24 nov 2020

Anar al contingut

CURSA CAP A LA CASA BLANCA

Eleccions EUA 2020: resultats definitius (amb mapa d'estats)

«Prometo ser un president que busqui unir, no dividir», manifesta en un missatge a la nació

Trump es resisteix a abandonar la Casa Blanca i anuncia una roda de premsa dels seus advocats

Begoña González / Laura Puig / Carles Planas Bou

Eleccions EUA 2020: resultats definitius (amb mapa d'estats)

JIM LO SCALZO

El demòcrata Joe Biden serà el 46è president dels Estats Units, segons els resultats de les eleccions als EUA 2020, després de derrotar un Donald Trump que es resisteix a abandonar la Casa Blanca.

El mapa d’estats evidencia el triomf demòcrata, que va tenir lloc principalment a la costa oest i el nord-est del país, així com a les grans urbs.   

Així t’hem explicat en directe les últimes notícies i els resultats d’aquestes apassionants eleccions als EUA 2020:

divendres, 13 de de novembre

21:21

Georgia para Biden, Carolina del Norte para Trump

El escrutinio de las elecciones en Estados Unidos se cierra con la adjucación de los dos últimos estados pendientes. Los 16 votos electorales de Georgia caen del lado de Biden, mientras que Trump se lleva los 15 grandes electores de Carolina del Norte. El candidato demócrata, por tanto, se proclama vencedor con 306 votos electorales frente a los 232 de Trump.

09:17

Biden se impone en Arizona

El candidato demócrata Joe Biden ha ganado a Trump en Arizona y suma 11 votos electorales más, con lo que se sitúa en 290, muy por encima de los 270 necesarios para asegurarse la victoria en las elecciones de Estados Unidos del 2020.

dimecres, 11 de de novembre

14:15

Donald Trump gana en Alaska

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, se ha proclamado vencedor en Alaska. Los tres votos electorales conseguidos en ese estado no alteran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

diumenge, 08 de de novembre

22:25

El presidente de Irán emplaza al próximo presidente de EEUU a "pagar por los errores" de Trump

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha emplazado al próximo presidente de Estados Unidos a corregir las "dañinas y equivocadas" políticas de los tres últimos años y ha mencionado en particular la necesidad de que Washington "pague" por estos errores del mandato de Donald Trump. "La próxima Administración estadounidense tiene la oportunidad de reparar los errores pasados y volver al camino del compromiso y los acuerdos internacionales, respetando las normas globales", ha afirmado Rohani.

21:01

Arabia Saudita "felicita" a Biden por su victoria

El rey Salmán y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ambos muy cercanos a Donald Trump, "felicitaron" el domingo por la noche a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria en las presidenciales estadounidenses. Salmán, que era el último de los monarcas del Golfo que aún no había reaccionado tras la elección de Biden, expresó "sus mejores deseos de éxito" y recordó "las relaciones históricas y estrechas entre estos dos países y pueblos amigos", indicó la agencia saudita. Bin Salmán afirmó, por su lado, que "aspiran a continuar con la cooperación entre estos dos países amigos".

20:35

Biden ya pilota la transición en EEUU

La transición en Estados Unidos ha empezado. El presidente electo Joe Biden y su equipo están ya manos a la obra, por más que Donald Trump se niegue a reconocer el dictado de las urnas y aunque la Administración del republicano esté impidiendo de momento el arranque oficial del proceso, informa Idoya Noain. Y en los primeros pasos del demócrata, que tiene funcionando desde mayo un grupo de transición que ya ha recaudado siete millones de dólares para su trabajo y ahora pone el pie en el acelerador, se vislumbra ya el trascendental cambio de ciclo que representa su elección.

20:29

Melania Trump pide unas elecciones "justas y transparentes"

La todavia primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se ha alineado con las tesis de su marido, Donald Trump, al reclamar unas "elecciones justas" y dotadas de "total transparencia". En su cuenta de Twitter, Melania ha cuestionado la legitimidad de Joe Biden como presidente electo y ha puesto en duda la legalidad de los resultados.

19:32

Biden acude a misa y Trump vuelve al 'green

'El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido su rutina del domingo al acudir a misa en una iglesia cerca de su casa en Wilmington (Delaware), un día después de haber dado su discurso de victoria en las elecciones presidenciales del pasado martes tras un agónico conteo en el que se impuso al republicano Donald Trump.

El republicano, por su parte, ha preferido pasar el día en su campo de golf en Sterling, Virginia, cerca de Washington. Es el segundo día consecutivo en el que lo hace tras el anuncio de su derrota ante Joe Biden en los comicios. Trump sigue sin reconocer la derrota y dice, sin pruebas que lo respalden, que la elección está marcada por irregularidades.

19:14

Bush felicita a Biden y afirma que el resultado "es claro"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush, del Partido Republicano, ha informado de que ha hablado con el presidente electo, el demócrata Joe Biden, para felicitarle por su victoria. En un comunicado, Bush ha afirmado que los estadounidenses pueden confiar en que las elecciones estadounidenses fueron "fundamentalmente justas e íntegras" y que su resultado "es claro".

No obstante, añadió que el aún presidente Donald Trump tiene derecho a solicitar recuentos y presentar las impugnaciones legales que considere oportunas.

18:45

Biden y Harris estrenan una cuenta de Twitter de "transición"

Los vencedores en las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, estrenan una cuenta de Twitter de “transición”. El nuevo presidente electo se comprometió a dejar atrás la demonización y la polarización que ha marcado la política de los últimos años para unir al país y devolverle la esperanza en el futuro. “Este es un momento para curar heridas”, dijo Biden. Su primer tuit al frente de la Casa Blanca va en ese sentido: “Estamos juntos como una sola América. Nos levantaremos más fuertes de lo que éramos antes”.

Este primer tuit incluye unas imágenes da la campaña electoral y un enlace a la página web 'Build back better', en la que se pueden consultar las trayectorias personales y profesionales de Biden y Harris y se detallan las cuatro prioridades para la nueva Administración. A saber: combatir el covid-19, mejorar la economía, defender la igualdad racial y mitigar el cambio climático.

18:36

El triunfo de Biden suscita silencio en China y Rusia y esperanza en Irán

La repercusión internacional del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en EEUU se refleja en las numerosas reacciones a su victoria, entre las que destacan en las últimas horas la posición de Irán y también el silencio que mantienen hasta ahora la China del presidente Xi Jinping y la Rusia de Vladimir Putin. 

18:33

Tensión en Arizona con milicias armadas supremacistas

Cientos de partidarios del presidente Donald Trump se han manifestado en el centro de Phoenix, Arizona, para impugnar la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Los manifestantes, algunos de ellos miembros de milicias armadas de extrema derecha, acusan a los medios de comunicación de conspirar para robar las elecciones, una actitud que calificaron de "golpe".  El recuento de votos en Arizona aún no ha acabado, aunque Biden lleva una ligera ventaja a Trump de lago más de 18.600 votos. En este estado está en juego 11 votos electorales.

No es la primera vez que se producen estas concentraciones de partidarios de Trump tanto frente al Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, donde aseguran sin pruebas que se han producido irregularidades, como del  al Capitolio del estado. “¡Contad los votos legales! ¡Os estamos observando!", gritaban desdes fuera los manifestantes a las personas que están llevando a cabo el escrutinio. 

14:58

El PSOE ve en la victoria de Biden un "aprendizaje"

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado este domingo que la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos debería ser un "aprendizaje" en España "para que algunos entiendan que a la ultraderecha se la derrota en las urnas".

14:21

Biden fija como prioridad la lucha contra el coronavirus

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, prevé anunciar este lunes la constitución de un grupo de trabajo de 12 miembros para luchar contra la pandemia del coronavirus, que ya ha causado más de 237.000 muertos en el país norteamericano. Durante la campaña, el candidato demócrata criticó con dureza la gestión sanitaria de Donald Trump.

13:28

TvBoy retrata la victoria de Biden

El grafitero Tv Boy ha reaparecido en las calles de Barcelona para pintar el triunfo del candidato demócrata en las elecciones de Estados Unidos.

12:29

Defensores del clima, aliviados tras la victoria de Biden

Los defensores del clima han suspirado aliviados tras la elección de Joe Biden como presidente de EEUU, viendo en ello una esperanza para el planeta. El candidato demócrata prometió la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima (del que Donald Trump sacó a su país oficialmente el 4 de noviembre), y presentó un plan de 1.700 millones de dólares para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

11:54

Calendario poselectoral en EEUU

A Joe Biden aún le quedan más de dos meses para convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Estas son las fechas clave del calendario.

10:45

Biden frente a China

China ha seguido en silencio el proceso electoral en Estados Unidos, país con el que los lazos se han deteriorado durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump. Ahora, con Joe Biden de camino a la Casa Blanca, en Pekín se espera una actitud menos belicosa pero sin grandes cambios de rumbo. El candidato demócrata ha sido duro con Pekín en su campaña: llamó “matón” al presidente chino, Xi Jinping, y prometió “presionar, aislar y castigar” al gigante asiático. Sin embargo, los analistas chinos esperan que se recupere hasta cierto punto el diálogo entre ambas potencias y que se suavicen las tensiones bilaterales.

10:00

Mofas con la derrota de Trump

El todavía inquilino de la Casa Blanca centra las burlas en las redes sociales: estos son los mejores memes de la derrota de Donald Trump.

09:01

Irán espera con Biden "un cambio en las políticas destructivas" de EEUU

Irán ha manifestado este domingo su esperanza en que la victoria del demócrata Joe Biden produzca "un cambio en las políticas destructivas" de Estados Unidos y recordó que durante cuatro años "ha resistido" las presiones de la Administración de Donald Trump. "Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EEUU y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones", escribió en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí.

04:18

Kamala Harris: "Puedo ser la primera mujer en este cargo, no seré la última"

Antes de que Joe Biden ofreciera su discurso lo ha hecho la vicepresidenta electa, Kamala Harris, cuya llegada a la Casa Blanca marca un hito histórico al ser la primera mujer elegida para el cargo, la primera negra y de raíces en el sureste asiático y la primera hija de inmigrantes (de Jamaica y de India).

La antigua fiscal general de California ha abierto su intervención citando al recientemente fallecido congresista John Lewis, icono de la lucha por los derechos civiles, que dijo que “la democracia no es un estado. Es un acto”. “Lo que quería decir es que la democracia americana no está garantizada”, ha asegurado. “Es solo tan fuerte como nuestra disposición a luchar por ella, protegerla y nunca darla por sentado”.

Harris ha afirmado también que los estadounidenses han elegido “esperanza, unidad, decencia, ciencia y, sí, verdad”.

Vestida de blanco, el color de las sufragistas, la vicepresidenta electa ha querido destacar a su madre, fallecida, y “a todas las generaciones de mujeres que allanaron el camino hasta este momento. Mujeres –ha dicho- que lucharon y sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluyendo mujeres negras que demasiado a menudo son subestimadas pero tan a menudo demuestran que son la espina dorsal de nuestra democracia”.

“Hoy me reflejo en su lucha, su determinación y la fuerza de su visión: ver lo que puede ser sin el peso de lo que ha sido”, ha declarado.

“Puedo ser la primera mujer en este cargo, no seré la última”, ha dicho también Harris, que ha reflexionado sobre la inspiración que su propia conquista puede representar. “Todas las niñas que están viendo esta noche ven que este es un país de posibilidades”, ha dicho, antes de asegurar a todos los niños que el país les lanza un mensaje con esta elección: “soñad con ambición, liderar con convicción y veos a vosotros mismos de forma en que otros quizá no os vean, simplemente porque no lo han visto nunca antes”.

03:47

Biden: “Prometo ser un presidente que busque unir, no dividir”

Joe Biden se ha dirigido a la nación este sábado desde Wilmington (Delaware) por primera vez como presidente electo de Estados Unidos. El demócrata lo ha hecho con un mensaje centrado en la unidad, en sanar heridas abiertas y reabiertas. Estas son algunas de las frases más destacadas de su intervención.

“La gente de esta nación ha hablado. Nos han dado una clara victoria. Una victoria convincente”.

“Prometo ser un presidente que busque unir, no dividir”.

“Busqué el cargo para restaurar el alma de América, para reconstruir la espina dorsal de la nación: la clase media, para hacer que América sea respetada de nuevo en el mundo y unirnos aquí en casa”.

“Estaré honrado de servir con una vicepresidenta fantástica, Kamala Harris, que hará historia como la primera mujer, la primera mujer negra, la primera mujer de origen surasiático, y primera hija de inmigrantes elegida nunca para el cargo nacional en este país. Ya era hora. Y hoy recordamos a todos los que lucharon tan duro tantos años para hacer que sucediera. Una vez más, América ha inclinado el arco del universo moral hacia la justicia”.

“A los que votaron por el presidente Trump: entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones. Pero démonos unos a los otros una oportunidad”

“Es hora de enterrar la dura retórica, de bajar la temperatura, de vernos mutuamente otra vez, de escucharnos otra vez. Para hacer progreso debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestro enemigo. No somos enemigos. Somos americanos”.

“Esta es la hora de sanar en América”

“¿Cuál es nuestro mandato? Los americanos no piden que conduzcamos las fuerzas de la decencia y de la justicia, las fuerzas de la ciencia y las fuerzas de la esperanza en las grandes batallas de nuestro tiempo. La batalla para controlar el virus, para construir prosperidad, para asegurar la atención médica de la familia, para lograr la justicia social y desterrar el racismo sistémico en este país, para salvar el clima, para restaurar la decencia, defender la democracia y dar a todo el mundo en este país una oportunidad”.

“Nuestro trabajo empieza por poner Covid bajo control (...) El lunes nombraré un grupo de científicos y expertos como asesores de transición para convertir el plan Biden-Harris en un mapa de acción que empieza el 20 de enero de 2021. El plan será construido en un cimiento de ciencia, con compasión, empatía y preocupación. No ahorraré esfuerzo, o compromiso, para dar un vuelco a esta pandemia”.

“Me presenté como un orgulloso demócrata, ahora seré un presidente americano. Trabajaré tan duro por quienes no me votaron como por los que lo hicieron”.

Hagamos que esta sombría era de demonización en América empiece a acabar: aquí y ahora. (...) Si podemos decidir no cooperar entonces podemos decidir cooperar. Y creo que eso es parte del mandato del pueblo americano: quieren que cooperemos. Es la opción que yo tomaré. Y pido al Congreso, tanto a demócratas como a republicanos, que tomen esa decisión conmigo”.

“Debemos restaurar el alma de América.  Nuestra nación ha tomado forma por la batalla constante entre nuestros mejores ángeles y nuestros impulsos más oscuros. Es hora de que se impongan nuestros mejores ángeles”.

“Todo el mundo está mirando. Creo que nuestra mejor América es un faro para el mundo. Y lideramos no por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo. Creo en la posibilidad de este país. Siempre miramos hacia delante”.

dissabte, 07 de de novembre

21:34

El control del Senado de EEUU se decidirá en elecciones parciales en enero

El control del Senado estadounidense se decidirá en elecciones parciales en el estado de Georgia en enero, una contienda crucial para el futuro de la presidencia del demócrata Joe Biden, que ya provoca una intensa batalla política. El senador republicano David Perdue y su rival demócrata Jon Ossoff obtuvieron cada uno menos del 50% de los votos, según varios medios estadounidenses, lo que obligará a celebrar una segunda vuelta en ese estado el 5 de enero.

20:45

El baile de la victoria de Kamala se viraliza

Kamala Harris se está convirtiendo en uno de los rostros que ilustran la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las controvertidas elecciones en EEUU. La primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia, la primera hija de inmigrantes y la primera de descendencia asiática sigue acaparando la atención con unas imágenes bailando que se están viralizando en las redes como símbolo de la alegría generalizada entre quienes deseaban la salida de Trump de la Casa Blanca. 

Los vídeos del 'baile de la victoria' de Harris, rescatados del archivo, muestran a la política danzando alegre junto a unos escolares. O participando con entusiasmo en una manifestación del Orgullo gay, adornada con una chaqueta arcoíris. O simplemente bailando bajo la lluvia durante un mitin.

20:14

La UE espera "reforzar la alianza" con EEUU

La UE se ha sumado a la lista de felicitaciones a Joe Biden por su victoria en las elecciones de EEUU. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con él "a la primera oportunidad posible" dado que Bruselas y Washington "son amigos y aliados". "A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia", ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está "dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes" a los que se enfrentan, entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como "reforzar laseguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "La UE está lista para entablar una fuerte alianza transtlántica", ha escrito, incidiendo que entre los temas que Europa quiera abordar junto a Estados Unidos figuran "el covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional".

20:09

Boris Johnson recuerda a Biden que es su "máximo aliado" 

"Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro", ha señalado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el "aliado más importante" de su país. "Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad".

20:05

Merkel pide reforzar una relación transatlántica "irreemplazable"

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha felicitado a Joe Biden como presidente de Estados Unidos y ha insistido en una relación transatlántica "irreemplazable".

"¡Felicidades! Le deseo de todo corazón suerte y éxito", ha dho ijo Merkel, citada en un tuit de su portavoz. "Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo", ha agregado.

19:35

Macron apela a la unidad al felicitar al nuevo presidente de EEUU

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en los comicios.

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", escrha escrito Macron en Twitter. 

19:32

Sánchez ofrece cooperación a Biden y Harris ante los retos globales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un mensaje de felicitación al declarado presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones estadounidenses.

En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo español ha deseado "suerte" a la nueva Administración norteamericana y se ha mostrado "preparado" para cooperar con Estados Unidos y hacer frente "juntos" a los grandes retos globales.

"El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", ha dicho Sánchez a través de Twitter.

19:27

Las claves del fin de 'era Trump' y los retos de su sucesor

"Cuatro años después del triunfo de la antipolítica, un candidato con 50 años de carrera política a sus espaldas, un representante del ‘establishment’ –senador durante 36 años y ocho años vicepresidente- volverá a ocupar el número 1600 de la Avenida Pensilvania. En medio de una gravísima situación económica, social y sanitaria,  los estadounidenses ya no desean un ‘showman’, sino a alguien capaz de liderar, sacar al país del pozo y a la vez, devolver a Estados Unidos el liderazgo mundial que le corresponde y que Trump ha laminado con sus políticas nacionalista del 'America first' y un manifiesto desprecio a sus aliados tradicionales".

Marta López analiza las claves que explican el fin de la 'era Trump' y los retos que afronta su sucesor en el cargo, Joe Biden.   

19:21

Trump se enroca pese a la evidencia

Ni la clara evolución de los datos electorales, ni la abrumadora coincidencia de los grandes medios en señalar a Joe Biden como  nuevo presidente de EEUU parecen motivos suficientes para que Donald Trump ceje en su empeño de aferrarse al poder. 

El todavía inquilino de la Casa Blanca ha distribuido un comunicado a través de su campaña en el que asegura que “la elección está lejos de haberse acabado”, informa Idoya Noian. Pese a su empeño, Trump parece condenado a convertirse en el primer presidente de un solo mandato desde la derrota de George Bush padre en 1992.

19:16

La histórica victoria de Biden, en cifras

La histórica pugna entre Donald Trump Joe Biden para dirimir quién será el inquilino de la Casa Blanca los proximos cuatro años ha arrojado algunas cifras de récord, como se aprecian en estos gráficos. 

19:10

El Gobierno de España apela al "trabajo junto" a EEUU

La primera reacción oficial del Gobierno de España a la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU ha llegado de la mano de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, que ha apelado a la cooperación entre ambos países. 

"Trabajaremos juntos", ha dicho la dirigente en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha querido destacar en su mensaje la "participación récord" en las urnas, la fortaleza de las instituciones del país pese a la ola de sospechas que ha tratado de generar Donald Trump y, también, la circunstancia de que por primera vez la vicepresidencia de EEUU estará ocupada por una mujer, Kamala Harris.

18:47

Nueva York celebra en las calles la victoria de Biden

La ciudad de Nueva York está mostrando su euforia por la victoria del demócrata Joe Biden sobre el hasta ahora presidente, Donald Trump, en las elecciones presidenciales desde las ventanas, con el claxon de los automóviles y lanzándose a celebrar en las calles el que representaría el fin de cuatro años de la presidencia del republicano.

Mientras algunos aún desayunaban, la ciudad que nunca duerme ya celebraba con gritos, caceroladas, bocinas y multitudes en las calles la victoria tras más de tres días de escrutinio la victoria de Biden, que proyectan ya todos los grandes medios del país. 

18:38

Aragonès: "Se confirma la derrota del populismo"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido que con la victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, "se confirma la derrota del populismo, las mentiras y los muros de Donald Trump".

En un tuit, el mandatario ha dicho que estos postulados son incompatibles "con la necesidad de avanzar hacia un mundo de fraternidad, libertad y progreso", después de que las proyecciones de las cadenas CNN y NBC hayan situado a Biden como el ganador de las elecciones tras cuatro días de recuento.

"¡Queda mucho camino!¡Y también mucho por reflexionar! Muchos aciertos, Joe Biden y Kamala Harris", ha concluido Aragonès. 

18:35

Iglesias califica de "buena noticia para el planeta" la victoria de Biden

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de "buena noticia para el planeta" la confirmación, según medios estadounidenses, de que Donald Trump ha perdido las elecciones a la presidencia de Estados Unidos a manos de Joe Biden.

"Se confirma que Trump ha perdido las elecciones. Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso. Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa", ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter.

18:16

Trump dice que Biden "se apresura a posar falsamente" como ganador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el demócrata Joe Bieden "se apresura a posar falsamente" como ganador de las elecciones en EEUU, después de que varias cadenas le atribuyeron la victoria, negándose por el momento a aceptar una derrota.

"Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta", dijo Trump. "Estas elecciones están lejos de haber terminado", ha dicho. 

17:32

La CNN ya proclama presidente a Biden

Joe Biden se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidossegún ha anunciado la emisora CNN, después de que el demócrata se alzara con la victoria en Pensilvania, el estado donde nació y que le garantiza los 270 votos electorales necesarios para ganar. Biden ahora tiene un total de 273 votos electorales.

16:59

Trump: "¡He ganado las elecciones, por mucho!"

El todavía presidente de EEUU insiste en la teoría de que los demócratas le han "robado" los comicios. El dirigente ha vuelto a escribir en Twitter para insistir en que él es el ganador de las elecciones de este 3 de noviembre, a pesar de que el recuento mantiene por delante al demócrata Joe Biden. "¡He ganado las elecciones, por mucho!", ha asegurado Trump en un nuevo tuit.

Horas antes, el republicano había asegurado que "decenas de miles de votos ilegales" se han incluido en el recuento de Pensilvania y otros estados 'bisagra' para "cambiar los resultados" y darle la victoria a Biden. Trump ha llegado a decir que se ha impedido "agresivamente y de forma cruel" el trabajo de los observadores electorales, con "bloqueos en puertas y ventanas cubiertas con cartones".

16:53

La Comisión Electoral de EEUU sigue sin ver indicios de fraude

La Comisión Federal Electoral de Estados Unidos sigue sin percibir indicios de fraude en las elecciones a pesar de la retahíla de acusaciones vertidas por el presidente del país, Donald Trump, a la espera de una comparecencia de sus abogadosen Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados todavía en disputa con su rival demócrata y, por ahora, favorito al triunfo final, Joe Biden.

"No hay pruebas de fraude en la votación, ni hay pruebas de que hayan sido depositados votos ilegales", ha declarado la comisaria electoral Ellen Weintraub, del Partido Demócrata. Ajeno a ello, Trump ha insistido en que la votación en Pensilvania fue extremadamente irregular porque hubo un periodo de tiempo en el que sus observadores no tuvieron acceso al recuento, según ha manifestado en Twitter.

13:58

Trump pierde apoyos

La cadena de TV Fox News y el periódico 'New York Post', dos de los principales medios conservadores estadounidenses controlados por el magnate Rupert Murdoch, han tomado cierta distancia de Donald Trump en las últimas horas por primera vez desde su triunfo electoral en el 2016, en lo que puede anticipar un cambio de rumbo. El anuncio precoz de la victoria de Joe Biden en Arizona por parte de la Fox (aún no confirmado por otros medios) disparó las iras del presidente contra la cadena.

13:20

Rechazada una demana de Trump para detener el recuento en Nevada

Un tribunal federal de EEUU ha rechazado otra demanda de la campaña de Donald Trump para detener el recuento en el condado de Clark, principal bastión demócrata en el estado de Nevada. Según el juez Andrew Gordon, los dos congresistas republicanos que acudieron al tribunal no consiguieron reunir pruebas que demostraran el presunto fraude.

12:43

Naomi, otra Biden célebre

La nieta del candidato demócrata, de 27 años, se ha convertido en toda una 'influencer' en las redes sociales. Según nos cuenta Laura EstiradoNaomi Biden es íntima amiga de Tiffany Trump, hija del rival de su abuelo.

11:43

Quinto día de escrutinio en EEUU

Este sábado será el quinto día de escrutinio de las elecciones estadounidenses. Te explicamos por qué tarda tanto el recuento de votos en Estados Unidos.

10:46

Así es la mujer de Joe Biden

Idoya Noain nos presenta a la esposa del candidato demócrata: Jill Biden, decidida a hacer historia.

10:00

Las grandes ciudades negras, determinantes 

Urbes como Detroit, Milwaukee, Atlanta y Filadelfia se perfilan como decisivas para la previsible derrota electoral de Donald Trump. Nos lo explica Carles Planas Bou en Las grandes ciudades negras impulsan a Biden a la presidencia.

09:31

Así es Pensilvania

Rafael Tapounet retrata el estado que puede hacer oficial la victoria a Biden en las elecciones en Pensilvania: soul de lujo y votos teletransportados.

08:50

Pendientes de Pensilvania

Joe Biden tiene asegurados ya 253 votos electorales (por 214 de Trump), por lo que le faltan solo 17 para lograr los 270 que suponen el triunfo en las elecciones. Pensilvania adjudica 20: si el demócrata se impone en ese estado, ya podrá cantar victoria.

08:00

¿Será hoy la jornada en que se sabrá el ganador?

Mientras en EEUU duermen a estas horas (en Pensilvania son las 2.00 de la madrugada), a este lado del Atlántico se espera que hoy sea la jornada en que finalmente se anuncie el ganador de las elecciones estadounidenses. Joe Biden está convencido de su victoria, pero la declaración oficial aún no se ha producido.

07:18

Biden acaricia el triunfo

El candidato demócrata supera a Trump por 253 votos electorales a 213 (son necesarios 270 para asegurarse la victoria en las elecciones). Además, Joe Biden va por delante en los cuatro estados clave (PensilvaniaGeorgiaArizona Nevada) que acabarán decidiendo el ganador de las elecciones en EEUU 2020.

06:46

El control del Senado, en el aire hasta enero

Los ajustados resultados en las dos carreras al Senado en Georgia han obligado a que en ambos casos se tenga que librar una segunda ronda y de lo que se decida en esas votaciones el 5 de enero dependerá el control de la Cámara Alta en Washington.

John Ossoff, candidato demócrata, ha quedado en el recuento definitivo este viernes por detrás del republicano David Perdue, pero la ventaja de este es tan mínima que no elude la segunda ronda. Ya hace unos días pasó lo mismo en la otra carrera al Senado entre el demócrata reverendo Raphael Warnock y la senadora republicana Kelly Loeffer.

Los ojos (y millones de dólares de campaña) se volverán así de nuevo al estado sureño, un tradicional bastión republicano que este año los demócratas han conseguido finalmente poner en liza. En la carrera presidencial Joe Biden disfruta ante Donald Trump de una mínima ventaja (tan mínima que ya se ha anunciado que habrá recuento) y de ganar sería el primer candidato presidencial demócrata que gana allí en 28 años.  

Si como parece probable es Biden quien acaba en la Casa Blanca lo que suceda en el Senado en Georgia será fundamental para su presidencia. Aunque aún quedan por conocerse los resultados en Carolina del Norte y Alaska, se da por sentado que los republicanos ganaran allí las carreras al Senado. Eso colocará al partido conservador con 50 escaños frente a los 48 demócratas. Pero si Ossoff y Warnock consiguieran ganar en Georgia demócratas y republicanos se repartirían 50-50 el Senado. En caso de votaciones en que se produzca empate, el voto de desempate corresponde al vicepresidente o, en caso de que gane Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris. 

05:52

El jefe de gabinete de Trump, positivo de Covid-19

Mark Meadows, jefe de gabinete de Donald Trump, se ha infectado de covid-19 según ha informado Bloomberg y luego han confirmado otros medios. Otro asistente de la campaña electoral del presidente también ha dado positivo.

Meadows estaba la noche del martes y la madrugada del miércoles en la fiesta de las elecciones que se organizó dentro de la Casa Blanca y a la que acudieron 150 personas. Ha sido uno de los aliados del presidente en sus esfuerzos por minimizar la gravedad de la pandemia en EEUU, que ya ha provocado más de 236.000 muertes  y casi 9,8 millones de contagios.

Poco antes de que se conociera el contagio de Meadows el candidato presidencial demócrata Joe Biden hacía referencia justamente a la grave crisis en una intervención en Wilmington (Delaware). "La pandemia se está volviendo más preocupante", ha dicho, poniendo sobre la mesa previsiones de expertos de que podría llegarse a 200.000 contagios diarios. "Podemos salvar muchas vidas en los próximos meses", ha dicho también Biden, que ha informado de que la víspera él y Kamala Harris mantuvieron reuniones de trabajo sobre la crisis sanitaria y económica. 

05:26

Biden: "Vamos a ganar esta carrera"

Joe Biden ha comparecido de nuevo este viernes en público y, aunque no ha podido dar aún el discurso de victoria que se anticipaba ya que prosigue el recuento, ha vuelto a mostrarse convencido de que se impondrá. “Vamos a ganar esta carrera”, ha dicho.

Como ya ha hecho en sus declaraciones públicas de las dos jornadas anteriores Biden ha hecho una llamada a la calma y la paciencia mientras se sigue el proceso de contabilización de votos. Y también ha vuelto a comprometerse en asegurar que se cuentan todos las papeletas. “Representan votos y voces de gente con un derecho fundamental de que se oiga su voz”, ha dicho. “La democracia funciona. No me importa cómo la gente quiera pararla, no lo permitiré”, ha asegurado también, en una referencia tácita a los esfuerzos de Donald Trump por paralizar o anular el recuento de votos por correo.

Tras repasar las ventajas en Pensilvania, Nevada, Arizona y Georgia, estos dos últimos estados que los demócratas no ganan desde hace más de dos décadas, Biden ha recordado que él y Kamala Harris han recibido 74 millones de votos, cuatro más que Trump y Mike Pence y más que ninguna otra candidatura en la historia. Y ha asegurado que la gente “ha elegido cambio” y le ha dado un “mandato para acción en coronavirus, economía, cambio climático y racismo sistémico”.

En la intervención en Wilmington (Delaware) Biden ha tenido un tono ya de presidente electo. Ha reconocido el momento de polarización y tensión que vive el país y ha hecho una llamada a la unidad. “Podemos ser oponentes pero no somos enemigos, somos americanos”, ha dicho, antes de urgir a “dejar atrás la rabia y la demonización”. “No tenemos tiempo que gastar en guerra partidista”, ha asegurado también, afirmando que los ciudadanos “quieren que el vitriolo salga de nuestra política”.

04:36

Cuatro ventajas de Biden

Estos son los últimos datos de las ventajas de Biden sobre Donald Trump en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada.

Pensilvania (20 votos en el colegio electoral): 27.130 votos (96% escrutado)

Georgia (16 votos en el colegio electoral): 4.395 votos* (98% escrutado)

Arizona (11 votos en el colegio electoral): 29.861 votos** (97% escrutado)

Nevada (6 votos en el colegio electoral): 22.657 votos (93% escrutado)

* Los ajustados resultados en Georgia auguran que tendrá que haber un recuento, según ha anunciado este viernes el secretario de estado.

** Trump ha estado acortando las distancias en los últimos recuentos de papeletas pero no en porcentajes que se consideren suficientes para que pueda alcanzar a Biden. 

04:00

La ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump en Pensilvania se ha elevado hasta 27.130 votos en la última actualización de datos de votos contabilizados, un proceso que aún continua en el estado. El demócrata consolida así las posibilidades de ganar en Pensilvania, que reparte 20 votos en el colegio electoral con los que Biden tendría garantizados ya los 270 que dan las llaves de la Casa Blanca.

divendres, 06 de de novembre

22:18

EEUU sigue batiéndo récords en coronavirus

Estados Unidos se mantiene como el país más enlutado en el mundo por la pandemia con 234.876 fallecidos, con más de un millar de muertes diarias. Los contagios se mantienen disparados, con más de 120.000 casos en 24 horas este jueves, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, organismo de referencia.

22:03

Trump insiste en pedir "plena transparencia" en el recuento 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue tuiteando contra el recuento e insiste ahora en pedir "plena transparencia" en el proceso de recuento de los votos emitidos para las elecciones del país, al tiempo que ha justificado que lo hace por "la integridad del proceso electoral".  Y cuestiona los recuentos con la posibilidad de llevarlos al Tribunal Supremo, donde los republicanos tienen mayoría.

21:32

Varios cientos de manifestantes, frente al centro de conteo en Filadelfia

Varios cientos de simpatizantes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se concentran este viernes a las puertas del Centro de Convenciones de Pensilvania, en el centro de Filadelfia y donde se ha centralizado el conteo de votos en este estado. Mientras los partidarios de mandatario pedían "que se detenga el robo" de las elecciones, los seguidores del que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) celebraban ya de manera anticipada su probable victoria en Pensilvania, y en consecuencia en los comicios presidenciales, que se celebraron el martes en EEUU.

20:44

El Partido Republicano pide parar el recuento en Pensilvania

El partido de Donald Trump ha pedido formalmente al Supremo que bloquee los últimos votos.

19:46

Twitter y YouTube vetan contenidos de Steve Bannon

Twitter y YouTube confirmaron este viernes haber vetado contenidos publicados en sus plataformas por Steve Bannon, un exconsejero del presidente Donald Trump, después de que llamara a asesinar a varios altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el epidemiólogo Anthony Fauci. La cuenta @WarRoomPandemic, llamada así por el programa en internet de Bannon, fue "suspendida de forma permanente por haber infringido las reglas de Twitter, especialmente nuestra política relativa a la glorificación de la violencia", indicó Twitter en un comunicado. YouTube retiró por los mismos motivos el episodio donde Bannon hacía esas declaraciones de su canal en la plataforma, que sigue activa, sin embargo, y tiene más de 200.000 suscriptores. 

19:24

Nevada acabará el domingo de contar los votos

El encargado electoral de Nevada ha asegurado que los más de 60.000 votos que quedan por contar se terminarán de revisar sobre el domingo.

19:14

Greta Thunberg a Trump: "Relájate, Donald, relájate"

Las elecciones de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden han copado la atención mediática mundial estos días y más después de que el actual presidente publicase un 'tweet' en el que pedía que se parase el recuento de votos ("STOP THE COUNT!") a lo que la activista Greta Thunberg ha contestado: "Qué ridículo, ve al cine. ¡Relájate, Donald, relájate!". Este cruce de 'tweets' tiene su origen en el mes de diciembre de 2019 cuando Donald Trump le dirigió las mismas palabras que ahora la joven activista sueca ha utilizado en su contra. "Qué ridículo. Greta debe trabajar su problema de manejo de la ira e ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo. ¡Relájate, Greta, relájate!", escribió el presidente de Estados Unidos el 12 de diciembre de 2019.

18:32

Biden lidera el conteo en 4 estados clave, incluido Pensilvania

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera el conteo frente al presidente de EEUU, Donald Trump, en los estados clave de Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado de las elecciones que podría entregarle la Casa Blanca, además de Georgia, donde habrá un recuento por lo ajustado de los resultados. El liderazgo de Biden son malas noticias para Trump, que ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

17:48

El estado de Georgia anuncia que hará un recuento de votos

El estado de Georgia (EE.UU.) anunció este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, lo que puede provocar que no se sepa quién ganó las elecciones presidenciales allí hasta finales de noviembre. Las autoridades de Georgia hicieron el anuncio a las 10:30 (15:30 GMT), en un momento en el que el candidato demócrata, Joe Biden, lideraba el escrutinio en el estado por apenas 1.098 sufragios. "Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia", dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger. 

17:05

Arizona se decanta por Biden con el 92% escrutado

El estado de Arizona se decanta por Biden con el 92% escrutado. Por el momento Trump cuenta con le 48,6% de los votos y Biden con el 50%.

16:42

Georgia asegura que quedan menos de 5.000 votos

El delegado electoral del estado de Georgia ha asegurado que quedan menos de 5.000 votos por contabilizar y darán un resultad definitivo pronto.

16:34

La campaña de Trump evita tirar la toalla: "Estas elecciones no se han acabado"

El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido al paso de las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios presidenciales del martes y considera que, pese a los vuelcos en Georgia y Pensilvania, "estas elecciones no se han acabado". El asesor Matt Morgan ha subrayado en un comunicado que las proyecciones que dan ya a Biden por ganador son "falsas" y se basan en la evolución de cuatro estados donde el recuento "está lejos de concluir".

16:30

Facebook e Instagram añadirán una notificación cuando se sepa el ganador 

La compañía Facebook ha afirmado que añadirá una notificación en sus plataformas Facebook e Instagram, en la que mostrará el resultado de las elecciones de Estados Unidos cuando se conozca finalmente qué candidato resulta vencedor. Facebook ha indicado que la notificación aparecerá en la parte superior de ambas plataformas y anunciará el nombre del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebraron el pasado 3 de noviembre, una vez la mayoría de medios de comunicación lo hayan anunciado en sus proyecciones.

16:15

Biden adelanta a Trump en Pensilvania por 6.737 votos

En el disputado estado de Pensilvania, Biden ha adelantado a Trump po un 0,1% de los votos, es decir 6.737 votos. 

15:07

Biden supera a Trump en Pensilvania

Joe Biden acaba de tomar la delantera a Donald Trump en el recuento en el estado clave de Pensilvania, donde ahora el candidato demócrata supera al presidente en más de 5.000 votos, con el escrutinio al 95%. Si obtiene los 20 votos electorales de este estado, Biden ya se proclamará ganador de las elecciones en EEUU 2020.

14:33

Más protección para Biden ante la posible victoria

El servicio secreto comenzó este viernes a aumentar el número de agentes que protegen al candidato presidencial demócrata de EEUU, Joe Biden, ante la posibilidad de que los resultados le den la victoria electoral, ha informado The Washington Post.

Biden ya contaba con protección del servicio secreto desde marzo, cuando se hizo con la nominación presidencial demócrata, aunque la cifra de agentes aumentaría en caso de convertirse en presidente electo. 

14:06

Alemani confía en las instituciones democráticas de EEUU

El Gobierno alemán ha reiterado que confía en las instituciones democráticas de Estados Unidos y ha rechazado comentar las declaraciones sobre supuesto fraude electoral vertidas por el presidente norteamericano, Donald Trump.

"El Gobierno confía en las instituciones democráticas y del Estado de derecho de Estados Unidos", respondió el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, al ser preguntado si Berlín prepara para las próximas semanas diferentes escenarios ante un posible caos político en ese país.

12:45

Israel guarda silencio

El silencio del Gobierno israelí ante el recuento electoral en EEUU marca la tónica de los últimos días y, según medios locales el primer ministro, Benjamín Netanyahuordenó al Gabinete no hacer declaraciones hasta que no haya un resultado definitivo.

El Ejecutivo sigue con inquietud el avance del escrutinio, que según analistas estadounidenses muy probablemente dará la victoria al demócrata Joe Biden y desbancará de la Presidencia a Donald Trump, con quien Netayahu ha mantenido una fuerte alianza y gran sintonía en los últimos cuatro años.

11:02

Biden se adelanta a Trump en Georgia

El candidato demócrata Joe Biden ha superado en número de votos al presidente Donald Trump en el estado de Georgia, crucial en la batalla hacia la Casa Blanca, aunque el recuento de votos aún continúa.

Según las cadenas de televisión Fox y CNN, Biden fue reduciendo en las últimas horas la distancia con Trump y consigue por ahora 917 votos más que el actual presidente en este estado del sur del país

10:50

Al Gore llama a respetar la legalidad

El exvicepresidente estadounidense Al Gore, que en el año 2000 se quedó a las puertas de la Casa Blanca tras unas disputadas elecciones con George W. Bush, ha afirmado que los comicios de este año son "completamente diferentes", pero ha subrayado que las premisas siguen siendo las mismas que entonces: "Contar todas las papeletas depositadas de forma legal y acatar la voluntad del pueblo estadounidense".

Gore perdió la presidencia tras un ajustado resultado en Florida que no fue resuelto de forma definitiva hasta que no se pronuncio el Tribunal Supremo el 12 de diciembre a favor de Bush. Tanto entonces como ahora, el vencedor no se supo la noche electoral como es costumbre en Estados Unidos.

10:46

EEUU alcanza los 120.000 contagios de covid en 24 horas 

En pleno recuento frenético de votosEEUU pulverizó el récord del miercoles en contagios de coronavirus -100.000 en 24 horas- y registró 120.000 contagios del jueves.

10:41

La participación más alta en 120 años

A la espera de la finalización del recuento, la participación en estas elecciones de EEUU podría ser la más alta en 120 años al rozar el 70%.

10:12

Denuncia por el uso de Trump de la canción de Vilage People 'YMCA'

Los beneficiarios de los derechos del exitoso disco de Village People YMCA presentarán una denuncia en Francia y Estados Unidos por el uso de la canción, sin autorización, en la campaña presidencial de Donald Trump.

"En los últimos días de la campaña para la elección presidencial estadounidense, la canción mundialmente conocida YMCA, interpretada por Village People, fue objeto de un uso masivo y no autorizado por el candidato Donald Trump y su equipo, tanto durante sus reuniones, como en la banda sonora de un vídeo de promoción difundido en todo el mundo", escribe en un comunicado Richard Malkaabogado de los beneficiarios de los derechos de autor de esta canción.

Este disco, éxito mundial lanzado en 1978, fue compuesto por los franceses Jacques Morali y Henri Belolo, y el estadounidense Victor Willis.

09:58

La UE y España pedirán un "reseteo de relaciones" con EEUU

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, la Unión Europea y España "van a pedir un reseteo de las relaciones" y una revisión de "muchas normas que nos parece que no son justas", como las comerciales o las de cambio climático.

09:29

La "preocupación" de Borrell

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido que existe "preocupación" por la actitud del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que insiste en hablar de fraude electoral en EEUU a favor de su oponente, Joe Biden, "sin ninguna prueba".

"Ciertamente, es un motivo de preocupación. Creo que es la primera vez que pasa esto en Estados Unidos, pero confío en que las cosas irán como tienen que ir", ha dicho Borrell en una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2.

09:08

Así va el recuento a esta hora

Joe Biden lleva ventaja en Nevada y Arizona mientras que Donald Trump va por delante en Carolina del Norte y Pensilvania. En Georgia, ambos empatan con el 49,4% de los votos escrutado el 98% de las papeletas. En Pensilvania, con el 85% escrutado, Trump suma el 49,5% de votos y Biden, el 49,2%. En Carolina del Norte, con el 95% escrutado, Trump va por delante con el 50% de votos y Biden obtiene el 48,6%. En Nevada, con el 89% escrutado, Biden va por delante con el 49,4% de votos y Trump suma el 48,5%. Y en Arizona --estado que medios como AP o la Fox ya han dado a Biden--, con el 90% escrutado, el demócrata suma el 50,1% de los votos y el republicano, el 48,5%. Como reflejan los porcentajes, el resultado va a ser ajustadísimo. Siga aquí la evolución del recuento.

08:41

Trump, en Twitter: "El Supremo decidirá"

Donald Trump insiste en sus acusaciones. Tras una intervención plagada de falsedades en las que ha hablado de "votos ilegales" y de que le "han robado las elecciones", ha vuelto a su medio favorito, Twitter, para reiterar que gana "con facilidad la presidencia con los votos legales" y que los votos fuera del día de las elecciones deben ser considerados "ilegales". Y avisa que la batalla llegará al Tribunal Supremo de EEUU: "El Tribunal Supremo deberá decidir", ha escrito en Twitter en la madrugada de este viernes.

08:35

YouTube suspende uno de los programas de Bannon 

La plataforma de vídeos YouTube ha eliminado uno de los programas del antiguo asesor político de la Casa Blanca Steve Bannon, después de sugerir que "pondría la cabeza" de Anthony Fauci "en una pica", mientras que la red social Twitter ha suspendido su cuenta oficial durante "al menos una semana".

08:33

¿Qué necesita cada candidato para ganar?

Joe Biden cuenta con 253 votos electorales. Donald Trump, con 214. El objetivo: 270. ¿Qué necesita cada candidato para ganar las elecciones? Dependerá de Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, donde siguen los recuentos.

08:30

Fact-check a las mentiras de Trump

Donald Trump ha comparecido en la sala de prensa de la Casa Blanca, la segunda vez que aparece en público desde que cerraron las urnas. Y ha hecho una declaración de más 16 minutos plagada de falsedades, tras la que no ha permitido preguntas. Varios medios en EEUU, como las cadenas de televisión CBS, ABC y MSNBC y la radio pública NPR, han dejado de transmitir en directo conforme ha empezado a pronunciar las mentiras. Hacemos un 'fact-check' a sus mentiras.

07:35

El Servicio Postal asegura haber encontrado 1.700 papeletas en instalaciones de Pensilvania

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) ha asegurado haber identificado alrededor de 1.700 papeletas en Pensilvania en las instalaciones de procesamiento durante dos registrados realizados este jueves y que se estaban entregando a los funcionarios electorales. USPS dijo que se habían encontrado 1.076 papeletas en el centro de procesamiento y distribución de USPS en Filadelfia. Aproximadamente 300 fueron encontrados en el centro de procesamiento de Pittsburgh, 266 en una instalación de Lehigh Valley y otros encontrados en otros centros de procesamiento de Pensilvania.

07:31

La policía de Filadelfia investiga un plan para atacar centro de conteo

La policía de Filadelfia (Pensilvania) está investigando un supuesto plan para atacar en la madrugada de este viernes (hora española) el Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se lleva a cabo el escrutinio de votos en esa ciudad, informó la filial de la cadena ABC en la zona. La policía recibió un aviso sobre un grupo de personas, originarias del estado de Virginia, que se habría trasladado en un vehículo todoterreno a Pensilvania para lanzar el ataque. Por el momento, hay un hombre detenido, pero se desconoce si está relacionado con la investigación y en qué sentido.

05:50

Senadores republicanos apoyan las acusaciones de Trump

Dos senadores republicanos próximos a Donald Trump, Lindsey Graham y Ted Cruz, han respaldado en la cadena Fox News las acusaciones del presidente y han advertido de que el partido podría rechazar el resultado de las elecciones si les eran desfavorables. 

05:33

La ventaja de Biden en Arizona se reduce

La ventaja del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, frente al presidente Donald Trump ha continuado disminuyendo en uno de los estados clave de EEUU, Arizona, donde todavía faltan unos 280.00 votos por contar, informaron autoridades locales, aunque el progresista podría ganar las elecciones sin vencer en ese territorio. Con aproximadamente el 90 % de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria "in extremis" en un estado que aporta 11 delegados al Colegio Electoral. Biden, al que medios como la agencia Associated Press (AP) y la cadena de televisión Fox News dieron como vencedor la noche electoral, ha insistido por activa y por pasiva que se deben contar todos los votos antes de proclamarse vencedor.

05:23

¿Qué necesita Trump para ganar?

El candidato republicano necesita ganar en tres estados en liza (Arizona, Nevada, Georgia o Carolina del Norte) y, además, vencer en Pensilvania.

05:21

¿Qué necesita Biden para ganar?

El candidato demócrata requiere para ser proclamado presidente la victoria en dos de cuatro estados en liza (Arizona, Nevada, Georgia o Carolina del Norte) o solamente ganar en Pensilvania.

04:44

Igualdad en Pensilvania

En el estado de Pensilvania, con el 94% de las papeletas escrutadas, Trump tiene el 49, 6% de los votos, y Biden, el 49,1%, informa Reuters.

03:35

19 exfiscales republicanos desmienten a Trump

Un grupo de 19 fiscales propuestos por el partido Republicano han publicado una carta en la que rechazan las acusaciones de Trump sobre el fraude electoral y declaran que EEUU es un estado de derecho "cuyas leyes le legitiman, no los hombres".

03:28

Trump pierde los recursos en Georgia y Michigan

La campaña de Trump ha perdido sus apelaciones en Georgia y Michigan contra el recuento de votos.  En el caso de Georgia, la campaña alegó que 53 papeletas que llegaron tarde se mezclaron con papeletas que llegaron a tiempo. En Michigan, había tratado de evitar que se contaran los votos y obtener un mayor acceso al recuento. Los jueces han desestimaron ambas demandas por falta de evidencias.

02:43

Biden llama a "mantener la fe"

El candidato demócrata, ante los progresos en el recuento y la última intervención de Donald Trump, ha pedido en Twitter que se "mantenga la fe". "Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni ahora ni nunca. América ha ido demasiado lejos, ha peleado demasiadas batallas y ha soportado demasiado para dejar que esto suceda", ha escrito. Horas antes, había llamado a respetar el recuento hasta el último voto.

02:10

Georgia tiene aún 60.000 votos por contar

El estado de Georgia está en el 99% de su recuento, pero aún tiene pendiente cuatro de los mayores distritos electorales, que sumarían unos 60.000 votos de zonas urbanas que están pendientes de sumar. La distancia entre candidatos es de unos 3.000 votos.

01:50

Biden sigue en cabeza en Arizona

Con el 50,4% de los votos, Joe Biden podría ganar Arizona, porque Trump, con el 48,2%, está a unos 65.000 votos de diferencia, pero quedan unos 400.000 votos. Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200.000 votos, algunos expertos apuntan a que el margen actual es demasiado pequeño para saber quién ganará. 

01:47

Trump lidera Carolina del Norte 

Trump tiene en Carolina del Norte el 50% de los sufragios, mientras Biden se lleva el 48,6 %, con unos 77.000 votos de margen. Quedan por escrutar unos 158.000 sufragios, pero los resultados finales probablmente se sabrán la semana que viene porque Carolina del Norte, que se juega 15 electores, acepta hasta el 12 de noviembre las papeletas enviadas por correo postal. De los cinco estados que quedan por definir, este parece el más claro para Trump.

01:44

Nevada cerrará resultados la próxima semana

Biden lidera las votaciones en Nevada, con el 49,4% de los sufragios, mientras Trump tiene el 48,5 %, a menos de 12.000 votos de distancia. Quedan por escrutar unos 190.000 votos, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene. Este viernes, a las 10.00 hora local (18.00 hora GMT) se harán públicos los resultados del conteo de 50.000 votos. Nevada aporta 6 delegados al Colegio Electoral.

01:41

Muchos votos por correo no entrarán en el recuento

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) procesó más de 150.000 votos el miércoles, un día después de las elecciones presidenciales, por lo que algunos de ellos no contarán para el resultado final, según datos de la propia agencia presentados este jueves ante el juez. Que los sufragios fuesen procesados cuando las urnas ya habían cerrado no significa necesariamente que no vayan a contarse, ya que en muchos estados estos siguen siendo válidos siempre y cuando fuesen enviados el mismo día de la jornada electoral o los días previos.

Así, Nevada recibió el miércoles 4.518 votos por correo que sí se sumarán al cómputo total, del mismo modo que los 3.439 de Pensilvania y los 2.958 de Carolina del Norte. En cambio, otros dos estados en los que la elección sigue muy reñida, Georgia y Arizona (en este último medios como Fox News proyectaron la victoria de Joe Biden, pero muchos otros siguen a la espera de que avance el escrutinio), no contabilizarán los 864 y 853 votos recibidos el miércoles, respectivamente.

Muchos demócratas han optado por votar por correo por miedo a la pandemia, lo que ha dado un giro a los resultados iniciales.

01:33

Pensilvania todavía en disputa

En Pensilvania, otro de los estados clave con 20 electores, Joe Biden también recorta distancias cuando aún están en el 94% de los votos emitidos, y está a menos de un punto porcentual de diferencia.

01:28

Biden recorta distancias en Georgia

El candidato demócrata está a apenas 3.000 votos de su rival, Donald Trump, en Georgia, uno de los estados todavía en disputa, y cuyos resultados podrían conocerse esta noche.

01:24

Varias cadenas interrumpen a Trump

El discurso de Donald Trump ha causado tal estupor que varias cadenas, como MSNBC, han interrumpido la emisión y han procedido a corregir su dicurso negando que se esté produciendo un fraude electoral. Hasta Fox News, tradicional defensora del presidente, ha afirmado que no hay evidencias de las acusaciones contenidas en el discurso.

01:05

Trump promete reclamaciones por los resultados

En un discurso desvariante y con poca lógica argumental, ha lanzado todo tipo de acusaciones contra supuestas irregularidades en los conteos, implicando a operativos políticos y funcionarios en una supuesta confabulación contra su victoria. "Historias de terror", sostiene. Y promete pelear por lo que considera "la verdad" de los resultados, que es su victoria.

00:59

Trump dice que los recuentos "corrompen" el sistema

El presidente, en la Casa Blanca, acusa a los demócratas de corromper el sistema y de someter a EEUU a un proceso "ridículo" con la insistencia de contar todos los votos. Aludiendo a datos tergiversados, ha afirmado que los demócratas nunca podrían ganar estas elecciones limpiamente y que han recurrido al fraude, porque los tribunales le han tumbado muchas de sus demandas.

00:52

"Somos el partido de los trabajadores"

Trump presenta a los republicanos como el partido de la clase trabajadora, destaca las mujeres y los afroamericanos que han salido elegido por su partido, y sostiene que él está ganando en todos los estados que siguen sin haber cerrado los recuentos. 

00:50

Trump acusa al recuento de intentar robarle la presidencia

El candidato republicano asegura que él ha ganado "los votos legales" pero que puede perder "por los ilegales", los que se han contado después del miércoles. Sostiene que le están robando un segundo mandato.

00:47

La Asociación Nacional del Rifle llama a la acción

En un enigmático tuit, la ultraconservadora Asociación Nacional del Rifle ha llamado a "Vé y quítamelo", supuestamente a las armas que con tanto ahínco defienden portar. Numerosas personas han acudido a colegios electorales armados para intentar impedir los recuentos.

00:40

Rechazo al el anuncio de victoria de Trump, según un sondeo

Una mayoría de votantes, tanto republicanos como demócratas, no aceptan que su presidente haya proclamado su victoria antes de acabar el recuento, y consideran que hay que esperar al final, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada este jueves. 

00:28

Trump, investigado por usar la Casa Blanca como centro electoral

La Oficina del Asesor Especial de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre el uso de la Casa Blanca por parte de la campaña de Trump como centro de comando el día de las elecciones, lo que habría violado la ley federal, según el representante demócrata Bill Pascrell. 

00:26

Denuncia a Trump por usar a Village People en campaña

Los beneficiarios de los derechos del exitoso disco de Village People 'YMCA' presentarán una denuncia en Francia y Estados Unidos por el uso de la canción, sin autorización, en la campaña presidencial de Donald Trump, anunciaron sus abogados. Trump la usó en mítines y como banda sonora de un vídeo de promoción difundido en todo el mundo. La canción -cuya coreografía es tan famosa como la letra, con los miembros del grupo disfrazados de vaquero, indio, policía, obrero de la construcción, motorista y soldado- se refiere a un movimiento juvenil cristiano masculino, la Asociación Cristiana de Jóvenes pero se ha convertido en una bandera de la comunidad gay.

dijous, 05 de de novembre

23:09

Nevada tardará hasta el fin de semana en contar la mayoría del voto restante

El estado clave de Nevada tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar la mayoría de los votos aún no escrutados, que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EEUU, según han  indicado este jueves las autoridades locales.

22:41

¿Puede haber un empate entre Biden y Trump?

Mientras el escrutinio de votos siga y de manera tan ajustada como hasta ahora, aún cabe la posibilidad de un empate entre Donald Trump y Joe Biden. Es improbable, pero no imposible. En ese caso, la decisión quedaría en manos del Congreso y hay precedentes.

22:02

Biden se muestra optimista y reitera que "cada voto debe contarse"

El candidato demócrata, que aumenta su ventaja en Nevada y se aproxima a Trump en Georgia, se ha mostrado este jueves optimista y ha afirmado que el proceso "está funcionando", antes de insistir en que "cada voto debe contarse", cuando seis estados de Estados Unidos están pendientes de declarar un vencedor de las elecciones.

21:49

Las bolsas mundiales, en positivo mientras Biden se acerca a la Casa Blanca

Las bolsas mundiales subieron el jueves, a pesar de la incertidumbre electoral en Estados Unidos, ya que los inversores asumen que, con el Senado en mano de los republicanos, la posibilidad de un aumento de impuestos disminuye. La carrera presidencial parecía inclinarse hacia el candidato demócrata Joe Biden, pero el presidente republicano Donald Trump prometió pelear hasta el final en los tribunales, si es necesario.

21:07

Facebook cierra un grupo pro-Trump que buscaba detener el conteo de votos

Facebook cerró el jueves un grupo integrado por partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quienes hacían "preocupantes" llamados a la violencia e incitaban a interrumpir el conteo de votos de las elecciones en las que el mandatario aspira a un segundo gobierno. El grupo "Detengan el Robo" (de votos) había alcanzado casi 350.000 miembros el jueves por la tarde, antes de que el gigante de las redes sociales interviniera.

20:38

La Reserva Federal de EEUU mantiene sin cambios los tipos de interés

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció este jueves que mantendrá entre el 0 % y el 0,25 % los tipos de interés de referencia, al término de su reunión de dos días, y reiteró su compromiso de mantenerla en ese nivel por todo el tiempo que sea necesario para ayudar a que la economía del país se recupere del impacto de la pandemia. Mientras persiste la incertidumbre acerca del resultado de la elección presidencial, los miembros del Comité de Federal de Mercado Abierto -que dirige la política monetaria de la Fed- indicaron que mantendrán los intereses bajos hasta que mejoren las condiciones del mercado laboral y la inflación se acerque a la meta del 2%. 

17:52

Trump presenta una querella en Nevada para detener el cómputo

La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando "votos ilegales". Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual. 

17:47

Un juez de Georgia desestima la demanda electoral de Trump

Uno de los jueces del estado de Georgia encargados de la demanda de Trump por el recuento de votos ha desestimado la demanda, según AP.

17:20

La campaña de Biden ve la victoria "inminente"

Varios representantes de la campaña de Joe Biden han asegurado esta tarde ante los medios que la victoria del candidato demócrata es "inminente" y la repsuesta de Trump "desesperada".

16:46

Rusia destaca "deficiencias flagrantes" del sistema electoral de EEUU

Rusia estimó el jueves que las elecciones presidenciales en Estados Unidos muestran las "deficiencias evidentes" del sistema electoral en ese país, y expresó su esperanza de que el proceso no acabe en "disturbios masivos". "Las deficiencias evidentes del sistema electoral estadounidense son visibles, lo que ha sido destacado innumerables veces por los observadores internacionales, incluida la OSCE, y expertos reconocidos en ese tema", declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en rueda de prensa.

16:32

Wall Street abre optimista y el Dow gana un 1,67 %,

Wall Sreet abrió de nuevo optimista este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganaba un 1,67 % a medida que avanza el recuento de votos en algunos estados clave y el candidato demócrata Joe Biden se acerca a la victoria electoral frente al presidente Donald Trump, aunque parece improbable que los demócratas controlen el Senado. Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 466,23 puntos, hasta 28.313,89 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Caterpillar (3,85 %), Apple (3,58 %), Dow Inc (3,38 %) o Salesforce.com (3,26 %). 

16:10

Comparecencia de la campaña de Trump

La campaña de Donald Trump tiene previsto comparecer en rueda de prensa en Filadelfia a la 15.15 GTM.

15:58

Europa confía en el "robusto" sistema de EEUU"

La Comisión Europea (CE) ha mostrado su confianza en que el "robusto" sistema estadounidense pueda resolver cualquier queja o disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales que enfrentan al presidente del país, Donald Trump, y a su rival demócrata, Joe Biden.

15:32

"Stop the count", insiste Trump

"STOP THE COUNT' ("Paren el recuento"), es el tuit que acaba de colgar Donald Trump.

15:12

Nevada, el estado del alcohol y el juego

En la imaginación popular, Nevada, el estado que puede decantar las elecciones es sinónimo de juego, alcohol, espectáculo decadente y teorías de la conspiración.

15:09

Demanda judicial de Trump en Nevada

El equipo de campaña del presidente Donald Trump se prepara para presentar una demanda judicial por el presunto recuento fraudulento de votos en Nevada, informa la cadena de televisión Fox News.

14:09

Trump llamó a Rupert Murdoch

Medios estadounidenses reportan que Trump, colérico con su cadena de televisión amiga Fox News por adelantado la victoria de Biden en Arizona, llamó al magnate de la comunicación Rupert Murdoch para pedir una rectificación.

12:06

Maduro se mantiene al margen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rehusado valorar la pugna electoral que vive Estados Unidos entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. "Yo no me meto", ha dicho. A cambio, el mandatario ha pedido reciprocidad de cara a las controvertidas elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela.

11:54

El silencio del Kremlin

"La situación que se está desarrollando no nos permite hacer ningún comentario", ha asegurado Dmitri S. Peskov, portavoz del presidente Vladimir V.Putin para añadir: "Preferimos estar quietos y esperar algo claro".

11:36

Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir. La atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.

Muchos de estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales. 

11:26

La burla del líder supremo de Irán

El guía supremo iraní se ha burlado este jueves del "espectáculo" que están ofreciendo las elecciones presidenciales estadounidenses, cuyo recuento sigue en curso dos días después de los comicios y está cuestionado por el presidente Donald Trump.

"¡Es una situación digna de ver! Dice que son las elecciones las más fraudulentas de la historia de #EEUU. ¿Quién? ¡El propio presidente que está a cargo ahora!", aseguró el ayatolá Alí Jamenei en un mensaje publicado en varios idiomas, entre ellos el castellano, en su cuenta de Twitter durante la noche del miércoles al jueves.

10:36

Líderes republicanos se desmarcan de Trump

Líderes del Partido Republicano, entre ellos los poderosos senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, se han mantenido al margen de las acusaciones de irregularidades del presidente de EEUU, Donald Trump, y defendieron el recuento de votos.

10:11

100.000 contagios de coronavirus en 24 horas

Mientras el país está pendiente de un recuento electoral de infarto, EEUU ha superado por primera vez los 100.000 casos diarios de coronavirus, con 103.000 en las últimas 24 horas. Con 233.000 fallecidos por covid-19, el país es el más enlutado por la pandemia.

09:31

Decenas de arrestados en Nueva York

Decenas de personas fueron arrestadas en las calles de Nueva York mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos mostraron su rechazo hacia la Administración de Donald Trump y pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales. 

09:28

Nueva York se blinda ante la posibilidad de saqueos

El Departamento de Policía de Nueva York ha anunciado la creación de una unidad especial para investigar actos de saqueo en caso de que, como resultado de las ajustadas elecciones presidenciales de EEUU., se produzca una oleada de asaltos a establecimientos en la ciudad, como los que ya se vivieron en primavera.

09:05

Leve ventaja de Biden en Arizona

En el estado de Arizona, con el 86 por ciento de los votos escrutados, Joe Biden tiene por el momento el 50,5 por ciento de las papeletas a favor y Donald Trump, el 48,1 por ciento.

08:47

¿Quién va ganando las elecciones EEUU 2020?

De quién gane las elecciones de Estados Unidos 2020 dependerá el futuro de la superpotencia en los próximos cuatro años. El país ha votado este martes a su futuro presidente después de una reñida campaña entre el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden. Ambos candidatos pugnan papeleta a papeleta en un escrutinio ajustídismo para conseguir los 270 votos electorales necesarios para proclamarse ganador. [Sigue los resultados de las elecciones en EEUU 2020 en directo.]

08:44

El Senado estadounidense continúa empatado y podría decidirse en enero

Las elecciones al Senado estadounidense continúan empatadas, ya que, hasta la madrugada de este jueves, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara alta y todo podría resolverse en enero.

08:34

Habitantes de Oregón quieren mover sus fronteras para unirse al conservador Idaho

En medio de unas elecciones presidenciales que han polarizado profundamente Estados Unidos, electores de la zona rural de Oregón votaron por una opción radical: abandonar ese estado demócrata y formar parte del vecino Idaho, mucho más conservador.

Union y Jefferson, dos condados ferozmente republicanos de Oregón, adoptaron el martes en un referéndum local -que tradicionalmente acompaña a la elección presidencial- una medida que propone "mover las fronteras de Oregón", en el noroeste del país, para unirse a Idaho.
 

08:02

Biden promete volver al Acuerdo del Clima de París

El candidato demócrata Joe Biden prometió que si gana la carrera hacia la Casa Blanca su país va a volver a formar parte del Acuerdo del Clima de París en su primer día de gobierno, después de que este miércoles tuviera efecto la salida oficial de Estados Unidos de este pacto.

"Hoy el gobierno abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un gobierno de Biden va a volver a incorporarse", en referencia al 20 de enero de 2021, fecha del inicio del mandato, escribió el candidato demócrata en Twitter. 
 

08:00

Dilema en el recuento entre los que quieren "contar hasta el último voto" y los que piden detener el escrutinio 

La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue en la madrugada de este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en tres estados.
 

07:57

Biden se acerca a la Casa Blanca mientras Trump denuncia fraude

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba a la presidencia de Estados Unidos en la madrugada del jueves tras ganar importantes estados claves frente a Donald Trump, pero el mandatario republicano denunció fraude y lanzó varios procesos judiciales sobre el recuento de votos.
 

06:23

Más distrubios

Cientos de policías del estado de Oregón y manifestantes de izquierda mantuvieron un pulso tenso la noche del miércoles en Portland después de que grupos contrarios a Donald Trump rompieran escaparates de tiendas al día siguente de las elecciones. El gobernador del estado activó la guardia nacional y las fuerzas de seguridad del condado de Multnomah arrestaron a nueve personas.

05:59

Seguidores de Trump, contra el recuento

Varias televisiones locales están informando de la concentración de seguidores de Trump ante las sedes de las oficinas de recuento de votos, por ejemplo en Arizona, para protestar contra el escrutinio.

05:54

Cinco estados sin ganador aún

Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres.

Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno tanto en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades, algo que beneficia a Biden en dos sentidos: más demócratas han votado por anticipado y las ciudades son más demócratas.

Por su parte, Trump está recortando distancia en el estado de Arizona, que Fox News y AP proyectaron para Biden durante la noche del miércoles, pero que otros medios consideran que está demasiado ajustado como para decantarse por algún candidato.

05:52

Detenciones en Mineápolis

Varias personas fueron arrestadas este miércoles durante una manifestación contra Trump en Mineápolis (Minesota), cuando todavía está en marcha el recuento de votos en algunos estados de los comicios.

05:49

Marcha en Filadelfia para exigir contar los votos

Varios centenares de personas se manifestaron este miércoles en Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvania, para que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo.

05:46

Trump mantiene una corta ventaja en Pensilvania

En Pensilvania (89% escrutado), Trump tiene el 50,7% de los votos, y Biden, el 48,1%.

05:43

Ajustado escrutinio en Georgia

En el disputado Estado de Georgia, con el 95% del escrutinio realizado, Trump tiene el 49,7% de los votos y Biden el 49.1%.

00:09

Trump impugnará varios recuentos

La campaña de Trump va ampliando el número de recuentos que piensa impugnar a medida que se reducen las esperanzas de que el presidente repita mandato. Además de Wisconsin y Michigan, el equipo de Trump dijo que el recuento en Pensilvania debe ser interrumpido porque no se autorizó a sus delegados acercarse a menos de 7,6 metros del lugar.

00:05

Twitter vuelve a frenar a Trump

Twitter ha vuelto a vetar parte del comentario del presidente Donald Trump en que dudaba de la legitimidad del recuento de votos. La red social que dirige Jack Dorsey ha puesto una objección al comentario, que impide verlo, y alerta de que el proceso de recuento sigue en curso. El tuit ya no se puede compartir.

dimecres, 04 de de novembre

23:00

Trump tuitea que reclaman Michigan

El presidente y candidato republicano vuelve a quejarse en Twitter de los resultados de Michigan -que ha ganado su rival, Biden- y confirma que apelarán los resultados. 

22:58

Biden gana los 16 delegados de Michigan

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acaba de adjudicar los 16 delegados del estado clave de Michigan, según el Colegio Electoral. El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

22:17

Biden apela al respeto y a la democracia

El candidato demócrata pide apelar al respeto y la pluralidad frente a los que llaman a la confrontación. Afirma que ha ganado como demócrata pero que gobernará para todos los estadounidenses, y reclama que el recuento no se lleve la democracia por delante. "Ha de ser una victoria para todos los americanos, sin azules ni rojos".

22:13

Biden augura que ha ganado

El candidato demócrata alude al récord de participación y anuncia que cree que ha ganado pero que esperará a los resultados finales de los estados que faltan. Afirma que, según sus datos, han ganado en el voto por correo en Pensilvania. "Estamos en camino de haber logrado más votos que cualquier otro candidato en la historia", señala. 

20:27

Biden anuncia una recaudación de fondos

El jefe de campañana de Biden ha anunciado que han iniciado una recaudación de fondos para financiar los "esfuerzos de protección electoral para Joe Biden y los demócratas a lo largo de la votación" ante la amenaza de demandas por parte de los republicanos para impugnar el conteo de votos por correo.

20:23

Biden gana en Wisconsin y se acerca a los 270 delegados

El candidato demócrata Joe Biden gana Wisonsin, según los medios estadounidenses. Esta nueva victoria daría 10 nuevos compromisarios y aumenta la ventaja de Biden. 

20:20

Trump exige a un tribunal que detenga el recuento en Michigan

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este miércoles una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación. El anuncio lo hizo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado poco después de adelantar que su equipo pedirá además un recuento en el estado clave de Wisconsin.

20:18

Kanye West mira ya a las elecciones presidenciales de 2024

Mientras Estados Unidos y el resto del mundo esperan para ver quién gana la carrera a la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, Kanye West, que en los últimos meses flirteó de manera errática con optar a la Presidencia estadounidense, ha indicado que ya mira a lo que pueda pasar en cuatro años. "KANYE 2024". Ese fue el mensaje que escribió en la noche del martes el rapero en su cuenta de Twitter, donde tiene 30,9 millones de seguidores.

20:04

La CNN da el triunfo en Wisconsin a Biden

La cadena de televisión estadounidense CNN da el triunfo electoral a Biden en el esatdod e Wisonsin, una victoria que le otorgaría 10 electores. 

19:50

El voto latino debuta como la mayor minoría en EE.UU. 

El voto latino, que debutó este año como la mayor minoría en el electorado de Estados Unidos, contribuyó a la victoria clave del presidente Donald Trump en Florida, pero podría dar a su rival, el demócrata Joe Biden, los sufragios que necesita en los estados donde el recuento todavía sigue en marcha y, con ellos, la Casa Blanca, según expertos hispanos. "Esta elección la decidirá el voto latino", afirmó en una teleconferencia María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, organización sin ánimo de lucro incentiva la participación electoral entre la comunidad hispana. "En Pensilvania, en Wisconsin, los márgenes de victoria para Biden son los del voto latino, y la senda a la Casa Blanca es a través del voto latino". 

19:46

Twitter y Facebook señalan a Trump y la batalla electoral

Facebook y Twitter señalaron este miércoles como potencialmente engañosos unos mensajes de Donald Trump en los que se da como ganador de una elección muy ajustada, mientras el tenso conteo de votos continúa en los estados clave. Este escenario, cuya evetualidad generaba temores previo a la elección, tomó forma en la noche del martes, cuando el mandatario republicano aprovechó los primeros datos para trasladar la guerra de comunicación, y de nervios, contra su rival demócrata, Joe Biden, a las redes sociales.

19:41

Georgia podría cambiar de color

En Georgia quedan por contar unos 200.000 votos, con el 93% escrutado, principalmente de áreas demócratas como Atlanta. El conteo de dichas papeletas podría dar un vuelvo y otorgar el triunfo a Biden en el estado. Actualmente Trump encabeza las predicciones con un 50,3% de votos con 80.000 votos más que Biden, según el New York Times.

19:13

Trudeau afirma que Canadá sigue "con cautela" el conteo 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este miércoles que está "siguiendo con cautela" el recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos y anticipó que el resultado final de la votación puede que no se conozca hasta dentro de "días". Sin embargo, Trudeau no contestó la pregunta de un periodista sobre si estaba preocupado por la situación en el país vecino, después de que el candidato republicano, el presidente Donald Trump, declarara victoria en la noche del martes a pesar de que los votos siguen siendo contados en varios estados claves.

18:52

Los asesores pedirán un nuevo conteo en Wisconsin

Los asesores de campaña de Trump han anunciado que pedirán un nuevo recuento de votos en Wisocnsin a pesar de que todavía no ha finalizado el primero. 

18:48

El alcalde de NY califica de ilegítimas las denuncias de fraude de Trump

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este miércoles de ilegítimas e injustas las alegaciones de fraude electoral lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a los neoyorquinos que quieran manifestarse que lo hagan de manera pacífica. "Si cualquier persona, incluido el presidente sugiere que ha habido fraude, esto es absolutamente ilegítimo e injusto", dijo De Blasio en una rueda de prensa en reacción a las declaraciones de Trump que proclamó que ya había ganado las elecciones y que sentenció que se había cometido un "fraude al pueblo estadounidense".

18:44

Wall Street responde con euforia a la incertidumbre electoral en EE.UU.

Wall Street sorprendió este miércoles respondiendo con euforia a la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos tras una intensa jornada electoral que se saldó sin un claro vencedor, en contraste con las encuestas que daban ventaja al candidato demócrata Joe Biden y que barajaban incluso la posibilidad de una "ola azul" (demócrata). Los mercados financieros abrieron con ganancias tras una madrugada turbulenta que vio como los futuros entraban en terreno negativo después de que el presidente Donald Trump se declarara prematuramente vencedor y amenazara con acudir a la Justicia para frenar un recuento de votos que podría alargarse días, a la vez que Biden pedía paciencia. 

18:28

Biden supera ya el récord de votos de Obama y es el candidato más votado

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este. Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.

18:01

"Espero que Trump gane", dice Bolsonaro

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo el miércoles que espera que Donald Trump sea reelecto en Estados Unidos, donde continúa avanzando el conteo de votos de la reñida disputa por la Casa Blanca. "Ustedes conocen mi posición, es clara, eso no es interferencia, tengo una buena política con Trump, espero que sea reelecto, espero", dijo el mandatario de ultraderecha a las afueras de su residencia oficial en Brasilia mientras conversaba con seguidores. Bolsonaro, que convirtió su alineamiento con Washington en pilar de su diplomacia, ha sido apodado "Trump tropical" y no esconde su admiración por su par estadounidense.

17:55

Biden, segundo candidato de la historia con más voto popular

El candidato demócrata Joe Biden ha conseguido un total de 69.362.322 votos, que lo situan tras Barack Omaba en el récord de votos populares con 69.498.516 votos en el 2008. A pesar de conseguir la segunda plaza, se espera que Biden supere a Obama y se convierta en el candidato más votado de la historia de Estados Unidos. 

17:37

El Gobierno de España trabajará con el presidente de EEUU "sea quien sea"

El Gobierno de España está a la espera del recuento final que decida la Presidencia de Estados Unidos, pero trabajará con el nuevo presidente estadounidense "sea quien sea" porque es su responsabilidad "sea más fácil o más difícil". Lo ha señalado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien en una entrevista con la Cadena Ser ha abogado por esperar a que se recuenten "todos y cada uno de los votos" para saber con quien van a tener que empezar a trabajar a partir de enero, cuando tome posesión el nuevo presidente de Estados Unidos. 

17:14

Trump se arriesga a una "embarazosa derrota" si acude a la Corte Suprema

El presidente Donald Trump sufrirá una dura derrota si concreta sus amenazas de acudir a la Corte Suprema para intentar frenar el escrutinio en marcha en Estados Unidos, advirtió este miércoles un abogado del equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden. Trump se arriesgaría "a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la alta corte en el país" si pide que sean invalidadas las papeletas que están siendo contadas luego del día de la elección, dijo el exconsejero de la Casa Blanca Bob Bauer.

16:34

La campaña de Biden asegura que hoy por la tarde podrá declarar la victoria

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final. "Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", dijo en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

16:34

"No descansaré hasta que cada voto sea contado", dice Biden

Joe Biden prometió el miércoles no descansar "hasta que cada voto sea contado", tras la amenaza del presidente Donald Trump de acudir a la Suprema Corte para detener el escrutinio de los comicios estadounidenses. "No descansaremos hasta que el voto de todos sea contado", dijo Biden en Twitter.

16:30

Trump asegura que su ventaja está "desapareciendo mágicamente"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa". "Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto.

16:22

Los asesores de Trump confían en la victoria

Los asesores de campaña de Trump confían en la victoria del candidato republicano. "Si sólo contamos los votos legales, ganamos", han asegurado desde el partido. 

16:16

Un fallecido por coronavirus, entre los elegidos para el Congreso

Las elecciones a la Cámara de Representantes del estado de Dakota del Norte han deparado la victoria de un candidato fallecido, David Andahl, que perdió la vida en octubre víctima del nuevo coronavirus, lo que abre la puerta a que el Partido Republicano designe a un sustituto. Andahl, de 55 años, falleció cuando su partido ya no podía retirarle de las papeletas y el Partido Republicano optó por seguir haciendo campaña por él en el distrito 8, donde se han puesto en juego este martes dos escaños para la Cámara de Representantes estatal.

16:11

Biden y Trump mantienen las opciones de victoria 

Tanto el presidente, Donald Trump, como el candidato demócrata, Joe Biden, aún mantienen intactas sus opciones de alzarse con la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir debido al retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada para estas elecciones. En estos momentos, las proyecciones de los principales medios de comunicación sitúan a Biden más cerca de alcanzar la cifra mágica de los 270 delegados en el Colegio Electoral, el organismo que en última instancia es el encargado de elegir al presidente en Estados Unidos. Así, el demócrata cuenta con una estimación de entre 238 y 224 compromisarios, según los medios, mientras que el presidente se haría con 213 representantes, un dato que parece unánime en todas las proyecciones.

15:50

Reñida disputa en Michigan y Wisconsin

Máxima igualdad entre Donald Trump y Joe Biden en Wisconsin Michigan, dos de los estados del llamado cinturón de acero y claves en las elecciones de EEUU. El candidato que resulte ganador se llevará los 10 votos electorales de Wisconsin y los 16 de Michigan pudiendo decantar finalmente la balanza electoral. El recuento está siendo reñidísimo hasta el final. Con el 97% del voto escrutado, Biden se perfila como ganador con el 49,5% de votos frente al 48,8% de Trump en Wisconsin y con poco más del 90% escrutado se haría también con Michigan con un 49,3% de los votos, frente al 49,1% que conseguiría Trump.

15:36

'La muralla azul', clave

La 'muralla azul'tres estados en decadencia económica, claves en la elección: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

14:50

Videoanálisis: Un EEUU roto encara una grave crisis

Joan Cañete Bayle, subdirector de EL PERIÓDICO y excorresponsal en Washington DC, analiza en este vídeo la incierta situación que se vive en Estados Unidos tras la jornada electoral. Desmientiendo las encuestas, Donald Trump ha logrado un muy buen resultado, pero hasta ahora insuficiente para revalidar el puesto. El voto adelantado por correo --muy numeroso este año a causa de la pandemia-- puede acabar dándole al victoria al demócrata Joe Biden. Pero hace ya horas que Trump apareció ante el país arrogándose la victoria, exigiendo que no se contabilice el voto por correo y anunciando una gran batalla legal en caso de Biden sea el ganador cuando finalice el escrutinio. Este desafío a las reglas democráticas más elementales abre una situación de crisis en Estados Unidos.

14:46

EEUU, pendiente de sus estados clave

El resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. depende de cinco de los 50 estados del país, que han avisado que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las paleletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.  Estos son los cinco estados que, debido a su peso en el Colegio Electoral, podrían decidir si el ganador es el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o si por el contrario es su rival, el demócrata, Joe Biden, quien se hace con la victoria. Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Nevada resultarán claves.

14:30

Protestas de poca intensidad se han llevado a cabo en varias ciudades estadounidenses, como Portland y Washington, sin tener que destacar incidentes de gravedad.

14:10

Uso recreativo de la marihuana

Los votantes en los estados de Arizona, Nueva Jersey, Montana y Dakota del Sur han respaldado la legalización del uso recreativo de la marihuana en consultas celebradas el martes coincidiendo con las elecciones presidenciales y al Congreso, según informan los medios. Con esta decisión, los cuatro estados se suman a los otros once, junto con la capital, Washington, en los que ya estaba permitido el uso recreativo de la marihuana. En el caso de Dakota del Sur, además, los votantes han decidido aprobar también el uso medicinal de esta sustancia.

Por otra parte, en Misisipi los votantes han aprobado una iniciativa con vistas a crear un programa para el uso medicinal de la marihuana en determinados pacientes, descartando la versión que apostaba su uso solo en caso de enfermos terminales. En el caso de Washingon D.C., los electores han dado luz verde a la despenalización del uso, distribución y comercio de una serie de plantas y hongos alucinógenos.

Oregón se ha convertido en el primer estado en despenalizar drogas duras como la heroína, la cocaína y la metaanfetamina pero solo en pequeñas cantidades. Así se podrá tener menos de un gramo de heroína, dos gramos de cocaína o metaanfetamina. Igualmente, los votantes han aprobado el uso medicinal de las setas alucinógenas.

13:56

Fallan las encuestas

El ajustado resultado que se presagia en EEUU refuta la clara ventaja que los sondeos le otorgaban a Biden.

13:15

Tres estados clave

La incertidumbre sobre los resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos vuelven los ojos a esta hora a varios estados bisagra, pero especialmente a tres: Michigan, Wisconsin y, sobre todo, Pensilvania.

13:06

El periodista Alfonso Armada analiza las claves de los resultados provisionales de las elecciones norteamericanas para los lectores de EL PERIÓDICO.

13:01

El estado de Nevada ha interrumpido el recuento de votos hasta la primera hora de la mañana del jueves.

12:52

Bolton: "Es una desgracia"

El antiguo jefe de seguridad, John Bolton, ha asegurado que el hecho de que Trump se haya declarado ganador sin finalizar el recuento "son los comentarios más irresponsables que un presidente ha hecho nunca". "Es una desgracia", ha añadido.

12:39

La Cámara de Representantes, demócrata

Los demócratas mantienen de momento ventaja en la Cámara baja, mientras se mantiene un empate en el Senado, según datos de The New York Times. Según el recuento del diario, los demócratas se han hecho por ahora con 190 escaños en al Cámara baja, frente a 181 los republicanos y faltan por determinar 64  para completar los 435. La mayoría está en 218 diputados.

12:25

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, ha felicitado al presidente estadounidense después de que Donald Trump se autoproclamara vencedor de las presidenciales antes de que concluya el recuento de los votos.

"Parece claro que los estadounidenses eligieron a Donald Trump", dijo en Twitter el jefe de Gobierno, que lidera el partido antimigración SDS. Janez Jansa es junto a su homólogo y aliado húngaro, Viktor Orban, uno de los dirigentes europeos que ha apoyado la candidatura de Trump.

12:09

Twitter y Facebook, alerta ante los resultados falsos

Las redes sociales Twitter y Facebook y la plataforma de vídeo YouTube han tomado medidas en las últimas horas para evitar la desinformación sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, restringiendo las publicaciones que dan como ganador a un candidato de forma prematura. Los resultados son ajustados y el recuento se prolonga más allá de la noche electoral, sin vencedor confirmado en varios de los estados.

Durante este periodo de incertidumbre, YouTube ha eliminado "vídeos en directo que violan las normas de la comunidad", como ha anunciado la plataforma en Twitter, respondiendo a usuarios que denunciaban la presencia de vídeos con miles de visualizaciones que daban resultados electorales falsos.

11:50

Predicciones: Hawai para Biden

El demócrata Joe Biden podría hacerse con el estado de Hawai, según las predicciones. Desde que se convirtió en un estado independiente, en 1959, solamente ha votado en dos ocasiones por candidatos republicanos.

10:51

Llamada a la prudencia desde la UE

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a la prudencia porque considera "precipitado" declarar un ganador en el ajustado escenario electoral de Estados Unidos y ha asegurado que toca esperar a que finalice el recuento de votos. Frente a las denuncias de fraude del presidente, Donald Trump, el jefe de la diplomacia europea ha expresado su "confianza" en el sistema norteamericano y ha insistido en que se trata de una "democracia consolidada" que cuenta con unas normas que rigen el proceso electoral.

10:47

Preocupación en Alemania

Alemania está preocupada por una "situación muy explosiva" en Estados Unidos, donde Donald Trump se declaró vencedor de la elección presidencial antes del final del recuento de votos, ha declarado la ministra de Defensa. El resultado de "estas elecciones no está aún decidido (...), se están contando aún los votos", dijo al canal ZDF Annegret Kramp-Karrenbauer. La ministra conservadora  advirtió sobre una posible "crisis constitucional en Estados Unidos". "Es algo que debe preocuparnos a todos", agregó la ministra del Gobierno de Angela Merkel.

10:10

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, ha acusado este miércoles a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

"La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", ha diche en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon

09:50

Las bolsas europeas abrían este miércoles con pérdidas, lastradas por la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que el dólar subía ante las principales divisas.

09:48

Estados Unidos abandona formalmente este miércoles el acuerdo de París sobre el clima. El posible regreso a este importante tratado internacional dependerá del resultado de las elecciones presidenciales. El demócrata Joe Biden prometió que reincorporaría a Estados Unidos al acuerdo si accede a la presidencia. De lo contrario, en caso de reelección del republicano Donald Trump, el esfuerzo global para frenar el calentamiento global tendrá que continuar sin la mayor economía del mundo. 

09:33

Ilhan Omar: "Este hombre es peligroso"

Otra de las congresistas demócratas más combativas, Ilhan Omar, ha reaccionado ante la autoproclamación de Trump. "Contar TODAS las papeletas no es lo mismo que votar. No puedes dejar de contar las papeletas. Esto no es una dictadura. Este hombre es peligroso", ha escrito en un mensaje en Twitter. En otro, ha apelado a sus orígenes somalís: "La ironía de preocuparse por que la gente convierta EEUU en Somalia, mientras se permite que Trump haga literalmente lo que solían hacer los dictadores somalís. Despierta, está destruyendo todo lo que nos diferencia de otros países".

09:16

Maine, también para Biden

El pequeño estado de Maine, con dos votos electorales, va a parar al candidato demócrata, tal y como estaba previsto, según AP

09:13

Arizona se pasa al azul

Continúan las proyecciones del escrutinio electoral. Joe Biden se ha adjudicado uno de los estados clave de estos comicios, Arizona, que hace cuatro años dio sus 11 votos electorales a Donald Trump.

09:05

Ocasio-Cortez: "Es una proclamación ilegítima, peligrosa y autoritaria"

Una de las primeras reacciones ante la autoproclamación de la victoria de Donald Trump ha sido de la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. "La prematura proclamación de la victoria hecha por Donald Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria. Cuenta los votos. Respeta los resultados", ha escrito la congresista en su cuenta de Twitter.

08:54

Desequilibrio en el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo al que ha dicho que va a recurrir Trump para pedir que se paren de contar votos tiene una mayoría muy sólida conservadora afianzada recientemente con la elección de la jueza Amy Coney Barrett en sustitución de la progresista Ruth Bader Ginsburg. Tras este último nombramiento, el alto tribunal cuenta con seis jueces conservadores frente a tres progresistas.

08:31

Trump: "Hay un fraude grande"

"Vamos a recurrir al Tribunal Supremo, queremos que pare la votación, no queremos que metan más votos en las sacas. Por lo que a mí respecta ya hemos ganado", ha afirmado Trump tras acusar a los demócratas de cometer un "gran fraude".

08:30

Trump: "Estábamos ganando todo. Podemos preparar la celebració"

El presidente de EEUU ha agradecido al pueblo americano "todo el apoyo" recibido en las elecciones de este martes. "Millones y millones de americanos nos han votado. Un grupo de gente triste está intentando desacreditarnos y no lo vamos a permitir. Estábamos preparándonos para una gran celebración y de momento se suspende todo. Estábamos preparando para celebrar algo precioso. Hemos ganado en sitios donde no esperábamos, como Florida. Ganamos en Ohio, Tejas, en Georgia. Hay muchos votos que podemos conseguir porque estamos entrando en territorio Trump. Lo más importante es que estamos ganando en Pensilvania por mucha diferencia", ha afirmado sobre un estado que todavía no está decidido.

08:19

Trump comparece en breve

Está previsto que el presidente de EEUU realice una declaración desde la Casa Blanca en breves minutos, según ha informado el servicio de prensa.

08:11

Los demócratas retienen el control de la Cámara baja

Los demócratas mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes en Estados Unidos durante los próximos dos años, según han proyectado distintos medios del país como ABC y Fox News. Según estos sondeos, lo harán además ampliando hasta en cinco escaños su ventaja con los republicano. Antes de las elecciones, los demócratas tenían 232 escaños de los 435 totales de la Cámara.

08:08

El "escuadrón" de las demócratas más mediáticas renuevan sus escaños

Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ihlan Omar, consideradas parte del "escuadrón" progresista de mujeres demócratas, han renovado en las elecciones de este martes sus escaños en el Congreso estadounidense tras vencer a sus oponentes republicanos en los diferentes estados a los que representan, según las predicciones que han realizado los medios del país.

07:52

Hasta el último voto

Ni victoria arrolladora para los demócratas ni desenlace rápido de la noche electoral. Más bien el escenario de terror que todo el mundo quería evitar. Sin un resultado definitivo todavía a la vista, el presidente Donald Trump ha acusado a sus rivales de "tratar de robar las elecciones" en un mensaje escrito en las redes sociales. Actualizamos la crónica de esta noche electoral

07:27

Pensilvania, Wisconsin y Michigan, claves para el resultado final

Los estados del conocido como Cinturón de Óxido Pensilvania, Wisconsin y Michigan son claves para conocer el ganador de las elecciones presidenciales. Con 20, 10 y 16 votos electorales respectivamente, decidirán quién es el vencedor.

07:12

Tejas, para Trump

Los 38 votos electorales de Tejas son, como esta previsto, para Donald Trump, según el sondeo de AP.

07:06

Michigan prevé ofrecer resultados "en las próximas 24 horas"

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, ha asegurado que espera poder tener una imagen "muy clara" de las elecciones presidenciales en EEUU en el estado, uno de los considerados clave para dilucidar el resultado, "en las próximas 24 horas" por lo que ha pedido "paciencia".

07:04

Trump: "Están tratando de robar las elecciones"

Mientras Biden comparecía en Delaware, el presidente ha escrito un mensaje en Twitter en el que ha acusado a los demócratas de intentar "ROBAR las elecciones". "Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden contar votos después de que las urnas estén cerradas!", ha escrito. La red social advierte de que el mensaje de Trump "puede ser engañoso". El voto por correo puede ser votado tras el cierre de los colegios electorales.

06:46

Biden: "Mañana sabremos los resultados"

El candidato demócrata comparece en directo desde Delaware. "Vamos en buen camino para ganar las elecciones. Vamos a necesitar paciencia hasta que se acabe el recuento. Se está contando cada pa'peleta, cada voto, pero tenemos buenas sensaciones", afirma. "Y vamos a ganar Pensilvania", afirma sobre uno de los estados clave en estas elecciones. "Mañana por la mañana sabremos los resultados. Ni yo ni Donald Trump podemos decir quién ha ganado las elecciones, es una decisión del pueblo de EEUU". "Hay que mantener la fe, vamos a ganar, gracias por la paciencia", concluye.

06:41

Trump se hace con Florida

Los 29 votos electorales de Florida han ido a parar finalmente a Donald Trump. Con este último recuento, Trump tiene 174 votos electorales y Biden, 213.

06:39

62 votos electorales en el aire

Hay cuatro estados de los no habrá un resultado definitivo en la noche electoral americana: Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia. Entre todos suman 62 votos electorales que podrían acabar de decantar la balanza hacia Trump o hacia Biden. Para ganar los comicios, el vencedor debe aglutinar, al menos, 270 votos electorales, según el alambicado sistema electoral de EEUU.

06:33

Montana y Iowa son para Trump

Siguen las proyecciones de Associated Press. Iowa, con seis votos electorales, y Montana, con tres, son para el actual inquilino de la Casa Blanca.

06:19

Comparecencia de Biden

Según Bloomberg, que cita fuentes de la campaña demócrata, Joe Biden está planeando comparecer esta noche desde Wilmington, Delaware, donde está siguiendo el ajustado recuento electoral.

06:16

Minnesota, demócrata

El candidato demócrata, Joe Biden, se ha llevado los 10 votos electorales de uno de los estados clave, Minnesota, según el sondeo de AP. Minnesota era uno de los estados que Trump pensaba que tenía asegurados.

06:12

Biden gana Hawai

Según la proyección de AP, Biden se llevaría los cuatro votos electorales de Hawai.

06:06

Misisipi escoge una nueva bandera

Además de escoger al futuro presidente, los electores de Misisipi también votaban este martes si cambiaban la bandera del estado. Según NSBC, este estado del sur de EEUU sustituirá la actual, con 126 años y que incorporaba una versión de la bandera confederada'La Nueva Magnolia', como se ha bautizado a la nueva enseña, ha sido apoyada por el 68% de los votantes. La magnolia "es un símbolo usado desde hace tiempo para representar a nuestro estado y la hospitalidad de nuestros ciudadanos", según el Departamento de Archivos e Historia de Misisipi.

06:00

Arizona aprueba legalizar la marihuana

Los votantes de Arizona han aprobado este martes legalizar la posesión y el uso de marihuana para los mayores de 21 años, según el sondeo de ABC News.

05:48

Las elecciones pueden no resolverse hoy

A estas horas, nada está decidido. La presidencia de los Estados Unidos podría resolverse en el llamado 'Rust Belt' (Cinturón de óxido), eso es, en los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin. El primero ya ha asegurado que no tendrá resultados definitivos hasta la noche del miércoles mientras que el segundo ha dicho que necesitan hasta viernes. Los republicanos ya han puesto en marcha demandas judiciales para impugnar el recuento de voto en Pensilvania.

05:39

Fox News da Arizona a Biden

Joe Biden logra un vuelco histórico y se haría con Arizona, según ha avanzado Fox News, la segunda vez que un demócrata captura el estado tradicionalmente republicano desde 1948. El otro fue Bill Clinton.

05:05

Trump suma Idaho y Wyoming

El candidato republicano, por su parte, ha sumado los estados de Idaho y Wyoming y alcanza los 112 representantes. 

05:04

Biden se hace con la costa oeste

El candidato demócrata ha sumado los estados de California, Washington y Oregon consiguiendo 205 electores, según los medios estadounidenses.

04:55

Nueva Jersey y Washington D.C. votan a favor de legalizar la marihuana

Los votantes del estado de Nueva Jersey y de la capital de Estados Unidos, Washington D.C., han votado a favor de aprobar la legalización del uso recreativo de la marihuana y algunas drogas psicodélicas en dos referéndums celebrados este martes junto a las elecciones generales del país. En Nueva Jersey, el 67 por ciento de los votantes han aprobado la medida para despenalizar la marihuana de uso recreativo, según ha informado la cadena estadounidense NBC, sumándose así a doce otros estados de Estados Unidos en los que ya es legal.

04:52

El líder de la mayoría republicana en el Senado retiene su escaño

El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, ha retenido su escaño en Kentucky frente a su rival demócrata, Amy McGrath, según las proyecciones de medios estadounidenses como 'New York Times'. A estas alturas de la noche, la correlación de fuerzas en el Senado se mantiene inalterada, ya que tanto demócratas como republicanos han arrebatado a su rival un asiento cada uno.

04:48

Trump suma Utah

El candidato republicano ha sumado también al cómputo los 6 electores del estado de Utah. 

04:34

Trump gana Missouri

Los medios dan la victoria en Missouri al candidato republicano Donald Trump, con ello suma otros 10 electores al cómputo total que queda en 108 frente a los 131 que lleva sumados Biden. 

04:32

La Policía dispersa a los manifestantes frente a la Casa Blanca

La Policía estadounidense ha intervenido este miércoles para dispersar una escaramuza entre varios manifestantes en la Black Lives Matter Plaza de Washington D.C., según informa la cadena CBS. Según el medio, al menos dos personas han sido detenidas y al menos una bomba de humo ha estallado en el lugar, situado cerca de la Casa Blanca.

04:23

Una simpatizante de QAnon obtiene un escaño al Congreso

La empresaria republicana Marjorie Taylor Greene se ha convertido este miércoles en la primera simpatizante del movimiento conspiratorio QAnon en obtener un escaño a la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, merced a su victoria en las elecciones de su distrito en el nortoeste de Georgia. Taylor Green, a quien Trump ha concedido su apoyo explícito a lo largo de la campaña electoral, ha obtenido la victoria después de que su oponente demócrata, Kevin Van Ausdal, se retirara citando motivos personales.

04:11

Alexandria Ocasio-Cortez, reelegida

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha conseguido la reelección en el Estado de Nueva York.

04:10

Filadelfia deja de contar votos

04:03

Trump gana Kansas

El candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, suma también los 6 electores del estado de Kansas, según los medios de comunicación. 

03:57

03:56

Una mesa de Florida registra una participación superior al 100%

Una mesa electoral en Florida ha registrado este martes durante las elecciones estadounidenses una participación por encima del 100 por ciento, un dato singular cuanto cabe, pero que, según las autoridades encargadas del conteo, no se trata de un error. La insólita cifra se ha dado en una mesa del condado de Orange y se debería a que varios residentes se mudaron al lugar después de enviar la lista de votantes el 6 de octubre. De este modo, pese a que a 6 de octubre, había 754 votantes registrados dentro de la mesa, la ley de Florida permite votar en la mesa a cualquier persona que se mude o actualice su dirección de manera que la participación final en la mesa se elevó al 102 por ciento al cierre, según ha contado Fox News.

03:42

Biden se hace con el Distrito de Columbia

AP da la victoria a Joe Biden y los demócratas en el Distrito de Columbia (DC) y, como era de esperar, se quedan con sus tres votos electorales.

03:22

Biden suma Colorado

El demócrata suma los 9 electores del estado de Colorado, según los medios estadounidenses. Con este último estado, las cifras apuntan a 128 votos para Biden y 93 para Trump.

03:20

Biden supera a Clinton

Los números del demócrata Joe Biden son bastante superiores a los conseguidos por su antecesora, Hillary Clinton, en la pasada elecciónd el 2016.

03:18

Cierran los colegios electorales en 40 estados

Cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya este martes todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona. A las 21:00 horas de la costa este (02:00 GMT del miércoles), cerraron todas las urnas en 14 estados más, lo que deja apenas a ocho territorios de la costa oeste, más Alaska y Hawái, por contar. Los últimos 14 estados en cerrar son Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nuevo México, Nueva York, Nebraska, Wisconsin y Wyoming, además de Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que habían empezado a cerrar algunas de las urnas una hora antes.

03:04

Trump gana en otros cinco estados y Biden en dos

Ola de resultados. Como era de esperar, el presidente Trump se hace con los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Louisiana y Nebraska. Por su parte, Joe Biden se queda con Nueva York y Nuevo México. El total suma 119 votos electorales para los demócratas y 94 para los republicanos.

02:59

Trump se hace con Indiana

Con un 46% del voto recontado, AP da Indiana para Donald Trump, que se acerca al 60% de los votos. Los republicanos se hacen así con otros 11 votos electorales, llegando a los 72 mientras que Biden y los demócratas están con 85 votos electorales en su casillero.

02:45

Trump gana en cinco estados y Biden en seis y DC, según medios

Trump se ha impusto en Indiana (11 votos del colegio electoral), en Kentucky (8), Virginia Occidental (5) y Oklahoma (7) y Tennessee (11) con lo que suma 42 electores. Su rival, Biden ha sumado Vermont (3), Virginia (13), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Maryland (10), Massachusetts (11) y New Jersey (14) con lo que suma 57. Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538. 

02:33

Trump gana Arkansas

El candidato republicano Donald Trump se hace con la victoria en Arkansas, según las proyecciones de los medios. Con ello, los republicanos sumarían otros 6 electores. 

02:25

El presidente del Senado, reelegido

Mitch McConnell, el republicano que ha ejercido la presidencia del Senado hasta ahora, ha sido reelegido en Kentucky.

02:07

Trump gana Oklahoma, Mississippi, Alabama, Kentucky y Tennessee

Donald Trump gana en los estados de Oklahoma, Mississippi, Alabama, Kentucky y Tennessee. Con la suma de sus votos electorales el resultado, según las proyecciones televisivas, es de 88 votos electorales para Joe Biden y 55 para los republicanos.

02:04

Biden gana Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut e Illinois

Las proyecciones de AP dan a Joe Biden y los demócratas como ganadores en los estados de Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut e Illinois, que suman un total de 69 votos electorales.

02:00

Los medios dan Carolina del Sur a Trump

Los medios estadounidenses proyectan la victoria de Trump en Carolina del Sur con cerca del 5% de votos escrutados. Carolina del Sur daría 9 electores a los republicanos. 

01:53

Biden gana Virginia y Trump, Virginia Occidental, según medios

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó en los comicios de este martes el estado de Virginia, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, el de Virginia Occidental, según las proyecciones de los grandes medios. Biden se lleva así los 13 compromisarios de Virginia en el Colegio Electoral, y Trump, los 5 de Virginia Occidental. En total, el mandatario aventaja con 24 delegados a Biden, que lleva 16, en su objetivo de llegar a los 270 que dan las llaves de la Casa Blanca.

01:44

Florida se decanta por Biden

Con cerca del 75% del voto escrutado, el estado de Florida, uno de los estados clave de la elección con 29 electores, se decanta por el candidato demócrata con poco más del 50% de los votos a su favor. 

01:41

Trump gana en Indiana y Kentucky, y Biden en Vermont

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones en los estados Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, en Vermont, los primeros estados que proyectan los grandes medios de comunicación estadounidenses. Trump se adjudicó así los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky, mientras que Biden los 3 de Vermont en su objetivo de alcanzar los 270 compromisarios que abre la llave de la Casa Blanca. Por el momento, Trump suma 19 delegados por los 3 de Biden.

01:37

Donald Trump se hace con Virginia Occidental

El presidente Donald Trump gana en el estado de Virginia Occidental, según avanzan las proyecciones de Associated Press. Los republicanos se harían así con sus 5 votos electorales.

01:12

Primeros sondeos

Los primeros sondeos con poco más del 10% de escrutinio realizado dan Indiana, Kentucky y Virginia a Trump y Vermont, para Biden. 

01:06

Las encuestas dan Vermont a Biden

Las encuestas a pie de urna, con todavía el voto sin escrutar dan ventaja al demócrata Biden en el estado de Vermont, con 3 electores.

01:02

Los primeros sondeos dan 11 electores a Trump

Los primeros sondeos con cerca de un 15% escrutado del voto de Kentucky dan los 11 electores al republicano Donald Trump. 

00:44

El FBI investiga hasta 3,7 millones de llamadas automatizadas que pedían a los ciudadanos de estados como Florida, Texas, Nueva York y California "mantente a salvo y quédate en casa", en un intento para suprimir el voto. Florida y Texas son dos estados bisagra, eso es, considerados clave para determinar quien llega a la Casa Blanca, pues pueden caer tanto del lado demócrata como del republicano. La Agencia de Ciberseguridad de EEUU ha pedido calma y ha dicho que este tipo de acciones para reducir la participación "suceden cada elección".

00:20

Manifestantes contra el racismo se reúnen ante la Casa Blanca

Entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. La protesta comenzó pasadas las 16.30 hora local (21.30 GMT), en la llamada "Black Lives Matter Plaza", una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento "Las vidas negras importan" este verano después de una ola de protestas que sacudió el país.

00:14

Biden llama a apurar las horas de cierre y votar mientras se pueda

El candidato demócrata Joe Biden ha emitido un tuit llamando a los votantes a ejercer su derecho mientras puedan y ha compartido un enlace con los colegios electorales abiertos. 

00:11

Varios estados empiezan a cerrar sus colegios

Kentucky e Indiana han cerrado ya sus colegios electorales, los primeros del país. Le seguirán de cerca otros estados clave como Florida. 

dimarts, 03 de de novembre

23:56

Biden sufre un par de laspus en Filadelfia

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, cometió este martes una serie de lapsus, anunciando a sus simpatizantes que iba a presentarles a su hijo Beau, ya fallecido, y después dijo que quería anunciar a su hija Natalie, pero señalando a otra de sus nietas. Biden estaba hablando en Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania, uno de los estados clave en la elección, cuando se confundió. 

23:39

Florida suma más de 4.600 casos nuevos de coronavirus en la jornada electoral

El estado de Florida añadió 4.637 nuevos casos de la covid-19 este martes, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una cifra que lleva el acumulado desde marzo hasta los 816.700 casos confirmados, de acuerdo al Departamento de Salud estatal. Los casos de hoy mantienen la tendencia de más de 4.000 nuevos positivos diarios que la agencia estatal ha reportado en los últimos días, mientras que la cifra global de fallecidos desde que comenzó la pandemia llegó a 17.099, incluyendo entre ellos a 209 no residentes.

23:31

Biden: "Es hora de restaurar la decencia"

Antes de cerrar todos su actos de campaña, Biden aseguró en Delaware que Estados Unidos "necesita restaurar la decencia y el honor de nuestro sistema o se derrumbará".

22:39

Medidas extraordinarias para votar en tiempos de covid

El uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social, la higiene absoluta y hasta la habilitación de lugares de votación desde el automóvil han sido algunas de las medidas adoptadas este martes por cientos de miles de puntos de votación repartidos por la geografía de Estados Unidos para disminuir la probabilidad de contagio por la covid-19. Estas precauciones han provocado que el tiempo de espera y votación fuese más largo que habitualmente, aunque las filas en muchos centros han sido cortas o inexistentes.

22:34

Miami señala que no hay "amenaza creíble de ataques"

Las fuerzas de seguridad del condado de Miami-Dade, en el sur del estado de Florida (EE.UU.), señalaron este martes que no hay "ninguna amenaza creíble de ataques planeados" durante la jornada electoral de hoy, que hasta el momento transcurre sin incidentes. Los rumores daban cuenta incluso de que los organizadores habían alquilado un camión de mudanzas en el que habían almacenado "armas y municiones y se había estacionado en lugares convenientes para un acceso fácil cuando se iniciaran las protestas". 

22:29

Trump, seguro de su victoria

"He oído que nos va muy bien en Texas. Creo que nos va bien en todas partes", ha destacado Trump antes de aventurar que cree que "tendrán una buena noche". Así, ha instado al país a "permanecer unido", según informaciones de la cadena de televisión CNN. Sobre la posibilidad de tener preparado un discurso en caso de ganar o perder, el presidente ha aclarado que aún no cuenta con un discurso postelectoral. "No pienso todavía en un discurso de aceptación o de concesión", ha dicho Trump. "Con suerte hacemos uno de esos dos discursos y, ya saben, ganar es fácil. Perder nunca lo es. Para mí no", ha sostenido.

22:27

Primera elección con candidatos mayores de 70

Este año y por primera vez, la elección presidencial estadounidense cuenta con dos candidatos mayores de 70 años. Donald Trump tiene 74 años y Joe Biden, 77.

22:25

Biden habla con los periodistas

El candidato demócrata se ha dirigido a los periodistas antes de volver a casa en Delaware. "No importa lo que diga o haga Trump, los votos contarán, no dependen de lo que él diga", ha dicho.

22:15

La campaña de Biden ve indicios "claros" de una victoria demócrata

La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado este martes "confiada" y ha expresado que ve indicios "claros" de una victoria para los demócratas. El jefa de campaña Jen O'Malley Dillon ha indicado que el equipo está centrado en lo que "viene después" de los comicios y ha subrayado que Biden se encuentra en el "camino a la victoria". Según informaciones de la cadena de televisión CNN, la campaña está transmitiendo un mensaje consistente basado en la idea de que el ganador de los comicios se conocerá esta misma noche.

22:09

Kamala Harris afirma en Detroit que "tiene fe"

"Tengo fe en el pueblo estadounidense", dijo este martes la aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, a su llegada a Detroit (Michigan), durante esta jornada de comicios generales en el país. "Creo firmemente que sea quien sea por quién votemos defenderemos (el pueblo estadounidense) la integridad de nuestra democracia y una transferencia pacífica de poder, y habrá algunas líneas que no importa por quién voten, no se cruzarán", señaló Harris a los periodistas a su llegada al aeropuerto de Detroit.

22:01

Los resultados de Carolina del Norte se conocerán 45 minutos más tarde

Los resultados electorales de Carolina del Norte se conocerán al menos 45 minutos más tarde de lo previsto, después de que la Junta Electoral haya decidido extender el horario para votar en cuatro ubicaciones que han experimentado problemas durante la apertura de colegios. Cuatro instalaciones han abierto más tarde del horario de apertura por diversos problemas. En el condado de Sampson se ha registrado un retraso de 45 minutos, el mayor de todos, porque un colegio ha tenido problemas relacionados con las impresoras.

21:25

NY investiga las llamadas automáticas que difunden fake news

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo el martes que su oficina está investigando acusaciones de que numerosas personas estaban recibiendo llamadas automáticas que les decían a los votantes que no votaran el día de las elecciones. Su oficina a principios de esta semana emitió citaciones para investigar el origen de las llamadas. "Los intentos de impedir que los votantes ejerzan su derecho a emitir sus votos son desalentadores, perturbadores y erróneos. Además, es ilegal y no será tolerado", dijo James en un comunicado.

21:22

100 millones de votos anticipados

Aproximadamente 100 millones de estadounidenses han acudido a las urnas de manera anticipada, lo que representa un 72% del censo que acudió a votar en la pasada elección. 

21:06

El presidente del CE espera una noche electoral "impredecible" en EEUU

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este martes esperar una noche electoral "impredecible" en Estados Unidos, donde el candidato demócrata, Joe Biden, y el republicano, Donald Trump, aspiran a lograr la victoria en unos comicios en los que se espera un resultado igualado. "Va a ser una noche impredecible. La gente de Estados Unidos va a determinar qué curso tomar durante los próximos cuatro años. Un momento importante para reflexionar sobre nuestro vínculo transatlántico y los valores que la UE comparte con Estados Unidos", escribió en Twitter el político belga. 

20:57

“Vota” y “Usa tu voz”, los gritos de guerra del baloncesto estadounidense

La WNBA y la NBA se decidieron hace un mes con las Seattle Storm y Los Ángeles Lakers como equipos campeones. En ese momento, el balón dejó de rodar en las dos burbujas organizadas en Florida y Orlando, pero las franquicias y los deportistas han mantenido otra lucha que, como algunos jugadores han indicado en medios de comunicación estadounidenses, es mucho más relevante. Esta pelea ha consistido en la promoción del voto bajo los lemas “Vota” (“Vote” en inglés”) y “Usa tu voz” (“Use your voice” en inglés”) con los que los 12 equipos de la competición femenina y la mayoría de los 30 que componen la masculina han inundado las redes sociales en el día electoral. 

20:40

Un juez federal ordena verificar que no hay voto por correo retenido

Un juez federal de EEUU ha ordenado este martes al Servicio Postal que verifique que en sus instalaciones no queda voto por correo emitido por votantes y, en el caso de que sí que lo haya, que lo envíen de inmediato para ser contado. En concreto, el juez se ha dirigido a los inspectores postales del centro de Pensilvania, Filadelfia, Detroit, Colorado, Atlanta, Houston, Alabama, norte de Nueva Inglaterra, Gran Carolina del Sur, sur de Florida, Lakeland y Arizona. Muchos estados exigen la recepción de los votos enviados por correo antes de que acabe el martes para poder ser tenidos en cuenta en el escrutinio.

20:23

La pandemia marca la jornada electoral

El coronavirus ha marcado la dura campaña y, también, la jornada electoral, que ha llegado en el momento "más letal preocupante" de la epidemia en EEUU, con cerca de 85.000 contagios diarios en la última semana. Pegatinas para indicar la distancia de seguridad entre votantes; gel desinfectante, mascarillas y guantes en la puerta, y mamparas de metacrilato para evitar contagios. Es lo que se ha encontrado el corresponsal de EL PERIÓDICO en Washington, Ricardo Mir de Francia, al comprobar cómo es votar en tiempos de pandemia.

20:16

Cuatro años locos en el 1.600 de la avenida Pensilvania

El primer mandato de Trump ha convertido la Casa Blanca en un 'Crazytown', según el que fuera jefe de gabinete del magnate John Kelly. En estos cuatro años, se han publicado más de 1.200 libros relacionados con la figura del presidente que dan una idea de lo que se ha vivido intramuros de la mansión presidencial. Muchos de estos libros han sido escritos por exasesores de Trump, que le retratan como un ignorante que solo actúa en su propio interés.

20:03

Trump: "Deberíamos conocer hoy el ganador"

En la misma comparecencia, el presidente de EEUU y aspirante a la reelección ha insistido en su reclamación de que hoy se conozca el nombre del ganador de los comicios. Los estadounidenses tienen "derecho a conocer" el ganador el día de la elección, ha declarado. El récord de voto anticipado y voto por correo retrasarán con total seguridad el resultado final, por lo que es muy probable que no se conozca al ganador al final de la jornada.

19:49

Trump: "Perder nunca es fácil"

En una comparecencia ante la prensa en Arlington, el presidente Trump ha asegurado que no está pensando todavía en un discurso de victoria o aceptación de la derrota. "Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, para mí no lo es", ha señalado.

19:34

Biden regresa a la casa de su infancia

El candidato demócrata, Joe Biden, regresó este martes a la casa de su niñez en Scranton (Pensilvania) y en el salón, detrás de un cuadro, escribió: "Desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios". Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020.

"Acabo de firmar detrás de un cuadro en el salón", dijo Biden a la prensa al salir de la vivienda, de tres pisos y que en el jardín lucían unos carteles a favor de su candidatura y de la senadora Kamala Harris, que podría convertirse en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia. Fuera de la vivienda, se concentraron de manera improvisada unas 130 personas que comenzaron a aplaudir y corear al líder demócrata mientras se protegían con mascarillas y agitaban pancartas con los nombres de Biden y Harris. 

19:24

La economía verde, el plan estrella de Biden

A diferencia de Trump, Biden ha detallado profusamente su plan en caso de que llegue a la Casa Blanca. Su objetivo es 'reconstruir mejor', hacer frente a la pandemia con criterios científicos y transformar el tejido energético del país virando hacia una economía verde.

19:17

Más de lo mismo, el programa de Trump

"Vamos a vencer al enemigo invisible (el coronavirus). Vamos a reconstruir la economía. Vamos a traer empleos de vuelta de tierras extranjeras que nos los han robado en horribles acuerdos comerciales. Vamos a seguir haciendo grandes acuerdos comerciales. Vamos a acabar de reconstruir nuestro muro". Este es el plan de Donald Trump para un nuevo mandato. Es decir, más de lo mismo.

18:59

La corresponsal de EL PERIÓDICO en Nueva York, Idoya Noain, está siguiendo la jornada electoral desde Filadelfia. Víveres y música reciben a los votantes en un colegio de un barrio del oeste de la ciudad situado a dos manzanas de donde la policía mató la semana pasada a Walter Wallace.

18:53

Facebook toma medidas para garantizar la integridad del escrutinio

La red social ha anunciado una nueva serie de medidas para garantizar la integridad del escrutinio del martes para limitar la difusión de cualquier anuncio de victoria antes de que los resultados definitivos sean públicos. "Si un candidato declara una victoria prematura, adjuntaremos informaciones más específicas en los mensajes advirtiendo sobre esas publicaciones", ha tuiteado el gabinete de comunicación de Facebook. El presidente Donald Trump ha puesto en cuestión durante toda la campaña la fiabilidad del escrutinio y ha atacado la legitimidad del voto por correo.

18:47

Sin evidencias de 'hackeo'

El Departamento de Seguridad Interior también ha asegurado que, por el momento, no existe ninguna evidencia de 'hackeo' de las elecciones. "Están transcurriendo con normalidad", ha subrayado una fuente oficial de este departamento.

18:13

Paciencia ante el resultado

El secretario de Seguridad Interior en funciones, Chad Wolf, ha pedido paciencia a los estadounidenses con el resultado definitivo de las elecciones, ya que el recuento en esta ocasión podría ser más largo de lo habitual, ha declarado en una rueda de prensa. "Es importante tener presente que este proceso podrá tomar su tiempo", ha añadido.

17:34

El impacto del resultado en la economía europea

Según la vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, el impacto del resultado de las elecciones de EEUU sobre la confianza de los operadores económicos y la estabilidad financiera será "determinante" para la evolución económica de Europa en las próximas semanas y meses. Calviño, no obstante, no ha querido especular sobre el impacto en los mercados de una victoria de Trump o de Biden.

17:21

Problemas técnicos en Georgia

Problemas técnicos en las máquinas de votación en algunos condados de Georgia han marcado el inicio de la jornada electoral en este bastión tradicionalmente republicanco, aunque en estos comicios podría acabar en la saca demócrata. 

Las autoridades del condado de Spalding, al sur de Atlanta, reportaron fallos generalizadas en el equipo y tuvieron que solicitar miles de papeletas provisionales para que los electores pudieran votar de manera manual mientras se solucionan los contratiempos. También se presentaron problemas en algunos centros de votación del área metropolitana de Atlanta, como en la zona de Buckhead, donde los electores sufragaron en papetas de papel, y en el condado de Morgan, al este de la ciudad, donde se registraron filas más largas de lo usual.

Aunque en algunos centros de votación se formaron largas colas, en la mayoría el proceso ha sido fluido y rápido, de acuerdo con los reportes de los votantes.

17:09

Melania vota sin mascarilla

Melania Trump ha acudido a votar a un centro electoral en Palm Beach. Según han reportado varios medios estadounidenses, era la única del lugar que no llevaba mascarilla.

15:08

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha recalcado este martes que "no importa quién gane" las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha agregado que los comicios "no afectarán" a las políticas de Irán hacia el país norteamericano.

14:52

Bolsonaro advierte sobre posible "injerencia externa" en las elecciones elección

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un estrecho aliado del mandatario estadounidense, Donald Trump, alertó este martes sobre una "fuerte sospecha de injerencia de otras potencias" en las elecciones que se celebran en Estados Unidos.  "Es innegable que las elecciones norteamericanas despiertan intereses globales, en especial, por influir en la geopolítica y en la proyección de poder mundiales", escribió Bolsonaro en sus redes sociales. 

14:24

Trump dice sentirse "muy bien" sobre sus posibilidades de ganar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sentirse "muy bien" sobre sus probabilidades de ser reelegido, al comenzar la jornada electoral el martes. 

"Nos sentimos muy bien", dijo Trump con voz ronca a Fox News en una entrevista telefónica. "Creo que tendremos la victoria". Trump dijo que espera triunfar "en grande" en Arizona, Florida y Texas, y aseguró que le irá "muy bien" en Carolina del Norte y Pensilvania, todos estados clave para ganar la Casa Blanca. 

13:30

Trump recorta distancias en las encuestas

Los últimos sondeos de las elecciones de EEUU 2020 indican que Donald Trump ha recortado diferencias a Joe Biden, si bien el candidato demócrata permanece en cabeza de los sondeos con cerca de siete puntos de ventaja.

13:02

Berlín ve decisivos los comicios en EEUU para definir su papel en el mundo

El titular de Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó hoy de "decisivas" las elecciones en Estados Unidos, también en cuanto al papel que quiera desempeñar ese país a nivel internacional, al tiempo que abogó por unas relaciones transatlánticas productivas.

"Es una elección decisiva, también para el papel de Estados Unidos en el mundo, porque independientemente de cuál sea el resultado, hay muchas cuestiones estratégicas que solo podemos y también queremos resolver junto con Estados Unidos", dijo.
 

12:22

Abren los colegios electorales en EE UU para elegir entre Trump o Biden

Los primeros colegios electorales de EE UU abrieron este martes a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT). 

Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados de EE UU, que está dividido en nueve husos horarios. 
 

11:52

Elecciones en EEUU no modificarán la política de Irán hacia Washington, según Jamenei

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no tendrán "ningún efecto" en la línea política de Teherán hacia Washington, declaró el martes el guía supremo iraní, Alí Jamenei.

"Con respecto a Estados Unidos, seguimos una política sensata, calculada y específica y esta política no puede verse afectada por los cambios de personas" en Washington, declaró Jamenei, en un discurso difundido por televisión con motivo de la fiesta musulmana que recuerda el nacimiento de Mahoma.
 

11:01

Washington, Nueva York y otras ciudades se blindan ante la posibilidad de disturbios

Los principales edificios y negocios del centro de Washington y de Nueva York se han blindado en los últimos días ante el temor de que se puedan producir incidentes durante la jornada y puedan estallar disturbios tras las elecciones de este 3 de noviembre, instalando en sus ventanales y escaparates paneles de madera para evitar posibles actos vandálicos.

El clima de polarización en que se celebran estos comicios, marcados por la pandemia y precedidos por las protestas sin precedentes de los últimos meses en torno al movimiento Black Lives Matter, y la posibilidad real de que el resultado final tarde días en conocerse han generado preocupación sobre un potencial estallido de violencia.
 

10:26

Biden y Trump se reparten victorias en los dos primeros pueblos en desvelar resultados /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, han obtenido sendas victorias en los dos primeros pueblos en desvelar resultados de las elecciones presidenciales: Dixville Notch y Millsfield, dos pequeñas localidades de New Hampshire situadas cerca de la frontera con Canadá.

10:13

Trump publica video con sus bailes en los mítines a ritmo de Village People

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha publicado un video en su cuenta de Twitter en el que, en algo más de dos minutos, muestra algunos fragmentos de los bailes que ha protagonizado en sus miíines a ritmo de la popular canción de Village People titulada "YMCA". 

Trump acompaña las imágenes con el mensaje "VOTA!, VOTA!, VOTA!". 
 

09:39

España espera un "resultado jurídicamente serio" en las elecciones de EEUU

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, espera un "resultado jurídicamente serio" en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de este 3 de noviembre y que "nadie cuestione" los resultados.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha asegurado que lo que "corresponde a la gran democracia que son los EEUU" es un resultado totalmente limpio en los comicios, en los que los estadounidenses eligen entre cuatro años más de Donald Trump o el cambio con Joe Biden.
 

09:34

Trump promueve la "educación patriótica" en las escuelas de EEUU 

En vísperas de las elecciones de este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes la creación de una comisión para restaurar la "educación patriótica" en las escuelas del país y así contrarrestar el "adoctrinamiento radical" al que asegura están siendo sometidos los estudiantes estadounidenses.
 

09:32

Casi 100 millones de estadounidenses han votado por adelantado

Casi 100 millones de estadounidenses han votado por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3 por ciento del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.

De acuerdo con su recuento, en total ya han votado más de 99,65 millones de estadounidenses, de los que 35,7 millones lo han hecho en persona por adelantado en los días previos a la jornada electoral y casi 64 millones por correo.

09:16

El Ibex 35 amanece con una subida del 0,71% pendiente de EE UU 

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,71%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.632 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Asimismo, la incertidumbre e inestabilidad sigue marcando la jornada debido al impacto de la segunda ola del covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.
 

08:28

Estados Unidos teme una escalda de violencia si gana Biden

El temor en parte de EE UU, y en concreto Texas, a una posible escalada de violencia en las calles si el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, gana las elecciones es latente en el estado sureño, cuya población ha sido tradicionalmente amante de las armas.

Las leyes estatales permiten portar armamento de manera visible, una regla que a menudo aprovechan grupos que defienden a capa y espada la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que precisamente protege el derecho a la tenencia de armas, para exponer su arsenal sin problema en manifestaciones.
 

08:26

Empresas de EEUU temen fuerte agitación social tras la elección

Los líderes empresariales estadounidenses están llamando a mantener la calma una finalicen las elecciones del martes y se preparan ante posibles disturbios en las calles y en sus propias compañías si el veredicto de las urnas es cuestionado.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, advirtió la semana pasada sobre una posible turbulencia social durante el recuento de votos de una elección que será un "test" para su red social.
 

08:25

Biden: "Tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande"

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, cerró este lunes su campaña electoral en Pittsburgh (Pensilvania) con la certeza de que este martes se proclamará el ganador de los comicios con una victoria "a lo grande" frente al republicano Donald Trump, que no tiene el favor de las últimas encuestas.

"No es fácil que el oeste y el este de Pensilvania se entiendan. Pero ayer los (Pittsburgh) Steelers y los (Filadelfia) Eagles (dos equipos de fútbol americano) ganaron y yo tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande mañana", señaló Biden en un guiño a las dos ciudades en las que simultáneamente se celebraron mítines de cierre de campaña esta noche.
 

07:31

Trump: "Vamos a hacer historia de nuevo"

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, cerró su campaña a la reelección este martes de madrugada con un mitin en Grand Rapids (Michigan) dónde vaticinó una victoria histórica frente a su oponente demócrata, Joe Biden.

"Mañana vamos a hacer historia de nuevo", afirmó Trump en la misma ciudad en la que cerró su campaña de 2016, también con un mitin de madrugada.
 

07:29

Abren las urnas en EEUU con el inicio de la votación en Dixville Notch

La votación para las presidenciales en Estados Unidos arrancó en la medianoche en Dixville Notch, en New Hampshire, una localidad que tradicionalmente es la primera en abrir las urnas.

Dixville Notch, un pueblo cerca de la frontera con Canadá, perpetúa desde la década de 1960 la tradición de ser el "primero del país" en votar abriendo sus urnas a la medianoche, mientras que la mayoría de la Costa Este del país abre las votaciones entre las 06H00 y 07H00 GMT. 
 

07:26

Buenos días, retomamos la información diaria.

dilluns, 02 de de novembre

20:15

Pensilvania, clave electoral

En el último día de campaña electoral en Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden apuestan todo en Pensilvania, un estado considerado clave para su triunfo. Ambos candidatos y sus campañas recorren incansablemente cada rincón del estado que Trump ganó en 2016 por apenas 44.000 votos, menos de 1%, y donde ahora el demócrata Biden aparece como ganador por entre cuatro y cinco puntos porcentuales, según los últimos sondeos.

19:50

Twitter advertirá sobre los 'tuits' con resultados no oficiales

La red social Twitter etiquetará con una advertencia los 'tuits' que declaren a uno de los candidatos a las elecciones de Estados Unidos como vencedor de los comicios antes de que se hagan públicos los resultados oficiales. "Al comienzo de la noche electoral, etiquetaremos algunos 'tuits' que se pronuncien sobre los resultados de las elecciones". Según ha explicado la compañía en un escrito compartido en su blog, las etiquetas se colocarán en los mensajes emitidos por los propios candidatos, Donald Trump y Joe Biden, sus campañas y otras cuentas de gran visibilidad, aquellas que tengan más de 100.000 seguidores.

19:33

Facebook admite errores con las 'fake news'

Facebook ha admitido tener dificultades para retirar anuncios con contenido engañoso sobre las elecciones de Estados Unidos, después que un artículo de prensa mostrara que algunas publicidades eliminadas se habían vuelto a difundir en la plataforma. El gigante de las redes sociales aseguró haber tomado nuevas medidas después de constatar fallos que permitían que militantes volvieran a publicar anuncios vetados por no responder a los criterios de verificación de datos.

19:31

Último mitin en Ohio

Estados Unidos tuvo suficiente del "caos" de la presidencia de Donald Trump, dijo el lunes el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, en un mitin en Ohio en vísperas de la jornada electoral. "Es hora de que Donald Trump haga las maletas y se vaya a casa", dijo Biden a sus partidarios al comenzar su último día de campaña. "¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad", dijo Biden, quien se comprometió a tener la pandemia de coronavirus "bajo control" si es elegido.

18:50

Trump desestima las encuestas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este lunes un mitin en vísperas de las elecciones desestimando como "falsas" las encuestas que dan una ventaja a su rival demócrata Joe Biden. "Veo esas encuestas falsas", dijo ante una multitud enardecida en Fayetteville, en Carolina del Norte. "Vamos a ganar igualmente", añadió. 

18:34

Primeras predicciones

Se considera que los demócratas tienen ganado California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Hawái, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México, Massachusetts, Virginia, Maryland, Delaware, Rhode Island, Connecticut, el Distrito de Columbia, Vermont y Maine. Para los republicanos Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Sur, Misuri, Kansas, Luisiana, Alabama, las Dakotas, Wyoming, Idaho, Arkansas, Alaska, Oklahoma, Misisipí, Utah, Virginia Occidental, Montana y Nebraska.

18:07

País polarizado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, llegan a las elecciones de este martes 3 de noviembre con un país muy polarizado y en plena transformación, según el informe 'Trump vs. Biden: ¿Cambio de líder para un país del cambio?' que firman diez expertos del Centre d'Estudis i Documentació Internacionals a Barcelona (Cidob). Para el director del Cidob, Pol Morillas, en estos comicios el Partido Republicano ha optado por asegurar el voto "al defensor del hombre blanco, de mediana edad y preocupado por su estatus menguante", tras una legislatura en la que en el plano internacional Trump se ha distanciado de los aliados tradicionales de los Estados Unidos.

17:42

Una campaña marcada por el covid

Pero para llegar a la Casa Blanca hay que obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral de 538 integrantes. Y en muchos de los estados con peso en ese cuerpo que cambian sus preferencias partidarias en cada ciclo electoral, la diferencia entre ambos postulantes está dentro del margen de error. La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de covid-19 que dejó más de 231.000 muertos, atizó el desempleo, redujo la campaña de Biden a su mínima expresión y puso en relieve las profundas divisiones de la sociedad estadounidense. 

17:39

Florida, gran incógnita

Con sus 29 electores, Florida es considerada por los estadounidenses como la joya de la corona electoral. La cantidad de votos que salen de este estado suele decantar la balanza hacia uno de los candidatos para llegar a conseguir los 270 apoyos necesarios para la victoria. A pesar de que las encuestas dan una victoria a Biden por solo dos puntos, el constante cambio de color del estado deja muchas incógnitas sin resolver. Si bien otros estados han cambiado notablemente durante las últimas elecciones, los cambios en diferentes partes de Florida siempre parecen equilibrarse, y ningún candidato supera por más de un puñado de puntos al otro. En el caso de Florida, las encuestas dan la victoria por tan solo 1 punto porcentual a Biden, con una estimación del 49% de los votos, frente al 48% de Trump. 

16:37

El voto por correo marca un récord

La participación anticipada de las elecciones está marcando registros históricos debido a la prevención ante la pandemia y, si continúa a este ritmo, más de 100 millones de votos habrán sido emitidos antes de la jornada electoral de este martes. Según la CNN, casi 92 millones de estadounidenses ya han votado, lo que equivale a dos tercios de la participación total que hubo en las elecciones de 2016 y a aproximadamente el 43% de los votantes.

16:36

Los resultados tardarán en ser oficiales

Lo más probable, en función de lo ajustado que sea el recuento, es que empiece a saberse quién ha ganado durante las primeras horas de la mañana del miércoles (hora española) y se vaya concretando el panorama a medida que avance la jornada. A mediodía ya se tendrá una primera idea clara de los resultados. Debido a que cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo se cuentan e informan los votos, algunos informarán de los resultados antes que otros. 

16:34

Las encuestas dan ventaja a Biden

A 24 horas para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 7,2 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics. La ventaja del candidato demócrata se mantiene en esta recta final de la campaña, con los dos aspirantes apurando las últimas horas de campaña en el puñado de estados que decidirán las eleccciones. 

16:31

Elección indirecta

En la eleccion presidencial del 3 de noviembre, votan las personas mayores de 18 años que se han registrado previamente. Los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos electorales en su nombre.  Son 538 compromisarios en total repartidos por los estados en función de su población-cuyos nombres no aparecen en las papeletas- que forman el colegio electoral que elegirá al presidente.  Un candidato necesita 270 de los 538 votos para ser elegido presidente. 

Carregar més