golpes fuertes que no parecían disparos.

Fa 185 dies

Problemas de salud mental

Un boletín de las fuerzas de seguridad de Maine ha descrito al presunto autor de los hechos como un instructor de armas de fuego que recientemente había dicho que oía voces y que tenía problemas de salud mental. De hecho, amenazó con disparar contra la base de la Guardia Nacional en Saco y "se informó de que había sido internado en un centro de salud mental durante dos semanas en el verano de 2023 y posteriormente puesto en libertad", según el boletín del Centro de Información y Análisis de Maine, una unidad de la policía estatal. Reuters no pudo confirmar los detalles que figuran en el boletín.

Fa 185 dies

La Casa Blanca pide a la Cámara de Representantes movimientos claros para atajar la violencia

La petición se dirigió este jueves directamente al recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para que "encuentre puntos en común" y apruebe una legislación para frenar la violencia armada en Estados Unidos después de que 18 personas murieran en un tiroteo masivo en Maine. En declaraciones sobre el tiroteo del jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, instó al Congreso a aprobar una legislación para abordar la epidemia de violencia armada. "Está dentro del poder del Congreso aprobar legislación que haga que nuestras calles sean más seguras, que haga que nuestras comunidades sean más seguras, que haga que nuestras escuelas sean más seguras", dijo. Abogó por la prohibición de las armas de asalto y la comprobación de antecedentes penales.

Fa 185 dies

Kamala Harris insta a regular las armas, "principal causa de muerte de niños en EEUU"

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, expresó este jueves su solidaridad con "otra comunidad desgarrada por la violencia armada sin sentido" en declaraciones sobre el tiroteo en Lewiston, Maine. “Una vez más, las reuniones de rutina, esta vez en una bolera y en un restaurante, se han convertido en escenas de una horrible matanza”, dijo Harris a los reunidos en un almuerzo en honor de la visita del primer ministro australiano, Anthony Albanese. Harris aseguró que en Estados Unidos, las muertes por armas de fuego son la principal causa de muerte de niños. Las armas de fuego representaron casi el 19% de las muertes infantiles (de 1 a 18 años) en 2021, según la base de datos Wonder de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Y seamos claros: no tiene por qué ser así, como lo han demostrado nuestros amigos en Australia", añadió Harris. Australia es un modelo a seguir para EEUU para detener los tiroteos masivos.

Fa 185 dies

Derecho a portar armas vs derecho policial a limitar las armas de guerra a particulares

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en EEUU han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas. La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos. Una de las vías para mejorar la situación sería delimitar el tipo de armas accesibles y preservar las armas de tipo militar para las fuerzas de seguridad y no para particulares.

Fa 185 dies

Robert Card, militar en la reserva que estuvo ingresado en un psiquiátrico

El sospechoso de haber matado este miércoles a 18 personas en la localidad estadounidense de Lewiston, en el estado de Maine, es Robert Card, militar en la reserva de 40 años. Según su expediente, estuvo dos semanas ingresado en un psiquiátrico. El hombre sigue a la fuga, está considerado armado y peligroso. El portavoz del Ejército, Bryce Dubee, confirmó este jueves a la cadena Fox News que Card ha sido reservista más de dos décadas, desde diciembre de 2002, y ha recibido "múltiples premios" por su servicio, pero según añadió CBS News nunca ha sido desplegado en combate. Su última residencia conocida está en Bowdoin, de nuevo en el estado de Maine, y a poca distancia tanto de Lewiston como de Lisbon, el lugar en el que se encontró su coche después del ataque, que tuvo lugar en un restaurante y en una bolera e hirió también a 13 personas. Alrededor de 350 agentes están implicados en su búsqueda, tanto de Maine como de otras agencias federales, y en Canadá, país con el que el estado comparte frontera.

Fa 185 dies

La familia del tirador de Maine pide que se entregue, informa la CNN

El hermano de Robert Card, de 40 años, reconoció a la cadena de televisión CNN a través de un mensaje de texto que la familia de Card ha “ayudado a las autoridades en todo lo posible” en la búsqueda en curso de Card. La policía todavía está buscando a Card y ha emitido una orden de arresto por ocho cargos de asesinato, dijo el coronel de la policía estatal de Maine, William Ross, durante una conferencia de prensa el jueves. Pero se teme que ya haya salido del estado.

Fa 185 dies

El arma utilizada en el tiroteo masivo de Maine fue comprada legalmente , informa NBC News

El rifle utilizado en el tiroteo de Maine fue comprado legalmente este año, informó NBC News citando a dos altos funcionarios no identificados. En Maine, según la Asociación de Portación Oculta de EEUU, no se requiere ningún permiso, verificación de antecedentes ni registro de armas de fuego por parte de un particular para comprar una pistola. Solo ser mayor de 18 años. Pero hasta los 21 años no es posible comprar una cerveza.

Fa 185 dies

La Policía canadiense teme que autor del tiroteo de Maine haya huido a Canadá

Las autoridades canadienses dijeron este jueves que están colaborando con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ante el temor de que Robert Card, sospechoso de dos tiroteos en el estado de Maine en los que murieron 18 personas, intente huir a Canadá. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) emitió este jueves un aviso para que sus agentes presten especial atención en los puestos fronterizos de Maine con Canadá. CBSA añadió que está colaborando con fuerzas de seguridad de Canadá y Estados Unidos para "garantizar la seguridad de los canadienses y proteger las fronteras contra cualquier amenaza o intento de entrada ilegal".

Fa 185 dies

La compra de armas en EEUU es un descontrol

Según el instituto Pew, cuatro de cada diez hogares en Estados Unidos tienen un arma de fuego, y un 32% de los ciudadanos dicen ser los dueños de una. El 72% de quienes poseen un arma aseguran tenerla para protegerse. Según los datos de Giffords -cuyo nombre procede de la excongresista por Arizona Gabby Giffords, que fue herida de gravedad en un tiroteo en Tucson cuando estaba en el cargo-, 27 de los 50 estados del país tienen una nota 'F', suspenso, por carecer de regulación para el control de armas, y entre ellos está Maine.

Fa 185 dies

El asesino de Maine podría estar ya en otro Estado

Fuentes de la investigación confirman que todos los esfuerzos están centrados ahora en la búsqueda del sospechoso, y que no se descarta haya cruzado ya a otro estado. La investigación por homicidio está en su fase inicial, según dijo en conferencia de prensa el coronel William Ross, de la Policía de Maine. Card afronta, de momento, ocho cargos por asesinato, porque esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos iguale lógicamente al de fallecidos. El coche del posible autor fue localizado en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston.

Fa 185 dies

La cifra de muertos podría aumentar

El jefe de Medicina del Centro de Salud central de Maine, John Alexander, indicó en una conferencia de prensa que de los ocho heridos que siguen ingresados en su institución, que no es la única que recibió a víctimas, 5 están estables y otros tres en situación crítica. El sospechoso, de 40 años y formación militar, está armado y es peligroso. Se ha pedido a la población local que siga la orden de ponerse a resguardo y por eso, este jueves, se han suspendido las clases. De momento, según añadió Alexander, hay reservas de sangre suficientes. Un centenar de profesionales sanitarios que este miércoles no estaban de servicio fueron a trabajar para ayudar a sus compañeros.

Fa 185 dies

Armas civiles y armas militares. Grandes diferencias en caso de enfrentamiento

Las armas militares suelen tener diferencias fundamentales con respecto a las pensadas para uso civil o para las fuerzas de seguridad. Básicamente, el calibre, la capacidad disparo en ráfaga y el alcance. Las policías occidentales suelen denunciar que con armas basadas en calibres como 9 mm, sea una pistola o un subfusil, es difícil contrarrestar el ataque de un asesino armado con un arma de repetición de calibre mayor. Hace años que se prohibieron en España las escopetas de caza con cinco cartuchos. Un fusil militar puede disponer de un cargador de 25 y hasta 50 balas. Y el alcance efectivo puede ser de 500 o 1.000 metros.

Fa 185 dies

Biden insta a la prohibición de las armas de guerra para los civiles en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió este jueves a los republicanos en el Congreso a lograr un acuerdo con los demócratas para prohibir las armas de asalto o de alta capacidad y acabar con la inmunidad de sus fabricantes, tras el último tiroteo masivo ocurrido en el país. En un comunicado, Biden volvió a hacer este reclamo político horas después de la masacre de Lewiston, en la que un militar en la reserva e instructor de armas mató a 18 personas e hirió a otras 13 en un doble tiroteo en una bolera y un restaurante de la ciudad. Aunque aseguró que se han hecho "progresos" con la aprobación de una ley consensuada por republicanos y demócratas para mejorar la seguridad ante las armas, "simplemente no es suficiente". El objetivo de Biden es prohibir las armas de asalto y aprobar un control de seguridad universal para cualquiera que quiera comprar un arma.

Fa 185 dies

Amplio despliegue del FBI para localizar al asesino de Maine

El FBI está trabajando actualmente junto con sus socios locales y su equipo de respuesta a pruebas procesa “escenas muy sensibles”, dijo Jodi Cohen, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Boston. Cohen agregó que el FBI está brindando apoyo táctico y de investigación, así como especialistas en víctimas para trabajar con los afectados por el tiroteo. "El FBI llevará a cabo esta investigación con rigor. Trabajaremos día y noche junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para obtener las respuestas a las preguntas que esta comunidad merece", dijo Cohen.

Fa 185 dies

Biden, abatido por el tiroteo 'trágico' de Maine, insta a más regulación de armas

Joe Biden deploró el jueves un acto "trágico y sin sentido" después del asesinato el día anterior en Lewiston, en el noreste de los Estados Unidos, que dejó 18 muertos. Abogó por revisar en el Congreso la normativa de tenencia de armas de asalto o militar como la que portaba el asesino del estado de Maine.

Fa 185 dies

El senador Schumer elude ninguna acción legal sobre las armas

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, calificó este jueves el tiroteo masivo en Maine y como noticia “desgarradora”, aunque no sugirió en el pleno ningún tipo de movimiento en el Congreso sobre la normativa de tenencia de armas a raíz de la última masacre. “Rezamos para que no haya más derramamiento de sangre después de los horrores de anoche. Las historias que surgen de Lewiston son desgarradoras, personas asesinadas a tiros mientras intentaban disfrutar de su noche en una bolera y en un restaurante”, dijo. Schumer también ordenó que las banderas del Capitolio se bajaran a media asta tras los tiroteos.

Fa 185 dies

Análisis de las escenas del crimen

El FBI se encuentra analizando y procesando las escenas del crimen para proporcionar apoyo táctico, según informa un agente especial del cuerpo.

Fa 185 dies

La gobernadora de Maine: "Esta ciudad no merecía este terrible ataque"

La gobernadora de Maine, Janet Mills, dijo que todo el estado apoya a la ciudad de Lewiston y está de luto el jueves después de un par de tiroteos masivos que dejaron al menos 18 muertos. "Esta ciudad no merecía este terrible ataque a sus ciudadanos, a su tranquilidad, a su sentido de seguridad", dijo el gobernador. "Ninguna ciudad lo hace, ningún estado, ningún pueblo". Mills dijo que el pequeño estado de sólo 1,3 millones de habitantes "ha sido conocido durante mucho tiempo como uno de los estados más seguros de la nación". "Este ataque golpea el corazón mismo de quiénes somos", añadió.

Fa 185 dies

La gobernadora de Maine confirma la muerte de 18 personas

La gobernadora del estado de Maine, Janet Mills, ha confirmado en rueda de prensa la muerte de 18 personas en el tiroteo de la pasada madrugada. También ha explicado que hay 13 personas heridas. El Ejército de EEUU ha dado nuevos detalles del sospechoso, Robert Russell Card, Según el Pentágono, es un sargento de primera clase en la reserva. Se alistó en diciembre de 2002 y no ha realizado ningún desplazamiento para combatir en el frente. Fue entrenado como especialista para suministrar petróleo, lo que implica el transporte y almacenamiento de combustible para vehículos y aviones militares.

Fa 185 dies

Varios distritos escolares en el estado suspenden las clases el día tras la masacre

Varios distritos escolares en el estado, incluyendo el de Portland, la ciudad más poblada, han decidido suspender las clases el día de hoy.  Mientras, cientos de agentes de varios cuerpos policiales continúan este jueves la búsqueda del autor de los dos tiroteos en la ciudad de Lewinston.

Fa 185 dies

Fa 185 dies

Pedro Sánchez, horrorizado por el tiroteo de Maine, condena la "sinrazón" de la violencia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves "horrorizado" con los tiroteos en el estado estadounidense de Maine que han provocado al menos una veintena de víctimas mortales, y ha condenado la "sinrazón" de este tipo de acciones.

Sánchez ha expresado en un mensaje en las redes sociales su pésame a las familias de los fallecidos y a toda la sociedad de Estados Unidos.

"Una vez más, la sinrazón y la violencia destrozan la vida de decenas de inocentes", ha escrito el jefe del Ejecutivo, quien se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo.

Fa 185 dies

Maine, uno de los estados de EEUU más laxos en el control de armas

El estado de Maine, donde un hombre armado ha matado a tiros a 22 personas, ha adoptado pocas de las leyes fundamentales que rigen en algunos estados del país para garantizar la seguridad en el uso de las armas. A pesar de que el 89% de las muertes por arma de fuego en el estado son consecuencia de suicidios, Maine carece de la mayoría de las leyes básicas que ayudarían a reducirlos, según la organización 'Everytown for Gun Security'.

En Maine no es necesaria la comprobación de antecedentes penales, discapacidad mental u otros factores antes de comprar un arma. Además, en el conocido como estado de los Pinos, ni siquiera hace falta permiso para portar un arma pero, paradójicamente, a pesar de sus débil legislación en la materia, tiene bajos índices de violencia armada en comparación con otros estados con leyes más rígidas. Se puede comprar libremente y poseer armas de asalto, armas de fuego semiautomáticas y de alta potencia. Consulte toda la información en este enlace.

Fa 185 dies

Biden interrumpe su agenda para seguir la evolución de los acontecimientos

El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado de los acontecimientos y se escapó de una cena de estado en honor del primer ministro australiano para llamar a funcionarios electos y funcionarios, incluida la gobernadora Janet Mills, ofreciéndoles todo el apoyo federal necesario, según la Casa Blanca.

Fa 185 dies

Barba, chaqueta y zapatos marrones, pantalones azules y un rifle semiautomático

Las fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático. La policía se centra en esta descripción para localizar y capturar al sospechoso del tiroteo.

Fa 185 dies

Conmoción entre los habitantes de Lewiston

"Es una situación abrumadora. Nunca habíamos vivido algo así", declaró a la televisión local Cynthia Hunter, que vive en Lewiston desde 2012. "Estoy horrorizado por lo que pasó en Lewiston esta noche", ha afirmado el representante de Maine en la Cámara de Representantes de EEUU, Jared Golden, en un comunicado.

Fa 185 dies

La policía no confirma si el tiroteo se extendió también a un centro de logística de un supermercado

Los tiroteos se hna producido al menos en dos lugares: una bolera y un bar-restaurante. Varios medios mencionaron también un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Wallmart, pero las autoridades no lo han confirmado.

Fa 185 dies

Localizada la furgoneta en la que huyó el sospechoso

El responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, ha informado de que la policía halló una camioneta blanca abandonada a una decena de kilómetros de Lewiston, en la que supuestamente huyó el autor de la matanza.

Fa 185 dies

Las autoridades siguen buscando a Card mientras circula un vídeo falso sobre su detención

Un vídeo sobre la detención de Card circula en redes sociales, un contenido que es falso, puesto que el despliegue policial con centenares de agentes que tratan de localizar al autor del tiroteo se mantiene activo sin que por el momento hayan localizado al principal sospechoso de la masacre.

Fa 185 dies

Colapso en los centros sanitarios tras el tiroteo

"Nuestros hospitales no están equipados para afrontar este tipo de tiroteos", ha declarado a CNN Robert McCarthy, concejal electo de Lewiston, que tiene más de 36.000 habitantes, precisando que hubo entre 50 y 60 heridos.

El concejal de seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, se ha negado a proporcionar una evaluación del escenario, pero ha insistido en que las calles están llenas de policías que buscan al tirador, dijo a los periodistas.

Fa 185 dies

La policía pide a la población que busque un lugar seguro

La policía local de Lewiston ha pedido a la población en redes sociales que busquen refugio y han avisado de que se trata de una "situación activa".

El condado de Androscoggin, donde se encuentra Lewiston, se encuentra bajo orden de "refugiarse en el lugar" de las autoridades locales.

Además, el FBI ha informado en redes sociales de que se encuentra asistiendo a la investigación, pero no dieron más datos.

Carregar més