Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Libertad de expresión y delitos por "inducción al odio"
Fernando de la Torre
En los últimos días han sido noticia las condenas por, parece ser, el mal uso de la libertad de expresión. Canciones, tuits o comentarios seguramente de mal gusto y agresivos, han sido considerados delitos penales, o sea, merecedores de ser castigados con pena de cárcel.
Entretots
En la mayoría de esas sentencias, según leo, se hace constar que son una "inducción al odio hacia las instituciones estatales". Me parece, de entrada, que mal vamos en un país que se inventa nuevas leyes para castigar nuevos delitos, que antes no existían o no estaban así considerados.
Pero es que esa inducción al odio, a la que tanto se recurre, me da que pensar. Porque, ¿justificar un préstamo a la banca, que produjo un tremendo recorte en prestaciones públicas de salud, enseñanza y otros sectores para decirnos después de varios años, que ese préstamo es imposible de recuperar y que el Gobierno renuncia a ello no es una inducción al odio hacia las instituciones estatales? Consentir que el recibo de la luz alcance cifras nunca antes vistas resultando, en muchos casos, un servicio básico imposible de pagar y decir nuestro presidente que la solución es esperar a que llueva, ¿no es una inducción al odio hacia las instituciones estatales? Hacer promesas en un programa electoral, para conseguir ser, obviamente, elegido y una vez conseguido el poder donde dije, digo Diego, ¿no entra también en ese tipo de 'delito'?
Los tremendos casos de corrupción en los partidos, nacionales y autonómicos, de los que sus principales representantes no tenían, dicen, ni idea, que se alargan en el tiempo sin ver un excesivo interés en juzgar o condenar, ¿no lo son también? Semejantes temas hacen que a la gente de buena fe le genere no sé si odio (no hacia las instituciones del Estado sino hacia los que en estos momentos las dirigen), pero lo que sí es seguro, es que provocan, como mínimo, una 'mala leche' generalizada a los ciudadanos.
Por eso creo que los responsables de esa curiosa ley, que ya he comentado alguna vez que parece sacada de una película de Groucho Marx o Woody Allen, debieran tener mucho cuidado de que se no se les vuelva en su contra cuando, quizá, alguien considere que hay motivos razonables para aplicar tal ley a los mismos que la desarrollaron.
Participacions delslectors
"A la Ronda de Sant Antoni no s’ha respectat el pla aprovat pel veïnat"
M. Teresa Lozano Integrant del col.lectiu Sant Antoni vol Conviure
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Educació Sánchez reduirà per llei les hores lectives del professorat
- Apunt La sort va salvar Fermín
- Seguretat viària ¿Es podrà circular a més de 120 km/h? Els canvis que venen a les autopistes i autovies europees
- El Govern aprovarà l’embargament dimarts després de superar els esculls
- El Rei agraeix a Al-Sisi el seu paper per a un alto el foc a Gaza
- Natalia de Santiago, experta en finances: "A Espanya hi ha moltíssima aversió al risc, gent poruga que els ho transmet als seus fills"
- Cas Koldo El jutge manté pres Santos Cerdán tot i que avança que sortirà abans de complir sis mesos a la presó
- Tribunals Sandro Rosell davant la jutge del cas Negreira: «amb 250 euros per informe com podem comprar àrbitres»
- Urbanisme i educació Més de la meitat de les escoles de la metròpolis de Barcelona conviuen amb entorns «crítics» per a la salut dels nens
- Noves inversions La modernització dels aeroports catalans: més espai a la pista i millors accessos


