25 febr 2020

Anar al contingut

"Una editorial debe priorizar la calidad por encima de los beneficios"

Purificación Eisman Patón

Alicante

"Una editorial debe priorizar la calidad por encima de los beneficios"

JORDI COTRINA

La cultura no es baladí y dejarla en manos de las mercantiles solo es tirarla a la basura. La mayoría de las editoriales hoy solo publican a youtubersinfluencers, políticos trasnochados y a escritores con renombre. No aceptan a otros autores para no arriesgar, y esta práctica solo nos puede llevar a la literatura ligera y fresquita como la ensalada de verano o al estancamiento.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Descubrir obras no le interesa a ninguna editorial. Aunque sea un Quijote, les da igual si a la persona que lo ha escrito solo la conocen en su casa. La alternativa que ofrecen para ver la obra publicada es la coedición. Algunas editoriales han creado otras empresas ligadas a la matriz, para que la persona interesada ponga su dinero con derecho a unos ejemplares sin distribución.

Es indigno que una persona que haya realizado un trabajo meritorio y digno, que le ha llevado meses o incluso años, tenga que pagar para que su obra se divulgue. Que las editoriales apuesten por lo fácil porque consigue más ventas, aunque la obra la firme, por ejemplo, una arrabalera que vende su vida en los platós.

Es momento de que los gobiernos se responsabilicen e intervengan y se preocupen de una vez por todas por alimentar la cultura como el mejor patrimonio, porque de seguir así la literatura agonizará de la misma forma que agoniza el cine gracias a las gigantescas plataformas.

Una editorial no vende tornillos, ofrece cultura y la prioridad debe ser la calidad por encima de los beneficios. Debe estar a disposición de nuevos talentos para mayor enriquecimiento, por el progreso de un país y porque la cultura nos hace mejores.

Participacions delslectors

Mésdebats