Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Las elecciones anticipadas le vienen muy bien a Pedro Sánchez"

"Las elecciones anticipadas le vienen muy bien a Pedro Sánchez"

Sánchez es un político de suerte, porque ahora aparece una circunstancia que le viene muy bien; la anticipación de las elecciones en Catalunya. La torpeza de los 'Comuns' rechazando sus presupuestos por algo tangencial, le pone en bandeja un nuevo elemento a favor. ¿Quién se puede beneficiar y perjudicar de esta circunstancia? Puede parecer que a todos les pilla con el pie cambiado pero al que menos, al PSC.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Parece evidente que al PP no le benefician los dos procesos electorales que vienen. Ni en Euskadi ni en Catalunya su relevancia resulta especialmente importante, incluso podría definirse como de irrelevante. Así podríamos llegar a unas elecciones europeas vitales con el PSOE consolidado en el gobierno, habiendo pasado la prueba más difícil de la amnistía, gobernando de nuevo en Euskadi junto al PNV y ganando las elecciones catalanas con la posibilidad de gobernar junto a ERC.

Incluso permitiría afrontar una vieja reivindicación del independentismo en lo referente a la 'pela'; equipararse en el aspecto fiscal a Euskadi y Navarra. Además, con un feo escándalo como el de Koldo-Ábalos diluido con el de la pareja de una Ayuso desactivada. Eso nos llevará a unas elecciones europeas en las que lo que parecía hace apenas unas semanas iba a ser un paseo militar de las derechas podría convertirse en justo lo contrario, lo que significará la consolidación de una legislatura larga, quizás completa.

En esas circunstancias, incluso permitiría explorar la posibilidad de ejercer el demandado derecho a decidir, a través, en una primera etapa, del artículo 92 de nuestra Constitución. Así como la legislatura anterior fue la de los aspectos sociales esta podría ser, una vez resueltos todos los obstáculos anteriores, la de la territorialidad. ¿Podemos imaginar en Euskadi un gobierno PNV-PSE y al mismo tiempo en Catalunya otro del PSC-ERC? ¿Podemos imaginar ejercer el derecho a decidir?

Participacions delslectors

Mésdebats