Nova etapa política

An election campaign billboard, featuring SPD’s Olaf Scholz and CDU’s Armin Laschet is pictured in Berlin

An election campaign billboard, featuring SPD’s Olaf Scholz and CDU’s Armin Laschet is pictured in Berlin / ANNEGRET HILSE (REUTERS)

Eleccions Alemanya 2021: Última hora en DIRECTE

  • Adeu a Angela Merkel, la cancellera de les crisis

  • L’era d’Angela Merkel en vuit gràfics

  • ¿Com funcionen les eleccions a Alemanya?

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Aquest diumenge Alemanya celebra unes eleccions que suposen un canvi d’etapa política per al país i també per a Europa i el món. Són els primers comicis en 16 anys en què no es presenta Angela Merkel, que tanca la seva quarta i última legislatura al capdavant del país més ric i més poblat de la UE. Uns comicis amb les enquestes obertes i sense un vencedor clar.

Obrim un fil per seguir al minut el desenvolupament de la jornada electoral.

Actualitzar

Fa 914 dies

Escrutinio cerrado: el SPD gana

Los socialistas han visto ratificada esta madrugada su ajustada victoria electoral. Sin embargo, la formación de Gobierno sigue siendo una incógnita.

Fa 914 dies

Sánchez felicita al SPD por sus "magníficos" resultados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su enhorabuena tanto al Partido Socialdemócrata alemán (SPD) como a su líder, Olaf Scholz, por sus "magníficos" resultados en las elecciones federales de Alemania que se han celebrado este domingo. "Enhorabuena a Olaf Scholz y al SPD por los magníficos resultados. España y Alemania seguirán trabajando por una Europa más fuerte y por una recuperación justa y verde, que no deje a nadie atrás", ha escrito en su perfil en la red social Twitter.

Fa 914 dies

El vicepresidente de la CE da la enhorabuena a Scholz

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, dio la "enhorabuena" a Olaf Scholz por el "fuerte resultado socialdemócrata" logrado en las elecciones alemanas de este domingo, en el que sacó una pequeña ventaja al conservador Armin Laschet. "Enhorabuena" a Scholz y al SPD alemán "por un fuerte resultado socialdemócrata", tuiteó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, para quien "la justicia social, la protección del clima y la transformación ecológica de nuestra economía y sociedad van de la mano, y el resultado de las elecciones (alemanas) lo pone de manifiesto".

Fa 914 dies

El SPD aumenta la ventaja

Con 69 distritos escrutados (sobre 299), los socialdemócratas aumentan la ventaja sobre la CDU aunque no lo suficiente como para asegurarle de entrada el gobierno.

Fa 914 dies

La jefa de los socialdemócratas del Parlamento Europeo felicita a Scholz

La presidenta del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, dio la "enhorabuena" a los socialdemócratas alemanes de Olaf Scholz por lograr en las elecciones de este domingo una pequeña ventaja sobre los conservadores de Armin Laschet, y subrayó la "aspiración" de esta familia política de que el próximo gobierno alemán esté liderado por el SPD.

Fa 914 dies

Los candidatos apuestan por formar gobierno antes de Navidad

En la tradicional reunión mantenida entre todos los candidatos en la televisión pública para valorar los primeros resultados, los candidatos han explicado que esperan que el pacto de Gobierno se alcance antes de Navidad. Alemania entra ahora en una etapa de negociación política tras unas reñidas elecciones, en las que el partido socialdemócrata (SPD) ha obtenido una ligera ventaja (25,9%) respecto al 'delfín' de Angela Merkel, Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU): 25,9% frente a 24,5%, según los primeros resultados oficiales

Fa 914 dies

Scholz ya se ve como canciller

En la tradicional reunión mantenida entre todos los candidatos en la televisión pública para valorar los primeros resultados, el líder de los socialdemócratas (SPD), Olaf Scholz, ha explicado que se ve como canciller, aunque ha añadido que "por respeto a los electores" todos los candidatos deberán esperar a saber los resultados finales antes de anunciar posibles coaliciones de gobierno. Ningún partido tiene fuerza suficiente para gobernar en soledad. El SPD, cuya ventaja en la victoria es ligera, necesitaría alcanzar un acuerdo con dos partidos. A pesar de su mal resultado, el 'delfín' de Angela Merkel, Armin Laschet, -Unión Demócrata Cristiana (CDU), Unión Social Cristiana de Baviera (CSU)- ha insistido en que los candidatos, efectivamente, deben encontrar puntos en común.

Fa 914 dies

Los primeros datos confirman la victoria del SPD

Los primeros datos oficiales del recuento confirman los sondeos. El primer lugar sería para el SPD, el partido del socialdemócrata Olaf Scholz, con un 25,7% de los votos. El segundo lugar sería para el conservador y heredero natural de Angela Merkel, Armin Laschet, con un 24,6%. Mientras, los verdes se convertirían en la tercera fuerza política, con el 14,4%. Los liberales se quedarían con el 11,7% y la extrema derecha (Alternativa por Alemania), el 10,7%.

Fa 914 dies

Los conservadores piden "superar contradicciones"

El líder de los conservadores (CDU/CSU) y 'delfín', de Angela Merkel, Armin Laschet, también ha hablado en la sede de su partido, donde ha anunciado que la noche será muy larga. "Todos los partidos deben superar sus contradicciones", ha añadido tras dejar claro que, a pesar de los malos resultados que les dan los sondeos a pie de urna, lucharán para evitar una fórmula gubernamental con partidos de izquierda.

Fa 914 dies

Los democristianos bordean su peor resultado desde el final de la segunda guerra mundial

Los sondeos a pie de urna confirman las dificultades que ha tenido Angela Merkel para encontrar un sucesor de garantías. El 25% en intención de voto que otorgan los sondeos al bloque democristiano sería el peor resultado de la CDU/CSU en unas elecciones federales desde el final de la segunda guerra mundial. “Esto duele”, le ha dicho el secretario general de la CDU, Paul Ziemak, a la cadena de televisión ARD.

Fa 914 dies

El líder del SPD, Olaf Scholz, habla ya como ganador

El candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Olaf Scholz, se acaba de dirigir a los varios centenares de personas que están en la sede de su partido, aplaudiendo los resultados que arrojan los sondeos a pie de urna, que señalan una ligera ventaja frente a los conservadores. "Gracias a todos los ciudadanos que han marcado nuestra casilla porque quieren que cambie el Gobierno y que yo sea canciller. Vamos a impulsar la modernización de Alemania y vamos a parar el cambio climático. Vamos a esperar al resultado definitivo y, después, vamos a trabajar".

Fa 914 dies

Los Verdes se asoman como tercera fuerza del Bundestag

Los Verdes (Die Grüne), el partido liderado por Annalena Baerbrock, son la tercera fuerza en intención de voto, un resultado que, de confirmarse, les permitiría superar a la ultraderecha de Alternativa por Alemania. El partido ecologista obtendría el 15% de los votos, frente al 8.9% de hace cuatro años. Sus líderes, sin embargo, no han tardado en mostrar su decepción, ya que durante la campaña llegaron a doblar los resultados a pie de urna en los sondeos. “Hemos avanzado significativamente, pero es difícil estar verdaderamente feliz por este avance”, ha afirmado el dirigente de la formación, Michael Kellner, tras reconocer que su partido cometió “errores” durante la campaña.

Fa 914 dies

Ligera ventaja en sondeos al SPD

El Partido Socialdemócarta (SPD) tiene un claro "mandato para gobernar", según acaba de explicar su secretario general, Lars Klingbeil, tras los resultados de sondeos a pie de urna, que les acreditan entre un 25% y un 26% de los votos, por delante de los conservadores (24-25%). "Hemos peleado nuestro regreso como SPD, el SPD está de vuelta, el SPD, claramente, tiene un mandato para gobernar", declaró el responsable socialdemócrata a la cadena pública ZDF.

Fa 914 dies

Posible caída del bloque de centro derecha

El empate en los sondeos entre socialdemócratas y conservadores, ambos con una intención de voto del 25%, representa una caída substancial para el bloque de centroderecha. La CDU-CSU de Angela Merkel obtuvo el 32.9% de los votos en las elecciones del 2017, frente al 20.5% del socialdemócrata SPD, liderado entonces por Martin Schulz.

Fa 914 dies

Los sondeos apuntan a un empate

Los sondeos a pie de urna muestran un empate técnico entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y el bloque conservador CDU/CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana) en las elecciones generales alemanas.

Fa 914 dies

Los primeros resultados, en torno a las 23.00 horas

El recuento de votos en las elecciones alemanas es una tarea compleja que comienza ahora, una vez cerrados los colegios electorales. Los primeros resultados oficiales se comenzarán a saber no antes de las 23.00 horas. Hasta entonces, lo que sí se publicarán serán los sondeos a pie de urna.

Fa 914 dies

A punto de cerrar los colegios

Los colegios electorales alemanes están a punto de cerrar sus puertas. A partir de las 18.00 horas, comienza el recuento de votos. Los primeros sondeos tardarán todavía en llegar.

Fa 914 dies

Menos participación que en 2017

La participación en las elecciones generales alemanas se situaba sobre las 14.00 horas locales en 36,5%, cuatro puntos menos que la registrada a esa hora en 2017, aunque hay que tener en cuenta que no se contempla el voto por correo. La Comisión Electoral dio ese porcentaje pasada la media jornada de los comicios, a los que están convocados unos 60 millones de habitantes y que marcarán el adiós a la "era Angela Merkel", tras 16 años en el poder. En 2017, el índice de participación final fue del 76,2%. Entonces el voto por correo se situó en un 28,6% del total de votos depositados. Ahora se estima que se alcanzará un nuevo récord histórico y que podría superar el 40%.

Fa 914 dies

El voto de Laschet es válido

El presidente de la Comisión Electoral alemana, Georg Thiel, acaba de confirmar que el voto depositado por el candidato conservador a la Cancillería, Armin Laschet, es válido a pesar de haber sido visible para todos su elección al haber introducido en la urna la papeleta doblada hacia fuera.

Fa 915 dies

El 'delfín' de Merkel dobla la papeleta al revés y su voto podría ser anulado

El conservador Armin Laschet ha doblado la papeleta al revés antes de depositarla en la urna, por lo que según la ley electoral alemana debería ser anulado. Laschet ha doblado el pliego de tal forma que era perfectamente visible para la gente presente que había marcado las dos equis correspondientes a la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) que él mismo encabeza. Los fotógrafos han inmortalizado el momento. El voto en Alemania es secreto, así que según explica la Comisión Electoral alemana el votante debe "doblar (la papeleta) de forma que su voto no sea reconocible". Si ese voto es reconocible, debe ser considerado nulo durante el recuento, informa la televisión pública alemana ARD.

Fa 915 dies

El conservador Laschet subraya que cada voto cuenta

El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha subrayado que "cada voto cuenta". "Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta", ha dicho Laschet tras votar en su colegio electoral en la ciudad de Aquisgrán, en Renania del Norte-Westfalia, del que es jefe de Gobierno. Ha apuntado que "como el resultado es incierto y se sabe que cada voto cuenta, hoy es un día en el que no hablan los políticos, sino los votantes, y no es un día de campaña sino el día del elector", el más importante en una democracia, ha afirmado en una breve comparecencia ante la prensa. Laschet se desplazará a Berlín, desde donde seguirá la jornada electoral.

Fa 915 dies

El socialdemócrata Scholz confía en encabezar el futuro gobierno

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería alemana, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha expresado su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno. "Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller", ha dicho en una escueta comparecencia tras depositar su voto. Scholz ha acudido a su colegio electoral en la ciudad de Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo acompañado de su esposa, Britta Ernst.

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el SPD, por delante del bloque conservador de la cancillera, Angela Merkel, con Armin Laschet como candidato. Todo apunta a que será necesario un tripartido para gobernar Alemania y es bastante improbable, matemáticamente y por desgaste, una reedición de la "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas.

Fa 915 dies

El presidente alemán llama a la participación

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar. "Cada voto cuenta: su voto cuenta. Por ello les pido: ¡acudan hoy a las urnas", ha llamado Steinmeier en un artículo publicado en el dominical 'Bild am Sonntag', donde ha incidido en que "la democracia vive de intervenir y participar". "Los que participan son escuchados. Los que no votan dejan que otros decidan por ellos", ha subrayado Steinmeier, que considera que esta jornada "es un día importante para Alemania y una fiesta para todos sus ciudadanos". "Alemania se enfrenta a una transición política, pero los retos permanecen", ha añadido.

Fa 915 dies

La era de Merkel, en 8 gráficos

¿Cómo ha cambiado la política, la economía y la sociedad de Alemania durante los últimos 16 años? Te lo explicamos con datos.

Fa 915 dies

La nueva legislatura

Los nuevos diputados tomarán posesión de sus cargos un mes después de las elecciones y, hasta que haya un Gobierno en firme, Merkel seguirá siendo la cancillera de Alemania en funciones. Las elecciones de 2017 derivaron en seis meses de conversaciones para tejer consensos y, teniendo en cuenta la volatilidad actual, podrían no estar claras las opciones de la coalición de forma inmediata.

Pase lo que pase, Alemania entrará en una nueva era sin Merkel, a falta de ver si lo hará de la mano de Scholz, de Laschet o, en menor medida, de Baerbock. Será el noveno canciller de la Alemania de posguerra, gobernada de forma alterna por la CDU y el SPD. Se sumará a una lista de honor que, además del nombre de Merkel, también incorpora --por orden cronológico-- los de Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, Kurt Kiesinger, Willy Brandt, Helmut Schmidt, Helmut Kohl y Gerhard Schroeder.

Fa 915 dies

Un sistema electoral complejo

La legislación alemana establece un sistema múltiple de reparto de escaños a partir de dos votos: en uno de ellos, los electores eligen un candidato directo por cada una de las 299 circunscripciones, mientras que en el segundo se examinan listas de partido a nivel regional. Al reparto final, sin embargo, aún le resta incorporar los denominados escaños adicionales, de tal forma que si un partido recibe en un estado más escaños por el voto directo que por el de listas, se añade un número equivalente de asientos. Esta compensación hace que no haya siempre un número fijo de escaños en el Bundestag. Lea aquí las claves del sistema electoral alemán.

Fa 915 dies

Los candidatos

Estos son los candidatos a la cancillería: La CDU aspira a conservar el poder de la mano de Armin Laschet, responsable del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado, y sacudido en los últimos meses por todo tipo de polémicas. Pese a figurar como favorito para suceder a Merkel, desde el anuncio de su candidatura ha visto cómo su bloque perdía en torno a diez puntos en las encuestas. Polémicas como unas controvertidas risas en plenas inundaciones a mediados de julio no han favorecido la imagen del aspirante conservador, que ha visto cómo le adelantaba en las encuestas primero la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, y luego, ya de forma más sostenida, el socialdemócrata Olaf Scholz. El candidato del SPD, vicecanciller y ministro de Finanzas en el actual Gobierno, ha vendido una imagen más estable que la de su rival de la CDU. Su solvente participación en los debates y su demostrada experiencia de gestión dibujan en él un perfil similar al de Merkel.

Fa 915 dies

Encuestas abiertas y coalición en el aire

Los socialdemócratas, que figuran por delante en los sondeos tras ir a la zaga durante toda la legislatura saliente, lanzan guiños a Los Verdes, que aspiran a obtener su mejor resultado histórico, mientras que el bando conservador se inclina 'a priori' más hacia el Partido Democrático Libre (FDP). El SPD figura en las encuestas con una intención de voto cercana al 25%, alrededor de cuatro puntos por delante de la CDU-CSU. Los Verdes rondarían el 14%, el ultraderechista Alternativa para Alemania el 12%, los liberales del FDP el 11% y Die Linke (La Izquierda) el 7%.

A excepción de la AfD, denostada para pactos en la escena política alemana, de los votos y escaños que obtengan el resto de grandes partidos dependerán quién gobierna Alemania. Los vaticinos aritméticos anticipan una coalición de al menos dos partidos y los posibles pactos han sido motivo recurrente de reproche en campaña.

Fa 915 dies

Elecciones inéditas en 16 años

Alemania vive unas elecciones inéditas en 16 años, el tiempo que ha estado Angela Merkel al frente del Gobierno. Sin la veterana cancillera en las papeletas y con la incertidumbre de cómo se reconfigurará el panorama político, los alemanes deberán elegir quiénes conforman el Budestag (Cámara Baja) para la próxima legislatura. Unos 60,4 millones de ciudadanos están llamados a votar, alrededor de 1,3 millones menos que en las elecciones de 2017, de las que surgió una repetición de la 'gran coalición' entre el bloque Unión Cristiano Demócrata (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Carregar més