Seguidors de Trump prenen el Capitoli dels EUA per impugnar la victòria de Biden

Seguidors de Trump prenen el Capitoli dels EUA per impugnar la victòria de Biden

1
Es llegeix en minuts

Actualitzar

Fa 1197 dies

Trump ya no merece el Nobel de la Paz, afirma un diputado noruego que lo nominóUn diputado noruego que propuso la candidatura de Donald Trump para el Nobel de la Paz consideró el jueves que el presidente estadounidense no merecía el premio después de todo, dado su comportamiento desde que perdió las elecciones de noviembre de 2020. El diputado, miembro de la derecha antimigrantes, Christian Tybring-Gjedde, señaló que la candidatura que anunció en septiembre estaba justificada en aquel momento por los progresos que, según él, logró Donald Trump en Oriente Medio. Pero el comportamiento que ha tenido desde las pasadas elecciones lo descalifica para el galardón, matizó.

Fa 1197 dies

Identificadas las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso de EEUU

Las autoridades policiales han hecho pública la identidad de los cuatro fallecidos durante el asalto al Congreso estadounidense, que terminó también con numerosos daños materiales y unos 50 detenidos. Los fallecidos el miércoles son: Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EEUU); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Fa 1197 dies

Pelosi dice que destituir a Trump es "una urgencia de suma importancia"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido este jueves la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndole como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo". "Esta es una urgencia de suma importancia", ha dicho la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al Gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.

Fa 1197 dies

Dimite la secretaria de Transporte del Gobierno de Trump

Elaine Chao, secretaria de Transporte de Estados Unidos, ha anunciado este jueves su dimisión tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump. Chao, casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato tras la convulsa jornada de este miércoles en Washington, que dejó cuatro muertos.

Fa 1197 dies

Las palabras importan, la oración que ha cerrado la sesión del Congreso

Barry Black, el capellán del Senado de EEUU, ha sido el encargado de cerrar la sesión conjunta de Cámara de Representantes y Senado en la que, tras el fallido asalto al Capitolio, se ha ratificado la victoria de Joe Biden como presidente. Black ha pronunciado una oración en la que ha hecho una llamada a la unidad del país y ha subrayado, en vista a los incidentes ocurridos, instigados por los mensajes de Donald Trump, la importancia de las palabras. "Esta tragedia nos recuerda que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte está en la lengua", ha dicho.

Fa 1197 dies

Biden nombrará a Merrick Garland fiscal general

El equipo de transición de Joe Biden ha confirmado este jueves que el presidente electo nombrará al juez Merrick Garland nuevo fiscal general de EEUU. El juez Garland fue en su momento rechazado por los republicanos para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo.

Fa 1197 dies

Un exazulgrana, entre los manifestantes del CapitolioMientras los profesionales de la NBA han vuelto a alzar la voz para condenar de forma unánime los disturbios y el asalto al Capitolio de Washington, un exjugador de la liga estadounidense, David Wood, que compitió varios años en España, se sumó a las manifestaciones convocadas a las puertas de la sede del poder legislativo en Estados Unidos. El exjugador de 56 años, que ganó una Liga y fue subcampeón de Europa en las filas del Barcelona en 1990, es un ferviente seguidor de Donald Trump.

Fa 1197 dies

OPINION | La democracia de EEUU, contra las cuerdas"A medida que se pone el sol sobre la Administración de Trump, está claro que los últimos cuatro años han convertido a Estados Unidos en un estado más frágil", escribe el profesor Jack L. Rozdilsky en el artículo 'La insurrección de los partidarios de Trump pone contra las cuerdas la democracia estadounidense'.

Fa 1197 dies

Nuevo récord de muertes por covid en EEUU

Y mientras Washinton vivía uno de los episodios más lamentables de su historia, la pandemia del coronavirus seguía causando estragos en el país. EEUU registró el miércoles, por segundo día consecutivo, un nuevo récord de muertes por covid-19 con un total de 3.865 fallecimientos, según datos publicados este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En las últimas 24 horas se han registrado 253.145 nuevos casos de covid-19. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo por la pandemia con un total de 21,3 millones de infectados y también ocupa el primer puesto en muertos, ya que se han registrado más de 361.000.

Fa 1197 dies

Rusia augura el declive de EEUU

Varios funcionarios del Gobierno ruso citados por la agencia AFP han augurado el declive de EEUU como potencia mundial al considerar que, tras el asalto al Capitolio, ha perdido su legitimidad para dar lecciones de democracia a otros países. "La fiesta de la democracia ha terminado. Estados Unidos ha perdido su camino y por lo tanto no tiene derecho a fijar un rumbo. Y mucho menos imponerlo a los demás", ha afirmado Konstantin Kosachev, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara alta del Parlamento ruso.

Fa 1197 dies

Merkel, "furiosa", responsabiliza a Trump

La cancillera aleman,a Angela Merkel, ha manifestado sentirse "furiosa y triste" por el asalto al Capitolio y ha hecho responsable de este lamentable episodio a Donald Trump. "Lamento profundamente que el presidente Trump no haya admitido su derrota, desde noviembre y de nuevo ayer (por el miércoles)", ha dicho. "Las dudas sobre el resultado de las elecciones se avivaron y crearon la atmósfera que hizo posible los eventos de anoche", ha añadido.

Fa 1197 dies

Netanyahu condena los "vergonzosos" incidentes

Israel, uno de los principales aliados de EEUU, ha condenado el asalto al Capitolio. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha calificado de "vergonzoso" el asalto perpetrado por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump. "El asalto del Capitolio fue un acto vergonzoso y debe ser condenado enérgicamente", ha señalado. "El desorden y la violencia son lo opuesto a los valores que sabemos aprecian los estadounidenses e israelís", ha añadido Netanyahu.

Fa 1197 dies

Fallos "catastróficos" en la seguridad del Capitolio

El violento asalto al Capitolio se produjo después de que la fuerza policial que protege el complejo legislativo fuera invadida por una multitud de partidarios de Trump en un episodio que expertos en seguridad han descrito como un "fallo catastrófico" en la custodia de la emblemática sede del Congreso de EEUU. El asedio ha puesto en evidencia uno lapsos de seguridad más graves en la historia reciente de los Estados Unidos, dijeron funcionarios policiales actuales y anteriores a la agencia Reuters.

Fa 1197 dies

Trump acepta que se acaba su mandato y promete una "transición ordenada"

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, ha aceptado finalmente que su presidencia será de un solo mandato y ha prometido una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden. Trump, sin embargo, se resiste a darse por vencido y ha calificado su presidencia de "la mejor de la historia" y ha avisado de que "solo es el principio".

Fa 1197 dies

Biden y Harris, presidente y vicepresidenta de EEUU

El Congreso de EEUU acaba de confirmar en su sesión conjunta que Joe Biden y Kamala Harris tienen la mayoría para ser proclamados presidente y vicepresidenta de EEUU. Tras un largo debate que ha acabado casi a las 04.00 horas de la madrugada (10.00 horas en España), el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, Donald Trump, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria. Ha sido después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas en la Cámara de Representantes y en el Senado. Así, la Cámara de Representantes ha rechazado por 282 votos a favor y 138 en contra el intento republicano de impugnar los resultados en Arizona y Pensilvania. También el Senado se ha opuesto, con 92 votos a favor y 7 en contra. De esta manera, las Cámaras han dado su visto bueno al relevo en la Casa Blanca y han ratificado el resultado de las elecciones: Joe Biden es el nuevo presidente de EEUU y Kamala Harris su vicepresidenta. Asumirán los cargos, tal y como marca la Constitución, el próximo 20 de enero.

Fa 1197 dies

El Congreso certifica la victoria de Biden

Aunque la votación no ha concluido, el Congreso de EEUU ha certificado ya que Joe Biden cuenta con suficientes votos electorales (270) para convertirse en el próximo presidente de EEUU.

Fa 1197 dies

Fa 1197 dies

Condena de los expresidentes al asalto al Capitolio

Los expresidentes vivos de EEUU, Barack Obama, George Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, han expresado su firme rechazo a los sucesos ocurridos en el Capitolio, calificando de "vergüenza" y "tragedia" la violencia de los manifestantes y acusando a Donald Trump de haber encendido la "mecha" de la insurrección. "La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país", señala Obama en un comunicado. Para el expresidente republicano George W. Bush, la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio y la interrupción durante horas de la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial era digno de una "república bananera". "Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", afirma Bush, que ha calificado los hechos de "insurrección".

Fa 1197 dies

Cadena de dimisiones en la Casa Blanca

Los incidentes en el Capitolio han provocado una cadena de dimisiones en la Casa Blanca. Han presentado su renuncia Matt Pottinger, el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, y la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina "Rickie" Niceta. Según varios medios, están considerando dimitir el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell.

Fa 1197 dies

El Congreso retoma las votaciones sobre los estados pendientes

Tras rechazar la Cámara de Representantes el intento republicano de revertir la victoria de Biden en Pensilvania, las dos Cámaras del Congreso de EEUU (Cámara de Representantes y Senado) retoman su sesión conjunta para proceder con el trámite de considerar los resultados electorales en el resto de estados pendientes.

Fa 1197 dies

Rechazadas las alegaciones a la victoria de Biden en Pensilvania

La Cámara de Representantes ha rechazado por amplia mayoría el intento republicano de revertir la victoria de Biden en el estado de Pensilvania.

Fa 1197 dies

Votación sobre Pensilvania

La Cámara de Representantes empieza la votación para certificar la victoria de Biden en Pensilvania.

Fa 1197 dies

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Las plataformas de Jack Dorsey y Mark Zuckerberg han bloqueado temporalmente las cuentas de Trump en sus redes sociales después del asalto al Capitolio. Twitter y Facebook acusan al presidente de incitar a la violencia.

Fa 1197 dies

Fa 1197 dies

Famosos como el escritor Stephen King, el actor Mark Ruffalo y el músico Stevie Wonder han cargado con dureza contra los manifestantes violentos y han pedido que se respete la democracia. "La única cosa que quizá pararía esto es que Donald Trump admitiera su derrota en las elecciones", resumió King en Twitter.

Fa 1197 dies

Se espera que, una vez que la Cámara Baja vote la moción sobre Pensilvania, ningún senador más respalde una posible objeción en otro estado clave, y la sesión conjunta del Congreso ratifique esta madrugada (hora de EE UU) la victoria de Biden.

Fa 1197 dies

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Matt Pottinger, ha presentado su dimisión tras lo ocurrido en Washington. Otros altos cargos relacionados con esta materia también se plantean su renuncia, según medios estadounidenses.

Fa 1197 dies

El Senado acaba de rechazar un desafío al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, que se espera que sea el último obstáculo antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden.

Fa 1197 dies

La sesión en el Congreso de EE.UU. se alarga después de que un senador republicano respalde un intento de desafiar los resultados de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania.

Fa 1197 dies

Las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales de los partidos demócrata y republicano, según la Policía de Washington.

Fa 1197 dies

El Congreso de EE.UU. avanza este miércoles más rápido de lo previsto en el proceso de ratificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, después de que ningún senador republicano respaldara un intento de desafiar el resultado de los comicios en el estado de Georgia.

Fa 1197 dies

La única víctima mortal de la que consta la identidad, Ashli Babbit, era una de las participantes en el asalto al Capitolio y que recibió un disparo por parte de la Policía de Washington, según han confirmado las autoridades. Tenía 35 años y era una veterana del Ejército y seguidora de Donald Trump.

Fa 1197 dies

Además de las cuatro víctimas, hay 52 detenidos y 14 heridos.

Fa 1197 dies

Según el jefe de Policía de Washington, las tres nuevas víctimas confirmadas habrían fallecido por "emergencias médicas". Robert Contee no ha especificado si los fallecidos tomaban parte en los disturbios.

Fa 1197 dies

Aumentan a cuatro las víctimas mortales en los disturbios de Washington tras la confirmación por parte de la Policía de tres nuevos fallecidos.

Fa 1197 dies

La alcaldesa de Washington ha prorrogado durante 15 días más el estado de emergencia en la ciudad tras los incidentes de este miércoles.

Fa 1198 dies

Por 93 votos a 6, el Senado ha rechazado cualquier impugnación de los resultados electorales en Arizona, uno de los estados en los que Trump pretendía revertir el balance de votos.

Fa 1198 dies

La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump en su intento de detener la certificación del triunfo electoral en noviembre del demócrata Joe Biden. La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump.

Fa 1198 dies

La identidad de la víctima mortal de los disturbios en Washington ha sido confirmada. Se trata de Ashli Babbit, una veterana del ejército y seguidora de Trump que ha muerto a consecuencia de un disparo.

Fa 1198 dies

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha señalado directamente este miércoles al actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y a "sus más ardientes asistentes" como responsables del asalto al Capitolio en Washington, al intentar durante las últimas semanas anular los resultados de las elecciones.

Fa 1198 dies

La posibilidad de iniciar un 'impeachment' de urgencia para la destitución inmediata de Trump cobra fuerza en Estados Unidos. Una medida que se tomaría al amparo de la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.  La Enmienda 25 en su sección 4 establece que el vicepresidente, con una mayoría del gabinete o con un órgano constituido específicamente por el Congreso, pueden sacar al presidente del Despacho Oval si determinan que "es incapaz de cumplir los poderes y deberes de su cargo".

Fa 1198 dies

Mientras su suceden los discursos en el Senado, los medios estadounidenses informan de que varios asesores de Trump, como Robert O'Brien, consejero de seguridad nacional, están planteándose presentar su dimisión.

Fa 1198 dies

Por su parte, Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, ha señalado que los acontecimientos de esta noche "no han ocurrido de manera espontánea". "El presidente es en gran parte responsable de esto. Lo que ha pasado no habría ocurrido de no ser por él".

Fa 1198 dies

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, ha intervenido también: "Han tratado de sabotear nuestra democracia, pero han fracasado".

Fa 1198 dies

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, ha sido el primero en tomar la palabra en el Senado: "Condenamos lo que ha ocurrido aquí en los términos más contundentes y lamentamos la pérdida de una vida humana. A los que irrumpieron en el Capitolio les decimos que no han ganado. La violencia nunca gana, la libertad sí. Esta sigue siendo la casa del pueblo".

Fa 1198 dies

Twitter ha bloqueado durante 12 horas la cuenta de Donald Trump después de retirar sus dos últimos tuits, aduciendo que sus mensajes son un "riesgo" que puede incitar a la violencia. Asimismo, Facebook ha cancelado su cuenta durante 24 horas.

Fa 1198 dies

Decenas de extremistas partidarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, atravesaron hoy la verja de la residencia del gobernador del estado de Washington, entraron en el jardín y se manifestaron a las puertas de la casa principal antes de que las fuerzas de seguridad les cerraran el paso. La Patrulla Estatal de Washington aseguró en Twitter que el gobernador de ese estado, el demócrata Jay Inslee, y su familia no corrieron peligro y apuntó que estaban en un lugar seguro.

Fa 1198 dies

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha indicado que lo acaecido en Washington "es un gran deshonor y una vergüenza para nuestra nación", aunque, asegura, "nos engañaríamos a nosotros si vemos estos incidentes como una sorpresa".

Fa 1198 dies

Steve Bannon, uno de los estrategas de la campaña electoral de Trump en 2016 y asesor de representantes de la extrema derecha en Europa, ha descrito en su canal de YouTube los acontecimientos en Washington como la "niebla de la guerra" y ha asegurado que a partir de ahora "se desatará el infierno" en Estados Unidos.

Fa 1198 dies

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha señalado que la protesta violenta "es intolerable tanto en casa como en el extranjero" .

Fa 1198 dies

Los manifestantes pro-Trump han atacado también a la prensa, destrozando cámaras y material de los equipos de televisión, además de arremeter con insultos y amenazas contra los periodistas que desarrollaban allí su labor.

Fa 1198 dies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado a través de Twitter su "preocupación" por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizados seguidores de Donald Trump. "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

Fa 1198 dies

Contundente tuit del expresidente George W. Bush: "Así es como se discuten los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática".

Fa 1198 dies

Twitter ha borrado de la cuenta de Donald Trump sus dos últimos mensajes por considerar que sus quejas de fraude electoral están "en disputa" y pueden inducir a la violencia. Si antes procedía a etiquetarlos con esta advertencia, ahora ha procedido a eliminarlos de manera directa.

Fa 1198 dies

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha señalado que, una vez desalojado el edificio, la sesión prevista en el Capitolio para confirmar los resultados electorales se va a retomar esta misma noche.

Fa 1198 dies

El senador republicano Mitt Romney, adversario electoral de Barack Obama en 2012 y una de las voces más críticas dentro de su partido con Trump, ha arremetido con dureza contra el presidente de EE UU, al que acusa en Twitter de "instigar" las protestas.

Fa 1198 dies

Donald Trump ha vuelto a pronunciarse en Twitter: "Estas cosas" - en alusión a las protestas violentas de sus seguidores- "ocurren cuando una victoria electoral es robada a los grandes patriotas que han sido tan injustamente maltratados durante tanto tiempo. Volved a casa con amor y en paz. ¡Recordad este día para siempre!"

Fa 1198 dies

Desalojado el interior del Capitolio, los miembros de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos se aprestan a continuar la sesión que debe certificar la victoria electoral de Joe Biden. Aún no hay confirmación oficial, pero diversos congresistas, tanto republicanos como demócratas, están anunciando en Twitter que "el trabajo debe proseguir" y que proseguirán con la jornada prevista.

Fa 1198 dies

El número de detenidos en las protestas alcanza la veintena. Mientras, un manifestante que había asaltado el Capitolio y había logrado trepar por la fachada permanece en estado crítico después de sufrir una caída desde el edificio.

Fa 1198 dies

Una mujer que había recibido un disparo en el Capitolio es la primera víctima mortal de las protestas en Washington. La Policía de la capital de Estados Unidos ha declarado "seguro" el edificio casi cuatro horas después de que comenzara la ola de disturbios por parte de los seguidores de Trump.

Fa 1198 dies

La Policía está usando gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para despejar la zona aledaña al Capitolio, en la que aún permanecen muchos de los seguidores de Trump pese a los llamamientos de las autoridades y de las fuerzas de seguridad para que se retiren.

Fa 1198 dies

El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, acaba de informar que hay 13 detenidos en las protestas. También informa de varios agentes heridos, aunque no da un número exacto, y asegura que se han incautado cinco armas entre los manifestantes.

Fa 1198 dies

Las condenas de la violencia en el Capitolio de Estados Unidos también están alcanzando al exterior. Además de Boris Johnson, también se ha pronunciado el Gobierno italiano, que a través de un comunicado ha calificado el asalto de "vergüenza para la democracia".

Fa 1198 dies

La congresista demócrata Ilhan Omar ha señalado que está preparando una iniciativa para promover un 'impeachment' de urgencia contra Donald Trump. "No podemos permitir que continúe en el cargo, es cuestión de preservar nuestra República", ha señalado.

Fa 1198 dies

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, se suma al mensaje de Joe Biden y condena la violencia de los manifestantes pro-Trump en el Capitolio. "Deben dejar que la democracia siga adelante", ha dicho en Twitter.

Fa 1198 dies

Las fuerzas de seguridad están consiguiendo desalojar a los manifestantes que estaban en el interior del Capitolio, pero en los exteriores del edificio aún permanecen cientos de seguidores de Trump. El Pentágono ha comunicado, asimismo, que la orden de activación de la Guardia Nacional se ha tomado tras la conversación con el vicepresidente Mike Pence y no con Trump.

Fa 1198 dies

El Pentágono activó este miércoles a todos los reservistas de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, alrededor de 1.100 soldados, para tratar de contener la insurrección en el Capitolio de cientos de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump.

Fa 1198 dies

La red social Twitter ha anunciado que no permitirá responder, retuitear o dar 'like' al mensaje en vídeo de Donald Trump al considerar que las quejas del presidente de EE UU sobre fraude electoral son controvertidas y pueden suponer un "riesgo" de más manifestaciones violentas.

Fa 1198 dies

Las autoridades de Washington ha decretado un toque de queda desde las 6 horas de la tarde a las 6 horas de la mañana en un intento de contener y prevenir cualquier amplificación de las violentas protestas ante el Capitolio, que no tienen precedentes en la historia reciente de Estados Unidos. De hecho, la última vez que el Capitolio fue asaltado ocurrió en 1812, cuando tropas británicas incendiaron el edificio.

Fa 1198 dies

La bolsa de Nueva York cerró dispar este miércoles, con el Dow Jones en un nuevo récord durante una tumultuosa jornada política en la que manifestantes pro Trump invadieron el Congreso de Estados Unidos. Según resultados provisorios de cierre, el índice Dow Jones cerró en alza de 1,44% a 30.829,40 puntos. El tecnológico Nasdaq perdió 0,61% a 12.740,79 puntos y el S&P 500 ganó 0,57% a 3.748,14 puntos.

Fa 1198 dies

El primer ministro británico, Boris Johnson, aliado de Trump, ha denunciado las "escenas vergonzosas" en Washington tras la irrupción de seguidores del presidente Donald Trump en el Congreso estadounidense y exhortó a una "transición pacífica" del poder con el demócrata Joe Biden. "Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada", estimó en un tuit.

Fa 1198 dies

Toda la Guardia Nacional de Washington ha sido activada y numerosos furgones y vehículos de emergencias rodean el lugar, esperando que acabe la protesta y que los manifestantes salgan. Ha habido disparos y al menos una herida grave de bala en el pecho.

Fa 1198 dies

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha pedido que la violencia en el Congreso "termine ya". "La violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya", expresó en su cuenta de Twitter. Pence presidía una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre cuando manifestantes pro-Trump han irrupido en el Capitolio.

Fa 1198 dies

Algunos seguidores de Trump que están en las inmediaciones del Capitolio van abandonando el lugar a medida que llega más policía, pero son aún miles los que permanecen cerca del edificio.

Fa 1198 dies

Trump publica un videomensaje en Twitter en el que pide a sus seguidores que están ante el Congreso que "se vayan a casa en paz" aunque "nos han robado las elecciones". "Se que estáis dolidos y que nos han robado las elecciones, que hemos ganado por mayoría absoluta y que la otra parte lo sabe pero ahora tenéis que ir a casa, tenemos que tener paz", añade. Ha pedido que es el momento de "respetar a la policía" y que son "tiempos duros". Afirma que no pueden caer en las trampas "del otro lado" y que "tenemos que tener paz". Y les repite que "los quiere y que son muy especiales".

Fa 1198 dies

Un republicano afirma que Trump ha grabado un mensaje a la nación y que lo publicará en breve.

Fa 1198 dies

Biden pide a Trump que salga a parar a sus seguidores.

Fa 1198 dies

Biden: "El mundo nos está mirando". El próximo presidente apela a la imagen que EEUU está ofreciendo al mundo con las imágenes del Capitolio y a la pérdida de credibilidad que supone para la nación más poderosa. Llama al diálogo y a respetar la democracia, "la decencia y el honor" de la nación.

Fa 1198 dies

El presidente electo Joe Biden llama a parar "esta insurrección", que supone un ataque sin precedentes a la democracia y que roza la insurrección. "El mundo nos está mirando, esto no es protestar, es una insurrección". En un discurso a la nación apela a la democracia estadounidense, a la decencia, respeto y tolerancia. "Es lo que siempre hemos sido y lo que queremos ser".

Fa 1198 dies

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado en su Twitter: "Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado", señaló.

Fa 1198 dies

Podemos ha afirmado: "Trump llama al golpe de estado y sus seguidores irrumpen en el Capitolio. Un ataque a la democracia en toda regla. Este es el resultado de los discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha. Pierden el respeto a las instituciones cuando no sirven a sus intereses". También Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada, ha escrito: "Trump ha llamado al golpe de estado y sus seguidores de la ultraderecha violenta han entrado en el Capitolio cuando se celebraba el pleno para confirmar a Biden. Lo han tenido que suspender".  Y ha añadido: "Trump, un sociópata golpista, es el referente político de VOX. Para que nos ubiquemos". 

Fa 1198 dies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado a través de Twitter su "preocupación" por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizados seguidores de Donald Trump. "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU". "La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", ha escrito Sánchez en la red social tras conocerse el asalto de los manifestantes a favor de Donald Trump en el Congreso.

Fa 1198 dies

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, ha llamado a Trump para pedirle que pida a los manifestantes que abandonen la protesta y desalojen la zona del Capitolio "inmediatamente".

Fa 1198 dies

Unidades del Ejército se dirigen desde Virginia para ayudar a la Guardia Nacional y la policía de Washington a desalojar y detener a los manifestantes que rodean el Capitolio, según ha anunciado la CNN. Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, están confinadas y los legisladores han recibido instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según congresistas.

Fa 1198 dies

Miles de personas continúan ocupando las escaleras del edificio del Capitolio, con banderas y en actitud de resistencia, y rodeados por numerosos furgones policiales

Fa 1198 dies

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado un tuit enel que insta a sus seguidores a protestar en forma "pacífica" después de las escenas violentas que están sacudiendo al país. "Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden", dijo Trump en Twitter más de una hora después de que manifestantes rompieran el cordón de seguridad. "Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Trump. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

Fa 1198 dies

El vicepresidente Mike Pence y la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, han sido evacuados del edificio por seguridad, mientras se repiten las escenas de violencia en el exterior, con numerosos manifestantes rompiendo ventanas e intentando acceder al edificio. Algunos han llehgado al hall.

Fa 1198 dies

Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando "se han producido disparos", al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

Fa 1198 dies

Los seguidores del presidente Donald Trump han irrumpido en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y han protagonizado un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que reportaron haber oído disparos

Fa 1198 dies

"Mike Pence no ha tenido el coraje de hacer lo que tendría que haber hecho para proteger a nuestro país y la Constitución, dado que los estados no han tenido la opción de certificar con los hechos corregidos y no unos fraudulentos y imprecisos que se les pidió previamente certificar. EE.UU. demanda la verdad", indicó Trump en Twitter nada más conocerse la carta. 

"Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡¡Es el momento de la valentía extrema!", escribió Trump en un tuit esta mañana antes de que comenzara la certificación el Capitolio.

Fa 1198 dies

En una serie de tuits y posteriormente ante sus seguidores que se manifestaban frente al Capitolio, Trump intentó convencer a Pence de que rechazase la confirmación de la victoria de Biden en la certificación del Colegio Electoral en el Congreso. "Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", escribió Pence a los congresistas. 

Trump, que perdió las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, pero no quiere admitir su derrota e insiste sin pruebas en que hubo un fraude, reiteró en sus peticiones a Pence que ignore las leyes y los resultados. 

Fa 1198 dies

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le ha pedido el presidente saliente, Donald Trump.  En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de hoy en el Capitolio para certificar los votos electorales de las pasadas elecciones, Pence, que preside la reunión, aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones. 

Fa 1198 dies

Miles de seguidores de Donald Trump, espeleados por el todavía presidente, han entrado en el Capitolio de EEUU, que ha tenido que suspender la sesión conjunto de Congreso y Senado para ratificar la elección de Joe Biden como próximo presidente del país. Lo que debía ser un trámite se ha convertido en un intento de toma del edificio y del control de la cámara.

Carregar més