Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Señora Orriols, los servicios de urgencias no priorizan variables que no sean meramente clínicas"

"Señora Orriols, los servicios de urgencias no priorizan variables que no sean meramente clínicas"
Javier Ruiz

Pregunta: "¿Tú también has tenido que esperar turno en una camilla en los pasillos como el resto de mortales? ¿O has tenido habitación al instante? Es para un amigo...” Respuesta categórica: No, en efecto, Salvador Illa no tuvo que esperar su turno en una camilla en el servicio de Urgencias del Hospital de la Vall d'Hebrón. Pero no por ser President de la Generalitat de Catalunya, sencillamente por ser un ciudadano que acude a un servicio de urgencias de la red pública, a quien, al llegar -en su caso a través del SEM- se le aplica un proceso de triaje por enfermeros formados específicamente para ello y para aplicar un 'software'.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El triaje clasifica a los pacientes en uno de cinco niveles, siendo el ‘5’ el menos grave y ‘1’ el de mayor gravedad. A mayor gravedad, mayor prioridad en la atención. Innecesario decir que el 'software' solo incluye variables clínicas, es decir, excluye, por ejemplo, variables relacionadas con el dinero que un ciudadano esté dispuesto a pagar, o con su posición social o política para ser atendido con prioridad.

Probablemente, el enfermo Illa fue catalogado como nivel ‘2’, es decir, requirió, en este caso por protocolo universal, una atención inferior a los 15 minutos. Sucede, además, que al ciudadano Illa se le aplicó también un código tiempo dependiente; al sospecharse, con gran criterio ya desde el SEM, una patología, el código Ictus, que requiere una atención inmediata para su descarte. También en este caso, ese código tiempo dependiente no considera ni la renta ni la posición social.

En definitiva, Salvador Illa no se ha beneficiado de ningún privilegio como President y sí como enfermo grave, potencialmente crítico. Como en las organizaciones de trasplantes, la cultura del SEM y de los servicios de urgencias, créame, señora Orriols, es ajena a priorizar variables que no sean meramente clínicas.

Participacions delslectors

Mésdebats