Segona volta de les presidencials

Resultats eleccions França 2022: última hora EN DIRECTE

Photo by SONNY TUMBELAKA / AFP

Resultats eleccions França 2022: última hora EN DIRECTE

  • Així és Emmanuel Macron, el president camaleó

  • Marine Le Pen: un projecte per desmuntar Europa des de França

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Aquest diumenge, 24 d’abril, s’ha celebrat la segona volta de les eleccions de França 2022, que han enfrontat l’actual president francès, Emmanuel Macron, i la candidata ultradretana Marine Le Pen . Amb el 100% escrutat, el líder d’En Marxa! ha guanyat àmpliament els comicis amb el 58,54% dels vots obtinguts davant el 41,46% aconseguit per la seva rival Le Pen. Malgrat l’àmplia victòria, el resultat ha sigut més ajustat que en els comicis celebrats el 2017, i la candidata de la ultradreta ha aconseguit el seu millor resultat històric. Malgrat tot, el president francès ha sigut reelegit per a un segon mandat de cinc anys al comandament del país, i ha promès donar resposta «a la còlera» manifestada pels votants de la ultradreta i també als que s’han expressat amb el silenci de l’abstenció. «Ja no soc el candidat d’una part, sinó el president de tots els francesos, i ningú es quedarà pel camí», ha dit.

EL PERIÓDICO informa en directe dels resultats i les valoracions en aquesta cita amb les urnes a França.

Actualitzar

Fa 693 dies

El calendario

El Consejo Constitucional proclamará oficialmente los resultados el próximo miércoles, una vez haya procedido a su verificación, lo que abrirá el camino para un nuevo mandato de Macron, que formalmente empezará como muy tarde el 13 de mayo con la ceremonia de investidura. En los próximos días debe presentar la dimisión el Gobierno del primer ministro, Jean Castex, que el presidente debe sustituir, aunque teóricamente podría verse obligado a cambiarlo de nuevo en función de los resultados de los comicios legislativos que se celebrarán también a dos vueltas el 12 y el 19 de junio.

Fa 693 dies

Escrutado el 100%

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido reelegido con el 58,54% de los votos. Su rival, Marine Le Pen, se ha quedado con un 41,46%, de acuerdo con los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior una vez escrutado el 100%. La diferencia entre los dos finalistas en la segunda vuelta de las presidenciales ha sido de 5,5 millones de sufragios, lo que significa poco más de la mitad de los 10,1 millones que los había separado en el duelo que ambos ya habían mantenido en las elecciones de 2017.

Fa 693 dies

Con el 99% escrutado, Macron vence con el 58,4% de los votos

El resultado del escrutinio al 99% da una amplia victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas para Emmanuel Macron con un 58,4% de votos recabados frente al 41,68% de votos obtenidos por su oponente Marine Le Pen. Con estos datos, Macron revalidará su mandato por cinco años más. Macron ha conseguido el favor de 18.640.616 franceses (20.743.128 en los comicios de 2017) frente a los 13.276.015 de la candidata de la ultraderecha (10.638.475 en 2017).

Fa 693 dies

Zelenski felicita a Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha felicitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha impuesto frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo. "Un verdadero amigo de Ucrania para la reelección. Le deseo nuevos éxitos por el bien del pueblo. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!", ha dicho el mandatario ucraniano en su perfil oficial de Twitter. Zelenski aseguró la pasada semana tener buenas relaciones con su homólogo de Francia. "Evidentemente, tengo relaciones con Emmanuel Macron y no querría perderlas", apuntó el mandatario ucraniano, que durante estos últimos días ha invitado públicamente a su aliado a viajar a Kiev. Macron y Zelenski han hablado en numerosas ocasiones durante estos últimos meses, mientras que el presidente francés también ha mantenido contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, en aras de una mediación para acabar con el conflicto ucraniano, que por ahora no ha dado frutos. Francia forma parte del conocido como Cuarteto de Normandía, junto a Ucrania, Rusia y Alemania. Informa Europa Press

Fa 693 dies

La Policía carga contra manifestantes contrarios a Macron en París

Grupos de manifestantes contrarios al presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido este domingo para un nuevo mandato, se han enfrentado a la policía en varias ciudades francesas, incluida París. En la plaza de la República de París se han reunido cientos de manifestantes inmediatamente después del anuncio de la victoria de Macron, en torno a las 20.15 horas, convocados espontáneamente a través de redes sociales, informa la radio francesa France Bleu. Los participantes han coreado lemas como "Anti, anticapitalistas", "No hay cuartel para los fascistas. No hay fascistas en nuestros barrios" o "Aquí estamos, aunque Macron no lo quiera. Estamos aquí, por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor. Aunque Macron no lo quiera, estamos aquí". En las pancartas había frases como "Y ahora, la respuesta", "No es a los sin papeles a los que hay que despedir" o "La democracia real está aquí". Cuando los asistentes han iniciado la marcha para salir de la plaza, sobre las 22:00 horas, la Policía ha realizado una primera carga y ha empleado gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los manifestantes. Luego los manifestantes se han reagrupado y sobre las 23:00 apenas quedaban unas decenas de personas mientras la Policía mantenía una importante presencia. En Rennes, en el noroeste del país, los manifestantes han quemado contenedores y se han enfrentado a los agentes. Otros vídeos compartidos en redes sociales muestran cargas policiales. El movimiento de los Chalecos Amarillos ha convocado varias manifestaciones durante la última semana bajo el lema "cualquier cosa menos Macron".

Fa 693 dies

Las elecciones francesas protagonizan la portada de EL PERIÓDICO

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas copan la portada de la versión impresa de EL PERIÓDICO: "La victoria de Macron mantiene a raya a la ultraderecha" es el titular elegido para ilustrar la crónica principal de los comicios donde ha sido reelegido para un segundo mandato el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Fa 693 dies

Macron se ofrece como "presidente de todos"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha querido remarcar que es consciente que mucho del voto que ha podido recabar en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha sido motivado por una respuesta popular ante el temor de una victoria de la ultraderecha. Es por eso, que el vencedor de los comicios ha querido ofrecerse como el mandatorio de todos los franceses: "A los que me votaron, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de la extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche, ya no soy el candidato de un bando, sino el Presidente de todos".

Fa 693 dies

Le Pen se impone en la Catalunya Nord con el 56,3% de los votos

La candidata de la Agrupación Nacional a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha ganado las elecciones presidenciales en el departamento de los Pirineos Orientales, en la Catalunya Nord, con el 56,32% de los votos. A diferencia de lo que ocurrió hace cinco años, en 2022 la extrema derecha ha visto reforzados sus resultados y se ha impuesto al 43,68% de Emmanuel Macron, que gobernará cinco años más al haber ganado en el conjunto de Francia. En el 2017, Le Pen ganó la primera vuelta de las elecciones, pero la movilización del resto del electorado aseguró la victoria de Macron en este territorio. El partido de Le Pen ya gobierna la capital del Rosellón y principal ciudad del departamento, Perpiñán, de la mano del alcalde Louis Aliot. Informa ACN

Fa 693 dies

Macron apuesta por una "nación ecológica"

"Hacer de Francia una gran nación ecológica. Ese es nuestro proyecto", ha sido la primera comunicación del presidente de Francia en su cuenta oficial de Twitter tras ser reelegido para un segundo mandato.

Fa 693 dies

Con el 85% escrutado, Macron saldría relegido presidente con el 55,58%, de los votos

Los últimos datos del Ministerio del Interior de Francia acerca del escrutinio de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas afianzan la victoria de Emmanuel Macron ampliando su apoyo al 55,58% de los votos. Su contrincante, la candidata de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, se quedaría en el 44,42%

Fa 693 dies

Mañueco resalta la "moderación" de Macron

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, que gobierna la comunidad en coalición con VOX, siendo el primer consistorio regional que ha dejado entrar al mando de las instituciones a la ultraderecha, ha querido destacar de Emmanuel Macron que "Su triunfo en las elecciones presidenciales francesas representa la moderación y el diálogo, así como la defensa y el valor de la Unión Europea". Y asegura que Castilla y León "seguirá estrechando lazos comerciales, económicos y culturales con Francia".

Fa 693 dies

Feijoo valora que Francia haya elegido "el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación"

En su felicitación al presidente francés, Emmanuel Macron, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo ha remarcado que "Francia ha decido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación". Según Feijoo, la apuesta por Macron es la de seguir creyendo en Europa: "En un momento tan transcendental, el pueblo francés nos envía un mensaje muy importante: ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida, ha comentado en su cuenta de Twitter.

Fa 693 dies

Con el 71% escrutado, Macron obtiene un 53,91% del voto

Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior de Francia, que se basan en el 71% de los votantes registrados, el presidente en ejercicio, Emmanuel Macron, obtiene el 53,91% y Marine Le Pen el 46,09%.

Fa 693 dies

La UE respira aliviada por la victoria de Macron

Los principales líderes europeos y representantes de las instituciones felicitan al presidente francés y destacan su compromiso con la Unión Europea. Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea han trasladado este domingo su felicitación al presidente francés, Emmanuel Macron, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Fa 693 dies

Macron aspira a que "Se respete a cada uno en una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres"

El presidente francés, reelegido para un nuevo mandato de cinco años también ha precisado que "ninguno de nosotros cuenta más que él mismo. Eso es lo que hace del pueblo francés esta fuerza singular".

Fa 693 dies

Macron: "Soy consciente que muchos compatriotas me han votado para bloquear a la extrema derecha"

Macron se ha dirigido a los votantes que han optado por él para evitar que Marine Le Pen acceda al Elíseo. "También sé que muchos de nuestros compatriotas votaron por mí hoy, no para apoyar las ideas que sostengo sino para bloquear a la extrema derecha. Y quiero decirles que soy consciente de que este voto me vincula para los años venideros. Soy el custodio de su sentido del deber, de su apego a la República y del respeto a las diferencias que se han expresado en las últimas semanas".

Fa 693 dies

Emmanuel Macron se dirige a los votantes que votaron por él sin convicción:

El presidente reelegido comienza su discurso desde el Camp-de-Mars agradeciendo a los votantes que votaron por él, así como a su equipo de campaña. “Después de cinco años de transformaciones, de momentos felices y difíciles, de crisis excepcionales también. Este día, 24 de abril de 2022, la mayoría de nosotros hemos elegido confiar en mí para presidir nuestra República durante los próximos cinco años".

Fa 693 dies

Macron llega a Champ-de-Mars sonando el himno europeo de fondo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigirá a la ciudadanía francesa tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen. Macron, europeísta convencido ha hecho el trayecto al escenario situado a los pies de la torre Eiffel donde comenzará su locución con el himno europeo sonando de fondo.

Fa 694 dies

Albares alaba que Francia apueste por los valores europeos

El Ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, ha agradecido que los votantes franceses hayan optado por "una Francia comprometida con la Europa pluralista, unida, fuerte, democrática y justa", tras la victoria de Emmanuelle Macron en las presidenciales del país galo.

Fa 694 dies

Olaf Scholz celebra que los electores franceses han enviado "un fuerte compromiso con Europa"

El canciller de Alemania desde 2021, el socialista Olaf Scholz, ha mostrado su satisfacción por la reelección de Emmanuel Macron como presidente de Francia. "Felicitaciones, querido presidente. Sus electores también enviaron hoy un fuerte compromiso con Europa. ¡Me complace que continuemos con nuestra buena cooperación!", ha publicado en Twitter el miembro del Bundestag, afianzando así la buena salud de las relaciones en el eje franco-alemán.

Fa 694 dies

Mélenchon: "La campaña para las elecciones legislativas de Francia empieza ahora"

"La campaña empieza ahora", ha remarcado ante sus seguidores Mélenchon, quien busca convertirse en primer ministro de la República. "La democracia nos da los medios para cambiar el rumbo". El dirigente de la izquierda gala obtuvo el 19,58% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales francesas del 2017, un resultado que mejoró en la primera vuelta de las de este año, cuando alcanzó un 21,95% de los sufragios, quedándose muy cerca de superar a Le Pen y colarse en la segunda vuelta por primera vez en la historia del partido ecosocialista.

Fa 694 dies

Boris Johnson: " Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes"

El premier británico, Boris Johnson, ha felicitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su victoria en las elecciones presidenciales remarcando la alianza estratégica que tiene el país galo con el Reino Unido. "Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros dos países y al mundo", ha comentado.

Fa 694 dies

Von der Leyen felicita a Macron: "Juntos, haremos avanzar a Francia y Europa"

La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha tardado en dar sus felicitaciones a Emmanuel Macron por su reelección como Presidente de la República y le ha emplazado a mantener al fructífera colaboración entre las dos instituciones: "Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y Europa".

Fa 694 dies

El periódico Libération revela su portada sobre el resultado de las elecciones

El medio francés, que había llamado a votar contra Marine Le Pen, ha desvelado en su cuenta de Twitter la portada con la que saldrá mañana a la venta. El principal titular: "Macron reelegido: ¿gracias a quién?".

Fa 694 dies

Pedro Sánchez felicita a Emmanuel Macron

En una publicación de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que "los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa". Es por ello que, para Sánchez, con la reelección de Emmanuel Macron como presidente de Francia "gana la democracia. Gana Europa".

Fa 694 dies

Mélechon: "Macron, el peor presidente de la Quinta República"

El líder de Francia Insumisa también ha querido descargarse con, según las estimaciones, vencedor de las elecciones presidenciales, Emmanuel Macron, al que ha considerado "el peor de los presidentes de la Quinta República". Es por ello que ha pedido a los franceses que den vida "a un nuevo futuro común para nuestro pueblo", en las próximas legislativas donde el 'insumiso' aspira a convertirse en Primer Ministro.

Fa 694 dies

Para Melechón, la derrota de Le Pen es "muy buena noticia para la unidad de nuestro pueblo"

El líder de Francia insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que estuvo cerda de dar la gran sorpresa pasando a segunda vuelta en lugar de la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen -la diferencia entre ambos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales fue de tan solo tres puntos-, se ha despachado con la líder de la Agrupación Nacional tras darse a conocer las primeras estimaciones de voto de los comicios. “Madame Le Pen está golpeada. Francia se ha negado claramente a confiarle su futuro y esta es una muy buena noticia para la unidad de nuestro pueblo”, ha dicho.

Fa 694 dies

El perfil del ganador: Macron, el presidente camaleón

El presidente francés es un reformista y europeísta pragmático que surfea entre políticas de izquierdas y de derechas. Por su personalismo y algunas de sus medidas económicas , no logra sacarse la etiqueta de "presidente de los ricos". Frente al "hiperpresidente" que fue el conservador Nicolas Sarkozy y el "presidente normal" que quiso ser el socialista François Hollande, Emmanuel Macron avisó que él quería ser "jupiteriano" (Júpiter era el rey de los Dioses romanos), una forma de decir que desde su Olimpo iba a ejercer el poder de forma absolutamente vertical y personalista. Como así ha sido y le reprochan sus detractores, que son legión. Tan fuerte como Macron es el antimacronismo, el rechazo visceral que genera en una parte de Francia incapaz de reconocerse en él. Lee el perfil completo de la mano realizado por Marta López.

Fa 694 dies

Le Pen celebra su "resultado histórico" y conmina a seguir dando batalla a Macron

A pesar de la derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la candidata de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha hecho una lectura triunfalista de los resultados en los que se ha quedado a más de 18 puntos de diferencia del vencedor Emmanuelle Macron, pero en los que le ha recortado casi ocho puntos respecto a su primer envite de 2017. Es justo por eso, que Le Pen ha reclamado a sus votantes seguir dando batalla en las próximas elecciones legislativas. "No vamos a contribuir a que Macron sea reelegido. El resultado histórico nos ubica en un lugar excelente para tener un gran resultado en las legislativas", ha comentado justo tras saberse las primeras estimaciones de resultados después del cierre de los colegios electorales. La extrema derecha francesa se hace con casi un 42% de los votos, ocho puntos más que en 2017, y logra la normalización de gran parte de su ideario.

Fa 694 dies

Charles Michel felicita a Macron por su victoria

En una publicación de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha celebrado la victoria en las elecciones presidenciales de Emmanuel Macron. "En estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica", ha comentado.

Fa 694 dies

Le Pen sale derrotada, pero recorta casi ocho puntos a Macron

En el primer enfrentamiento de ambos candidatos en las elecciones presidenciales de 2017, Le Pen solo pudo arrancar la confianza del 33,9% de los franceses que pasaron por las urnas frente al 66,1% de su oponente, Emmanuel Macron, llegando este último casi a doblarle en votos, 20.275.122 para el líder de En Marché! por los 10.664.118 de la candidata de la Agrupación Nacional. En esta ocasión, según las estimaciones, la diferencia quedaría reducida a 18,2 puntos porcentuales arañándole 7,9 puntos.

Fa 694 dies

Macron sería reelegido presidente con el 58,2% de los votos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron resultaría reelegido para cinco años más de mandato. Según una estimación hecha pública por la televisión pública francesa, el líder de En Marché! conseguiría el 58'2% de los votos y su oponente, al ultraderechista Marie Le Pen se quedaría en el 41,2% de los votos.

Fa 694 dies

Emmanuel Macron se dirigirá a los franceses desde Champ-de-Mars

Emmanuel Macron tiene planeado hablar a sus conciudadanos a los pies de la torre Eiffel, tanto si resulta vencedor de las elecciones a la presidencia de Francia como si pierde los comicios.

Fa 694 dies

Una abstención del 28,2%, según Ipsos

Según las estimaciones de la encuestadora francesa Ipsos, la abstención en la segunda vuelta de las elecciones francesas alcanzará el 28,2%, la más alta desde 1969.

Fa 694 dies

La mayoría de los colegios electorales cierran

Algunos colegios electorales pueden permanecer abiertos hasta las 20:00 horas, especialmente en las grandes ciudades, pero la gran mayoría han cerrado a las 19:00 horas. A partir del cierre del último colegio electoral comenzará la publicación de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia.

Fa 694 dies

Macron ganaría las elecciones francesas, según varios sondeos

Según ha dado a conocer el diario belga La Libre, cuatro sondeos de opinión realizados este domingo por cuatro reconocidos institutos de encuestas en Francia (Harris Interactive, Ifop, OpinionWay y BVA) dan la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas al candidato liberal y actual presidente de Francia Emmanuel Macron. Al líder de En Marché! se le atribuye entre el 55% al 58% de los votos, mientras que Marine Le Pen recogería entre el 42% y el 45% de los votos. Estos resultados provienen de encuestas realizadas en Internet a ciudadanos que votaron antes de las 17:00 horas.

Fa 694 dies

Thomas Porcher: "Si Macron es reelegido, aplicará medidas duras"

El experto de cabecera de los medios de Francia y, desde el flanco de la izquierda, Thomas Procher, ha exigido no poner en el mismo plano a Macron que a Le Pen, aunque sus políticas económicas no se diferencien mucho. Según Procher, la batalla electoral que se libra hoy no traerá un futuro más social para la república. Lee aquí la entrevista completa realizada por Enric Bonet al economista e intelectual francés.

Fa 694 dies

Europa contra los ultras: nudos y grietas en el cordón sanitario

Los expertos ven riesgos y ventajas en el aislamiento de la extrema derecha en la UE, que algunos países aplican y otros no. La adopción de planteamientos radicales por los partidos tradicionales desplaza el eje ideológico a posiciones conservadoras. Y es que un fantasma recorre Europa, y no es el del comunismo, en horas bajas al menos en sus siglas tradicionales, sino el de la ultraderechaEn las últimas décadas el continente ha recordado la sacudida de los fascismos, que lo llevaron el siglo pasado a la guerra más destructiva que ha conocido la humanidad. ¿Qué hacer ante el crecimiento de las opciones políticas emparentadas con las fuerzas que provocaron ese enfrentamiento? No hay una respuesta común a esa pregunta. Lee aquí el análisis de Daniel G. Sastre.

Fa 694 dies

La duda electoral de la 'banlieue': ¿abstenerse o frenar al “demonio” Le Pen?

En la histórica ciudad comunista de Saint-Denis, en la periferia norte de París, el miedo a Le Pen pesa más que la decepción del mandato de Macron. En la ciudad más poblada del departamento (provincia) de la Seine-Saint-Denis —el segundo más pobre de Francia—, el insumiso Jean-Luc Mélenchon (22%, tercero el 10 de abril) arrasó literalmente en la primera vuelta con más del 60% de los votos. Macron apenas obtuvo el 16% de los sufragios (por el 27% en el conjunto del país) en esta localidad que históricamente formó parte del “cinturón rojo” de París. Pese a su arraigada tradición comunista, buena parte de sus electores deberían pasar a las filas del presidente liberal el domingo ante el miedo suscitado por la candidata ultraderechista. En la segunda vuelta de 2017, ya había sido el más votado con el 84% de los sufragios. Lee aquí el reportaje completo de Enric Bonet.

Fa 694 dies

Macron-Le Pen: Cuál es la posición de cada candidato sobre la Unión Europea

El euroescepticismo radical del que hacía gala Marine Le Pen en sus primeras intervenciones como líder de la Agrupación Nacional se ha ido moderando con el paso de los años y elecciones. Aun así, la candidata de ultraderecha ve necesario una reforma de la UE para convertirla en una unión de naciones que no ponga en entredicho la nación francesa. "No existe la soberanía europea porque no existe un pueblo europeo. Aunque usted sí que lo cree porque cambió la bandera francesa por la europea en el Arco de Triunfo. Yo quiero quedarme en la UE, pero quiero modificarla para crear una unión de naciones", reprochó Le Pen al presidente francés, Emmanuel Macron. En ese punto, Macron, un europeísta convencido y que apuesta decididamente por fortalecer el eje franco-alemán, le echó en cara a la candidata de la ultraderecha su posicionamiento anterior de querer romper cualquier lazo con los países vecinos para acercarse a Rusia. "El 80% de su programa de 2017 solo se aplicaba si salíamos del euro. Hoy sigue queriendo salir pero ya no lo dice. Por un lado habla de poner sus reglas.. pero somos 27 (...) y también quiere una alianza con Rusia. Usted quiere salir de la UE, aunque no lo diga", criticó en el pasado debate televisado.

Fa 694 dies

"Es importante que un presidente disponga de más de cinco años"

“Su balance no me ha molestado especialmente y creo que es importante que un presidente disponga de más de cinco años” afirma Dan Abramczuk, un estudiante en una escuela de finanzas que respalda a Macron, aunque lamenta que “esta campaña ha sido muy rara, la gente se ha interesado más bien poco por el covid-19 y la guerra en Ucrania”. Informa Enric Bonet desde París.

Fa 694 dies

Macron-Le Pen: la posición de cada candidato respecto a la reforma de las pensiones

Una de las propuestas más controvertidas del presidente francés, Emmanuel Macron, es la de ir aumentado progresivamente la edad de jubilación de los trabajadores para hacer frente a la deuda pública: "No quiero subir nuestros impuestos, no quiero aumentar nuestra deuda, de hecho quiero empezar a pagarla en los próximos cinco años. Por lo tanto quiero que trabajemos más, y un pilar de lo cual sería retrasar la edad legal de jubilación cuatro meses al año hasta llegar a los 65 en 2031", argumentó en el pasado debate televisado. Justo aquí, la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha visto una oportunidad para ganarse la confianza de las clases populares: "Todos aquellos que tuvieron su primer trabajo de verdad antes de los 20 años podrán jubilarse a los 60 (...) "Usted prevé que nadie podrá disfrutar de una jubilación completa", le reprochó en directo.

Fa 694 dies

Las estimaciones apuntan a una abstención récord

Poca gente haciendo cola para votar en la Mairie (Ayuntamiento) del distrito XVI de París, uno de los más ricos de la capital. Allí Macron obtuvo el 46% de los votos en la primera vuelta y Zemmour quedó segundo con el 17%. Las estimaciones apuntan a una abstención del 28%, la más elevada en una segunda vuelta desde 1969, informa Enric Bonet.

Fa 694 dies

La participación en las presidenciales francesas cae al 63,23% a las 17.00 horas

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha alcanzado el 63,23% del censo a las 17.00 horas (15.00 GMT), a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días. En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue del 65,30% a esa misma hora.

Fa 694 dies

Marine Le Pen, la ultraderechista que sueña con el Elíseo

La ultraderechista francesa Marine Le Pen, 53 años, se presenta a sus terceras elecciones presidenciales y nunca antes había estado tan cerca del poder. Tras haber fracasado en su asalto electoral al Elíseo en 2012 y 2017, los sondeos le pronostican entre el 43% y el 47% de los votos en su duelo con el presidente Emmanuel Macron.

Fa 694 dies

Así son los dos candidatos a la presidencia francesa

El presidente saliente, el candidato de centro-derecha, Emmanuel Macron, se está midiendo este domingo a la ultraderechista Marine Le Pen en la carrera por el Elíseo. Así es cada uno de los candidatos que se disputan la presidencia de Francia.

Fa 694 dies

¿Cómo funciona el sistema electoral en Francia?

En el país galo, las normas del sistema electoral son distintas a las de otros, como el español. El candidato más votado será el que ostentará la presidencia de la República Francesa y se celebran dos vueltas para elegir al nuevo mandatario. Una de las características de las elecciones presidenciales de Francia es que se celebran a dos vueltas

Fa 694 dies

¿Cuáles fueron los resultados en la primera vuelta de las elecciones de Francia?

Macron y Le Pen fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales -celebrada el pasado día 10 de abril-, aunque la ultraderechista no estuvo lejos de quedar fuera de la carrera por llegar al Elíseo, tras la gran remontada del insumiso Jean-Luc Mélenchon.

En concreto, el actual presidente francés se hizo con una victoria más cómoda de la que preveían las últimas encuestas de la primera vuelta -que apuntaban a un duelo ajustado entre el europeísta y la candidata de extrema derecha-. Finalmente, Macron consiguió el 28% de los votos.

Fa 694 dies

Le Pen encabeza las presidenciales en la mayoría de los territorios de ultramar

La candidata de ultraderecha francesa Marine Le Pen encabeza de manera provisional la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en los territorios de ultramar de Guadalupe, la Martinica, San Pedro y Miquelón y Guyana Francesa, según fuentes de la cadena franco-belga RTBFLa líder de Agrupación Nacional ha obtenido en Guadalupe un 69,6 por ciento de los votos frente a un 30,4 por ciento de su contrincante y actual presidente, Emmanuel Macron.

Fa 694 dies

El Campo de Marte o un tour por París tras el triunfo electoral en Francia

La celebración este domingo de la victoria en las presidenciales francesas tendrá lugar en caso de victoria para el liberal Emmanuel Macron en un único enclave, el Campo de Marte, o en todo París en el caso de la ultraderechista Marine Le Pen, que hará un recorrido por los puntos más emblemáticos de la capital. El actual jefe de Estado ya había intentado conmemorar su triunfo en 2017 en esa explanada a los pies de la Torre Eiffel, pero la alcaldía parisina le denegó su propuesta alegando que el Comité Olímpico Internacional iba a inspeccionar el lugar el fin de semana siguiente. Este año sí ha recibido el visto bueno municipal. Le Pen ha congregado a sus fieles en el pabellón de Armenonville, en el bosque de Boulogne, en el oeste de la capital. Es un antiguo pabellón de caza del siglo XVIII, reconstruido en el XIX y que en el XX asumió plenamente su función como un espacio de recepción moderno, rodeado de naturaleza.

Fa 694 dies

Pedro Sánchez, Scholz y Costa piden el voto para Macron

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro portugués, António Costa, piden el voto para Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas porque consideran que Francia se enfrenta a una elección "crítica" y debe permanecer del lado de los valores de la UE. Los tres líderes socialdemócratas europeos firman conjuntamente un artículo en el que advierten de los riesgos que supone la candidatura de Marine Le Pen. En su texto, consideran que Europa se enfrenta a un cambio de era después de que el presidente ruso, Valdímir Putin, haya intentado reescribir la historia con su ataque a Ucrania. Un ataque que consideran que va dirigido contra los valores que defienden Francia y toda la UE, la democracia, la soberanía, la libertad y el estado de derecho.

Fa 694 dies

Macron vota apoyado por sus simpatizantes en Touquet

El candidato a la reelección como presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha votado en Touquet, en la región de Norte-Paso de Calais, secundado por una multitud de seguidores a los que ha saludado muy sonriente. Macron, acompañado de su esposa, Brigitte Macron, ha llegado al colegio electoral sobre las 13.10 horas y ha saludado atentamente a los simpatizantes congregados, con especial atención a los niños, a los que ha besado en la cabeza. Finalmente ha depositado su papeleta en esta localidad de veraneo de lujo, donde la pareja tiene una casa en propiedad. Macron pasará la jornada en el Palacio del Elíseo y tiene previsto un acto en los Campos de Marte parisinos, en caso de lograr la reelección.

Fa 694 dies

¿Cómo funcionan las presidenciales?

En Francia, las normas del sistema electoral son distintas a la de otros países. Las elecciones para elegir al presidente se celebran a dos vueltas. Estas son las principales claves del sistema electoral francés.

Fa 694 dies

Le Pen vota en Norte-Paso de Calais entre una multitud

Marine Le Pen ha depositado su voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en Hénin-Beaumont, en la región de Norte-Paso de Calais, en el norte de Francia, rodeada de una multitud de simpatizantes. Le Pen ha llegado a las 11.00 horas con una gran sonrisa arropada por un grupo aún mayor que el que se concentró hace quince días en ese mismo lugar para la primera vuelta de las elecciones, informa el diario francés 'Le Parisien'.

Fa 694 dies

Participación del 26,4% a mediodía

La participación en la segunda vuelta de las elecciones francesas ha llegado este mediodía hasta el 26,41%, casi dos puntos por debajo de la segunda ronda de 2017, según el Ministerio del Interior. No obstante, se trata de un incremento de 0,93 puntos porcentuales con respecto a la primera vuelta del 10 de abril, donde la tasa de participación era del 25,48% al mediodía. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, la participación a esta hora se situó en el 28,23%. El siguiente dato de participación será proporcionado a las 17.00, hora peninsular española.

Fa 694 dies

PERFIL | Le Pen, la superviviente que sueña con el Elíseo

La candidata ultraderechista se presenta a sus terceras presidenciales y nunca antes había estado tan cerca del poder. Lea aquí el perfil de Marine Le Pen que ha elaborado Enric Bonet.

Carregar més