Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Dejemos de señalar el castellano como lengua enemiga"

Aula de una escuela catalana. / JORDI OTIX
Rafael Soriano
El TSJC ha anulado la mayoría del decreto que blindaba el uso del catalán en las escuelas. No es un asunto fácil de valorar, pues se entremezclan cuestiones educativas y políticas. En principio, parece lógico que se priorice la lengua con menos uso social y que además tiene una mayor dificultad en su ortografía, gramática y sintaxis -en este caso el catalán- para garantizar el aprendizaje y dominio de esta por parte de todos los alumnos, sobre todo cuando la mayoría no tienen el catalán como lengua materna ni como lengua de uso.
Entretots
Pero por otro lado existe la percepción que ese fomento necesario del catalán se quiere hacer ninguneando el castellano en los colegios, como si fuese este idioma una anomalía en Catalunya que hay que corregir. La insistencia en que no hablen castellano en el patio o que no lo usen en sus relaciones personales solo lleva a ver el catalán como una imposición y una lengua antipática, y que la gran mayoría de alumnos que no la tienen como lengua materna la abandonen en cuanto salen de la clase.
Algo diferente hay que hacer con este tema, pues tal y como está ahora el uso del catalán es cada vez menor a pesar de que su conocimiento es mayor que nunca, supongo que dejar de señalar al castellano como al enemigo.
Participacions delslectors
"Los políticos del futuro, ¿son ahora unos vándalos?"
Miguel Franco Cerdanyola del Vallès
"Un nyap digital"
Albert GUASCH SANT CUGAT DEL VALLES
"Junts o Sols?"
Daniel Guevara Barcelona
"Un lenguaje soez"
Joan Soldevila Adán Barcelona
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- Natura L'espectacular poble de conte a només 30 minuts de Vic
- Odissea blaugrana "És desesperant com ens tracten"
- QUATRE ANYS DESAPAREGUT La mare que va llençar a les escombraries el cadàver del seu fill discapacitat patia un «deliri místic»
- Innovació residencial Així és la casa de dues plantes d’Amazon: una llar amb tot inclòs i per menys de 25.000 euros
- Món del cor Les Mamarazzis tindran programa en català a La 2
- Ésser humà avui
- BAIXA CONTRA EL VALÈNCIA Flick critica De la Fuente per alinear Lamine Yamal lesionat
- Bàsquet El Barça fa debutar Dabone, el nen de 13 anys cridat a fer història en el bàsquet espanyol
- Un clàssic "Autèntiques i picants": el bar de Rubí aclamat per les seves patates braves
- Innovació residencial Així és la casa de dues plantes d’Amazon: una llar amb tot inclòs i per menys de 25.000 euros