Les tasques de rescat, en directe

Compte enrere del rescat del Titan: última hora de la recerca del submarí turístic en directe

OCEANGATE

Compte enrere del rescat del Titan: última hora de la recerca del submarí turístic en directe

L’oxigen s’esgota en el submergible turístic desaparegut des de diumenge passat, quan es dirigia a visitar les restes del Titanic

  • El multimilionari Hamish Harding, un dels cinc desapareguts en el submergible

  • Turistes al ‘Titanic’, 250.000 euros i risc de mort

  • Desapareix a l’Atlàntic un submergible amb cinc persones que anaven a explorar les restes del ‘Titanic’

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

S’esgoten les hores i les esperances per al rescat del ‘Titan’ un petit submergible amb capacitat per a cinc persones contractat per la companyia privada nord-americana Ocean Gate per veure les restes enfonsades del ‘Titanic’ que està desaparegut des de diumenge en aigües de l’Atlàntic. Els ocupants, entre els quals hi ha el magnat Harris Harding, només disposen d’oxigen fins aquest dijous. El desplegament de mitjans, tant públics com privats, per trobar-los amb vida és monumental. A continuació, obrim una informació en directe per donar compte dels detalls de la recerca del submergible i els ocupants, que van pagar prop de 250.000 euros per una aventura que pot resultar mortal.

Actualitzar

Fa 395 dies

Se mantiene el intento de buscar los cuerpos de las víctimas

El operativo internacional de búsqueda continúa para recuperar los cuerpos de los cinco ocupantes de la nave y determinar cómo se produjo el siniestro.

Fa 395 dies

Las declaraciones de exención de responsabilidad no evitarán las demandas

Los pasajeros muertos a bordo del sumergible Titan de OceanGate firmaron exenciones de responsabilidad en las que aceptaban que el viaje al fondo del Atlántico podría resultar en lesiones o la muerte. Pero eso puede no ser suficiente para proteger a la empresa de demandas. La tragedia abre la posibilidad de demandas por parte de las familias de los pasajeros, particularmente dadas las señales de advertencia que desoyó la compañía en los últimos años. Si se demuestra una "negligencia grave", definida como una conducta imprudente que afecta la vida de otra persona, lo firmado por las víctimas no tiene validez.

Fa 395 dies

La implosión del Titán pudo deberse a un gradual debilitamiento de la estructura

La "implosión catastrófica" que sufrió el sumergible turístico 'Titán' en su viaje hacia el pecio del 'Titanic' pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.

Fa 396 dies

Cofundador de OceanGate dice que la seguridad del sumergible era un "elemento clave"

El cofundador de la compañía estadounidense OceanGate Expeditions, cuyo sumergible implosionó con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic, afirmó el viernes que la seguridad fue un "elemento clave" cuando crearon la empresa de exploración en aguas profundas. Guillermo Söhnlein, empresario nacido en Argentina y afincado en España que fundó OceanGate antes de abandonar la empresa en 2013, aseguró que no participó en el diseño del sumergible Titan, pero negó que su amigo fundador, Stockton Rush, actuase de forma imprudente.

Fa 396 dies

La tragedia del 'Titan' pone en el punto de mira al turismo espacial

Los viajes espaciales comerciales comparten muchas similitudes con el turismo de aguas profundas: clientes adinerados, espacios reducidos, destinos lejanos y firma de documentos que advierten claramente a las personas que se arriesgan a morir al embarcarse en vehículos no regulados. El fundador del grupo de viajes de aguas profundas una vez llamó a la seguridad un "puro desperdicio" y sus colegas de la industria señalaron los resultados potencialmente "catastróficos" de su enfoque "experimental" para la exploración oceánica. Algo similar puede pasar en las misiones espaciales.

Fa 396 dies

Expertos apuntan a un fallo en el diseño o la construcción del 'Titán'

El profesor de Tecnología Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Carlos Mascaraque ha declarado este viernes en una entrevista con EFE que el colapso del submarino 'Titán' en el Atlántico podría haberse debido a un fallo en el diseño o en la construcción de la nave, y no a una colisión con algún elemento del fondo marino. Así, ha explicado que uno de "los puntos más críticos" de la seguridad de un submarino es la unión entre las piezas que conforman el casco resistente "porque es ahí donde la presión va incidir con más fuerza".

Fa 396 dies

Primeros homenajes al explorador francés Paul-Henri Nargeolet, "Mr. Titanic"

Las primeras declaraciones de homenaje al francés Paul-Henri Nargeolet, apodado "Mr. Titanic" y reconocido explorador de las profundidades marinas, empezaron este viernes tras conocerse su trágica muerte durante una visita frustrada a los restos del transatlántico. El especialista de la inmersión a grandes profundidades y gran aficionado a la arqueología marítima murió a los 77 años el 18 de junio, junto a las cuatro personas que iban con él en el sumergible "Titán", que implosionó.

Fa 396 dies

Cómo es una implosión y qué efectos tiene

La implosión es lo contrario de la explosión. Es decir, el colapso se produce hacia dentro en lugar de hacia fuera. Ocurre en cualquier objeto y recipiente cuando hay un exceso de baja presión en su interior, ya sea por la acción de fuerzas externas o internas. En este caso, sucedió cuando la presión externa del océano profundo superó a la que había en el habitáculo por causas que todavía se desconocen. No hubo tiempo a nada: la desintegración del sumergible fue fulminante e instantánea. ¿Qué es una "implosión catastrófica" como la sufrida por el Titan y qué efectos tiene?

Fa 396 dies

James Cameron, director de 'Titanic' y explorador: "Se podía haber evitado. A OceanGate se le advirtió"

"No recordamos las lecciones del 'Titanic'. La arrogancia y soberbia que enviaron a ese barco a su maldición son exactamente las mismas que mandaron a los ocupantes en el el sumergible Titan a su destino. Y rompe el corazón, Es desgarrador que fuera tan evitable". Son palabra de James Cameron, el cineasta canadiense que firmó 'Titanic', y que desde que empezó a investigar para esa película en los años 90 se ha involucrado personal y empresarialmente en el mundo de la exploración de las aguas profundas. Cameron también ha sido muy crítico con las “falsas esperanzas” que se han dado a las familias de la tripulación a lo largo de la operación de rescate.

Fa 396 dies

La víctima más joven del Titan estaba "aterrorizada" antes del viaje al Titanic

Siguen trascendiendo historias humanas sobre el Titan. Primero se supo que la mujer del piloto del submarino es la tataranieta de un matrimonio que murió en el naufragio del transatlántico. Luego se hizo viral el enigmático mensaje de unos de los tripulantes horas antes de morir y ahora se ha difundido que la víctima mortal más joven de la tragedia, Sumelan Dawood, mostró sus miedos y reticencias horas antes del inicio de la fatal expedición al océano profundo. "Estaba aterrorizado", asegura su tía, Azmeh Dawood.

Fa 396 dies

¿Quién viajaba en el submarino Titan? Estos son los cinco tripulantes fallecidos

El rescate del sumergible Titan terminó este jueves de la peor manera posible: los cinco ocupantes de submarino que iban a visitar los restos del Titanic murieron por la implosión de la nave. Entre las víctimas hay un multimillonario británico, un empresario pakistaní y su hijo de 19 años, un célebre explorador con más de 30 incursiones en el océano profundo y el presidente de OceanGate, la empresa que gestiona las expediciones al transatlántico, Stockton Rush. Estos son los cinco tripulantes.

Fa 396 dies

Críticas a la falta de seguridad

"Estaba extremadamente comprometido con la seguridad", declaró Soehnlein, el cofundador de Ocean Gate, a la emisora británica Times Radio. "También era muy diligente a la hora de gestionar los riesgos y muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo". "Esa es una de las principales razones por las que acepté entrar en el negocio con él en 2009", subrayó. Soehnlein señaló que el propio James Cameron ha realizado numerosos descensos en sumergible, incluidos más de 30 a los restos del "Titanic" en el Atlántico Norte, y al punto más profundo de la Tierra en la fosa de las Marianas, en el Pacífico.

Fa 396 dies

"Verdaderos exloradores"

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", dijo en un comunicado OceanGate, al lamentar la muerte de los tripulantes.

Fa 396 dies

La Marina estadounidense detectó hace días la "implosión catastrófica" del submarino del Titanic

Mientras varios buques rastreaban esta semana el Atlántico Norte en busca del sumergible desaparecido que se dirigía al lugar del naufragio del Titanic, la Marina estadounidense ya había detectado el domingo una implosión en el lugar donde el buque perdió las comunicaciones. La información, que no era definitiva, se comunicó inmediatamente a los guardacostas estadounidenses, y se tomó la decisión de continuar la misión como búsqueda y rescate para "hacer todo lo posible por salvar las vidas a bordo", según un alto cargo de la Marina, que habló bajo condición de anonimato.

Fa 396 dies

El cofundador de OceanGate rechaza las críticas a la seguridad de la empresa

El emprendedor Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba los viajes a los restos del Titanic del sumergible siniestrado, rechazó hoy algunas críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que esas personas no disponen de "toda la información" para poder opinar. En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Söhnlein, estadounidense de origen argentino, que dejó la empresa hace diez años aunque aún posee una participación minoritaria en ella, dijo que aquellos que comentan sobre asuntos relativos a las condiciones de seguridad del sumergible siniestrado Titán no están "totalmente informados".

Fa 396 dies

La Familia de los Dawood expresa su "profundo dolor"

"Con gran dolor anunciamos la muerte de Shahzada y Suleman Dawood", escribió en un comunicado la fundación Dawood, a cargo de las acciones filantrópicas de la familia, en particular en el sector educativo. "Estamos sinceramente agradecidos a todos los que participaron en las operaciones de rescate. Sus incansables esfuerzos nos han dado fuerza durante este período", indicó el comunicado, firmado por los padres de Shahzada, Husssin y Kulsum Dawood.

Fa 396 dies

Familia de los fallecidos homenajean a las víctimas del sumergible Titan

Las familias de algunos de los pasajeros fallecidos en el sumergible Titan, que implosionó tras perderse durante una expedición a los restos del Titanic, enviaron mensajes expresando su dolor y homenajeando a sus seres queridos. La familia de Hamish Harding, empresario británico de 58 años, lo describió como "un marido amante de su esposa", "un padre dedicado a sus dos hijos" y "un guía, una inspiración, un respaldo y una leyenda viva" en su empresa Action Aviation.

Fa 396 dies

Un sistema secreto de la Marina de EEUU detectó la posible implosión del Titan el domingo

Un sistema secreto de la Marina de Estados Unidos que tiene desplegados sensores subacuáticos para buscar submarinos enemigos en el Atlántico y el Pacífico detectó un sonido anómalo “consistente con una implosión o una explosión” el domingo, poco después de que el Titan perdiera la comunicación con el Polar Prince, el barco desde el que el sumergible de OceanGate inició aquel día con sus cinco ocupantes su inmersión hacia los restos del Titanic.

La Marina empezó a buscar el Titan tan pronto como el sumergible perdió esa comunicación, según ha explicado una fuente militar a ‘The Wall Street Journal’, que ha dado la exclusiva. A través de un análisis de datos acústicos detectó la anomalía. Consulte aquí la información de Idoya Noain.

Fa 396 dies

¿Quién viajaba en el submarino Titan? Estos son los cinco tripulantes

El rescate del sumergible Titan terminó de la peor manera posible: los cinco ocupantes de submarino que iban a visitar los restos del Titanic murieron por la implosión de la nave. Estos son los cinco tripulantes, entre los que había un multimillonario británico, un empresario y su hijo y hasta el presidente de la empresa que gestioba las expediciones al transatlántico, Stockton Rush. Lea toda la información sobre los tripulantes del Titan en este enlace.

Fa 396 dies

James Cameron: "Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic"

El director de la película 'Titanic' James Cameron se ha pronunciado después de conocer el trágico desenlace del Titan. El sumergible que se dirigía a los restos del barco Titanic desaparecido desde el domingo sufrió una "implosión catastrófica" que provocó la muerte de sus cinco ocupantes. "He estado allí abajo muchas veces, conozco el lugar del naufragio muy bien. He hecho 33 inmersiones. Realmente, he calculado que he estado más tiempo en el barco de lo que estuvo el capitán en su momento", ha explicado. "Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic", ha afirmado.

Fa 396 dies

¿Qué es una "implosión catastrófica" como la que sufrió el Titan?

Los cinco ocupantes del submarino turístico de OceanGate murieron antes de completar el propósito de ver los pecios del Titanic: el submarino de OceanGate sufrió una "catastrófica implosión" durante el descenso al océano profundo. ¿Qué supone implosionar? ¿Qué pasó en cuestión de milésimas de segundos?

Fa 396 dies

La implosión se produjo en las primeras dos horas de inmersión

El hecho de que los equipos de búsqueda no registrasen en sus equipos ningún tipo de sonido identificable como una implosión indica que esta se produjo en los primeros momentos de inmersión. Los restos del 'Titan' se han encontrado a algo menos de 500 metros del pecio del 'Titanic' tras sufrir su destrucción a una profundidad estimada en unos 3.300 metros.

Fa 396 dies

La situación de los restos del 'Titan' y la implosión impiden la recuperación de cuerpos

El equipo de rescate confirma que se han localizado cinco piezas del 'Titan'. Por la profundidad de los restos, advierten de que los cuerpos de las víctimas no serán recuperados. Esos restos localizados demuestran que se produjo una implosión en una zona próxima al pecio del 'Titanic'. Los ruidos y sonidos detectados durante las tareas de búsqueda no tienen relación con la implosión ni con el sumergible, aportaron esperanzas de que el rescate podría tener éxito y que ahora se han demostrado infundadas.

Fa 396 dies

Los ruidos registrados solo ofrecieron esperanzas infundadas

El responsable de las tareas de rescate John Mauger ha reconocido que "no parece haber ninguna conexión" entre los ruidos submarinos detectados en la misión de búsqueda y rescate y la ubicación en el lecho marino de los restos del 'Titan'. Esta fue una "implosión catastrófica" de la embarcación que habría "generado un sonido significativo allí abajo que las boyas de sonar habrían captado", dice.

Fa 396 dies

El sumergible de Ocean Gate no estaba sujeto a ninguna reglamentación

Todos los expertos coinciden en que el sumergible de Ocen Gate no había superado los test de resistencia adecuados para soportar varias inmersiones a más de 2.000 metros de profundidad. En 2018, el Comité de Vehículos Submarinos Tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina, firmada por 38 expertos, expresaba reservas sobre la seguridad del sumergible con considerar que su "enfoque experimental" desaconsejaba seriamente la comercialización con fines turísticos de inmersiones. La actividad de la compañía "podría dar lugar a resultados negativos (de menores a catastróficos) que tendrían graves consecuencias para todos en la industria", aseguraban los expertos. Los temores se han confirmado. Al sumergirse en aguas internacionales, el 'Titan' no estaba sujeto a ninguna reglamentación.

Fa 396 dies

Los tripulantes del Titan murieron de manera instantánea

La implosión del sumergible a entre 3.300 y 3.500 metros de profundidad supuso la muerte instantánea de sus ocupantes, según confirmó la Guardia Costera de EEUU. Más información, aquí.

Fa 396 dies

Un total de nueve buques han participado en las labores de rescate con costes millonarios

Si la empresa organizadora del viaje turístico que ha terminado en drama debe sufragar los costes se descarta que pueda volver a operar. Durante la rueda de prensa que se está produciendo en estos momentos, los responsables de la Guardia Costera de EEUU no son capaces de dar demasiadas respuestas. Tampoco son capaces de establecer una relación entre los sonidos detectados y el accidente, dado que en el fondo marino se producen muchos sonidos indeterminados por caída o movimiento de rocas y otros.

Fa 396 dies

Muchas incógnitas no resueltas sobre cómo, dónde y por qué se produjo el accidente

Los expertos son incapaces todavía para confirmar las cuestiones principales en torno al accidente del 'Titan', pero se intentará reconocer la zona para ofrecer respuestas. No se descarta que las condiciones metereológicas tuvieran también algún tipo de influencia, pero será necesario una investigación más en profundidad para sacar conclusiones.

Fa 396 dies

Los expertos reconocen el entorno extremo en el que se produjo el accidente

A respuestas de los periodistas, los responsables del rescate confirman que los robots submarinos han localizado varias piezas del 'Titan', algunas de pequeño tamaño y consecuencia de la implosión producto de un fallo estructural de la nave y la presión soportada. La profundidad en la que se encuentran esos restos hace difícil la recuperación de restos. Es demasiado pronto para determinar la hora exacta de la implosión y la profundidad a la que se encontraba la nave, en torno a los 3.300 metros o 3.500 metros de profundidad.

Fa 396 dies

La Guardia Costera de EEUU notifica oficialmente la muerte de los tripulantes del 'Titan'

En rueda de prensa que se está produciendo en estos momentos, un responsable de la Guardia Costera de EEUU confirma que el sumergible implosionó causando la muerte instantánea de sus tripulantes. Acepta preguntas tras trasladar las condolencias a las familias de los fallecidos. Más informació, aquí.

Fa 396 dies

Los pasajeros del 'Titan' murieron de manera instantánea

Los pasajeros a bordo del sumergible 'Titan' perdido murieron instantáneamente y ni siquiera habrían sabido que había un problema si el barco hubiera implosionado, dijo un exmédico de la Marina de los EEUU. Los escombros descubiertos incluyen "un marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible".

Fa 396 dies

Comunicado completo de la compañía dando por muertos a los tripulantes del 'Titan'

"Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han perdido la vida. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían. Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias. Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso".

Fa 396 dies

La CNN confirma que los restos hallados son los del sumergible 'Titan'

Fuentes solventes confirmadas por la CNN reconocen que se ha evaluado que el 'campo de escombros' que se encontró cerca de los restos del 'Titanic' en el Atlántico Norte y que provienen del casco externo del sumergible 'Titan' desaparecido.

Fa 397 dies

La implosión, un fenómeno de efectos destructivos

El efecto de un cambio de presión súbita puede lograrse con un simple experimento casero. Calentar una lata de bebida llena de agua con unas tenazas. Cuando el agua hierva, depositar la lata en un recipiente con agua fría boca abajo. El efecto es sorprendente, la lata se comprime de manera casi inmediata como consecuencia de la diferencia de presión entre el interior y el exterior y la debilidad estructural del recipiente. Eso es lo que pasó son el sumergible 'Titan'.

Fa 397 dies

La presión destrozó el 'Titan' cuando estaba a más de 3.300 metros de profundidad

David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de dos hombres a bordo del sumergible 'Titan', el multimillonario británico Hamish Harding y el subpiloto francés Paul-Henri Nargeolet, ha afirmado a Sky News que el accidente se debió producir por una implosión ya que "se perdieron las comunicaciones alrededor de los 3.300 metros de profundidad".

Fa 397 dies

La teoría de la implosión gana peso

Los expertos consultados por la BBC coinciden en que los restos hallados en el fondo marino cerca del 'Titanic' refuerzan la tesis de que el sumergible 'Titan' sufrió un fallo estructural que causó una implosión como consecuencia de la presión, con resultado equivalente a una súbita explosión que destrozó el aparato. Los tripulantes debieron de morir de manera casi instantánea.

Fa 397 dies

Un robot submarino ha encontrado restos tras una posible implosión

Las primeras informaciones apuntan a que se han encontrado restos en el fondo marino, a una profundidad de unos 3.800 metros de profundidad, en una zona próxima a la del naufragio del 'Titanic'. Los expertos han especulado durante toda la semana con la posibilidad de que el 'Titán' pudiera haber sufrido una implosión como resultado de un fallo estructural en el casco. Como implosión se entiende el hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes por la presión exterior.

Fa 397 dies

La hija del explorador del sumergible dice que su padre "está en el lugar que más amaba"

La hija del oceanógrafo Paul-Henri Nargeolet, que iba en el sumergible 'Titan', asegura que su padre está "en el lugar que más amaba". Sidonie Nargeolet, que vive en La Massana, en Andorra, reconoció a Reuters que la esperanza se está difuminando con el paso del tiempo.

Fa 397 dies

La rueda de prensa sobre las tareas de búsqueda se retrasa a las 21 horas

Sin ninguna esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del 'Titan', la rueda de prensa para dar a conocer el resultado de la búsqueda del sumergible se ha retrasado hasta las 21 horas. Ya se han localizado los primeros restos en una zona próxima al 'Titanic', según fuentes de la Guardia Costera de EEUU.

Fa 397 dies

La Guardia Costera de EEUU informa de la localización de 'escombros' junto al 'Titanic'

En concreto, un tuit informa de que 'A debris field was discovered within the search area by an ROV near the Titanic', un "campo de escombros" que puede aludir a restos del sumergible 'Titan'.

Fa 397 dies

Hallados los primeros restos del sumergible en una zona próxima del 'Titanic'

Un robot submarino ha detectado un 'campo de escombros' dentro del área de búsqueda cerca del 'Titanic'. Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información recibida y darán información en una próxima rueda de prensa prevista a las 21 horas (hora española).

Fa 397 dies

Las tres razones por las que el rescate del 'Titan' y sus tripulantes es casi imposible

Las tres cuestiones básicas son la imposibilidad de hacer emerger las 10 toneladas de la nave con sumergibles no tripulados; la elevada presión que puede haber supuesto la rotura del aparato; y las condiciones hostiles a 3.800 metros de profundidad por temperatura y oscuridad no compatible con la vida humana sin fuente de energía y oxígeno. Más información, aquí.

Fa 397 dies

Desde las 13 horas, hora española, se dan por muertos los tripulantes del 'Titan'

Los expertos habían establecido las 7.08 hora local (13.08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral aproximado en el que las cinco personas que viajan a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno. El submarino desapareció el domingo y, sin ninguna apertura, el margen de supervivencia a bordo se estimaba en 96 horas. No es posible abrir el sumergible desde dentro, ni siquiera en el caso de que hubieran podido salir a la superficie.

Fa 397 dies

Otras catástrofes sucedidas en la zona donde ha desaparecido el submarino 'Titan'

Hasta el momento, en la zona se contabilizan hasta siete accidentes, teniendo en cuenta la última del 'Titan'. Y es que a pesar que la más conocida es la del 'Titanic' que dejó a más de 1.500 fallecidos, no es la más antigua. Más información, aquí.

Fa 397 dies

Sigue la exploración a más de 3.000 metros de profundidad, pese a dudar de la posibilidad de supervivientes

La búsqueda desesperada del sumergible desaparecido 'Titan' cerca del naufragio del 'Titanic' ha entrado en un momento crítico, pero sigue en marcha el dispositivo de rescate. Un vehículo operado por control remoto desplegado desde un barco canadiense llegó al fondo del océano para comenzar a buscar, dijo la Guardia Costera de EEUU, mientras que otra nave robótica de un barco de investigación francés también está en zonas próximas.

Fa 397 dies

Los robots submarinos no han localizado el sumergible 'Titan'

Pese al amplio despliegue de medios técnicos (barcos, aviones y sumergibles autónomos) no ha sido posible todavía encontrar ni tan siquiera al sumergible perdido. Las últimas hipótesis son que se haya desplazado más de lo previsto de la zona de búsqueda o que se hubiese adentrado incluso dentro del 'Titanic'. En teoría no existe oxígeno en la nave por lo que la supervivencia de sus ocupantes empieza ya a descartarse.

Fa 397 dies

La mujer del piloto del sumergible Titan es la tataranieta de un rico matrimonio que murió en el Titanic

'The New York Times' reveló este miércoles que la mujer del piloto de la nave es descendiente de una pareja que falleció en naufragio del 'Titanic'. Se trata de Wendy Rush, la esposa de Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate Expeditions. Wendy Rush, de nacimiento Wendy Blun, es tataranieta del magnate minorista Isidor Straus y su esposa, Ida, dos de las personas más ricas que murieron a bordo del transatlántico. Más información, aquí.

Fa 397 dies

Continúa la búsqueda del sumergible Titán pese a que podría haberse quedado sin oxígeno

La búsqueda del sumergible Titán, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic con cinco pasajeros a bordo, continúa este jueves pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno. El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de "nueva capacidad". Pese a lo "particularmente complejo" de la misión, apuntó, "la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta", por lo que se continuará "buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana", afirmó.

Fa 397 dies

El Reino Unido incorpora a un submarinista de la Marina al rescate

El portavoz del primer ministro del Reino Unido ha informado que su país ha incorporado a un submarinista de la Marina a la ingente labor de rescate del sumergible desaparecido al explorar los restos del malogrado Titanic.

Fa 397 dies

El sumergible francés Víctor 6000 ya ofrece imágenes de la zona

El Víctor 6000, un sumergible operado por el instituto de investigación francés Ifremer, ha llegado a la zona de búsqueda. Trabajando en turnos de cuatro horas, un equipo de dos pilotos navegará y controlará su movimiento desde una sala de control a bordo del buque de superficie, el Atalante. También habrá una tercera persona en la sala de control ayudando en la misión. Podría tratarse de guardacostas canadienses o de la empresa que opera el submarino desaparecido, el Titán.

Las luces y cámaras que lleva a bordo el Victor 6000 permitirán al equipo del buque de superficie ver en tiempo real lo que hay en el fondo del océano a una distancia aproximadamente equivalente a una pequeña pista de tenis. El Victor 6000 también dispone de dos brazos mecánicos capaces de realizar maniobras extremadamente delicadas, como cortar o retirar restos.

Fa 397 dies

Un buque francés con un robot de inmersión se acerca a la zona de búsqueda del Titanic

Un buque de investigación francés que transporta un robot de submarinismo ha reducido su velocidad al llegar a la zona de búsqueda de un sumergible desaparecido que exploraba los restos del Titanic, según muestra la aplicación Marine Traffic. Los datos de Marine Traffic mostraban que el Atalante había aminorado la marcha a una velocidad de 6 nudos náuticos y se encontraba a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros del buque Polar Prince, que había llevado el sumergible Titan desaparecido a aguas por encima del pecio del Titanic.

Fa 397 dies

Estos son los buques que participan en la búsqueda, que entra en su fase crítica

En la operación de búsqueda participan agencias estadounidenses y canadienses, armadas y empresas comerciales de alta mar, todas ellas colaborando en la operación de rescate, que se está coordinando desde Boston (Massachusetts).Tienen capacidades diferentes. A continuación, una recopilación llevada a cabo por la cadena brtánica BBC.

Deep Energy: buque comercial de tendido de cables con dos vehículos operados remotamente (ROV) que pueden operar a 3.000 metros de profundidad.

Atlantic Merlin: Buque canadiense de suministro en alta mar con un sistema de cabrestante de 4.000 metros. Lleva ROV, pero se desconoce a qué profundidad pueden operar.

Skandi Vinland : Buque de apoyo submarino con dos ROV, pero se desconoce a qué profundidad pueden operar.

L'Atalante: Buque francés que se dirige al lugar de los hechos con un ROV que puede operar a la profundidad de los restos del Titanic.

Horizon Arctic: Buque comercial cargado con equipos de apoyo

Glace Bay: Buque de la marina canadiense con cámara de descompresión y preparado para prestar asistencia médica.

John Cabot: Buque de investigación científica con capacidad de búsqueda por sonar operado por la Guardia Costera canadiense

Fa 397 dies

OceanGate, en entredicho por sus negligencias en seguridad

En el año 2018, un antiguo director de la empresa, David Lochridge, fue despedido tras plantear serias dudas sobre la seguridad del sumergible. Según este exdirector de operaciones marinas, un ojo de buey situado en la parte delantera del aparato estaba diseñado para soportar la presión que se experimenta a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros, según la agencia AFP. El jefe de OceanGate, el estadounidense Stockton Rush, está a bordo de su Titan.

Fa 397 dies

Un impresionante despliegue de medios de búsqueda

Vigilancia aérea con aviones C-130 o P3 y buques equipados con robots submarinos. Los medios desplegados por los ejércitos estadounidense y canadiense en siguen llegando al lugar donde está estacionado el Polar Prince, el buque del que partió el sumergible Titán. Un buque canadiense con personal médico y una cámara de descompresión está de camino. El Atlante, un buque de investigación francés de Ifremer equipado con un robot capaz de sumergirse hasta los restos del Titanic, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad está cerca del lugar, según el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar. La zona de búsqueda en superficie abarca 20.000 kilómetros cuadrados.

Fa 397 dies

Ejercicio de autocrítica en el sector marino

Un destacado biólogo marino y oceanógrafo afirma que el incidente debería servir de aprendizaje para el sector. David Mearns, apodado "el cazador de naufragios", ha ayudado a resolver varios misterios marítimos. En declaraciones a la BBC, afirma: "Desde luego, creo que ahora debe producirse una investigación". "No podemos permitir que ocurran este tipo de cosas, y mi industria necesita mirarse a sí misma y reflexionar sobre llevar pasajeros a lugares tan remotos y a profundidades tan grandes, porque si las cosas van mal, hay muy, muy pocas opciones para recuperarse". El hecho de que el Titán no tuviera certificación de seguridad es un "motivo de preocupación".

Fa 397 dies

Mantener la calma, fundamental para ahorrar oxígeno

El Polar Prince, el buque de investigación desde el que se lanzó el Titan, seguirá siendo el centro de mando de la búsqueda, cerca del lugar del naufragio del Titanic. Las autoridades siguen manteniendo la esperanza de un rescate, incluso cuando el buque se acerca al límite teórico de su suministro de oxígeno.

Según los expertos, el suministro real de oxígeno en el buque depende en gran medida de una serie de factores, como la frecuencia respiratoria de las personas a bordo, su nivel de actividad física y el mantenimiento de la calma.

Fa 397 dies

Un submarino que ha escaneado los restos del Titanic es enviado a la zona de rescate

Un pequeño submarino operado por control remoto de la empresa británica Magellan está siendo cargado en un avión C17 en el aeropuerto de Jersey. Juliet ha escaneado recientemente los restos del Titanic, produciendo una vista en 3D de todo el barco. Podrá sumergirse a toda la profundidad en el lugar ya que el equipo tiene un conocimiento detallado de la zona de aguas profundas por haber estado allí recientemente.

Fa 397 dies

La mujer del dueño del Titan es descendiente de dos pasajeros del Titanic

Siguen trascendiendo datos sobre el Titan más que llamativos. Uno de ellos es que Wendy Rush, la esposa de Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate, la empresa del Titan y piloto del sumergible que sigue desaparecido, es descendiente de dos pasajeros de primera clase que murieron cuando el Titanic se hundió en 1912.

Rush es tataranieta del magnate Isidor Straus y su esposa, Ida, que eran dos de las personas más acaudaladas de cuantos iban a bordo del Titanic.

Fa 397 dies

La agónica búsqueda del Titan se concentra en la zona donde se han detectado sonidos

Con cautela extrema pero manteniendo el optimismo y centrando los esfuerzos en la zona donde se ha abierto, o se ha querido ver abierto, un tenue rayo de esperanza. Así se desarrolla este miércoles la compleja operación de búsqueda y rescate del Titan, el sumergible con cinco ocupantes que desapareció el domingo en las aguas del océano Atlántico conforme descendía hacia los restos del Titanic. 

Mientras el reloj sigue su implacable cuenta atrás hacia el momento de este jueves en que se calcula que se agotará el oxígeno en el sumergible (aproximadamente a las seis de la mañana hora local, mediodía en España), la línea de flotación de la ilusión la mantenían los sonidos que un avión P3 canadiense que participa en la misión ha detectado en las últimas horas, tanto el martes por la noche como el miércoles por la mañana. Consulte aquí la información de Idoya Noain.

Fa 397 dies

Qué pudo fallar en el Titán, el sumergible desaparecido en el Atlántico

Continúa sin éxito la amplia operación de búsqueda y rescate del Titán, un sumergible comercial que desapareció durante una inmersión en los restos del naufragio del Titanic.

Según los guardacostas estadounidenses, se perdió el contacto con el sumergible al cabo de una hora y 45 minutos de inmersión, con cinco personas a bordo. La embarcación fue reportada como perdida a las 9:13 pm hora local del domingo 18 de junio. Consulte en este enlace el análisis de Stefan B. Williams, profesor de robótica.

Fa 397 dies

¿Qué similitudes hay entre el rescate de Piscis III y el submarino Titan?

El reloj marca la cuenta atrás de una espera agónica, los tripulantes del Titan, submarino que desapareció el pasado domingo, cuentan con muy pocas horas de oxígeno y enseres de supervivenica, después que la empresa de OceanGate confirmará que tan solo contaban con 96 horas de oxígeno desde que se perdió el contacto con la nave.

Las operaciones de rescate las están llevando a cabo los guardacostas estadounidenses con la ayuda de la Marina de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas canadienses, y es que no hay muchos precedentes sobre una operación de rescate de estas magnitudes. Pero algunos expertos han tirado de memoria histórica para recordar el Piscis III, un submarino que permaneció casi 4 días encallado bajo el agua, la historia del sumergible hará el proximo de 29 de agosto 50 años. Lea aquí toda la información.

Fa 397 dies

¿Quién viaja en el submarino Titan? Estos son los cinco tripulantes

El pasado domingo desapareció un submarino en el océano Atlántico en el sur de San Juan de Terranova, en Canadá, cuando realizaba una inmersión a los restos del Titanic, hundido en 1912. En la nave de la empresa OceanGate viajaban cinco tripulantes, incluyendo al capitán. Conozca los cinco tripulantes del Titan en este enlace.

Fa 397 dies

Carrera contra reloj para encontrar el Titán: ¿cuánto tiempo podemos vivir con poco oxígeno?

Los pasajeros del sumergible Titan tan solo cuentan con unas horas de apoyo vital. La expedición salió el pasado domingo, con oxígeno para 96 horas. Es decir, 4 días. Dependiendo de la hora en la que partieran el pasado día 18, las reservas se acabarán a lo largo de este jueves.

¿Cuánto puede resistir un cuerpo humano con poco oxígeno? ¿Qué sucede cuando se empiezan a agotar las reservas? El caso es que el cerebro humano no puede aguantar más de unos minutos sin oxígeno. Las células cerebrales mueren rápidamente, tras cuatro minutos sin él, y las pérdidas provocan daños irreversibles. A medida que nos vamos quedando sin oxígeno, los cambios ya se empiezan a notar en nuestro cuerpo; dolor de cabeza, letargo, somnolencia y confusión son algunos de los síntomas que podemos notar. Lea aquí toda la información sobre el Titan y cuánto tiempo podemos vivir con poco oxígeno

Fa 397 dies

Un youtuber mexicano dice que submarino perdido podría estar en la superficie

El youtuber mexicano Alan Estrada dijo este miércoles que el submarino perdido en el océano Atlántico podría estar en la superficie del mar o atorado en las profundidades, lo que complicaría el rescate de los tripulantes. El influencer y también actor compartió con medios de comunicación la experiencia que tuvo en 2022 con la expedición en submarino para ver los restos del Titanic, el mismo que fue reportado como perdido en el Atlántico Norte el pasado domingo y que llevaba cinco personas a bordo. "Que el sumergible ahí se haya atorado o enganchado con algo, esto es una hipótesis, puede ser una red de pescar incluso o puede ser con algún metal si ya habían llegado al barco (Titanic). Si están atorados con algo se necesitaría otro sumergible que los encuentre y los ayude a liberar", explicó. Detalló que la nave tiene un protocolo durante el descenso con el que la tripulación está obligada a abortar la misión y regresar si pierde comunicación con la central por un tiempo determinado.

Fa 397 dies

Cámaras hiperbáricas medicalizadas preparadas

"No sabemos qué son los ruidos escuchados el martes por la noche y el miércoles por la mañana", reconoció en rueda de prensa el portavoz del servicio de Guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick. Pese al pesimismo que reflejaba, Frederick pidió mantenerse "optimistas y esperanzados". En el caso de encontrar el sumergible con el robot submarino, sería posible remolcar el aparato a la superficie, equilibrar la presión de manera acelerada y trasladar rápidamente a los tripulantes a una cámara hiperbárica medicalizada. El jueves por la mañana se habrán perdido todas las esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes de 'Titan'.

Fa 397 dies

Las tareas de búsqueda se centran ahora bajo la superficie, donde se detectaron sonidos

Un sumergible robotizado asume actualmente el protagonismo de la búsqueda, orientado mediante equipos de búsqueda mediante sónar y captación de sonidos, en la zona sumergida próxima al pecio del 'Titanic', a 3.800 metros de profundidad. En una zona donde los aviones de teledetección percibieron sonidos extraños o ruidos que podrían ser de los ocupantes del sumergible.

Fa 397 dies

El pesimismo empieza a adueñarse de los equipos de búsqueda

A pocas horas del límite de superviviencia en el sumergible, los equipos de búsqueda siguen sin encontrar rastros del 'Titan', perdido en la profundidad del océano junto al pecio del 'Titanic'. Una flotilla de aviones y embarcaciones especializadas participan en la búsqueda frenética del sumergible turístico, pero no han podido determinar su posición pese a haberse oído sonidos que habían dado esperanzas de encontrar a los cinco tripulantes con vida. Quedan menos de 20 horas de oxígeno y las posibilidades de extraer el sumergible desde 3.800 metros de profundidad son escasas.

Fa 398 dies

"La seguridad es puro desperdicio"

Stockton Rush, el fundador de OceanGate, la empresa propietaria de la embarcación sumergible desaparecida que se dirigía a ver los restos del 'Titanic' (llamada 'Titan'), dijo que la seguridad es "puro desperdicio". Rush es uno de los cinco desaparecidos dentro del submarino. Los otros son el multimillonario Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el multimillonario empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Sulaiman, ambos con pasaporte británico. Más información, aquí.

Fa 398 dies

Los expertos no han determinado la naturaleza de los sonidos detectados

Se detectaron determinados sonidos ayer, como golpes, y se volvieron a registrar hoy, pero los expertos estadounidenses no han querido determinar ni la zona concreta de emisión ni han descrito claramente esos sonidos. Algunos expertos han criticado ya que la empresa organizadora de los viajes "llegó demasiado lejos" en su negocio de poner al alcance de turistas adinerados la visita del pecio del 'Titanic'.

Fa 398 dies

Más buques llegan a la zona de búsqueda

La Guardia Costera estadounidense ha dicho esta tarde que al menos ocho barcos más han comenzado a llegar a la zona de búsqueda. Algunas de las nuevas embarcaciones incluyen: El canadiense CGS John Cabot, que tiene capacidades de sonar; el canadiense CGS Ann Harvey, que lleva un gran arsenal de equipos de comunicación y navegación; el buque de investigación francés, el 'Atalante', que puede llegar a las profundidades del naufragio del Titanic con un sumergible robotizado; el barco canadiense 'Glace Bay', que puede realizar tareas de búsqueda y rescate; los nuevos barcos también se unirán al 'Polar Prince', que todavía está allí después de desplegar el sumergible 'Titán' el domingo, así como a 'Deep Energy', un barco de tendido de tuberías con bandera de las Bahamas, y otros tres barcos canadienses.

Fa 398 dies

Los expertos temen la posibilidad de accidente por la presión

Las condiciones extremas que tiene que soportar un sumergible a 3.800 metros de profundidad hace que el pesimismo gane peso entre los expertos. Además, el sumergible empleado tiene estructuralmente zonas más débiles, por los ojos de buey que rodean el aparato. Tanto tiempo soportando presiones tan elevadas podrían haber causado un aplastamiento del aparato sin que salga a la superficie ningún rastro del submarino.

Fa 398 dies

Ruidos bajo el agua refuerzan las esperanzas entre los equipos de rescate

Equipos de rescate que buscan el sumergible cerca de los restos del Titanic detectaron "ruidos bajo el agua" en el área de la desaparición. La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo dos horas después de que emprendiera el descenso. Un avión canadiense P-3 detectó ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, las operaciones del ROV (vehículo operado en remoto) se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos.

Fa 398 dies

Menos de 24 horas de suministro de aire, si todavía están vivos

El sumergible 'Titán' cuenta con 96 horas de autonomía en el suministro de aire, según sus especificaciones. En la mañana del jueves los tripulantes se quedarán sin aire. La nave debe ser localizada antes, sea flotando o bajo la superficie, ya que no existe la posibilidad de abrir el submarino desde dentro.

Los que estén dentro del submarino estarán “descansando, respirando lo menos posible y tratando de mantener la calma” para conservar energía, dijo a CNN Joe MacInnis, quien ha hecho dos viajes al naufragio del Titanic.

OceanGate, la compañía que opera el submarino, no ha comentado sobre las condiciones y disposiciones del Titán, informa la BBC. Pero según los relatos de quienes han estado previamente dentro de la embarcación, habrá comida y agua disponibles.

Fa 398 dies

Una naviera noruega participa en la búsqueda con robots

Un buque polivalente equipado con dos robots submarinos autónomos se ha unido a la búsqueda del pequeño submarino 'Titán' que desapareció cerca de los restos del 'Titanic' en el Atlántico Norte, anunció el miércoles su propietario, el grupo noruego de servicios petroleros DOF.

Fa 398 dies

La Guardia Costera de EEUU detecta "sonidos" donde se perdió el sumergible turístico

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó en la madrugada de este miércoles que ha detectado "sonidos" en la zona donde se busca un sumergible turístico desaparecido con cinco tripulantes a bordo que iban a ver los restos del Titanic.

"Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda", dijo en Twitter la oficina, aunque aclaró que de momento no se han encontrado rastros del vehículo.

No obstante, la Guardia Costera aseguró que la información será utilizada para organizar futuros planes de búsqueda. Consulte toda la información en este enlace.

Fa 398 dies

“Experimental”, potencialmente “catastrófico”... Los expertos avisaron en 2018 de los riesgos del sumergible desaparecido rumbo al ‘Titanic’

La intensa carrera contra el tiempo y los elementos para tratar de localizar el ‘Titan’ y rescatar a sus cinco ocupantes continúa pero mientras las autoridades coordinan esos esfuerzos el foco se está volviendo a las alertas que desde hace años se lanzaron, desde dentro y fuera de OceanGate, sobre los problemas de seguridad que presentaba el sumergible, desaparecido desde el domingo en aguas del Atlántico Norte, en las que se sumergió rumbo a los restos del ‘Titanic’.

En 2018, cuando la nave de fibra de carbono y titanio de algo menos de siete metros de eslora se iba a entregar al equipo que debería organizar los viajes al pecio, el entonces director de operaciones marítimas de la compañía, David Lochridge, expresó su preocupación sobre la calidad y la seguridad del sumergible, y subrayó “los peligros potenciales para los pasajeros conforme el ‘Titan’ alcanzara profundidades extremas”. Lea la información de Idoya Noain en este enlace.

Fa 399 dies

Al sumergible desaparecido no le quedan más de 40 horas de oxígeno

El sumergible Titan tiene oxígeno para "unas 40 horas", ha reconocido el capitán Jamie Frederick, del servicio de Guardacostas estadounidense. Frederick ha asegurado que se están desplegando todos los medios técnicos necesarios para el rescate.

Fa 399 dies

Las labores de búsqueda se centran ya bajo la superficie

La búsqueda del submarino 'Titan' se centra ya bajo el agua después de que los esfuerzos aéreos no hayan logrado encontrar la embarcación en la superficie. El sumergible tiene cinco personas a bordo y se está quedando sin oxígeno. La Guardia Costera de EEUU y el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Canadá en Halifax, Nueva Escocia, han estado realizando misiones de búsqueda de superficie en el Atlántico Norte desde el lunes por la tarde. Oceangate Expeditions, el operador de la misión, lidera los esfuerzos de búsqueda submarina debido a su conocimiento del sitio.

Fa 399 dies

Las telecomunicaciones son clave para la localización

Incluso en el caso de que el sumergible emerja a la superficie, localizarlo no es fácil. El sumergible no tiene comunicación directa con el exterior, aunque cuenta con un sónar (Teledyne BlueView 2D) para navegación con el que podría intentar localizar dispositivos de rescate. Cuenta con conexiones con los satélites de Starlink, la compañía de Elon Musk que facilita internet a través del espacio, pero en el fondo del mar no funciona.

Fa 399 dies

Alta tecnología para soportar una presión de 400 atmósferas

El submarino perdido está hecho de filamentos de fibra de carbono reforzados con titanio. Este material (carbotanium o carbotitanio) se utiliza para la fabricación de aeronaves y para los coches de alta competición y permite soportar presiones superiores a las 400 atmósferas. El oxígeno almacenado en los tanques puede durar unas 96 horas, lo que significa que si la nave no emerge antes del jueves por la mañana sus ocupantes morirán. El 'Titan' está dotado de lastre para facilitar su inmersión y puede soltarse para volver a emerger, por lo que en la zona han desplegado medios aéreos y navales para localizar el sumergible si ha conseguido llegar hasta la superficie marina. 

Fa 399 dies

Tareas de búsqueda deseperadas

Un avión canadiense P-3 ha lanzado sonoboyas en la zona donde se presume puede estar el submarino desaparecido, en un intento de registrar los sonidos producidos por el pequeño sumergible, de solo 6,50 metros de eslora y en el que se encuentran cinco personas. Barcos y aviones de rescate han inspeccionado ya 13.000 kilómetros cuadrados. Durante las últimas tres o cuatro horas, varios aviones sobrevuelan la zona en busca de cualquier señal de que el sumergible haya salido a la superficie.

Fa 399 dies

Francia envía un barco y un robot especializado en localización

El instituto francés Ifremer ha desviado su buque 'Atalante', equipado con un robot submarino para grandes profundidades, al lugar del Atlántico Norte donde desapareció un submarino que visitaba los restos del 'Titanic'. El 'Atalante' debería llegar a la zona el miércoles alrededor de las 18:00 horas GMT, antes de que los operadores franceses sumerjan al robot Victor 6000 hacia los restos, que están a casi 4.000 metros de profundidad. El submarino de exploración estadounidense 'Titán' ha estado desaparecido desde que se sumergió en el Atlántico Norte el domingo para visitar los restos del Titanic. Tiene cinco tripulantes y tiene una autonomía teórica de 96 horas en inmersión.

Fa 399 dies

El empresario paquistaní y su hijo, desaparecidos en el sumergible, tienen nacionalidad británica

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, que están a bordo del submarino, son ciudadanos británicos. La familia es una de las más ricas de Pakistán. Dawood es fideicomisario del Instituto SETI, una organización que investiga los orígenes y la prevalencia de la vida y la inteligencia en el universo. También forma parte del consejo asesor del Prince's Trust International y tiene vínculos con el British Asian Trust, organizaciones creadas por el Rey cuando era Príncipe de Gales, según su perfil en la página web del SETI.

Fa 399 dies

Estos son los cinco tripulantes del sumergible desaparecido en el Atlántico

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding, viajan en el submarino turístico que desapareció el domingo en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del 'Titanic'. También viajan el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush.

Fa 399 dies

Claves de la desaparición del sumergible y las labores de rescate

'Titan', el sumergible que descendió el domingo a 4.000 metros de profundidad para ver los restos del malogrado trasatlántico 'Titanic', también está filtreando con la tragedia. Perdió la comunicación el mismo domingo, poco después del descenso del aparato ocupado por millonarios en busca de experiencias fuertes. Tiene oxígeno para 96 horas por eso las labores de búsqueda son frenéticas. Varias claves desarrollan cómo es el aparato perdido así como la monumental tarea de localización y rescate que se ha puesto en marcha.

Fa 399 dies

Continúa la búsqueda del submarino que se dirigía a visitar los restos del 'Titanic'

Los guardacostas estadounidenses y canadienses prosiguen este martes la búsqueda de un pequeño submarino turístico desaparecidoque visitaban los restos del 'Titanic' frente a las costas de Norteamérica. Las autoridades fueron advertidas el domingo por el operador de la embarcación, OceanGate Expeditions, de que estaba desaparecida, tal y como informó el contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense. "Estamos trabajando muy, muy duro" para encontrarlo, afirmó. La búsqueda -especificó- en superficie y submarina, afecta a una zona "de unos 1.450 km al este de Cape Cod, a unos 4.000 metros de profundidad". El tiempo es ahora un factor crítico para encontrar a los pasajeros del submarino.

"Es una zona remota y es complicado llevar a cabo una búsqueda en una zona así", añadió John Mauger, estimando que el sumergible aún tenía reservas de oxígeno de 70 horas o más. El buque Polar Prince, del que partió el sumergible, y una unidad de la Guardia Nacional siguen realizando búsquedas en superficie por la noche, añadieron.

Fa 399 dies

El escritor Mike Reiss, que realizó la experiencia el año pasado, se reconoce "optimista"

El escritor y productor estadounidense Mike Reiss admitió este martes que es "optimista" sobre el paradero del sumergible turístico que desapareció el domingo en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del 'Titanic'. Reiss declaró hoy a la cadena BBC que él hizo el viaje al fondo del mar para ver el famoso transatlántico el año pasado y que en esa ocasión también se perdió la comunicación.

Fa 399 dies

El multimillonario Hamish Harding, uno de los cinco desaparecidos en el submarino del 'Titanic'

Harding publicó el sábado en redes sociales que participaría en la inmersión de OceanGate y que había partido el viernes de St. Johns, en Newfoundland. De 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation e hizo una expedición al espacio.

Carregar més