Mor Silvio Berlusconi: primeres notícies i reaccions, en directe

Stefano Rellandini / REUTERS

Mor Silvio Berlusconi: primeres notícies i reaccions, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El polític conservador italià Silvio Berlusconi, de 86 anys, ha mort a l’Hospital de Milà afligit d’una leucèmia complicada amb una infecció pulmonar. El multimilionari, magnat de la comunicació que va copar l’escena política després de la fundació del partit Forza Italia, ha marcat la política del país transalpí l’últim segle amb una gestió controvertida, plena d’escàndols. A continuació, obrim una informació en directe per donar compte de les reaccions a la mort d’‘Il Cavaliere’.

Actualitzar

Fa 319 dies

Berlusconi tendrá un funeral de Estado el miércoles en la Catedral de Milán

El funeral de Estado del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido este lunes con 86 años, será este miércoles en la Catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión que se mantendrá de manera estrictamente privada por razones de orden público. El funeral tendrá lugar en el 'Duomo' o catedral de su ciudad natal a las 15:00 horas locales (13:00 GMT) del miércoles en presencia de autoridades de la vida política, social y económica del país, encabezadas por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Fa 320 dies

Feijóo traslada sus sentidas condolencias a la familia de Berlusconi

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes sus condolencias a la familia del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. A través de su cuenta en la red social Twitter, Feijóo también ha querido trasladar su pésame al partido fundado por Berlusconi, Forza Italia. Según ha resaltado el líder 'popular', el exprimer ministro italiano "marcó varias décadas de historia política de Italia". El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, también ha aludido al fallecimiento del político italiano en rueda de prensa, aunque se ha limitado a expresar su "respeto" a la familia, compañeros y allegados, evitando entrar en otros aspectos. "No considero que convenga", ha justificado.

Fa 320 dies

Italia declara un día de luto nacional por la muerte de Berlusconi

Italia declarará luto nacional el próximo miércoles por la muerte del exprimer ministro Silvio Berlusconi, el mismo día en que tendrán lugar los funerales de Estado en su ciudad natal, Milán (norte), avanzan hoy los medios locales. El subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, proclamó el luto en todo el país lo que obliga, entre otras cosas, a poner a media asta las banderas nacionales y europeas en edificios públicos y embajadas en el extranjero.

Fa 320 dies

El Papa saluda el "temperamento enérgico" de Berlusconi

El papa Francisco, que se encuentra hospitalizado, ha rendido homenaje al "temperamento enérgico" del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido este lunes a los 86 años. El Papa argentino ha expresado su "apoyo" a la familia 'Il Cavaliere', un "protagonista de la vida política italiana que asumió responsabilidades públicas con un temperamento enérgico", según un telegrama publicado en un comunicado del Vaticano y dirigido a su hija mayor Marina.

Fa 320 dies

Viktor Orbán define a Berlusconi como un "gran luchador"

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se ha despedido de uno de sus más antiguos aliados, Silvio Berlusconi, fallecido este lunes, elogiando al político populista italiano como un "gran luchador".

"Se fue el gran luchador", escribió Orbán en Facebook, agregando en italiano 'Riposa in pace, amico mio' -'Descansa en paz, amigo mío'-.

Fa 320 dies

Yolanda Díaz transmite condolencias por Berlusconi pero subraya su rechazo a su política

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi tras su fallecimiento este lunes, aunque ha manifestado su rechazado al proyecto político que 'Il Cavaliere' representaba.

"Desde luego, mis condolencias a su familia y a sus amigos, respetuosamente, pero entiendan que la disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo el señor Berlusconi no adolece de mi compasión y es más, muestra la disconformidad con el mismo", ha afirmado en declaraciones a la prensa en Luxemburgo durante la reunión de ministros de Empleo de la UE.

Fa 320 dies

 La UE destaca la "huella" de Berlusconi en la política italiana y europea

La Unión Europea ha señalado la importancia y trayectoria del exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi, fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado para tratarse de leucemia, afirmando que deja una "huella" en la política italiana y europea.

 En un mensaje en redes sociales, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado a Berlusconi como un "luchador" que lideró el centro-derecha siendo protagonista durante décadas en la política italiana y europea. "Padre, empresario, eurodiputado, primer ministro, senador. Ha dejado huella y no será olvidado", ha asegurado la conservadora maltesa. El dirigente italiano, primer ministro de Italia en tres etapas, la última en 2011, fue eurodiputado hasta el pasado octubre y ya había ocupado escaño en el Parlamento Europeo entre 1999 y 2001.

Fa 320 dies

El funeral de Berlusconi será el miércoles en la catedral de Milán

El funeral del exprimer ministro Silvio Berlusconi, fallecido el lunes a los 86 años, será este miércoles en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset. El funeral tendrá lugar en el duomo o catedral, aunque por el momento no ha trascendido el horario, según ha confirmado la diócesis milanesa a los medios. Se espera que sean funerales de Estado dado que fue tres veces primer ministro, entre otros cargos.

Desde hoy el féretro del magnate fallecido enfermo de leucemia se expondrá en su mansión Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, y el martes en la sede de Mediaset, según las mismas fuentes.

Fa 320 dies

Putin rinde homenaje a Berlusconi, un "verdadero amigo"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha homenajeado al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, una "persona querida" y un "verdadero amigo", ha indicado en un comunicado del Kremlin. "Para mí, Silvio era una persona querida, un verdadero amigo", ha declarado Putin en un telegrama de condolencias dirigido al presidente italiano Sergio Mattarella, indicó la fuente. Según ha dicho, siempre admiró su "sabiduría", su "energía vital increíble" y su "sentido del humor".

Un "verdadero patriota" de su país, Silvio Berlusconi "aportó una contribución personal inestimable" en el desarrollo de una asociación ruso-italiana, de acuerdo con Putin.

"Rusia recordará siempre a Silvio Berlusconi como un partidario (...) del reforzamiento de las relaciones amistosas entre nuestros países", ha subrayado. Ferviente admirador del presidente ruso cuando estaba en el poder, Silvio Berlusconi decía estar vinculado con Vladimir Putin a través de "una amistad personal y verdadera".

Fa 320 dies

La muerte de Berlusconi hace temblar su imperio y deja huérfano su legado político

La muerte de Silvio Berlusconi el lunes, a los 86 años, hace temblar su imperio económico, que tendrá que repartirse entre sus cinco hijos, pero también a su partido Forza Italia, que queda huérfano de su máximo líder y no tiene un claro heredero. Berlusconi, con su carisma, ha podido mantener las riendas del partido fundado en 1993 mientras que todos los posibles herederos han ido desapareciendo tras el paso de los años.

Fa 320 dies

Marta Fascina, la mujer de 33 años que cuidó de Berlusconi hasta el final

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años, vivió sus últimas horas junto a su novia, Marta Fascina, 53 años menor que él y que no se ha separado de su lado en sus últimos tiempos de enfermedad. Fascina, de 33 años, no solo es una diputada más del partido del magnate, Forza Italia, sino que se ha convertido en una de sus figuras más relevantes e influyentes.

Fa 320 dies

Meloni elogia a uno de los hombres "más influyentes de la historia de Italia

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha elogiado la figura de Berlusconi con motivo de su muerte al describirlo como uno de los hombres "más influyentes" de la historia de Italia. "Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador. Era un hombre que no tenía miedo de defender sus convicciones, y fue precisamente su coraje y su determinación lo que hicieron de él uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia", declaró Meloni en un vídeo.

Carregar més